AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Marzo 17, 2017, 14:13:08 pm

Título: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 17, 2017, 14:13:08 pm
(https://i.imgur.com/hcgQcPB.png)

Los Amstrad CPC son una línea de ordenadores de 8 bits lanzada en 1984 como respuesta a los Commodore 64 y ZX Spectrum. Básicamente constaban de una CPU Zilog Z80A a 4 MHz, un chip de sonido General Instruments AY-3-8912 y entre 64 y 128k de RAM. Los programas se cargaban desde cinta, disquete de 3 pulgadas o, en los CPC+, desde cartucho.

En principio el sistema operativo era el AMSDOS, que incluía BASIC. Los modelos con disquetera pueden emplear el CP/M 2.2.

A grandes rasgos, distinguimos dos generaciones de Amstrad CPC:

1) Original: Modelos CPC464, CPC472 (en España solamente), CPC664 y CPC6128 de carcasa negra. El que encabeza esta guía es un CPC464.

Los nombres hacían referencia a sus características. Los modelos 400 tenían una unidad de cassette incorporada, y los 600 una de disquete, aunque también podían cargar cintas desde un lector externo. El resto de las cifras hacía referencia a la cantidad de RAM: 64, 72 y 128 Kb.

2) Plus: Modelos 464 y 6128 solamente. A principios de los 90 y coincidiendo con la decadencia de los sistemas de 8 bits, Amstrad revisó el hardware de los CPC y los intentó relanzar como híbridos ordenador-videoconsola. Estos modelos tienen carcasa blanca, una ranura para cartuchos (se lanzaron 27 juegos en este formato) y algunas mejoras de hardware: manejo de sprites y scroll, hasta 31 colores simultáneos de una paleta de 4096 y sonido controlado por DMA.

(http://i.imgur.com/JqhEN5X.jpg)

Ambas líneas podían emplear monitor de color o de fósforo verde. Estos monitores eran específicos y contenían la fuente de alimentación. También se ofrecía un modulador de TV, para emplear cualquier TV de la época como monitor.

La Amstrad GX4000 era una versión "consola a secas" de los Plus que intentó hacer la competencia a Sega y Nintendo, con escasa repercusión.

(https://i.imgur.com/HOu8r0I.jpg?1)

Los nuevos modelos Amstrad llegaron tarde para impedir la migración de usuarios a sistemas de 16 bits. Además, los juegos lanzados en formato cartucho eran escasos, caros y en demasiados casos idénticos a sus homólogos de cinta / disco, con lo que no llamaron la atención de los usuarios.

Comparado con sus competidores de 8 bits, los CPC tenían gráficos más coloristas: su resolución más baja permitía hasta 16 colores simultáneos (de una paleta de 27) frente a los 7 del ZX Spectrum. A cambio, también solían ser más lentos y poco definidos. Comparado con el C64, quedaba por detrás en gráficos y sonido, pero a cambio tenía más software disponible.


Modos gráficos.

Básicamente, los Amstrad CPC son capaces de tres modos gráficos:

- Mode 0 (160x200 píxeles y 16 colores). Este es el modo más característico del CPC:

(https://i.imgur.com/wgBxXHs.png)

- Mode 1 (320×200 píxeles y 4 colores). Este modo se parecía a la CGA del PC, pero podía escoger entre más colores. Desgraciadamente, a menudo se usaba para hacer conversiones directas del Spectrum:

(https://i.imgur.com/k7dKfa7.png)

- Mode 2 (640×200 píxeles y 2 colores). Usado sobretodo en programas, no en juegos:

(https://i.imgur.com/qUoOpDZ.png)

Aparte, truquillos de programador, como las pantallas que mezclan modos, y las prestaciones extra de los CPC+.


Los clones.

Igual que otros ordenadores de su tiempo, el Amstrad CPC también tuvo sus copias, legales unas y otras ilegales.

Empezando por las legales, Schneider distribuyó los CPC en Alemania occidental durante algunos años. Sus modelos son casi idénticos, salvo por las teclas grises, otros cambios menores en el teclado y una placa de metal para evitar interferencias.

(https://i.imgur.com/cX17NMI.jpg)

Estos modelos se fabricaron desde 1984 a 1988, cuando Schneider y Amstrad rompieron su acuerdo.


Otro caso muy particular es el del Amstrad CPC472.

(https://i.imgur.com/UV4NSIv.jpg)

Este modelo de CPC se comercializó solamente en España a partir de 1985. Era un modelo "a medida", fabricado para esquivar una ley española que grababa los ordenadores con 64 Kb. o menos de RAM. Era una engañifa como una catedral, porque los 8 Kb. extra ni siquiera estaban conectados, lo que impedía que se pudieran usar.

Los primeros modelos traían teclado inglés, sin Ñ, pero nuevamente las leyes españolas cambiaron y existen CPC472 (y CPC464) con teclado español y BASIC 1.1.

Amstrad negó en su día saber nada del modelo, así que la responsabilidad recayó sobre el distribuidor español de la máquina, Indescomp. Con el tiempo se supo por las memorias de Alan Sugar que Amstrad sí estaba al tanto y colaboró en este modelo.

Con la entrada de España en la UE en 1986 el impuesto desapareció, y con él la necesidad del CPC472, que dejó inmediatamente de fabricarse.


Entrada sobre el Amstrad CPC472 en Wikipedia (Castellano). (https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_472)

Ficha del amstrad CPC472 en el Museo Informático de la Escuela de Ingeniería Informática. (https://museo.inf.uva.es/?0=Amstrad%20CPC472)

Ficha y despieze de un amstrad CPC472 (CPCWiki). (https://www.cpcwiki.eu/index.php/472)


Luego está el KC-compact, la versión del CPC desarrollada / pirateada en Alemania oriental en 1989. Este clon sí cambiaba bastantes componentes por otros similares. También empleaba una disquetera externa de 5 y 1/4 muy distinta a la de los Amstrad oficiales. Se podía conectar a cualquier TV y contaba con 64 Kb. de RAM. El adaptador para unidades de cinta o disquete proporcionaba otros 64 Kb de memoria. Estos clones son compatibles con el 95% del software de CPC.

(https://i.imgur.com/rXhoyA9.jpg)


Y por último está el Aleste 520 EX de Patisonic, un clon ruso muy raro creado en 1993. Básicamente es un clon del CPC6128, pero sus creadores lo modificaron para que también pudiera ejecutar algo de software de MSX y MSX2. Los diseños se hicieron públicos con el ordenador, por lo que deberían existir también aparatos montados por aficionados.

(https://i.imgur.com/op5L6WI.jpg)

Podéis saber más de este último clon en Zona de pruebas (http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=1848).


Emuladores de Amstrad CPC.

- CPCEC. (http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm) Por CNGsoft. Emula los CPC y CPC+ con mucha fidelidad. También puede cargar los juegos automáticamente y se distribuye junto a un emulador de ZX Spectrum del mismo autor, ZXSEC. Recomendado.

- Caprice32. (https://sourceforge.net/projects/caprice32/) Un excelente emulador y de uso bastante sencillo. Emula los Amstrad 464, 664 y 6128, o sea, los de unidad de cinta y disco, pero la emulación de los CPC+ con unidad de cartucho todavía está a medio camino.

- WinCPC. (http://www.wincpc.ch/) Una buena alternativa a los dos anteriores. Es un relativo recién llegado a la escena, pero muy prometedor. Todavía no emula los CPC+.

Para los usuarios más avanzados también está Retro Virtual Machine (https://www.retrovirtualmachine.org/), un emulador español de Amstrad CPC, CPC+, MSX y ZX Spectrum. Ofrece una GUI inspirada en las máquinas originales y una emulación de los diferentes monitores insuperable.

(https://i.imgur.com/nJj3o5d.png)


Los juegos y los diversos formatos.

Los juegos suelen venir en formato DSK (imagen de disco), CDT, CSW o TZX (imagenes de cinta) o CRT (cartuchos de Amstrad CPC+). Estos últimos arrancan solos tras resetear el emulador y no todos los emuladores los soportan.


Cómo cargar los juegos.

1) Arrancamos el emulador y cargamos los ficheros (descomprimidos) usando los menús del emulador.

2) Cargar cintas:

- Solamente en modelos CPC664 y CPC6128: Escribimos |tape (sin espacios, cómo conseguir el símbolo | varía según el emulador) y le damos a ENTER.

- Luego pulsamos a la vez CTRL Izq. y ENTER del teclado numérico, aunque también vale usar el comando RUN" + ENTER. Aparecerá el mensaje "Press Play then any key". Dándole a cualquier tecla (Ojo, salvo ESC y alguna otra) la carga se iniciará automáticamente.

En algunos emuladores hay que buscar además la opción de darle al "play" del cassette, si no la cinta no se pone en marcha.

En la mayoría de los emuladores, la carga de las cintas es en tiempo real; suelen tardar entre 3 y 5 minutos en cargar (+ multicargas). Se puede acelerar la carga subiendo la velocidad del emulador. Sigue sin ser instantánea, pero sí es muchísimo más rápida, entre 30s y un minuto. Recordad devolver el emulador a la velocidad correcta antes de jugar.

3) Cargar discos: Escribimos CAT + ENTER. Si sale un mensaje de error, el disco está protegido y se carga con |CPM + ENTER (sin espacios).

Si por el contrario aparece una lista de ficheros, buscamos uno con extensión BAS (preferentemente), BIN o sin extensión, tal como vemos en la captura:

(https://i.imgur.com/gWzkyAU.png)

A continuación escribimos RUN"NOMBRE-DE-ESE-FICHERO y la carga se iniciará automáticamente:

(https://i.imgur.com/736ZwoG.png)

(https://i.imgur.com/e2c0hOQ.png)

Aún puede pasar otra cosa (son los menos), y es que el disco conteste pidiéndonos teclear RUN"DISC. Pues se hace y hala.


Enlaces externos.

- Entradas en Wikipedia sobre esta saga de ordenadores, en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC) e inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC).

- Set de TOSEC para estos ordenadores, hospedado en Archive.org. (https://archive.org/download/TOSEC_2020_Roundup/Amstrad/CPC/)

- CPC-POWER. (http://www.cpc-power.com/) Excelente página francesa con montones de juegos, scans de manuales, anuncios y demás. Las descargas usan un captcha algo molesto.

- Foro Amstrad CPC de miarroba. (http://amstradcpc.mforos.com/305097-amstrad-cpc/) Un foro con su propio FTP en el que la comunidad va subiendo cosas. Tienen muchos juegos de cinta en formatos CDT y CSW, algunos inéditos pasados a estos formatos por ellos mismos.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: cireja en Marzo 17, 2017, 19:51:27 pm
Yo soy de los que le costó la misma vida que mis padres me compraran un ZX+, y cuando veo estas cosas se me cae la lagrimita.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 17, 2017, 19:53:18 pm
Qué sería de nosotros sin esos padres que nos compraron el primer ordenata "para estudiar"... ;D

EDITO: Aclaro que tengo por el Amstrad CPC un cariño muy especial... mi primer ordenador fue precisamente un CPC464 con monitor de fósforo verde, y las horas que me pasé cargando cintas y jugando a conversiones de éxitos de recreativa con él son verdaderamente incontables.

Eso sí, no me apenó cambiarlo por los emuladores. Así pude gozar por fin de cargas instantáneas y gráficos a todo (bueno, tampoco tanto) color.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Largore en Abril 18, 2018, 16:13:07 pm
Yo fui y seré pro zx, tuvimos en casa el spectrum+ pero mi mejor amigo en aquellos años tenía el CPC con lo cual o estábamos en mi casa o en la suya o lo que viene a ser lo mismo zx o amstrad. Con lo cual también guardo un cariño especial al CPC. Bueno que se me caen las lagrimitas....
En este enlace tenéis para descargarlos en 1 Link un programa para Pc tipo mame pero de amstrad, 100% sencillo de usar, no he conseguido añadir más roms  a la lista, pero si os metéis en la carpeta de emuladores podréis usarlos de manera independiente para jugar a roms sueltas.
http://www.amstrad.es/cpcgamescd/

Y como extra os dejo este juego homebrew para que lo disfrutéis u os desquicie de los nervios como su primera arte. No es otro que el Abu simbel profanation 2, en esta parte continuamos con las andanzas de Johny Jones donde las dejo en el Abu simbel, tendremos que ir desde la pirámide al Polo, que era lo que decía el mensaje al finalizar el Abu simbel. La ilustracion de la portada está realizada por la hija de Azpiri, el autor (recientemente fallecido) de la portada del juego original.
https://www.4mhz.es/profanation-2-escape-from-abu-simbel/
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 03, 2019, 18:16:57 pm
Va, venga, una recomendación para el sistema: "El Misterio del Nilo", de Zigurat. Además, es un juego que sólo está disponible para 8 bits.

Ficha y descargas en Computer Emuzone. (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=129)

Es uno de mis juegos españoles favoritos, y además bastante único en cuanto a jugabilidad. Empezó siendo una adaptación de "La joya del Nilo", una comedia de aventuras ochenteras con varios personajes atrapados en un país dictatorial de oriente medio. Ya fuera porque al final no se consiguió la ansiada licencia o porque recibieron algún toque de atención en Zigurat limaron un poco las referencias a la peli en las versiones inglesas del juego. Por ejemplo, en las pantallas de carga "export" nadie se parece a los actores de la peli, mientras que en la española sí tienen un aire a Michael Douglas (¡esa barbilla!) y Kathleen Turner.

(https://i.imgur.com/PsXS2py.png)

En cuanto al juego en sí, es una videoaventura / arcade. El objetivo del juego es rescatar a nuestros amigos (empezamos con el personaje de la Turner) y salir pitando del país. Cada pantalla presenta una especie de desafío / callejón sin salida. Tenemos solamente unos pocos segundos antes de que empiecen a salir enemigos, así que toca posicionarnos a nosotros y a nuestros amigos (teclas 1, 2 y 3) para sobrevivir a su ataque. Una vez eliminados ellos (o nosotros, que es lo más probable) se repite el escenario o se pasa al siguiente.

Es un sistema que tiene algo de frustrante, pero también de adictivo. No es una videoaventura pura ni un arcade puro, sino una mezcla de ambas cosas. Y diría que para la mayoría de las pantallas no hay una solución única. Nos basta con eliminar a los malos sin que nos toquen a nosotros, despues de todo. Además, me encantan los decorados y la ambientación. Tienen ese minimalismo tan habitual de los 8 bits y que ahora echo a veces a faltar.

(https://i.imgur.com/eQ9OLTR.png)

Antes de rescatar al resto, sólo manejamos un personaje.

(https://i.imgur.com/YkQciFf.png)

Atrás, que mientras me ocupo de estos malotes.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Enero 04, 2019, 11:09:24 am
Que buen juego, y que dificil. Yo lo jugue cuando compre el pack "made is spain 5 estrellas" que incluia otras joyas de la compañia como los miticos fred y sir fred (menudos vicios al fred cuando era un crio), o el adictivo humphrey (otro que tambien llevo su parte) o el complicado de controlar afteroids que recuerdo que venia con voces digitalizadas, mientras cargaba el juego (creo recordar que era en esos momentos tediosos de carga de cintas) se escuchaba en bucle por el altavoz del cpc 464 una voz que decia "zigurat presenta afteroids afteroids afteroids". Una buena compañia, con pocas producciones pero muy mimadas todas ellas. Me viene a la cabeza tambien el paris-dakar.

Gracias por estas recomendaciones que te marcas de vez en cuando.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 04, 2019, 11:22:12 am
"tras el corazon verde" y "la joya del nilo", que peliculotes entonces y que pesaditas de ver hoy día. Eran un poco como verano azul, cada tanto las tenias en la tele
.. y ahora ya no echan ni ET ni Dentro del laberinto en navidades... nos hacemos viejos o en la tele ya no saben que es lo bueno?
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Enero 04, 2019, 12:16:50 pm
Pues por año nuevo la 1 puso al mediodía Grease, no se porqué pero lo encontré más pesada cuando hacían anuncios. :lol: :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 04, 2019, 13:43:44 pm
Me alegro de que gusten las recomendaciones, porque pensaba poner algunas más.

Sin ir más lejos, la de hoy es el Norte y Sur (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=914#menu) de Infogrames.

(https://i.imgur.com/0M2AlUi.png)

Es un videojuego basado en un cómic francés que parodia la Guerra de Secesión Norteamericana (ya sabéis, azules y grises, nordistas y sudistas) y que creo que no conocemos por aquí. Y ya sea por partir de un material patrio, los franceses de Infogrames se lo curraron, y mucho.

Para empezar, se trata de un juego de estrategia, de los cuales conozco pocos para el CPC. Pero no un "wargame" puro y duro, de hexágonos, estadísticas y gráficos espartanos, sino más cercano a un juego de tablero para todos los públicos. Podemos mover tropas y elegir qué estado atacamos, pero poco más. El tablero es más bien la excusa para dar paso a los diferentes mini-juegos, que son los que realmente deciden el resultado de nuestras acciones.

(https://i.imgur.com/AwAjyAf.png)

Tenemos un par de escenas arcade (tomar el fuerte enemigo o atacar su tren de suministros), pero la más habitual es la de "batalla campal", donde nos toca mover las unidades de infantería, caballería y artillería para liquidar las ídem del adversario. Y más vale darnos prisa, porque si no podemos quedarnos sin ejército en un pis pas.

(https://i.imgur.com/PMsrS6d.png)

Al contrario que "El misterio del Nilo", "Norte y Sur" está disponible para montones de plataformas, incluso PC, pero creo que las que quedaron mejor son las versiones Amstrad CPC y NES. Ambas son adictivas a más no poder y realmente divertidas, sobretodo en las fases de "batalla campal". El resto de versiones también molan, pero quedan algo por detrás por detallitos sin importancia. Olvidaos, eso sí, de emular las versiones 8 bits de cassette, porque las cargas son constantes y bastante largas. Y maldita la gracia que hace cargar "batalla campal" solamente para ver cómo el enemigo se retira sin luchar y nos toca volver a cargar el tablero.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ticonderoga en Enero 04, 2019, 15:42:36 pm
Juas, a este e jugado con mis hermano en el Amiga 500, mola mucho, eso si, si juegas contra el ordenador, en las batallas ya podías ser rápido, el mueve todo al mismo tiempo mientras tu andabas escogiendo cada unidad para poder usarla, era muy estresante ver como te cañoneaba y movía la caballería a la vez mientras tu andabas intentando hacer algo XDD....

(https://lh6.ggpht.com/_hb2e04h104I/TN8kPLf-pII/AAAAAAAAB2g/UiF9OanqJik/N%26S%20amiga2_thumb%5B4%5D.jpg?imgmax=800)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 04, 2019, 16:06:14 pm
En todas las versiones, creo que tienes tiempo para hacer un par de salvas de artillería antes de quedarte sin. Menos mal que la caballería y la infantería son más versátiles y se bastan para derrotar al enemigo. Si las apartas de los cañones enemigos, claro. La CPU te obliga a moverte rápido, es verdad, pero a cambio tú puedes aprovechar mejor los accidentes del terreno, como los puentes y las casas / rocas para ocultarte. En el fondo no está mal "balanceado".

Por cierto, que acabo de enterarme por la red de que la mayoría de versiones de 8 bits (excepto la C64) son obra de New Frontier, una compañía española. Todavía flipo con el colorido y los detalles (parodias de himnos nacionales, chistes escondidos) que consiguieron meterle.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Enero 04, 2019, 21:39:05 pm
A mí el juego que más me marcó en el Amstrad CPC de mis primos paternos fue Batman: The Movie (publicado por Ocean para variar :lol:). Gráficamente bueno, y muy muy dificil (¡y frustante!). Simplemente me encanta.

(https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2014/03/301866-20-mejores-juegos-amstrad-cpc.jpg)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 04, 2019, 22:26:42 pm
A mí también... Todo el mundo habla maravillas del Batman isométrico de Jon Ritman y Bernie Drummond, pero en su día el Batman que molaba, el que nos quitaba el sueño a los chavales y el que todo el mundo se moría por tener era este, el de la peli. Yo no podía permitirme la primera edición, así que tuve que esperar a que apareciera en el pack "De Cine" junto a "RoboCop", "Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game" y el "Ghostbusters 2". El "RoboCop" ya lo tenía, pero me dio igual.

(https://i.imgur.com/nNAxB4u.jpg)

Y la versión CPC es para mí la mejor de los 8 bits. Es una pena que nos dejaran las fases de conducción en 2D, pero el Z80 es lo que tiene. A cambio, las fases de plataformas primera y quinta son verdaderas obras maestras. Y bueno, como es Ocean metieron además un puzzle, pero no le presté demasiada atención.

Las versiones de 16 bits también molan lo suyo, pero nunca he sido capaz de llegar hasta las fases de conducción 3D, es una pena. No sé si es porque con los años he perdido mi toque o porque son más chungas que las de 8 bits. A ver si me descargo una versión con "trainer" y me doy un homenaje.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 04, 2019, 23:10:46 pm
- Yo soy más del Batman con panza isométrico, aunque el de Ocean molaba un montón (parecido al Robocop, por cierto, creo que la grafista era la misma). Aparte iba a hacer algunas bromas porque entre tanto tochopíxel y color hortera me estaban doliendo ya los ojos, pero no os quiero estropear el aquelarre cpcero este que tenéis montado aquí :lol:.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2019, 00:51:33 am
Bromea cuanto quieras, que la nostalgia nos protege de semejantes ataques :wacko: De hecho, tengo pensado hablar de algunos juegos más.

Y sí, el "Batman the movie" y el "Robocop" se parecen bastante. No bromeaba cuando decía lo de la "fórmula" de Ocean. No me sorprendería que usaran el mismo motor. Si es que entonces existían estas cosas, claro, que no lo sé.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 05, 2019, 00:58:37 am
(https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRq2s5kEh1jeI5CvA9msz5VicdoOMHbgRq4-N0awtjXZgYvfBHH)

este era mi batman :)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Enero 05, 2019, 12:23:33 pm
A mí también... Todo el mundo habla maravillas del Batman isométrico de Jon Ritman y Bernie Drummond, pero en su día el Batman que molaba, el que nos quitaba el sueño a los chavales y el que todo el mundo se moría por tener era este, el de la peli. Yo no podía permitirme la primera edición, así que tuve que esperar a que apareciera en el pack "De Cine" junto a "RoboCop", "Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game" y el "Ghostbusters 2". El "RoboCop" ya lo tenía, pero me dio igual.
(...)
Y la versión CPC es para mí la mejor de los 8 bits.
Pues justamente ese era el pack que tenían, ya que recuerdo que mi madre se lo compró para ellos ^-^. De todos ellos, el que más me gustaba era el mencionado "Batman: The Movie", ya que ni Indiana Jones ni Ghostbusters (maldita fase de la silla)  nunca me llegaron a gustar, no por sus gráficos, sino por su elevada dificultad, y si le añades a la ecuación un niño de 7 años, pues ya me dirás... :lol:
Sobre Robocop me gustaba pero no me convencía (los punkies sobre las motos de la segunda fase me desquiciaban), y el único que se pasó el juego entero fue mi primo mayor.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2019, 16:48:06 pm
Qué te juegas que si le preguntas a un chaval no es capaz de recordar ningún juego de lucha anterior a "Street Fighter 2". Pues los había, porque evidentemente SF2 (ni tampoco el primer "Street Fighter") aparecieron de la nada. Los más veteranos puede que recuerden títulos como "Karate Champ" (1984), "Way of the exploding Fist" (1985) o "World Karate Championship / International Karate" (1985).

En mi caso, el primer juego de lucha que tuve en mis manos fue el "Yie Ar Kung-Fu" de Konami de 1986. (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1425)

(https://i.imgur.com/u2HLhtW.png)

Se trata de una conversión de la recreativa homónima de Konami. Nos pone delante del consabido torneo de artes marciales donde demostraremos nuestra valía (o nuestra torpeza) delante de diferentes adversarios, cada uno con su especialidad. No podemos escoger personaje y las peleas son a un solo asalto, aunque tenemos varias "vidas" para continuar si somos derrotados.

El principal escollo en el que nos veremos es el tema de los golpes. Nuestro héroe es capaz de un buen número de ataques, pero al reducir los botones de la recreativa de dos a uno casi todos nuestros movimientos se traducen en una "posturita" del karateka, y nos puede llevar un tiempo aprender a controlarlo. Una vez aprendidos algunos movimientos básicos (por ejemplo, pegamos patadas con disparo más izquierda, derecha o arriba), la cosa se pone mucho más fácil.

(https://i.imgur.com/lcUJW9d.png)

¡Chupa patada voladora, Buchu!

Y entonces llega por fin el momento de descubir por qué la versión CPC sigue siendo la que más mola: Es rápida, muy rápida, tiene gráficos a 16 colores, un apartado de sonido competente y una buena cantidad de adversarios (más que las versiones NES y MSX). Y si emulamos la versión disco, tendremos sorpresa extra, un escenario distinto tras derrotar a "Pole", el cuarto contrincante:

(https://i.imgur.com/5U5z0pe.png)

Distintas disciplinas, ya... ¿por qué yo no tengo espada?

¿Y las otras versiones? A mí me gusta la de MSX, que es distinta en escenarios y oponentes, pero por haberlas hay incluso para NES, PS2 y XBOX360, dentro de las recopilaciones de Konami.

Reseña en Hardcore Gaming 101. (http://www.hardcoregaming101.net/yie-ar-kung-fu/)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 05, 2019, 17:51:15 pm
a mi de ese rollo y época me gustaba mucho el budokan: the martial sprit. Creo que es del 88.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2019, 19:03:35 pm
El "Budokan", como no.

(https://i.imgur.com/CRNElGC.gif?1)

Versión PC

La comunidad parece tenerle mucho aprecio, pero a mí ya me pilló con otras historias. Si lo recuerdo es sobretodo por la guerra que me dio al montarlo en "la colección". Es de esos juegos que para PC necesitan argumentos en la línea de comandos para acceder a los diferentes dispositivos de sonido.

Tiene excelentes críticas, eso sí, así que tiene que ser bueno.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 05, 2019, 19:39:41 pm
- Yo era más del Way of the exploding fist, y también del Sai combat (y si cuenta del Bruce Lee). También tuve original el Samurai trilogy, que no había dios que lo entendiese, y luego ya vino Barbarian - punto y a parte.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2019, 19:53:49 pm
El mítico "Way of the Exploding Fist". Por lo que veo se parece mucho al "International Karate" de System 3. Aunque bueno, tenía sus toques propios.

(https://i.imgur.com/hcXp5BZ.png)

Versión C64

Recuerdo que con la compra del CPC me dieron un número de... ¿Amstrad Action? ¿Amstrad User? donde venía la reseña del juego. Lo ponían por las nubes. Lástima que nadie sacara versiones de 16 bits.

Yo el que recuerdo de esa época es el "Human Killing Machine". No porque lo jugara, aunque tampoco parece que me perdiera mucho, sino porque cada vez que iba a comprar juegos me lo encontraba por ahí, y la portada impactaba:

(https://i.imgur.com/v3GpbMu.jpg?1)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Enero 05, 2019, 20:03:48 pm
Ya que está danfielding por aquí, voy a poner imágenes de la versión de Amstrad CPC de los últimos juegos que ha mencionado Neville, para que disfrute con los pixelacos :lol:

Budokan:

(http://i63.tinypic.com/5a2r9h.png)

Way of the Exploding Fist:

(http://i67.tinypic.com/315lwfs.png)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2019, 20:10:33 pm
Eso, eso, mode 0 "powa". ;D

[Para los profanos, es el modo de 160×200 y 16 colores del CPC]

[Y qué poca solidaridad con Kendo, jugar a cualquier cosa en un PCW tenía mucho mérito]
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 05, 2019, 20:29:15 pm
a mi me molaba mucho, precisamemte porque no era un aporreabotones y habia que pensar lo suyo. El rollo del Ki me pareció novedoso entonces, se gastaba a cada golpe y recargaba leeeeeento... y sin Ki no hacias pupa
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 05, 2019, 20:42:55 pm
- No, si no me importa, yo tuve una Atari 2600 y más o menos es como eso, ya estoy acostumbrado al pixeltochoycolorchillón y al sonido a base de ruido blanco :wacko:. Al Budokan no lo pude jugar en su día y ya lo dejé, porque mi primer Pc ya fue un 486 y mi copia iba que se las pelaba, imposible de jugar (como al Drakkhen, que le pasaba lo mismo). El HKM lo jugué pero no me llamó, era como demasiado grande y lento todo, como aquel juego español que ahora no recuerdo en el que llevabas una especie de punki gigante con armadura, y a medida que te pegabas iban saltando las partes. No os suena?

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2019, 21:16:27 pm
Exageras. ¿Podía hacer una atari 2600 esto?

(https://i.imgur.com/ThywVlQ.png)

Es "Barrio Peligroso" (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=872), el peor juego de CPC que tuve el "honor" de comprar en su día.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 05, 2019, 22:11:06 pm
- En la 2600 no, pero en la 7800 clavao (edit: bueno, ahora que lo he visto en movimiento, hasta en la Atari quedaría mejor).

- Mira, he visto otro de lucha que debe ser de Amstrad por la pinta :lol::

(https://www.digitpress.com/dpsightz/atari2600/karate.gif)

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2019, 22:19:13 pm
Píxeles enormes, colores tristes... si no es una NES es un C64.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 05, 2019, 22:37:07 pm
- Ahora me he acordado del juego ese de lucha punk. El bronx!

(https://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/default/bronx_byah.jpg)

https://www.youtube.com/watch?v=En14rCBLrac (https://www.youtube.com/watch?v=En14rCBLrac)

- La verdad es que, dentro de lo malo que es, hay que reconocer que la versión Cpc es bastante mejor al tener los graficotes grandes y el colorido.

(http://cpc-power.com/extra_lire_fichier.php?extra=cpcold&fiche=480&slot=2&part=A&type=.png)

Danfielding

p.s.: sale Grace Jones, Mr. T, Freddie Hardest... vaya cachondeo.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 06, 2019, 00:23:36 am
me estas picando, me estas picando y no es noche para sacar a pasear el tema spectrum... que quiero ser bueno a ver si vienen los reyes... :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Enero 06, 2019, 00:32:39 am
Uno amateur bastante currado: Fres Fighter II Turbo.
(https://i.postimg.cc/TYMq7XDy/ff1.png)

(https://i.postimg.cc/fLSmCHWj/ff1.gif)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=3aOO7nQywFA
Descarga: http://www.bollaware.de/fresfighter.html

Por cierto que tiene varios modos de juego: modo naked (la chamana lucha desnuda) y otros. Mas info: http://www.cpcwiki.eu/index.php/Fres_Fighter_II_Turbo

A destacar que cada fase tiene un efecto de animacion unico en los fondos, en una son las nubes moviendose y banderas ondeando, en otra llueve y hay viento, en otra los luchadores tienen sombra que les acompaña a cada movimiento, en otra se refleja el paisaje en agua... es un detalle que demuestra el cariño con el que lo hicieron.

Y para acabar uno malillo pero curioso: BMX Ninja, de lucha pero con bicis.
(https://i.postimg.cc/L56RRWqj/extra-lire-fichier.png)

(https://i.postimg.cc/jW283y5n/extra-lire-fichier-1.png)

Ambos para CPC claro.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: pakolmo en Enero 06, 2019, 07:12:19 am
Citar
Way of the Exploding Fist:

(http://i67.tinypic.com/315lwfs.png)

A este juego jugué mucho.
Yo tuve un Amstrad 6128 y me lo pasaba en grande. Me interesa mucho este post pues descubro muchos juegos nuevos para mí.

Hace poco me compré el libro “Amstrad Eterno” de la editorial Dolmen, el cual no me gusta demasiado porque apenas habla sobre los juegos, habla más sobre quienes los hicieron.

Hace poco he tenido un pequeño recuerdo de un juego en el que un personaje entraba en una casa así como abandonada, era antes de empezar a manejar el juego y no recuerdo nada más, ¿alguien sabe de que juego hablo?
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 06, 2019, 13:44:21 pm
Muy chulo el "Fres Fighter II". Es la énésima demostración de que con cariño y tiempo se pueden hacer maravillas en un 8 bits. Pero claro, en otros tiempos debía haber otros condicionantes, como aprovechar en lo posible el código de otras versiones y, sobretodo, que el juego estuviera listo lo antes posible.

Es una pena pero es así, y me temo que todos conocemos "pruebas" de ello, juegos que "podrían haber sido" pero que por las prisas o la desidia se quedaron en nada.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Enero 07, 2019, 13:11:24 pm
Pakolmo, ¿te acuerdas del tipo de juego que era? El primer juego que me viene a la cabeza de un personaje entrando en una casa encantada durante la intro es "La Mansión Encantada" ("House of Usher" en inglés)

(http://i68.tinypic.com/8x98nl.jpg)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 08, 2019, 17:33:29 pm
Que sepáis que llegar a esta recomendación me ha provocado numerosos debates internos. Sobre la naturaleza de mi ser, de este foro, de los juegos para CPC y de muchas cosas más.

Por ejemplo, ¿qué sería más recomendable? ¿"WEC Le Mans" o "Psycho Pigs UXB? La versión CPC del primero es para un servidor el mejor juego de carreras de coches de 8 bits, de ahí que salga como ejemplo en la guía. Pero, ¿tiene como introducción a un grupo de cerdos bailando una pegadiza melodía? Pues va a ser que no. Sigamos. ¿Tiene más mérito "Turrican" que "Psycho Pigs UXB"? El primero es un juego que todavía produce asombro entre los recién llegados a los 8 bits por su jugabilidad, lo extenso de los mapeados y lo bien que exprime las capacidades de cualquier ordenador de 8 bits. Pero el segundo consiste en una competición a bombazos entre gorrinos, y eso es sencillamente inigualable.

Así que sin más preámbulos, hoy os presento el "Psycho Pigs UXB" de Software Creations.

(https://i.imgur.com/I20lNdY.png)

Ficha y descargas aquí. (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1712)

Lo primero es explicaros que este juego tiene su origen en una recreativa casi desconocida de NMK llamada "Butasan". Y sí, MAME la tiene emulada. Sin embargo las versiones 8 bits del juego son casi igual de desconocidas. De hecho, si no fuera por ERBE y su maravilloso pack "ERBE '88", donde tuvieron a bien meterlo como juego de relleno entre el "Operation Wolf" y varios juegos de Topo, creo que ninguno habríamos visto el juego en nuestras vidas.

(https://i.imgur.com/V8XI85H.png)

Por lo demás es un juego que tiene sus mejores bazas en el humor garrulo (esa pantallas presentándonos a los cerdos que van a competir, como si de verdad importara, o las fases de bonus consistentes en besar a cerdas) y la acción incesante. Como argumento, baste decir que nos hemos apuntado a una competición entre gorrinos por ver quién elimina a quién a base de bombazos. ¿Cómo? ¿Por qué? ¡Qué más da! La cuestión es terminar siendo el último gorrino en pie durante 12 rounds.

(https://i.imgur.com/CCcqBnI.png)

Así que ya sabéis, en cuanto suene el silbato coged bombas, tirad bombas, esquivad bombas y recoged todos los bonus que podáis. Es una marranada de juego, pero hay pocos más divertidos para esta plataforma.

P.D: Esto ha estado a punto de ser una recomendación para Spectrum. Desgraciadamente, y a pesar de que tenga gráficos y sonidos mejores, su versión no es tan divertida como la de CPC. Es por culpa de poder agacharse para ponerse a salvo de las bombas (en CPC no tenemos esa alternativa) y porque es más díficil disparar en diagonal.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 08, 2019, 17:39:41 pm
pues claro. una vrsion spectrum nunca es mas divertida. Solo duran mas.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 08, 2019, 17:54:09 pm
Lo suscribo :wacko:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Enero 08, 2019, 18:02:58 pm
Bua lo habia olvidado, voy a jugarlo ya, ese juego a dobles era la bomba. Lo consegui original comprando el pack erbe'88. Solo dynablaster, bubble bobble, rainbow islands o super sprint han igualado los vicios a dobles que echamos mi hermano y yo a psycho pig uxb. Era de lejos nuestro favorito del pack.

No conocia el butasan de recreativa, tengo que probarlo.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 08, 2019, 23:23:01 pm
(https://4.bp.blogspot.com/-7XuVuABfpGw/WmRtcjrG6aI/AAAAAAAAPCg/8yBdg-HAolI65AbQPJZYsnK9GSSCNmPXACLcBGAs/w1200-h630-p-k-no-nu/labordeta%2Ba%2Bla%2Bmierda%2B%2521.jpg) :lol:

Danfielding

p.s.: qué bueno el psycho pig uxb (o psico pig ups, como lo pronunciaba en la época).
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: pakolmo en Enero 09, 2019, 01:33:10 am
Pakolmo, ¿te acuerdas del tipo de juego que era? El primer juego que me viene a la cabeza de un personaje entrando en una casa encantada durante la intro es "La Mansión Encantada" ("House of Usher" en inglés)

Sí, exacto. Este juego es. Tengo que buscarlo y probarlo porque creo que lo recuerdo más bien porque no me gustaba. Ahora me pongo a buscarlo y probarlo. Muchas gracias. Necesito refrescar la mente...

Edito: Sí, he visto un video del juego y era ese juego. Sí, me pareció en su época un juego muy difícil y creo que no me gustaba mucho. Pero no sé porqué me acordaba de él.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 09, 2019, 01:37:33 am
ha! Veo tu labordeta y lo contrarresto con un fernangomez!

(http://3.bp.blogspot.com/_EOmvCVJi9t4/R0U9yH8rUBI/AAAAAAAAAXc/BaZVr1qJcBY/s320/omnln6859-02104.jpg)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: pakolmo en Enero 09, 2019, 01:48:21 am
¿Y alguien recuerda un juego donde había que cavar para atrapar unos bichos que se quedaban un rato enganchados en los hoyos y (creo) que luego salían? creo que había escaleras y unas plataformas.
Me mola refrescar la memoria!!!

EDITO PARA AÑADIR:

¿Alguien sabe como crear discos nuevos con varios juegos?
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 09, 2019, 13:16:34 pm
eso es un lode runner, no?
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 09, 2019, 15:46:57 pm
O un "Boulder Dash"? El problema es que esos juegos tienen clones a montones.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 10, 2019, 18:33:41 pm
A ver, tenis... pues por "tenis" me vienen mogollón de juegos. Supongo que era de esperar, porque es uno de esos deportes que queda siempre bien en el ordenata.

Empezando por el juego más tradicional, el primero en venirme a la cabeza es el "Match Point" de 1985, conocido en otras plataformas como "Tournament Tennis":

(https://i.imgur.com/ZHEAnCf.png)

Y tampoco podemos olvidarnos de dos títulos señeros del software patrio, el "Emilio Sánchez Vicario" de Zigurat y el "Simulador Profesional de Tenis" de Dinamic:

(https://i.imgur.com/35p6RUu.png)

(https://i.imgur.com/Dk9KpsM.png)

Los dos son irreprochables técnicamente, así que si me toca decidir a mí dejaría un poco por debajo el "Emilio". El motivo es que el jugador se acerca automáticamente para devolver los golpes del adversario, y es algo que prefiero hacer yo mismo.

Si tengo que ponerme a recordar los juegos de tenis que yo jugaba, la cosa se decidiría entre dos muy diferentes, el "International 3D Tennis" de Palace y el "Passing Shot" de Sega / Image Works.

(https://i.imgur.com/bFBltiR.png)

(https://i.imgur.com/mesDReU.png)

Come veis el "International 3D Tennis" se toma muy en serio lo de 3D. Incluso podemos escoger, teclado numérico mediante, varias vistas durante el juego. Y los gráficos vectoriales se mueven aceptablemente rápidos. En el lado negativo, pues eso de que todo queda un tanto anónimo, sin nombres de competiciones ni jugadores reales. Ah, y el jugador de nuevo lo mueve el ordenador, algo que como decía no me termina de convencer. Si juego al tenis, quiero controlarlo yo todo.

El "Passing Shot" es en cambio tooooodo diversión. No podía ser de otra forma partiendo de una recreativa de Sega. Tenemos dos vistas distintas del juego, la primera de espaldas al jugador durante el saque, y luego una cenital para ver dónde va nuestra pelota y devolverla. Todo aceptablemente coloreado y fluido.

(https://i.imgur.com/2sga1kt.png)

(https://i.imgur.com/A4Ghy7V.png)

¿Y vosotros? ¿A qué "tenis" jugábais?
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 10, 2019, 22:07:24 pm
- Pues yo empecé con el Tennis de la Atari 2600. Y luego ya he tenido todos los que has comentado empezando por el Match point (en Spectrum, por supuesto), pero recuerdo especialmente el Int. 3d Tennis y el Simulador profesional.

Danfielding

p.s.: el ping pong de Konami no cuenta, no? porque en ese sí que me he dejado horas...
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 11, 2019, 02:55:44 am
Tal vez le dedique una recomendación al "Ping Pong" de Konami, sí, era muy adictivo...
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Enero 11, 2019, 21:21:21 pm
¿Y alguien recuerda un juego donde había que cavar para atrapar unos bichos que se quedaban un rato enganchados en los hoyos y (creo) que luego salían? creo que había escaleras y unas plataformas.

Podría ser "Roland en el infierno" ("Roland Goes Digging" en inglés)

(http://i66.tinypic.com/2z3ntjo.png)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 11, 2019, 22:02:52 pm
- Ése quería decir yo, lo tenía en la punta de la lengua. De hecho estuve jugando hace poco a la versión arcade 'Space panic' en la Rasp.

Danfielding

p.s.: por cierto, no sé por qué me he acordado del Oh mummy, otro de esos que jugué primero en Cpc antes que en Spectrum (y que he de reconocer que, dentro de lo simplón que es, es mejor en Cpc de largo).
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 12, 2019, 16:28:49 pm
Los "Roland"... no he jugado a ninguno, pero en sus tiempos el personaje pasaba por la mascota del CPC.

El "Oh Mummy" fue uno de los juegos de Amsoft que me regalaron al comprar el CPC. Simplón como él solo, pero muy divertido. Venía a ser un clon del "Pac-Man" pero con ambientación egipcia. La melodía del juego todavía la tengo en la cabeza.

(https://i.imgur.com/tbhgMPY.png?1)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 12, 2019, 16:47:11 pm
oh mummy, ooh mummy mummy blue, o mummy blue...
..

si, ese chiste tambien es abandon, una década más que el juego...
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Enero 12, 2019, 18:04:51 pm
Una pregunta maliciosa, @Kendo. Tu eres de la generación del "Baby Boom" ¿verdad? :lol: :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: pakolmo en Enero 12, 2019, 21:45:50 pm
(http://i66.tinypic.com/2z3ntjo.png)

Creo que sí era este juego.
A mí es que se me daba muy bien borrar archivos de los disquettes y me quedé sin varios juegos.

La de horas que dediqué al Oh! Mummy. Me encantaba.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Enero 12, 2019, 22:24:09 pm
Sin olvidar de aquellas JOYITAS (así, en mayúscula y en negrita) que nos brindó Dinamic Software como Freddy Hardest

(https://i.ibb.co/y0dyFsD/Freddy1.jpg)

En dos palabras: In-superable :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 12, 2019, 22:49:44 pm
pues yo este no pero el Freddy Hardest in south manhattan si que lo tenia, y nunca entendi el tema, iba avanzando dando leña pero creo que salia un pavo con motosierra y todo esfuerzo era futil, muerte segura.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 12, 2019, 22:59:35 pm
- Hostias, el Freddy Hardest. Recuerdo que se lo dejé a una compañera en EGB y se lo cargó porque se le enganchó la cinta, y me dió a cambio, con cara de pena, el Stainless steel (que ni lo conocía, y no estaba mal). Del Freddy todavía me acuerdo de la música, y de la frasecita chulitamovidamadrileña al llegar al final.

Danfielding

p. s.: con el 2 me pasó lo mismo que a Kendo. No lo recuerdo mal, pero no lo pasé nunca.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 12, 2019, 23:05:16 pm
se le enganchó la cinta

fijate a mi eso no me pasó nunca :wacko:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Enero 13, 2019, 00:19:39 am
perra suerte  lo de la cinta. :huh: Cabe matizar que la versión que jugué en su momento fue la CPC 6128 en versión diskette de 3".
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 13, 2019, 01:24:15 am
Yo el "Freddy Hardest" y un montón más de juegos hispanos (como el "Game Over") me quedé sin conocerlos hasta mucho después. Cosas de ser el único CPC-adicto del vecindario y de no leer las revistas del sector, donde seguramente lo pondrían por las nubes.

Creo que en esa época sólo tenía españoles el "Army Moves" (que entonces no me gustaba) y algún otro como el susodicho "Misterio del Nilo".
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 13, 2019, 01:53:30 am
- Para seguir el juego, pensándolo creo que el primer juego español que tuve fue el Fred, uno bastante primitivo en el que llevabas una especie de Indiana Jones que iba por pirámides laberínticas llenas de fantasmas. Programado por los mismos que luego harían La abadía del crímen, quién lo iba a decir.

(http://www.onlinemania.es/cpc/fred/2.jpg)
Cpc

(https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/imagenes/2012/04/20/navegante/1334916499_extras_ladillos_4_0.jpg)
Spectrum

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 13, 2019, 17:19:20 pm
Yo es que antes de 1990, por decir una fecha, evitaba conscientemente los juegos españoles. Había tenido malas experiencias y me limitaba sobretodo a los "packs" y las conversiones de recreativa. Aún así me costaba evitar "las superproducciones", juegos como "Viaje al centro de la Tierra", "Navy Moves" o "Aspar GP Master", que venían en unas cajas enormes con todo tipo de extras. Algo así era un imán para chavales que ni os cuento.

(https://i.imgur.com/q2TjOKu.jpg)

La ironía es que más tarde, cuando me aficioné a la Micromanía y vi que los 8 bits iban de capa caída, fueron firmas como Opera las que publicaban los mejores juegos para los pocos usuarios que quedábamos de Spectrum, Amstrad o MSX.

P.D: Me olvidaba de comentar el "Ping Pong" de Konami que se mencionaba atrás. En su día me parecía un juego excelente pero muy difícil. Ahora lo veo tan simple que casi me parece un "Game & Watch". Aunque adictivo era, doy fé.

(https://i.imgur.com/9B2QnD9.png?1)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Enero 13, 2019, 20:50:16 pm
pues yo este no pero el Freddy Hardest in south manhattan si que lo tenia, y nunca entendi el tema, iba avanzando dando leña pero creo que salia un pavo con motosierra y todo esfuerzo era futil, muerte segura.

Es que el Freddy Hardest en Manhattan Sur es un juego malillo, nada que ver con el primero. De hecho es un juego llamado "Katia" que Iron Byte presentó a Dinamic, y fueron los españoles los que decidieron aprovechar el tirón de Freddy para intentar sacar más dinero. Lo más curioso de todo es que el juego original estaba protagonizado por Katia, una madre que pretendía rescatar a su hija de una banda de delincuentes :rolleyes:

- Para seguir el juego, pensándolo creo que el primer juego español que tuve fue el Fred, uno bastante primitivo en el que llevabas una especie de Indiana Jones que iba por pirámides laberínticas llenas de fantasmas. Programado por los mismos que luego harían La abadía del crímen, quién lo iba a decir.

Pues en Reino Unido el Fred fue un Roland más, "Roland on the ropes", porque lo distribuyó Amsoft, menos mal que para la abadía del crimen se pasaron a Opera que si no estaríamos hablando de "La abadía de Roland" :lol: Los "Roland" no tienen muy buena fama porque en Amsoft decidieron meter ese personaje en cualquier juego que cayese en sus manos, sin importarles la calidad o dar un mínimo de coherencia al personaje; lo que llevó a que Amsoft acabase por descartar su intento de mascota porque se acabó asociando a juegos de poca calidad. Y aunque en Amsoft no sacasen juegazos sí que ofrecieron algunos que se recuerdan con cariño, como el "Oh mummy!", una curiosa vuelta de tuerca al Pac-Man, con una música que se adueñaba de tu memoria la fuerza :lol:

Y ya que hablo de música no puedo dejar de mencionar el "Target; Renegade", todo un vicio con una de esas músicas que es imposible quitarte de la cabeza:



Era la continuación del "Renegade", todo un juegazo.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 13, 2019, 23:47:33 pm
- Con el Renegade pasa como con muchas otras conversiones para Spectrum: aunque la versión de Cpc es seguramente mejor, la de Spectrum tenía un noséqué que no cambiaría por nada del mundo. Todavía recuerdo cuando jugué en el +2 y descubrí que tenía un movimiento (la llave) que no tenía la versión de 48k (no sé en Cpc!). El Renegade es de mis preferidos de siempre, y el Target también, con su musiquilla esa depresiva.

(https://2.bp.blogspot.com/-CWFwT6h-3hg/V5jDdISg1XI/AAAAAAAAYEc/cP_j0kMLc3c2tXhppYFeHZDTJv0butkpwCLcB/s1600/Renegade%2Bkick%2Bto%2Bgroin.jpg)
Spectrum

(https://www.mobygames.com/images/shots/l/187240-target-renegade-zx-spectrum-screenshot-looks-like-this-poor.png)
Spectrum

Y del Renegade 3 que pasa, ¿no habla nadie o qué? :lol:

Danfielding

p.s.: por cierto, recuerdo lejanamente haber jugado en casa de un amigo con Cpc y ¿verdad que los controles del Renegade eran un poco raros? (bueno, más parecidos a los de arcade)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 14, 2019, 01:39:35 am
El "Renegade 3" es el de los dinosaurios, ¿no? No sé a quién se le ocurriría meter a un karateka en el pleistoceno.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 14, 2019, 06:07:46 am
- Sí, el Renegade 3 tuvo muy malas críticas por la poca jugabilidad, repetitiva (y por la ida de olla de poner a renegade a viajar en el tiempo), pero he de reconocer que no me disgustó del todo. Y la música molaba mucho.



Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 14, 2019, 13:47:27 pm
Yo a estos juegos tipo "yo contra el barrio" (o sea, sagas Renegade y Double Dragon) no jugué en su día. Escuchaba buenas impresiones de ellos pero no me arriesgué, y como tampoco terminaron en un pack...

Al que sí me enganché bastante fue al "Dragon Ninja", que venía en el pack "A toda máquina". Es otro de esos cuya versión CPC debe ser mejor que el resto:

(https://i.imgur.com/3hAlxSO.png) (https://i.imgur.com/BbBDDVA.png)  (https://i.imgur.com/57DTOtx.png)

Lo que me recuerda que, como chaval criado en los 80, noto en estos tiempos una escasez considerable de ninjas. Entonces teníamos dragones ninja, sombras ninja, guerreros ninja, tortugas ninja... sólo nos faltaban patatas ninja.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Enero 14, 2019, 17:02:21 pm
y salchichas peleonas - ninja.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 14, 2019, 17:14:38 pm
Llevo una par de días acordándome del juego de las Tortugas Ninja para ordenadores... no era "el bueno" (o sea, la recreativa, que salió al año siguiente) pero era muy entretenido. Venía a ser una versión pixelada y más fácil del juego de NES, con varias zonas o "barrios" que había que limpiar hasta enfrentarse a Schredder. En cuanto pillabas boomerangs y demás extras molaba bastante, y hasta manejabas la furgoneta en una de las fases.

(https://i.imgur.com/ZvLKQkU.png)  (https://i.imgur.com/Z9U3Yuj.png)

En el CPC lo peor era el sonido... sólo había un efecto, y sonaba como una ventosidad. Al menos era más jugable que en el resto de versiones, excepto quizás la de MSX, que conocí por un amigo.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 16, 2019, 16:26:10 pm
Hoy, el "After Burner" de Sega / Activision: (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=133)

(https://i.imgur.com/UmjUYiA.png)  (https://i.imgur.com/s9C7zA3.png)

Creo que no necesita presentación... cualquiera que haya pasado por un salón arcade antes de los 90 habrá malgastado parte de la paga con la recreativa. Reacreativa que lo petó gracias al éxito de cosas como "Top Gun" (o su variante de serie B, "Águila de Acero") y su velocidad supersónica. Jugable no lo era mucho. Demasiada velocidad, demasiado frenesí. Pero técnicamente era una gozada, creo recordar que empleaba dos CPU Motorola 68000.

Dos curiosidades de la versión CPC. La primera, que como la mayoría de conversiones no es "After Burner", sino "After Burner II", con diferentes fases y (debería comprobarlo) posibilidad de cambiar la velocidad.

La segunda es que Activision al convertirlo para máquinas sensiblemente inferiores convirtió lo que sería una demo técnica en un verdadero juego. Porque sí, jugar esta versión es mucho más sosegado y entretenido que la recreativa. Tampoco es un juego redondo, porque es algo facilón (era de los pocos juegos que pude terminarme en su día) y la jugabilidad en sí es algo repetitiva: bajar velocidad, abrazarse al suelo, subir cuando el enemigo dispara, repetir...

Podríamos creer que el hecho de que "After Burner" para CPC sea después de todo un buen juego es fruto de la casualidad, pero es que Activision volvió a obrar el milagro con "Power Drift", otro juego de Sega que es prácticamente injugable en la recreativa (otra vez dos CPUs 68000) y sin embargo en CPC es un juego de carreras de karts la mar de disfrutable. Lástima que este tipo de "milagros" fueran escasos.

P.D: Me hice con el juego gracias al pack "A Toda Máquina". Lo compré solamente por este juego, que me volvía loco, pero era una compra la mar de atractiva. Además de "After Burner" traía el "Batman" isométrico, "Dragon Ninja", "Rambo III" y "Robocop".
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 16, 2019, 17:07:19 pm
- Y ya llega la contraprogramación en Spectrum:

- Las tortugas ninja, ese tenía colores hasta en Spectrum, todo un logro.

(https://www.mobygames.com/images/shots/l/481056-teenage-mutant-ninja-turtles-zx-spectrum-screenshot-a-side.png)
Spectrum

- El Dragon Ninja no estaba mal en la versión Spectrum, tal vez algo lento el movimiento.

(http://2.bp.blogspot.com/-f7UZM4FOkF8/USQL057-ctI/AAAAAAAADhI/Mo2LbcD1hcM/s1600/BadDudes-ZXSpectrum.png)

- Al After burner lo jugué en su época en versión maxi arcade, con el maquinón ese en el que te metías y se movía todo, qué flipe. Luego en Spectrum, bueno, no acabó de ser lo mismo aunque cumplía su función (y la música estaba bien). De esa misma 'saga' técnica te has dejado el Galaxy Force I y II, que a mi me gustaron mucho (y las versiones de 8 bits también).

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 16, 2019, 18:21:52 pm
Pues sí, muy currado ese TMNT de Spectrum. ¿De jugabilidad qué tal anda? No lo pregunto con retintín, es que ése juego en muchas versiones tiene mala fama.

El "Dragon Ninja" de Spectrum tampoco está mal. Como suele ocurrir al ser monocromo los gráficos son más nítidos que en el CPC. Si en las mini-capturas que puse "el mío" ya se ve cuadriculado, imagínatelo a pantalla completa. Lo que sí echo en falta en Spectrum es esa rapidez que tiene el modo 0 del CPC. Por curiosidad probé también el de C64. Los gráficos son un pasote, pero luego resulta que los golpes sólo conectan la mitad de las veces. Vaya chapuza.

En cuanto al "Galaxy Force", no lo he mencionado porque en su época no lo conocía. No fue hasta que el Final Burn y luego MAME se pusieron con el System 16 y derivados que lo jugué un par de veces. Y sí, mis impresiones concuerdan un poco con las de "Afterburner" y "Power Drift", aunque me parece el más jugable de los tres.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 17, 2019, 20:04:36 pm
Sigamos con los clásicos básicos, sección también conocida por "cómo nos entreteníamos los chavales en los 80".

Hoy presentamos: "Tintin en la luna", de Infogrames. (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=2245)

(https://i.imgur.com/WaKAg95.png?1)

"Tintín el la luna" es otro de los muchos juegos para CPC que sin ser una obra maestra sigue siendo un juego con su encanto y bastante recomendable. Adapta el cómic del mismo nombre de Hergé en que Tintín y sus compinches preparan una expedición a la luna bajo la atenta vigilancia de los sildavos, trasunto de la URSS que en última instancia consiguen colocar a un saboteador a bordo.

En esta época Infogrames tenía los derechos de este personaje de cómic, y le pudimos ver en varios juegos hasta entrados los años 90, como "Tintin in Tibet" o "The Adventures of Tintin: Prisoners of the Sun".

El juego en sí se aparta de otras adaptaciones de la época (léase Ocean) y alterna dos tipos de fases. En la primera guiaremos el cohete rumbo a la luna y nuestra obligación será esquivar asteroides mientras recogemos diferentes burbujas de bonus. La segunda es la más divertida: a bordo de la nave el saboteador anda suelto y está provocando incendios en los distintos compartimentos. Tintín debe reducirle, pero antes tiene que asegurarse de desatar a sus compañeros y de apagar todos los incendios.

(https://i.imgur.com/g86rh7o.png)  (https://i.imgur.com/004WgSq.png)

Los dos tipos de fases se repiten varias veces, cada vez con mayor dificultad, hasta completar el viaje a la luna.

Supongo que este juego entrartá en pocos rankings de "lo mejor de...", pero a mí me parece bastante divertido, sobretodo en las fases de plataformas. En el lado negativo, hay que mencionar que Infogrames probablemente pensó en los pequeños de la casa a la hora de programar el juego, así que la dificultad es realmente sencilla, y no es un juego demasiado difícil de completar a poco que nos lo propongamos.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 19, 2019, 16:58:27 pm
Y el juego de hoy es... "Bionic Commando", de Capcom / Go!. (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=397)

(https://i.imgur.com/GaQqAyf.png)

Cuando me hice con este juego iba en un pack de conversiones de Capcom, el "Vitaminas". No conocía la recreativa en que se basa (está en el MAME, como casi siempre) ni el resto de versiones del juego. Tampoco tenía forma de saber que Nintendo tenía planes `para el juego y programaría versiones para casi todas sus consolas a partir de la NES. Al principio me pareció el típico juego de relleno, pero poco a poco se convirtió en mi favorito del pack, que también traía el "1943: Battle of Midway" (muy divertido pero algo corto), el "Street Fighter" (malo pero tenía pocos juegos de lucha) y el "Road Blasters", un juego de coches con buenos gráficos pero algo dificilillo.

"Bionic Commando" es un juego bastante típico de acción y plataformas, con la salvedad de su sistema de control. Tenemos un arma y un brazo biónico, que nos permite alcanzar las plataformas superiores y avanzar por la fase... o escapar de nuestros enemigos sin ser vistos.

(https://i.imgur.com/4ldJsNl.png)

"Bionic Commando" no pasará a la historia del CPC ni por su aspecto (ers un port directo de Spectrum) ni por su acabado, lleno de aristas como los bugs que provocan una muerte súbita o un scroll demasiado brusco. Pero es un juego muy divertido una vez le pillas el tranquillo. Podemos jugar en plan Rambo, disparando a todo lo que se mueve, u optar por una aproximación más sigilosa, usando el brazo biónico para evitar ser descubiertos por los enemigos más chungos. Y entre eso y los cinco mapas hay para pasar unas cuantas horas de diversión.

(https://i.imgur.com/OaP1WOZ.png)

Otra cosas: El juego tenía dos versiones, una para monitores de color y otra para los monocromo verde. Aunque parezca mentira, las capturas son de la versión color. También hay varios hacks que corrigen los bugs más cantosos del juego.

En cuanto el resto de versiones, no me gusta ningua de las contemporáneas, ni siquiera la recreativa. En cambio, las versiones para NES y otras plataformas de Nintendo tienen buenas críticas, pero son juegos rediseñados desde cero, con mapas y enemigos diferentes.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Enero 19, 2019, 17:35:36 pm
Como juego de Capcom, a mí me gustó mucho uno llamado "Led Storm", un juego arcade en que controlabas un coche que se transformaba en una moto. Gráficamente no era lo mejorcito, pero la velocidad de scroll que tenía para el Amstrad tampoco no estaba mal. Lo único que eché en falta  fue la música, ya que solo tenía el efecto de salto y el de chocar/explosión.

(https://i.ibb.co/ZKGzX64/Led-Storm.jpg)

(https://i.ibb.co/d0ZmvxQ/Led-Storm2.jpg)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 19, 2019, 18:30:14 pm
Ése nunca llegué a jugarlo, como muchos otros. Creo que sí jugué al "Last Duel" que por la descripción suena parecido. Aunque este era bastante flojo.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 24, 2019, 19:23:45 pm
Otra de lo que podríamos denominar cumbres CPCeras es este otro juego de Infogrames, "Hostages". Se trata en realidad de una conversión desde los 16 bits, e igual que en el caso de "Norte y Sur" los encargados del trabajo fueron los españoles de New Frontier.

(https://i.imgur.com/aK3641E.png)

Descargas y ficha en CPC-Power. (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1109)

Se trata de un híbrido entre estrategia y arcade en el que controlaremos a un equipo de fuerzas especiales con una misión peliaguda, tomar una embajada en la que unos terroristas tienen a un grupo de rehenes.

El "gameplay" está estructurado en torno a diferentes etapas o minijuegos. En el primero, por ejemplo, nos toca posicionar a varios francotiradores rodeando la embajada. Para ponérnoslo más difícil, los terroristas vigilan atentamente la zona con focos y dispararán contra cualquier intruso.

(https://i.imgur.com/H6KjO1a.png)

A continuación, usaremos estos mismos tiradores para vigilar las ventanas de la embajada y quitarnos de enmedio a cuantos más terroristas mejor. Ni que decir que la tarea será mucho más fácil si hemos conseguido situar a nuestros tres tiradores en la fase anterior.

(https://i.imgur.com/m43ATIP.png)

Y finalmente, controlando a los tres hombres situados en el tejado, hay que descolgarse por la fachada, entrar a través de las ventanas e ir limpiando cada estancia de terroristas, con cuidado de no herir a los rehenes.

(https://i.imgur.com/axibY8E.png)

La versión CPC no se queda muy detrás de las de 16 bits. New Frontier, igual que en "Norte y Sur", hizo un trabajo estupendo y dejó fuera muy pocos de los detalles del juego original. Se emplea sobretodo el modo 1 del CPC de cuatro colores, aunque juraría que la última fase es en modo 0, con menos resolución y 16 colores. E incluso tenemos música en casi todas las fases, algo poco habitual.

Como contrapartida, el juego viene en versiones para 64 y 128K, y cabe deducir que la primera estará más recortada.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 24, 2019, 19:29:59 pm
- Éste era muy bueno (eso sí, recuerdo que aún siendo versión para Spectrum 128k era igualmente multicarga). Era variado, buenos movimientos, buena música, y hasta le pusieron colores en Spectrum... vamos, un juego que creo que no se valoró lo suficiente en su momento.

Danfielding

p. s.: en Cpc lástima que no fuese todo en modo 1.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 24, 2019, 20:20:34 pm
Modo 0, modo 1... en aquella época nos fijábamos poco en esas cosas. Y más aún si tenías la "suerte", como el que suscribe, de tener un monitor de fósforo verde.

Y otra nota de calidad de los de New Frontier, se pueden redefinir teclas, y los cursores están soportados. Demasiado a menudo no era el caso. Es en detallitos así que notas el cuidado que ponían en su trabajo.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Enero 24, 2019, 21:48:49 pm
- Claro, es que una de mis principales quejas al Cpc es esa; ¿de qué sirve tener colores a cambio de resolución si el 90% de la gente que conocí tenía el fósforo verde?

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 05, 2019, 21:21:49 pm
¿Hace una partidita al "Ghosts 'N Goblins"? Pues no os lo recomiendo, porque la versión CPC quedó así, así. Afortunadamente, los CPCeros tenemos con qué desquitarnos...

Beyond the Ice Palace (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=426)

(https://i.imgur.com/uMdfNtV.png)

...porque cuenta la leyenda que más allá del palacio de hielo se esconde una tierra extraña, repleta de criaturas maléficas, sin un miserable guerrero invencible que se dedique a mantenerlas a raya, así que... Que nos ha tocado, vaya.

(https://i.imgur.com/snCbK8J.png)

Es un juego algo corto (cabe en una sola carga, incluso en 64K) pero todo un desafío, y además repleto de "toques" que demuestran que sus creadores se tomaron la cosa en serio. Tenemos una potita intro en forma de pergamino, varias armas a escoger, un espíritu que puede sacarnos de más de un apuro y "acongojantes" enemigos de final de fase, como este escalofriante gusano del averno:

(https://i.imgur.com/9vQYfnd.png)

Yo no conocía siquiera el juego, pero cayó en una edición budget cuando a mi CPC empezaba a faltarle algo que llevarse a la boca, y la verdad es que quedé contentísimo con la compra. Más tarde descubrí que no era el único en gozar con el casi desconocido jueguecillo, y que muchos CPCeros lo prefieren a cierto plataformas de Capcom que menciono más arriba, y cuya versión CPC quedó, bueno, que se podía mejorar.

P.D: El juego tiene versiones para casi todos los 8 y 16 bits de la época, excepto MSX y PC. Si las probáis ya me diréis qué tal, porque yo no las he jugado.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 07, 2019, 18:42:47 pm
¿Tetris? Sí, claro que tenemos Tetris en el CPC. Lamentablemente, es la misma puñetera versión que hizo Mirrorsoft para casi todos los ordenatas en 1987. Y muy buena no es. A sabiendas que cualquier cosa que tuviera ese nombre se iba a vender como rosquillas, su Tetris no puede ser más básico. Es más, me dicen que es una beta sin terminar y me lo creo.

(https://i.imgur.com/bpbQRVm.png) (https://i.imgur.com/lQVxzan.png)

Como véis las piezas no tienen relieve y los gráficos son poco atractivos. El sonido y los controles tampoco matan, precisamente. Los usuarios de 16 bits pudieron tomarse la revancha con "Super Tetris" o "Tetris Classic", pero los CPCeros no tuvimos esa suerte.

En cambio, no nos pudimos librar, tres años después, de la inevitable secuela en 3D, "Welltris", un programa que no le gusta a nadie que yo conozca.

(https://i.imgur.com/KKk9bGp.png) (https://i.imgur.com/JgiqjQ6.png)

Por el contrario, el que muchos consideramos el verdadero Tetris en 3D, el "Block Out" de California Dreams, no salió para CPC. De hecho, la única versión de 8 bits es de Commodore 64.

Al menos los CPCeros nos podemos consolar con una serie de variantes amateur del Tetris bastante buenas, como "Power Tetris", "Super Tetris" o "Tetris 95". Seamos realistas, ninguna ofrece diferentes fondos gráficos, porque 64K dan para lo que dan. Pero todas tienen mucho más colorido y jugabilidad que la conversión oficial de Mirrorsoft.

(https://i.imgur.com/q2GBnhL.png) (https://i.imgur.com/JgMRvTV.png)

Power Tetris y Tetris 95, respectivamente.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2019, 17:04:42 pm
Bueno, antes que nada, me gustaría recalcar que el CPC sí tiene juegos de rol "de los de verdad". Las primeras hornadas de estos juegos de ordenador tenían gráficos muy básicos, y algunos llegaron a los 8 bits. Es el caso del "Bloodwych", el "Heroes of the Lance", el "Hero Quest" o la trilogía del templo de Apshai.

Lo que no quita que el primer contacto de muchos CPCeros con lo de recorrer mazmorras y vigilar los puntos de energía fuera con "El laberinto del Sultán", uno de los juegos que se solían regalar con el sistema.

El Laberinto del Sultán / Sultan's Maze (GEM Software, 1984). (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=2111)

(https://i.imgur.com/rwv5zg6.png)

Se trata de un juego de aventura en 3D (o rol muy pero que muy light) convertido desde un sistema más antiguo, el Dragon 32/64. Como aventurero profesional tenemos la misión de explorar el laberinto de Hampton Court, y recuperar las joyas que según la leyenda unos ladrones le robaron a un sultán de visita por Inglaterra. No será fácil, porque además de no perdernos está el asunto de este... bueno, pues que el guardaespaldas del sultán entró en el laberinto persiguiendo a los ladrones y se cuenta que su fantasma sigue rondando por ahí, acabando con los imprudentes aventureros que osan entrar.

(https://i.imgur.com/wuR2zd3.png)

Y aún peor: cada movimiento dentro del laberinto nos cuesta energía. Ya sea caminar, saltar un muro, cargar con una joya o consultar el mapa. Al menos podemos salir del laberinto cuando queramos, lo que nos permite poner a salvo las joyas que llevemos encima y recuperar fuerzas.

(https://i.imgur.com/3yEZ4Fa.png)

En cuanto al juego en sí, es muy, muy básico. Los gráficos en 3D se redibujan con lentitud a cada movimiento, casi no hay sonido. Pero al ser de los primeros juegos que muchos CPCeros tuvimos y por la novedad del concepto es muy probable que más de uno le dedicara unas cuantas horas o incluso llegara a completarlo.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Febrero 14, 2019, 20:47:41 pm
Nunca me había dado por considerar "El Laberinto del Sultán" como juego de rol, pero con eso de recorrer una mazmorra y vigilar la energía si tiene su sentido. Lo que más recuerdo de este juego es que en las instrucciones decía que el juego tardaba unos 17 minutos en cargar, casi nada :lol: y para colmo creo que sólo podías jugar una vez, si morías tenías que cargar el juego otra vez :rolleyes:  luego el juego en sí me parecía extremadamente lento, pero ya no solo por el movimiento, si no recuerdo mal solo podías llevar una gema cada vez y tenías que salir del laberinto cada vez que encontrabas una; lo probé alguna vez y no me atrajo mucho, pero tampoco lo probé en profundidad, creo que ni me dio por mirar el mapa, lo mío era moverme a lo loco :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2019, 21:09:22 pm
Se parecería más si hubiera enemigos y combate, pero por lo visto no se les ocurrió :lol:

Y sí, como juego juego dejaba bastante que desear. No recuerdo lo de volver a cargar después de morir, pero lo demás es rigurosamente cierto: era lento de cojones y tenía pocos alicientes. Y no hablemos de la fantástica idea de demostrarte lo que era capaz de hacer un CPC con una conversión de un ordenata peor.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Febrero 15, 2019, 16:02:28 pm
pacman ya cuenta como rol? :wacko:
se recorre una mazmorra, hay un fantasma... aunque falta el tercer pie del tridente del rol, "vigilar la energia" (Ignatus dixit)

perdonad, tenia que daros el palo o reventaba :lol:

a ver si hablais del heroes of the lance, que estaba medio chulo!
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 15, 2019, 16:09:12 pm
Qué cabrón con lo del "Pacman" ;D Que vale, tiene laberintos y energía y hasta enemigos, pero de exploración y "aventureo" más bien nada.

El "Heroes of the lance" y otros JDR para el CPC es que no llegué a jugarlos. Pero vaya, que no tengo por qué ser el único que haga mini-reseñas en este hilo. ;)

Y mira que algunos parecían accesibles / entretenidos, como el "Hero Quest" o el "Space Crusade". Y también teníamos otros como el "Times of Lore" o el primer "Bard's Tale".
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Febrero 15, 2019, 17:30:01 pm
yo tuve el heroes of the lance,pero la verdad, hace tanto que no me acuerdo de nada, solo de que el manejo dejaba que desear (o yo no lo pillaba), y que era chungo. Pero como he sidobun niño Dragonlance, todo me daba igual.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Febrero 15, 2019, 18:18:48 pm
- A mi me pasó igual con el Heroes of the lance, nunca supe entender su funcionamiento ni controles. Yo diría que mi primer juego de rol para Spectrum, dejando de lado aventuras conversacionales y gráficas que podrían bien considerarse así, fue Bloodwych.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Febrero 15, 2019, 20:00:15 pm
pacman ya cuenta como rol? :wacko:
se recorre una mazmorra, hay un fantasma... aunque falta el tercer pie del tridente del rol, "vigilar la energia" (Ignatus dixit)

Si no cumple lo de la energía entonces no es de rol :P Que conste que lo de vigilar la energía lo digo con toda la intención, porque es muy similar a lo que ocurría en los primeros Ultima, donde se consumía comida con cada movimiento y tenías que estar muy pendiente de mantener tu personaje bien alimentado :P

A ver qué te pensabas, que estoy bien cualificado para hablar de juegos de rol, que me acabé el Heroes of the Lance para PC ;D
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Febrero 15, 2019, 20:49:51 pm
va pues sacate un remember del heroes,yo de verdad que recuerdo poco. De los ultimas si, me he pasado del i al vii :ph34r:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Febrero 15, 2019, 21:07:11 pm
El Heroes of the Lance era más bien un arcade, es cierto que cada personaje tenía diferentes habilidades y que los magos, Goldmoon y Raistlin, podían lanzar hechizos, pero al final la mecánica era la de un arcade soltando espadazos o tirando flechas. No es un juego difícil usando la estrategia de lanzar hechizo paralizante (dormir o telaraña) para luego matar al enemigo indefenso con cualquier guerrero. Lo curioso es que el enemigo final, el dragón gigante, era el más sencillo, siempre que supieses como acababan con Khisanth en la nóvela, claro ^-^
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Febrero 16, 2019, 00:18:18 am
entonces se basaba en las Crónicas entiendo. Ves, no tenia ni idea de en que libro estaba basado, no me acuerdo de na. Tampoco es que me acuerde ya de como la matan y eso que me he leido todos los libros, me acuerdo que a Riverwind lo frie porque lanza ácido y Goldmoon lo cura de milagro, eso si.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2019, 20:22:48 pm
Otro más del pack de regalo del CPC464...

Admiral Graf Spee / Almirante Graf Spee (Temptation, 1984). (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=235)

(https://i.imgur.com/odJIfKj.png)

Si con "El Laberinto del Sultán" muchos CPCeros aprendieron lo que era moverse por una mazmorra, con este otro juego tuvieron su primer contacto con un simulador. O algo así, porque "Almirante" es un juego muy simple, diría que programado en BASIC, aunque en su día le dediqué innumerables horas y era mi favorito del pack de regalo que venía con mi CPC464.

(https://i.imgur.com/z5RScCY.png)

El planteamiento del juego es que de repente somos nazis, y al mando de un acorazado que existió realmente * tenemos que "controlar" el tráfico marítimo de los aliados entre África y Sudamérica. Por "controlar" se entiende que hay que ponerse a patrullar la zona y hundir todo lo que flote, sea mercante, transatlántico o buque de guerra. Así que nos desplazaremos por el mapa en busca de puntos parpadeantes. Y una vez encima de uno, pulsaremos "S" para empezar la caza.

(https://i.imgur.com/PxwZdXv.png)

"Almirante" no es un mal juego, a pesar de moverse con cierta lentitud y aprovechar más mal que bien el potencial del CPC. La versión Spectrum es un año anterior y diría que la de CPC es un calco en modo 1, el de 4 colores y resolución mediana. Si eso la parte de "caza" al enemigo tiene sus buenas dosis de acción y siempre te deja con ganas de un enemigo más, vamos, mamá, que todavía no tengo sueño. En el lado malo, diría que algunos apartados del juego, como el de encontrar a nuestro buque nodriza antes de que se nos acabe el combustible, parecen aleatorios, y eso no-pué-ser en un programa serio.

* El verdadero "Graf Spee" se dedicaba exactamente a nuestro objetivo en el juego, que es hacer la puñeta al tráfico marítimo aliado. Seriamente dañado tras un encuentro con buques ingleses buscó refugio en Montevideo, que era un puerto neutral. Para que el buque no cayera en manos enemigas, su capitán lo condujo a aguas más profundas y lo echó a pique, en el episodio que se conoce como "la Batalla del Río de la Plata".
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 19, 2019, 17:03:07 pm
Hoy viajaremos al oriente de las mil y una noches con...

Prince of Persia (Broderbund France / Microïds, 1990) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1684)

(https://i.imgur.com/joRHSBr.png)

De esta mítica aventura de plataformas dicen los fanáticos que vale la pena en todas y cada una de las versiones. Y no seré yo el que les lleve la contraria, sobretodo si consideramos que la de Amstrad CPC es la única versión legítima para ordenadores de 8 bits *

(https://i.imgur.com/oJBATdz.png)

La mecánica del juego en las demás versiones permanece intacta: hay que encontrar la salida a cada laberinto, eliminar a los guardias a base de esgrima y no olvidarnos de las baldosas que abren o cierran puertas. Y todo en 60 minutos o menos, y con la sola ayuda de unas pocas pociones repartidas aquí y allá. Si fallamos, nuestra amada princesa se desposará con el malvado Jaffar, y eso sí que no. Si ha de haber un matrimonio concertado tiene que ser con nosotros.

¿Peculiaridades de la versión CPC? Pues es multi-modo. O sea, la pantalla del juego en sí es en modo 0, para aprovechar bien el colorido del CPC, pero la parte del marcador es en modo 1, el de 4 colores y resolución media. ¿Por qué? Misterio, aunque hay más juegos multi-modo en este sistema, como el "After the War" o los dos primeros "Renegade".

La segunda es que salió un año más tarde que otras versiones, y entre eso y que la firme Microïds me da la impresión de que en principio no estaba previsto hacerla. Debió ser la popularidad del sistema en Francia la que impulsó a Broderbund a sacarla y a encargarla a una compañía gala.

En cuento a mi experiencia propia con el juego... pues no la tuve. Al no ser parte de ningún pack que me llamara la atención ni ser conversión de recreativa la dejé pasar en su día, de lo que me arrepiento mucho. Fue más tarde, al comprar mi primer PC y recurrir a la sala de informática del instituto para ampliar mi jugoteca que me llamó la atención, conviertiéndose con el tiempo en uno de mis juegos para DOS favoritos. Y mira que es difícil el condenado...

(https://i.imgur.com/5FKaYFF.png)

Y ahora si no os importa, la princesa me espera...

* Eso si no contamos la original para Apple II. Las versiones Spectrum y C64 son adaptaciones no oficiales, y el Sam Coupé no tengo muy claro que sea un ordenador de 8 o de 16 bits.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2019, 20:29:14 pm
Traigo también esto por aquí...

Citar

Le estoy dando un tiento a un nuevo emulador de Amstrad CPC y ZX Spectrum. Es español y se llama Retro Virtual Machine (https://www.retrovirtualmachine.org/):

(https://i.imgur.com/Ukkdzuf.jpg)

Tiene la gracia de que la interfaz reproduce bastante bien el día a día de los usuarios. Hay que crear una "máquina virtual" con el modelo de ordenador que nos interese, y luego arrastrar las imágenes de cinta / disco hasta la interfaz. También hay opciones para emular fielmente diferentes tipos de monitor, entre ellos los CRT curvados de toda la vida.

En el lado negativo, no veo opción para acelerar las cargas desde cinta, de momento son en tiempo real, ni para usar el teclado como sustituto del joystick. Y bueno, está en fase beta, así que a veces se cuelga.


Y aclaro que sí se puede acelerar las cargas desde cinta... hay un bonito botón de "rebobinar p'alante" en la parte superior izquierda de la interfaz.

EDITO: Recreando mi viejo CPC...

(https://i.imgur.com/TQRc7PQ.jpg)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 28, 2019, 15:59:45 pm
Hoy en "no me puedo creer que no haya salido aún"...

Operation Wolf (Taito / Ocean, 1988) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1574)

(https://i.imgur.com/N8J2wod.png)

Otro que no necesita presentación... la recreativa ya era popularísima, y las versiones para ordenadores domésticos no le fueron a la zaga. Incluso hubo ediciones varias con soporte para las diferentes pistolas ópticas de la época.

(https://i.imgur.com/0JQ4xP8.png)

¿El juego? Seis fases de acción en primera persona repletas de enemigos, jungla, tanques, helicópteros y prisioneros a los que hay que rescatar. Y en la versión CPC, todo en modo 0, con 16 colores y lo más importante, una rapidez comparable a la de la recreativa. "Operation Wolf" no es solo uno de los mejores juegos de acción para 8 bits, sino también una de las mejores conversiones de recreativa de todos los tiempos.

(https://i.imgur.com/HEOClJO.png)

El juego tuvo una secuela, tanto en arcade como en ordenadores domésticos. "Operation Thunderbolt" tenía muchas cosas a favor, como un modo de dos jugadores o una puesta en escena orientada más hacia el 3D, pero sin embargo la conversión a Amstrad CPC es decepcionante, con un scroll muy lento y una jugabilidad aburrida y repetitiva. Mil veces mejor esta primera entrega. Si queréis jugar la secuela en condiciones es mejor recurrir a MAME o a las versiones de 16 bits.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Febrero 28, 2019, 22:36:38 pm
- Yo recomiendo jugar a éste en un dispositivo con pantalla táctil (tablet por ejemplo) porque eso de disparar donde pones el dedo mola mucho.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2019, 01:30:48 am
También es hacer trampa ;)

Olvidaba decir que "Operation Wolf" tiene una versión PC Engine / TurboGrafx-16 la mar de molona, para los que les dén repelús los ordenatas de 8 bits.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Marzo 01, 2019, 06:50:44 am
- Puede ser, pero a falta de pistola... jugar con ratón, aunque la mimetice, tampoco reproduce la experiencia original. En todo caso es otra manera divertida de recuperar el Op. Wolf y toda la family de shooters en dispositivos modernos, que siempre va bien.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Marzo 01, 2019, 22:03:38 pm
esta conversacion ya la hemos tenido no? igual no habia aparecido en el hilo de amstrad pero juraria que por ahi anda, con dan y su tactil y todo... y guardian comentando que era imposible pasarselo en no se que plataforma...deja vu total
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2019, 22:22:31 pm
Pues igual :-[

EDITO: ¡Abracadabra! (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=15451.0)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Marzo 01, 2019, 22:45:26 pm
lo sabía!!

Estais mayores. Pero no mayores en plan dandi canoso interesante a lo george clooney. Mayores de esos mayores que cuentan lo mismo porque no se acuerdan de que ya lo han contado. HA! Excepto yo que me he dado cuenta :ph34r:

Bueno, en realidad me acordaba porque fue la última vez que dan y algo estuvimos de acuerdo en algo, habiendo spectrums de por medio en la conversación.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 02, 2019, 15:14:33 pm
Yo prefiero vernos como personas irreductibles que no cambiamos de opinión a la primera de cambio... pero que no se nos olvide tomar la pastilla, que luego pasan estas cosas.

Por no decir que el "deja vu" es la razón de ser de esta misma web ;)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2019, 16:27:36 pm
Aunque no es un juego que me guste demasiado, hoy me apretaré la bandana y hablaré sobre...

Rambo III (Ocean, 1988) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1759)

(https://i.imgur.com/nqYQVQ1.png)

Recuerdo la película como uno de los últimos éxitos incontestables de Stallone. Cuesta creerlo ahora, pero nuestro hombre lo llegó a pasar mal en esa época. La competición abierta con Arnold Schwarzenegger y las malas decisiones, como probar suerte en la comedia, le pasaron factura, y sólo volvió a resurgir su estrella tras el éxito de "Máximo Riesgo" en 1993. Luego con el tiempo te enteras de cosas, como que "Rambo III", igual que "Rocky V", tampoco llegó a cumplir las expectativas. Se estrenó demasiado cerca de la caída del muro de Berlín, lo que acentuaba la condición de ídolo desfasado de la guerra fría de Rambo. Además los problemas de rodaje (cambio de director y de localizaciones) le hicieron cargar con la difícil etiqueta de "película más cara rodada hasta la fecha". El tiempo la ha dejado como una película de aventuras entretenida (si olvidamos la imbecilidad supina de la batalla final), aunque es verdad que el elevado presupuesto no luce demasiado en pantalla.

Del videojuego de turno se encargó, como venía siendo costumbre, Ocean Software. Por una vez dejaron de lado su fórmula de siempre, así que aquí no encontraremos plataformas, ni tampoco puzzles. Y menos mal, porque solamente de imaginar a Rambo con el crucigrama del diario me entran sudores.

(https://i.imgur.com/irnjIGv.png)

En lugar de eso, el juego consta de tres fases que reproducen las tres escenas de acción más emblemáticas del film, a saber, las dos incursiones de Rambo en el fuerte soviético y la huida hacia la frontera. Salvando las distancias, podemos pensar en las dos primeras como una especie de "Metal Gear", porque tenemos vista cenital del personaje y la exploración es parte importante de nuestro trabajo.

Desgraciadamente, si la idea en principio es buena, la realización no lo es tanto. Como muestran los mapas, es un mapeado enoooorme (http://www.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games-maps/r/RamboIII_Part1.gif) y encima no es lineal, o si lo es no lo parece demasiado, así que terminamos vagando sin rumbo por el fuerte hasta que los guardias o alguna trampa nos elimina. Y tampoco ayudan los elementos de aventura, como los objetos. Estoy muy a favor de que Rambo recoja armas a cada cual más ruidosa y efectiva, pero... ¿pilas? ¿visión nocturna? ¿un detector de minas? Hasta 10 objetos a la vez podemos llevar, con el consguiente lío.

La segunda estapa es parecida, pero al menos está más orientada a la acción. Todo lo que hay que hacer es poner cargas (?) y largarse corriendo de la fortaleza enemiga.

(https://i.imgur.com/O3rl71s.png)

Y por último, tenemos la fase de acción pura y dura, que no debería ser la última en un juego sobre Rambo. Recuerda bastante al "Operation Wolf" y similares y está divertida, aunque no admite comparación con el verdadero "Operation".

Ocean, quizás para contrarrestar las constantes críticas, se curró esta licencia. Y no lo hizo mal del todo, pero creo que la primera fase es un verdadero error de diseño. En serio, alguien debió plantarse y re-plantear la etapa al completo o al menos hacerla más lineal. No puede ser que en un juego de Rambo nos toque utilizar el coco.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Marzo 09, 2019, 16:31:19 pm
una especie de "Metal Gear"

- :lol: :lol: :lol:.
- Por cierto, las primeras fases no se ven mal de gráficos para ser Amstrad, a diferencia de la tercera, ¿no? ¿o soy yo?

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Marzo 09, 2019, 16:33:24 pm
si, se ha venido arriba. dejemoslo en que se parece al "into the eagles nest", y ya. :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Marzo 09, 2019, 18:37:08 pm
Es que en las primeras fases se usa el modo 1, y sé que duele ver cuando lo usan porque nos perdemos los pixelacos como puños :lol: En la tercera fase ya se dejaron llevar por los colorines y los pixelacos enormes, que es lo que todos queremos :wacko:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2019, 19:10:27 pm
Es verdad, no lo he comentado esta vez. Las dos primeras fases son en modo 1, la resolución "mediana" y de 4 colores del CPC, y la última en modo 0, el de baja resolución pero más colorines. De ahí el "buen aspecto" que dice danfielding.

Y con lo de compararlo con el "Metal Gear" ya sé que me he columpiado, pero no soy el primero que lo dice. Además, pretendía dar la idea de que bien aprovechada la idea daba de sí. Lástima del error garrafal de diseño que cometieron, porque con un mapeado más reducido o más lineal habría sido la caña.

EDITO: Venga, más curiosidades sobre la peli:

- En principio el director contratado era Russell Mulcahy ("Los inmortales", "Resurrección", "Resident Evil III"), pero Stallone lo despidió habiendo empezado el rodaje. Al final la película la firmó el director de fotografía, Peter McDonald, pero siempre he pensado que la terminó dirigiendo el mismo Stallone. Por esa época Stallone solía ser el director de facto de sus películas y luego ponía a alguien que figurara como tal. Es el caso de "Rambo: Acorralado Parte II" y "Cobra".

- Si queréis saber cómo habría sido la peli dirigida por Mulcahy, echadle un vistazo a la escena del ataque al convoy de Trautman. La iluminación y la estética son muy diferentes al resto de la película, diría que es parte de lo que ya tenía filmado Mulcahy cuando lo echaron.

- "Rambo III" se rodó en parte en Israel, pero el equipo se trasladó a EEUU después de recibir amenazas de muerte. Es una pena, porque el desierto de Israel se ha visto poco en cine y funciona bien como trasunto de Afganistán. Además, el equipo pudo usar material militar soviético capturado por Israel en las diferentes guerras contra sus países vecinos.

- Originalmente. la película estaba dedicada a "los bravos mujaidines de Afganistán". Las nuevas ediciones están dedicadas "al valiente pueblo de Afganistán". El motivo seguramente sea la guerra de EEUU contra Afganistán tras el 11-S. No todos los mujaidines eran talibanes, pero Al Qaeda sí luchó con ellos contra los soviéticos.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 15, 2019, 18:31:34 pm
La diré un poco menos gorda... si hay algo parecido al "Metal Gear" para CPC, eso debe ser el "Airborne Ranger" de MicroProse:

(https://i.imgur.com/Nn4h5uP.jpg)

Tiene unas críticas excelentes, pero nunca me he podido acostumbrar a los controles, ni en CPC ni en ninguna otra versión, DOS incluída.

Y cambiando de tema, hoy tengo ganas de hablar sobre el...

Super Trux (Elite Systems, 1988) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=2149)

(https://i.imgur.com/CX54GFF.png?1)

Cualquiera que me conoce o me ha seguido un poco en el tema del CPC sabrá que una de mis mayores decepciones la supuso la versión CPC del "Out Run". Nada quedaba de la magia de la recreativa en esa versión lenta y casi sin sonido. Es la enésima prueba de cómo las prisas o la desidia pueden cargarse un buen juego.

Por eso no deja de tener su gracia que un año después fuera una compañía modesta, Elite Systems, la que consiguiera sacar adelante lo que U.S. Gold no pudo, un juego de carreras decente, de estructura abierta (también tenemos bifurcaciones al final de cada etapa) y con gráficos en modo 0. Que además el objeto del juego fuera algo tan poco glamuroso como carreras de camiones parecía incluso irónico.

(https://i.imgur.com/QH0d5aa.png)

Vaya por delante que "Super Trux" no es redondo, ni mucho menos. La pantalla de carga es poco inspirada, la música mala, y la dificultad a todas luces excesiva. Basta un roce con cualquier obstáculo para que el camión pierda el control, y tampoco ayuda que los tiempos para completar cada etapa sean tan ajustados.

(https://i.imgur.com/nrTXTCd.png)

Por el otro lado, la sensación de velocidad es buena, y el manejo del camión realmente algo diferente a lo que acostumbramos a ver en juegos de carreras. Toma las curvas mucho mejor que los súper-deportivos que suelen poblar este tipo de juegos. A cambio, le lleva su tiempo alcanzar su velocidad punta, y las pendientes nos reducen la visibilidad de una menera bastante curiosa. Incluso tenemos que aprender a mirar a través del parabrisas para detectar a otros camiones, porque a veces es la única manera de hacerlo.

Y los gráficos también tienen sus detalles peculiares. La excusa del juego es una carrera a través de Europa, y los programadores se las arreglaron para colocar algunos hitos reconocibles en casi todos los horizontes. Un detalle simple pero efectivo, como casi todo en este juego.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 26, 2019, 20:22:59 pm
Golden Axe (Virgin Games, 1989) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=987)

(https://i.imgur.com/7zhWHx7.png?1)

Otro imprescindible para el CPC, y también de lo último que compré para esta máquina, allá por los primeros 90. Honestamente, no recuerdo si jugué antes a la recreativa (supongo que sí) ni qué esperaba a esas alturas de mi pobre CPC464. Pero al final resultó ser el mejor juego de los que compré en esta época, y una buena manera de despedirme de la máquina.

(https://i.imgur.com/iXxAI8o.png) (https://i.imgur.com/WKV5ueK.png)

Porque a pesar de sus minúsculos personajes y la consiguiente pixelación (de algún sitio había que recortar, y escogieron este), "Golden Axe" es una conversión modélica de la recreativa de SEGA, que respeta al 100% su desarrollo y jugabilidad. Exactamente, todo. Los tres personajes, los dos jugadores simultáneos, los jefes de final de fase, los dragones, los decorados, el epílogo tras terminar el juego... no eliminaron nada. Hasta tenemos una buena melodía tras cargar el juego, las "biografías" de los personajes antes de entrar en harina y unos FX más que decentes durante la partida.

Ojalá todas las conversiones fueran así de buenas.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Marzo 26, 2019, 23:29:44 pm
- Jeje, de éste me acuerdo en Spectrum porque era de esos que, para evitar el colour clash, hacían una especie de halo negro alrededor de los personajes (y bueno, tampoco estaba tan mal).

(https://www.mobygames.com/images/shots/l/645909-golden-axe-zx-spectrum-screenshot-fireball-dragon.png)

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 27, 2019, 00:04:34 am
De los pocos juegos para mi CPC que fui capaz de terminar. Patada pa' un lado, patada pa'l otro...
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 07, 2019, 17:49:37 pm
Como he dicho ya otras veces, hacia el final de mi relación con el Amstrad CPC terminé buscando juegos como aquel que dice por todos lados. Las casas de software iban migrando hacia los 16 bits y hacia las consolas, y a mí no me quedaba otro remedio que correr riesgos que en otros tiempos no habría corrido, como comprar software español.

Entendedme bien, no se trata de que los juegos españoles me parecieran malos. Sencillamente, para alguien que no leía demasidas revistas del sector y se guiaba más bien por los juegos de temporada y las conversiones de turno, era un poco comprar a ciegas.

Así, terminé con unos cuantos juegos españoles entre las manos, y como no podía ser de otra manera algunos me parecieron malos ("Casanova" por ejemplo) y otros en cambio me sorprendieron gratamente. Es el caso por ejemplo de...

Rescate en el Golfo (True Soft / Opera Soft, 1990) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1787)

(https://i.imgur.com/ZY1Pds0.png?1)

"Rescate" es un arcade de peleas más bien sencillito, lanzado aprevechando la coyuntura de la primera Guerra del Golfo. Junto a "Soviet" se podría decir que forman una especie de serie políticamente incorrecta y basada vagamente en sucesos de actualidad. En el caso de "Soviet" se trataría de la caída de la Unión Soviética y aquí de machacar terroristas árabes, como si en una peli de Chuck Norris se tratara. Es una teoría mía, lo de esta mini-saga, aclaro. No tengo ni idea de si trabajaron las mismas personas en los dos juegos o si el argumento se decidió a última hora, lo que tampoco sería raro.

(https://i.imgur.com/mxFOhMi.png)

Volviendo al juego en sí, se divide en dos partes, como era habitual en el software patrio de la época. La primera es más lineal y está realizada en modo 0, con sus pixelacos (mal) pero con su colorido (bien). He dicho más lineal, aunque lo cierto es que también tiene sus toquecillos de videaventura: además de pegarnos con los enemigos hay que hacerse con una llave (está en uno de los aviones) para poder utilizar una moto que hay mediada la fase y así poder continuar. De todas formas sí es la fase más "arcadiana", eso está claro.

(https://i.imgur.com/r0sqqq6.png)

La segunda es más... peculiar. Seguimos con la estrategia de golpear a todo quisque, pero tenemos más libertad de movimientos (aquí el entorno, el interior de un avión,  es un poco más 3D), podemos emplear más golpes y hay una fastidiosa flecha que nos va diciendo a dónde dirigirnos. El objetivo final es localizar una bomba y... ¿molerla a palos? Nunca me quedó demasiado claro, la verdad.

En todo caso es una fase bastante currada. Aquí los gráficos son en modo 1, y me da la impresión de que la versión CPC fue el modelo a partir del cual se convirtieron las demás. Sólo hace falta ver la versión PC, que también emplea cuatro colores en esta "parte" aunque la primera fuera en VGA.

Resumiendo, un juego quizás poco original, pero con buenos detalles (me encantan los hombres-helicóptero y las plataformas para saltar de la primera parte) y buena realización, y que quizás se merecería una mejor consideración de la que tuvo.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 14, 2019, 18:45:57 pm
Otros juegos españoles que "descubrí" por esta época son el "Soviet", también de Opera, y un par de Topo soft, "Lorna" y "La espada Sagrada".

(https://i.imgur.com/PrImM3Z.png)

Empezando con el "Soviet", es una especie de mezcla entre el "SWIV" y los "Lemmings". Me explico. Como en el SWIV, manejamos un blindado desde un punto de vista cenital, pero aquí se acaba el parecido, porque la cosa va de rescatar rehenes en las zonas más peligrosas de la tambaleante Unión Soviética. Estos salen de los edificios nada más vernos, y hay que recoger a cuantos podamos sin ser destruidos.

(https://i.imgur.com/cXw7F3s.png) (https://i.imgur.com/ie2YCXy.png)

Es un juego que ya conocía por un amigo, que tenía la versión MSX. Es un juego de calidad innegable (ese scroll multidireccional, el uso del color), pero francamente frustrante. Desde el primer segundo el enemigo te ataca con todo, y plantarle cara como en un arcade corriente es un suicidio. Lo mejor que se me ocurre hacer es salir por patas y ver si puedo "cazar" algún rehén por el camino, pero tampoco llego muy lejos.


(https://i.imgur.com/XUGBTQK.png) (https://i.imgur.com/oNpqHNy.png)

"Lorna" fue una compra a ciegas, de tantas por esta época, y mi primer juego de Topo si no contamos los del pack "ERBE '88". La presentación tenía su empaque, pero la verdad es que una vez cargado era un beat 'em up del montón, muy difícil y además con pocos efectos de sonido.

Las versiones de 16 bits molan más, al menos ahí sí se nota la inspiración "comiquera" de los gráficos y el juego va más fluido.


Por último, queda "La Espada Sagrada", que seguramente es el mejor de los tres juegos.

(https://i.imgur.com/9dKf94M.png)

Se trata de una videoaventura en varias cargas y con argumento algo atípico. Como el último superviviente de nuestra tribu amazónica, debemos pasar varias pruebas en medio de la selva, para finalmente enfrentarnos a una tribu rival.

(https://i.imgur.com/qlT5oQk.png) (https://i.imgur.com/dUP2emb.png)

Las dos primeras fases son las típicas en este tipo de juegos. Hay puzzles sencillitos y diferentes objetos que recoger y utilizar en el sitio adecuado. Tenemos, además, unas fuentes para recuperar energía de ser necesario. De todas formas la fase que más disfruté es la final, un arcade con gráficos grandes y bien animados donde el protagonistas se enfrenta a la tribu rival. Diría que pude terminar el juego pero mentiría, sin los passwords que publicaron las revistas mi tribu habría terminado igual que el dodo y los dinosaurios.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Abril 15, 2019, 01:05:48 am
pensaba que conocía todos los juegos de Opera, pero me acabas de descubrir el Soviet. Que cosa más curiosa.
A mi Lorna me gustaba pero si, no era tan allá, lo que pasa es que venía firmado por Azpiri, y eso daba muchos puntos.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Abril 15, 2019, 02:44:40 am
- Yo he de reconocer mi relación amor-odio con el software español en general. Aparte de los clásicos, el resto nunca me acabó de convencer del todo. Especialmente el estilo de Opera durante una larga etapa me cabreaba bastante, con esos movimientos de sprites tan bruscos, esas musiquillas de Gominolas con ese uso de los sonidos del beeper 48k tan característicos (al menos en Spectrum)... Y me cabreaba, sí, pero los tenía y jugaba a todos, qué cosas.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Abril 15, 2019, 09:42:11 am
debia de ser cosa del spectrum, porque a mi me parecían todos geniales y curradísimos... Livingsyone supongo, goody, last mission (a pesar de que era pasable en un minuto con un truquito), hasta el Mot y el Mutan zone, que mira que era chunguete. Y la abadía, claro.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Abril 15, 2019, 12:11:12 pm
- Ya, por eso decía 'excepto los clásicos'. Pero hay toda una serie de juegos (Corsarios, Gonzálezzz, Ulises, incluyo al Mot, Ángel Nieto...) e incluyo a Topo soft por lo de Gominolas (Desperados, Black beard, Gremlins 2...) que, técnicamente, eran un poco toscos (sobre todo a nivel de animación-velocidad-respuesta-suavidad de sprites). Pero luego los jugabas y eran adictivos los jodíos y, por otro lado, se notaba que en el fondo habían puesto interés en hacerlos con cuidado visualmente hablando (colorines y eso). Además, no es algo sólo de estas compañías, sino de los 8 bits que no daban para más pero, mientras otras intentaban superar eso, algunas ya hacían de eso su formato típico.
- Pero bueno, que se me va la olla, es que estoy hilando fino y a lo mejor ya es cosa de percepciones (y del Spectrum más que otros).

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 15, 2019, 15:06:20 pm
Como ya he comentado, yo solía evitar los juegos españoles. Más que por prejuicio era por no leer demasiadas revistas del sector y no querer comprar nada a ciegas. Luego, cuando terminaba cayendo alguno, pues tampoco me solían apasionar. Era innegable el cuidado puesto en el argumento y en la realización, pero esa dificultad... anda que no dejé pillar polvo a juegos buenos porque era un frustre total cargarlos y tener que dejarlos tras un par de intentos.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Abril 15, 2019, 16:09:29 pm
- Sí, eso también. con la dificultad se pasaban bastante.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 15, 2019, 18:02:59 pm
A veces dificultad, a veces jugabilidad simplemente rebuscada. En el caso del "Soviet", podrían haber hecho un simple mata-mata. Pero nooooo, en lugar de eso añadieron la mecánica de rescatar peña, con lo que la cosa no funciona. Y así muchos otros.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Abril 15, 2019, 18:13:58 pm
Fuera de España siempre se han mofado de la exagerada dificultad que se acabó convirtiendo en seña de identidad, y es que, sin menospreciar la calidad gráfica que solía ser alta para los estándares de la época, si luego no puedes jugar más de unos segundos es normal que prime la sensación de frustración. Es gracioso ver en entrevistas como los desarrolladores se defienden diciendo que sus juegos se podían acabar, utilizando como argumento que ellos, o el resto del equipo, eran capaces de llegar hasta el final, sin darse cuenta de que conseguían avanzar en el juego porque se conocían a la perfección las rutinas y cada uno de los obstáculos. Y es que cuánto daño hizo menospreciar la figura de un probador ajeno al desarrollo del juego...

Eso no quita que se pueda disfrutar de los juegos (y yo he disfrutado bastante con los juegos españoles), pero en estos tiempos, en los que se valora más la figura del diseñador, estos juegos no pasarían el corte porque piensan muy poco en el jugador. Siempre se puede decir que aquellos eran otros tiempos, y no voy a negar que a los que crecimos con esos juegos nos encanta sufrir :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 15, 2019, 18:38:45 pm
Sí, tienes razón. Un poco de testeo anónimo habría hecho maravillas con muchos juegos de la época.

Uno de los juegos que no he llegado a comentar es el "Viaje al Centro de la Tierra" de Topo. Es porque no lo tuve en su día, pero faltó poco. Entre lo ambicioso del juego, la súper carátula de Azpiri y el bombo que le dieron las revistas del sector estuve a un paso de comprármelo.

(https://i.imgur.com/ulxgjGf.jpg)

¡Y menos mal que no lo hice! Porque hoy día "Viaje" me parece un juego con mucho interés, pero lo que es muy jugable no es. Primero te ponen a resolver un puzzle, que no es mala idea para reflejar los primeros capítulos del libro, que son de investigación pura y dura, pero es que ese tipo de pruebas siempre se me han dado como el culo.

(https://i.imgur.com/jfbqBr7.png)

El resto de fases son ya más de tipo videoaventura / arcade, pero no sé si me habrían compensado el desembolso, la verdad.

(https://i.imgur.com/bcHtX3I.png)



Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Abril 15, 2019, 20:31:02 pm
- El Viaje al centro... es uno de esos que dejé por imposible, me perdía por ahí por las cuevas y no sabía qué hacer ni patrás (pero aún así no tengo un mal recuerdo, como con la mayoría de españoles, qué cosas). En Spectrum fue uno de esos que intentó eliminar el color clash con halos de color negro alrededor de los personajes.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 16, 2019, 19:06:37 pm
Un mensaje rápido para haceros notar que este hilo sobre el Amstrad CPC tiene, a dia de hoy 11936 vistas, frente a las 6434 del hilo sobre el ZX Spectrum y 4754 del hilo sobre el MSX. El C64 queda a la cola como siempre, con 2197 vistas.

Aún contando que varios de esos miles sean "vistas" mías retocando cosas y corrigiendo faltas de ortografía, creo obvio que hemos prevalecido sobre los monocromáticos, y la ocasión se merece un brindis y algo de celebración :bravo: :ja2si: :ja2si: :ja2si:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Junio 16, 2019, 19:27:47 pm
- Yo creo que los visitantes son más del ZX que, leyendo mis mensajes, se regodean ante las múltiples comparaciones y demostraciones de la superioridad inapelable del Spectrum.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 16, 2019, 20:19:03 pm
Creer es gratis ;)

EDITO: Y también tiene gracia que si exceptuamos la supremacía de Amstrad sobre Spectrum, creo que hemos reproducido la proporción de mercado de su día. Lo que también querría decir que cada uno ha entrado a ver cómo se emula la máquina que ya utilizaron, lo que también implica... que los tutoriales no han servido de mucho :rolleyes:

¡Da igual, hemos superado a los Spectrum! :P
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 23, 2019, 15:36:48 pm
Venga, más recomendaciones, aunque a este paso terminaré hablando de todos los juegos que tuve... :rolleyes:

Green Beret (Konami, 1986) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1009)

(https://i.imgur.com/8SveSCy.png)

También conocido como "Rush'n Attack" (Date prisa y ataca o, en traducción fonética, Ataque ruso, no es coña). Aparte de los ninjas, otra fiebre ochentera que pegó fuerte fue la de Rambo e imitadores. Así que todo chaval de la época soñaba con quitarse la camiseta, afilar el cuchillo y liquidar comunistas, que todo el mundo decía que eran gente mu mala.

(https://i.imgur.com/uRN56hr.png)

Así que Konami nos trajo este juego repleto de acción, donde el Boina Verde protagonista tiene que pasar a cuchillo a innumerables rojetes para rescatar a sus compañeros, o algo. Vale, podría haber usado el fusil, pero nuestro héroe es muy macho. Además, con nosotros a los mandos no puede fallar nada, ¿verdad? Solamente que para acuchillar al personal hay que darle a disparo en el momento justo, pues de lo contrario palmaremos. Innumerables veces. Y después más veces aún. Hay una ayuda en forma de arma secreta (y limitada) si liquidamos al comandante de uniforme, pero es mejor reservarla para el final de cada fase.

(https://i.imgur.com/PFk791u.png)

Buen juego, en serio, pero con una dificultad que desquicia los nervios más templados.


Lotus Esprit Turbo Challenge (Gremlin, 1990) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1320)

(https://i.imgur.com/tWS9wsI.png)

Pues sí, gente, el primero de los tres juegos de la serie "Lotus" tuvo versiones para 8 bits. Y al menos la de CPC salió bastante buena. Tiene 3 campeonatos con hasta 15 circuitos, música (128K solamente) y unos gráficos más que decentes en modo 1, con colores que cambian (bueno, tampoco mucho) según el país que visitemos.

(https://i.imgur.com/ZzmbGXf.png)

(https://i.imgur.com/w4b7BRh.png)

La mecánica y la jugabilidad son las mismas que en 16 bits: X vueltas al circuito de turno, quedando 8º o mejor para clasificarnos. También hay que pararse a repostar en algunos circuitos, dependerá de su longitud y número de vueltas.

También había un concurso, donde te daban una ¿licencia Lotus? si les enviabas una carta con un código que salía al terminar el juego, pero nunca lo logré.

"Lotus" para el CPC es un juego estupendo, pero tiene un par de pegas que le quitan puntos. Para empezar, la pantalla de juego es muy pequeña, y a veces cuesta detectar los obstáculos. Y no hablemos ya si están al final de una subida o una bajada. Y luego está la IA del "enemigo", que es tope agresiva. En serio, no pasaba nada porque se apartaran un poco para dejarte paso.

En todo caso, sigue siendo uno de los mejores juegos de carreras para CPC. Lástima que para cuando subsanaron estos errores en las siguientes entregas el Amstrad CPC ya no pintaba nada y se quedó sin versiones.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Junio 23, 2019, 21:18:29 pm
En mi caso, yo aportaré un juego de cosecha nacional: El Capitán Trueno. Como siempre, en casa de mis primos, frustandonos sobre todo en la parte de Crispín, donde tenías que pasarte el nivel de cuerda en cuerda, cual Chita en la jungla :lol: . Al final lo dejamos por imposible.

(https://i.ibb.co/Tw63Z6K/ctruenojuego2.jpg)

Edito: dejo un gameplay para que tengáis una idea de cómo iba...

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Junio 23, 2019, 21:23:31 pm
- Si no fuese por los personajes de abajo hubiese pensado que era el Nonamed (así, No-na-méd, como lo pronunciaba en la época, sin caer en que era un trolleo en inglés).

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Junio 23, 2019, 21:28:41 pm
Los dos eran productos Dinamic. No te extrañe que reutilizaran motor gráfico para hacer dos juegos distintos... :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 23, 2019, 21:35:13 pm
Ya he hablado otras veces de mi fobia (entonces) al software patrio, así que no puedo decir nada acerca de "Capitán Trueno". ¿Molaba?
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Junio 23, 2019, 21:43:11 pm
Era difícil según lo recuerdo ( claro que, entonces, era un chavalín de 8 años), y la respuesta no era rápida debido a las limitaciones del Amstrad (gráficos grandes, scroll y un montón de enemigos que aparecían de la nada, incluso para el modelo 128k), pero si perdonabas todo aquello, te lo pasabas bien.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

 
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 23, 2019, 22:07:18 pm
Sí, era otra época. Antes de los tutoriales metidos en el mismo juego y demás ayudas para "flojers" :lol: :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Junio 23, 2019, 22:21:28 pm
Es que los tutoriales eran para moñas. Yo directamente me los saltaba. :lol: :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 24, 2019, 16:06:34 pm
Pero hombre, sin los tutoriales, ¿cómo vas a aprender a agacharte o a abrir puertas en el FPS de turno? :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 24, 2019, 17:02:24 pm
Había juegos de estrategia "de los de verdad" para el Amstrad CPC. Lo digo en serio. Recuerdo haber visto anunciados en alguna revista los "Ratas del Desierto" y "Arnhem" de CCS, wargames de esos de casillas hexagonales, estadísticas y demás. Pero como yo era un crío por aquel entonces nunca me llamaron en absoluto. Si acaso, mis primeros tanteos con la estrategia los hice con cosas tan descafeinadas como el "Norte y Sur" de Infogrames y el "Battleships" de Elite, una adaptación del juego de "Hundir la flota" de toda la vida, pero con más casillas y una presentación 3D de dónde caían los disparos.

Luego estaba el "Heavy Metal", que era ya otra categoría, a caballo entre la simulación y la estrategia.

Heavy Metal (U.S. Gold, 1990) (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1067)

(https://i.imgur.com/etcKyG7.png)

En principio, "Heavy Metal" era un simulador / arcade donde podías pilotar unos cuantos vehículos. Estaba el tanque pesado, el ligero con capacidad antiaérea y el buggy con armas ligeras.

(https://i.imgur.com/Jid30Yh.png)

(https://i.imgur.com/yLGbjnP.png)

Lo que pasa es que había mucho más. Si superabas determinada puntuación eras "ascendido" y entonces ya podías participar en batallas "reales", moviendo tus unidades desde una pantalla con un mapa táctico. Cuando dos unidades se tocaban, se producía una batalla, y el resultado podía decidirse por estadísticas (o sea, el del garrote más grande ganaba automáticamente) o bien por participación directa del jugador, que era lo más habitual.

(https://i.imgur.com/krfspJG.png)

Nunca terminé "Heavy Metal". Las multicargas no lo hacían un juego particularmente ágil, y tomadas por separado las fases de vehículos tampoco sobresalían mucho, excepto quizás la del buggy. Pero de alguna manera, tomado todo el conjunto en perspectiva, era un buen juego, y bastante asequible.


Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Junio 24, 2019, 19:32:27 pm
- Jeje, a mi sí que me pilló la época esa de los de estrategia de CCS, Ratas del desierto, Arnhem, La batalla de Inglaterra, Vulcan... todos con el mismo motor, los mismos gráficos y la misma mecánica (lenta lenta), pero cómo molaban. Yo me enganché a uno que se llamaba Guadalcanal (no recuerdo los creadores) y, como no, al War in Middle earth.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 24, 2019, 20:17:40 pm
¿Cómo era la mecánica? Es que siempre me han intrigado esos juegos. Imagino que la típica de estrategia por turnos, pero aún así me gustaría saber más.

EDITO: Mira que me he encontrado en World of Spectrum:

(https://i.imgur.com/MvWlR8U.jpg)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Junio 24, 2019, 21:24:11 pm
Para los más valientes: aquí dejo unas de las videoaventuras más dificiles que jugué en Amstrad CPC:
Don Quijote.

Recuerdo que se lo trajeron los Reyes a mis primos e inmediatamente nos pusimos a jugar. Recuerdo vagamente que salir de la cocina (o al entrar), te mordía una rata y morías. Lo intentamos una y otra vez, pero no había manera. Al final, no sé si mis primos se lo llegaron a pasar.

(https://i.ibb.co/Pc1fWJM/Don-Quijote.jpg)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 24, 2019, 21:37:27 pm
Yo de conversacionales en su día sólo jugué al "La Guerra de las Vajillas", también de AD. Era una parodia del Episodio IV de "Star Wars" algo macarra... recuerdo que los caballeros Jedi eran "caballeros heavys", y así con todo :lol: :lol:

(https://i.imgur.com/uLXiTwG.png)

Nunca llegué muy lejos y tampoco me interesé demasiado por el género, tal vez a raíz de aquello.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Junio 24, 2019, 22:10:02 pm
- Hombre, la plantación de nabos de tío Ogüen, con Manuel Luque Skywalker como protagonista y Obi Juan Que-no-ve como viejo maestro heavy de los poderes de Johnson.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Junio 24, 2019, 22:16:41 pm
¡Ostras tu, que mala hos*** se marcaron con ese juego! ¿¿Y nuestro amigo Lucas no dijo nada??

Lo digo porque siempre fue muy perro, poco permisivo con las parodias/homenajes... :lol: :lol:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ticonderoga en Junio 24, 2019, 23:42:17 pm
Había juegos de estrategia "de los de verdad" para el Amstrad CPC. Lo digo en serio. Recuerdo haber visto anunciados en alguna revista los "Ratas del Desierto" y Arnhem" de CCS, wargames de esos de casillas hexagonales, estadísticas y demás. Pero como yo era un crío por aquel entonces nunca me llamaron en absoluto.




Esos eran los juegos que mas le gustaban a mi padre y hermanos, luego llegaron  La batalla de Inglaterra, Vulcan.. War in Middle earth como ya han comentado aquí, pero el mas raro.....Uno de barcos, el cual siempre me impresiono por el "tamaño" de la caja XDD, y es el HMS Cobra...GÉNERO: JUEGO DE ESTRATEGIA , BATALLA , JUEGO DE GUERRA , MILITAR, en Ingles o Frances... Era increible por todo lo que traia, el libro de 300 paginas, el plotter, al regla...todo como si estuvieras en un barco en su sala de operaciones XDD


Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Estas son fotos de inet de una version diskette, tengo que buscar el juego que lo tengo en el trastero y poner mejores imágenes de la version de cinta de casette.

Pd, creo recordad, no me hagan mucho caso, que también había uno de Vietnam.....

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Junio 25, 2019, 00:04:43 am
- Pues ya te podrían gustar a ti, llamándote Ticonderoga :lol:.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ticonderoga en Junio 25, 2019, 00:51:08 am
Ya, pero ese Nick es de mi chico realmente, yo soy Tico nada más, XD (en los foros mi nick real, el que llevo usando desde hace más de 14 años es Motoko Kusanagi) y en temas de juegos soy más de survival horror, stalker, metro......
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 25, 2019, 19:15:27 pm
Desde luego vaya lote de cosas con el "HMS Cobra"... a saber luego si eran inprescindibles o era sólo para que no pareciera (escalofrío)... un simple videojuego.

Yo tendría que pensarme mucho qué juego de los que tuve venía con más extras... más que nada porque era de comprar ediciones budget.

EDITO: El juego de Vietnam que dice Ticonderoga igual es el Gunboat (http://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=1030). A no ser que se refiriera a un wargame, claro.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Junio 25, 2019, 21:20:51 pm
Eso ya pasó a mejor vida. Hoy día te lo venden por descarga directa o físico junto un mier-pdf con cuatro páginas. :'(  Eso sí, los 60 talegos no te los quita nadie... :cabreo: 
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 25, 2019, 22:04:43 pm
Lo bien que venían los manuales de MicroProse para leer en el baño... pero esas golondrinas no volverán, me temo. La única vía que veo es exigir precios razonables en las ediciones digitales, ya que no tienen que imprimir esos tochos.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 09, 2019, 20:43:49 pm
Si hay un género que me parece mal representado en el CPC, es el tema de los simuladores. Aún así tengo que matizarlo. Con el tiempo he sabido de buenos simuladores para este sistema, como Fighter Pilot o F-16 Combat Pilot. Incluso MicroProse estuvo presente en su día, con juegos como F-15 Strike Eagle o Gunship.

Pero en mi caso, ya fuera por mala distribución o mal criterio por mi parte, terminé con unos pocos simuladores que no me satisficieron demasiado, cuando no terminaron pareciéndome bodrios.

El primero que toqué fue el Flight Simulator de Myrddin. Y vaya si el fabricante no hizo honor a su nombre...

(https://i.imgur.com/i0wKb07.png)

Mirándolo con perspectiva, es lógico que un simulador de 1984 fuera malo. El sistema era un recién nacido y los programadores difícilmente iban a exprimirlo a tope. Pero ni esto justifica un juego tan simple como mover nuestra avioneta por un mapa sin apenas obstáculos ni retos, ni mucho menos el horrible re-dibujado de la pantalla cada segundo.

Al Arctic Fox de Electronic Arts en cambio sí le dediqué sus horas. Era un juego mucho mejor acabado técnicamente y con un argumento de lo más estrambótico: ¡liberar la Antártida de aliens! La cosa no dejaba de ser un simulador de tanques más con gráficos vectoriales, pero tenía cierta profundidad.

(https://i.imgur.com/9KWkl20.png)

Lástima que superada la primera ola de enemigos la cosa se quedara en un continuo deambular por un escenario demasiado grande, en busca de los objetivos principales del juego, que nunca llegué a ver. Una pena.

Por último, el ACE de Cascade Games fue de los últimos juegos que compré para el sistema, a precio de saldo.

(https://i.imgur.com/1V90QOH.png)

Y otra cosa no, pero tiene bastante acción. Al mando de un único caza nos toca acabar con una fuerza de invasión enemiga, compuesta de tanques, helicópteros y barcos. Hasta tenemos un mapa, aviones enemigos y la opción -más bien necesidad- de repostar en pleno vuelo.

Es un juego aceptable, sin más, pero que requiere su tiempo para terminarlo, porque de salvar nada de nada. Su talón de Aquiles son los gráficos, porque los autores ni se molestaron en emplear los consabidos vectoriales traslúcidos para animar la cosa.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Agosto 09, 2019, 21:41:43 pm
- Yo recuerdo en EGB que en 'clase de informática' había algún Amstrad CPC464, y allí jugué al clásico juego, del que ahora no recuerdo el nombre, en el que salía un avión e iba de derecha a izquierda, cada vez más bajo, y tú dándole al espacio dejabas caer una bomba y destruía todo el edificio de su línea; tenías que destruir los edificios más altos primero para no chocarte. Yo creo que es de lo mejor en simuladores que he visto en Amstrad :wacko:.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Agosto 09, 2019, 22:24:42 pm
Ese era el Bombardero fijo.

Venia en un listado en basic en el manual de usuario que te daban al comprar el ordenador.

Serian una pagina o dos que si copiabas (a mano, solo venia en el libro) tenias el bombardero. Luego como cualquier programa lo podias grabar a cinta, eso si.

Edito: y esta en youtube.


¿Ni el Gunship 2000 eh Neville? :wacko:
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Agosto 09, 2019, 22:44:19 pm
- Ése, lo has clavao. De lo más avanzado en Cpc.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Agosto 10, 2019, 13:17:56 pm
Hola, os traigo Pinball Dreams para CPC. Una conversion que Batman Group presento en Sevilla en 2016. Hace unos meses anunciaron que estaba terminado y que estaban gestionando temas de derechos para su publicacion.

Mientras tanto la preview jugable se puede descargar de http://www.pouet.net/prod.php?which=68387

Les quedo chulisimo la verdad. Ahi va uno de tantos videos que hay por la red.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 10, 2019, 15:06:23 pm
Llevo tiempo viendo anuncios de este juego, me preguntaba por qué no salía de una vez. Malditos asuntos de derechos... :-[

EDITO: También yo recuerdo ése Bombardero. Como dice gatuno venía en forma de listado en el manual del CPC. No era el único, también venían un clon muy simple del Arkanoid llamado Rebotes (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=3404) y alguna otra cosa.

(https://i.imgur.com/qI9MN7E.png)

Afortunadamente hoy día son fáciles de conseguir en cualquier web dedicada al CPC, porque lo de teclear listados en Amstrad era pura tortura china. Y si no lo creéis, mirad cualquier cargador de la Micromanía y comparad las versiones Spectrum y Amstrad. Por el motivo que sea los de Amstrad tenían una sección de DATAS larguísima y llena de números, con lo que era fácil equivocarse.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: pakolmo en Agosto 10, 2019, 19:31:55 pm
Recuerdo el bombardeo y el rebotes con mucho cariño.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 10, 2019, 20:34:11 pm
Hombre, si no tenías otra cosa o te gustaba ver el fruto de tanto teclear... yo sólo los he jugado a posteriori, ya con emuladores, y me parecen mejores los juegos del pack de regalo. Y eso que tampoco eran el acabose. Me refiero a títulos como "Oh, mummy" o "Almirante Graf Spee".
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Agosto 10, 2019, 20:53:57 pm
- ¿¿¿Y el Animal, vegetal o mineral??? IA tecnología punta CPC a su máximo rendimiento :wacko: :lol:.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 10, 2019, 21:33:23 pm
Ni eso. Era una conversión de un sistema anterior, el BBC Micro o eso deduzco tras consultar MobyGames. Ni gráficos tenía.

Pero claro, en 1984 era la hostia ver cómo el ordenata te devolvía tus propias preguntas.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Agosto 10, 2019, 23:07:47 pm
- Yo recuerdo haber jugado a todos estos juegos en el CPC6128 de un amigo, y cargándolos desde disquette parecía que fuesen la rejostia.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: pakolmo en Agosto 10, 2019, 23:49:56 pm
También recuerdo el animal, mineral o vegetal y el oh! mummy.

¿Recordáis el campeones de coches? Creo que nunca pasé del segundo circuito. Y lo mejor era atropellar al árbitro tanto al inicio como al final de la carrera. Carmagedon fue un plagio mejorado. :wacko:

Yo no sufrí las cargas de discos, por suerte tenía disquettes y en unos 5 segundos todo cargaba.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 11, 2019, 19:43:28 pm
El "Campeones" se merece mención aunque solo sea por lo psicodélico que era gráficamente.

(https://i.imgur.com/drYLQmy.png) (https://i.imgur.com/6Ir9KoY.png)

En esa época ya había juegos de carreras para el CPC mucho más serios, como el "Rally II" (¿dónde estará el I?) o el "3D Grand Prix":

(https://i.imgur.com/KeZVEzt.png) (https://i.imgur.com/lSuDwUl.png)

Aunque hago constar que el "3D Grand Prix" nunca me ha parecido muy jugable. La perspectiva es... rara, y cuesta mucho esquivar los coches contrarios.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 01, 2019, 15:07:13 pm
Como veo que os hizo gracia esa referencia a "La Guerra de las Vajillas" de hace unas semanas, os paso un artículo que he visto hoy en Menéame:

La Guerra de las Vajillas - La Taberna de Grog. (https://tabernadegrog.blogspot.com/2019/08/la-guerra-de-las-vajillas-aventura-conversacional.html)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Septiembre 01, 2019, 16:30:42 pm
- Hostias, Barumdadudumba... qué recuerdos.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 01, 2019, 17:39:08 pm
Desde luego es del tipo de cosas que hoy día no se podrían hacer... Disney le mete un pleito a AD en un pis pas. En su día Lucas ni se debió enterar. "¿Qué? ¿Que en Albania han hecho un juego que...?"
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 24, 2019, 20:03:52 pm
Es hora de recordar otro mata-ratos de 8 bits...

Ghostbusters II (Activision, 1989) (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=973)

(https://i.imgur.com/Hij7rDK.png)

Al principio no le presté demasiada atención a este juego. Lo obtuve como parte del pack "De Cine" de ERBE, y me habría importado poco que no estuviera, porque mi razón para hacerme con el pack fue solamente "Batman: The Movie".

Luego con el tiempo le fui echando partidas y la verdad es que resulta un muy buen juego, y también una de las pocas conversiones de película que valían la pena sin estar implicada Ocean.

(https://i.imgur.com/3dKPZHH.png)

La primera fase (de tres solamente, aunque al menos son largas) nos pone a explorar un pozo repleto de fantasmas bajo las calles de Nueva York. Nuestro cazafantasmas debe evitar / liquidar a los enemigos a la vez que vigilar su "valor" (la energía, vaya) y recoger tres piezas de uno de los trastos de Egon. Sin ellas, no podremos recoger la muestra de fango del fondo del pozo, y el viaje habrá sido en balde.

La segunda fase es una especie de mata-mata de scroll lateral. Nuestros héroes han conseguido dotar de vida nada más y nada menos que a la Estatua de la Libertad para subirles la moral a los neoyorquinos. Pero como todavía hay fantasmas sueltos debemos combatirlos con nuestra bola de fuego, a la vez que protegemos a los manifestantes y recuperamos nuestra energía recogiendo el barro que dejan caer los enemigos muertos.

(https://i.imgur.com/uha1HNf.png)

Es una fase tan impecablemente realizada como la primera, pero mucho más divertida, gracias a la distinta mecánica y a una dificultad más ajustada.

Por último, debemos tomar el control de los Cazafantasmas para enfrentarnos a Vigo, el origen de los fenómenos paranormales que están asolando Nueva York. Esta parte es una mezcla de arcade / puzzle de vista isométrica, y nunca conseguí terminarla. Está perfectamente realizada, pero las acciones a realizar no quedan demasiado claras. Una pena.

(https://i.imgur.com/sv8IRBc.png)

Como decía, al final quedé muy satisfecho con el juego, y es una pena que la versión PC no sea exactamente la misma. Pero bueno, para disfrutar del juego con mejores gráficos y sonido siempre nos quedarán las versiones Atari ST / Amiga.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Septiembre 24, 2019, 20:25:46 pm
Si, en 1989 la version de Amiga (o Atari ST en todo caso) era la mejor.

Y durante unos años mas siguio siendo asi, hasta que en PC los clonicos se pusieron en un precio asequible, se extendio el uso e una tarjeta de sonido y los juegos comenzaron a ser VGA 256 colores, y el Amiga dejo de ser siempre la mejor version.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 24, 2019, 20:28:16 pm
100% cierto.

Lo que pasa es que me refería a que los usuarios de PC tienen un juego distinto, desarrollado por Dynamix. Parece que no está mal, pero para mí no tiene el mismo encanto.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Ignatus en Septiembre 24, 2019, 20:45:07 pm
El sonido y los gráficos de Ghostbusters 2 son de lo mejor que se pueden ver en Amstrad CPC, incluso tiene escenas digitalizadas de la película antes de cada pantalla, que visto ahora no parecen gran cosa, pero en aquella época flipabas viendo eso. En algún sitio se quejan de la dificultad de la primera pantalla, pero a mí no me parecía especialmente difícil en su momento.

Por ahí debo tener todavía el casete original ^-^
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Septiembre 24, 2019, 20:51:19 pm
- Para Spectrum tampoco estaba mal. De los Cazafantasmas había el primero, aquél rarito en el que te ibas moviendo por un mapa de la ciudad y haciendo trabajitos, y otro de 'The real ghostbusters', de la serie animada (al estilo Gauntlet por decir algo), que era pasable pero mediocre. En cambio a éste se le veía calidad, tenía además imágenes 'digitalizadas' de la peli, lo cual era un flipe para el Spectrum, y la música típica estaba bastante bien.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Septiembre 24, 2019, 20:55:22 pm
No conocía esta version, yo soy de los que le dieron caña en su momento al de DOS, concretamente en CGA le daba yo, con esos verdes y esos rojos. Era entretenido y en un estilo parecido, formado por diferentes estilos de juego. En la de descenso al alcantarillado habia que recoger una muestra de moco y tirar parriba, pero lo que recuerdo complicado era el juego principal, una version acelerada y a lo loco de opration wolf con fantasmas en pantalla. Habia que mantener el fuego sobre el enemigo, lo que lo hacia complicadete.
En cualquier caso yo siempre he sido fan de las dos pelis y lo que me camelaba eran las imagenes reales de  bill murray y compañia haciendo el memo. Y la "cinemática" de Viggo Mortensen, azote de los Cárpatos, hablando desde el cuadro como en la peli.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 24, 2019, 20:59:43 pm
Sí, lo de las imágenes de la peli ambientando los subjuegos era un detallazo. Sobretodo porque tardaban bastante en cargar, al ser tan largos y diferentes.

(https://i.imgur.com/XbT9fwr.png)

Otro juego de CPC que recuerdo haber visto usando este tipo de imágenes era el arcade de "La Última Cruzada". Y no tiene ni punto de comparación con este otro, es mucho peor. Gráficos monocromo y dificultad imposible.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Septiembre 24, 2019, 21:09:04 pm
- En alguna hay que tener imaginación, pero molan igual:

(https://zxart.ee/zxscreen/border:0/mode:mix/palette:srgb/type:standard/size:2/id:53797/)

(https://zxart.ee/zxscreen/border:0/mode:mix/palette:srgb/type:standard/size:2/id:53798/)

(https://zxart.ee/zxscreen/border:0/mode:mix/palette:srgb/type:standard/size:2/id:53799/)

Danfielding

p.s.: y bueno, ya he contaminado bastante el post para variar.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 25, 2019, 21:10:46 pm
¡Buuuu! ¡Fueraaaaaaa! ¡El único Spectrum bueno es el Spectrum muerto fabricado por Amstrad!

;)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Septiembre 25, 2019, 21:18:47 pm
- Amstrad tuvo que claudicar y reconocer el valor del Spectrum; no tuvo más remedio que comprarlo ante la imposibilidad de poderlo superar :P.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 25, 2019, 23:19:56 pm
Ahí, ahí, usando retorcidas técnicas sofísticas para confundir a los simples.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Octubre 02, 2019, 15:17:54 pm
¡Extra! ¡Extra!

¡¡¡Por fin ha salido la version final de Pinball Dreams para el mejor ordenador de 8 bits!!!



Enlace para descarga dentro de: https://www.vintageisthenewold.com/pinball-dreams-finally-gets-released-for-amstrad-cpc/
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 02, 2019, 16:49:16 pm
¡Estupendo! Muchas gracias por el aviso. :)

[Y no creas que no te agradezco lo de "el mejor ordenador de 8 bits", es que estoy dudando si no lo será el Aple II]
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 10, 2019, 20:42:35 pm
Hace tiempo que no os digo nada de emuladores... pues hoy mismo he descubierto un emulador de Amstrad CPC que no conocía, CPCEC (http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm). Es obra de César Nicolás González, autor de otro emulador de CPC, el CPCE, y conocido en la comunidad español del CPC como cngsoft.

(https://i.imgur.com/4FaAmpd.jpg)

Además de parecerme un buen emulador (sólo le falta emular los Plus) y ofrecer comodidades como carga instantánea de archivos y un joystick emulado por teclas, tiene la curiosidad de venir junto a otro emulador, ZXSEC, de Spectrum 48k, 128k, +2 y +3. ¡Y con los archivos del firmware! Todo un lujo, vaya.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 13, 2019, 18:47:47 pm
Dudaba si hablaros aquí de este juego, porque ya comenté la versión C64 en su hilo correspondiente, pero...

Turrican (Rainbow Arts, 1990) (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=2318)

(https://i.imgur.com/mmWhjoK.png)

Compré Turrican por correo y a ciegas, ya que los juegos para CPC empezaban a escasear en las tiendas de mi barrio. No tenía ni idea de que fuera un juego tan conocido y laureado, así que al jugarlo me llevé una de las sorpresas de mi vida jugatil, que se dice pronto.

(https://i.imgur.com/WgaGxjt.png) (https://i.imgur.com/Djlz391.png)

Sobre el papel, Turrican es simplemente un mata-mata del montón y argumento surrealista (algo así como derrotar a un demonio de tres cabezas). En la práctica, es uno de los juegos (para todos los sistemas) mejor diseñados que conozco. Los niveles son enooooooormes, y explorarlos a fondo sale a cuenta, porque además de más enemigos es probable encontrar "bonus" de todo tipo. Por ejemplo, en el primer nivel basta desplazarnos un poco a la izquierda y saltar para hacernos con una vida extra. En otros sitios, en cambio, hay que explotar las peculiaridades del escenario para guarecernos de los elementos (tormentas eléctricas, meteoritos), o simplemente acabar con los enemigos de final de fase, que son gigantescos y pintorescos: por ejemplo, un puño gigante o una piraña tamaño Ford Fiesta.

Y el arsenal está a la altura de las circunstancias: disparo simple, disparo triple, rayo, minas, líneas verticales que se lo cargan todo... y hasta la posibilidad de convertirse en esfera indestructible a cambio de perder maniobrabilidad.

La versión CPC de Turrican adolece de una pantalla pequeñita y nada de música, pero sigue siendo igualmente uno de los mejores juegos que pude jugar en este sistema. La maravillosa jugabilidad y los fantásticos escenarios siguen allí, después de todo. También tuvimos una versión de Turrican II: The Final Fight, unos años después, aunque no llegué a tenerla.

Cualquier versión del juego es buena, si exceptuamos las de Mega Drive y PC Engine, que salieron algo más difíciles. De hecho, volví a engancharme al juego en su versión Game Boy, que también molaba lo suyo.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 14, 2019, 18:21:16 pm
Vamos con otro de los clásicos básicos...

Strider (U.S. Gold / Capcom, 1989) (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=2093)

(https://i.imgur.com/l8folA5.png)

Es curioso que comprara este otro juego también a ciegas. Lo digo porque por aquel entonces compraba conversiones de las recreativas que me gustaban, pero nunca jugué (ni lo vi) al "Strider" en recreativa. Supongo que vi que lo ponían bien en algún lado y lo encargué.

(https://i.imgur.com/LAx6PYk.png)

Fuera como fuera, la jugada me volvió a salir bien. "Strider" es un arcade / plataformas bastante resultón, con gráficos grandes y bastantes sorpresas, como los bonus que te dan esferas que a su vez disparan, o los enooooormes enemigos de final de fase.

En el lado negativo, están los gráficos en Modo 1. Según CPC-Power aquí emplean un truco para disponer de más colores, así que no me explico cómo pudieron terminar con ese magenta tan CGA-ero en los sprites. En mi monitor verde no lo noté, gracias a todas las deidades conocidas.

(https://i.imgur.com/ZNACnJQ.png)

La jugabilidad por otro lado es buena, pero muy diferente a la de la recreativa. Aquí (y la lentitud de los gráficos también invita a ello) es mejor ir poquito a poquito, e ir liquidando todo lo que pueda parecerse a un enemigo. Hay bastantes bonus, pero también situacioners imprevisibles, así que como decía despacito y buena letra.

Mención aparte tiene Strider II (https://www.mobygames.com/game/strider-2_), la secuela exclusiva para ordenatas y consolas de Sega. No se basa en ninguna recreativa (El Strider 2 (https://www.mobygames.com/game/strider-2) versión arcade es otro juego distinto, en pseudo-3D)  y le cayeron palos por todos lados, aunque a mí me parece un juego pasable, y además con más colorido (modo 0) en nuestro Amstrad CPC.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Octubre 14, 2019, 22:10:08 pm
- El Strider de Spectrum era monocromo, pero la velocidad era muuucho mejor. El Turrican era un poco ortopédico en cuanto animaciones y con los colores demasiado chillones, pero molaba bastante también. Y, sin que sirva de precedente, la mejor versión de los dos creo que fue la de Commodore (el Turrican seguro, aunque el Strider algo lento también).

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Octubre 14, 2019, 23:12:22 pm
"...piri li vilicidid iri michi mijir..."

la verdad es que el strider lo caté directamente en el amstrad PC/W con 4 colores y lo recuerdo a tope de fluido, vaya vicios!
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 15, 2019, 15:12:37 pm
@danfielding: El Turrican de C64 es la versión original, tenía que notarse y se nota. Aunque sigo prefiriendo la versión Amiga con la música de Chris Hülsbeck. Con razón es mítica.

@Kendo: ¿El Strider tuvo versión PCW? Ahora sí que me dejas pasmado. No estará dumpeada, ¿verdad?

EDITO: Me gusta picar a danfielding como al que más, pero cuando tiene razón tiene razón: el Strider de ZX va más fluido que el de CPC. Desgraciadamente, suele ser así excepto cuando el CPC usa el modo 0 de 16 colores y la mitad de resolución.

(https://i.imgur.com/StDm5le.png)
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Octubre 15, 2019, 19:07:36 pm
Citar
suele ser así excepto cuando el CPC usa el modo 0 de 16 colores y la mitad de resolución.

- Así cualquiera, de ahí los peaso-tocho-píxeles del Amstrad o Commodore disimulados con colorines. A la que intentan igualar la resolución del Spectrum no pueden, no pueden.

Danfieding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 15, 2019, 19:34:28 pm
Aquí ya nos metemos en la eterna discusión sobre el huevo y la gallina. Yo no cambiaría mi modo 0 por los gráficos del Spectrum, los Spectr-os no cambirían el monocromo por colores y la mitad de resolución, los Commodorianos no renunciarían al sonido de los SID por la biblioteca de los Amstrad y Spectrum y los MSXeros no cambiarían las posibilidades de su sistema por juegos más abundantes y baratos.

Y así si quieres hasta el próximo milenio :lol: o hasta que alguien reconozca que el mejor ordenata de 8 bits fue el PC-88.

EDITO: Aunque nunca me ha quedado claro si el modo 1 del CPC es a veces tan lento por limitaciones del hardware (recordemos que Spectrum y CPC tienen la misma CPU y parecida cantidad de RAM) o por dejadez de los programadores.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Octubre 15, 2019, 22:00:35 pm
Juraría que si Neville, aunque me puedo estar confundiendo, piensa que por mis manos pasaron varias máquinas, todas amstrad, y todas se sucedían en la misma mesa. Pero estoy casi seguro de que era el PCW... o quiza uno posterior...¿el Amstrad PC1512? disketera de 5,25... ya no era pantalla verdefosfi sino cuatro colores por lo menos, porque era el mismo en el que jugaba a la abadia del crimen... y ya no era el mismo en el que jugaba al goody (verdefosfi) o el last mission..

viendo imagenes de los modelos, me suena que era el Amstrad PC1512 con su doble disketera (aunque el mio no era exactamente como el que veo por internet, el mio tenia peor pinta) , igual eso te cuadra más?

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 15, 2019, 22:09:24 pm
Tiene mucho más sentido que fuera en el PC1512, porque sí está más que probado que Strider tuvo versión DOS EGA:

(https://i.imgur.com/8U8jJ3d.png)

En cambio no he visto nada de que saliera para PCW.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Octubre 15, 2019, 22:10:13 pm
edito: le he dado otra vuelta y si, juraria que estaba liandome, y lo jugaba en este cacharrete maravilloso
https://rincondeoscariglesiascasado.wordpress.com/2018/07/18/tecnologia-vintage-amstrad-pc1512/ (http://)

Lo que no encuentro ni en mobygames es el juego con los colores que tenia el mio, no coincide tampoco con tu imagen. Diria que eran 4 colores, CGA a tope con ese verdecillo.

edito: encontrado, aunque aqui dice que era version DOS. Pues este era el que jugaba yo en el cacharro del enlace de arriba, si es que eso tiene sentido.

Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 15, 2019, 22:24:32 pm
Sí, claro, el PC1512 traía una CGA, no podías verlo con el colorido de la fotito que he puesto antes.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Octubre 16, 2019, 16:44:53 pm
Citar
nunca me ha quedado claro si el modo 1 del CPC es a veces tan lento por limitaciones del hardware (recordemos que Spectrum y CPC tienen la misma CPU y parecida cantidad de RAM) o por dejadez de los programadores.

Pues no soy ningun experto en CPC, y mucho menos Spectrum, por lo que seguro que no conozco toda la informacion, pero algo ya se ha hablado alguna vez. https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14319.msg149780#msg149780

De todas formas existen cosas bien hechas para Amstrad CPC (http://www.pouet.net/prodlist.php?platform%5B%5D=Amstrad%20CPC) por lo tanto es por dejadez.
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 16, 2019, 17:17:23 pm
Sí, tiene sentido lo que decías en el hilo del MSX: Si hay que mover el doble de memoria para el scroll y no se optimiza pues normal que sea más lento en el CPC que en Spectrum. Gracias por recordármelo.

[Aunque te podrías haber estirado un poco e incluir alguna puyita a danfielding, que anda muy crecido]
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Octubre 16, 2019, 23:43:48 pm
- Ojo cuidao, que soy catalán y ya sabéis cómo nos las tomamos últimamente.

Danfielding
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 17, 2019, 01:25:24 am
Pues aquí otro :P
Título: Re:Emulando el Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Octubre 17, 2019, 17:02:27 pm
Más clásicos, más...

After the War (Dinamic, 1989) (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=130)

(https://i.imgur.com/NcnyxmJ.png)

Creo que todos estamos al tanto de la querencia de Dinamic por los juegos de doble carga, y también por hacerlos pasar por superproducciones fuera como fuera. Este en concreto promete ni más ni menos que "FX Doble Carga", "FX Machine Gun" y "FX Giant Sprites". Por no hablar de enemigos como "IP-2433 Atomic Mines", "Kangaroo Fighter" o "Mega-Kangaroo Destroyer" con blindaje "Uranium P-24".

Hoy día estas cosas sólo sirven para echarnos unas risas. Bueno, excepto lo de "FX Doble Carga", que eso sí es verdad. Pero lo que queda es uno de los mejores juegos de la compañía, con ambientación a lo ciencia-ficción italiana (¿Alguien recuerda clásicos como "Los guerreros del Bronx" o "Tras la caída de Nueva York"? Yo sí.) y cargadito de acción en sus dos partes.

(https://i.imgur.com/xvjSy3d.png)

La primera mola lo suyo... en las versiones Atari ST / Amiga, donde va fluido de verdad y tiene unos graficazos. En CPC es un beat 'em up normalillo, aunque más jugable por ejemplo que el "Lorna" de Topo. Lo mejor, además de los peazo sprites, es poder pegar puñetazos y patadas con dos botones distintos, como si de una recreativa se tratara.

(https://i.imgur.com/suw8s7n.png)

Pero lo que mola de verdad es la segunda parte, donde hay que abrirse paso por el subsuelo de Nueva York con la ayuda de una ametralladora de munición ilimitada. Aquí hacen su aparición también los susodichos enemigos mecánicos, grandes y divertidos de liquidar.

Demasiado a menudo los juegos españoles acompañaban buenas ideas con jugabilidad decepcionante. "Navy Moves" por ejemplo te hablaba de cargarte a un submarino nuclear enterito para luego ponerte a saltar sobre minas en una Zodiac. Pues aquí no. Ya fuera porque Dinamic jugara más sobre seguro o porque su máquina de programar arcades ya estaba más pulida, acertaron de pleno.

(https://i.imgur.com/GGqIQtk.png)

Y de regalo, un "Kangaroo Fighter". De los de armadura de "Uranium P-24", ojo.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 02, 2019, 02:38:56 am
Estan haciendo una remake/conversion del primer Sonic (parece que se estan basando en la version de "Master System") para la Amstrad GX-4000 / Amstrad Plus, muy interesante:





Código: [Seleccionar]
http://norecess.cpcscene.net/
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Noviembre 02, 2019, 15:10:02 pm
Qué pasote... ojalá lo terminen.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Noviembre 02, 2019, 16:07:22 pm
no puedo con los sonics ni en amstrad. menudo peñazo.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Noviembre 02, 2019, 16:15:50 pm
¡Hereje! :huh:
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Noviembre 02, 2019, 16:43:32 pm
jazz (the jackrabbit) le da mil vueltas a sonic.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 02, 2019, 16:47:54 pm
No!
Vamos Sonic!!, pero los de SEGA Genesis/CD (los originales), les habre ganado cientos de veces.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Noviembre 02, 2019, 16:53:26 pm
alex kidd le da dos mil vueltas a sonic.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 02, 2019, 17:07:06 pm
Bueno, Alex Kidd no tiene mucho que ver con Sonic (aunque era la mascota no oficial antes de Sonic)

A que se debe el odio al pobre de Sonic, te pico o pincho alguna vez un erizo y le tomaste bronca?
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Noviembre 02, 2019, 18:07:09 pm
De "Alex Kidd" sólo me gusta el "Miracle World" que venía en memoria con algunas Master System II.

(https://i.imgur.com/iYcu64v.png)

Era mucho más tranquilo que los "Sonic" (que también me gustan) y se parecía más al Super Mario que cualquier otro imitador.

El resto me parecen muy flojos para una mascota, excepto el "Shinobi World".

Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Noviembre 02, 2019, 21:18:38 pm
no hay odio rodri. Simplemente me parece que todos los sonic son iguales... que igual hay un nivel que puedes pasarte en diez segundos pegando a correr y dando un salto en un loop, sin ver ni a los enemigos... como de pronto un nivel submarino chungo que te cagas contrareloj que te deja sin vidas. Y que lo de los anillitos en vez de vida siempre me ha parecido una memez, si tienes un anillo ya no te matan, si no tienes muerto... no se, no me gusta, simplemente. no me gusta nada de sonic. me parece una chorrada de juego, no puedes ni disparar, y te haces bola, te cargas a medio mundo hecho bola, pero luego hay un malo que te hace daño, y no puedes hacer nada para frenar excepto saberte el nivel. Creo que auna lo peor de los arcades y no aporta nada nuevo o interesante.

Lo único que me gustaba de los sonic eran los malos a final de nivel, eso si. Robotnik era lo único que merecía la pena, el auténtico genio carismático de la serie. Luego llegó tails en el sonic 2 y al menos ofrecía algo de interés, por lo de volar con las colas. Chas! Necesitó sólo un segundo para ser el mejor protagonista de la saga, y puso un poco de cordura en el continuo correr-loop-salto-rebote-rebote-correr-maloconpinchos-muerte que habia sido la saga hasta entonces.

Es como un pinball disfrazado de arcade, con el mismo componente de caos y azar. Es el mario de los que se hacen maratones de Fast & furios de la 1 a la 8. De los que llevan un forfiesta de los 90 con neones en los bajos. sonic es una mascota para mascachapas. Ale ya lo he dicho :lol:

Pero ya ves que, como te digo, no hay odio rodri.



Cuando hablo de Alex Kidd me refiero al Miracle world, claro. Los otros los obvio. Pero puesto que todos los sonic son iguales, podemos hacer una comparativa juego-juego y alex gana. :lol:
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 02, 2019, 21:38:08 pm
Si, te entiendo, igual lo decia en broma, esta perfecto que no te guste.

Yo creci jugando a los Sonic, tengo todavia los cartuchos del Sonic 1, 2, 3 , Sonic & Knuckles y 3D Blast para la Genesis guardados en un cajon y me siguen pareciendo una genialidad y super divertidos, despues SEGA no supo bien como seguir con la saga en las consolas que le siguieron a la Genesis (y peor cuando ya no hicieron mas consolas).

El que recomiendo de los ultimos que salieron y que si me gusto es el "Sonic Mania", ese si es un juegazo identico a los primeros.

Tambien creci jugando a los Mario (los tenia pirata para la NES) y Nintendo si supo adaptarlo a las nuevas tecnologias, todos los Mario tienen algo especial, son muy buenos casi todos los que son de plataformas.

Y que decir de los "Alex Kidd", recien les pude jugar cuando pude emularlos (hace ya unos 20 años aprox.), los dos mejores son el "Miracle World" para la Master System y el ultimo que salio llamado "in the Enchanted Castle" para la Genesis.
Tambien esta el "Alex Kidd: The Lost Stars" que salio tanto para Arcade y para la Master System, tambien lo recomiendo, aunque los otros dos que mencione antes son un poco mejores.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: xblastoise99 en Noviembre 02, 2019, 23:26:56 pm
Estoy con Rodri. Sonic era Sonic. Un erizo azulino que podía moverse a velocidades infrahumanas, acompañada de su atrapante musica y que seguro hizo transpirar a mas de una consola en aquella época debido a la rapidez con la que debían dibujarse los sprites. Cuando fue llevado al 3D acertaron totalmente hasta que paso lo de siempre: Exprimieron la saga hasta que la volvieron algo repetitiva.

Puede que fuera un pinball camuflado como dice Kendo pero el personaje era muy carismático.

Alex Kidd la verdad es que yo personalmente lo veo muy genérico. No es algo que no se haya visto antes ni despues y sinceramente no atrae en apariencia. Pero llegue a jugar algunos titulos de Alex Kidd y me gustaron.

¡¡Saludos!!!
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Noviembre 03, 2019, 05:46:25 am
- Por meterme... yo defiendo a Sonic ya que, por lo que fuera (mi hermana pequeña), tuve Master system II y Megadrive en casa y, por tanto, fueron juegos de cabecera. Lo que dice Kendo de Sonic como si fuese malo es su gracia: trepidante, velocidad antes no vista, rebotando por ahí hecho una bola, personaje carismático, música chula... una alternativa a lo clásico/rancio de Mario. Al principio el personaje podía parecer algo artificial, pero acabó por ser aceptado y ponerse a la altura de Mario como rival, cosa dificilísima; o sea, que el valor (y el poder de los de marketing de Sega) no se le puede negar. Lo de los anillos no lo veo tan mal (en Mario pasa algo parecido con las setas, bueno, y en muchísimos otros juegos de plataformas). Y sobre las continuaciones... pues en general mantienen el nivel, e intentan aportar cosillas y personajes que también tuvieron su gracia y su éxito.
- La Master system II que tuve venía con el Alex Kidd, como decía Neville, pero no pasaba de ser un personaje más genérico como se ha dicho antes. Sega también tenía a Wonder boy, pero estaba ya un poco viejete como para ser ídolo de los nuevos consoleros.
- Y sí, vale, es cierto que hay muuuchos juegos de plataformas que incluso superan a Mario o a Sonic, pero ninguno ha llegado a trascender como ellos.

Danfielding
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Noviembre 04, 2019, 20:49:28 pm
He añadido una sección pequeñita al tutorial hablando de los clones del Amstrad CPC. Que aunque no tuvo tantos como los Spectrum, los tuvo, y alguno además muy curioso.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Noviembre 04, 2019, 21:01:11 pm
:huh: Asi que eso era el Schneider...

Ya lo habia olvidado, pero ahora me acuerdo de algunos manuales de cintas que tenia donde venian instrucciones de carga y ponia "CPC Schneider". Yo en el 80 y pico siendo un niño pensando "pero si yo tengo un Amstrad, que sera eso del Schneider". Siempre me intrigo, asi que un clon que se vendio en Alemania... ya ves tu.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Noviembre 04, 2019, 21:27:48 pm
Sí, yo también lo vi en algún juego. Lo que no sé es cuándo / cómo me enteré del significado, supongo que por alguna revista.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Kendo en Noviembre 04, 2019, 21:55:18 pm
Para gustos colores Dan, Sonic siempre ha tenido su público, por algo será... yo soy más clásico, de hecho jugaba intentando evitar los loops y esas mierdas para no desorientarme :lol:

Neville, interesante lo de los clones.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: xblastoise99 en Noviembre 05, 2019, 00:47:26 am
No se puede negar que Schneider y vicio van de la mano. En Alemania produjeron clones de Amstrad y aca en Argentina produjeron una cerveza del mismo nombre que es muy famosa. :lol: :lol:

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 30, 2019, 19:15:21 pm
Hoy presentamos... el extraño caso del Amstrad CPC472.

(https://i.imgur.com/UV4NSIv.jpg)

Este modelo de CPC se comercializó solamente en España a partir de 1985. Era un modelo "a medida", fabricado para esquivar una ley española que grababa los ordenadores con 64 Kb. o menos de RAM. Era una engañifa como una catedral, porque los 8 Kb. extra ni siquiera estaban conectados, lo que impedía que se pudieran usar.

Los primeros modelos traían teclado inglés, sin Ñ, pero nuevamente las leyes españolas cambiaron y existen CPC472 (y CPC464) con teclado español y BASIC 1.1.

Amstrad negó en su día saber nada del modelo, así que la responsabilidad recayó sobre el distribuidor español de la máquina, Indescomp. Con el tiempo se supo por las memorias de Alan Sugar que Amstrad sí estaba al tanto y colaboró en este modelo.

Con la entrada de España en la UE en 1986 el impuesto desapareció, y con él la necesidad del CPC472, que dejó inmediatamente de fabricarse.


Entrada sobre el Amstrad CPC472 en Wikipedia (Castellano). (https://es.wikipedia.org/wiki/Amstrad_CPC_472)

Ficha del amstrad CPC472 en el Museo Informático de la Escuela de Ingeniería Informática. (https://museo.inf.uva.es/?0=Amstrad%20CPC472)

Ficha y despieze de un amstrad CPC472 (CPCWiki). (https://www.cpcwiki.eu/index.php/472)
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 06, 2020, 15:48:19 pm
Dos juegos nuevos que se me habían pasado... Adiós a la casta, episodios 1 y 2:

(https://i.imgur.com/M8NUEg0.png)

(https://i.imgur.com/sHfsrLz.png)

(https://i.imgur.com/h7oVVT5.png)

Los creó un grupo llamado 4 Mhz en 2015-16, y se pueden descargar desde Computer Emuzone (http://computeremuzone.com/ficha/1094/adios-a-la-casta-episode-1).
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 06, 2020, 15:53:07 pm
(https://media1.tenor.com/images/79efab593ed287802d51366d718b8446/tenor.gif?itemid=7854477)

:lol: :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Febrero 06, 2020, 15:55:47 pm
Pues lo que parece, un arcade protagonizado por Pablo Iglesias... :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: SkaZZ en Febrero 06, 2020, 16:37:29 pm
Pero... ¿entonces soy yo el que fuma o cómo va esto?
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 23, 2020, 20:02:31 pm
Sorpresa sorpresa, CPCEC (http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm) ya emula los juegos en cartucho de CPC+.

(https://i.imgur.com/gjbBhpY.png)

(https://i.imgur.com/uOhcE1T.png)
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 06, 2020, 15:33:25 pm
Para muchos usuarios de 8 bits, el Army Moves fue "el juego que lo empezó todo", o poco menos. El descubrir un juego de doble carga, en saber que en España también se hacían juegos interesantes... y a otro nivel, el inicio de una saga y de una compañía, Dinamic, a la que los PC Fútbol le quedaban muy, muy lejos. Porque era nada menos que 1986.

Army Moves (Dinamic / Imagine, 1986) (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=94)

(https://i.imgur.com/PdzWZTo.png)

Como decía, fue uno de los primeros juegos de Dinamic, programado originalmente en Spectrum por Víctor Ruíz, uno de los fundadores del estudio. Y por uno de esos azares que cambian las cosas, Imagine (futura Ocean), decidió programar las versiones que faltaban (Commodore 64, Atari ST y Amiga) y distribuír el juego en UK, que por aquellos años era la meca de los 8 bits.

En cuanto al juego en sí, ya hace gala de uno de esos argumentos híper-detallados marca de la casa. Somos un comando con nombre, historia y todo y nuestra misión es colarnos en el cuartel enemigo y robar los planos de una bomba muy sofisticada.

Bueno, no. Lo de la bomba sólo tendrá algo de importancia al final. Lo que de verdad hay que hacer es recorrer un puente larguísimo con nuestro jeep, destruyendo a los camiones y helicópteros enemigos y sorteando las secciones destruídas. Y luego, ya a pie y en la segunda carga, liquidar a todo enemigo que se nos acerque mientras avanzamos.

(https://i.imgur.com/D2nzW2g.png)

(https://i.imgur.com/BcXS13W.png)

Como decía, una jugabilidad tope simple, pero que sumada a una elevada dificultad (otra de las marcas de la casa y del software hispano) hacía al juego muy adictivo. Los gráficos y sonido, por su parte, son irreprochables. Evidentemente, se pueden hacer mejor, incluso para 8 bits, pero acompañan perfectamente a una jugabilidad tan sencilla.

Luego ya llegarían Navy Moves, uno de los grandes éxitos de la compañía, con su empaquetado de lujo, y Arctic Moves, con un retraso de varios años y solamente para PC.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 06, 2020, 23:03:24 pm
Joer, la fase del Jeep, aún me acuerdo de la madre del programador cuando lo jugué en su momento. ¡¡ Y aún me sigo acordando!! :wacko:
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 07, 2020, 21:07:25 pm
Pues una vez dominas lo de disparar los dos tipos de misil no es tan jodida. En cambio, la fase de la zodiac y las minas del Navy Moves... eso sí es para incitar al asesinato.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Mayo 07, 2020, 21:13:20 pm
- Abu Simbel y Sgrizam. Y punto.

Danfielding
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 07, 2020, 21:15:52 pm
Pues una vez dominas lo de disparar los dos tipos de misil no es tan jodida. En cambio, la fase de la zodiac y las minas del Navy Moves... eso sí es para incitar al asesinato.

En esa fase no lo llegué en su momento, quizás rejugandólo hoy día quizás me lo pase...

Por cierto, yo me acuerdo que hará cosa de unos 5 años atrás, FX interactive hizo una especie de remake online, he de confesar que me vicié como un cosaco, porque aparte de tener un doblaje muy bueno y unos gráficos espectaculares, era compatible con gamepads. Lástima que cerraran el portal por los recortes de la compañía. :'(
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 07, 2020, 21:32:02 pm
Estaría bien si se puede conseguir todavía ese remake, y en qué condiciones.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: gatuno en Mayo 09, 2020, 15:18:47 pm
El Army Moves es dificil, pero sobre todo la segunda parte, hay fases de la segunda parte imposibles en la practica.

Hace unos meses me propuse pasarme la version Amiga. Armado con FS-UAE y savestates lo hice. Habia una fase en la segunda parte que tuve que salvar/cargar quizas cien veces. Una que ibas por un rio lanzando granadas. Ya sabeis, para saltar de una hoja a otra, hay que pulsar en el momento exacto, y luego retroceder 2 centimetros y medio exactos para esquivar una granada que te llueve, luego al segundo y medio derecha medio segundo, agacharte un segundo porque un avion te lanza una bomba y... pues ese tipo de movimientos milimetricos, se que unos cuantos me entendeis.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 09, 2020, 19:13:51 pm
En esta versión la parte de la selva es facililla. Sólo hay que moverse sin parar y darle a los pajarracos. Pero vaya, que este juego tiene secciones chungas por todos lados. Yo con el emulador me puedo pasar la fase del jeep con algo de curro. Pero la del helicóptero que viene después... :lol: :lol:

Y de la segunda carga tampoco llego muy lejos.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 09, 2020, 19:25:17 pm
Estaría bien si se puede conseguir todavía ese remake, y en qué condiciones.

El descargable me lo bajé en su momento, y ocupa casi un 1 Giga. Intuyo que el juego entero está ahí, pero para que arranque necesita los servers para que funcione. Si alguien sabe cómo descompilarlo para que no haga falta la conexión, puedo pasar el archivo.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 09, 2020, 19:27:48 pm
Deduzco que haría falta un crack y puede ser muy complicado. Desde luego guarda bien lo que descargaste, puede hacer falta algún día para preservar el juego.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 12, 2020, 17:32:26 pm
Más descubrimientos... Remake de Ghosts 'N Goblins para CPC+:



Sencillamente espectacular. Descargas aquí. (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=12807)


Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 23, 2020, 15:42:36 pm
Acaba de salir otro juego nuevo para la CPC, se trata del "Ninja Carnage", una aventura que mezcla texto con point & click, parece bastante interesante, se encuentra traducido al español.





Mas info y descarga:

Ninja Carnage (http://games.resistance.no/ninjac)
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 23, 2020, 16:18:54 pm
Tiene pintaza, sí. Me recuerda a alguna aventura parecida para el sistema, que ocurría... ¿en el patio de un castillo? No es el género que más me conozco.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2021, 13:06:58 pm
Siempre hablo por aquí de juegos que me impresionaron para el sistema, pero hoy toca hablar de una de mis peores decepciones, el Hard Drivin' de Atari / Domark.

(https://i.imgur.com/SStmC3J.png)

Es un juego que conocía de ver en las grandes superficies y por las menciones en las revistas del sector. Y en una época en que lo más cerca de conducir un superdeportivo eran juegos como este o Test Drive, servidor se enamoró como un crío del concepto. ¿Conducir un cochazo? Mola. ¿Gráficos 3D? Mola. ¿Portada engañabobos? Mola. ¿Pistas con acrobacias? Mola.

Tardé mucho en hacerme con el juego, porque nunca lo ví en edición baratilla. La ocasión perfecta fue la aparición del pack Ruedas de juego, junto al Power Drift, Turbo Out Run y Chase HQ.

Y claro, la decepción fue mayúscula. Mirándolo con perspectiva, es un juego que seguramente nunca habrían debido portar a 8 bits. Las versiones de 16 bits son aceptablemente rápidas y fieles a la recreativa, pero en un Amstrad CPC los gráficos más que moverse se arrastran.

(https://i.imgur.com/pHAGsbF.png)

Tal vez otra compañía que no fuera Domark lo podría haber hecho mejor, pero eso nunca lo sabremos. Mi tirria hacia Domark se debe a que destrozaron varias conversiones de recreativa a Amstrad CPC, como la del Street Fighter, lento de cojones y a 4 colores.

Pero vaya, es que esta vez se superaron. Se puede entender la lentitud y el monocromo, pero es que además las versiones 64k no tienen ni pizca desonido. Nada, rien, res, nothing. Los afortunados usuarios de 128k pudieron gozar de música y FX, pero solamente en la versión disco. Con cassette, lo mismo daba la cantidad de RAM del aparato.

Pero si todo esto aún se puede disculpar, no es así que Domark entregara un juego completamente injugable. En todas sus versiones Hard Drivin' emula un control parecido al volante, pero sin retorno. Si giramos, el coche se mueve hasta que enderecemos la columna de dirección. Pero entre el lag y la penosa sensibilidad de los mandos, esto es completamente imposible. Conscientes de ello, apretando la tecla ESPACIO podemos centrar el coche en cualquier momento, pero ni siquiera esto consigue que dejemos de navegar haciendo eses.

Así que por todo esto Hard Drivin' es un serio candidato a peor juego de conducción para Amstrad CPC.

EDITO: Ah, pues mira, el Street Fighter para CPC no es obra de Domark, sino de Tiertex. Pero vaya, que con este juego solamente Domark ya tiene justificada la trirria que les tengo.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Diciembre 03, 2021, 15:59:53 pm
- Hombre, Domark también tuvo Escape from planet of robot monster, Xybots, Star wars y alguno de James Bond que no estuvo tan mal. Y bueno, yo es que era un friki de las 3D y cualquier cosa con vectores y/o polígonos ya me gustaba; el Hard drivin tampoco era una maravilla en Spectrum y lento del copón pero, oye, tenía cierta gracia.

Danfielding
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 04, 2021, 19:09:23 pm
Pues te cambio esa versión Spectrum del Hard Drivin' por la de Amstrad 64k, a ver qué te parece.

Mientras te lo piensas, otra decepción CPCera, el Out Run de Sega nada menos:

(https://i.imgur.com/z6fxsHg.png)

Es otro de esos casos en que no habría que pedirle peras al olmo. Porque una cosa es una recreativa impulsada por dos CPUs Motorola 68000 y otra un ordenador de 8 bits con un Z80 a 3 y pico megahercios.

Pero también es verdad que desarrolladores como Activision o Probe hicieron maravillas con las conversiones otras recreativas de Sega como Afterburner, Golden Axe o Powerdrift.

En este caso fue U.S. Gold la culpable del desaguisado. No es una compañía por la que sienta mucho cariño, pero alguna cosa potable para el CPC sí tienen, como el 1943: The Battle of Midway. Con otros juegos como E-SWAT o Thunder Blade, ambos de Sega, no lo hicieron tan bien, pero al menos se pueden jugar.

Pero definitivamente con Out Run metieron bien la jamba. El aspecto gráfico es bastante bueno, pero ahí se termina lo positivo. La velocidad es lamentable, y los únicos FX que se escuchan son los chirridos de neumáticos y los choques, que suenan como una ventosidad. Con algunas ediciones del juego se distribuía una cinta de música con los instrumentales de arcade, pero con la mía no era así. No sé si tenerla habría mejorado en algo la "experiencia" del juego, la verdad.

(https://i.imgur.com/rHRaR2D.png)

Para acabar de "redondear" el truño, lo ptrimero que hacen las instrucciones es presumir del tiempo y el esfuerzo dedicados a la conversión del juego, asegurando que estamos ante una de las mejores conversiones de su tipo. ¡Pues vaya!

(https://i.imgur.com/cIBulu1.png) (https://i.imgur.com/XqYNQWa.png)

También tenemos un esquema de multicarga algo confuso, dada la naturaleza abierta del juego. Las pistas están grabadas de forma secuencial, pero como cada nivel termina en una intersección puede ser que nos tengamos que "comer" alguna carga de más hasta llegar a la "buena". Las inbstrucciones traían un esquema para apuntar los números de contador de cada "stage", para futura referencia. Aunque puede ser algo molesto, creo que el sistema de carga no es ni de lejos lo peor del juego, sino algo comprensible dadas las limitaciones de memoria.

Aunque en su momento las versiones de "Out Run" para 8 bits fueron bien recibidas por la prensa, con el tiempo cosecharon bastante mala fama. Está claro que los usuarios no quedaron muy contentos. Yo quedé especialmente traumatizado, y aunque he jugado a las versiones Spectrum, MSX y C64 del juego las considero hasta buenas comparadas con esta. No se la recomendaría ni a mi peor enemigo.

Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Diciembre 04, 2021, 20:07:05 pm
- El Hard drivin' algo debía tener de difícil (supongo que el partir de los curiosos hardwares arcade de Atari) que casi todas las versiones fueron más bien pobres. Y eh, también hay que decir que el arcade, visto hoy día, tampoco era para tirar cohetes; la gracia era lo realista y tal, pero a nivel gráfico y de físicas y eso era más bien digamos que 'particular'. En Spectrum la versión 128k sí tenía sonido, pero velocidad y eso igual que la CPC. Por cierto, la versión CPC era en modo alta resolución? Porque las versiones son sospechosamente clavaditas en ese sentido.
- El Out run es otra cosa. Yo creo que en aquella época yo ya estaba inmunizado a las decepciones con las conversiones, por lo que en realidad me lo tomaba como juegos 'inspirados' en los arcade sin más. En ese sentido, el Out run no me pareció del todo mal; eso sí, me esperaba el típico color rojo del coche (en Spectrum era monocromo) y algo más de, por el amor de Dios, velocidad. Pero al menos la versión 128k traía su musiquita y, como dices, además venía con la música del arcade en cinta... tal vez se dieron cuenta del posible fiasco y decidieron añadir ese goodie, no sé.

Danfielding
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 04, 2021, 20:09:29 pm
Es que ya te digo, de todas las versiones de 8 bits la de Amstrad es con diferencia la peor. Compruébalo tú mismo:



Sencillamente infumable.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Diciembre 04, 2021, 21:08:18 pm
- Pues más o menos como la de Spectrum, pero al menos con color (y píxeles más tochacos :wacko:). Eso sí, la de Spectrum 128k tenía música ingame al menos (sonido el mismo, los 'derrapes' y los choques), aunque no se salvaba de lo de las cargas de niveles (al menos eran cargas cortas). Por cierto, como dato curioso personal: todavía recuerdo el sonido de las cargas de los niveles del Out run; me acuerdo porque los chirridos tenían un patrón como acelerando... qué cosas, qué neuronas más malgastadas...

Danfielding
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 04, 2021, 21:51:57 pm
Yo es que juraría que la versión de Spectrum va más rápido. Igual me engaño, no lo sé.
Título: Re:Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Diciembre 04, 2021, 22:11:13 pm
- Tal vez un pelín, pero casi na. Lo que sí que recuerdo es que tenía subidas y bajadas de frames dependiendo de lo cargado del escenario/coches.



p.s.: Ahora me fijo en el cutrerío máximo de que el sprite del coche es el mismo pero reflejado cuando gira para un lado o para otro (el logo de Ferrari mira a un lado o al otro...). :heh:.

Danfielding
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: perro en Abril 04, 2022, 12:06:43 pm
hola,tengo algun juego en formato rom con que emulador se carga,gracias
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 04, 2022, 12:11:36 pm
Pues no deberían tener esa extensión. Lo habitual son DSK (disquetes), CDT (cintas) y CPR (cartuchos de Amstrad Plus).

Lo que sí suele venir en formato ROM son las BIOS del aparato, pero los emuladores ya las suelen traer incluidas.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: SkaZZ en Abril 04, 2022, 13:12:59 pm
Molaría la extensión OJT.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 04, 2022, 14:05:32 pm
U ODT xD
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 07, 2022, 00:47:49 am
Pues parece que dentro de poco tendremos conversión del Toki para CPC... este es el último trailer que ha salido:

Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 08, 2022, 16:57:55 pm
Rescataremos otro "clásico básico"... tal vez debería haberlo sacado a relucir en su día, cuando hablamos por aquí del tema de los juegos de lucha uno contra uno, pero la verdad es que entonces no lo había jugado apenas, mientras que ahora se está convirtiendo en uno de mis "fijos" para este sistema.

Así que, señoras y señores, con todos ustedes International karate +:

¿Plus? Bueno, sí. Es que esta sería la segunda versión del juego. La primera era una especie de clon del Way of the Exploding Fist que tampoco era para tanto.

(https://i.imgur.com/RhcIY1O.png) (https://i.imgur.com/o2a6a2P.png)

Lo que me gusta de esta segunda parte es que es mil veces mejor. Se conserva el esquema de movimientos y golpes del primer IK (y que tampoco es muy bueno) pero mejoran muchísimo los gráficos y la jugabilidad. El verdadero toque de genialidad es que ya no luchamos uno contra uno, sino entre tres luchadores. Una cosa tan tonta y sin embargo da muchísimo juego, porque así los combates son mucho más impredecibles.

(https://i.imgur.com/Ia47WrR.png) (https://i.imgur.com/ZH4FUxa.png)

Tras la valoración del correspondiente sensei (no hay peli de hostias ni juego de hostias ochentero sin él) nos tocan más combates o unas sesiones de bonus un poco rarillas en que tenemos que devolver pelotas. Porque mucho dar cera, pulir cera, Daniel-san pero una sola de estas basta para noquearnos.

(https://i.imgur.com/HbOOxIH.png)

El juego está disponible para montones y montones de plataformas, así que no hace falta pelearnos. Seguro que hay versión para vuestro 8 o 16 bits favorito, sea cual sea.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 08, 2022, 17:41:00 pm
Gran, gran juego que aprovecha el boom del karate en la decada de los 80s.

Yo le jugue a la versiones que salieron para Commodore 64, DOS y Amiga, despues a una remake que salio para la Game Boy Advance, super adictivo.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Mayo 08, 2022, 17:48:10 pm
- Ahí vengo yo con mi ignorancia. ¿Pues no salieron los dos, el IK y el Exploding fist bastante a la vez? Y, sospechosamente, ¿por qué se parecen tanto?

Danfielding
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 08, 2022, 18:44:35 pm
Es un tema un poco lioso, porque los dos juegos tienen montones de versiones y alias. Si aceptamos la voz de los Súper Tacañones de MobyGames como ley, resulta que..

(https://i.imgur.com/ohIKkAz.png)

- International Karate (World Karate Championship en las Américas) es de System 3 y salió en 1985 para Amstrad CPC, Apple II, Atari 8-bit, Commodore 16, Plus/4, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum, Atari ST, DOS y Wii.

(https://i.imgur.com/KbwhG3N.png)

- E IK+ (Chop N' Drop en las Américas) también de System 3 salió en 1987 para Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, Atari ST, Amiga, Amiga CD32, Game Boy Advance, PlayStation y Wii.

Luego hay un par de entregas / versiones más, International Karate 2000 para la GBC e International Karate Advanced para la GBA.

EDITO: El Exploding Fist es del 85, así que es perfectamente factible que el International Karate sea una copia descarada. Lo demandaron, pero no Melbourne House, los autores del Exploding Fist sino Data East, porque dijeron que era una copia de su Karate Champ.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Mayo 08, 2022, 19:59:07 pm
- Eso, los dos del 85... no sé yo... Lo de la demanda por copiar al Karate champ no lo veo (aunque en algunos sprites se note la 'inspiración') porque, por esa regla de tres (de System 3, badum tsss) al final todos serían copias unos de otros. Por cierto, como cosa personal, el Karate champ está en los posibles primeros arcades a los que jugué en mi vida (esos dos joysticks simultáneos del infierno no son fáciles de olvidar).

Danfielding
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 08, 2022, 20:32:55 pm
El Karate Champ apenas lo he jugado. Si lo recuerdo es gracias a Contacto Sangriento, donde tenía su propia escena y tó.



Respecto al pleito, para mí que Data East quería sentar precedente y que le pagaran derechos todos los desarrolladores de juegos de lucha uno contra uno. Y menos mal que no le debió salir bien la jugada, porque...
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Danfielding en Junio 26, 2022, 15:37:02 pm
- Cosas de los 80:



Danfielding
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 26, 2022, 15:46:16 pm
Lo nunca visto, Amstrad y Spectrum en el mismo anuncio, y nosotros todavía peleándonos para ver cuál es mejor :lol: :lol:
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 19, 2022, 16:48:15 pm
¡Sí, nena, sí! Block Out para el CPC. O como lo llama el autor, Retrobloc.



Ya podemos tirar el Welltris a la basura.

Descarga aquí. (https://krappygamez.itch.io/retrobloc-cpc)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 19, 2022, 17:32:23 pm
Tambien hace poquito salio otro juego nuevo para la CPC llamado "Panda Raid Classic Cars":



Se puede descargar desde:

Panda Raid Classic Cars (https://www.mediafire.com/file/vuuabdrdermrgox/Panda_raid_amstrad.rar/file)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 20, 2022, 11:56:29 am
La idea de un juego de carreras con el Seat Panda es cojonuda. Pero tengo que decir que el vídeo no me impresiona mucho, hay juegos de carreras mejores para el CPC, incluso comerciales.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 20, 2022, 13:00:17 pm
Si, tecnicamente es muy pobre, por lo que lei es un mini juego y los graficos solo ocupan unos 3kb, supongo que el autor lo habra hecho asi a proposito.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Agosto 27, 2022, 15:53:31 pm
Hoy toca abrir la caja de los truenos... hablamos de los juegos de cartucho para los Amstrad CPC+ y la consola GX4000. Recordemos que fueron un intento de Amstrad por alargar la vida comercial de los amstrad CPC, que en 1990 se veía seriamente amenazada por los ordenadores de 16 bits y las videoconsolas. El fracaso fue casi absoluto, con la GX4000 vendiendo unas pírricas 15.000 unidades y siendo abandonada al cabo de un año.

Parte del problema fueron los juegos. Se recurrió a compañías europeas ya familiarizadas con el CPC (Ocean, Loriciels, Titus) y estas produjeron unos 40 juegos. Desgraciadamente, la mayoría eran versiones mejoradas de juegos que ya estaban disponibles para CPC, así que incluso haciendo uso de estas mejoras tenía poco sentido pagar 5.000 pelas de la época por juegos que se podían comprar por mucho menos en formatos cinta o disco.

Los títulos en sí tampoco eran demasiado llamativos. En una época en que las franquicias basadas en personajes como Mario o Sonic pegaban fuerte, unos juegos ya vistos llamaban más bien poco.

Ahora vamos a repasar algunos de estos títulos...

(https://i.imgur.com/WGW37gT.png)

Batman: The Movie fue una de las licencias de película más exitosas de Ocean. Marca de la casa, la fórmula incluía fases de plataformas, conducción 2D y un puzzle. Las mejoras de la versión CPC+ no son apabullantes, aunque hay algo más de colorido y usa la pantalla de carga de las versiones de 16 bits.

(https://i.imgur.com/EZ7xh2J.png)

Burning Rubber era el juego de regalo con los nuevos CPC+ y la GX4000. Era obra de Ocean y venía a ser una versión mejorada de mi juego de carreras favorito para el sistema, el WEC Le Mans. Puede saber a poco, pero la mejora del hardware es evidente en el resultado, con 16 colores en lugar de los 4 del original.

(https://i.imgur.com/79y3Asy.png)

Tengo una idea, lancemos para el CPC+ un juego de hace dos años sin ninguna mejora visible. El Crazy Cars II de Titus es exactamente lo que no necesitaban los CPC de cartucho, morralla al triple de precio.

(https://i.imgur.com/C0J7aWA.png)

El Dick Tracy de Titus tiene una pinta espectacular. Desgraciadamente, sigue siendo el mismo juego mediocre que ya sufrimos en cinta y disco.

(https://i.imgur.com/UAeE97s.png)

En una época donde los clones de Tetris triunfaban como condenados, no podía faltar un sucedáneo para nuestros Amstrad de cartucho. El elegido fue el Klax de Atari / Domark. Claro que también estaba disponible para casi todos los sistemas conocidos, incluso para Amstrad cinta o disco.

(https://i.imgur.com/IuA91TL.png)

Hero Quest no es un juego lanzado en su época, sino una versión remozada para los CPC+ obra de los Mojon Twins. Sigue siendo monocromo o poco menos, pero ahora al menos hay toques de color y los colores están escogidos con mejor gusto. El juego es estupendo, aunque no demasiado espectacular.

(https://i.imgur.com/8ANa2uy.png)

Navy Seals es también cosa de Ocean, pero esta vez el juego es exclusivo para cartucho. Es un plataformas muy vistoso y también muy chungo basado en la peli de acción con Charlie Sheen del mismo título. Pasa por ser de los juegos que mejor emplean las características de los CPC+ y estoy completamente de acuerdo. Claro que también podían disfrutarlo los usuarios de cualquier otro ordenador de 8 y 16 bits de su tiempo, así que no creo que vendiera muchos aparatos.

(https://i.imgur.com/GZMjnDF.png)

Operation Thunderbolt también tuvo versiones cinta y disco. La versión cartucho tiene más colorido y (creo) mueve algo mejor las fases 3D, pero no deja de ser un juego muy mediocre, sobretodo si lo comparamos con la conversión del Operation Wolf.

(https://i.imgur.com/6xqkeqt.png)

Pang es de los juegos con más tirón del sistema. Es una conversión de la recreativa por parte de Ocean, que también sacó versiones para 16 bits y C64. No es en absoluto un mal juego, pero no se puede decir que luzca demasiado a 160x200 de resolución.

(https://i.imgur.com/eEtFHo4.png)

Panza Kick Boxing es una de los mejores juegos de lucha para 8 bits. Claro que pudiendo tenerlo para casi cualquier plataforma, y en versiones cinta o disco... Además, en un par de años todo el mundo querría su propia versión de Street Fighter II, no un simulador de Kick Boxing.

(https://i.imgur.com/oaXxFid.png)

RoboCop 2 es otra de las exclusivas de Ocean para el sistema. Buen juego ya visto en otras plataformas, pero demasiado difícil para mi gusto.

(https://i.imgur.com/LhztCfK.png)

Switchblade es otro de los juegos que ya habíamos visto en cinta o disco. Y no veo gran diferencia entre los gráficos de las dos versiones.

(https://i.imgur.com/s66HCkY.png)

Qué buen apartado gráfico... pero el Tennis Cup de Loriciels es solamente un buen juego de tenis, ni más ni menos. Y juegos así los hay a punta pala. También estaba disponible en cinta y disco, pero ahí solo tenía cuatro colores.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Noviembre 30, 2022, 18:39:23 pm
Otro tema que se ha quedado en el limbo es el de las Multiface de Romantic Robot. Son una serie de accesorios, principalmente para Amstrad CPC y ZX Spectrum, aunque también hubo una para los Atari ST. Su función principal era acceder a la memoria del ordenador mientras funcionaba y hacer un volcado de esta.

(https://i.imgur.com/4j3JvKg.png)

Multiface II para Amstrad CPC

Esto tenía varias aplicaciones:

1) Crear un "snapshot" de la memoria en determinado momento y volver a cargarlo después. ¡Sí! Con esto se podía salvar la partida de casi cualquier juego. Y también cargar inmediatamente un juego de cinta salvado previamente.

2) Ver y editar el contenido de la memoria en cualquier momento. Esto hacía mucho más sencillo el encontrar cheats para el juego de turno.

3) Por último, y ya que las protecciones anti-copia solían encontrarse en las rutinas de carga, se podía salvar una copia del juego en memoria completamente desprotegida.

Esta última función del aparato fue especialmente polémica, naturalmente. Para enmendarlo, los modelos posteriores de la Mulltiface sólo dejan cargar un volcado de memoria si hay una Multiface en el sistema. Con esto se evitarían hasta cierto punto las copias ilegales, pues un juego desprotegido en un Amstrad CPC con Multiface no funcionaría en otro CPC sin el accesorio.

Como era de esperar, la solución solamente dejó a los fabricantes de juegos contentos a medias, así que también hay juegos que se niegan a cargar en un sistema si detectan la Multiface. Por haber hay hasta una utilidad de dominio público, Anti-Multiface, para proteger nuestros programas contra los temibles piratas de los 8 bits.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 30, 2022, 18:47:46 pm
Interesante la opcion de poder grabar un estado en cualquier momento del juego, algunos programas para el DOS tambien tenian esa opcion, el mas conocido es el "Game Wizard 32", se puede probar usando el PCem (en el DOSBox esa funcion no funciona).
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Noviembre 30, 2022, 19:24:50 pm
Bueno, aquí como era otra época y un ordenador más simple se hacía un poco "a lo bruto", a base de hardware.

He estado buscando juegos incompatibles, pero de momento no he encontrado ninguno. Alguno por lo visto hasta insultaba al usuario si detectaba una Multiface, habría estado bien poner un pantallazo de eso.

Aunque hay un vídeo en YouTube del Zap'T'Balls:

Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 30, 2022, 23:01:25 pm
Es genial lo que ponia el "Zap'T'Balls" si detectaba el "Multiface", muy gracioso, pero habria sido un gran susto para aquel que le aparecia esa pantalla en su momento.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2022, 15:00:54 pm
Ya te digo. La versión completa del Wolfenstein 3D para DOS te amenazaba con un borrado de disco duro si tenías una copia pirata. Para cuando la obtuve sabía lo suficiente sobre PCs para saber que era una estupidez, pero aún así me hizo dudar un poco. Ni me imagino qué pensaría mi yo de 12 años ante un programa que le insulta y le llama de todo por tener una Multiface.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 03, 2022, 15:07:02 pm
Claro, es muy probable que el que no sepa mucho se asuste y apague el ordenador inmediatamente y nunca mas vuelva a usar ese juego.

No sabia lo del Wolfenstein 3D, como detectaba si el juego era una copia pirata?
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2022, 16:01:57 pm
No lo detectaba, porque ni siquiera necesitaba un crack para funcionar. Se limitaba a amenazar y listos.

(https://i.imgur.com/ashQumo.png)

El aviso en cuestión.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 03, 2022, 16:38:23 pm
Ah, la pantalla de cierre, no me acordaba, solian poner bromas en esas pantallas, es mas, al final lo dice:

"Just kidding about that hard drive erasing"
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Diciembre 23, 2022, 19:29:29 pm
Las referencias al ChatGPT de nagual en el hilo de la NES (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16948.105) me han recordado que, como es natural, en el Amstrad CPC ya teníamos de eso, aunque claro, mucho menos sofisticado.

(https://i.imgur.com/Plsu8Fu.png)

Animal, vegetal, mineral era un "juego" al que muchos no habríamos prestado atención de no formar parte del pack de regalo que venía con el CPC464. Ni siquiera era una creación original, sino una conversión de un juego anterior para BBC Micro, un ordenador anterior al CPC.

Pero aunque rudimentaria, era una AI, y el primer contacto que muchos jugones tuvimos con algo parecido.

Básicamente, Animal, vegetal, mineral era una "máquina de aprender" disfrazada de un sencillo juego de adivinanzas. El programa venía casi "vacío", y a la vez que intentaba "adivinar" en qué animal, vegetal o mineral estabas pensando iba rellenando las lagunas en su "educación". ¿Que el animal en que estabas pensando no era una vaca sino un tigre? Vale, pues dime en qué se diferencia una vaca de un tigre, por favor. Y así ya me lo sé para la próxima vez.

(https://i.imgur.com/65IMU29.png)

Y así continuamente, hasta que la liabas en alguna entrada o llenabas los 64 Kb. de RAM del ordenador, algo improbable aunque la "memoria" de la primitiva IA se podía salvar a cassette.

(https://i.imgur.com/xgiJ3Lc.png)

¿Curioso, no?
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 22, 2023, 19:52:03 pm
¿Como no he sabido de esto hasta ahora?  :huh:



Información y descarga aquí. (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=17789)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 22, 2023, 22:40:03 pm
Es uno de los muchos juegos que hizo "Cesar Nicolas Gonzalez", famoso por crear los emuladores de Amstrad CPC "CPCE" y "CPCEC".

Para descargar todos sus juegos y el emulador, esta es la pagina oficial:

Código: [Seleccionar]
http://cngsoft.no-ip.org/index.htm
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 23, 2023, 10:32:20 am
Sí, un genio cngsoft. Lo que pasa es que de él sólo conocía su remake del "Bubble Bobble" y no sabía que había programado más juegos. Ahora tendré que echarles un vistazo.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 23, 2023, 16:27:04 pm
Es un grande, yo eso su emulador que me parece excelente.

Todos sus juegos los saco para las competiciones que se hacen anualmente.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 23, 2023, 20:19:05 pm
Sí, eso parece. Los he mirado muy por encima, pero me gusta especialmente el "Frog Alot". Es un plataformas inspirado en el "Nebulus" pero que no tiene esa dificultad tan imposible del original.

Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 13, 2023, 20:45:49 pm
Más homebrew para mi ordenador favorito...



Ficha y descarga aquí. (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=15674)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Marzo 22, 2023, 11:30:40 am
Aunque tal vez no sea la primera vez que está disponible, veo que en la web AmstradEsp han compartido la tirada completa de la revista Amstrad User, así que es una buena oportunidad para hacerse con ella.

(https://i.imgur.com/OxgWSvx.png)

Descarga en formato PDF aquí. (https://www.amstradcpc.es/doku.php?id=publicaciones:revistas:amstrad_user)

Descarga en formato DJVU en Maquinitas. (https://maquinitas.jimdofree.com/revistas/amstrad-user/)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 01, 2023, 20:10:14 pm
Acabo de saber de un nuevo homebrew para los CPC+, es un clon de Zelda llamado... La culotte de Zelda.



Descargas aquí. (https://zisquier.itch.io/la-culotte-de-zelda)

La verdad es que me parece buena idea. Una CPU Z80 y el soporte de cartucho deberían bastar para un juego de estas características.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 07, 2023, 11:11:42 am
Más homebrew para los Amstrad de cartucho: Goldorak Versus.



Información y descarga aquí. (https://zisquier.itch.io/goldorak-versus)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Abril 22, 2023, 15:45:27 pm
No recuerdo ahora mismo si os hablé por aquí del Profanation 2, secuela amateur del Abu Simbel Profanation de Dinamic. En fin. Echadle un vistazo al vídeo y que nadie se me vuelva a quejar de que tal juego es demasiado difícil  :lol:



[Y sí, es deliberado, el juego original también se las traía]

Si después de ver el vídeo todavía queréis el juego, aquí lo tenéis. (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=14910)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: nagual en Mayo 31, 2023, 00:09:50 am


Como es tener 12.000 juegos en casa,,,

He visto muchas colecciones ke se hacen llamar retro, con Snes,, play 1,,, Dreamcast ,, play2,, psp,,,, está es de lejos la que llamaría coleccion y retro con total legitimidad,,, viva el poder amstrad !

Muchos de los títulos y caratulas ke podríamos obtener hoy día para el sistema,,  y los próximos,,, vienen preservados de aquí jijiji


Sin ánimo de desmerecer otros sistemas y colecciones ni nada, quien ama el retro creo que apr3ndio a valorar tod2 los sistemas por el camino,,, ademas, yo todo por debajo de la xbox one y el ryzen 7 de mi portatil lo llamaría retro ,, y tener más de un juego de un sistema es por derecho una coleccion,,,, el valor, lo pone cada uno,,,, para cuanto ama sus tesoros  ;)

Que envidia de artilugios,,, el amstrad ruso,, la sharp x68000,,,,

un día me haré con una famicom disk y seré feliz la tengo ganas  ,, y con un monkey o day of tentacle o cualquiera de mis aventuras favoritas en Fisico,,, aun no tengo ninguna  😄 😄 😄 😄 😄

Será que Alguien de Aquí guarda una coleccion similar de PC y Aventuras?  Sería una pasada poder verla
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Mayo 31, 2023, 11:36:20 am
Está muy chulo el vídeo, no sabía que esta asociación estaba detrás del re-descubrimiento del Aleste, el clon ruso del Amstrad CPC. Y menuda cantidad de tesoros tienen allí almacenados...

Lo que no cuenta es una de las dudas que tengo, cómo hace para limpiarle el polvo a todo eso :lol:  :lol:
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: nagual en Mayo 31, 2023, 21:13:31 pm
Si jaja menuda envidia de  cueva,, y todo brillante !! Creo ke de eso se encarga el aMigo o kiza cada visita,, yo les diría ya ke vas mirando todo cosaa x cosaa le vas pasando el trapito,,,, no en serio yo pensaba necesitar un castillo para toda colección pero con menos espacio también da,,,, igualmente merecían una subvención de algún gobierno para ampliar material y luego poer hacer visitas tipo museo jejeje
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: qualarinder en Mayo 31, 2023, 23:12:49 pm
A mí lo que me ha gustado del vídeo es que le ha dedicado tiempo a mi "querida" GX-4000 (sí, soy poseedor de una, aunque necesita reparación) :)

¿Qué emulador recomendáis para la GX-4000 y sus juegos?
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 01, 2023, 01:54:13 am
Yo uso el CPCEC, para mi el mejor emulador de Amstrad, emula los modelos 464, 664, 6128, Plus y la GX-4000.

Se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
https://cpcrulez.fr/emulateurs_download-win-cpcec.htm
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: qualarinder en Junio 01, 2023, 02:26:28 am
Le echaremos un ojo :)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 01, 2023, 10:19:31 am
Sí, ahora mismo diría que es el mejor emulador para los Amstrad CPC. Si quieres, hasta te arranca los juegos solos, sin meter comandos.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: nagual en Junio 01, 2023, 10:37:20 am
Aquí parece que funciona en Retroarch con el core de Mame,, por si quieres llevarteles contigo

Tiene video el enlace

https://www.reddit.com/r/EmulationOnAndroid/comments/ytw5ea/amstrad_gx4000_on_mame_android_on_retroarch_32_bit/

También puedes de forma Nativa con el Core Caprice32,, con muchas opciones como cambiar el tipo de monitor, color verde,, tamaño de RAM etc,,

Se llama Amstrad CPC/GX4000 (Caprice32)  , sale en la lista de descargas de Cores en las opciones de Retroarch o te saltará como nucleo recomendado cuando pulses en "cargar contenido" y elijas tu archivo rom a ser emulado


(https://i.postimg.cc/cHPF0mQk/Screenshot-20230601-103956-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://postimg.cc/hzbL0VZV)

(https://i.postimg.cc/vB40Jj66/Screenshot-20230601-104032-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://postimg.cc/G81PYXKc)




Yo echo en falta tener algún aparato antiguo,, lo maximo ke tengo son Pcs o placas con pentium IV , y una megadrive destripada o actualizada jej,, a veces me paso x el reto y les digo si tienen tecnología antigua,,, me miran con cara de marciano 😂 jajaja

Ahora todo está en ebay o Wallapop,,  son Tesoros !!!
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 01, 2023, 11:44:25 am
No sé si el core de Retroarch del Caprice32 va por delante de la versión oficial, pero esta última aún da problemas con algunos juegos de CPC+, como el "Pang".
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 27, 2023, 18:11:37 pm
Estan desarrollando un port del Sonic 2 de Sega Genesis para la Amstrad GX4000 y Amstrad Plus llamado SonicGX, por lo que se puede apreciar en los videos, es una maravilla:



Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 27, 2023, 20:42:04 pm
¿Es el mismo proyecto de Sonic para los Amstrad Plus que salió hace tiempo por aquí o uno nuevo?

Sea cual sea, me muero de ganas de verlo terminado. La aventura de los Plus no le salió bien a Amstrad, pero creo que el hardware tampoco estaba tan mal, que la culpa la tuvo la oferta de juegos. Tal vez de haber perseverado un poco más...
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 27, 2023, 21:06:19 pm
Por lo que lei la GX4000 era un poquito mejor que la Master System, el problema fue que la sacaron muy tarde y con un mercado ya saturado.

Creo que este port es uno nuevo, esta basado en el Sonic 2.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Junio 27, 2023, 21:19:19 pm
Me parece que el modo gráfico de 320x200, que en los CPC antiguos era sólo de 4 colores, ahora podía usar más. Si es así no tenía porque quedar en desventaja frente a la NES o, en un buen día, a la Master System.

El problema, el de siempre, encuentra buenos juegos y además populares entre lo que Sega y Nintendo no han querido publicar ellos mismos.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Julio 01, 2023, 12:57:58 pm
Los 2020s son la época de Blocktris.



Descargas aquí. (https://under4mhz.itch.io/bloktris)

Incluye versiones Sega Master System, ZX Spectrum 48/128, ColecoVision, MSX, Sega SG-1000, SpectraVision SV-318/328, Memotech MTX 500/512, Sord M5 y por supuesto Amstrad CPC.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Julio 16, 2023, 20:27:48 pm
Tenemos un nuevo homebrew para el sistema... Se llama Octopus y parece exclusivo para GX4000, ya sabéis, la videoconsola con la arquitectura de los Amstrad Plus. Es un juego tipo Game & Watch:

(https://i.imgur.com/KWoI1An.png)

Información y descarga aquí. (https://www.cpc-power.com/index.php?page=detail&num=19000)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Septiembre 21, 2023, 12:20:50 pm
¡Sí, nena, sí! Remake del Mario Bros. (no del Super Mario Bros., no nos hagamos ilusiones) para el CPC:



Descarga aquí. (https://onedrive.live.com/?authkey=%21AO%2D8ppLFC8otBzs&id=DF7F34B0A9412A65%215313&cid=DF7F34B0A9412A65&parId=root&parQt=sharedby&o=OneUp)

Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 12, 2024, 19:37:28 pm
Ha salido un nuevo emulador del sistema, se llama ACE-DL. No va a hacerme abandonar CPCEC de momento, pero la verdad es que pinta bien y ha despertado interés en la comunidad.



De momento funcionan los disquetes y los cartuchos de los modelos Plus, pero todavía no tiene emulación de cassettes.

La página oficial. (http://www.roudoudou.com/ACE-DL/)

Aquí tienen algunas cosas interesantes como una imagen de disco duro (!) al que se accede desde SymbOS, pero todavía no lo he probado.

EDITO: Creo que nunca os he hablado de SymbOS... es un intento de crear un SO multitarea y con interfaz gráfica para los Amstrad CPC. Es algo que puede parecer descabellado, pero otros ordenadores de 8 bits tuvieron algo parecido en su día, como los C64 con GEOS.

Seguro que sigue siendo todo un reto, cuando hablamos de cantidades de RAM de 64 y 128 Kb y hoy día un documento de Word o una fotografía digitalizada ya puede ocupar mucho más de eso. Pero existe y funciona.

(https://i.imgur.com/LK9T8uo.png)

Y no sólo eso, también hay versiones para Amstrad PCW, MSX y Enterprise 64/128.

Esta es su página web. (http://symbos.de/)
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 12, 2024, 21:26:23 pm
No sabia del SymbOS, tiene un parecido al Windows 95, salvando las diferencias.

Este sistema operativo es algo nuevo o ya existia cuando la CPC estaba aun a la venta?
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: Neville en Enero 12, 2024, 21:30:11 pm
Me parece haber leído en su web que se desarrolló a partir de 2000, así que no, no estaba disponible "en vida" del sistema.
Título: Re: Emulando los Amstrad CPC
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 13, 2024, 02:57:40 am
Ah, empezo en el 2000, buenisimo, gracias por la aclaracion.

Cuando tenga tiempo lo quiero probar, me da mucha intriga.