AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Julio 03, 2019, 17:39:18 pm

Título: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 03, 2019, 17:39:18 pm
(https://i.imgur.com/pwC2Y6x.png)

Como decirlo... si multi-emuladores como Mednafen podrían parecernos una propuesta para hacer rápida y accesible la emulación de consolas clásicas, higan es casi todo lo contrario, un programa mucho más exigente pero que recompensa al usuario con más fidelidad en la emulación. Los requisitos de sistema también son mayores de lo habitual.

higan es la creación de byuu, autor de bsnes, un emulador de SNES que también ha pasado por etapas más centradas en la fidelidad y otras más abiertas. higan nació en 2004, después de que byuu publicara en internet varios artículos en los que lamentaba el rumbo tomado por la scene de la emulación de la SNES en general y las traducciones de juegos en particular.

Criticaba que muchas de las traducciones amateur de juegos no funcionan ni podrían hacerlo en un sistema original. En lugar de preservar una plataforma emulándola en otra, argumentaba byuu, se estaba creando una tercera.

En otras ocasiones byuu también ha criticado los emuladores de bajos requisitos pero poca precisión, (https://floating.muncher.se/byuu/accuracy/) acusándoles de introducir bugs graves en numerosos juegos.

Finalmente, byuu también discrepa del trabajo de preservación de grupos como No-Intro (http://www.no-intro.org/). Alega que en el caso de cartuchos con chips extra el firmware de estos chips adicionales no debe ir en un archivo aparte, sino que la ROM de cada cartucho debe incluir también el firmware de los chips extra, de haberlos. El motivo es que estos chips no son siempre idénticos, sino que hay variaciones individuales.

Tras comprobar que sus posturas no eran compartidas por el resto de la scene, byuu lanzó las primeras versiones de higan, un emulador de requisitos más exigentes pero que emulaba consolas de 8 y 16 bits a bajo nivel, con ciclos exactos y empleando su propio sistema de ROMs.

Actualmente, higan se ha expandido mucho y emula los sistemas siguientes:

 - Famicom
 - Famicom Disk System
 - Super Famicom
 - Super Game Boy
 - Game Boy
 - Game Boy Color
 - Game Boy Advance
 - Game Boy Player
 - SG-1000
 - SC-3000
 - Master System
 - Game Gear
 - Mega Drive
 - Mega CD *
 - PC Engine
 - SuperGrafx
 - MSX *
 - MSX2 *
 - ColecoVision
 - Neo Geo Pocket
 - Neo Geo Pocket Color
 - WonderSwan
 - WonderSwan Color
 - SwanCrystal
 - Pocket Challenge V2

* Todavía en fase beta.

Como higan emula estos sistemas a bajo nivel, la mayoría de los sistemas nos pedirán sus respectivas BIOS cuando los arranquemos por primera vez. Se pueden encontrar en webs de emulación o preguntando en este mismo hilo.


Empezando con higan

Lo primero tras haber descargado higan desde su página web (https://byuu.org/emulation/higan/), es ejecutar el programa llamado "Icarus". Icarus convertirá nuestras ROMs al formato empleado por higan.

(https://i.imgur.com/LJwEHB9.png)

El proceso es bastante sencillo. En las plataformas que no necesitan archivos extras, como la NES, nos basta con navegar hasta la carpeta de las ROMs, seleccionar las que deseemos importar y darle al botón Import. No importa si las ROMs están comprimidas.

(https://i.imgur.com/B74Q1Ae.png)

Las ROMs importadas irán a parar a la carpeta Usuarios\<Nombre de usuario>\Emulation\<Nombre del sistema> , aunque luego las podemos mover y copiar a donde deseemos.


Cargar y ejecutar juegos.

Una vez importadas las ROMs correctamente (Icarus nos avisará si echa en falta algún archivo o alguna ROM tiene errores), cargar y ejecutar los juegos requiere algunos pasos extra, como crear el perfil de cada máquina soportada (con la opción Create new system), conectarle un mando (en el Controller port 1, excepto en los sistemas portátiles) y configurar los controles a nuestro gusto:

(https://i.imgur.com/5x7jUlk.png)

Hecho esto ya podemos "conectar" algún cartucho:

(https://i.imgur.com/44vOClf.png)

Y arrancar el sistema desde el menú superior, con las órdenes Mega Drive (o el sistema de turno) y Power.

(https://i.imgur.com/khjx5x1.png)

Para cambiar entre sistemas, vamos a Mega Drive (o el sistema de turno) y Unload, y volveremos a ver la lista de sistemas que hayamos configurado.

Y si queremos echarle un vistazo al tan comentado formato propio de archivos de higan, podemos hacerlo tranquilamente, explorando la carpeta de los juegos importados:

(https://i.imgur.com/axmin7S.png)

Aquí vemos cómo ha convertido el juego Super Mario Kart (USA) para SNES. Podemos ver que ha dividido la ROM en lo que es el juego en sí, el firmware de los chips extra y un archivo para los datos salvados, todo bien transparente y sin comprimir.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Julio 03, 2019, 21:56:02 pm
bsnes, a pesar de todo, también tiene sus fallos y nuevas implementaciones. Una curiosa fue la de Hayazashi Nidan Morita Shogi, un juego que utilizó en exclusiva un chip de NEC llamado ST011 y que servía para darle mayor "inteligencia" a una IA de Shogi.

Yo lo probé cuando estuvo implementado en bsnes y, sin tener ni pajolera idea de Shogi (que realmente no es más que el ajedrez), gané la primera partida. Luego descubrí que, en realidad, el chip no estaba correctamente implementado y era considerablemente más difícil que eso.

Y aún con las mejoras siempre quedan cosas interesantes que hacer, como en las últimas versiones, donde se ha implementado una renderización en HD del efecto del Modo 7, lo cual hace que las transformaciones del suelo tengan una calidad infinitamente mayor a las que tenían antes, además de permitir panorámico en ese tipo de efectos y más cosas.

Lo que siempre me pareció un despropósito fue el interfaz de bsnes y, aún más, de Higan. Byuu dio sus explicaciones, que era la forma ideal para manejar su proyecto de catalogado de juegos y blablaba, pero era ciertamente horrible. Al poco tiempo apareció una GUI mucho más amigable, SSNES, que es lo que ha acabado convirtiéndose en ese gigantesco proyecto que es RetroArch.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 03, 2019, 22:33:15 pm
bsnes ahora mismo (v107r1) está en una de sus fases más amigables. Por ejemplo da la opción de emular los chips raros sin archivos extra, y hasta abre los ficheros ZIP*. Ni siquiera hay que convertir las ROMs, creo que lo hace "al vuelo".

Ahora, el proyecto que a mí me fascina es higan. Vale que es un bsnes "venido a más", pero me ha encantado la rapidez con la que ha añadido los sistemas de Sega y NEC, y con una emulación bastante buena, además.

Las pegas, las que insinuo más arriba: los requisitos de sistema (con mi viejo AMD los sistemas de 16 bits iban a la mitad de FPS) y las idas de olla del bueno de byuu, que en lugar de ir a por el Sega 32X va y se pone a emular los MSX (que telita) y el Mega CD (que a ver en qué formato nos hace cargar las ISOs). Pero vaya, que byuu sacó el emulador en plan "ahora me monto yo mi parque lunar, con casinos y furcias", y eso mismo es lo que es.

* Tuve el dudoso honor de recibir unas cuantas pullas del mismo byuu cuando pedí en su antiguo foro que volviera a meter el soporte para ZIP.

EDITO: Y si no te gusta la interfaz de higan, espérate a la próxima versión, que parece que va a ir a peor. De momento en las betas que publican en EmuCR soy incapaz de cargar nada.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Kendo en Julio 04, 2019, 03:17:00 am
que oportunidad perdida.

Yo lo habría llamado hoigan. Y todo el texto del interface habría estado sin puntuacion y alternando mayúsculas y minusculas.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: SkaZZ en Julio 04, 2019, 08:43:45 am
Y un fondo verde chillón que tanto molaba en las webs de los 90, con el GIF de las antorchas a cada lado. ¿chingan? Ese también sería un buen nombre.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 04, 2019, 16:48:45 pm
Joer, cuánto odio... :huh:

Conste que a mí sí me gusta higan. El que me cae mal es byuu :lol: :lol:
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Julio 05, 2019, 14:37:58 pm
Higan y sus forks (http://emulation.gametechwiki.com/index.php/Higan)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 05, 2019, 15:08:28 pm
Son casi todos versiones de bsnes, por lo que veo. Molaría una versión de higan más estable, a salvo de los experimentos de byuu. Porque tampoco permite descargar las versiones antiguas cuando se carga algo :'(
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Nandobandolero en Julio 05, 2019, 16:48:46 pm
Digan lo que digan, los pelos del culo...Higan!!!
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 29, 2019, 17:27:30 pm
Acaba de salir una nueva versión de bsnes, la v108:

Citar
This release brings in a 25% speed increase, optional frameskipping during fast forward (allowing an additional 33% max frame rate), official HD mode 7 support, SameBoy integration for 60% faster and more accurate Super Game Boy emulation, software filter support (snes_ntsc, HQ2x, Eagle, scanlines, etc), the return of mightymo's integrated cheat code database, cheat search support, movie recording and playback support, rewind support, cubic audio interpolation, 7-zip decompression support, ExLoROM board mapping support, adaptive sync support for OpenGL, and greatly improved macOS support. And if that's not enough, there's also true pixel-perfect ZSNES snow effect emulation ... seriously!

bsnes now also has an official GitHub repository with nightly builds to enable more rapid and collaborative development.

Las novedades más relevantes son el incremento de velocidad de hasta un 25% y la opción de Modo 7 en HD que hasta ahora venía en un proyecto separado.

Info y descargas aquí. (https://byuu.org/?bsnes_v108)

De para cuándo saldrá la nueva versión estable de higan, en cambio, todavía no hay noticias.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Julio 29, 2019, 18:14:46 pm
Funciona Neo Geo Pocket? o aun esta en desarollo?es que no lo he visto en los menus
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 29, 2019, 20:34:39 pm
Estará en desarrollo. La última versión de higan que tengo es la 106, y efectivamente el sistema no sale en los menús.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Agosto 09, 2019, 21:08:31 pm
Parece que la próxima versión de bsnes traerá un extra importante: overclocking. Pero no el de toda la vida, sino uno desarrollado desde cero que promete la posibilidad de acelerar cualquier juego sin efectos secundarios indeseados.

Citar

bsnes and Mesen-S now feature a new way of overclocking that comes from the NES emulation scene: inserting additional scanlines into the CPU thread, without running the video and audio during this time. The result is a method of removing slowdown in just about any SNES game, without any framerate or pitch distortion, and without harming compatibility in 99% of games (even streaming audio games such as Tales of Phantasia work as expected.)

The SA-1 and SuperFX can also be overclocked in this way. The other coprocessors (DSP-1, Cx4, etc) support HLE which results in all of their operations occurring instantly, so it didn't seem useful to add overclocking to them.


Un par de vídeos de demostración:



Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Septiembre 07, 2019, 17:03:47 pm
Nueva versión de bsnes, v109:

Citar
Changelog:

greatly improved macOS support, fixing all obvious bugs and adding fullscreen support
added libretro target [Themaister, rtretiakov]
much smarter automatic HD mode 7 perspective correction support [DerKoun]
added CPU and SA-1 overclocking support
added fast forward speed limiting
added a new "hotfixes" option to fix critical (deadlocking) bugs that also occur on real hardware (eg for Dirt Racer)
added options to emulate bugs in ZSNES and older Snes9X releases to increase compatibility:
        "No VRAM blocking" for older fan translations
        "Echo shadow RAM" for older Super Mario World ROM hacks
        "CPU fast math" for older homebrew
        "Entropy: none" technically counts as well, for demoscene software made for SNES copiers
added dialog for IPS patching to choose whether they were made for headered or unheadered ROMs
lowered volume during fast forwarding and rewinding to reduce audio distortion
added option to mute sound during fast forwarding and rewinding
added an option to deinterlace all SNES games by rendering at 480p (almost no speed hit; highly recommended)
added multi-monitor support to Windows, Linux, and BSD
improved pause and frame advance support
improved mosaic emulation for the fast PPU
added entropy (randomness) settings; default to no randomness for movie recording (guarantees consistent playback)
improved MLT_REQ Super Game Boy emulation; fixes Killer Instinct to default to player 1 instead of player 2 [endrift]
added option to disable video dimming during pausing (useful for screenshots with window decorations)
redesigned the settings and tools windows to use lists instead of tabs
redesigned the input and hotkey settings windows to be easier to use and with clearer naming + icons
added option to make hotkeys combinatorial (eg Ctrl+F) instead of separate (eg F11 or Gamepad L-shoulder)
restructured the settings menu to be more intuitive
fixed path selection dialog from sometimes appearing offscreen
added wildcard search support to the file loading window
fixed the --fullscreen command-line option
redesigned the thread scheduler to allow enhanced compatibility with SA-1 and SuperFX overclocking
fixed the pseudo-hires blur emulation support with the accuracy PPU
removed template integer classes from the fast PPU to make the code more portable
removed icarus from bsnes and merged the heuristics directly into bsnes itself
~5% speedup by optimizing CPU memory accesses and the PPU counters
fixed an out-of-bounds memory access in the DSP core [Sour]
enhanced the snow effect with depth-of-field and alpha blending support
double-clicking a cheat finder result will now add the new cheat code directly
added "[HLE]" indicator to the title bar when coprocessor HLE is being used
simplified game titles with multi-carts (eg omit "Super Game Boy +" in SGB mode)
the emulator now pauses on Windows when navigating the menus
added SNES support for decoding Game Genie and Pro Action Replay codes
added Game Boy support for decoding Game Genie and Game Shark codes
added many more tooltips to explain GUI functionality
minor speedups to SuperFX and Cx4 emulation (via object locality)
simplified the mode 7 rendering code for the accurate PPU
suppress Alt+F4 while in fullscreen mode
fixed every reported regression caused by the speed optimizations I've been adding recently

Descargas aquí: https://bsnes.byuu.org/

De momento sin noticias de higan... :'(
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Octubre 18, 2019, 18:53:17 pm
Más avances en la emulación de bsnes, que supongo llegarán a su debido tiempo a higan:



En este caso se trata de una técnica llamada "run-ahead", que reduce la latencia en los controles.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Octubre 18, 2019, 21:48:40 pm
jeje el infame "input lag" de las pantallas actuales... (en teles de tubo la latencia es practicamente inexistente)

En internet se encuentran comentarios tipo "joder es que juego a tal juego en un emulador y yo no lo recordaba asi de dificil, ¿sera que de niño jugaba mejor?" Pues igual si, pero es un hecho que la latencia en los controles hace mas dificil un juego, ya que tu tiempo de reaccion es menor, tienes menos tiempo para esquivar enemigos, etc, y puede llegar a ser frustrante y dejarnos con la sensacion de que de niños jugabamos bien y ahora somos unos mantas.

Por cierto que en retroarch lo incluyeron hace poco. No lo he probado pero deberia poder usarse en cualquier emulador que retroarch incluya. https://docs.libretro.com/guides/runahead/

Gracias por el video, se explica bien ;)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Octubre 18, 2019, 22:20:46 pm
Igual es porque he jugado poco a los sistemas originales, pero el input-lag no me parece un problema tan grave. En el mismo vídeo (que creo es del mismo byuu) hablan de un retraso de las acciones de 3 frames. ¿Cuántos milisegundos es eso?
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Octubre 19, 2019, 01:31:04 am
Pues no se puede saber, sobre todo dependera de lo que tarde la pantalla LCD que se use. Digo LCD porque un CRT no tiene input lag, simplemente porque no hay tratamiento de la imagen, mientras que las pantallas LCD añaden retardo al tener que procesarla y escalarla.

Bueno y habria que sumarle el lag introducido por los controles. Un mando inalambrico añadira mas lag que uno por cable. Un teclado USB mas que uno PS/2...

Lo que mide en el video no tengo claro si es un retraso inherente al juego o introducido por el emulador o que, pero para medir el input lag por lo que he visto la gente usa un led y asi obtiene valores con una resolucion de ms (google: input lag light sensor) (youtube: crt lcd input lag).

Pero como mas se nota es probandolo uno mismo porque el cerebro se acostumbra a lo que tiene. Yo tambien jugue poco a los sietmas originales, unicamente en casa de amigos porque lo que tuve fue un CPC y despues un 486, pero desde que jugue a emuladores en una tele de tubo ya estoy maldito, ya no puedo con el LCD. :/
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Octubre 19, 2019, 02:09:01 am
Ains. ¿Por qué me desharía de mi viejo monitor CRT? Vale que ocupaba un huevo de espacio, pero si llego a saber entonces todas las desventajas de los LCD... :'(

Ahora seguro que los venden a precio de oro.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 19, 2019, 02:30:15 am
Y yo, 2019 y sigo usando un monitor CRT de 17'' en mi computadora, jajajaa.

No se si sera un problema mio, pero sigo pensando que las teles o monitores CRT se ven mucho mejor que uno que es LCD o LED.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Octubre 19, 2019, 21:39:34 pm
Cita de: RodrigoH17
Y yo, 2019 y sigo usando un monitor CRT de 17'' en mi computadora, jajajaa.
jeje bueno, mi monitor habitual es LCD, y la tele del salon para ver pelis tambien, solo que cuando quiero echar un vicio a emuladores necesito la sony trinitron.

Cita de: Neville
Ahora seguro que los venden a precio de oro.

Pues estan tirados de precio, en wallapop los hay a patadas por 10/20 euros.

Eso si, siempre probarlo, no se en que estado estaran los monitores de PC de segunda mano pero el estado de las tv en general es lamentable, al menos las que yo vi hasta dar con una en buen estado. Mas de una el vendedor ponia "perfecto estado" y el vendedor ademas con buena valoracion pero luego ibas a probarla y te encontrabas teles con efectos barril, o quemados en la imagen, o la imagen totalmente desenfocada, o un zumbido de fondo, en fin, siempre probar.

Eso si, si usas un monitor CRT de PC y quieres scanlines tendras que ponerlas, con shaders por ejemplo. Los monitores de PC son a 31KHz mientras que las tv son a 15KHz. Con una TV de 50/60Hz (casi todas) para 8/16 bits que van a 240p tienes scanlines de serie (las de 100Hz no, ademas en las de 100Hz no funcionan las pistolas, 100Hz para jugar a 240p descartado).

Bue que me voy por la tangente!! mas info: https://www.elotrolado.net/hilo_tele-crt-vs-monitor-de-tubo-ordenador_2262934 y a quien le interese y no conozca ese foro usando su buscador hay informacion de calidad. Como en todos los sitios habra quien hable como si supiera pero sin saber, asi que a veces tocara filtrar haciendo caso a tu instinto, pero en general he visto mas informacion que desinformacion, tengo algunos usuarios fichados, por ejemplo el usuario theelf es un experto en estos temas.

Feliz vicio siempre!!
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Octubre 19, 2019, 21:57:08 pm
Acaba de publicarse una nueva versión, por cierto.

https://byuu.org/link:20191019_182404
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: xblastoise99 en Octubre 19, 2019, 22:51:05 pm
Yo tengo dos CRT dando vuelta. Funcionan perfectos pero ahora que recuerdo uno de ellos lo tengo que mandar a limpiar porque esta tapado de mugre por dentro. :lol:

Hay que tener cuidado con los CRT usados como dice gatuno. Siempre probar antes de comprar, por que muchos vienen con la imagen quemada en la pantalla o el zumbido de fondo (Un problema bastante frecuente con estos monitores) que suele joder y mucho

Los CRT y tengo que admitirlo, tenían su encanto. Muchos juegos antiguos se siguen viendo mejor con estos monitores que con los LCD o LED por lo que, salvo que estén rotos, nunca los descarten.

Realmente y viendo que lo retro siempre vuelve, seria genial que relanzaran nuevas versiones de estos monitores CRT (Obvio mas actualizados y con mejoras, pero manteniendo esa relación de aspecto que era nostalgica)

¡¡¡Saludos!!!

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Ticonderoga en Octubre 19, 2019, 23:51:50 pm
Yo tengo dos CRT dando vuelta. Funcionan perfectos pero ahora que recuerdo uno de ellos lo tengo que mandar a limpiar porque esta tapado de mugre por dentro. :lol:

Hay que tener cuidado con los CRT usados como dice gatuno. Siempre probar antes de comprar, por que muchos vienen con la imagen quemada en la pantalla o el zumbido de fondo (Un problema bastante frecuente con estos monitores) que suele joder y mucho

Los CRT y tengo que admitirlo, tenían su encanto. Muchos juegos antiguos se siguen viendo mejor con estos monitores que con los LCD o LED por lo que, salvo que estén rotos, nunca los descarten.

Realmente y viendo que lo retro siempre vuelve, seria genial que relanzaran nuevas versiones de estos monitores CRT (Obvio mas actualizados y con mejoras, pero manteniendo esa relación de aspecto que era nostalgica)

¡¡¡Saludos!!!



Juas, pos que suerte la mía, tengo 2 Tv antiguas de 14" guardadas en el trastero, y un monitor de 17"..Lástima que hace años tiré 2 monitores en perfecto estado a la basura por no tenerlos ocupando espacio...... Cosas de no saber esto en su momento....:huh: :huh:
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 22, 2019, 16:34:38 pm
Acaba de salir la version 107 del Higan (en fase beta) con cambios importantes en la GUI (se parece mucho ahora al Mednafen y al front-end que uso, el "Mednaffe")

Código: [Seleccionar]
https://byuu.org/higan
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 22, 2019, 17:15:13 pm
Sí, precisamente venía a decirlo. Trae emulación de MSX, MSX2 y Mega-CD, esta última en fase beta.

La pega es que lo veo complicadillo de utilizar, hasta byuu ha escrito una guía. La tenéis en https://byuu.org/higan/user-guide
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 22, 2019, 17:39:48 pm
Yo no lo veo tan complicado, aquellos que esten familiarizados con el Mednafen (y los diferentes front-end que existen) es, dentro de todo, sencillo.

Cada sistema a emular tiene su propia configuracion y opciones.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 22, 2019, 18:09:02 pm
Pues no sé si es por ser complicado o por estar aún en beta pero todavía no he conseguido cargar ningún juego, ni configurar ningún dispositivo de entrada.

Llego a lo de importar ROMs y a crear las máquinas, pero una vez allí me la pego.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 22, 2019, 19:11:18 pm
De funcionar, funciona:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

El problema se encuentra en que primero lo que tenemos que hacer es usar el icarus para importar la ROM, luego ir al higan y usar esa ROM importada que creamos con el icarus.


Por ejemplo:

Vamos al icarus, seleccionamos Famicom (por defecto, las ROMs van a estar en la carpeta "C:\Users\Nombre Del Usuario\Emulation\Famicom"), ir al boton Import y seleccionamos los juegos que queremos importar, cerramos el icarus con la X, vamos al Higan, creamos un nuevo sistema, en este caso seria Famicom, lo configuramos y en la parte donde dice "Cartridge Slot" nos van a aparecer los juegos que importamos con el icarus, seleccionas el juego y le damos al boton "Connect", y por ultimo vamos a la barra de menu, Famicon/Power.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 22, 2019, 21:04:23 pm
Creo que es en la parte de configurar el sistema que me pierdo. No consigo añadir un mando, ni tampoco tengo imagen.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 22, 2019, 21:40:23 pm
Para añadir sistemas, anda a la barra de menu y selecciona "System\Create", te pone una lista de los sistemas disponibles, elegi por ejemplo "Famicom" con doble click izquierdo, luego aparece en la lista de la izquierda otra vez "Famicom" y hacemos doble click izquierdo y ahora si se puede configurar el mando, ir a la parte de "Cartridge Slot" que comente antes, etc.

Yo lo configure con mi joystick sin problemas.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 22, 2019, 22:47:14 pm
Debo estar haciendo algo mal, porque efectivamente veo las características de la máquina tras crearla, pero ni tengo imagen ni me salen opciones en la parte de mandos.

(https://i.imgur.com/9RlDcLD.png)

Voy a dejarlo de momento pero no lo desinstalaré, a ver si consigo hacerlo andar durante los próximos días.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 22, 2019, 23:01:14 pm
Para configurar el joystick lo que yo hago es:

Donde dice "Controller Port 1", hacer un click, ahora en la parte derecha aparece una opcion llamada "Gamepad", hacer un click y usar el boton "Create", sale un ventana para poner un nombre a esta nueva configuracion del joystick, despues de hacer esto volvemos donde dice "Controller Port 1" y ahora aparece la opcion "Gamepad" y ya podemos configurar el joystick.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 23, 2019, 01:13:04 am
¿La ruta es la misma? Me refiero a la que en mi captura sale en azul.

EDITO: Vaaaaaaaale. Me he cargado los archivos de configuración para poder hacer una reinstalación desde cero y parece que ahora funcionan los controles. Y el problema de vídeo estaba en los valores por defecto, después de tocarlos un poco, sobretodo gamma, ya muestra imagen.

(https://i.imgur.com/hrTjjRy.png)

Ya le vale a byuu... ahora, mi reino por poder cambiar la ruta de las ROMs.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 23, 2019, 02:27:24 am
Entonces el problema era que se te habia colgado por una configuracion anterior, yo lo hice desde cero, una instalacion limpia.

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 23, 2019, 15:49:41 pm
Vamos con los sistemas nuevos... MSX2 y Neo Geo Pocket, por la que preguntaban en su día...

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

MSX2 de momento no pilla el teclado, solo el mando que le configures. Parece que no es problema para la mayoría de juegos, veremos. También tengo que configurarle otra BIOS, de momento estoy con la C-BIOS (opción gratuita) que no carga todos los cartuchos.

Neo Geo Pocket parece que va bien, aunque de nuevo pide BIOS. Parece que esta le va bien (https://archive.org/details/ngpc_SNK_Neo-Geo_Pocket_Color_BIOS_1999_SNK_en-ja).
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Diciembre 23, 2019, 16:03:58 pm
Por fin salio el de Neo Geo Pocket! la verdad que para estar en un estado inicial promete mucho y la calidad del sonido es bestial igual que la maquina original.

Ya era hora que hagan un emulador de esta maquina en condiciones, por que lo visto ni por asomo era bueno
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Diciembre 23, 2019, 16:25:05 pm
https://byuu.org/higan#neo-geo-pocket

Neo Geo Pocket emulation has never really advanced in the entire emulation scene much beyond the absolute basics, but I've still done my best to advance the state of the art here, and while my compatibility may not be as high yet, I do believe I have the most accurate emulation of the original hardware.

I spent months painstakingly going through the TMP95C061F datasheet and emulating every last feature that was even remotely feasible (which means there are still features that aren't ... I could write a book at how over-engineered the SoC that powers the Neo Geo Pocket is.)

As a sign of its timing accuracy, higan is currently the only Neo Geo Pocket emulator to play mic's YM chiptune emulator homebrew correctly.

higan supports full emulation of the system BIOS, rather than relying on HLE (high-level emulation) techniques.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 23, 2019, 17:19:39 pm
De nuevo van a hacer falta BIOS y demás... muchos juegos de SNES me están pidiendo archivos extra (expansion.rom para el "Far East of Eden Zero", por ejemplo) que antes no pedían, y tampoco encuentro una BIOS de Game Boy Color que me sirva.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 23, 2019, 17:47:11 pm
Para "Neo Geo Pocket" yo siempre use el emulador que ya existe y del cual nunca tuve problemas: NeoPop

Código: [Seleccionar]
https://web.archive.org/web/20120304230150/emuxhaven.net/~neopop/
Para la BIOS de la GBC, fijate si las que aca aparecen te sirven:

Código: [Seleccionar]
http://emulation.gametechwiki.com/index.php/Emulator_Files#Game_Boy_.2F_Game_Boy_Color
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 23, 2019, 18:21:47 pm
No había mucho donde escojer en cuanto a emulación de la NGC, no.

Gracias por el enlace, pero parece que de momento no encuentro nada que me sirva para emular la GBC.

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 23, 2019, 20:11:59 pm
En un ratito pruebo yo a ver si encuentro la BIOS y puedo hacer funcionar la GBC y te aviso.

EDIT: Despues de buscar por un buen rato, logre conseguir la BIOS de GBC para el Higan, te la dejo como archivo adjunto.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 24, 2019, 02:42:23 am
Vale, esta sí tira ;D

Muchas gracias. ¿De dónde ha salido, si no es molestia decirlo?
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 24, 2019, 05:59:58 am
La saque de aca:

Código: [Seleccionar]
https://github.com/jeapostrophe/higan/tree/master/higan
Estan algunas BIOS para los sistemas que emula el Higan.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 24, 2019, 14:43:11 pm
¡Gracias! ;)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 25, 2019, 21:24:05 pm
Ha salido una pequeña update, para los interesados:

Citar
* v107.1
- don't show "Disconnect" button when "Nothing" is selected if nothing is currently connected to a port
select the currently connected peripheral (or "Nothing" if disconnected) when selecting a port from the node manager
- GTK: fix focus behavior to always work when changing which peripheral is connected to a port
disable any action on connecting an already-connected peripheral (was previously losing focus on the port connection panel)
- hide events from the node manager (use the event manager instead)
- added Node::Peripheral::manifest() API and connected it for all emulated cartridges, floppy disks, and CD-ROMs
- added peripheral overview to see game manifests
- removed Settings -> Advance Mode (failed concept; it didn't do anything)
- removed v107 beta release warning message


Para hacerse con ella toca ir hasta aquí (http://www.emucr.com/2019/12/higan-v1071.html).
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Enero 01, 2020, 15:43:15 pm
En otro lado me han pasado las BIOS completas para esta última versión de higan... las dejo por aquí, si no hay inconveniente.

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Enero 26, 2020, 17:28:09 pm
Nuestro autor de emuladores favorito ( :wacko:  ) ha hecho un par de anuncios.

El primero, que desea ponerse con un proyexcto personal suyo que lleva tiempo acariciando, el de una traducción definitiva del Bahamut Lagoon de SNES.

Personalmente, no me corre prisa, porque ya tenemos una traducción de 2003 de Dejap, y parece que es un buen trabajo.

El segundo anuncio es otro de sus artículos sobre la emulación de la SNES, y aparte de congratularse por lo mucho que ha mejorado en los últimos años, pone sobre la mesa una nueva cuestión, la de los PPU (chips gráficos) de la SNES, que por lo visto nunca se han dumpeado. Tan solo la emulación de un juego concreto, el Air Strike Patrol, que byuu sepa, depende de esto, pero después de haber podido dumpear y emular a bajo nivel los diferentes chips extra de la SNES es algo que le apetece intentar.

Podéis leer el artículo completo aquí: https://byuu.org/articles/edge-of-emulation

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 04, 2020, 18:23:24 pm
Pues lo último de byuu se llama... byuu.

(https://i.imgur.com/FEJWjLh.png)

Motivo por el cual ahora habrá que referirse a byuu como Near, y de ninguna manera como [Símbolo] o El programador anteriormente conmocido como byuu.

Las razones detrás de todo esto deben ser la mala recepción de las versiones 107 de higan, que traen una interfaz distinta. byuu, perdón, Near, ha decidido crear un tercer emulador (tras bsnes y higan) con la misma estructura modular de diferentes sistemas, pero con una interfaz más sencilla.

El por qué se ha puesto a hacer un nuevo emulador en lugar de seguir con higan (que mientras también sigue siendo actualizado) es algo a lo que soy incapaz de encontrar explicaciones, más allá del "porque me va la marcha" implícito.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Febrero 05, 2020, 01:39:16 am
Es que no es otro emulador, vendria a ser higan con una interfaz mas simple.

A mi me parece comprensible ya que son tres casos de uso distintos.

Quiero emular SNES con una interfaz sencilla -> bsnes.
Quiero SNES y 22 cores mas, y quiero poder ajustar mil opciones -> higan.
Quiero los 23 cores, pero sencillo, no necesito configurar hasta el mas minimo detalle -> byuu.

Luego desde el punto de vista tecnico es mas facil de mantener, ya que no añade capas de complejidad sobre un unico programa.

En palabras del autor -> https://byuu.org/posts/new-emulator-byuu
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 05, 2020, 16:18:01 pm
Visto así... pero es del tipo de decisiones de este tío que me dejan patidifuso. En lugar de tirar por lo simple, ahora va y... bueno, ya me entiendes.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 11, 2020, 18:38:45 pm
Pues ya tenemos primera beta de byuu... A ver qué tal ha quedado.

https://byuu.itch.io/byuu

EDITO: Pues a primera vista da lo que promete... los menús son sencillos y me carga los juegos desde ZIP sin problema. Tampoco me ha pedido (aún) ninguna BIOS para los juegos que usan chips extra.

(https://i.imgur.com/AC3uzZN.png)

(https://i.imgur.com/iVEljK9.png)

En el lado malo, parece que aún no está muy optimizado / pulido.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 15, 2020, 16:17:23 pm
Y nueva entrega de byuu..

Citar

Another beta before a v1 release ...

If folks could please test this and let me know of any serious issues, I'd like to get those addressed before releasing a final v1 release build. Thanks!

Changelog:

    update driver settings when changing audio and input drivers
    correct sound output when not outputting at 48KHz
    correct sound output when changing frequency after game is loaded
    show program icon when game is not loaded
    move from native status bar to higan/bsnes-style status bar
    fix a bug with WonderSwan internal EEPROM data
    fix hotkey polling in fullscreen mode
    added joypad support
    fixed initial bindings for gamepad axes and hats
    allow multi-selection clear on input mappings
    added path searching to higan::Node::find()
    added higan::Node::scan() to locate relative tree nodes
    exposed settings for color bleed/emulation, interframe blending, overscan
    default to Path::desktop() instead of Path::user() for loading games

Known issues with v0.10:

    region detection is not working (PAL games are running at NTSC speeds)



Descargas en https://byuu.org/
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 22, 2020, 22:39:04 pm
Visto que la v107 de higan está aquí para quedarse y que las nuevas betas han ido puliendo sus defectos, he remozado el primer mensaje del hilo para que las instrucciones del funcionamiento estén al día.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2020, 20:46:04 pm
Nueva versión de byuu...

Citar

Update: I posted v1.1 to address some rendering issues affecting key Super Nintendo games. Apologies, it will be a touch rocky at the start while I iron out all the kinks in the new renderers. Things should stabilize in the coming months as they did with the bsnes relaunch. Thank you!

I'm excited to release the first official version of my magnum opus software project, byuu version 1.0!

byuu is a multi-system emulator that aims to combine the accuracy of higan with the simplicity and performance of bsnes. Essentially, what bsnes did for higan's SNES emulation, I want byuu to do for all 25 of higan's emulated systems.

byuu currently emulates the Nintendo, Super Nintendo, SG-1000, Master System + Game Gear, Sega Genesis, TurboGrafx-16 + SuperGrafx, MSX + MSX2, Game Boy + Color, Game Boy Advance, WonderSwan + Color, Pocket Challenge V2, and Neo Geo Pocket + Color.

I poured my soul into this, and even for a first release, there has been substantial development. As compared to higan v107, byuu v1 features a brand-new, easy-to-use user interface in the general style of bsnes, that loads traditional game ROM images directly, supports native file dialogs, more than doubles the performance of Super Nintendo and Sega Genesis emulation, quadruples the performance of TurboGrafx-16 emulation, and provides a 20% boost to Game Boy Advance emulation. A Ryzen 5 2600 CPU should be able to run any supported system at 150fps or more. As with my other emulators, features like adaptive sync and dynamic rate control come standard.

Future plans for byuu v2+ are ambitious: I hope to add support for rewind, run-ahead, a save state manager, a cheat code editor, frame advance, screenshot capture, and much more. Possibly even a hybrid desktop + couch-mode user interface! I also want to expose my Famicom Disk System, Sega CD, and future PC Engine CD emulation to byuu. Furthermore, I hope to expand byuu beyond my own collection of emulators: specifically, I would like to offer Nintendo DS, Nintendo N64, Sony PlayStation, and Sega Saturn emulation in future releases by relying on other leading emulation projects; although I may need help in achieving those goals.

And now a heartfelt plea: I'm putting everything I have into this project, and my future in the emulation scene depends upon this project's success. Essentially, I'm getting older, and I have too many emulation cores to maintain as just one person. bsnes brought a revival to higan's SNES emulation, and I am hoping that byuu can do the same for higan's other cores.

I am looking for other developers to join on as equal contributors to this project. If this proves highly successful, I'll stick around to guide the project forward. But if not, then I will be looking for a new lead to take over the project. In that case, I would continue to periodically submit patches, time permitting, but would hope for someone else to guide byuu, higan, and bsnes forward. If neither of these two things happen by the end of this year, then my current intention is to regrettably step down from the projects, although I haven't decided on an exact date of when yet. Effectively, I've gone about as far as I could as a sole developer.

Essentially, I am hoping for this project to be what I'm remembered by after I'm gone one day, and so I want it to be as much of a success as possible. I also want these emulation cores to live on beyond me, and not just be tied to me as a person. Already bsnes and higan benefited massively thanks to 15+ years of contributions from well over a hundred volunteers. These emulators are so much more than just me. I hope to accelerate that trend, so that one day I can pass on the torch.

I hate to ask this, but anything you all can do to help promote this project would be greatly appreciated! Getting the word out about it, creating user guides and video tutorials, writing an article about it, posting about it on a forum, adding it to an existing emulation website, ... anything would help. I am hoping that in naming the project eponymously, that I can short-step some of the time-consuming struggle of establishing a new emulator project, but word of mouth is still vital for people to know that this project exists.

Thank you all so much! I hope you'll enjoy this new software as much as I've enjoyed making it.

~ Near


Downloads aquí. (https://byuu.itch.io/byuu)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Marzo 03, 2020, 18:33:44 pm
Pues hoy no tenemos nueva versión de byuu, no. higan lleva tiempo diciendo que va a tomarse un tiempo, así que hoy tenemos nada menos que nueva versión de byuu, de higan y de bsnes.

Info y descargas aquí, como es habitual. (https://byuu.org/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Marzo 13, 2020, 15:30:07 pm
Este hombre no para... higan v109 y byuu v3:

Citar

Famicom: emulated the X24C01 EEPROM for Bandai-FGC boards (no X24C02 support yet)
Mega CD: CDC PCM DMA can only write to current bank [EkeEke]
Mega CD: CDC DMA address setting now clears d0-d2 for proper transfer alignment [EkeEke]
Mega CD: improve power-cycle handling (not perfect; best to restart the emulator between each Mega CD game still ...)
PC Engine: trigger VDC coincidence IRQs at start of scanline (fixes Bomberman '94, Air Zonk start screen rendering issues)
PC Engine: improved RCR interrupt emulation (fixes Air Zonk in-game)
PC Engine: fix VDC DCR writes (fixes Gaia no Monshou, Magical Chase, etc)
PC Engine: reduced VDC access delays (fixes Wonder Momo, but may not be hardware accurate)
PC Engine: improved instruction timing
PC Engine: added Avenue Pad 6 emulation (higan only for now)
WonderSwan: window emulation improvements
byuu: BIOS firmware settings window improvements
byuu: can now load firmware from inside ZIP archives
byuu: added trace logging tool
byuu: added manifest viewer tool
byuu: add path overrides for saves, BPS patches, and DSP firmware files
higan: fixed a serious issue with the "Create New System" option from the launch screen
nall: fixed a subtle yet important issue with Natural/Integer::bit() that allowed out-of-range bits to be set


Info y descargas aquí. (https://byuu.org/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Marzo 20, 2020, 15:31:11 pm
Ahora sí, byuu ha sacado las versiones 4 de byuu y la 0.110 de higan y dice que lo deja.

Citar

This release substantially improves PC Engine emulation, fixing 80% of known issues.

Regretfully, this will be my final release. I will be stepping down, and my emulators will be maintained going forward as a team project. I'll have more to say on this in the near future in a separate post.

Changelog:

    PC Engine: improved IRQ handling significantly
    PC Engine: fixed T-flag instructions, and implemented all addressing modes for it
    PC Engine: improved VDP penalty cycle timing
    PC Engine: always fire Vblank IRQs every frame, regardless of VDW setting
    PC Engine: add support for STreet Fighter II CE's custom mapper
    PC Engine: emulated MPR latch used by TMA and TAM instructions
    PC Engine: randomize various registers and memory at power-on
    PC Engine: do not allow block moves to read from $ff:0800-17ff
    PC Engine: always set P.B flag (except when pushing P during BRK)
    PC Engine: delay PSG synchronization when not needed (~8% speedup for accuracy profile)
    PC Engine: emulate 4-color background and sprite modes
    PC Engine: emulate grayscale VCE mode
    PC Engine: emulate extra scanline VCE mode
    PC Engine: fixed VRAM->VRAM DMA transfers (was transferring one byte less than it should)
    PC Engine: improve burst-mode emulation (early VRAM->VRAM termination, etc)
    PC Engine: add display timing latching to the performance profile's scanline renderer
    PC Engine: many disassembler improvements
    PC Engine CD: added skeleton implementation (non-functional)
    Mega Drive: fix a crash when loading Sonic & Knuckles or the Game Genie without a daughter cartridge connected
    higan: fix System menu option enabling when "Create New System" is selected
    icarus: fix typo in save RAM portion of Master System game manifests (was marked as ROM by mistake)
    byuu: don't show the program icon briefly when loading a new game
    byuu: focus the viewport after loading games
    byuu: add trace log path override option
    byuu: use save path override for SNES save RAM files as well



Info y descargas aquí. (https://byuu.org/posts/byuu-v4-and-higan-v110-released)


Personalmente, espero que alguien retome pronto los proyectos. Estos emuladores son los más interesante que he visto en los últimos meses / años respecto a la emulación de consolas clásicas, y también hay algunos bugs que me gustaría ver solucionados.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 08, 2020, 16:10:57 pm
Hoy ha salido el nuevo emulador de near, anteriormente conocido como byuu. Se llama ares y parece un cruce entre higan y byuu.

(https://i.imgur.com/fskS0Yw.png)

Soporta los mismos sistemas que aquellos emuladores (más la promesa de añadir N64 en el futuro), carga las ROMs sin tener que convertirlas antes y por tener tiene hasta los mismos defectos que la última versión de higan, con una emulación de Mega Drive al que aún le queda trabajo.

(https://i.imgur.com/5SsSeqJ.png)

(https://i.imgur.com/i5q5eio.png)

¡A ver si este lo termina!

Info y descargas aquí. (https://ares.dev/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 29, 2020, 19:47:19 pm
Pues Near ha vuelto a dar señales de vida, pero no para bien. En un mensaje que hizo público la semana pasada viene a decir que lo deja todo, citando como razones principales estar cansado de quedar como "el malo" por querer hacer un emulador a su manera, un feo incidente de doxing (difusión de datos públicos y consiguiente acoso) que afectó a muchos de sus contactos y la pandemia de COVID-19.

Así pues ha cerrado casi todos sus perfiles en redes sociales, ha lanzado una última versión de ares (la 115) junto a su código fuente y ha vuelto a desaparecer.

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Julio 30, 2020, 01:07:30 am
La gente con este nivel de talento para una determinada cosa suele ser bastante "especial", ha pasado con muchos otros autores de emuladores en el pasado (otros son gente de lo más normal, como por ejemplo Haze, el miembro de MAME Team). Personalmente dudo MUCHO de que haya habido algún tipo de acoso, siquiera malos modos, hacia él en redes sociales. Por cada usuario que le haya insultado (que, de nuevo, dudo que haya pasado) por ver sus proyectos de otra forma es probable que miles le hayan agradecido su contribución a la emulación y la hayan animado a seguir, donaciones incluidas.

También es verdad que la emulación parece ser el menor de sus problemas. Al parecer quería comenzar una carrera de artista gráfico y no debe tener mucho talento para ello (según él), además de querer aprender japonés, cosa que no ha conseguido demasiado en el tiempo que lleva en Japón. Pero vamos, que son cosas que a mi, personalmente, poco me importan.

Sinceramente creo que volverá, porque es lo que pasa siempre, pero si no es el caso le deseo lo mejor, que tenga éxito en sus proyectos laborales y que puede estar seguro de que su nombre pasará a la historia de la emulación con letras de oro.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Julio 30, 2020, 12:08:35 pm
Neville, no se de donde sacas que "esta cansado de quedar como el malo por hacer un emulador a su manera".

Gelon, no habla de insultos o algun acoso directo hacia el, sino de que alguien ha querido perjudicarle yendo a por programadores que el sigue, publicando info como donde viven, etc. Y en https://www.twitlonger.com/show/n_1srbcc1 explica como llega a esa conclusion.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 30, 2020, 14:28:40 pm
Lo del hartazgo lo interpreté, quizá demasiado libremente, de esta parte:

Citar
It took 22 years, but they finally found my one weakness, and they've won. I tried everything.
I tried acknowledging and addressing all criticisms made of me for the past two years now to no avail.
I tried making the software everyone wanted, running a GitHub account, and more, to no avail.
I even tried changing my name, and later my emulator name, to no avail.

Pero sí, parece que la gota que ha colmado el vaso ha sido lo del doxing. Es algo muy feo.

Y espero que alguien se haga cargo del proyecto, porque me gustaba bastante pero a la emulación todavía le queda mucho. Muchos juegos 3D de la Mega Drive por ejemplo no muestran los gráficos como es debido.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Julio 30, 2020, 16:12:13 pm
Es que el doxing a contactos suyos es el unico motivo que explica en el texto.

Si se leen tambien las lineas que hay justo arriba, lo que dice es que, desde sus inicios en 1998, ha tenido sus fans y sus criticas, pero al ser dirigidas hacia el, es algo que puede gestionar. En cambio exponer datos personales de gente que sigue, pues ya salpica a otros, y es a lo que se refiere con "they finally found my one weakness".

La serie de acciones que citas, es lo que intenta durante los dos ultimos años para que el "doxing" cese, pero como la cosa sigue igual, pues dice "hasta aqui hemos llegao" y se despide para siempre con el mensaje que ha publicado.

Sobre el futuro del proyecto, seguro que sigue. De hecho no hace mucho paso el testigo a varias personas y no han dejado de subirse commits al github. Y conociendo su pasion por el tema, seguro que sigue contribuyendo con codigo usando otro username sin decir que es el. Seguro.

Si te cae mal, como has dicho alguna vez, pues bueno, es tu opinion, no hay nada que decir, se respeta y ya (obvio), pero que la subjetividad no te quite la perspectiva. Decir que a la emulacion todavia le queda mucho porque quizas unos juegos 3D de megadrive tengan algun problema con los graficos, creo que no es justo.

La realidad es que byuu ha contribuido al estado del arte de la emulacion con cores de mas de 20 sistemas, ademas de articulos tecnicos o preservacion y traduccion de juegos. Lo cierto es que en mas de un sistema el mejor emulador claramente es de byuu, como en SNES o neogeo pocket por nombrar alguno.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 30, 2020, 16:27:33 pm
Su trabajo me encanta, de ahí que haya creado el hilo. Me interesa poco la emulación de las máquinas más nuevas y bastante la de las máquinas que conocí durante mi adolescencia, así que un emulador que las cubra casi todas es casi un Santo Grial para mí. Mednafen es muy bueno, pero higan / ares prometía ser aún mejor.

En cuanto a byuu / near, sí, reconozco que no me cae demasiado bien. Es algo que me ocurre a veces con algunos desarrolladores de emuladores cuando (afirmo subjetivamente) adquieren demasiado protagonismo. Me pasó lo mismo en su día con Dave, el creador de Finalburn. Hizo un emulador fantástico, pero terminó convirtiéndose en noticia en la red por lo mucho que se quejaba de la actitud de sus usuarios.

Tampoco ayuda que en su día posteé en el foro de byuu / near y él y varios de los suyos la tomaran conmigo por preguntar sobre una cuestión menor. En su descargo diré que las razones para apartarse que cita en su mensaje me parecen más que lógicas, y que hace unos meses le envié un mensaje preguntando por lo de la emulación de Mega Drive y se mostró de lo más cortés.

Decir que a la emulacion todavia le queda mucho porque quizas unos juegos 3D de megadrive tengan algun problema con los graficos, creo que no es justo.


Es que ahora mismo muchos juegos de MD que tengan algún tipo de efecto 3D no son jugables.

(https://i.imgur.com/FjWk0e8.png)

Esto afecta a los juegos de las sagas Out Run y Road Rash, por ejemplo, y no me parece menor.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: gatuno en Julio 30, 2020, 17:17:39 pm
Jeje, no parece menor no, pero no se puede juzgar el conjunto por un core.

Tambien hay que tener en cuenta la filosofia de desarrollo de byuu, probablemente con hacks se podrian corregir mas rapido los casos especiales, pero su filosofia es ir emulando de la forma mas exacta posible cada elemento del hardware.

Emular de forma precisae requiere mas esfuerzo y tiempo. Pero en algun momento se implementara bien lo que falte o se corregira bien lo que falle, y eventualmente funcionaran no solo los casos que se ha visto que dan problemas, como pasaria aplicando hacks, que dejarian con problemas posibles casos no identificados, sino que al emular bien el elemento HW sin hacks, cualquier caso que use el elemento HW previamente mal emulado, "magicamente" funcionara bien.

Hacerlo bien requiere mas esfuerzo y tiempo, pero al final la recompensa es mayor. Ademas esta la ventaja de que el codigo queda mas limpio y por tanto mas facil es que otros programadores entiendan tu codigo y les sea mas facil colaborar con mejoras, o incluso tu mismo entiendas tu propio codigo y te costara menos mejorarlo.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 30, 2020, 17:19:50 pm
Sí, claro, lo entiendo.

Lo que pasa es que los usuarios de emuladores lo queremos todo bien a la primera, limpito, ordenado y empaquetado. Y si no, al menos con la idea de que alguien arreglará el problema X en algún momento.

No me importaría si alguien dijera: "Sí, lo sabemos y lo arreglaremos en su momento". Pero ahora al cambiar el proyecto de manos todo queda en el aire.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 09, 2021, 15:11:20 pm
Near ha anunciado hoy una nueva versión de ares, su multi-emulador de videoconsolas.

Parece que en los últimos meses su situación personal se ha estabilizado, y esto junto al haber podido completar por fin su traducción del Bahamut Lagoon de SNES (https://www.romhacking.net/translations/5938/), ha hecho que vuelva a trabajar en su emulador.

Citar

It is my privilege to release ares v117 today.

Most notably, this release adds Sony PlayStation emulation. Please understand however that this support is new, and compatibility will be low. That said, the base hardware is entirely emulated, including MDEC, SPU, CD-XA, memory card support, etc. It shouldn't take much effort to raise the compatibility to a respectable level in the future. And thanks to dynamic recompilation and multi-threading, it should run at full-speed even on modest hardware. ares can run games in either ISO/CUE or BIN/CUE format, as split/WAV files or as a single merged BIN file.

As for the Nintendo 64, Themaister has ported Parallel-RDP to it, and it too is now capable of running commercial games at full-speed, with accuracy just shy of Cen64. However, the support is too new and untested to release at this time, and memory card support has not been added yet. Nintendo 64 support should ship with the next release instead.

Beyond this, there are six months of emulation improvements: many new Famicom mappers were added, several Master System and Game Boy Advance emulation bugs were fixed, etc. Also, a second virtual gamepad has been added for multi-player support.


Como veis las novedades más importantes son la emulación de PSX y más adelante de N64, aunque ya nos avisa que de momento la compatibilidad va a ser baja.

Información y descargas. (https://near.sh/posts/20210208013149)

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Duke Fuckem en Febrero 09, 2021, 18:57:00 pm
Yo mi rutina de emuladores es, Región USA/JAP, 60fps, Vsync desactivado, Scanlines al 25% y a correr, aunque hay unos lanzadores muy buenos de MAME que aún le dan más aspecto de recreativa a los juegos, es maravilloso el mundo de la emulación.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2021, 20:59:22 pm
Se está empezando a hablar del futuro núcleo de N64 para ares. Y muy bien además.

Citar

[Nintendo 64] ParaLLEl-RDP renderer added to ares. Uncapped speed => 130-200fps. CPU accuracy is very slightly lower than Cen64. RDP + VI is as accurate as angrylion. (https://twitter.com/near_koukai/status/1360956749847519233)


Yo la verdad me apaño bien con Project64 y el plugin GlideN64, pero está bien saber que tendremos más alternativas.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Febrero 15, 2021, 02:03:40 am
Gran noticia que siga el emulador de ares ,por que este emulador que pilla lo vuelve muy preciso
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 21, 2021, 14:42:40 pm
Acaba de salir la v118, con emulación de N64 y PSX usable.

(https://i.imgur.com/iEdEzU6.png)

(https://i.imgur.com/gn1egBU.png)

Citar

I'm excited to launch ares v118 today, the first release featuring playable, full-speed Nintendo 64 emulation!

The new Nintendo 64 emulation is made possible thanks to Themaister very graciously porting his Vulkan-based ParaLLEl-RDP graphics renderer to ares. With its default settings, it is nearly pixel-perfect to real hardware, and it optionally supports upscaling to 2x or 4x the original Nintendo 64 resolution, plus optional supersampling back down to the original resolution (for enhanced anti-aliasing) if desired. The Vulkan support requires an appropriate graphics card, and either Windows or Linux. At this time, Vulkan is not available for macOS nor the BSDs.

Also new for the Nintendo 64 core in this release is Rumble Pak, Cartridge Pak, SRAM, EEPROM, and Flash save support. Note that for right now, the Rumble Pak will only be enabled for games which use internal saves (SRAM, EEPROM, and Flash.) That does not cover all Rumble Pak-capable games. The option to choose between Rumble Paks and Cartridge Paks will be added to a future release.

For the PlayStation core, Luke Usher provided two rendering fixes that allow Final Fantasy VII and Tony Hawk's Pro Skater to be fully playable!

Right now, approximately 33% of the Nintendo 64 library is fully playable, and about 67% of the PlayStation library is fully playable. Each core has only been under active development for about one month each, so they both have a long way to go. Please treat these early releases as tech samples, rather than finished emulation cores.

Further, note that the Nintendo 64 and PlayStation cores employ cached interpreters. This is a middle-ground between the accuracy of interpreters and the performance of dynamic recompilers. As such, ares' system requirements will be a bit higher than traditional emulators for these systems. Presuming no background task interference or CPU throttling, generally speaking, a Ryzen 5 2600 or better CPU should get you to around ~120fps in the average case, and ~60fps in the worst case.


Página oficial. (https://ares.dev/)

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Mayo 07, 2021, 11:59:33 am
ares v120 released

This release provides improved Nintendo 64 and Mega Drive emulation, plus some emulation speedups and new features like keyboard-mapping for all Nintendo 64 controls.

The infamous Titan Overdrive demos now run with the exception of one glitched screen each, but you will need to compile with profile=accuracy to enable the required cycle-based VDP renderer for this to work. I'll try in the future to support as much of it as I can with the default scanline renderer as well.

Changelog:

   
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Download Here (https://ares.dev/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Pee wee en Mayo 10, 2021, 04:07:02 am
He leído, amigo @Neville, que Higan pese a ser el más preciso, muy poca gente lo utiliza. Se dice en los mentideros que la sincronización que utiliza, es mala. Cuando se mueve a una tasa superior, se desincroniza de modo aleatorio. Luego la interpolación que utilizan ciertos juegos y que utiliza Higan, también es mala. Si le preguntamos a la mayoría en cuál emulador jugarían a gusto, elegirían "Snes9x" o "Bsnes". En términos de emulación, son bastante parecidos, solo que Snes9x es algo más pulido.

Espero que byuu vuelva algún día, tras un arduo trabajo de más de una década, llevado a cabo con perseverancia. Sin duda, una de las figuras más notables de la historia de la emulación.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Mayo 10, 2021, 10:10:04 am
Bueno, yo no he notado demasiados problemas, excepto los juegos 3D de la Mega Drive, que siguien teniendo errores gráficos. Para el día a día sigo usando sobretodo Mednafen, que cubre casi los mismos sistemas.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: SenhorX en Mayo 10, 2021, 14:12:04 pm
Emulando Master System he visto algún que otro error gráfico. Por ejemplo en choplifter no giran las aspas del helicóptero. También ralentizaciones, sobre todo en NTSC aunque eso pasa con todos los emuladores de Master System y sino me falla la memoria también en mi consola pasaban.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 27, 2021, 12:11:31 pm
Hoy tenemos nueva versión de ares, pero como no es estable sólo está disponible el código fuente :rolleyes:

Las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Junio 27, 2021, 12:36:16 pm
https://twitter.com/near_koukai/status/1408986856830558216

Qué mal rollo. Near está pensando en el suicidio :huh:
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 27, 2021, 12:55:42 pm
La verdad es que ya no sé qué pensar de este hombre.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Junio 27, 2021, 19:17:41 pm
La comunidad ya da por hecho que se ha suicidado, en base a este tweet.

https://twitter.com/marcan42/status/1409176583433179137

No me acabo de explicar cómo gente con este nivel intelectual se deja influenciar por comunidades irrelevantes de internet. Aunque entiendo que lo que más ha pesado ha sido no haber podido conseguir el sueño japonés, de dominar el idioma y dedicarse al arte gráfico. Si bien tenía sobrado talento para haber sido contratado en empresas importantes, quizá no Nintendo (porque le da un poco igual la preservación) pero yo diría que M2 hubiera dado un dedo de la mano por tenerlo entre sus filas.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 27, 2021, 19:27:39 pm
Jo-der.

EDITO: Me resistía a creer que algo así pudiera suceder. Leyendo el texto que ha enlazado Gelon la cosa queda más clara. Al parecer Near habís sufrido bullying desde su infancia, y el acoso al que le han sometido algunas comunidades de internet puede haberle hecho pensar que nunca se libraría del acoso. Acoso que ha sido realmente duro, se citan los ataques de doxing contra las amistades de Near e incluso mensajes "sugiriendo" el suicidio a varios de ellos.

Si de verdad como tememos la cosa ha terminado así espero que la policía intente dar con los culpables, aunque deduzco que crímenes así deben ser casi imposibles de demostrar.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Junio 27, 2021, 20:15:19 pm
Supongo que todo influya, porque del acoso en redes sociales y foros se había quejado siempre, diría yo.

Es difícil saberlo porque cuando desapareció, para reaparecer como Near, eliminó casi todo su rastro digital. Debe ser por eso que cambió el nombre de usuario.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: pacletti en Junio 27, 2021, 20:43:40 pm
Desde hace muchos años que tengo un gran respeto y admiración por el trabajo de Byuu / Near, tanto por buscar la perfección por sus emuladores como su labor en pos de la preservación. Esta noticia me ha dejado shockeado. Esperaba que sea todo una falsa alarma pero la verdad que después de leer los tweets y demás la cosa tiene muy mala pinta. A lo largo de estos años se vio que tenia muchos vaivenes emocionales así que tampoco me toma tan por sorpresa, pero uno nunca espera que realmente vaya a tomar la decisión más drástica. De confirmarse esto, sería una noticia muy triste para el mundo de la emulación y la preservación de los videojuegos.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Junio 27, 2021, 21:11:38 pm
La verdad es que va a ser difícil que alguien retome el proyecto y acabe lo que empezó, si es que falta a algo por mejorar a nivel de compatibilidad.

En Ares también era seguidor de su core de Wonderswan, que quizá era la consola que menos mejoras había recibido en los últimos años, y parece ser que Near estaba haciendo un trabajo espectacular puliendo la emulación.

Para la emulación una pérdida irremplazable, sin duda. Muchos otros autores están haciendo homenajes, por ejemplo Haze, de MAME, ha cancelado sus streams.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Junio 28, 2021, 12:47:30 pm
Una noticia terrible todavia me cuesta asimilar que le pasara algo asi.. se nos fue un autentico genio de la emulacion
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Ignatus en Junio 28, 2021, 13:03:51 pm
La única confirmación que existe es la carta del amigo cercano, ¿no? Mientras no exista una confirmación en firme (y espero que nunca la haya), prefiero pensar que el suicidio es de la persona digital para liberarse de toda esa mierda que ha tenido que aguantar a través de redes. Y si digo que también espero que nunca se llegue a confirmar, es porque me gustaría que se dejase en paz su vida privada, ya dijo en otras ocasiones que iba a dejar el proyecto pero acababa volviendo, por eso espero que esto ponga fin a la parte de su vida que ocurre en las redes, y que ahora pueda vivir como a él le gustaría, lejos de todo el acoso que ha sufrido.

Espero que la consecuencia de todo esto sea el inicio de una lucha en serio contra el acoso en redes, he echado un ojo a ese foro infame que se dedica a perseguir a otras personas, y no sé cómo se permite que exista algo así, eso no es libertad de expresión y se debería hacer todo lo posible por erradicarlo.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: pacletti en Junio 28, 2021, 18:15:18 pm
Lo mismo pienso yo (o quiero pensar, mejor dicho), espero que sólo sea un adiós en sentido metafórico y pueda vivir su vida real en paz.

Y lo de ese foro de kiwifarms es nefasto, estuve leyendo un poco y me ha asqueado. Hasta se burlaban luego de la noticia de su aparente muerte. Estas cosas no pueden quedar impunes.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 28, 2021, 19:38:27 pm
Pues lamento decirlo pero no creo que se lleven su merecido. Según Wikipedia no es la primera vez que empujan a alguien al suicidio.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Ignatus en Junio 29, 2021, 12:50:13 pm
En realidad lo que esperaba/deseaba es que fuesen los usuarios de esa red, en la que los acosadores se sienten tan impunes, los que se encarguen de kiwifarms. Por ahora ese foro está sufriendo ataques de denegación de servicio y supongo que las represalias continuarán boicoteando a cualquier empresa que les de soporte. Está claro que los acosadores encontrarán la manera para seguir soltando mierda, pero espero que sea en un sitio tan oscuro que nadie vuelva a saber de ellos.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 29, 2021, 18:30:09 pm
A todo esto, ¿alguien ha encontrado binarios para Windows de la última update de ares? Solamente la publicaron en forma de código.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 29, 2021, 18:45:19 pm
Es la v121?

Si es esa, se puede descargar desde "Emu-France":

Código: [Seleccionar]
http://www.emu-france.com/?wpfb_dl=7775
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 29, 2021, 19:37:06 pm
Ah, genial. Muchas gracias.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Junio 30, 2021, 12:52:17 pm
Le estoy dando un tiento a esta nueva versión y efectivamente, no está terminado. Los problemas se centran en los sistemas añadidos más recientemente. Por ejemplo:

NES: Le faltan mappers, como el del demake del Legend of Zelda de SNES. Así que deduzco que muchos juegos piratillas no van a ir.

N64: No sé muy bien por qué pero no me muestra imagen.

Sega 32X: Todavía hay errores en juegos como Virtua Fighter.

PSX: Los menús de los juegos funcionan, pero no llego a jugar a ninguno de momento.

A cambio, el resto de consolas de 8 y 16 bits siguen funcionando muy bien.

Además los controles ahora están individualizados por sistema en lugar de emplear el mismo esquema para todos, y veo que también han solucionado los errores gráficos en los juegos de conducción de Mega Drive.

(https://i.imgur.com/46glZ7C.png)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Pee wee en Julio 02, 2021, 07:24:03 am
Hola amigos,

Como saben, las comunidades de emulación están sumidos en un torrente de recuerdos y dolor, tras la noticia de la muerte de byuu, que fue la mente detrás del emulador BSNES/Higan. Se suicidó el pasado fin de semana. Un amigo suyo confirmó la información que circulaba por las redes sociales. Desde aquí, quiero dar mi más sentido pésame a la familia y amigos de byuu. Y por supuesto, condeno cualquier tipo de acoso.

Código: [Seleccionar]
https://as.com/meristation/2021/06/28/noticias/1624874875_847063.html
Descanse en paz.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 02, 2021, 15:12:28 pm
Hola Pee wee, movi tu mensaje a esta seccion, ya que hace unos dias ya se habia hablado del tema, no era necesario que hagas uno nuevo.

Saludos!
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Pee wee en Julio 03, 2021, 01:14:34 am
Entendido Rodrigo.

Otro saludo.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Pee wee en Julio 08, 2021, 01:53:31 am
Citar
Si de verdad como tememos la cosa ha terminado así espero que la policía intente dar con los culpables, aunque deduzco que crímenes así deben ser casi imposibles de demostrar.

La policía podría dar con los implicados @Neville, ahora bien, habría que mirar en qué condiciones han ocurrido los hechos y determinar por qué la víctima ha reaccionado de una manera u otra. No es nada fácil de demostrar, pero no imposible.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Agosto 03, 2021, 11:26:51 am
La vida sigue, y también el proyecto ares, ahora con nuevos responsables.

Citar

ares v122 released

This release primarily provides improved Neo Geo Pocket/Neo Geo Pocket Color and Sega 32X emulation.

The entire Neo Geo Pocket/Color library is now thought to be playable, with minor graphical issues in four titles.

A small number of SEGA 32X games are now playable, although most still experience graphical and/or audio issues.


Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descarga aquí. (https://github.com/higan-emu/ares/releases)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Gelon en Agosto 03, 2021, 12:43:38 pm
Parece ser que lo ha retomado Luke_Usher, el autor de CXBX-Reloaded y probablemente el tío que más sepa de la XBOX original en el mundo.

El cual también está trabajando en revivir la infraestructura del XBOX Live original para XBOX, un proyecto llamado Insignia y que se espera esté liso este año.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Agosto 03, 2021, 14:31:38 pm
Desde luego son excelentes noticias que tanto trabajo no quede en saco roto.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Agosto 05, 2021, 00:02:27 am
Que bonito gesto que continuen su gran legado es una noticia muy buena, ademas esta en buenas manos.

Por cierto alguno os falla el nuevo ares? no soy capaz de correr juegos de neo geo pocket poniendole las bios correspondientes.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Agosto 05, 2021, 12:38:20 pm
A mí me funciona:

(https://i.imgur.com/HMhW2Yw.png) (https://i.imgur.com/duGGsZs.png)

Uso las BIOS que vienen en los sets de No-Intro.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Agosto 05, 2021, 13:06:16 pm
he probado varias bios y al ejecutarlo se queda en negro con el titulo del juego arriba..
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Agosto 05, 2021, 13:17:16 pm
Adjunto las que uso yo, a ver si así...

Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Agosto 05, 2021, 13:29:33 pm
Gracias Neville por las bios pero se sigue quedando igual que cosa mas rara
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Agosto 05, 2021, 13:51:17 pm
Si no es la BIOS serán las ROMs, píllate un set de No-Intro por ahí.
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Agosto 06, 2021, 00:22:20 am
estara maldito el emulador en mi pc :lol: :lol:  por que tampoco funciona se queda en negro que cosa mas rara...

PD: he averiguado eso del fondo negro es que se queda pausado y ahora lo que pasa es que no muestra bien los graficos estamos cerca
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Agosto 22, 2021, 20:40:54 pm
Acaba de salir la versión 123 de ares, la segunda tras los cambios detrás de bambalinas.

Citar

ares v123 includes significant improvements to the emulation of the ColecoVision, SG-1000 and the Game Boy/Game Boy Color.

This release brings the compatibility rating for ColecoVision and SG-1000 to four stars.

This means that we have 100% compatiiblity with both of those libraries, with the only exception being the few games that require additional peripherals (driving controllers; touchpads, etc).

The Game Boy improvements are significant, but not quite enough to increase the compatibility rating at the present time, even so, Many more games are playable than before.

Finally, a few tweaks to MegaDrive emulation have improved compatibility, reduced the occurance of video corruption, and improved performance of the Sega 32X emulation.


Descargas aquí. (https://ares-emulator.github.io/2021/08/22/ares-v123-released.html)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Octubre 17, 2021, 11:34:24 am
Tenemos nueva versión de ares, la v124. Esta es la lista de cambios:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Información y descargas aquí. (https://ares-emulator.github.io/2021/10/15/ares-v124-released.html)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Noviembre 10, 2021, 12:15:21 pm
Nueva versión, la v125. La lista de cambios:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Información y descargas aquí. (https://ares-emulator.github.io/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Noviembre 12, 2021, 21:49:15 pm
Parece que la versión del otro día traía algunos bugs, así que tenemos una v125.1:

Citar

Changelog:
- fc: implement GTROM mapper [LukeUsher]
- hiro: track window focus via messages, not polling [invertego]
- mia: prefer known rom extensions in zip archives [invertego]
- ms/sfc: fix some light-gun related crashes [invertego]


Descargas aquí. (https://ares-emulator.github.io/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: davidvaldivia en Noviembre 15, 2021, 22:43:29 pm
Como os comente varios mensajes atras sigo teniendo el problema solo en mi ordenador ,que cuando quiero jugar juegos de neo geo pocket color poniendo su bios me sale la monocroma... o suena de fondo el sonido sin verse los sprites... que puede estar mal?
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Noviembre 28, 2021, 20:10:10 pm
Versión 126, con mejoras sobretodo para NES y MSX/MSX2:

Citar

ares v126 brings even more improvements to the NES/Famicom emulation by adding support for many more rom mappers. Compatibility for MSX1/MSX2 has also improved as a result of adding heuristics for better mapper detection.
An issue that prevented Windows users from mapping inputs in v125.1 has also been fixed.

Changelog:
- fc: support for namco 175/340 boards [encoded-byte]
- fc: support for namco 118 board [encoded-byte]
- fc: support for Color Dreams board [sp1187]
- fc: support for bandai 74161 boards [encoded-byte]
- fc: split bandai fcg / lz93d50 boards [encoded-byte]
- fc: Support for Action 52 board [sp1187]
- fc: support for bandai lz93d50 variant [encoded-byte]
- fc: support for unrom variants [encoded-byte]
- fc: support for sxrom boards with mmc1a [encoded-byte]
- fc: support for cnrom with security [encoded-byte]
- fc: support txrom variants [encoded-byte]
- fc: support for namco 163 board (no sound) [encoded-byte]
- fc: attach sunsoft 4 + ext rom [encoded-byte]
- fc: support for cprom board [encoded-byte]
- fc: support for bandai karaoke board [encoded-byte]
- fc: fix saving on bandai lz93d50 + m24c02 [encoded-byte]
- fc: support for bandai oeka board [encoded-byte]
- fc: partial support for bandai datach [encoded-byte]
- msx: add heuristics for rom type detection [LukeUsher]
- msx: msx: use the slot layout and memory expected by cbios [LukeUsher]
- component: fix eeprom m24c mode selection [encoded-byte]
- hiro: monitor activate messages for window focus [invertego]
- mia: updated fc database [encoded-byte]


Descarga aquí. (https://ares-emulator.github.io/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Marzo 03, 2022, 14:52:04 pm
Nueva versión, la v126.

Novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descarga aquí. (http://www.emu-france.com/news/70337-consoles-de-salon-ares-v127/)
Título: Re:ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: nagual en Marzo 04, 2022, 22:39:32 pm
habra que darle una oportunidad,,, me gusta que se pueda emular con la mayor precision, las consolas originales ya incluian bugs, y a veces me gusta verlos como en la Nes si corrias con el mario 3 a veces veias pixeles al principio de la pantalla extra ,,, por otra parte emular las calidades mas bajas tipo salida de video coaxial puede ser interesante pero apenas ves bien las imagenes,,, yo suelo darle un poquito de distorsion pero no demasiada, lo justito para que tenga un toque retro,   y experimentar con las paletas de colores es guay,, pero para mi lo mas importante es que no haya lag diferencia entre pulsar un boton y la reaccion del personaje y el sonido,,, si algo de esto falla borro el emulador de la faz de la memoria jajaja

aver que tal va con el megaman 3 y el mario 3 de la nes :D

gracias no lo conocia !!!!
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Mayo 18, 2022, 10:46:36 am
Ares v128

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descarga aquí. (https://ares-emu.net/)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 18, 2022, 17:56:51 pm
Parece que se incremento notablemente la compatibilidad con la Nintendo 64, esto es lo que pone en la pagina:

Citar
Rasky ha estado trabajando duro para mejorar la emulación de N64; asegurándonos de pasar tantas pruebas como sea posible en la nueva ROM de prueba para el sistema; después de mucho trabajo, ahora pasamos casi todas las pruebas; más que cualquier otro emulador de Nintendo 64 existente actualmente.

Aunque la compatibilidad no es tan alta como la de otros emuladores, la mayoría de los juegos funcionan y creo que es seguro decir que ares es el emulador de Nintendo 64 más preciso en el momento de la publicación; basado en estos resultados de prueba, así como en la jugabilidad.
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Mayo 18, 2022, 18:03:05 pm
También ha mejorado la emulación del MSX1 (ya puede usar BIOS reales y conectarle un teclado), pero a la del MSX2 todavía le falta.

(https://i.imgur.com/f5SgFcF.png)

Ahora, mi reino por alguien que me encuentre las comillas...

Y hay soporte para imágenes de CD-ROM en formato CHD.
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 14, 2022, 10:45:29 am
Nueva versión, ares v129.

(https://i.imgur.com/PJjkrp0.png)

Las novedades son mejoras en la emulación de N64 y un driver nuevo de Atari 2600, que todavía no está a la altura de los emuladores dedicados.

Descarga aquí. (https://ares-emu.net/)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Septiembre 30, 2022, 20:37:19 pm
Acaba de salir la v130, con bastantes novedades.

(https://i.imgur.com/J2fX9md.png)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí. (https://ares-emu.net/)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Duke Fuckem en Septiembre 30, 2022, 23:40:23 pm
Ya tiene que ser buen emulador para que no pete con el ET  :lol:

Vamos a probarlo.
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Octubre 01, 2022, 10:29:02 am
Puede con todo, sí  :lol: O casi.

Puse esa fotito para resaltar la novedad de ese momento, que era la emulación de la Atari 2600.
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Octubre 04, 2022, 18:27:14 pm
Ha salido una nueva versión para solucionar bugs en Linux y Mac.

Citar

This is an emergency hotfix release for macOS and Linux users that fixes the following issues

- N64, PS1 and 32X emulation crashes on Intel macs running macOS versions newer than Catalina. Unfortunately this slipped through the net because it was functional on Catalina, which I have, and the latest macOS on M1, which Rasky has.

- For Linux users, some Audio/Video/Input driver options were missing, due to broken dependency resolution.

- Additionally, one minor emulation fix did get merged: the Copyright screen on Perfect Dark now renders using MAME RDP. (This is not yet fixed when using Parallel-RDP, as we are still working on getting it fixed upstream)

- macOS users on Apple Silicon/ARM64 platforms, and Windows users can safely skip this update if they wish to do so.

Build System

- Fix broken package detection after the switch to pkg-config [LukeUsher]

Nall (Standard Library)

- Fix the recompiler/JIT on Intel macOS platforms newer than Catalina [LukeUsher]

Nintendo 64
- Handle vstart/vend RDP coordinate wraparound when using MAME RDP [Rasky]


Descargas como siempre en su web. (https://ares-emu.net/)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Diciembre 28, 2022, 00:44:48 am
Versión 131 disponible. Esta vez hay mejoras significativas en los drivers de Sega 32X (que ya no es experimental y hace funcionar el 95% de los juegos), Bandai WonderSwan y N64.

(https://i.imgur.com/8quX9fi.png)

Las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Y las descargas aquí. (https://ares-emu.net/)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Marzo 08, 2023, 12:34:53 pm
(https://i.imgur.com/k7WO78v.png)

Ares v132 disponible.

Las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Parece que las más relevantes son soporte mejorado de imágenes en formato CHD, un nuevo driver de ZX Spectrum (que de momento sólo pilla cintas en formato WAV) y que por fin podemos jugar a la Neo Geo. También hay novedades en los sistemas N64, Sega CD y muchos más.

Página oficial. (https://ares-emu.net/)

EDITO: Estoy probando los nuevos sistemas...

Como decía, el ZX Spectrum sólo funciona con volcados de cinta en formato WAV, de los que sólo he localizado unos pocos. Dicho esto, parece ir bien:

(https://i.imgur.com/hwXIEhY.png)

Para alternar entre el teclado de nuestro SO y el del Spectrum hay que pulsar Borrar, igual que con los MSX. No necesita BIOS.

Con la Neo Geo me he peleado un poco, hasta ver que funciona poner como BIOS la última versión de la Universe BIOS (http://unibios.free.fr/), que es un reemplezo de la original. Podemos cargar los juegos (formato MAME y archivos ZIP) en modo MVS (recreativa) o AES (consola doméstica). Con el primer modo no he podido jugar a nada, porque aunque los juegos cargan no he visto dónde está el botón de meter moneda xD

En cambio en modo AES parece que funciona todo, excepto los juegos más nuevos que sólo salieron para recreativa, como el King Of Fighters '99 o el Garou: Mark of the Wolves.

(https://i.imgur.com/pABzsni.png)

(https://i.imgur.com/IA9lavd.png)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Julio 21, 2023, 15:09:34 pm
Nueva versión, la v113.

(https://i.imgur.com/Epbxpal.png)

Las novedades son estas:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí. (https://ares-emu.net/download)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Noviembre 22, 2023, 14:24:19 pm
Acaba de salir la v134, con un porrón de novedades. Quizás la más vistosa es que ahora emula algunas recreativas con el hardware de la Sega SG-1000, para lo que requiere ROMs en formato MAME non-merged.

(https://i.imgur.com/SkG5onz.png)

Las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Las descargas, aquí. (https://ares-emu.net/)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Enero 23, 2024, 19:04:47 pm
Y... versión v135. También anuncian que ahora habrá versión nueva cada mes.

(https://i.imgur.com/6GJTVaO.png)

Los cambios:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Las descargas, en su página web. (https://ares-emu.net/)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Febrero 23, 2024, 21:02:24 pm
Fieles a su palabra de lanzar una versión al mes... versión 136 disponible:

(https://i.imgur.com/Cu1hNyS.png)

Las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí. (https://ares-emu.net/download)
Título: Re: ares, el nuevo emulador de Near, antes byuu
Publicado por: Neville en Abril 01, 2024, 17:34:09 pm
Fiel a su visita mensual, ya tenemos ares v137.

(https://i.imgur.com/RA7MvTi.png)

Esta vez las novedades son soporte para el mismo formato de shaders que RetroArch y algunos bugs solucionados para GBA, NES/SNES, Mega Drive y TurboGrafx 16.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí. (https://ares-emu.net/)