AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 17:35:07 pm

Título: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 17:35:07 pm
(https://i.imgur.com/n5rFeNM.jpg)

Historia.

La SNES es una consola de 16 bits creada por Nintendo. Se lanzó en 1990 en Japón, en 1991 en los EEUU y llegó a Europa hacia 1992. La SNES se diseñó como sucesora de la Nintendo Entertainment System / NES / Famicom de 8 bits, cuyo dominio del mercado se veía amenazado por consolas más modernas como la PC Engine / TurboGrafx de NEC (1987) o la Sega Mega Drive (1988).

La nueva consola de Nintendo entabló una lucha con la Mega Drive en diversos mercados con resultados dispares, aunque globalmente se considera que la SNES triunfó al vender más aparatos, hasta un total de 49 millones. El mercado donde la lucha fue más cruenta fue EEUU, donde la Mega Drive (allí llamada Genesis) plantó cara a la SNES con un marketing muy agresivo, explotando los puntos débiles de su adversaria. Allí la SNES no vendió más consolas que la Genesis hasta 1994.

En España el precio de salida fueron 23.000 pesetas (140E) en el pack más básico, algo menos que las 29.990 (180E) de la Mega Drive. Con la consola se incluía el juego Super Mario World, y en packs más caros este mismo juego más algún otro, como el Super Star Wars o el Street Fighter II. En cambio, los juegos de SNES salían más caros que los de la competencia, unas 2.000 ptas. (12E) más. Y algunos como el mencionado Street Fighter II costaban hasta 12.990 ptas. (75E).


Especificaciones.

- CPU principal: Procesador Ricoh 5A22, basado en el WDC W65C816 de 16 bits. Puede funcionar a tres velocidades distintas: 1.79 MHz, 2.68 MHz, o 3.58 MHz (NTSC) o 1,77 MHz, 2,66 MHz o 3,55 MHz (PAL).

- Procesador digital de sonido: S-DSP de 16 bits

- Coprocesador de sonido: Sony SPC700 de 8 bits

- Circuitos S-PPU1 y S-PPU2, unidades de procesamiento de imagen de 16 bits.

- Resolución: 256x224 a 512x448 con 256 colores simultáneos, de una paleta de 32.768.​ La mayoría de los juegos usan 256x224 píxeles; había trucos de programación para obtener 512x448, pero en condiciones más limitadas por lo que era usado muy pocas veces.

Sobre el papel la CPU principal era inferior a la Motorola 68000 de la Sega Mega Drive, pero tiene otras cualidades como una latencia muy baja que la hacen muy eficiente. La arquitectura de la SNES también permite que los cartuchos puedan incorporar chips adicionales, una idea a la que Nintendo sacó mucho partido, mientras que apenas se utilizó en la Mega Drive.

En cuanto a los cartuchos o Game Paks, la capacidad máxima soportada era de 6 Megabytes (48 Megabits), aunque solamente dos juegos, Tales of Phantasia y Star Ocean, ocupan tanto. Algunos juegos incluían también memoria RAM extra, memoria SRAM alimentada por batería (sobretodo para guardar partidas salvadas) y los ya mencionados chips adicionales.

El diseño de los cartuchos para las diferentes "zonas" son incompatibles entre sí de varias maneras. Físicamente, los cartuchos norteamericanos tienen conectores planos, mientras que el resto son ligeramente curvados. Las consolas también incluyen un chip que identifica la "zona" del cartucho y no lo ejecuta si no coincide con el de la consola.

Estas limitaciones pueden solventarse con el uso de adaptadores, que Nintendo combatió tanto como pudo durante la vida útil de la consola. Aún así, los juegos NTSC funcionan más lentos (un 17%) y muestran una imagen más pequeña en las consolas PAL, y los juegos PAL pueden acelerarse hasta un 20% en consolas NTSC. Esto es debido a las diferencias en resolución y refresco de la imagen (50-60 Hz.) entre ambos modos de TV.


Modo versus.

Esta sección pretende saldar la eterna cuestión sobre si la SNES es superior o no a su principal competidor, la Sega Mega Drive. Para siempre y sin dejar cabos sueltos :lol:

La Sega Mega Drive es superior a la SNES en que:

- Tiene una CPU superior y un hardware más simple, lo que ahorraba trabajo a los programadores. Algunos juegos de SNES sufren ralentizaciones que sus equivalentes de Mega Drive no tienen.

- Al contrario que Nintendo, Sega no censuraba sus juegos. Hasta la creación de las agencias Interactive Digital Software Association (IDSA) y Entertainment Software Rating Board (ESRB) en 1994, Nintendo censuraba sus juegos de forma interna. La censura más habitual era contra la violencia, eliminando o cambiando la sangre de color, pero también se extendía a la imaginería religiosa y a la política.

Casos sonados fueron los del primer Mortal Kombat para SNES sin sangre ni mutilaciones, o un Wolfenstein 3D en el que no aparecen esvásticas ni imágenes de Hitler (!), siendo un juego ambientado durante la II Guerra Mundial.

- Tiene más conversiones de recreativas, sobretodo de la propia Sega, y más juegos deportivos.

- Es compatible con los juegos de su antecesora de 8 bits, la Master System, mediante adaptador, y además los modelos occidentales pueden emplear cartuchos japoneses, tras modificarlos ligeramente.

- Algunos de los mejores juegos de la SNES, sobretodo títulos de rol y estrategia, no llegaron a salir de Japón ni se tradujeron oficialmente a otros idiomas.

(https://i.imgur.com/3vbe64s.png)

Seiken Densetsu 3 / Trials of Mana nunca se vendió oficialmente fuera de Japón.

En cambio, la Nintendo SNES es superior a la Sega Mega Drive en que:

- Su hardware permitía rotar y hacer zoom sobre texturas, el muy publicitado "modo 7". Juegos de SNES como Axelay o F-Zero lo emplearon para crear efectos de pseudo-3D. Hasta la aparición del Mega-CD, su unidad de CD-ROM con hardware extra, la Mega Drive tenía que hacer estos cálculos por software.

(https://i.imgur.com/ShNHv8Y.png)

F-Zero y el modo 7.

- A medida que su hardware empezaba a quedarse obsoleto los cartuchos de SNES empezaron a equipar chips extra, como el Super FX, que se empleaba para mover gráficos 3D. Esto encarecía el precio de los juegos, pero también ayudó a que la SNES continuara siendo competitiva.

(https://i.imgur.com/fPQyWDM.png)

Star Fox equipaba un chip Super FX.

- Biblioteca de juegos. En cifras brutas, la SNES dispone de unos 1700 juegos frente a los 900 de la Mega Drive. Esto requiere explicación.

Nintendo retuvo a muchos de los fabricantes que trabajaron con la NES, como Capcom, Konami, Tecmo, Square, Koei, y Enix. Y también usó su posición dominante en el mercado para que muchos de estos fabricantes no hicieran juegos para la Sega Mega Drive o accedieran a retrasarlos. Es el caso por ejemplo del Street Fighter II, que tardó un año entero en llegar a la Mega Drive.

Esto duró hasta aproximadamente hasta 1991, cuando los fabricantes decidieron que ya no podían seguir ignorando la cuota de mercado de la Mega Drive. La compañía Acclaim llevó a Nintendo a los tribunales y otros fabricantes se sumaron al litigio, y finalmente muchas compañías terminaron fabricando para ambas plataformas. Es el caso de Capcom o Square, entre otras.

- De acuerdo, no había retro-compatibilidad con la NES. Pero a cambio, mediante el accesorio Super Game Boy se podía jugar a los cartuchos de la Game Boy monocromo. Y hasta se les podían añadir algunos efectos y colores.

- Longevidad: la SNES no dejó de fabricarse hasta 2003, sobreviviendo a la Mega Drive y compitiendo incluso con las nuevas consolas de 32 bits. El último juego lanzado en formato físico para el sistema fue Fire Emblem: Thracia 776, en 2001.

Sus juegos también están a menudo disponibles para máquinas más modernas, ya sea a través de remakes, recopilaciones o servicios como la Virtual Console.


Los famosos chips adicionales.

Como ya hemos dicho, una peculiaridad de los juegos de la SNES es que muchos cartuchos empleaban hardware adicional con diferente función. Además de complementar a la CPU principal de la SNES, en su día estas adiciones se usaban a menudo como reclamo publicitario, y se mencionaban continuamente en las revistas del sector junto a la capacidad de los cartuchos.

En el lado negativo, este hardware extra también encarecía el precio de los juegos, y fue una dificultad adicional para la emulación del sistema.

Repasemos estos chips:

- Super FX: Una CPU RISC de 16 bits a 21 Mhz. Desarrollada por Argonaut Games, se utiliza para mover gráficos 3D (en juegos como Star Fox) pero también para efectos 2D adicionales en el Super Mario World 2: Yoshi's Island.

(https://i.imgur.com/Fi2yWBB.png)

- CX-4: Usado los juegos Mega Man X2 y Mega Man X3 de Capcom. Es un co-procesador matemático que se emplea para generar y rotar gráficos vectoriales. Consiste en un chip HG51B169 de Hitachi modificado.

(https://i.imgur.com/YQIENj4.png)

- DSP-1: Co-procesador matemático, ayuda a calcular los gráficos en Super Mario Kart y Pilotwings. Entre otras cosas, es responsable del "modo 7" mejorado de estos juegos. Todas las variantes del chip DSP utilizan una CPU NEC µPD77C25.

(https://i.imgur.com/RwWElpB.png)

- DSP-2: Convierte los gráficos del formato utilizado en el Atari ST al de la SNES en el juego Dungeon Master.

- DSP-3: Controla la IA y ayuda a calcular los gráficos del SD Gundam GX, un juego de estrategia por turnos.

- DSP-4: Colabora en el dibujado de la pista en el juego de carreras Top Gear 3000.

(https://i.imgur.com/imnAx5i.png)

- OBC-1: Manipula sprites en el juego de Nintendo Scope Metal Combat: Falcon's Revenge. El Nintendo Scope es una especie de pistola óptica exclusiva para SNES.

- S-DD1: Descomprime gráficos en los juegos Star Ocean y Street Fighter Alpha 2. Los gráficos de estos juegos están comprimidos con un algoritmo para caber en cartuchos de 6 y 4 Mb. respectivamente.

(https://i.imgur.com/lqCCOUi.png)

- S-RTC: Reloj en tiempo real para Daikaijū Monogatari, un juego de rol.

- Super Accelerator 1 (SA1): CPU extra utilizada en 34 juegos, el más popular el juego de rol Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. La CPU es una 65C816 con algunas modificaciones y se parece mucho a la CPU principal de la consola.

(https://i.imgur.com/WICr95q.png)

- SPC7110: Descomprime datos en tres juegos de Hudson, el más famoso de ellos el juego de rol Tengai Makyou Zero / Far East of Eden Zero. La versión de este juego también incluye un reloj en tiempo real que activa eventos en diferentes fechas clave.

- ST010: Presente en el juego de carreras de SETA Corporation F1 ROC II: Race of Champions, donde calcula la IA de los oponentes. Contiene una CPU NEC µPD96050.

(https://i.imgur.com/BZi0sKo.png)

- ST011: Presente en el juego de tablero de SETA Corporation Hayazashi Nidan Morita Shogi. También Contiene una CPU NEC µPD96050.

(https://i.imgur.com/RcvPh0X.png)

- ST012: Presente en el juego Hayazashi Nidan Morita Shogi 2 de SETA Corporation, donde es responsable de la IA del adversario. Consiste en una CPU ARMv3 de 32 bits a 21.47 MHz.


Las traducciones.

Por decisión de la propia Nintendo, muchos juegos para el sistema, sobretodo de rol y estrategia, no llegaron a ver la luz en occidente. Esto ha tenido como resultado que la scene de traducciones y modificaciones amateur de SNES sea una de las más activas. Estos son algunos de los hitos más importantes a los que se han llegado:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)


Los datos están extraídos de la web Romhacking (http://www.romhacking.net/), puede haber otras traducciones más antiguas que no figuren, incluso al castellano. Las instrucciones se incluyen dentro de cada parche.

En teoría los parches deberían funcionar tanto en hardware real como en emuladores, pero no siempre es así. Recordad leer las notas en cada caso.


Satellaview.

(https://i.imgur.com/Cux88fi.jpg)

Como toda consola que se precie, la SNES tenía sus accesorios exclusivos. Y entre los más curiosos debe estar el Satellaview, un módem por satélite disponible solamente en Japón.

El artefacto apareció hacia 1995 por unos 150E, y se usaba en junto a un servicio de radio por satélite proporcionado por St.GIGA. Para acceder a las emisiones, además del módem, los usuarios necesitaban un sintonizador BS, que podía comprarse aparte (por otros 300E) o alquilarse. Según Wikipedia, el servicio alcanzó un máximo de 116.378 suscriptores en 1997.

El paquete del Satellaview incluía además el cartucho BS-X: Sore wa Namae o Nusumareta Machi no Monogatari, que servía de interfaz de usuario, y, según la edición, una expansión de memoria de 8 megabits (1 megabyte), que se acoplaba al susodicho cartucho para guardar los datos descargados.

En cuanto al contenido disponible, este podría dividirse en:

- "Best Selection Games": Versiones de los juegos más vendidos para NES y SNES. Podían ser réplicas exactas, remakes o tener contenido extra, como gráficos y funciones nuevas.

- "Monthly Event Games": Una vez al mes los usuarios de Satellaview podían competir entre ellos a modo de concurso, con premios para los vencedores como tarjetas telefónicas o de memoria, juegos de bolsillo y certificados.

- "BS Original Games": Distribuidos por primera vez o exclusivamente por este servicio. Solían ser entregas nuevas de sagas ya establecidas, y emitirse por "capítulos".

- "SoundLink Games": Estos juegos usaban límites de tiempo muy estrictos. El motivo es que el servicio emitía a la vez voces ofreciendo consejos, narrando la trama del juego o animando a los jugadores a terminar de jugar antes de la hora límite. El formato solía usarse para concursos y no se podía salvar en el cartucho de memoria.

- Revistas electrónicas de contenido juvenil, juegos amateur, anuncios, promociones y demás.

Aunque el Satellaview no fue un gran éxito, tampoco puede decirse que fuera un fracaso. Estuvo en funcionamiento desde 1995 a 2000 y emitió los siguientes juegos:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)


Sufami Turbo.

El Sufami Turbo (ST de ahora en adelante) y su colección de juegos es otro de los temas que dejé pendiente en la guía de SNES. La verdad es que no estoy muy familiarizado con este accesorio y he tenido que buscar más información antes de ponerme con él.

(https://i.imgur.com/tx9pPZC.jpg)

El ST se lanzó exclusivamente en Japón en 1996. Era un producto de Bandai autorizado por la propia Nintendo, y su principal función era introducir un formato de cartucho más pequeño y barato que el fabricado por Nintendo. La forma de llevarlo a cabo era muy simple, trasladar los elementos comunes de los cartuchos al accesorio, de forma que cada juego llevara menos componentes.

Así pues, constaba de un adaptador con dos ranuras para este nuevo formato. ¿Qué? ¿Dos? Eso mismo. Porque otro de los atractivos del nuevo formato era la posibilidad de combinar algunos de estos juegos.

Sin embargo, a la hora de la verdad sólo unos pocos juegos terminaron saliendo en este formato. Son estos:

- Bishoujo Senshi Sailor Moon Sailor Stars: Fuwa Fuwa Panic 2

- Crayon Shin Chan: Nagagutsu dobon

(https://i.imgur.com/lLygjJu.png)

- Gegege No Kitarou: Youkai Donjaara

- Gekisou Sentai Carranger: Zenkai! Racer Senshi

- Poi Poi Ninja (combinable con otro Poi Poi Ninja)

- SD Gundam: Generations part 1 (combinable con cualquier otro SD Gundam)

(https://i.imgur.com/Y5GeGtU.png)

- SD Gundam: Generations part 2 (combinable con cualquier otro SD Gundam)

- SD Gundam: Generations part 3 (combinable con cualquier otro SD Gundam)

- SD Gundam: Generations part 4 (combinable con cualquier otro SD Gundam)

- SD Gundam: Generations part 5 (combinable con cualquier otro SD Gundam)

- SD Gundam: Generations part 6 (combinable con cualquier otro SD Gundam)

- SD Ultra Battle: Ultraman Densetsu (combinable con ambos SD Ultra Battle)

(https://i.imgur.com/vAAMPUn.png)

- SD Ultra Battle: Seven Densetsu (combinable con ambos SD Ultra Battle)

La propaganda también anunciaba la salida de Tetris 2 + Bombliss, pero finalmente fue cancelado.

[Información tomada de la web peaso.com, y capturas de Bonus Stage Magazine]

Para emular correctamente estos juegos, necesitamos por un lado los volcados de los juegos (como tantos otros, están disponibles en Archive.org (https://archive.org/details/sufami2019)), pero también la BIOS del dispositivo, que está en el paquete normal de SNES de No-Intro bajo el nombre Sufami Turbo (Japan).

En bsnes, hay que escoger la opción System --> Load special, aunque parece que esta opción ha desaparecido en sus últimas versiones :-[

Así que es mejor recurrir a Snes9X. La BIOS del dispositivo hay que renombrarla a stbios.bin y ponerla en la carpeta BIOS.

A continuación, vamos a File --> Load MultiCart... y cargamos el juego de turno. Como veis, hay dos ranuras para los juegos combinables:

(https://i.imgur.com/EaDBXFN.png)

Y si todo está en orden veremos primero el logo de Bandai y a continuación el menú del juego.

(https://i.imgur.com/l0vII2E.png)

(https://i.imgur.com/2Icb19w.png)

Por último, os dejo algunos enlaces interesantes:

- Sección dedicada al dispositivo (http://www.peaso.com/rom-665.html) en Peaso.com.

- Sección dedicada al dispositivo (https://bonusstagemagazine.wordpress.com/2016/09/17/periferico-sufami-turbo/) en Bonus Stage Magazine. Tiene una breve reseña de cada juego publicado.


Super Game Boy.

(https://i.imgur.com/x4MmbnD.jpg?1)

El Super Game Boy es otro de los accesorios de la SNES. Básicamente es un adaptador para emplear juegos de Game Boy en la SNES. Se lanzó en 1994 por unos 60 dólares. El precio puede parecer algo elevado, pero tiene su explicación: la SNES no era capaz por sí sola de emular los juegos de Game Boy a la velocidad adecuada, así que el adaptador en realidad incluye tooooooodo el hardware de una Game Boy.

La emulación tampoco es exacta al 100%. Utiliza el reloj de la SNES como referencia, así que corre los juegos un 2'4% más rápido de lo debido.

Una vez iniciado, se podían hacer algunos cambios en el juego. La Game Boy utilizaba cuatro tonos de verde distintos, y el SGB dejaba escoger entre varios esquemas de color o crear uno nuevo.

Títulos de GB posteriores (los llamados SGB Enhanced) incluían información extra por si se utilizaban con esta expansión. En estos casos mostraban un esquema de colores propio, un marco y un fondo específicos.

(https://i.imgur.com/9iTpueL.png)

Castlevania Legends ejecutándose en un Super Game Boy

Unos pocos juegos de Game Boy iban todavía más allá y ofrecían otras características extra. Contra: The Alien Wars, Donkey Kong, Kirby's Dream Land 2, A Bug's Life, FIFA 98: Road to World Cup, Madden '97, Animaniacs y Toy Story utilizan el hardware de la SNES para efectos de sonido mejorados, y algunos otros dejaban emplear el segundo mando de la SNES para partidas multijugador.


Emulación.

Existen emuladores de SNES desde la segunda mitad de los años 90. De acuerdo a mi experiencia, estos son los más recomendables:

- Snes9X (https://github.com/snes9xgit/snes9x): Un superviviente de los tiempos de DOS y Windows 9X, cuando competía con ZSNES por emular antes los diferentes chips adicionales. Es un emulador con requisitos muy simples pero que ha sabido evolucionar con los años para ser cada vez más exacto. No necesita archivos adicionales para los juegos con chips extra.

- bsnes (https://bsnes.byuu.org/): Desarrollado desde 2004 por byuu, como respuesta a emuladores más inexactos como ZSNES. Tiene unos requisitos bastante altos, pero a cambio presume de emular a bajo nivel la mayoría de componentes de la SNES. Las últimas versiones no requieren archivos adicionales para los juegos con chips extra, aunque se recomienda usarlos para una mejor emulación.

- Mesen-S (https://github.com/SourMesen/Mesen-S): Un emulador bastante reciente. Emula casi todos los juegos con chips extra, pero todavía necesita archivos externos para los que equipan las variantes del DSP.

Aparte, también tenemos multi-emuladores como Mednafen (https://mednafen.github.io/) o los consabidos "núcleos" para RetroArch (https://www.retroarch.com/).


Enlaces.

- Como siempre, casi toda la información de este tutorial ha salido de las entradas relativas a la SNES en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Nintendo_Entertainment_System) y  en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Nintendo).

- Entradas en Wikipedia sobre el Satellaview, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Satellaview) y en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Satellaview).

- Entradas del Sufami Turbo en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Sufami_Turbo) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Sufami_Turbo).

- Entradas del Super Game Boy en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Game_Boy) y en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Game_Boy).

- Se pueden descargar casi todos los juegos para esta consola desde este enlace de Archive.org (https://archive.org/details/no-intro-nintendo-super-nintendo-entertainment-system-20170529).

- Hay varias colecciones de los juegos de Satellaview en Archive.org. Esta es una versión completa (https://archive.org/details/NoIntro_Satellaview), mientras que esta otra es una selección más pequeña (https://archive.org/details/NintendoSatellaviewCollection) de juegos más fácilmente "emulables" o traducidos al inglés.

- Romhacking (https://www.romhacking.net/): Página web que recopila hacks y traducciones amateur para muchos sistemas, entre ellos la SNES.

- Los mejores juegos cancelados de Super Nintendo (para descargar y jugar) (https://www.neoteo.com/los-mejores-juegos-cancelados-super-nintendo-descargar-jugar). El nombre de la web ya lo dice todo, ¿no?
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Gelon en Noviembre 09, 2019, 18:06:11 pm
Una de mis consolas favoritas, sin duda. Vaya vicio a Super Mario World, Super Castlevania, World League Basketball, Super Soccer, Nigel Mansell, Super Mario All Stars, Final Fight, Mortal Kombat 2, Jurassic Park (diría que el primer juego en español que vi en mi vida) y muchos otros.

Incluso llegué a catar el Street Fighter Alpha 2, con esos míticos parones justo antes de empezar el combate (creo que por la descompresión de datos). Diría que el juego más espectacular de la consola a nivel gráfico, aunque no lo aprecié tanto porque al poco tiempo me llegó la Playstation.

Star Fox y Stunt Race FX (con Carlos Sainz dándolo todo en la publicidad) también pasaron por mis manos y, aunque eran impresionantes a nivel técnico, sinceramente nunca me engancharon. Stunt Race FX era super lento y super ortopédico, era como volver otra vez a los 80 con Hard Drivin' o Stunts. Star Fox aún era ligeramente más fluido y jugable, pero sin alardes. Entiendo el motivo por el que han pasado a la historia y se convirtieron en juegos de culto, pero a mi no me dijeron demasiado.

Hace unos años me pasé el Star Fox 2 de la SNES Mini y estoy seguro de que lo hubiera disfrutado bastante más en la época, de haber salido. Es un poco más fluido pero compensa la jugabilidad con mucha más variedad en los niveles. A saber cómo iría en una Super Nintendo real (imagino que alguien lo haya probado en su sd2snes o similares, pero no me he interesado mucho).
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 18:52:50 pm
También es mi consola favorita de todos los tiempos, y punto. Aunque aclaro que no apruebo algunas de las cosas que hizo Nintendo, como la censura de los juegos o las presiones a los fabricantes para que se mantuvieran "fieles".
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: xblastoise99 en Noviembre 09, 2019, 19:10:39 pm
Con la SNES ya se empezaba a vislumbrar a donde apuntaba Nintendo sobretodo con la aparición de juegos que usaban o simulaban entornos 3D.

Yo esta consola lamentablemente la pase de largo, ya que era algo esquiva conseguirla en Argentina, aunque la pude "catar" años despues con el emulador ZSnes, en 1998 si mal no recuerdo, emulador que corria hasta en una calculadora y para ese entonces tenia un catalago dumpeado bastante bueno que me mantuvo entretenido bastante tiempo.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Noviembre 09, 2019, 19:52:43 pm
Yo nunca la tuve, pero si le jugaba cuando podia ir a lo de un amigo, aunque mi favorita (y esto nunca va a cambiar) es la Genesis (ademas es la que yo tuve) tengo que decir que por aquella epoca siempre quede impresionado con la calidad tanto grafica y de sonido que tenia la Super Nintendo, pero a mi me siguen gustando mas los juegos que salieron para la Genesis.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: ristatas en Noviembre 09, 2019, 20:16:04 pm
maravillosa consola, al igual que la mega Drive las veía de lejos o jugaba en casa de mis amigos, me tiraba más el pc y era eso o una consola.

Elegi pc y muy contento, hasta que volví con la ps1,luego la 2,la 3, la 4 y el año que viene seguramente vendra la 5.

En un ataque de nostalgia total me compré la neo geo CD en eBay.....

Que error... no me gustó nada los tiempos de carga, supongo que me he vuelvo cómodo con los años....
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 20:48:35 pm
Otra consola que nunca tuve :lol:

Me desquité lo mío en los 90 con el ZSNES y las conexiones de Internet antediluvianas. Todavía hoy en día es mi consola favorita, y de vez en cuando desenpolvo alguno de los clásicos básicos (los Super Mario World, los Castlevania o el juego de Batman de la serie animada).

Ahora, los juegos que me tienen obsesionado de verdad son los Super Star Wars, las adaptaciones plataformeras / piloteras que hicieron de la primera trilogía, la buena. Son unos juegos cojonudos que exprimen a base de bien lo que podía hacer la máquina, a la vez que recuerdan las escenas más famosas de las pelis.

(https://i.imgur.com/Yy8kiY8.png)

(https://i.imgur.com/yodaJvS.png)

Mejor jugarlos en emulador, eso sí, porque tienen momentos muy traidores de muerte súbita y tampoco dejan salvar.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 09, 2019, 20:52:38 pm
La Supernes fue, junto con la PC Engine (Turbografx en Europa) la principal causa para que Sega sacara su Mega-CD. Como @Gelon (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16730.msg159866#msg159866), uno de los juegos que me enganché fue a "Stunt Race FX" que un amigo del colegio de la EGB me invitó a su cumpleaños y los dos juntos nos pegábamos viciadas de lo lindo. Era el comienzo de las "pre-3D" y en aquellos años te salían los ojos de las órbitas cuando veías eso. Y otro juego que probé en la Supernes fue el Street Fighter II, que ya comenté en su hilo, en un stand del Corte Inglés. El resto, mediante la emulación (para mi inmortal) Snes9x.

Por cierto, ¿alguien recuerda este anuncio? ;D

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 09, 2019, 21:02:33 pm
Oh, claro que me acuerdo de lo de "El cerebro de la bestia" Y del Street Fighter II también, como no.

(https://i.imgur.com/AGzS4vx.png)

Fue todo un pelotazo para Nintendo el asegurarse una exclusiva semejante. Aún recuerdo las reseñas de las revistas fardando de nosecuantos megabits y del cuidado que se había puesto en la conversión. Desde luego daba sopas con honda a todas las versiones para ordenatas domésticos, y en esa época tener una recreativa tal cual en tu pantalla era el no va más. No hablemos ya de una tan y tan popular como esa.

La Mega Drive también tuvo su versión, pero tuvo que esperarse un año. Y un año de burlas en el colegio era demasiado para muchos, así que seguro que vendió un montón de consolas.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 10, 2019, 12:37:49 pm
Nintendo siempre ha tenido pelotazos en su supernes, era en la época de "guerra de las consolas" con la Megadrive y era ese período a ver quien sacaba el pelotazo del año.

Ahí va otro pelotazo de Supernes, el espectacular "Killer Instinct" en 1995:

(https://http2.mlstatic.com/super-nintendo-killer-instinct-snes-D_NQ_NP_375705-MLM25056618899_092016-F.jpg)

Edito:
(...) En cambio, la Nintendo SNES es superior a la Sega Mega Drive en que:

- Su hardware permitía rotar y hacer zoom sobre texturas, el muy publicitado "modo 7". Muchos juegos de SNES lo emplearon para crear efectos de pseudo-3D, como Azelay o F-Zero. La Mega Drive no tuvo nada parecido hasta la aparición del Mega-CD, su unidad de CD-ROM con hardware extra.
(...)

No exactamente, megadrive podía hacer lo mismo, pero con matices: mientras que la Supernes podía hacer rotaciones y zoom mediante hardware, la megadrive lo hacía por software, es decir, era la habilidad de programación que "permitía" hacer esas virguierías:

Ejemplos de esto: La fase bonus de Sonic y Probotector ( Contra: Hard Cops)



Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Gelon en Noviembre 10, 2019, 13:17:51 pm
Las transformaciones afines por hardware (Modo 7) fue sin duda una de las grandes revoluciones gráficas de la historia de los videojuegos. Me cuesta pensar en otra tan impactante más allá de la evolución en mapeado de texturas y capas de las Model 1, 2 y 3.

Fue pasar de juegos de conducción que eran A, B y C: Isométricos, cenitales o carreteras con suelo raster. A juegos con una sensación de tridimensionalidad y libertad total. Donde realmente parecía que el vehículo era el que se movía por el escenario y no el propio escenario respecto al vehículo. A mi pasar de juegos "estilo OutRun" a un F-Zero o Mario Kart me dejó flipado.

Y hoy en día con la moda del Modo 7 HD de bsnes y mGBA (realmente este tipo de transformaciones en GBA eran otro modo, pero se entiende) se están recuperando ejemplos de "Modo 7" en juegos, más allá de las carreras, y son impresionantes. Ya digo, todo eso potenciado por un Motorola 68000 y un bus de datos de 16-bit hubiera sido un sueño.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 10, 2019, 15:30:33 pm
@vreyes1981: Sí, tienes razón. No es que la Mega Drive no tuviera "modo 7", es que lo hacía a su manera. Lo he matizado.

@Gelon: Es verdad, en Reddit se ha hablado mucho del modo 7 HD y apenas lo he probado.



A estas alturas ya está implementado en bsnes, en el vídeo todavía no, eran versiones modificadas.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Gelon en Noviembre 10, 2019, 15:39:08 pm
En mGBA ya digo que también está disponible e incluso es aún más espectacular que en Super Nintendo, porque este tipo de transformaciones afines por hardware se usaron en mucha mayor medida. No solo para los típicos escenarios de suelo rotando en perspectiva sino para efectos más simples y sutiles (rollo candelabro de Super Castlevania).



Y en Yaba Sanshiro, la rama de desarrollo de uoYabause, también se ha implementado este tipo de efecto en HD, aunque no sé si se basa en la misma idea que el Modo 7 de Super y Game Boy Advance.

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 10, 2019, 21:42:10 pm
Otro de los "pelotazos" de Nintendo con la SNES creo que fue la saga de "Donkey Kong Country" a partir de 1994:



Recuerdo que en su día los medios flipaban mucho con los gráficos pre-renderizados que usaban, pero lo cierto es que debajo había unos juegos fantásticos, con poco que envidiar a los demás plataformas del momento.

Total, que cuando la SNES se suponía que ya tenía que andar de capa caída le dieron otro empujón.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: gatuno en Noviembre 11, 2019, 12:51:26 pm
Otro chip: MSU1 de byuu, que seria como "el megaCD que la SNES nunca tuvo". La capacidad de almacenamiento pasa de 6MB a 4GB.

La cantidad de juegos que se mejoran con version MSU1 crece continuamente. A dia de hoy ya hay mas de 160 titulos y subiendo.

Por lo que he visto se suelen aprovechar los 4GB ahora disponibles para añadir pistas de audio o videos y existen packs de juegos adaptados a MSU1 preconfigurados para el emulador Higan.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 11, 2019, 15:23:02 pm
No tenía ni idea de esto... ¿hay una lista de juegos mejorados?
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: gatuno en Noviembre 11, 2019, 18:16:49 pm
Te mando un MP.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 11, 2019, 21:39:04 pm
OK, acabo de probar uno, el BS F-Zero 2. Por lo que veo la mejora es solamente de sonido, ¿verdad? Casi todo el peso del archivo son archivos de música, que imagino se habrán creado desde cero o tomado de alguno de los remakes del juego.

Lo que me recuerda que no he hablado de los juegos de Satellaview, tendré que dedicarles un apartado de la guía.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 12, 2019, 11:18:35 am
Me acuerdo de este addon. En HC hablaban maravillas sobre esto, creo recordar. Lástima que no llegara a Occidente.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: gatuno en Noviembre 12, 2019, 18:31:36 pm
Pues la mayoria que he probado son pistas de audio, pero creo que alguno tambien añadia videos.

No se si alguna version MSU1 añade voces, del mismo modo que en PC las versiones en CD de aventuras graficas en diskette. De momento no he probado muchos, por lo que ocupan tengo una seleccion, pero posible es.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 12, 2019, 20:38:31 pm
@vreyes1981: ¿Te refieres al Satellaview o al MSU1?

Si es por el Satellaview estoy viendo que era un invento caro y algo rebuscado. No tengo claro que fuera a funcionar en ningún otro país que Japón, donde Nintendo y los videojuegos son casi una religión. Incluso en su mejor momento los suscriptores no pasaban de 115.000.

Creo que la fama le viene más bien porque entre los juegos que lanzaron emitieron hay joyitas para coleccionistas.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 12, 2019, 21:12:11 pm
Me refiero al Satella. El que habla @gatuno creo que es más moderno. :lol:

Edito: raro era un rato. Pero míralo de esta forma: fueron los primeros en crear los DLC's. :heh:
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 12, 2019, 22:29:55 pm
Ya, es que por un momento hemos mezclado dos conversaciones, una hablando del Satellaview y otra del MSU1, y no sabía de cuál hablabas.

Y parece que tampoco inventaron los DLCs... Sega tenía un servicio parecido para la Mega Drive, y no descarto que no hubiera algún invento parecido para la NES.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Gelon en Noviembre 13, 2019, 00:22:38 am
Los modems en consolas han estado ahí desde el principio de los tiempos. Atari VCS ya tuvo el GameLine e Intellivision el PlayCable. Lo que pasa que no debieron tener ninguna repercusión por los altos costes de los servicios y por los 8K de memoria con los que contaban los aparatos (que probablemente se hicieron insuficientes casi a su salida). Y aún así eran descargas de juegos completos únicamente.

DLCs como tal diría que los primeros fueron los de Satellaview, algunos de cuyos juegos venían en "capítulos", que se iban lanzando cada pocas semanas, caso de los episodios de BS The Legend of Zelda o los estadios de Excitebike: Bun Bun Mario Battle Stadium.

Aunque los DLCs como un servicio establecido yo diría que son más de tiempos de Dreamcast.

Y eso si contamos "descargas", claro, luego están las ampliaciones que se pedían por correo (que a veces eran parches, no juegos completos), las "ediciones especiales" de juegos, que eran exactamente los mismos con cuatro añadidos (que se lo digan a Playstation y sus ediciones Dual Shock) o mil historias más.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 17, 2019, 16:50:40 pm
Añadida sección sobre el Satellaview y sus juegos ;D
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 26, 2019, 20:35:57 pm
Creo que todavía no os he hablado de Mesen-S (https://github.com/SourMesen/Mesen-S), un emulador de SNES recientillo pero que promete mucho. Creo que excepto el Far East of Eden Zero y los juegos de Satellaview lo corre ya todo o casi todo.

(https://i.imgur.com/PAJdK6g.png)

Si buscáis alternativas a Snes9X y bsnes ya sabéis. Lo he añadido también a la lista de emuladores recomendables.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 30, 2019, 18:44:12 pm
Venga, recomendaciones, recomendaciones... ;)

The Adventures of Batman and Robin (Konami)

(https://i.imgur.com/JEMWCbZ.jpg)

Me encanta la serie de animación de Batman de los 90, así que este es de los primeros juegos que quise probar cuando descubrí los emuladores de SNES. Y no me defraudó: esta lleno de giros y sorpresas, además de calcar el look de la serie de TV.

(https://i.imgur.com/cfKSKmM.png)

Otra cosa es que llegue muy lejos, porque fácil no es precisamente.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 30, 2019, 19:36:18 pm
Ahí van los mios:

- Stunt Race FX: la respuesta de Nintendo ante la versión de Megadrive de Virtua Racing gracias a su procesador SVP (SH1). El juego se ejecutaba bajo el chip SuperFX, que solamente permitía renderizar un cuarto de pantalla. Pero su aspecto de polígonos planos y los vehículos de tipo Cartoon, hicieron el resto.


- Indiana Jones Trilogy: Factor 5 ya nos puso los ojos como platos con las versiones "Super" de Star Wars, reptiendo jugada con la triología de Indiana Jones en un solo cartucho. Recomendable.


- Vortex: Argonaut no se quedó de brazos cruzados después de su obra maestra anterior, así que tomando de nuevo el motor gráfico del Starfox, se sacó esta maravilla a lomos de todo un Transformer, ya que aparte de ser un gigantesco robot, también te podiás transformar en una nave y en un tanque ligero.


- Sparkster: Si te gustó  Rocket Knight Adventures, su segunda parte no te defraudará, ya que hace uso intensivo de las florituras técnicas de la Snes, como transparencias, efectos de iluminación y por supuesto su Modo 7

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 30, 2019, 19:46:45 pm
El Stunt Race FX me da la sensación de que va a unos FPS ridículos y me parece poco jugable. El resto de recomendaciones impecables xD

EDITO: No me hagas caso, no me hagas caso. Ahora estaba confundiendo el Stunt Race FX con el Dirt Trax FX.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Noviembre 30, 2019, 19:50:51 pm
Pues a mí me gustó, sobre todo cuando explotaban en mil pedazos los coches. :P  En cuanto a la tasa de frames, yo lo achaco más bien a los emuladores, ya que tuve ocasión de probarlo en hardware real y no percibí esa bajada de rendimiento.

Edito: Si es el Dirt Trax, estoy contigo. Es un juego que aprovecha mal el chip SuperFx 2, creo recordar, y la injugabilidad era real. De hecho, en las revistas del sector se llevó mala nota.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 11, 2019, 20:32:12 pm
Hoy ha salido una nueva versión de bsnes, la v113. Junto a los habituales bugfixes y el asiento anatómico (forense) tenemos estas novedades:

Citar

  - corrected PPU OAM address latching with the accurate PPU renderer

  - fixed offset-per-tile regression with the accurate PPU renderer

  - fixed very rare PPU mosaic rendering bug with the accurate PPU renderer

  - corrected a sound stuttering issue when emulating the Super Game Boy 2 [LIJI]

  - Windows: added a workaround for an issue where bsnes was crashing on exit for a very small number of users

  - changed gamepak firmware loading names to use the identifier (dsp1, dsp2, etc) label instead of the architecture (upd7725, etc)

  - do not apply color blending for the first hires pixel with the accurate PPU renderer (fixes green line in Jurassic Park)

  - added scanline override setting for Suguro Quest++ with the fast PPU renderer

  - disabled HD mode 7 supersampling when EXTBG mode is active, as it is not compatible

  - fixed MSU1 and SGB audio when using run-ahead and overclocking modes

  - implemented correct fix for Kishin Douji Zenki - Tenchi Meidou

  - improved CPU IRQ handling to fix Shin Nihon Pro Wrestling Kouhin '95

  - fixed a GUI typo where "Increment" and "Decrement" "State Slot" labels were reversed

  - fixed audio balance setting when lowering it below 50%

  - added BSC-1A7M-10 board and corrected BSC-1AxM-xx masking (fixes RPG Tsukuru 2 and Sound Novel Tsukuru)

  - improved the driver crash detector to not trip if closing the emulator before initialization could complete

  - added a hotfix to prevent a rare crash in Rendering Ranger R2 that can happen even on real hardware

  - made the entire window support drag-and-drop for gamepaks and game ROM files

  - merged the latest release of SameBoy for improved Super Game Boy support [LIJI]

  - macOS: add hotplug support to IOKit joypad driver [Sintendo]

  - macOS: fixed a serious issue with the IOKit joypad driver [kode54]

  - libretro: updated boards database to the latest version [rtretiakov]

  - libretro: merged Super Game Boy support improvement patch [fr500]

  - small improvements to libco and nall libraries


Más info y descargas aquí. (https://bsnes.byuu.org/)
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 28, 2019, 18:47:10 pm
Añadida sección dedicada al Sufami Turbo, otro accesorio japonés de la SNES.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 14, 2020, 18:44:48 pm
Añadida sección dedicada al Super Game Boy, el accesorio que permitía jugar (y colorear) juegos de Game Boy en la SNES.

No he añadido cómo emularlo, porque creo que esto sólo es posible con higan, pero no en todas las versiones.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 21, 2020, 15:26:34 pm
Mesen-S sigue progresando... la última beta ya hace funcionar los juegos de Satellaview, y parece que sin necesidad de BIOS.

(https://i.imgur.com/d8ZwK4R.png)
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2020, 15:49:54 pm
Bueno, ha costado un poco pero por fin Mesen-S es compatible con la traducción amateur del Far East of Eden Zero.

(https://i.imgur.com/s6xU06z.png)

Y como ahora también carga los juegos de Satellaview, creo que ya debe haber pocos juegos que no pueda hacer funcionar.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Abril 26, 2020, 15:53:51 pm
Acaba de salir la versión 0.4.0 de Mesen-S, incorporando los cambios que hemos ido viendo en las betas:

Citar

General

    SPC7110 support
    BS-X/Satellaview support
    MSU-1 support
    Run ahead support
    Save states: Added load/save state menu
    Video recorder: Added GIF format export option

Debugger

    Added performance profiler tool
    Added assembler tool
    Added memory access counters viewer
    Added DSP debugger window
    Added CX4 debugger window
    Added "Go To All" tool to quickly navigate between labels/functions/files
    Allow tile viewer to be used on all types of memory (and improved usability)
    Improvements to event viewer (list view, sub-pixel display and better filters/colors)
    Added SPC DSP and SA-1 state to register viewer
    Improved syntax highlighting in disassembly and added options to customize disassembly style
    Ability to export changes done to the ROM as an SFC or IPS file

Bug fixes

    DSP: Fixed KOF register initial value to fix missing sound effects in a couple of games
    SA-1: Fixed some bugs, improved timings and implemented some missing features (Fixes SMRPG)
    IRQ/NMI: Improved timing/logic, fixes some issues in a number of games.
    PPU: Fixed issues with mosaic effect
    Debugger: Fixed some disassembly bugs and improved CA65 integration
    Audio: Fixed issues with sound resampling that caused the sound quality to be slightly degraded


Info y descargas aquí. (https://github.com/SourMesen/Mesen-S/releases)

Todo muy bien, aunque con alguna de las betas pude cargar el Far East of Eden: Zero y ahora en cambio no me funciona. Supongo que lo habrán dejado para futuras versiones.

EDITO: Vaaaaaale. Olvidé usar la opción Game --> Power cycle después de cargar el juego. Sí que funciona.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 22, 2020, 21:33:48 pm
Más avances en Mesen-S... estos últimos días está empezando a emular la Game Boy. No es que vaya a convertirse en multi-emulador ni nada parecido, parece que la idea es emular el Super Game Boy, el dispositivo para jugar cartuchos de GB en la SNES, a veces con mejoras estéticas.

(https://i.imgur.com/M7mM27q.png)
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Gelon en Mayo 22, 2020, 23:35:03 pm
byuu ahora se llama Near, por cierto. Será fan de Death Note :lol:
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: R1 en Mayo 22, 2020, 23:35:28 pm
My mind Blows! ^-^
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 25, 2020, 20:50:24 pm
Y yo cojo una patata... ¡y me la como! :huh:

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Junio 20, 2020, 15:52:58 pm
Et voilà...

(https://i.imgur.com/cS41sHe.png)

(https://i.imgur.com/9iTpueL.png)

Soporte para Super Gameboy (y SGB 2) en las últimas betas de Mesen-S.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Julio 21, 2020, 16:12:49 pm
Hace poco se ha publicado el código fuente del Doom para SNES, y ya tenemos incluso algún parche que intenta corregir sus carencias, como la falta de strafing circular. Este vídeo recoge anécdotas y curiosidades sobre el proyecto de llevar a Doom a la SNES.

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 15, 2020, 21:30:46 pm
El primer Sonic en la Super Nintendo?

Parece que si gracias a un usuario que esta desarrollando un port del primer Sonic para la SNES, todavia es muy preliminar, pero se ve bastante interesante, veremos cuando este el juego terminado.

Para lograrlo utilizo los desensambladores de los juegos originales y algunas guias del motor original.




Mas info:

Código: [Seleccionar]
http://forums.nesdev.com/viewtopic.php?f=12&t=20638
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Agosto 16, 2020, 00:37:55 am
Moooooola. ¿Tendrá ralentizaciones? :P

EDITO: Pues no.

Citar

There's nothing special about the Sonic engine that requires a particularly powerful CPU. The scrolling engine is fairly normal, it just updates more tiles per frame than most other engines, but even the NES can handle these scrolling speeds, really.

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 16, 2020, 01:41:52 am
Parece que no requiere del "Blast Processing" para que vaya bien en la SNES :D

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: ristatas en Agosto 16, 2020, 10:35:23 am
Tremendo !!!!
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Agosto 16, 2020, 14:03:35 pm
Ja, ja, qué cabrones los de Sega con la publicidad... realmente aquello fue una guerra de consolas :lol: :lol:

EDITO: Esto me ha recordado que ya había un Sonic para SNES, estaba entre la primera tanda de ROMs de este sistema que me pasaron. En realidad es un juego pirata que toma elementos del Speedy Gonzales.

Código: [Seleccionar]
http://info.sonicretro.org/Sonic_the_Hedgehog_(SNES)
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Octubre 25, 2020, 12:28:21 pm
Para los manitas, un autor nos explica los pasos que tuvo que hacer para programar su propio juego para SNES:

Citar

He creado un juego para la SNES desde cero en pleno 2020 (¡con cartucho incluido!) (https://www.xataka.com/videojuegos/he-creado-juego-para-snes-cero-pleno-2020-cartucho-incluido)


Además nos explica cómo funcionaba el sistema y las ventajas / inconvenientes para programarle juegos.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: gatuno en Diciembre 28, 2020, 17:49:40 pm
F·Zero

Hay juegos que los vuelves a jugar, y siguen siendo tan adictivos como lo recordabas. No importa cuantos años pasen.

Al poco de salir la SNES en España, se la regalaron a un amigo. Menudas viciadas. Creo que incluso le vino de regalo el juego con la consola.

Que juego mas grande, y si quieres mas, seguro que hay niveles a patadas en inet. Sin ir mas lejos, en romhacking (https://www.romhacking.net/games/1056/) hay unos pocos hacks (32), ademas de un editor de niveles.



Nave: "...creo que te has desviado un poco de tu ruta..."
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 28, 2020, 18:28:54 pm
Fue de los primeros juegos que me puse a jugar como loco cuando descubrí los emuladores. Ahora el modo 7 impresiona menos (bueno, a no ser que uses un emulador que lo muestre en HD), pero sigue siendo un juegazo. Se nota que ni una sola curva ni un solo obstáculo están puestos al azar.

Y bueno, a falta de hacks está el BS F-Zero 2 de Satellaview.

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: gatuno en Diciembre 28, 2020, 19:01:16 pm
Cita de: Neville
a falta de hacks

:huh: ¿32 te parecen pocos?

Otro punto fuerte es la musica. En una mister tiene un sonido de escandalo, no tengo una SNES para comparar, pero las tardes de vicio en casa de mi amigo sonaban asi. En un emulador como higan/bsnes seguramente se escuche muy bien tambien.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 28, 2020, 19:43:41 pm
32 son más que suficientes, sí. Lo decía porque no los tengo a mano :lol: :lol:

Y bueno, porque suelen ser para gente que se ha pasado el juego, seguramente serán muy chungos. Este otro es como una versión reducida del original, y creo que hay más F-Zero para Satellaview.

Y sí, la música es otro acierto. Futurista y a la vez relajante y que te pone en tensión. Está claro que en esos tiempos los juegos de lanzamiento se los curraban, porque creo que este fue uno.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: gatuno en Diciembre 28, 2020, 21:27:16 pm
Pues no se si seran chungos porque aun no he probado ninguno, pero alguno caera pronto. Tambien tengo pendiente el resto de titulos de la saga.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Enero 29, 2021, 18:39:13 pm
Veo que todavía no he hablado del lío monumental que montó Nintendo con los Final Fantasy de SNES... es un tema que todavía me confunde a mí en ocasiones.

(https://i.imgur.com/DjnpSSD.png) (https://i.imgur.com/DRk91n2.png)

El mismo juego. Palabra.

El caso es que cuando Nintendo y Square lanzaron sus Final Fantasy IV y Final Fantasy VI para el sistema, las partes II y III de la saga aún no habían llegado a occidente. Así que sin pensárselo demasiado las rebautizaron como Final Fantasy II y Final Fantasy III.

Mientras tanto, en Japón los mismos juegos conservaban sus nombres auténticos. La situación era algo así como esos viejos anuncios de Lorenzo Lamas, que en América era "el rey de las camas", pero en cambio en España no, porque por algo teníamos a Julio Iglesias. Y lo sabes.

Así que vale, tenemos Final Fantasy IV y Final Fantasy VI. ¿Y el Final Fantasy V? Pues este no salió de Japón hasta la PSX, aunque tenemos varias traducciones amateur (http://www.romhacking.net/games/301/) para jugarlo en la SNES. Hay quien dice que no está a la altura del resto de la serie, pero personalmente no sabría deciros porque no lo he jugado.

(https://i.imgur.com/cW2xATV.png) (https://i.imgur.com/XpJcVB9.png)

Pero ahora volvamos a los Final Fantasy IV y Final Fantasy VI, porque tengo más cosas que contaros.

En el caso del Final Fantasy IV, en la versión occidental se eliminaron algunas habilidades de los personajes y se le rebajó la dificultad. Además, como en occidente la-SNES-tenía-que-ser-para-toda-la-familia, Nintendo censuró diálogos y situiaciones que consideró inapropiados para los pequeños de la casa. Concretamente:

Citar

- Dancers wear their dresses all the time as opposed to the bikinis they wore in the Japanese version

- The blade that was dangling over Rosa's head in the Tower of Zott became a big iron ball

- Much of the dialogue concerning the relationship between Cecil and Rosa and another character's jealousy was removed

- Most of the swear words were removed, especially Palom's lines

- Cecil and Kain had more developed background stories in the original version

- Cecil and Rosa shared a passionate kiss after he rescues her in the Tower of Zott. The animation of them kissing was taken out

- In Castle Jiott, there was an entire room removed: the Programmers's Room, where the player could talk to developers and even fight some of them. That room also contained a Porno Book that caused Cecil to have "dirty thoughts" when used.


Existen varias maneras de jugar al juego tal y como fue concebido. La más sencilla consiste en hacerse con alguna de las reediciones del juego, como el recopilatorio Final Fantasy Chronicles de PSX (que además incluye el Final Fantasy V en inglés) o la versión para Game Boy Advance.

Otra opción es pasarse por Romhacking y escoger alguno de los parches para el juego. Precisamente acaba de salir la v3.0 del Ted Woolsey Uncensored Edition (http://www.romhacking.net/hacks/1386), una de las mejores opciones para "recuperar" el juego tal y como debió haber sido.

El Final Fantasy VI en cambio no sufrió censura, hasta donde yo sé. Pero la reedición para PSX tiene vídeos exclusivos, así que tal vez le queráis echar un ojo.

La versión SNES también tiene modificaciones disponibles en Romhacking. Además de la traducción al castellano hay una modificación llamada Ultima (http://www.romhacking.net/hacks/4134/) que añade montones de extras, hasta conformar una especie de edición "deluxe" del original.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 01, 2021, 17:49:18 pm
Vamos con otro par de curiosidades SNES-unas. No creo que sean ninguna novedad para la mayoría que conozca el sistema, porque además creo que ya las hemos mencionado en el hilo.

Así que hoy toca hablar de los Adventures of Batman & Robin y Aladdin para SNES.

Lo que tienen de curioso estos juegos (y seguramente muchos más) es que por lo que fuera tienen versiones para otras consolas, pero desarrolladas por otras compañías y completamente distintas.

Empezando por el Adventures of Batman & Robin, tiene versiones para las consolas de Sega realizadas por Clockwork Tortoise Inc. que no son en absoluto desdeñables. En estos sistemas es un arcade con muchísima acción que me recuerda al Gunstar Heroes. La música es original y de tipo tecno.

(https://i.imgur.com/r3rG1GH.png) (https://i.imgur.com/JcrcBxe.png)

Aunque salió hacia 1995, cuando la MD daba sus últimos coletazos, es un juego muy bien considerado entre los aficionados.

La versión Mega CD la desarrolló el mismo estudio, pero consiste únicamente en escenas de conducción en 3D y clips exclusivos de la serie animada.

(https://i.imgur.com/n0X61qX.png) (https://i.imgur.com/oqGr7OR.png)

El ¿mismo? juego en versión SNES no tiene nada que ver. Lo realizó Konami en 1994 y reproduce con fidelidad el aspecto de la serie animada homónima, esa que nos hacía aguantar a muchos el programa matinal de los fines de semana en T5.

(https://i.imgur.com/6Ty5EtF.png) (https://i.imgur.com/qk7NLaJ.png)

Es un auténtico festín para ojos (y oídos, porque escuchamos música orquestal parecida a la de Danny Elfman y Shirley Walker de la serie) y también mi versión favorita del juego.

El caso de Aladdin (o Disney's Aladdin) me pasó desapercibido hasta hace relativamente poco. Al fin y al cabo, las versiones de El Rey León para consolas de Sega y Nintendo son el mismo juego, ¿no? Pues este otro no, aunque los gráficos puedan crear algo de confusión, porque se parecen mucho.

Aladdin para Mega Drive es la misma versión que tuvimos para DOS, programada por Virgin en 1993 y con gráficos supervisados por la mismísima Disney.

(https://i.imgur.com/XprDN2E.png) (https://i.imgur.com/sLKl3yh.gif)

Y por algún motivo también la terminamos viendo en algunas consolas de Nintendo, como la Game Boy y la NES.

Mención aparte las versiones Game Gear y Master System, que tienen características propias como niveles en que somos perseguidos y Aladdin tiene que evitar los obstáculos en su camino.

Pero fijémonos ahora en la versión SNES (y la posterior de Game Boy Advance) que se desmarcan y son un (otro) juego distinto, esta vez programado por nada menos que Capcom ese mismo año, 1993.

(https://i.imgur.com/TvN7ann.gif) (https://i.imgur.com/5zwff7m.gif)

Esta vez parece que el peor juego de los dos se lo llevó la SNES, pero por poco. Según las reseñas los gráficos y el sonido no son tan buenos como en la versión MD, aunque siguen un patrón parecido, porque al fin y al cabo tenían que parecerse a la película animada. Y para más confusión, ambos juegos son también arcades de desplazamiento lateral y plataformas.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 22, 2021, 15:29:09 pm
No sé si os sonará Vitor Vilela... el caso es que hace tiempo hizo un parche para el Gradius III que le eliminaba las ralentizaciones añadiéndole soporte para el Chip SA-1, uno de los más populares para "darles marcha" a los juegos de SNES.

Pues bien, parece que ha ido trabajando en otros juegos y ya tiene parches para el Contra III, el Super R-Type y, desde hace nada, para el Race Drivin'.

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 17, 2021, 15:44:29 pm
Si es que siempre me termino enterando el úiltimo de todo, leñe.

Por ejemplo, hoy estaba mirando un vídeo sobre el Street Fighter Alpha 2 de SNES y me he enterado de que los famosos "parones" del juego no son culpa del chip SDD-1 y su descompresión de gráficos, sino del sonido, que por lo visto se carga antes de cada combate.

Y mejor aún, que las versiones del juego que usan el MSU-1 están parcheadas para solucionarlos.



Los parches están aquí, para el que quiera probarlos. (https://www.zeldix.net/t1831-street-fighter-alpha-2) Hay que aplicar primero el de gizaha, el primero de la lista, y luego descomprimir alguno de los packs de sonidos que hay a continuación. Yo he probado uno con SNES9X y doy fe de que funcionan.
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Septiembre 23, 2021, 12:11:01 pm
Citar

Vida Extra: SNES vs. Mega Drive: 21 casos en los que Nintendo y SEGA lanzaron juegos distintos con la misma carátula (https://www.vidaextra.com/listas/snes-vs-mega-drive-21-casos-que-nintendo-sega-lanzaron-juegos-distintos-caratula)

Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Octubre 13, 2021, 14:57:48 pm
Hace unos días se ha hecho público el resultado de otro proyecto en el que estaba trabajando Near / byuu. Se trata de una colección de scans de cartuchos de SNES a 600 dpi. Creo que él y sus colaboradores sólo llegaron a escanear los relativos a la región USA, pero aún así es toda una colección.

Hilo en reddit. (https://www.patreon.com/posts/nears-original-57250631)

Descarga directa (toda la colección). (https://drive.google.com/file/d/1xvHV85AQ-1ABB6crv3BA8W3bRoKRIW2A/)

Descarga directa para descargar archivos aislados. (https://drive.google.com/drive/folders/1ej48NB99R4K3KbaIBEPPdrafq4j6ywcR)
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 05, 2022, 15:18:28 pm
Quién nos lo iba a decir, en 2022 y todavía con nuevas releases de Snes9X.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descarga de Snes9X v1.61. (http://www.emu-france.com/news/70355-consoles-de-salon-snes9x-v1-61/)
Título: Re:Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Marzo 05, 2022, 21:21:07 pm
genial las cajas de snes a 600 dpi,,, iba bajar la coleccion,, y me temblo la mano al ver que son 70 Gb jejeje,,, me bajare el mario o zelda al menos jajaja :D,, thanks !

y el flashback y secret of mana y everemore y los megaman y metal warrior y shadowrun y street figter y warlock y wingcomander,,, y ya hice 2 GB :rolleyes:  !!!!!
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 10, 2022, 20:11:01 pm
Liberado el prototipo de Puggsy para Super Nintendo

Desarrollado por Traveller’s Tales, Puggsy es un juego de plataformas con elementos de puzzle que Psygnosis originalmente publicó para Sega Mega Drive/Genesis y Sega CD en 1993, con una versión posterior para ordenadores Amiga en 1994, pero Traveller’s Tales también estuvo desarrollando una versión para Super Nintendo que acabó cancelada por las bajas ventas de las otras versiones, quedando su desarrollo completado en un 80%.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

La ROM del prototipo de Puggsy se puede descargar desde The Hidden Palace. (https://hiddenpalace.org/Puggsy_(SNES_prototype))
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 10, 2022, 20:25:25 pm
Gracias por el aviso. ¿Se sabe si el juego se puede terminar?
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Mayo 10, 2022, 21:18:44 pm
No lo se, habra que esperar un par dias para ver si alguien lo prueba y comenta algo al respecto pero no creo que este completo por la informacion que se tiene (se llego a desarrollarse un 80% del juego aprox. antes de que fuera cancelado)
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Diciembre 05, 2022, 22:49:50 pm


Recopilación Juegos de Zelda Perdidos y Recuperados a lo largo del Tiempo

Personalmente pasé 25 años para jugarlas como dios manda

BS The Legend of Zelda Map 1 & 2

BS The Legend of Zelda Ancient Stone Tablets

Con Video y Audio CD , como fueron retransmitidos vía satélite en Japón a través de Broadcasting SatellaView ,, por capítulos o sesiones de 1 hora de juego a la semana

Links de Descarga en la Sección de Comentarios  ( 16 GB )

Disfruta & Conviertete en el Heroe de la Luz !

Pack en Honor a la mejor serie de aventuras que hay,, y a mi primer año en youtube ahora queveOO  ;D
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 06, 2022, 10:19:02 am
Qué barbaridad, 16 gigas  :huh:

Una pregunta, ¿qué emulador usas para los juegos de Satellaview? A día de hoy todavía me fallan algunos.

Y muchas gracias por tamaño curro.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Diciembre 06, 2022, 23:48:06 pm
Sale a 4 perras x juego,,,,  :lol: ,, lo estructura de manera pueda jugarse / almacenarse sin bajarse todo el tocomocho

No se en que momento olvidé este juego tan profundo, tanto,,  que siempre que lo jugaba pensaba era un fan made  mod , por eso de la gorra del chico, no es link, es un humano, el héroe de la luz

Y hace no muchos años, cuando salieron los videos y Audio CD del juego, me debió dar canguelo hacerlo rular usando el manual de la web,, que por cierto parece sigue viviendo en los 90s,, como casi todo lo de la dark web jejeje

Y hace pocos días, me decidí a jugarlo y joder casi 2 días descargando y armando cada una de las versiones o variantes,, quizá me ay7do el pensar que lo iba a compartir,,, nadie debería perder tanto tiempo para jugar a este fenomenal juego

Caso aparte fue hacer el vídeo, y pensaba hacerlo simple como en la época que no había editores ni youtubers,,, pero me daba lag así que me an8me a instalar y hackeqr un editor y voila!  Un youtuber nació,,  la  música la presto ed un buen amigo,, y genio musical desde los 3 años 😂

Me Faltaría añadir enlaces a los emuladores, gracias por llamarm3 la atenciOOn!

Puedes echarte un vistazo al video y verás cuales use, en los elementos txt sale también toda la información, añadire un índice de navegación que vi en otros vídeos,,  soy nuevo aquí! ,, fueron 15GB la edici9n en la tablet ,, !! Esta echa una campeona :D,, hasta youtube se acojono al subirlo,,  a 60 frames hight density pixels y 1080p,, más no da mi amiga ,, el Ordenador solo lo encendi para grabar una intro ,,, estamos en invi3rno las placas solar3s no daan tanta energi ,, ni necesite usarlo btw :P

Pero presupongo que los errores no te les da el emulador, sino 3l dump de la rom y los hacks necesariooos para que esta funcione,  recordemos que los juegos no funci8naban fuera del horario de emisión,, o jugabas el viernes a las 7, o no jugabas al zelda,,

En este caso ganabas puntos al terminar la sesión y la clasificatoria te llevaba a ganar tarjetas de gamer honorifico de zelda  y memory packs se Nintendo ,, el juego tiene timers eventos y es como cualquier zelda

Echa un vistazo al vid ! Y subscribirse que es gratis y yo no me entero ,,, mi canal no es de videojuegos, si bien  toco la tecnología,,, próxima emisión pondré mi propia música ,, y ya pensare el tema ofrecido, pero debe ser muuy bueno para no bajar la calidad    :)

Si usas el teléfono puedes usar retroarch, snes9x bznes higan,, Disculpas x no incluir la web original pero esta en todos los txt del pack, ya la pondré

Compartan please a qu8en interese



Download Descarga Links ( 7 Games )

Zelda BS Map 1 & 2  ( Con Video & AudioCD from Broadcasting SatellaView )
https://drive.google.com/file/d/15HHr6hF-A9PLg094c8bDi7-IFjF2klLi/view?usp=drivesdk

Zelda Ancient Secret Stones ( 3 Variantes Video & Audio CD & Master Quest from Broadcasting SatellaView )
Part1 https://drive.google.com/file/d/1-91_3muEz9ELH0FclMsUWxB5dGpzcWTx/view?usp=drivesdk
Part2 https://drive.google.com/file/d/15DueZtZe7glTMa0dbekTamq2Uon5Najm/view?usp=drivesdk

Enjoy it !

Disfrutenlo !

<<Ghost Reporting>>
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 09, 2022, 14:37:43 pm
Hoy me he tomado un rato para saber más de los juegos homebrew para SNES y me he topado con esto.



Los primeros parece que están en el set de No-Intro, pero para el resto tocará escarbar o rascarse el bolsillo.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: ristatas en Diciembre 09, 2022, 16:51:14 pm
El primero está muy bien hecho la verdad. Como el 3 wonders tal cual.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 09, 2022, 18:01:39 pm
A mí el que más gracia me ha hecho es el Super Boss Gaiden. Luego le daré un meneo a ver qué tal.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Gelon en Diciembre 09, 2022, 18:55:51 pm
Super Boss Gaiden me lo pasé en su momento, cuando fue publicado a raíz de la emulación de la bios de Super Nintendo Playstation, y estaba bastante bien, con un medidor de combos peculiar.

Teóricamente estaba programado para Super Nintendo Playstation en exclusiva, desde luego en su día solo funcionaba con el mod de snes9x que implementaba la bios de esta consola. No sé hoy.

De Mega Drive, el bootleg que siempre me flipó en colores (no muchos) fue Commandos, una pasada. Lástima que solo tuviera tres o cuatro niveles. Hubiera sido una locura ver el juego completo, lanzado comercialmente.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Diciembre 09, 2022, 21:45:51 pm

Teóricamente estaba programado para Super Nintendo Playstation en exclusiva, desde luego en su día solo funcionaba con el mod de snes9x que implementaba la bios de esta consola. No sé hoy.


Yo me he bajado de "por ahí" la versión 1.2 del Super Boss Gaiden y parece que tira bien en Snes9X a secas.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Marzo 23, 2023, 10:33:04 am
Me estaba preguntando. El otro día vi un nuevo video del Youtuber JARM (https://www.youtube.com/watch?v=dkPuoAdV3iI&ab_channel=JARM), donde enseñaba juegos 3D de la Super Nintendo sin emplear chips adicionales. El caso es que algunos parecían mostrar secuencias FMV, muy al estilo al Megarace, y en uno de los hilos, intentaba explicar, más o menos, las carencias de la CPU de la Snes, que a mi entender, no podía ( o eso pensaba yo) renderizar gráficos poligonales. Hasta que uno de los foreros comentó que había uno que si era 3D sin emplear los susodichos chips. En este caso este:


Creo recordar que este juego también salió para Megadrive, y que yo recuerde solamente empleaba el Motorola 68000 para mover el juego. ¿Esto quiere decir que la SNES podía mover juegos 3D "a pelo"?

Saludos a todos.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 23, 2023, 11:58:50 am
Hasta donde yo sé, la CPU de la SNES sí podía hacer graficos 3D. ¡Si hasta la Z80 de los ordenatas de 8 bits podía hacerlo! Lo que pasa es que era una CPU más lenta que por ejemplo la de la Sega Mega Drive, de ahí los sucesivos chips adicionales para ayudar en ciertas tareas, el 3D uno de las más evidentes.

Como prueba de lo que digo, hay algunos juegos de SNES que emplean gráficos 3D sin chips adicionales... claro que entonces el rendimiento es peor. Uno de estos sería el Race Drivin':

Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 24, 2023, 10:47:26 am
No me lo esperaba a estas alturas... pero tenemos nueva versión estable de Snes9X, uno de los emuladores de SNES más veteranos.

(https://i.imgur.com/N83dKfW.png)

Las novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Y el enlace a la página oficial. (https://www.snes9x.com/)
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Abril 11, 2023, 10:33:22 am
(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2023/04/kandowontu.jpg)

Libera el Poder de la Bestia,,,,


Recopilación a día 04,04,2023 de fastroms de snes

 :zip:  https://cdromance.com/snes-rom/snes-fastrom-patched-games/

FastROM elimina las ralentizaciones en los juegos de SNES al aumentar la velocidad a la que la consola puede acceder a los datos del cartucho del juego, lo que le permite cargar y procesar los datos del juego más rápido y reducir la cantidad de tiempo dedicado a procesar cada cuadro del juego


Cada dia disfruto mas esta web,,, aqui un regalito para metroidmaniacos


(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2023/04/Project-Base.jpg)

https://cdromance.com/snes-rom/super-metroid-project-base-hack/

https://cdromance.com/romhacks/

Si buscan traducciones tienen y bastante actualizada y accesible ya pre parcheadas,, viene guay para completar muchos rom sets

https://cdromance.com/translations/?search=&language=spanish-patched

 :)
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Abril 11, 2023, 10:37:17 am
Gracias por los enlaces. Suelo estar bastante atento al tema de los hacks, desde hace una temporada no falla una visita diaria a Romhacking (https://www.romhacking.net/), donde suelen anunciarse muchos de ellos.

Lo de los FastROM mola bastante, aunque parece que no podrán arreglar las ralentizaciones de los Super Star Wars, una de mis sagas favoritas para la SNES. Al menos hace poco supe que tenían versiones Wiiware, y sí, ahí no tienen ralentizaciones.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Abril 11, 2023, 12:50:40 pm
Romhacking me gusta, pero me dificulta hacerme con Sets tener q parchear uno a uno,,, miles de juegos , CdRomance permite descargar  ya parcheados,,,

Hay romsets en archive.org como dataghost multiregion  q incluye parches y traducciones, tengo como unos 150 Mario para dar de comer aparte 😆

Me entere de las fast roms gracias a tus publicaciones anteriores, y últimamente me obsesiona jugar a max velocidad,

Por Ejemplo ek Probotector de Sega Genesis o el Contra Hard Ops, van iguales? Creo q más lento probotector pero no 😔  lo aprecio tan evidente,, kiza x eso cambiaron la mecánica de tener puntos de vida múltiples, para compensar,, pensaba q la megadriva tendría esa diferencia MUY EVIDENTE de pal o ntsc en la velocidad del juego

Respecto a las fastroms , de joven agradecía las bajadas de frame rate en mega Man 3,,, daba un descanso al ❤️

Y hoy día mantengo las limitaciones en este sistema al emularlo,, disfrutando el feeling original

Quizá libere el límite algún día,  de echo hay juegos q empobrecen muchísimooo como el espectacular súper spy Hunter, pero entonces no será una nes sino la Ultra Nes ! XD,,,,,

En la SNES Solo jugué uno de starwars en la época era guaay ,,, miraré cuales más tengo en la letra S,,, tantos juegos y jollas escondidas,,,

Son guays estos tutoriales para la gente poder recomendar los mejores !

PD.

(https://i.ibb.co/p2tmz4Z/Screenshot-20230411-192646-Retro-Arch-AArch64.jpg) (https://ibb.co/7vw9WrV)

Veo que snes9x incluye hacks xa evitar slowdowns,, kiza ayude con los starwars !

Estoy probando el de la nieve y no parece ir mal ,, les había jugado emulado hace varias décadas era muy fan del mundo jeday jejeje
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Abril 11, 2023, 13:49:40 pm
Sí, con algunos emuladores se puede "overclockear" la CPU de la SNES. Lo que pasa es que nunca lo he probado, por temor a que eso afectara a otras cosas del juego.

Prefiero jugar las FastROMs o iniciativas similares, como las que añaden chips a juegos que no los llevaban.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 11, 2023, 14:45:55 pm
Para mejorar las ralentizaciones en los Super Star Wars podemos usar el Snes9x y cambiar algunas opciones en la parte de "Hacks".

Primero deshabilitar el "Sprite Limit" y despues para los juegos Super Star Wars y Super Star Wars - Return of the Jedi poner en "Overclock" la opcion Medium/Max (recomiendo Medium):

(https://i.postimg.cc/7PW2yMJT/Untitled-2.jpg)

Para el Super Star Wars - The Empire Strikes Back tenemos que dejar el "Overclock" en Low o no se va a escuchar ningun sonido.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Abril 11, 2023, 15:43:59 pm
Gracias por las tips  :bravo:

EDITO: Acabo de probarlo con el primer Super Star Wars y... ¡menuda diferencia! Da gusto jugarlo así.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 11, 2023, 16:49:03 pm
De nada! ;)

Si, cambia bastante, es mas jugable.

Esas opciones sirven para todos los juegos, lo mas seguro es dejar el overclock en Low, en Medium/Max muchos juegos o no cargan o tienen problemas con el sonido.

Estaria genial tener una lista de los juegos que van bien con el overclock en Medium/Max y los que hay que ponerlos en Low, estuve buscando pero no encontre nada.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Abril 11, 2023, 19:24:35 pm
Mmmm En el snes9x de retroarch el disable sprite limit lo llaman reduce flikering  y reduce slowdown es el overcloking de cpu,,,, mejorare la foto q no se ve nada sino  :lol:

Una Suerte Saber q funcionan ! Llevo décadas queriendo emular los starfox y kiza ya vallan guay 😎
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 07, 2023, 22:15:05 pm


Los pequeños pero Poderosos Aliados de la SuperNes,, Chips y Modos Gráficos  :)




Y de Regalo un Juego RPG poco conocido pero muuy interesante



Tengai Makyou Zero

(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2017/10/e26c8e4c047a6a54639f5a862e5f4de31.jpg)


 :zip:  https://cdromance.com/snes-rom/far-east-of-eden-zero-english-patched/ (octava revision 2021)

 :pdf:  Manual  Descargar PDF

 (https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.rpgamers.fr/contenus/manuels/Super%2520Nes/Far%2520East%2520Of%2520Eden%2520Zero%2520(EN).pdf&ved=2ahUKEwiw1cOKieT-AhWmTqQEHXRAAFcQFnoECBEQAQ&usg=AOvVaw2zD5S5hFGblcTvtL6J2Knc)

Para Ejecutarlo Abranlo con Snes9x 3 veces, si , tres !  Después de cargar todo lo ke usa (va súper comprimido) no se lo pedirá nunca más,,,

Podría contarles de sus maravillas , música grandes Sprites de los mejores en snes ciudades vibrantes y personajes carismáticos o  tantos dialogos que tardaron 20 años en traducir ,,,

Pero kiza lo más importante es su Sistema PLGS (Personal Live Game System)

(https://i.postimg.cc/DfJc0cTx/Screenshot-20230507-213338-Chrome.jpg) (https://postimg.cc/hhnm3Thm)

El juego posee bateria y un reloj en Tiempo Real,, convirtiendo el Tiempo del Mundo del Juego en el Tiempo de Nuestro Mundo,,,

Si apagas la consola y pasan 3 horas, habran pasado 3 horas también en el juego,,, ofreciendo una sinfinidad de Eventos Unicos y Encuentros que solo ocurriran de dia o noche o a determinadas horas,, Tiendas que habren lunes miércoles y viernes,,, ofertas únicaspor tiempo limitado,, tu cumpleaños,, fiestas en pueblos que sólo se celebran en determinado mes,,, necesitas 1 año de Tiempo Real para Asistir a Todas !!!

Lo dicho,, una jollita que hará disfrutar a los amantes del RPG  y que apunta al echo de que aun hay tesoros x descubrir en el país del Sol Naciente 🌞


(2017) Traducción de ‘Far East of Eden Zero’ culmina dos décadas después

El juego original de Super Famicom fue el RPG en 16-bit más ambicioso de su tiempo.

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 08, 2023, 10:22:52 am
Gran juego, sí. No conozco la saga, pero por su estatus de mítico le dí bastante cuando por fin sacaron la traducción al inglés. Aparte de la traducción y la compresión de los gráficos (usa el mismo chip que el Street Fighter Alpha 2) lo que les dio más guerra a los programadores de emuladores fue el famoso reloj en tiempo real para desencadenar eventos, tuvieron que poner al día sus programas porque al principio sólo funcionaba con higan.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 08, 2023, 14:24:22 pm
SFA2 Es un juego que estáaa a Otro Nivel,,, recuerdo jugarlo en casa de mi primo donde años atrás jugábamos al Super Street Fighter 2 y no parar de jugar embobado,,, tipo,, peroo tu has visto ke juegooo???

Algo ke me mataba era el sg o 2sg de espera antes de iniciar el combate,, con la adrenalina a mil,, no podía ser más inoportuno ! Se ve q e el buffer del Audio cargando,,,, imagino hay fast rom o hack ke lo arregla


El activado de Eventos en tiempo real me parece algo grandioso,, ir en Navidad a un pueblo etc,,, por otro lado me toca esperar un año para ke nuestros valientes compañeros de infancia me den mi regalo de cumpleaños,,,, Dan ganas de reinicie total y ke sea mañana mi cumple,, ke emoción!   ;D ,,,,
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 08, 2023, 15:03:58 pm
En la versión MSU1 se cargaron esa espera tan tonta, sí. Lo de los hacks MSU1 es algo que desconocía, y me lo descubrió el usuario gatuno en este mismo hilo.

Son unos hacks que suelen cambiar la banda sonora del juego por pistas de audio, algo muy efectivo pero que dispara el tamaño del juego. Eso sí, los Super Star Wars con música orquestral son para enmarcarlos.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 08, 2023, 20:29:56 pm
mmm no conocia estos hacks,,,,, nintendo podia haber echo algo para remediarlo,,, tipo cargar el sonido antes de dar la cuenta atras para el combate  :lol:

Ando descargando la Ultima (y Primera) actualizacion para el juego zelda: tears of the kingdom , lo que me ha costao encontrarla !

Es Gracioso pensar como Nintendo Publica una actualización para un juego que todavía no esta a la venta, y que a sido filtrado hace 10 dias, y que todo el mundo esta jugando o esperando a jugarlo, mas porque hay quienes ya lo están jugando,,,, me atrevo a pensar que ellos mismos filtaron el juego, la primera Play de Sony no le puso mucho freno a la Piratearía y eso la encumbro a la gloria en mas de un Pais,,,,y no por ello se hicieron pobres,, cada cual seguia comprando todo2 los juegos que podia, y los que no pues los compraba a quien tenia grabadora de CDs :P

Quiza sea simplemente una estrategia de propaganda de Nintendo para estar en boca de tod2 ,,, porque el juego es simplemente Genial,,, en todos los sentidos !!!!!!!  :D


Aqui con la intencion de construirme una torre de asedio para conquistar esta isleta llena de malos,, que me matan de un Golpe,,, y me apetece probar esta tecnica xD   (puedes fusionar objetos materiales motores armas todo a tu antojo con tu super brazo heredado de los Primeros Antiguos,,, creo este juego es una precuela de toda la saga zelda)

La foto tiene un tinte de niebla  en el Aire porque se avecina una Tormenta,,,

(https://i.postimg.cc/9FYhzBp1/1.jpg) (https://postimg.cc/bsrMBk42)



y Aqui mi fondo de pantalla en el PC de cuando me daba paseos por el Bosque en el Anterior Zelda Breath of the Wild,,

(https://i.postimg.cc/QM5Sxfgd/2.jpg) (https://postimg.cc/Lq9jxB0c)

Se Podria pensar que estas fotos son Off Topic pero No !!!!! La Switch para mi es la Primera Super Nintendo que hay en el Mercado,,,, con poca cosa consigue cosas Alucinantes,,,,,  y sin uso de chips adicionales  !!!!!!!!!!!!!!!!   :huh:   :rolleyes:   :lol:
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 21, 2023, 01:28:13 am
Al Hilo de lo Conversado en este Hilo sobre versiones MSU1 y en el de hacks xa sistemas antiguos  Quería Compartir esta versión del Juego más mítico de este sistema

Para mi no se trata de un hack ni una traducción,  sino una revisión,,,, ke llevaba tiempo mereciendo

Añadido Audio CD Orquestra , video FMV en la introduccion (tras elegir personaje) y actualización a 2021 y re hecha de 0 la ya clásica traducción by Saijan,, acercándose a las lineas argumentales del Juego Original Japones





 :zip:  480 Mg Listo para Jugar en Snes9x  https://drive.google.com/file/d/1RrkGuYiB1OCvhGWjyun_xWXVODE0YGXa/view?usp=drivesdk



Un lujo que ojalá Nintendo se hubiera dado la Responsabilidad de Hacer a lo largo del Tiempo,,,,

Es un juego ke muchos, o la mayoría habremos jugado,,, y como tal puede volver a Disfrutarse con la Nostalgia y ganas de Aventura propia de los que ya salvaron el mundo,, más de una vez,,, solo ke nadie lo recuerda,,


Si tienen ganas de oír otras aventuras,,, aqui hay varias  ^-^   ;)

Super Mario World Star Wars Illusion of Time Chrono Tigger Terranigma Final Fantasy Dracula Castlevania Kirbi Mega Man
Tortugas Ninja Gaiden Mortal Kombat killer instic,,, Apuntando ke cada banda Sonora MSU-1 Resulta tan Buena como la hizo su Creador,, Muchas son Obras Maestras  ;)


https://www.zeldix.net/t1470-msu1-file-links

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1k0wXM4T_-7zFY-GJnAo-E7uIivyE9WYrfgtoIhxPRMg/edit?usp=sharing



X cierto si alguien consigue el  :pdf:  manual pdf en español,, please share it ! (Existir se q existe en la red, hasta se venden repros)


Bueno Ke lo Disfruten ! Sean Felices x el Camino !




Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 21, 2023, 14:33:29 pm
¿Cinemáticas? ¿De dónde las han sacado? ¿Las han creado desde cero o quizás habrán aprovechado las de los Zelda de CD-i?  :lol:



No sé si sabes que en el foro hace tiempo que nos burlamos de los juegos para Philips CD-i con personajes de Nintendo. Son un despropósito, y encima les encargaron los vídeos a un estudio con pocos medios y experiencia.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 21, 2023, 16:02:01 pm
Pues no te se decir,,, yo las recuerdo conocer desde siempre,,,, pero desconozco su Origen

Las viste verdad? Son superguays



https://youtu.be/7wE_oOELw70&t=2m01s

Pulsando el enlace te lleva al TimeStamp del Minuto2,, no se xq no funciona con el código del foro

Se me antoja interesante lo de las manzanas,,, un recurso muy utilizado en el últimos zelda,,,,y ke no recuerdo de anteriores

Lo del Cdi es cosa de poca broma,,, es un sentimiento Global no es algo exclusivo del foro y la seccion de chistes!,,,,, si Nintendo pudiera viajar en el tiempo lo eliminaría como acontecimiento,,, pero no les dejaré!  No porque se deba ser dueños exclusivo de una idea o un sentimiento,  sino porque,,,, acaso Philips no tenía vergüenza?  Atreverse a pisar una Saga como esta,,, ke se les recuerde xq kedaron Fuera de Juego,,, Fue Gracioso intentar ver a Link dar un Beso a Zelda,,, porque si fuera x la japonesa (Nintendo digo) serían ángeles asexuados

Por otra parte peor es aún los controles o la programación del juego tu espada la mitad de las veces ni toca los enemigos 😆

No me gustan los Despropósitos,,  malas traducciones malos Mod o Hacks,,, entiendo ke alguien individual una persona, tenga sus limitaciones,  tanto creativas de conocimiento etc,,, pero una Corporation,  y con vistas a lucrarse,,,, 

En cambio ves cosas echas con Pasión, con Amor y Conocimiento,, y fruto de la Colaboración... ke sobrepasan y colman con mucho alguno de nuestros mejores sueños,,,,

Mmmmm keria haber terminado mi paseo con el comentario N 888,,, toca esperar al 999 ,,, tmb es un buen final

He Creado una Sección en RetroArch para Versiones MSU-1 ,, si bien se limitan a Súper Nes prácticamente hay muchos títulos q se Agradece Oírlos y jugarlos Mejor !!! Además de la Curiosidad ke da

Pero esto del Zelda MSU,, me kito el sombrero !!! ( si bien no eske sea tmp xa tirar cohetes yo me conformo igualmente con lo ke han echo , por ello lo considero una Revision Necesaria 😊  )

Q ganas de tomarme un links legendary applejuice en el bar 🍸   :lol:


Pongo Aquí una Muestra de Juegos Snes con el chip MSU-1 activado

Esta bien xa valorar si nos lanzamos al cambio o no,,,, por ejemplo Metroid me parece una pasada,,,, y Mario 3 me quedo con el original aunke será cosa de gustos o probar otro pack PCM



¿Qué es el MSU-1 para Super Nintendo? MSU-1 significa “Media Streaming Unit 1.”  Iba a ser un complemento para Super Nintendo, pero nunca se lanzó. Los piratas informáticos de Rom que son eficientes en la codificación han hecho posible escuchar los juegos de Super Nintendo usando el MSU-1 y un emulador. Esto permite reproducir música con calidad de CD y reemplaza la banda sonora original del juego. Escucha las comparaciones

Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 26, 2023, 22:34:30 pm
Estaba por echar una partida al Super Ghost and Goblins y me pregunté si habría alguna mejora para este de por si excelente (y durisimo) juego,,,


https://cdromance.com/snes-rom/super-ghoulsn-ghosts-restoration-hack/

Removes game slowdowns.
Restores the crosses on coffins (Stage 1), that were censored from US version.
Changes US name "Sardius" to JP name "Samael" (サマエル,  Samaeru).
Changes spelling of "Asutaroto" to "Astaroth".

Transforma este

(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2016/03/2364818-snes_superghoulsnghosts.jpg)

Un poco más en este  ;D

(https://images.nintendolife.com/c3650d7898f6e/jp.900x.jpg)


Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 26, 2023, 23:38:45 pm
Las conversiones de Capcom para la SNES son un poco un cajón de sastre, hay de todo. Creo que habrá pocas quejas sobre cómo quedó este Ghost and Goblins, o los diferentes Street Fighter II. En cambio el Final Fight se dejó un personaje en el tintero -aunque tiene edición propia- y lo del Captain Commando es directamente una vergüenza, porque le quitan al juego un montón de fases, jefes de final de fase y lo de pilotar robotitos, que es de las cosas de la recreativa que más me gustaban.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Gelon en Mayo 27, 2023, 11:54:27 am
Eso lo echas en falta con los años. Yo tuvo Final Fight cuando salió a la venta en Super y me pareció un juegazo tremendo al que le eché infinidad de horas. Luego tuve Final Fight 2 y su cooperativo y tres personajes tampoco me dieron más. Era más variado, pero me pareció peor que el primero, a pesar de la conversión. Luego ya llegó MAME, Raine, Callus, etc y ya veías que las conversiones a consola estaban muy recortadas, pero en la época tú tan feliz.
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 27, 2023, 12:10:53 pm
Desde luego. Todavía me acuerdo de la revolución  que fue tener ports decentes de los SF2 para SNES y Mega Drive, a la gente y a las revistas se les caía la baba. Acostumbrados a las conversiones para sistemas de 8 bits, que se parecían al original como un huevo a una castaña...

Anda que no debieron vender consolas esos SF2.

EDITO: Luego he caído en que la SNES tuvo pack con el SF2 de regalo. ¡Así cualquiera!  :lol:

(https://i.imgur.com/e7zQ8sG.png)

Otra conversión de Capcom que quedó muy bien fue el Super Pang, es de los primeros juegos de la consola al que me vicié con los emuladores.

Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 27, 2023, 22:29:24 pm
Con esa foto me has traído un sentimiento perdido,,, no tenía ninguna nostalgia x la Snes (solo x 3 juegos) pero al ver el pack,, se ke debo haberlo borrado de la memoria,, lo kiero ! XD,,,,,,


SFII fue una pasada ciertamente,,, Seguro el de recre tenía más animación en los fondos o sonidos como los elefantes de dalshim,, pero era un port bestial y súper jugable

KILLER instick también lo fue y una jugabilidad y combos arrolladora

En el caso de ghost y goblins (siempre lo llamo asi) es Genial,, como cada uno de las versiones de este juego, porke son Diferentes en Cada Sistema,,,, juegos diferentes,,, X alguna razón tenía abandonado el de Snes

Yo mame lo usaba solo para cadillacs y dinosaurs y captain comando durante décadas,,  alucinaba no tener q meter monedas xD

Mi Tío me contó una vez q con una moneda se pasó la makina del ghost & goblins y ke te mandaban al principio y te la tenías q pasar de vuelta con un nuevo arma,,, y yo pensando,, venga ya soy joven pero no Tonto esas cosas no existen ,,,, nadie podría hacer(te) eso ,, es inhumano,,,,,,

Debería echar la próxima partida en su nombre ,,,, o customizar la bartop para la switch ke iba hacer con su hijo en su honor,,, se echa en falta a ese cabron,,  menudo Pro !


EDIT:

Donde Aconstumbrais a Poner los Hacks interesantes ?

A veces los veo en los Tutoriales a Veces en el Hilo de Hacks para sistemas Antiguos,,,, yo preferiria que esten en los 2 aunque se Duplicara la Info mas facil para busquedas o hacer un recorrido por hacks o sistemas, depende

lo pongo Aki para no publicar tanto mensaje en todo caso


(https://i.ytimg.com/vi/_dD8NR02mzo/maxresdefault.jpg)

Hoy el Algoritmo de Google me trajo esta Jollita de 2023,,, para los que amamos jugar a las mismas historias una y otra vez,,, bueno a los mismos mundos, o con la misma esencia no se  :P

https://www.romhacking.net/hacks/7770/

Aun no la tiene Cd Romance,, asi que habra que parchear manualmente !:P



Description -

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Mas Hacks, 59 hasta la fecha,, Editores etc,, aki  :zip:  https://www.romhacking.net/games/715/

Hay Propuestas muy interesantes como el The Legend of Zelda, The Winter Lion  (https://www.romhacking.net/hacks/7523/) de Alfonso de la Vega y sus multiples caminos con un "Old Man Link" o el antiguo Zelda3 IQ test Revenge of the Einstein (https://www.romhacking.net/hacks/3295/) para darle al coco en partidas rapidas en el tren o autobus,, o el desafio de este año de crear un hack en 18 horas al ke se sumaron varios hackers diferentes,,, aunke considero que deberian darse muucho mas tiempo para pulir y mejorar hacks para este, mi mas preciado juego,, algo asi como 18 meses de trabajOos ForzadoOs !!!! :P

Como Regalo dejo esta version directa para descargar y jugar, fue una restauracion del 2023 de contenido censurado de la version Jap y mas cosillas, colores sprites

(https://cdromance.com/wp-content/uploads/2020/08/A-Link-to-the-Past-Redux-scaled.jpg)



 :zip:  https://cdromance.com/snes-rom/a-link-to-the-past-redux-hack/


Si Quieren poner Audio CD y Video aquí tienen los links , Recuerden leer el .txt para parchear la pista .35 o diferentes modalidades del hack ( como sustituir A Link to the past ( nunca entendí este sobrenombre ) por el Original "TRIFORCE OF THE GODS" en la Pantalla del Titulo Japonesa ) ,,, o dejar a link el cabello purpura como en la versión USA o UE  yo lo prefiero encaja mejor con un mundo de fantasia,,

   *The Legend of Zelda: A Link to the Past [Optional Video] (-21dB, Normalized):
   http://www.mediafire.com/?k9zz4wa7i9ka3ov

Tambi3n pueden poner un pack MSU1 de sonido orquestra como el compartido en una publicación anterior (https://youtu.be/7wE_oOELw70)

Adoro esta pagina de CdRomance,,xq  el trabajo que da ir parcheando todo, match los Crc etc,,, esta ultima version ni usaba ips creo,,,, en fin,,,, todo sea por la causa  ^-^   ;D  ,,, aunke todavía les falta un poco para armar packs totalmente funcionales con su Audio MSU1 incluido etc,, en el caso de Zelda BS o The Ancient Stone Tablets (los juegos de suscripción via satelite view de Snes )  (https://youtu.be/6oJiEatrGvk)comparti unos packs de 16 Gb en youtube y este Hilo,,,

Hasta la Próxima Aventura,

Un Salud2 !

Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Mayo 28, 2023, 18:57:52 pm
Yo aviso de las traducciones y los hacks que me llaman la atención en dos hilos diferentes:

Traducciones para sistemas antiguos (https://www.abandonsocios.org/index.php?board=64)

y:

El hilo de los hacks para videojuegos clásicos (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16928.0)

Los hacks / traducciones reseñables también pueden aparecer en el hilo de cada sistema.

Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Mayo 28, 2023, 19:51:28 pm
Mmm oki doki,,, a veces me cuesta encontrarlos !

entonces x ser tan emblematico el juego no esta tan mal encajado  :)

La  verdad a veces. Me pienso ke ya tengo todos los juegos q hubo cotejados y de vez en cuando  me demuestro que no es así,,, si me cruzo con alguno más reseñable aviso,,,  por una parte da alegría 😂 pensar q otros podrán Disfrutarlo y por otra da pena pensar q se vallan a perder en el olvido,,, zelda alttp quizá fue el único que 🤔 juegue hacks y siempre me hicieron ilusión,,, por lo que vi han solucionado los bugs de todos los clásicos q hubo,,, (no son tantos,,ya me hice con tod2!)  El día q les tenga funcionando les comparto,,, aunque solo baje los ke tienen algo de historia no me interesan modificaciones tipo invulnerabilidad,,, aunque el ke te permite tener ciclo de dia y noche esta interesante,, igual ke el de jugar con zelda y rescatar a link jejeje  :P

El editor de mazmorras es espectacular,,, dan ganas de crear un juego entero,,,,, mmmmm donde se puede comprar más TiempoO?  :leenormas:  :ja2si:  B)

Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Agosto 03, 2023, 23:51:28 pm
   :huh:  No recordaba Asi a Mario World ^-^

Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: Neville en Agosto 04, 2023, 11:21:37 am
Qué dominio de las conchas...  :huh:
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Agosto 04, 2023, 23:16:33 pm
Ya te digo parece tener súper poderes de parkour,,  Dan ganas de intentarlo  ^-^

Me salieron unos Vids de Mario3 de los niveles más difíciles y son brutales,,, pero creo ke no son niveles oficiales,, la complejidad y combos de recibir daño hacerte pekeño transformarte en 🐸  rana saltos encadenados casi imposibles,, es insana  :lol:
Título: Re: Tutorial Super Nintendo / SNES / Super Famicom
Publicado por: nagual en Diciembre 24, 2023, 14:36:50 pm
Run Saber





Un Gran juego que nunca llego a ver la luz en el pais del sol naciente

Un Gran Desconocido, inspirado en el famoso Strider,  que sólo salió en Europa e EEUU,,,

aunke por dentro parece echo por manos de Japoneses, esta Genial !

Una Pena que nunca saliera, nos hubieran dejado con una Cover Art de Calidad,,, :D !!!!!


Historia

Run Sabre está ambientado en el año 2998 d.C., en un futuro oscuro donde la atmósfera de la Tierra está tan contaminada que el planeta está al borde de un colapso ecológico total. La única esperanza de restaurar el planeta aterriza en el Dr. Gordon Bruford, un científico que desarrolló el "Proyecto Renacimiento de la Tierra", un programa revolucionario que aprovecharía la fuente de energía universal conocida como Fusión para limpiar la superficie de la Tierra. Sin embargo, el proceso sometería a la atmósfera a cantidades letales de radiactividad, por lo que la humanidad se ve obligada a abandonar la Tierra en colonias espaciales durante un período de un año mientras el proceso está en marcha.

El Dr. Bruford, sin embargo, se quedó en secreto y se sometió a la radiación, transformándose en un ser malvado sin rastro de humanidad. En un esfuerzo por obtener el control total de la Tierra, Bruford acumuló un gran ejército de clones mutantes y parásitos para ayudar en sus planes. Al observar la situación, los científicos más importantes del mundo decidieron iniciar el "Proyecto Run Sabre", creando guerreros cyborg con armas y habilidades superiores  . Se desarrollaron tres prototipos "Run Sabre":

Allen, nombre en clave "Thunder Sabre", un cyborg de combate inspirado en un hombre estadounidense. Allen empuña la Thunder Sword, creada a partir del generador de plasma dentro de él, capaz de vaporizar cualquier cosa.
Sheena, nombre en clave "Ice Sabre", un cyborg de combate inspirado en una mujer rusa. Sheena aprovecha una espada de hielo que funciona a temperaturas de cero absoluto.
Kurtz, nombre en clave "Flair Sabre", un prototipo de combate inspirado en un hombre alemán  , capaz de empuñar una espada impulsada por fuego.
Sin embargo, una vez que llegaron a la Tierra, el aparato de defensa parásito de Kurtz falló y las fuerzas de Bruford se apoderaron de él, convirtiéndose en un enemigo. Allen y Sheena ahora deben eliminar al ejército de Bruford y al científico loco mientras lidian con los constantes ataques de su antiguo aliado.

(https://static.wikia.nocookie.net/strider/images/b/b4/RS_japan_ad.png)

https://strider-fandom-com.translate.goog/wiki/Run_Saber?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp (https://strider-fandom-com.translate.goog/wiki/Run_Saber?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp)