AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Noviembre 08, 2018, 17:41:00 pm

Título: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2018, 17:41:00 pm
Seguro que os suena al menos alguno de los nombres del título, ¿verdad? En realidad todos esos nombres se refieren a más o menos el mismo sistema.

(https://i.imgur.com/6ZMN35A.png)

PC Engine japonesa

(https://i.imgur.com/hdiQFg4.jpg)

TurboGrafx-16 americana

La consola que nos ocupa se lanzó primero en Japón en 1987 como PC Engine. Era el resultado de la colaboración entre NEC Home Electronics y Hudson Soft. Tuvo bastante éxito en este país compitiendo contra la NES de Nintendo, pero empezó a perder terreno ante las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega. Más adelante se exportó a EEUU (en 1989) como TurboGrafx-16 y a Europa (en 1990) como TurboGrafx a secas.

La consola tiene varias peculiaridades... empezando por una duda frecuente, no es una consola de 16 bits sino de 8, con una CPU HuC6280 de Hudson Soft. Lo que sí tiene 16 bits, y de ahí la confusión, son los chips gráficos.

Otra peculiaridad es el formato de los juegos... se podría decir que son cartuchos, pero un formato propio de Hudson Soft denominado HuCard. Se parecen más bien a una tarjeta de memoria que a un cartucho propiamente dicho. Todos los juegos son NTSC, y las consolas europeas cambian la tasa de refresco de 60 a 50 Hz al ejecutarlos. Eso sí, la distribución de los pines de los juegos ocidentales y japoneses no es la misma, así que para hacer funcionar los juegos japoneses en una máquina americana o europea hace falta un adaptador.

(https://i.imgur.com/lDIMwDN.jpg?1)

Una HuCard.

En cuanto a los juegos en sí, hay un poco de todo y bastante en japonés. No hay títulos de Nintendo, pero sí varias conversiones de éxitos de Sega bastante potables ("After Burner II", "Out Run") y recreativas de terceros desarrolladores, como Capcom y Taito. Lo más parecido a una mascota propia sería la serie de Bonk, compuesta de tres títulos donde guiamos a este enano cavernícola por diferentes aventuras.

(https://i.imgur.com/lK5zgBb.png)

Incluso tenemos un port del omnipresente por aquella época, "Street Fighter II", el Champion Edition, que soporta mandos de seis botones:

(https://i.imgur.com/eGna1R1.png)


La TurboExpress.

(https://i.imgur.com/wDiJ1Zk.png)

La TurboExpress es una versión portátil de la TurboGrafx-16 disponible a partir de 1990 en Japón y EEUU.

Estaba muy avanzada para su tiempo, disponiendo de una pantalla LCD con retro-iluminación y hasta un accesorio para sintonizar la TV.

Sin embargo, la fuerte competencia de la Game Boy de Nintendo, la Sega Game Gear y la Atari Lynx impidieron que llegara muy lejos. Además, sus precios de salida eran de unos 250 o 300 dólares, convirtiéndola en la más cara de las cuatro, y con diferencia.

También tenía sus propios defectos, como una duración de baterías muy escasa (2 a 3 horas) y propensión a fallos de sonido y píxeles muertos.

Su punto fuerte en cambio, era que no usaba un formato propio  de cartucho: cargaba las HuCards de la TurboGrafx directamente, sin necesidad de adaptadores. Aunque esto también significaba que algunos juegos podían mostrar texto ilegible en la pantalla LCD, pues habían sido diseñados para pantallas de TV.

Tras vender un millón y medio de unidades aproximadamente, esta consola portátil dejó de venderse en 1994.


Las unidades de CD-ROM.

En 1989 NEC lanzó una unidad de CD-ROM para sus consolas. Se llamaba CD-ROM² System y con su venta NEC se adelantaba a la competencia en emplear un CD-ROM como dispositivo de almacenamiento para juegos. El accesorio consistía en la unidad propiamente dicha, una interfaz para conectarla a la consola y una tarjeta de memoria (la System Card) con la BIOS del dispositivo. La System Card fue sustituida más tarde por la Super System Card con 256 Kb. extra de RAM y la Arcade Card, con dos megas de RAM extra. Los juegos que requieren la Super System Card se denominan Super CD-ROM², y los que requieren la Arcade Card, Arcade CD-ROM².

Los juegos en formato CD son seguramente los más interesantes de todo el sistema. Tenemos conversiones de otros sistemas a menudo lujosas, como la aventura "Snatcher", "Prince of Persia" o "Golden Axe". O los juegos de rol "Ys" del I al IV y "Xak" del I al III. Y el que probablemente sea el juego más conocido del sistema, "Castlevania X: Rondo of Blood":

(https://i.imgur.com/M9oGzA4.png)

La mayoría solamente aparecieron en japonés, pero existen proyectos de traducciones amateur.


La SuperGrafx.

(https://i.imgur.com/EiUmM3n.jpg)

Lanzada a finales de 1989 y solamente en Japón, la SuperGrafx era la sucesora de la PC Engine. Seguía empleando una CPU de 8 bits, pero tenía un nuevo chip de vídeo y más RAM. Era compatible tanto con los juegos en HuCard como con los CD-ROM de la PC Engine. Desgraciadamente para NEC, apenas se vendió, siendo superada en las ventas por la propia consola a la que debía sustituir. Por su rápida retirada del mercado, sólo se llegaron a producir unos pocos juegos de SuperGrafx:

- 1941: Counter Attack
- Aldynes
- Battle Ace
- Darius Plus
- Darius Alpha
- Daimakaimura
- Madō King Granzort

"Darius Plus" y "Darius Alpha" también funcionan en una PC Engine a secas.

Tal vez los más interesantes sean dos conversiones de Capcom casi perfectas, "1941" y "Daimakaimura" (Ghouls 'n Ghosts):

(https://i.imgur.com/wc0Oqvj.png)
 

La PC Engine Duo / TurboDuo.

(https://i.imgur.com/b0KcMy0.jpg)

La PC Engine Duo apareció hacia 1991 en Japón y en 1992 en EEUU, rebautizada como TurboDuo. Era un aparato todo-en-uno que combinaba la PC Engine con el CD-ROM² System y la Super System Card.

Puede utilizar juegos en formato CD-ROM² y Super CD-ROM², pero necesita un adaptador para cargar juegos en HuCards. También necesita este adaptador y una Arcade Card para los Arcade CD-ROM².

Se mantuvo en el mercado hasta 1995, cuando fue sustituida por la PC-FX (https://es.wikipedia.org/wiki/PC-FX).
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Gelon en Noviembre 08, 2018, 17:51:51 pm
De PC Engine CD yo nunca me cansaré de recomendar el Ginga Fukei Densetsu Sapphire. Es una absoluta barbaridad de juego, pareciendo por momentos Neo Geo, con efectos super ingeniosos de deformación, escalado, efectos tridimensionales, cuando vuelas por dentro de un castillo y tiene una especie de efecto de iluminación a tiempo real. Y además es un gran shmup, dejando de lado los gráficos.

Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2018, 18:17:11 pm
Emulación.

Hoy día destacaría dos emuladores para este sistema...

- Mednafen (https://mednafen.github.io/) es un multi-emulador que emula entre otros las versiones HuCard y CD-ROM de la consola. Usa la línea de comandos, así que es recomendable emplear una interfaz como Mednaffe (https://github.com/AmatCoder/mednaffe).

- Ootake (http://www.ouma.jp/ootake/) es un emulador japonés. Emula juegos en formato HuCard y CD-ROM con una fidelidad aún mayor que Mednafen.

Si empleamos Ootake, también necesitaremos un programa para montar imágenes de CD-ROM, como las Daemon Tools (https://www.daemon-tools.cc/spa/products/dtLite).

También necesitamos los volcados de las System Card, Super System Card y Arcade Card, y por supuesto algún juego en formato HuCard o CD-ROM. Podemos encontrarlo todo en webs de emulación como PlanetEmu (http://www.planetemu.net/).

Veamos ahora cómo cargar un juego con Ootake.

1) Si es un juego en formato CD-ROM, lo montamos en nuestra unidad virtual.

2) Ejecutamos Ootake:

(https://i.imgur.com/n0DM3MU.png)

Escogemos la opción "CD-ROM" Game o "Hu-CARD" Game, según corresponda.

3) Si es la primera vez que cargamos un juego en CD-ROM, Ootake nos pedirá la ruta a la BIOS de la System Card. Si el fichero es el correcto, veremos esta pantalla:

(https://i.imgur.com/VEEelVu.png)

Es un buen momento para configurar los controles, si no lo hemos hecho ya. Apretamos ESC y usamos el menú Input --> Configure Pad --> Configure Pad #1.

Y tras apretar la tecla / El botón que haga las veces de RUN, ya podemos disfrutar de nuestro juego. En mi caso, no me he podido resistir a una partidita al "Buster Bros. / Pang":

(https://i.imgur.com/gW7Okup.png)

Y eso es todo.


Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2018, 18:46:36 pm
Hay que hacer más proselitismo de este aparato porque tiene algunos juegos magníficos, sobretodo en formato CD-ROM. Yo tengo permanentemente en el disco duro el "Prince of Persia", el "Castlevania X: Rondo of Blood" y el "Ys I-II". Para algunos necesito traducciones al inglés, por supuesto.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 08, 2018, 18:49:02 pm
Gran articulo, felicitaciones!

A mi personalmente me encanta esta consola, una de mis preferidas, mas con el addon del CD, casi imbatible.

La que no me gusta fue la continuacion, la PC-FX, malisima.

Yo el emu que siempre use (y sigo usando) es el "MagicEngine", pero se que el "Ootake" es un poco mejor en cuanto a la emulacion de esta consola, es mas perfecto digamos.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2018, 19:22:09 pm
Recuerdo el Magic Engine, como no. Con su limitación de 5 minutos de juego si no te registras, y las versiones sin actualizar que te pasaban los piratas de turno. Aún debe tener fans, si es que funciona en Windows 7 / 10. Los requisitos de sistema deben ser de risa, y el menú era de lo más cómodo.

Ahora, si no es por Ootake algunos juegos no hay forma de que funcionen. Es el único emulador donde he podido jugar al Dragon Ball Z o al Future Boy Conan.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 08, 2018, 19:46:25 pm
Claro, era un emulador pago, pero siempre habia algun modo de encontrar una version pirata, jajaja.

Funciona perfectamente en Windows 7, este emulador no tiene la opcion de cargar ISOs internamente, pero usando una unidad virtual, sigue funcionando.

En la ultima version (1.1.3, del 2008), los juegos que salieron en CD de "Dragon Ball Z" y "Future Boy Conan" se pueden jugar sin problemas, yo les gane hace tiempo.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Noviembre 08, 2018, 20:32:20 pm
Gracias por el articulo. Comentar que para la PCE-CD esta Beetle PCE FAST, un port de mednafen para libretro que permite cargar imagenes comprimidas en formato chd de mame, que para quien no lo sepa es un formato de compresion sin perdida de calidad con unos ratios de compresion muy decentes.

Para hacernos una idea, el juego recomendado por Gelon comprimido en 7z maxima compresion (-mx9) me ocupa 329,5MB y el mismo juego comprimido en chd me ocupa 248,2MB.

Podemos comprimir con la utilidad chdman incluida en mame.

chdman createcd --input archivo.cue --output archivo.chd
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Gelon en Noviembre 08, 2018, 21:48:14 pm
Los que tengáis Playstation Portable o Vita también podéis usar el emulador que creó la propia HUDSON para Playstation Portable. Un pedazo de emulador super optimizado y muy currado, con bordes, instrucciones (con posibilidad de meter guías a lo POPS), etc.

El problema es que swapear juegos en él era un verdadero quebradero de cabeza y requería herramientas de Sony puesto que las pistas de audio tenían que ir en el infame AT3 de Sony. Yo en su día hice muchos juegos pero era un verdadero curro. Todos los que le metí de PC Engine CD funcionaron genial. Lo que no recuerdo es si tenía compatibilidad para PC Engine o solo para PC Engine CD, desde luego todos los juegos "oficiales" que se lanzaron en Japón eran PC Engine CD.

Quien quiera probar, hice un tutorial para EOL hace unos 10 años, lamentablemente las descargas de herramientas ya no están disponibles (y no sé si serían muy legales en primer lugar) pero se pueden encontrar fácil:

https://www.elotrolado.net/hilo_emulador-oficial-de-pcengine-cd_1076375
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Noviembre 11, 2018, 00:51:10 am
En el set de redump para PCE-CD el nombre de algunos archivos termina en ¿siglas? como (FAAT) , (FACT) o (FABT). ¿Alguien sabe que indican?

En el sitio oficial de redump no veo ningun documento que explique la nomenclatura y una busqueda rapida en google no me dice nada.

Si un mismo titulo tiene varias versiones, ¿cual de ellas se supone que es la mejor? ¿con cual de ellas deberia quedarme?
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Gelon en Noviembre 11, 2018, 02:41:40 am
Eso son códigos del CD, las letras que vienen en el anillo interior, el primero desde el centro. Contienen información sobre el máster de grabación.

(https://i.imgur.com/1F65Xk7.png)

No se puede saber si uno es mejor o peor solo por el código. Tienes que ir a la página de redump, comprobar las revisiones y ver si alguna de las dos aparece en verde. Eso quiere decir que otro usuario a mayores del que hizo el primer dump ha confirmado que ese dump es correcto, siendo en amarillo un dump que, por consiguiente a lo anterior, no es correcto.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Noviembre 11, 2018, 12:24:51 pm
Muchas gracias por la info, ahora puedo elegir con cual quedarme :)
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Noviembre 21, 2018, 18:18:03 pm
He cambiado las capturas, que no se veían bien los juegos y eso no podía ser.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Julio 19, 2019, 15:40:20 pm
Hoy me he tropezado con este vídeo de Youtube que hace un buen resumen de lo que os podéis encontrar en el sistema:



Hace un esfuerzo por obviar los ports de juegos de otros sistemas y además es cortito. ¡Que lo disfrutéis!
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: SkaZZ en Julio 19, 2019, 20:13:30 pm
Yo pongo este vídeo:

Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Julio 22, 2019, 17:45:59 pm
PC Engine es un sistema que me gusta mucho. Llevo un tiempo puliendo mi coleccion de PC Engine CD, borrando juegos en japones a los que no voy a poder jugar por no saber nada del idioma. Ademas sistemas en CD ocupan bastante, asi que comparto el listado que tengo por si a alguien mas le resulta util. El listado son:

-imagenes verificadas por el DAT de redump version 20190721-152143. Solo incluyo juegos japoneses si no afecta para poder jugar a ellos, es decir, juegos de naves o asi se incluyen, pero juegos de rol y similares en japones fuera. Juegos de mahjong fuera tambien.
-Traducciones al ingles verificadas por maybe-intro.
-Un par de prototipos de Hidden Palace.
-Juegos que todavia no estan en redump.

44GB en total.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Los he comprimido a CHD con la utilidad chdman de MAME, ya que ademas de ser un formato de compresion sin perdida de calidad, se gana espacio con respecto a zip/7z y ademas la carga es practicamente igual de instantanea que cargarlos descomprimidos.

En retroarch el core Beetle PCE (port libretro de mednafen) ejecuta CHD perfectamente.

Gracias una vez mas por esos tutos que te marcas Neville :)
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Julio 22, 2019, 19:12:25 pm
Joer... ¡cuánto curro! :huh:

Me da como miedito que mi tutorial te haya inspirado a hacer todo eso... Aunque vaya, parafraseando a Arthur C. Clarke sea como comparar la bellota y la encina.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Julio 22, 2019, 20:20:25 pm
Bueno, un poco de tiempo si que me ha robado, pero mi idea es quedarme con lo minimo posible porque tengo romsets enteros que aparte del espacio que ocupan, a la hora de elegir algo para jugar... uffff que pereza, asi que he decidido ir borrando toda la morralla, sobre todo para sistemas en CD, que ocupan lo suyo.

Total que ha sido ir jugando uno a uno y entre vicio y vicio borrar lo que me sobraba. Luego para comprimir a chd me hice un cutrescript que ejecuto y a esperar a que comprima todo.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

En windows no se si habra alguna aplicacion grafica que comprima a CHD, si no siempre se podria hacer un bat que llamara al chdman de MAME. Sin haberlo podido probar algo como -> http://emulation.gametechwiki.com/index.php/Save_Disk_Space_for_ISOs#CHD_Compression
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Julio 22, 2019, 20:26:30 pm
De los que nombras más arriba me he enganchado lo mío a:

Buster Bros.
Castlevania: Rondo of Blood
Prince of Persia
Riot Zone
Ys: Books I-II

Y ahora, mi reino para una guía / manual en cristiano para el "Dragon Ball Z" :'(
Bah, seguro que en GameFAQs hay algo.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Julio 22, 2019, 20:37:38 pm
Yo recomiendo un plataformas bastante curioso que no conocia y descubri precisamente jugando el catalogo.

Bakushou Yoshimoto Shinkigeki



Humor japones y se deja jugar, merece la pena.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Julio 22, 2019, 20:52:49 pm
Pues luego le echo un tiento a ver. No será como el juego de Takeshi Kitano para NES, ¿eh? :-\
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Julio 22, 2019, 21:31:39 pm
jaja lo he buscado y menuda trolleada. No, el que he puesto ni es una obra maestra ni un juego que vicie para volver a el una y otra vez, pero para jugarlo y pasarselo esta curioso.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Julio 22, 2019, 21:34:04 pm
Pues tiene su gracia, sí... estará basado en algún ignoto personaje japonés, pero se juega como un Super Mario garrulo. Y me he partido con la fase de bonus del baile regional.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: SkaZZ en Julio 22, 2019, 21:51:18 pm
Pues rebuscando, resulta que está basado en un show japonés más viejo que Kendo: Yoshimoto no Shinkigeki. Al parecer es muy popular en Osaka, y algunos de sus personajes están basados en el show. Aquí tenéis un vídeo de lo único que encontré subtitulado en español:



La PC Engine fue muy famosa en japón porque tenía muchos juegos basados en animes, shows y demás... cosa que en Europa, claro está, no tuvo ese éxito. Una consola de 8 bits con un procesador gráfico de 16 bits... una joya.

P.D.: el de la guitarra me cae mal, no choca el puño.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Julio 22, 2019, 22:12:07 pm
Pues no es Takeshi pero al final sí estaba basado en un programa de humor. ¿Para cuando un súper-plataformas basado en "Matrimoniadas"? :lol:

Y sí, parece que buena parte del catálogo de la PC Engine eran cosas como esta, o adaptaciones de mangas y animes populares. Viene todo mejor explicado en el vídeo que colgó SkaZZ el otro día.

Por cierto que de ese mismo vídeo flipé con el cúmulo de meteduras de pata que se produjeron a la hora de comercializar el invento en EEUU y Europa. ¡Podría haber tenido alguna posibilidad, a pesar de Sega y Nintendo!

Todavía recuerdo que tenía poca presencia en las revistas, pero al final en la sección de mercadeo siempre te venía el anuncio del espabilado que las vendía casi de estranquis a través de su tienda. A precio poco competitivo, claro.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: gatuno en Julio 23, 2019, 00:26:47 am
jajaj vaya video colega. "Japonesas kawais volviendose locas" dice el de los subtitulos :DD
Título: Pregunta a Neville
Publicado por: SkaZZ en Febrero 18, 2020, 19:55:34 pm
Neville, tú que eres el Console Mastah Killah, cuando salga la mini consola quiero pillármela porque este sistema (recordemos que rivalizó con NES) me pareció la ostia. Visto lo que trae, ¿debería pillármela o con emulación se consigue la misma experiencia (como un todo, claro, no solo jugar)? En caso afirmativo, ¿quizás debería coger la japonesa, la americana o la europea? Gracias :D
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Febrero 18, 2020, 20:49:15 pm
No te puedo contestar, porque no sabía nada del tema.

Yo estoy satisfecho con la emulación de Ootake y Mednafen, aunque puede que los más puestos le encuentren pegas.

Antes de comprar nada mejor léete alguna reseña, no te vayas a encontrar sorpresas.

EDITO: Mira, acabo de encontrar una:

Código: [Seleccionar]
https://vandal.elespanol.com/reportaje/probamos-pc-engine-mini-
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: SkaZZ en Febrero 19, 2020, 16:39:26 pm
Gracias.

LOGRO DESBLOQUEADO
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Hay que esperar, ¡¡¡niñoooooooooooooooo!!! Hay que esperar. Como la compre y no estén el Snatcher y el Castlevania... podría haber un cataclismo de proporciones bíblicas.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Febrero 19, 2020, 23:39:37 pm
En la versión que analizó esta gente está el "Castlevania" peeeeero no el "Snatcher" :-[

De todas formas la versión del "Snatcher" que tiene traducción no es esta, sino la de Sega CD.
Título: Re:Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Marzo 22, 2020, 16:55:17 pm
Otro vídeo en castellano del canal de Hobby Consolas. Con la cuarentena me estoy aficionando a los reportajes de esta gente.



Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Mayo 18, 2022, 18:46:03 pm
Pues resulta que también hay un Barbarian casero para este sistema... lo acaban de añadir al set de FB Neo.

(https://i.imgur.com/n8PH9Rz.png)

Descarga de esta y otras versiones aquí. (http://barbarian.1987.free.fr/download/download.htm)
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 26, 2022, 23:33:51 pm
(https://i.postimg.cc/Dzn4tSN7/Untitled-1.jpg)



PCEWorks ha liberado "Dinoforce" de PC-Engine.

Dinoforce es un shoot ‘em up horizontal que fue anunciado en septiembre de 1991 a traves de la revista japonesa Gekkan PC Engine, pero su editora, Uni Post, cancelo su desarrollo y no llego a ser publicado.

31 años despues de su cancelacion, Dinoforce ha podido ser completado gracias a que Tokuhisa Tajima, creador original de este juego, ayudo a liberar la ROM de un prototipo, que, ademas de para preservar el juego, ha servido para que un equipo de fans liderado por Marc Van Woerkom y Chris Covell hayan podido completar su desarrollo arreglando los problemas y errores que quedaron pendientes.

La ROM de Dinoforce se puede descargar gratis desde PCEWorks (http://dinoforce.pceworks.net/) y tambien esta disponible para comprar en formato fisico.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Noviembre 27, 2022, 10:44:06 am
Mola, mola. He dado aviso en el foro del FB Neo, a ver si también la añaden a ese emu.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Otaku_fanatic en Noviembre 27, 2022, 21:23:56 pm
Como me gustan estas noticias cuando aparecen juegos perdidos y que gracias a los emuladores se pueden disfrutar en cualquier PC.  ^-^
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: nagual en Febrero 20, 2023, 02:47:28 am
(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2023/01/303568_front.jpg)

Traducido hace unas semanas al inglés,, con este nos ponemos en 15 los juegos de este gran sistema traídos a la lengua romana

https://cdromance.com/turbografx-cd/?ep_filter_language=english-patched#! (https://cdromance.com/turbografx-cd/?ep_filter_language=english-patched#!)
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Febrero 20, 2023, 10:14:40 am
Sí, se están poniendo mucho las pilas con las traducciones para este sistema. Una gran noticia.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: ristatas en Febrero 20, 2023, 11:11:16 am

Traducido hace unas semanas al inglés,, con este nos ponemos en 15 los juegos de este gran sistema traídos a la lengua romana

https://cdromance.com/turbografx-cd/?ep_filter_language=english-patched#! (https://cdromance.com/turbografx-cd/?ep_filter_language=english-patched#!)
Si los de la perfida albion, te escuchan decir que vienen de la lengua romana, vienen los germanos y la invaden de nuevo.

Buen aporte. Gracias.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Febrero 20, 2023, 13:41:59 pm
Bueno, técnicamente parte del inglés proviene del latín. Otra cosa es que el sustrato venga de otros lados.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: ristatas en Febrero 20, 2023, 15:55:51 pm
Es que ni siquiera es romance, otra cosa es que con la influencia del francés o el latín, (que me imagino que por eso dices lo del sustrato) sea el inglés actual más amigable y parecido al resto de las lenguas que al alemán.

Perdonar el offtopic, :( fue un comentario sin más, por deformación profesional. ;)

A ver si se siguen animando con más juegos de este sistema.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 20, 2023, 17:15:32 pm
Bueno, técnicamente parte del inglés proviene del latín. Otra cosa es que el sustrato venga de otros lados.
No en vano, excepto en los países nórdicos, el latín fue impuesto en todo el continente, hasta en las tierras germanas. Un claro ejemplo es que "ventana" en alemán es "fenster" y que proviene del latín "fenestra". Lo sé porque estudié alemán básico y la profesora. muy alemana ella, nos dijo todo eso.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: nagual en Febrero 21, 2023, 01:33:48 am
Yo esjke  pensaba q menos los vascos (y donde vive el conde dracula y mas alla,,)eran todo latinajos 😆 ,,  ya veo q nOO jeje,, los idiomas no eran lo mio en la escuela ,, era más de ciencias jeje

(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/Detailed_SVG_map_of_the_Romance-speaking_world.svg/1024px-Detailed_SVG_map_of_the_Romance-speaking_world.svg.png) (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances)


Ojalá y traduzcan el 3x3 porque no lo jugué y buscaba esta versión de este sistema creo es mejor q la de msdos,, 

Y sino alguno bueno q seguro hay,,  no me inspiran muucho muchisimo los q hay ahora,, aunke les daré una chance, tambien hay q entender q es "solo" una supergrafx con cd ,, pero alguno bueno bueno seguro hay escondido ,, estos japoneses t3nian un arte enorme 😉

Para la NEC PC Engine le he aplicado unas 100 traducciones, si os interesa comparto un pack otro día,,  total para no tenerlas q ir aplicando una a una jejeje ,, wave tradujo los últimos años unas 50 al español ma o menos si bien algunos poco texto traen en pantalla,, otros si claro

De esta Pc Engine CD alguno ultImo lo han traducido apoyados con machine translators yo espero que en menos de 5 o 10 años se traduzca todo lo que hay del mundo japo,,  xq aprenderlo noo que la mujer no me deja jajaja ( y esso que la e explicao q con las japonesas se puede hablar inglés,,, y ke no hace falta saber leer sus kanjis para ligar ,, pero nincon esas jajaja  😅 )

Y ojalá q se pongan en descarga directa,, nunca entendí el compartir solo la traducción, obviamente las implicaciones legales,, pero es mucha tontería no compartir la rom ya traducida,,, es por algo q me encanta esta web de CdRomance (https://cdromance.com/turbografx-cd/castlevania-rondo-of-blood/) ,,, Además a veces es casi imposible encontrar la rom correcta, como ocurre con el altered beast de Turbografx y encima no tiene texto ingame ! Una enormee pérdida d tiempo y esfuerzos duplicados

Por Ejemplo para la Nintendo Nes en  RomHacking (https://www.romhacking.net/?page=translations&genre=&platform=1&status=&languageid=9&perpage=200&order=&dir=&title=&author=&transsearch=Go) Tenemos 666 juegos traducidos al español, y ke baje Dios a Ayudarme a meter los parches uno a uno,, algún dia eje

De m9mento c9mence con los sistemas con menos traducciones q da menos flojera 😅   ,, por ejemplo la Play 1 tiene 67 traducciones la snes 400 (289 español)  y doy preferencia a la española si hay para elegir q es casi siempre,,  ^-^

Ojalá todos habláramos el mismo idioma,, sea inglés o esperanto,,,, o español q es muy rico en matices y somos muchos hehehe !
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: nagual en Abril 07, 2023, 22:59:04 pm


La PC engine portátil hoy día,,,

Increíble ciertament3 le daba mil pasadas a la Gb o GameGear,,, 16 bits en tus manos !

Una suerte poderla emular la Pc Engine (y todas las demas) en el teléfono jejeje adoro su repertorio de juegos

Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Abril 08, 2023, 16:21:30 pm
Pues según los vídeos que he visto el repertorio de juegos fue lo que hizo que no funcionara en occidente, era una selección de juegos muy "a la japonesa". Yo reconozco que a lo que más juego es al "Dracula X" y al "Out Run", que me parece de las mejores versiones.

Ah, y técnicamente es una consola de 8 bits, aunque tiene poco que envidiarle a la SNES o a la Mega Drive. La CPU es de 8 bits pero el procesador gráfico de 16. O algo así.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 08, 2023, 16:49:59 pm
En realidad no funciono por otros motivos pero no por su catalogo de juegos, ya que estaba lleno de juegos tipo arcade, shooters o plataformas.

Cuando llego a EEUU la vendieron como una consola de 16 bits para hacerle frente a la Genesis, un tiempo mas tarde una revista especializada saco a la luz la mentira (CPU 8 bits/Chip grafico 16 bits) y desde entonces perdio toda credibilidad y nunca mas pudo remontar en ventas, ademas de que la llegada de la SNES mato a toda competencia, a excepcion obviamente de SEGA y su Genesis.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Abril 08, 2023, 20:41:05 pm
Posiblemente tengas razón. Lo que pasa es que la tesis que he mencionado es la que mantenían en uno de los últimos vídeos qu he visto sobre el tema, así que esa es la idea que me ha quedado.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: nagual en Abril 09, 2023, 15:41:00 pm
yo sinceramente ni la conocia, durante decadas,,,,  quiza en alguna revista de hobbuconsolas hacer analisis del splatterhouse,,, y siempre la vendian como algo japonesco y diferente

yo de pequeño conocía las maquinitas incluso tenia una, unas navidades en un centro comercial de barrio en Pamplona mi madre me dio elegir entre una maquinita de WWF y la Nintendo NES que siempre miraba con ojos de goloso, no se como yo era capaz de saber que la nes era mejor que una makitina,, vale ok cualquiera podria verlo habia colores de verdad y no pantallas de cristal liquido monocromas jajaja ,, imagino tambien habria anuncios en la TV,, lo que no recuerdo era haber visto la turbografx en el mercado ,, supongo que nintendo aplico tecnicas yakuza para quedarse en los stands,,  :huh:  :lol:  o quiza todos apostaron como sociedad por una Nintendo inicialmente,,,, y aqui en españa como somos de barsa o madrid , izq o derecha ,, tuvimos que subir al podium a un archienemigo como sega para poder elegir el bando ganador (o correcto : )

lo bonito de jugar era comentar con los amigos, compartir juegos y momentos,, como lo hibas hacer con algo que nadie tenia? quiza llego tarde para conquistar nuestros corazones, o quiza era cara y no conquisto el de los padres jejeje,, imagino los juegos serian mas baratos por no incluir tantos chips dentro,, todo lo tenia la consola ,,, con la version cd a veces incluia algo de ram extra eso si y ya eran tarjetas jorobadas :P

(https://web.archive.org/web/20140903083315im_/http://www.geocities.jp/hiropong_7650/pc_engine/ten_no_koe_bank_03.jpg)

en teoria la supergrafx salio en europa 1990 , la super nes en 1992 y megadrive en 1990 y la nes en 1987,,,

La Explicacion Oficial de no aparecer casi en nuestro mercado, es que cancelaron el lanzamiento oficial y plan de distribucion de forma masiva en europa, asi que sin consolas en las tiendas, como iba a triunfar?  Ellos mismos se cortaron las alas


El motivo de la cancelacion pues ellos los sabran, quiza tuvo que ver con el rechazo o fiasco en el mercado americano y pensar que no se asentaria aqui,, lo cual es una bobada porque por ejemplo la mega drive funciono en brasil y muy bien ya que nintendo no quiso aparecer,,,, y esta turbografx hubiera sido un buen competidor para la nes, aunque por la epoca ya le tocaria competir con la snes,,,, quiza no querian extresarse la cabeza con tanto trabajo en seguir adelante con una guerra de consolas como la que se avecinaba, y se quedaron con los beneficios del mercado japo sin calentarse la cabeza mas  ^-^ quiza fue la propia NEC reina de la computacion japonesa quien no quiso invertir en nosotros,,,,, Nintendo lo puso dificil en EEUU porque cualquier juego de Nintendo no podia tener el equivalente en otro sistema en el mismo mercado, o sino retiraban los productos de nintendo de dicho mercado,, tacticas en contra del libre comercio y libre competencia, mas bien mafiosas,,, quiza pensaron les iba pasar igual aqui, o ya no tenian dinero para seguir invirtiendo,,, o quiza la culpa fue de las portadas USA de las cajas de los juegos, que fueron tan cutres que  quizaa no se atrevían a presentarse en nuestro mercado,,, quien sabe

yo me hice con la NES poco antes de que saliera la SNES,, de echo cuando salio y me la quise "pedir" mi madre me dijo ni se te ocurraaaa si cada año va a salir una nuevaa mejor usa la que tienes ,, la verdad era un dineral estas consolas y mas aun comprar cada juego, pero para mi pesar la diferencia entre nes y snes era abismal

Por otra parte el catalogo de la Pc engine es guay ! muchos titulos destilan humor por un tubo algo que me conquista,,, quiza es muy japo, pero a mi me gusta, hay algunos que te vuela la cabeza por lo extraños o bizarros que son como ese de angeles o seres celestiales tipo shooter de naves  jajaja

para tener 8 bits o hibrido 16 estan muy currados muchos titulos,, ya la CD tiene tmb remasterizaciones guays como el street gangs

lo curioso de esta PC eNGINE gt PORTABLE  es que usaba las tarjetas de juego de su hermana de sobremesa,, pudiendo disfrutar imagino del catalogo entero,,,, algo muy por encima en calidad de la Gameboy o Gamegear,,, cuya calidad de juegos era inferior a una mastersystem si bien podia ejecutar juegos de mastersystem

con esto no digo que los juegos de nintendo, o sega, sean malos,,, para nada, se crearon muchísimas obras de arte  en miniatura y sagas que continuan hoy dia,,  solo digo que ni conocia este sistema y es una pasada y algo que nos perdimos,,, y hoy dia con mas conocimiento de mangas animes y la cultura japo se aprovechan mas sus títulos

y lo mejor sin duda es poder jugar a todos los sistemas en una tablet o telefono con jostick acoplado o conectarlo a una tv,,, quien lo iba a decir,,, el mundo digital nos dio alas para volar  y cruzar fronteras,,, hasta las Temporales ;D


Hay otro sistema portatil de calidad bestial 16 bits como fue la Atari Link, superior a consolas de sobremesa en la epoca,, pero que ni los programadores supieron sacarle provecho y se la recuerda con mofo y desden,,,, quiza un poco adelantada a su tiempo, si esto pudiera ser cierto respecto a innovacion tecnologica,, o mas bien victima de sus circunstancias de sus asociaciones en el mundo empresarial y la falta de apoyo
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: Neville en Abril 09, 2023, 20:08:06 pm
Yo era ya adolescente cuando la explosión de las videoconsolas noventeras. De vez en cuando leía Hobbyconsolas y otras revistas el sector y la verdad, no recuerdo si la TurboGrafx / PC Engine llegó a tener distribuidor oficial en España. Me daba un poco la impresión de que la importaban de estranjis, como alternativa más barata a la SNES y a la Sega Mega Drive. Y que las revistas le prestaban la atención justa, mientras que las novedades de Sega y Nintendo copaban la mayoría de los artículos.

Lo de la Lynx es otra historia. Yo por aquel entonces tenía una Game Boy que me tenía bastante satisfecho, aunque soñaba con tener una consola de 16 bits o un Amiga. Un amigo del instituto tenía una Lynx II y le pude echar unas partidas al Gauntlet,al California Games y a algún otro. Me dio la impresión de un aparato que estaba en otra liga, por juegos y rendimiento, que la de mi GB. Si la tuviera que comparar con algo sería con una Mega Drive con pantalla tamaño sello. A cambio, abultaba más que mi GB y las pilas duraban un suspiro. Pero lo que creo que la dejó tan marginada es tener tan pocos juegos y de tan pocos desarrolladores. Por aquel entonces muchos debían trabajar en exclusiva con Sega o Nintendo y dejaron morirse de hambre a la pobre Lynx.
Título: Re: Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
Publicado por: nagual en Abril 09, 2023, 20:27:49 pm
Al principio no la tuvo oficial, en europa modificaban las americanas de strangis si,,  y cuando se anuncio aqui quitandole el 16 lo hizo Compucid SL

pero lo mismo, algo asi que no se vive ni anuncia a bombo y platillo parece no existir,,, ni querriamos que se nos acerque demasiado,,, recuerdo imagenes en las revistas de shotter ups tipo r type y me daban miedo, literalmente, una extraña fuerza de miedo y repulsion, tipo, esto parece alienigena y no va conmigo  :lol:

yo quien llamaba irresistiblemente mi atencion eran las cajas gigantes de Ilusion of time o despues Secret of Everemore (azul y roja) que aventuras esconderian !!!!!!!!! y un juego de Ranma de Snes que colocaban en una tv en los escaparates,,,, ni hablar de los de Son Goku para snes o megadrive que se podian jugar en tiendas !!!!!  o el supermario world q se podia jugar en el corte ingles o en casa de mi vecino,, se nota sus padre era banquero,,, esos titulos hacian enflaquecer a mi Nintendo si o si  jejeje,, eso y los computadores,,, pero era algo inalcanzable porque desde joven cometí el error de guardar los dineros en el banco y nunca me dejaron sacarlo jajaja,, mejor hubiera sido invertirlo  :P :'(  a partir de hay todo sistema que salio comenzó a brillar y a querer formar parte de uno, lo que comunmente se llama consumismo,,,,

la linx se hundio y no tuvo como salir a flote, en cierta medida, la competencia y ansias de ganancia no ayuda a nadie,, creo que la propia linx murio a parte de su socio el dueño de Atari, un tiburon que ahogo hasta a los propios creadores del artefacto con sus clausulas absurdas solo para conseguir juegos gratis,,, y siendo tan malvado o tiburon nadie queria acercarse a el, menos aun otros estudios,,, la reputacion manda muchas veces,,,, ademas ser tecnologia punta la hacia dificil de fabricar y haber stock,,, no como la gameboy que habia millones por doquier,,,, eso y el monopolio de nintendo impidiendo a los demas prosperar,,, echaron abajo el sueño de sus creadores, solo tiene 70 juegos !

yo tenia la gamegear, y tenia que envidiar la duracion de las pilas por una parte, y otra la exclusividad de titulos lo que hubiera dado por el mario land 2,,,,, pero la economia no daba para abarcarlo todo ni estando locos

hay una peeli que me gusta, una mente maravillosa, donde un locuelo muy cuerdo trataba de hallar una ley universal y hallo lo siguiente, lo mejor para el individuo, es lo mejor para el mismo y los demas,,,

absurdamente gano el premio nobel de economia y su ley fue usada en subastas, donde grupos cerrados se ayudan entre ellos para pujar o no pujar, y repartirse los lotes a conveniencia,,,, las subastas es donde se ve claramente como la competencia no hace mas que aumentar los costes del producto

el problema cuando no perteneces a estos grupos te presionan sobrepujandote sin parar hasta que te marchas de la sala y no vuelvas mas jajaja, lo cual contradice el propio origen de la idea del "inventor"

no se, seguro algun dia cambia el pensamiento o paradigma humano de abuso y explotación donde hasta una idea de cualquier tipo a de ser registrada y usada bajo licencias y nada es gratis,,, al menos no nos cobran por respirar todavía jajaja,, y las roms,, fluyen como mana !  :)  (aunque nintendo esta fuerte entrando en la emulacion de retro games,,, pero no creo que quiera que le pongan el calificativo de malvado por atacar fuerte a este sector ,,, les queda mejor ser buenos bonitos y baratos )

claro que para ese tipo de cambios habría que cambiar y mucho muchísimas cosas, pero teniendo en cuenta que ya los chinos copian todo y nadie les dice ni pamplona,,,,, podríamos aprovechar para dividirnos los costes de inversión en I+D para prosperar como sociedad global y disfrutar en conjunto de los beneficios,,   y los sueños cumplidos  :P !!!!!!!