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Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Diciembre 25, 2010, 15:45:09 pm

Título: Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Diciembre 25, 2010, 15:45:09 pm
I - ¿Qué es un Fujitsu FM-Towns?

Al igual que otros ordenadores orientales, cómo el Sharp X68000 (http://en.wikipedia.org/wiki/Sharp_X68000) o el NEC PC-9801 (http://en.wikipedia.org/wiki/Pc_9801), el FM Towns es un ordenador japonés de 16 bits que apenas es conocido fuera de sus fronteras.

El FM Towns fue desarrollado por Fujitsu entre los años 1989 y 1997, partiendo de la arquitectura de los PCs de la época. En principio iba a tratarse de un hardware muy cerrado, diseñado exclusivamente para ejecutar títulos multimedia y juegos dedicados, pero poco a poco su diseño se fue volviendo más parecido al del resto de PCs, hasta acabar asimilados por ellos con el transcurso de los años. Hay que decir que por muy extraña que pueda sonar hoy día, la política de Fujitsu tenía mucho sentido para el mercado japonés: Los PCs de la época adolecían, comparados con sus competidores como el Commodore Amiga (http://en.wikipedia.org/wiki/Amiga), de mediocres prestaciones en cuanto a gráficos y sonido, obstáculos que el hardware añadido por Fujitsu solventaría. Además una opción parecida, la del NEC PC-9801, había copado hasta ese momento hasta el 70% del mercado japonés de ordenadores de sobremesa.

Los primeros FM Towns tenían el aspecto de una semitorre ATX, con una unidad de CD-ROM montada en la parte frontal de forma vertical. En el interior, una CPU 386DX a 16 Mhz. y entre 1 y 2 Mb de RAM, que posteriormente podrían ser hasta 64. También se incluían un teclado de 123 teclas y una o dos unidades de disquete.

(https://i.imgur.com/BPahH1b.jpg)

Un FM Towns al completo.

En cuanto al disco duro, en principio este no se contemplaba como imprescindible, pues casi todo el software cargaba directamente desde CD, incluso el sistema operativo Towns OS. Aún así había una interfaz SCSI para discos duros externos y otro conector para discos internos, estos últimos más difíciles de encontrar.

(https://i.imgur.com/WGfFEaP.png)

El sistema operativo del FM Towns, el Towns OS.

Con todo, las verdaderas diferencias con los PCs de la época residían en las capacidades gráficas (resoluciones de entre 256x256 y 640x480 pixeles, y entre 16 y 32.768 millones de colores simultáneos, según el modo gráfico) y sonoras, pues el FM Towns contenía un conjunto de chips sonoros bastante notable, capaces de realizar síntesis FM. Además, podían reproducir audio directamente desde CD, una opción muy útil, pues permite incorporar música y voces de gran calidad a cualquier programa por muy bajo coste.

Como curiosidad, debido a la falta de disco duro de serie, el ordenador incluía parte del sistema operativo basado en MS-DOS en ROM. Entre otras cosas esta porción de sistema operativo incluía el mítico MSCDEX.EXE, pues sin él habría sido imposible arrancar nada desde CD-ROM, tal y como pretendían sus creadores.


II – Emulando el FM Towns bajo Windows.

Paso 1: Bajamos el emulador y la BIOS del ordenador desde esta página (http://townsemu.world.coocan.jp/), y descomprimimos los dos archivos en la misma carpeta. De no tenerlo instalado ya, también necesitaremos un programa que nos permita cargar imágenes de CD en unidades virtuales, como las DAEMON Tools (http://www.daemon-tools.cc/), Alcohol 120% (http://www.alcohol-soft.com/) o PowerISO (http://www.poweriso.com/).

Paso 2: Arrancamos el emulador y vamos a Settings --> Property --> CD-ROM 1. Ahí escogemos la unidad que usaremos para cargar los juegos. Ojo, no tiene que ser nuestra unidad física, sino la virtual que estemos usando con los programas mencionados en el punto anterior. A continuación, reiniciamos el emulador.

Paso 3: De nuevo dentro del emulador, vamos a Settings --> Property --> Input para configurar los controles, y escogemos un joystick (key emulation si no usamos ninguno) en el Port1 y un ratón (mouse) en el Port2. Si hemos escogido key emulation estaremos usando las teclas especificadas en la sección Systemkeys en lugar del joystick, y también podemos cambiarlas desde ahí.

Paso 4: Ahora ya toca ponerse a jugar :lol:   Cargamos la imagen de CD del juego de turno con nuestro programa habitual y arrancamos el emulador.

Si el juego venía acompañado de una imagen de disquete o de disco duro (nada raro, pues en algún sitio hay que guardar las partidas salvadas o las preferencias del jugador) la insertamos desde el menú Drive0 o la opción Settings --> Property --> HDD y hacemos un reset (menú File --> Reset). Si por el contrario no tenemos ninguna imagen de disquete a mano pero el juego aún así nos pide una al cargar, podemos crear uno en un momento con las opciones Drive0 --> Insert, escribiendo un nombre de archivo y escogiendo las opciones 2DD/720KB y MS-DOS Formatted.

Si lo hemos configurado todo debidamente al poco veremos el icono de un reloj despertador en la esquina inferior derecha de la pantalla, tal y como se aprecia en esta captura:

(https://i.imgur.com/1qgIp18.png)

Y a continuación el juego, en nuestro caso el mítico Prince of Persia, se iniciará automáticamente:

(https://i.imgur.com/W790TJ8.png)

Los menús en japonés pueden resultar algo confusos. En este caso inicamos el juego con ESPACIO.

Es la hora de familiarizarse con los controles del emulador. Si estamos usando teclas para sustituir al joystick, por defecto estaremos usando los cursores para movernos y las teclas Z, X, C, A, S y D como botones de disparo.

(https://i.imgur.com/zGGriRo.png)

Otras teclas útiles son F11, para cambiar entre los modos de ventana y pantalla completa, y F12, para capturar / recuperar el control del ratón.

Y realmente eso es todo. Para cargar un nuevo juego tan solo hay que insertar una nueva imagen de CD desde Windows, un nuevo disquete o disco duro desde el emulador, de hacer falta, y hacer un reset. 


III – Enlaces.

- UNZ. (http://members.at.infoseek.co.jp/townsemu/) Página web de este emulador de para Windows. Es el emulador que recomendamos y el que usamos en este tutorial.

- ScummVM. (http://www.scummvm.org/) Este intérprete de aventuras gráficas multisistema soporta algunos juegos de FM Towns, como las series de Monkey Island, Indiana Jones, Legend of Kyrandia y el Loom.

- Colección FM Towns en Archive.org. (https://archive.org/details/Neo_Kobe_Fujitsu_FM_Towns_2016-02-25) Esta web tiene una interesante sección dedicada al FM Towns, con muchos juegos en descarga directa.
Título: Re: Tutorial Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Diciembre 25, 2010, 15:50:26 pm
La inclusión de esta guía está un poco pillada por los pelos, porque apenas veo comentarios de juegos de esta plataforma en el foro, y cuando es así para decir que tal o cual juego está soportado por el ScummVM.

En todo caso, el ScummVM es un programa cojonudo, pero eso no quita que el FM Towns tiene muchísimos juegos "abandoneros" que no están soportados por el ScummVM, y nunca viene mal saber utilizar un emulador nativo de este sistema.

Y el que se pregunte el por qué PC y FM Towns tienen tantos juegos en común, la respuesta es que el FM Towns no deja de ser una variante del PC de toda la vida, eso sí, tuneado para disfrute de los usuarios japoneses, que fueron los únicos en poder comprarlo.
Título: Re: Tutorial Fujitsu FM Towns
Publicado por: Kendo en Diciembre 25, 2010, 20:03:01 pm
no importa que este por los pelos, siempre va bien y seguro que a mas de un usuario le resulta util, y para el resto, al menos como curiosidad, tendrá algun interes.
Título: Re: Tutorial Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Diciembre 25, 2010, 20:15:58 pm
Además, a mí personalmente es una máquina que me encanta. En parte por haberla descubierto cuando ya creía que me quedaban pocos sistemas por conocer, y en parte porque buena parte de su biblioteca son juegos de principios de los 90 pero "venidos a más" en ediciones en CD-ROM. Muchos son la leche.
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Abandojuegos en Mayo 11, 2020, 23:29:25 pm
la pagina de unz y www.jcec.co.uk ya no funcionan.

es posible descargar la anteultima versión del emulador en. la V0.5 L20 que es la ultima no tiene el fichero.

https://web.archive.org/web/20090311075728/http://members.at.infoseek.co.jp/townsemu/download.html

Donde puedo conseguir el sistema operativo?. existe otra pagina central con estos emuladores?

parece que existio un ordenador que se llamaba PC 6001

pero el emulador esta caido

https://web.archive.org/web/20080804024712/http://bernie.hp.infoseek.co.jp/develop/pc6001vw.html#download

harías un tutorial de el?


Edito.

aquí están las bios del PC6001 hasta PC6600

https://web.archive.org/web/20170908231032/http://www.jcec.co.uk/pc6001rom.zip

parches https://web.archive.org/web/20170908231032/http://www.jcec.co.uk/iP6patchpack.zip

otro emulador.

https://web.archive.org/web/20081009221801/http://www.kisweb.ne.jp/personal/windy/pc6001/ip6plus/P6-4.7.zip

Funciona Excelente. pero no encuentro los juegos.

y aquí información de las características del ordenador

https://web.archive.org/web/20060614152501/http://www.ziggy.speedhost.com/incomp/pc6001.html

Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2020, 16:58:28 pm
Los PC-6000 (https://en.wikipedia.org/wiki/PC-6000_series) digamos que son una generación anterior de ordenadores de NEC. Hice tutoriales de los PC-88 y PC-98, pero no de estos otros porque no tienen juegos que me interesen demasiado.

En Archive.org (https://archive.org/details/Neo_Kobe_NEC_PC-6001_2016-02-25) tienes su colección de juegos y en la descripción te explican todo lo que hay que saber para emularlos.

El OS de los FM Towns... esto también anda por Archive.org, al final de esta página (https://ia600203.us.archive.org/view_archive.php?archive=/5/items/Neo_Kobe_Fujitsu_FM_Towns_2016-02-25/NeoKobe-FujitsuFmTowns2016-02-25.zip). Tienes varias versiones del DOS, Towns OS y Windows en japonés, aunque la verdad es que la mayoría de juegos funcionan arrancando desde un disquete más la unidad de CD.
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Mayo 26, 2020, 16:46:01 pm
Parece que pronto podríamos tener otro emulador de FM Towns. Me parece genial, por eso de no depender siempre del mismo, por bien que tire.

http://ysflight.in.coocan.jp/FM/towns/Tsugaru/e.html (http://ysflight.in.coocan.jp/FM/towns/Tsugaru/e.html)
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Ignatus en Mayo 26, 2020, 18:37:40 pm
Neville, no me pongas tu también mal un enlace :'(
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 26, 2020, 18:40:45 pm
El copia-pega siempre da malas jugadas, el enlace para el emulador es:

http://ysflight.in.coocan.jp/FM/towns/Tsugaru/e.html
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Mayo 27, 2020, 01:20:48 am
Neville, no me pongas tu también mal un enlace :'(

Si quieres que te diga la verdad, todavía no sé por qué el enlace que pegué no funciona. Este foro a veces parece que esté embrujado, enlaces que no tiran, mensajes que desaparecen... ¡que alguien llame a Íker Jiménez! :lol: :lol: :lol:
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Ignatus en Junio 02, 2020, 12:01:48 pm
Aprovechando que me ha dado por arreglar unos enlaces pongo el tuyo bien, Neville. Y dejo este enlace como recordatorio de la etiqueta 'url' https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=12059.msg161473#msg161473 :rolleyes:
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Agosto 07, 2020, 15:20:23 pm
Venga, para que veais el trasto en acción.

Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Enero 10, 2021, 16:14:49 pm
Probando la última versión de Tsugaru, la del 29-12-2020.

(https://i.imgur.com/futDYMm.png)

(https://i.imgur.com/fuZ5CfD.png)

Como veis, parece bastante fácil de configurar.
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 19, 2022, 23:46:45 pm
Hago una pequeña correccion, la pagina actualizada del emulador UNZ es esta:

Código: [Seleccionar]
http://townsemu.world.coocan.jp/
La que esta puesta ahora es la anterior que ya no va.
Título: Re:Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Febrero 20, 2022, 12:37:16 pm
Ah, estupendo. Creía que el emulador se había abandonado. Ahora lo corrijo.
Título: Re: Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 26, 2022, 18:02:01 pm
Nueva version del emulador Tsugaru, estas son las mejoras:

* Figured that the master clock to YM2612 in Towns was 2MHz and pre-scaler 3X.
* Corrected YM2612 core accordingly.
* Sherlock Holmes: Consulting Detective audio play back does not corrupt.
* YM2612 core supports SSG_EG and CSM/SE modes.
* Another small 80486-core speed up.
* Changed the way CDROM issues Data Ready.
* Yumimi Mix can start without breaking Shadow of the Beast 2.
* Screen-shot cropping and mapX and mapY encoding in the quick-screenshot file name.
* FDC CRC code returned in Read-Address (Thanks yas-sim!)
* CPU instruction fix and correct sprite scaling (Thanks pin!)

Tsugaru (https://github.com/captainys/TOWNSEMU)
Título: Re: Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Septiembre 27, 2022, 12:57:59 pm
Gracias por el aviso  ;)
Título: Re: Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: nagual en Noviembre 03, 2022, 02:26:20 am


Estos japos,, si que sabían tunear coches en los 90,,

Fm towns marty para nuestro delorian! 
Título: Re: Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: Neville en Noviembre 03, 2022, 10:35:57 am
Había oído hablar de estas FM Towns Car Marty, pero nunca había visto una en acción. Está claro que lo que necesitaban los viajes largos en coche era un 386 tuneado y manejar la canica del "Marble Madness" en una carretera llena de curvas  :lol: :lol: :lol:

Un premio para el que la inventara, desde luego. De pequeño me chupé unos cuantos viajes largos en el coche familiar y a veces los chavales dábamos la tabarra. Algo así habría ayudado... o no, porque cuando tuve la Game Boy original lo de jugar en el coche se me hacía muy raro.
Título: Re: Emulando el Fujitsu FM Towns
Publicado por: nagual en Noviembre 03, 2022, 15:41:59 pm
Si aunque creo que el CD Rom no debía usarse o al menos no debías dejar un disco en los desplazamientos,,  "no mover la unidad con un CD dentro" sino entendí mal venía hasta una tapa para atornillar el frente,, eso de no mover me dio pánico con la Xbox one si o si había algo dentro en cada mudanza jajaja

Lo cual el conductor estaría muy contento tipo a esto sino juego yo tampoco juega nadie jejeje,, pero vamos se juega sin CD a otros títulos jijiji,,, un amigo hace ya décadas le tuneo el coche con la psone la play pequeña y una pantalla,, dije es un genio! De aquella no había android y esas cosas claro

Yo con la Game gear sino era un viaje muuy corto difícil usar las baterías jejeje,,  además eso de mezclar pantallas o a veces libros en viajes provocaba uno de los mayores mareos imposibles de acabar aunque apagues o desvies la vista a otro sitio,,  a veces sólo un segundo de atención parecía me iba dar un bad trip de ácido increible

Así que a mirar por la ventana que es lo que toca,,, soñaba qué volaba ta rápido como en carro jajaja,, y sacar la mano por la ventana hasta que mi padre gritaba te la van a llevar!!  ^-^,, y a ti el retrovisor le espetaba yo,,, joder nunca se lo llevaron  :huh: