AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Abril 25, 2018, 17:41:34 pm

Título: Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 17:41:34 pm
(https://i.imgur.com/fCNPol4.png)

Antes que nada, PCem es un emulador de PC y compatibles. Es una creación de Sarah Walker y puede descargarse desde su página web. (http://pcem-emulator.co.uk) Emula modelos concretos de ordenador personal, desde el IBM 5150 (el primer PC de IBM, lanzado en 1981, con CPU 8088 y gráficos CGA) hasta ordenadores con CPU Pentium II y SVGA, con o sin soporte 3Dfx.

PCem reproduce fielmente el comportamiento de estos ordenadores, así que no es una buena manera para iniciarse en el mundillo de la emulación de PCs. A cambio, es ideal para la gente con ciertos conocimientos de informática o que haya poseído alguna de las máquinas emuladas.

1) Requisitos:

- Un PC bien potente, si tenemos pensado emular PCs con CPU 486 o Pentium. Doble núcleo o mejor.

- Windows 7 o superior. También sirven Linux y Mac, aunque para este último necesitaremos compilar el programa nosotros mismos.

- La BIOS de alguna de las máquinas emuladas. Si no sabemos por dónde empezar, es buena idea visitar alguna web con el romset completo de MAME / MESS y hacernos con algunos modelos de IBM PC, y también con el archivo "IBM VGA Graphics Card" (pcvga.zip).

Las roms de modelos de PC van en la carpeta PCem\Roms\<Modelo del ordenador> , y las de periféricos (incluyendo las tarjetas de vídeo) en PCem\Roms\ a secas. Todas deben estar descomprimidas.

Aquí os dejo el paquete completo de BIOS para PCem v17. (https://mega.nz/file/hxhhwaCJ#s9zem-YQjJrtKedV2IR-KxWDeIDtra2EXtlGzVNesUo)

- La utilidad BXIMAGE.EXE del emulador BOCHS (http://bochs.sourceforge.net/). La usaremos para crear imágenes de disco duro. Estas imágenes también pueden crearse desde PCem, pero personalmente encuentro este modo más sencillo.

- La utilidad WinImage (http://www.winimage.com/download.htm) para mantener imágenes de discos duros. Nos servirá para intercambiar archivos entre nuestro PC y las máquinas emuladas.

- Las imágenes de disco de algún sistema operativo. PCem soporta entre otros FreeDOS, MS-DOS, Windows 95, Windows 98, Windows ME y Windows XP.

Para algunos de estos SO necesitaremos también un disco de arranque que cargue drivers genéricos de CD-ROM. La web AllBootDisks (http://www.allbootdisks.com/) es un buen sitio donde hacerse con una.

- Aunque no son imprescindibles, también podemos necesitar drivers para algunos de nuestros dispositivos, como el ratón, tarjetas gráficas o de sonido. La comunidad VOGONS mantiene una biblioteca de drivers muy útil para estos casos, la VOGONS Vintage Driver Library (http://vogonsdrivers.com/).
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 18:01:37 pm
2) Crear y configurar una máquina.

Ahora, vamos a configurar nuestra primera máquina, un PC con CPU 486/66, 16 Mb. de RAM y tarjeta gráfica VGA.

1) En esta guía utilizaremos BXIMAGE.EXE para crear nuestra imagen de disco duro, aunque también puede hacerse desde PCem o desde WinImage:

(https://i.imgur.com/gassOtN.png)

Utilizamos los mismos valores, exceptuando el tamaño de la imagen, que es cosa vuestra.

2) Arrancamos PCem y le damos al botón con el signo + para crear nuestra máquina. Las opciones disponibles pueden variar, según las BIOS que hayamos copiado a la carpeta PCem\Roms y de si estas son correctas.

Modelo de ordenador. Fijaos en que están agrupados por CPU (8088, 8086, etc.)

(https://i.imgur.com/3aetwMT.png)


CPU y RAM... siempre que podamos desactivamos el "Dynamic recompiler". Esto hace que la emulación sea más lenta pero también más compatible.

(https://i.imgur.com/CvjNO4K.png)


Tarjeta gráfica...

(https://i.imgur.com/eYRKKO3.png)


Dispositivo de sonido (I)...

(https://i.imgur.com/vtLpHkZ.png)

En este apartado tenemos las tarjetas de sonido internas más habituales. Más tarde los chips de sonido vendrían ya incorporados en las placas madre.


Dispositivo de sonido (II)...

(https://i.imgur.com/t3ixIdE.png)

Aquí tenemos algunos dispositivos de sonido que se acoplaban al puerto de la impresora.


...Y finalmente, unidades de disquete y disco duro, dónde introducimos la ruta a nuestra imagen de disco duro.

(https://i.imgur.com/2Os2PNd.png)


Si vamos a utilizar imágenes de disquete, asegurémonos de que pueden leerse desde las disqueteras que configuremos. Las unidades más antiguas de 5 y ¼ no pueden leer discos de 3 y ½, ni viceversa. Da lo mismo que todas sean imágenes de disquete.

3) Configurar la BIOS del PC.

Una vez terminado con todo esto, es el momento de arrancar nuestra máquina por primera vez:

(https://i.imgur.com/fRrBJVf.png)

Es perfectamente normal encontrarnos con errores al arrancar por primera vez, sobretodo en los ordenadores más antiguos que no detectan el hardware nuevo automáticamente. Lo que hay que hacer en estos casos es entrar a la BIOS (normalmente es apretando F1 o Supr. al arrancar el PC) y realizar algunas tareas sencillas:

a) Configurar nuestro(s) disco(s) duro(s).

(https://i.imgur.com/C0CoeSw.png)

(https://i.imgur.com/DdroerR.png)

Si nuestro disco duro tiene más de 500 Mb. de tamaño puede que tengamos que activar también la función IDE LBA.

Si hemos configurado unidades de disquete, comprobemos que también estén configuradas debidamente. De nada nos sirve una unidad de 3 y 1/2 si en la BIOS está configurada como de 5 y 1/4, y lo mismo vale al revés.

b) Asegurarnos de que el PC arranca desde las unidades A:, D: y C:, en este orden. A es nuestra primera unidad de disquete, D nuestra unidad de CD-ROM (si vamos a instalar Windows 95 o superior desde CD-ROM) y C nuestro disco duro.

(https://i.imgur.com/IKtjs2k.png)

c) Salvar los cambios al salir:

(https://i.imgur.com/MaDVoEg.png)

Hecho todo esto, es el momento de reiniciar para instalar nuestro sistema operativo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 18:08:50 pm
4) Instalando un sistema operativo.

Como hemos visto, PCem nos deja instalar bastante variedad de SO. Naturalmente, el SO debe ser adecuado a las características de cada PC y el uso que vayamos a darle. En nuestro caso, con una CPU 486/66 y algunas ganas de jugar, hemos optado por instalar MS-DOS 6.22.

Así que iniciamos nuestra máquina y nos aseguramos de que estén insertadas a) el primer disco de MS-DOS, que también es de arranque, y b) nuestra imagen de disco duro:

(https://i.imgur.com/0KSHNn4.png)


Cada SO tiene sus peculiaridades, pero no hay que desesperarse, sólo tenemos que seguir las instrucciones de pantalla. Y cada vez que el programa de instalación nos pida un nuevo disco, lo introducimos desde los menús de PCem:

(https://i.imgur.com/9EweQMI.png)


Hasta que finalmente completemos el proceso:

(https://i.imgur.com/Ti9GhP4.png)

A partir de ahora ya podemos arrancar el PC desde la imagen de disco duro, y no necesitamos ninguna otra excepto para instalar y copiarle programas.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 18:31:53 pm
5) Copiar y mantener archivos en nuestra imagen de disco duro.

Una vez nuestra imagen de disco duro tenga un SO instalado, hay varias maneras de copiarle archivos. Por ejemplo, desde imágenes de disquete, disco duro o CD-ROM, usando las opciones del SO.

Sin embargo, la forma más fácil y directa es abrir nuestra imagen de disco duro desde un programa externo, y ahí es donde entra WinImage (http://www.winimage.com/download.htm).

Con esta utilidad podemos administrar imágenes de disquete o disco duro, y copiarles archivos simplemente arrastrando y soltando. Lo primero que veremos al abrir nuestro fichero c.img es esto:

(https://i.imgur.com/ZZig24J.png)

Esto viene a decir que ha detectado una partición en nuestra imagen de disco duro. Le damos a "OK" para seguir.

Ahora solamente tenemos que arrastrar y soltar a la ventana de WinImage (http://www.winimage.com/download.htm) los archivos que nos interesen. WinImage nos pedirá confirmación:

(https://i.imgur.com/1A4PGMB.png)

Le decimos que sí y listos. No deberíamos tener problemas excepto si alguno de los archivos está abierto o nos olvidamos de que nuestra imagen de disco duro tiene un límite de tamaño, que en nuestro caso era de 100 Mb.


6) Ejecutar programas en nuestra máquina.

En realidad nos quedan un par de cosillas por hacer, como instalar los drivers de ratón, tarjeta de sonido u optimizar la memoria con MEMMAKER, pero la verdad es que la mayoría de programas ya deberían funcionar sin problemas. Y entre ellos está el que acabamos de copiar al disco duro, el juego "Lotus III":

(https://i.imgur.com/8prjpOm.png)

Así que no hay mucho más que contar.

Ah, sí: PCem captura el puntero del ratón de forma automática. Para recuperarlo, apretad el tercer botón del ratón o bien CTRL+Fin en cualquier momento.

¡Y no olvidéis cerrar la máquina siguiendo las instrucciones del SO! Después de todo el curro que nos hemos tomado, no querríamos que los datos del disco duro se corrompieran, ¿verdad?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 18:38:32 pm
Bueno, ya tenéis lista otra guía... el principal problema de este emulador, aparte de los requisitos de sistema, es todo el asunto de las BIOS de cada máquina. Si los admins lo permiten me gustaría añadir un enlace con las que he podido reunir, y así le facilitamos el asunto a la gente del foro que quiera usar PCem.

Y como siempre, las preguntas y los comentarios son bienvenidos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: pakolmo en Abril 25, 2018, 18:56:40 pm
Aunque está muy bien explicado, se puede subir un pcem potente ya configurado?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 19:05:06 pm
Aunque está muy bien explicado, se puede subir un pcem potente ya configurado?

No creo que el autor de PCem tolere que se distribuya junto a las BIOS de las máquinas. Subir imágenes de disco duro con un SO instalado también conllevaría problemas con los autores del SO de turno.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 19:27:43 pm
Otra consulta para los admins: ¿Esto no debería estar en el sub-foro de "Análisis y guías"? Estoy un poco confuso, porque cuando empecé con los tutoriales me los movieron de Tutoriales a Análisis y guías, y ahora pasa justo al revés... :huh:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Abril 25, 2018, 20:32:35 pm
Magnifica guia @Neville. ¡Ahora no habrá problemas para configurarlo correctamente el PCem :bravo: . Aparte de eso, ahí va mi duda: se puede usar disqueteras físicas? Porque yo dispongo de una y soy incapaz de configurarlo para que lo utilice de forma real igual que las unidades ópticas.

Saludos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 25, 2018, 20:37:50 pm
Para el que quiera tenerlo ya listo para usar, lo subi hace unos dias, aca esta para descargar:

Código: [Seleccionar]
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14962.msg141517#msg141517
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 20:41:08 pm
Magnifica guia @Neville. ¡Ahora no habrá problemas para configurarlo correctamente el PCem :bravo: . Aparte de eso, ahí va mi duda: se puede usar disqueteras físicas? Porque yo dispongo de una y soy incapaz de configurarlo para que lo utilice de forma real igual que las unidades ópticas.

Saludos.

Hasta donde yo sé, PCem solamente admite unidades emuladas.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Kendo en Abril 25, 2018, 21:44:17 pm
la seccion analisis y guias es sobre juegos, esto es untutorial, espero resolver la duda.

me ha parecido super interesante, pero debe ser que me hago mayor que no me veo con fuerzas ni de intentar montarme un 486...demasiada faena.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Abril 25, 2018, 21:49:03 pm
O sea que fisicamente como los disketeras ni los cdrom funcionan, solo por emulación. Habrá que darle idea al programador para que lo implante ;D . Cambiando de tema, no es dificil @kendo si te pones en ello. Yo ahora mismo tengo emulado un windows 98 que corre bajo un Pentium MMX 166 y luego un Windows 3.1 bajo un 486 SX 33...

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 25, 2018, 21:57:01 pm
la seccion analisis y guias es sobre juegos, esto es untutorial, espero resolver la duda.

me ha parecido super interesante, pero debe ser que me hago mayor que no me veo con fuerzas ni de intentar montarme un 486...demasiada faena.

Pero es que los demás tutoriales que hice (para emular los Mac, los ordenatas de 8 y 16 bits, el del Apple II...) están todos en ese subforo. No tengo problemas en que estén en un lado o en otro, pero por favor, que estén en el mismo subforo.

Lo del 486 no es complicado para nada... siempre que recuerdes cómo va el DOS y lo de entrar en la BIOS xD
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Monthy en Abril 26, 2018, 00:10:54 am
Muy buen tutorial Neville.
La disquetera solo es por emulación pero el CD-Rom si se puede usar el físico ya sea DVD, o Blu-ray como es mi caso.
No se si es necesario, pero yo lo he puesto, en la configuración como driver2 marcamos como CD-Rom
(https://image.ibb.co/cXkcDc/cd_rom_modo_host_pcem_1.jpg) (https://imgbb.com/)

Después en el menú general del PCem nos vamos a CD-ROM y marcamos Host CD/DVD Driver(D:) <-- En mi caso es la letra D
(https://preview.ibb.co/ewrvzH/cd_rom_modo_host_pcem_2.jpg) (https://ibb.co/htK4tc)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Kendo en Abril 26, 2018, 00:49:39 am
mirare lo de los foros neville (fin de semana)

no he dicho que sea dificil ni complicado, mas bien me da pereza... en realidad dosbox cubre todas mis necesidades retro.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 26, 2018, 01:12:58 am
Muy buen tutorial Neville.
La disquetera solo es por emulación pero el CD-Rom si se puede usar el físico ya sea DVD, o Blu-ray como es mi caso.
No se si es necesario, pero yo lo he puesto, en la configuración como driver2 marcamos como CD-Rom

(https://image.ibb.co/cXkcDc/cd_rom_modo_host_pcem_1.jpg) (https://imgbb.com/)

Después en el menú general del PCem nos vamos a CD-ROM y marcamos Host CD/DVD Driver(D:) <-- En mi caso es la letra D

(https://preview.ibb.co/ewrvzH/cd_rom_modo_host_pcem_2.jpg) (https://ibb.co/htK4tc)

Ah, muy bien. Una cosa que no sabía. La verdad es que apenas uso mi unidad de CD / DVD. Ahora mismo la tengo desconectada y empleé los cables para un segundo disco duro. Para el resto de cosas paso con las unidades virtuales, y si necesito reinstalar Windows lo hago desde USB.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Lolocop en Abril 26, 2018, 10:37:25 am
Grande! Lástima no tener tiempo, sino me ponía manos a la obra a seguir tu tutorial!
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: cireja en Abril 26, 2018, 13:32:25 pm
...Pero es que los demás tutoriales que hice (para emular los Mac, los ordenatas de 8 y 16 bits, el del Apple II...) están todos en ese subforo. No tengo problemas en que estén en un lado o en otro, pero por favor, que estén en el mismo subforo...

No he movido más al subforo de Tutoriales porque pensé que eran análisis o comentarios, o cosas de esas.
Si puedes, me indicas cuáles son Tutoriales y los muevo yo mismo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 26, 2018, 15:06:40 pm
...Pero es que los demás tutoriales que hice (para emular los Mac, los ordenatas de 8 y 16 bits, el del Apple II...) están todos en ese subforo. No tengo problemas en que estén en un lado o en otro, pero por favor, que estén en el mismo subforo...

No he movido más al subforo de Tutoriales porque pensé que eran análisis o comentarios, o cosas de esas.
Si puedes, me indicas cuáles son Tutoriales y los muevo yo mismo.

Veamos:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14316.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14317.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14320.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14319.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14321.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14913.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14322.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14323.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14919.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14923.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14924.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14669.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14668.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14669.0

Y luego están estos que no sé si son una cosa u otra, la verdad:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14230.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14229.0

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14238.0
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: cireja en Abril 26, 2018, 16:04:54 pm
Hecho. Los 3 últimos los dejamos donde están si te parece bien.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 26, 2018, 16:59:44 pm
Perfecto. ¡Muchas gracias! ;D
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: gatuno en Abril 26, 2018, 20:09:54 pm
Gracias por el tuto, acabo de echarme una partidita al Lotus XD

Una cosa, yo la imagen de disco la cree desde el propio pcem ¿algun motivo en especial para usar bximage para crearla?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 26, 2018, 20:13:58 pm
Gracias por el tuto, acabo de echarme una partidita al Lotus XD

Una cosa, yo la imagen de disco la cree desde el propio pcem ¿algun motivo en especial para usar bximage para crearla?

Quizás ahora sea más fácil (cambiaron la interfaz hace poco), pero en su día tenías que especificar el número de cilindros, sectores y demás. Para mí era muy lioso, así que prefiero usar BXIMAGE, que te pide el tamaño en megas y listo.

Y ahora que lo pienso, WinImage también debería servir.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Abril 26, 2018, 21:03:29 pm
efectivamente, con las nuevas versiones lo han simplificado (versión 13 y 14) ya que te dan a eligir tamaños predefinidos según el sistema que se haya configurado, con lo que te ahorras meterle los parámetros reales que tenían en la epoca (nº de cilindros, cabezales, etc).
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: gatuno en Abril 26, 2018, 23:00:27 pm
Vale, yo es que esta version es la primera que uso.

Keep it simple.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Grondoval en Abril 29, 2018, 18:44:09 pm
Muchas gracias por el tutorial Neville! ^-^

Aún tengo pendiente algunas de las cosas a comprobar del extreme pinball, que se mencionaron en el hilo de la colección allá por la página 95432105....:lol:

Esto capaz de que sea otra de las cosas que tenga a probar algún día....:lol:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Mayo 02, 2018, 18:47:12 pm
He retocado un poco el tema de las imágenes de disco duro, ahora aviso de que se pueden crear desde PCem. Y también  aviso de que hay que configurar correctamente las unidades de disquete (tanto en PCem como en la BIOS) sino queremos encontrarnos con problemas más adelante, cuando intentemos usar imágenes de disco.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Junio 19, 2018, 16:11:26 pm
Un capítulo más...

Instalando los drivers de la tarjeta de sonido.

No me he metido antes con esto por varios motivos... el primero es que si emulamos una Sound Blaster bajo DOS lo más probable es que suene, tenga los drivers instalados o no. Y una Sound Blaster debería ser nuestra primera opción a la hora de emular hardware de sonido por facilidad de uso y porque casi todos los juegos la soportan.

El segundo motivo es más serio. Ahí fuera es una selva. De modelos de tarjeta, de revisiones de hardware y de controladores. Y aunque webs como VOGONS Vintage Driver Library (http://vogonsdrivers.com/) son de mucha ayuda, no todos sus archivos funcionan con PCem.

Esta es una pequeña lista de los que he probado y parecen funcionar correctamente:

CMS Game Blaster 720KB Driver Disk
AdLib Disk v1.63
AdLib Gold 1000 Drivers with Sound Blaster TSR
Sound Blaster 1.0 Drivers (1-8-1990) (5.25)
Sound Blaster 1.5 Drivers 8-02-1991 (3.5 & 5.25)
Sound Blaster 1.5 Drivers 8-15-1990 (3.5 & 5.25)
Sound Blaster 2.0 Drivers (5.25)
Sound Blaster Pro 1.0 Drivers (8-6-1992) (3.5)
Sound Blaster Pro 1.0 Drivers (9-8-1993) (3.5)
Sound Blaster Pro 2.0 - Installation Disks (3.5)
Sound Blaster 16 - AWE32 - Basic Disk for Installation DOS & Windows 3.X *
Sound Blaster 16 - Advanced Signal Processing Upgrade (CSP.SYS v1.13) *
Gravis UltraSound - Installation Disks v3.59
Gravis UltraSound - Installation Disks v4.10


* Disponibles en la web de Creative Labs (http://support.creative.com/).

3.5 y 5.25 hacen referencia al formato de las imágenes de disquete. Recordad configurar correctamente las disqueteras para utilizarlos.

Una vez sabemos qué tarjeta y qué driver vamos a instalar la cosa resulta bastante sencilla. Dependiendo del formato de los archivos, vamos introduciendo los disquetes o usamos WinImage (http://www.winimage.com/download.htm) para meter los archivos en una carpeta temporal de nuestro disco duro.

Y nos ponemos a ello. En nuestro caso configuramos una SB16 y necesitaremos los archivos Sound Blaster 16 - AWE32 - Basic Disk for Installation DOS & Windows 3.X y Sound Blaster 16 - Advanced Signal Processing Upgrade (CSP.SYS v1.13). Los mismos archivos sirven para una AWE32 y (creo) para una AWE64.

(https://i.imgur.com/rfLptbE.png)

Tras las comprobaciones de rigor, el programa nos comunica los valores por defecto de la tarjeta:

(https://i.imgur.com/37gted9.png)

Y termina actualizando los archivos de arranque:

(https://i.imgur.com/E6ZeW6t.png)

Al reiniciar el PC veremos que uno de los drivers da error. Es perfectamente normal:

(https://i.imgur.com/SHr3d0J.png)

Aquí es donde entra el segundo archivo, Sound Blaster 16 - Advanced Signal Processing Upgrade (CSP.SYS v1.13), que también hay que instalar.

Tras hacerlo, reiniciamos de nuevo y ya no vemos mensajes de error:

(https://i.imgur.com/bDQVMFC.png)

Y lo más importante, ya tenemos una SB16 perfectamente configurada.

Un último aviso, bajo DOS es recomendable ejecutar MEMMAKER después de instalar un nuevo driver. Esto optimizará nuestra memoria y dejará más Kb. libres de memoria base.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Julio 25, 2018, 17:52:09 pm
Revivo este foro porque en estos últimos días he querido (re)descubrir el IBM PS/1 cuya rom tenía un menú DOS de cuatro ventanas. Y casualmente @Neville lo tiene emulado. Mi problema es que he conseguido las roms en español, pero soy incapaz de hacerlo funcionar porque me sale en negro. También me descargado las imágenes del Dos 4.01 que se comercializó en aquellas fechas sin resultado alguno. La rom que utilizo para el IBM PS/1 es el F80000.bin dentro de la carpeta correspondiente. Adjunto imagen:

(https://preview.ibb.co/hLEozT/PCemv14.jpg)

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Julio 25, 2018, 18:18:34 pm
Bueno, ahí hay varias cosas que pueden estar fallando... primero que nada, el PS/1 que logré echar a andar no es ese modelo exactamente, sino el 2121:

(https://i.imgur.com/lAUAvHu.png)

Luego que no sé si PCem emula correctamente la variante española, me da a mí que solamente los modelos en inglés. Cambiar las roms puede hacer que no rule, sencillamente.

Y por último, no sirven discos de arranque genéricos. O sea, sí, supongo que puedes instalarle un MS-DOS genérico como el 5.0 o el 6.22. Pero si quieres las cuatro pantallitas y todos los extras que venían con el modelo original, necesitas el juego de disquetes que venía con ese modelo de PS/1. Yo tuve suerte y gogleando me encontré los del 2121 en inglés.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Julio 25, 2018, 18:26:21 pm
pues puede ser eso, que no emule la versión española. Me bajaré la inglesa, a ver que tal...

Edito: sigue sin funcionar la rom cargada. He colocado la rom americana y nada, pantalla en negro, ni se queja.

Todas las roms y drivers lo he conseguido de aquí (https://ps1stuff.wordpress.com/download/downloads-for-type-2121/), pero no sé si es suficiente. He ido a los foros de vogons y PCem pero no me aclaro... :'(
Lástima, me hacia ilusión emular ese ordenador, ya que ese fue unos de los primeros que toqué cuando iba a primaria.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Julio 25, 2018, 19:15:51 pm
pues puede ser eso, que no emule la versión española. Me bajaré la inglesa, a ver que tal...

Edito: sigue sin funcionar la rom cargada. He colocado la rom americana y nada, pantalla en negro, ni se queja.


Con las roms que tengo yo la máquina arranca... tarda un rato en superar la pantalla negra, luego le das a F1 cuando sale una especie de esquema de arranque y sales a las cuatro pantallas típicas. Lo que pasa es que al no haber nada en el disco duro si accedes a ellas te va pidiendo los disquetes que vienen con el trasto:

(https://i.imgur.com/j7WYNrQ.png)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Julio 25, 2018, 20:20:31 pm
¡¡Alabricias!! Ya he conseguido que funcione. Al parecer había que crear una carpeta específica para la rom :rolleyes:

(https://preview.ibb.co/cocBKT/PCemv14.jpg)

Intentaré meterle la rom española, a ver si se puede.

Edito: la rom española no es compatible, pero si he podido meter windows 3.1 versión española y funciona.

Ya tengo el mismo pc que tenía en la egb en el colegio! :lol:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Kendo en Julio 26, 2018, 04:02:08 am
me has saltao la lagrimilla Neville, cuantos años que no veia esa pantalla...
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 19, 2019, 21:07:49 pm
Tampoco resulta demasiado complicado crearse una "máquina" para Windows 9X con PCem. Windows 9X tiene la ventaja de ser compatible con los juegos DOS y con muchos juegos para Windows que dan problemas en XP y SO más modernos. la desventaja, de nuevo, es que necesitamos un PC muy potente.


1) Lo primero es configurar una máquina adecuada...

(https://i.imgur.com/Fd3tH3B.png)

(https://i.imgur.com/lmTZteD.png)

Si luego vemos que el rendimiento es muy bajo podemos poner una CPU menos potente, para que PCem no consuma tantos recursos.


2) A continuación configuramos estas unidades:

- Una unidad de disquete con un disco de arranque que descargaremos desde AllBootDisks (https://www.allbootdisks.com/).

- Una unidad de disco duro.

- Una unidad CD-ROM con la ISO del Windows de turno.

Tampoco olvidemos entrar en la BIOS (pulsando Supr. o F1 al arrancar) y decirle al sistema que arranque desde A: (disquete) o D: (CD-ROM).


3) La instalación es algo tan simple como arrancar PCem e ir siguiendo las instrucciones en pantalla.

Aunque si queréis una guía paso a paso, hay bastantes por la red (http://practicasfinalesjosemanuelmartinez.blogspot.com/2013/04/como-instalar-windows-95.html).

Al terminar expulsamos todas las unidades excepto el disco duro y reiniciamos.


4) Windows 9X suele instalar automáticamente los drivers de vídeo y de sonido. Como mucho tendremos que instalar DirectX para poder jugar, pero suele incluirse en los CDs de la época, así que ningún problema por ese lado.

Lo que sí es mejor instalar por nuestra cuenta son los drivers Voodoo 3Dfx, si hemos marcado esa opción en la sección de vídeo de PCem. Los que parecen ir mejor son estos: vg-w9x-q3 (http://www.vogonsdrivers.com/getfile.php?fileid=128).


5) Ahora ya solo nos queda disfrutar de nuestro "nuevo" ordenador con Windows 9X:

(https://i.imgur.com/56T6NuM.jpg?1)


Gracias a Abandojuegos y a su guía para optimizar un sistema en Pcem y 86BOX para juegos (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=15828.0), por la inspiración y los consejos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 30, 2019, 16:46:08 pm
Tengo un problemilla cuando emulo un 486 en el PcEm. Resulta que toqueteando el autoexec.bat y el config.sys he conseguido, después de algún quebradero de cabeza, hacer funcionar la unidad CD-ROM en MSDOS (versión 6.22) pero he sido incapaz de hacer lo mismo con el mouse. Los drivers están puestos en el directorio DOS pero aún poniendo la ruta en ambos ficheros no soy capaz de que cargue los controladores cuando arranca el sistema. Aquí dejo la configuración de ambos archivos:

autoexec.bat:
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

config.sys:
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

¿Alguna idea? Gracias... :'(

Edito: adjunto captura de pantalla para que se vea más claro:

(https://i.ibb.co/vjG06sD/Sin-t-tulo.jpg)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 30, 2019, 17:17:07 pm
Podria ser que en el autoexec la parte donde indicaste la ruta del controlador del mouse, pusiste un espacio de mas:

Código: [Seleccionar]
LH C:\DOS\ MOUSE.SYS
Tendria que ser asi:

Código: [Seleccionar]
LH C:\DOS\MOUSE.SYS
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 30, 2019, 17:24:08 pm
Gracias, probaré a ver... :rolleyes:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 30, 2019, 17:30:39 pm
Prueba también con algún otro controlador de ratón... DOS lleva MOUSE.COM (creo) y hay también alguno freeware, como CuteMouse (http://cutemouse.sourceforge.net/).
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 30, 2019, 17:55:41 pm
Si, DOS lleva el mouse.com pero ahí esta lo raro del problema. He modificado el autoexec tal como ha sugerido @rodri y el problema persiste: no carga los controladores. Pero si tecleo el comando "mouse":

(https://i.ibb.co/YWhPBqm/Sin-t-tulo.jpg)

Hay algo que se me escapa y no se que es...:-[
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 30, 2019, 18:03:02 pm
Si en el autoexec pones al final una linea con MOUSE?

Ejemplo:

Código: [Seleccionar]
@LH /L:1,16944 C:\DOS\SHARE.EXE /1:500 /f:5100
LH /L:0;1,45456 /S C:\DOS\SMARTDRV.EXE /X
@ECHO OFF
PROMPT $p$g
PATH C:\WINDOWS;C\DOS
SET TEMP=C\DOS
MODE CON CODEPAGE PREPARE=((850) C:\DOS\EGA.CPI)
MODE CON CODEPAGE SELECT=850
LH /L 1,17024 KEYB SP,,C:\DOS\KEYBOARD.SYS
LH C:\DOS\MOUSE.SYS
LH C:\CDROM\MSCDEX /D:MSCD000
MOUSE
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: ntalaec en Marzo 30, 2019, 19:02:56 pm
En el AUTOEXEC.BAT que yo sepa sólo se ponen los ejecutables (EXE, COM o BAT), los drivers (SYS entre otros) van en el CONFIG.SYS.

No conozco ese driver, pero si se carga desde el .SYS, la línea la deberías incluir en el CONFIG.SYS.
Si se carga desde un ejecutable MOUSE.COM o MOUSE.EXE, como comenta RodrigoH17 deberías poner la línea en el AUTOEXEC.BAT.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: gatuno en Marzo 31, 2019, 14:08:44 pm
Es como dice ntalaec.

Por cierto, hay un pequeño "typo". En el path, esto:

PATH C:\WINDOWS;C\DOS

deberia ser:

PATH C:\WINDOWS;C:\DOS
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 31, 2019, 15:39:56 pm
He aquí de nuevo. Primero de todo, muchas gracias por vuestro interés y ayuda. He seguido vuestras indicaciones modificando el autoexec.bat:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

He abierto de nuevo el sistema, pero sigue en sus trece: carga bien los controladores del cdrom pero no así del mouse. he leído en foros que los drivers del mouse deben ir en una carpeta aparte. Miraré a ver si funciona. Ya os diré...

Saludos a todos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: gatuno en Marzo 31, 2019, 19:59:47 pm
Hola, no importa donde este el archivo pero el sistema debe encontrarlo.

Poniendo manualmente MOUSE desde C:\ dices que carga bien, asi que una de dos:

o MOUSE.COM no permite cargarse en memoria alta (LH)
o bien dentro de C:\DOS no hay ningun archivo MOUSE.COM

¿Donde tienes MOUSE.COM? Pon:

DIR C:\MOUSE.COM
DIR C:\WINDOWS\MOUSE.COM

Y donde este lo pones. Por ejemplo, si esta en C:\MOUSE.COM sustituye esto:
LH C:\DOS\MOUSE.COM

por:
LH C:\MOUSE.COM

Si esta en C:\WINDOWS\MOUSE.COM lo sustituyes por:
LH C:\WINDOWS\MOUSE.COM

Si no es que no puedes cargarlo en memoria alta. Entonces quita el LH, aunque te comera algo de memoria convencional (los primeros 640KB).

Aunque poniendo simplemente MOUSE.COM como dice Rodrigo deberia funcionarte.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 31, 2019, 21:28:46 pm
Lo tengo en directorio DOS los tres archivos: Mouse.com; mouse.sys y mouse.ini. Probaré como tu dices quitar el "LH" y a ver si me lo detecta.

Gracias por todo @Gatuno, se agradece. ;) 

Edito: Ya he conseguido que funcione: se ve que había que trastear el config.sys no del directorio DOS sino el DIRECTORIO PRINCIPAL (C:) :thud:

(https://i.ibb.co/pxn95ZM/Sin-t-tulo.jpg)

Lo dicho: Muchas gracias por todo y disculpad las posibles que he podido ocasionar. :rolleyes:

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: gatuno en Abril 01, 2019, 02:04:27 am
Genial, me alegro de que ya te funcione.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 01, 2019, 05:32:29 am
Buenisimo!   

:bravo:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Gelon en Abril 02, 2019, 23:04:06 pm
La V15 saldrá a partir del 22 de Abril, que es cuando se cerrará el añadido de mejoras/funciones para esa versión.

https://pcem-emulator.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=3194
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Junio 14, 2019, 02:01:56 am
Bueno, pues ya estoy aquí dando otra vez la tabarra. :rolleyes:

Os cuento: hace varios días  conseguí migrar a pcem V15 y reconfigurar todos los equipos que tenía (IBM PS 2121, un 486 génerico y un Pentium 166 con Windows 98), todos funcionando perfectamente. Pero hoy he querido emular el ibm 2121 y me he salido estos mensajes de error:


Le doy a la tecla F1 y carga el menú tipico de dicho ordenador ( Las cuatro ventanas) y cual es mi sorpresa que el sistema emulado no detecta en disco duro (solo la unidad floppy) a pesar de que está correctamente enlazado a la carpeta donde guardo el disco duro virtual. He borrado y creado un disco duro nuevo y nada, el problema sigue igual. ¿Alguna idea?

Gracias.

Edito: ya le solucionado, se ve que es un "bug" que tiene PCem cuando se pone el SO host en modo hibernación que no reconoce la ruta del disco duro. Perdón por las molestias ocasionadas.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Junio 30, 2019, 19:40:54 pm
Estoy empezando a notar bugs en la v15 de PCem, los comento aquí (ya están reportados) por si os habéis tropezado con ellos y os están volviendo majaras:

1) Bajo DOS, el mapa de teclado español tiene errores, sobretodo en el tema de los signos de puntuación.

2) Si algún juego os "peta" con un "desbordamiento de división", desconectad el "Dynamic Recompiler" en la configuración de la máquina.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 04, 2019, 06:01:15 am
Alguien sabe como puedo hacer funcionar el joystick en un Windows 95?
(Usando el PCem obviamente)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Cait Sith en Octubre 04, 2019, 06:35:02 am
RodrigoH17 para agregar un gamepad o joystick en win95 ,primero ve al menu de configuracion de  pcem,pestaña joystick y agregas el tuyo(4 botones),el win95 tiene un conflicto de recursos entre el puerto del joystick y el puerto paralelo que no lo logra resolver, para arreglarlo tienes que ir a la bios de la maquina virtual win95 pcem y deshabilitarlo(parallel port),asi podras agregar un gamepad de 4 botones en panel de control de win95.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 04, 2019, 07:02:11 am
Bien, lo pude lograr poner, pero no hay manera de mover el joystick, en la calibracion se queda arriba a la izquierda y no se mueve con nada.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Cait Sith en Octubre 04, 2019, 07:14:54 am
Yo puse "Controlador para juegos de 4 botones"

Prueba a poner tu gamepad como direct input y si solo es xinput usa Xinput Plus:

Código: [Seleccionar]
https://sites.google.com/site/0dd14lab/xinput-plus(el programa ahora viene por defecto en ingles)


Prueba habilitando "enable directinput output"

(http://img3.uploadhouse.com/fileuploads/27242/272429539b8fd2377e1603e9bfb954f76b783dde.jpg)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 04, 2019, 09:04:49 am
Mi joystick esta puesto para que funcione en modo "direct input", pero no lo puedo mover, ni siquiera los botones funcionan cuando lo trato de calibrar.

Despues pruebo con un Windows 98, a ver si tengo mas suerte.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 04, 2019, 18:33:22 pm
Con Windows 98 si me funciona el joystick, misterios....
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 27, 2019, 19:39:44 pm
Bueno, he aquí de nuevo, esta vez como consulta: el caso es que me bajé las roms de los tan populares ordenadores Tandy que tanto se habla. El manejo es sencillísimo. Lo único que eché en falta es la unidad de disco duro,  ya que los modelos emulados (parece ser) no admiten este tipo de unidad. ¿Alguien sabe como hacerlo o debo de pillarme algún emulador más especifico?
Saludos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Octubre 27, 2019, 19:53:15 pm
Sí que admiten disco duro. En versiones anteriores configuré uno pequeñito, de 20 Mb., y le metí MS-DOS 5.0.

Aunque lo estoy probando ahora y me da error, no sé si se habrá corrompido o que PCem es ahora más exacto y hay algún conflicto.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 27, 2019, 19:56:04 pm
Gracias por contestar @Neville. ¿en que versión pudiste ponerle? Porque lo he intentado en los dos últimos (PCem 14 y 15) y parecen que no  los detecta... :rolleyes:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Octubre 27, 2019, 20:23:35 pm
No me acuerdo :-[

Todavía tengo la imagen, pero ahora PCem me dice que no detecta SO...

EDITO: Como tampoco me deja instalar DOS en una imagen nueva, he posteado en el foro de PCem, a ver qué me dicen.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 27, 2019, 20:43:19 pm
Yo hace poquito (unas semanas atras) mi hice un disco de 2 GB con el DOS 6.22 sin problemas usando la ultima version del PCem (v15).

Si quieren la puedo subir.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Octubre 27, 2019, 21:05:39 pm
Sí, yo también tengo varias imágenes más para otras máquinas, pero hablamos de discos duros que funcionen con los perfiles Tandy 1000.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 28, 2019, 02:40:04 am
Ah, ok, nunca probe Tandy 1000, pero si tengo algo de tiempo me podria fijar.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 30, 2019, 23:27:58 pm
Bueno, ya he conseguido meterle un disco duro al dichoso Tandy. Se ve que tenía que meterle un controlador XT IDE en la carpeta roms.

Ahora dos cosas: configurando la bios, el sistema me detecta el disco duro pero lo no puede iniciar, diciendo lo típico que no encuentra nada para que arranque todo:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Pero otra parte, si le doy al F8 (RomBoot), el sistema carga el DOS 2.10 con sus respectivas unidades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

He intentado editar el autoexec.bat pero me da error de versión ¿?. Lo ideal es que cargara de forma automatica el sistema sin que yo le diese a ninguna tecla. ¿Alguna idea? :rolleyes: :rolleyes:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: mannycalavera en Noviembre 17, 2019, 10:35:57 am
Hola, me interesa esto bastante, pero se me hace muy cuesta arriba empezar a configurar todo y tampoco son mis conocimientos lo suficientemente la verdad. ¿No existe algún enlace o forma de conseguir imágenes ya montadas con roms, drivers, hdd y juegos? :-[

Saludos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 17, 2019, 12:43:02 pm
Pues aquí mismo (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13866.0), gracias a la colaboración del amigo @Cait Sith, que es un hacha para estas cosas. ;)

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 18, 2019, 19:38:48 pm
Sobreescribiendo mis "roms" con otras que he visto por ahí parece que ya puedo volver a montar discos duros con mi Tandy 1000 emulado. El problema podría ser que me faltaba alguna rom del XTIDE.

(https://i.imgur.com/ynodXLL.png)

El repositorio de roms donde las he bajado es este:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/#F!9ZdQwaaY!u63KaI0MsKcIqWE2GQmUuA
El enlace NO es mío y tiene BIOS actualizadas para todo tipo de emuladores, como WinUAE, así que aprovechad.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 18, 2019, 22:22:42 pm
@Neville, ¿que tipo de bios XT IDE has puesto en la carpeta roms del PCem? Por que me he bajado la beta 3 y me sigue pasando esto:

(https://i.ibb.co/HCCck6x/Tandy1.jpg)

También he probado con las bios oficiales pero directamente no me detecta el disco duro. ¿Una ayudita, please? :upssss:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 19, 2019, 15:21:27 pm
Prueba el enlace que he puesto más arriba, las roms del PCem están en Emulators based --> PCem 15. No recuerdo cuál de las cuatro usé para sobreescribir las mías, pero ahora tengo en roms varias carpetas con el nombre XTIDE_Universal_BIOS_v1.1.0 y siguientes.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Enero 25, 2020, 21:09:37 pm
Bueno, después de mucho intentarlo, ya he conseguido que me reconociera disco duro para el tandy 1000HX en el PCem ¡¡Y con menú en castellano!! ;D

(https://i.ibb.co/WpGK49B/Tandy1000-HX.png)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Enero 25, 2020, 21:33:31 pm
Era un problema de roms como el mío, ¿no?

Y porfa, porfa, porfa, comparte esos discos de Tandy en castellano. Porfa. :huh:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Enero 25, 2020, 21:40:58 pm
Aquí lo tienes (https://drive.google.com/file/d/1DnhKk3tU4TtBm68H9UHk2SXRNJ4ACslD/view?usp=sharing), para que te funcione tienes que copiar los archivos del diskette en el disco duro y dentro del setup, cambiarle los parámetros. También si quieres te puedo pasar la imagen del disco duro ;)

Edito: no era un problema de roms, era un problema de formateo. Lo solucioné instalándole el MSDOS 4.0 :lol: 
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Enero 25, 2020, 22:15:39 pm
No hará falta lo del disco duro, pero gracias ;)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: davidvaldivia en Enero 26, 2020, 03:24:10 am
Que es mejor una maquina virtual o pcem? y cuanta compatibilidad tiene pcem?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: punkiroto en Enero 26, 2020, 08:52:40 am
Para mi Pcem, (Gracias Rodri  :adoracion: por el preparado con los 3gb+w95) funciona super bien, carga muy rapido, juego que pruebo de mediados de los 90s y que no me funciona en win7... Pcem lo hace funcionar sin problemas, para mi ha sido todo un descubrimiento.

Tal vez los juegos 3d que son first person shooters no los emula perfectamente, hay como un pequeño "imput lag" con el raton, pero creo que eso depende de lo pontente que sea tu PC;

Pero por ejemplo juegos como Need For Speed III, Colin Mc Rae Rally, El Quinto Elemento, que son juegos de mucha carga grafica en 3d pero que no se usa el raton para mover esos 3d andan muy bien, mi pc es un I3 de ultima generacion y 8gb ram, supongo que si tienes un I5 o I7 podrias tirar de lo ultimo en 3d de la decada 90s, juegos como Forsaken, Requiem Avenging Angel juegos que con mi procesador I3+Pcem no puedo ni mover. en cambio titulos sin esa carga 3d como Resident evil I & II, Stonekeep, Dracula Resurrection, Dark Earth, Dino Crisis,  los reproduzco sin problemas.

En definitiva y bajo mi conocimiento limitado en estos temas, cuanto mas potente tengas el procesador de tu Pc, el emulador PCem tendra mejor sincronia y funcionara todo mas fluido.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: davidvaldivia en Enero 28, 2020, 03:17:14 am
Existe alguna imagen preparada para hacer funcionar pcem? mil gracias
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 28, 2020, 04:52:28 am
Si queres podes usar mi PCem que ya se encuentra configurado y listo para usar con Windows 95:

Código: [Seleccionar]
https://drive.google.com/uc?id=1zZrH_aklwuAmQP7cOTEh8NfuPZrVdzX6&export=download
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: davidvaldivia en Enero 29, 2020, 12:29:28 pm
Me pasa algo al ejecutar la iso rodrigoh17 me da disk boot failure por que puede ser?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Enero 29, 2020, 13:10:37 pm
Eso es debido a que no has puesto bien la ruta del disco duro. Lo tienes que poner según las siguientes capturas.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Edito: me acabo de dar cuenta que la imagen del HD de @Rodri no tiene extensión alguna, por lo que el PCem NO lo reconocerá. Para hacerlo, debes agregar la extensión ".img" (sin las comillas) a continuación del nombre del fichero, quedando de esta manera:

Win95 --> Win95.img

Ahora debería de funcionar junto con las capturas que te puse anteriormente.

Saludos. ;)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 29, 2020, 17:17:27 pm
Disculpas, culpa mia, habia subido una version de pruebas desactualizada de mi PCem, borre el enlance anterior y ya se encuentra disponible la ultima version, y actualizada, de mi PCem.

NOTA: Siempre hay que hacer como bien puso el amigo vreyes, configurar antes la ruta donde tenemos instalado el PCem y donde se encuentra el disco duro.

Código: [Seleccionar]
https://drive.google.com/uc?id=1zZrH_aklwuAmQP7cOTEh8NfuPZrVdzX6&export=download
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: davidvaldivia en Enero 29, 2020, 22:07:48 pm
Ya me funciono muchas gracias!
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 29, 2020, 22:43:05 pm
Genial, de nada! ;)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 03, 2020, 18:25:55 pm
Algunos se nos cae la baba como este tio restaura un Tandy 1000: :huh:

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Febrero 03, 2020, 20:52:43 pm
¡Cuánto armazón de metal innecesario! :lol: :lol: Supongo que sería por las regulaciones anti-radiación de la época, lo he visto en otros ordenatas.

Pero esas expansiones nuevecitas para meterle más memoria y tarjetas de memoria al bicho molan mazo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Febrero 24, 2020, 16:33:40 pm
Parece que tendremos nueva versión de PCem, la v16, para mediados de marzo. Me he enterado vía reddit y al preguntar qué novedades habrá me han contestado esto:

Citar

Matrox Mystique emulation.

You know, the jester box card that can't alpha blend so it stipples and it can't filter textures either, but it does support 512x512 textures and overall aesthetically it's like a Sega Model 2 (especially since it's very fast for '96 3d hardware, making up for the old "looks like software!! whats the point if its not blurry!! pass!!!" reputation it had).


Así que ya sabéis, ¡a buscar parches para Mystique!
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Gelon en Febrero 27, 2020, 01:15:06 am
Nuevamente han cerrado las mejoras/sugerencias con lo que próximamente habrá una V16.

https://pcem-emulator.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=3400
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 22, 2020, 16:20:19 pm
Como ya debéis saber, la v16 de PCem salió hace un par de días. Os animo a descargarla porque además de más "máquinas" y tarjetas de vídeo corrige algunos fallos con el recompilador dinámico y el teclado español bajo MS-DOS.

También he dejado en el primer mensaje del hilo un enlace a las BIOS completas para esta versión, así que no tenéis excusa ;)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Abril 22, 2020, 16:47:46 pm
Si conoceís el canal "Tuberviejuner" os sorprenderá las máquinas añejas que se monta, o que es lo mismo, los PC "Master race" de la época. ;D



Tiene más videos, así que echarle un ojo. Os lo recomiendo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 22, 2020, 17:40:24 pm
Buen aporte ;)

Estoy viendo un vídeo suyo todavía más viejo, sobre un 386/40, porque fue el primer compatible que me dio envidia ver en casa de un amigo y el que me convenció de que necesitaba mi propio PC.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: R1 en Abril 25, 2020, 23:51:36 pm
Alguno o vos Neville.. consiguió instalar la red en MS-DOS o Windows 3.11 en modo Slirp?? Me basta con saber si consiguieron hacer ping a algún sitio web.. como google.com. Y si lo consiguieron con PCem u 86Box:.. Muchas gracias1!!! o cual es mejor para la red.. Gracias!
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 26, 2020, 15:50:41 pm
Pues no lo sé porque no he probado la red... ¿Alguien puede contestar a R1?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 26, 2020, 18:48:50 pm
Yo en mi PCem con Windows 95 no tengo configurada ninguna red, por lo que desconozco.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Abril 26, 2020, 18:59:12 pm
Ahora que lo miro, en el foro de PCem hay una guía para acceder a internet desde Windows 95 (https://pcem-emulator.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?t=2841). Es en inglés, pero bueno.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 17, 2020, 21:47:09 pm
Una pregunta. ¿Alguien ha intentado emular el Covox Speech mediante PCem? Lo he intentado mientras lo hacia rular en conjunto con el IBM PS2121 en el juego Simcity y no lo detecta. ¿Necesita drivers o algo parecido?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Mayo 17, 2020, 22:13:52 pm
No necesita drivers que yo sepa. Dependerá tambien de la version de Sim City, porque hay muchísimas. ¿Hay programa de configuracion?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 17, 2020, 22:21:28 pm
si, es la misma que subí en su día, en el menú puedes configurar el sistema de audio, video y ruta de instalación, vamos es que versión full, con claves y todo. 

Edito: lo digo por eso, porque al no detectar el covox me tira de pcspeaker y bueno, era más bien para experimentar el sonido covox sin tirar de Dosbox.

Adjunto captura:

(https://i.ibb.co/0B2g8L6/Screenshot-from-2020-05-17-21-40-06.png)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Mayo 17, 2020, 23:05:13 pm
Vaaaaale. Te dice que no detecta una Sound Master. Así que lo que debe pasar es que el soporte no es para la Speech Thing, sino para la Covox Sound Master, que es un trasto completamente distinto.

Aquí te lo explican con más detalle. (http://nerdlypleasures.blogspot.com/2014/09/the-mysterious-covox-pc-sound-devices.html)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 17, 2020, 23:21:14 pm
Hmmm, eso quiere decir que el PCem no lo emula? Porque ni en los desplegables ni las casillas de la pestaña de sonido he visto este tipo de tarjeta. :-[
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Mayo 18, 2020, 01:27:32 am
No, que yo sepa no está emulada en ningún lado.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Virgondio en Septiembre 28, 2020, 01:08:39 am
Hola, la red la podes hacer funcionar con pcap, slirp no lo pude hacer funcionar.
Para PCAP hay que instalar npcap

https://nmap.org/npcap/windows-10.html

Y bajar los drivers de realtek. Para DOS el packet driver.

Para win311 driver + tcpip: https://archive.org/details/Win3.11TCPIP

Saludos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 23, 2020, 12:26:40 pm
Aquí vengo con otra duda con respecto al PCem. ¿Este emulador admite la doble carga típico de los juegos de Dinamic de la época? Lo digo porque cuando quiero cargar una imagen booteable (en este caso el Freddy Hardest), el emulador peta (deja de responder y se cierra) mientras que en Dosbox funciona perfectamente. En el juego "Narco Police" en este caso no me pasaba esto.

Gracias por vuestra ayuda.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Noviembre 23, 2020, 16:55:10 pm
Pues estoy viendo que me fallan muchos booters, sí, Y eso que uso una configuración adecuada (CPU 8086, CGA, disquetera de 5 y 1/4 y 360 Kb). Creo que debe ser porque muchos incorporan algún tipo de protección.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Gelon en Diciembre 01, 2020, 23:36:49 pm
V17 en la calle.

http://pcem-emulator.co.uk/

Citar
New machines added - Amstrad PC5086, Compaq Deskpro, Samsung SPC-6033P, Samsung SPC-6000A, Intel VS440FX, Gigabyte GA-686BX
New graphics cards added - 3DFX Voodoo Banshee, 3DFX Voodoo 3 2000, 3DFX Voodoo 3 3000, Creative 3D Blaster Banshee, Kasan Hangulmadang-16, Trident TVGA9000B
New CPUs - Pentium Pro, Pentium II, Celeron, Cyrix III
VHD disc image support
Numerous bug fixes
A few other bits and pieces
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 02, 2020, 01:14:33 am
Se me han soltado las lágrimas cuando he visto que la nueva versión ya emula mi queridísima voodoo3 3000. :'(
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 02, 2020, 21:36:07 pm
Precisamente venía a avisar de lo mismo. Mientras, me estoy peleando para encontrar las nuevas BIOS.

De momento:

Gigabyte GA-686BX está aquí (https://www.gigabyte.com/Motherboard/GA-686BX/support#support-dl-bios), pero PCem no la reconoce :'(

Compaq Deskpro disponible aquí. (http://minuszerodegrees.net/rom/bin/Compaq/Compaq%20-%20BIOS%20-%20Revision%20J%20-%20106265-002.zip)

3DFX Voodoo Banshee (reference), 3DFX Voodoo 3 2000 y 3DFX Voodoo 3 3000 BIOS disponibles aquí. (http://video.rom.by/)

Si encontráis alguna otra, dejadlo caer por aquí ;)

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 02, 2020, 21:59:05 pm
Por lo pronto, aquí está mis pantallazos:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Aviso a navegantes: las capturas son un poco engañosas. Aunque marque rendimiento 100% si no se dispone de al menos de 8GB de RAM y un micro de 6 núcleos ni lo intentéis, ya que su valor baja al 25% o menos. :huh: :huh:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2020, 13:00:22 pm
Hombre, es que has configurado una CPU a 266 Mhz... si bajas la velocidad del micro tendrás una velocidad más constante.

EDITO: Mientras van apareciendo más BIOS, os remito a https://www.retroroms.info/forum/topic/PCem-v17-is-now-available.htm
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Gelon en Diciembre 03, 2020, 16:14:14 pm
Yo probé en la anterior versión el K6 a 300MHz e iba bien en mi CPU, un 7700K.

Era lo único que funcionaba bien para conseguir 60 frames por segundo constantes en el port a DOS de Super Mario 64. En DOSBox, con la configuración más potente, se arrastraba completamente.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2020, 16:38:55 pm
A ver yo... configurando la misma CPU (K6 a 300 Mhz) Windows 98 se estabiliza a un 70%. Lo bueno es que si corro el Need for Speed II SE acelerado para 3Dfx me va al 100%:

(https://i.imgur.com/QKRVoDv.png)

Supongo que es porque tira de tarjeta gráfica o porque sus requisitos de sistema son bastante más bajos que esos 300 Mhz.

Mi CPU es una AMD Ryzen 7 2700X de 8 núcleos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: SkaZZ en Diciembre 03, 2020, 17:08:33 pm
Es porque renderiza por hardware, tira de tarjeta sí.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2020, 18:03:09 pm
He probado ahora la versión software, tira un poco menos pero se juega igual de bien.

(https://i.imgur.com/HNZ83ih.png)

Claro que en MobyGames dicen que al juego le basta con una CPU Pentium de primera generación. El caso es que no tengo nada más exigente para probar.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: SkaZZ en Diciembre 03, 2020, 18:28:59 pm
Si, pero bajando la calidad gráfica si te fijas en ambas imágenes, sobre todo en sombras y texturas (en la carretera se ve mejor). De todos modos... sois unos frikis.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2020, 18:41:25 pm
Hombre, claro, en esa época los juegos con versión 3Dfx te daban alguna ventajilla, por eso de "compensar" al jugador que se había gastado 25.000 ptas. en una tarjeta aceleradora. Tener una aceleradora con soporte para muchos juegos te hacía sentir una deidad del Olimpo, o poco menos.

Pero a lo que íbamos, de velocidad no noto tanta diferencia. Claro que tengo CPU potentilla y como decía podría haberme buscado un juego más exigente, como, no sé, el "Quake II" o el "Need For Speed III", que también soportaban 3Dfx.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: SkaZZ en Diciembre 03, 2020, 18:47:41 pm
Vas el séptimo de ocho coches XDDDDDD
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Gelon en Diciembre 03, 2020, 20:51:06 pm
A ver yo... configurando la misma CPU (K6 a 300 Mhz) Windows 98 se estabiliza a un 70%. Lo bueno es que si corro el Need for Speed II SE acelerado para 3Dfx me va al 100%:

(https://i.imgur.com/QKRVoDv.png)
Las gotas de agua/nieve en pantalla de la SE en 3DFX era la hostia. Debió ser el primer efecto de agua en pantalla acelerado gráficamente en la historia de los videojuegos. No me suena ningún caso anterior que no fuera por software.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 03, 2020, 21:46:48 pm
Vas el séptimo de ocho coches XDDDDDD

Conste que nunca he dicho que se me diera bien el juego :lol: :lol:

Además, para darle a ALT Gr + Impr. Pant. tengo que soltar el acelerador :rolleyes:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 06, 2020, 17:49:45 pm
Como ya han aparecido las BIOS y demás para la v17 de PCem he actualizado el enlace del primer mensaje con los nuevos archivos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Vico en Diciembre 09, 2020, 06:00:05 am
Por alguna razón, no he podido hacer funcionar el cd-rom con las especificaciones en la primera página utilizando Pcem 17, ¿alguien sabe por qué puede estar sucediendo esto?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 09, 2020, 11:33:17 am
Muy buenas vico, he leido tu duda. ¿Qué sistema intentas emular? recuerda que si son sistemas DOS deberás de descargarte los drivers y toquetear un poco los autoexec.bat y los config.sys para que el sistema te los reconozca.

Saludos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: pelonariz en Diciembre 09, 2020, 12:09:39 pm
Como ya han aparecido las BIOS y demás para la v17 de PCem he actualizado el enlace del primer mensaje con los nuevos archivos.

Muchas gracias, tío!!! :bravo: :bravo:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Vico en Diciembre 09, 2020, 12:39:34 pm
Muy buenas vico, he leido tu duda. ¿Qué sistema intentas emular? recuerda que si son sistemas DOS deberás de descargarte los drivers y toquetear un poco los autoexec.bat y los config.sys para que el sistema te los reconozca.

Saludos.
Primero he intentado con esto:
[486] AMI 486 clone, RAM16, VGA

Luego con:
CPU [Socket 7] ASUS P/I-P55TV4, RAM64, S3 ViRGE/DX

También he tenido cuidado de agregar el CDROM
(https://i.postimg.cc/qqdP9zxv/Captura-de-pantalla-2020-12-09-072918.jpg)

Por alguna razón la BIOS no está reconociendo el CDROM así que no puedo bootear desde él y booteando desde un floppy de Windows 98 me dice que no encuentra la unidad óptica o algo así.

Lo curioso es que en PCem 14 me funciona bien.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 09, 2020, 13:13:35 pm
Vale, primero una aclaración: por lo que veo estás intentando leer un disco duro con formato .vhd. A partir de la versión 16, PCem solo admite formato .img para los discos duros y se puede crear desde el propio emulador. En concreto en este botón:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Segunda cuestión: como ya he comentado antes, los sistemas DOS anterior al 6.0 tienes que descargarte los drivers de los CD-ROM, y aun así debes configurarlo en los autoexec.bat y los config.sys de esta manera:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Vico en Diciembre 09, 2020, 14:07:16 pm
Vale, primero una aclaración: por lo que veo estás intentando leer un disco duro con formato .vhd. A partir de la versión 16, PCem solo admite formato .img para los discos duros y se puede crear desde el propio emulador. En concreto en este botón:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Segunda cuestión: como ya he comentado antes, los sistemas DOS anterior al 6.0 tienes que descargarte los drivers de los CD-ROM, y aun así debes configurarlo en los autoexec.bat y los config.sys de esta manera:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Ya vi cuál era mi error, gracias :)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 09, 2020, 16:02:38 pm
Lo de los controladores de CD-ROM para DOS es un incordio... yo los tengo desactivados para ahorrar memoria base y copio directamente los archivos que quiero a la imagen de disco duro con WinImage.

Si aún así los necesitas (por ejemplo para ejecutar un juego desde CD) en los discos de arranque para Windows 9X vienen unos genéricos. Los copias al disco duro, los metes en el AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS y listos.

Te los adjunto, lo guardé precisamente para casos como este. Hasta metí un TXT con las líneas exactas que hay que añadir a cada archivo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Vico en Diciembre 09, 2020, 23:47:18 pm
Gracias también por los drivers genéricos! ^-^
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 10, 2020, 18:21:36 pm
De nada. Están muy bien para salir del paso, pero no son muy eficientes en términos de memoria base. Piensa que se cargan uno detrás de otro desde el CONFIG.SYS hasta detectar la unidad de turno. Si eres listo identificarás el que funciona y borrarás los demás.

Y bueno, MEMMAKER está allí para usarse.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 10, 2020, 18:56:16 pm
Yo tengo un DOS listo para usar en el PCem con todos los drivers (Sonido, CD-ROM, etc) y la maxima memoria que le pude dar, haciendo unos retoques. Me costo un poquito porque mucho no me acordaba (hace muuchos años que no configuraba el DOS desde cero), pero a medida de que lo iba haciendo me venian los recuerdos a la memoria.

La memoria que le di son unos 618K libres y de bloque de memoria superior unos 33K libres.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Virgondio en Diciembre 10, 2020, 19:09:55 pm
Guia para maximo de memoria convencional:

http://www.mdgx.com/mem6.htm#6 (http://) MS-DOS 6.22 + Windows for WorkGroups 3.11
http://www.mdgx.com/mem7.htm#7 (http://) MS-DOS 7.10 [Windows 98 SE]

o este autoexec.bat y config.sys con menu por tipo de memoria:

https://www.philscomputerlab.com/ms-dos-starter-pack.html (http://)
(https://www.philscomputerlab.com/uploads/3/7/2/3/37231621/6532844_orig.png)

PD: No se porque los links no funcionan si le dan click (about:blank#blocked), copien y peguen en el navegador.

Saludos!
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2021, 22:07:33 pm
Me he tomado mi tiempo, pero por fin tengo una máquina con Windows 98 SE y con todo a mi gusto: Voodoo 3000, Sound Blaster AWE32 y todos los drivers debidamente configurados. Me falta con probar el modo DOS puro, pero no creo tener problemas.

(https://i.imgur.com/uKsvYX5.png)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: ristatas en Febrero 18, 2021, 22:14:01 pm
Que has puesto el tema naturaleza no ?? Esa rana de mi pc, jajaja que recuerdos.

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 18, 2021, 22:14:20 pm
Tenes que tener una muy buena compu para que con esa configuracion te vaya siempre al 100%
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Febrero 19, 2021, 02:20:40 am
Que has puesto el tema naturaleza no ?? Esa rana de mi pc, jajaja que recuerdos.

Sí, "Animales peligrosos". Echo de menos los temas de Windows, en aquella época no era difícil encontrar muchos por la red.

Tenes que tener una muy buena compu para que con esa configuracion te vaya siempre al 100%

Tengo un PC bastante bueno, un AMD de 8 núcleos / 16 hilos. Aún así no he puesto la CPU al máximo que permite PCem, ni mucho menos. Es una CPU no-Intel de 233 Mhz, que por algún motivo va más fluida que las de Intel. Supongo que en su tiempo quedaría por debajo en rendimiento de un PII / Celeron de los mismos Mhz.

Más arriba del hilo probé con una de las CPUs más rápidas que emula PCem en esta versión (una K6 a 300 Mhz) y no me iba al 100% de velocidad, ni mucho menos. Aunque también influye si los juegos instalados usan aceleración 3Dfx, entonces no abusan tanto de la CPU.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 19, 2021, 03:13:38 am
Si, vi que el micro que pusiste es un WinChip (es uno de los micros que tiene soporte para "recompilador dinamico") pero yo mas de 133/166 MHz no lo puedo poner porque empieza a ir muy lento, pero es algo "normal" ya que mi micro tiene unos 12 añitos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Febrero 19, 2021, 15:08:35 pm
Me he enterado por reddit que tenemos nuevo emulador de PC para Windows, XTulator. De momento está muy verde, pero podemos usarlo para cargar juegos sencillos.

Citar
XTulator is an x86 PC emulator that is designed to run software that was written for Intel processors up to the 80186. It's able to run MS-DOS, FreeDOS, Windows 3.0, and many games of the era. It supports graphics up to the EGA/VGA standard, and emulates the Sound Blaster 2.0 as well as Adlib/OPL2 (using Nuked OPL). It also emulates peripherals like the standard Microsoft-compatible serial mouse and a serial modem, which can simulate phone line connections via TCP. An NE2000 Ethernet adapter is also emulated using pcap.

(https://i.imgur.com/24sYE4Y.png)

Game Over (PC Booter)

Info y descargas aquí. (https://github.com/mikechambers84/XTulator)

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2021, 15:22:41 pm
A ver, pregunta para los hachas del foro y del DOS.

Tengo una imagen de disco duro de 1 Gb. y le he instalado DOS 6.22. Esperaba que me reconociera TODO el espacio del disco duro, pero ahora veo que sólo ha configurado 400 Mb. y me estoy quedando sin espacio. ¿Puedo hacer que esta versión del DOS reconozca discos duros de este tamaño? ¿Y puedo hacerlo sin volver a formatear, instalar DOS y todo eso?
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: ntalaec en Marzo 08, 2021, 16:15:26 pm
¿Querías decir 1 TB ó 1 GB?

Diría que las placas base más modernas que soporta PCem (Slot 1) admiten como máximo discos de 127 GB.

MS-DOS 5.0 y superiores creo admiten cualquier tamaño de disco (siempre que lo soporte la BIOS de la placa base), pero sólo reconocen los primeros 8.4 GB.
El tamaño de partición máximo es de 2 GB y puedes hacer un máximo de 4 particiones, aunque creo que si lo combinas con tarjetas SCSI puedes crear otras 2 particiones más.

Si quieres usar más espacio de disco, debes usar MS-DOS 7.1. Era la versión de MS-DOS que se incluía en Windows 95 OSR 2.0 o superior y Windows 98. En principio puedes copiar la carpeta WINDOWS\COMMAND de la instalación de Windows y debería servir.
Con MS-DOS 7.1 podrás usar discos (y creo que particiones) de hasta 127 GB (en FAT32 eso sí). Lo que pasa es que a partir de 64 GB ya no funcionará SCANDISK y a partir de 128 GB creo que ya no reconoce el disco.

Respecto a lo de redimensionar sin borrar, el Clonezilla diría que lo soporta, pero creo que no admite ninguna CPU de las que soporta el PCem, aunque no estoy seguro. De la época, mira a ver si alguna versión del Partition Magic o del Norton Ghost lo soporta.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2021, 16:22:25 pm
Perdona, quería decir 1 Gb., sí. En teoría DOS debería reconocerme todo el espacio, ¿verdad?

EDITO: He probado con Partition Magic 2.01 y 4.0. El 2.01 arranca desde disquete pero me insiste en que mi disco duro sólo tiene 400 Mb. Y eso que la BIOS me lo detecta como de 1 Gb.

(https://i.imgur.com/tl3HvP5.png)

FDISK también me dice lo mismo.

(https://i.imgur.com/1bPf2u6.png)

Con el 4.0 ni eso, sólo funciona bajo Windows y en ese disco duro sólo tengo DOS instalado.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: ntalaec en Marzo 08, 2021, 17:03:39 pm
Lo malo de Partition Magic es que las versiones que funcionan en MS-DOS son muy antiguas y sólo soportan discos de hasta cierto tamaño.
Recuerdo también utilizar el Ranish Partition Manager.

De todas formas, hay una forma más o menos rápida de que pases la información de una unidad a otra:

-Haz un duplicado del archivo que contiene la imagen de disco duro y añádelo a la máquina de PCem como disco duro D:. Temporalmente no uses una placa base de 486, usa la de Pentium (Socket 7)
-Haz FDISK desde C:, cárgate las particiones de D: y vuélvelas a crear, asegúrate que sólo se crea 1 de 1 GB. Haz formateo rápido de D:
-Desde C:, haz sys C: D:
-Cierra PCem y con el Winimage, copia todo el contenido de C: (excepto COMMAND.COM, IO.SYS y MSDOS.SYS) a una carpeta temporal
-Con Winimage copia todo lo de la carpeta temporal a D:
-Vuelve a PCem y modifica la máquina: el archivo que usabas como D:, úsalo como C:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2021, 20:04:14 pm
Nada, que no hay manera. FDISK me insiste en reconocer sólo medio disco duro :'(

Y eso que en teoría DOS 6.22 debería pillar hasta 2 Gb., ¿verdad? Iré a preguntar al foro de PCem, a ver qué me dicen.

Hasta he probado con los FDISK y FORMAT del disco de arranque de Windows 98SE, pero nada.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 08, 2021, 20:30:13 pm
Yo tengo un DOS hecho con el PCem y mi disco tiene 2 GB y me los lee sin problemas.

Es probable que la BIOS que seleccionaste no lea discos grandes.

Intenta usar la BIOS llamada "AMI WinBIOS 486", es la que yo tenga instalada.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2021, 21:45:51 pm
Nada, que cambio la BIOS, creo una partición DOS con FDISK y luego al formatear...

(https://i.imgur.com/q2aN6S5.png)

A ver qué me dicen en el foro oficial.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 08, 2021, 22:13:20 pm
Es probable que primero tengas que borrar la particion y crear una nueva, luego formatear el disco.

Cuando FDISK al comienzo te pida si queres usar la compatibilidad con discos grandes, tenes que poner que si, como aparece en esta imagen:

(https://i.postimg.cc/8Pgvxwq1/Untitled-1.jpg)


Te paso mi PCem para que te puedas fijar en donde esta el problema:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/UR4SmKgQ#SZ3stJn-47AYYmWSvcSNVg-DHzfbJ5bFc_vw_qdvYE0
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: R1 en Marzo 09, 2021, 01:05:13 am
No recuerdo bien al detalle básicamente tienes que cambiar el disco de CHS (osea normal) a LBA.. a mí ya me ha pasado esto hay distintos motivos que pueden evitar que puedas usar la máxima capacidad de un disco... por empezar el bios y el que uses ms-dos o windows... y si fdisk soporta discos FAT32... Con la imagen que te subió rodrigo si le pones que No.. cuando formatees el disco se formateará en FAT16... Pero puede pasar que estés arrastrando ya algo de antes..

En el Bios y más precisamente en esas generaciones del 486 (Si te pone que es de 1Gb, está correcto), tienes que cambiar el modo CHS (Normal) por LBA sino no reconocerá discos más grandes que X valor en C o H o S.. no recuerdo cual era el límite ni cual de ellos era.. y eso da un limite de más o menos de 512 mb.. aveces menos, según la distribución de CHS... Estando en LBA correle de nuevo el Fdisk y el Format
Spoiler (click para mostrar/ocultar)
....


Si la bios no soporta LBA busca otra del 486 que si lo soporte. (Las Awards tienen soporte LBA)

Con eso debería reconocerte el Giga aunque esté en FAT16, no creo que haga falta que uses FAT32.

Ojalá y te sirva ^-^

PD: Si tienes las imagenes en VHD puedes montarlas en el administrador de discos de windows 10 y particionar desde ahí.

Si las tienes en IMG puedes convertirlas a VHD con QEMU-IMG. y con VirtualBox puedes incrementar el tamaño de los VHD..

Código: [Seleccionar]
qemu-img.exe convert miDisco.img -O vpc -o subformat=dynamic miDisco.vhd
Código: [Seleccionar]
subformat=dynamic -> Disco Dinamico  ; VPC = Formato VHD
También puedes pasar imagenes VHD a IMG pero tienes que jugar con un editor hexadecimal para que quede con los bytes justos correspondientes al tamaño del disco sino el PCem te rebota.

Código: [Seleccionar]
qemu-img.exe convert miDisco.VHD -O raw miDisco.img
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2021, 02:45:27 am
Muchas gracias, gente. Al final me lo han aclarado en los foros de PCem, y efectivamente, es lo que dice R1, en estas BIOS hay que activar el modo IDE LBA, que por defecto está desactivado. Ahora ya funciona como debe:

(https://i.imgur.com/XfUePxw.png)

@RodrigoH17: Gracias también, pero lo que dices tú no me sirve. Creo que si le digo a FDISK que quiero soporte para discos grandes lo que hace es formatear en FAT32, y eso no me sirve porque quiero ponerle al disco MS-DOS 6.22, que sólo soporta el FAT16.

Mañana le instalo el DOS, copio los datos de la imagen antigua y listos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 09, 2021, 03:12:14 am
Si te fijas mi imagen es FAT16 y el DOS me lee sin problemas los 2 GB, para usar mas de 512 MB si o si tenes que usar en el FDISK la compatibilidad con discos grandes.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2021, 14:36:16 pm
Pues ya es raro, porque yo he le he dicho a FDISK que no y ahora que he activado LBA me detecta el espacio completo:

(https://i.imgur.com/BI4BSPs.png)

Voy a a añadir la información a la guía, por si acaso.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: pelonariz en Marzo 09, 2021, 14:55:20 pm
Hola...

Alguien sabe si la Award 430VX PCI sigue siendo compatible con la v17?? Es que me descargué el paquete completo de BIOS que subió Neville y no me aparece en la lista (de configuración).
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2021, 14:58:21 pm
No, creo que la quitaron. Recuerdo haber tenido que usar otra placa base para mi Pentium con Windows 9X.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 09, 2021, 16:59:29 pm
Citar
Pues ya es raro, porque yo he le he dicho a FDISK que no y ahora que he activado LBA me detecta el espacio completo

Si, tenes razon, yo me estaba equivocando, me hice un poco de lio, disculpas.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 09, 2021, 18:18:00 pm
No importa, al menos ha quedado resuelto el problema.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: R1 en Marzo 10, 2021, 01:12:46 am
Es un tema complicado y a veces no sabes si es un bug del bios... Al parecer eso ocurre en esas bios más viejas, al parecer pre 1994, en socket 7 puede ser que poniéndolo en Normal funcione sin problemas... y el modo Large por lo que he estado mirando ahora dado que salió el tema es un modo extendido del CHS.. ECHS... A día de hoy lo que se sigue usando es el LBA (asumiendo que sea lo mismo).


Hice unas pruebas y funciona gracias a MS-DOS 6... Porque probé con un disco con MS-DOS 3.31 sobre el mismo bios y solo me reconoce 32mb por más que lo tenga en LBA (error mio, el cuello de botella de los 32mb ha sido el Fat12 de MS-DOS 3.31 :heh: ).

Aquí encontré un enlace (http://web.archive.org/web/20170203051930/http://www.pcguide.com/ref/hdd/bios/sizeMB504-c.html) donde hablan sobre ello, fuente: vogons... y al parecer esas bios reconocian el disco por más que sean mayor a 500mb, pero sólo eso, luego no saben que hacer con él... Esto ocurriría con las bios pre 1994, algunas de 1994 y 1995 en adelante ya no tendrían ese problema.

Al parecer no reconocen un disco con más de 1024 cilindros... y lo máximo que puedes asignar es 1024 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores = 504mb

Al parecer según ese artículo también existe un límite de 7.88 Gb debido al Int 13h del bios.. y después recién los 128gb que menciona ntalaec al parecer debido a la interfaz IDE (?) ya sin esa otra restricción.


También hay que tener cuidado con Windows 95 recién agrega soporte a Fat 32 en la versión OSR2... ese puede ser otro motivo de problemas con el disco duro.


Agrego: Aquí acabo de encontrar lo mismo marcando las diferencias entre CHS, ECHS Y LBA en el abueloinformático (http://www.abueloinformatico.es/vertutoriales.php?id=77&titulo=Discos%20duros:%20Direccionamientos%20CHS,%20ECHS%20y%20LBA&cat=Hardware)

@pelonariz
Citar
Alguien sabe si la Award 430VX PCI sigue siendo compatible con la v17?? Es que me descargué el paquete completo de BIOS que subió Neville y no me aparece en la lista (de configuración).

Le cambiaron el nombre a Shuttle HOT-557 es el mismo, a partir de PCem 14 o por ahí. En PCem 13 salía con ese nombre Award 430VX PCI.. Ese mother no bootea de CD, si quisieras instalar Windows 98 necesitas diskette, por otro lado Windows 95 no es booteable necesitas igualmente diskette.. Las Asus si soportan bootear de CD y Windows 98 SE bootea de CD.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Marzo 10, 2021, 02:03:35 am
Muy interesante.

EDITO: Me extenderé un poco más, que anoche no estaba para escribir mucho. Estaba al 50/50 convencido que o era un problema de la BIOS que no reconocía los discos grandes o un bug de PCem. Si al menos me hubiera topado con el problema en su día, pues eso habría ayudado.

Ahora claro, después de tantos años lees que DOS 6.0 soporta hasta X tamaño y no piensas en otras limitaciones como la BIOS. Recuerdo haber leído de BIOS que necesitaban actualizarse para reconocer discos de más capacidad, pero es que juraría que al preparar la imagen de disco duro en una máquina más nueva también me saltaba el error :huh:

Lo de la BIOS Award 430VX PCI me lo olía pero no sabía si la habían borrado o renombrado. Sí recuerdo que hace unas versiones parecía la mejor BIOS para máquinas Pentium y luego nunca más se supo. Menos mal que en la mayoría de máquinas puedes cambiar la placa base sin apenas consecuencias.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Kunet_AndroID en Mayo 19, 2021, 11:35:59 am
Vaya descubrimiento. Genial la emulación de sistemas antiguos, basados en MS DOS y sistemas de 32 bits. En ocasiones, VirtualBox es como matar moscas a cañonazos.
Pero ¿Cual fué el hardware que puso final a los 32 bits? osea, el hardware forntera entre los 32 bits y los 64 bits, aún siendo en sí mismo de 32 bits ¿Intel Pentium 4, el Intel Pentium D?. Esos sistemas, aunque eran más de windows XP o Windows 2000, aun se les podía instalar MS DOS muy dignamente. Una vez, se me ocurrió hacerlo, e instalar un juego llamado Macadam Bumper... injugable, pero curioso ver la rapided con la que movia el código.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 19, 2021, 12:10:07 pm
El primer micro de 64 Bits no lo sacó Intel, sino AMD a finales del 2003 con su Athlon 64. Era de un solo núcleo y funcionaba a una frecuencia de reloj de 2.5 GHz. Luego Intel sacó un Pentium IV con instrucciones de 64bits. Y en el 2005 es cuando comenzaron a sacar tanto Intel como AMD CPU multi-core, ambos con instrucciones de 64 bits. En la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/AMD_Athlon_64) tienes más información al respecto.

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Junio 16, 2021, 12:41:09 pm
Pues parece que podríamos estar ante el próximo fin del proyecto... hace unos días vi en reddit un anuncio de la autora, Sarah Walker.

Citar

You may have noticed there's been extremely little activity since the v17 release back in December. This isn't a sign of super secret dev work I'm afraid. I've been working on PCem for about 15 years now, and it's hard to keep enthusiastic about any one project that long. With the addition of Pentium II and Voodoo Banshee emulation, v17 saw PCem hit my long term goals of what I wanted to do with the project; it would be nice if it was a bit faster, but ultimately I've done what I originally set out to do.

I had considered just walking away, however if I did that now PCem would likely just wither away and die. So I'm staying around for now; there are bugs I'd ideally like to get fixed, and there are a few potentially interesting bits of hardware to implement. However, I want to really encourage more people to get involved with the project, and with the _running_ of the project, so that when I'm done I can hand it over to people I trust to keep it going.


En el mensaje se habla de que PCem ya ha alcanzado, con la emulación de las CPU Pentium II y la gráfica Voodoo Banshee, las metas a las que se propuso llegar hace ya 15 años, cuando empezó con el proyecto.

Por otro lado también sugiere un nuevo camino, que sean voluntarios los que se ocupen de solucionar los bugs y emular el hardware que queda pendiente.

Esta mañana me he pasado por el foro del emulador, y veo que está cerrado, con el mensaje "I'm done. This isn't fun anymore.". O sea, "He terminado, esto ya no me resulta divertido".

Aunque comprendo perfectamente el hartazgo de Sarah Walker con el proyecto (como ella dice, cuesta conservar el entusiasmo tras tanto tiempo), me encanta el emulador y espero que no falten voluntarios que vayan sacando nuevas versiones de vez en cuando.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Junio 16, 2021, 17:03:37 pm
Una verdadera pena, porque efectivamente, yo creo que la meta era emular los Pentium II /K6-2 y pulir algunas cosas, como por ejemplo, con el tema de los juegos booteables ya que muchos causan error y cierran el programa, cosa que con el DOSBox no sucede. Lo suyo sería pequeñas "builds" de la última versión hasta que se emule perfectamente esta característica, más allá de emular nuevas tarjetas gráficas.

Y si no es así, también tenemos el 86Box, que utiliza las mismas librerías...
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Junio 16, 2021, 17:08:11 pm
Exacto, tenemos la suerte de que hay varios proyectos derivados.

La verdad es que tal como está ahora PCem es una verdadera maravilla, y todavía más si consideramos que es el trabajo de una sola persona. Está el tema de los PC Booters, que debe ser cosa de las protecciones que emplean, y que alguien echará en falta que tal dispositivo esté emulado, pero en líneas generales es un programa muy completo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 16, 2021, 17:13:01 pm
Una lastima, pero seguro que algun grupo se va a hacer cargo del emulador, y espero que se mejore el rendimiento y la optimizacion ya que sigue requiriendo mucha maquina para que vaya al 100%.

Desde que empece a usar el DOSBox-X casi que no toco el PCem, ya que, en mi caso, el DOSBox me va al doble o mas de velocidad que con el PCem.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Junio 16, 2021, 18:12:38 pm
Nunca irá tan rápido como DOSBox, son conceptos diferentes. Aunque está bien saber que DOSBox-X también puede servir para el hueco que deja.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 16, 2021, 20:47:56 pm
No digo que vaya a la velocidad del DOSBox, pero mucho mas rapido que ahora podria ir, son todas emulaciones (PCem, DOSBox, etc.) lo que falta es una buena optimizacion, que en los emuladores, siempre es lo mas dificil de hacer, que sea compatible y rapido.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Noviembre 01, 2021, 15:19:40 pm
Buenos días compañeros.
Necesito Vuestra ayuda.

He descargado juego Black Dahlia, que viene preinstalado con el emulador PCem.
De verdad que me funciona perfectamente en Windows 10. Otros que he descargado, me daban problemas en Windows 10.
Lo que pasa que esta en ingles.

Para que funciona la traducción tengo que copiar los archivos INTERFAC, INVENTOR Y SCRIPT que vienen en español a la maquina PCem C/ WIN95/BDAHLIA (allí están las mismas carpetas en ingles).

Mi pregunta es, como los puedo llevar allí a Windows 95?

Si como abro PCem y llego a la carpeta BDAHLIA, ya estoy en Windows 95 y no veo las carpetas en español, que las tengo en ordenador en Windows 10. Por lo que no lo se, como puedo sustituir unas carpetas por otras.

Espero que podéis ayudarme, que estoy nulo en este tema. Por fin encontrado una versión de Black Dahlia que va perfectamente en Windows 10, pero es una pena no poder jugarlo en español.

Los que estáis interesados en esta versión preinstalada en PCem les mando link para descargarla:
https://collectionchamber.blogspot.com/2017/12/black-dahlia.html

Saludos
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Noviembre 01, 2021, 15:56:53 pm
Puedes abrir la imagen de disco duro con WinImage y arrastrar los archivos dentro.

Luego deberías poder verlos desde PCem.

O los metes dentro de una ISO, también debería valer.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Noviembre 01, 2021, 16:48:46 pm
Gracias Neville!!!

He abierto ISO con WinImage pero no me deja añadir archivos de la carpeta de la traduccion, no lo se porque.

Por otro lado he creado nueva imagen ISO con los archivos en epañol, pero el juego sigue en ingles.
Algo hago mal.

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 01, 2021, 17:12:45 pm
Seguiste las instrucciones que se encuentran en el archivo de la traduccion?:

Código: [Seleccionar]
1- Instalar el juego
2- Abrir el ZIP, verás que cada archivo queda en un directorio diferente.
3- Copiar TODOS los archivos dentro de su mismo directorio al directorio raiz del juego, sobreescribiendo los archivos que sean necesarios.
4- Verificar que los archivos instalados hayan quedado como "solo lectura" (porque sino el programa los irá reemplazando por los de la versión en inglés).

Para copiar archivos usando el WinImage, es como dice Neville, tenes que arrastrar los archivos/carpetas que quieras sobre la imagen del disco abierta y luego guardar los cambios.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Noviembre 01, 2021, 20:14:25 pm
Gracias Neville!!!

He abierto ISO con WinImage pero no me deja añadir archivos de la carpeta de la traduccion, no lo se porque.

Por otro lado he creado nueva imagen ISO con los archivos en epañol, pero el juego sigue en ingles.
Algo hago mal.



Lo que tienes que abrir con WinImage es el archivo que usas como disco duro bajo PCem.

(https://i.imgur.com/KIuEktS.png)

Luego puedes arrastrarle los archivos de la traducción desde tu Windows.

(https://i.imgur.com/rv9da5Z.png)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Noviembre 02, 2021, 20:08:03 pm
Gracias Neville y RodrigoH17 !

He encontrado el problema.
De la pagina de WinImage he bajado WinImage.exe, que me abria la Imagem .img en disco duro, pero no me dejaba sobreescribir documentos de traduccion.
Hoy, he bajado WinImage.zip y ya lo he podido copiar.

Juego va perfectamente en español. Recomiendo a todos usar PCem para Black Dahlia en Windows 10.

Otra vez muchas gracias compañeros! Saludos!
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Noviembre 05, 2021, 19:44:10 pm
Compañeros,
una pregunta mas.
Referente a la instalacion de Black Dahlia en PCem, encontrado la info. que en la configuracion de emulador de sonido, la longitud de bufer deberia estar en 200ms.

Me puedeis decir donde se encuentra esta configuracion para que pueda comprobar en que valor esta instalada?
Gracias
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Noviembre 05, 2021, 19:58:37 pm
Pues no lo veo ni en las opciones del menú ni en el CFG donde almacena las configuraciones. Debe ser información equivocada.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 05, 2021, 21:48:59 pm
Para cambiar la longitud del búfer, tan solo tienes que arrancar el sistema elegido. Para ello antes de ejecutar el juego, arriba en el emulador tienes hacer clic en "Sound-->Buffer Length--> 200ms". Aquí  pongo una capturilla de pantalla, a modo de ilustración.

(https://i.ibb.co/x57TVNC/Sin-t-tulo.jpg)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Noviembre 05, 2021, 21:59:51 pm
Ah, qué tonto. No había mirado allí :rolleyes:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Noviembre 06, 2021, 15:02:47 pm
Muchas gracias vreyes1981 !!!

Fantastico!!! :) :) :)

Saludos compañeros!!! ;)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Noviembre 23, 2021, 16:57:19 pm
Es pronto para saber si 86Box, una de las versiones no oficiales de PCem, va a llegar mucho más allá del programa original. De momento, y no es poco, acabo de enterarme de que siguen en desarrollo:

Código: [Seleccionar]
http://www.emu-france.com/news/69239-ordi-86box-v3-0-build-3295/
Las BIOS y demás pueden descargarse de aquí. (https://github.com/86Box/roms/releases)

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Ayala en Noviembre 26, 2021, 19:40:11 pm
¿Alguien ha logrado lanzar el King Quest VIII: La Máscara de la Eternidad en PCem? Nada más empezar, peta el PCem por completo.
No he conseguido encontrar nadie que lo comente.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Noviembre 27, 2021, 00:36:16 am
A primera vista habría dicho que es un juego demasiado moderno para PCem, pero parece que da muchos problemas con los sistemas actuales. En PCGamingWiki dicen que hasta la versión GOG tiene problemas. (https://www.pcgamingwiki.com/wiki/King%27s_Quest:_Mask_of_Eternity)

Yo probaría en un sistema moderno con las ayudas que dan en ese enlace. Si insistes en usar PCem, comprueba lo obvio: que tengas los drivers del hardware emulado instalados, también DirectX, y corre el juego con el escritorio a 640x480 o 800x600 de resolución. Prueba también con o sin modo 3Dfx, a ver.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Diciembre 31, 2021, 14:26:27 pm
Buenas tardes compañeros!

Sobre todo FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Necesito una ayuda, quizas me puedeis ayudar.

He leido en un foro aleman, que por lo visto el juego Tex Murphy - Overseer funcciona perfectamente en Windows 10 usando PCem.
Yo tengo preinstalado juego Black Dahlia en PCem, y por lo visto se puede usar el mismo programa PCem que tengo en la carpeta donde tengo instalado Black Dahlia. Abriendo este mismo PCem creano documento nuevo con otro nombre por ejemplo OVERSEER y indicando ruta donde tengo imagenes iso.

Yo tengo juego en version CD.iso, DVD.iso y comprado en GOG instalador que me crea la carpeta de juego y no tiene archivos en iso.

Realmente no se como hacerlo funccionar en PCem. Si indico la ruta en disco duro virtual de CD.iso o DVD.iso me sale mensaje DISK BOOT FAILURE, INSERT SYSTEM DISC AND PRESS ENTER.

Y claro la ruta para la carpeta de juego de GOG no tiene sentido porque no se puede montar. No tengo idea si lo de iso no deberia estar en img? O cual es el problema. Que hago mal.

Me podriais indicar los pasos que tengo que seguir para abrir este juego en PCem!!!
Gracias ante mano.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 31, 2021, 15:10:27 pm
Primero tenes que arrancar el sistema operativo que tenes instalado en el PCem, una vez cargado el Windows, para montar imagenes de CDs, tenes que hacer esto:

(https://i.postimg.cc/JzK0jdwB/Untitled-2.jpg)

Como aparece en la imagen, te vas a CD-ROM y luego seleccionas la opcion de "Image", elegis la imagen (solo soporta ISO y BIN/CUE) y listo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 31, 2021, 15:13:56 pm

Yo tengo juego en version CD.iso, DVD.iso y comprado en GOG instalador que me crea la carpeta de juego y no tiene archivos en iso.


GOG suele difrazar los archivos ISO y demás. Si buscas en la carpeta del juego los archivos de mayor tamaño lo más seguro es que sean las ISO renombradas.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: ntalaec en Diciembre 31, 2021, 15:30:01 pm
Creo que no se ha llegado a comentar por aquí, desde el 18 de diciembre PCem vuelve a estar activo de la mano de un nuevo desarrollador (MichaelJManley).

Su foro también vuelve a funcionar:
http://pcem-emulator.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?t=3723
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Diciembre 31, 2021, 15:35:47 pm
Ah, pues genial. He estado probando con 86Box pero no me termina de convencer.

De todas formas no queda mucho para mejorar en PCem, al menos que yo eche en falta. Está la compatibilidad con los juegos PC Booter, que no es muy buena, y realmente poco más.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 31, 2021, 15:47:36 pm
Fantastica noticia, era una lastima que el proyecto muera.

Espero que mejoren un poco la optimizacion para los que tenemos una compu un poco anciana.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Diciembre 31, 2021, 15:50:00 pm
Nada señores, no lo consigo arrancar.
Tengo instalado PCem como portable que me viene con el instalador de Black Dahlia. Puede que tenga que instalar PCem en mi ordenador para poder arrancar este juego. A lo mejor, no se puede abrir estos iso.s en un portable. No se me occure otra cosa.
Voy ir pruebando.

Por si alguno de usted, algun dia lo consigue, estaria agradecido por indicarme los pasos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: ntalaec en Diciembre 31, 2021, 15:51:48 pm
@Neville: El 86Box es un fork de un colaborador de PCem (Battler) que, tras muchas discusiones (y baneos temporales) con SarahWalker sobre los parches que él desarollaba para el proyecto, decidió crear su propia versión.

Tiene más implementado que PCem (soporta más hardware) pero todas las veces que lo he usado siempre me ha dado la sensación de ser mucho más inestable, que lo implementado nunca estaba ni a un 50%.

Eso no quiere decir que PCem no tenga fallos, pero siempre me ha parecido un proyecto que lo que emula lo emula mejor y que 86Box se preocupa más de emular más cosas que de emularlas bien.

@RodrigoH17: SarahWalker (que llevaba más de una década desarrollando el proyecto) ya dijo en su día en el foro que había optimizado todo lo posible PCem. Que cualquier otro cambio para mejorar el rendimiento implicaba dejar atrás la emulación y pasar a la virtualización. No sé si el nuevo desarrollador será capaz de mejorar el rendimiento.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 31, 2021, 16:16:23 pm
Ojala que el nuevo desarrollador puede mejorar un poco la optimizacion, ya que la compatibilidad que tiene el PCem es realmente alta, casi perfecta.

@IRON33: Podes probar mi PCem que se encuentra listo para funcionar, tiene un Windows 95 y siguiendo los pasos que te habia dicho, vas a poder montar las imagenes de los CDs sin problemas:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/JNgw2ZRb#Ez7-QXoiWfbxGqzPXKqKaEoVSFkznZWWbdKPdd-KnBo
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Diciembre 31, 2021, 19:53:46 pm
Muchas gracias  RodrigoH17 !!!
Lo probare. Te voy ir comentando.

Feliz Año y Mucha Salud!
Tambien para todos Socios de Abandon!!!

Iron33
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 31, 2021, 20:08:37 pm
Igualmente!

Cualquier duda que tengas, avisame.

Abrazoo!! ;)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Enero 03, 2022, 14:54:26 pm

Hola RodrigoH17 y compañeros.

Ha ver si me podéis indicar paso a paso como podría arrancar el juego.
1.   He bajado PCem configurado de RodrigoH17.
¿No tengo idea si antes de entrar a PCem tengo que instalar el juego de CD.iso o DVD.iso?
2.   He entrado a PCem Configuration Manager, aqui no he tocado nada en configuración
3.   He dado a la flecha para arrancarlo, no se me abre a toda pantalla, no lo sé porque
4.   En menú superior entrado a CD-ROM – elegido IMAGE y la ruta de CD.iso, también he probado la ruta de DVD.iso
5.   Único que veo, que en la parte de abajo de menú se me abre REPRODUCTOR CD

Pero no se abre nada.
El Pcem que uso es preinstalado de RodrigoH17
Y el CD.iso como DVD.iso están bajados de nuestro foro en TEX MURPHY – OVERSEER

¿Me podrías indicar paso a paso que debería hacer para arrancar juego? Sin Vuestra ayuda tengo demasiado pocos conocimientos.
Gracias ante mano.

Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Enero 03, 2022, 14:59:47 pm
En la configuración, asegúrate que la ruta al archivo que hsce de disco duro es la correcta. Será un archivo IMG.

Luego reinicia y debería  comportarse como el sistema original.

La opción  de pantalla  completa andará por los menús.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 03, 2022, 17:37:24 pm
Hola!

1. No, para instalar el juego lo tenes que hacer dentro del Windows, para eso tenes que seguir los pasos que te habia dicho antes: Opcion CD-ROM y luego seleccionas la opcion de "Image", elegis la imagen (solo soporta ISO y BIN/CUE).

2. No es necesario que entres a la configuracion del PCem, ya se encuentra todo configurado para que funcione de manera optima (lo que podes hacer es elegir mas memoria o un micro mas rapido, acordate que al poner un micro mas rapido vas a necesitar una computadora mas potente).

3. Para ir a pantalla completa, o usas las combinaciones de teclas "Crtl+Alt+PageDown" o en la parte de video seleccionas la opcion que dice "Toggle fullscreen", tambien en esa misma parte podes elegir distintas resoluciones, yo lo tengo en original.

4. Asi es, esta bien los pasos que mencionaste, si el juego no tiene autorun o no se ejecuta, entra a "Mi PC" y luego la letra de unidad D:
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Enero 04, 2022, 11:47:26 am
Buenos dias compañeros!

Gracias por los consejos! Ya aprendido como ampliar PCem a toda pantalla y que el juego se instala dentro de WIN95.

He probado abrir iso por MiPC despues D, pero me aparece el mensaje : NO SE PUEDE TENER ACCESO A "D" EL DISPOSITIVO NO ESTA LISTO.

Hize pruebas para abrir iso de otros juegos, y les comento que:

PHANTASMAGORIA
PHANTASMAGORIA 2

se abren instaladores

pero en
GABRIEL KNIGHT
RIPPER
HARVESTER

no se abren iso.


Por probar he bajado Tex Murphy Overseer en ingles y la version DVD.iso no abre, pero version CD.iso, si abre instalador.

Puede ser que cambiando algo en alguna parte se abriran tambien?
Que opinion teneis?
Gracias
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 04, 2022, 15:41:11 pm
Pasame la imagen de uno de los juegos que no te abre y me fijo.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Enero 06, 2022, 12:54:25 pm
Hola RodrigoH17!

Mira en nuestro foro de Tex Murphy Overseer estan los 2 iso, de CD y de DVD.

https://www.abandonsocios.org/foro/index.php?topic=18190

Gracias, saludos.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 06, 2022, 15:44:42 pm
Bien, acabo de probar el "Tex Murphy Overseer" version DVD (que es la que te esta dando problemas) y es como decis, cuando montamos la imagen internamente en el PCem aparece como una pista de audio (supongo que sera porque el PCem emula solo una lectora de CD), pero si usamos el Daemon Tools para montar la imagen (en nuestro Windows, afuera del PCem, no en el Windows emulado por el PCem) y luego en vez de usar la opcion de "Image" ponemos la unidad virtual, ahi si el PCem lee bien la imagen del DVD.


Te dejo una imagen para que veas la opcion que hay que elegir (en mi caso la unidad virtual que tengo configurada en el Daemon Tools es la D:):

(https://i.postimg.cc/fbxPTSMc/Untitled-3.jpg)
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Enero 07, 2022, 18:52:47 pm
Hola RodrigoH17!

Vamos paso a paso, ha ver si hacemos funccionarlo en PCem.

Gracias por el consejo de montar los iso. en la unidad virtual. Asi llegamos al instalador. No se si Tu has llegado a instalar el juego, pero a mi despues de instalarlo la version española de CD y DVD, en los dos casos aparece el mensaje (OVERSEER.EXE No es una aplicacion Win32 valida) que no tengo idea que quiere decir pero el juego no arranca, porque indica este error.

He probado tambien la version DVD en ingles, despues de instalarlo aparece cuadro de dialogos de juego y pantalla negra, de alli no se mueve.
Y la version CD en ingles despues de instalarlo se abren perfectamente los videos de inicio de juego, pero despues estando ya en juego (en la oficina de Tex) el cursor se traba y todo funcciona como con retrasos.

Alguna idea que se puede hacer con esto?
Saludos
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 07, 2022, 22:55:13 pm
Si la unica version que te funciona es la CD en ingles, usa esa y mira el porcentaje que aparece en la barra de titulo, si cuando estas dentro del juego te aparece 100% entonces la emulacion esta yendo bien, podes intentar modificar la configuracion del PCem y poner un micro mas rapido, en cambio si el porcentaje es inferior al 100% la emulacion esta yendo lenta y tenes que cambiar la configuracion por un micro menos potente, de menos velocidad.
Título: Re:Tutorial PCem
Publicado por: IRON33 en Enero 23, 2022, 10:17:33 am
Hola RodrigoH17 y compañeros.

Si, la emulacion va por 100%, pero no soy capaz de hacerlo funccionar corectamente en PCem.
Gracias en todas formas!

A lo mejor mas adelante alguien sea capaz de hacerlo funccionar en PCem y lo pone en la pagina de juego en nuestro foro, ya configurado y preinstalado. Soy conciente que no tengo conocimientos suficientes para hacerlo por mi mismo.

Gracias compañeros!
Saludos
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: santir en Abril 14, 2023, 22:57:57 pm
Buenas, tengo un windows 98 en pcem v17, solo tengo un disco duro configurado, el primario. Quiero añadirle otro, pero no se como hacerlo. Creo el nuevo disco  en las opciones del pcem pero luego una vez dentro de windows 98 logicamente no me sale, no se como inicializarlo o darle formato. Podrian ayudarme?
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 15, 2023, 00:17:11 am
Primero tenes que crear otro disco en el PCem y ponerlo como "Secundario Maestro":

(https://i.postimg.cc/tCcYx8sL/Untitled-2.jpg)


Despues entrar a la BIOS con la tecla DEL/SUPR y elegir la opcion que dice "IDE HDD AUTO DETECTION", poner a todo Y (Si), guardar y salir.

Luego entrar al menu de inicio de Windows apretando varias veces la tecla F8 (hasta que aparezca el menu) cuando recien inicia la maquina y la BIOS hace los primeros chequeos y elegir la opcion "Solo simbolo del sistema", va a entrar en modo DOS.

En la linea de comandos tener que primero ejecutar "fdisk" para darle una particion, reiniciar, volver a entrar en "Solo simbolo del sistema" y hacerle un formateo con format mas la unidad del nuevo disco (ej. format d:), con eso terminamos, reiniciar y listo.
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: santir en Abril 15, 2023, 15:36:21 pm
Gracias!!!! Al final me descargue el magic partition 4.0, lo instale en W98 y a partir de ahi fue coser y cantar
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 15, 2023, 17:07:07 pm
Tambien es una opcion, yo lo hago a la antigua   :lol:
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Julio 01, 2023, 20:41:41 pm
No sabía donde meter esto... hay un nuevo emulador de PCs antiguos por ahí, se llama MartyPC y de momento sólo emula los micros más antiguos y la tarjeta CGA. Los PC Booters deberían funcionar.

(https://i.imgur.com/1oRRHq0.png)

La web del emulador. (https://github.com/dbalsom/martypc/releases)
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Julio 07, 2023, 11:38:20 am
Más sobre este nuevo emulador, MartyPC.

Citar

Raising the Bar for IBM PC/XT Emulation: MartyPC (https://int10h.org/blog/2023/07/martypc-pc-xt-emulator-raising-the-bar/)


Por lo visto presume de emulación exacta de la CPU 8088 y de los efectos específicos de un monitor CRT. El autor del artículo es VileR, cuyo nombre me suena de los foros de VOGONS. Es autor por ejemplo de los parches CGA Composite para los Commander Keen.
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Enero 02, 2024, 15:04:11 pm
Ahora mismo no recuerdo si os hablé en este hilo sobre IBMulator (https://barotto.github.io/IBMulator/), un emulador de diferentes modelos de IBM PS/1. Ahora me parece una buena ocasión, porque acaba de salir una nueva versión y además creo recordar que en este hilo tuvimos a algunos ex-usuarios intentado replicarlo con PCem.

Primero hagamos memoria, los IBM PS/1 fueron un intento de IBM de recuperar la iniciativa en el mercado de los PCs, tras predecir equivocadamente que con el copyright de la BIOS les bastaría para controlar el sistema. En lugar de eso, los demás fabricantes aprendieron rápidamente a crear sus propias BIOS desde cero, evitando pagarle nada a IBM, e inundaron el marcado de clones.

IBM lanzó los PS/1 en 1990, seis años después del fracaso del IBM PCjr. También son posteriores a los PS/2 de 1987, pero estos últimos estaban pensados para entornos de trabajo.

Los PS/1 estaban basados en la arquitectura PC AT. Básicamente, usaban ranuras de expansión ISA, discos duros IDE y tarjetas gráficas VGA.

Las CPUs iban desde las 80286 a 10 Mhz. a las 80486 a 33 Mhz., y la RAM de 512 Kb. a 16 Mb.

La novedad más vistosa era el menú de cuatro secciones que mostraban al arrancar, y que formaba parte de la ROM del ordenador. Desde estas secciones se podría acceder a un menú con información del sistema, a Microsoft Works, al software instalado o la versión preinstalada de DOS.

(https://i.imgur.com/rumcvlC.png)

La serie estuvo en el mercado hasta 1994, cuando fueron sustituidos por los Aptiva.

IBMulator emula solamente los modelos 2011 y 2121, así que como tope podemos configurar CPUs 80386 a 20 o 33 Mhz. A cambio, tiene emulación de sonido AdLib, PS/1 (sí, el infame accesorio para modelos sin ranuras ISA y tres canales de sonido), MPU-401 y Sound Blaster.

Para poder hacer cualquier cosa con este emulador necesitaremos el archivo FC0000.BIN de una BIOS americana, más los discos de rescate del sistema. No debe ser complicado hacerse con todo esto porque yo mismo los tengo, los debía descargar de algún lado para usarlos con PCem.

Nada más arrancar el emulador nos creará un archivo ibmulator.ini en la carpeta oculta Usuarios\<Como te llames>\AppData\Local\ibmulator. Es algo que me repatea de este emulador, y es que todo nos los pone ahí, el INI, las imágenes de disco duro... Como yo lo prefiero todo en la carpeta de la aplicación la solución que he encontrado es crearme algunos accesos directos.

(https://i.imgur.com/yd2RxbN.png)

En principio todo lo que hay que editar del INI es la ruta al archivo FC0000.BIN, que está en la línea romset=

Con esto ya podemos arrancar disquetes, aunque por defecto solamente imágenes de disquete de 3'5 pulgadas. Los discos se introducen haciendo clic sobre la disquetera, por supuesto.

Ah, y el ratón se captura / libera con el botón central.

Pero para las cosas importantes necesitamos los discos de rescate. Para utilizarlos hay que llegar al símbolo del sistema, lo que se hace metiendo el disquete del DOS y haciendo clic sobre la cuarta pantalla del menú, opción Command prompt. Luego entramos la instrucción a:restore a: c: /s y vamos metiendo los diferentes discos conforme nos los vaya pidiendo.

Al terminar tendremos un disco duro listo para copiarle lo que queramos (con WinImage (https://www.winimage.com/download.htm), por ejemplo) y los cuatro menús de arranque deberían funcionar.

(https://i.imgur.com/TdKr1Po.png)

Me falta copiarle algunos juegos al disco duro, pero la verdad es que lo estoy pasando bien con este emulador.

EDITO: Le he copiado algunos juegos al disco duro con WinIMage y parece que tira bien. Este por ejemplo es el F-15 Strike Eagle II de MicroProse:

(https://i.imgur.com/Tvz8PLP.png)

Seguramente la forma más fácil de jugar a cualquier cosa con este emu sea cargar juegos PC Booter, porque incluso parece que pilla el formato TeleDisk. Pero antes tendré que configurar una disquetera de 5 y 1/4 (se hace editando el INI) porque sino no me reconoce las imágenes de 360 Kb.
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 02, 2024, 16:25:59 pm
Estuve probando el IBMulator, es bastante bueno y muy fiel al hardware original.

Instale un DOS 6.22 al disco duro que hice y emule un 386DX a 40 MHZ con 4MB de RAM, pero al tener otras alternativas (a mi parecer, mejores) como DOSBox o PCem no le vi mucho sentido y lo termine borrando (aunque tengo hecho un backup).
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Enero 02, 2024, 16:42:41 pm
Sí, es verdad, PCem y DOSBox son mucho más versátiles. Pero no me preguntes por qué pero el emulador me parece simpático.

Y una pregunta, ¿cómo le pusiste MS-DOS 6.22? Yo he restaurado el sistema con los discos de rescate, y me ha dejado con un DOS 4.0. Supongo que podría ponerle uno más moderno, pero no sabría hacerlo sin perder las funciones del menú.
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 02, 2024, 17:19:53 pm
Si instalamos un DOS en el disco duro para que arranque desde alli vamos a perder el menu tan caracteristico que tenian estas computadoras, se gana una cosa para perder otra.

Para hacer esto, tenes que tener la ROM sin el arranque incorporado y esa ROM, al no tener un sistema operativo, no va a arrancar si no tenemos instalado uno en el disco duro.

La ROM que tenes que usar es esta:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/6gvlv1x5f3azsyg/IBM_PS1_2121_-_ROM.zip/file
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Enero 02, 2024, 17:30:48 pm
Ah, ya me parecía. Pues nada, de momento me quedo con ese DOS 4.0.
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: Neville en Enero 03, 2024, 12:17:05 pm
Hoy he visto una noticia relacionada con estos viejos cacharros y sus locos SO.

Resulta que se ha preservado la primera versión conocida de 86-DOS, el predecesor de MS-DOS. Data de 1980 y viene en un disquete de 5 y 1/4 pulgadas.

Se puede descargar desde Archive.org. (https://archive.org/details/86-dos-version-0.1-c-serial-11-original-disk)

Y aquí tenemos más información sobre este SO. (https://arstechnica.com/gadgets/2024/01/the-oldest-known-version-of-ms-doss-predecessor-has-been-discovered-and-uploaded/)

Ni idea de si funcionará con PCem, incluso si emulamos un IBM PC 5150, que es el primer modelo de 1981.
Título: Re: Tutorial PCem
Publicado por: vreyes1981 en Enero 03, 2024, 12:27:06 pm
Una pregunta: ¿Alguien sabe como limitar la tasa de refresco del monitor en PCem? Lo digo porque en el hilo de "La Caza del Octubre Rojo (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=19700.msg199646;topicseen#new)" descubri el problema del tema del ratón...