AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Mayo 22, 2019, 20:38:11 pm

Título: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 22, 2019, 20:38:11 pm
Bueno, hace poco os mencioné RetroArch, así que hoy voy a explicaros (muy por encima) qué es y como usar este multi-emulador. Aviso que es más complejo de usar que Mednafen, así que yo lo reservaría como última opción a no ser que tengamos un Mac, un PC con Linux o una consola de última generación.


(https://i.imgur.com/lJThST6.png?1)

Introducción.

A ver, antes que nada, RetroArch no es exactamente un emulador. Digamos que es una interfaz para emuladores de todo tipo que usan un formato propio, libretro. ¿Qué ventajas tiene usar, digamos, RetroArch más la versión libretro del emulador Mesen en lugar de Mesen para Windows? Pues estas:

- Interfaz unificada para este y los demás emuladores que vayamos añadiendo.

- RetroArch está disponible para muchas más plataformas que el emulador original: Windows (desde 9X a 10), Linux, Macintosh, iOS, Android, PS3, PSP, PS Vita, Wii, Wii U, Switch, etc.

- Contenido indexado, con sus fotitos y demás.

- Soporte para trucos y rebobinado de la partida.

- RetroArch también es una buena opción para los usuarios que quieran montarse una recreativa con sus juegos favoritos, al poder navegar por la interfaz con un mando y poder emular casi cualquier máquina.


Requisitos.

- Antes que nada, un PC potentillo, como mínimo un Core Duo a 3.2 Ghz, una gráfica 8600 GT y 1 Gb. de RAM (2 Gb. si usamos Windows Vista o superior).

- RetroArch para la plataforma de turno (https://www.retroarch.com). Para los usuarios de Windows, es mejor descargar el installer, para asegurarnos de que no nos falta nada.

- ROMs de las máquinas que queramos emular, por supuesto.

- Una conexión a internet lo más rápida posible.

- Mucho, mucho espacio libre en el disco duro.


Empezando.

Tras arrancar RetroArch, veremos esta pantalla:

(https://i.imgur.com/PYkdKqu.png)

NOTA: Las nuevas versiones de RetroArch se inician con otra interfaz. Para ver este escritorio azul, vamos a Ajustes --> Controladores --> Menú --> xmb y después reiniciamos el programa.


Con el ratón vamos a la opción Actualizador en línea...

(https://i.imgur.com/3Cb3ftt.png)

...Y "actualizamos" (o sea, descargamos) lo siguiente:

- "Núcleos" (o sea, emuladores) de las máquinas que vayamos a emular. Si hay varios "núcleos" para el mismo sistema, escogemos el más nuevo o el que nos resulte más familiar. Y tampoco nos extrañemos si alguno nos termina pidiendo archivos extra, las famosas BIOS de la máquina a emular.

- "Miniaturas" (en realidad, carátulas y capturas de los juegos) para esos mismos sistemas.

- No seleccionamos Actualizador de contenido.

- Sí actualizamos todas las opciones por debajo de Actualizador de contenido, por ser ficheros comunes a todos los emuladores (shaders, perfiles de controladores, etc.)

- Si algún apartado nos lleva a una lista de sistemas, escogemos solamente los que nos interesan. Por ejemplo, si de momento sólo vamos a emular las consolas NES y SNES no tiene sentido descargar más "núcleos" y "miniaturas" que las de estos sistemas.

(https://i.imgur.com/xOkCzd9.png)

(https://i.imgur.com/WQ6AGJG.png)


Añadiendo las ROMs.

Tras descargar el contenido que necesitaremos, volvamos al menú principal dándole varias veces al botón derecho del ratón.

Ahora vamos a la opción de más arriba a la derecha, que es Escanear carpeta, y la seleccionamos.

(https://i.imgur.com/xV9DTYz.png)

Navegamos hasta la carpeta de nuestras ROMs y le damos a la opción Escanear esta carpeta.

(https://i.imgur.com/qNvRXk9.png)

A continuación veremos el contenido de la carpeta y, si las hemos descargado, las miniaturas correspondientes a cada juego.

(https://i.imgur.com/h774f3E.png)

Importante: No todos los sistemas están indexados de esta manera. A veces, veremos solamente el contenido de la carpeta y punto. También pueden "faltar" algunas ROMs, si RetroArch no las reconoce aún. Suele ser el caso de de algunos hacks y traducciones recientes.


A jugaaaaaaaaarrrrrr....

A partir de ahora siempre que arranquemos RetroArch ya podemos ir directamente a los botones de arriba a la derecha, donde estarán las carpetas de ROMs que tengamos escaneadas, y escoger cualquier juego de la lista para jugar: Como mucho, RetroArch nos preguntará con qué "núcleo" abrimos el juego y listos.

(https://i.imgur.com/CW8rGJ7.png)

(https://i.imgur.com/nK1W9Zh.png)

Para salir del juego o para cambiar alguna opción, como los controles, apretamos F1 durante la partida.

Y esto realmente es solamente rascar la superficie de este programa... en la web de RetroArch y en sus foros de internet hay mucho más material para indagar sobre el programa y las dudas que os puedan surgir.
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 22, 2019, 21:03:17 pm
la interfaz de este emulador me suena de algo... :lol:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 22, 2019, 21:09:34 pm
¿Es el el escritorio de la PS2 o la PS3? Yo después de ver cómo los Windows se parecen al Workbench del Amiga o al OS de los Mac ya no digo nada.

Total, para que le tomen a uno por loco :'(
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 22, 2019, 21:10:32 pm
es el menú de inicio de la PS4... :lol:

Edito: viendo la interfaz del multiemulador me ha venido este deja-vú, poniendo mi captura como curiosidad, nada más. Ahora en serio, ¿como se comporta este programa? ¿tira bien en equipos de gama media/baja o necesitas un buen "pepino" para que funcione decentemente?
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 22, 2019, 21:27:35 pm
Pues según la misma web del programa, necesita:

- CPU Core Duo a 3.2 Ghz. o superior.

- Tarjeta gráfica 8600 GT o superior.

- Al menos 1 Gb. de RAM, 2 Gb. si usamos Windows Vista o más nuevo.

Claro que el rendimiento debe variar muchísimo según el "core" que ejecutemos, no será lo mismo emular una NES que una Dreamcast.

De todas formas parece que no está orientado hacia el rendimiento, sino la portabilidad.
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Ticonderoga en Mayo 23, 2019, 10:28:11 am
Muy interesante, y un gran currazo, lo tengo que probar.

¿Es el el escritorio de la PS2 o la PS3? Yo después de ver cómo los Windows se parecen al Workbench del Amiga o al OS de los Mac ya no digo nada.

Total, para que le tomen a uno por loco :'(

No ere el único, mis hermanos y yo siempre hemos dicho que win y amiga son el mismo  escritorio XDD
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: gatuno en Mayo 23, 2019, 13:48:26 pm
Buen post :) yo a retroarch le tenia bastante grima pero al final me he acostumbrado (cosa que no pasara con steam, steam es la grima maxima).

A lo que iba, puedes hacer que te muestre tambien screenshots, incluso portadas y screenshots a la vez.

configuration / user interface / appearance / thumbnails + left thumbnails

Lo de que algunas roms no las muestre... los sets de no-intro son los que mejor resultado me han dado. Creo que comprueba no-intro, redump y TOSEC y cualquier archivo que no "matchee" con esos tres no lo va a detectar. De todas formas, para que pille todo el contenido, en vez de crear playlists y escanear yo lo que hago es añadir carpeta por carpeta desde la interfaz que aparece pulsando F5 :)

(https://i.postimg.cc/MHcFbkgr/retroarch2.png)
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Azaghal_es en Mayo 23, 2019, 14:59:10 pm
Creo que se puede incluir juegos de MS-Dos, no? estaría muy bien jugar a la colección de Ms-Dos y asimismo con las consolas ..:P :P

Gracias Neville
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 23, 2019, 20:37:45 pm
Sí, ayer haciendo las capturas vi varios "núcleos" de DOSBox. No me preguntéis cómo se hace aquí lo de montar unidades, eso sí.

@gatuno: Gracias por las tips, prometo probarlas... algún día. Lo de las bases de datos de cada sistema, RetroArch te hace bajar las suyas, que claro, luego estarán basadas en las de siempre. Aún así me ha parecido prudente avisar, más que nada por el tema de las traducciones.

Y mola eso de ver la screenshot y los detalles del "núcleo" de turno. Lo que me recuerda que tampoco he dicho que según qué "núcleos" (qué manía según qué emuladores con la neo-lengua) van a pedir ficheros de BIOS...
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Danfielding en Mayo 23, 2019, 21:33:39 pm
- Pues yo he intentado varias veces meterme con la versión Android, y tengo que decir que ya me daba grima y me sigue dando. Es lo menos intuitivo del universo, y siempre me acaba fallando por uno u otro lado. Además, el hecho de que esté 'unificado' no tiene por qué ser bueno (por ejemplo, en Android los mandos táctiles no acaban de cuadrar bien en todos los modelos de consola, y los requisitos para cada sistema varían tanto que no son efectivos - por ejemplo DosBox). También he probado algún front-end, pero ni ellos pueden ordenar ese caos (dejando a parte RecalBox). Seguro que la versión Pc es mejor, pero no sé si tanto como para substituir a emuladores específicos que sí que, en mayor o menor medida, emulan cada detalle concreto del equipo emulado.
- Y ya sé que a lo mejor me equivoco con Retroarch y es culpa mía, tal vez no haya dedicado el suficiente tiempo. Pero dejad que exprese mi cabreo, porque no me parece inteligente que hagan cosas tan poco intuitivas y complicadas sin necesidad (vamos, creo yo que no hay necesidad). Cuando se me pase el cabreo a lo mejor lo intente probar otra vez :lol:.

Danfielding
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 23, 2019, 21:39:49 pm
Yo en mi teléfono con Android ni me atrevo a probarlo. Ahora, si tuviera una consola más o menos nueva, como una PS3 o una Switch me lo plantearía. Porque puedo esperar a que salgan emuladores concretos hasta el fin de los tiempos, y además mola tenerlo todo así unificado.
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: gatuno en Julio 05, 2019, 14:35:10 pm
Bases de datos usadas por retroarch para identificar roms -> https://github.com/libretro/libretro-database#sources
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Julio 05, 2019, 15:07:17 pm
Buena info, gracias. :adoracion:
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Diciembre 27, 2019, 15:16:17 pm
Ayer salió una nueva versión de RetroArch, la v1.82. Trae dos mejoras muy interesantes:

- Actualizar núcleos instalados: Por fin se pueden actualizar los "núcleos" (=emuladores) instalados con un solo clic. RetroArch comprobará si hay versiones más nuevas y las instalará.

- Escaneo "ciego" de carpetas: A partir de ahora existe la opción de añadir el contenido de una carpeta a una lista de reproducción, sin que RetroArch examine uno por uno los archivos y los contraste con sus bases de datos. Estos significa que ya no habrá que hacer virguerías para que reconozca los hacks o traducciones recientes de nuestros juegos. Si está ahí y tiene la extensión correcta se podrá jugar.

Info y descargas aquí. (https://www.libretro.com/)
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: gatuno en Diciembre 27, 2019, 16:52:14 pm
Por fin se pueden actualizar todos los cores de golpe. :)

El "escaneo ciego de carpetas"... yo hace tiempo que tengo todas mis playlists asi, usando la interfaz que aparece al pulsar F5, que personalmente me parece mas amigable.

Saludos!!
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Diciembre 27, 2019, 17:12:06 pm
Sí, recuerdo que nos lo dijiste en su día. Aún así me daba algo de reparo usarlo, eso de que estuviera tan escondido... :rolleyes:
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Gelon en Diciembre 27, 2019, 19:20:14 pm
Ha salido el port no-oficial de RetroArch a Playstation 4, por si alguien le interesa.

https://gbatemp.net/threads/release-ps4-retroarch-port-unofficial.555028/
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Marzo 22, 2020, 16:03:16 pm
Enga, quarantine edition:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí. (https://www.libretro.com/)
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 02, 2021, 11:19:50 am
Veo que hoy ha salido la v1.9.2, con las siguientes novedades:

Citar

PlayStation Vita users will be happy to learn that the issues with gpSP (Game Boy Advance emulator) are now resolved, and it should work as reliably as it did before 1.9.1 (and perhaps even better now thanks to increased performance). We hope you get a lot of mileage out of this core as a lot of work and effort went into it to really optimize the performance of this core over the past few months!

Text To Speech support is now enabled for the macOS Universal build. You can access this by going to Settings -> Accessibility and enabling ‘Accessibility Enable’.

Some nice changes under the hood that are more technical in nature: config file loading performance has been improved immeasurably which should help out with initial startup times of RetroArch, loading config files as well as loading shader presets. Core info file loading itself has also seen many performance improvements. We are aware that despite all this, loading all the assets in the more feature-rich menus like MaterialUI/XMB/Ozone can still take a long time on systems encumbered by slow disk I/O, but we have some special things in store for future versions that should increase asset loading performance significantly.

There is now multi soft-patching file support. We will explain this in more detail below.


Descargas aquí. (https://retroarch.com/?page=platforms)
Título: Re:Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Febrero 20, 2022, 12:43:34 pm
No, no he vuelto a probar RetroArch, tranquilos. es solamente que el otro día me encontré con una web donde tienen todas las BIOS para el emulador, así que he pensado en dejárosla por aquí.

Código: [Seleccionar]
https://github.com/Abdess/retroarch_system
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Agosto 15, 2022, 15:00:46 pm
¿Cómo? ¿Que RetroArch os parece demasiado pesado y lleno de opciones? Pues resulta que existe al menos otra interfaz más ligera para los emuladores en formato libretro, se llama Ludo y tiene versiones para Linux, Windows y OSX.

(https://i.imgur.com/sTLDWLV.png)

(https://i.imgur.com/kcEqDfC.png)

Descarga aquí. (https://github.com/libretro/ludo/releases)

El paquete ya viene con los "cores" más usuales, el resto se pueden descargar manualmente desde aquí (https://buildbot.libretro.com/stable/), buscad el archivo RetroArch_cores.7z dentro de la carpeta correspondiente.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Agosto 19, 2022, 20:32:52 pm
gracias por las bios para retroarch,

 :zip:
https://github.com/Abdess/retroarch_system/releases/tag/v20220308

yoo uso en el telefono o tablet a traves de DIG, un estupendo lanzador y bilioteca de juegos,,, y claro si no va bien es porque alguna bios falta a veces, gracias de nuevo perfecto para animarme a ponerlo en la tablet,,, que perezaa dan estas cosas cuando no te sobra tiempo jajaja,,

https://github.com/Abdess/retroarch_system/

si bien retro arch me dio problemas alguna vez con algun aparato o mando en concreto,, es una de las mejores maneras para usar varios core de la misma consola y probar paletas de colores y sonido diferentes en los androides,, todo sea por replicar, o mejorar a veces el original,,, ademas la traduccion online es una pasada en algunos juegos japoñeses 🤯🤭
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Gelon en Octubre 02, 2022, 13:45:07 pm
RetroArch 1.11.0

Nueva versión de RA. Muchos cambios en el sistema de red, mejoras en XBOX One/Series (UWP) y versión oficial de Playstation 4 (que todavía no está en el repositorio).

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Octubre 02, 2022, 14:43:41 pm
 :asuservicio:
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Noviembre 06, 2022, 19:48:24 pm
Pack de BIOS para RetroArch 28/06/2022,  one click download 393Mb

https://archive.org/download/retroarchbiospack1.0312020/Retroarch%20BIOS%20Pack%20%2806-28-2022%29.zip

https://archive.org/details/retroarchbiospack1.0312020

Copiar y pegar en carpeta RetroArch/system

La última vez que fui a bajarlas una a una se me quedó alguna por el camino,, y es que son muchas ( y lo único que el propio emulador no puede incluir, como pasa con cualquier otro emulador)

Hasta hace unos días RetroArch me daba problemas para configurar mis controles USB,, pero descubrí donde se hace,,, y es que una de las desventajas es que tiene un millón de opciones jejeje,, osea hay que aprender a usarlo un poquito al menos,,  yo hubiera puesto más fácil lo de mapear los puertos 🤔😅

Quién lo quiera usar va de vicio hoy día en Androides actuales 😇
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 09, 2023, 00:13:57 am
Si Desean usar retroarch en Android Descargarlo Directamente de la Web , La Última Versión 1.14,, en la Google Play hace 2 años está la 1.09

Con esta Podrán Acceder a Juegos en la Tarjeta Sd Externa o carpeta de red incluso en Android13 y decenas de Núcleos Extra,,,

Retroarch, Un Emulador para Controlar a Casi Todos los Sistemas Existentes,,


Además es Cross Platform, así que Puedes Jugar Online Junto o Contra Personas jugando desde Windows,, Android,, Linux,,Raspberry,, Play2,,3,,,Xbox,, Switch,,  y echarte unas partidas a los títulos más míticos en Multiplayer ( Abrir o Elegir la Opción Juego en Red - Actualizar lista de Servidores de Juego en Red ) Si la Conexion les da Algun Problema entren En la Opcion Servidor - Activar Servidor Intermediario NAT UpNp

Tan Solo Necesitan Tener el mismo juego que el Anunciado para entrar en una partida abierta, o abrir la suya propia !




https://www.retroarch.com/index.php?page=platforms

32bits

https://buildbot.libretro.com/stable/1.14.0/android/RetroArch_ra32.apk

64bits

https://buildbot.libretro.com/stable/1.14.0/android/RetroArch_aarch64.apk



(https://i.postimg.cc/tgHDfbCK/Screenshot-20230209-010335-Retro-Arch-AArch64.jpg)

(https://i.ibb.co/pW0XfqX/Screenshot-20230209-235559-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/jV64yt4)

Quien se Anima a un Double Dragón de la nes o un Street Gangs de la TurboGrafx CD ?

Yo ya cargue mis listas de reproducción por primera vez para jugar siempre en línea jejeje
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 13, 2023, 01:12:01 am
https://retroachievements.org/

Una de las cosas que más nos gustan a la hora de Jugar es la Superación,,  bien personal o para medirnos con los demás,,,

https://retroachievements.org nos ofrece una opción ideal para jugar juegos viejitos como si fuera una xbox o Play moderna,, Desbloqueando logros planteando desafíos y organizando un ranking mundial de HightScores

Solo hay que registrarse en la web y meter en Retroarch nuestro nombre de usuario y password, y se activara en todos los emuladores o cores compatibles (casi todos) facilisimo !

Puedes dejar activado el modo hardcore en retroarch, nada de save states nada de ralentizar o marcha atrás,,, a desarrollar reflejos memoria y sudar tinta (o adrenalina) como antaño ! 😆,,,,

Los Desafíos son interesantes en Mario World tienes el modo pacifista,,, completar el juego sin dañar a un solo "enemigo" !


(https://i.ibb.co/gVWJ5xL/Screenshot-20230213-000326-Chrome.jpg) (https://ibb.co/rspHCVR)
(https://i.ibb.co/CQhmw6t/Screenshot-20230213-000641-Chrome.jpg) (https://ibb.co/VT2JLxN)
(https://i.ibb.co/1QjNvxB/Screenshot-20230213-000757-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/g9h8jCQ)
(https://i.ibb.co/cb2jsLx/Screenshot-20230213-000731-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/xmzNrH3)
(https://i.ibb.co/CKdcNtS/Screenshot-20230212-235733-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/ZzsjtJb)
(https://i.ibb.co/Ry4GNfz/Screenshot-20230212-235653-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0tVpKTh)
(https://i.ibb.co/B34gdMk/Screenshot-20230212-232516-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/wgJK3mt)
(https://i.ibb.co/mhRJmXM/Screenshot-20230212-234324-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/VMLVdQP)


Aprovecho para decir que hoy día Retroarch es con mucho el mejor Emulador para Android,, tardo en Calar y más en ser comprendido,,, muchos emuladores muchas opciones pueden hacer q te pete la cabeza ! Pero hay Videos que explican al igual que este post como iniciarse,,, una bomba en todos los sentidos


Multiplayer juego en Red, multisistema tienes Casi Todos los q existen,, y multi configurable, cada Núcleo es un Emulador, adaptado de los muchos q existen,, con la ventaja de poder establecer una configuración Global para todos nuestros sistemas,,, mapea genial todos los controles del mercado (ir a opciones, entrada, controles puerto1 👉 hasta los chinacos total ) y tiene una gran cantidad de Shaders para Configurar el video de la manera que más nos guste

Por Ejemplo podemos emular la pantalla de las consolas portátiles,  gamegear, gameboy,  gameboy pocket, gameboy advance,,, quizá la consola con mayor retrocompatibilidad jejeje,,, o el efecto dithering en la Megadrive Genesis consiguiendo sombras y más colores en pantalla,,,

Muchas personas conocen los juegos retro gracias a la Emulación, pero esta fue muy diferente a la experiencia original desde el día 1,,, no eran píxeles individuales lo que veíamos en nuestras pequeñas tv de tubo gigante mas bien lineas enteras eran generadas,,, y si bien a veces se disfruta una imagen limpia o nítida también apetece volver a los orígenes de vez en cuando,, como en las portatiles donde eran evidente como el Dot Matrix de Gameboy,, y en eso retroarch se lleva la palma,

Yo tuve emuladores desde el primer android, y es solo hoy que conservaré algunos solo x nostalgia,, xq para jugar ya tengo uno ,, y gratuito,,,



Aquí unas capturas de Shaders Diferentes xa Gameboy, por si os animáis a echar unas partidas retro  😉 



(https://i.ibb.co/mNZsnNP/Screenshot-20230213-001205-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/kmbnLmP)
(https://i.ibb.co/nCYQcbv/Screenshot-20230213-000947-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/9t1yTNL)
(https://i.ibb.co/myMNXRx/Screenshot-20230213-000902-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/PWfD9rS)
(https://i.ibb.co/gRB4x5b/Screenshot-20230212-235515-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/yQb4rwm)
(https://i.ibb.co/8XP7Jvb/Screenshot-20230212-235316-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/HXGH0wC)
(https://i.ibb.co/rx6LCSD/Screenshot-20230212-235128-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/3pN8Dqg)
(https://i.ibb.co/pRQWTRx/Screenshot-20230212-234745-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/CM6JyMz)
(https://i.ibb.co/ZdBp4pw/Screenshot-20230212-234459-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/PxcvXvb)
(https://i.ibb.co/GxDCqw9/Screenshot-20230212-234428-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/HFyGjvC)
(https://i.ibb.co/mTD80zZ/Screenshot-20230212-234340-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/dMWgtKC)
(https://i.ibb.co/Th49GyW/Screenshot-20230212-233527-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/PCcqykD)
(https://i.ibb.co/CKdcNtS/Screenshot-20230212-235733-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/ZzsjtJb)
(https://i.ibb.co/Ry4GNfz/Screenshot-20230212-235653-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/0tVpKTh)

Supongo es una Preferencia personal usar Shaders o no ( tanto para emular retro mas fielmente como para mejorar el 3D y antialising en Play station ) pero tener la opción y poder experimentar es la caña

Yo la Gameboy pokect retro iluminada es la que más me llama la atención,, y la original claro
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2023, 17:31:09 pm
Algún día me animaré a instalar RetroArch en mi móvil con Android. Algún día.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 14, 2023, 17:53:37 pm
En Windows no lo uso, donde si lo uso y va perfecto es en la Vita, en una consola china portatil (no recuerdo el nombre) y en la PS2 (en la PS2 solo va bien NES y Genesis/Mega Drive).

Me olvide de preguntar una cosa: Como hago para poner en el RetroArch screenshots a las ROMs que tengo? Hay un lugar donde se puedan descargar paquetes con las screenshots listas para usar?
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 14, 2023, 20:15:17 pm
Es fácil si tus rom corresponden con los nombres y hash crc32 de la base de datos de libretro (la fuente sabiduria donde bebe retroarch)

Vas a Actualizador Online

(https://i.ibb.co/Zzwbpxs/Screenshot-20230214-200905-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/r2LXRHP)

Y te las baja en un periquete

Si alguno te falla comprueba su CRC32 o baja un Rom Set que reconozca retroarch

https://db.libretro.com/Nintendo%20-%20Super%20Nintendo%20Entertainment%20System/index-0.html

( Yo tengo un multi región de ghostware en archive.org y va bien 3.000 jueguitos ; )

Hay una forma antigua de bajar imágenes dice el programa xo nunca probe

Ya Añadir imágenes Manualmente no se como hacer ojalá pongan esa opción,, porque sino rom custom o traducciones no 😔 tienen cara 😗🫢😅


Algún día me animaré a instalar RetroArch en mi móvil con Android. Algún día.

O Nocheee,,, es cua do mejor meter cosillas xD

Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2023, 20:28:29 pm
En realidad (bueno, más o menos) ya sé cómo funcionar. Los inconvenientes que le veo son re-configurar los controles de cada emulador y la cantidad de disco duro que gastan las portadas, fotitos y demás de cada sistema.

También estaba lo de que no reconozca los hacks y las traducciones de muchos juegos, pero creo que eso ya lo solucionaron, que ahora se pueden escoger archivos de dentro de una carpeta aunque no consten en las bases de datos.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 14, 2023, 20:47:36 pm
Los controles puedes guardar una configuración General y Listo, para todos

Te permite por carpetas de contenido y núcleo si lo hCes dentro de un juego, pero fuera en el menú general puedes guardar una configuración general para retroarch

A mi me volvía loco el menú rápido, y el de Opciones, porque no Incluían mismas opciones y en uno podía editar , mapear los mandos y en otro no 🤷 , tan solo cambiar lo que hacía una tecla ya mapeada,  y claro no conseguía mapear mis controles de nes USB durante años, podia haber buscado un tutorial jaja xD

Controles que no reconocían todos los emuladores, así que tenía un batiburrillo de emuladores solo por que me reconocieran los gamepad o no 😔

Sobre el espacio,,, no estas obligado a tener caratulas,,, desactiva la opcion ,imagenes bajo demanda, del actualizador, yo cuando comenzó a dar problemas mi launcher DIG , que literalmente se comía toda la memoria de almacenamiento hasta el 100x100 por un bug,, cuando solo tengo 10 Gb de fotos de covers,, pues se le iba la pinza y un día ocupaba 20Gb otro 40 gb y el siguiente full memory

En ese momento me pasé.a retroarch sin usar launcher,,, nunca había creado una lista, Dig lanzaba las roms x mi,, después de ver  cien mil opciones (1.000 x nucleo 🤣) echo en falta las Skguientes

🏳* crear listas personalizadas (colecciones)🏳

🏳* incluir Búsqueda por voz🏳

🏳* desplazarte automáticamente a una letra de la lista🏳

🏴‍☠️* búsqueda por"contiene", por ejemplo street y te lista street gangs street fighter etc,, 🏴‍☠️YA ESTA !

🏳* más personalizaciones en el aspecto del launcher (themes) para poder ver 20 juegos en pantalla en scroll no uno por uno,,,🏳

🏳* Database con información de los juegos ( argumento review nota 5 start etc )🏳

Básicamente son todas las delicias que disfrutaba de Dig antes del bug de agujero negro

Y algo que sólo vi en PC :🏳 caratulas traseras multi región y enlace a manuales,, 🏳

Con eso, pRa mi perfecto  ^-^

El Multiplayer crosssistem y los logros online son una verdadera pasaadaaaa,, !!!

Eso sí he de usar una Red local xa soportar los terabytez de Juegos jaja

Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 14, 2023, 20:51:01 pm
Ah, para que funcionen las screenshots tengo que tener las versiones de las ROMs que se le ocurre al RetroArch? No voy a volver a descargar todos los sets completos de las ROMs para usar las screenshots, descartada esa idea entonces 😂
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 14, 2023, 22:36:20 pm
Haz la prueba,, aver cuántas te salen,, seguro un montón!   :)

Las roms suelen ser las mismas en todas las web,, la típica con exclamación!  Es la base EU ! JAP !  Otras nomenclaturas son  variantes,,

Si tienes rom Set completos , seguro te entran,,, tipo no intro etc, muchos rom Set tienen las mismas rom con idéntico crc32

Ŕetroarch usa crc32 xa muchas cosas , no s3 guia solo x nombres,, las bios de Amiga deben coincidir sino no van x ejemplo

Yo los rom Set baje de Azvarel de YouTube muchos preparados xa Retropie hace años , pero rom Set oficiales usan los mismos archivos rom reconocidos como el dump oficial ,, generalmente todas las web ofrecen las mismas rom seguro te las pilla
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 14, 2023, 22:53:56 pm
Ok, voy a probar poniendo las que tengo y ojala que me las detecte y se vean las screenshots.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 14, 2023, 23:07:49 pm
Puedes poner Añadir 2 o 3 sistemas al mismo tiempo,, leerá cada archivo y si hay concidencia crc32 bajará las 3 fotos

Quizá puedes poner más sistemas a bajar  yo solo probe 3 a la vez

Que Sistema usa tu consola?  Es de Sony o Android o tipo recallbox ?
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 15, 2023, 00:42:57 am
Seria para la Vita ya que la consola china (Retro Pocket 2+) ya trae un menu/frontend con todas las screenshots.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 15, 2023, 01:08:00 am
Guay tienes versión oficial de retroarch,, los controles de Sony deben ser una pasada,, yo con un mando ipega juego guay, mas que aceptable,, pero Sony debe ser otro nivel

La chiná parece q lleva android así q tmb se podrá actualizar si fuera necesario,,,

Descubrí que Puedes bajar la caratula de un solo juego al abrir el juego en una lista y , y pulsar en Opciones -> Descargar imágenes

Lamentablemente aún no se puede poner tu propia imagen cuando no está en la base de datos,, ya llegará xD
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 15, 2023, 01:26:21 am
Si, la Vita fue una muy buena portatil, lamentablemente condenada al fracaso desde un principio por el poco interes de Sony y el pobre soporte que tuvo.

Gracias a los desarrolladores de homebrews se le dio una segunda vida y es increible todas las cosas que hoy en dia existen y que se pueden descargar (juegos, emuladores, ports, etc.)
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: pepotexx en Febrero 15, 2023, 09:39:06 am
Me olvide de preguntar una cosa: Como hago para poner en el RetroArch screenshots a las ROMs que tengo? Hay un lugar donde se puedan descargar paquetes con las screenshots listas para usar?

https://www.skraper.net
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 15, 2023, 12:16:26 pm
Pepote
              Que Maravilla !






He podido añadir las caratulas de los juegos "no reconocidos" por la base de datos oficial de retroarch

Tan solo había que añadir una foto.png con el nombre del Juego en cuestión en la Carpeta donde se almacenan las fotos

En Android es

Retroarch -> thumbnails -> nombre del Sistema en cuestion

Arreglado el tema de Juegos traducidos sin imágenes en retroarch

Pero si usamos este programa.  https://www.skraper.net/    se consiguen imágenes montadas maravillosas a gusto de cada quien

(Será q encuentra lasdel Shrapx68000?)

Gracias mil !!
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 15, 2023, 15:57:11 pm
Super interesante, gracias por la recomendacion del Skraper, lo tendre que probar.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: pepotexx en Febrero 15, 2023, 17:31:45 pm
Me olvide de preguntar una cosa: Como hago para poner en el RetroArch screenshots a las ROMs que tengo? Hay un lugar donde se puedan descargar paquetes con las screenshots listas para usar?

https://www.skraper.net

http://thumbnails.libretro.com

Discúlpenme la autocita
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 15, 2023, 18:27:22 pm
Ah, de ahi saca el RetroArch todas las screenshots, buenisimo!
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 15, 2023, 20:53:02 pm
Libretro Solo tiene unas 29 de 1.200 para el Sharp - X68000

Ojalá el scrapper tenga más,, o el Launchox,, y sino a ponerlas 1 a 1 q no son tantas o a esperar  hahhaha 🫢🤔🤷🤣
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: SenhorX en Febrero 15, 2023, 21:06:59 pm
Para el que le interese descargarse las miniaturas en cómodos packs: http://thumbnailpacks.libretro.com/
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Febrero 16, 2023, 10:40:33 am
Mooooola, muchas gracias.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 16, 2023, 20:38:02 pm
Si. Alguien tiene interes en hacerse una gran Colección Multisistema para RetroArch podría recomendar visitar esta web


https://r-roms.github.io/megathread/retro/


Útil para quien no quiera Googlear o Desconozca la mayor parte de los sistemas,, aunke no se encuentran tod2 tampoco,,

Si bajan Sets de Archive org pueden pulsar en  "Go to parent directory" y bajarse despues del tiron todos los juegos de un sistema

Imagino tmb pueden pulsar el botón derecho y "ver codigo" y copiar el código html de la pagina y Añadirlo a un gestor de descargas tipo jdownloader2

En el Caso de Mame 0.251 CHDs son 950 Gb ,, preparen disco  📂💪😂

A mi me a echo encontrarme con la Saga "Persona (https://r-roms.github.io/megathread/popular/#persona)"
Spoiler (click para mostrar/ocultar)
No la tenia jugada,, aver q tal esta ! 🥹
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 18, 2023, 18:51:47 pm
Tienes Todos los Juegos,, Todos los Sistemas,, Todas sus Fotitos,, Que te Falta ? Tiempo? NoO,,,,, Que se vea como Dios Manda !

A Pesar de que el fondo de pantalla Estilo Play Station esta guay

RetroArch Permite Configurar muchos elementos Visuales, >Transparencias, Iconos,, Fondos de Pantalla Dinamicos (cambia el fondo cada vez que accedes a un sistema diferente)

Asi que con muuy poquito esfuerzo , bajando algunos packs y colocando los archivos de "wallpapers" e "Icons", en la carpeta Retroarch habremos modificado el Visual,, tan solo debemos Fijarnos en poner el MISMO nombre a la Foto Wallpaper que a la LISTA de Reproduccion que Representa, los nombres de las listas que creamos las encontramos despues dentro de la Carpeta "PlayList", tipo Nintendo Famicom Systen o NEC - PC-98,,,, si tuvierais algun problema con los nombres o creeis una Personal como una Coleccion Personal de RPGS etc,,

Con poquitos Archivos Podemos tener un Emulador que no tiene mucho que envidiar a los mejores launcher ! ( si bien aun no puedes cambiar los themes pulsando un boton y tener una lista diferente de themes en memoria )

pongo unos ejemplos que me dejaron boquiabierto,,,no pense que se podria modificar el visual de retroarch,,,, ya estoy descargando todo lo que pillo por hay, como siempre,, lo mas dificil es escojer que diseño vas a elegir finalmente

Es importante modificar en Confihuracion->interfaz de usuario->Apariencia - Tema de Color del Menú-> Simple ( donde podemos cambiar el azul playstation por 10 diferentes combinaciones)  sino hacemos esto no se ven los wallpapers que pongamos, también modificar la Opacidad y Especificar una Carpeta 📂  donde tenemos guardados los wallpapers en Configuración-> Directorios, haciendo esto comenzaremos a ver nuestro nuevo Aspecto Dinamico para el menú xmb






 
(https://i.ibb.co/twfrdMt/3r7r647ylz761.png) (https://ibb.co/9mX5M9L)


  (https://i.ibb.co/fryjjzF/br0mvvckpjv61.jpg) (https://ibb.co/Dwv00HW)


  (https://i.ibb.co/wgdTxBS/d8jvt56ylz761.png) (https://ibb.co/3dTwL4p)


(https://i.ibb.co/LCc6jkL/gfzjrb5qlz761.png) (https://ibb.co/Yt18nRz) 


 (https://i.ibb.co/kcWj0HV/gxzc0mx8mz761.png) (https://ibb.co/2KfxPn0)


(https://i.ibb.co/6rhLX0b/httpsforums-launchbox-app-comfilesfile2741-retroarch-modern-dynamic-themes-from-Login-1.png) (https://ibb.co/rFPNd2M)   


(https://i.ibb.co/dbqcM9d/Sega-Game-Gear-Canal-Roni-Foca-Gamer-png-85a4415e46a27e1347f4a6bc1ad5574a.png) (https://ibb.co/1s5nQVD)


(https://i.ibb.co/0Jh8Jn2/sg179t5qlz761.png) (https://ibb.co/ggzHgr9)


(https://i.ibb.co/v4zyrpC/ut0m6lx8mz761.png) (https://ibb.co/yFsvMtm)


ejemplos de Descarga de packs rulando por hay,,


https://www.reddit.com/r/RetroArch/comments/mz1zq0/dynamic_wallpapers_google_link_in_comments/

https://forums.launchbox-app.com/files/file/2740-retroarch-dynamic-wallpaper/

https://forums.launchbox-app.com/files/file/2741-retroarch-modern-dynamic-themes/


wallpapers
https://drive.google.com/drive/folders/1T50Fiin1-MUrVMteAu1WZjfFT18rd7SL?usp=sharing
https://drive.google.com/u/0/uc?id=1f7d00FO8E6DtZsbx8QpD0vA9x85RedMY&export=download
https://drive.google.com/drive/mobile/folders/1qLyLokVYySmdVkuAXmVdRBUmp79Tymwe?usp=sharing

icons
https://drive.google.com/drive/folders/1p6c81T5zUD34hJLIL9Nb0XqXG6uNrwia?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1d9jMEk9ukzPo6-2n8-BlZSuFKdSe-jFu/view

famicom disk system https://drive.google.com/drive/folders/1waGSAj06jiMSgorpCyvTbgTwh7EUDyJ-
Neo Geo Pocket
Mega Drive PAL
Super NES PAL
PS2
Atari Jaguar
3DO
PSP
Virtual Boy
Light Gun Games
Nintendo DS



https://github.com/libretro/retroarch-assets

Aquí s3 bajan los assets originales x si Desean modificar a gusto su menú xmb y los iconos del sistema, tan solo indiquen a RetroArch  la nueva carpeta que desean usar en Opciones-> Directorios


ma sorprendido este retroarch,, y yo que pensaba que era oscuro oscurooo pero nada que ver ehehe  :wacko:  ^-^

solo le faltaria soporte para ver los Manuales  pdf y Descripcion de los Juegos, Argumentos, trama, origen etc,,  para ser un peso pesado x si mismo,,, imagino que con el tiempo    :)

Para Bajar Fotos de Cartuchos, Cajas en 3D, Covers Traseras con filtro por region o idioma,,, yo me apoyo bastante en launchbox que se lo baja por mi,, o usar los foros de la comunidad

https://www.launchbox-app.com/

si uso Retroarch como emulador es para la tablet principalmente,, porque para PC se sale Launchbox es el novamas  :lol:

yo comence hacerme una coleccion hace dos veranos y con apenas 15 sistemas completos ya me Descargo 40 GB de imagenes,, fotos de Caratulas, Cajas en 3D,,, y esque es bastante divertido ir pasando cajitas de juegos o los propios cartuchos incluso a la hora de elejir videojuego,, ademas es facilmente configurable en el momento y nos lista como preferencias primero las cajas españolas por ejemplo,,

De echo tanta Facilidad a la hora de conseguir contenidos me incita a la siguiente reflexion

En un Mundo Organizado de la manera actual cuya base y finalidad es mantener exclavizado al ser humano,, donde todo tiene un precio a pagar y donde debes dedicar toda tu vida y esfuerzo a conseguir ese dinero necesario para tener casa coche y comida,, ni que decir de consumir con lo que te sobra,,, se hace muy extraño poder acceder facilmente a tantos contenidos de forma gratuita, Peliculas, Series, Tv,,, Videojuegos,,

Es Realmente esto un Logro Adquirido por el ser humano ? Tipo la Carta de Derechos Humanos o del Trabajador? ( donde se apliquen claro,, =) No Hubiera sido Muy Dificil desde los Origenes de Internet, y mas ahora en concreto con la capacidad de procesamiento y escaneo de las IAs,,,, Limitar el acceso a estos contenidos con CopyRight y Prohibirlos,,, 

O es un nuevo plan diseñado por los arquitectos de nuestra mente, la cual nos limita desde hace milenios como especie e individuos perceptuales multidimensionales,, Una manera de ofrecernos un placebo para calmar nuestras ansias de exploracion y de vivir "otros mundos",,, un remedio para la desidia y el aburrimiento generado cuando ya tienes cubiertas las necesidades mas basicas de la vida,, me inclino mas a pensar lo segundo jejeje

En todo caso sigo disfrutando de mis jueguitos como un niño y de meditar hacer la recapitulacion y practicar los pases magicos tipo kung fu de carlos castaneda, como un adulto,, y quien sabe lo que nos deparara el futuro,,, espero y deseo volar en alas del intento

Por otra parte pienso estamos en un momento crucial para la humanidad y si guerras no lo impiden pronto tendremos suficiente información indexada y analizada como para que la verdad caiga x su propio peso,,, adoro cada vez que se acercan a 3sta paradoja de Estados temporales superpuestos, pues llegado el caso se constataran muchas cosas como la posibilidad de que la consciencia siendo un objeto sin masa que alcance o incluso supere la velocidad de la luz sería normal poder acceder a su propio pasado o futuro osea viajar o comunicarse a lo largo del tiempo , ni que decir en otras dimensiones

https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/02/13/rompe-barrera-tiempo-mundo-cuantico-82901923.amp.html

Un salud2 y que Disfruten del camino,,,

(https://i.ibb.co/jZX0B89/Escape-from-the-Mindmaster-01.png) (https://imgbb.com/)


Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 25, 2023, 01:42:49 am
Emular MT 32 en dosbox pure scummvm Pc98 Msx sharpx68000 ?






Para usuarios Windows,,  poder emular sus sistemas con el mejor sonido posible,,, inluidos sound banks originales (ver video en inglés minuto 30)  https://archive.org/details/SC55EmperorGrieferus
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2023, 12:00:21 pm
Por lo que veo en el primer vídeo parece más fácil de lo que creía. El problema que veo es activarla en TODOS los sistemas que podían emplear la Roland MT-32, porque dependerá de las opciones de cada "núcleo". Por ejemplo, no vi la opción en el px68k de Sharp X68000, como ya dije en su hilo.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 25, 2023, 12:07:17 pm
Pues no estoy muy enterado,,, quizá el Core debe hacer la petición al sistema o quizá es automático 🤔  ?  Veo q emularon la conexión en Windows de esta salidA midi , pero no en Android,,  supongo q con el tiempo hagan un apaño, creo q dieron 60$ para quien logrará hacer esto ! Es lógico pensar q avance más lentamente pero con más cariño q proyectos ^^de pago^^

Por cierto,  tu sabrás más,,  pero el core dosbox pure vi q tiene Emulación 3dfx x software activada en el codigo gibtub,, será q funciona guay Battlezone ?  😀
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2023, 12:21:34 pm
Según Emulation General Wiki (https://emulation.gametechwiki.com/index.php/Sharp_X68000_emulators), px68k todavía no emula el MIDI, habrá que esperar.

Pero vaya, que tampoco es ninguna novedad. Creo que lo mismo pasa con los emuladores de PC-98, no sé de ninguno que incluya la emulación de MT-32. Son todos de la escuela de "nosotros pasamos las instrucciones MIDI al SO, a partir de ahí..."

No sé cómo contestarte a los de Battlezone, porque yo utilizo las builds habituales de DOSBox, no DOSBox pure. De todas formas, ¿no era un juego de Windows 9x? Para esos prefiero usar PCem, aunque tal vez funcione con DOSBox-X.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Febrero 25, 2023, 18:44:34 pm
Yo el midi hasta hace pocoo no sabía q existía,,  (olvidó con frecuencias) quizás estos no se enteraron tampocoooo

Si pasan las instrucciones al so pued3 q con RetroArch funciione,, es probar

Battlezone  La idea es jugarlo en la tablet, sin q se  cuelgue ni de problemas gráficos con todo a tope en situación de combate,, si , emulando win  dentro de dosbox,, lo maximo q pude hacer hasta ayer era pasear x la luna (andando) si entraba en una nave petaba  ,, pero qilusion mas qneil amstrom  :rolleyes: :lol:

Aunke se q es mejor jugarlo en pantalla grande teclado enorme y un set up de la guerra las galaxias ,, llevarlo siempre encima no tiene precio 😆


Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Marzo 05, 2023, 21:09:33 pm
https://forums.libretro.com/t/retropad-editor-create-and-edit-onscreen-gamepads/

https://valent-in.github.io/retropad-editor/


Estupendisima Aplicacion Online para Editar los Layout o Controles en Pantalla o cualquier otra Superposicion en Retroarch

Puede Ayudarnos a Modificar las existentes en la Carpeta Retroarch "Layouts" "gamepad" "borders"

pulsen en IMPORT, carguen su CFG y sus Imagenes que estan en cada carpeta de Layouts de gamepad y a hacer magia !


Muchas veces los Controles Virtuales por defecto no son adecuados para nuestra pantalla particular o preferencias personales,

Por Ejemplo no soy capaz de jugar a la Gameboy con Iconos Incrustados donde deberia estar SOLO la Pantalla del Juego, como el Menu de Retroarch, el Menu de Shaders o el menu de Opciones tan tipico incluido en la mayoria de "overlays para gamepad",, prefiero tener la pantalla Libre de Iconos, hasta el punto de no tolerar que haya alguno donde deberia estar mi pantalla de gameboy, aquella que no tenia ni opciones ni cosas raras mas alla del brillo de la pantalla :D

Asi puedo concentrar mis ojitos en la pantalla del juego, sin interferencias de ningun tipo

lo ideal es moverlas para los lados donde en estos telefonos alargados modernos tenemos espacio de sobra y mantener el ratio 4/3 para la pantalla del juego

en menos de 1 minutos se puede mover a otra parte las cosas que nos incomoden, borrarlas, o colocarlas en un lugar mas apto para nuestros deditos,,,incluso aunmentar el tamaño,,  o añadir mas elementos e incluir "borders" fondos de pantalla que imiten el aspecto de un terminal como la gameboy

para aquellos que gusten de ejecutar juegos de vez en cuando en el telefono on the go, y queerer hacerlo de la mejor forma posible,, no dejen de customizar los suyos, easy job !

Generalmente uso un mando ipega acoplado a los lados pero no siempre lo llevaras encima,, ademas los zelda no lo necesitan demasiado,,  :rolleyes:  :lol:

para muestra un boton

(editando muestra)

(https://i.redd.it/zpayk8co5z261.jpg)

(https://i.ibb.co/3CTbxXN/Screenshot-20230305-215219-com-retroarch.jpg) (https://ibb.co/FDh1Qvw)

(https://i.ibb.co/VmGg7Mp/Screenshot-20230305-215129-com-retroarch.jpg) (https://ibb.co/YZSczfT)

(https://i.ibb.co/p0b4C6M/Screenshot-20230305-224703-com-retroarch.jpg) (https://ibb.co/6nrD6cT)

(https://i.ibb.co/3pfKF51/Screenshot-20230305-231520-com-retroarch-aarch64.jpg) (https://ibb.co/WkDCzNn)

(https://i.ibb.co/qBW9XN8/Screenshot-20230305-234147-com-retroarch-aarch64.jpg) (https://ibb.co/kK90k4T)

Comparto Aquí el Layout del Gamepad Gameboy sin botones en la pantalla,, con y sin marquesina por si quieren usarlo o comenzar hacer sus modificaciones ( pueden usar un. Cfg para cada variante y compartir mismas imágenes. Png )

https://valent-in.github.io/retropad-editor/

https://drive.google.com/file/d/103wkmuW-IEeSAuaoh3U6cZN--Ao-bsMo/view?usp=drivesdk

Aqui el Pack Original de Overlays por si no consiguen acceder a la memoria de su android/retroarch y desean modificarlas

https://drive.google.com/file/d/1JtOxf4u5cNyNLJ5yFTfb-WmDbbVke_Pq/view?usp=sharing
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Marzo 11, 2023, 12:09:29 pm
RetroArch v1.15

Novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí. (https://retroarch.com/?page=platforms)
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Gelon en Marzo 11, 2023, 12:11:20 pm
Me pregunto si RA volverá algún día a XBOX y XBOX 360. Hace años dijeron que estaban en ello, pero nada de nada.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Marzo 11, 2023, 12:35:49 pm
Q guay gracias x el aviso

Si bien actualizar retroarch no es lo mismo que actualizar cada core (hay una opcion en RetroArch para hacerlo) seguro trae muchos beneficios ! 😉

Intento ejecutar The Longest Journey HD en la tablet y no me arranca, lo intento con retroarch y arrancó,, el core lleva la versión 2.8 de scummvm ! Pero no admite render opengl solo software así que no ejecuta los archivos modificados,,y el juego arranca como sino fuera HD,,,  en cambio en la aplicación nativa scummvm Android 2.8 ni arranca menudo misterio 🙈🤷

Cuanto trabajo xdelante para los programadores,, retroarch es como la teoría unificados del todo para los gamers 😅 😅 😅 me asombra lo mucho q se ha conseguido ya  :)

Edit:

La versión HD de TLJ es 4 GB mayor en tamaño y 4.000 archivos extra,, quizá que no arranque en mi tablet es porque queda corta de ram,,, no tengo como saberlo ahr  ^-^

Edit2:

TLJ funciona perfecto en Android, tan solo hay q dejar 19 segundos esperando en negro la pantalla o 50 para la versión HD y carga,,, hicieron un maravilloso trabajo de Emulación,,  Bienvenidos a los 90s ! XD,,,,
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Marzo 14, 2023, 21:44:37 pm
 :zip: Programa para renombrar imágenes de juegos para retroarch

Tienes una Carpeta con un montón de juegos que no te reconoce Retro Arch (traducciones, romset no oficiales,,) y luego tienes una carpeta que incluye todas las imágenes que corresponden a cada juego, gracias a haber usado LaunchBox (http://https://www.launchbox-app.com/) (progama super recomendado para lanzar juegos , u organizar la juegoteka desde un PC windows) o quiza porque las tengas descargadas de emumovies en packs o similar

que necesitas ?

un programa que coja todas las imagenes y las renombre con los nombres de archivos de los juegos que tienes, para despues poder añadirlas en la carpeta Retroarch / thumbnails y asi tener tu juegoteka digital  bonita bonita

 :zip: https://hyperspin-fe.com/files/file/7401-fat-match-media-renamer/

Tambien sirve para Customizar las imagenes de juegos en retroarch, por ejemplo si deseas incluir las Imagenes 3D de cartuchos o Diskettes en lugar de ScreenShots o Cajas de Juegos,, o incluir la Caratula Delantera y la Trasera de cada juego,, o versiones españolas o USA/PAL/JAP,, cosa que tampoco lo hace retroarch y si puedes con Launchbox   (https://www.launchbox-app.com/)las combinaciones y preferencias personales no tienen limite  ^-^
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Marzo 27, 2023, 20:55:30 pm


Tutorial para Familiarizarse con el uso de Mame o Árcades en RetroArch

Explica el uso del archivo .dat necesario descargar para que retroarch agregue los nombres de los juegos automáticamente y no nosdeje las abreviaturas de los zip de cualquier romset q tengamos  ;)

 :zip: mame.dat https://drive.google.com/file/d/1BE4oiqI81zbojjm2COuXL_wNgBTuvoPW/view?usp=drivesdk

Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Mayo 11, 2023, 22:11:30 pm
Bienvenidos a la Experiencia de Emulación Definitiva

https://www.emuvr.net/



Descarga  :zip:  https://www.emuvr.net/wiki/Main_Page

 :es:  https://www-emuvr-net.translate.goog/wiki/Installation_Guide?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

EmuVR

Este Programa apoyado en RetroArch te permite crear tu gameroom , interactiva,, llenarla de televisores posters consolas cintas vhs,,, e invitar a tus amigos a echar unas partidas,,,,,pued3s usar visores virtuales o un monitor de PC si no cuentas con uno...(aun)  ;)

Se puede controlar también con Gamepad o Raton


¿Qué es EmuVR?

¿Recuerdas despertarte temprano el sábado por la mañana, ver algunos dibujos animados y jugar videojuegos en tu habitación desordenada?

¿Recuerdas llamar a tu mejor amigo y compartir esos momentos, turnarse en ese juego difícil o jugar juntos?

Revive el rito:

Busque entre todos sus juegos en el estante o dentro de esa caja de cartón debajo de su cama
Agarra tu juego favorito, abre el estuche
Enciende tu televisor
Inserta el carro en tu consola
Enciéndelo y toma tu controlador

¡FELICIDAD!

¿Qué tal viajar en el tiempo a esos buenos viejos tiempos?

(https://alehandorovr.com/wp-content/uploads/2023/05/imagen-4.png)

https://alehandorovr.com/emuvr-el-emulador-definitivo/

Si Meta Facebook invirtiera en algo así u otro tipo de experiencias kiza consiga salir del encasillado en el ke se metio

Me Parece Maravillosa idea

Cual serán las mejores habitaciones creadas en estos años de uso? Alguien invita a pasar la tarde ??   ;D




A mi ke me 3ncanta tener cajas y cajas de juegos me llama poderosamente la atención,,  si bien la habitación es un poco pequeña,, da para meter muchos de los juegos y Vhs favoritos !

Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 12, 2023, 10:21:05 am
Mola. Me recuerda a un emulador de hace siglos de consolas Sega de 8 bits y NES que también te dejaba crearte un sótano con tus máquinas y tus recreativas. Lástima que el autor lo terminara abandonando, porque era un pasote.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Mayo 12, 2023, 15:01:39 pm
Ya,, no quiero imaginar el trabajo que puede dar un proyecto asi,,, acepta donaciones !

Ojala y mejore y empresas serias tambien se hagan eco,,,,, sobre todo de cara a la virtualizacion en VR es increible como puedes agarrar los cables conectarlos a la consola conectar cartuchos etc,,,,, ya me estoy pensando y mucho que juegos voy a incluir, porque no me caben toodos,,,

próximamente haran el PC que todavia les falta, aunque ya puedes ejecutar Win98 y MsDos con Dosbox Pure ( en retroarch y dosbox pure el truco es meter cada juego en un .zip ,, asi se ejecutan directa y perfectamente sin necesidad de comandos o configuraciones )     

Voy a probar la version de PC sin VR,,, juegos como Duke Nukem o Vampire Bloodlines cuando te acercas a las recreativas y no puedes jugarlas,,, fallan,,,,,, esto seria como entrar a tu cueva para ejecutar esos jueguitos,, no se que tal se jugara eso si,,,,, pero como lanzador de juegos o para ver series Viejas o Animes en el Proyector me parece genial :D

EDIT:

He de Comentar que me parece Flipante tanto el Trabajo y el Realismo conseguido, cuando te acercas cuando te alejas hasta las musicas se van solapando,,, las vistas del exterior,,,,

Yooo ya Me acabo de Mudar,  ya tengo mi lista de juegos (125 para comenzar) una selección de posters y carteles 80-90s con los que decorar, tranquilamente mi BatCueva,, instale el programa y Pump !!!!

el movimiento en el PC esta muy logrado, es como cualquier juego moderno bastante realista, el efecto de inmersion es ABSOLUTO,,,,,  me costo encontrar los controles,  https://www.emuvr.net/wiki/Controls#object_action  el Tabulador, la x para cojer cosas o cintas del menu, la C para abrir o trastear con las maquinas o encender y el espacio el de accion,,,,  la Nintendo ya tenia dentro un juego, el Bart Space Mutants,,, y meti un VHS a la TV con el Anime de LAIN,,,,,,  son apenas 10 capitulos esta chica pasa de ser ajena a los computadores a convertirse en el nuevo Dios Digital,, creoO,,,, nunca consigo recordar bien el anime :D

(https://i.ibb.co/d53LSy3/lain.jpg) (https://ibb.co/JsbyNPb)

Sinceramente, lo mejor que he visto en mucho tiempo,,,,,,

la idea del autor es Relajarte, Volver a esos momentos tiernos de la infancia donde teniamos todo (el tiempo) por delante,,,,,, donde todo era aprendizaje y donde no dabamos todo por sentado,,,

seguro mas de uno se kedaria a vivir aqui para siempre jejeje

:P !!!!!!!!!!!


(https://i.ibb.co/3TVRCpn/1.jpg) (https://ibb.co/PrJD6cd)

(https://i.ibb.co/ZS6Nkh9/2.jpg) (https://ibb.co/68RNf4Q)

(https://i.ibb.co/nMX6tC3/3.jpg) (https://ibb.co/0y0mvtB)

(https://i.ibb.co/N7mQPS0/4.jpg) (https://ibb.co/LvJbW5T)

(https://i.ibb.co/NZc2ZxT/5.jpg) (https://ibb.co/LnVdnSN)

(https://i.ibb.co/k64V9Dy/6.jpg) (https://ibb.co/wrSZwQL)

Jugar de Noche Añade sombras luces dinamicas,,, un Pason

(https://i.ibb.co/zrN6QDz/mola.jpg) (https://ibb.co/XbVYjMq)
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Mayo 13, 2023, 18:10:43 pm
Sólo le falta la pila de cómics para mientras se cargan los juegos xD
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Mayo 13, 2023, 21:39:25 pm
Si Bueno,, cómics libros y alguna tarea pendiente de la escuela,,, xD,,,   aunke yo nací con la Nes pulsar y Jugarr jejeje  ^-^  :lol:

Ya tengo terminado mi BatCueva,,, ! quise tomar alguna foto pero he dejado enfriar al portátil,,,

Añadí los VHS cartuchos y CDs de las consolas con sus label, ahora si se ve vivo y completo,,, es guay cojerlos y meterlos en la consola o conectar cables a cada Tv,,, uno se siente poderoso teniendo decenas y decenas de cartuchos ordenados amontonados o desperdigados x la mesa,, y los Cds no se rayan!!!  ;D. Ni que decir de los monitores Sony Profesionales,, atrás kedo mi viejo 14 pulgadas "nisu" ke ni entrada vga tenía  :wacko:

Conseguí encender al mismo tiempo 10 sistemas y TVs , quería llegar a 12 que son las Tv q tengo  puestas pero se me iban apagando siempre 2 cuandome daba la vuelta,,,, después pensé que lo ke xa mi es solo pulsar un botón en cada consola y se encienda una TV, significa emular 10 sistemas al mismo tiempo proyectar el vídeo en cada Tv calcular los reflejos luces y esto mientras me muevo por la habitación,,, kiza poniendo en modo Turbo el ordena pueda con todo,,, pero no hay cuelgues ni nada ni ralentizaciones tan solo se me apaga el mega CD o una Snes dependiendo como le de  :rolleyes:  :lol:

Si Supi3ra como grabar la Pantalla,, las fotos no dan un juicio justo ^-^

Se experimenta como estar en un salón de recreativas porque no son videos son sistemas rulando en tiempo real,,

Si fuera en la vida real se caerían los plomos de la luz   xD

Algo que he experimentado con asombro es que hay unas sombras debajo de la puerta que aveces corretean fugaces x la noche,,, y yo la verdad ke no se kien más vive aí,,, así ke e puesto la silla contra la manija de la puerta a modo de tope,,,, sea quien sea quien me quiera molestar que sepa que no pasaraaaaa,,,, !!!  Quiza por eso el programador incluyo una Linterna ? Por si tu madre te corta la Luz ??  :)

Podría haber incluido alguna arma poderosa,,,, X si tratara de secuestrarte algún oscuro ser omg 😱  ,,, creo ke esto estará en próximos éaster eggs  :lol:



Aquí se pueden Descargar Imágenes para Decorar , yo me hice las mías con los posters pero hay muchas cositas incluidas VHS de pelis series , y texturas hasta la de almohada (pilow) 

El enlace viene en la wiki guía sección customization  ;)


:zip:  https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1RdMTzZhVW811lTHfKmAZvux2Z_tLdwU4PazVHytpLXg/htmlview

   Aqui packs de imagenes de juegos

:zip: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1RdMTzZhVW811lTHfKmAZvux2Z_tLdwU4PazVHytpLXg/edit#gid=0


EDIT

he echo pruebas con un portatil un poco mas modesto , Dell i5 8Gb Ram graphics Irisx, y solo me aguanta 6 TVs al mismo tiempo,,, si enciendes mas equipos se van apagando tras 20sg,,, Me acabo de dar cuenta que el ordena tiene ventiladores estaba sudando a tope y hasta hoy paso desapercibidooo jajaja,, queria dejar el programa como fondo de pantalla en la Pared proyectada  xD

(https://i.postimg.cc/25c3bS8D/6tv.jpg) (https://postimg.cc/3yG3z7vS)



(https://i.postimg.cc/DZSDFBMT/6tvnovhe.jpg) (https://postimg.cc/KkyQDrbq)

Si apagas la Luz de Noche Es increible los reflejos de las luces la iluminacion en tiempo real que crea cada TV con sus imagenes en movimiento sobre la pared del cuarto o sobre la pantalla de otras TVs

1. Nes - Ninja Gaiden II
2. Snes - Zelda Time to the Past
3. Vhs - Dune
4. Megadrive - Dragon Ball Z
5. N64 - Zelda Ocarina of Time
6. Play Station - Policenauts

tambien le puedes meter 6 NES o la combinacion que quieras, mas no da en este equipo

La verdad hasta ahora es lo mas parecido que experimente a tener los sistemas físicos en tu gameroom,,, ir metiendo cartuchos arbrir los porta CD el feeling de poner una u otra consola,, de enchufar un filme Ochentero y Disfrutar Tranquilamente,, lo tengo instalado en un Disco SSD y te lo llevas facilmente a cualquier sitio

aun les quedaria renderizar en 3D el resto de sistemas,, y hacer el cuarto un poco mayor,,, apenas me caben posters !!!!!!!!!!!  ;D

tambien le pondria la opcion de "modo inmersivo" o lanzar un juego directo con el emulador, para economizar recursos,, sobre todo para la Wii Gamecube Playstation 2 etc o modificar shaders etc, porque aqui viene todo PreconFigurado  ;)
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Agosto 25, 2023, 01:24:50 am


Shader más VideoFilter,, las 2 palabras mágicas para mejorar el realismo en la Emulación,,  Cyberlab publica nuevos presets xa shaders y filtros de video,,ni se me había ocurrido usar un filtro de video,, mejoran y mucho el efecto de los shaders ,,


(https://i.ibb.co/9HxgTCx/Screenshot-20230825-011300-You-Tube.jpg) (https://ibb.co/Swkyn9k)

Como la noche y el dia


Descargas Aqui

https://github.com/CyberLabSystems/CyberLab_CRT-Royale_Death_To_Pixels_Shader_Preset_Pack

https://forums.libretro.com/t/cyberlab-mega-bezel-death-to-pixels-shader-preset-pack/35606

" Pero antes de descargar, comprenda que estos no son shaders, son configuraciones (preajustes) para sombreadores increíbles diseñados por otras personas que merecen crédito por todo su arduo trabajo y los resultados finales que finalmente producen sus creaciones cuando se combinan con mis configuraciones. "
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Agosto 28, 2023, 23:51:59 pm


Recopilación de Bezels o Marquesinas xa RetroArch,, interesante la coleccion de recreativas imitación al original q tiene para jugar a mame,,  genial para pantallas grandes y proyectores

Links d descarga en la descripcion delvideo 😉

La verdad flipa to lo q inventan o desarrollan xa emular mejor la experiencia retro,,

como los reflejos que hacían las Tv en el propio marco de la pantalla del televisor,, hoy dia ni marcos ten3mos jejeje 🙈  :)


Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Octubre 28, 2023, 19:22:03 pm
Lanzadas Nuevas sonkun crt guest advanced presets



https://forums.libretro.com/t/new-sonkun-crt-guest-advanced-presets-thread/39091

 :es:  https://forums-libretro-com.translate.goog/t/new-sonkun-crt-guest-advanced-presets-thread/39091?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

 
La Emulación hoy dia nos permite tener no solamente un monitor Crt, sino 50,, con diferent3s tipos de color de fósforo,,  de con3xion de cableado,, efectos de reflejos en el bezel y por supuesto los preciados sombreadores que plasman el efecto dithering , incluso en juegos de Snes,,

Cuando comenzaron los Emuladores Desistí de jugar a los Sonic de Megadrive , porque la experiencia era funesta,,, comparados al original,,, la Mega usa Ditering hasta para dormir!, hoy dia son la alegría de la fiesta,, más aún si valoramos el precio actual de los juegos 3n el mercado retro , y la dificultad de obtener buenos monitores Crt


MEGAMAN X4

(https://forums.libretro.com/uploads/default/original/3X/5/1/512a14fd45f1ad80b7457641ad5dfd6d251ace78.png)

MEGAMAN X4 con Sgenpt-mix multpass turned on:

(https://forums.libretro.com/uploads/default/original/3X/b/5/b5a6552d2ea38155df11802377c4e6749ce2cb21.png)

Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Neville en Octubre 28, 2023, 19:30:50 pm
Pues tienen pintaza esos efectos de monitor CRT... porque he renunciado casi del todo a RetroArch, que si no me ponía a probarlos ahora mismo.

De momento me conformaré con lo que ofrezcan los emuladores dedicados, a ver si se ponen las pilas y nos ofrecen algo que esté a la altura de esto.
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Octubre 28, 2023, 19:47:07 pm
Pues si, son presets , o configuraciones para Shaders ya existentes e incluidas en RetroArch ,, como la "guest" , yo suelo usar la fake geom creo, me gusta su Rendimiento y efecto de pantalla redondeada, imagina una tablet monitor crt en tus manos !  😆 🤣

Yo retroarch hace años lo tenía como anécdota en el mobil, x cuestión de rendimiento no lo usaba , Posteriormente por cuestión de entendimiento se quedo fuera igualmente

Hoy día, algo que nunca pensé ocurriría, borre tod2 los emuladores y tan solo uso retroarch , bueno alguno debo tener para la Sega dreamcast o saturn quizá,  o la switch,, o ms dos o Windows,  pero todo lo retro lo lanzó desde retroarch,  sirve tanto como emulador como lanzador de juegos y visualizador de  colecciones,,, simplifica todo mucho , una vez dominamos sus amplias opciones, y está respaldado x una gran comunidad en constante actualización

" Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas "

Un Saludo N3vill3 m3 al3gro d3 poder volv3r a escribir por aquí,,, y del tiempo ke me vi obligado a disfrutar con otras cosas,,

Descubrí varios animes ke me recomendó el nieto y rick y morty que me lo guardo para mi jejeje

(https://www.latercera.com/resizer/o-prjWCNgxA0ivdP1G65j6LpnHQ=/900x600/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-copesa.s3.amazonaws.com/public/HJTFFP2HCFEFZBXIUPXUOQTN4Q.jpg)

Salud2 !
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: Danfielding en Octubre 28, 2023, 20:27:34 pm
- Yo sigo renunciando a Retroarch. No hay cosa más incómoda, y mira que lo he intentando un par o tres de veces seriamente, pero nunca conseguía configurar bien los núcleos o no podía configurar los controles... y así siempre; y en algún caso, cuando lo conseguía, el rendimiento era peor que en los emuladores dedicados. A lo mejor soy yo que ya me hago mayor, pero ahora mismo paso.

- P. S.: Bueno, tengo una Raspberri con Recalbox que usa Retroarch, pero ahí ya viene todo configurado y pocas veces he de tocar algo.

Danfielding
Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Octubre 28, 2023, 21:40:42 pm
A mi los controles me tuvo bien loco durante años, no entendia como configurar mis gamepad, tan solo me reconocia el de xbox one perfectamente,, y otros emuladores no me permitian configurar o reconocian mi control de NES,,, retroarch tampoco me lo configuraba bien,, ( solo usaba sistema android ) hasta que descubri que en Retroarch  hay 2 menus independientes de configuracion,

el llamado Menu Rapido

y el llamado propiamente Configuracion

en el segundo es donde mayormente puedes configurar los controles, los mapeos, para cualquier tipo de Gamepad, incluso asignar teclas rapidas para muchas funciones,, como abrir o cerrar el menu , salvar (quien lo haga) o cambiar a la siguiente shader,,, y despues en el menu rapido, asignas ya cada mapeo establecido a un boton determinada de la consola, tipo A, B, X, Y,,, por fortuna hoy dia la mayoria de nucleos, sino todos, bienen preconfigurados y apenas hay que tocar algo, una vez configuras a tu gusto, puedes guardar la configuracion para todo retroarch, para un nucleo determinado, o para una carpeta determinada con juegos, lo que evita tener que repetir el proceso, lo mismo para las shaders. yo tengo unas diferentes segun cada sistema, game gear era un lcd , la nes o megadrive tambien eran diferentes etc

he llegado a configurar mini teclados bluetooth, ratones de mano  air mouse4D,, retroarch puede con todo lo que le eches con un poco de maña y atencion

la verdad es que tiene TANTAS configuraciones que te puede dejar tocado, pero bueno, cualquier emulador (en android) me fallaba por falta de configuracion,, asi que sinceramente para mi es el mejor ahora mismo, obviamente puede demandar un poco mas de proceso que usar emuladores nativos, pero hoy dia con un buen PC o una tablet gama media no notas ni pizca de lag

Una vez que te haces con ello es bastante facil y rapido,

para cambiar de shader, tan solo apretas el boton de menu, pulsas arriba  (para ir al final de la lista del menu rapido) y eliges shader,, creo que esta todo bastante bien organizado pero su problema es la inmensidad de opciones, aunque para un experto en Exagear como tu debera ser pan comido !!!!!!!

colocar un mando mando ipega 9020s, acoplado a cualquier telefono o tablet te hace tener la perfecta retro consola portatil

Estoy esperando que hagan una Nespi Case para la Raspberry 5 ( o 6 o 7,, ) y hacerme con una mini nes superpoderosa,,, la raspberry 4 subio de precio en la pandemia y su rendimiento no era tampoco lo mejor del mundo,,, cualquier telefono moderno la supera ampliamente,, aunque creo que emula hasta la dreamcast bastante bien

(https://i.ibb.co/jW9jQZN/Retroflag-nes-cartucho-estilo-gabinete-de-disco-r-gido-para-nespi-4-caso-hdd-ssd-raspberry.webp)

la verdad esque esos packs para la raspberry y similar son alucinantes que no? juegos fotos configuraciones,, todo en 1,,, les hay hasta en usb a la venta en amazon,,, estas cosas estan tan a la orden del dia que ya ni el que sean productos Jack Sparrow total evita su venta,, xD !!!!!!!!!


Dejo Aquí un video de Como transformar un buen monitor 4K  en un CRT Decente sin necesidad de tener un PC o Raspberry potente







Título: Re: Introducción a RetroArch
Publicado por: nagual en Enero 20, 2024, 13:45:40 pm
-Esta Publicacion deberia ir en el Tutorial de Mame, no de RetroArch ;)-

Muy en la Línea a EmuVr que permite tener una Habitación con consolas , cartuchos de juegos desparramados x la mesa,, Tvs videos vhs,,  en un entorno virtualizado y con motor retroarch para la Emulación,

Encontré este Proyecto,, que te permite vivir en un Salón de Recreativas,,,

Una Pasada, en todos los sentidos, no sólo a nivel Tecnico,, creado x una sola persona en Unreal, se puede echar un vistazo sin casco VR usando monitor de PC normal ,,bueno normal noqrmal,, asegúrense de tener 32GB de Ram ,, para jugar aun no esta disponible un modo Desktop, osea que requiere unas gafitas tipo Oculus y ss queremos mas realismo un Joystick de Recreativa  ;)



https://discord.com/invite/Tub5qdtxmE (https://discord.com/invite/Tub5qdtxmE)

 :zip:  https://drive.google.com/file/d/1nqLUOT95BZylriqUBkdGs4YAB1yBzbGg/view

 :pdf:  Manual https://docs.google.com/document/d/1PdzGBmKRhRA4CEah2ZrFX5An-2aVfgsgyC4y7ehNJdQ/edit#heading=h.qw1563niitlv

las roms , mame 0.139 , deben colocarse en la carpeta relativa C:\ArcadeTimeCapsule2.0.unpacked\RetroVRArcade\Content\Roms



Ojalá y estas cosas (los salones recreativos) regresen al mundo real algún día,, mientras,, nos keda la emulación

Sigo pensando ke si Meta pegaba alguno de estos projectos como base,, conseguiria levantar la VR estancada en sus mundos de yupis  ,, imagqinen meter aqui un monton de Avatares Punkis jugando entre ellos y espiando las partidas de los demás,,  de aquí a poco estarian  trapicheando después a las afueras en el callejón  :lol: ,,  no se como intentan levantar una realidad virtual sin un sustrato social que la apoye inicialmente,,,, el sumun del Consumismo !!