AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Análisis y Guías => Mensaje iniciado por: Neville en Febrero 18, 2017, 18:12:12 pm

Título: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2017, 18:12:12 pm
En otros foros me ha dado por postear algo de información sobre los viejos ordenadores que utilizaban DOS. Lo he hecho en parte para hacer un poco de pedagogía (lo de Hercules y CGA hoy día le debe sonar a chino a la gente) y en parte para darle vidilla al foro.

(https://i.imgur.com/1YpomWt.jpg)

Así pues, empecemos con los modos gráficos.

Siendo los PC unos ordenadores que empezaron siendo herramientas de trabajo más que máquinas de videojuegos, al principio no destacaban por sus capacidades gráficas. Fue más tarde, generación tras generación, cuando fueron subiendo posiciones a base de expansiones de hardware. Así, dependiendo de la "edad" del juego, es posible que nos pida escoger entre diferentes modos gráficos:

CGA --> Año 1981. Capaz de resoluciones de 320x200 y 4 colores simultáneos o 620x200 y monocromo. Lo creáis o no, supone una mejora sobre el MDA original, que sólo permitía modo texto y por eso mismo apenas se utiliza en juegos.

La CGA suele criticarse por su escasa variedad de colores. En el modo más habitual de 320x200 sólo había disponibles dos paletas: rojo, verde, amarillo y blanco o bien cian, magenta, blanco y negro. Los motivos para esto fueron económicos (la tarjeta solamente necesita 16 Kb. de RAM) y de imagen de marca, pues IBM tenía más en mente a los usuarios de oficina que a los jugones.

Hercules --> Año 1982. Hasta 720 x 350 píxeles de resolución, pero solamente en monocromo. Desarrollada por una empresa externa a IBM, esta tarjeta buscaba combinar las virtudes del MDA (su modo texto, mejor que el de la CGA) con las de la CGA (su modo gráfico de más alta resolución) por un precio menor. Además de monitores en blanco y negro, podía utilizar monitores de fósforo verde o naranja.

Era el mejor adaptador para monitores monocromo, y con ayuda de emuladores de CGA podía mostrar ese tipo de gráficos, pero siempre sin colores.

EGA --> Año 1984. Resolución de hasta 640×350 y 16 colores simultáneos. Compatible con CGA.

MCGA --> Año 1987. Solamente disponible en algunos modelos de IBM PS/2. Ofrece algunos modos de hasta 256 colores simultáneos. Es compatible con CGA pero no con EGA. Rápidamente superada por la VGA.

VGA --> Año 1988. Resolución de hasta 800x600 y 16 colores simultáneos. Compatible con los modos oficiales de CGA y EGA, pero no con Hercules. El modo gráfico más empleado (320x200 y 256 colores simultáneos) es común con la MCGA, así que a veces los juegos se refieren a este tipo de gráficos como MCGA/VGA.

Auinque lo intentó, IBM no pudo retener el control sobre este estándar, así que existen muchísimas tarjetas VGA de fabricantes como Cirrus Logic, Matrox, Trident, Tseng o S3. Es algo que se repetiría con las SVGA.

SVGA --> Año 1989. Resolución de hasta 1024x768 con colores 64k. Los diferentes fabricantes no se pusieron del todo de acuerdo en las especificaciones de estas tarjetas, así que a posteriori se creó el estándar VESA. Éste es el motivo por el cual algunos programas requieren un controlador VESA para funcionar.

Aparte están los PCjr y Tandy, que no son modos gráficos sino dos modelos de PC con alguna característica extra que no llegaron a cuajar en Europa.

Véase al respecto:

Código: [Seleccionar]
https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_PCjr
Código: [Seleccionar]
https://en.wikipedia.org/wiki/Tandy_1000
En la web tenemos algunos juegos que se pueden configurar con DOSBox como Tandy o PCjr, precisamente para aprovechar estas características. Es el caso de por ejemplo "Arcticfox" o "Marble Madness".


Ahora veamos un juego, el "Prince of Persia" de 1989, bajo diferentes modos gráficos:

(http://i.imgur.com/Dy9BdgA.png?1)

La primera captura es en modo CGA. Si os fijáis, es el modo de 320x200 con la segunda paleta de cuatro colores: cian, magenta, blanco y negro.


(http://i.imgur.com/w1LzGFB.png)

Éste es el aspecto del juego en modo Hercules, por tanto en mayor resolución pero en monocromo.

Y como decíamos, las tarjetas Hercules también podían utilizar monitores de fósforo naranja o verde:

(http://i.imgur.com/sZs6dIX.png)

(http://i.imgur.com/OjwCmYe.png)


(http://i.imgur.com/Vx0Hdwp.png?1)

El juego en PCs con tarjeta EGA o modelos PCjr / Tandy.


(http://i.imgur.com/oBGsDhc.png)

Por último, el juego en PCs con tarjeta VGA y superiores.

Conforme fue pasando el tiempo, los juegos empezaron a soportar solamente VGA y SVGA. Es el caso de muchos juegos de disparos en primera persona de los 90, como "Duke Nukem 3D", "Blood" o "Quake".

Veamos ahora uno de esos juegos híbridos VGA / SVGA, el "NASCAR Racing" de Papyrus:

(http://i.imgur.com/sKkOy3N.png)

(http://i.imgur.com/GTuOuO9.png)

Lo ideal era jugar en SVGA (segunda foto), pero en esas épocas a veces había que contentarse con la VGA, sobretodo si nuestro equipo era poco potente.

Ahora con DOSBox o PCem estas cosas ya no importan tanto, afortunadamente.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2017, 18:13:00 pm
Por último están los modos CGA Composite, PCjr y Tandy, de los que sabemos poco en Europa y que no son compatibles con las tarjetas gráficas posteriores.

El CGA Composite era un truco de programador para conseguir mostrar 16 colores en una tarjeta CGA de 4 colores. Desgraciadamente, sólo funcionaba en monitores con salida de vídeo compuesto, que suelen ser solamente en formato NTSC.

Aquí lo vemos demostrado en el juego "Tapper":

(http://i.imgur.com/f4Z2JEv.png?1)

(http://i.imgur.com/WPbuPsR.png)

La primera imagen es en modo CGA habitual, 320x200 y 4 colores.

La segunda es el CGA Composite, 16 colores pero una resolución de solamente 160x200, por eso parece menos nítida.

Aquí tenéis una lista de juegos que soportan este modo gráfico:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,29

Vamos ahora con los PCjr y Tandy. Son unos modelos de compatibles PC lanzados hacia 1984 y que tenían como objetivo el mercado doméstico. Tenían algunas mejoras sobre el IBM PC de toda la vida, concretamente una tarjeta CGA capaz de algunos modos de 16 colores y un altavoz interno con tres voces en lugar de una.

Además de CGA Composite, los PCjr y Tandy podían acceder a estos otros modos gráficos: 160x100x16, 320x200x16 y 640x200x4 colores.

El IBM PCjr se lanzó en 1984 y fue un fracaso de los que hacen historia, de forma que sólo unos pocos juegos lo soportan.

El Tandy 1000, en cambio, funcionó bien en Estados Unidos y siguió en el mercado hasta 1993, con lo que muchísimos juegos hasta 1990 ofrecen algún tipo de soporte para él.

Normalmente la cosa se queda en compatibilidad con el modo EGA y poco más, pero existen un puñado de juegos donde el modo PCjr / Tandy es el mejor gráficamente. Es el caso por ejemplo de "Arctic Fox", "Boulder Dash" I y II, "Marble Madness" "Ninja" y el "Shanghai" de Activision:

(https://i.imgur.com/nfqQT5V.png?1)

(https://i.imgur.com/Q9KiP3r.png?1)

"Ninja" en Modos CGA y Tandy, respectivamente.

Aquí tenéis una lista de juegos que soportan los modos gráficos PCjr / Tandy:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,31
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2017, 18:13:10 pm
Bueno, preguntaréis... ¿y después de la SVGA qué? Pues entonces llegó la primera generación de tarjetas aceleradoras 3D y la guerra entre ellas, de la que salieron vencedoras las Voodoo 3Dfx, antes de desaparecer a su vez en favor de las ATI y NVIDIA por allá 2002.

(http://i.imgur.com/WEQXnqe.jpg?1)

En su día fui propietario de una Voodoo Banshee de Creative, con chip Voodoo2 y 16 Mb. de RAM.

Pero no nos adelantemos... Estamos en 1995, y en las revistas del sector empiezan a aparecer tarjetas aceleradoras de un montón de fabricantes: que si Matrox Millennium / Mystique, que si PowerVR, que si S3 ViRGE. Y también montones de ediciones específicas de juegos adaptados para estas gráficas, fardando de antialias, resoluciones más altas y cifras de polígonos por segundo.

(http://i.imgur.com/wsiWKgq.jpg?1)

(http://i.imgur.com/uoyBj52.jpg?1)

Capturas de "Mechwarriors 2: Mercenaries", en modo software y 3Dfx, tomadas de Mechwarrior 2 FAQS (http://www.localditch.com/mechwarrior/mech2/faqs.html).

De esta batalla, como decía, salen victoriosas las 3Dfx, y hoy día son las únicas emuladas. Concretamente, tenemos varias opciones para ello:

- Si el juego / aplicación acelerado por 3Dfx que queremos emplear es para DOS, la mejor opción es emplear DOSBox ECE (https://dosboxece.yesterplay.net/), una versión no oficial de DOSBox con algunas mejoras extra.

- Por el contrario, si el juego / aplicación corría bajo Windows 9X, necesitamos un "Glide Wrapper", un programa que "traduzca" las llamadas al hardware de la 3Dfx a DirectX u OpenGL. nGlide (http://www.zeus-software.com/downloads/nglide) o dgVoodoo (http://dege.freeweb.hu/) suelen dar buen resultado.

Recordad que esto no hace necesariamente compatibles los juegos con los Windows modernos, puede que además necesitéis jugar con las opciones de compatibilidad para poder jugar.

- La tercera opción sería utilizar PCem (https://pcem-emulator.co.uk/). PCem es un emulador de antiguos modelos de PC. Si nuestra máquina es lo bastante potente (procesador de cuatro núcleos o más), podemos emular un Pentium con soporte 3Dfx y Windows 9X.

(http://i.imgur.com/8YIqEOb.png)

PCem ejecutando "Quake 2". Captura tomada de su página web.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Sound_power en Febrero 18, 2017, 19:00:24 pm
Otro gran topico !

Yo soy feliz con mis Voodoo3 2000 AGP y mi Voodoo 4500

(http://www.3dfxzone.it/public/uploaded/sloomy/2003101593216_DSCN0101.JPG)
(http://www.vgamuseum.info/images/vlask/3dfx/v3200agpfb.jpg)

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2017, 19:02:02 pm
Yo en su día fui muy feliz con mi Creative Voodoo Banshee, pero desde que hay Glide Wrappers no la echo de menos.

De esa época también recuerdo las "guerras" de fabricantes, estándares y juegos. Había el típico juego que todos los fabricantes soportaban, como el "Mechwarrior II: Mercenaries", pero muchos otros sólo tenían variantes aceleradas para una o dos tarjetas, y era un cuento. Yo por aquel entonces tenía un P/166, y habría dado mi brazo derecho por una versión 3Dfx del "NASCAR Racing", que iba lento incluso con ese equipo.

Pero claro, la única versión acelerada de ese juego era la de Matrox Millennium, que se quedó obsoleta enseguida:



A cambio, me pegué unas partidas increíbles al "GL Quake":

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: grtu en Febrero 18, 2017, 19:29:24 pm
Otro juego para comparar

Versión muy antigua cga de monkey island (esta parece una especie de demo o quizas para algun ordenador de los 80 primitivo)

(https://i.ytimg.com/vi/HwvD20n1sZE/hqdefault.jpg)

Ahora una versión CGA más tipica, esta la descubri hace poco y teniendo la versión EGA se puede activar.

(http://i588.photobucket.com/albums/ss329/badkra/cga-es.png)

Esta es la versión EGA que al menos yo conoci y jugue en su epoca.

(http://i588.photobucket.com/albums/ss329/badkra/ega-fr.png)

La versión VGA

(https://r.mprd.se/media/images/96023-The_Secret_of_Monkey_Island_(CD_DOS_VGA)-7.jpg)

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2017, 20:00:22 pm
La versión del "Secret of Monkey Island" que jugué en su día era la de disquete que venía en una colección de kiosko (¿MaxiJuegos?). Creo que era la EGA, y no había forma de que funcionara con la SB clónica de mi mejor amigo, que tuvo que conformarse con sonido por el speaker.

No sabía que la versión EGA soportara modos gráficos inferiores, pero tiene sentido. Debe ser de esos juegos que son tan divertidos de probar hoy día, como el "Prince of Persia" el "Stunts" o el "Test Drive", porque estaban programados para funcionar con muchas configuraciones.

En el hilo de la cole tenemos incluso una versión parcheada que trae las voces del remake.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: grtu en Febrero 18, 2017, 20:39:06 pm
Yo lo descubri en este foro, por que no encontraba esa versión y pregunte aqui

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=9440.75

Si pones monkey.exe c en el dosbox (en su respectivo msdos) en la versión ega se te activa la cga. Desconozco si otros juegos tenian esta capacidad de hacerlo por esta via por que si recuerdo por ejemplo, las versiones antiguas de la abadia del crimen te daban a elegir cga o monocolor pero si te daba a elegir.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Dvdcillo en Febrero 18, 2017, 21:02:57 pm
Los juegos de Lucas Arts de más o menos la época del Monkey Island, también permiten modo CGA (Indy3, Loom, Zak McKracken, Maniac Mansion, etc.) ;)
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2017, 22:12:24 pm
Como decía tiene sentido, los hicieron pensando en que funcionaran con cuantas más configuraciones mejor. Creo que esos juegos de Lucasarts también tienen soporte Tandy.

En cambio, los siguientes (Monkey Island 2, Fate of Atlantis) ya son sólo para MCGA / VGA. En ese par de años, del 90 al 92, cambió muchísimo la filosofía en cuanto a hardware.

Por cierto, me gusta la pinta que tiene ese Monkey Island CGA, el segundo. Ese azul claro pega bien con las pantallas nocturnas, aunque se cuele también ese magenta que arruina tantos otros juegos CGA.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Febrero 24, 2017, 16:27:02 pm
Añadidas fotitos del "Prince of Persia" en modo Hercules con monitores naranja (!) y verde, por completismo.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Diciembre 20, 2017, 20:24:47 pm
Una curiosidad más, el usuario de VOGONS Anonymous Freak ha hecho unas comparaciones del "King's Quest II" en modos CGA, CGA Composite y PCjr / Tandy.

Lo tenéis aquí, en un album al ser varias fotos:

Código: [Seleccionar]
https://imgur.com/a/YvBpO
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Agosto 07, 2018, 19:26:47 pm
He revisado el primer mensaje del hilo para añadir más información. En especial, algunas consideraciones sobre la CGA que han surgido en otros hilos (el tema de las paletas de colores, por ejemplo) y las compatibilidades / no compatibilidades entre las diferentes tarjetas, que son toda una selva.

Que lo disfrutéis.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Septiembre 08, 2018, 19:07:30 pm
Igual que sucedió con nuestra guía sobre dispositivos de sonido, el Blog de Krusher ha sacado otro artículo repasando las tarjetas gráficas de esta época. Aunque viene a cubrir el mismo tema es un artículo diferente a este, con más información técnica y ejemplos, muy recomendable. Aquí os lo dejo:

Tarjetas gráficas de la era IBM, por el Blog de Krusher. (https://blog.krusher.net/2018/08/tarjetas-graficas-de-la-era-ibm/)
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: XeNoMoRPH en Octubre 24, 2018, 07:41:00 am
Buen artículo :huh:
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Octubre 24, 2018, 11:14:40 am
Un artículo genial.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Octubre 24, 2018, 15:39:10 pm
¿El mío o el otro? xD
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Octubre 25, 2018, 07:27:38 am
El tuyo. El otro tiene muchos caracteres...
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Octubre 25, 2018, 14:50:02 pm
Ja, ja... ¿Y ahora a quién quieres más, a mamá o a papá? xD

El de Krusher es mucho más técnico, pero por eso mismo creeo que es un buen complemento al mío, que es más informal. Y es que de muchísimas cosas técnicas (modos planares, uso de memoria, etc.) no tengo ni pajolera idea. Mejor que haya variedad de fuentes.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Octubre 25, 2018, 15:10:40 pm
Prefiero el tuyo, porque es técnico pero no lo explica.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: FALOJR en Octubre 25, 2018, 15:22:52 pm
Todo esto me trae recuerdos. El primer juego de PC que cargué fue Golden Axe y venía la típica pantalla negra de los modos de vídeo CGA, EGA, Hercules, VGA. También el F15 II el Out Run... Mi padre compró poco antes de navidades del 91 el IBM PS/1 386sx para trabajar y un vecino vino cargado con disquettes con juegos de Ms-Dos (piraaata, piraata). Golden Axe, Tetris, F15 II, Block Out, Lemmings, Out Run, Mach 3, Prince of Persia, Xenon 2, Test Drive, Monkey Island, Accolade the Cycles... Por desgracia mi yo post adolescente y totalmente idiota tiró todos esos disquettes a la basura porque ya tenía colecciones como las de Nevile (más modestas, obviamente) en DVD.

Por supuesto también compré juegos originales como Star trek 25 th anniversary, los Pc Fútbol...
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: gatuno en Octubre 25, 2018, 16:03:31 pm
Buen articulo, leyendolo me ha venido a la cabeza el gran modoX, un modo no documentado que usaron muchas Demos de grupos de la epoca como Future Crew, y tambien juegos.

¿Por que fue tan importante este modo? En VGA 256 colores la resolucion maxima era 320x200. Pues bien, en modo X con 256 colores la resolucion mas usada era un poco mayor: 320x240, y ahora viene lo bueno y es que en esta resolucion y en los monitores 4:3 de la epoca el pixel era cuadrado perfecto de modo que si intentas dibujar un circulo con un ratio 1:1 este tendra todo el aspecto de un circulo. El modo de video VGA estandar 320x200x256 produce pixels que son ligeramente mas altos que anchos con lo que el circulo anterior pareceria estrechado verticalmente.

Aparte para los programadores era un lujo ya que se podian tener mas de 3 pantallas completas de una sola vez permitiendo hacer trucos de animacion como cambios de pantalla (page-flipping), scrolls de lujo y rapidisimas transferencias de 32 bits video a video.

Y una pequeña correccion, la VGA llegaba a 640x480x16 (800x600 seria ya SVGA).

Gracias por tu tiempo, una lectura muy agradable :)
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Octubre 25, 2018, 16:11:19 pm
Gracias por la corrección, enseguida la pongo ;)

EDITO: Pues no está tan claro... tal vez dependiera de la memoria de la tarjeta.

Sobre el modo X, es una de las cosas que el artículo de Krusher explica con más profundidad. Mencionan el "Turrican II" como ejemplo de juego que lo utiliza, pero me he quedado con ganas de buscar más juegos que lo emplearan.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: gatuno en Octubre 25, 2018, 16:42:22 pm
Cita de: Neville
EDITO: Pues no está tan claro... tal vez dependiera de la memoria de la tarjeta.
Bueno, en realidad todas las VGA eran capaces de mostrar no menos de 400x600 y 256 colores. El problema estaba en los monitores, que lo normal era que no fueran todo lo buenos que se necesitaba, mi monitor no me acuerdo que frecuencia soportaria pero seria 50 o 60Hz no se, un monitor normal de la epoca y parpadeaba y la imagen hacia cosas raras. Si hay que dar una cifra yo diria la cifra estandar de 640x480 y 16 colores.

Eso si, en VGA si quieres 640x480 tienes 16 colores, no puedes tener 256.

Para no liarnos, en VGA:

640x480 y 16 colores simultaneos de una paleta de 262.144 posibles
320x200 y 256 colores simultaneos de una paleta de 262.144 posibles (modo 13h estandar)
320x240 y 256 colores simultaneos de una paleta de 262.144 posibles (modo X)

De juegos pues no me se ninguno la verdad, pero tendria que haber bastantes mas que el Turrican.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 25, 2018, 17:03:17 pm
Todo esto me trae recuerdos. El primer juego de PC que cargué fue Golden Axe y venía la típica pantalla negra de los modos de vídeo CGA, EGA, Hercules, VGA. También el F15 II el Out Run. (...). Por desgracia mi yo post adolescente y totalmente idiota tiró todos esos disquettes a la basura porque ya tenía colecciones como las de Nevile (más modestas, obviamente) en DVD.

Por supuesto también compré juegos originales como Star trek 25 th anniversary, los Pc Fútbol...

Pues en ebay y en amazon creo recordar que aún venden diskettes en stock, debido a que todavía hoy muchas máquinas CNC antiguas aún cargan los programas en diskettes. Puedes echar un vistazo aquí (https://www.alternate.es/html/product/1381451?gclid=Cj0KCQjw08XeBRC0ARIsAP_gaQDgk9YbSf6FNN5uIaNwHquNRHX7KgZAv5Gre58w0CB3e9ugMUdU-EoaAmIaEALw_wcB), suponiendo que aún conserves una disketera, claro está.

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Octubre 25, 2018, 18:47:17 pm
Ya lo he dicho antes, los juegos de PC anteriores a 1990 son la caña. Como el tema del hardware de los PC y compatibles era de todo menos sencillo, suelen estar preparados para funcionar con todo tipo de configuraciones. Otra cosa es que se pueda "disfrutar" de algo así como el "Stunts" en modo Hercules, pero eso ya es otra historia.

(https://i.imgur.com/VbRMNXZ.png)

Pasada esa época, los juegos ganaron mucho en gráficos y sonido, pero no sirven tanto para cacharrear.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: FALOJR en Octubre 30, 2018, 07:17:12 am
@vreyes1981 Sí, la disquetera de un viejo Pentium iii 450 de 1999 que tuve que tirar por no encontrar recambios la conservo por ahí. Y también algún disquete original.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Gelon en Octubre 30, 2018, 18:45:55 pm
Neville. Casi peor los japoneses del palo PC88 y PC98, como el juego fuera un poco movido aquello era una desgracia visual. En su día tuve el American Truck para MSX y le di mucha caña, años más tarde lo caté en PC88 y casi tuve que arrancarme los ojos, era hipnótico ver el juego en modo Word.



Los japoneses otra cosa no, pero vaya aguante tenían para estas cosas. Más aún teniendo consolas como la NES en el mercado. Y el propio juego de MSX, vamos.

En PC98 era un poco más potable y en X1 creo que era casi casi jugable.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Octubre 31, 2018, 08:58:19 am
Los japoneses tenían la Famicom, la NES es americana... la FDS tenía sistema de disquetes que también era un dolor (Castlevania o el propio Zelda) debido a que eran de doble cara y debían darle la vuelta. Y tenían juegos de calidad, el mejor ejemplo es Snatcher y otros:


Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Octubre 31, 2018, 15:08:33 pm
Yo le doy algo de razón a gelon... el PC-88 lo tengo algo mitificado (aunque no tanto como a su sucesor, el PC-98) porque para él salieron un montón de rarezas japonesas, sobretodo juegos de rol. Pero es verdad que con esa especia de EGA que utilizan muchos los scrolles debían ser peores que un dolor de muelas.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: gatuno en Octubre 31, 2018, 16:56:24 pm
Asi como con la VGA programe muchisimo en su dia, del PC88 no se nada, pero hubo varios modos graficos segun el modelo. Por ejemplo, el PC88-VA salio en 1987 y segun especificaciones que he leido por ahi el modo V3 ganaba en resolucion y colores ya no a la EGA sino que parece incluso superior a la VGA.

PC88-VA  640 × 200: 65536 colors, 640 × 400: 256 out of 65536 colors, 320 × 200: 65536 colors, 320 ×  400: 64 out of 65536 colors

Recordemos que la VGA con 256 colores como mucho llega a 400x600 (una de esas resoluciones extrañas). Y en 16 colores podria llegar a 800x600 como maximo (y que el monitor lo aceptara). No voy a aburrir con la explicacion tecnica, si alguien la quiere que la pida o busque en internet, pero mas es imposible.

En scroll el modo V3 del PC88-VA ni idea, en la VGA en modo X era suavisimo y rapidisimo.

Sea como sea esos ordenadores tienen un algo que los hace molones.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Octubre 31, 2018, 18:01:09 pm
Más que en las especificaciones del bicho, supongo que el "problema" estaría en los programadores. Sea como sea, muchos juegos de PC-88 tienen unos gráficos que recuerdan más a la EGA que a la VGA, y a veces a algo intermedio.

Y sí, el PC-88 y el PC-98 definitivamente tienen "aura". Ya sea por lo raruno del hardware (creo que usaban arquitectura PC pero con gráficos y sonido mejorados), por la colección de juegos y porque cuando un juego salió para PC y PC-88 / 98 la versión oriental suele ser la que mola más.

Lástima que casi todo esté en japonés.

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Gelon en Octubre 31, 2018, 18:30:36 pm
Yo he intentado que me mole el PC98, no digamos ya el 88, pero en los ports que conozco es que no hay por dónde meter mano.

Ambos ordenadores son carne de traducciones para el futuro, algunas que otras han salido últimamente. La más interesante yo diría que esta:



Le di un intento cuando salió pero es que es lento como la deriva continental.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Octubre 31, 2018, 18:51:35 pm
Siempre te quedarán otros ordenadores japoneses más vitaminados, como el Sharp X68000 o el FM Towns.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Abril 20, 2019, 17:52:32 pm
A estas alturas y todavía me llevo sorpresas... gracias al Blog de Krusher me pude enterar de que "Secret of Monkey Island" permite un modo en EGA alta resolución que no conocía:

(https://i.imgur.com/sJAb8lT.png)

Se obtiene en la versión VGA (ironico, lo sé) cargando el juego con MONKEY E.

Hace tiempo que lo sé, pero se me olvidó decirlo por aquí. En "La cole" hay un perfil que lo utiliza, para los masoquistas.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Julio 08, 2019, 17:20:08 pm
Andaba yo buscando un juego que utilizara la primera paleta de la CGA (la segunda es la consabida combinación de cian, magenta, blanco y negro) y he caído en el ejemplo del Emilio Butragueño ¡Futbol!. ¡Asombraos, nerds! ¡Otra CGA sí es posible!

(https://i.imgur.com/kgNJVor.png)
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Julio 10, 2019, 20:45:19 pm
Lo que voy a decir tal vez les escame un poco a todos... pero la verdad es que desearía que hubiera más juegos en EGA, o que su "era" hubiera durado más tiempo.

(https://i.imgur.com/gFPYBVZ.png) (https://i.imgur.com/OWUQMTC.png)

Space Quest III y Test Drive II, respectivamente.

Los motivos, por supuesto, son del todo egoístas y subjetivos. Creo que sin la VGA los grafistas no habrían tenido la tentación de convertir los gráficos de los juegos en algo fotorealista, y tal vez los juegos para PC hubieran alcanzado una estética propia hasta convertirse en un género en sí mismo. Ni cutreces a cuatro colores ni realismo, sino algo intermedio y distinto. ¿Qué que tiene de malo el realismo fotográfico? Pues que eso lo vemos todos los días 24 horas al abrir los ojos. Un juego debería tener una estética propia, ni más ni menos. Debería tener suficiente detalle, por supuesto, pero también suficientes carencias como para incentivar al artista a no ser 100% realista.

Aparte, es que me gustan mucho algunos de los trucos que emplean este tipo de gráficos, como los "tableros de ajedrez" de pixeles para difuminar colores o sugerir penumbras.

Claro que si me hubiera salido con la mía tampoco tendríamos muchos juegos de los que disfrutamos hoy día, o serían muy, muy diferentes.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Julio 26, 2019, 15:08:00 pm
Citar
Aparte, es que me gustan mucho algunos de los trucos que emplean este tipo de gráficos, como los "tableros de ajedrez" de pixeles para difuminar colores o sugerir penumbras.

Dithering creo que se llama. Aún así, en SQ3 y juegos de esa época de Sierra, los fondos que ves son gráficos vectoriales, no bitmap.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Diciembre 02, 2019, 16:00:00 pm
Acabo de ver un artículo de Iberotecno que podría servir de continuación / epílogo a esta guía. Habla de las tarjetas gráficas a partir de 1995.

Citar

Tarjetas gráficas desde 1995 hasta 2019 (https://iberotecno.com/blog-supratecno/49-informatica/87-la-historia-de-las-tarjetas-graficas)

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Gelon en Diciembre 02, 2019, 16:08:44 pm
¿Y la NV1 (Diamon Edge 3D) de Nvidia? Si no empiezas por ahí mal vamos.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 02, 2019, 16:23:29 pm
He leído el artículo y bueno, como resumen no esta nada mal, pero si la intención era hacer un poco de historia se ha dejado muchas tarjetas por el camino. Por ejemplo, de la serie 8 de la Gforce pasa directamente a la Gforce 600 GTX, obviando la 9500 GT, la serie 200, la 400 y la 500.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Diciembre 02, 2019, 17:46:08 pm
Las gráficas de los últimos 10 años no son un tema que domine mucho... me he limitado a cambiar las que se me quedaban pequeñas por unas ATI / NVIDIA de gama media. La única precaución que he tomado antes era leerme las reseñas oportunas, para asegurarme de que no me timaban.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 02, 2019, 18:54:39 pm
Bueno, yo tampoco estoy muy puesto. Ya que en toda mi experiencia pecera solo he cambiado tres tarjetas gráficas (de una Voodoo 3 3000 a una Geforce 5200 Fx, y de ésta a una Geforce 9500 GT). La que tengo actualmente es una integrada Intel que más tarde que nunca la anularé por una Geforce de gama básica, ya que solamente la tengo limitada a Direct 3D.

En cuanto a las demás, recuerdo que justo después de comprarme la última Geforce antes mencionada, sacaron la serie 200 y un año más tarde, mi hermana se compró un portatil Vaio con una Geforce 500 integrada. A partir de ahí, yo también he estado desconectado del mundillo de las gráficas.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: xblastoise99 en Diciembre 02, 2019, 19:34:30 pm
Hay que tener cuidado con ciertas gráficas Nvidia Como bien dice Neville cuanta mas reseñas tengas sobre dicho producto, mas confiable será. Hay algunas de serie que en calidad/precio dejan bastante que desear. Hay que empaparse un poco, como todo, y ver cual es la que te resulta mas conveniente. :)

Yo tuve inicialmente una Voodoo, luego pase por una SIS 630 integrada :'( Una Geforce 6200 y finalmente la 210. No es la mejor tarjeta pero va como piña. Para juegos de PC mas exigentes tengo una portatil casi gamer... pero tenia pensado armarme alguna PC de sobremesa un poco mas moderna. Las portatiles para juegos ya me están resultando incomodas. :lol:

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 02, 2019, 20:45:44 pm
@Blastoise, los que teníamos una voodoo eramos los "gamers" de la época ya que esas gráficas se meaban a las demas, y sobretodo porque copaban un 80-90% de la cuota del mercado.

Aqui os dejo una fotico de lo que era mi querídisima Voodoo 3 3000. Procurar no echar a llorar (como yo). :'(

(http://www.vgamuseum.info/images/vlask/3dfx/v33000fb.jpg)
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Diciembre 02, 2019, 21:37:53 pm
Yo tuve una Voodoo Banshee de Creative. Me costó convencerme de que valía la pena el desembolso, porque hasta entonces me había conformado siempre con la gráfica que me metieran de serie en el equipo, que venía a ser una SVGA pelada.

(https://i.imgur.com/qScMVl5.jpg)

Luego estuve encantado, me dio muchas satisfacciones y me duró bastante tiempo.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 02, 2019, 22:01:50 pm
Como habia comentado antes, yo tuve una Velocity 100 (una version reducida de la Voodoo 3), dejo una imagen:


(https://i.postimg.cc/jjRdnLFT/velocity100.jpg)


Tenia soporte para AGP 2x y unos 8 MB de RAM, una tecnologia muy avanzada :D, pero fuera de broma, los juegos los corria fluidos y sin ralentizaciones, una maravilla de placa de video!
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: xblastoise99 en Diciembre 03, 2019, 16:16:43 pm
@Blastoise, los que teníamos una voodoo eramos los "gamers" de la época ya que esas gráficas se meaban a las demas, y sobretodo porque copaban un 80-90% de la cuota del mercado.

Totalmente. Quedabas literalmente afuera sin una Voodoo, al menos si querias jugar fluidamente como señala Rodri. La mía me duro un par de años y creo que se quemo por un corte eléctrico por que de un dia para otro dejo de funcionar. :'( Pero realmente le tenia mucho cariño.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: gatuno en Marzo 09, 2020, 15:58:33 pm
Cita de: Neville
VGA --> Resolución de hasta 800x600 y 256 colores simultáneos.

Neville, Neville... creo que se te ha pasado esto, que ha pasado un año desde que te lo comente... Pero hombre! a ver si lo corregimos que esa resolucion es SVGA/VESA :P
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2020, 17:31:28 pm
Pozí. Veo en Wikipedia que el tope eran 800x600 a 16 colores. Ahora lo corrijo.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Marzo 09, 2020, 19:20:16 pm
Creo que apuntaré este momento en la SkaZzpedia...
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2020, 19:41:19 pm
Pues suelo editar muchísimo mis posts, me extraña que no lo hayas notado aún. Es sobretodo para quitar errores de ortografía, pero también gazapos como este.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: gatuno en Marzo 10, 2020, 00:22:51 am
mmm bueno, Wikipedia para cosas tecnicas yo la cogeria con pinzas, pero si, aunque puede resultar chocante 800x600 en VGA, si, aunque no es un modo estandar (oficial) ni documentado, por poder una VGA puede mostrar 800x600x16

¿800x600x16 en VGA? Si, se puede, como los de Podemos.

Pero matizar que los modos estandar de la VGA llegan a 640x480x16 o 320x200x256. Para entrar en ellos se usa la BIOS, se llama a INT 10/0 y se entra en uno de los modos VGA (http://stanislavs.org/helppc/int_10-0.html). Una vez dentro el programador pinta pixels, mueve sprites, hace scroll, lo que quiera bajo esa resolucion.

nota mental: no irse por la tangente con chain-4

Hasta que un buen dia aparecio un articulo de un tal Michael Abrash descubriendo el modo X, que ofrecia una resolucion de 320x240x256 (pixel cuadrado perfecto en un monitor 4:3 :ph34r: )

Y no tardaron en llegar otras resoluciones: los modos TWEAK. En TWEAK16B.ZIP (http://bbc.nvg.org/private/tweak16b.zip) Robert Schmidt describe y comparte codigo para entrar en unos ¡30 modos diferentes no documentados!

Manipulando los registros de la VGA a bajo nivel, documenta como entrar en resoluciones como 800x600x16, 400x600x256 o 376x564x256 entre otras, a cada cual mas extraña, compartiendo todo el codigo necesario para ello.

Si alguien tiene curiosidad por saber simplemente que resoluciones ofrecia TWEAK, con hacer doble clic al zip se pueden ver nombres de archivos como 800x600x16, 256x256x256 y otras.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Marzo 10, 2020, 01:27:37 am
Creo que cosas como el modo X o los "tweak" sólo los ví en su día en los emuladores para DOS, que ofrecían muchas resoluciones extrañas. La mayoría me colgaban el PC :'(

Ah, bueno, y el "Turrican II" de PC, que está hecho en modo X. Y algún otro juego habrá, lo que ahora mismo... :rolleyes:

(https://i.imgur.com/XUkBRLk.png)
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Marzo 10, 2020, 10:46:41 am
Citar
Pues suelo editar muchísimo mis posts, me extraña que no lo hayas notado aún. Es sobretodo para quitar errores de ortografía, pero también gazapos como este.

Lo sé, es por hacer el mal. Es lo que tienen los sith, todo el día haciendo el mal, pagando el IRPF, luchando contra los jedi... de vez en cuando tienes tiempo para algún pequeño placer, como bailar flamenco-fusión de madrugada, pero por lo demás es rutina.

Ah, y "como este" sería "como éste". ¡¡Buajajajajajaja!! Venga, otra vez a pagar a Hacienda.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: gatuno en Marzo 10, 2020, 12:52:50 pm
Cita de: Nevilla
Ah, bueno, y el "Turrican II" de PC, que está hecho en modo X. Y algún otro juego habrá, lo que ahora mismo... :rolleyes:

Hombre, tal como lo dices pareceria que el modo X fue algo sin demasiada importancia y no es asi.

Cualquiera que en esa epoca anduviera programando videojuegos o demos (demoscene), el adolescente alucinado del ensamblador, cuando el 486 era lo mas de lo mas, lo que se buscaba ante todo era velocidad, quien tenia la rutina PutPixel mas rapida, como hacer el scroll mas suave... y el modo X para todo lo que fuera scroll, animaciones, era una gozada. Simplificandolo tenias creo que eran 4 "pantallas virtuales" y podias hacer transferencias de una a otra muy rapido.

Si que es cierto que antes del modo X ya habia modos planares. Con chain-4 tenias tambien 4 "pantallas virtuales" con las mismas ventajas de rapidez. Pero chain-4 tenia la misma resolucion que el modo 13h estandar (320x200x256), mientras que con el modo X seguias teniendo "4 pantallas virtuales", y ademas, "by the face" mas resolucion (320x240x256).

De hecho operaciones como pintar un circulo en modo X puede ser mas simple y podria ser mas rapido, ya que no tienes que compensar nada para que se vea como un circulo (el pixel ya era cuadrado perfecto). Y al final todas las rutinas graficas parten de rutinas primitivas mas pequeñas como "poner un pixel en tal coordenada" o "poner un triangulo en tal coordenada", que las rutinas graficas mas complejas acaban llamando. Cuanto mas optimizado tuvieras PutPixel mas rapido te funcionaria el resto.

Mas juegos que el Turrican 2, que parece que cualquier articulo que habla del modo X es el ejemplo que se copian unos a otros, a bote pronto no se, poniendo en vogons "320x240x256" salen: Earthworm Jim, Earthworm Jim 2, Mortal Kombat Trilogy, Quake.

Para mas ejemplos habria que buscar en la segunda mitad de los 90, y juegos que se beneficien del modo X. Probablemente una aventura grafica o un JDR no necesite usarlo. Los juegos que mas se benefician de este modo serian arcades que requieran un scroll rapido y suave, vamos lo que el Amiga llevaba tiempo haciendo. Por ejemplo, un juego para el que modo X seria ideal podria ser un port del Sonic para DOS.

En juegos shareware de la epoca probablemente salgan bastantes, ya que en los circulos de programadores de la demoscene, programadores amateurs de videojuegos de la epoca, el modo X fue la bomba. Demos a patadas.

Para mi el modo X seria a la VGA lo que el modo protegido seria a la memoria. Son cosas distintas pero ambas ofrecen dos golosinas muy ricas para los programadores de videojuegos de la epoca: superar la barrera de los 640KB y rutinas graficas muy rapidas.

oh fuck, ¿tan largo quedo? :/ perdon por el tocho, a veces uno se emociona :)
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Marzo 10, 2020, 15:31:06 pm
Sí, de hecho el ejemplo del "Turrican 2" lo he sacado del artículo del blog de Krusher que enlacé.

Buscando más ejemplos he encontrado estos dos enlaces:

https://nerdlypleasures.blogspot.com/2014/09/oddball-ega-and-vga-resolutions-when.html

https://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,7/p,2/

Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que no cubren solamente el modo X, también otras resoluciones extrañas.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Julio 10, 2020, 17:27:40 pm
Hoy toca hablar de dos trastos muy exclusivos...

Hercules InColor:

Se trata de una tarjeta fabricada por Hercules a partir de 1987, con la idea de competir con las EGA / VGA de otros fabricantes. Como su nombre indica, tiene más colores que la Hercules corriente, aunque, bueno, tampoco costaba mucho.

(https://i.imgur.com/b8Zq0t6.png?1)

Hay muy pocas fotografías en la red, y tampoco es fácil encontrar especificaciones, porque por lo visto apenas se vendió. Se supone que podía mostrar resoluciones de 720x348 con 16 colores.

Lo interesante es que hay unos pocos juegos que la soportan, como Karateka, Microsoft Flight Simulator 3, Microsoft Flight Simulator 4 y 3-D Helicopter Simulator.

Personalmente siempre he odiado la versión CGA del Karateka, y me encantaría echarle el ojo a una versión con soporte para Hercules InColor, porque la tarjeta está emulada por PCem.

Plantronics ColorPlus:

(https://i.imgur.com/uGVmuBP.png)

Siguiendo con la idea de tomar una tarjeta ya estándar y añadirle funciones, en 1982 el fabricante de periféricos Plantronics dobló la memoria RAM de sus CGA de 16 Kb. a 32 Kb. Con esto se podía acceder a dos nuevos modos gráficos, 320×200 y 16 colores y 640×200 y 4 colores.

Como los dos nuevos modos no estaban soportados desde la BIOS, tan solo un puñado de programas profesionales los usan. O eso dicen, porque la información viene de la propaganda del mismo dispositivo. El único juego en soportarla es Planet X3, del YouTuber David "The 8-Bit Guy" Murray, de 2019 y de pago.



PCem también ofrece soporte para esta tarjeta.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Septiembre 29, 2020, 14:49:14 pm
Otro vídeo curioso, un PC con tarjeta Hercules empleando el emulador de CGA SimCGA (https://www.pcorner.com/list/GRAPHUTI/SIMCGA41.ZIP/INFO/):

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Mayo 14, 2021, 11:57:00 am
Citar

¿Recuerdas estas viejas marcas de tarjetas gráficas para PC? (https://hardzone.es/reportajes/listas/marcas-desaparecidas-tarjetas-graficas/)

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Mayo 14, 2021, 12:50:38 pm
S3, tuve 2 porque fundí 1. 3Dfx es el mejor ejemplo de cómo estar arriba, y caer por hacer el imbécil.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Mayo 14, 2021, 13:34:30 pm
Pues sí, podrían haber dado mucha más guerra. Ahora los podríamos tener de competidores de ATI y NVIDIA sino fuera por la mala gestión.

S3 no tuve ninguna, pero por algo es la tarjeta "de serie" en DOSBox. es lo bastante potentilla para los juegos noventeros y lo bastante compatible con los más antiguos. La tengo un poco atravesada porque me encantan los NASCAR Racing de Papyrus / Sierra y coincide que en esos juegos muestra mal los colores.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 14, 2021, 15:00:11 pm
Yo también tuve una S3, en concreto la Virge DX de 4 MB, y es la que llevaba instalado (que no integrado) en mi primer ordenador. Como era incapaz de acelerar 3D por Hardware, rápidamente me lo cambié por la ya comentada Voodoo 3 3000 de 16 MB. Solo hay que decir que el cambio fue brutal...
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Mayo 14, 2021, 15:41:34 pm
Hombre, claro que sería un cambio brutal. Además era muy emocionante en aquella época, porque muchos juegos tenían pequeños efectos extra para los usuarios de 3Dfx. Daba una satisfacción tremenda instalar el parche y, oh, mira, resolución extra, qué suave se mueve, o esto no lo tiene la versión por software.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 14, 2021, 15:59:00 pm
Pues sí, por ejemplo en el Tomb Raider y en Screamer II. Cuando puse los parches de aceleración, se me abrieron los ojos como platos. Y también porque a pesar de no tener Transformación e Iluminación por Hardware (T&L para los amigos), ni paleta de colores de 32 bits, fue una tarjeta bastante utilizada hasta el 2003, más que la GForce 2 y la ATI. Para muestra un botón:

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: ristatas en Mayo 14, 2021, 21:27:51 pm
Ostras es cierto el screamer II con la 3dfx iba de lujo era un flipe.

Era ultra alta definición y sobre todo me acuerdo que iba rapidísimo.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Mayo 14, 2021, 21:54:47 pm
El Screamer 2 era un caso de los gordos, sí. Normalmente las diferencias eran más sutiles. Por ejemplo, hace una temporada salió en el hilo de PCem el caso del Need for Speed II SE:

(https://i.imgur.com/Q3E6gqz.png)

Modo software

(https://i.imgur.com/QKRVoDv.png)

Modo 3Dfx

Además de las mejoras evidentes, parece que en modo 3Dfx había efectos de lluvia acelerados.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 15, 2021, 05:14:12 am
En mi primer computadora (386) tenia de placa de video una Trident con 256 kb de memoria, luego pase a una K6-2 y esa tenia de placa una Velocity 100/200 (era una version recortada de la Voodoo 3) con 8 MB de memoria.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Mayo 15, 2021, 12:55:42 pm
Pues no debería alcanzar mucha resolución esa Trident con sólo 256 Kb. de RAM. La mía tenía 1 Mb. y alcanzaba 1024x768x256c en Windows 3.X.

Ah, y he encontrado este vídeo que muestra la diferencia que podía llegar a representar una tarjeta 3Dfx. Pone como ejemplos Tomb Raider, Descent 2 y Screamer 2.

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 15, 2021, 16:28:20 pm
Exacto, la Trident que yo tenia, si mal no recuerdo, no soportaba 640x480, juegos que usaban Super VGA no les podia jugar, creo que todavia la tengo guardada, si la llego a encontrar le saco una foto.

Y tener la Velocity era una salvacion, ya que el micro (AMD K6-2) no era muy rapido pero al poder usar aceleracion en los juegos (a traves de Glide), no solo se veian espectacular si no que la velocidad en que corrian era increible.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Danfielding en Mayo 15, 2021, 19:11:58 pm
- Si es que todos hemos pasado por las mismas, la Trident, la Virge... luego yo fui a Voodoo 2 y luego ya a Nvidia 256 (con gafas 3D), y ahí ya cambió todo.

Danfielding
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Mayo 15, 2021, 22:21:04 pm
Bueno, sólo me queda por decir que la Voodoo Banshee de Creative me duró bastante. No podía hacer openGL, pero además de la aceleración 3Dfx era una VGA con 16 Mb. de RAM, así que tardé en cambiármela.

Luego me pillé una NVIDIA de gama baja o una Riva TNT, ya no me acuerdo.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Noviembre 24, 2021, 12:29:32 pm
Otro artículo relacionado encontrado en un portal de noticias.

Citar

La era del monocromo, CGA, Hercules y mini entrevista con el creador del SimCGA (https://www.fabio.com.ar/8569)

Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: SkaZZ en Noviembre 24, 2021, 14:02:21 pm
No queda del todo explicado, pero la CGA puede dar 3 paletas de 3 colores prefijados (dos paletas oficiales y una no-oficial en principio utilizada para escala en grises) además de poder definir el color de fondo de 16 colores posibles. Para hacerla más agradable, a partir de los monitores IBM5351, el color Amarillo Oscuro (Dark Yellow, famoso Sith) se sustituiría por el marrón. EGA luego heredaría esos 16 colores de la CGA por motivos de compatibilidad.
Título: Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Noviembre 24, 2021, 14:21:02 pm
Es que es un artículo bastante corto. Lo he puesto sobretodo por el tema del SimCGA, que es algo que a mí me hace muchísima gracia.
Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Junio 29, 2022, 11:48:34 am
Acabo de ver un artículo sobre la Hercules que merece enlazarse...

Citar

Hercules, la tárjeta gráfica que nació de la necesidad (https://msdos.club/hercules-la-tarjeta-grafica-que-nacio-de-la-necesidad/)


Aunque sigo pensando que cualquiera que se atreviese a jugar con este modo gráfico se merece como poco indulto del gobierno.
Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Ignatus en Junio 29, 2022, 18:59:49 pm
Es cierto que el artículo merece enlazarse... pero al final no has puesto el enlace!  :lol: Por lo que veo, has puesto también el título donde tiene que ir la url
Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Junio 29, 2022, 19:30:00 pm
Pues es verdad...  :rolleyes:

No sé qué es peor, el error o que nadie lo haya notado hasta ahora  :lol: :lol: Será que hoy día la Hercules no interesa tanto como en sus tiempos. ¿Me estaré haciendo viejo, desfasado respecto a los nuevos tiempos? ¡No, qué va! ¡Es todo el mundo que está equivocado, menos yo!
Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Scr34m en Junio 29, 2022, 20:34:49 pm
Jejejej
La verdad que yo me había dado cuenta, pero como lo veía desde el móvil pensé que se había rayado el navegador, que a veces pasa.

Buen artículo, desconocía la historia.

Gracias!
Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: vreyes1981 en Junio 29, 2022, 21:20:27 pm
Buen artículo, esmerado y bien redactado. Por curiosidad la empresa Hercules sigue existiendo, pero lejos de los productos informáticos, centrándose en el mercado audiovisual:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Neville en Agosto 09, 2022, 14:22:03 pm
Hoy os traigo una demo que demuestra que otra CGA hubiera / hubiese sido posible.

Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: punkiroto en Agosto 09, 2022, 16:01:40 pm
Muy guapa la demo!
Título: Re: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
Publicado por: Grondoval en Agosto 09, 2022, 17:02:38 pm
Primero de todo, podéis lanzarme piedras y abriré paraguas.... No conocí la época de las Voodoo.

Muy interesante lo que se cocía por aquellas épocas. Yo conviví con una S3 Trio 32/64 de 2 MB 2D y 1 3D. Durante 10 años, me dió muchísimas alegrías por aquello que coincidió en plena época dorada de los 90. Pudo con Quake II, Hexen II, Heroes of Might and Magic III y con Diablo II ya si con este último se resentía tela. Eso no me impidió también descubrir los emuladores y otra barbaridad de juegos, que en su mayoría mencioné en este foro a modo de subida o gameplay. ;)

Durante esos 10 años y tras pasar de crio a adolescente con los primeros trabajos. Me pesqué mi primer ordenador y cambié a una Nvidia 7800 GTX de 256MB GDDR3

https://www.techpowerup.com/gpu-specs/geforce-7800-gtx.c127

Recién comprado el ordenador y con la pasta que me costó... Hice la coña de jugar al Tetris, por las risas.
Cada juego que le ponía desde 2008 para atrás... al máximo de gráficos, la jodía no se resentía hasta que con el primer Borderlands dijo, que tal unos colorines bien rosados en la pantalla y ver algo estilo códigos de barras en la pantalla. Aunque la llevé a reparar, era volver a poner un juego que requiriera un mínimo de gráficos y pum. 5 años me duró.

En 2010 cambié a una GTX460 768MB GDDR5 solo pude disfrutar aquel Borderlands y al año me dejó tirado se vé que el ensamblado
no era muy allá o me había tocado una defectuosa de fábrica.

https://videocardz.com/26326/point-of-view-geforce-gtx-460-series

Por garantía me cambiaron esa por una MSI GTX550Ti 1 GB. En esta pude disfrutar del Deus Ex Human Revolution y Dirt Rally.

https://www.quietpc.com/msi-n550gtx-ti-cycloneii

Al ver como iba evolucionando el panorama videojueguil y que había pasado unos años con este ensamblador de gráficas y viendo
mi interés/gasto en gráficos en 2017 la cambié por una MSI GTX950 OC de 2 GB:

https://www.msi.com/Graphics-Card/GTX-950-GAMING-2G/Specification

La tenía que meter doblada o no entraba en la caja... :P.

Con esta, descubrí la realidad virtual acoplandole unas DK2 de Oculus. La experiencia muy interesante. :)

Y al año la cambié por la que hasta ahora sigo teniendola despues de 4 años: una GTX1050Ti de 4 GB. Por aquello de que consume menos, da mejor rendimiento y no tenía que meterla doblada. :P

https://www.msi.com/Graphics-Card/GeForce-GTX-1050-Ti-GAMING-X-4G/Specification

Con esta descubrí el tema de streaming con el nvidia geforce experience hacia la psvita o por medio del steam deck. Era como jugar al ordenador en cualquier parte. :P

Si cambio a otra tendría que ser una que mejore lo que ya da la 1650 de 4 GB y con menor consumo por supuesto. :P


PD: La caja ATX la sigo manteniendo si os pica la curiosidad cuál es, es esta: https://www.neoseeker.com/Articles/Hardware/Reviews/ttsoprano/