AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Análisis y Guías => Mensaje iniciado por: grtu en Marzo 28, 2017, 15:56:18 pm

Título: Grandes Diseñadores
Publicado por: grtu en Marzo 28, 2017, 15:56:18 pm
Voy a escribir esta pequeña sección en la que quiero hablar de grandes diseñadores de videojuegos. En los años 80 y 90 aparecieron una serie de personas que eran los llamados diseñadores, estos individuos adquirieron gran renombre, y aunque en la mayoria de casos eran subsidiarios de otras empresas, acabaron teniendo un gran prestigio y gancho de forma que era común encontrarse que estos juegos eran promocionados por los diseñadores (su nombre al lado del videojuego). Hoy en día no es tan común siendo quizas el ultimo gran conocido Kojima y quizas otros con menor peso pero igualmente conocidos como Cory Barlog o la gente de blizzard (bill roper o Chris Metzen).

Como Abandonsocios es una página con grandes amantes de las aventuras gráficas voy a empezar con quien considero la verdadera madre e impulsa de este genero. Roberta Williams:

ROBERTA WILLIAMS

El mundo de los videojuegos hay que ser un poco claro, siempre ha estado dominado por hombres, diseñadoras de prestigio o altas ejecutivas al menos no se me vienen ninguna a la cabeza hoy en día, pero en los años 80 alguien hizo su propio hueco y esa era Roberta Williams.

Eran finales de los 70, cuando Roberta y su esposo el programador Ken Williams fundaron la empresa Sierra (creo que ni se llamaba así entonces). Comenzaron a producir los primeros videojuegos donde Ken se encargaba de la programación y la señora Roberta del diseño, estas aventuras conversacionales destacaban en la existencia de unos primitivos gráficos que acompaban a cada escena, no se consideraban aun aventuras de Point&click pues eran eso, aventuras conversacionales en las que se representaba gráficamente la escena.

El gran salto se produce con el desarrollo de King's Quest. No se si esta aventura gráfica fue la primera de este estilo, pero si que se puede considerar la primera que marco un antes y un despues y sento las bases de las aventuras gráficas de sierra. Roberta William dedico casi toda su carrera a la saga King Quest, y tambien desarrollo laura bow y el primer phantasmagoria, y aunque no fue la desarrolladora como tal de otras de las sagas dentro de sierra lo cierto es que su estilo fue tomado por otras franquicias de la marca.

¿De donde salio su capacidad para desarrollar todos estos juegos?, Parece que según cuenta Roberta cuando era una niña tenia demasiada imaginación, se inventaba sus hitorias sin ningún problema, ¿Es posible que esta imaginación necesitase plasmarla de alguna forma?, Lo más seguro que sí. Por otro lado se le ha visto grandes dotes de escritora y es algo que podemos ver en sus aventuras (aparte de trabajar como consultora en otras sagas de Sierra).

¿Que paso con el matrimonio Willliams?

En 1996 vendieron la empresa Sierra, la verdad es económicamente la vendieron en el mejor momento pues su mina de oro, las aventuras gráficas habian practicamente pasado de moda, Sierra con el tiempo paso a ser una especie de distribuidora y promotora de juegos (Creo recordar que sierra participo en el primer half life), pero ya la empresa no fue lo mismo sin los Williams, desaparecieron oficialmente a principio de nuestra decada y "reapareciendo" si se puede llamar así solamente para mantener los derechos y revender sus viejos videojuegos.
Título: Re:Grandes Diseñadores
Publicado por: grtu en Abril 05, 2017, 15:44:40 pm
"Un juego es una sucesión de decisiones interesantes."


Esa frase pertenece al Gran Sid Meier la persona de la que hablare hoy. Sid Meier es de los pocos grandes diseñadores que aun quedan activos aunque ya no es tan prolifico como antaño, y la mayoria de sus juegos son secuelas o pequeñas variaciones de su saga Civilization.

Este canadiense amante de los juegos de mesa y las maquetas, comenzo sus andadas en los años 80 pero no comenzo diseñando juegos de estrategia por turno, si no simuladores de vuelo, juegos que fueron un exito al iniciar un tipo de videojuego que muy bien estuvo presente en los años 90. En esa decada casi todo su desarrollo fueron simuladores de vuelo y creo que alguno de submarinos.

En 1987 hace un juego que al menos por mi parte me llego a marcar (más bien su versión Gold) el Pirates!, un juego muy diferente donde comandas un barco pirata en el caribe permitiendo viajar entre puertos, comerciando y atacando a otras naves. Pirates es una saga que aunque por lastima podria sacarsele mucho jugo hoy en día (yo soy un gran fan del tema naval, y no he visto ningun juego "realmente" bueno, lo más parecido que he visto ultimamente es un simulado naval llamado naval action que en cierta manera esta influido por pirates), solo recibio dos remakes (uno el pirates gold por 1993 y el remake de 2004 muy bueno pero al final son remakes con mejores gráficos y alguna cosa más...).

En 1990 Sid meier ya comienza a introducirse en la estrategia, su primer juego fue el Raildroald tycoon, un juego de estrategia comercial de construccion de ferrocarriles, no estaba nada mal, pero esto le influyo mucho para hacer la saga que le haría famoso, Civilization la cual hace poco ha salido su sexta entrega.

Aunque ya existian los juegos de estrategia por turnos, la saga civilization  marco un gran hito siendo mejorada en civilization II, a partir de ahi el juego comenzo a cambiar dejando de ser simples remasterizaciones a ser cada vez juegos que aunque tienen la misma esencia van modificando algunas cosas (al final los objetivos del juego o es destruir a todos los enemigos o llegar al espacio el primero).

A partir del civilization salieron otros juegos de sid meier, que eran juegos basados en civilization pero con ciertas modificaciones, tenemos el colonization (que salio posteriormente un remake en la epoca de civilization IV) el Alpha centaury (un civilization en otro planeta).

Sobre los años 97-98 Sid meier ya empezo a ir de capa caida, principalmente el genero de los simuladores de vuelo dejo de tener repercusión, los primeros juegos de estrategia en tiempo real dejaron de lado los juegos por turnos de estrategia (ya empezaban a ser un genero muy secundario). Sid meier abandono su empresa microprose y fundo Firaxis, para intentar entrar en otros generos creo el atietam y el gettysburg, ambos juegos me parecen buenos , en los cuales era una estrategia en tiempo real por regimientos que intentaba simular dos batallas historicas lo más fiel posible, el problema es que al final estos juegos su 90% de mercado va a ser Estados siendo muy desconocidos en europa, y a parte no podian competir con los tan de moda command and conquer, age of empire 1 o Starcraft.

A partir de ahi, Sid Meier unicamente se ha dedicado a realizar nuevas versiones de su civilization, algun remake del raildroald y del pirates, quedando su empresa comprada por taketwo ( Empresa dueña de rockstar), y trabajando para esto. Sus ultimos trabajo ha sido civilization VI y Sid Meier Starships siendo quizas hoy en día el unico desarrollador que firma sus videojuegos en el titulo,
Título: Re:Grandes Diseñadores
Publicado por: calomegiz en Mayo 04, 2018, 05:54:18 am
Muy interesante la historia de Sid, gracias por la aportación
Título: Re:Grandes Diseñadores
Publicado por: grtu en Mayo 04, 2018, 09:25:35 am
A ver si otro día vuelvo a seguir estas historias. Quedan muchos grandes diseñadores por tratar,
Título: Re:Grandes Diseñadores
Publicado por: Kendo en Mayo 04, 2018, 16:57:43 pm
aprovecho para comentar que las páginas de abandonwiki de algunos de estos diseñadores las puse yo (Williams, Meier, Lord British, etc), pero si creeis que falta gente importante siempre podeis añadir páginas nuevas.

Abandonwiki somos todos. ^-^