AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Juegos => Mensaje iniciado por: simnostalgia en Octubre 25, 2019, 21:23:56 pm

Título: Paris Dakar 90
Publicado por: simnostalgia en Octubre 25, 2019, 21:23:56 pm
(https://i.postimg.cc/449HpgHx/paris-dakar-1990-dos-front-cover.jpg) (https://i.postimg.cc/3J3rW5g6/paris-dakar-1990-dos-back-cover.jpg)

PARIS DAKAR 90

Género: carreras

Año: 1990 (versión DOS)

Desarrollado por: Coktel Vision

Publicado por: Tomahawk

También para: Amiga, Atari ST

Idioma: :en:

El juego está desprotegido. El ejecutable es PARIS.EXE. Funciona bien en DOSBox, si obviamos el comportamiento del ratón en el menú de inicio; la opción Intersound MDO está correctamente emulada.

Capturas: (tetas inside!)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas:

:zip: Paris Dakar 90.rar (https://mega.nz/#!sdpwXaqC!GsZt3ovw9eC5BCQdRP42N1f3Ob57v0MSvq8zEfwxEUQ)

:pdf: Manual (https://mega.nz/#!xE4ilYQS!9V0nC0ZqZqwelQIdkYWpFeeEHudRBo3_quMj7WZ1Zp0) :es:
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Neville en Octubre 25, 2019, 21:38:49 pm
Me llevo el manual en castellano ;)

El Intersound MDO era la versión de Coktel Vision del Covox Speech Thing, un trasto que se conectaba al puerto de impresora para generar efectos de sonido:

(https://i.imgur.com/gGYNmb1.jpg?1)

No hay fotos ni vídeos de ninguna de estas funcionando, lo que sé del tema es por haberme tropezado con la opción en otros juegos de la misma compañía, como el "Fascination".

Un recordatorio de los chismes que le metían / mos al PC para generar sonido antes de que las Sound Blaster se convirtieran en estándar.

Aquí hay un artículo que habla del chisme: Covox Speech Thing: El sonido de PC, antes de la Sound Blaster (https://www.neoteo.com/covox-speech-thing/)

Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 25, 2019, 21:50:06 pm

(...) (tetas inside!)


:lol: :lol:
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: gatuno en Octubre 25, 2019, 22:06:27 pm
Pues no se como sonara el hardware real, pero el sonido en dosbox es horrible, no lo diferencio de PC-Speaker. En cambio si escojo la opcion "<B> Sounds" me suena mejor, como Adlib o SB.

Aparatos como ese tienen su encanto. ¿Enchufar una especie de mochila al puerto paralelo y que el sonido de tu ordenata mejore? No me digas que no mola. Al parecer era relativamente sencillo hacerse uno, segun leo en el enlace que puso Neville el esquema eran unas pocas resistencias y ya, la gente se hacia sus clonicos.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: simnostalgia en Octubre 25, 2019, 22:24:13 pm
El juego no destaca por su sonido, ciertamente. El MDO, además de diferente melodía de inicio y sonido de motor, añade un par de voces digitalizadas y ruidos de derrape y choques. Con altavoz interno es francamente desangelado.

En fin, una curiosidad más de aquellos maravillosos tiempos.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Ignatus en Octubre 25, 2019, 22:32:36 pm
¿Qué DOSBox estás usando, gatuno? Con DOSBox 0.74-3 ocurre justo lo contrario a lo que dices (que es como tiene que funcionar) con la opción B suena sonido speaker y con la opción C suena Intersound MDO, con sus digitalizaciones y mejor música.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: gatuno en Octubre 25, 2019, 23:11:01 pm
uhm pues estaba usando DOSBox ECE, pero lo acabo de probar con 0.74-3 y me pasa lo mismo.

-Opcion B -> en la pantalla de la intro suena como adlib o soundblaster, muy bien. Luego en la ruleta de claves no suena tan bien, algo asi como un PC-Speaker no estridente, como si tocaras un xilofono muy suave. Y en el juego sonidos mas graves del coche pero quizas algo mejor que lo que PC-Speaker me tiene acostumbrado, sin llegar a la calidad de Adlib o SB.
-Opcion C -> Pantalla de intro no suena nada. Ruleta suena como PC-Speaker no estridente. Juego no suena nada.

¿?
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Ignatus en Octubre 26, 2019, 00:42:26 am
Es que lo que te suena a Adlib o Soundblaster es en realidad Intersound MDO, este juego solo soporta speaker o Intersound :-[
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: simnostalgia en Octubre 26, 2019, 09:31:12 am
Así salimos de dudas: la primera mitad del vídeo muestra el sonido del altavoz interno, y la segunda el del Intersound MDO.

Por cierto, más tetas inside :heh:

Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: gatuno en Octubre 26, 2019, 13:07:44 pm
Si, con el video esta mas que claro.

Definitivamente es cosa de mi configuracion. Sospecho que DOSBox haga sonar el intersound a traves de MIDI, que en Linux a veces puede ser un poco puñetero. Lo he probado en un Windows 7 y lo escucho bien con la opcion C, como en el video. Ya me lo mirare, gracias a los dos.

PD No sonaba mal ese chisme :)
PD2 Al final lo que me sonaba a Adlib o SB era PC-Speaker, vaya oido mas fino que tengo jajaja
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Ignatus en Octubre 26, 2019, 14:34:23 pm
PD2 Al final lo que me sonaba a Adlib o SB era PC-Speaker, vaya oido mas fino que tengo jajaja

Eso sí que es tener oído retro :lol:
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2019, 15:34:09 pm
Algunas apreciaciones:

1) Lo que emula DOSBox no es la Covox Speech Thing ni la Intersound MDO, sino la Disney Sound Source, la versión más avanzada del invento, con algunas mejoras de hardware y un altavoz externo. De ahí que a veces se pueda escuchar el sonido de un juego por Covox y otras no. PCem en cambio sí soporta ambas.

2) Por lo que veo, esta debe ser una de las pocas veces que Covox y similares se emplearon para reproducir música. Por las limitaciones del diseño el trasto dependía mucho de la CPU y era chungo de programar, así que casi todos los juegos lo usan para FX y punto.

3) Por algún motivo que se me escapa, los desarrolladores franceses intentaron todo tipo de trucos para reproducir música, efectos y hasta voces por el PC Speaker. ¿Es posible que nos encontremos ante un caso de estos? Estoy pensando en las voces del "Mach 3" o en el sonido casi con calidad SB del "Best of the Best".
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Ignatus en Octubre 26, 2019, 18:55:03 pm
Pues yo diría que todos los juegos que he probado con Intersound MDO tienen música, y añadiría que la mayoría que he probado con Disney Sound Source, también (como Dick Tracy: The Crime Solving Adventure). No he probado muchos juegos con Covox, y puede que en ese casa si tuviesen más limitaciones.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2019, 20:05:43 pm
Desde que he posteado he mirado algunos vídeos de Youtube y parece...

1) Que efectivamente hay más juegos con música por Covox Speech Thing de los que recordaba. Por decir uno, el "Pinball Fantasies":



2) La Disney Sound Source tenía algunas mejoras sobre la CST, entre ellas un DMA. No puedo explicar las tecniqueces, pero parece que esto descargaba a la CPU de parte de la carga de generar sonido, con lo que generar música era más fácil.

2) Seguimos sin saber apenas nada de la Intersound MDO. En la red no encuentro ni una foto ni un vídeo. No sabemos si era una Covox con una etiqueta encima de la otra o si en cambio tenía las mejoras de la Disney Sound Source, con lo que tendría más sentido meterle música a los juegos que la soportaran.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: gatuno en Octubre 26, 2019, 21:38:35 pm
Pues si, la info en internet es practicamente cero. Solo he encontrado esta foto en un hilo de Vogons (https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=62&t=57885&start=20#p665006).

(https://i.postimg.cc/Jh4ktjDh/Intersound-MDO.jpg)

La foto esta sacada de una pagina de una revista francesa escaneada (http://download.abandonware.org/magazines/Micro%20News/micronews_numero026/MICRO%20NEWS%20%28N26%20-%20Novembre%201989%29%20-%20Page%20018.jpg)

Por cierto, desconozco que calidad ofrecera, pero en retrocables (http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=52&controller=product&id_lang=1) venden un clonico compatible con Covox Speech Thing y la Intersound MDO por 7 leuros. Obviamente necesitas tener un puerto paralelo y, supongo, un DOS puro.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: Ignatus en Octubre 26, 2019, 22:11:02 pm
En su época acabaron pasando por mis manos unos cuantos juegos de Coktel y siempre me intrigó eso de Intersound MDO, por eso he tenido interés en probar la emulación de DOSBox, y por eso me consta que también tienen música.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: simnostalgia en Noviembre 02, 2019, 11:12:22 am
Voy a ver si arreglo la subida del 688 Attack Sub, otro juego que venía preparao para la COVOX. La verdad es que yo no aprecio ganancia respecto al sonido AdLib, pero bueno, una curiosidad más.
Título: Re:Paris Dakar 90
Publicado por: gatuno en Noviembre 04, 2019, 23:43:19 pm
¡Ya he podido escuchar sonido por el Intersound MDO! He aplicado este parche y solucionado.

#280 Fix for Disney/Covox samplerate detection on Linux
Mono Disney/Covox sound output doesn't work on Linux. There's an inevitable division-by-zero that screws up samplerate detection.
Here's a patch that fixes this.

https://sourceforge.net/p/dosbox/patches/280/

Es curioso porque otros juegos como Arachnophobia con Disney Sound Source los escuchaba perfectamente. Quizas el problema este solo en mono.

Asi que si alguien ejecuta DOSBox en un Linux y no escucha Intersound MDO/Disney/Covox Mono ya sabe.