AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Noviembre 07, 2019, 17:00:44 pm

Título: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 07, 2019, 17:00:44 pm
Por motivos sentimentales, creo que voy a dedicarles un par de tutoriales a las dos consolas de 16 bits más populares de su momento, la Sega Mega Drive (Genesis en EEUU) y la Nintendo SNES (Super Famicom en otros mercados). Además de las mencionadas razones sentimentales, creo que serán un buen complemento a la guía que hice sobre la PC Engine / TurboGrafx-16 (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=15795.0) hace tiempo.

Así pues, empecemos por la Sega Mega Drive...

(https://i.imgur.com/ivroemX.jpg)

Historia.

La Mega Drive se empezó a comercializar en Japón hacia 1988. Era la tercera consola desarrollada por Sega y venía a ser una versión reducida del System 16, uno de los modelos de recreativa de la misma compañía, el mismo que daba vida a juegos como Golden Axe, Hang-on u Out Run. Sustituía a la Sega Master System de 8 bits.

La Mega Drive no llegó a batir las NEC PC Engine / TurboGrafx-16 y Nintendo SNES en el mercado japonés, pero sí tuvo mucho éxito en los EEUU, Brasil y Europa. Se calcula que se han vendido un total de 31 millones de unidades en todo el mundo.

Frente a la imagen familiar de Nintendo, Sega jugó la carta de un marketing más agresivo y orientado al público joven. Esto, junto a sus numerosas conversiones de recreativa y el éxito de la saga iniciada por Sonic the Hedgehog ayudan a entender su impacto.

La Mega Drive llegó a España de la mano de Virgin Mastertronic en 1990. Casi al mismo tiempo se comercializaba también la Sega Master System II de 8 bits. Dada la diferencia de precio entre las dos consolas, alguien debió pensar que habría mercado para ambas, y al parecer no se equivocó.

Si no recuerdo mal, se vendía inicialmente por 29.990 pesetas (180 euros). De acuerdo, sólo servía para jugar, pero era una mínima parte de lo que costaba un ordenador de 16 bits. Los cartuchos costaban entre 5.990 y 6.990 pesetas (35-40 euros) , pero pronto aparecieron títulos más antiguos a menor precio.


Especificaciones.

CPU principal Motorola 68000 a 7.6 MHz
CPU auxiliar Zilog Z80 a 3.58 MHz
Sonido Yamaha YM2612 y Texas Instruments SN76489

Resoluciones de 320x224, 256x224 (NTSC) o 320x240, 256x240 (PAL) píxeles, paleta de 512 colores, 61 colores simultáneos (en modo progresivo), y 320x448, 256x448 (NTSC) o 320x480, 256x480 (PAL) en modo entrelazado.

Soprende un poco la presencia de la Zilog Z80 a 3.58 MHz. Esta CPU era el corazón de muchos ordenadores y consolas de 8 bits. Aquí se utilizaba para generar sonido y para garantizar la compatibilidad con los juegos de Sega Master System, la consola anterior de Sega.

Como medio de almacenamiento la Mega Drive utilizaba cartuchos de hasta 4 Mb. de capacidad (o 32 megabits, como decían entonces) aunque hay algunos juegos que sobrepasan esta limitación.

(https://i.imgur.com/oJcdNZj.jpg?1)

Cartucho del juego Altered Beast.

A modo de protección regional, los cartuchos japoneses no "entraban" en las consolas del resto de países. En realidad esto era debido a dos piezas de plástico dispuestas al efecto, y podían quitarse con un poco de maña. En cambio, no me consta que hubiera solución para los usuarios de máquinas japonesas que quisieran emplear cartuchos de otras "zonas".

Estos juegos emplean cartuchos no estándar y no funcionan en todos los emuladores:

Virtua Racing (1993): Este juego de carreras poligonal incluye una CPU extra en el cartucho, la llamada Sega Virtua Processor. Esta CPU iba a utilizarse en otros juegos, pero finalmente esto no se llevó a cabo. El añadir chips extra a los cartuchos era una estrategia muy popular en la Nintendo SNES y parece que Sega quiso copiarles en esto.

(https://i.imgur.com/5DVLWQT.png)

Sonic & Knuckles (1994): Esta entrega de la serie Sonic podía acoplarse a los juegos anteriores de la saga. Esta función no está soportada por todos los emuladores.

Super Street Fighter II: The New Challengers (1994), Pier Solar and the Great Architects (2010) y Paprium (2018): Todos estos juegos utilizan una tecnología llamada bank switching para saltarse la limitación de 4 Mb. de capacidad.

Por último y como ya hemos dicho, la Sega Mega Drive era compatible con los juegos de la Master System. Aún así, el tamaño de los cartuchos era diferente y hacía falta un accesorio conocido como Power Base Converter para utilizarlos.

(https://i.imgur.com/909o9V4.png)

Una Mega Drive con Power Base Converter.


La biblioteca de juegos.

Inicialmente, la Mega Drive sufrió de prácticas monopolísticas por parte de Nintendo. Esta presionó a muchos desarrolladores para que no lanzaran sus juegos para el sistema rival o los retrasaran. Así, los primeros títulos superventas de la consola son conversiones de recreativas propias (Altered Beast) o realizados por la misma Sega, como las sagas de Sonic the Hedgehog y Streets of Rage.

(https://i.imgur.com/yoFdV9L.png) (https://i.imgur.com/yGvhPll.gif)

Sonic 2 y Streets of Rage 3.

Las cosas cambiaron poco a poco al alcanzar la consola una posición de mercado más favorable, y desarrolladores como Electronic Arts y Acclaim Entertainment trajeron nuevos éxitos de ventas, el primero con sus títulos deportivos y el segundo con su saga Mortal Kombat. Incluso Capcom terminó lanzando una versión del Street Fighter II (en principio exclusivo para Nintendo) para la consola.

(https://i.imgur.com/tmPaD3S.gif) (https://i.imgur.com/BZFBk5y.png)

John Madden Football y Street Fighter II: Champion Edition.

El total de juegos para esta consola alcanza los 900 títulos.


El Mega-CD.

A principios de los años 90 del pasado siglo, el CD-ROM empezó a utilizarse como sistema de almacenamiento para videojuegos. Y en Sega decidieron añadir una unidad de CD a la Sega Mega Drive. Esto se esperaba que pusiera a la consola a la altura de sus dos grandes rivales del momento, la Nintendo SNES y la PC Engine / TurboGrafx-16 acompañada de unidad CD-ROM.

(https://i.imgur.com/w4H7GcI.jpg)

Una Genesis americana con su Sega CD.

Sin embargo las cosas no terminaron de salir bien. El primer motivo sería la inclusión de hardware extra en la unidad. Se decidió que la CPU Motorola 68000 de la Mega Drive no bastaba para manejar una consola con unidad de CD, así que se añadió una segunda para el dispositivo. Y rumores de que NEC pensaba aumentar la RAM de su PC Engine CD hizo que también aumentaran su cantidad por seis. Estos cambios hicieron que el accesorio doblara su precio desde los incialmente previstos 150 dólares a más de 300.

El Mega-CD terminó saliendo al mercado en Japón en 1991, en EEUU en 1992 (renombrado como Sega CD) y en Europa en 1993. Las primeras ventas fueron buenas, a pesar de su elevado precio y la escasez de juegos: en otro error, Sega había retrasado demasiado el envío de equipos de desarrollo a los programadores.

Sin embargo las ventas no tardaron en bajar. Los motivos son los ya mencionados (precio y escasez de juegos), además de la aparición de nuevas consolas con CD-ROM, como el 3DO Interactive Multiplayer. Hacia 1993 Sega dejó de adquirir nuevos títulos para el Mega-CD, y en 1995 volcó sus recursos en la nueva Sega Saturn.

En retrospectiva, la calidad de los juegos también tuvo parte de culpa del fracaso. Recalquemos que entre los 200 juegos lanzados los hay muy buenos: originales como las dos entregas de Lunar, versiones remozadas de juegos ya populares, como Snatcher y Sonic CD o incluso conversiones de PC como Dune, Rebel Assault o Secret of Monkey Island. Sin embargo, buena parte de juegos para Mega-CD eran títulos ya vistos en cartucho con el único añadido de pistas de audio o escenas de vídeo de pobre calidad.

(https://i.imgur.com/7J5ct8f.gif) (https://i.imgur.com/HQktIix.png)

Fatal Fury Special y MegaRace para Mega-CD.

En total se vendieron unos dos millones de unidades de Mega-CD / Sega CD.


El SEGA 32X.

(https://i.imgur.com/8hFI9RF.jpg)

Este otro accesorio para la Sega Mega Drive se lanzó hacia 1994 y fue idea de la filial americana de Sega. Su propósito no era otro que alargar la vida de la consola ante la llegada de nueva competencia como la Atari Jaguar.

Sin embargo, Sega Japón también lanzó casi al mismo tiempo su nueva consola de 32 bits, la Sega Saturn. El doble movimiento confundió a los seguidores de Sega sobre qué producto comprar, y mientras se hicieron la competencia mutuamente. Fue un despropósito que le haría perder mucha credibilidad y futuras ventas a Sega.

Sus especificaciones eran prometedoras, con dos CPU SH-2 RISC de 32 bits a 23 MHz, pero el accesorio tampoco llamó demasiado la atención de los desarrolladores de juegos, que decidieron apoyar a la Sega Saturn en su lugar. El accesorio terminó con una librería de tan solo 40 juegos, que probablemente tampoco sacaban todo el partido al hardware.

Los juegos más populares para el accesorio utilizan su potencia extra para mover gráficos en 3D. Son juegos como Star Wars Arcade, Virtua Fighter o Virtua Racing 32X.

(https://i.imgur.com/4Zq83hn.gif) (https://i.imgur.com/TdnC4D5.gif)

Star Wars Arcade y Virtua Fighter para SEGA 32X.

También hay un puñado de juegos que sólo funcionan con el Mega-CD y el 32X a la vez. Son estos:

- Corpse Killer 
 
- Fahrenheit 

- Night Trap 
 
- Slam City with Scottie Pippen 
   
- Supreme Warrior - Ying Heung 

- Surgical Strike


Se calcula que en total se vendieron unas 800.000 unidades del SEGA 32X.


Sega Pico.

(https://i.imgur.com/U6Plbsm.png)

La Pico es una consola de Sega destinada al público infantil. Se vendió a partir de 1993-94 en EEUU, Europa y Japón, y ejecutaba juegos educativos y libros interactivos, algunos con personajes de Sega como Sonic y Ecco. El motivo de que se mencione aquí es que estaba basada en el hardware de la Mega Drive.

En EEUU se vendía por unos 140 dólares pero no terminó de funcionar, según algunas fuentes por falta de apoyo de la filial americana de Sega. La consola dejó de venderse en occidente hacia 1998, mientras que continuó vendiéndose en Japón hasta 2005. Se vendieron en total cerca de cuatro millones de unidades, tres y medio de ellas en Japón.


Sega Nomad.

(https://i.imgur.com/reQrupo.png)

La Nomad es una variante portátil de la Mega Drive, vendida en EEUU entre 1995 y 1999. Se basaba en la Sega Jet, otra variante portátil de la Mega Drive que podía encontrarse en los aviones de pasajeros de Japón.

Aunque utilizaba directamente cartuchos de Mega Drive y ya había unos 500 publicados antes de su salida, tuvo poco éxito frente a la Game Boy de Nintendo. Sega, además, apenas le dio publicidad o soporte, embarcada como estaba en la nueva Sega Saturn.

Como curiosidad, la pantalla -retroiluminada, eso sí- era de tan sólo 3 pulgadas y cuarto, y la vida de las baterías de unas dos horas.

Debido a su tamaño, la Nomad no puede conectarse al Power Base Converter, al Mega-CD ni al Sega 32X, pero sí es compatible con el Mega Mouse o el servicio on-line de Sega, el Sega Channel.


Emulación.

Además de los consabidos "núcleos" para RetroArch (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16344.0) o multi-emuladores como Mednafen (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16341.0), voy a recomendaros varios emuladores dedicados de la vieja escuela:

Kega Fusion (https://segaretro.org/Kega_Fusion): Por Steve Snake, programador de algún juego para la Mega Drive como "Comix Zone". Es el último eslabón de una cadena que empezó con KGEN y KGEN98, emuladores de la consola para DOS. Emula la Mega Drive, el Mega-CD, el SEGA 32X y hasta la Sega Pico.

Gens (https://segaretro.org/Gens). Por Stéphane Dallongeville. Emula la Mega Drive, el Mega-CD y el SEGA 32X, aunque quizás no tan perfectamente como el anterior.

BlastEm (https://www.retrodev.com/blastem/). Emulación muy precisa de la Mega Drive, pero de momento sin soporte para Mega CD ni 32X.

No se suelen necesitar BIOS de ningún tipo para emular la Mega Drive, pero sí para los accesorios:

Para emular el Mega-CD hacen falta tres BIOS, las correspondientes a las versiones japonesa, americana y europea del dispositivo.

Emular el SEGA 32X requiere otros tres archivos que comunmente se llaman 32X M68000 BIOS, 32X SH-2 Master BIOS y 32X SH-2 Slave BIOS.

Podéis encontrarlas en webs de emulación como PlanetEmu (http://www.planetemu.net), en las secciones correspondientes a cada máquina.


Enlaces.

- Entradas de la Sega Mega Drive en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Genesis) y español (https://es.wikipedia.org/wiki/Mega_Drive).

- Entradas del Mega-CD en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_CD) y español (https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Mega-CD).

- Entradas del SEGA 32X en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/32X) y español (https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_32X).

- Sección de Sega Retro (https://segaretro.org/Mega_Drive_cartridges) dedicada a los cartuchos para esta máquina y sus variantes.

- Colección No-Intro: Sega - Mega Drive/Genesis (2017-03-18) en Archive.org (https://archive.org/details/no-intro-sega-mega-drive-genesis-20170318).

- Colección Redump - Sega - Mega-CD - Sega CD (20161008 15-22-56) en Archive.org (https://archive.org/details/RedumpSegaMegaCdSegaCd20160731).

- Colección No-Intro: Sega 32X en Archive.org (https://archive.org/details/2019_04_17_32x).

- Colección No-Intro: Sega Pico en Archive.org (https://archive.org/details/SegaPICO_201809).
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: xblastoise99 en Noviembre 07, 2019, 21:09:05 pm
La atemporal Sega Mega Drive se merecía un post asi. Sobran las palabras y adjetivos para describir la nostalgia que genero y genera este espectacular aparato.

Recuerdo las tardes despues de la escuela y encender esto mientras venia un amigo del cole con la excusa de hacer las tareas ;) :lol:

Excelente post Neville. Merecido reconocimiento. :)

¡¡¡Saludos!!!



Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 07, 2019, 21:33:48 pm
Recuerdo la Mega-CD, era el sueño húmedo de mi infancia. Cuando un fin de semana fue al Carrefour de Barcelona (Por aquellos años Continente :'( ), recuerdo un Stand que tenían montando con el "Road Avenger" un juego basado en los QTE. Era una gozada ver aquello. Más tarde, y gracias a la emulación, pude ver auténticas joyas como "Silpheed", "Thunderhawk", "F1 Beyond The Limit" y algunos más.

He aquí un video del  Curse Of Monkey Island también salió para Mega/Sega-CD como ha señalado Neville:

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 07, 2019, 22:18:51 pm
Yo era de los que deseaban y no pudieron tener una. 30.000 cucas era mucha pasta para un adolescente, y no hablemos ya del precio de los cartuchos hasta que se creó algo de mercado budget. Daba mucha rabia ver a los colegas del insti presumiendo de juegos con calidad de recreativa y yo mientras con una Game Boy, que era cojonuda pero nada que ver con esto.

Total, que sólo pude probarla en algunas tiendas, y siempre me pareció una máquina maravillosa. Mi desquite llegó ya años después, con el KGEN98 y los juegos disponibles a 5 Kb/s en según qué webs.

Tengo un buen montón de juegos favoritos para esta consola, y seguramente acabaré hablándoos de más de uno. Pero mientras comentad vosotros.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: gatuno en Noviembre 07, 2019, 22:21:55 pm
Como dice xblastoise, una maquina atemporal.

Añado otro emulador: BlastEm (https://www.retrodev.com/blastem/). Tiene como prioridad conseguir una emulacion precisa intentando mantener unos requisitos de hardware contenidos (segun dice un portatil AMD E-350 a 1.6GHz mueve los juegos mas exigentes).

Dejo tambien un video con todos los juegos lanzados oficialmente para el sistema.


Gracias por el tuto :)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 07, 2019, 23:48:32 pm
Una de las mejores consolas que tuve (la sigo teniendo pero guardada en mi cuarto junto con mas de 50 juegos en cartuchos).

La compre a principios de 1996, me vino de regalo el juego "Ayrton Senna's Super Monaco GP II", de tanto que le jugaba que a la pobre le salia humo por todos lados.

Que puedo decir que ya no dije antes, felicidad absoluta.

SEGA Forever!!!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Noviembre 08, 2019, 04:00:37 am
Buen post, el Kega Fusion es un emluador espectacular tanto en prestaciones como en funcionamiento.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: ristatas en Noviembre 08, 2019, 07:53:49 am
excelente tuto.... y si el mega CD ese oscuro objecto de deseo adolescente, aaaah que tiempos.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 08, 2019, 10:55:03 am
Quien sabe, pero quizás si no hubiese existido el Mega-CD es posible que la Playstation jamás se hubiese concebido. :wacko:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Noviembre 08, 2019, 11:53:48 am
A la lista de juegos de CD-32X (el conjunto, no por separado) habría que añadir Surgical Strike. El cual es un juego semi-conocido en Mega CD pero tan desconocido en su versión CD-32X como que solo se lanzó en Brasil (completamente en inglés) y del cual solo se conocían dos copias hasta el momento, una de las cuales estaba en manos de un grupo que lo ha re-lanzado en una nueva edición y ha puesto a libre disposición la ISO del mismo.

En cuanto a emulación solo existen dos emuladores, aunque parezca de coña con todos los que hay de Mega CD y 32X por separado, que emulen CD-32X. Kega Fusion y Picodrive de Notaz, este último tiene la compatibilidad más alta de ambos, siendo el único que emula Surgical Strike (reporte de un servidor :-P). Ni siquiera MAME emula el combo CD-32X (aunque sí cada uno por separado).

Por si alguien tiene dudas, en su día hice una partida completa de ambas versiones de Surgical Strike, CD y CD-32X, la cual únicamente mejora en mayor calidad de vídeo ("menos" macropíxeles) y mucha mejor paleta de color.





El juego es digno de ser catado, posiblemente el FMV más ambicioso de la historia de CD o CD-32X, aunque también el más difícil al que he jugado nunca, da un margen de error mínimo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: treme en Noviembre 08, 2019, 12:33:40 pm
Pues la megadrive fue la primera consola que me compre con mi primer sueldo cuando empece a currar,mas tarde compre el mega cd II que venia con el road avenger de regalo.Mis juegos favoritos de este sistema fue de megadrive el Soleil un juego de rol y de mega cd II el Dracula unleashed,aunque no tenia ni papa de ingles creo que llegue al segundo o tercer dia.Mas tarde para no discutir como hacian muchos que si Nintendo o Sega,me compre la snes
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2019, 15:49:45 pm
@Gelon: Gracias, lo he añadido a la lista.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 08, 2019, 16:21:48 pm
Tambien existe un RPG llamado "Pier Solar And The Great Architects", tiene la particularidad de ser un cartucho de 64 MB (sobrepasa el limite de MB de un cartucho normal) por lo que muy pocos emuladores lo pueden ejecutar, solo me acuerdo de uno que lo podia correr, es el "Genesis Plus GX" version "RetroArch" (libretro).
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2019, 16:30:18 pm
Sí, lo comento en el primer mensaje:

Citar
Super Street Fighter II: The New Challengers (1994), Pier Solar and the Great Architects (2010) y Paprium (2018): Todos estos juegos utilizan una tecnología llamada memory banking para saltarse la limitación de 4 Mb. de capacidad.

Tal vez debería moverlo a la sección de emulación, para que nadie se extrañe de que "su" emulador no funciona con estos juegos.

Recuerdo que la primera vez que me topé con esto fue con el SSF2, muchos emuladores no lo pueden hacer funcionar.

(https://i.imgur.com/owGTHV6.jpg)

Para raro esto, el higan me hace funcionar el SSF2 pero no el Pier.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 08, 2019, 17:04:37 pm
El "Super Street Fighter II: The New Challengers" aunque fue el cartucho con mas MB para la Genesis (en su momento llevo al maximo la capacidad de estos), esta dentro de los limites de un cartucho "normal" de Genesis (40 MB), hasta el Gens lo emula bien, el problema del "Pier Solar And The Great Architects" es que sobrepasa por sobre el limite los MB de un cartucho comun (64 MB).
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2019, 18:53:18 pm
Editado.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2019, 20:09:17 pm
Me parece que te equivocas. Sega Retro (https://segaretro.org/Mega_Drive_cartridges) dice que el límite habitual para cartuchos de Mega Drive era de 4 Mb. (o 32 megabits que decían entonces para darse importancia). Los cartuchos más grandes usan un truquillo, el "bank switching", y en su lista de juegos que emplean esta técnica están el Pier y el SSF2. Este último hace 5 Mb.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 08, 2019, 20:37:10 pm
Según tengo entendido, la Sega/Mega-CD no lleva ninguna protección anticopia (corregidme si me equivoco), por lo que aquí tengo mi colección particular si algun día me agencio de una (¡algún día!):

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Edito: @Neville, me temo que @Rodri está confundiendo los Megabytes con los Megabits. Recuerda los cacao mentales que tenían en Hobby Consolas en esto. :lol: :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 08, 2019, 20:47:04 pm
A veces es confuso, pero yo me refiero a la capacidad de los cartuchos, no de las ROMs que leen los emuladores, cuando pongo MB son Megabits.

Si, el "Super Street Fighter II: The New Challengers" usa la tecnica de "bank switching" que permite sobrepasar la capacidad de 32 MB (en esta caso 40 MB) es poquita la diferencia en comparacion con el "Pier Solar and the Great Architects" que es un cartucho de 64 MB.

Como se hizo el Pier es muy distinto a como se hacian los juegos comerciales de la epoca de la Genesis.
Ademas de la increible capacidad del cartucho, si mal no recuerdo, emplearon unas tecnicas especiales de compresion y otras cositas, por eso que yo recuerde el unico emulador que lo puede correr es el "Genesis Plus GX" a traves del Retroarch.

Cualquier emulador te va a emular bien el SSFII pero no el Pier.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2019, 20:58:05 pm
Entonces será por eso que no me iba el Pier. Es bueno saberlo.

Con lo del tamaño de los juegos prefiero ir a lo "palpable" (el tamaño descomprimido de las ROMs) porque en su día se flipaban mucho con lo de los MegaBits, casi parecía una competición. Bueno, y lo era.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: gatuno en Noviembre 08, 2019, 21:29:21 pm
Segun segaretro, tamaño maximo en megabytes: 8 megabytes

Multiplicas x8 y tienes el tamaño maximo en megabits: 64 megabits

No quisiera ser el niño repelente de turno, pero lo voy a ser :P

1 byte son 8 bits, por lo tanto:
para pasar de bytes a bits se multiplica x8 y
de bits a bytes se divide entre 8

Ademas byte se abrevia con B mayuscula y
bit se abrevia con b minuscula
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2019, 21:32:46 pm
Mí no comprender :-[

Si el límite estaba en 8 Mb. y no en 4 por cartucho, ¿por qué leches emplea el SSF2 el "bank switching"? ¿O el límite cambió durante la vida de la Mega Drive?
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: gatuno en Noviembre 08, 2019, 22:08:17 pm
En technical information, cartridge memory pone que un cartucho puede tener hasta 8 MBytes (64 Mbits).

Mas adelante, en lo del bank switching, pone que la consola puede direccionar hasta 4MBytes, y para cartuchos que ocupen mas de 4 MBytes, accede por partes al cartucho. Pero que el sistema este limitado a tener en memoria un maximo de 4MBytes a la vez no quita que los cartuchos puedan almacenar hasta 8MBytes.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2019, 22:33:04 pm
Vale, ahora sí comprender.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 08, 2019, 22:35:19 pm
Exacto, en este caso la Genesis podia leer, digamos de corrido, hasta 4Mb (Megabits), si se usaba mas entonces se tenia que recurrir al "Bank Switching" para que la Genesis pudiera leer un cartucho con mas de 4Mb.

Obviamente que los cartuchos al usar la tecnica de "Bank Switching" eran un poquito mas complicados de producir y eran mas costosos.

La confusion de Mb (Megabit) y MB (Megabyte) esta en que son dos mediciones distintas, los cartuchos de cualquier consola se miden en Megabit mientras que nuestra computadora no puede leer en Megabit y lee en Megabyte, por eso existe esa diferencia que hay entre la capacidad de un cartucho y el archivo ROM dumpeado de ese cartucho que nuestra PC lee.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 01:44:44 am
Cambiando de tema, estaba pensando estos días que desde luego la Mega Drive era una inversión fantástica para cualquier jugón. Me han venido a la mente la cantidad de juegos de Amiga / PC que pudieron disfrutar sus usuarios por mucha menos pasta:

(https://i.imgur.com/xvZyTNE.jpg)

- Another World y su secuela, Flashback.

- Addams Family

- Cannon Fodder y secuela.

- Dune II

- Los FIFA y NBA Live de Electronic arts

- Gods, Speedball II y Xenon II de los Bitmap Brothers

- Kick Off 3

- James Pond II

- Lotus y Lotus II, que se corresponden a los Lotus 2 y 3 de Amiga / Atari ST

- Sensible Soccer y SS International Edition

- Shadow of the Beast I y II

- Simpsons: Bart vs. Space Mutants

- Turrican y Turrican 3

- Zool y Zool 2

Y los que me dejo, claro.

Lo de que compensaba el precio es debatible, también. La Mega Drive salía por un tercio del precio de un Amiga o un PC, pero a cambio los juegos en cartucho eran más caros y por aquel entonces no se podían piratear.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: gatuno en Noviembre 09, 2019, 01:56:33 am
Los cartuchos pueden almacenar un maximo de 8 megabytes (64 megabits) -> seria como decir lo que ocupa un juego de PC en el disco duro.

La MegaDrive puede direccionar un maximo de 4 megabytes (32 megabits) -> es equivalente a la memoria disponible que tienes en el PC antes de cargar un juego.

Y el "bank switching", segun lo que pone en SegaRetro, es lo mismo que los juegos de doble carga de los ordenadores de 8 bits.

Las dos partes de Army Moves no caben en la memoria del Amstrad CPC, asi que los programadores la dividen en dos. Primero se carga la cara A de la cinta en memoria y se juega. Cuando te pasas la primera fase, pones la cara B (bank switching), se carga la segunda parte en memoria (sobreescribiendo la primera parte) y juegas.

Con respecto a los precios, es cierto, no puede medirse lo barato o caro que es un sistema solo por lo que cueste la consola/ordenador. Sobre el tema precio de los juegos me ha venido a la cabeza una palabra: Impresoras. Ha habido impresoras muy baratas pero que cuando se te acababa la tinta te salia mas rentable comprar otra impresora que los cartuchos de recambio. :)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 09, 2019, 03:18:10 am
Exactamente! El "Bank Switching" funcionaria mas o menos de esa manera y el uso de este metodo es tan viejo como la "Atari 2600".

Con respecto a los juegos que fueron porteados de la Amiga a la Genesis, existen un monton es verdad y todos muy buenos, supongo que se debio a que ambas usaban como procesador principal el Motorola 68000 y a los programadores les habra sido un poco mas facil.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 15:20:43 pm
Sí, desde luego que todas estas máquinas usaran la Motorola 68000 debía simplificar mucho las cosas a la hora de portar los juegos. La SNES de Nintendo usaba otra CPU y creo que no tuvo tantas versiones de ordenatas de 16 bits.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Noviembre 09, 2019, 16:12:09 pm
La CPU de SNES era la del Apple IIGS, la cual era retro-compatible con la del Apple II, la cual era la CPU de NES.

Imagino que la extraña decisión de elegir esa CPU, y no el clásico 68000 de la época, fuera por esa obsesión, desde tiempos inmemoriales, de Nintendo de hacer retro-compatibles por hardware sus consolas. Quizá SNES empezó así pero viendo que incluyendo el resto del hardware, como la PPU, el precio se les iba de las manos, desecharon la idea. Supongo.

En todo caso fue una mala decisión, la CPU de SNES lastró mucho los juegos, que fueron un poco salvados por el color, la música, la RAM, las transformaciones afines por hardware (modo 7 y todo eso) y los chips. Una SNES con un Motorola 68000 y un bus de 16-bit hubiera sido una bestia parda.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Danfielding en Noviembre 09, 2019, 16:16:54 pm
- Perdón por la duda técnica. ¿El 'bank switching' no sería más exacto compararlo con la carga de niveles en juegos de 8 bits que con cambiar de cara en las dobles cargas? Yo siempre lo había entendido así.

Danfielding
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: gatuno en Noviembre 09, 2019, 16:49:57 pm
Cita de: danfielding
¿El 'bank switching' no sería más exacto compararlo con la carga de niveles en juegos de 8 bits que con cambiar de cara en las dobles cargas? Yo siempre lo había entendido así.

Pues segun dicen en segaretro se hace en tiempo de ejecucion, asi que el army moves no es un ejemplo exacto porque puedes cargar la cara B y poner una clave y empiezas la 2a parte sin haber cargado la primera.

Quizas tendria que haber hecho hincapie en que sea un juego en que la cara B no sea independiente de la A, no puedes cargar la B sin haber cargado antes la A.

La analogia de carga de niveles queda mas clara, tienes razon.

En cualquier caso la megadrive puede tener a la vez en memoria hasta 4MBytes, si el cartucho ocupa mas, para poner lo nuevo tiene que sobreescribir algo antes.

EDITO: Acaba de desaparecer un mensaje de danfielding? :huh: Quizas hay algo en el foro, relacionado con el numero de mensajes por pagina, que no esta bien. Cuando le toca empezar una nueva pagina en el hilo, no se si siempre, pero al menos a veces oculta mensajes. Si vas al perfil del usuario y seleccionas mostrar mensajes, los mensajes se ven, pero si visitas el hilo no.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Danfielding en Noviembre 09, 2019, 18:35:52 pm
- Es verdad, ¿y mi mensaje?. A lo mejor he hecho yo algo raro y no recuerdo, podría ser.

Danfielding
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 18:48:55 pm
Yo también noté algo raro ayer, mensajes que se veían al publicar una respuesta pero no en el hilo. Lo achaqué a mi conexión de Movistar, que últimamente es una tortura.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Ignatus en Noviembre 09, 2019, 19:39:26 pm
Ya he rescatado los mensajes, había unos cuantos desaparecidos por el foro. Parece que el servidor ha estado haciendo de las suyas :rolleyes:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 11, 2019, 16:49:39 pm
Ofreciendo más juegos de la Sega Megadrive, empleando como fuerza bruta el Motorola 68000:

Red Zone: una auténtica maravilla. Intro en FMV y gráficos 3D en un solo cartucho ¡Y sin 32X!


Steel Talons: Simulador de helicópteros.


F-22 Interceptor: Otro simulador, esta vez de aviones.


Zero Tolerance: Uno de los primeros FPS para megadrive.



Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 11, 2019, 20:14:35 pm
El "Red Zone" sale a menudo a relucir en la lista de juegos más impresionantes de Mega Drive. No me extraña nada que lo destaques, la verdad es que aún impresiona lo suyo.

El "Steel Talons" si no me equivoco es conversión de una recreativa de Atari, y la Mega Drive es de las pocas máquinas que en su día podían reproducirla, por los gráficos en 3D. También hubo conversiones bastante potables para este sistema del "Hard Drivin'" y secuelas, también de Atari y en 3D. Hoy pueden parecer cutres, pero yo por aquel entonces habría dado un brazo o una pierna por poder tener una buena conversión del "Hard Drivin'", era casi un predecesor del "Stunts".

"Zero Tolerance"... recuerdo este y una secuela llamada "Beyond Zero Tolerance", pero me pillaron ya metido en "Dooms" e historias para PC así que no sé qué tal son. Como FPS creo que son incluso anteriores al "Wolfenstein 3D".

EDITO: Pues veo que no, el "Wolfenstein 3D" salió para PC en el 92 y ZT es del 94.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Ticonderoga en Noviembre 11, 2019, 23:21:00 pm
Madre qué recuerdos, está la compró mi hermano mayor con el pack del golden Axe, la de peleas que teníamos los 4 con la consola, peleas fuera y dentro del juego, cosa de solo poder jugar 3 :lol: ... Y lo mejorcito, aún funciona perfectamente ;D
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 11, 2019, 23:45:03 pm
Tal vez te equivocaste con el "Corporation" ("Cyber-Cop").
Este juego si es anterior al "Wolfenstein 3D":

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Noviembre 12, 2019, 00:05:20 am
Zero Tolerance es cojonudo. Además es libre, lo podéis descargar de la página de sus autores, tanto él como la última versión que crearon de su continuación, la cual nunca fue acabada. Y por si fuera poco tenéis los esquemas del cable link de Mega Drive y un editor de mapas para ambos juegos. El cual probé en su día y era tan fácil de usar como completo.

http://www.technopop.net/
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Danfielding en Noviembre 12, 2019, 00:06:33 am
- Cómo me gustaba el Corporation, y mira que era bastante repetitivo, pero eso de ser 3D y tener toques de rol molaba un montón (y la musiquilla).

Danfielding
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 13, 2019, 16:40:20 pm
Voy a recomendar algunos juegos también:

El primero es de los más conocidos del sistema, y con razón, es el Gunstar Heroes:

La MD ya tiene un juego oficial de la serie "Contra", pero si no lo tuviera creo que este lo podría haber sustituido como si nada. Es un mata-mata de scroll horizontal con montones de enemigos, armas, explosiones... adictivo como pocos y con tantos efectos visuales como permite el sistema. Y divertidísimo, como debe ser.

(https://i.imgur.com/o6KiM9F.jpg)

El segundo es menos conocido, pero un despiporre. Si el "North & South" de Infogrames subvierte la estrategia por turnos a base de minijuegos y humor, el General Chaos viene a hacer lo mismo pero con los juegos sobre controlar infantería. La única pega que le encuentro es que en medio de la partida es fácil hacerse un lío con los controles.

(https://i.imgur.com/FT6KZb9.jpg)

Y por último, uno de los pocos juegos que pude jugar en el hardware de verdad, en una tienda: El Dick Tracy:

No sé si es obra de Titus, como las versiones para ordenador, pero de ser así es uno de los mejores juegos de la compañía, junto al "Lamborghini". No deja de ser el típico arcade de scroll lateral, pero los gráficos, el uso del color y la jugabilidad son estupendos. También nos enfrentamos a enemigos en el fondo de la pantalla, que sólo son vulnerables a la ametralladora de Tracy, lo que convierte al juego en un híbrido entre el arcade de scroll horizontal y el pseudo-3D, a lo "Cabal".

(https://i.imgur.com/YqhNKBe.jpg)

En el lado negativo, en el fondo es un juego poco variado, pasadas las primeras impresiones las escenas se van sucediendo y lo único que cambia es la dificultad. Aún así muy bueno.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 13, 2019, 22:14:08 pm
Ahí van los míos:

- Outrun 2019: ya que estamos en este mismo año, así veía Sega como serían los coches del futuro: vehículos hiperpropulsados por cohetes. Aquí cabe destacar una cosa curiosa. En la versión americana de la misma, la velocidad del coche es de 682 MPH (¡¡1100!! Km/h), mientras que en la versión europea es de 682 Km/h (423 MPH).

(https://gamefabrique.com/storage/screenshots/genesis/outrun-2019-03.png)

- Packs Mega Action y Mega Games: Dependiendo de tus gustos podías optar por el Pack Mega Action (compuesto por The Revenge Of Shinobi, Streets Of Rage y Golden Axe) y Mega Games (compuesto de Columns, Super Hang-On y World Cup Italia). De dichos packs me llamaban la atención el SOR, el Golden Axe y Super Hang-On.   

(https://segaretro.org/images/c/c7/Megagamesii_title.png) (https://segaretro.org/images/c/cb/MegaGames6vol1-2_menu.png)

- Sonic The Hedgehog: el original y el inigualable Sonic El Erizo (mal traducido puercoespín). Rechace imitaciones.

(https://www.retrogames.cz/games/117/Genesis_01.gif)

- Dune II - Battle For Arrakis : Aquí descubrí lo que era los RTS, me enganchó y me gustó. Luego me enteré de que existió la versión de PC.

(https://www.letsplaysega.com/wp-content/uploads/images/gen/Dune_II_-_The_Battle_for_Arrakis.png)

Todos estos juegos pertenecían a mi primo materno que lo vendió todo para conseguir la consola que lo arrasaba todo en 1995... La PSX
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 14, 2019, 21:12:13 pm
Ése "Outrun 2019" no es oficial, no sé si me entiendes. O sea, es un "Outrun" porque la misma Sega lo llamó así en occidente, pero en realidad es una traducción de un juego con otro nombre.

Yo he estado ojeando una vieja guia en TXT, la Genesis Game Guide que publicó Eidolon en su día, para localizar juegos interesantes. Y de rebote me he encontrado con que el "Beggar Prince", uno de los JDR más famosos para el sistema tiene traducción al inglés desde hace unos años:



Los responsables parecen el Super Fighter Team, los mismos que tradujeron y hicieron freeware los dos "Sango Fighter" de Panda para DOS. Habrá que hacerles un monumento.

EDITO: Si alguien quiere echarle un vistazo a esa guía, la tienen aquí:

Código: [Seleccionar]
https://gamefaqs.gamespot.com/genesis/916377-genesis/faqs/9305
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 14, 2019, 21:58:57 pm
En Sega Retro lo catalogan como "pseudo secuela". Lo que pasa es que este juego iba a salir para Mega-CD como "Cyber Road". La movida está en que cancelaron la versión para Mega-CD y lo movieron para Megadrive, pasándose a llamar como se le conoce hoy día. En la versión Japonesa también se llama "Outrun 2019".
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 15, 2019, 16:54:51 pm
Yo tenía la idea de que en Japón se llamaba "Junker's High", pero en MobyGames dicen que solo era el nombre originalmente previsto.

Sea como sea, me cuesta imaginarlo como parte de la serie, y eso que la Master System también tiene alguna secuela "sospechosa", como el "Battle Out Run", que es un mix del "Out Run" y el "Chase HQ".

Lo que me recuerda que la versión del "Out Run" original para la Mega Drive fue uno de mis primeros vicios cuando descubrí el KGEN98. Después de lo tristes que fueron las versiones para ordenadores personales era toda una gozada encontrarse con una versión tan fiel y jugable. Creo que sólo la supera la de PC Engine / TurboGrafx-16.



Si había gente que se compró la SNES o la Mega Drive por tener el "Street Fighter II", yo me habría comprado la MD sólo por el "Out Run". Bueno, y tal vez por el "After Burner", que también me obsesionaba.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 15, 2019, 20:51:01 pm
Impresionante versión de Megadrive, si señor. Eso demuestra que Sega siempre se ha esmerado en hacer un "pixel perfect" en sus recreativas. Cambiando de tema. He observado que al bajarme según que roms, aparte de sus respectivas regiones ( Europea, Japonesa o Americana), hay una denominada "World". ¿Existió realmente? O solamente es una modificación reciente para que pueda ir en una supuesta consola modificada multiregión? :rolleyes:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 16, 2019, 02:50:16 am
Creo que fue hace unos años que los dumpeadores se dieron cuenta de que muchos juegos de MD eran iguales en todas las regiones. Lo que sí cambiaba era el diseño del cartucho.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 16, 2019, 11:54:09 am
Si, pero lo que quiero decir, si me bajo esa rom y lo vuelco en un cartucho regrabable como este (https://www.amazon.es/Everdrive-Megadrive-genesis-Flash-Drive/dp/B00I121A1M), ¿que garantías tengo si por ejemplo lo ejecuto en una consola PAL?

Por cierto, ya que estamos en el canal apropiado, ¿Que os parece la nueva Megadrive Mini? ¿Merece la pena, adquirir una teniendo en cuenta que los mandos son también compatibles con los PC? ¿Que tal la emulación?
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Noviembre 16, 2019, 15:33:10 pm
Digital Foundry hizo un análisis de la Mega Drive Mini hace tiempo, que deja pocas dudas.



Resumiendo, tiene algo de input lag, el escalado no es perfecto, pero la emulación es buena. No es una Playstation Mini de la vida.

Si estás registrado en EOL, te recomiendo consultar este hilo (https://www.elotrolado.net/hilo_comprar-flashcards-en-aliexpress-para-consolas-retro-actualizado-16-07-2019_2101838). En cuanto a flashcards de consolas de 8-16 bit están muy al día. Diría que desde China lo deberías pillar más barato, los flashcards de Mega Drive son de los más baratos que hay (y sí, region free).
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 19, 2019, 13:46:56 pm
Hoy he visto este artículo de Xataka y no me resisto a enlazarlo:

Citar

Cómo hacer un videojuego para la SEGA Mega Drive original en pleno 2019 (https://www.xataka.com/videojuegos/como-hacer-videojuego-para-sega-mega-drive-original-pleno-2019)


Y ya puestos aprovecho para hacer otra recomendación, la saga de Road Rash. En la guía menciono lo bien que le vinieron a la Mega Drive los aportes de Electronic Arts, y resulta que este es uno de ellos. Claro que en lugar de ser un juego deportivo al uso, como otros aportes de la misma casa, esta vez nos toca meternos en el mundillo de las carreras ilegales, donde el llegar primero puede ser más bien una cuestión de fuerza antes que maña. O sea, que además de adelantar a los demás motoristas podemos arrearles al pasar, y hasta hacernos con utensilios como porras, cadenas, etc. que nos pongan la competición más fácil.

Todas las entregas de la saga para MD son recomendables, pero es mi deber anunciar que la tercera y la versión Mega-CD emplean unos gráficos digitalizados bastante feos. Ay, ay, ¿cuándo aprenderán los desarrolladores que el píxel es bello?

(https://i.imgur.com/llAYkjq.gif?1)

La lucha entre CPCeros y Spectrumeros llega a la Mega Drive
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 20, 2019, 16:55:33 pm
Más juegos reseñables... hoy toca la saga de "Golden Axe".

(https://i.imgur.com/bF3Y1xM.png)

Como decíamos, Sega se encontró con el boicot y las presiones de Nintendo a la hora de encontrar nuevos juegos para la Mega Drive, así que una de sus iniciativas fue la de crear sagas enteras a partir de éxitos propios. Así es como terminamos con varias entregas de una de sus recreativas más molonas del momento, el "Golden Axe".

Sega desarrolló dos juegos más para la MD que seguían en su misma línea de beat 'em up de espada y brujería. Pero cuando realmente se estrujaron las meninges fue al crear juegos para sus otras consolas: el "Ax Battler / Golden Axe Warrior" de Game Gear y Master System II es un remedo del "Legend of Zelda", un RPG de vista cenital. Y el "Golden Axe: The Duel" para recreativa y Saturn es un uno contra uno en la línea de "Street Fighter II" o "Samurai Shodown".

(https://i.imgur.com/bU6WHRN.png?1)

En cuanto a los otros "Golden Axe" para MD, molan pero muy originales no son. Parece que el tercero es el favorito de mucha gente, pero a mí no me gusta tanto porque me da la impresión que los personajes son más pequeños.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 23, 2019, 20:50:06 pm
Ya que hemos hablado poco de la mal parida maltrecha 32X, aquí os dejo algunos juegos interesantes que explotaron gráficamente la Seta de Megadrive:

- Darxide: ¿quien dijo que la 32X no podía ejecutar juegos con texturas? una prueba de ellos es este Darxide, cuyos creadores eran ni más menos, los mismos que programaron la genial saga "Elite"


- Stellar Assault ( Shadow Squadron  en América): Si el anterior juego adolecía unos escenarios vacíos, Stellar Assault ocurre justo al revés: sacrifica el mapeado de texturas para ofrecer un campo de batallas llenas de naves con todo los detalles.


- Metal Head: Otro juego que ofrece mapeado de texturas, solo que aquí se cambian naves por Mechas (robots gigantes). Su mayor hándicap es su distancia de renderizado, con un efecto popping bastante notable. De todas formas, ofrece tres sistemas de cámaras, una de ellas dentro de la cabina.


- Tempo: No todas las plataformas circulaba en torno a Sonic, y de hecho Sega se sacó este genial juego en que tenías que derrotar a los enemigos de final de fase... ¡Bailando!. Tuvo tanta acogida que se programó una secuela para Saturn.


- Kolibri: Si algo padecía la megadrive era su escasa paleta de colores, algo que en la 32X corregía. En este juego demostraría toda la paleta de colores que la 32X era capaz. Un juego tan vistoso como extraño en su concepto, ya que fueron creados por Novotrade.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Noviembre 23, 2019, 21:20:43 pm
Golden Axe mi favorito es el 2, y en cuanto al 3 no esque sean los personajes más pequeños sino que tienen profundidad y lejanía, truco que ya usaban en el Streets Of Rage 1, lo recuerdo porque los tengo más o menos frescos, tengo la PS4 y al que más juego es al recopilatorio de megadrive, los 2D para mi son imperecederos, pasaran 100 años y los Sonic en 2D, Gunstar Heroes, Dinamyte Headdy habrán envejecido tan bien como los dibujos animados de Disney, por poner un ejemplo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 24, 2019, 00:41:23 am
@vreyes1981: ¡Vaya juegos más curiosos! Una verdadera pena que la biblioteca de la 32X sea tan poco conocida. Yo mismo creo que sólo les he dado un tiento al "Knuckles Chaotix" y los "Virtua". El resto, creo que ni por encima.

@fran90s: Oh, sí. La arruga no es bella, pero el píxel sí, y las 2D todavía más. Intenté jugar hace poco a los "Sonic" más modernos para Windows y los tuve que dejar a las pocas partidas. Muy buenos, sí, pero demasiada 3D y demasiada carga sensorial. Donde estén unas 2D bien aprovechadas...

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 24, 2019, 13:02:58 pm
Gracias por el cumplido @Neville, yo también pienso que la 32X fue injustamente lapidada, y eso se nota precisamente en los juegos. Para mí, el problema vino entre las discrepancias entre Sega América y Sega Japón: mientras que la primera quería alargar la vida de Megadrive y convivirla con Sega Saturn, en Japón quería darle carpetazo y volcarse por completo con la Saturn. De hecho, Sega America estaba trabajando en el concepto de Sega Neptune, una consola hibrida de Megadrive y 32X en un solo dispositivo:

(https://i.ytimg.com/vi/AHzlmP_8LX8/maxresdefault.jpg)

Esta consola se llegó a fabricar varios prototipos totalmente funcionales. Quien sabe como estaría Sega  con estas dos consolas al mercado. :rolleyes:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 24, 2019, 17:23:38 pm
Es que la 32X es el patito feo de Sega xD Me parece que no llamó demasiado la atención ni siquiera cuando consiguieron emularla.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Noviembre 25, 2019, 16:30:36 pm
Mega CD es un pasote y la 32x si no llega a ser por los emuladores no sabia ni que existiera, jamás la vi en físico, llego a España?
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Noviembre 25, 2019, 16:33:24 pm
Mega CD es un pasote y la 32x si no llega a ser por los emuladores no sabia ni que existiera, jamás la vi en físico, llego a España?
Sí, se lanzó a 29.900 pesetas. Y también vendieron el combo de Mega Drive + Mega CD + 32X por casi 90.000 pesetas de na.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 25, 2019, 17:05:37 pm
Así es, aún recuerdo cuando las revistas del sector nos quisieron vender que Megadrive+MegaCD+32X = Saturn sin opciones "multimedia" . :huh:

Nadie se lo creyó, claro , y prefirieron a esperar a Sega Saturn. :-\
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 25, 2019, 20:43:33 pm
La verdad es que ni me acuerdo de la última vez que cargué un juego de 32X en el emulador de turno. Y eso que juegos buenos tiene alguno, ya lo demostró el otro día vreyes1981.

De Mega-CD en cambio siempre tengo alguno en el disco duro de forma permanente. Ahora mismo son el Sonic CD y el Terminator, que mejora en mucho al de Mega Drive a secas. Y otras veces el Dune, el Jaguar XJ220, el Thunderhawk o las dos partes de Lunar. Si eliminas la morralla te queda un sistema bastante majo, la verdad.

Sobre las revistas del sector, para hacerles caso... todavía recuerdo cuando por presiones de los fabricantes empezaron a decir que cartuchos para buscar trucos tipo Game Genie o Action Replay dañaban las consolas. O el politiqueo que se traían marginando unos sistemas frente a otros.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 25, 2019, 20:49:35 pm
De juegos para Mega-CD también tengo una buena selección de juegos, que tarde o temprano caerá por aquí. Cambiando de tema, si conoceis el Youtuber Jarm ayer colgó una lista muy parecida a la mía (https://www.youtube.com/watch?v=hIdgFVt2syE) ¿Coincidencia? No lo creo... :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Nandobandolero en Noviembre 26, 2019, 01:38:43 am
Anoche pensaba lo mismo...
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 04, 2019, 20:58:13 pm
Aquí os dejo una ronda de juegos recomendados para Mega-CD:

- Thunderhawk: Las posibilidades de rotación  y escalado de sprites a nivel de hardware era unos puntos fuertes del Mega-CD, que venían de suplirlos de la Megadrive de forma nativa, ya que solo lo podía ejecutar por software, y Thunderhawk es uno de ellos. Originario de los compatibles y ordenadores de 16 bits, la versión Mega-CD lo mejoraba en todo, desde el rediseño (sustituia los gráficos poligonales por sprites) hasta la inclusión de videos y sonido digital, hasta tal punto que parece ser un remake.


- Batman Returns: la versión de Mega-CD es sin duda las más espectacular de todas las versiones de consoleras, superando incluso a su hermana de Megadrive. Aquí tenemos tres juegos en uno: conducción, arcade y modo historia, accesibles todos de forma inicial. Muy recomendable.


- Yumemi's Mystery Mansion: Que la Mega-CD estuviese preparada para albergar aventuras gráficas no debería ser extraño, puesto que se lanzó el primer Monkey Island en esta consola. En esta aventura gráfica, de forma parecida a de 7th Guest debemos recorrer una mansión encantada donde la protagonista debe encontrar a su hermano desaparecido.


- Snatcher: Antes dedicarse de la saga Metal Gear Solid, Hideo Kojima ya demostró su buen hacer con esta otra aventura gráfica, que fue conversionado directamente desde la versión PC-88 del ordenador NEC. Una obra maestra.


- Formula One Beyond The Limit: Basado en la temporada 1993 de la Fórmula 1, es otro de los juegos que aprovechan bien las características técnicas de la Mega-CD. Además, de eso, el punto fuerte radica que tiene licencia oficial de la FIA y de la FOM, por lo que los equipos y pilotos son reales.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Diciembre 04, 2019, 22:02:40 pm
Os acordais el juego de Mega Cd que era una chica de pelo azul?, eran dibujos en movimiento y tenias que dar a las flechas indicadas en el momento oportuno, era una pasada y lo tuve en físico , en Mega CD había un par de ese estilo, tipo el hugo de los 90 en Telecinco o los Dragons Lair, no recuerdo el nombre del juego, pero la tia lo mismo tenia una fase de ciencia ficción que otra de terror, en todas acción al 100%.

Supongo que ese tipo de juegos son películas interactivas?

Lo único que recuerdo esque la portada salía en plan anime la chica de pelo azul :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 04, 2019, 22:36:44 pm
¿Te refieres a Time Gal? Creo que está basada en una recreativa.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Diciembre 04, 2019, 22:54:15 pm
Si efectivamente, que recuerdos, el pelo al final lo tenia verde, en los 90 esto era algo increíble, no recordaba que también podías hacer acciones como disparar al enemigo, increíble.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 05, 2019, 02:08:58 am
El "Snatcher" de Mega-CD es un "must" para coleccionistas y curiosos. Está traducido al inglés de forma oficial y tiene más historia que las primeras versiones, que terminaban con un final abierto.

Y el "Thunderhawk" también es de mis favoritos. Es verdad que no se parece en nada al de ordenador, pero es lo más parecido a un "Comanche" para consola que he llegado a ver.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 05, 2019, 12:27:35 pm
Estoy de acuerdo, el Snatcher se convirtió en un juego de culto, y es uno de los juegos imprescindibles para la colección del Mega-CD. Si no estoy equivocado, creo que dicho juego tuvo una segunda entrega llamada "Policenauts".

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Diciembre 05, 2019, 17:33:24 pm
Yo lo que recuerdo de Snatcher en las revistas de la época esque no paraban de hablar de lo perturbador y gore que era, tendré que tirar de emulador a ver si hubiera alguna traducción, porque jugarlo en Inglés y aventura gráfica donde es clave el guión en mi caso va a ser que no, si fuera un rpg rollo Phantasy Star en ese caso me da igual.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 05, 2019, 18:50:50 pm
La unica version del "Snatcher" a la que le hicieron una traduccion al español fue precisamente a la de SEGA CD, se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
https://www.romhacking.net/translations/2026/
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 07, 2019, 20:57:19 pm
Ah, pues mira qué bien. Ahora fran90s no tiene excusa.

Yo venía a traer un par de títulos bastante conocidos para los 16-biteros:

(https://i.imgur.com/zM4tMWd.gif)  (https://i.imgur.com/PJrLfRw.gif)

Son el Budokan y el The Duel: Test Drive 2 para Mega Drive.

Y no es que sean el acabose. Son más bien una excusa para hablar de los cartuchos sin licencia para Genesis / Mega Drive. Porque veréis, salvo error u omisión ninguno de los dos muestra el logo de Sega al arrancar. Esto es porque hubo una serie de fabricantes de juegos (los más conocidos, Electronic Arts, Accolade, Sunsoft y Codemasters) que en algún momento dejaron de pagar a Sega por su licencia y fabricaron sus propios cartuchos.

Sega por su parte no se quedó de brazos cruzados: las consolas americanas fabricadas a partir de 1990 incorporan un sistema (el TMSS) que no deja cargar cartuchos sin licencia. Y también llevó a juicio a Accolade, aunque terminó perdiendo, porque los tribunales decidieron que analizar los juegos de Genesis / MD para encontrar la forma de que cargaran aún sin licencia era legal. Y peor aún, mostraron sus dudas sobre la legalidad del TMSS.

Accolade y Sega terminaron llegando a un acuerdo (secreto) en 1993 y Accolade aún estuvo a tiempo de crear algunos juegos oficiales para la consola, como el Barkley Shut Up and Jam!.

Aparte, claro, tenemos los juegos desarrollados en países como Taiwan, Rusia o Hong Kong. Son juegos en general de escasa calidad, que toman prestados elementos de otros juegos oficiales y, probablemente, no funcionan en las consolas americanas. Pero es que las del resto del mundo no llevan el dichoso TMSS, lo que creaba campo abonado para todo tipo de desmanes.

(https://i.imgur.com/2xYj58G.png)  (https://i.imgur.com/OpyEJ25.png)

Chinese Fighter III y Virtua Fighter 2 vs Tekken, ejemplos de juegos sin licencia orientales.

Aladdin II y Virtua Fighter II vs. Tekken, por ejemplo, son dos juegos probablemente de Hong Kong o Taiwan. El primero intenta convertir el Aladdin de SNES (que era diferente al de Mega Drive) a esta consola. Y el segundo toma contenidos del Virtua Fighter 2 de Sega Saturn para montarse una mezcla imposible digna del MUGEN.

Los juegos rusos sin licencia son más curiosos si cabe. Muchos son ports de juegos más nuevos que nunca pudieron salir para esta consola, como Command and Conquer, Commandos o Pokemon. Todo ellos con calidad amateur, por supuesto.

(https://i.imgur.com/OIVoRDx.jpg)  (https://i.imgur.com/cPYxLTz.png)

Commandos y Lord of the Rings para Mega Drive.

Aquí tenéis una lista de estos cartuchos sin licencia. (https://segaretro.org/Category:Unlicensed_Mega_Drive_games)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Diciembre 07, 2019, 22:06:22 pm
Pues el Commandos de Mega Drive a mi me parece espectacular, me lo pasé en su día y me pareció un port muy bueno.

Lo malo es que nunca fue terminado, solo tiene 5 misiones, ligeramente recortadas, del juego original. Luego tampoco puedes salvar partida, solo elegir nivel (esto en emuladores da un poco igual), no está Samuel Brooklyn y el espía siempre va disfrazado. Además la paleta es un pelín confusa a veces, nada importante.

Pero quitando eso me parece un currazo tremendo. Ojalá algún día se completara.

El Command & Conquer probablemente esté hecho con las mismas herramientas, reusando el motor o algo así, porque es parecido.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 07, 2019, 22:40:34 pm
No he jugado en profundidad a ninguno de estos juegos raros, ni a los orientales ni a los rusos. Así que es posible que entre ellos haya alguna joyita. Por lo que dices ese Commandos podría ser una. Yo mismo siento cierto cariño por el Chinese Fighter III, por usar los personajes del Romance of the Three Kingdoms, que en los juegos orientales aparecen hasta en la sopa.

Lo que no quita que sean lo que son casi siempre, juegos con calidad beta y con la toda intención de aprovecharse del trabajo ajeno.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Diciembre 08, 2019, 03:54:04 am
La versión Toki de Mega Drive me encantaba y le guardo un especial cariño, no se trata de un port, ni siquiera de un remake, sino de una total reinvención del mismo.



Y voy a seguir dándole candela al Snatcher :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 08, 2019, 15:19:08 pm
A veces hacian estas cosas, sí. En lugar de una conversión directa del éxito de turno te traían una especie de remake / secuela. Nunca le perdonaré a Sega que no portara el E.SWAT directamente a Mega Drive, en lugar de hacerle un juego completamente nuevo. Es que en aquella época la recreativa era de mis favoritas.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Diciembre 08, 2019, 17:18:24 pm
El E-Swat es buenísimo ,especialmente a partir del nivel 3 que revelas tu potencial, una especie de Robocop, lento andado pero muy rápido con Jetpack, la dificultad sube exponencialmente a partir de ese nivel, pero desde luego no tanto como Dinamyte Headdy que llega a ser demencial.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 10, 2019, 17:23:22 pm
Enga, las dos recomendaciones random de hoy:

(https://i.imgur.com/FMp7DTc.png)

El "Chase H.Q. II". No es la recreativa ni lo intenta, y creo que es exclusivo para este sistema. La cuestión es que la jugabilidad sigue estando ahí, aunque los enemigos sean distintos y las curvas un poco raras.

(https://i.imgur.com/QJvLGIr.png)

No existe el "Operation Wolf" (ni el "Thunderbolt") para Mega Drive. Pero a cambio tenemos los dos "Lethal enforcers", su versión pistolera y granulada. Y molan lo suyo, sobretodo el primero.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Diciembre 10, 2019, 21:08:56 pm
Lo de Lethal Enforcers aunque sea versión "granulada",  para la época en plan peli parece un prodigio técnico, si es en movimiento que la Mega pudiera mover eso.

Desconocia esa saga Neville.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: ristatas en Diciembre 10, 2019, 21:27:39 pm
que interesante voy a mirar si los tengo por alguna carpeta y a echarme unos vicios.

Gracias por la recomendación.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 10, 2019, 21:28:39 pm
Supongo que quedarían olvidados en cuanto salieron los "Virtua Cop", porque son una especie de antepasado suyo. Y no son los únicos juegos de disparos de este tipo de la época, está el "Operation Wolf 3" de recreativa y alguno en este plan, con fondos digitalizados, para Saturn y PSX.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 11, 2019, 17:50:25 pm
Como dije en el primer mensaje del hilo (y si no, debería haberlo hecho) durante los primeros años de vida de la Mega Drive Nintendo usó su posición dominante en el mercado para impedir que determinadas compañías lanzaran juegos para esta consola. Pero a medida que el mercado de la Mega Drive iba creciendo, la tentación de desairar a Nintendo fue haciéndose más fuerte. Parece que fue Acclaim la que rompió el fuego hacia 1991, empezando a desarrollar tanto para la Super Famicom / SNES como para la Sega Genesis / Mega Drive.

Poco a poco otras compañías se fueron sumando, lo implica que la Mega Drive acabó teniendo algunos juegos... bueno, muy poco "de Sega".

Konami por ejemplo creó una entrega de la serie "Contra" ("Probotector" para los europeos) para MD. Y tiene todo lo que se podría esperar de ella: dificultad elevada, explosiones por doquier y enemigos gigantes. Y todo, encima, con mayor fluidez que en la SNES.

(https://i.imgur.com/n1INynl.png) (https://i.imgur.com/4TWJfzx.png)

Y también tenemos un "Castlevania" para Mega Drive, aunque no estoy muy seguro de si sigue la cronología de la saga o no. El escenario de la primera fase, por ejemplo, parece indicar que es un remake del primer "Castlevania" de NES, pero no creo que el resto de niveles siga la misma tónica.

(https://i.imgur.com/XPHTuUc.png) (https://i.imgur.com/U25ysks.gif)

Otro caso de empresa popular que se atrevió a desafiar a Nintendo fue Capcom. La prueba más evidente es su "Street Fighter II: Champion Edition" para Mega Drive, pero a mí casi me llama más la atención que lanzaran un juego de "Mega Man" para esta consola. Y además es un juegazo, porque viene a ser nada más y nada menos que los tres primeros "Mega Man" para NES, todos con gráficos y sonido mejorados, más la dificultad marca de la saga.

(https://i.imgur.com/JfOP73u.png) (https://i.imgur.com/08MF9wA.png)

Otras compañías, en cambio, escogieron permanecer fieles a Nintendo, como es el caso de Square.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 16, 2019, 18:44:57 pm
Hoy voy a repasar brevemente la serie Streets of Rage, una de las más conocidas del sistema. Se trata, para el que no los conozca, de tres juegos de estilo beat 'em up desarrollados por la propia Sega, quién sabe si en afán de crear una serie propia popular o de competir con la serie Final Fight para SNES, que tiene dos secuelas exclusivas para ese sistema.

El primer juego data de 1991 y ya se nota el cuidado puesto en él, aunque tiene algún defectillo que se pulirá en el futuro. Por ejemplo, aunque la música es la electrónica típica de la serie, los FX son algo anémicos. Los personajes también son algo más pequeños y lentos que en las secuelas, aunque cumplen de sobra con su cometido. Destacar también el "movimiento especial", que aquí consiste en llamar a un coche de policía que barrerá a golpe de cohetes a nuestros enemigos.

(https://i.imgur.com/7aKPetq.png) (https://i.imgur.com/2MF2ODb.png)


El Streets of Rage II de 1992 parece que se considera el mejor de la serie. A primera vista ya se notan muchas mejoras sobre el primer juego. En el apartado sonoro, los FX de golpes y demás por fin están a la altura, y la música de Yuzo Koshiro es todavía mejor que la original, aún siguiendo con el mismo estilo entre tecno y electrónico.

(https://i.imgur.com/uogD0JD.png) (https://i.imgur.com/UJXGJAM.png)

Los gráficos también han mejorado lo suyo. Los personajes son mucho más grandes y se mueven con más agilidad. Y frente a los decorados poco variados de la primera entrega, estos son mucho más vistosos y "comiqueros". Destacables son la batalla en un callejón lluvioso contra el primer "jefe", o las apariciones más adelante de un salón recreativo o incluso ¡un barco pirata!

(https://i.imgur.com/9fxG3Rx.png) (https://i.imgur.com/P22jx83.png)

Por último, el "ataque especial" pasa a ser el más conocido de la serie, una serie de puñetazos rápidos capaces de derribar a un "jefe" o a múltiples enemigos, aunque a costa de nuestra barra de energía.


Y finalmente tenemos el Streets of Rage III de 1993. Este sigue en la línea de la segunda entrega, pero con una variedad de escenarios todavía mayor. También hay cambios en los movimientos de los personajes, armas que se degradan con el uso, y, según el personaje escogido, cambios en la trama y finales distintos.

(https://i.imgur.com/69EVnmg.png) (https://i.imgur.com/VUWzFYz.png)

Es posible que parte de la culpa de que se le considere inferior a la segunda parte venga de las diferencias entre versiones. Al adaptarse el juego a occidente se introdujeron muchos cambios en la trama y el diseño de los personajes, además de aumentarse la dificultad.

Por todas estas cosas, tal vez sea más recomendable jugar a la versión japonesa del juego. Incluso tenemos para ello una traducción al inglés no oficial (https://www.romhacking.net/translations/1375/).

Personalmente, SOR3 me parece un buen juego y una más que digna culminación de la saga. Como decía, la variedad de escenarios es todavía mayor que antes. Sin ir más lejos, la primera fase consta de hasta cuatro: un almacén, un paseo marítimo, una calle con edificios y finalmente el límite del muelle, donde tendremos la pelea con el "jefe" de turno.

La música es incluso mejor que en los juegos anteriores. Seguimos con el tecno, obra de Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima. Sólo que en lugar de componerla en un PC88 como en el SOR2, ambos crearon un sistema nuevo para programar ritmos más rápidos y secciones aleatorias, adelantándose a su tiempo.

(https://i.imgur.com/ZQyWCTn.png) (https://i.imgur.com/jpeFgze.png)

Por no hablar del alucinante diseño visual de escenarios como el night club de la segunda fase, no apto para epilépticos.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 16, 2019, 18:56:32 pm
Que vicios estos "Streets of Rage" por dios!

Los tengo los tres en cartuchos, de lo mejor que jugue en beat 'em up (a mi gusto, mejor que los Final Fight de SNES), la musica del gran Koshiro, los escenarios, el gameplay, todo es tan perfecto.

El que mas me gusta de la trilogia es el "Streets of Rage 2", le tengo mucho cariño, y como decis, olvidarse de jugar a la version USA del "Streets of Rage 3", la destruyeron con todos los cambios, quedarse con la japonesa.

Estoy ansioso de que salga el año que viene el "Streets of Rage 4", tiene una pinta terrible!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 16, 2019, 19:37:16 pm
Desde luego el dos y el tres son de lo mejorcito que salió para la Mega Drive. Y enganchan como condenados, sí, con la excusa de tomar las fotitos he estado jugando a las primeras fases de los tres y buuuuuuufffff. Menos mal que ahora puedes dejar la partida salvada y retomarla más tarde, que si no... :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 16, 2019, 20:39:59 pm
Existe una versión Street Of Rage para Mega-CD donde se puede contemplar todo su espectacular banda sonora y las voces sin comprimir, pareciendo otro juego distinto:



Por cierto, mi favorito es el 2.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 16, 2019, 21:25:36 pm
Cierto!, me habia olvidado que tambien salio para la SEGA CD en un compilado con otros juegos, una excelente excusa para volverlo a jugar, escuchar la musica en pistas de audio es puro extasis!

Yo tenia una trampita, lo que hacia a veces para poder ganarles era, teniendo dos joysticks conectados, cuando no me quedaban mas vidas ni continues y la barra de energia estaba casi vacia, apretaba start en el segundo joystick y asi podia seguir jugando un poco mas usando el segundo jugador (una vez hecho esto, dejaba morir al primer player, bastaba con uno o dos golpes para que se muriera)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 16, 2019, 21:38:17 pm
Pues habrá que probar ese Streets of Rage de Mega-CD... gracias por el dato, vreyes1981.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: ristatas en Diciembre 16, 2019, 22:54:34 pm
pintaza no ?
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 26, 2019, 15:25:34 pm
Refloto para anunciar que se acaba de dumpear un prototipo del "Akira" para Mega Drive. No sé gran cosa del juego, ¿es posible que sea un port del mismo juego para Amiga / CD32?

(https://hiddenpalace.org/w/images/thumb/7/7d/Akira_%28Prototype%29.2019-12-20_17.19.34.png/224px-Akira_%28Prototype%29.2019-12-20_17.19.34.png) (https://hiddenpalace.org/w/images/thumb/d/d0/Akira_%28Prototype%29.2019-12-20_17.29.50.png/224px-Akira_%28Prototype%29.2019-12-20_17.29.50.png)

Info, capturas y descargas aquí. (https://hiddenpalace.org/Akira_(Prototype))
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 26, 2019, 19:24:36 pm
Hace una hora aprox. lei la noticia, no es un port de la version de Amiga, es un juego distinto que desarrollo "Black Pearl Software", una lastima que nunca viera la luz ya que parece que es un juego bastante original y tenia mucho potencial, por lo menos ahora tenemos este prototipo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: ristatas en Diciembre 26, 2019, 23:29:25 pm
huuum que interesante, un juego de Akira siempre es algo interesante.

Gracias por el enlace y el aviso.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 12, 2020, 15:40:14 pm
Reseña de la Mega Drive Mini (https://juegos-para.es/sega-mega-drive-mini/), para los interesados.

A mí estas consolas "mini" me llaman poco, la verdad. No es por el tema de la conectividad o la emulación, suele ser popr la selección de juegos. Yo lo que querría es poder copiarle juegos a voluntad a la "mini", y de momento esto sólo se puede hacer en algunos modelos y mediante hackeo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Enero 12, 2020, 15:52:21 pm
La emulación no está mal, y si además tenemos en cuenta que los gamepads de seis botones son compatibles con el PC... ;D

Por cierto, para los más entusiastas, Sega ha puesto como edición especial el "trasformer" mini: :lol:

(https://imagenes.20minutos.es/files/image_656_370/uploads/imagenes/2019/06/05/969493.jpg)

La noticia completa está  aquí (https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/mega-drive-mini-version-miniatura-miticos-mega-cd-32x-3661924/0/).
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: gatuno en Enero 12, 2020, 15:59:56 pm
Veo que trae el Tetris :huh:

El cartucho que si mal no recuerdo un coleccionista de Barcelona vendio a un coleccionista aleman por una cifra escandalosa.

He leído que habrían sido un millon de dólares. La historia del Tetris para megadrive es un culebron interesante. Mas info en la red.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 12, 2020, 16:55:38 pm
Si no recuerdo mal, Sega y Atari / Tengen se repartieron los derechos del juego para recreativa. Sega tenía los derechos para Japón y Atari para el resto del mundo, de ahí las diferentes recreativas en su día.

Pero claro, si metemos consolas y ordenadores en la ecuación la cosa se complica y mucho. Además el creador del juego era ruso y como era la era soviética un organismo estatal fue el que negoció las diferentes licencias. Total, que muchos se hicieron de oro con el juego pero su creador Alexei Patjinov no recibió un céntimo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Duke Fuckem en Enero 13, 2020, 05:11:32 am
Veo que trae el Tetris :huh:

El cartucho que si mal no recuerdo un coleccionista de Barcelona vendio a un coleccionista aleman por una cifra escandalosa.

He leído que habrían sido un millon de dólares. La historia del Tetris para megadrive es un culebron interesante. Mas info en la red.

Eso parece estamos locos? :angry:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 14, 2020, 21:49:08 pm
Otro juego nuevo para el sistema que no conocía...

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Marzo 06, 2020, 21:13:45 pm
Añadidas secciones sobre la Sega Pico, la variante educativa de la Mega Drive, y la Sega Nomad, su versión portátil.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 07, 2020, 16:17:02 pm
Y ahora es cuando os queda la cara como Jim Carrey en la máscara si os digo que hubo un Pokémon para la Sega Pico. :lol: :lol:

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Marzo 07, 2020, 20:25:22 pm
Las consolas a veces hacen extraños compañeros de cama.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Marzo 07, 2020, 20:48:15 pm
Y ahora es cuando os queda la cara como Jim Carrey en la máscara si os digo que hubo un Pokémon para la Sega Pico. :lol: :lol:
Brock: ¡NADIE, te elijo a ti!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Marzo 07, 2020, 20:56:39 pm
Uno de esos misterios insondables de la existencia es que alguien pueda considerar educativo un producto (Pokémon) que básicamente enseña a los chavales el equivalente a las peleas de gallos. :rolleyes:

Pero bueno, les quitas la violencia, la muerte y la devastación y los pobres chavales se quedan sin nada a qué jugar. :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 26, 2020, 20:34:26 pm
La curiosidad del día, hoy me he enterado de la existencia de un prototipo del Super Star Wars de SNES para Mega Drive...

(https://i.imgur.com/BscJPGS.png) (https://i.imgur.com/z3rND6W.png)

Está casi terminado y podemos jugar a casi todas las fases del juego, excepto las últimas. Las diferencias con la versión SNES son unos controles menos pulidos y las esperables, o sea menos colorido a cambio de eliminar las ralentizaciones típicas de la 16 bits de Nintendo.

El archivo lo podéis descargar de aquí. (https://hiddenpalace.org/Star_Wars_(Jan_25,_1993_prototype))
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 26, 2020, 21:25:32 pm
Que interesante!, se ve bastante bien, no sabia que existia un prototipo del Super Star Wars para la Genesis, una lastima que nunca haya salido, la version de SNES es toda una maravilla.

Gracias por el aviso, ahora me la descargo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: gatuno en Diciembre 26, 2020, 21:32:32 pm
otro mas para el vicio navideño.

PD bonitas eproms.

(https://i.postimg.cc/Gh1nVStr/800px-Star-Wars-Jan-25-1993-prototype-EPROMs.jpg)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 25, 2021, 19:51:19 pm
No sé qué pensar de esos chips de memoria... a una parte de mí le parecen preciosos, por el contenido y eso, pero a la otra le cuesta creer que los datos aguantaran ahí tanto tiempo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Abril 25, 2021, 19:25:54 pm
Atención a los últimos juegos de Mega Drive que han añadido a la base de datos del FB Neo, porque hay algunas joyitas:

(https://i.imgur.com/rfkrlSQ.png)

Barbarian Remake (2019)

(https://i.imgur.com/XOVXOdg.png)

IK+ Deluxe (2019)

(https://i.imgur.com/KNMFlWo.png)

Jim Power - The Lost Dimension in 3D (2014)

Este último no es la beta del juego que conocíamos, sino una versión terminada que encontró la compañia Piko hace tiempo (http://www.retromaniac.es/2020/01/el-clasico-jim-power-ahora-para-nes-y.html).
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Agosto 06, 2021, 18:36:14 pm
Trailer de "Demons of Asteborg", un nuevo juego para el sistema:



Impresionante, ¿eh?
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Lolocop en Agosto 06, 2021, 18:53:38 pm
Está entretenido, la verdad. No se si funcionará en un eveldlive chinorro, en cuanto vaya a casa de mis padres recojo la megadrive y lo pruebo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 06, 2021, 18:58:24 pm
Ya salio el "Demons of Asteborg", yo tengo la ROM pero parece que hasta el momento ningun emulador es compatible con este juego, el tamaño de la ROM es aprox. 14 MB.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Lolocop en Agosto 06, 2021, 19:03:53 pm
Con el blastem funciona, pero creo que hay problemas a la hora de cargar progreso, pero funcionar, funciona y es jugable :D
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Agosto 06, 2021, 19:22:31 pm
Ya salio el "Demons of Asteborg", yo tengo la ROM pero parece que hasta el momento ningun emulador es compatible con este juego, el tamaño de la ROM es aprox. 14 MB.

Telita, ¿eh? :lol: :lol:

Creo que las betas de FB Neo también lo pillan, pero tienes que renombrarla a su gusto. El mismo emulador crea sus DATs.

EDITO: Funciona, sí, y también la demo que se puede descargar desde su web: (https://www.demonsofasteborg.com/)

(https://i.imgur.com/p6z2pYr.png)

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 06, 2021, 19:30:05 pm
Es bueno saber que en algunos emuladores funciona, supongo que con el correr de los dias saldran nuevas versiones que haran que este juego sea 100% compatible.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Agosto 06, 2021, 20:38:15 pm
Veo que además de en FB Neo también funciona en ares, pero con el bug de la SRAM que impide guardar el progreso.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 28, 2021, 17:24:31 pm
Un nuevo juego para la Genesis esta en desarrollo, se trata del "Irena Genesis Metal Fury", un shoot'em up que se ve fantastico:




Se puede descargar la demo desde:

Irena Genesis Metal Fury (https://white-ninja.itch.io/irena-genesis-metal-fury)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Octubre 28, 2021, 17:50:05 pm
Mola, mola. Y me hace pensar que para este sistema debe haber tantos shoot 'em up laterales como verticales.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 28, 2021, 18:15:22 pm
Si, hay muchisimos shoot 'em up de todo tipo, la gran mayoria son ports de juegos que salieron para los arcade.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Octubre 28, 2021, 18:19:15 pm
A mí en su día me sorprendieron los de scroll lateral, creo que nunca había visto ninguno hasta entonces. Ni siquiera los R-Type.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 28, 2021, 19:52:46 pm
Al disponer de una resolucion mas grande que otras consolas de la epoca (320×224), la Genesis pudo tener muchos mas shooters de scroll lateral sin dificultar la jugabilidad.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 23, 2022, 19:08:48 pm
[Homebrew] Cave Story MD (Sega Mega Drive / Genesis)

(https://i.postimg.cc/3RCtp1XL/homebrew-cave-story-md-sega-mega-drive-genesis.gif)


Andrew DeRosier ha publicado Cave Story MD, una adaptación para Sega Mega Drive / Genesis de Cave Story (2004), un metroidvania que originalmente fue desarrollado por Studio Pixel (Ikachan, Guxt, Pink Hour, Kero Blaster) como juego freeware para PC.

Cave Story MD se puede descargar gratis desde GitHub. (https://github.com/andwn/cave-story-md/releases/tag/v0.8.0) y se encuentra en varios idiomas, incluido el español.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: ristatas en Febrero 23, 2022, 19:14:40 pm
Interesante. Gracias Rodri. ;)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 23, 2022, 20:07:14 pm
De nada!

Yo le gane pero no a esta version sino a la original freeware para PC y me encanto, un fantastico juego.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Febrero 23, 2022, 23:01:39 pm
Es una actualización, el port a Mega Drive tiene ya unos cuantos años.

Ahora se puede jugar a la versión de DSi en DS a través de flashcard y TWiLightMenu. Que está basada en Cave Story+ y, por lo tanto, tiene bastantes mejoras sobre este tipo de ports del juego freeware original.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 23, 2022, 23:37:59 pm
Si, es una actualizacion, la version nueva que salio hace poquito es la v0.8.0.

Para PC tambien salio el "Cave Story+", esa version no es gratis y como decis tiene muchas mejoras en comparacion a la version freeware.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Abril 02, 2022, 22:13:45 pm


SEGA TERADRIVE el PC Gaming de los 90 con corazón de videoconsola Megadrive



La Sega Genesis era la reina de las expansiones,,, quiza por eso su nombre,, ya iban creando el camino jejeje

sus perifericos eran tambien guays, tenia dos joystick tipo simulador de avion que hacia las delicias del Desert Strike,, o si eras capaz de conformarte con unos graficos poligonales total del "f16" o el "hkx" simulador de helicopteros,, no se bien los nombres

la compre de segunda mano a un compañero de mi padre policias los dos, porque su mujer le pedia que madurara y dejara de gastar en videojuegos jajaja,, me dolio y mucho gastar 20,000 pesetas,,, pero no me lo pense 2 veces,, tenia como 22 juegos jejeje

el swat para mi fue uno de los mejores titulos, dificil pero muy bueno irte transformando,,,, mucho después comprobé que existía en recreativa,, se llevo unas preciadas monedicas eso si

Si hubiera sabido de la Sega Nomad quiza hubiera ido a por ella,, sino fuera tan fea eso si,,,  una de las razones de que me decantara por la game gear frente a la gameboy era su aparente comodidad,, y era realmente digna de alabar cuando la tenias entre manos,,, claro esta hasta que te tenias que conectar a la electricidad porque las pilas se acababan en 3 horas jajaja,,,  vivía cerca de una toma 220v, hasta en el colegio jajaja :P

Gracias por la traduccion del snatcher no se me habria ocurrido mirar,,, creo que merece la pena traducirlo

El solar pier creo fue echo por fans sobre el 2010 es reciente,,, creo que aun no lo conseguir funcionar en el teléfono , creo es una hora de darle otra oportunidad,,, ademas esta en español :D el dump que poseo en .md pesa 8 megas ,, 8,00 MB (8.388.608 bytes) ^-^ :lol:

Sega se llevo la palma en muchas cosas desde mi punto de vista era mas atractiva y en las manos mas confortable el mando,, no se que palabra se usa ahora,,, su declive dio paso a la xbox que bien se convirtio a manos de microsoft en su sucesor espiritual,, 


Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Abril 03, 2022, 00:30:18 am
DE O ESE 🤦‍♂️
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Mayo 13, 2022, 13:59:56 pm
Otro homebrew para el sistema, este un mata-mata que me recuerda al Hellfire.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Junio 06, 2022, 19:25:39 pm
Final Fight Ultimate



Estan haciendo un port del "Final Fight" para la Genesis/Mega Drive, ya existe un port oficial para la SEGA CD pero nunca salio en cartucho y por lo que se puede ver esta quedando fantastico.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 01, 2022, 19:56:29 pm
Metal Slug



Nuestra querida Genesis/Mega Drive no nos para de sorprender, ahora estan desarrollando un port del "Metal Slug" que se ve bastante prometedor.

La beta del juego se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
https://masteries.itch.io/metal-slug-for-megadrive-ste
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Julio 01, 2022, 20:02:25 pm
No tiene los bajones de velocidad de la versión Neo Geo, tal vez deberían haberlo portado a la SNES  :lol: :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 01, 2022, 21:11:38 pm
Es verdad, y eso que la Neo Geo tiene un 68000 a mas velocidad que el de la Genesis (12MHz vs. 7.6MHz)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Julio 01, 2022, 21:57:08 pm
Le he echado un tiento y no me parece un remake directo del primer "Metal Slug", sino más bien un juego nuevo con los mismos elementos. ¡Y qué difícil es el jodido! Que le vuelvan a meter ralentizaciones o le pongan una barra de energía al jugador. He dicho  :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 01, 2022, 22:02:47 pm
Es dificil el juego? Yo no lo pude probar todavia pero siempre esta la posibilidad de usar algun truquito :D
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Julio 02, 2022, 13:47:31 pm
A los ports homebrew de Metal Slug, más que los gráficos, especialmente la falta de frames de animación, lo que siempre les falla son las físicas, el control y, en general, la jugabilidad. En Game Boy hay como tres o cuatro juegos piratas, en Java ME hay como cinco o seis, y otras plataformas más todavía. No he visto uno solo que lleve a cabo la jugabilidad bien, tan solo los Metal Slug de Neo Geo Pocket Color.

Eso te hace apreciar aún más los ports de Playstation y Saturn, que, con sus problemas, por lo menos jugablemente son excelentes.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: xblastoise99 en Agosto 21, 2022, 11:28:56 am
Han lanzado el trailer de la esperada Sega Mega Drive / Genesis Mini 2. Incluirá 60 juegos aproximadamente con los clásicos de siempre: Golden Axe II, Sonic the Hedgehog CD, Fatal Fury 2, Street of Rage 3, Phantasy Star etc etc. Llaman la atención varios en particular como el Night Trap que no pensé que incluirían en una colección así... :huh:

Su fecha de salida se prevé para el 27 de Octubre en Europa y USA.



¡¡¡Saludos!!!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Agosto 21, 2022, 12:11:03 pm
Pues si hay soporte para el Mega / Sega CD, anda que no hay juegos mejores que el Night Trap xD



Si no fuera porque Nintendo lo utilizó para atacar a Sega (¡Que es un juego muy violento y sexuuuuuual para los niñoooos!) creo que nadie lo recordaría.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: xblastoise99 en Agosto 21, 2022, 13:51:27 pm
O por la actriz, Dana Plato. Pero es que aparte, el genero de vampiros para los 90' estaba muy tostado. :lol:

PD: Le erre fiero al hilo, había leído Mega Drive System... :colleja:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 21, 2022, 17:07:44 pm
Esta nueva version de la SEGA Genesis/Mega Drive mini ahora tiene soporte para la SEGA CD, o sea que ahora faltaria (en un futuro proximo) una version 3 con soporte para la 32x.

Habria sido mejor que SEGA hubiera sacado desde un principio una version definitiva de esta consola mini, pero bueno, el que tiene dinero supongo que no le importara.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Agosto 24, 2022, 14:48:57 pm
supongo que la intencion de sega, sera ir sacando los dineros poco a pocooo,,,,,   quiza con la primera tenia algo de logica por reducir costes de chip, pero hoy dia,, podrian hacer una saturn mini o cualquiera de las que hizo en su momento,,,

lo mejor que no hubiera dejado de hacerlas nunca,,,, pero claro,,, quien paga todo esto? los mortales no podemos pagar alquiler coche comida y nuestra cuota mensual y anual a a Sony Nintendo y Sega y Pcs Compatible ( yo esque nunca fui de tener enemigos, o casarme sin mas),,, hay un limite para casi todo,,, antes la vida era mas sencilla, le dabas la mitad al rey, el 30x100  a la iglesia,,, y lo que te sobraba,,,, buenno,,,, quiza no era tan facil jajaja

las opciones de Retroflag eran super, mejor que la nes mini o snes mini,,, mas realistas,, y dentro una raspberry capaz de emular decenas de sistemas,, pero el encarecimiento de los chip hizo que una raspberry que valia 60e valga 150e,,, una locura, tiempo al tiempo,, !!!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Agosto 24, 2022, 15:50:19 pm
Lo bueno de los impuestos de antaño es que se podían pagar en gallinas, en tiempo de servicio o lo que fuera. Pero no, ahora Amazon y demás ralea piden divisas respaldadas por un banco central de confianza.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Agosto 24, 2022, 23:49:26 pm
Si,, bueno,,, jaja la cuestión siempre fue pagar con tu vida,,,,, suerte de los coches eléctricos sino comenzarían a funcionar con sangre

Yo ahorrando para una Ultraviolette F77, es una llamativa moto eléctrica de precio razonable

Tan solo esperar que nos quedemos con ucrania,  y no los rusos, y su gran reserva de óxido de litio,, la mayor a nivel mundial,  o que creen una forma de energía verdaderamente libre,,,

A mi me gusta mucho el libro de walden dos, del psicólogo skinner padre de la psicología conductista,,, madre de la sociedad actual,,, 4 horas al día de trabajo vocacional daría para sacar adelante una comunidad,, tan solo se trata de educación,  organización y dejar fuera a los chupasangre ,,,!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Octubre 19, 2022, 22:23:41 pm
Disquetes en la Megadrive ?



Parece que si,,, pero magicamente fueron borrados del papel por el Cd Rom y el Mega Cd  jijiji,, imagino demasiado alto coste sin sentido ,,

Quiza la razon fue meramente "marketing" ,, porque igualar a la competencia, cuando DEBES superarla ?? AhH,,, SEGA,, porque te bajaste del Caballo ?  Siempre tuviste papeletas de Ganador,,,,  Quien sabe, quiza en el Futuro decidan hacer consolas de nuevo jejeje  :ph34r:

estaria bien tener la entrevista entera que sale en el video 8:40 echa a SEGA ,,muestran su prototypo de acceso a internet tambien,,  seguro anda por hay,, ;)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Octubre 20, 2022, 13:00:24 pm
Me has recordado a las secciones del principio de la Micromanía o la Hobbyconsolas, donde a menudo mostraban accesorios y novedades de allende los mares de lo más ambiciosas. Claro que luego de la mayoría nunca más se supo, pero soñar es gratis :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Octubre 22, 2022, 20:32:53 pm
Supongo que si muchas se quedaron atrás,, más no sería por el interés!

Al menos veOO el de Internet si lo sacaron  :lol:

En Brasil podías mirar tu cuenta bancaria desde la mega drive

"Sega Meganet, también conocido como Net Work System, era un servicio en línea para Mega Drive en Japón y luego en Brasil. Utilizando el acceso a Internet por marcado, Meganet fue el primer servicio de juegos multijugador en línea de Sega y funcionaba con pago por juego. "

  :po: Https://www.wikiwand.com/pt/Sega%20Meganet
 :en: https://www.wikiwand.com/en/Sega%20Meganet




Aquí nos quedamos sin ello xD..

Sin ánimo de parecerme a nuestra Querida Micromania te comparto una del otro lado del charco ,, por cierto esa primera sección siempre pensé podía durar máss casi la revista entera jajaja  :rolleyes: :wub:

El Sega Mega Net 2



Pueden activar subtitulos si lo desean

Imaginen lo que Hubiera Sido Jugar por Internet contra otros la Mega drive Online en España en los 90s

Alucinante no?

Por suerte a día de hoy puedes jugar vía RetroArch Online imagino tambien



Me encontré con ello viendo esta cucada actual (2019 creo) que no viene al cuento pero es lo que nos Dan ahora,,

(https://s.pacn.ws/1500/x3/mega-drive-mini-tower-595669.6.webp?v=qm65ri&width=760)

Un kit para convertir tu mini mega drive en la,, torre de la poderr creo

"Sega Mega Drive Mini Tower es un accesorio para Mega Drive Mini que consta de Sega CD, Sega 32X y un cartucho de Sonic the Hedgehog para recrear la infame "Sega Tower of Power" en estilo miniatura.

 Nota: Consola Mega Drive Mini no incluida"

Por 150 pavos en eBay,,  casi te lo compras original,, bah ni de coña,, La génesis siempre era igual a desembolso astronómico jajaja :huh:  :lol:

https://www.play-asia.com/mega-drive-mini-tower/13/70crmd
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Octubre 22, 2022, 21:49:35 pm
Pues no se acaba aquí el desembolso, también necesitarías un Power Base Converter. Al menos si quieres echarle una partida a algún juego de Master System.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Octubre 23, 2022, 21:58:00 pm
Ya jaja, y el de Internet que va atrás,,,

y hacer todo esto por emulación,, están flipando!

A mi me gustan estas recreaciones, pero ya que valen un pastón deberían ponerle minimo luces, dígitos,,, es que tanto plástico vacío pierde su magia,, y su sentido

Yo al menos mi Ultra Mega drive tiene dentro los Discos Ssd, backup de energia y los USB Hub,, y acepta cartuchos NES Pi ,, que mínimo,, y ahora emula la DreamCast sin Despeinarse gracias a su nueva "pantalla"  (y cerebro) 10 inch by Samsumg,, lo cual es lo Mínimo que Sega Debería Ofrecernos llegar a la Dreamcast,,,

Imagino que para no dentro de mucho Sacaran esa Dreamcast Mini,, (pasando por la Saturn y haciendo algo de caja por el camino) eso sí, de hay a contar con todo el catálogo Sega pues seguro que no,, sino lo han echo hasta ahora será cosa de licencias porque distribuir juegos gratis creo no es lo normal en el mundillo,, así que by the way volvemos a quedarnos en el mismo punto,, usar la emulación como forma de vida


Vi en Google que este mes es la última remesa de consolas "clon"  de súper Nintendo y megadrive basadas en el Chip {FPGA},,, que por lo menos no se basaba en emulación y podías meter los juegos originales,, eso sí son más feas que pifio,,

Y es que el problema de las consolas antiguas es la calidad de video, quise poner la mega en una tv grande por toma coaxial y me asuste,, así que no me dio pena destriparla,  en realidad la libere de todo lo que no necesita jajaja

https://elchapuzasinformatico.com/2022/10/snes-mega-drive-clones/amp/

"Emplean chips FPGA que les permiten alcanzar una resolución 1080P mediante HDMI y audio de 48 kHz y 16 bits."

Aprovecho para dar las gracias por los enlaces a Roms Rusas con el Comandos ETC,, y lo mismo con la Gameboy Alucine con el de Saint Seya,,  los de caballeros son de mis juegos favoritos en la nes,, un amigo de niño lo tenía en japonés,, y el jodido conseguía avanzar y todo,,, y si, son juegos cutres,, pero es lo único que había! Y que ha habido diría yoo así jugando la historia,, :lol:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Octubre 29, 2022, 11:19:51 am
Citar

1985 World Cup, nuevo juego de Sega Megadrive ya a la venta (https://www.retroplayingbcn.es/2022/10/1985-world-cup-nuevo-juego-de-sega.html)


"Una novedad muy interesante de este juego que lo hace totalmente diferente al resto de juegos del sistema es que incorpora un chip con conexión Wifi, lo que habilita el juego en línea!"
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 03, 2022, 15:53:04 pm
Un puntazo le metan cosas a día de hoy a consolas viejitas jijiji,, creo en RetroArch puedes hacerte o meterte en partidas Online una pasada,,

(https://i.ibb.co/GkqY2vJ/Screenshot-20221103-162329-com-retroarch.jpg)

Si bien nunca probé me tienta echarme un Contra con un Ruso,,,  ;D,, a mi me da problemas al asignar puertos upnp desde el móvil,, quizá usando un router se arregle



Quería Lanzar una Pregunta porque no encontré respuesta en la Red,,



Cuál es o podría ser el mejor emulador, más fiel, en colores y filtro scanlines para la Megadrive?


Creo vou volver a meter las tripitas a mi megadrive para poder hacer comparaciones,, la tenía en la mesa de evolución,, y como vi unos cartuchos que les metes dentro todos los juegos que quieras mejor la revivo tal cual con salida RGB siempre use coaxial

(https://i.postimg.cc/XYDdp69k/S4871137b5a8640918ff1f4fd0c28f632g-jpg-640x640-Q90-jpg.jpg)


Estoy viendo reviews de la Sega mini 2, que si bien es igual que la 1 pero con doble memoria ram 512mg y más almacenamiento, presenta dos problemas, que la hacen inferior a la consola original

Los colores y el efecto scanline  difiere bastante de la consola Original ofreciendo una calidad gráfica inferior,  gráficos con colores apagados y difuminado

Y imput lag en los controles,,

Que ya les vale,,

Hicieron una mini en emulación jijiji,, será que si las voces lleguen muy alto le meterán algo de programación y actualicen el emulador?

por otra parte la estética sí es buena y los materiales, incluso el menú Launcher tiene caratulas y juegos de todas las regiones, osea varias versiones de los mismo juegos, incluso títulos en español,, y típico las versiones japo sin la censura que hubo aquí


Aprovecho para comentar que a los usuarios en Japón que adquirien la Sega mini 2 se les hace una encuesta y les Preguntan cuál podría ser su siguiente consola en miniaturs,, , entre


SG-1000,
SG-3000,
Mk III / Master System,
Saturn,
Dreamcast,
una tercera Mega Drive Mini,
una Game Gear Micro 2,
 una Game Gear que no sea micro,
un arcade al estilo Astro City Mini u otras.



Yo les pediría una Sega megadrive 3 que funcione bien o una Gamegear que no sea mini,, osea que se lancen a hacer de nuevo una consola portátil,,, tan solo por nostalgia estética y ergonómia,, porque por potencia y compatibilidad con otros sistemas imagino no superará a un teléfono Mobil

Que les gustaría ver de nuevo bajo el sol?
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 03, 2022, 17:15:50 pm
El gran problema de la emulacion de la Genesis es el video, por como funcionaba su VDP y la interaccion que hacia con los televisores de la epoca (CRT), se hace muy complicado emular correctamente el entrelazado/sombras/transparencias del hardware original.

Existe un plugin de video para tratar de mejorar esto, lo que intenta hacer es emular el video compuesto de una tele NTSC pero se queda a medias ya que la calidad de la imagen no es la mejor (no es muy nitida).

Dejo unos ejemplos para que se den cuenta de lo que estoy hablando:

Comix Zone

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

X-Men

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Sonic CD (Fijarse en el agua)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 03, 2022, 21:27:16 pm
Entiendo,,  imagino que no pudieron hacerlo mejor en la Mini Genesis II,,, aún así quizá metiendo más trabajo por parte de Sega,, porque son ellos quienes venden su propia mini veo muy mal no sea igual o mejor que la original,, aunque claro Sega no es quien era de echo creo fue vendida hace años,,, :)

Yo uso Android principalmente para los emuladores viejunos, mi interés se centra en Android, gasto poca energía y es muy portable

Y solo veo dos opciones de núcleo en RetroArch para android

Uno es PicoDrive

Otro es Genesis plus GX

En ninguno encontré opciones relacionadas con el entrelazado o filtro scanlines, quizá soy muy tocho y no se que filtro de video usar en las opciones

Por otra parte los dos tienen colores idénticos entre si, y la verdad puedo prescindir de las scanlines, pero ya tengo mis dudas sobre las sombras o transparencias, osea no tengo ni idea si se ven igual que en una Genesis Original,, imagino habría que comprobarlo usando una, eso si no se si los juegos físicos que yo tengo tendrán muchas transparencias o cosas raras de emular,, al menos el cómic zone le tengo jeje

Lo que sí note es que estos 2 Cores hacen el escalado de forma diferente, aun activando la opción de escalar en números enteros uno de los dos lo deja más delgadito todo, los cuadrados son rectángulos más altos que anchos,,

Podría poner alguna foto pero quiero ver si RetroArch64 incluye más núcleos y opciones para Android que el que estoy probando

Lo que si va perfecto es 0 lag al conectar controles por usb como el mando de Xbox o un joystick trusmaster, una gozada jugar así,, yo con lag no puedo

Y el sonido también 0 lag, ahora si uso Bluetooth si hay un pequeño retardo

Al menos en una Tablet con 4gb de ram va perfect la jugabilidad,, tengo una más viejita con 1GB y no se si irá así sin imput lag, acabo aprender a configurar el mando siempre me perdí la opción, si va mal podría presuponer que hubieran eliminado el imput lag de la mini megadrive II metiéndole más ram que solo el medio giga que lleva para el mega CD,,  o si hubieran usado una placa de mejor calidad que imitar la raspberry pi,, pero claro, de 100 pasaría a,, 200e? Igualmente creo que con input lag en los controles en producto no debería ser vendido, desconozco si solo ocurre en el final fight de MegaCd este Lag en los controles
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 03, 2022, 22:09:11 pm
Sin la utilizacion de plugins/shaders no es posible tratar de imitar las transparencias/sombras del hardware original, sea cual fuese el emulador, se debe a como manejaba el chip grafico de la consola llamado VDP (Video Display Processor) el dithering y su interaccion con las televisiones CRT.

Solo se de un plugin que es capaz de mostrar de manera "correcta" esas transparencias/sombras y es el de "Blargg's NTSC", pero como comente la imagen final es bastante mala, no es muy nitida.

Hace poco en los foros de libretro hablaron de este inconveniente:

Código: [Seleccionar]
https://forums.libretro.com/t/custom-preset-para-blargg-ntsc-mega-drive-video-compuesto/36009
Dejo tambien un video muy interesante que habla sobre este tema:

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 04, 2022, 11:37:11 am
Mmmm con razón no encontraba mucha info en al Red, tipo los videos e aquí el mejor emulador para génesis etc,,,

Gracias por toda la info!

Ayer hice una comparativa superposiciónando videos de la megadrive 1 y 2 corriendo el comix zone y el juego emulado en Android RetroArch y la verdad quede más que satisfecho, los colores son idénticos,,, y la sombra del personaje no es tan diferente como en la génesis II (en la 1 si es más,, gris,, no se ven tanto las rayitas, aunque recuerdo de joven si se veían si te fijaba,, mi hermano decía Claro Bobo porque es un Cómic!)

Los Colores, Los efectos de Lluvia truenos,, las zonas de reflejos del agua inundada en las alcantarillas,, todo me parece igual, tan solo compare el comix zone entre sistemas, quizá otro juego Si tenga problemas de emulación hoy día?

La única diferencia es que la sombra del personaje se ve más claro y evidente que son unas simples rayitas, pero todaaaa la imagen de todo el Juego es mucho más nítida en la emulación, Fondos Personajes todo se ve claramente con nitided,
 incluso pasándole un filtro bilineal sigue siendo más nítida que la Genesis II, la cual era más nítida que la Genesis I,, así que personalmente la prefiero emulada, y jugarla en pantalla de 10 pulgadas,, me atrevo a pensar viendo el paso de la génesis I a la II, gana nitided pero pierde esa sombra,, pues que si queremos aún más nitided se pierde aúun más el efecto de la sombra

Desconozco aún si hay algún efecto tipo superposición o transparencia que no se pueda emular (como pasaba en el zelda de SNES hace décadas no se veía la lluvia del inicio)

Si sabes de efectos que no se puedan emular aún agradeceré saberlo,,, y poder vivir con ello jajaja

Porque que queremos emular realmente? No es lo mismo si jugábamos en una TV de tubo de marca CUTRE de 14 pulgadas vía antena coaxial,, a una TV Grande de marca de CALIDAD via AV o componente,, La verdad es que mi megadrive se veía tan mal que no quisiera verla más así jajaja,, y claro, ahora pretendemos jugarla en 1080p y que siga viéndose bien,, cuando nunca tuvo a la vista esta resolucion,,  gracias al video que compartes veo o recuerdo que la salida composite es muy superior en efectos y calidad de vídeo, y la que debería usarse


Lo que me dio la paranoia es que viendo el cambio de colores en la emulacion de la Mini Megadrive respecto al MegaCd Original que vi en una review,  me pregunte si acaso mis emuladores también estaban,, tomándose sus libertades,,,, ofreciendo algo que difiere del original,,

(https://lacavernainformatica.com/wp-content/uploads/Sega-2-Mini.jpg.webp)
Sega II Mini

pero veo que no! Y que el mejor trabajo posible se a echo ya,,, en los Android,, subiré el video comparativo cuando disponga de más Internet se aprecia muy bien los 3 sistemas juntos y sinceramente me quedo ahora mismo con la emulación, es mucho más nítido, y siempre preferí ver pixels a una niebla difuminada  :-\

Ojalá y mejoren esos plug in RGB - Composite algún día, si es lo único que falta,,,

Gracias de nuevo por la info me quedo tranquilo de saber que ya uso los mejores emuladores que hay para la Genesis

 :huh: :lol: ;D

Por lo que veo los emuladores reproducen la calidad Salida Video de la Genesis, pero no la Salida Video Compuesta donde tendríamos la mejor experiencia concebida para la génesis,,, con los efectos que concibieron basados en las limitaciones de color de la génesis y poder superarlas,,

Pues nada,  a revivir la génesis original y meterle una salida Composite Si queremos verla como Dios Manda,,  porque yo usaba salida antena coaxial y,,,  no parecía muuy diferente a una Nintendo NES,, chetaadaaa con esteroides eso sí jejeje

Y es que no hay que olvidar esque emulando tratamos de recrear digital mente cosas que a veces era una simple resistencia que modificaba la frecuencia para tener una u otra gama de colores,, osea tratamos de emular cosas que a veces eran puramente "físicas" las alteraciones que recibía la energía a través de interacciones con otros elementos "físicos",, y claro no debe ser fácil,,, jajaja

Aquí una muestra de los efectos según la salida de vídeo usada y como se ve en un emulador para el teléfono


 (https://i.ibb.co/CsHkpsT/Screenshot-20221104-122114-com-google-android-youtube.jpg)
Comparativa salidas de Vídeo Original Genesis Megadrive

 (https://i.ibb.co/RB8GrMz/Screenshot-20221104-121621-com-explusalpha-Md-Emu.jpg)

Foto Emulador Genesis Para Android explusalpha-Md-Emu
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 04, 2022, 19:09:57 pm
Descubrí la manera de Activar los Shader Dithering en la Genesis emulada con RetroArch,, no es complicado si sabes lo que buscas claro,,,  dejo un video que lo muestra

Menú Rápido-Shaders-Dithering



Hay shaders que van mejor para cada juego

Use uno para Sonic y otro para ComixZone

Pueden apreciar la diferencia enorme en cuestión de gráficos y sin ninguna desventaja aparente si colocas el shader apropiado el Sonic las cascadas se ven perfectas y en comixZone se ve muy bien tanto la sombra como los fondos de pantalla que tienen este efecto ya no son unas rayitas sino un difuminado un gradiente de color bien hecho,,  y por más que miro no aprecio ningún cambio que resulte un defecto como un oscurecimiento o difuminado general cambio de color etc,, en el caso de cómics zone se utilizas otro shader se ve mal muy difuminado todo en general pero con el que coloqué se ve perfecto

no he probado otros títulos del catálogo imagino el earthwormjim hay que verlo en acción ya que utiliza mucho este tipo de trucos para sus animaciones según tengo entendido



No puedo compartir un vídeo más largo porque me resulta un sacrificio muy grande en Datos en todo caso pueden avanzar pausar y atrasar el vídeo para ver las diferencias y,, también lo pueden probar si van a jugar a la Megadrive es más que ideal usar uno de estos Shaders

Gracias Rodrigo por orientarme en la dirección adecuada si no no sabría que estaba buscando

Por otra parte me extrañaba en mucho que no hubieran sido capaz de hacer los humanos algo que muchos otros desean y más aún ten3r que esperar por ello,,  esto es un viejo deseo que muchos querrían haber visto desde hace mucho tiempo hecho realidad

Ahora mi querida Sega Ultra Mega Drive ha recuperado parte de la Esencia que perdió por el camino,,
Yuju!

(https://i.ibb.co/R7JS9CW/IMG-20221104-185606.jpg)

Espero que la foto no sea muy grande si no le pongo una miniatura o algo si incómoda

SALUD2!


PD conseguí que la tablet vuelva a hacer fotos de pantalla un reinicio hace milagros,, será más fácil ver diferencias obtenidas



Sonic sin shader

(https://i.ibb.co/ZH4L51Q/Screenshot-20221104-193402-Video-Player.jpg) (https://ibb.co/q0qyKFH)

Sonic con shader sgenpt-mix

(https://i.ibb.co/r0ymZgf/Screenshot-20221104-193417-Video-Player.jpg) (https://ibb.co/g9g3DGF)

Comix Zone sin Shader

(https://i.ibb.co/Lpz6XZt/Screenshot-20221104-193426-Video-Player.jpg) (https://ibb.co/s3vQdVw)

Comix Zone con Shader gdapt
(https://i.ibb.co/TcsC3Yy/Screenshot-20221104-200837-Video-Player.jpg) (https://ibb.co/MnmX0Zd)

(https://i.ibb.co/RgwDtK1/Screenshot-20221104-193518-Video-Player.jpg) (https://ibb.co/FhTDc19)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 04, 2022, 19:33:52 pm
Pasa lo de siempre, la imagen deja de ser nitida y se ve un poco borrosa, pero se nota una mejora con respecto a plugins anteriores.

No suelo usar el RetroArch pero lo tendria que probar y hacer algunas pruebas con los distintos filtros/shaders, lo ideal seria usar un solo filtro para todos los juegos, no tener que usar uno diferente por cada juego.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 04, 2022, 19:52:54 pm
Fíjate en las fotos acabo de poder subirlas  ^-^

En cómics zone no hay una diferencia que se pueda apreciar es exactamente igual,  de las únicas sombras que ves son las propias de combinar las rayitas un pequeño sombreado en el traje del personaje en los fondos donde antes había rayitas ahora hay una pequeña sombra en gradiente pero por lo demás sigues viendo píxeles colores y todo exactamente igual yo al menos por mucho que lo intento no veo la diferencia, cuando era súper evidente si usas otro tipo de Shader o por ejemplo el ejemplo que me habías mostrado con el plugin NTSC componente, que parecen modificar el juego entero aquí solo se ha modificado las partes que necesitaban ese sombreado pero el resto no lo tocan sigues viendo los píxeles y los colores exactamente igual sin ningún cambio aparente, puedes coger un objeto en particular como por ejemplo el cuchillo y observar en ampliación que es exactamente igual o la chica ,,  hay objetos como por ejemplo los ordenadores que el borde o dentro del teclado lo mismo donde había dos píxeles o tres han hecho una sombra pero en general el juego no se ha difuminado ni oscurecido ni ha cambiado en absoluto tan solo las zonas que debían convertirse en una sombra o transparencia, no obstante todo esto lo digo desde mi punto de vista no tengo el cable ni la consola preparada para poder ejecutar el juego vía componente a mi juicio es la única manera de saber a ciencia cierta si el shader funciona eso o confiar en alguien que lo haya comprobado

En el Sonic sí que ve una pequeña diferencia en la parte de los números donde sale el tiempo y las monedas cuando se enfrentan a la superposición se ve un poco más difuminado pero el resto del juego se ve exactamente igual lo que no sé es si es esa diferencia en los números ocurría también en la consola original,, cuando sales fuera de la zona de la transparencia o sea de la cascada vuelven a verse normal los números

Retro art te permite guardar el shader especifico para cada juego o para cada núcleo

Yo nunca lo usaba porque solo uso Android y los primeros emuladores iban mejor en rendimiento que retro Arts pero pasado el tiempo los nuevos Android ya no funcionan los viejos emuladores así que me tuve que actualizar pero me enfrenté a no saber mapear los puertos de control tantas opciones y me perdía encontraba una opción pero es cuando ya tienes mapeado un control poder cambiar la asignación de botones y claro tiene tantas opciones la única opción relacionada con los controles era así ahora he podido mapear el control de la Ness de Xbox un joystick y todo va perfecto como la seda

Para mí es el mejor emulador en el mundo Android porque lo están actualizando constantemente y es gratuito y en los teléfonos actuales el rendimiento es brutal a mí por lo menos me va perfecto y soy alguien que se da cuenta del pequeño lag o cualquier pequeña diferencia que termina haciendo la experiencia algo que olvidar o dejar escondido en el cajón

Échale un vistazo ya que tienes más experiencia estoy seguro que le puedes sacar bien de jugo al menos en el mundo Android no tienes muchos más opciones sé que en el mundo del PC hay muchos emuladores yo he probado alguno de la Nintendo NES que ibas cambiando el color la paleta y la verdad me gustó mucho poder hacerlo ponerle quitarle rayitas un tanto por ciento mayor menor la verdad es de entender que en el mundo del PC siempre habrá más opciones la versión que yo uso es un port además de la de PC y ni siquiera incluye todos los núcleos que existen aunque existen retro Arts plus que tiene muchos más que el normal funciona a 64 bits

La primera vez que busqué esto de los sadhers debía hacerlo en otra parte porque no me aparecía ninguno y ahora aparecieron más de 100 si no me hubieras indicado lo del dithering no sabría cuál usar y probándoles vi que no hacían exactamente lo mismo en los dos juegos qué probé ayer y hoy pero te aseguro que el cómics zone no tiene ninguna desventaja aparente ya me comentarás

Imagino con el tiempo pueden hacer un supersader o quizá alguno de ellos ya sea suficiente yo apenas lo he probado y he venido a comentarlo lo que me ha parecido de lo más interesante sobre todo para los que queremos emular este sistema

En el emulador puedes modificar incluso los atributos de cada shader incluso colocar varios en cadena imagino habrá uno para las scanlines en su apartado correspondiente

Creo que retro Arts está basado en un sistema de código abierto es correcto ? en ese caso la existencia de varios shaders solo responde a que pertenecen a diferentes autores imagino pero no lo sé con certeza

saludos !
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 04, 2022, 21:20:23 pm
En el Sonic se nota bastante lo borroso de la imagen, pero en el Comix Zone tengo que decir que se ve bastante bien, casi ni se nota.

Supongo que es cuestion de ir probando los diferentes shaders e ir modificandolos hasta que la imagen sea lo mas nitida posible, que se vea igual sin los shaders pero arreglando el problema de las sombras/transparencias/dithering.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 05, 2022, 17:07:46 pm
Si verdad? Yo me sorprendí gratamente,,

imagino no quede mucho para que hagan algún shader aún mejor que los que hay,, al menos ya se ejecuta mejor los juegos que en una mini Sega
 jijiji

Estaba buscando 3 roms en español que parece no incluían las recopilaciónes  que tengo (como nos obvian algunos) como the story of Thor,, soleil,,  salieron para competir con los rpg de snes de la época en español,,  y me encontré con el Full Set de megadrive traducido... Más de 1.5 Gb

No es costumbre incluir aquí enlaces a roms verdad? En todo caso se encuentra en YouTube bJo el extraño nombre " todos los juegos de megadrive traducidos al castellano descarga de los roms"  esta echo por una comunidad la contraseña en la descripción,,, una jollita,,


Lo considero un material de vital importancia,


Hablamos de TODOS los JUEGOS de Megadrive Genesis en ESPAÑOL !


no veo la hora de hacerme con ella,,, tiene 2 años el enlace como mimimo  :). Ya cuando disponga de más tiempo y todo debería revisar las varias recopilaciones que tengo de sistemas y sustituirlas por full set,, odio dejarme algo por el camino,, aunque agradezco y mucho todo lo que tengo

Me aficione por ver a SpineCard en YouTube y si bien desconocía el mercado del coleccionismo,  y yo mismo desde niño me plantee que no iba poder adquirir muchos juegos con dinero,, me dado cuenta del valor de los mismos a día de hoy,,  les había valorado muy por debajo de su precio algunos, y si, se que todo se basa en la oferta y la demanda en el mundo de hoy,,,  así que no podemos meter a las roms en este saco, no en este momento de cierta libertad digital,, pero sinceramente me da igual la oferta y la demanda lo que es bueno es bueno y punto, así que,,  muchos tenemos nose cuantos millones en nuestros bolsillos o Ssd,, para mi sinceramente no tiene precio,,, ni lo vendo, como mucho podría compartirlo para otros disfrutar  ;D
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 06, 2022, 21:09:17 pm
Ejemplos de la Utilización de Shaders Dithering en la emulación de Megadrive Genesis en RetroArch, algo que no todos conocen pero que se deberían usar a la hora de emular este sistema correctamente,,  para muchos juegos,,

Sin uso de Shaders

(https://i.ibb.co/1fvCP7X/Screenshot-20221106-202121-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/gMj0fmW)

Con Shader
(https://i.ibb.co/xhfc9Vm/Screenshot-20221106-202039-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/4WYDvBs)

Sin Shader
(https://i.ibb.co/jGVgdXD/Screenshot-20221106-201840-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/4MsPcrp)

Con Diferentes Shaders (gadapt creo)
(https://i.ibb.co/HKG6JNz/Screenshot-20221106-201722-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/Pr1KSTh)
(https://i.ibb.co/qDFdvsv/Screenshot-20221106-202500-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/j8ZTSMS)

Soleil sin Shaders

(https://i.ibb.co/qNrLDrq/Screenshot-20221106-203027-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/n7LqwLd)

Soléil con Diferentes Shaders Dithering ( madapt , gadapt,, y obviando 3 que iban muy mal,, pero que fueron bien en comixzone por ejemplo )
(https://i.ibb.co/w4Y2SG5/Screenshot-20221106-202922-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/TtrN4j9)
(https://i.ibb.co/2g9Y5dv/Screenshot-20221106-202804-Retro-Arch-Plus.jpg) (https://ibb.co/6gMJNFH)


Si observan las nube en movimiento haciendo transparencia o los fondos del Earthwormjim verán que mejora como la noche al día si hablamos de bits parece que pasamos de 8 a 16 casi en cuestión de píxeles,, pues si bien los programadores usaban estas técnicas para conseguir más colores en pantalla al mismo tiempo de los que soportaba la propia consola, cuando no utilizas esta técnica pues queda un poco mal el dibujo resultante,,un poco burdo y con píxels vacíos que no se entiende deberían sustituirse por otros entre medio con diferente color,, vamos dibujar lo que en realidad ellos no dibujaban, precisamente para ahorrarse colores en pantalla y reproducirlos a posterior con este efecto dithering si lo he entendido bien,, que va sumando y sumando y es como la hucha de los céntimos o monedas te puede dar vergüenza utilizarla pero hay un tesoro ahí dentro sobre todo en peso y tamañoO Ooigan !!

Creo que, Cuando un sadder funciona bien tan solo cambia las zonas específicas que el programador diseñó para que fueran una sombra o una mezcla de colores un gradiente, unos modifican con más intensidad esta zona y otros de diferente manera además podemos incluso modificar los atributos del shader utilizado,, y cuando va mal se nota evidente porque tras toca toda la imagen la vuelve borrosa difuminada la pantalla al completo, no solo las zonas destinadas a ser una sombra o transparencia

Sólo he probado cuatro o cinco títulos pero podríamos extrapolar a los otros 800 que su funcionamiento será similar me gustaría saber si hay alguno realmente complejo de emular para poder intentarlo, tambien seria oportuno poder comparar con una Mega Drive original los resultados


Por lo demás recomiendo ampliamente el uso de estas Shader para jugar porque es como pasar de la noche al día !,, quizá por eso la primera vez que emule el earthworm no me llamó la atención y eso que a llovido,,, décadas jaja pero artísticamente ahora le doy más credito


En retroArch tan sólo ir a menú rápido shaders-dithering y elegir alguna de las ocho que hay, después de calibrarlo bien puedes guardar la selección para cada juego individualmente y así cuando vuelvas a abrir el juego se ve bien sin tocar nada

Hay Algunos juegos que no parecen hacer uso de estos efectos como el Mickey World of ilusión,,  es un juego Muy colorido pero no supera el límite de colores al mismo tiempo en pantalla,, por lo menos a simple vista no vi mejoras usando shaders

Disculpen tanto m3nsag3m no quiero que el servidor me identifique como si hiciera un HTTP flood DDoS attack con tanto mensaje,, aunque trate de aportar lo mínimo parece demasiado verda 👍

Salud2 y Cuídense !

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 16, 2022, 10:35:15 am
No, no está terminado aún. Le faltan algunas fases y el sonido. Pero es que es Cadillacs and Dinosaurs en la Mega Drive, demonios. Si no lo pongo aquí reviento.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: ristatas en Noviembre 16, 2022, 11:10:24 am
La verdad es que las portadas de antes de los juegos eran una pasada.

Nada que ver con la mayoría de ahora.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 21, 2022, 17:24:54 pm
(https://i.postimg.cc/kgqbrftm/homebrew-insane-pain-sega-mega-drive-genesis.jpg)

Blast Process Games ha publicado Insane Pain, un juego de lucha para Sega Mega Drive / Genesis con graficos 3D prerenderizados inspirado en las primeras entregas de Mortal Kombat y Killer Instinct.

El juego incluye:

    * Neon dark future in a dystopian setting
    * 6 (normal) playable characters
    * 1 sub-boss + 1 final boss
    * 8 arenas
    * Turbo speed mode
    * Six button option
    * Combo-system
    * Widescreen option (for 16:9 screens)
    * Soundtrack by Schwefelholger

Insane Pain se puede descargar gratis o por el precio que se quiera pagar desde itch.io (https://blast-process-games.itch.io/insane-pain)


Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 21, 2022, 17:41:42 pm
Prefiero los sprites de toda la vida al render (o pre-render) pero no pinta mal. Al fin y al cabo hasta me he terminado aficionando a los primeros Mortal Kombat, y eso que cuando salieron no les hice ni caso.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Diciembre 21, 2022, 18:12:55 pm
A mi no me molestan, mientras se hagan bien.

Los graficos me hacen acordar un poco al X-Perts:

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Diciembre 22, 2022, 14:16:43 pm
UNSS BARCELONA RESPONDA

Continuan Publicando juegos para nuestra querida megadrive,,, ademas desarrollo español,,,,, larga viida al retro pixel !!! y a Hobbyconsolas !!!!!! :D ......

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Diciembre 22, 2022, 17:33:20 pm
Ohhhh... un shooter que me recuerda un poco al Turrican... pues habrá que probarlo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 01, 2023, 12:41:42 pm
Aprovechando que la reedición acaba de añadirse al set del FB Neo, que el Pisuerga pasa por Valladolid y que tengo la mañana tonta...



Citar

Gleylancer, análisis. Una joya perdida de Mega Drive (https://as.com/meristation/2021/10/24/analisis/1635063760_417949.html)

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 06, 2023, 01:38:27 am
Salio un nuevo video mostrando los avances que esta teniendo el port del Star Fox de Super Nintendo para la Genesis/Mega Drive:

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 06, 2023, 10:39:04 am
Tiene muy bien aspecto. Y sin chip Super FX ni nada, que por algo la MD tiene una todopoderosa Motorola 68000.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Grondoval en Enero 06, 2023, 14:12:46 pm
Que recuerde la super nes tenía un chip de sonido diferente de la megadrive. La música que suena en ese starfox de megadrive es la suya? Me parece increible que hayan conseguido poner los mismos instrumentos con los que trabajaba la super. :huh:

Y se ve que va a mas velocidad que el original de snes. A falta de escucharse los efectos de sonido. :huh:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 06, 2023, 14:43:33 pm
Buen apunte, Grondoval. No me había fijado en el sonido del vídeo.

A ver... según Wikipedia, la SNES tenía un chip de Sony con CPU de 8 bits a 24.576 MHz y DSP de 16 bits. Un hardware capaz de 8 voces simultáneas, eco y sonido estéreo. Lo que estaba realmente bien para la época.

Y la MD tenía un chip Texas Instruments SN76489 para los efectos (que no parece gran cosa, porque también lo usaban el BBC Micro y la ColecoVision) y un Yamaha YM2612 para la música FM, coordinados por una Zilog Z80. También sonido estéreo... y un total de 10 canales, dos más que la SNES.

De lo que deduzco (sin saber gran cosa sobre el tema) que la MD debería poder reproducir sonido con la misma calidad que la SNES sin despeinarse. Otra cosa será el trabajo del programador, al no haber chips en común ni nada.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 06, 2023, 15:51:38 pm
Esto es el verdadero "Blast Processing" 💪

Con respecto a la musica/sonidos de este port, esto es lo que explico el autor:

Citar
The audio is a sample of the original SNES music, the intro sound and the music during gameplay are streaming sample rate at 12khz (2 to 1 compresion adpcm type, the same format I used on wolf3d) playing with the z80.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 06, 2023, 16:31:42 pm
¿Ves? Eso no se me habría ocurrido, en lugar de volver a programar la música desde cero, emplear un sample del juego original  :huh: :lol: :lol:

EDITO: Y acabo de toparme con esto, está disponible la demo del remake del Final Fight para Mega Drive que prepara Xavier Mauro. Recordemos que el juego salió para SNES y Mega CD, pero no para Mega Drive a secas.

Citar

Merry Christmas everyone, and here's my simple gift to the community.
It's way below the quality I intend to deliver, but at least it can give everyone a little sense of what it's becoming:
https://4shared.com/s/fxm6P6PVCku

(https://i.imgur.com/Xy7o2KH.png)

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 06, 2023, 17:01:32 pm
Buenisimo, parece que falta cada vez menos para tener la version final de ese port del Final Fight.

Me alegra mucho que la Genesis\Mega Drive siga estando tan viva despues de 25 años aprox. (cuando SEGA dejo de dar soporte oficial).
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Febrero 21, 2023, 22:26:19 pm
(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2021/03/22345_front.jpg)

Parece que esta versión q hay aqui aparte de traducida le han quitado la censura,,, será verdad?   :)


https://cdromance.com/sega_cd_isos/snatcher-espanol/


(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2021/03/SNATCHER003.png)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Febrero 21, 2023, 22:44:54 pm
Según MobyGames (https://www.mobygames.com/game/7524/snatcher/), en la versión Sega-CD en inglés hay censura tanto de gore como de erotismo. Si al hacer la traducción al castellano lo han tenido en cuenta, tal vez hayan recuperado los gráficos inalterados de la versión japonesa. Lo he visto hacer en algunos parches, pero creo que nunca en un juego en CD-ROM.

Si han usado este parche (https://www.romhacking.net/translations/2026/), en la descripción dicen que efectivamente han revertido la censura.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Febrero 21, 2023, 22:54:52 pm
Sii lo llaman Descensura en el readme txt xD curraron bastante la comunidad desde 2012,, yo no recuerdo si les Anime en su momento pero ahoraa agradezco y mucho lo q han echo  :adoracion:

Usaron una versión siguiente a es3 parche creo, ahora va con redump bin cue

Ando descargando un poquito de este sistema un poquito inaccesible xa los bolsillos en la época,,  me reserve emularlo/disfrutarlo hasta ahora 🤣

Encontré un monkey parcheado, 30 años después,,, decidieron encender la luz !


https://cdromance.com/sega_cd_isos/the-secret-of-monkey-island-usa/


(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2018/03/520343-the-secret-of-monkey-island-sega-cd-screenshot-steep-cliff.png)

(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2018/03/6540screenshot3.png)

Viendo el listado de juegos echo en Falta la Traducción para

Illusion City

https://cdromance.com/sega_cd_isos/illusion-city-genei-toshi-japan/

(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2019/11/31378_front.jpg)

Hay una a medias para msx al menos,,,

No se exacto que es lo que me cautiva de estos juegos, la estética, la trama cyberpunk,,, quizá debería mejor buscarme un buen manga q disfrutar  :lol: ;D
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Abril 11, 2023, 20:48:17 pm
Historias risas y aventuras con el Tio Bruno

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Abril 11, 2023, 20:59:35 pm
Me gusta bastante el MegaCD. Creo que tiene juegos muy meritorios. Así a bote pronto están Sonic CD, The Terminator, Rebel Assault, Snatcher, ThunderStrike...

Pero a la hora de la verdad parece que no consiguió alargar demasiado la vida útil de la Mega Drive, y que también muchos de sus juegos eran morralla, lo mismo que la versión cartucho pero con algún vídeo y pistas de audio para hacer bulto. Claro que eso también pasaba con muchos juegos en CD de la época para PC o CDTV y CD32.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Abril 12, 2023, 13:45:36 pm
Si, el Precio por lo menos para mi era un Handicap,,, tuve la Mega que compre a un amigo de mi padre con 20 juegos,, y en esos me quede jejeje,,, pero que juegazos,,, sonic pinball,, comix zone,  flashback,,  desert strike,,, LHX,, swat,,, se nota que era policia jajaja,,,, pero ya pagar por un mega cd 25.000 o 50.000 pelas,,, y en vistas al lanzamiento de la Saturn,,, si hubiera sabido ingles, y como tener mas dinero, sin duda me hubiera echo con uno,,, tiene representación de los mejores juegos o que en su momento mas me interesaban como las FMV,,


Aqui el lanzamiento en el canal pirata de sega del producto, destinada a distribuidores,,,,, ejemplo claro de como se utilizaba la psicologia conductista de Skinner para bombardear y modelar nuestra sociedad en base a insaciables expectactivas consumistas cada navidad  :rolleyes:  :lol:  ,,,, esa lucha entre sega y nintendo era la bomba, sobre todo para los poseedores de una sega que creiamos que los demas eran bobos,,, o viceversa si vivias en el bando de la gran N,,,,,   ^-^

Algo denominado traadicionalmente marketing  ;)
Spoiler (click para mostrar/ocultar)




Titulos importantes o que disfruto mucho actualmente seria el Out of This World 2,   incluye tambien el 1 Another World,, y la banda sonora debe ser digital porque suena super bieenn,,,    Out of This World fue el primer juego que jugue en Pc Compatible, junto a monkey 2, day of tentacle y Indiana 3 , no eran muchos,,, pero en calidad servían para llegar al cielo con ellos,,, desde aquella noche en casa de unas amistades de los padres (que por fortuna se pudo repetir alguna q otra mas) supe que me haria con PC si o si,,,,, es increíble como llegan a marcarte muchas cosas de joven,,, el dueño del computador venia de noche de fiesta y directamente se echaba a la cama, nosotros le despertábamos para preguntarle por las claves del Day of tentacle o como avanzar en el monkey ,,, cuando ya nos daba pena no volvimos a despertarle mas y que durmiera la mona tranquilo jajaja,,,,,

No se que tan bueno sera Heart Of Darkness, pero me flipa, el espiritu es fiel al original, cada cosa en ese puto planeta te mataaaa !!!!!!!! las escenas de accion son rapidas o sino te acribillan y bueno,, no quiero seguir mucho hasta terminar el 1,,,, porque por lo que veo la presentacion es la continuacion directa,,,,,,  se que llegue a manejar una nave espacial o algo en unos juegos tipo el colisseo romano,,,, me obsesionaba la idea de como poder escapar de este mundo, y de explorarlo, conocer mas de el,,,,, en todo caso son juego limitados que nunca llegan a alcanzar nuestros sueños y eso es bueno para no encerrarnos en una vision digital. este juego tenia un feeling que absorvia, o quiza era la edad, pero eso de pensar en otros mundos y ser capaz de vivir, y morir en ellos,, me flipaba sin duda alguna, ademas creo que tecnologicamente es un juegazo para la epoca, y envejece muy bien :)

La verdad no soy muy experto en este sistema, siempre tuve problemas de espacio de almacenamiento (lo usas para otras cosas) así que los juegos tochos como CD o discos de MAME se me escaparon,,,, pero poquito a poco voy descubriéndolo y disfrutando que es de lo que se trata,, necesito hacerme otra ampliacion de memoria a lo Jhonny Nemonic y tiempo, mucho tiempo por delante,,,,,,

El mismo que hubiera sido necesario para dar rienda suelta y salida a muchos de los sistemas que cada año iban saliendo,,, supongo que si hubieramos decidido crecer tecnologicamente en 250 años en lugar de 50 hubieramos tenido mas y mejores juegos de cada hornada generacional

Ayer descubri al ejecutarle por primera vez este que me parecio guapo, Space Adventure, The - Cobra - The Legendary Bandit (Europe)

un Juego in a Interactive Text book format

https://cdromance.com/sega_cd_isos/space-adventure-usa/



Snatcher aun no lo jugue, lo tengo en español y doy gracias pero aun no le dedique tiempo solo llegue a hablar con el jefe,,,

Rise of the Dragon tampoco jugue mas que ver la oficina del comienzo, aunque estando teñido de verde mejor la version PC no?  :)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Gelon en Abril 12, 2023, 15:56:33 pm
Heart of Darkness es muuuuucho más fácil que cualquier otro de esos plataformas cinemáticos previos, nada que ver. Es un juego donde, en una primera partida, igual te pasas 7 u 8 pantallas sin morir y reapareces indefinidamente cada tres-cuatro pantallas, nunca pierdes mucho tiempo al morir. Diría incluso que la parte más difícil son las primeras pantallas del juego, con el tema de las sombras a cholón, cuyos ataques son un tanto aleatorios.

Tampoco decepciona en ese sentido, es una dificultad ajustada, sin ofender. Y lo compensa con un apartado gráfico que es una auténtica maravilla. Posiblemente los mejores gráficos pre-renderizados de Playstation.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Abril 12, 2023, 17:47:47 pm
Siii para mi lo mas dificil fue descubrir que un boton te sirve para usar el arma como latigo,, en la zona donde aparecen los murcielagos al comienzo,,, tenia el presentimiento o casi certeza de que se podian atravesar los arcos de la cueva para disfrutar el paisaje o caminar por hay,,, pero no fue asi ,,  ^-^  en todo caso quiero terminar antes el 1 q no recuerdo si lo hice jejeje

lo que me gusta es que el escudo de energia se activa rapido no como el flaschback q tardaba unos nanosegundos extra,, algo que me exasperaba siempre sentia me iban a volatilizar  ;D

quiza lo hicieron asi para versiones de consola, hoy dia se a ido acentuando esto de bajar la dificultad para el mainframe y disfrutar de la experiencia visual,,, yo no hay juego que no coloque en dificil como estandard, aunque luego me arrepienta como en el ultimo Resident Evil jajaja  :-\
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 04, 2023, 00:34:51 am


Life on Earth,,, secuela de life on Mars,,

Donde aún se venden juegos en caja para la Megadrive  :)

https://kai-magazine-software.fwscart.com/details/p4398489_22162120.aspx

Demo - https://mega.nz/file/O9pCwIIT#9E2Pe0g5Umz7iUBVJQG3juHgHE1p7JndgyevbX6lGNo

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Mayo 04, 2023, 10:11:27 am
Mooooooola  :huh:
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 04, 2023, 14:25:07 pm
Yo tengo el "Life On Mars" y es espectacular, un metroidvania bien hecho y con excelentes graficos que muestra todo el potencial de nuestra querida Genesis/Mega Drive.




Tambien los de Kai Magazine sacaron otro juego (que fue su primer juego) llamado "Metal Dragon", con fuertes influencias a juegos como el "Mercs" o "Metal Gear":

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Mayo 04, 2023, 18:20:46 pm
Pues mola también ese "Metal Dragon", luego buscaré más detalles sobre él.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 04, 2023, 18:46:30 pm
Ambos juegos se pueden descargar a traves de la ultima actualizacion del "no-intro".
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: ristatas en Mayo 04, 2023, 20:46:28 pm
Iba a preguntar justo eso.

Gracias por el apunte. ;)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 04, 2023, 22:57:27 pm
ehhh que el life on marsh es de pago !!!!!!

jaja es broma  :wacko:

me alegra saber que es bueno,,, lo que vi no me parecio mucho, tan solo porque habia españoles de por medio,, esta segunda parte al menos la chica parece interesante,,,,

Pero si es bueno mejor que mejor ! quiza un dia hasta me lo compre para tenerlo fisico !!!! De momento que se conozca mas y llegue mas lejos !!!!  :)


He bajado la ultima actualizacion de no intro 2022 de next gen roms , me asombra trae casi 400 roms  una alegria ;D

Vi que estos juegos los publicaron hasta en msx, el de mega son 60 pavos se me hace caro hacerte con los 3  ,,, aunque entiendo debe salirle caro tanto el desarrollo etc,,,

En Life on Earth Que hayan incluido español es un puntazo y la intro es guay

5 modos de juego basándose en otros juegos, voces digitales en la intro,,, se merecen el $ 💵

Como puedes elegir Sin duda me haría con la caja de la primera version de megadrive,, son las q más me gustan,, de las azules no tengo ni una jejeje aunke son chulas tmb

(https://cdn.freewebstore.com/origin/435090/metaleuropeancoverhalf.png) (https://imgbb.com/)

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 07, 2023, 12:30:48 pm
 


Ejemplos d3l verdadero potencial de la Genesis MegaDrive si se invertía el tiempo y recursos oportunos para programar en ella,,,

También una buena forma de observar juegos Geniales y efectos dithering con Salida Rgb o Transparencias cuando intentamos emular correctamente los juegos con el uso de Shaders



El 99,99 de los juegos de Mega no usan chips adicionales,, todo lo hace el maquinon,,, como se las ingeniaban para Superar sus Límites?


Pura Magia !!!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Mayo 07, 2023, 14:27:28 pm
Muy interesante. Y aquí reconozco que soy un "hereje", porque por este mismo motivo de los colores en pantalla casi siempre he preferido las versiones SNES de juegos a las de Mega Drive. Ese menor lustre visual me hacía percibir juegos de Mega Drive como de aspecto "barato", prefiriendo los mismos títulos en SNES, con ralentizaciones y todo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 07, 2023, 16:20:23 pm
Muy buen video, yo siempre preferi la Genesis, para mi la mejor consola que saco SEGA.

Me gustan sus graficos, sus sonidos, sus juegos, tiene ese "algo" que no tiene ninguna otra consola de la epoca, un encanto especial.

El problema como bien dice el video es el Dithering que en la Genesis se usa en casi todos los juegos y en una tele vieja (CRT) se veia de maravillas, ahora con la emulacion se complica y aunque hay filtros que intentan emular ese efecto, no se ve igual que en la consola original.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 07, 2023, 21:08:23 pm
Pertenecer a SEGA al menos en mi comunidad (donde los gamers éramos una minoría que ni izquierda unida) Te Otorgaba un distintivo muy especial,  un feeling de comunidad y de madurez, cosa que no pasaba con Nintendo,  la verdad cada casa era como una casta independiente en guerra e irreconciliables,

Yo tenía Nes, Gamegear,, y compré de segunda una megadrive con 20 juegos a un compañero de mi padre,, su mujer le imploraba cambiará de vida,,, más tarde se divorciaron,, así ke fue mala venta ! Después la N64,, play pirata que un gitano robo a su hermano,, por fin un PC,,,,xbox,,, Nintendo ds y wii,,,,  y podemos entender que sufrí por perderme TODAS las Demás,,,  La Economía es un Concepto muy InjustoO !!!

Cada consola tenía sus exclusivos que Jamás me kise perder,,, Mario, Zelda, Sonic o Metal Gear,,  recuerdo pasar Metal Gear 2 en casa de un amigo con la Play 2 de su hermano mayor y un bolsón ke ni el de Frodo y sus anillos,,, aquello fue una experiencia épica se mataba de la risa viéndome buscar como un poseso todos los libros o info en el game que tratan de conspiraciones de EEUU,, yo todo harto Necesitoo Saberlo Todooo,,,  :rolleyes:  :lol:

Hoy día gracias a la Emulación podemos disfrutar muchos títulos que por una u otra causa no pudimos disfrutar , ya me echo con una Tv viejuna veremos que tanto mejoran estas shaders o los proyectos de Raspberry con Salida RGB,, sino deberé devolver a la mega a su lugar

Como no disfrutaba emulandola en PC tengo prácticamente virgen su catálogo,,, pero bien a mano en la tablet,,  de echo las roms llevan conmigo desde el primer androide,,,,y hay algunos juegos buenos buenos ke hace poco experimente,,,(contra hard ops me flipa) no se porque siempre me pareció mejor que la Súper Nes,,, sin duda sería la propaganda del canal pirata y mi amigo Joaquín!  😆

Hay un video de este mismo editor destripando los muchos chips de apoyo ke usaba la snes ,,,,, sale algún juego desconocido por las masas pero de gran calidad,,, aver si lo subo con un poco de tiempo,,

Me alegra les gustará el videoo,,,,,,,, a Jugar !
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Mayo 07, 2023, 22:14:20 pm
Sí, en esa época los chavales "éramos" de Nintendo o de Sega, igual que antes habíamos "sido" de Spectrum o de otro ordenador. Los patios de colegio son muy dados a eso de los grupos o bandos. Y las revistas del sector también  metían su leña al fuego. Supongo que a poca gente se le ocurrió que podías tener máquinas de ambos, si cortabas suficiente césped o repartías suficientes periódicos, o tenías padres ricos y permisivos.

Yo en su día pasaba bastante de estas cosas, no por madurez repentina, sino porque apenas pude permitirme una Game Boy, que era casi una liga aparte. Y ya me desquité después con los emuladores. Ahora, como todo el mundo tengo mis preferencias y siempre lamenté no haber tenido una SNES.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 07, 2023, 22:25:10 pm
Bueno las tienes regaladas en Japón,,, por 100 pavos te haces con una de esas con placa especial v1 gastos envío incluidos,,, el youtuber spinecard sabe mucho de esto,, ami la q me pirra es la famicom disk system y sus juegos en Diskete  ;D

En mi colegio nadie tenía consola ! Solo josito una nes y Joaquín la mega, acaso éramos todos pobres ? Kiza xq era colegio de corte religioso?? Bueno recuerdo también había 2 gameboy x hay,,, ;D

Joaquín era rebelde x naturaleza,, de mayor era fan de AMD y contra nvidia e intel,, no jugaba a lineage gratis pero era fan de wow de pago ,,,,, porque las personas tenemos que ser tan diferentes ? Si todos veíamos Oliver y benji y caballeros del zodiaco !!

Analizando en retrospectiva creo que éramos la generación de los nuevos gamers,,, tras la caída de la industria anterior,,, nadie sabía lo ke era un spectrum o comodoro,,, y para que ? Si apareció Doom y Duke Nukem 3D !  :lol: ,,,,
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 08, 2023, 14:31:20 pm
 



:zip:   MegaDrive.glspl  https://drive.google.com/file/d/1OQRTfzMZxcBK8OiwgAQpVKUq0AgqqMF0/view?usp=drivesdk

 :zip:  AbandonMega.glspl https://drive.google.com/file/d/1OzPNh2uyQLwn0O9zBimIhtiEGF1kVv2E/view?usp=drivesdk


Descubri Como Combinar el uso de Shaders Diferentes con el comando Anexar en RetroArch,

Podemos añadir dithering más crt por ejemplo



Al grabar la pantalla se observa un reflejo de color verde en bandas verticales que no se ve en la pantalla de la Tablet,  parece estuviéramos grabando un CRT de verdad !

Al jugar no se ve este bug grafico


Si alguien se anima en crear y guardar combinaciones y modificaciones de valores de shaders para algún juego concreto estaría genial si se comparten,,,, no todas reaccionan igual en cada juego, ayudará a poder jugar más fielmente esta consola tan especial

Aquí la q estuve probando , solo x probar,,, en la tablet se ve mucho mejor,, este filtro fake geom ke deforma las esquinas a redondo causa problemas al grabar video en pantalla xD

Cada uno usa un Dithering Diferente , no tod2 reaccionan igual con el mismo juego

:zip:   MegaDrive.glspl  https://drive.google.com/file/d/1OQRTfzMZxcBK8OiwgAQpVKUq0AgqqMF0/view?usp=drivesdk

 :zip:  AbandonMega.glspl https://drive.google.com/file/d/1OzPNh2uyQLwn0O9zBimIhtiEGF1kVv2E/view?usp=drivesdk

Si bien usar CRT Obliga a subir el brillo de la pantalla al aumentar el contraste (en las fotos no se nota cuando aunmentas el brillo) y podría ser oOpcional este filtro, el Dithering habría que usarlo si o si,,,, ami CRT me gusta xq jugaba así a la Megadrive y por Fin puedo combinar los dos  :)


(https://i.postimg.cc/kMcr9wSP/Screenshot-20230509-111406-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://postimg.cc/s1vH4YKT)
Sin Filtros Shader

(https://i.postimg.cc/7Z5j3kWq/Screenshot-20230509-111532-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://postimg.cc/jDr8TGT1)
Shader Dithering más CRT

(https://i.postimg.cc/Pr3BvxK6/Screenshot-20230509-111835-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://postimg.cc/svWnt3kS)
Solo Shader Dithering

Spoiler (click para mostrar/ocultar)



Y Aquí Mario nos echa una Mano para que veamos como le gusta Jugar al Sonic e iniciarnos en el retoke de Shaders con el  !





 ;D



 
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Mayo 24, 2023, 18:23:16 pm
Hoy he sabido de un nuevo homebrew para el sistema, Mega Man: The Sequel Wars.

(https://i.imgur.com/XKcMxyP.png)

Es una secuela del Wily Wars también de Mega Drive, que recogía los tres primeros juegos de la saga para NES con gráficos y sonidos mejorados.

De momento sólo está disponible el llamado Episode Red, que adapta el Mega Man 4 de NES. Se espera que las adaptaciones de los Mega Man 5 y 6 salgan en un futuro.

Información y descarga gratuita aquí. (https://woodfrog.itch.io/mega-man-the-sequel-wars-episode-red)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 24, 2023, 18:28:51 pm
Q guay gracias x la noticia

Veo se puede jugar con el otro? El de rojo ke no se exacto si es Zero,,, en la época de nes le llamábamos así, el otro,,,  pensaba q hasta la epoca de Snes no se podía jugar con el  :)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Mayo 24, 2023, 18:34:44 pm
En la web pone esto sobre nuevas características, no sé si es exactamente lo que me preguntas:

Citar

-New characters to play - including Proto Man who can deflect bullets with his shield, and Roll who uses her broom to mop up enemies in close range.

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Mayo 24, 2023, 21:16:48 pm
eso eso Proto man !!!!!

no se mucho de el porque no recuerdo bien su historia, pero se que sale al final de mega man 3 y no es tan malo o mala,,,, es el cabron que sale en mitad de muchos niveles,,, pero no tiene mala intencion, lo mismo intenta entrenarte jejeje, esa idea me quedo siempre,, creo que no tiene que ver con Mega Man Zero, quiza chat gtp sepa mas de el ! xD

https://megaman.fandom.com/es/wiki/Proto_Man



(https://i.postimg.cc/qqG2LD1v/ProtoMan.webp) (https://postimages.org/)

Al Parecer hay 2 juegos Oficiales que no conocia que salieron en 2008 en tiendas virtuales tipo wii o asi,,, en los cuales puedes jugar con Protoman,, no esta mal saberlo,,, una alegria !!!!  ;D

https://megaman.fandom.com/es/wiki/Mega_Man_9

https://megaman.fandom.com/es/wiki/Mega_Man_10

(https://i.postimg.cc/QNgghVjZ/Megaman-10-portada.webp) (https://postimages.org/)

Aunque ahora ke lo pienso,, y lo pruebo,, mega man 10 es mega man X,, elemental,,, entonces el 9 debe ser el ke se me escapo por el camino !





Aqui se muestra la relacion entre Protoman y Mega man zero, o el Dr Willy,, 25 años despues

https://elcomercio.pe/tecnologia/videojuegos/videojuegos-revelan-gran-misterio-mega-man-despues-25-anos-noticia-497390-noticia/

(https://elcomercio.pe/resizer/kkBC__hX1wPipqzghlRyi-Jqm0A=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SUKTOKMOCFHKNFSIDFRYOKHGV4.jpg)

(https://elcomercio.pe/resizer/rNt88LCIrK-F_h0_7S4XUC-Bh5I=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VTKOXBHUNVEN5HJIZQ5OPFTZ4U.jpg)


Es de las pocas sagas que jamas me dejaria un solo numero por el caminoO,,




Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Junio 08, 2023, 01:28:11 am
Si Alguien creía que Nintendo era unica la reina de los gadgets (y en ocasiones despropositos) nada más lejos de la verdad,,

De joven tuve 2 Joysticks para la megadrive,, ke hicieron virgerias con los juegos de simulación,, pero no recordaba la existencia de todos estos otros accesorios  en territorio Americano,, incluso tuvo sus gafas 3D x lo ke veOO,, Si bien no era un producto exclusivo,,, tmb iba con la Snes ^-^





Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Junio 11, 2023, 21:10:39 pm
Sacado Emulador para las Sega VR  :)

https://www.vidaextra.com/accion/sega-vr-realidad-26-anos-despues-ahora-puedes-jugar-a-sus-titulos-gracias-al-trabajo-conservacion-videojuegos

(https://i.blogs.es/cae63e/segavr/1366_2000.webp)


Requiere Pc con gafas VR,,, ojalá y lo hagan para Android,,,

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Junio 24, 2023, 21:36:16 pm
S3 Acerca nuevo juego para la megadrive,, de manos de Yuzo Kosiro  https://twitter.com/yuzokoshiro Compositor musical en street of rage entre otros



https://segabits.com/blog/2023/06/17/ancient-yuzo-koshiros-new-genesis-mega-drive-shooter-now-named-earthion-video-footage-shown/
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Junio 24, 2023, 21:45:35 pm
Hombre, un shooter. Se me dan fatal, pero me da la impresión que no sobran en la plataforma.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 03, 2023, 17:19:34 pm


Spin off Recien Horneado   ^-^   ;)
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Noviembre 08, 2023, 10:19:56 am
Y pintaza que tiene, el jodío.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 08, 2023, 13:59:23 pm
Desde luego es un gran trabajo, con gráficos impresionantes y voces digitalizadas en un solo cartucho. Lo malo es que es un homebrew y por desgracia no está licenciado. Pero se merece un buen tiento.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 08, 2023, 20:05:08 pm
La Musica tampoco se queda atras,,




Si algo me gusta de hoy dia esque los juegos, incluso los viejitos, pueden disfrutarse de una manera mucho mejor que antiguamente,,,   mejores TVs o pantallas, mejores controles,, mejor sonido,,,

recuerdo mi vieja Tv de 14 pulgadas con salida mono y unos padres y hermano constantemente privandome del placer de poner a todo volumen el mega man 3,, o la play o N64 jejeje,, 

Estoy esperando me lleguen unos Headset auriculares gaming que haran las Delicias para disfrutar este y otros games de consolas clasicas,, o modernos,,,,


y esto quiza seria el punto flaco del mundo de hoy, tantas cosas disponibles, tanta accesibilidad, que dificulta la concentración en una sola cosa,,,, si hasta se me a olvidado hacerme con esta rom !!!!!!!! ( tengo solo el demo jejeje ) 


bueno espero lo disfruten y si pueden contribuyan con el desarrollador, ademas español :D


Descargar Demo oficial  :nes:  https://

Pagina Oficial :es:    https://kai-magazine-software.fwscart.com/



Salud2 !
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: cireja en Noviembre 08, 2023, 20:57:37 pm
Dale un repasito a las normas, por favor.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: nagual en Noviembre 09, 2023, 13:34:55 pm
Pues ya las he repasado varias veces, aun asi porsi la memoria falla,,,  te refieres a las del Sub Foro Juegos ?

que yo sepa la publicación que hice en este hilo, no es una subida, ni una rom robada, que yo sepa es la Demo oficial compartida por el programador,,,, en todo caso borre el enlace por si es un problema

salud2 !
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 08, 2024, 01:15:41 am
Dejo un video que muestra una impresionante demo tecnica del primer Tomb Raider para la 32x, es probable que en un futuro veamos este port terminado y optimizado:

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 08, 2024, 10:40:18 am
Impresionante, sí. No es un juego que haya jugado mucho, pero dice mucho a favor del 32X que pueda moverlo.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 08, 2024, 16:25:05 pm
Una lastima que a la 32x no se la pudo aprovechar al maximo ya que era bastante potente para la epoca.

Si hubiera durado en par de años mas quien sabe la maravilla de juegos que los desarrolladores podrian haber hecho, pero con el escaso apoyo de SEGA y que tan solo estuvo en el mercado unos dos años, mucho no se podia hacer.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 08, 2024, 20:49:32 pm
Me queda la duda de si llegaron a exprimir al máximo su potencial. Me parece que casi todos los juegos deben ser de lanzamiento.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 08, 2024, 22:08:34 pm
No, ningun juego de los que salio exprime al 100% el potencial de la 32x, es que no hubo tiempo para poder hacerlo.

Un ejemplo es la PSX, mira los primeros juegos (1994-1995) y comparalos con los ultimos que salieron (1999-2000), parece que fuera otra consola.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 09, 2024, 10:33:32 am
Exacto, y lo mismo otras cosolas como la SNES. Ayer estuve mirando por MobyGames y todos los juegos de 32X se publicaron entre 1994 y 1996. Y entre los últimos están Surgical Strike y The Amazing Spider-Man: Web of Fire. Ninguno de los dos parece gran cosa técnicamente.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: vreyes1981 en Enero 09, 2024, 11:01:00 am
Bueno, es normal, ya que el periodo 1994/1996 fueron los inicios de las 3D texturizadas y eso también se aplicaban a los juegos de PC. Antes de que los juegos de los compatibles fuese obligatoria la tarjeta 3D, haced una comparación por ejemplo del Shogo: MAD y de Fade to the Black, las diferencias son notables. Tened en cuenta que hasta bien entrado al año 97, muchos juegos todavían eran en 2D.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: Neville en Enero 09, 2024, 12:10:34 pm
Seguramente tienes razón. Aún así la Sega 32X es un caso peculiar, porque los juegos más vistosos o que parecen aprovechar mejor el hardware son los del primer año: Virtua Racing Deluxe, Virtua Fighter, Star Wars Arcade...

(https://i.imgur.com/gy95bx0.png) (https://i.imgur.com/0zMFW36.png) (https://i.imgur.com/P2uQDlr.png)

En cambio con las consolas que funcionaron bien suele ser al revés, antes de desaparecer del mercado.
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 09, 2024, 16:06:12 pm
La 32x estuvo pensada desde un principio para que pudiera ejecutar juegos en 3D, podia llegar hasta unos 50,000 poligonos por segundo, hoy en dia eso no es nada pero para aquella epoca estaba bastante bien.

El Virtua Racing Deluxe y el Virtua Fighter eran unos ports excelentes pero no usaban texturas para los poligonos en 3D (era todo solido), poquisimos juegos usaban texture mapping (texturizado 3D), ejemplo:

Darxide



Metal Head



T-MEK

Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: xblastoise99 en Enero 09, 2024, 20:57:35 pm
La 32x no se pudo aprovechar al 100% porque muchos desarrolladores que venían del 2D tenían poca experiencia en hacer juegos en 3D. Lo mejor que se podía hacer era emplear la tecnología de raycasting y poco mas. Era algo muy nuevo y poco confiable. Pensemos que el salto real al 3D no ocurrió sino hasta la siguiente generación de consolas y en algunas consolas como la PS1 se tuvo que esperar varios años para empezar a ver juegos 3D en su totalidad como bien menciona vreyes.

Que se pueda ejecutar un Tomb Raider en la 32x solo deja en evidencia que las capacidad maxima de la consola fue desaprovechada en su totalidad. Todo por ser una tecnología muy adelantada a su época...

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re: Tutorial Sega Mega Drive / Mega-CD / 32X
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 09, 2024, 22:12:39 pm
No es un buen ejemplo la PSX, muchos de los primeros juegos de la consola, los que salieron con el lanzamiento (Diciembre de 1994-Enero de 1995) eran en 3D:

Battle Arena Toshinden



Kileak: The DNA Imperative



Ridge Racer