AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Juegos => Mensaje iniciado por: cireja en Mayo 29, 2015, 15:47:45 pm

Título: Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: cireja en Mayo 29, 2015, 15:47:45 pm
(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/4/46/Croustibat_-_Logo.png) (https://www.abandonsocios.org/wiki/Croustibat)

(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/c/c9/Croustibat_-_Jose.png) (https://www.abandonsocios.org/wiki/images/8/8f/Croustibat_-_Croustibat.png) (https://www.abandonsocios.org/wiki/images/4/40/Croustibat_-_Catarina.png)

(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/thumb/1/17/Croustibat_-_03.png/200px-Croustibat_-_03.png) (https://www.abandonsocios.org/wiki/images/thumb/0/0f/Croustibat_-_06.png/200px-Croustibat_-_06.png) (https://www.abandonsocios.org/wiki/images/thumb/d/d8/Croustibat_-_09.png/200px-Croustibat_-_09.png) (https://www.abandonsocios.org/wiki/images/thumb/8/8f/Croustibat_-_11.png/200px-Croustibat_-_11.png)

(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/4/48/Croustibat.ico.png) Descripción del juego
Género: Aventura Gráfica, Año: 1995
Creador/Distribuidor: Coktel Vision/Findus
Textos: :es_a: :po:, Voces: -
3ª persona, 2D, Ratón, DOS
Info AbandonWiki (https://www.abandonsocios.org/wiki/Croustibat)

(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/4/48/Croustibat.ico.png) Comentarios/Argumento
Croustibat es un juego publicitario para la línea de productos pesqueros Croustibat de Findus. Fue desarrollado por Coktel Vision para Findus, y cuenta con la mascota, la cual también se llama Croustibat.

Es una aventura gráfica muy cortita. Sólo tiene tres niveles.

(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/4/48/Croustibat.ico.png) Atención/Instalación
:) Jugado hasta el final por mí en DOSBox:

Nada a destacar.

(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/4/48/Croustibat.ico.png) Descargas
:dosbox: Croustibat - DOSBox.7z (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=18491) (2,03 MB)
:zip: Croustibat - Traduccion.7z (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=18491) (387 KB)
:dosbox: Croustibat - DOSBox [PT].7z (https://drive.google.com/file/d/1u44axs-9y5yInAOb16Q3g0YlDK6cWyYD/view) (2,00 MB)

---
Descargas alternativas:
Descarga, por pakolmo (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13049.msg184136#msg184136)

23
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: cireja en Mayo 29, 2015, 15:51:35 pm
Mirad que maravilla de aventura tipo Gobliiins!!! Está desarrollada por los mismos, Coktel Vision, con el mismo motor Gob y todo.

La única pega es que las pocas frases que sueltan están en portugués. A ver si los magos del destripe que tenemos por aquí son capaces se sacarse de la manga una traducción. Quizás las herramientas de la gente del ScummVM puedan servir para extraer los textos.

¿Ignatus, tatapindi?

B)
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: gabriel19681_1 en Mayo 29, 2015, 20:20:03 pm
Gracias, por la info, a ver si hay suerte con la traducción, pues si tiene muy poco texto, igual alguno de los expertos que tenemos por aquí se anima. ;)
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Ignatus en Mayo 30, 2015, 18:33:07 pm
Le he echado un vistazo rápido y este motor es extremadamente puñetero. Así de primeras los textos se entremezclan con código en los archivos de programación.

Y, entrando más en detalle, esos archivos de programación son los archivos .TOT empaquetados dentro del archivo INTRO.STK, y contienen varias partes: los códigos de operación, una tabla que especifica los saltos, una tabla con los recursos del juego (sonidos, imágenes y demás) y textos. Croustibat utilizas dos códigos para imprimir textos: o1_printTotText and o2_printText.

El primer código, o1_printTotText, indexa la tabla de textos con un argumento dado e imprime el dato correspondiente en pantalla (extrayendo de la tabla información datos como la posición en pantalla, color de fuente...).  Esto se podría hacer sin demasiada complicación modificando la tabla de textos y en el caso de que se tuviese que cambiar el tamaño habría que indicarlo en el archivo .TOT correspondiente.

El segundo, o2_printText, es algo más complicado de tratar porque no coge los textos de una tabla sino del mismo código, y cualquier cambio en la longitud de caracteres exigiría volverse loco cambiando punteros porque al estar dentro del código se tendrían que cambiar absolutamente todo a partir del cambio (así que imagínate hacerlo unas cuantas veces...)

Así que hacerlo correctamente sería un trabajo de chinos aunque esta aventura gráfica no tenga demasiado texto. Incluso hay otro problema importante: modificar esas imágenes del juego con frases en portugués es también complicado porque las imágenes están mezcladas junto al resto de recursos (música, sonidos) sin ningún identificador que permita diferenciarlas (no se sabe cuanto ocupa la imagen, ni la paleta que utiliza... ¡ni siquiera se sabe si lo que estás mirando dentro de la tabla es una imagen o un sonido!) Diferenciar estas cosas es algo que sí sabe el código, pero sólo se puede hacer en el momento de ejecución.

¿Qué se puede hacer sin volverse loco? Pues edición hexadecimal de los textos sin tocar el tamaño de las cadenas, con la limitación que eso supone, y además sin poder modificar las imágenes que tienen cosas escritas en portugués. Por lo que he visto sí se pueden utilizar las herramientas de ScummvM, y sirven para extraer los archivos empaquetados en INTRO.STK, pero ya he dicho que el problemon es que estos archivos no son muy amigables si se quiere hacer una traducción...
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: cireja en Mayo 30, 2015, 18:52:35 pm
:colleja:
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: gabriel19681_1 en Mayo 30, 2015, 19:32:17 pm
:colleja:

:lol: :lol: :lol: :lol:  Buen icono has elegido para explicar como te sientes tras el comentario del compañero Ignatus. 

Para no copiarme, yo pondré este  :losiento: :yonohasidoel:  :lol: :lol: 
 
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: cireja en Mayo 30, 2015, 20:09:47 pm
Bueno, tampoco pasa nada. La aventura sólo tiene tres niveles y ayer nos pusimos a ello y en un rato la terminamos.
Tiene todo el encanto de los niveles clásicos del Gobliiins. Se puede terminar sin problemas sin tener que saber portugués. Se entiende bien.
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Guardian_Misterioso en Mayo 30, 2015, 23:46:03 pm
Yo también la terminé al primer intento, así que corroboro lo dicho por Cireja. Una lástima que sea una aventura de tan escasa duración, aunque se entiende tratándose de un título promocional.
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Guardian_Misterioso en Mayo 31, 2015, 05:52:10 am
Cireja, te aviso de que el enlace que has publicado correspondiente a la "AbandonWiki" dirige al "EcoQuest" y no a este juego.
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: cireja en Mayo 31, 2015, 12:38:55 pm
Arreglado!

Y tú, arregla la imagen de tu firma, vago! :lol:
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Guardian_Misterioso en Mayo 31, 2015, 20:50:56 pm
Ya he grabado el correspondiente vídeo y todo:


NOTA -> ¡Es verdad! No quiero ni imaginarme la cantidad de tiempo que llevará la firma sin verse :lol:
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: pakolmo en Marzo 02, 2022, 18:56:49 pm

(https://pakolmo.netlify.app/Croustibat1.jpg)

(https://www.abandonsocios.org/wiki/images/4/48/Croustibat.ico.png) Descripción del juego
Género: Aventura Gráfica, Año: 1995
Creador/Distribuidor: Coktel Vision/Findus
Textos: :es_a: , Voces: -
3ª persona, 2D, Ratón, DOS
Info AbandonWiki (https://www.abandonsocios.org/wiki/Croustibat)
Traducción: Pakolmo
Herramientas: Rzil

(https://pakolmo.netlify.app/Croustibat3.png)(https://pakolmo.netlify.app/Croustibat2.png)

Descarga de PARCHE o JUEGO COMPLETO DOSBOX (https://pakolmo.netlify.app/croustibat)

Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: cireja en Marzo 02, 2022, 19:16:54 pm
ostras, qué guay! Gracias
Me lo llevo
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: gabriel19681_1 en Marzo 02, 2022, 21:07:25 pm
:bravo: Para abajo.
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Neville en Marzo 02, 2022, 22:15:34 pm
Muchas gracias por la traducción, me lo llevo ;D
Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: ristatas en Marzo 03, 2022, 13:45:45 pm
Por si a alguien le interesa, lo he probado en la ultima versión de scumm, con la traduccion aplicada en el empaquetado de pakolmo con el dosbox y funciona bien.

Añadimos el juego.
Seleccionamos la ultima versión (gobliiins 2 desconocido)
Le decimos que si añadir de todas formas y listo.

Título: Re:Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: pakolmo en Marzo 03, 2022, 14:02:51 pm
Pues no lo había probado. Gracias!
Título: Re: Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: chipirón en Marzo 15, 2022, 13:53:25 pm
¡Qué chulada de juego! Y gracias por la traducción pakolmo :bravo2:
Título: Re: Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Neville en Agosto 04, 2023, 16:37:13 pm
Acabo de ver en reddit que alguien se ha currado una traducción al inglés.

Si a alguien le interesa... (https://archive.org/details/croustibat_en_v1)
Título: Re: Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Tecleador en Febrero 23, 2024, 02:29:59 am
Buenas.

Esta aventura parece que puede funcionar en ScummVM solamente con el archivo "INTRO.STK". Por si alguien lo quiere limpiar de archivos innecesarios. De todos modos, al ser tan cortita, creo que intentaré pasarla del tirón este finde y así lo compruebo al 100%.

Por otra parte, resulta curioso que para añadirlo haya que indicar que es una versión desconocida de Gobliiins 2, cuando justo encima te da la opción de seleccionar Croustibat como opción, pero al hacerlo falla y no se instala.
Título: Re: Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: pakolmo en Febrero 23, 2024, 04:00:12 am
En 2022 realicé la traducción de este simpático juego al español con herramientas de Rzil desde el portugués. No pude modificar fondos de pantalla.

Creo que este juego aún no era compatible con scummVM. Y como el archivo INTRO.STK pesa diferente y contiene archivos distintos pero es el mismo motor de Goblliins 2 y hay algunas variantes de goblins, pues digamos que lo sabe leer.

El equipo scummVM desconoce que exista una versión traducida del juego, así que por eso no la han añadido.

Yo lo configuro primero como Gobliins 2 y luego le añado idioma spanish.
Título: Re: Croustibat - Aventura gráfica
Publicado por: Tecleador en Febrero 23, 2024, 10:24:57 am
En 2022 realicé la traducción de este simpático juego al español con herramientas de Rzil desde el portugués. No pude modificar fondos de pantalla.

Creo que este juego aún no era compatible con scummVM. Y como el archivo INTRO.STK pesa diferente y contiene archivos distintos pero es el mismo motor de Goblliins 2 y hay algunas variantes de goblins, pues digamos que lo sabe leer.

El equipo scummVM desconoce que exista una versión traducida del juego, así que por eso no la han añadido.

Yo lo configuro primero como Gobliins 2 y luego le añado idioma spanish.

Muchas gracias por la explicación. ¡Y gracias también por la traducción! :D