AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Marzo 17, 2017, 19:32:31 pm

Título: Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Marzo 17, 2017, 19:32:31 pm
(https://i.imgur.com/hj3oSsJ.jpg)

El Commodore 64 es un ordenador norteamericano de 8 bits lanzado en 1982. En su época era el ordenador más vendido en los EEUU, por encima de los IBM PC, Apple II y otros competidores. En Europa no alcanzó la misma fama, aunque junto al ZX Spectrum era el ordenador más vendido en Reino Unido. Hasta su retirada en 1995 se vendieron unos doce millones de C64.

Al contrario que algunos de sus competidores no empleaba el procesador Z80 de Zilog, sino una CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 MHz. Los chips de vídeo (VIC II) y de sonido (SID 6581) eran exclusivos de Commodore.

El VIC-II se diseñó desde cero, tomando prestadas características del Texas Instruments TI-99/4A (su uso de sprites) y de la Mattel Intellivision (detección de colisiones). Podía mostrar 40x25 caracteres en modo texto, y modos gráficos de 96x167, 160×200 y 320x200 píxeles, todos con una paleta fija de 16 colores.

El modo más empleado en juegos es el "multicolor" de 160x200 píxeles y 4 colores de esta paleta de 16.

El VIC-II tenía características únicas comparado con otros chips de vídeo de la época, lo que daba a los programadores más libertades a la hora de programar gráficos.

El SID 6581 (más tarde sustituido por el 8580) es especialmente recordado entre los nostálgicos. Lo diseñó Robert Yannes, futuro fundador de Ensoniq, y era mucho más sofisticado que los chips de sonido de la competencia. Se le considera como uno de los factores del éxito del C64 y de la creación de la demoscene.

Podía emitir sonidos de entre 16 y 4.000 Hz a través de tres canales. Gracias a trucos de programador se podía dar la sensación de cuatro o cinco canales. A cambio, sus especificaciones no estaban del todo claras y era difícil de programar, así que no todos los juegos aprovechan sus posibilidades.

A la hora de los juegos, el C64 suele ser la nota discordante, en varios sentidos.

Primero, en aquellos tiempos las versiones Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX de un mismo juego solían ser bastante parecidas entre sí. Al fin y al cabo las tres máquinas empleaban la misma CPU y componentes parecidos. Como este no era el caso del C64 sus versiones se tenian que programar desde cero, y el resultado final podía diferir bastante de lo visto en los demás ordenadores de 8 bits.

(https://i.imgur.com/jgmSa38.png)

(https://i.imgur.com/zNb06qL.png)

Out Run y Arkanoid II: Revenge of Doh para Commodore 64.

Por este mismo motivo no debía ser sencillo programar para este sistema, y a veces las casas europeas se saltaban la versión C64 de sus juegos o se la encargaban a otros programadores. Por ejemplo, la versión C64 del "Army Moves" de Dinamic la programó Imagine en su día porque el juego iba a distribuirse en Reino Unido y allí sí compensaba crearla.

Y finalmente la longevidad y popularidad del sistema en EEUU significa que a veces tenemos versiones C64 de juegos inéditos para las demás máquinas de 8 bits. Es el caso por ejemplo de Maniac Mansion, Test Drive o los juegos de la saga Elvira.

(https://i.imgur.com/J7kkXHP.png)

Maniac Mansion para Commodore 64.

Comparados con el resto de estos ordenadores, los juegos de C64 muestran a menudo un aspecto algo basto y con una paleta de colores "pálida" muy característica. A cambio, el C64 permite más colores simultaneos y los gráficos también se mueven con más rapidez.

En realidad lo de los colores pálidos parece que es cosa de los emuladores, porque los que palparon estos ordenadores "en vida" no los recuerdan así. Y de hecho, algunos emuladores del sistema ofrecen diferentes paletas alternativas.


Variantes.

Las variantes más corrientes del C64 son el C64C, el C128 y el C64GS.

El C64 podía tener forma redondeada, como el que encabeza la guía, pero también existe una variante "plana" posterior, el C64C (o C64 II) de 1986:

(https://i.imgur.com/OyvRpkj.png)

Sus características son las mismas: CPU MOS Technology 6510/8500 a 0.985 Mhz, chip VIC II de vídeo, chip SID 6581 de sonido y 64 Kb de RAM.

El C128 de 1985 es una versión mejorada del C64. Lleva una CPU MOS Technology 8502 a 2 Mhz, 128 Kb. de RAM, y añade un modo de texto de 80 columnas y un co-procesador Zilog Z80 a 2 Mhz. Estos cambios hacían compatible la computadora con el sistema operativo CP/M 3.0.

(https://i.imgur.com/xw76X5c.jpg?1)

Aunque utilizaba distintos chips de vídeo y sonido, el C128 era 100% compatible con el C64, bastaba con teclear "GO64" desde el BASIC, arrancar el ordenador con la tecla Commodore apretada o insertarle un cartucho de C64.

Muy pocos juegos aprovechan las mejoras del C128 respecto al C64. Algunos conversacionales de Infocom usan su modo texto de 80 columnas y el juego de rol Ultima V: Warriors of Destiny emplea la memoria extra para ejecutar música durante el juego.

Aunque el C128 pilló a los usuarios al principio de la transición a sistemas de 16 bits consiguió vender 4 millones de unidades.

Y por ultimo, tenemos el C64GS (o Commodore 64 Games System) de 1990. Es una versión videoconsola del C64, sin teclado. En teoría es compatible con todo el software de cartucho del C64, siempre que no necesite el teclado.

(https://i.imgur.com/2NkZAx5.jpg?1)

El C64GS fue un auténtico fracaso, porque a la hora de la verdad muchos juegos de cartucho resultaron incompatibles y porque en esos momentos el mercado de videoconsolas ya estaba copado por Sega y Nintendo. Sólo vio la luz en Europa.


Emuladores.

Los dos mejores emuladores de C64 que conozco son VICE (http://vice-emu.sourceforge.net/) y CCS64 (http://www.ccs64.com/). VICE es un emulador muy completo que emula además otros Commodore, como el Plus/4 o el PET, mientras que CCS64 tiene una gran reputación desde los tiempos de sus versiones para MS-DOS. Personalmente yo uso la versión Windows de VICE y sólo me ha dado problemas con discos muy concretos.

Desde hace algún tiempo tenemos también a Denise (https://sourceforge.net/projects/deniseemu/). Este programa promete emular en un futuro los Commodore Amiga, pero de momento se conforma con ser un muy buen emulador de C64. Su ventaja respecto a los anteriores es una GUI más cómoda (todo se carga desde el menú C64 --> Load Software) y, comparado con VICE, sus bajos requisitos de sistema.

(https://i.imgur.com/cHZM3RE.png)


Formatos.

Normalmente encontraréis los juegos en formato cinta (extensiones TAP y T64), disco (D64) o cartucho (CRT). Como curiosidad, en Europa los juegos se solían distribuir en cinta, por su bajo coste, y en EEUU en disco.


Cómo se cargan los juegos.

1) Si usamos el emulador VICE:

Ejecutamos VICE con el fichero X64.EXE y abrimos el menú File.

Para los discos y cintas, escoged la opción Smart attach disk/tape... Desde ese menú podemos escoger ficheros ejecutables concretos o simplemente darle al botón Autostart para cargar el primer ejecutable disponible (lo más habitual entre los que nunca hemos tocado un C64). Si el juego tiene más de un disco o cinta, lo insertamos con la opción Attach disk image (discos) o Attach tape image (cintas). Eso es todo.

Los cartuchos se insertan con la opción Attach cartridge image y se cargan solos tras reiniciar.

Si la carga es muy lenta, podemos usar la opción Warp mode (ALT+W) para acelerarla.


2) Si usamos el emulador CCS64.

Usamos la opción File --> Load and run.

En el caso de que el juego ocupe varios discos, pulsamos ALT+8 para insertar los nuevos discos a medida que el emulador los vaya pidiendo.


3) En otros emuladores, los juegos se cargan así:

Cinta --> Pulsamos el equivalente a las teclas SHIFT y RUN/STOP del C64 a la vez.

Disco --> Tras insertar el disco, usamos la opción de auto-arranque o el comando LOAD”*”,8,1 seguida de RUN.

Esto cargará el primer fichero de la primera unidad de disco, la 8. Es algo que funcionará con el 99% de los juegos. Para el resto, usamos el esquema del disco para hacer doble clic en el archivo que deseemos ejecutar.

(https://i.imgur.com/1mqQkOA.png)


Por qué tardan tanto en cargar los juegos.

Debido a una serie de errores que se remontaban al Commodore VIC-20, las unidades de disco más comunes para el C64, las Commodore 1541, eran extremadamente lentas, alcanzando unas tasas de solamente 300 Bytes/s. Estos errores se corrigieron finalmente en 1985 con los Commodore C128 y las unidades Commodore 1571.

Pero al mismo tiempo tanto los usuarios de C64 como de VIC-20 tenían que conformarse con tiempos de carga mucho más largos que los de sus adversarios.

(https://i.imgur.com/giG3lTT.jpg)

Había soluciones parciales para esto, como los programas conocidos como Fast loaders o la expansión Epyx FastLoad que se insertaba como un cartucho. En estos casos la velocidad de lectura podía llegar a unos 4 Kb/s.

(https://i.imgur.com/3lFvlEZ.jpg)

El formato más habitual de estos disquetes es de 5 y 1/4, una cara y 170 Kb., aunque no es el único.

Las unidades de disco Commodore 1571 de 1985 pueden usar discos de doble cara y doble densidad, aumentando la capacidad de los discos hasta 350-410 Kb. A cambio de esto y de la mejora de velocidad, estas disqueteras no son del todo compatibles con los discos anteriores. Se sabe que dan problemas con la protección RapidLok de algunos juegos de MicroProse y Accolade.

(https://i.imgur.com/jpvmBL7.jpg)

Y por último las Commodore 1581 de 1987 cambiaban el formato a discos de 3½ y 800 Kb. Estas últimas unidades también podían leer discos de MS-DOS de 720 Kb, con los programas adecuados.


Los controles

Al igual que en casi todos los ordenadores, los juegos se controlan mediante joystick, ya sea real o sustituyéndolo por una combinación de teclas. El C64 tenía dos puertos diferentes, y la mayoría del software está programado para usar el joystick del puerto 2. Si por lo que sea el joystick o las teclas asignadas en su lugar no van, probad cambiando de puerto. En el CCS64 esto se hace con ALT+F10, y en VICE con ALT+J.


Enlaces de interés.

- Entradas en Wikipedia sobre los C64, en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_64) y en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_64).

- Set de TOSEC de los C64, hospedado en Archive.org. (https://archive.org/download/TOSEC_2020_Roundup/Commodore/C64/)

- Aún así buscamos un juego en concreto hay sitios dedicados como C64.COM (http://c64.com/) o Lemon64 (http://www.lemon64.com/) que ofrecen fichas de los juegos con sus datos y capturas de pantalla correspondientes.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Enero 07, 2019, 20:25:29 pm
Venga, a falta de recomendaciones para el sistema (de momento) vengo a hablar de un proyecto más o menos reciente, la versión para C64 del "Prince of Persia":

http://www.youtube-nocookie.com/v/23RU1UQ_SGw

Porque aunque este juego existe casi para cualquier plataforma, no hay versiones oficiales ni para ZX Spectrum ni para C64. Así que Mr. SID (apodo de Andreas Varga) programó una versión por su cuenta partiendo de la de Apple II, y la hizo pública en 2011. Hace algo de "trampa" porque para funcionar en un C64 de verdad necesita un cartucho EasyFlash con memoria extra (http://EasyFlash), pero es una versión como es debido, con todos los niveles de la original.

Detalles y descarga aquí. (https://www.popuw.com/com64.html)
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Enero 09, 2019, 17:02:31 pm
Mi primera recomendación para C64 tenía que ser esta... el "Turrican" de Rainbow Arts.

(https://i.imgur.com/V5p3frb.png)

Sobre el papel hay poco que destaque a este juego sobre el resto. Una misión imposible (liberar nuestro mundo de una IA descontrolada), un superhéroe preotagonista... Pero es cargar el juego y darnos cuenta de que estamos realmente ante un nuevo mundo. La música y las voces (¡en un C64!) de la intro ya nos dejan claro que todo en "Turrican" está mimado hasta el mínimo detalle, y la jugabilidad lo demuestra con creces: un verdadero arsenal a nuestra disposición, un scroll fantástico, unos niveles descomunales llenos de recovecos y sorpresas, enemigos de final de fase que te dejan sin aliento... "Turrican" es sencillamente uno de los mejores juegos de 8 bits de todos los tiempos. Y además, la C64 es la versión original, asi que, ¿por qué molestarse con imitaciones?

(https://i.imgur.com/5JnZzjs.png)

Otras versiones: "Turrican" fue un gran éxito y tuvo versiones para multitud de máquinas. Debo destacar aquí la de Amiga, quizás la más brillante a nivel gráfico y sonoro, y la de Amstrad CPC, que resulta extraordinaria a pesar de dejarse en el tintero la música de Chris Hülsbeck. Recomiendo evitar las versiones TurboGrafx y Mega Drive porque van ligeramente aceleradas, volviendo el juego demasiado difícil.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Enero 09, 2019, 17:27:32 pm
Mi segunda recomendación es el primer "Test Drive" de Accolade. Es un título a caballo entre el arcade y la simulación donde se nos permite sacar a pasear a alguno de los superdeportivos más fardones del momento (por ejemplo, un Ferrari Testarossa o un Chevrolet Corvette) por una empinada ruta de montaña. Tan sencillo como es esto, en su día resultó una excelente demostración de lo que podían ofrecernos los videojuegos y un buen resumen de las fantasías masculinas de la época.

(https://i.imgur.com/xh5tIhY.gif?1)

(https://i.imgur.com/yDTZ3rS.png)

La C64 es una versión un poco rara... no en el sentido de su calidad, sino por el mismo hecho de existir. Las únicas versiones de 8 bits del juego son esta y la de Apple II. Como ambos ordenadores eran muy populares en los EEUU cabe deducir que la explicación es esta. La inevitable secuela, The Duel: Test Drive II, sí tuvo versiones Spectrum y Amstrad, además de SNES y Mega Drive. Y bueno, el juego tiene todavía más secuelas, pero es mejor evitarlas todas excepto Test Drive Unlimited. El que avisa no es traidor.

Otras versiones: Si debéis jugar a cualquier otra versión del juego, evitad la de DOS, porque sólo ofrece tristes gráficos en CGA / EGA y poco sonido. Las versiones Apple II, Atari ST y Amiga son bastante recomendables, sobretodo esta última.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Enero 10, 2019, 15:47:30 pm
Juas, qué poco amor por el C64...
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: SkaZZ en Enero 10, 2019, 16:26:01 pm
Es que tiene mala rima.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Enero 10, 2019, 17:56:18 pm
Para mí que es discriminación... no se le ajuntan porque no tiene una CPU Z80 como el resto.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Kendo en Enero 10, 2019, 22:26:17 pm
mi test drive favorito. que desastre de saga... en fin.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Enero 10, 2019, 22:38:37 pm
El segundo también mola. Es con el tercero y esos gráficos pseudo-3D que la saga se fue a la puñeta.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Febrero 05, 2019, 15:44:13 pm
Si es que me pirran los juegos de coches, no lo puedo evitar, es superior a mis fuerzas.

Turbo Outrun (https://csdb.dk/release/?id=41990)

(https://i.imgur.com/kgwqhKY.png?1)

Creo que es un juego de sobras conocido a estas alturas... cambiamos el Ferrari Testarrossa original por un improbable F40 descapotable, y el viaje por una idealizada California por un trayecto de costa a costa de los EEUU. Esta vez no hay bifurcaciones al fginal de cada etapa, pero a cambio los efectos de clima cobran más protagonismo y tenemos un duelo intermitente con un Porsche 959 rival.

(https://i.imgur.com/C2xEfxX.png?1)

Ah, bueno, y está el tema del turbo. A menudo podremos mejorar nuestra velocidad durante un corto período activando esta función, pero si abusamos de ella el motor se recalentará y no podremos usarla hasta al cabo de un rato.

En algún momento el juego también te da la opción de comprar piezas como ruedas especiales o un motor más potente. Aún así estoy bastante convencido de que en las versiones 8 bits da igual lo que compremos porque luego no se nota.

(https://i.imgur.com/CPnjMtu.png?1)

Llevo pensando desde que salió que "Turbo Outrun" para ordenadores personales fue una buena oportunidad, aprovechada sólo a medias, para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejaron las conversiones del primer "Outrun". En retrospectiva no son tan infumables, pero mantengo que la versión Amstrad CPC, la que sufrí en su día, es sin duda la peor de todas. El resto de ordenatas tuvieron versiones del juego menores pero al menos jugables.

En todo caso, TOR es bastante mejor. El framerate es mediocre en casi todas las versiones, pero a cambio tenemos un gráficos muy buenos y un juego bastante agradable, a lo que contribuye su escasa dificultad. Hay poca sensación de urgencia en este viaje por EEUU, pero bastante de disfrute en ver los diferentes escenarios y "picarse" de vez en cuando con el Porsche 959.

Imaginaos mi sorpresa al probar hace unos días la versión C64. Es bien sabido que no te puedes fiar el cómo son el resto de versiones porque estas solían hacerse desde cero, por temas de CPU y tal. Pero aún así me hizo abrir bien los ojos. ¡Es rapidísima! Pero además mantiene los gráficos agradables y la jugabilidad del resto. Y además tiene una música que es la envidia del resto de versiones. En conjunto quedaría por encima incluso de las versiones de 16 bits, que tienen gráficos más lustrosos pero una sensación de velocidad bastante mejorable.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Abril 24, 2019, 20:37:45 pm
Parece que tenemos un remake del "Super Mario Bros." de Nintendo para C64. Es obra de un tal Zero Paige y se puede descargar desde aquí (https://www.lemon64.com/forum/viewtopic.php?t=71262) en versiones cartucho y disquete. El esfuerzo, que no puede ser más fiel al original de NES, le habría llevado 7 años de trabajo, que se dice pronto.

http://www.youtube-nocookie.com/v/6jIrR9Iqq4Q

Daos prisa en haceros con él porque parece que a Nintendo no le ha hecho maldita la gracia.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: vreyes1981 en Abril 24, 2019, 20:58:53 pm
Parece mentira que hayan personas que programen estas maravillas treinta y pico año después y que encima le saquen aún más partido a una máquina que parece que había dado todo su potencial (en este caso a la Commodore 64). Es simplemente soberbio.
PD: que le den a Nintendo, es una de las políticas que nunca me han gustado. Ahí tendría que haber aprendido de Sega. :cabreo:
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Abril 24, 2019, 21:28:54 pm
Nintendo se ha convertido en una especialista en venderte tus viejos juegos una y otra vez. Que si remakes para las consolas nuevas, que si Virtual Console... Y encima de vez en cuando les da por perseguir webs de emulación. Que una cosa es defender tu propiedad intelectual y otra putear a los entusiastas de los juegos viejos, que además son parte importante de su clientela.

Espero que no se pasen por RomHacking, que son capaces de molestarse porque alguien parchee sus juegos clásicos.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Junio 28, 2019, 18:47:50 pm
Habemus versión resucitada para nostálgicos:

TheC64 resucita al Commodore 64 en tamaño completo, con un teclado funcional, 64 juegos y, por supuesto, BASIC (https://www.xataka.com/accesorios/thec64-resucita-al-commodore-64-tamano-completo-teclado-funcional-64-juegos-supuesto-basic)

Por lo que a mí respecta, lo volveremos a hablar cuando se puedan meter juegos "a mano" mediante USB.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2019, 17:41:43 pm
No sé si de esta me echan del club de CPCeros, pero tengo que reconocer que últimamente le estoy dando unos vicios muy poco sanos al C64 :lol: :lol:

(https://i.imgur.com/NGTfQvs.png)

Supongo que como es el ordenata de 8 bits que menos conozco estas sesiones me permiten darle un tiento a los juegos de siempre, y a la vez recibir algo de aire fresco. Además, ¿un 8 bits que con el que puedo jugar al "Test Drive" y al "Maniac Mansion"? ¡Pues sacádmelo de la caja y traedlo pacá ahora mismo!
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 29, 2019, 18:15:07 pm
Es que hablar de Commodore, es hablar de uno de los gigantes de la informática de los 80. Con permiso de Atari y su ordenador ST, Jack Tramiel apostó muy fuerte, conviviendo entre si dos sistemas de distinta generación ( 8 y 16 bits). De lo poco que sé, es a través de revistas y libros especializados, ya que en mi casa el único ordenador que entró fue ya un todo señor compatible K6-II de la época. Antes de eso, lo único que me viciaba en casa esa de esas consolas clónicas chinas de la Atari Jr ( que te venían tropecientos juegos dentro de la memoria, y algunos repetidos) y como ya he mencionado muchas veces, el Amstrad CPC 6128 que tenían mis primos.
En la primera mitad de los 90, Commodore  muríó, como quien dice de éxito, al no saber adaptarse a los nuevos tiempos y al auge de los compatibles.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2019, 19:58:27 pm
Como aficionado del Amiga (fue de lo primero que quise emular en cuanto tuve PC) he leído bastantes opiniones de amigueros sobre el final de los Amiga. Hay quien dice que CBM nunca tuvo demasiado claro lo que era el Amiga en realidad (el primer ordenador multimedia) y que se centraron en cargarse a los Atari ST mientras eran los Macintosh y los PCs los que de verdad les comían el terreno.

A saber. A mí los últimos Amiga (los 1200 por ejemplo) me parecen cojonudos, pero creo que se vendían más caros que los PC de la misma era.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 29, 2019, 20:23:36 pm
Es que es partir de esa época cuando es comienzan los problemas: Jack Tramiel se "fuga" de Commodore, para reacabar en Atari, y si tenemos en cuenta los fiascos de la Commodore CDTV, C64 y la CD32, pues ya puedes imaginar como iba a acabar la aventura. :rolleyes:
Por cierto, el último ordenador no era el magnífico Amiga 1200, sino la Amiga 4000, en plena época de los últimos 486 y con el Pentium a la vuelta de la esquina.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2019, 20:28:55 pm
Sí, pero el A1200 era la versión "barata", igual que el A500 lo era del ¿A1000?

Pero vaya, que da igual, que a esas alturas la batalla ya estaba perdida.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Noviembre 04, 2019, 18:17:56 pm
El otro día me tropecé con un foro de usuarios del C64 en castellano, y me sorprendió que a estas alturas mantenían un odio feroz por las compañías y medios españoles, que según ellos boicotearon activamente el C64 en favor de los Amstrad / Spectrum. Nombraban también a Dinamic y la revista Micromanía como ejemplos de este trato negativo al sistema.

No conozco el tema lo bastante como para pronunciarme, pero he estado mirando por Computer Emuzone y parece que efectivamente, el C64 tardó en arrancar en España. Hasta 1987 no se normalizan las conversiones a este sistema, y estas se terminan en 1992, con la caída de los ordenadores de ocho bits. Spectrum y Amstrad CPC gozan en cambio de juegos españoles o traducidos -aunque pocos, siendo realistas- desde 1983.

El volumen de títulos tras los 5 años de historia del C64 en España también es algo desalentador, viene ser como la cuarta parte del total, aunque puntualicemos que CEZ también incluye remakes, juegos amateur y de recreativa.

¿Qué decís vosotros? ¿Alguien vio trato negativo hacia el C64 en los medios de la época? ¿O le pareció que las conversiones a su sistema no llegaban o eran de poca calidad?
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: danfielding en Noviembre 04, 2019, 20:28:48 pm
- Desde la visión de un spectrumero, el Commodore y el MSX siempre fueron los que menos versiones tenían. Como cantaban los piratas donde iba a comprar: 'Spectrum, Amstrad, Commodore, Msx, Atari, Amiga, Pc'.

Danfielding
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: gatuno en Noviembre 04, 2019, 20:52:36 pm
Pues depende de la zona. En Estados Unidos lo que arrasaba era el C-64, con mas unidades vendidas que Spectrum y Amstrad juntos con diferencia.

Eso si, en Europa si un niño tenia ordenador lo mas probable es que fuera o bien un Spectrum o bien un Amstrad CPC. No deja de ser comprensible que la peña del busine$$ lanzara mas juegos para las plataformas con mayor numero de usuarios.

Luego en Asia imagino que los que arrasaron fueron el MSX, los PC-88/PC-98 y otros cacharros japoneses.

Lo dicho, depende de la zona, de hecho el ordenador con mas unidades vendidas a nivel mundial fue el C-64, sin ir mas lejos es el C-64 el que figura en el libro guinness de los records. Podeis buscar cifras en la red.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Noviembre 04, 2019, 20:52:39 pm
@danfielding: Juas. Marginados hasta en el Rastro :'(

@gatuno: Sí, claro, la cosa depende muchísimo del territorio. Yo también flipé con el número de unidades del C64 vendidas cuando busqué la información para la guía. De todas formas yo preguntaba solamente por experiencias de usuarios de C64 en España.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 05, 2019, 01:54:27 am
Tambien aca en Argentina la Commodore 64 fue un total exito y se vendio muy bien.

Mi hermano y yo teniamos una y unos encantaba, nos podiamos pasar todo el dia jugando.

En cambio, la Spectrum o la Amstrad CPC casi que ni se vendieron, la MSX si se vendio en su momento pero no tuvo el tremendo exito de la C64.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 05, 2019, 09:37:38 am
En España ocurrió justo al revés. Como bien dice @Neville el Commodore 64 y el MSX estuvieron «olvidadas» a favor del Spectrum y Amstrad. Las peleas de usuarios defendiendo su plataforma eran antológicas... Hasta que Alan Sugar compro Spectrum. Ahí cambió todo. :lol:
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Noviembre 05, 2019, 20:14:13 pm
Mi mejor amigo en esa época tenía un MSX, creo que un Sony Hit-Bit negro, y doy fe de que también le costaba encontrar juegos. Si no es por los packs de ERBE se habría quedado sin probar muchos de los que le recomendaba yo o que veía en mi CPC464. Estaban los juegos de cartucho, pero además del precio creo que ninguna tienda cercana los vendía.

Solíamos hacer quedadas, y mientras cargaban los juegos desde un cassette externo nos metíamos surtidos de galletas o leíamos cómics. De las conversiones que vi para su máquina había de todo, desde las típicas calcadas del Spectrum a otras que no se parecían en nada, como las de C64. De lo que sí me acuerdo era de que los gráficos parecían más nítidos que en mi CPC, ya fuera por emplear la resolución del Spectrum o por el monitor que utilizaba.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Deschamps en Noviembre 14, 2019, 14:03:29 pm
También soy de esa época (algo anterior, de hecho -a nivel doméstico, me estrené con un Vic-20 en el 82). Pasé al C64 allá por el 84 y no recuerdo haber padecido especial carencia de juegos, aunque tampoco fui muy jugón de aquella. Había unas pocas publicaciones especializadas (yo era suscriptor de Commodore World) y había algo de oferta en comercios -al menos en grandes ciudades- para lo que pude ir necesitando (hard y soft), ... pero sí pienso que con la expansión de Erbe el sector lúdico, todo se decantó claramente por Spectrum y arrastró a la mayoría de consumidores a ese terreno, dejando algo marginados a los que teníamos C64 en este país (pese a ser una máquina superior en todos los sentidos! XD). En cualquier caso, allá por el 88 pasé definitivamente a PC y quedó mi querido C64 condenado a un arcón para los restos...

No sabía que hubiese aún comunidad de nostálgicos del c64 activa :huh:
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Noviembre 14, 2019, 16:33:01 pm
Aparte de nosotros ;)  algún foro debe haber por ahí, aunque con poca actividad. El foro que os decía hace unos mensajes es este, ni idea de si está muy activo:

Código: [Seleccionar]
https://commodoremania.com/foro/index.php?PHPSESSID=gkcrfn4vnpkaif80tur9naaao6&
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Febrero 03, 2020, 18:01:15 pm
Este trasto en cambio me mola más que el C64 mini... tamaño más o menos real, salida HDMI y sí, se pueden meter juegos nuevos vía USB.

http://www.youtube-nocookie.com/v/kxx2F4ffmeE
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Marzo 28, 2020, 21:09:14 pm
He añadido un poco de información sobre modelos de Commodore... igual la he liado al poner el C128 como variante del C64, pero bueno.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Julio 28, 2020, 15:21:57 pm
Pues tenemos juego nuevo para C64, y además español. Se llama Naddando.

http://www.youtube-nocookie.com/v/tg-bPITLtcs

Citar

Naddando es un shooter en en un entorno acuático, a diferencia de nuestro juego de referencia Commando. Y aunque está inspirado en el mismo, también tiene guiños a otros juegos como Rambo Parte II o Ikari Warriors. Pero como hemos dicho, son solo inspiraciones para conseguir nuestro particular desarrollo dentro de las limitaciones del motor usado.


Info y descargas aquí. (https://www.commodorespain.es/naddando-commodore-64-un-juego-de-accion/)
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 06, 2020, 17:03:44 pm
Añadida algo de información sobre el porqué de la lentitud de las disqueteras del C64 y los diferentes formatos de disco.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 11, 2020, 16:55:47 pm
Otra curiosidad C64-era, el GEOS se originó en este ordenador.

http://www.youtube-nocookie.com/v/H9k5Xa2PpEg

El GEOS fue un SO que intentó hacerle la competencia a las prtimeras versiones de Windows, proporcionaba un escritorio con iconos y una GUI para programas. No está nada mal para una CPU de 1 Mhz, 64 Kb. de RAM y una disquetera lenta de cojones.

Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 11, 2020, 18:02:37 pm
Curioso, se parece bastante al GEM OS  de la Atari ST y de los IBM PC...
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 11, 2020, 18:16:38 pm
En la Wikipedia también le encuentran parecido con los primeros Apple OS. La verdad es que cuando pones escritorios, ventanas e iconos todo se parece.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 24, 2020, 17:14:22 pm
Hoy me he encontrado con que ha aparecido una nueva versión de VICE, el que seguramente es ahora mismo el mejor emulador de C64, C128, PET, VIC-20 y Plus/4.

Estas son las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí. (https://www.planetemu.net/news/24-12-2020-vice-v3-5#go10769)

Ah, y para que pille los archivos en formato ZIP hay que hacerse con UNZIP.EXE y copiarlo en la carpeta BIN del emulador. Os lo adjunto.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2021, 18:44:26 pm
No sé si conoceréis este juego... yo he sabido de él esta tarde de casualidad.

Lo primero es, ¿algún fan de Dentro del laberinto en la sala? Supongo que alguno seréis más de Cristal oscuro, otra película del mismo estudio, el de Jim Henson, y que hace tiempo recibió una secuela en forma de mini-serie.

(https://i.imgur.com/5I1PFxR.jpg)

Dentro del laberinto era una aventura fantástica muy lograda. En ella una adolescente (Jennifer Connelly en uno de sus primeros papeles), harta de cuidar de su hermanito pequeño, pedía al Rey de los Goblins (Jareth: David Bowie) que se lo llevara bien lejos. Por desgracia para ella, el susodicho Rey existía y no tenía pegas en atender a su petición, obligando a la canguro a la fuerza a enfrentarse a un temible laberinto y a sus criaturas, todas marionetas del mismísimo Henson, si no quería despedirse de su hermano para siempre.

Es una película estupenda que ha aguantado bien el paso del tiempo, aunque parece que el éxito lo tuvo más en Europa que en EEUU.

Pues resulta que de la adaptación a videojuego se encargó ni más ni menos que Lucasfilm, y decidió hacerlo en forma de aventura gráfica, la primera de su carrera, porque Maniac Mansion fue su segunda incursion en el género.

(https://i.imgur.com/dnqBsKl.png)

Naturalmente, en aquellos tiempos el SCUMM todavía no se había desarrollado. Así que sin muchos referentes con los que orientarse optaron por un sistema de control... peculiar.

(https://i.imgur.com/g4vH76Z.png)

En la parte inferior de la pantalla, a ambos lados, tenemos dos ruedas con diferentes palabras: a la izquierda están los verbos y a la derecha están los objetos. Dependiendo de cada pantalla, usaremos ambas para formar órdenes coherentes. Como en la fotillo de arriba, con "take" y "crystal ball" formamos "take crystal ball", o sea, "tomar bola de cristal".

(https://i.imgur.com/MaK7UA4.png)

En cuanto a la trama, no seguimos exactamente el argumento de la peli. En su lugar, el jugador empieza protagonizando una parte 100% conversacional, en la que accedemos a un cine donde se proyecta... "Dentro del laberinto". No iba ser "Casablanca". Iniciada la sesión, el malvado Rey de los Goblins se nos aparece para convertirnos en su esclavo y arrastrarnos a su reino de fantasía.

Una vez allí, la interfaz se convierte en el que os he descrito más arriba y el juego en una aventura gráfica propiamente dicha. El objetivo del juego a partir de ahora será derrotar al malvado Jareth en 13 horas o menos, o de lo contrario nos quedaremos en su reino para siempre.

El juego no tuvo versiones de 16 bits, de ahí que lo pasara por alto. En cambio, se pudo ver en las plataformas de moda en EEUU en 1986, o sea, Apple II y C64. También tuvo versiones para PC-88 y MSX, éstas en japonés.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 26, 2021, 19:14:44 pm
Yo la vi cuando era chico y despues nunca mas la volvi a ver, asi que no me acuerdo de casi nada.

No sabia que habian hecho un juego de "Laberinto" para la C64 y que es una aventura grafica hecha por Lucasfilm, mas que interesante.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 26, 2021, 21:05:01 pm
Curioso, yo también desconocía que la película tuviese su juego oficial. Yo también lo ví, y es puramente estética años 80, muy New Wave, al estilo de la Historia Interminable y la Princesa Prometida.  Por cierto, la Historia Interminable también tiene el sello de Jim Jenson Creatures. Un verdadero maestro de las marionetas.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2021, 21:54:34 pm
Por cierto que Cristal Oscuro también tiene su videojuego, concretamente una aventura de Sierra que salió demasiado pronto como para tener versión PC:

Hi-Res Adventure #6: The Dark Crystal (https://www.mobygames.com/game/hi-res-adventure-6-the-dark-crystal)

Esta salió para Apple II, Atari 8-bit, FM-7, PC-88 y PC-98.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: cireja en Octubre 27, 2021, 00:09:44 am
http://www.abandonsocios.org/wiki/Labyrinth_(1986,_Lucasfilm_Games) (http://www.abandonsocios.org/wiki/Labyrinth_(1986,_Lucasfilm_Games))

http://www.abandonsocios.org/wiki/Hi-Res_Adventure_6:_The_Dark_Crystal (http://www.abandonsocios.org/wiki/Hi-Res_Adventure_6:_The_Dark_Crystal)

:colleja:

(http://www.abandonsocios.org/wiki/skins/common/images/abandonwiki.png)
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Octubre 27, 2021, 00:36:14 am
Colleja merecida... :huh:
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Noviembre 05, 2021, 16:23:50 pm
Le estoy dando una oportunidad a las diferentes "paletas" de colores que trae VICE, mi emulador de C64 habitual. Es una opción que podéis cambiar en Settings --> Display --> VIC II --> Palette settings.

(https://i.imgur.com/bRf5i1t.png)

La cuestión detrás de todo esto es que realmente no sé el aspecto que deberían tener los juegos de C64. Nunca "palpé" uno de verdad en su día, y ya casi me había acostumbrado a la paleta de colores tristones que VICE trae por defecto. Cuando ví que otros emuladores del sistema saturan más los colores me propuse investigar un poco, pero parece que ni los mismos C64eros se ponen de acuerdo en cuál es el modo de color habitual. Incluso en un foro anglo alguien dejó caer burlonamente que las siglas NTSC (la norma de TV americana) significan Never The Same Color (nunca el mismo color), viniendo a decir que la cosa venía dada por los controles de la TV, las preferencias del usuario... y el azar.

(https://i.imgur.com/MT0qMJs.png)

(https://i.imgur.com/YWtOAdb.png)

Out Run, con la paleta interna de VICE y la llamada VICE.VPL

¿Qué pensáis vosotros?

Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: ristatas en Noviembre 05, 2021, 21:21:14 pm
No sé si será más purista la otra,pero yo prefiero claramente la vice.vpl
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Noviembre 05, 2021, 22:03:01 pm
Mientras esperaba respuestas he encontrado este artículo sobre el tema:

PacoBlog: La paleta "apagada" del C64 (https://www.pacoblog64.com/2015/07/antes-de-nada-una-confesion-la-primera.html)

También es partidario de saturar más los colores.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 14, 2021, 04:19:41 am
Nuestro querido Sonic parece que va a tener una version para la C64, es un port directo de la version de Master System y se ve genial:

http://www.youtube-nocookie.com/v/jGp4a00OeRs
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 14, 2021, 11:05:30 am
¡Qué bien que suena esa música en el SID del C64! :bravo:
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 14, 2021, 14:33:01 pm
Si!, con solo escuchar la musiquita ya te dan ganas de jugarle.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 14, 2021, 15:00:33 pm
Si lo he entendido bien va necesitar una expansión de memoria, no sé si será muy fácil de jugar en un C64 de verdad.

Pero vaya, también lo necesitaba el reciente port del Prince of Persia y es una gozada.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 14, 2021, 18:14:27 pm
Asi es, es necesaria una expansion de memoria, con los emuladores no hay problema, pero en una Commodore 64 real se complica un poco.

No sabia que existian esas expansiones de memoria, yo cuando tuve la Commodore 64 la tenia sin ninguna expansion, la version clasica que todos conocemos.
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 19, 2021, 15:36:51 pm
(https://i.postimg.cc/0NqvY2Sf/homebrew-sonic-the-hedgehog-commodore-64.jpg)


Acaba de salir el "Sonic The Hedgehog" que habia mencionado mas arriba, para poder ejecutarlo es necesario tener configurada una RAM Expansion Unit de al menos 256 Kb.

Se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
https://csdb.dk/release/index.php?id=212190
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 19, 2021, 18:49:40 pm
Cómo mola... voy a dar aviso a un par de webs que frecuento, y luego a por el Dr. Robotnik ;D

Gracias por el aviso.

EDITO: Me ha costado un poco echarlo a andar en el emulador. Al final he emulado una expansión REU de 512 Kb. y listo. El juego hasta se copia enterito a la memoria para evitar los accesos a disco.

(https://i.imgur.com/CpY7N3v.png)

(https://i.imgur.com/P48jZk1.png)

A ver si luego lo hago funcionar en VICE.

Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 19, 2021, 21:57:45 pm
En el VICE tambien funciona sin problemas, para habilitar la expansion de memoria hay que ir a "Settings", luego "Cartridge/IO Settings" y por ultimo vamos a "REU Settings".
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 20, 2021, 00:40:57 am
Gracias por la pista. Esto de que el C64 sea el sistema de 8 bits que menos conozco... :rolleyes:
Título: Re:Emulando un Commodore 64
Publicado por: Neville en Diciembre 25, 2021, 18:32:59 pm
Ha salido una nueva versión de VICE, la 3.6.

(https://i.imgur.com/dUBlBKH.png)

Lista de novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Aparte de esto y como en las últimas betas, hay versiones SDL2 y QT3. La diferencia está en la interfaz, mucho más simple en las builds SDL2.

Página oficial. (https://vice-emu.sourceforge.io/)