AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Marzo 17, 2017, 16:40:47 pm

Título: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 17, 2017, 16:40:47 pm
(https://i.imgur.com/BmOorFO.png)


Introducción.

Dentro de lo que son los ordenadores de 8 bits que vimos en Europa, los MSX son un caso muy particular. Al contrario que los Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum, el MSX no es un modelo de un único fabricante, sino un intento por parte de Microsoft y ASCII de establecer un estándar para ordenadores de 8 bits. El proyecto nació en Japón hacia 1983, y varios fabricantes (entre ellos Philips, Sanyo, Sony o Panasonic) comercializaron modelos hasta 1992. El MSX funcionó muy bien en países concretos, como Japón, España, Holanda y Brasil, pero no en Inglaterra ni Estados Unidos, lo que impidió que el estándar calara.

Entre los problemas que se encontró la nueva plataforma está la competencia con otras máquinas como los ZX Spectrum o el Commodore 64, pero también la escasa calidad de los juegos en formato cinta / disco, que eran los más asequibles. Las conversiones de juegos más populares solían consistir en imitaciones de la versión ZX Spectrum, por lo que no aprovechaban las capacidades del ordenador.

Los juegos en cartucho, en cambio, brillaron con luz propia, además de participar de sagas tan populares como "Castlevania", "Parodius" o "Metal Gear".

(https://i.imgur.com/4S0joFW.png)

"Nemesis 2" para MSX.


El estándar MSX y sus diferentes generaciones.

Con MSX1 nos referimos a la primera generación de 1983. El modelo que encabeza esta guía es un MSX1, concretamente un Philips VG-8020.

CPU: Zilog Z80A de 8 bits a 3.58 Mhz
RAM: 32-64 Kb.
Procesador de vídeo: Texas Instruments TMS9918
RAM de vídeo: 16 Kb.
Sonido: General Instruments AY-3-8910
SO: MSX-DOS v1.0 desarrollado por Microsoft

El chip de vídeo ofrece resoluciones de hasta 256x192 y 16 colores, píxeles con colores basados en atributos, sprites de un solo color y sin scroll por hardware.

El hardware de esta generación del MSX sólo se diferencia de máquinas contemporáneas como la ColecoVision y la Sega SC-3000 en su chip de sonido, así que es frecuente ver ports de un sistema al resto.


La revisión MSX2 de 1985 mejora considerablemente las prestaciones.

(https://i.imgur.com/PaLt91x.jpg)

CPU: Zilog Z80A a 3.58 Mhz
RAM: 64-256 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958
SO: MSX-DOS v2.0 / 2.1
Añadido reloj del sistema

Gracias al nuevo procesador de vídeo la resolución máxima es ahora de 512x212/414 píxeles con 16 colores de una paleta de 512. Además, hay scroll vertical por hardware e incluso una primitiva aceleración de gráficos.


Los MSX2+ (1988) no salieron oficialmente de Japón excepto en forma de upgrades. Son una revisión menor que añade scroll horizontal por hardware y algunos modos de color extra. Tienen poco software específico, pero hay juegos que aprovechan sus características extra si las detectan.

(https://i.imgur.com/Zruwlx2.jpg)

CPU: Zilog Z80A a 3.58 Mhz (5.37 Mhz en algunos modelos) o un clon de otro fabricante
RAM: 64-128 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958 (muchos modelos añaden también MSX-MUSIC, un Yamaha OPLL YM-2413)
SO: MSX-DOS v3.0


Los MSX Turbo R son la revisión final y aparecieron en 1990. Desgraciadamente, llegados a este punto solamente Panasonic seguía apoyando el estándar tras el progresivo abandono del resto de fabricantes. Sólo existen dos modelos, (los FS-A1ST y FS-A1GT) con las únicas diferencias de la cantidad de RAM y que el GT tiene interfaz MIDI.

(https://i.imgur.com/fY47JQw.png)

CPU: R800 de 16 bits a 7.16 MHz + Zilog Z80A a 3.58 Mhz (para mantener la compatibilidad con modelos anteriores)
RAM: 256 o 512 Kb.
Procesador de vídeo: Yamaha V9938
RAM de vídeo: 64-128 Kb.
Sonido: Yamaha V9958 + MSX-MUSIC + sintetizador PCM de 8-bits
SO: MSX-DOS v4.0 / 4.1

La mayoría del software de MSX está pensado para los modelos MSX1 y MSX2, y sólo un puñado de juegos requieren un para MSX2+ y Turbo R o aprovechan sus ventajas.

Los MSX1, MSX2 y MSX2+ pueden cargar programas desde cinta, disquete (normalmente unidades de 3'5 pulgadas y discos de 720 Kb) y cartucho. Los Turbo R en cambio no tienen entrada de cassette. En todos los MSX las ranuras de cartucho también podían emplearse para montar expansiones de hardware, normalmente con memoria o chips de sonido extra.


Expansiones.

Los MSX se pueden expandir fácilmente, incluso los MSX1. La mayoría de estas expansiones se conectan directamente en una de las dos ranuras de cartucho que habitualmente tiene el ordenador. Las hay de muchos tipos:

- Memoria RAM: Tamaños desde 8, 16 y 32 Kb (para MSX1) hasta varios Megabytes, para MSX2, MSX2+ y Turbo R. Estas últimas necesitan un "memory mapper" para que todos los programas pueden acceder a la memoria extra, y éste puede estar incluido en el mismo cartucho o no.

- SCC / SCC+: Acompañaban a algunos juegos de Konami. Contenían chips extra de sonido capaces de emitir sonido PCM a través de 5 canales.

- MSX-Audio: Estándar de sonido que engloba a todas las expansiones compatibles con el chip YM3526 (OPL1) de Yamaha. Salió en 1985 y se conocen tres modelos: Philips NMS-1205 Music Module, Toshiba HX-MU900 MSX Music System y Panasonic FS-CA1 MSX-Audio.

El software interno se ejecuta con el comando CALL SYNTH o CALL SYNTHE.

Lo utilizan bastantes demos y juegos homebrew, entre ellos "Columns" y "KPI-Ball".

(https://i.imgur.com/dFNPlRv.png)

- MSX-Music: Aparecida en 1987, es una extensión propietaria de Panasonic, no un estándar. Usada por el Pana Amusement Cartridge (o FM-PAC) y algunas imitaciones. Emplea el chip YM2413 de Yamaha, inferior al YM3526 del MSX-Audio pero más barato. Se incluye de serie en muchos MSX2+ y en todos los Turbo R.

El software interno se ejecuta con el comando CALL FMPAC.

Los siguientes juegos tienen soporte para estos dispositivos:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

(https://i.imgur.com/HxKmBVD.png)

- MoonSound: Otra expansión de sonido, esta basada en un chip YMF-278B-F (OPL4) de Yamaha y lanzada en 1995. Es capaz de reproducir sonido PCM (24 canales) y FM (18 canales) de 12-16 bits. El modelo original lo produjo Sunrise, pero desde su salida al mercado han aparecido varios clones.

Un puñado de demos y juegos homebrew tienen sonido MoonSound. Tal vez el ejemplo más conocido sea el "Sonyc" de Manuel Pazos.

- MSX-DOS 2: Upgrade del SO de Microsoft aparecida en 1988. Permite leer disquetes de PC/DOS con directorios y 720 Kb. de capacidad y emplear unidades externas con conexión SCSI/IDE. Necesita al menos un MSX2 con 128 Kb. de RAM y un mapeador de memoria.

(https://i.imgur.com/9MM5fWI.jpg)

- Interfaces IDE / SCSI: Tras la llegada de MSX-DOS 2 y su soporte para directorios tenía sentido que el MSX pudiera emplear unidades más grandes. Con una interfaz de este tipo y MSX-DOS 2 el MSX puede acceder a discos duros, unidades de CD-ROM y lectores de tarjetas de memoria. La única interfaz oficial creo que es la IDE de Sunrise. El resto son obra de aficionados y clubes de MSX, que las fabrican en tiradas cortas.

(https://i.imgur.com/1XNCgj2.png)

- GFX9000: Lanzada en 1994 por Sunrise. Tarjeta gráfica con el chip V9990, que en teoría iba a equipar el Turbo R hasta que Panasonic escogió un modelo inferior, el V9958. Permite resoluciones desde 256×212 hasta 1024x212 píxeles.

El Video9000 es un chip que añadido a la GFX9000 permite capturar y manipular vídeo a 512×424 y 32768 colores, con entrada y salida RGB.

- Sony HBI-V1 Video Digitazer: Para MSX2 y MSX2+ solamente. Captura imágenes de vídeo, TV y algunas videocámaras. Lanzado en 1989 y solamente funciona en modo NTSC, aunque hay versiones modificadas para manejar PAL.


Qué emulador usar.

Los mejores emuladores para este sistema son, por este orden:

- openMSX: (https://openmsx.org/) Un excelente emulador de toda la gama MSX, que actualmente emula unos 200 modelos de MSX diferentes y unas 100 expansiones de todo tipo. Tiene la pega de que al emular modelos de MSX concretos hay que encontrar volcados de las ROMs de estos, lo que no siempre es fácil. Esta web suele tener una copia actualizada. (http://www.msxarchive.nl/pub/msx/emulator/openMSX/)

Es recomendable usarlo con su propio frontend, catapult, que se incluye en la descarga.

- blueMSX: (http://www.bluemsx.com/) Un emulador muy completo y además muy fácil de usar, gracias a sus menús en múltiples idiomas. Sus contrapartidas son sus requisitos de sistema, algo elevados, y que lleva un tiempo sin actualizarse.

- NlMSX: (http://nlmsx.generation-msx.nl/) Es mucho más sencillo de usar que los anteriores, y además sus requisitos de sistema son mucho menores, pero su emulación del MSX Turbo R es aún preliminar.

- fMSX: (http://fms.komkon.org/fMSX/) Veterano emulador creado por Marat Fayzullin. Es rápido y fácil de usar, pero todavía no emula los MSX Turbo R.


Los juegos y los diferentes formatos que encontraremos.

Los juegos suelen encontrarse en cartucho (extensión ROM), disco (extensión DSK) o cinta (extensión CAS).

Hay algunas excepciones: los juegos con extensión LHA o PMA hay que descomprimirlos con WinRAR o PMAExtract (http://msx.fi/nyyrikki/pc.html) y luego hay que copiar su contenido dentro de una imagen DSK que crearemos con la utilidad MSX Disk-Manager (http://www.lexlechz.at/en/software/DiskMgr.html) o similares.


Como cargar los juegos.

1) Los juegos en cartucho son las más fáciles de usar. Los introducimos desde los menús del emulador y si no ocurre automáticamente hacemos un reset. Si no arrancan, nos aseguramos de que el modo MSX (MSX1, MSX2, etc.) se corresponde con el del juego.

2) Cargar discos: Bien sencillo. Los cargamos desde los menús del emulador y reseteamos el MSX emulado. La mayoría de juegos en disco incluyen un fichero llamado AUTOEXEC.BAS que los hace arrancar por sí solos.

Si el programa no arranca automáticamente, tecleamos FILES desde el BASIC y buscamos en la lista que aparecerá un fichero con extensión BAS o BIN. Este suele tener el mismo nombre del programa pero abreviado:

(http://i.imgur.com/mLzKIrn.png)

A continuación tecleamos: RUN"NOMBRE-DE-ESE-PROGRAMA-SIN-OLVIDAR-LA-EXTENSION" y debería cargar sin problemas. No olvidéis cerrar las comillas ni la extensión del fichero.

(http://i.imgur.com/dcw0a7P.png)

Si falla la carga:

a) Reseteamos el emulador y esta vez mantenemos apretada la tecla CTRL IZQ mientras aparece el logo de MSX. Haciendo esto se desactiva la segunda disquetera y se libera más memoria.

b) Usamos el modo de MSX para el cual el programa fue creado. No carguemos juegos de MSX1 en modo MSX2, ni juegos de Turbo-R o MSX2 en modo MSX1.

3) Cintas. Las introducimos desde el menú correspondiente y tecleamos:

RUN"CAS:"

o bien

BLOAD"CAS:",R

o bien:

LOAD"CAS:",R

o bien:

CLOAD seguido de RUN tras haber cargado el primer archivo de la cinta.

Si queremos ver TODOS los archivos de la cinta tecleamos CLOAD? y a continuación RUN"NOMBRE-DEL-PROGRAMA" para ejecutar el archivo que prefiramos.

Si aparece el mensaje: DEVICE I/O ERROR puede significar que la cinta no está rebobinada, y tendremos que buscar el control del emulador para hacerlo.

También vale aquí lo del modo MSX (casi todas las cintas están pensadas para MSX1) y lo de apretar CTRL IZQ durante el arranque si no funcionan a la primera.

Por último, puede ocurrir otra cosa: si al terminar la carga no se ejecuta nada, hay que reiniciar el MSX con la tecla Mayúsculas Izq. apretada y repetir la carga. Al hacer esto se usa otra versión del BASIC diferente a la habitual. Algunos juegos, muy pocos, sólo funcionan con este BASIC alternativo.


Los MSX Turbo R.

Capítulo aparte para los únicos MSX de 16 bits.

1) No uséis otros emuladores que no sean blueMSX o openMSX para los programas desarrollados exclusivamente para estas máquinas. Aunque hay otros emuladores que en teoría los soportan (como RuMSX o NlMSX), todavía están en pañales comparados con estos dos, a pesar de que estos son los emuladores de MSX más recientes.

2) No carguéis juegos de otros MSX bajo Turbo R, a no ser aquellos (Remake Abadia del Crimen, Sonyc, KPI-Ball) que saquen provecho de sus características. Los Turbo R tenían algunas incompatibilidades importantes respecto a los anteriores MSX.

3) Por último, si un juego de Turbo R no carga, mantened pulsado la tecla 1 (no recuerdo cual de las dos, id probando) durante el arranque. Igual que CTRL IZQ. en los otros MSX, esto aumentará ligeramente la memoria disponible y esto a veces puede marcar la diferencia para que el juego funcione.


Enlaces externos.

- Entradas en Wikipedia sobre los MSX, en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/MSX) y en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/MSX).

- The Ultimate MSX FAQ. (http://www.faq.msxnet.org/) Un impresionante FAQ con todo lo que quisísteis saber del MSX y no os atrevísteis a preguntar.

- Set de TOSEC dedicado a los MSX, hospedado en Archive.org. (https://archive.org/download/TOSEC_2020_Roundup/MSX/)

- Juegos de MSX traducidos al inglés (https://download.file-hunter.com/Games/Translated%20(English)/), por cortesía de File-Hunter.

- FRS' MSX Page (https://frs.badcoffee.info/patches.html). Página dedicada a parches que solucionan problemas conocidos con juegos de MSX. La mayoría de los parches son para hacer compatibles los juegos con los Turbo R, pero también hay mejoras muy interesantes para juegos de MSX2.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Octubre 13, 2017, 19:01:54 pm
Como sabréis ya muchos, todavía se siguen programando algunos juegos para estos sistemas tan antiguos. En este caso, reabro el hilo para recordaros que hace poco más de un mes Topo Siglo XXI sacó la versión MSX de su versión extendida del mítico "Viaje al centro de la Tierra" de Topo Soft.

(https://i.imgur.com/AQY4Qk0.png)

Todo esto viene de que en su día las versiones de 8 bits del juego se lanzaron sin las fases 4 y 5, por motivos de tiempo. Alfonso Fernández (grafista original del juego) y Manuel Ferreira (autor del Ragnablock, entre otros) se propusieron hace tiempo subsanar este error histórico y con ese motivo llegaron "versiones extendidas" del juego para ZX Spectrum y Amstrad CPC.

(https://i.imgur.com/719KmB6.png)

Más información y descargas aquí. (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=759)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 03, 2019, 19:02:35 pm
Voy a intentar recomendar un juego, y solamente uno, para este sistema. Y no va a ser uno de esos ignotos juegos de rol que campan por el sistema, ni ningún clásico de Konami, una compañía que mimó el sistema como pocas lo hicieron. Va a ser un juego que parece para niños, aunque no lo sea.

Así que hoy presentamos: Penguin Kun Wars 2. (https://www.mobygames.com/game/msx/penguin-kun-wars-2)

(https://i.imgur.com/S0U9wS7.png)

"Penguin-kun Wars 2" (más o menos, "Las guerras de los pìngüinitos, segunda parte") es un cartucho de Ascii exclusivo para MSX2, aunque me consta que también hay versiones disquete "caseras" por la red. Es la secuela de una recreativa de UPL emulada por MAME. Y el argumento consiste en algo así como unas olimpiadas de bolos / balón prisionero entre pingüinos y otras especies del reino animal.

(https://i.imgur.com/NmwEt1T.png)

Pero vaya, podríamos decir que eso es la excusa para un arcade colorista, enloquecido, muy divertido y lleno de detalles curiosos, como las reacciones del público y las expresiones de los animales ganadores / perdedores. Y encima, podemos escoger el orden de nuestros oponentes, algo que no ocurría en la primera entrega. Que por cierto, también tiene su versión MSX cartucho. Más modesta pero igual de díver.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 06, 2019, 20:50:17 pm
Otra de las muchas joyitas para este sistema es la conversión de "OutRun" para MSX. O sea, tenemos dos versiones distintas del juego para MSX. La más conocida es la que se encargó a U.S. Gold para todas las máquinas de 8 bits. Poco que comentar en este caso, porque es un port muy parecido al de Spectrum. No es tan desastroso como el de Amstrad CPC, pero tampoco es para tirar cohetes.

Sin embargo, en Japón Pony Canyon desarrolló otra versión para MSX2 que está bastante mejor:

(https://i.imgur.com/fWLkFqH.png)

(https://i.imgur.com/QSOuYOs.png)

Me da en la nariz que debió salir solamente en cartucho, pero también hay versiones disquete que parecen "caseras", o sea, hackeadas.

Sea como sea, es una conversión mucho más colorista y fiel al original, y vale mucho más la pena que la versión corriente.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 06, 2019, 21:42:17 pm
Sigamos. Creo que una de las cosas más raras que ha leído un servidor en la Micromanía fue el asunto de los RPG para MSX. Si mal no recuerdo, la cosa fue más o menos así:

- ferhergón, autor de la sección "Maníacos del calabozo", dedicada a los juegos de rol, niega que haya RPG para MSX.
- Algunos lectores envían capturas de pantallas a la sección, y ferhergón rectifica.
- Al siguiente número, o en los siguientes, ferhergón cambia de nuevo de opinión. Se reafirma en que los MSX no tienen juegos de rol y da el tema por zanjado.

Es posible que ferhergón se refiriera a la primera generación de MSX, en cuyo caso su opinión se comprende. No sé de muchos juegos de rol para 8 bits (me vienen a la cabeza el primer Bard's Tale, el Bloodwych y los primeros Ultima) y creo que ninguno tiene versión MSX. Sin embargo, para este sistema sí existen otros títulos, como los dos primeros "Dragon Warrior / Dragon Quest":

(https://i.imgur.com/ddBmyNs.gif)

"Dragon Warrior" para MSX

Para MSX2 y TurboR la cosa cambia mucho, sin embargo. Así a ojo veo juegos de las siguientes sagas:

Advanced Dungeons & Dragons -  Heroes of the Lance
Ancient Land of Ys I-III
Dragon Knight I-II
Dragon Slayer (del II al VI)
Final Fantasy (sí, el de Square)
Fray in Magical Adventure (spin off de la serie Xak)
Illusion City: Gen'ei Toshi (TurboR solamente)
Might & Magic II
Record of Lodoss War
Ultima (partes I y IV)
Xak (del I al III)

Más los que me haya saltado por desconocimiento del tema.

(https://i.imgur.com/Jpy5j4O.gif)

"Ys: The Vanished Omens" para MSX2

Naturalmente, todo o casi todo esto está solamente en japonés, pero aún así existen traducciones para algunos de estos juegos. Sin ir más lejos, un vistazo rápido a la web Romhacking (http://www.romhacking.net/) me ha permitido saber de parches en inglés y más o menos completos para los siguientes juegos:

AshGuine Story II: Kokuu no Gajou
Borfes to 5-jin no Akuma
Dragon Slayer IV: Drasle Family (MSX2)
Dragon Slayer Jr.: Romancia (MSX2)
Dragon Slayer: The Legend of Heroes
Fray in Magical Adventure (MSX2)
Golvellius
King Kong 2: Yomigaeru Densetsu (MSX2)
Princess Maker
SD Snatcher (MSX2)
Silviana (MSX2)
Sorcerian
Woody Poco (MSX2)
Xak: The Art of Visual Stage (MSX2)
Xak II: Rising of the Redmoon (MSX2)
Xak III: The Tower of Gazzel (MSX2)
Ys: Ancient Ys Vanished Omen (MSX2)
Ys II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapter (MSX2)
Ys III: Wanderers from Ys (MSX2)
 
(https://i.imgur.com/3UwvcEI.gif)

"Xak: The Art of Visual Stage", uno de los juegos con traducción amateur al inglés.

También hay que decir que esta no es nuestra única oportunidad de hacernos con estos juegos traducidos. Algunos de ellos tuvieron versiones NES o SNES, y ambas consolas tienen una scene de traducción y hackeos muy activa.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: gatuno en Enero 06, 2019, 22:21:11 pm
Recuerdo lo que comentas de ferhergon. Se ponia duro cuando le decian tambien que el loom u otras aventuras graficas eran de rol. Le costo dar su brazo a torcer con el elvira. La verdad es que es comprensible la confusion, cuando empezo maniacos del calabozo en España no habia nada en juegos de rol, al menos de ordenador (sin ir mas lejos que yo sepa las siglas JDR se acuñaron en maniacos del calabozo, en lugar de las siglas en ingles)

Es comprensible porque Internet no teniamos (excepto quizas algun privilegiado con acceso por modem a BBS, las news, fido y lo que habia en la epoca) y aunque vieras juegos piratas en el rastro o tu colega trajera juegos cuando viajaba al extranjero basicamente si no estaba en las tiendas o en micromania no te enterabas.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 06, 2019, 22:30:28 pm
Lo de la piratería es otra de las explicaciones que se me ocurren. Tal vez ferhergón pretendía desalentar que los usuarios de MSX recurrieran a copias piratas de juegos japoneses, porque no creo que ese tipo de juegos se importara.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Danfielding en Enero 07, 2019, 02:23:41 am
- De todos, éste es el que sabía que podía hacer sombra a mi Spectrum. Pero el cómo un ordenador con mejor hardware (misma resolución pero más colores) no acabó por superar al Spectrum... misterio. Tal vez falta de promoción? el precio? la menor oferta de software? la falta de buenas conversiones?

Danfielding
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: gatuno en Enero 07, 2019, 11:38:16 am
Peor distribucion, peor oferta, peor precio y peor marketing, la verdad es que tenia todas las papeletas para no cuajar. Pero claro, eso si hablamos de Europa, no en todos los sitios fue como aqui, supongo que en Asia el MSX tendria mas exito. Aqui arraso el Spectrum mientras en Estados Unidos era el C64 el que arrasaba.

Capacidad de scroll, manejo de sprites, CPU, chips graficos o de sonido... hay mas factores aparte de resolucion y graficos. Tambien hay efectos secundarios: el efecto de desteñido que tienen los sprites al moverse por un fondo en el spectrum no puede ser mejor a un movimiento de sprites limpio.

Tambien esta la manera de hacer las cosas, por ejemplo en Spectrum la pantalla (resolucion+colores) ocupaba 6'75KB y el CPC tenia 16KB, entonces si haces un scroll en CPC de la misma forma que lo harias en Spectrum ya tienes un retraso de 16/6'75, es decir, el scroll sera mas del doble de lento en CPC que en Spectrum ya que el CPC tiene que mover mas del doble de memoria. Habia demasiado "programo para el spectrum y luego hago conversiones calcadas en dos dias para el resto de maquinas", pues de ahi no puede salir nada bueno.

Pero hay algo que esta libre de la lacra de las conversiones chapuzas y el marketing y los plazos de tiempo y el hacer caja. La demoscene de cada maquina es un termometro creo que mas adecuado para ver las capacidades de cada maquina, ya que en la demoscene si se exprimen o se intenta exprimir las capacidades graficas y sonoras de una maquina. Aparte de eso la mejor maquina sin duda es la que cada uno tuvo de niño.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 07, 2019, 16:02:38 pm
Entre los juegos que han hecho aficionados con el tiempo hay verdaderas obras de arte. Casi todas, claro, para MSX2 y p´arriba.

(https://i.imgur.com/Tb1l1Ps.png)

Remake de "La Abadía del crimen" de Manuel Pazos. (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=169)

(https://i.imgur.com/HZ1c6Bg.png)

"KPI-Ball", de Boh-ken. (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=556)

(https://i.imgur.com/PT0cI4P.png)

"Sonyc", de Elvis Gallegos y Manuel Pazos. (http://info.sonicretro.org/Sonyc)

Me suena haber visto también unos remakes del "Tetris" bastante majos, como el "Krazilek Tetris", en competiciones de juegos.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 21, 2019, 15:13:50 pm
Visto en la prensa del día:

Citar

Un estudio español lanza un nuevo videojuego para el mítico ordenador MSX

- LuegoLu3go presenta 'Nogalious', un juego de plataformas y acción de estilo retro.

- Rinde homenaje a la era de las plataformas 2D clásicas en computadoras personales de 8 bits.


(https://i.imgur.com/pk1prYq.jpg)

Ver más en: https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/msx-videojuegos-nogalious-luegolu3go-3541757/0/#xtor=AD-15&xts=467263


Promete, ¿eh?
Título: Pues pa mí... ha sio penalti
Publicado por: SkaZZ en Enero 21, 2019, 17:13:51 pm
¿Cuándo vas a poner el Snatcher, tío? ¡Y no unos pantallazos, no te confundas! ¡Queremos un vídeo súper-mega-épico de la muerte nicaragüense con ventanitas abajo en plan "Kojima planeó esta escena basada de Blade Runner tras irse de fiesta a Chicago... lore... lore... lore... lore"!

Creo que ha llegado el momento de que lo hagas... AbandonSocios te necesita...

P.D.: Si lo haces prometo recompensarte con una frase mítica que buscaré en el google y apenas me llevará 3 o 4 minutos sobre hipogrifos.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 21, 2019, 17:54:52 pm
Es que apenas lo he jugado xD
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 21, 2019, 18:50:55 pm
Va, venga...

Uno de los juegos más peculiares que podemos recuperar con un buen emulador de MSX es el mítico "Snatcher" de Hideo Kojima, más tarde creador de la saga "Metal Gear".


El juego.

(https://i.imgur.com/Ez79oOW.gif)

"Snatcher" es una aventura en primera persona influenciada por el movimiento "cyberpunk", y más concretamente por obras como "Blade Runner" o "Akira". El "cyberpunk" es una vertiente del cine o la novela negra ambientada en un futuro distópico donde la tecnología ha invadido aspectos de la vida cotidiana. En "Neuromante" de William Gibson por ejemplo, humanos modificados con prótesis cibernéticas pueden acceder por sí solos a una especie de Internet mundial.

La historia de "Snatcher" recuerda bastante a la de "Blade Runner". Se ha descubierto que una forma de vida humanoide se está infiltrando en la ciudad de Neo Kobe. Son los "snatcher", sofisticados androides que asesinan a sus víctimas para después reemplazarlas. El jugador toma el control de Gillian Seed, un miembro de la brigada JUNKER cuya misión es detectar y eliminar a los "snatchers".

(https://i.imgur.com/bYUVmG5.gif)

"Snatcher" para MSX2.

El juego se controla principalmente a través de menús. Con ellos cambiaremos de localización, interrogaremos testigos y examinaremos pruebas. También hay algunos puzzles que resolver y, de vez en cuando, escenas de tiroteos en primera persona.

El juego se lanzó en formatos PC-88 y MSX2 en 1988, solamente en japonés. La versión MSX constaba de tres disquetes de baja densidad y un cartucho SCC-I con hardware extra de sonido. No era la primera vez que Konami distribuía juegos para este sistema de esta manera, pero el SCC-I que acompaña a "Snatcher" incluye además 64 Kb. de RAM extra.

(https://i.imgur.com/ldzcPli.jpg)

El cartucho SCC-I que acompañaba a "Snatcher".

En principio el juego fue un fracaso, pero aún así dos años después se lanzó una especie de remake también para MSX2, "SD Snatcher". SD se refiere a "Super Deformed", una peculiar estética japonesa donde los personajes tienen unos cabezones enormes. La jugabilidad también cambió, asemejándose más el juego a un RPG que a una aventura y cambiando la vista en primera persona a una cenital.

(https://i.imgur.com/QiLtyPZ.png?1)

"SD Snatcher" para MSX2.

El formato vino a ser el mismo del juego original, tres disquetes más un cartucho SCC-I.


Traducciones y ports varios.

A pesar de que "Snatcher" fuera un fracaso comercial, no tardó en convertirse en título de culto. Y con esta nueva popularidad, se produjeron varios intentos de traducción de la versión MSX al inglés.

"Snatcher" fue traducido hacia 2003 por Fudeba Software. La traducción tiene como número de versión el 0.6.0 y está casi completa, aunque contiene algunos errores.



Gameplay de la traducción inglesa del juego.

Por su parte, "SD Snatcher" fue traducido al inglés por primera vez en 1993, convirtiéndose en una de las primeras fan-translations de juegos en alcanzar amplia difusión.

También tenemos una traducción al castellano, cortesía de Manuel Pazos. (https://www.unmundoderetrojuegos.com/2010/02/sd-snatcher-msx2-en-espanol.html)

En cuanto al juego original, recibió varios ports con el paso de los años:

- Las versiones PC-Engine CD y SEGA CD añaden un tercer acto al juego, que originalmente tenía un desenlace abierto. También censuran algunos momentos eróticos del juego, pero no hay censura en las escenas violentas. También añaden voces y música de mayor calidad.

La versión PC-Engine CD solamente se distribuyó en japonés, pero la Sega CD tiene traducción oficial al inglés, lo que la convierte en la mejor opción para los jugones occidentales.

(https://i.imgur.com/94RZULf.gif?1)

"Snatcher" versión Sega CD.

- También se realizaron versiones para las consolas Sega Saturn y Sony Playstation, pero solamente en japonés.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Kendo en Enero 21, 2019, 22:38:03 pm
Skazz no creas que ahora vas a librarte tu. Queremos nuestros hipogrifos.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 22, 2019, 00:50:12 am
¡Eso! :leenormas:
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: SkaZZ en Enero 22, 2019, 08:30:02 am
                                                                                                                                    ##%&                                                           
                                                                                                                                    %%%%                                                           
                                                                                                                                  &%%%#%        &&&                                                 
                                                                                                                                 %#%#//%       %%%%                                                 
                                                                                                                              &%%%%#/*/%      &%%&&                                                 
                                                                                                                             %#%%%%(///#    %%####%                                                 
                                                                                                                            %%%%#(///#  &&%##(###                                                 
                                                    &%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%&                                              #%%&&&%#(((#%%%%%%#####                                                 
                                           &&%%%%%%%%%%%%&&&&&&&&&&%%%######%%%%&&&%%&                                (##%%%%&&&&&%###%&&&&&&&&&%#(&                                               
                                       &&&&&&&&%%%%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%%%%%%%%######&&                       &&&%%%%&& &&&%%%&&&&&%%%%%%%%%%&                                               
                                     %%&&&&%%%%%%%%%%%%&&&&&&&&&&&&%%%&&&&&&%%%%%%%###%%######%&                  %##%%&&&&&&& &&&%&&&%%%%%%######%%%%%%##&&                                       
                                   &%%%%%%%%%%%%%%%%%%%&&&&&%%%%%%%%%%&&%%%%%%%%%%%%##%%%%#####%               &%%%##%%%&&&&&& &&&&&%%##%%%%%%#((##%%%%%#(//((##%%%%&                               
                               &&&&&%%%%%%%%%%%%%%%%%%%&%%%%%%%%%%%%&&&%%%####%%%%%%%%%%%%#####%              %###%%%%%%&&  &&&&&&&&%%####%%&&%##%##%%%%#(((/(#(#%%%%&                             
                            &&&&&&&&&&&%%%%%######%%%%%%####%%%%%%%%&&&&&%%%#######%%%%%%%#####(             &&%##%####%&&&&&%%%%%%%&%%#((((#%%%%%#######(/*/(#(#%&&&%%                    &%%%&   
                          #&&&&&&%%%%########%%%%%&&&&%%&&&&&&%%%%#####%%%%%#######%%%%%%%%%%%#              (#%#####%%&& &&%#######%%%%%#######%%%%#((((((((###%&                    &&%%%%%###%%&
                          &%%%%%%########%%%%&&&%%%%%%%&&%%%########%%%%%#######%%%%%%%%%%%%                  &%(((##%%&&&%%#############%%%%%%##%%#((##%&%##%%###(((&&&           &%%%%%%%%#####%%%
                      &&&&%%%%%%%###%%%%%%%%%%%%%%%%%&%%#########%%%%%&&&%%%%&&&%%%%%%%%# #                  &%##(###%%#((#%#########(((((######%%#(#%&&(///                  %##########%%%%%%&
                    &&&&&&&%%%%%%%%%%%%%%%##%%%%%%%%%%%########%%%%%&&&&&&&&%%%%%%%%%%#(  (                  ##%#(#%%%%#((#%%%#######((((((((((#%##(%&&&% (/          (          %##########%%%%%%%%
                  &&&&&&&&%%%%%%&%%%%#####%%%%%%%%%%%%##%%%%%&%%%%%%%%%%######%%%%%%(                         %##%&&&&%###%%%%%%%##%###((((((/(#%%#%& &&(                    &&%#####%%%%%%&&&&&&&%%
                &&&&&&&&&&&&&&%%#######%%%%%%#####%%%%%%%%%%%####%%%&&%%#%%%%%%#   ((                       &%#%&  &&&&%%%&&&&%%%%%%%%%%%%%%%#%%&%%&&&&&&&                 &%######%%%%&&&&%&&&&&&&
            &&%&&&%%&%%%%##%########%%%%%#######%%%%%########%%%%%%%%%&&&&%%(                                 %&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%##%%%%%%%%%%&%%#%%%&&%##%(###&         ######%%%%%&&&&%%&%%&%%
          &&%%#/   &&%%%%%######%%%%%%######%%%%%%##(((##%%%%%%%######%%%(                                   %%&&&&%%%%%&&&&&&&&&&&%%####%###%%%%%#((//////(((((%&       #####%%%&&&&&&&&&&&&&&& 
                  %%%%%%%####%%%%%%%#####%%%%%%%#(((##%%%%%#######%%%%#                                   &%%%&& &&%%%%%%&&&&&&&&   &&%%%%%%%%%%%##########(((((####    %%#%%%%%%&&%&&&&&&&&&&&&&% 
                &&%%%%%%%%%%%%%%%#######%%%%%%%#((###%%%%#######%%%#                                      %%%&&& &%%%####%&&&&&&&&&  &&&%%%%%%%%%############(((#%((   %%%#%%%%%%&%%&&&&&&&&&&&&&% 
              %%%%%%%%%%%%%%%%##(####%%%%%########%%%########%&%%                                      &&&&&&&&  &%###(((##%&&%%%&&&&    &&&&&&&&%&%%#((            &%%###%%%%%%%&&&&&&&&&&&&& &%( 
            &%%%&%%%%%%%%%%##((####%%%%###%%%%%%%%######%%%&&&((                                      &&&   &&& &&%#########%%%%%%%&&&&&&      &%/               &%%######%%%&&&%&&&&&&&&&&&&  &&   
         &%%%&&&%%%%%%%%##(((###%%%%####%%&&%%%#####%%%&&&&&                                      &&&     &&& &&%%%%%%%%#########%%%%%&&&&&& &%               ((#####%%%&&&%&&&&&&&&&&&&& &&&   
      &%%%%%&&%%%%%%%#(((((###%%%#####%%&&%#(((##%%&&& &&&&&%                                 &%%%&&   &&&&&&&&&&&%&&&&%%%%####((((#%%##%%%%&&&&%              ((((###%%%&&&&&&&&&&&&&&&&   &%#   
     &%%%&%%%%#(((##(((((##%%%%%#####%&&%#((###%%&    &&&&&&%                              &%%%&&&&&&&   &&&&&&&&&&&&&&&%%%&%##((((######%&&&&&&&%%&          #######%%%%&&%%%&&&&&&&&&&&   &&   
    &%%%%#    &%#(########%%%%%#####%&&%#((##%%&&    &&&&&&&(                             &&&&&&&&&%&&&&&&&&&&&&%%%&&&&%%%&&&%###(((###(#%&&&&&&&&%%&&        %#######%%%%&&%%%%&&&&&&&&&&&   &&   
    %%#      &%#########%%%%%####%%%%%#####%&&&     &&&&&&&&                       &%%%%&%%&&&&&%%%%%&&   &&%%%%%%%%%&&%%%%&&%%%%#((####(#%%&&&&&  &&&%%%&  &%%######%&&&&&&%%%%&  &&&&&&&&& &&%   
          &&%%%%%###%%%%%%%##(#%%%%#####%&&         &&&&&&&%%%&                &%%%%%%&&&&&&&&%###%%%&&   &%%%#####%%%%%%##%%%%%%%%##%%###%%%%%%&&&   &&&&&%%%%###%%%&&&&&%%%%%&   &&&&&&&&&&&&     
        &%%%%%%%%%%%%%%%%##(##%%%##((##%&           &&&&%%%&%%%%%&         &&&%%%%#%%%%&&& &&&%###%&&&    &&%%##(####%%%###########%%%%##%%%%%%%%&%%&&  &&&%%&%%%%&&&&&&&&%%%%%&   &&&&&&&&&&&     
       &%%%%%%%%%%%%%%######%%%#(((((#%&             &&&%%%%%%%%%%%&%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%&&&&%%###%%%&&&&&&&&%############(((((((((((#####%%%&%%%%%%#%%&&  &&&&%%%%&&&&&&&%%%&&&   &&&&&%%&&& &&     
    &%%%%%%%%%%%%%########%%%#(((((##%&&&&     &&&&&&&&&%%%%%%%%%%%%%%%%%%##%%%%%%%%%%%%&&&&%%%%%%%%&&&&&&&&&%###########(((##(((((((((##%%%&&%%%%%##%&&& &&&&%%%&&&&&&%%%%%&    &&& &&&&%%& &%     
   &%%%%%%%%#####%#######%%%#((((((#%&&&&&&    &&&&&&&&&%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%&&%%%%%%&&&&&&%%%%%%%&&&&&&&&%###########(((##((((((((((#%%%&&%%%%%##%&&& &&&%%%&&&&&&%#%%%&&    &&  &&&&%%%%%     
  &%%%%##       &%%%%%%%%%##((((#%%&&&&&&&&&&  &&&&&&%%%%%%%%%%%%%%&%%%##%%%%%%&&&%%%%%%&&&&&&&&%%###%&&&&&&&%%%%####(###((((######%##((#%%%%&%%#%%%##%%&  &&&&&&&&&%%%%%&&     &&&  &&&&%%%/       
 %%%%#        &%%%%%%%%%%#(((((#&&& &&&&%%&&&&&&&&&&&%%%%%%%%%%%%%&&&&&%%%%%%%&&&&&&%%&&&&& &&&&%#####%%%&&&&&%%%####((##((((#%%%%%%%%%###%%%&%%##%%%%%%&  &&&&&&&&&&&&&&      &&&  &&&&&%%(       
 #%#        &%%%%%%%%%##((((((%&&&&&&&%%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&%%%%&&&&&   &&&&&&&&&&&&&&&&&&  &&&&%%#((###%%%&&&&&%%%###((###(((##%%%%%%%%%##%%%%%%##%%%&&&  &&&&&&%&&&&&&&&    &&&&  &&& &&&&         
         &%%%%%%%%%%%#((((((#%&&&&&&&&&&%%%%%%%%%&&&&&&&%%%%&&&&&&&%&&&&%&&&&&&&&&&&&    &&&&&&%##((((####%&&&&&%%%#####%%#((#%%%%%%%%%%%###%%%%##%%%&     &&&&&&&&&&&&&&    &&&  &&& &&&%%         
        &%%%%%%%%%%%##(((((#&&&&&&&&&%%&%%###%%%&&&%%%%%#%%%&%%%%%##%%%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%##((//((((#%%&&&&&&%#####%&%###%%%%%############%%%%%&&           &%%%&&%%#(#&&&  &&&  &&&           
        %%%%%%%%%%%###((((#%&&&&&&&%%%%&%%###%%%&&%%%%%####%%%##%#####%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%##((///(((##%&&&&&&%%%##%&&%%%%%&&&%%##########%%%&&&&&&&        &%%%%&&%#(((%&&  &&  &&&&           
      %%%%%%%%%%%%%#######%&  &&%%%%%%%&&%%%%%%%%%%%%%###%%%%###%###%%%%%%&&&&&&&&%&&&&&&&&&&&%##(((//(((##%%%%&&&%%%%%&&&&%&&&&&&&%#((#######%&&&&&&&&&&&&&    &%%%&&%#(/(((##& &&  &&           
     &%%%%%%%%%%%%########%&&&&%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%####%%%###%%%%%&&&&&&&%%&%%&&&%%&&&&&&&&&&&%####(((####%&&&&&&&%%%&&&&&&&&&&&&&%#((#####%%&&&& &&&&&&&&%&   &&%%%#(((((((##&    &&%%           
    %%%%%%%%%%%%%%#######(&&&&&&&&&&%%#####%%&&&&&%%%%%%%%%%%&&&&&&&&&&&&%#%&%%&&&&%&&&&&   &&&&%%#%#######%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%######%%%&&&&&&&&&&&&&%%%&&%#((((((((((((##&   &&%%/           
   %%%%%%%%%%%%%%%%##%##  #%&&%#%%%&%%%###%%&%%%%##%%%%%%&&%%%%&%%%%%%%%%%#%&%%%&&&&&          &&%%%%%%%%%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%%###%%&&&&&&&&&&&&&&&&%%%#(((((((((((((((((%& &&%%(             
   %%%%%%%%%##%%%%%%%(        %%&&&&%%%%%%&%%%%%%%%%%###%%%#(##%########%%#%&%%&&&&&&           &&&&%%%%%%%%%&&&&  &&&  &&&&&&&&&&%%%%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%#((((((((((((((((((#&&&%%             
  &%%%%%%%###%%%%%%##         &%&&&&&%&&&&&%%%%%%%%%####%##((###((######%%#%%%%&&&&&&           &&&&%%%%%%%%%&&&&  &&&  &&&&&&&&&&%%%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%#((((((((((((((((((#&&&%#             
  %%%%%%#%%%%%%%%%%%          %%&&&&&&%#%%%%%%%%&%#####%#(((####(##%###%%%#%&&%&&&&&            &&&&%%%%%%%%&&&&&&    &&&&&&&&&&&&&%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%%#((((((((((((((((((%&&               
  %%%%# &%%%%%%%%%#            #%%%#   %%%&&&&&&&%###%%%####%%%##%%%%%%&&%%&&&%&&&&             &%%%%####%%%%&&&&&       &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&  &&  &&&%%###((((((((((((((((((%&&&%               
  (##  &%%%%%%%%%#                     &%%&&%&&&%%%%%%&%%%%&&%%%%%&&&&&&&&&&&&&             &&  &%%########%%%%&&&        &&& &&&&&&&&  &&&&&&      &&&&%%##(((((//////////((##%&&&&               
      &%%%%%%%%%#                           %%%%%%%%&&&&&&&&&%%%%%%%&&&&&                   &&&  &%######(#####%%&&            &&        &         &&&&&%%%#(((//////////////(((##((#%%%&&&         
      %%%%%%%%%%(                           #%%%%%%&&&&&&&&%%%%#(##(%%&         &&&        &&&   &%######((#####%%&                                &&&&&%%%#((/////////////////(((((((((####%&     
      %%%%%%%%%#                                ((    ((           &%%&    &&&&&&&&&       &&&   &%##(((((((((((#%%&&                             &&&&&&&%%###(((((((((((//////(((//****/////(%&   
     %%%%%%%%%%                                                    &&&    &&&&&&&&&&&      &    &&%##(((((((///((#%&&                            &&&&&%%%%%%%%%%%%%%%#%%########((//////////**/(%   
    &%%%%%%%%%                                                    &&     &&&&&&&&&&&&    &&&&&  &&%%%#(//////////(#%%&                            &&&%%%%%&&%&%&&&%%%%&&&&&&%##(////////////***/#   
    %%&%%&%%%#                                         &&&&&&&&&         &&&&&&&&&&&&&   &&&&&&&&%%%%%#((/////////(##%&               &%%(&&       &&&&&&&&%( (###%&%&&%#((/////(((///(((///**(   
    &%%%%%%%%                                    &%%%%%&&&&             &&&&&&&&%%%%&&   &&&&&&&&%%%%%%##(//////*//(((#&           &%%%(  ##%&  &&&&&#%#(           #%%#(/////#%#(///(((((((/*(   
    &%%%%%%%#                                   &%##%%&&&&&             &&&&&&&&%%%%&&& &&&&&&&&&&%%%%%%%#(//////////(##%&&&       &%#%     (&&&%&%%((#             %###(////#%%(///((#(((((/*(   
    %%%%%%%%                               /(####%%%%&&&&&&&      &     &&&&&&&%%%%%%&&&&&&&&&     &%%%%%%%#(((((/((((((/*///((##%%%         (%&                     #((#%#(#%%&%#(/(#%##(((((//#   
     #%%%#//                              &%#####%%%%%&&&&&&& &%%&&&   &&&&%&&%%%%%%%%&&&&&           &&&%####%##((##(//**,,,,,,,,*/(%        ##                      %%%%#(%&&((#%%%#((((#(/(%   
      #%#                               &%######%%%%%%&&%&&& &%((%&&  &&&&%%%%%%###%%%%&&                &&%%###%%%##(//***,,,,,,****/(#%###&                        (&&%%%&&%%%##(#%%%#(((##((#%   
                                       %%%#####%%%%%%%%%&&&&&%(((#&&&&&&&&%%%%#####%%%%&&                   &&%%%%%##((//****,,***////****///((#&                       #%#&%&&&&%#%&%%#(((#%##%&   
                                    &%%%%##(#%%%##%&&%&&###((((#%&&&&&&&%%%%######%%%&&&                     &&&%%%#((///********/(###/****//((                          %%%%%%%%&%##((((%%##%&   
                                    %#%%%#(##%%%##%&&&&&%##((((((#%&&&&&&&%%%########%%&&&&                     &%%%%##(((//********/(#%#///*//(#                          %%&&&&&&&%#%####%%#(#%& 
                                    #####(#######%%&&&&&%((((((((%&&&&&&&&%%###########%&&&&&&&                  &%%%####((/*//((//**/(%%%##(///(%                         ((//(%&&&%&&%%%%&%#(((# 
                                   %####((######%%&&&%%%#((((((((%&&&&&&&&%%####(((####%&&%#(((#&                 &%%#####(/**/((##(///(#%%%%#(((##%&                            /#%%&%%&&&&&&%#(#/
                                 &&%%%##((#%%###%%%%%##((((((((((#&&&&&&&&%%###(((((((#%%%%%((((#%&  &&&&&&&&     &&&%#(###(/**((#%%#(((((##%%#(/**//#&&                            %&&%%%%%&%%#(   
                                 %%%%%#((##%####%%#((((((((((((((#%&&&&&&&&%###(((((((#%&&&%##(((((%&&&&&&&&&&&   &&&%#((#%#(/***(%%%%#(////(#%%(///((##                            (      (%%&     
                                &%%%%%#((####((###(/////((((((((((%&&&&&&&&%%#####((((#%&&&%(((((((((((##%&&&&&& &&&&&%((#%%(//***/(%%#(//////#&%%%%%#%%&                                   %%     
                                %###%%#((####(((##(/(///((((((((((%&&&&&&&&%%%#####((#%&&&(((((((((((((%%&&&&&&&&&&&%((###(//****/#%%((((((/#%&%&&%%%%(                                           
                                ###%%%#((##%#(((##((((((((((((((((#%&&&&&&%%%%%#####%%&  &%#(((((((((((((#%&&%&&&&&&&&&%%###(/(((//(%&&%%%&&%##%&&%&&%##/                                           
                                (%%%%%%########((((((((((((((((((((#&&&&&%%%%%&%%%&&&&   ((((((((((((((#&&&&&&&&&&&&&&%%%%%#%&&%##%#%&%&&&%%#     #%%%(                                           
                                 %%%(&%######%%%#(((((((((((((((((((%%&&%%%%%%&&&&&     (((((((((((((((%&&&&&&%&%%%%&&&&&&&&&%%%%%#( /((##%&       (                                             
                                   ##%%%%%%####%%#((((((((((((((((((##%%##%%%%%&&&     %#(((((((((((((#%%&&&&&&%%%%%%%%%&&&&&&&&&&%%        %%                                                     
                                      %%%%%%%###%%%#((((((((((((((((##%####%%%%&&&    %#(//(((((((((#%&&&&&&&&%%%%%%%%%%%&&&&&&%%(##                                                               
                                      #%%%%%%####%%%#(((((((((((((((#######%%%%&&&   (((((((((((#%&&&&&&&&&%%%%%%%%%%&&&&&&&#                                                                   
                                       (%%%%%%%%###%%%%%%%%##(((((#%%%####%%%%&&&&&&%((((((((((#%&  &&&&&&&%%%%%%%%%%&&&&%&&/                                                                     
                                         #%%%%%%%%%%%%%&&&&&&&&&&&&&%%####%%%&&&&& &&%########%&  &&&&&&&&%%%%%%%%%%%%%%%&&%                                                                       
                                          (%%%%%%%%%%%%&&&&&&&&&& &%######%%%&&    &&&&&%%#%%%&   &&&&&&&%%%%%%%%%%%%%%&%#                                                                         
                                            #%%%%%%%%%%&&&&&&&&   &%#####%%%&&& &&&%%%%%%#####%&&&&& &&%%%%##%%%%####(                                                                             
                                               #%&&&&&&&&&&&&&&  &%####%%%%&&& &&&&&&&%%%%%%%%%%&&&&&&%%%%##%%%%                                                                                   
                                                 %&&&&&&&&&&&&& &&%###%%%%%&&&&&&&&&&&%%%&&&%%%##%&&&&%%%%%%%&&%                                                                                   
                                                   #%%&&&&&&&&&&%%##%%%%%%%%&&&&&&&%%&&           #%&&&&&%%%%&%&                                                                                   
                                                     ((####%&&&%%###%%%%%%%(/       ((             (%&&&&&%%%%%%&                                                                                   
                                                              #&%%%%%%%%&&&                          #%&&&&%%%%%%%                                                                                 
                                                               %&&%%%%&&&&&                           #%%&&&&%%####%%&                                                                             
                                                               (&&&%%%&&&&%                            %%&&&&%%%#####%&                                                                             
                                                                %&&%%%&&&%%                            //%&&&&&%%######&                                                                           
                                                                (%%%%%%%%%&                              (%&&&&&&%######%&                                                                         
                                                                 &%%%%%%%%%/                              #%&&&&&&&%%%%%#%%&                                                                       
                                                                 &%%%%%###%%                               %&&&&&&&&&&&&%%%%%&                                                                     
                                                                 &%%%%##((##%                               &%#%&&&&&&&&&&&&&%%&&                                                                   
                                                                 &%%#####((#%&                              %%#%%&&&&&&&&&&&&%#%%&                                                                 
                                                                 &%%#####((((%                                ## #&&&&&&&&%%#######%%&                                                             
                                                                 %#######((((#%                                   %&&&&&&&&%%%%%%##%%##%&                                                           
                                                                %########(((/(#%                                   ##%&&          &&%#(#%%&&                                                       
                                                                #%#####%%#((((#&                                       #%&        &&%%###%%%                                                       
                                                                 &&&&&&&&&%%%%#/                                         &&      &&&&%####%%&                                                       
                                                                 &&&&&&&&%%%%%%&                                         (&&     &&&&%%#(###%%                                                     
                                                                  %&&&&%%##%%%##%%%%%&                                    (% &    &&&%%#((((#&                                                     
                                                                 %&&&&&&&&&&&&&%#######                                        ((%%&& &&&&&&&%(                                                     
                                                                 #&&&&&&&&&&%%%%&&&  %%                                                                                                             
                                                                        &&%%%#####%&&&%%                                                                                                           
                                                                   %    &&%%%%####%%&&&%&                                                                                                           
                                                                         &&%%%#####%%&&%%                                                                                                           
                                                                   #&&   &&%%%#####%%%%%%&                                                                                                         
                                                                      #&&&&%%%#####%%%%&%#                                                                                                         

Que sean dos, porque no me lo esperaba:

Cita de: Eric Rücker Eddison
Cuando la Yegua y el Grifo se encuentran y se aparean
Sus descendientes tienen un curioso destino.
Una mitad es Caballo con pezuñas y cola,
El resto es del Águila, garras y uñas.
Como un Caballo le gusta pastar
El verano en las praderas que la niebla vuelve húmeda
Sin embargo, como un águila puede volar
Por encima de las nubes donde desfilan los sueños.
Una bestia me fascina,
Hipogrifo es su nombre.

Cita de: Umberto Eco
El hombre medieval vivía efectivamente en un
mundo poblado de significados, remisiones, sobresentidos,
manifestaciones de Dios en las cosas, en una naturaleza que hablaba
sin cesar un lenguaje heráldico, en la que un león no era solo un león,
una nuez no era solo una nuez, un hipogrifo era tan real como un león.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 22, 2019, 15:40:18 pm
Así me gusta, que se cumpla con lo estipulado ^-^

¿Alguna idea de dónde comprar gallinas de estas? Porque estaba pensando en hacerme una a l'ast.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 24, 2019, 15:53:13 pm
Más rarezas MSX-unas...

Pues resulta que érase una vez una compañía española llamada Idealogic que se puso manos a la obra a la hora de explotar el mercado del MSX... Y lo hizo de la manera más enrebesada. En lugar de programar sus propios juegos, tomó varias aventuras conversacionales que habían triunfado al otro lado del charco, como "Amazon" o "Perry Mason" y las adaptó al idioma español y al MSX2.

(https://i.imgur.com/UaWM7Xj.png?1)

(https://i.imgur.com/97XW0rg.png?1)

Perry Mason: The Case of the Mandarin Murder y Rendezvous with Rama fueron dos de las adaptaciones.

Esta es una lista completa de sus trabajos, según Mobygames:

Amazon --> Escrita por Michael Crichton, autor de "Parque Jurásico". Tiene puntos en común con su novela "Congo".
Inheritance: Panic in Las Vegas, The --> Original de InfoGrames.
Nine Princes in Amber --> Original de Telarium Corp, basado en el libro de Roger Zelazny.
Perry Mason: The Case of the Mandarin Murder --> Original de Telarium Corp.
Dragonworld --> Original de Trillium Corp, basado en la novela de Byron Preiss.
Snooper Troops --> Educativo de Spinnaker.
Wizard of Oz, The --> Original de Windham Classics, basado en el libro de L. Frank Baum.
Snooper Troops: Case #2 - The Case of the Disappearing Dolphin   --> Educativo de Spinnaker.
Treasure Island --> Original de Windham Classics, basado en el libro de R. L. Stevenson.
Fahrenheit 451 --> Original de Trillium Corp, basado en la novela de Ray Bradbury.
Rendezvous with Rama --> Original de Trillium Corp, basado en la novela de Arthur C. Clarke.
KinderComp    --> Educativo de Spinnaker.
Fraction Fever --> Educativo de Spinnaker.
FaceMaker --> Educativo de Spinnaker.

Todos ellos se lanzaron hacia 1985-86, y no tengo idea de si alcanzaron mucho éxito. Lo que sí es encomiable es el trabajo que se tomó la gente de Idealogic en las adaptaciones.

Además, como muchos de estos juegos sólo tenían versiones de 8 bits para Apple II y C64, estas versiones MSX son especialmente raras.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Ignatus en Enero 24, 2019, 21:37:51 pm
Como curiosidad, también hicieron versiones mejoradas de esas aventuras conversacionales para Amstrad PC1512 y Spectravideo Xpress 16, en las que también se pueden disfrutar de 16 colores en lugar de la paleta CGA de las versiones normales, lo malo es que solo funcionan para esos ordenadores, pero ahora se puede emular el Amstrad PC1512, así que no estaría mal encontrar esas versiones mejoradas para PC...
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 24, 2019, 22:26:34 pm
¿Te refieres a los originales en inglés o a que Idealogic también hizo traducciones para PC con soporte para el PC1512? Si es esto último me dejas pasmado, porque no tenía ni idea del asunto. Ni en Mobygames ni en ningún lado de internet he visto constancia de nada de esto.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: gatuno en Enero 24, 2019, 22:41:30 pm
Aqui tienes algo de info -> https://wiki.caad.es/Idealogic
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 24, 2019, 22:46:14 pm
La leche... :huh:

¡Cómo me gustaría echarle el guante a alguna!
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Ignatus en Enero 25, 2019, 22:41:24 pm
¡Esa memoria Neville! http://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?t=6842 :lol: (También es cierto que no comenta nada de la mejora gráfica, aunque sí deja caer que fueron exclusivos para Amstrad PC1512, pero como ves sí que son juegos buscados)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 26, 2019, 15:11:25 pm
Pues sí, ni me acordaba de esa mención en los foros de CEZ.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Kendo en Enero 26, 2019, 16:31:51 pm
perdonad que haha un offtopic tan innecesario como absurdo pero..

un hipogrifo es un cruce de yegua y grifo? y que es un grifo? pensaba que era lo mismo. o el grifo es medio leon y el hipogrifo medio caballo? de verdad que es una duda seria skazz.

ya instalaos en la tonteria, si un grifo se frota contra una piedra luego nace un grifo Roca? (badum tss!) esos si son buenos, aunquw lo clásicobes el vater.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: vreyes1981 en Enero 26, 2019, 16:33:07 pm
Joer kendo, tu al café no le echas sacarina ¿verdad? :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 26, 2019, 17:02:30 pm
¿Un cruce de grifo y piedra no sería un petrogrifo?

A ver qué dicen los anales... :leer:
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: gatuno en Enero 26, 2019, 17:05:35 pm
skazz, hemos encontrado tu grifa y nos la estamos fumando ;D
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Danfielding en Enero 26, 2019, 17:38:13 pm
- Por si no tenía suficiente Neville con mis offtopics Spectrumeros ahora ya llegaron los hipogrifos. Si es que siempre acaban siendo los hipogrifos...

Danfielding
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Ignatus en Enero 26, 2019, 18:33:02 pm
¿Habrá juegos de hipogrifos para MSX? Lo digo por reconducir esto, porque yo también he colaborado al offtopiqueo hablando de juegos de PC :rolleyes:

Por cierto, volviendo a esos juegos de PC (y siguiendo con el otro off-topic que dejé abierto), encontré esta publicidad:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Y es curioso ver como en los juegos de Idealogic aparece solo la etiqueta de Amstrad PC 1512 (sin añadir eso de "y compatibles", que aparece en los demás), y es que creo que esos juegos de Idealogic en principio solo funcionan en un Amstrad PC 1512.

Hala, ahora podemos seguir hablando de hipogrifos, o incluso juegos de MSX :rolleyes:

Aunque antes edito para añadir que en abandonsocios también se estaban buscando estas versiones para PC: https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13488.0
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Kendo en Enero 27, 2019, 02:11:32 am
¿Un cruce de grifo y piedra no sería un petrogrifo?

A ver qué dicen los anales... :leer:

Esta no es ese tipo de página Neville! ;)

Perdón, no he podido evitarlo :lol:
el de la grifa también ha sido muy bueno. :lol:
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 27, 2019, 02:54:42 am
Sabía que le acabaríais sacando punta a eso... :P
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: SkaZZ en Enero 28, 2019, 08:58:53 am
Chavales, no sé que os estáis fumando pero... ¡¡QUIERO LA MITAD!! Se os va de la hand... XD
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Febrero 10, 2019, 19:52:34 pm
En nuestra línea de "imprescindibles MSX", hoy presentamos la saga Penguin Adventure (1983-86).

(https://i.imgur.com/RLQwmyj.png?1)

La saga consta de dos títulos, "Antarctic Adventure" y "Penguin Adventure", de jugabilidad muy similar. En ambos juegos manejamos a Penta, un pingüino con una misión a cuestas, desde atrás, como si se tratara de un juego de coches. Podemos variar la velocidad, movernos para recoger bonus y saltar para evitar obstáculos.

(https://i.imgur.com/wHFpxaD.png?1)

En el primer juego el argumento se reduce a visitar cada una de las bases que algunas naciones tienen en la Antártida. En el segundo juego, sin embargo, tenemos que recorrer el mundo para obtener una manzana de oro, la única cura conocida para una plaga que asola el mundo pingüino. En ambos casos cada etapa tiene un tiempo límite, así que es mejor ir rapidillo y no pararse a mirar el paisaje.

(https://i.imgur.com/iLmmDIK.png?1)

Ambos juegos exprimen al máximo las posibilidades de los MSX1. Konami fue de las compañías que más mimaron el sistema y vaya si se nota. Gráficos, sonido y jugabilidad ponen el listón muy alto.

"Penguin Adventure" está disponible solamente para MSX, pero "Antarctic Adventure" también tiene versiones NES y Colecovision. Algunos sitios de abandonware incluso ofrecen una versión recompilada para DOS por Friends, un grupo de la scene MSXera.

Hay también una tercera entrega de la saga, Yume Penguin Monogatari, exclusiva para NES. Es bastante diferente a los otros juegos, cambiando la perspectiva en tercera persona de trasera a lateral, y los obstáculos por plataformas. Tiene, eso sí, buenas referencias, así que no creo que defraude a los que decidan probarlo. Incluso tiene traducciones amateur al castellano e inglés.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Danfielding en Febrero 11, 2019, 06:27:10 am
- Éste y el Darius (creo) eran dos de los juegos en cartucho con los que fardaba uno de mi clase de EGB, el único (creo) que tenía MSX. Y la verdad es que está bastante bien.

Danfielding
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2019, 14:59:03 pm
Son muy díver, sí. Y en esa época semejante colorido era lo más, imagínate que creía que eran para MSX2 y no.

EDITO: Ya puestos, les he hablado de los presuntos juegos de PC1512 de Idealogic a la gente de VOGONS, porque algunos foreros llevan tiempo pidiendo que DOSBox lo emule. Se han mostrado bastante escépticos, a pesar de que les he enseñado la publicidad que Ignatus trajo por aquí.

Si termina apareciendo alguno de los juegos y efectivamente emplea los modos propios del PC1512 les avisaré también.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Febrero 15, 2019, 16:27:43 pm
La recomendación de los "Penguin" me ha recordado que la mayoría de las recomendaciones que llevo hechas son sobretodo para MSX2 y superiores. Y eso no puede ser, porque los MSX1 ya destacaban sobre la competencia de 8 bits... aunque no se notara jugando a las habituales conversiones de Spectrum con las que sus usuarios tenían que lidiar. "Comprarse un MSX pa' esto", debían decirse.

Todo esto viene al caso porque en Computer Emuzone recuperaron hace unos días un buen juego de plataformas para MSX1, el "Malalaika: Prehistorik Quest" de Karoshi Corp. (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1248)

(https://i.imgur.com/n3IXZhe.png?1)

(https://i.imgur.com/xZjZflB.png?1)

Como veis es un plataformas que bebe de la tradición del "Super Mario Bros.", pero le da mil patadas a otros clones piratillas que hay de la saga para este sistema, como los "Super Boy" de Zemina, que duelen lo suyo al jugarlos. Sólo hay que comparar el movimiento del personaje y la suavidad del scroll y no hay color.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 03, 2019, 19:27:23 pm
Pongámonos serios... hoy toca hablar de los "Metal Gear" para MSX.

(https://i.imgur.com/sYd1yo6.png)

Ambos juegos son la creación de Hideo Kojima (sí, el mismo de "Snatcher"), y deben parte de su popularidad a su larga vida posterior a la desaparición del MSX. Konami, igual que ha hecho con otros juegos como "Castlevania" o la saga "Contra", ha seguido creando secuelas para prácticamente todas las plataformas del mercado.

La otra parte de su popularidad, que es la que nos incumbe, se debe a su originalidad y elevada calidad. "Metal Gear" y "Metal Gear 2: Solid Snake" son todavía considerados dos de los mejores juegos disponibles para MSX2 y superiores. Veamos por qué.

El primer "Metal Gear" se lanzó en formato cartucho hacia 1987, primero en Japón y luego en inglés para Europa. La versión europea tiene algunos errores y acorta considerablemente las llamadas entre Snake, nuestro héroe, y su superior, que le va dando las instrucciones de su misión mientras jugamos. También tenemos una traducción amateur al castellano (https://www.unmundoderetrojuegos.com/2009/03/jugando-al-metal-gear-para-msx2-y-en.html) de la que desconozco los detalles.

(https://i.imgur.com/77C01bO.png)

En cuanto a la jugabilidad, la clave es la infiltración. Pues sí, "Metal Gear" es el abuelo 2D de juegos mucho más recientes donde no podemos ir matando sin ton ni son, como las sagas "Thief" o "Splinter Cell". Salvando las distancias, claro.

En este primer juego nuestra misión es destruir el arma "Metal Gear", escondida en el corazón de una base enemiga. Para ello sortearemos los guardias hasta hacernos con armas, y exploraremos varios edificios compuestos de plantas hasta lograr nuestro objetivo. Por el camino deberemos pasar lo más desapercibidos posible, y hacernos con las tarjetas que nos permitirán acceder a nuevas secciones. ¿Desafiante, eh? Pues lo es y mucho.

El juego también tuvo una adaptación peculiar a la NES. Ni Kojima ni su equipo estuvieron involucrados, así que el resultado está mucho más orientado a la acción y es también mucho menos brillante. Desgraciadamente, también es esta versión la que sirvió en su día como plantilla para otras versiones del juego, entre ellas la de DOS.

Esta versión NES también tuvo su propia secuela, "Snake's Revenge", que de nuevo se parece más bien poco a la creación de Kojima.

(https://i.imgur.com/24WKXMw.png)

La verdadera secuela del juego, de nuevo para MSX2 y superiores, apareció en 1990. En ella Kojima y su equipo trabajaron más a fondo la mecánica de infiltración del primer juego y crearon un guión mucho más complejo, lo que llevó a que aún se le considere uno de los mejores juegos de 8 bits jamás creados.

(https://i.imgur.com/f6EPZxT.png)

Esta vez nuestra misión es destruir otra arma, el "Metal Gear D", y rescatar a un importante científico. Snake ha ganado nuevas habilidades respecto al primer juego, como arrastrarse o esconderse en espacios estrechos. Y las va a necesitar, porque ahora el enemigo puede escuchar a Snake si camina sobre según qué superficies, y además le seguirán desde cualquier pantalla del mismo nivel.

Además de las pistas que recibiremos por radio, Snake también debe hablar con varios personajes del juego y solucionar algunos puzzles para completar su misión.

El juego solamente vio la luz en Japón, pero desde 1997 existen traducciones amateur al inglés y al español. Desde entonces el juego ha aparecido también como "bonus" en ediciones de nuevos juegos de la saga, remasterizado para nuevas plataformas y también en la Virtual Console de Nintendo para Wii.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Julio 10, 2019, 19:26:51 pm
En el primer mensaje del hilo (¡hace ya meses!) comentaba que España fue uno de los países donde el MSX alcanzó cierta difusión. No tanta como en Japón, Brasil u Holanda, desde luego. Pero sí cierta popularidad. Eso dio pie a un fenómeno muy curioso, el de las conversiones de títulos "superventas" para MSX realizadas por españoles, normalmente por encargo de distribuidoras como ERBE o MCM.

Hay que dejar claro que se trata, en la mayoría de los casos, de juegos bastante mediocres, conversiones directas de la versión ZX Spectrum destinadas a llenar los estantes de los sufridos propietarios de un MSX y de que ERBE (o la distribuidora de turno) se sacara unas perrillas más a su costa.

Pese a todo, su importancia es innegable, y también proporcionarían sus horas de juego a los MSXeros. Ahí van algunos de los que Computer Emuzone ha ido rescatando del olvido:

Barbarian (Melbourne House) (1987) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1035)

Barbarian II (1988) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1261)

Batman: The Movie (1989) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1260)

Chase HQ (1989) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1277)

(https://i.imgur.com/xX4WHiu.png)

Dragon Ninja (1988) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1274)

Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1262)

(https://i.imgur.com/nIhbdaG.png)

Los Intocables (1989) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1276)

Power Drift (1989) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1037)

RoboCop (1989) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1142)

Tortugas Ninja (1990) (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=1270)

(https://i.imgur.com/QdxrlNZ.png)

Mención aparte mercen las compañías españolas que sí intentaron sacarle un partido justo al MSX / MSX2. Ya hemos comentado el caso de Idealogic y sus adaptaciones a todo color de clásicos conversacionales de Telarium y otros, pero también sería justo mencionar a Opera Soft, que se tomó la molestia de hacer versiones MSX2 de sus juegos "Goody" o "Livingstone Supongo". Es poca cosa, pero menos da una piedra.

EDITO: ¿Es posible que alguna de estas versiones se realizara para que el MSX no se quedara sin alguno de los packs de ERBE? Puede que sea casualidad, pero recuerdo que bastantes de estos juegos terminaron en packs como "A Toda Máquina" o "De Cine".
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: camomaro en Julio 11, 2019, 00:06:34 am
El Batman: The movie es uno de esos casos en los que según la plataforma variaban drásticamente algunas fases del juego.
Las del MSX (y supongo algunos otros 8 bits) del (bat)coche (2ª) y la (bat)nave (4ª) eran menos espectaculares visualmente pero mucho más entretenidas y sobre todo, más difíciles que las de otras plataformas más  potentes como PC.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Julio 11, 2019, 01:03:44 am
Sí, en 8 bits las fases de conducción eran en 2D, mientras que en 16 bits eran en 3D.

(https://i.imgur.com/mtmeSHo.jpg)

(https://i.imgur.com/1kSVeO6.png)

La fase 2 del juego, en versiones Amstrad CPC y Amiga.

Ni que decir que en su día tenía una envidia bárbara de los que tenían la versión 16 bits del juego. Ahora, en cambio, me gustan más las fases de conducción de 8 bits, me parecen más jugables.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Agosto 25, 2019, 19:46:37 pm
Acabo de enterarme por Facebook de un nuevo lanzamiento para MSX2. Se trata de la aventura "Los Amores de Brunilda" de Retroworks, del que ya existía una versión Spectrum 128k. El aspecto del juego, como podéis ver en las capturas, es sencillamente exquisito:

(https://i.imgur.com/jq4sRSY.png)

(https://i.imgur.com/EuUWZhF.png)

Información y descargas aquí. (http://retroworks.es/php/game.php?id=11)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Octubre 10, 2019, 21:05:23 pm
Se me había pasado esto... los autores de Retro Virtual Machine (https://www.retrovirtualmachine.org/), un "peaso" emulador de ZX Spectrum y Amstrad CPC han anunciado que pronto añadirán soporte para MSX1.



Mola, ¿eh? ;D
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: ristatas en Octubre 10, 2019, 21:47:52 pm
pues la verdad es que si.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 06, 2020, 18:29:40 pm
Otra novedad MSX-era. Bueno, novedad... es de 2016 pero yo no la conocía. Es un remake del "Who Dares Wins" para MSX2 cartucho, un juego tipo "Commando" que ya vimos en el MSX1.

(https://i.imgur.com/qxFeLTi.png)

(https://i.imgur.com/DAYwQMZ.png)

Mola bastante aunque es dificilillo, sobretodo los tiros en diagonal.

Info y descargas aquí. (http://computeremuzone.com/ficha/1149/who-dares-wins)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2020, 15:38:28 pm
Conozco relativamente pocos juegos de MSX, así que dejo lo de las recomndaciones del día a profesionales.

Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 18, 2020, 17:21:58 pm
Joer, el de la voz quebrada... :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2020, 18:24:47 pm
¡Y dice que ha dejado de fumar! :lol: :lol:
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 19, 2020, 01:30:55 am
Una preguntilla... hay por ahí un emu basado en JAVA que se llama WebMSX (https://github.com/ppeccin/WebMSX). Está pensado para usarse desde webs y tal, pero me preguntaba si podía descargarse en forma de ejecutable para probarlo cuando y donde yo quiera. ¿Alguna idea?
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: SenhorX en Marzo 19, 2020, 16:54:06 pm
Bajas el código fuente, lo descomprimes y en la carpeta test tienes un index.html para ejecutarlo. Probado con la rom de Metal Gear y la verdad es que funciona muy bien.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 19, 2020, 17:39:18 pm
Este... ¿podrías compartirlo? Es que ni idea de cómo hacer esas cosas... :rolleyes:

EDITO: Ah, vale, desde la página de github que puse. ¿Se puede compilar en forma de EXE o JAR?
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: gatuno en Marzo 19, 2020, 19:01:09 pm
Son un puñado de javascripts, abre el html que dijo SenhorX con un navegador.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 19, 2020, 19:12:06 pm
Vale, ya lo he descargado. Gracias a los dos ;)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 23, 2020, 20:41:14 pm
Otro juego amateur para MSX2 que no conocía, pero lo ha repescado Computer Emuzone. Es el Rolling Thunder de IMANOK:

(https://i.imgur.com/ZbP4znf.png)

(https://i.imgur.com/Yly86me.png)

Es un juego de "pasarse el plato" rollo "Bang Bead" de Neo-Geo, con un colorido y sobretodo, una musicaza, que ya quisieran muchos juegos de 16 bits.

Info y descargas aquí. (http://computeremuzone.com/ficha/1350/rolling-thunder)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 23, 2020, 22:15:57 pm
Definitivamente le he estado prestando poca atención a la scene MSXera... sino no me explico que se me pasara también este otro:

(https://i.imgur.com/946Guap.png)

(https://i.imgur.com/iVYFmfL.png)

Es el "Txupinazo!", también de IMANOK. Consiste en superar varios encierros de San Fermín no dejando que el resto de corredores nos frenen.

Y aunque tiene varias musiquillas y un buen colorido, resulta que es para MSX1.

Info y descargas. (http://computeremuzone.com/ficha/930/txupinazo)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Julio 06, 2020, 20:38:08 pm
Añadida sección sobre las expansiones más curiosas del MSX: Pana Amusement Cartridge, Moonsound, etc.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Septiembre 09, 2020, 21:04:32 pm
He retocado un poco las secciones sobre las diferentes revisiones del MSX y sus expansiones.

Para ello me ha ayudado bastante este vídeo de Youtube, que viene a hacer lo mismo pero con ejemplos de sonido y vídeo, lo que mola mucho más.

Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Septiembre 16, 2020, 15:28:17 pm
Y sigo enterándome con años de retraso de juegos homebrew para este sistema... este es el Pointless Fighting, remake sui generis del SF2 / SSF2 para MSX2 y superiores. Además es gratis (https://msxgamesworld.com/software.php?id=4502) y soporta los módulos de sonido FM-PAC (OPLL) o Moonsound (OPL4).



Y este, un remake del Barbarian que se presentó en la MSXdev'18. Parece que toma como modelo la versión Amiga del juego, y necesita un MSX2:

Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Octubre 11, 2020, 14:40:46 pm
He pasado estos últimos días buscando más juegos homebrew para MSX2 / MSX2+ y TurboR. Para mi sorpresa, hay muchos más de los que esperaba, y entre ellos destacaría el PaRaDream:



En esta otra página tenéis muchos más para revisar. (http://541y.free.fr/capsx68k/)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: grtu en Enero 10, 2021, 01:04:33 am
Muy interesante este hilo, quería preguntar si teniais algún pack ya preparado con un emulador y algun conjunto de juegos.
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: freenit en Enero 10, 2021, 10:52:37 am
hola grtu!
conoces el front-end GameBase? en gb64.com podrías descargar la GameBase de MSX que viene con casi todos los juegos para este sistema, emuladores, pantallas y extras...
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 10, 2021, 14:36:54 pm
También tienes el blueMSX (y openMSX) Launcher (http://msxlaunchers.info/), que va bastante bien. En la web tienes también las fotitos para los juegos.

(https://i.imgur.com/Wl4HvGs.png)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Mayo 26, 2021, 12:44:23 pm
(https://i.imgur.com/bMWnLMS.png)

Un aviso rápido, hace unos días salió la v0.17 de openMSX, el emulador más completo para este sistema. Estas son sus novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Información y descargas aquí. (https://openmsx.org/)
Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 30, 2021, 16:26:15 pm
Turrican para la MSX? Eso parece, alguien esta haciendo un port, es un WIP y le falta mucho, pero es un buen comienzo:

Título: Re:Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Noviembre 30, 2021, 17:36:12 pm
Coñeeeee... con lo que me gusta a mí el "Turrican"... a ver si lo terminan sí. Puede quedar un señor juego si se lo curran bien.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Gelon en Marzo 22, 2022, 21:37:02 pm
(http://www.romhacking.net/translations/msx/images/titles/4779titlescreen.png)

Nueva traducción al inglés.

http://www.romhacking.net/translations/6497/
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 23, 2022, 00:44:27 am
Ah, muy curioso. Es la segunda parte de un juego de PC-6001 que han traducido hace nada.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 27, 2022, 21:50:15 pm
De entre los cientos de juegos de MSX que no conozco, hoy me he topado con un vídeo-comentario en castellano del Lupin III Kariosutoro no Shiro para MSX2:



Me recuerda a un Castlevania. Y el condenado me tientaaaaaaa...  :heh:
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 28, 2022, 03:14:01 am
Se ve genial ese Lupin, aunque es bastante corto, hay que jugarle!!

De Lupin solamente le gane a dos:

* Lupin III: Densetsu no Hihou o Oe! (Super Nintendo)
* Lupin Sansei: Pyramid no Kenja (SEGA Saturn)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Mayo 16, 2022, 16:25:57 pm
Imagino que a estas alturas todos tenemos ya los juegos, manuales y revistas de este sistema que nos han llamado la atención, pero acabo de ver esto colgado en un grupo de Facebook y es demasiado alucinante como para no anunciarlo a los cuatro vientos. Uno de sus usuarios ha subido a Mega su colección personal sobre el sistema, que sube a un total de 27 gigas. Así que aprovechad mientras podáis.

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/folder/tUtmEQQK#VhecSgUA3IPjnG2BmK93Pw
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: freenit en Junio 01, 2022, 02:12:55 am
he creado un mini juego para el msx en basic (20kb)
si alguien le interesa que se lo baje y lo pruebe...
lo que no se (a ver si alguien arroja luz), es como hacer que suene musica mientras juegas y que cuando la musica pare, vuelva a sonar este donde este el programa principal...
ahi va el dsk:
https://mega.nz/file/UdhznZwL#5Svtn-fkqqHgBlnlN_z-14uKpjIKmpeqF4pUNXqZ6W4
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 01, 2022, 12:59:50 pm
¡Gracias por el curro! Lo de tus dudas... creo que lo que deberías hacer es buscar alguna comunidad de MSX en castellano, tal vez ahí te pueden orientar. O en su defecto, creo que en Computer Emuzone tienes un sub-foro para juegos nuevos en sistemas viejos y otro de programación.

EDITO: Le estaba dando un tiento con openMSX a tu juego, pero no sé cómo pasar del menú principal. Si es que está implementado, que no sé aún si se puede jugar o no. Y otra cosa, le podrías añadir al disco un AUTOEXEC.BAS, ya sabes, para que cargue automáticamente.

(https://i.imgur.com/C2zYdSz.png)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: freenit en Junio 01, 2022, 14:55:57 pm
debería sonar una música y despues salir en el centro "Pulsa Espacio".
yo lo he jugado con BlueMSX en un MSX2.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 01, 2022, 15:25:18 pm
Sí, la música suena. No veo lo de pulsar espacio, quizás no he esperado lo suficiente.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 13, 2022, 11:12:27 am
Nueva versión del mejor emulador de MSX ahora mismo, openMSX:

(https://i.imgur.com/EvcUoLA.png)

openMSX v0.18.0 released. (http://www.emu-france.com/news/71466-ordi-openmsx-v0-18-0/)

La lista de novedades. (https://raw.githubusercontent.com/openMSX/openMSX/RELEASE_18_0/doc/release-notes.txt)

Y las ROMs actualizadas las tenéis aquí. (http://www.msxarchive.nl/pub/msx/emulator/openMSX/)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 13, 2022, 18:30:38 pm
Yo sigo usando el blueMSX, me gusta mucho, tiene una compatibilidad muy alta, aunque se que no se actualiza desde hace años.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 14, 2022, 11:31:36 am
Pues mira, precisamente hoy traigo una función que sólo trae openMSX... o el ePSX7 de los Takeda Common Binaries (http://www.emu-france.com/emulateurs/10-ordinateurs/282-takeda-emulation/).

Resulta que hacia 1983-1984 salió un MSX1 de lo más peculiar, el Pioneer PSX-7. Lo que tenía de especial es que además de las funcionalidades propias del estándar MSX estaba pensado para interactuar con un LaserDisc, que era algo así como el BluRay de los 80. La idea era principalmente añadir superposiciones al vídeo o hacer edición de vídeo, como ya hacía otra máquina parecida, el Sony SMC-70 de 1982.

(https://i.imgur.com/GcD9euS.png)

También hubo una variante posterior, el Pioneer PX-V60, que se empleaba en escuelas con fines educativos.

Pero como aquí tratamos con videojuegos, señalemos que también salieron una docena de títulos la mar de curiosos.

Con el tema de la emulación empezamos bien, porque todavía no he podido cargar los juegos con openMSX, a pesar de que creo haber seguido los pasos que vienen en la documentación como es debido.

Así que vamos con el ePSX7 de los Takeda Common Binaries (http://www.emu-france.com/emulateurs/10-ordinateurs/282-takeda-emulation/). Hay que hacer primero dos cosillas:

1) Renombrar las ROMs del Pioneer PSX-7 a BASIC.ROM y EXT.ROM, si no el programa no las detecta.

2) Instalar el códec de vídeo que encontramos aquí (https://www.xiph.org/dshow/downloads/), si no no podremos abrir los archivos de vídeo OGV.

Hecho esto, los pasos para cargar los juegos son parecidos a los que vienen en la documentación del openMSX:

1) Insertar el archivo de vídeo desde el menú "Laser Disc".

2) Escoger la primera opción cuando nos pregunten qué versión del BASIC queremos cargar:

(https://i.imgur.com/oQyQd8v.png)

3) Y entrar la orden CALL LD desde el BASIC:

(https://i.imgur.com/pfll2EJ.png)

Pero espera, solamente hemos cargado el vídeo. ¿Y el programa del juego? Pues esta es otra curiosidad, viene codificado en el audio del vídeo.

(https://i.imgur.com/ymEEUqr.png)

Los juegos en sí son bastante curiosos. Yo he probado el Badlands, que es un juego de disparos ambientado en el oeste y el Cosmos Circuit, una especie de F-Zero... bueno, mejor de MegaRace. En ambos casos los controles me dan problemas (en Badlands por ejemplo no se ve la cruceta donde van los disparos) así que insistiré con el openMSX a la primera ocasión.

(https://i.imgur.com/9hLb7lB.png) (https://i.imgur.com/KvMk9e4.png)

(https://i.imgur.com/B9Z0Xkt.png) (https://i.imgur.com/1QhIeGa.png)

Ah, y los juegos los tienen en Archive.org (https://archive.org/details/spacdi5b), como no.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 14, 2022, 17:09:43 pm
Que conexion que tenemos, venia a preguntar sobre eso, me entere de los MSX con soporte para el LaserDisc y no sabia si algun emulador los tomaba, asi que solamente el openMSX y el emulador de Takeda emula este sistema.

Aunque la mayoria salio para los arcades y se pueden jugar a traves del Daphne, existen algunos exclusivos que queria probar.

No tiene nada que ver con MSX pero ya que estamos en el tema, sabes si existe algun emulador para la "LaserActive", vi un video de Hobby Consolas que mostraban esta "consola" y me gusto mucho los exclusivos que tiene en formato LD-ROM.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 14, 2022, 17:29:59 pm
Pues ahora mismo no caigo... luego buscaré información sobre ese "LaserActive" o como sea.

Lo de los MSX + LaserDisc hace tiempo que me rondaba por la cabeza, y fue el otro día ver el anuncio de la nueva versión del openMSX, con fotito del susodicho corriendo el "Badlands" y...
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 15, 2022, 12:56:16 pm
Vale, ya lo tengo. El problema con openMSX era una cuestión de rutas. Si arrancas el emulador con el frontend Catapult espera encontrarse los juegos en la carpeta de Catapult, o sea openMSX\Catapult\BIN.

También vale poner los juegos en openMSX\ y cargar el emulador desde openMSX.EXE.

(https://i.imgur.com/eNk2tAy.png)

(https://i.imgur.com/ySdY8Ye.png)

En openMSX los controles parece que van mejor que con el emulador de Takeda, pero sigue sin haber cruceta con el punto de mira en el Badlands, lo que convierte lo de la puntería en un juego de azar. Una pena.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 26, 2022, 10:37:19 am
Pues resulta que hay un Lemmings para MSX2 y no tenía ni idea...  :huh:



Y además no se parece a las otras versiones de 8 bits, que las hubo. Se puede descargar desde aquí. (http://www.xydirect.com/msx/ShortComents.asp?IdRom=lem)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 26, 2022, 19:46:08 pm
Yo lo tengo en mi coleccion, se puede encontrar en el set de TOSEC, pero parece que no es oficial, es un homebrew del año 1997.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 26, 2022, 20:07:55 pm
Sí, si hubiera sido oficial habría salido antes y para MSX1. Seguramente nos habría "tocado" una conversión directa del Spectrum. Esto mola más.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 26, 2022, 20:15:27 pm
Claro, esta version que salio para la MSX2 esta bastante bien lograda pero es extraño que no haya salido en su momento para la MSX, el Lemmings es uno de esos juegos que en su epoca lo sacaron para casi toda consola/ordenador.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 26, 2022, 22:26:50 pm
Parece que muchas de estas versiones MSX las hicieron casas españolas por encargo de ERBE, para terminar de hacer caja. Al menos es el caso del "Budokan", el "Chase HQ" o el "Dragonninja". Claro que no solían esmerarse mucho, calco del Spectrum y a correr.

Por el motivo que sea el "Lemmings" no corrió esa suerte.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 27, 2022, 21:33:47 pm
Sales Discontinued (MSX2)


(https://i.postimg.cc/RV5cb7tW/SD.jpg)


Esta disponible para descargar una aventura grafica para la MSX2 que exprime el hardware de dicho ordenador al maximo, es gratuita y se puede descargar (el juego tiene que ser ejecutado a traves de un disco duro) o jugar en linea.




Pagina oficial:
Sales Discontinued (https://nopmsx.nl/sales-discontinued)

Para jugar en linea:
WebMSX (https://webmsx.org/)


COMO JUGAR EN LINEA:

Para jugar en linea usamos el emulador "WebMSX", descargamos desde la pagina oficial la imagen del disco duro (HDD Image), descomprimir y montar el archivo "SD.dsk" en el emulador (Load Disk Image).

Las opciones que se deben activar en el emulador son:

* Hard Drive
* OPL4 Wave
* MegaRAM

Usamos MSX2+ y luego de reiniciar el juego tendria que cargar y poder jugar, yo lo estuve probando y funciona perfectamente.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Septiembre 27, 2022, 21:59:49 pm
Creo que nunca he usado un juego de MSX que funcione desde disco duro, supongo que todo tiene su primera vez.

Mañana lo intentaré hacer funcionar con openMSX.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 27, 2022, 22:40:52 pm
Lo mismo, nunca use discos duros con MSX, el emulador que siempre use es el blueMSX pero no se si tiene soporte, me tengo que fijar, ademas de que es necesario que emule el OPL4 Wave y la MegaRAM.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Septiembre 28, 2022, 14:27:23 pm
El blueMSX también admite discos duros, aunque tampoco he usado nunca la opción:

(https://i.imgur.com/Naj3z0f.png)

Con lo de que no hay contraladores, imagino que se refiere a que tengo que meter un cartucho con interfaz IDE.

EDITO: Vale, al final la cosa es más fácil de lo que parece. La descarga del juego trae un CMD que lanza openMSX con las opciones correctas. Sólo hay que descomprimirlo todo en la carpeta del emulador y editar el CMD para que la ruta a openMSX sea la correcta.

Al ejecutarlo me ha salido esta pantalla:

(https://i.imgur.com/P2SvgxU.png)

Pero en el manual te dicen qué hacer en este caso, que es:

Apretar MAYS+Q [Para salir del programa]

Y luego entrar B: y SD para jugar. Doy fe de que funciona:

(https://i.imgur.com/vDyxDaB.png)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: cireja en Septiembre 28, 2022, 14:43:41 pm
https://www.abandonsocios.org/wiki/Sales_Discontinued (https://www.abandonsocios.org/wiki/Sales_Discontinued)

 ;D
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 28, 2022, 17:35:34 pm
 :aplauso:  :aplauso:
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 11, 2023, 15:44:04 pm
Olvidaba comentar que entre las novedades del reciente Retro Virtual Machine 2.X (https://www.retrovirtualmachine.org/) está, además de emulación del MSX1, el soporte para un formato de cinta que lleva algún tiempo rondando por la red, el TSX, equivalente MSX-uno del formato TZX para ZX Spectrum.

(https://i.imgur.com/DAsPKgK.png)

Escuché hablar de este formato por primera vez allá por 2018, en los foros de Computer Emuzone (https://computeremuzone.com/forum/viewtopic.php?f=22&t=7742). En palabras de uno de sus impulsores:

Citar

Seguro que muchos de vosotros conocéis (o al menos habéis oído hablar de) el Formato TZX usado por los Usuarios del Spectrum para preservar sus Juegos.

Otrora hubo algún conato de intentar hacer algo parecido para el MSX. Por desgracia todo aquello quedó en "aguas de borrajas"... Por suerte y/o por desgracia como soy muy cabezota seguí dándole vueltas al tema y preguntando e insistiendo aquí, allá y más allá. Pues bien, por fin después de mucho tiempo y gracias a la inestimable ayuda de algunos loc@s que han creído y apostado por este Formato hoy tenemos el gusto de presentaros lo que es ya una realidad.... Se le ha dado Forma a dicho Formato TZX que hemos adoptado para preservar nuestro material MSX y le hemos dado nombre propio: el Formato TSX.

Desde aquí dar las gracias a todos aquellos locos y locas que han creído y apostado por este Formato:

- al Usuario BlackHole (que nos ayudó a definir el Formato)
- a NataliaPC que nos ayudó a crear las Herramientas necesarias para poder crear ficheros con el Formato perseguido a partir de Ficheros Wav y además creó una versión adhoc del Emulador Open MSX para que puediera cargar Ficheros TSX: el OpenMSX_TSX.
- a Pablibiris por proporcionarnos una fuente inagotable de Ficheros Wav,
- a Retrocant por participar en la creación y revisión de Ficheros TSX.
- al Usuario FX por participar en este Proyecto y ayudar además a corregir y "fixear" algunos Juegos que tienen fallos en cuanto a su Programación, Código, Estructura, etc.


Podéis descargar hasta 800 cintas en este formato desde la web TSX MSX Files Repository (https://tsx.eslamejor.com/). Además de RVM la web ofrece una versión "tuneada" de openMSX para poder utilizar estas imágenes de cinta.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 07, 2023, 15:46:15 pm
Buscando una imagen ROM del remake de Head over heels para MSX2 (que sigo sin encontrar) me he topado con esta sección de File-Hunter dedicada a los juegos traducidos al inglés. Si os falta alguno es el momento de descargar.

Código: [Seleccionar]
https://download.file-hunter.com/Games/Translated%20(English)/
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 07, 2023, 16:40:42 pm
Que Guay gracias una pasada,, adoro estos jueguitos made in japan

El MSX fue el primer ordenador sobre el que pude poner mis manos,, por poco tiempo eso si,,,, a su dueño no le hacia mucha gracia mis comentarios de como era posible que tardara tanto en cargar un juego,,,,, eso o que tenia 3 años y miedo a que se lo rompiera jajaja,,,  ya mas mayor siempre me fascino la idea de como metian juegos dentro de los cassettes , y que extraño conjuro debia ser leido para que pudiera aparecer un juego,, :D

Me tomado la libertad de pasar el codigo de la web a filedownloader y bajar los 431 paquetes, 73 Mg,,, por si alguien quiere tenerlos todos juntos

 :zip: https://drive.google.com/file/d/1FdKfPxl2qVARuk1bQwIaCOeSUJr9KSMz/view?usp=share_link

Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 07, 2023, 16:49:35 pm
Buen detalle. Y si no tienes un set completo de los MSX, el resto de carpetas de la web también es interesante.

El MSX también es un sistema muy querido para mí. En la época del insti, mi mejor amigo tenía un Sony Hit Bit, creo que el HB-10P:

(https://i.imgur.com/ZdaywLz.png)

Fueron muchas horas de cargarle juegos, de especular y discutir sobre las diferencias entre su ordenata y sus juegos y los míos, porque yo tenía un Amstrad CPC464 con monitor verde.

Luego al estudiar un poco más el sistema y sus derivados, fue toda una sorpresa ver lo que había más allá del estándar MSX1 y los juegos distribuidos en Europa. Todo un mundo, realmente.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 07, 2023, 18:06:14 pm
romset tengo pero las traducciones son lo mas util para poder acercarte y disfrutar otros titulos como los japoneses

yo la verdad comence tarde con la informatica, no por deseo personal, pues ya sabia programar en basic en pantalla monocroma (verde que te quiero verde!) y crear mapas para duke nukem 3d antes de poder tener mi propio pc,,, (me apasionaba el uso de teleports para definir cada sala, entras al agua, teleport, sales del agua, teleport,,, y cuando juegas parece todo lineal,,)  pero no habia manera de convencer a mis padres ni siquiera de que me dejaran usar mi propio dinero bien guardadito para adquirir uno,,,, casi hasta la epoca de la universidad donde ya no habia la excusa de "no lo necesitas" jajaja

a si que cuando lo tuve , flamante Pentium1 me vi separado entre disfrutar los "juegos modernos" que llegaban año tras año ( starcraft en adelante ) y los viejitos que deje en el camino formando parte de fabulas y sueños inconclusos,, pero estos ultimos me decepcionaban bastante , tan solo las aventuras graficas llamaban verdaderamente mi atención

y es dificil jugar a todo lo del pasado cuando cada año siguen inventando cosas nuevas,,,, ahora le doy al "The Outer Worlds" que lo tenia muy aparcado y con muchas ganas,, es bastante gracioso y comico e ironico,, quiza hasta de mas (sucesor espiritual del equipo de fallout new vegas)

hoy dia el msx es un sistema apenas explorado por mi, pero he visto nombres de juegos inicios de sagas y titulos de renombre que mas tarde se fueron portando para los sistemas de consolas,,, (esas si me las jugue todas jaja)

se que dara muchas alegrias y satisfacciones,,, entre cacharrear con estos trastos, meterles en la tablet o jugarles en el proyector en la pared, y leer las Micromania de nuevo,, me siento como un niño jajaja  :rolleyes:  :lol:
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 07, 2023, 18:21:20 pm
romset tengo pero las traducciones son lo mas util para poder acercarte y disfrutar otros titulos como los japoneses

[...]

hoy dia el msx es un sistema apenas explorado por mi, pero he visto nombres de juegos inicios de sagas y titulos de renombre que mas tarde se fueron portando para los sistemas de consolas,,, (esas si me las jugue todas jaja)


Hay bastante "contaminación cruzada" entre los MSX y otras máquinas japonesas de la época. Si te llama un juego sale a cuenta mirar si tiene versión NES, por ejemplo. Porque tal vez te valga más la pena emular esa y ahorrarte cambios de disco y tiempos de carga. Y en otros casos también habrá versiones NEC PC-88, Sharp X1, Fujitsu FM-7 o incluso Sharp X68000, pero estas es más difícil que estén traducidas.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 08, 2023, 13:07:02 pm
Lo q me llama de lo japonés es la habilidad q tienen de llevarte a otros mundos perceptuales,  pero no son los únicos,, tan solo es una rama poco explorada q no me kiero dejar atrás,,

(https://cdn.mobygames.com/covers/77035-mot-msx-front-cover.jpg)

(https://cdn.mobygames.com/covers/4731251-mot-msx-back-cover.jpg)

Te Suena ? Por Opera Soft basado en las historietas de Azpirit

Poderío Patrio !

Hoy acabo de encontrar un juego largamente buscado por mi,,

De los primeros juegos que juegue,, en un Amstrad PCW con Pantalla monocroma verde,, y era bien dificil

Lo buscaba por Pirates, pero es, Corsarios!

Y aunke recuerdo un viejo amigo quien todo lo sabia lo encontrará por mi hace tiempo debió ser la versión dos, ,,, eso y si es verdad y no un amigo "imaginario" cambiaforma interdimensional jajaja

Sinceramente alucino de ver tantos sistemas coexistiendo al mismo tiempo,, tuvo q ser una locura,,,(bueno, ahr no hay muchos menos,,) ya voy asentando cada uno en su lugar,, hasta hace poco me sonaba todo un poco a chino,,, recuerdo cuando leía las micromania y salían los cargadores,, que es eso ! Donde se metía eso? !! Ya entiendo de que trataba ,, hackers! 😁 ,,, yo era más de arriba abajo izq derech a b a b select start  :rolleyes: :lol:

(https://cpcrulez.fr/f/v/62i6.jpg)

"Llevo días observando una conducta sospechosa en mi tripulación. Cuando me vuelvo para contemplar el horizonte puedo sentir la mirada de odio de mi lugarteniente clavándose en mi espalda. Noto el aliento de los marineros en mi cogote, quizá reprimiéndose las ganas de tirarme por la borda. Sé que se está fraguando un motín. Tendré que hacer rodar unas cuantas cabezas, aunque espero que no sean muchos los traidores. Es difícil encontrar buena mano de obra hoy en día. (Firmado por el Capitán Pelonegro en el día 14 de septiembre del año del Señor de 1678.)"

https://cpcrulez.fr/GamesTest/corsarios.htm?t=Uw==

Este fue un juegazo q me hacia flipar,, y muy muy difícil,,, adoraba verlo en verde como el batman 💚

Quería subirlo al foro pero da una perezaa que,,, mejor me voy leer a MOT o Lorna (https://archive.org/details/lorna-vol.-1..6-coleccion-azpiride-a.-azpiri-y-c.-saiz-cidoncha-ed.-norma-spa-e-/page/3/mode/1up)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2023, 13:55:09 pm
Nunca fui mucho del Mot. Me suena y poco más. En cambio el Corsarios lo jugué algo en el MSX de mi amigo. Gran juego, pero muy difícil, como casi todo el software patrio de esa época. En su día echaba pestes de gente como Dinamic, Opera y Topo, pero en restrospectiva hicieron juegos de gran calidad.

Por cierto que tienes un buen emulador de Amstrad PCW, el CP/M Box (https://www.habisoft.com/pcw/), y entre los juegos que hace funcionar está el Corsarios, naturalmente.

(https://i.imgur.com/LTAqZu2.png)

Aunque ahora he ido a arrancarlo y me falla el muy (/&/2"$&

EDITO: No tenía la última versión, sí que funciona.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 09, 2023, 00:25:19 am
Le echaré una mano al emulador,, al menos se que podré jugarlo de nuevo :)

Yo el mot (Movimientos Orgánicos Telúricos) Nunca lo Jugue, pero era un cómic que me fascinaba,,  venía de suplementos en un periódico,,,

Me alegra saber que el corsarios era chungo, entonces no era cosa mía!

Ciertamente en retrospectiva uno es capaz de darse cuenta de cosas que en caliente no percibe, yo sé que muchos juegos viejos son simples, pero no les resta calidad ni diversión,,  de adolescente en cambio apenas podía mirarlos a la cara, creo que mis expectativas siempre fueron muy altas,,,  y eso que de niño me conformaba con una maquinita lcd xD
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2023, 15:06:02 pm
Hace unos días salió una nueva versión del frontend Novo Player, la v1.4.

(https://i.imgur.com/vutc7Mm.png)

(https://i.imgur.com/qcB42lm.png)

Es una buena manera, y bastante fácil además, de organizar nuestra colección de juegos para MSX. Además, sirve para lanzarlos con openMSX, blueMSX o WebMSX, como prefiramos.

Para usar WebMSX hay que descargarlo de GitHub (https://github.com/ppeccin/WebMSX) y hacer que Novo Player apunte a su carpeta WebMSX-6.0.4\release\stable\6.0\embedded

Descargas aquí. (http://msxlaunchers.info/download.html) Aseguraos de pillar también el paquete de fotitos.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 26, 2023, 19:24:49 pm
¿Alguien puede ayudarme a aplicar este parche al Akumajou Dracula / Vampire Killer de MSX2? Es para tener banda sonora con el chip SCC, pero encuentro el proceso de aplicación demasiado lioso.

Descarga del parche aquí. Requiere Python. (https://github.com/sdsnatcher73/vkiller_ssc)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: SenhorX en Marzo 26, 2023, 19:53:43 pm
Aquí (https://drive.google.com/file/d/13IornDxhLafEoMuSoKKXMUi9yKnt0r4I/view) lo llevas Neville:

Sí que está medio mal explicado. El parche ese que bajas ya incluye la rom de Vampire Killer parcheada con el turbofix así que lo único que necesitas es meter el nemesis3.rom y sjasmplus.exe en la misma carpeta para luego ejecutar 'python patch.py' desde la consola cmd o similar dando el 'vkilscc.rom' resultante.

Comprobado que funciona en openMSX ;) Toda una joyita este sistema.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 26, 2023, 20:53:50 pm
¡Muchísimas gracias! Estoy probando unos cuantos parches para juegos de MSX que he visto en GitHub (https://github.com/bladeba/MSX/tree/master/Enhanced%20Games) y por la red (https://frs.badcoffee.info/patches.html), ése del "Vampire Killer" era el más chungo del lote. Espero.

EDITO: Dejo vídeo de la mejora, a ver si se anima alguien más.

Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 26, 2023, 23:49:30 pm
Como mola suena genial,  era un chip o una tarjeta especial?

Siempre me apasionó esto de la Emulación conseguir recrear digital mente lo que eran transistores resistencias y condensadores jejeje

Llegue a comprar una sound blaster especial para jugar a battlefield 2142 con 7 altavoces, tenía el récord en n de transistores,, eso de poder escuchar donde estaban los snipers o comandos me dejaba loco  :lol:

No olvides compartir algún pack cuando tengas jueguitos mejorados se agradecería!!

Hay Roms tremendamente buenas x hay como el Contra de la Nes Jap + Tra Español, tmb de Konami

al juego le metieron chips x un tubo

Tiene mejores gráficos introducción y escenas entre pantallas,, la típica rom q casi nadie jugaría xq no está en los packs tradicionales q podrías bajar,,,  aún me kedan muchas roms de nes x traducir  si bien es fácil es una locura x la cantidad de ellas q hay publicadas recientemente
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 27, 2023, 00:26:12 am
El SCC y el SCC+ eran dos chips de sonido que puso Konami en algunos de sus juegos, sobretodo en cartucho. Podían utilizar 5 canales de ondas más el PSG del propio MSX. El Snatcher y el SD Snatcher son juegos de disquete, pero venían con su propio cartucho SCC+ con algo de RAM extra.

Aquí tienes información técnica y los juegos que los emplean:

El chip SCC. (https://www.msx.org/wiki/Konami_051649)

El chip SCC+. (https://www.msx.org/wiki/Konami_052539)


No olvides compartir algún pack cuando tengas jueguitos mejorados se agradecería!!


Claro, mañana os hago un paquete con las ROMs que he conseguido parchear.

EDITO: Listo:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/OtsBWKAQ#0HVD5wod4vKbjLCa3I5Xcy8cR_-o5flmbgqiNYUzPls
Contiene:

Columns (1990)(Telenet Japan) - Columns Enhanced (DSK)
King's Valley II - The Seal of El Giza (Japan) - Enhanced v1.1
Knightmare II - The Maze of Galious (Japan) - Enhanced v1.04
Laydock 2 - Last Attack - Enhancements
Mon Mon Monster (Japan) - TurboR Fix
Salamander (Japan) - Improvements v1.0
Space Manbow (Japan) - TurboR Fixes v1.1 (TurboR only)
Treasure of Usas, The (Japan) - Enhanced v1.03
Vampire Killer (Japan, Europe) - SCC Version
Vampire Killer (Japan, Europe) - TurboR Fix, Speed Fix
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 27, 2023, 22:44:32 pm
Gracias x el pack !  suena muy diferentee el SSC Es una gozada poder disfrutar así el akumajou,,  el cartucho está entre 200 y 300 pavos en el mercado (en buen estado)  ,, sentí q mi colección sumo un plus extra  :rolleyes: :lol:

Nunca fui muy dado a los castlevania, de 3cho jamás pude jugar más de 3minutos seguidos y les he probado tod2 hasta los de Ds,, no por nada en especial pues x ejemplo el de play le llevó siempre conmigo y parece genial (shimpony oft night)

Esta vez le di casi dos horas, hasta volverme loco. ,, es el perfecto castillo de dracula si entras no puedes salir,, es cíclico!!  No conseguía avanzar ,,, como abrir la puerta?

Consultar el manual no ayudo mucho sin saber japonés  https://www.oldgames.sk/en/game/vampire-killer/download/10472/

Se aprecian 2 tipo de llaves,, jugando observas los efectos de las botas,, el escudo te hace parecer un verdadero caballero,, pero solo hay 3 llaves y 4 cofres, la lógica puede conmigo

Suerte de este mundo moderno q puedes ver gameplays,, y descubrir q se pueden romper las paredes,,, cuanto habría tardado en saberlo ? Una hora más? Una vida??

Fue tremendamente adictivo (y frustrante al mismo tiempo) cuando trataba de descubrir la forma de salir,,, ahora lo se ,,  pero lo compensaré siguiendo la saga,, y tratando de sobrevivir,,  y no volveré a ver soluciones por algún q otro año,, maldita lógica lunar ! 😆 

Estoy preparado para enfrentar el akumajou de famicom disc system, además le tengo pillado una shader CRT súper guay ,, y descubri q con L1yR1 le das la vuelta al disco 😎



Por cierto, como debería verse la MSX de la manera mas Fiel Posible ? Usaba televisores de tubo tipo crt ?

Aquí una muestra usando el shader fake crt gom

(https://i.ibb.co/7XwvjJR/Screenshot-20230328-003349-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/g35ymMP)
(https://i.ibb.co/GFdjt5F/Screenshot-20230328-002957-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/Ptr896t)
(https://i.ibb.co/kHZRcwr/Screenshot-20230328-002805-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/8KkW8fR)
(https://i.ibb.co/kX7xxhy/Screenshot-20230328-002843-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/bX0PPr3)
(https://i.ibb.co/rHqdRtm/Screenshot-20230328-002734-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/zZC6T5r)

Aquí otras muestras con este y otros shader, cambia un poco color y nitidez según cual se use

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Como podríamos ver o donde que imagen debería ser la mas fiel al original ? Suponiendo usar un monitor o tv de la mejor calidad,  Existe alguna 🤔 imagen para comparar en la red? Es un tema no muy hablado pero de importancia si hablamos de  "verdadera emulacion"  😔 🤷
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 28, 2023, 00:54:08 am
¿Cómo debería verse? El MSX1 de mi amigo del insti usaba o bien un monitor dedicado o una TV CRT pequeña, no lo recuerdo bien.

En Retro Virtual Machine (https://www.retrovirtualmachine.org/) sólo hay emulación de un modelo de MSX1, pero me gusta mucho cómo emula los monitores CRT. Según su autor, debería verse algo así:

(https://i.imgur.com/Ft8qI6d.png)

El "Castlevania" con sonido SCC me gusta mucho, pero me repatea un poco que el autor del parche haya remapeado el salto a N o M, me saca un poco del juego y es incómodo. Ojalá se pudiera tener sonido SCC sin el cambio en los controles, pero viene todo en el mismo pack.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 28, 2023, 11:30:51 am
Hoy toca un poco más de "diversión con el MSX". Resulta que tengo un par de rarezas del sistema que me gustaría compartir por aquí mientras averiguo cómo hacer para que las reconozcan las bases de datos habituales. Son un par de cosillas que encontré por allá los años 90 en la red, cuando investigaba sobre la emulación de este o aquel sistema. Es posible que sean realmente rarezas o por el contrario que sean ya conocidas en el mundillo, la verdad es que no estoy seguro del todo.

La primera es una joyita para fans de Konami, porque es un disquete con todos los juegos de la compañía para el sistema, exceptuando los cartuchos MegaROM. Necesita MSX2 o superior.

(https://i.imgur.com/mDSVzlL.png)

La segunda es un "remake" para Turbo R del famoso juego de las Tortugas Ninja. Más que remake diría que es el mismo juego desprotegido y metido en una imagen de cartucho, hasta sigue funcionando en un MSX1. Recuerdo que esta versión tenía su propia web y la descargué desde ahí.

(https://i.imgur.com/JE5J7Mp.png)

Os los dejo aquí para el que les quiera echar un vistazo:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/ewMyiQTQ#8uo7EnyQmVZKs7mR3kv1areLBWAyXy--307QwMAN1vU
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 28, 2023, 11:56:16 am
Y más noticias... que me perdonen los moderadores, pero creo que es mejor usar mensajes distintos para no mezclar temas.

Es que acabo de ver en Romhacking que ha salido una traducción al inglés del Final Fantasy (sí, ese Final Fantasy) para MSX. El trabajo está basado en la traducción previa de la versión NES.

(https://i.imgur.com/WFvyFOO.png) (https://i.imgur.com/c8hE20a.png)

Descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/6877/)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 28, 2023, 14:35:22 pm
Yo la nes tenia un pequeño tv 14 pulgadas y usaba antena coaxial,,, osea un bodrio total, con una tv mejor y mas grande y conexion con los cables de colores se veria mejor,, ya ni hablar de salida rgb modificando la consola (sigo considerando esto algo valido, mejorar la propia consola, si la tuviera lo haria,,, y si debo comprarme una sera una famicom disk system que me tiene loco desde que la conoci jijiji)

Entonces la Imagen mas Fiel para MSX (quiza dependa del monitor usado tambien=?) es esa generada como por Puntitos (cuadraditos) no solo lineas horizontales=?  en la imagen que muestras si la amplias se notan esos cuadraditos, varios shaders que use creaban ese efecto pero les descarte porque pense que no era ese el efecto buscado, y para no compartir 30 imagenes del tiron con diferentes shaders, limite a los que crei eran mas fieles

si bien eran shaders para CRT me recordaban a los Lcd de gameboy o gamegear asi que los descarte

Aprovecho para hacer una peticion y compartir un material

No consigo hacerme con un Rom set que incluya todos los titulos, de msx, msx2, msx2plus y deberia incluir la msx turbo
Por ejemplo todos los que bajo nunca incluyen el 007 u otros que vi publicados en españa, entonces no pueden considerarse como rom set completos, donde habra uno?

el aporte que quiero hacer son 160 Gb de Scans de Juegos msx es la Database de msx.org , incluye un porron de juegos publicados en españa, pero no las roms obviamente

(https://i.ibb.co/Gcwm1yB/007-Licencia-para-matar-Caratula-2-001.png) (https://ibb.co/qkG64KX)

 :zip: https://archive.org/download/msx-misc

Si alguien sabe o tiene un rom set completo ( que apenas pesaría 150Mg imagino =) agradecería si pudiera compartirlo



Este tiene imagenes y caratulas pero sigo sin encontrar el 007 en la recopilacion, alguno que baje por hay tampoco lo tiene


Si alguien sabe o tiene un rom set completo ( que apenas pesaría 150Mg imagino =) agradecería si pudiera compartirlo


Por otra parte y aprovechando el tema pedir disculpas también si acaso publique demasiadas respuestas en demasiados temas, nunca pretendi le estalle la chabola a nadie  apenas dedico 2 horas al dia a lo que considero un Hobby Encantador,, pero esque hay tanto de que hablar,, tantos sistemas,,, tantos jueguitos,,,,, apenas escribi un veinteavo de lo que desearia y aun asi hago flood rapidamente,,, me dedicare un tiempo a podar en la finca que viene la primavera a hacer cositas y a jugar,, agradezco enormemente el contacto y haber tenido con quien hablar que fueran personas fisicas, de esta realidad,,, y pedir disculpas y agradecer a mi mujer por la paciencia al verme publicar o leer en lo que ella llama "chat" yastas en el chat otra vez? JEJEJEJEJE

lo dicho nos vemos en un tiempo,,, de momento me llevo ese turtles with me jijiji

Salud2 y hasta la proxima !:)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 28, 2023, 14:50:44 pm
Me gusta mucho ese efecto de "puntitos", pero no sabría decir si es realista.

Respecto a sets, yo el más completo que conozco es el de TOSEC albergado en Archive.org (https://archive.org/download/tosec-main-2021-12-31/MSX/), pero no me atrevería a decir que está completo-completo. Por algo es del 2021, y además estas cosas no vienen con garantías.

Sí puedo decirte que tiene el juego de "Licencia para matar", concretamente lo tienes en MSX\Games\CAS\MSX MSX - Games - [CAS] (TOSEC-v2021-07-25)\007 - Licence to Kill (1989)(Domark)(GB)[RUN'CAS-']/007 - Licence to Kill (1989)(Domark)(GB)[RUN'CAS-'].cas

Si no encuentras algún otro mira que no esté con título en inglés o japonés.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 28, 2023, 14:55:13 pm
gracias probare ese !!! ya aprendi a limpiar los sets, haciendo busqueda con windows con las palabras ALT para localizar y borrar las versiones alternativas y demas,,,, ojala no me de mucho trabajo,, antes lo hacia a mano jajaja

Supongo que en foros dedicados al coleccionismo se pueda contactar con personas que tienen essas maquinas activas,,, y solicitar ayuda,, las camaras modernas lo mismo toman fotos que sirvan de sus monitores,

 la mayoria tomamos la emulación como norma y no es así, nunca lo fue,,,, así como tomamos lo que interpretan nuestros sentidos y la descripción que hace nuestra mente como algo real, y tampoco lo es,,,, solo una interpretacion entre casi infinitas que se pueden hacer ajustando el punto de encaje,, lo gracioso es que si cambias ese punto no solo cambia la descripcion necesaria a ajustar, sino el mundo mismo,,,,, como si fueramos un televisor capaz de sincronizar diferentes frecuencias,,,o mundos,,, y no en todas se emite la misma basura ! jejeje  :)

lo dicho,,, me tomo unas vacaciones,,,, nos vemos a la vuelta amigos !
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 29, 2023, 22:38:20 pm
(https://i.ibb.co/Syt93J6/juegos.jpg) (https://ibb.co/02CdGQn)

Adjunto Pack Recopilacion Titulos lanzados en españa, producciones y traducciones en español para MSX

 :zip: 390 https://drive.google.com/file/d/1Mn3LNf3dFkg5F2WMjfDk8sdX20g9DVpq/view?usp=share_link

Incluye cajas y anuncios scrapeadas por LaunchBox

Me a sorprendido la graan cantidad de titulos creados por empresas españolas  ^-^

aqui podrian conseguir mejor calidad de imagenes https://archive.org/download/msx-misc

los titulos provienen del TOSEC https://archive.org/download/tosec-main-2021-12-31/MSX/
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 30, 2023, 11:06:47 am
Muy chulo el paquete, pero siendo muy muy picajoso, pero que mucho, te faltan unos pocos juegos. Me explico, parece que como en España había bastantes MSX tenemos algunas conversiones de éxitos franceses e ingleses que técnicamente son juegos españoles, porque las conversiones las hicieron programadores de aquí.

Me vienen a la cabeza juegos como "Indiana Jones y la última cruzada", "Chase HQ", "Norte y Sur" o "Budokan". Mi teoría es que algunas de estas conversiones las encargó ERBE para sus packs que salían en todas las versiones de 8 bits, como "A Toda Máquina" y similares.

Si te interesan por completismo, la mayoría si no todos tienen fichas en Computer Emuzone (https://computeremuzone.com/msx/?id=games&cat=7&val=msx).
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 30, 2023, 21:35:43 pm
Genial !

Tan solo filtre el TOSEC con la busqueda /ES

me gusta tener los rom set separados por Region,,, y en este caso me hizo ilusion ver tantos con la etiqueta "ES"

ya mas adelante solian meter a toda europa en el mismo saco, y la programacion española creo no es tan visible,,,, 

para tener me gusta tener lo que habia x aqui, me hace mucha ilusion,,,, pero para jugar muchas veces prefiero sin duda la region NTSC es mejor que la PAL,, un ejemplo el Contra de SNES, un juego que nunca jugue me parecia aburrido y soso, pero juegas la version JAP y Bump !!!!!!!!! te caen balas por todos lados y eres tan rapido a la hora de saltar que sueles caer encima de los enemigos,,,,, sinceramente esto que nos hicieron fue una grandisima putada o estafa, imagino al super ghost and goblins de SNES le pase igual

echare un ojo a los titulos que comentas son nombres que no pueden faltar por supuesto gracias por el tip !!!!!!

Muy Buena la pagina, incluye imagenes que no me encontraba LaunchBox y no me imaginaba como serian, como con la aventura espacial

(https://i.ibb.co/CbTJ35p/Aventura-Espacial-Front.jpg) (https://ibb.co/6Hfv7Rc)

asi ahora como para no kerer darle caña ! :rolleyes:  :lol:
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Marzo 30, 2023, 22:01:10 pm
Computer EmuZone se especializa en los juegos españoles de todas las épocas, pero sobretodo de los 80 y 90. Llevo años colaborando con ellos en lo que puedo.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Marzo 30, 2023, 22:23:40 pm
Mola , no me habia percatado que era especializada en español, la agregare a fav  !!!!!!  me parecio una buena web,, ayuda a explorar esta primera etapa de computacion,,,, patria ademas,,,, ! De echo quitando commandos drascula y hollywood monsters creo conocer o haber disfrutado poco de programación española,,, (runaway ainda no la probe) de echooo pensaba que tomb raider tambien nacio aqui siempre mantengo esa idea pero veo que noo es asi jejejejeje

Por lo que veo hay alguna aventura actual" española como gods will be watching y dead synchronicity,,, ademas disponible para android jijiji,,,

y perdon por el off topic si acaso lo es, pero es taan dificil meter en un solo cajon una conversacion real como la vida misma,,, la cual siempre tiende a desbordar y nutrir nuevos rios,,,

lo dicho, gracias por el tip ! :D
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Junio 26, 2023, 14:55:01 pm
Me estaba preguntando... nagual, al final terminaste con tu proyecto de traducir el manual del Illusion City al castellano? Porque me encantaría echarle un vistazo.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Julio 10, 2023, 11:17:49 am
Traigo buenas noticias, ha liberado la ROM del remake de Batman para MSX2 realido por FX en 2014.



Se puede descargar desde aquí. (https://msxfx.blogspot.com/2023/07/liberacion-de-batman-y-hoh.html?sc=1688918633634#c331714724161625803)

Parece que tira bien en los emuladores habituales...

(https://i.imgur.com/EHAFkXw.png)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: nagual en Julio 10, 2023, 22:14:02 pm
Q bonito y colorido ,, Gracias !
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Julio 10, 2023, 22:45:03 pm
Lo más parecido que veremos a una versión 16 bits del juego.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Danfielding en Julio 10, 2023, 23:07:54 pm
- Pregunto por no mirarlo. ¿Qué resolución tiene?

Danfielding
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Julio 11, 2023, 12:05:03 pm
320x240. Y 16 coloringos, diría.

EDITO: Pues he sacado la cifra de las capturas, porque con el filtro 2X openMSX me lsa saca a 640x480, pero aquí hay gato encerrado porque 320x240 no coincide con las resoluciones oficiales del MSX2. (https://www.msx.org/wiki/MSX2#MSX2_standard_definition) Raro, raro.
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: freenit en Septiembre 06, 2023, 17:48:29 pm
juego msx
probadlo si quereis...
https://mega.nz/file/NdYhlZLJ#oQP-tR4DV5u1iEKtnIS3a5q_YORSwLVxmA1yA6LMnEA
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Septiembre 07, 2023, 16:51:37 pm
Tampoco hace falta ser tan modesto... Le acabo de dar un vistazo rápido, pero no he llegado muy lejos.

(https://i.imgur.com/1CHklah.png)

Por los gráficos y lo de los puntos aleatorios del principio ¿deduzco que es un roguelike? Ya sabéis, un juego de rol de recorrer mazmorras con gráficos ASCII.

Lo he probado con openMSX, configuración de MSX2 y parece que funciona bien, pero una vez me dice que me acerque al signo del interrogante no sé continuar :-(
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: freenit en Septiembre 07, 2023, 20:52:38 pm
usa los cursores, osea las flechas...
en el dsk hay dos programas.
el "dd" es desafio desconocido: es mas largo 20kb
y el otro es solo una prueba...
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Noviembre 22, 2023, 11:39:20 am
Veo que ha salido una nueva traducción para MSX2, para el juego Akanbe Dragon.

(https://i.imgur.com/EJg2s7M.png)

(https://i.imgur.com/CaVE7eR.png)

Parece un juego de estrategia "a la japonesa" realizado para promocionar una marca de galletas (!).

Descarga de la traducción aquí. (https://www.romhacking.net/translations/7106/)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Enero 18, 2024, 12:25:21 pm
Os traigo otra traducción para el sistema. Nada menos que del Digital Devil Monogatari: Megami Tensei.

(https://i.imgur.com/QXXbXDn.png) (https://i.imgur.com/zVC1SNg.png)

Información y descarga aquí. (https://www.romhacking.net/translations/7180/)
Título: Re: Emulando los MSX
Publicado por: Neville en Abril 09, 2024, 21:10:35 pm
A estas alturas esperaba cualquier cosa de CPCEC (http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm), el emulador de Amstrad CPC de César Nicolás González. Tras añadir emulación del ZX Spectrum y el C64 el MSX parecía el siguiente paso lógico. al fin y al cabo, estos cuatro fueron los ordenadores de 8 bits más habituales en España durante la segunda mitad de los 80.

Lo que no esperaba es que tras una pausa de dos años el emulador volviera con emulación usable del MSX, MSX2 y MSX2+, y de los juegos en cartucho, disco y cassette.

(https://i.imgur.com/foDHrPy.png)

Corsarios

(https://i.imgur.com/L5RrsWF.png)

Batman Remake

El autor avisa de que a la emulación de los tiempos del chip de vídeo y la expansión FMPAC / MSX-MUSIC todavía les falta para ser exactos, pero es todo un logro que ya pueda hacer todo lo que hace.

EDITO: Pues he notado otra cosilla interesante... y es que el nuevo emulador de MSX soporta las cintas en formato TSX del TSX MSX Files Repository (https://tsx.eslamejor.com/). Es un formato que intenta preservar las cintas con la misma fidelidad que el TZX para los emuladores de ZX Spectrum, pero no todos los emuladores del sistema tienen soporte para él.