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Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Marzo 18, 2017, 22:08:13 pm

Título: Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 18, 2017, 22:08:13 pm
(https://i.imgur.com/bhFZ4iu.jpg)

Los Commodore Amiga fueron una línea de ordenadores personales vendidos por Commodore entre 1985 y 1995. Aunque basados en la CPU Motorola 68000, al igual que el Atari ST y la consola Sega Mega Drive, el verdadero mérito de su potencial multimedia estaba en su conjunto de chips (chipset) dedicados a los gráficos y el sonido. También tenían un revolucionario SO, el Workbench, capaz de realizar multitarea.

Hasta los años 90, el Amiga era el ordenador doméstico con mejor rendimiento para videojuegos y tareas multimedia, ventaja que fue perdiendo paulatinamente frente a las nuevas generaciones de PC y compatibles. Las razones de la decadencia del sistema son varias y no solo una: obsolescencia del hardware, precios elevados, malas decisiones empresariales y la competencia de los PC clónicos y los Mac en el mercado profesional y las videoconsolas en el doméstico.

Existen multitud de modelos Amiga, siendo estos los más conocidos / relevantes:

A1000 --> Primer modelo. Chipset OCS (de primera generación), Kickstart (BIOS) y Workbench (SO) v1.0 a v1.2. 768 Kb. de RAM.

A500 --> Modelo de bajo coste, el más vendido de la gama. Chipset OCS, Kickstart y Workbench 1.2 y 1.3. 512 Kb. de RAM.

(https://i.imgur.com/cTMRjz7.png)

CDTV --> Versión videoconsola del A500 con unidad de CD-ROM. 1 Mb. de RAM. Fue uno de los primeros aparatos multimedia con unidad de CD-ROM, pero no tuvo el éxito esperado.

(https://i.imgur.com/FN4D9Hc.jpg)


A600 --> Chipset ECS (de segunda generación), Kickstart y Workbench de v2.05 a v2.1. 1 Mb. de RAM. Es un modelo impopular entre los aficionados, porque el nuevo Workbench y la falta de teclado numérico causaron algunos problemas de compatibilidad con los juegos ya publicados.

(https://i.imgur.com/SejjNEu.jpg)


A3000 --> Primer Amiga de 32 bits. Chipset ECS, CPU 68030 a 16 o 25 Mhz. y co-procesador matemático 68882. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 2 Gb. usando las ranuras Zorro III). Dos conectores SCSI para discos duros y posibilidad de emplear monitores VGA. También tenía tres ranuras ISA, aunque necesitaba una expansión para activarlas. Kickstart y Workbench 1.3 o 2.04. Existen variantes con UNIX como SO (A3000UX) y con forma de torre (A3000T).

(https://i.imgur.com/sPeTZnZ.jpg)

Se trataba de un ordenador considerablemente más rápido y avanzado que los modelos anteriores.


A4000 --> Sucesor del anterior. Chipset AGA (de tercera generación) y CPUs 68040 o 68EC030. Kickstart y Workbench 3.0 o 3.1. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 512 Mb. usando las ranuras Zorro III) y disco duro IDE de 120 Mb ampliable. Existe una versión torre, el A4000T.

(https://i.imgur.com/CF2WG1l.jpg?1)


A1200 --> Versión doméstica del A3000 / A4000. Chipset AGA, CPU 68EC020, Kickstart y Workbench 3.0 o 3.1. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 256 Mb. si se actualizaba la CPU) y disco duro de entre 20 y 80 Mb.

(https://i.imgur.com/GZT1Bb9.jpg?1)


CD32 --> Versión videoconsola del A1200 con unidad de CD-ROM. 2 Mb. de RAM. Último producto de la gama. Tuvo problemas de distribución por culpa de la quiebra de CBM al poco de su lanzamiento.

(https://i.imgur.com/adWkaeE.jpg)

Casi todos los Amiga podían equiparse con un disco duro. En los primeros modelos se empleaba la interfaz SCSI 1-2, y a partir del A600 la IDE. En el caso de los CDTV y CD32 se necesitaban expansiones diseñadas por terceros.

Además, en el caso de los A600 y A1200 pueden aprovecharse las ranuras PCMCIA para acoplarles un lector de memorias Compact Flash.

En 1994 Commodore se declaró en bancarrota, terminando con el desarrollo de futuros modelos. Escom tomó brevemente el relevo, pero se declaró en bancarrota a su vez en 1997. A pesar de ello, la amplia base de usuarios del Amiga propició algunos avances más, como la creación de tarjetas aceleradoras con CPU PowerPC o el lanzamiento del SO AmigaOS 4 en 2006.


Requisitos.

Antes que nada, necesitamos las Kickstart (BIOS) del modelo de Amiga que queramos emular. Las versiones v1.3 (para emular un A500) y v3.X (para emular el A1200) son poco menos que imprescindibles. Si queremos cacharrear un poco más nos vendrán bien los discos del Workbench de la misma versión que la Kickstart, aunque no son imprescindibles.

Todo este material mantiene su copyright, así que no puedo deciros dónde encontrarlo. De todas formas suele aparecer en webs de emulación.

También necesitaremos algunos juegos de este sistema... normalmente los podemos encontrar en formato ADF o IPF (imagen de disquete) o comprimidos con LHA. Estos últimos suelen ser versiones parcheadas con el script WHDLoad para funcionar desde disco duro, y no funcionan directamente con WinUAE, necesitan antes descomprimirse y acceder a ellos desde el Workbench.

Los juegos instalados con WHDLoad (o JST, otra utilidad similar) son muy recomendables. Además de evitarnos los siempre molestos tiempos de carga y cambios de disco, a veces incluyen soluciones a bugs no corregidos en la versión disquete.


WinUAE.

Poco se puede decir de este emulador (http://www.winuae.net/) que no sepáis ya. Lo puede todo o casi todo relacionado con la emulación del Amiga, desde cargar imágenes de disco a crear discos duros virtuales para el Workbench y nuestros juegos / aplicaciones favoritas. También emula el CDTV y el CD32 y, desde hace poco, muchas de las tarjetas aceleradoras que os he mencionado.

Como en su día ya colgué un tutorial bastante completo sobre él (http://www.abandonsocios.org/index.php?topic=10680.0) me limitaré a recordaros cómo emplearlo del modo más sencillo:

1) En "Paths", ponemos al menos la ruta hacia nuestras Kickstart.

2) En "Quickstart" escogemos el modelo de Amiga que deseamos emular, que normalmente será un Amiga 500 con 1 Mb. de RAM, la ruta hacia la imagen de disco del juego y hacemos clic sobre "Start":

(http://i.imgur.com/RuMzWe3.png)

(http://i.imgur.com/CmcTGKm.png)

Con F12 podemos volver en cualquier momento al menú del emulador y cambiar cualquier opción (introducir nuevos discos, acceder a los controles y opciones de vídeo) que necesitemos.

El resto, como norma, es mejor dejarlo casi todo por defecto.


FS-UAE.

(http://i.imgur.com/2asNO6R.png)

FS-UAE es un nuevo emulador basado en WinUAE que nos permite dejar de lado las opciones más complejas del emulador y ofrece un "lanzador" para los juegos muy cómodo de usar.

Como contrapartida, para sacarle todo el jugo necesitamos una conexión a Internet y crearnos una cuenta en la Open Amiga Game Database (https://openretro.org/).

FS-UAE resulta especialmente útil para todos esos juegos instalados con WHDLoad y que están pensados para ejecutarse solamente desde disco duro, porque nos permite jugarlos con un solo clic, sin tener que descomprimir ni configurar nada.

Seguimos estos pasos:

1) Instalamos la última versión del emulador (https://fs-uae.net/), y copiamos las Kickstart (sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Kickstarts. Si queremos una versión portable, podemos buscar en la ayuda cómo convertir nuestra instalación en portable.

2) Copiamos nuestros juegos WHDLoad (también sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Hard Drives. Aunque es opcional, también es recomendable añadir una imagen de disquete del Workbench 3.0. FS-UAE emplea uno de sus programas para los parches de los juegos.

3) Iniciamos FS-UAE (con Launcher.exe) y hacemos clic sobre el logo de Amiga de la parte superior izquierda. Escogemos la opción "Login" y entramos los datos de nuestra cuenta en Open Amiga Game Database (https://openretro.org/).

4) Ahora usamos las opciones del mismo menú "Actualizar base de datos juego" y "Actualizar base de datos archivo" para que FS-UAE reconozca nuestros juegos. Al terminar, deberían aparecer en la lista inferior al botón con el logo de Amiga.

Ahora ya podemos lanzar nuestros juegos con un simple doble clic. Es posible que algunos de ellos no hayan sido reconocidos. De ser así, buscamos en las opciones la de mostrar los juegos para adultos o no publicados. Si aún así no aparecen, no hace falta preocuparse demasiado por ello, seguramente todavía no han sido añadidos a la base de datos y sea cuestión de tiempo.

Mientras, recordad que con F12 aparecerá un menú con algunas opciones comunes, y que si deseamos cambiar detalles más complejos la mayoría de las opciones del emulador siguen estando presentes en los botones de la parte de arriba de la interfaz.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: pakolmo en Marzo 20, 2017, 11:26:28 am
¡Hola!

Nunca he usado un amiga, pero tengo un programa en lha que me gustaría probar. Estoy probando el emulador.

He arrancado el Workbench 1.3 pero no se acceder al disco donde tengo el programa lha desde comandos.

Neville, si me puedes ayudar un poco, por favor.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: pakolmo en Marzo 20, 2017, 13:10:47 pm
Finalmente por comandos he ejecutado el programa que quiero.

Me da un error "Sorry, need 20000 (or a bit more) stack!"

¿Solución?
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2017, 13:28:40 pm
Pues nunca me había encontrado con ese error... en la English Amiga Board sí aparece, y también una solución, aunque todo parece muy técnico para mí:

http://eab.abime.net/showthread.php?t=41529

A ver si a ti te sirve.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: pakolmo en Marzo 20, 2017, 13:44:49 pm
Gracias, la solución es ésta:

1) change directory to diskdrive:
cd df0:
2) increase stacksize:
stack 20000

Y el programa no me sirve para nada. Fin. :(
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2017, 13:46:50 pm
¿Qué programa es, por curiosidad?
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: pakolmo en Marzo 20, 2017, 21:25:31 pm
Es un programa que permite pasar archivos de imágenes a otro tipo de imágen.

Intento poder abrir unos archivos LBM (que no tienen un formato estandar, aunque son algo parecidos), para ver si se pueden modificar y reimportar.

El programa se llama gfxcon.lha, funciona perfectamente, hace su función, el problema es que intento modificar LBM no estándars.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Enero 03, 2019, 19:38:33 pm
No suele haber muchas noticias para este sistema, pero parece que Papá Noel ha decidido echar un cable esta vez.

Artic Moves ya disponible en Commodore Amiga (https://www.unmundoderetrojuegos.com/2017/02/artic-moves-ya-disponible-en-commodore.html)

No se trata de la versión inacabada, que probablemente siga muchos años así, sino de una adaptación a partir de la versión Atari ST, que sí se terminó hace pocos años a petición de los aficionados.

Todavía no hay (creo) versión WHDLoad para FS-UAE, así que habrá que emplear WinUAE. En la página que os he enlazado con la noticia recomiendan un A1200.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 18:03:56 pm
En otros hilos de emuladores he ido colgando recomendaciones, y me parece que el Amiga no debería ser menos. Intentaré que sean juegos exclusivos de este sistema, pero no prometo nada porque muchos también salieron para Atari ST, PC y consolas de su tiempo.


1) After the War (Dinamic, 1989)

(https://i.imgur.com/QBinJ1l.png)

Este beat 'em up tiene versiones para casi todos los ordenatas de la época, pero las de Atari ST y Amiga brillan por su fluidez y buenos gráficos. La versión Amiga tiene un bug que muestra los gráficos demasiado oscuros, así que es recomendable hacerse con una versión WHDLoad recientilla.


2) Banshee (Core, 1994)

(https://i.imgur.com/m7rnlsB.png)

Los juegos de Core no solían ser muy originales, pero a cambio tenían unos gráficos cojonudos y una jugabilidad muy "arcadiana". Este shooter, inspirado en la saga 1941 de Capcom no es una excepción.


3) Batman The Movie (Ocean, 1989)

(https://i.imgur.com/Jj0GuIO.png) (https://i.imgur.com/pQEp2Yz.png)

Haga lo que haga, siempre termino recomendando alguna de las licencias de Ocean. Esta versión tiene los mejores gráficos de todas, y además las fases de conducción son en 3D, no como en 8 bits. El tamaño (de la CPU, malpensados), sí importa.


4) Cannon Fodder (Sensible Software, 1993)

(https://i.imgur.com/DYaLDRf.png)

El slogan del juego viene a ser "Nunca la guerra fue tan divertida". Doy fe. Y las variantes, entre ellas la segunda parte, mantienen la diversión en niveles muy altos.


5) Chaos Engine, The (Bitmap Brothers, 1993)

(https://i.imgur.com/94ptIWi.png)

Los Bitmap Brothers eran de los desarrolladores más queridos para este sistema. Este es uno de sus juegos más simples y adictivos, y además tiene secuela exclusiva para Amiga.


6) Chuck Rock (Core, 1991)

(https://i.imgur.com/7B2yMJW.png)

Otro de los cuasi-plagios de Core, esta vez de las sagas "Prehistorik" y "Joe & Mac". También tiene secuela, "Son of Chuck".


7) Grand Prix Circuit (Accolade, 1989)

(https://i.imgur.com/y0symMk.png)

Un buen juego de carreras, ni más ni menos.


8) Hudson Hawk (Ocean, 1991)

(https://i.imgur.com/MKOKZZb.png)

Otra licencia de Ocean, un plataformas divertido y chungo a partes iguales basado en la comedia de robos de Bruce Willis.


9) Hunter (Activision, 1991)

(https://i.imgur.com/YyT911R.png)

Misiones de comando en un entorno 3D, con muchísima libertad. Exclusivo para Atari ST y Amiga.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 18:28:20 pm
10) Jaguar XJ220 (Core, 1992)

(https://i.imgur.com/9EpGVK7.png)

Un estupendo juego de carreras, si obviamos que es una copia descarada de los "Lotus" de Gremlin Graphics.


11) James Pond 2: Robocod (Millennium, 1991)

(https://i.imgur.com/UCkXHIz.png)

En la época de "Super Mario Bros." y "Sonic" toda máquina necesitaba una mascota y un juego de plataformas a la altura de los mencionados. Este es de los mejores, rápido, colorista y divertido. La versión CD32 tiene más niveles y CD audio.


12) Kick Off 2 (Anco, 1990)

(https://i.imgur.com/WU4KUrN.gif)

Ideados por Dino Dini, los primeros "Kick Off" fueron pioneros en muchas de las cosas que hoy día damos por sentadas en un simulador de fútbol.


13) King of Chicago (Cinemaware, 1987)

(https://i.imgur.com/VxgtuyU.png)

Los juegos de Cinemaware eran casi híbridos entre juego y película interactiva. En este tenemos que escalar posiciones en el mundo del crimen a base de tomar decisiones y escenas de acción a lo "Operation Wolf".


14) Lorna (Topo, 1990)

(https://i.imgur.com/maUdKUX.png)

Las compañías españolas no solían esforzarse mucho en sus versiones Amiga. Esta es una de las más cuidadas que recuerdo.


15) Lotus Trilogy (Gremlin, 1994)

(https://i.imgur.com/TzboIf3.png)

Los diferentes "Lotus" son los mejores juegos de carreras de su época. Esta reedición para CD32 reune los tres juegos en sus mejores versiones. Imprescindible.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 18:44:49 pm
16) Monty Python's Flying Circus (Core, 1990)

(https://i.imgur.com/mmvej08.png)

Mata-mata inspirado en las surrealistas cortinillas de Terry Gilliam para el show de los Monthy Python.


17) Narco Police (Dinamic, 1990)

(https://i.imgur.com/gCsHOBw.png)

De lo mejorcito de Dinamic para 16 bits.


18) Nebulus (Hewson, 1988)

(https://i.imgur.com/qthcIDk.gif?1)

Un plataformas muy original pero tope difícil. La secuela, "Pogo a pogo", es exclusiva para Amiga.


19) Ninja Remix (System 3, 1990)

(https://i.imgur.com/dcXLlIq.png)

La saga "Last Ninja" mezcla aventura isométrica con artes marciales. Las secuelas se llaman "Last Ninja 2" y "Last Ninja 3".


20) North & South (Infogrames, 1990)

(https://i.imgur.com/H4U4QNs.png)

Tan divertido como en las demás plataformas. Estrategia "light" y arcade ambientado en la Guerra de Secesión Americana.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 18:56:52 pm
21) Operation Thunderbolt (Ocean, 1989)

(https://i.imgur.com/2JiyYXt.gif?1)

La recreativa era de mis favoritas, pero de las conversiones sólo destacaría las de 16 bits.


22) Pang (Ocean, 1990)

(https://i.imgur.com/qAPDPhn.png)

De las mejores conversiones de recreativa que he visto en mi vida, incluso supera al original.


23) P.O.W. (Actionware, 1988)

(https://i.imgur.com/n1zaiN6.png)

Clon del "Operation Wolf" exclusivo para Amiga. Muy bueno.


24) Passing Shot (Image Works, 1989)

(https://i.imgur.com/C0Ln3ou.png)

Un juego de tenis simple pero muy adictivo, basado en una recreativa de Sega.


25) Pinball Dreams (21st Century Entertainment, 1992)

(https://i.imgur.com/zuaCDQK.gif?1)

La saga compuesta por este juego y los posteriores "Pinball Fantasies", "Pinball Illusions", "Pinball Mania" y "Slam Tilt" es de las mejores que ha dado el pinball para ordenadores personales.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 19:06:51 pm
26) R-Type (Irem, 1989)

(https://i.imgur.com/fEXAvMP.gif)

"R-Type" y su secuela son famosos entre los fans de los mata-mata por su elevada dificultad y sus escenarios orgánicos a lo H. R. Giger.


27) Rick Dangerous (Core, 1989)

(https://i.imgur.com/4cdbFjj.gif?1)

"Rick Dangerous" (y secuela) son dos juegos de plataformas muy queridos entre los aficionados. Explora catacumbas y evita todas las trampas.


28) Risky Woods (Dinamic, 1992)

(https://i.imgur.com/lvG8ln9.gif?1)

El canto del cisne de la extinta Dinamic, exclusivo para 16 bits. Tuvo incluso versión Mega Drive, con algunos retoques.


29) RoboCop 3 (Ocean / DID, 1992)

(https://i.imgur.com/0Asc4sU.png)

La película se hizo esperar un año más, pero esta adaptación con polígonos 3D es el mejor juego del personaje para Amiga.


30) Rodland (Jaleco, 1991)

(https://i.imgur.com/sHa90NB.png?1)

Plataformas al estilo de "Bubble Bobble" o "Rainbow Islands".
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 19:31:56 pm
31) Sabre Team (Krisalis, 1992)

(https://i.imgur.com/950FmhH.png)

Estrategia por turnos, al estilo de "UFO: Enemy Unknown".


32) Sensible Soccer (Sensible, 1992)

(https://i.imgur.com/j2cmT4S.png)

Sin duda alguna, "Sensible Soccer" y sus montones de secuelas son los juegos de fútbol más divertidos para Amiga.


33) Shadow of the Beast (Psygnosis, 1989)

(https://i.imgur.com/aztbn7J.png)

Mezcla de plataformas y videoaventura, SOTB es uno de los juegos más vistosos de este sistema. Las dos secuelas siguen en la misma línea. Existen algunas conversiones para otros sistemas, pero Amiga es la única plataforma con los tres títulos.


34) Smash TV (Ocean, 1991)

(https://i.imgur.com/l4CGZrg.gif?1)

Mata-mata con vista cenital, ambientado en un concurso de TV futurista.


35) Snow Bros. (Ocean, 1991)

(https://i.imgur.com/DU2IVfU.png)

Conversión de la recreativa de Toaplan, no llegó a comercializarse en su día.


36) Spy vs. Spy (First Star, 1989)

(https://i.imgur.com/FdJ28iF.gif?1)

Completa misiones de espionaje, a poder ser fastidiando a tu oponente del bloque enemigo. Tiene dos secuelas ambientadas en una isla desierta y el ártico.


37) Spy Who Loved Me, The (Domark, 1990)

(https://i.imgur.com/HUnXhpj.png?1)

Durante los años 80 y 90, Domark produjo varios juegos adaptando películas de James Bond. Este, basado en diferentes fases de conducción, debe ser el mejor del lote.


38) Street Fighter (Capcom, 1988)

(https://i.imgur.com/nuPKB9M.png)

No me gusta demasiado este juego, pero esta debe ser la versión menos mala que he jugado. Eso sí, evitad el "Street Fighter II" y sus secuelas para Amiga como la plaga.


39) Strider (Capcom, 1989)

(https://i.imgur.com/lb98XEp.png)

Buena adaptación de la recreativa, que mezcla acción con plataformas. La secuela tampoco está mal y es exclusiva para los ordenadores de 8 y 16 bits de la época. Y bueno, las consolas de Sega.


40) Stunt Car Racer (Microplay, 1989)

(https://i.imgur.com/0uqvq8j.png?1)

Buen juego de carreras 3D, por Geoff Crammond, más tarde autor de "World Circuit".
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 19:42:49 pm
41) Summer Olympiad (Tynesoft, 1988)

(https://i.imgur.com/B1CXE5o.png)

Los juegos de olimpíadas de Tynesoft eran muy populares en su día. Las versiones Amiga son sin duda las mejores gráficamente.


42) Super Hang-On (Electric Dreams, 1988)

(https://i.imgur.com/V6d7sRq.gif)

La mejor versión del juego exceptuando las de consola.


43) Syndicate (Bullfrog, 1993)

(https://i.imgur.com/MRjBor3.jpg)

Domina el mundo a través de la extorsión, el asesinato y el secuestro. En Amiga necesita un modelo potente y es mejor jugar desde disco duro.
La expansión "American Revolt" también salió para Amiga, aunque sólo se vendió por correo.


44) Test Drive (Disctinctive Software, 1987)

(https://i.imgur.com/09OK3tp.gif?1)

Conduce un súper-deportivo por una empinada carretera de montaña. La secuela, "The Duel", añade más coches, escenarios diferentes y un oponente controlado por la CPU.


45) Toki (Taito, 1993)

(https://i.imgur.com/ZVzua14.png)

Buena conversión del arcade de Taito. Rescata a la princesa y rompe la maldición que te ha convertido en mono.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: danfielding en Marzo 20, 2019, 19:51:00 pm
- Soy yo que soy un tío raro pero, a la que tuve un emulador de Amiga (nunca tuve uno 'de verdad'), el primer juego al que jugué (y que recordaba desde su aparición en un Micromanía de los grandes) fue Hunter (yo es que era muy friqui de las 3D). Andabas por ahí en 3D (sólidos) en 3a persona, cogías diferentes vehículos, barcos, helicópteros y hasta una bicicleta, y te movías entre varias islas haciendo-no-recuerdo-el-qué :rolleyes:.

Danfielding
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 19:54:28 pm
46) Turrican (Rainbow Arts, 1990)

(https://i.imgur.com/8fvBCqp.png)

Magnífico juego de acción y plataformas. La versión original es la de C64, pero la de Amiga es la más brillante, con una BSO estupenda de Chris Hülsbeck. Explora mapeados inmensos y utiliza montones de armas contra tus enemigos.

Tiene dos secuelas. La primera, "Turrican 2: The Final Fight", es tan buena como la original, mientras que "Turrican 3" tiene una jugabilidad más de consola y no me gusta tanto.

Existen algunas conversiones para otros sistemas, pero Amiga es la única plataforma con los tres títulos.


47) UFO: Enemy Unknown (MicroProse, 1994)

(https://i.imgur.com/XcYjKIR.png)

Estrategia por turnos y gestión. Defiende a tu planeta de una invasión extraterrestre desde el organismo mundial X-COM. En Amiga necesita un modelo potente y es mejor jugar desde disco duro.


48) Ultimate Body Blows (Team 17, 1994)

(https://i.imgur.com/uifdBjg.png)

Tercera edición de "Body Blows", juego de lucha que buscaba aprovechar el filón del "Street Fighter II".


49) War Zone (Core, 1991)

(https://i.imgur.com/aWCNWYb.png)

Otro clon de Core, esta vez de "Commando", "MERCS" y similares.


50) World Circuit (MicroProse, 1991)

(https://i.imgur.com/25B5SN6.gif?1)

Por Geoff Crammond. Es el mismo juego conocido como "F1 World Grand Prix" para PC. Mucho realismo y gráficos sólidos en 3D.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: gatuno en Marzo 20, 2019, 20:09:03 pm
50 juegos de golpe, toma ya, sin anestesia. :huh:

Por cierto, el pinball fantasies es secuela del pinball dreams y no al reves, el primero fue el pinball dreams.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 20:15:42 pm
Gracias, corregido.

50 juegos y lo que me dejo... los simuladores de MicroProse, sagas enteritas de juegos de rol, aventuras 2D de Sierra y LucasArts, los SimEsto y SimLoOtro...

Naturalmente, se espera que contribuyáis con opiniones sobre más títulos, exclusivos de Amiga o no.

@danfielding: Nada que objetar a tu interés por el "Hunter". A mí también me llamó mucho la atención la reseña de la Micromanía. Un juego así, con gráficos 3D y con tanta libertad para jugador era algo casi inconcebible en ese momento. Es casi un predecesor de "sandbox" como los GTA, porque hay misiones pero puedes llevarlas a cabo como te apetezca, o incluso ignorarlas y ponerte a explorar.

¡Ojalá tuviera versión PC o consola!
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Kendo en Marzo 20, 2019, 22:06:24 pm
que maravilla de listado... alguno he leido que nombras como exclusivo y recuerdo haber jugado en amstrad, pero quiza me confundo o fue en un modelo posterior, seguramente en el PCW que ya era otra cosa.

Recuerdo tener el Ninja original, la version de amiga tiene mejor pinta, el de amstrad iba bastante a trompicones y el fósforo verde tampoco ayudaba, jeje.

chaos engine, robocod, cannon fodder, ufo, lotus, test drive... todos esos ya los jugue en el pcw o posteriores en DOS, probablemente en el 386... la verdad es que cuando lo pienso pasaron por mis manos cantidad de máquinas para la época que era, pero nunca un amiga, asi que no puedo decir mucho de estas versiomes que recomiendas, pero desde luego los juegos eran buenos de por si.
Título: Re:Emulando un Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2019, 22:26:37 pm
Sí, bueno, la idea era dejar de lado los juegos que tuvieran otras versiones, pero como siempre las ideas se van al garete a la primera de cambio. De los que he dicho el que menos tendrá versión Atari ST, y muchos están para DOS, como los "Cannon Fodder", "Sensible Soccer" o el "James Pond 2: Robocod".
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: xblastoise99 en Noviembre 02, 2019, 23:08:31 pm
Excelente post Neville. Una curiosidad que me gustaría agregar ya que muchos no lo saben, es que ITE Media creo que una maquina especial basada en 2 Commodore Amiga 3000 para la ejecución del clásico Hugo. Incluso Ivette Vergara, la presentadora de Hugo en Chile, hablo en una entrevista que le hicieron sobre una maquina en forma de caja-refrigerador que ella recordaba.

Esta es la maquina apodada como la ITE System 3000:

(https://datamuseum.dk/w/images/thumb/1/17/Dsc_3545.jpg/400px-Dsc_3545.jpg)

Citado y traducido de la fuente de más abajo:

"Este sistema se ensambló en un estante y se vendió a estaciones de TV en más de 40 países de todo el mundo, como la ITE System 3000. En Dinamarca, la calidad de la red de telecomunicaciones era tan buena que se podía usar un módem para decodificar los tonos DTMF. Pero ya en el primer país, España, se tuvo que hacer una mejor detección con la computadora de placa única Intel 4080 y la coincidencia de patrones patentada."

Fuente: https://datamuseum.dk/wiki/Hugo

En el resto de países de sudamerica (Argentina, Brasil y Chile) se sabe que se uso esta caja para su transmisión en vivo. Ya para los juegos de la serie de "La Jungla" a partir del año 2000, se reemplazo por un modelo llamado ITE System 4000 que básicamente era una PC convencional dentro de una caja negra con el logo de ITE Media.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Noviembre 03, 2019, 02:11:06 am
Qué curioso, no tenía ni idea. Sí leí que en algún concurso español de aquella época también se empleaban ordenadores Amiga disimulados.

Acabo de comprobarlo, era en "La 5º marcha" y debía ser un concurso con el "Narco Police" de Dinamic:

Citar

Además, fue el primer juego seleccionado por un programa de la televisión (La Quinta Marcha, en Tele 5), para un concurso -metían Amigas en cajas de máquinas recreativas-.

Fuente. (http://computeremuzone.com/ficha.php?id=33)


El "Narco Police" de 16 bits molaba bastante, debería haber tenido un hueco en ese Top 50 del Amiga que hice:

(https://i.imgur.com/gCsHOBw.png)
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: xblastoise99 en Noviembre 03, 2019, 04:32:42 am
Si. Prácticamente actuaba como una centralita permitiendo la conexión telefónica masiva. Incluso leí que muchos técnicos tuvieron que ir a instruirse directamente a Dinamarca para entender su funcionamiento ya que parece ser que no era nada facil.

En realidad podía tener varios propósitos camuflarlas de esta manera aparte de verse mas vistoso.

Una posibilidad que se me ocurre puede ser de que dicho estante integraba algunas utilidades que ocupaban espacio como un de-modulador DTMF para descifrar las pulsaciones vía telefónica y otras cosas que garantizaban su funcionamiento. Supongo que también utilizaron esta tecnología para el programa que mencionas de "La 5º marcha"

Otra posibilidad y tal vez la mas convincente  es que ITE o cualquier responsable podían meterse en problemas legales mostrando que justamente era una Amiga el aparato utilizado y para evitar inconvenientes, buscaron ocultarlas en dichas "cajas".

Lamentablemente no hay mucha información sobre la ITE System 3000 (Tambien conocida como Hugo Machine). Las pocas unidades que se reprodujeron para su exportación se devolvieron a Dinamarca una vez finalizados los respectivos programas. Creo que incluso se llegaron a vender algunas de ellas debido a la demanda de Hugo pero no podría afirmarlo.

Aca encontré algunas imágenes con la maquina funcionando:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Noviembre 03, 2019, 16:02:29 pm
Lo de ocultar la marca debía ser para no hacer propaganda del fabricante. O en esos tiempos las normas eran más estrictas o bien Commodore no querría pagar por ella.

En "La 5ª marcha" creo que se jugaba desde el plató y en persona, aunque parece que metieron los Amiga en muebles arcade.
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Enero 02, 2020, 20:37:00 pm
WinUAE lleva tiempo añadiendo soporte muchos cachivaches (controladores de disco, discos duros y aceleradoras), así que si os falta alguna BIOS os recomiendo pasaros por este enlace:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/#F!9ZdQwaaY!u63KaI0MsKcIqWE2GQmUuA
No es mío, lo he sacado de otra web.
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: gomas en Enero 03, 2020, 08:34:53 am
no llegue a tenerlo en su epoca pero siempre me llamo la atención tanto gráficamente como su sonido.
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Enero 04, 2020, 21:43:57 pm
Es que en esa época un Amiga era el-no-va-más. A mí me ponían verde de envidia las capturas de pantalla que veía en las revistas. Así que cuando XP dejó el DOS de lado, me puse a emular el Amiga para recordar los clásicos de DOS y ya puestos los de Amiga.
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: vreyes1981 en Enero 05, 2020, 11:15:04 am
Una pregunta así tonta: Las Amigas One que sacaron hace 15 años, ¿se pueden considerar realmente "sucesoras" del Amiga clásica, o van tirando más a la arquitectura PC compatible? Lo digo porque he visto que el OS más reciente es del 2012 y todavía es accesible a su página web.
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Enero 05, 2020, 15:19:22 pm
Depende cómo lo quieras ver. Si es por el OS, sí que son sucesores, porque los que no usan Linux emplean el AmigaOS 4. Por el hardware, yo diría que no. Son PowerPC, como los Macintosh antiguos, y creo que para ejecutar programas antiguos usaban emulación.

Código: [Seleccionar]
https://es.wikipedia.org/wiki/AmigaOne
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: vreyes1981 en Enero 05, 2020, 22:21:11 pm
Vale, eso es lo que quería saber. O sea, que estos Amiga no utilizan arquitectura x86 como los Intel, ¿cierto?. Otra cosa, ¿los Power Pc no son la evolución de los micros MC que empleaba Motorola en aquellos años? Lo digo porque según he leído por ahí, los PowerPC fueron un diseño conjunto de Apple, IBM y Motorola.
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Enero 05, 2020, 22:44:35 pm
Eso parece. Yo no sé gran cosa sobre ellos, excepto que una generación de los Macintosh los equipaba, antes de pasarse a los micros de Intel.

Código: [Seleccionar]
https://es.wikipedia.org/wiki/PowerPC
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Febrero 20, 2020, 18:38:06 pm
Más "diversión con WinUAE". Resulta que además de los modelos típicos de Amiga, WinUAE también emula las recreativas del sistema Arcadia, basadas en el mismo hardware. Supongo que si no me había enterado aún o lo dejé pasar es porque no tenía las ROMs adecuadas.

Da lo mismo, la manera de hacerlo funcionar es bastante simple, desde el Inicio rápido, en lugar de escoger un modelo de Amiga escogemos "Arcadia" y el juego de turno:

(https://i.imgur.com/n8Uqx7Y.png)

(https://i.imgur.com/8JGOJtL.png)

Y ya podemos jugar. A los controles de siempre se añaden ahora "5" para meter monedas y "1" para empezar a jugar, igual que en MAME.

Y ya puestos una consulta, antes había un foro en castellano que iba sacando traducciones del emulador. He intentado registrarme varias veces pero no hay manera... ¿alguien pude acceder y colgar aquí la última versión traducida?
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: SkaZZ en Marzo 26, 2020, 22:36:31 pm
Os pongo un vídeo de Ahoy sobre el Amiga muy bueno, y con subtítulos en castellano:

http://www.youtube-nocookie.com/v/zB_UZsJUbwQ
Título: Re:Emulando los Commodore Amiga
Publicado por: Neville en Agosto 10, 2021, 12:16:19 pm
Marchando una de fúrbol para Amiga...

http://www.youtube-nocookie.com/v/UkmjxckrA74