AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Cajón de Sastre => Mensaje iniciado por: Neville en Diciembre 12, 2019, 17:56:43 pm

Título: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 12, 2019, 17:56:43 pm
(https://i.imgur.com/MX8Sz0B.jpg)

Introducción.

Desde hace años me gusta coleccionar "bootlegs" (o sea, grabaciones no oficiales) de mis grupos favoritos. Así que voy a dejaros algunos enlaces y algo de información sobre el tema, para el que le interese.

Es un submundo que existe desde hace décadas, y se nutre de fans descontentos con las grabaciones oficiales o tan absolutos que demandan más material, aunque sea de procedencia dudosa o de menor calidad que el oficial. Mercadillos montados en los conciertos, fanzines y clubs de fans son sitios habituales donde encontrar o comerciar con discos piratas.

A veces el material es tan amateur como cintas o CDs con carátulas fotocopiadas, mientras que otros son editados con tiradas cortas por empresas "de dudosa reputación". Ocasionalmente la calidad del material o del empaquetado es tan alta que algunas ediciones piratas alcanzan relativa fama entre los aficionados.

En otros casos, la demanda popular ha hecho reaccionar a los artistas, que han desenterrado material antiguo para satisfacerla. Ejemplos muy claros son Bob Dylan, que ha recuperado varios conciertos y versiones alternativas ya pirateados en su "Bootleg Series" (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discograf%C3%ADa_de_Bob_Dylan), o Bruce Springsteen, que desde hace algunas giras vende grabaciones de cada concierto desde su web. (https://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-bruce-springsteen-abre-web-vender-grabaciones-conciertos-20141118132857.html)

(https://i.imgur.com/0VSXHDC.jpg)

Con la llegada de internet, buena parte del mundillo se ha trasladado a las redes. Es relativamente fácil encontrar volcados en MP3 (formato con pérdida de calidad) y FLAC (formato sin pérdida) de los discos piratas de toda la vida, y también una enorma cantidad de material nuevo que seguramente nunca verá el formato físico: retransmisiones web, podcasts, nuevas grabaciones de tapadillo...


Formatos y calidades.

La mayoría de las "bootlegs" son grabaciones de conciertos grabadas por los asistentes. Los niveles de calidad pueden variar bastante y suelen reflejarse en las notas que acompañan la grabación.

En estas notas, AUD indica que la grabación se realizó desde el público, normalmente con un micro disimulado. La calidad lógicamente es muy variable, de mala a sorprendentemente buena. En las mismas notas se suele indicar las condiciones en que se realizó y el resultado.

FM significa que el concierto se ha emitido en alguna ocasión por la radio. La grabación puede incluir locución o no. La calidad depende mucho de la época en que se grabara, puede ser muy mala o excelente.

SBD significa que se trata de una grabación desde la "soundboard", la mesa de mezclas del local. Indica que el piratilla de turno ha tenido acceso a este recurso, y suele haber muchas menos que AUD. La calidad es casi tan buena como un CD.

IEM: Desde hace unos años cada vez se ven más de estas. Significa que los piratillas han hackeado la señal wi-fi del pinganillo de algún miembro de la banda. El sonido resultante es muy bueno, pero a veces algunos instrumentos o la reacción del público apenas se escuchan. O lo que es peor, se oyen indicaciones del personal durante las canciones.

IEM+AUD: El resultado de combinar las fuentes IEM y AUD, para mitigar los defectos de esta última.

Otras "bootlegs", como decía, son el resultado de pasar podcasts o emisiones web a formatos "escuchables".


Sobre la legalidad.

En principio, las bootlegs son legales, siempre que las mismas actuaciones no hayan sido comercializadas, en parte o de forma completa. Puedo ir a un concierto y grabarlo con mi móvil, pero si luego la misma banda saca un directo del mismo concierto ya no podré compartirlo, porque estaré cometiendo una ilegalidad.


¿Qué tipo de música puedo encontrar?

Pues en los sitios que yo suelo visitar, estaríamos hablando de "grupos de siempre" de pop y rock. Pero también estrellas más nuevas, sobretodo si participan en festivales o hacen podcasts.

También podréis encontrar grabaciones inéditas (pruebas de sonido, demos) de estos mismos artistas, y grabaciones de festivales míticos (los Woodstock, por ejemplo, o Live 8) mucho más completas que los resúmenes que se han ido comercializando.


Enlaces.

Guitars101 (https://www.guitars101.com/forums/f91) --> El sitio más completo que conozco. Podemos acceder a todo tipo de música y descargarla por descarga directa sin necesidad de registrarse. Hay novedades y re-subidas casi todos los días.

Live Bootlegs (http://livebootlegconcert.blogspot.com/) --> Web que recopila actuaciones en los festivales más prestigiosos: Coachella, Glastonbury, Primavera Sound y muchos otros.

Héroes del Silencio Blog (https://heroesdelsilencioblog.wordpress.com/descarga-bootlegs-hds/) --> HDS es de los grupos españoles más pirateados. Aquí tienen una buena selección.

Fresh & Alive (http://freshandlive.blogspot.com/) --> Blog en castellano con novedades casi todos los días. Aprovechad porque es parte de su política el no hacer resubidas.

Radio Ninguna Parte (http://radioningunaparte.es/bootlegs/conciertos-de-bruce-springsteen-en-espana/) --> Web española que recopila bootlegs de Bruce Springsteen, pero solo de sus conciertos en España.

U2Start (https://u2start.com/) --> Por y para fans de U2. Necesita registro, pero hay grabaciones de prácticamente cada concierto de la banda, desde su primera gira a la más reciente.

Viva Les Bootlegs (http://) --> Blog extranjero con muchísimo rock setentero y ochentero, aunque se actualiza poco.

World of Guns N Roses bootlegs (https://worldofgnrbootleg.blogspot.com/) --> Blog que recopila bootlegs de esta banda de rock.


Programillas imprecindibles.

- Un buen reproductor de audio / vídeo, por supuesto. WinAmp (http://www.winamp.com/) sigue pareciéndome la mejor opción.

- Un conversor de archivos, para pasar FLAC a MP3 y demás. FormatFactory (http://pcfreetime.com/index.php?language=es) me suele ir bien, aunque otros prefieren fre:ac (https://www.freac.org/).

- Un editor de MP3, para controlar nombres de archivo, organizar nuestra colección por artista o album, etc. MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/) es gratis y muy completo. También puede importar datos de DiscDogs o Amazon, facilitando mucho el catalogar archivos recién descargados.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 12, 2019, 17:57:12 pm
Otra posibilidad que no he mencionado es la de descargar actuaciones desde YouTube (https://www.youtube.com/). No es demasiado difícil encontrar conciertos enteros de nuestros artistas favoritos en esta web. A veces son actuaciones promocionales y otras en festivales o programas de TV que no han llegado al gran público.

El procedimiento a seguir en estos casos es fácil, aunque algo laborioso. Lo primero es encontrar la actuación que nos interesa. Si es larga o conocemos poco de la obra del artista de turno, lo mejor es centrarnos en alguna que contenga el setlist, la lista de canciones, y de ser posible la duración de estas.

(https://i.imgur.com/g78Saw3.jpg?1)

Si no hay setlist, siempre podemos consultarlo on-line. Hay webs como Setlist.fm (https://www.setlist.fm) que recopilan este tipo de información, y si sabemos la fecha y el lugar... Separar las canciones puede resultarnos más chungo, pero siempre nos queda el consultar las letras en la red.

A continuación recurrimos a una web que ripee el audio de YouTube. Hay montones, pero yo suelo usar FLVTO. (https://www.flvto.biz/es/)

(https://i.imgur.com/ZI3UDB0.jpg?1)

Una vez descargado el audio, necesitamos un editor de sonido con soporte MP3. De nuevo, los hay a patadas. Yo sigo empleando el GoldWave Editor (https://www.goldwave.com/) por darme buenos resultados, pero la comunidad le tiene mucho aprecio a Audacity (https://www.audacityteam.org/).

(https://i.imgur.com/yB49KOx.jpg?1)

Desde el editor vamos seleccionando canción por canción y salvando el resultado, hasta tener un archivo por cada tema.

Si queremos "etiquetar" los MP3 resultantes, recomiendo el programilla MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/).

Y ya está, ya tenemos nuestras canciones listas para escuchar. La calidad del sonido, al ripear desde YouTube, no es tan buena que si convertimos desde FLAC o ripeamos un CD de música, pero debería ser perfectamente escuchable.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 12, 2019, 17:57:35 pm
Olvidaba decir cómo me metí en este mundillo... tal vez hayáis oído hablar de Jordi Tardá, un mitómano catalán del rock en general y de los Stones en particular. Pues hace un porrón de años mi insti hizo una excursión al Poble Español de BCN, y mira por dónde quién había hecho una exposición con parte de sus tesoros. En aquella época era fan de los Dire Straits y se me hizo la boca agua al ver toooooodooooo ese material no oficial o de edición limitada que ni conocía.

Luego fue suscribirme a un par de fanzines que se anunciaban en revistas de música, y recibía un catálogo de tiendas de toda España que vendían bootlegs de todo tipo. Todavía era joven, así que compraba poca cosa. Lo mejor por aquella época fue viajar a Italia, porque por lo visto muchos de los CDs piratillas se editaban allí. Era entrar en cualquier tienda y en la sección del artista de turno había más material de origen discutible que material oficial. Y encima tirado de precio. Me llevé unos cuantos tesoros para casa, y todavía lamento no haberme gastado más, porque aquello era la leche.

Desde entonces me lo tomo con más calma. Internet facilita mucho las cosas, y desde hace años vengo atesorando una buena colección de material oficial y no oficial de mis grupos favoritos. De algunos tengo hasta varios conciertos de cada gira -decidirse sobre cuáles borrar no es sencillo- , y de otros poca cosa, algo que sirva de introducción o resumen de sus carreras. Pero sigo visitando unas cuantas páginas todos los días, porque siempre sale algo interesante.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Kendo en Diciembre 12, 2019, 19:17:43 pm
Nunca he abierto hilos de música en el foro por ser un tema extenso y por no querer abarcar tantas cosas, pero me parece de lo mas interesante y aplaudo este hilo, Neville. Por otro lado, llamame exquisito, pero a mi lo de tener bootlegs en MP3 no me atrae lo más mínimo, siendo como soy de vinilos de toda la vida (¡de cuando eran baratos, malditos hipsters inflacionistas!)
En general no me atraen las ediciones piratillas a no ser que sea por alguna pijada caprichosa (por ejemplo tengo el Dark Side of the Moon en rosa (joer, es PINK floyd, y era rosa, dije pues para mi, viva el impulso consumista) , un bootleg australiano de tomo y lomo), por lo que tenerlas y ademas en formatos digitales como que no.

Por otro lado cada vez tengo menos diógenes digital, si quiero poner algo de música en ese sentido tiro de youtube directamente, pero sin descargar. Al final todos los conciertos y demás estan por ahi también.

Jordi Tardá falleció hace poco, no? Un gran de la radio.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 12, 2019, 19:31:29 pm
En las bootlegs hay mucha morralla, como no. Yo si no es "soundboard" o p'arriba no suelo molestarme en descargar. Pero de muchos artistas ya puedes buscar directos oficiales y te das con un canto en los dientes. No hablemos ya de si buscas de cada gira, o de una en concreto.

Hay veces que parece que lo hacen aposta y todo. Por ejemplo, hace pocos años se habló mucho de la gira de AC/DC con Axl Rose porque el cantante original tuvo problemas de salud. Pues material oficial, que yo sepa, nada de nada. Y anda que no querrían muchos fans de AC/DC o de Guns N' Roses un disco doble en directo, o un DVD. Pues nada.

Y menos mal que muchas discográficas se están poniendo las pilas, ni que sea con ediciones digitales, y empiezan a salir versiones oficiales de muchos conciertos míticos. La pega es que los que suelen hacerlo son ya artistas consagrados o al borde del retiro, cuando molaría que estas cosas fueran la norma y no la excepción.

EDITO: Pues sí, Jordi Tardà murió hace pocos años (https://www.elperiodico.com/es/gente/20150301/jordi-tarda-fallece-3980290). DEP, gran divulgador.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 12, 2019, 21:20:50 pm
¡Un hilo de música! Entre juego y juego es una buena idea de desconectarse escuchando nuestras canciones preferidas. Y siguiendo con los cantantes fallecidos, el otro día también nos dejo una gran cantante de pop-rock, la sueca  Marie Fredriksson, que como ya sabeís era parte del duo de Roxette. Descansa en paz.

Su tema más famoso, "Joyride":

Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: xblastoise99 en Diciembre 12, 2019, 23:01:51 pm
Coincido con vreyes. Hasta seria buena idea ir poniendo canciones recomendadas cada tanto. Pero claro, "cada tanto" sino vamos a tener que abrir una nueva sección: AbandonSound :lol: :lol:

Yo debo tener toneladas de casettes guardados pero con grabaciones caseras y demás. A saber donde han quedado pero buscando en alguna caja deben estar. :) "

Buen aporte Neville. Le voy a echar una ojeada a los sitios que recomendaste. ^-^

¡¡¡Saludos!!!

Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2019, 01:18:11 am
Pues por mi parte, y ya que he mencionado la gira de AC/DC con Axl Rose de 2016...

Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Kendo en Diciembre 13, 2019, 01:34:06 am
Para mi Axl no estuvo a la altura, yo habría cancelado gira y au, pero claro yo no se lo que es tener pactado semejante dineral en conciertos y entradas asi que me callo :lol:

De Roxette a mi me gustaba mas esta, aunque no tengo ningun disco del duo, la verdad.


Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: punkiroto en Diciembre 13, 2019, 12:20:46 pm
Voto por lo del hilo de Musica en el cajon desastre. Bueno yo nunca he sido tener mucha cosa original en lo que a musica se refiere, tendre unos 20 o 30 cd originales y unas 20 cintas de casette, todo lo demas cosillas que pasan de mano en mano.
Influencias musicales desde, Piperrak, Soziedad Alkoholica, Bad Religion y un largo etc. Tambien Julio Iglesias por decir algo distinto, Lo cierto es que me gusta todo tipo de musica, pero principalmente Punk Rock y Techno machacon estilo Oscar Mulero, Surgeon y cosas asi.
Buena info Neville, ni idea de lo que era un bootleg, vi esa palabra en el mame y pense que era o Embotellado o arranque de pierna.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Kendo en Diciembre 13, 2019, 15:38:27 pm
Pues si quereis haced hilo simplemente hacedlo...

otra opcion si neville quiere es aprovechar este cambiando título, pdrero ninguna de las dos opciones es decision nuestra, servíos...
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2019, 16:00:22 pm
Si queréis crear más hilos adelante. Yo de momento no quiero tocar este, que me ha quedado potito.

Ya puestos cuelgo dos de mis actuaciones / canciones favoritas:



Poco que contar del nueno de Paul Simon y sus experimentos musicales, esta vez con música brasileña. Además es mi canción favorita suya, porque aunque trata un tema muy serio (la mortalidad del narrador) lo hace con un optimismo encomiable.



Y esta otra es una de las canciones más conocidas de Pink Floyd, del album "The Wall". La canción alterna dos voces, la de un médico que inyecta una droga a su paciente, y en el estribillo el paciente reaccionando a esta con imágenes aleatorias y recuerdos de su infancia. El tramo final es psicodelia pura y de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

La actuación es en el festival de Knebworth de 1990, donde intentaron superar el show de Roger Waters en Berlín de ese mismo año.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: gatuno en Diciembre 13, 2019, 16:35:22 pm
uhm yo llevo desde niño escuchando punk. Y desde que descubri internete en la uni a finales de los 90 vengo cambiando rarezas con gente de todo el mundo. Lo haciamos por correo fisico del de toda la vida. Hace años que no me da el tiempo para esto, aunque sigo manteniendo en internet (https://punk.netlify.com) el listado de musica por paises.

Basicamente me gusta el punk ochentero y estilos afines, cada vez escucho mas rythm&blues y en general me gusta cualquier cosa que suene a rock'n'roll a lo Chuck Berry.

He gastado un paston en vinilos, cintas y cedeses desde que era un crio, pero creo que desde el 2002 o asi no he comprado ningun disco y para conseguir rarezas solo dire una cosa: Soulseek (http://www.slsknet.org) ;) ahi sigue desde los 90 como un campeon.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Grondoval en Diciembre 13, 2019, 17:08:08 pm
Y si esto es el principio de: La colección ¿definitiva? de música antigua....:lol: :rolleyes:

Alternativa a flv to mp3 dejo esto por aquí:

https://ytmp3.cc/en/

Es también un conversor directo de videos de youtube a mp3, creo que a 128kbps fijos aunque no estoy seguro

Por música que he comprado ultimamente:

Uno de Motley Crue, Feeder: The best of y el Tracker de Mark Knopfler una buena pasta pero son mis idolos y lo que haga falta, en calidad cd claro nada de dvd ni vinilos, aunque no me importaría tenerlos en casette o vinilos la verdad para poder escucharlo en todos los formatos disponibles.

Que hablando de Dire Straits dejo esta joya imperdible y decir que lo tengo en DVD y VHS. :)

Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 13, 2019, 18:17:16 pm
Bien por los Dire Straits. La carrera en solitario de Mark Knopfler en cambio no me termina de...

De hecho alguna de las primeras bootlegs que me compré de adolescente eran de este grupo, tres cintas (sí, cintas) de las que tenían en los expositores de los comercios a 500 pelas. Eran de una marca italiana que las rotuló como "On Stage" y eran grabaciones bastante potables de la gira "Brothers in Arms", más algún tema del "Alchemy" para hacer bulto.

También sacaron en el mismo formato algo de Eric Clapton, giras 74-78, en una sola cinta.

EDITO: Si la de Eric Clapton la tienen en eBay y todo... (https://www.ebay.es/itm/ERIC-CLAPTON-Layla-RARE-ITALIAN-cassette-ITALY-on-stage-/153468815306)
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Duke Fuckem en Diciembre 14, 2019, 03:54:36 am
Que grande el Blog de Héroes.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 14, 2019, 16:41:03 pm
Otro de mis favoritos, el soul blanco... bueno, vale, pop con toque soul de Simply Red.

Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 14, 2019, 17:16:53 pm
Pues mi parte voy a incluir a un rockero nacional que bastante caña dio en los 70-80.


Como anécdota aún conservo su musicasette oficial como el primer día. ;D
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Kendo en Diciembre 14, 2019, 18:57:34 pm
pero estais metiendo bootlegs o cosas musicales a lo loco? hemos hecho un hilo de musica para no empastrar lo de neville eh
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: vreyes1981 en Diciembre 14, 2019, 19:05:52 pm
No kendo, esto es un bootleg, porque el autor del canal lo grabó con su cámara y lo remasterizó, o sea que no es una grabación oficial. De hecho, lo estoy pasando a  Audacity en mp3 y mi intención es "unirlo" como lo tengo yo en cinta, porque sólo salió en este formato. :-\
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 14, 2019, 19:31:31 pm
Yo reconozco que no he mirado mucho si el material era oficial o no. Los vídeos de Paul Simon y Pink Floyd que puse son oficiales, y el de simply Red tengo mis dudas, porque se ve muy profesional pero no encuentro referencias.

Según lo próximo que suba usaré este hilo o el otro de música.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 14, 2019, 21:41:00 pm
Pues nunca es tarde para descubrir nuevas webs de música para descargar, y justo hace un rato he encontrado vía Google Live Bootlegs (http://livebootlegconcert.blogspot.com/). Parece que se centran en actuaciones dentro de festivales como Roskilde, Primavera Sound (sí, ese), Coachella y Glastonbury.

Esta va para mis marcadores... :lol:
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Enero 05, 2020, 19:47:27 pm
Por fin han salido grabaciones decentes de la úiltima gira de U2, el Joshua Tree 2019 Tour. Hasta ahora sólo había grabaciones AUD, pero han aparecido versiones IEM+AUD de los días 4 y 5 de diciembre en Saitama, Japón.

U2 2019-12-04 Saitama, Japan FLAC/IEM MTX (Silver CD) (https://www.guitars101.com/forums/f145/u2-2019-12-04-saitama-japan-flac-iem-mtx-silver-cd-701069.html)

U2 - 2019-12-05 - Saitama (IEM/AUD Mix) (https://www.guitars101.com/forums/f145/u2-2019-12-05-saitama-iem-aud-mix-701319.html)

Se distribuyen en FLAC, se pueden pasar a MP3 con multitud de programas. El sonido es a-co-jo-nan-te :huh:

Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Enero 08, 2020, 17:25:49 pm
Hoy os enseñaré a poner un poco de orden en nuestra colección de música... aunque nos pueda costar la vida. Para ello usaremos dos programillas:

- Fast File Renamer (https://download.cnet.com/Fast-File-Renamer/3000-2248_4-75788951.html) --> Utilidad para renombrar archivos en masa.

- MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/) --> Un editor de nombres de archivo y etiquetas para MP3 que ya habré mencionado un par de veces.

Ambos son gratuitos.

Lo primero sería usar las notas del album de turno (o Info.txt en los álbumes piratas) para renombrar debidamente los archivos. En el caso de los piratillas habrá que hacerlo a mano, pero en el caso de álbumes oficiales MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/) puede ayudarnos mucho. Luego veremos cómo.

EDITO: En realidad MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/) sí puede importar los nombres de canciones desde un fichero de texto, pero antes hay que eliminar el resto de la información, si no no los pilla bien.

Si los archivos ya vienen con su nombre pero hay cosas que no nos gustan, podemos usar Fast File Renamer (https://download.cnet.com/Fast-File-Renamer/3000-2248_4-75788951.html) para cambiarlas. Este programa hace cambios en nombres de archivo EN GRUPO, pero es algo básico.

(https://i.imgur.com/iqy1y6y.jpg)

A continuación, abrimos los archivos con MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/).

Si el álbum es oficial, seleccionamos los archivos y usamos el botón del globo para acceder a varias bases de datos:

(https://i.imgur.com/cpL9a2x.png)

Nos aparecerá un buscador y solamente tendremos que escoger la edición correcta del álbum. MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/) hará el resto y renombrará los archivos y les pondrá las etiquetas correctas.

Si el álbum no es oficial, MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/) aún puede sernos de mucha ayuda. Con el botón [1 2] por ejemplo podemos ordenar los archivos y poner el número de pista en la etiqueta.

Y mejor aún, con el menú contextual podemos convertir el nombre del archivo en su etiqueta, o al revés.

(https://i.imgur.com/Gn3XNKO.png)

Al hacer esto, MP3tag (https://www.mp3tag.de/en/) intentará deducir la sintaxis correcta. Podemos ayudarle escribiendo en la ventana y comprobando cómo el programa va interpretando el nombre del archivo:

(https://i.imgur.com/oAq0OWa.png)

Por ejemplo, para este MP3 tendríamos que meter en la ventanilla: %track%. %artist% - %title%

Todo esto parece algo lioso al principio, pero es fácil pillarle el tranquillo.

En las ventanas de la izquierda podemos poner el nombre del artista y del álbum...

(https://i.imgur.com/w081ucw.png)

E incluso "pegar" una imagen en los MP3 para que se muestre al reproducirlos:

(https://i.imgur.com/1VWUDLQ.png)

Al finalizar nuestras tareas, salvamos con el botón del disquete y cerramos el programa. Nuestros MP3 ya no mostrarán números de pista, de la canción, etc. equivocados al reproducirlos:

(https://i.imgur.com/TUDbuV6.png)
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Julio 21, 2020, 15:31:48 pm
Un aviso: por el foro de Guitars101 están apareciendo bastantes bootlegs de la colección Transmission Impossible. Y es una colección muy interesante. Cada ejemplar está dedicado a un artista y consta de 3 CDs, cada uno con un concierto en calidad SBD.

(https://i.imgur.com/pkPoSAD.png)

Catálogo de la colección en Disc Dogs. (https://www.discogs.com/es/label/857535-Eat-To-The-Beat)

Foro de Guitars101. (https://www.guitars101.com/forums/f91)

Yo ya me he hecho con unos cuantos de mis artistas de cabecera.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Octubre 28, 2020, 14:32:03 pm
Como me aburro y tengo un momento os hablaré de dos bootlegs que me pillé en mi viaje a Italia, por allá mediados de los 90.

Como decía en mensajes anteriores, visitar una tienda de discos italiana era toda una experiencia. Parece que muchas bootlegs se frabrican allí, y en el estante dedicado al artista de turno era fácil ver tanto material oficial como pirata. Y en la mayoría de los casos, a un precio escandalosamente bajo, rondando las 2.000 ptas. de la época (o sea, 12E) el doble CD.

(https://i.imgur.com/gxXJ7xk.png)

R.E.M. - Poets of the Wheat (https://www.discogs.com/REM-Poets-Of-The-Wheat/release/2878399)

Este lo pillé para mi harmana mayor, que era fan declarada de R.E.M. desde que los descubrió con "Out of Time". Es un CD doble, con el primer disco con una sesión acústica de esa misma gira. La carátula asegura que es un directo grabado en la BBC, pero yo juraría que es el "unplugged" de la MTV mutilado. Debe ser por eso que casi nunca se comparte esta parte del disco en los foros.

El resto era un concierto de la gira anterior, la de "Green", completo y con un sonido cristalino. Parece que lo sacaron de algún LP promocional enviado a emisoras de radio.

En conjunto, de las mejores bootlegs que he visto, mi hermana todavía lo tiene en la estantería.

(https://i.imgur.com/jjoPjAf.jpg)


Dire Straits - On the Road to Memphis? (https://www.discogs.com/Dire-Straits-On-The-Road-To-Memphis-/release/7999951)

Por aquella época yo todavía era fan declardo de los Dire Straits, una fiebre que me vino a raíz del grandes éxitos "Money For Nothing" de 1988. De acuerdo, "On Every Street" no era exactamente un retorno de forma, pero yo me moría igualmente con hacerme con algún recuerdo de la gira. Así que me llevé este, de carátula macarrónica (esa foto de Knopfler tenía como mínimo 10 años) y título incomprensible, porque el concierto es de Basilea, Suiza, y no de su gira americana.

Al final no es una mala bootleg. Como la anterior, el sonido es muy bueno, pero la verdad es que el concierto no me pareció el acabose, con demasiados temas nuevos y un Knopfler visiblemente cansado. Al final prefería escuchar una grabación mucho peor del concierto de Wembley (o tal vez Dublín) que me llegó por boca-oreja, o con el doble directo oficial de la misma gira, "On the night", aunque juraría que vino muy retocado en estudio.

UPDATE: Más "tesoros" de mi cole, que adandrá dispersa por cajones y cajas de zapatos. Estas bootlegs las encontré en el sitio más inesperado: en los estantes metálicos donde muchos comercios de la época, los mismos que vendían recopilatorios de cantantes viejunos y chistes de Eugenio, Arévalo y compañía. En el lado malo, formato cinta, en el lado bueno, precio asequible no, lo siguiente.

(https://i.imgur.com/rVTraoJ.png)

Eric Clapton - Layla (https://www.discogs.com/es/Eric-Clapton-Layla/master/976172)

Eric Clapton lo petaba en esos momentos. Acababa de grabar su unplugged y la versión acústica de "Layla" sonaba por todas partes. Personalmente tengo mi opinión sobre este proyecto de bluesman amuermado, pero quería escuchar más de él y la compra salió buena: es una mezcla de dos conciertos de la década de los 70, con un Clapton bien despierto y que va directo al grano: Badge, Knockin' on Heaven's Door, Layla... cojonudo.


Bruce Springsteen - ? (https://www.springsteenlyrics.com/bootlegs.php?item=7204)

De esta otra bootleg no he encontrado información... De nuevo la encontré en formato cassette, dos cintas que tuve que encontrar por separado. El concierto es el del Hollywood Center Studios, Los Angeles, CA, 05-06-1992, que por lo visto se retransmitió poor radio y terminó en varias ediciones piratas.

Hacía tiempo que quería conocer amás a fondo al Boss. De él sólo había escuchado el celebérrimo "Born in the USA" y los singles que sacó de sus siguientes trabajos, Tunnel of Love y el doble Lucky Town / Human Touch.

Entonces no lo sabía, pero me hice con el Boss en el momento equivocado, cuando acaba de desbandar su E Street Band y promocionaba sus trabajos más flojos. Aún así disfruté de lo lindo de sus canciones, sobretodo las viejas como "Darkness at the Edge of Town" pero también su reciente "Human Touch".

Ahora, para hacerse con una idea de lo que es capaz Springsteen en directo mucho mejor sus DVDs de Nueva York en 2001 y Barcelona en 2003, de nuevo con la E Street Band.


Dire Straits - On Stage

Tampoco he encontrado información de esto... nuevamente, varias cintas (tres) vendidas por separado en expositores de tiendas y bares.

Buscando más material de mi banda favorita me hice con las tres, con resultados variados. El sonido era muy bueno, pero las grabaciones de la gira de "Brothers in Arms" y no de "On every street" como yo buscaba. Por si fuera poco, era imposible conocer el orden de las canciones, de las tres cintas y si venían del mismo concierto. Para acabarlo de arreglar, la tercera cinta incluía temas del "Alchemy", el directo oficial de la gira del 83, como relleno.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Noviembre 05, 2021, 15:03:04 pm
Hoy en mi paseo diario por Guitars101 he visto otra de esas bootlegs que me parece que podrían interesar.

(https://i.imgur.com/5h5HP34.png)

Es parte de la serie de "Transmission Impossible", de la que ya os he hablado. Suelen constar de 3 CDs, cada uno con un concierto del intérprete de turno.

Este trae estos tres: Seattle 1970, Detroit 1970 y actuaciones en TV de entre 1967-69.

Todo en calidad soundboard, aunque es cierto que hay material de los Doors que suena mejor.

En fin, los interesados lo podéis encontrar aquí. (https://www.guitars101.com/threads/the-doors-transmission-impossible-1960-1970-2019-fm-tv-flac.666369/)
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Noviembre 14, 2021, 18:20:46 pm
Pues hoy os traigo otro "Transmission Impossible", este de Van Halen:

(https://i.imgur.com/RdUSUrP.png)

5 CDs nada menos, con shows de 1978, 1982, 1983 y uno de 1994 de David Lee Roth en solitario.

Lo único que le falta para mi gusto es una soundboard del último tour de Roth con Van Halen antes de ser reemplazado por Sammy Hagar, pero no sé si las hay.

Descarga aquí. (https://www.guitars101.com/threads/van-halen-transmission-impossible.768789/)
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Enero 27, 2022, 19:26:33 pm
Hace poco nos ha dejado el rockero americano conocido como Meat Loaf, al parecer por culpa del COVID.



Como suele ocurrir en estos casos, en las webs de bootlegs han (re)aparecido bastantes grabaciones de sus conciertos, de las que os recomiendo este de Nueva York en 1993 (https://www.guitars101.com/threads/meat-loaf-1993-09-18-new-york-city-ny-sbd-flac.758029/#post-3659114).

Para los fans, os recuerdo que también protagonizó un capítulo de Storytellers, un programa de TV donde tocaba sus grandes éxitos y explicaba anécdotas sobre ellos.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 27, 2022, 23:38:34 pm
Yo lo recuerdo en una actuacion que hizo en una peli de los 70s que vi hace un tiempo llamada "The Rocky Horror Picture Show", muy divertida pero tambien muy bizarra :D
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Enero 28, 2022, 12:26:18 pm
Ah, sí, la peli es muy de culto en los EEUU. Yo nunca la he visto, me parece demasiado bizarra.

Mi primer contacto con Meat Loaf es casi igual de insólito, por TV3 pasaron Roadie (1980) (https://www.imdb.com/title/tt0081433), otra de sus pelis. Aquí ML hace de "pipa" de diferentes grupos de rock mientras intenta encontrar el amor y se mete en líos con un cargamento de droga.

No rcuerdo si era buena o no, pero tiene un gag que se me quedó grabado: la reacción de un secundario al esnifar por error una ralla de detergente en polvo.
Título: Re:Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 28, 2022, 13:06:20 pm
Nunca vi "Roadie", la voy a buscar para descargar, parece bastante comica.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Junio 10, 2022, 20:58:22 pm
Pues después de leer algunas opiniones del concierto que dieron Guns N' Roses el otro día en el Benito Villamarin de Sevilla me han entrado ganas de darles otra oportunidad, aunque esta gira de reunión del grupo me deje algo frío. Es en parte por el estado de la voz de Axl Rose, pero también porque suelen hacer unos sets larguísimos, con demasiados solos instrumentales para que se luzcan los miembros de la banda. Supongo que a los fans les gustará, pero yo preferiría unas actuaciones más cortas pero concentradas.

(https://i.imgur.com/QddEmQK.png)

Y sorpresa, hay grabación piratilla, y bastante buena además. Sorprendentemente buena para se un AUD, o sea, captada desde el público con un micro o similar.

Se puede descargar desde aquí (https://www.guitars101.com/threads/guns-n-roses-2022-06-07-spain-seville-estadio-benito-villamarin-aud-flac.780296/#post-3694795), y el formato FLAC se puede convertir fácilmente a MP3.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: mad_soft en Junio 10, 2022, 21:19:49 pm
No se si es del rollo que llevais, pero un bootleg buenisimo  fue
Nalin & Kane vs International Beats - Beachball (Just Be Good To Me) (https://soundcloud.com/mad-soft/nalin-kane-vs-international)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Julio 02, 2022, 12:14:27 pm
¡Gracias!

Por mi parte, me acaban de descubrir este blog con directos de Siniestro Total.

Enlace. (http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2013/02/directos-de-siniestro-total.html)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Julio 30, 2022, 12:20:28 pm
Un tal bujero ha estado posteando últimamente rock español por Guitars101 (https://www.guitars101.com/forums/bootlegs.91/). Casi todo el material enlaza a su propio blog (https://blogbujero.blogspot.com/) y la calidad es variada, pero estamos hablando de material que aparece poco por las páginas en inglés, como Loquillo, El último de la fila, Joaquín Sabina, Rosendo...

Yo de momento, como soy picajoso con la calidad, me he quedado con el Concierto en Salamanca (1999) de Joaquín Sabina y el de Rosendo del Festival Luna Lunera de 2007.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Octubre 01, 2022, 11:17:56 am
¿Fans de Lady Gaga por aquí? Porque veo que han salido dos conciertos que celebró en Japón hace cosa de un mes, y además con buena calidad, mezcla de IEM y AUD.

Lady Gaga - 2022-09-03 - Tokyo, JP (IEM/FLAC) by XAVEL (https://www.guitars101.com/threads/lady-gaga-2022-09-03-tokyo-jp-iem-flac-by-xavel.788298/)

Lady Gaga - 2022-09-04 - Tokyo, JP (IEM/FLAC) by XAVEL (https://www.guitars101.com/threads/lady-gaga-2022-09-04-tokyo-jp-iem-flac-by-xavel.788299/)

Os recuerdo que el formato FLAC se puede convertir fácilmente a MP3.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Octubre 21, 2022, 15:28:28 pm
Hoy toca Roger Waters:

(https://i.imgur.com/ZnYFREC.png)

Porque ha aparecido una mezcla de IEM+AUD de uno de sus últimos conciertos de la gira This is not a drill.

Roger Waters - 2022-09-15 - Vancouver, BC (AUD/IEM/FLAC) (https://www.guitars101.com/threads/roger-waters-2022-09-15-vancouver-bc-aud-iem-flac.789388/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 09, 2022, 13:01:28 pm
Tal vez hayáis oído hablar del tour de Bono en solitario, que pasó por Madrid este 28 de noviembre (https://elpais.com/cultura/2022-10-03/el-lider-de-u2-bono-ofrecera-en-madrid-un-espectaculo-donde-contara-la-historia-de-su-vida.html).

(https://i.imgur.com/UbxkZTV.png)

No es un tour musical "al uso", porque Bono promociona su autobiografía, "Surrender: 40 songs, one story". Así que en cada acto Bono explica anécdotas y habla de facetas de su vida poco conocidas, como sus padres o su relación con The Ramones.

Claro que Bono también encuentra tiempo para cantar versiones minimal de éxitos de U2, como "Desire", "Vertigo" o "City of Blinding lights".

Hasta ahora habíamos tenido grabaciones deesde el público de algunas de estas actuaciones, pero acaba de aparecer una IEM de su concierto en San Francisco el 12 de noviembre.

Lo tenéis aquí en formato FLAC sin pérdida. (https://www.guitars101.com/threads/bono-2022-11-12-san-francisco-ca-iem-flac.792216/#post-3754605)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 14, 2022, 11:29:37 am
Hoy os traigo algo especial... la edición más completa y en mejor calidad del mítico Live Aid, megaconcierto celebrado en Londres en 1985. Se celebró con el objetivo de reunir dinero para paliar la hambruna de los años anteriores en Etiopía, y su cartel es un verdadero "quién es quién" de la música en esos momentos.

(https://i.imgur.com/Bg3yZYM.png)

Participaron entre otros: Status Quo, Boomtown Rats (grupo de Bob Geldof, el organizador), Ultravox, Spandau Ballet, Sade, Elvis Costello, Sting, Phil Collins, U2, Dire Straits, Queen, Bryan Ferry, Bryan Adams, Beach Boys, The Who...

La edición consiste en 17 CDs (!) en formato MP3 que toman como fuente las retransmisiones por TV y radio de cada actuación.

Descarga aquí. (https://www.guitars101.com/threads/live-aid-1985-17-cds-complete-show-bootleg-1985.771408/)

Ojalá hubiera una edición así del tributo a Nelson Mandela de 1988, donde repitieron muchos artistas. Pero eso ya es otra historia.

Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Diciembre 24, 2022, 18:22:08 pm
No recuerdo la última vez que sacaron disco nuevo, pero The Cure lleva de gira desde creo 2019, y además con buenas críticas. Esta es una grabación de su concierto en Florencia el 1 de noviembre de este mismo año, tomada desde distintas fuentes IEM combinadas con una grabación desde el público.

(https://i.imgur.com/BHhSni4.png)

The Cure - 2022-11-01 - Florence, IT (4xIEM/AUD/FLAC) (https://www.guitars101.com/threads/the-cure-2022-11-01-florence-it-4xiem-aud-flac.793141/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Enero 11, 2023, 14:50:15 pm
Más cosillas destacables que voy viendo...

(https://i.imgur.com/AOdWWcQ.png)

Tal vez para 1996, cuando tiraron la toalla, los Ramones estaban ya quemaditos, pero en 1991 todavía sabían y podían dar su caña en directo. Esto es un concierto nada menos que en la sala Zeleste de BCN, con el grupo a toda mecha, 37 canciones en hora 18 minutos, y además con sonido cristalino.

The Ramones - 1991-03-12 - Barcelona, ES (SBD/FLAC) (https://www.guitars101.com/threads/the-ramones-1991-03-12-barcelona-es-sbd-flac.533634/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Febrero 09, 2023, 12:19:09 pm
Este es un clásico que reaparece cada cierto tiempo. Nada más y nada menos que la versión completa del festival de Woodstock de 1969, con actuaciones legendarias de Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Santana, Joe Cocker y Jimi Hendrix entre otros.

(https://i.imgur.com/verI520.png)

Algunas actuaciones individuales tienen mejores versiones. Por ejemplo, hace poco salió el set completo de CCR con mucho mejor sonido, pero si queréis la experiencia completa esto es lo que deberíais descargar.

Woodstock - The Complete Bootleg (https://www.guitars101.com/threads/woodstock-the-complete-bootleg-12cds-santana-grateful-dead-ccr-joplin-the-who-cocker-hendrix-etc-1969.769714/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Abril 05, 2023, 12:09:17 pm
Depeche Mode andan enfrascados en su Memento Mori Tour, y ya van apareciendo grabaciones de sus actuaciones. Esta es de hace unos días en San Antonio, Texas. Me parece por las notas que es una mezcla de AUD y IEM y suena bastante bien.

(https://i.imgur.com/qcVSr1e.png)

Descarga en formato FLAC aquí. (https://www.guitars101.com/threads/depeche-mode-2023-04-02-san-antonio-tx-aud-flac.798153/#post-3793026)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Duke Fuckem en Abril 05, 2023, 22:40:11 pm
A ver que un tema de Ramones no suene cristalino, que son temas de 3 quintas en la guitarra, ya tendría delito  :lol:

Pillo Depeche que nunca defraudan.

Los bootlegs molan, y más si son extraños.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Mayo 02, 2023, 15:21:36 pm
(https://i.imgur.com/DSDSn8C.png)

Hacia el final de su vida Joe Strummer, solista de The Clash, se fue moviendo cada vez más lejos del punk y abrazó un eclecticismo que le llevó a experimentar no sólo con el reggae o el ska, sino también con lo que se ha dado en llamar "world music". Entre 1999 y 2002, año de su muerte, dio conciertos con una formación variable conocida como Mescaleros. En estas actuaciones tocaba algunos de los éxitos de los Clash, pero también promocionaba sus últimos trabajos en la línea que hemos mencionado. Esta grabación pertenece a ese período y podemos ver a Strummer y banda desenpolvando "London Calling" o "Rock the Kasbah", y también algunos de sus temas nuevos como "X-Ray Style".

El concierto se emitió por la radio y tiene muy buen sonido.



Joe Strummer - 1999-08-19 - Wiesen, AT (FM/FLAC) (https://www.guitars101.com/threads/joe-strummer-1999-08-19-wiesen-at-fm-flac.712625/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Mayo 03, 2023, 11:19:11 am
Otro imprescindible... el concierto benéfico tras el paso del huracán Sandy. Aparecen las viejas glorias habituales de este tipo de saraos (Springsteen, Eric Clapton, Paul McCartney) pero también artistas más actuales como Kanye West, Chris Martin de Coldplay o Alicia Keys.

(https://i.imgur.com/4SmnDPw.png)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

The Concert For Sandy Relief - 2012-12-12 - New York City, NY (Sbd DVDrip mp3@256) (https://www.guitars101.com/threads/the-concert-for-sandy-relief-2012-12-12-new-york-city-ny-sbd-dvdrip-mp3-256.149463/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Lolocop en Mayo 03, 2023, 13:20:53 pm
Grande Joe Strummer! Gracias por el disco!
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Mayo 03, 2023, 14:44:11 pm
Y ahora... los Beach Boys. Reconozco que me da un poco de reparo ponerlos por aquí. Y es que en su día fueron grandes, grandísimos, comparables a los Beatles en popularidad e inventiva. No exagero. Sus armonías vocales eran gloriosas, y los coqueteos de Brian Wilson con el rock, el surf-rock y la psicodelia, inimitables. ¿Entonces, qué les pasó?

(https://i.imgur.com/ySexLwf.png)

Pues de todo. Primero falló Brian Wilson. Víctima del abuso de sustancias y sus propios problemas personales terminó cancelando SMiLE, el álbum más ambicioso del grupo. Y no solo eso, su presencia dentro del grupo fue disminuyendo cada vez más mientras sus problemas mentales tomaban las riendas. Sin él, el grupo se estancó y empezó a sacar álbumes con el mismo sonido hasta agotarse a sí mismos y a su público. Aún así mantuvieron su fama durante los años 70 gracias a sus conciertos.

En los años 80 y 90 la cosa se puso todavía peor. Mike Love tomó el control del grupo y lo convirtió en un circo para nostálgicos. Entre eso y los penosos álbumes de esta época está claro que es el momento más bajo del grupo. Para los primeros 2000 el grupo estaba escindido en tres formaciones: la original liderada por Mike Love, la del antiguo colaborador Al Jardine y la de un recuperado Brian Wilson, que por fin pudo completar SMiLE, salir de gira y comercializarlo.

Sorprendentemente, el grupo pareció salir del bache con su 50º aniversario de 2012. Para empezar, consiguieron superar años de enemistades y juicios para grabar material nuevo, el disco That's Why God Made the Radio. Que también sorprendentemente es un álbum sólido que fue bien recibido. Y lo mismo ocurrió con el consiguiente tour, donde los veteranos se juntaron con suficientes músicos de refuerzo para sonar mejor de lo que habían conseguido en muchos años.

¿Milagro? Pues tampoco. Al año siguiente Mike Love volvió con su formación habitual dar sus conciertos sólo aptos para nostálgicos. ¿Y el resto de la banda? "Se les ha terminado el contrato", contestó Love escuetamente.

Beach Boys - Live 2012 (Soundboard Plus) (https://we.tl/t-c0oYdyT5Bx?utm_campaign=TRN_TDL_05&utm_source=sendgrid&utm_medium=email&trk=TRN_TDL_05)

Esta grabación piratilla pretende ser un compendio de lo que dio de sí la citada gira del grupo en 2012. El grueso de ella lo compone su concierto del 16-08-2012 en Chiba, Japón, en calidad de soundboard. Junto a él tenemos varias canciones que no se tocaron en ese concierto pero sí en otros de la gira, también en calidad soundboard. Y finalmente un disco extra con canciones también tocadas en esa gira pero de calidad variable.

Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Mayo 05, 2023, 12:09:12 pm
Difícil no enterarse del paso de Bruce Springsteen por Barcelona hace unos días, ¿verdad?



Bruce Springsteen - Tampa 2023 - No surrender

La verdad es que su gira de 2023 está teniendo buena acogida, y hoy os traigo el primer concierto que veo con buena calidad de sonido. ¡A disfrutar con el Boss!

Bruce Springsteen & the E Street Band / 2023-03-02, Ball Arena, Denver – Webcast or FM (https://www.guitars101.com/threads/bruce-springsteen-the-e-street-band-2023-03-02-ball-arena-denver-%E2%80%93-webcast-or-fm-mp3.799294/#post-3801741)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Mayo 23, 2023, 12:39:03 pm
Esto no se ve todos los días... directo de Golpes Bajos grabado en 1983 para el programa de TVE "La edad de oro".

Descarga aquí. (http://freshandlive.blogspot.com/2023/05/golpes-bajos-directo-la-edad-de-oro-1983.html)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Mayo 25, 2023, 20:39:08 pm
La gran Tina Turner ha decidido dejarnos hace unas pocas horas, y como suele ocurrir esto ha despertado el interés de algunos aficionados por hacerse con alguno de sus conciertos en buena calidad.

Tina Turner - 1983-04-25 - Houston, TX (https://www.guitars101.com/threads/tina-turner-1983-04-25-houston-tx-sbd-flac.151616/)

Tina Turner - 1984-02-17 - Den Bosh, DE (https://www.guitars101.com/threads/tina-turner-1984-02-17-den-bosh-de-fm-flac.143308/)

Tina Turner - 1984-08-17 - Chicago, IL (https://www.guitars101.com/threads/tina-turner-1984-08-17-chicago-il-fm-flac.740491/)

Tina Turner - 1990-09-22 - London, UK (https://www.guitars101.com/threads/tina-turner-1990-09-22-london-uk-fm-flac.726421/)

Tina Turner - 1996-07-21 - London, UK (https://www.guitars101.com/threads/tina-turner-1996-07-21-london-uk-fm-mp3-320.106623/)

Todo en calidad SBD o FM y formato FLAC.

Y si rascáis un poco más tampoco solía ser difícil encontrar grabaciones de su etapa junto a Ike Turner.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Mayo 28, 2023, 19:50:44 pm
Más Roger Waters de su ultimísimo tour. Esta vez la grabación es de una emisión en directo, así que mejor calidad imposible.

(https://i.imgur.com/U63omil.png)

Roger Waters - This Is Not A Drill - Live Broadcast - Live at O2 Arena (Prague, 25.05.2023) (https://www.guitars101.com/threads/roger-waters-this-is-not-a-drill-live-broadcast-live-at-o2-arena-prague-25-05-2023.800066/#post-3808572)

Hay dos descargas, la segunda con las canciones divididas de nuevo.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Junio 03, 2023, 11:58:47 am
No paran de salir grabaciones del último tour de Depeche Mode, se ve que hay interés por esta gira. El último en aparecer es este audio de su concierto del 2 de junio en el Primavera Sound:

(https://i.imgur.com/t1cC0Ul.png)

Depeche Mode - Memento Mori Tour - 02-06-2023, Primavera Sound, Barcelona. (https://dmlive.wiki/wiki/2023-06-02_Primavera_Sound_Festival,_Barcelona,_Spain/Source_2)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Julio 04, 2023, 13:24:29 pm
¿Fans de Coldplay en el foro?

Coldplay - 2023-05-28 - Barcelona, ES (IEM/FLAC) (https://www.guitars101.com/threads/coldplay-2023-05-28-barcelona-es-iem-flac.800181/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Julio 11, 2023, 12:24:06 pm
Dicen que Robbie no estuvo al 100% en el Pinkpop, algo que él mismo achacó al COVID permanente, pero si queréis una actuación de su última gira con excelente sonido aquí la tenéis.

Robbie Williams - 2023 - Live at Pinkpop (FLAC) (https://www.guitars101.com/threads/robbie-williams-2023-live-at-pinkpop-flac.801903/)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Septiembre 24, 2023, 11:30:41 am
¿Fans de Bjork en la sala? Porque parece que hay material suyo de sobra y con buena calidad.

Bjork - 1997-02-27 Shepherd's Bush Empire, London, England, UK (SBD) m4a@Lossless TB (https://www.guitars101.com/threads/bjork-1997-02-27-shepherds-bush-empire-london-england-uk-sbd-m4a-lossless-tb.804972/)

Bjork - 2007-06-22 Glastonbury Festival, Worthy Farm, Pilton, England, UK (SBD) mp3@Lossless TB (https://www.guitars101.com/threads/bjork-2007-06-22-glastonbury-festival-worthy-farm-pilton-england-uk-sbd-mp3-lossless-tb.804975/)

Bjork - 2012-08-16 Pukkelpop Festival, Domein Kiewit, Hasselt, Belgium (SBD) mp3@128 kbps TB (https://www.guitars101.com/threads/bjork-2012-08-16-pukkelpop-festival-domein-kiewit-hasselt-belgium-sbd-mp3-128-kbps-tb.804976/)

Bjork - 2015-07-20 Les Nuits De Fourvière, Théâtre Antique De Fourvière, Lyon, France (IEM) mp3@128 kbps TB (https://www.guitars101.com/threads/bjork-2015-07-20-les-nuits-de-fourvi%C3%A8re-th%C3%A9%C3%A2tre-antique-de-fourvi%C3%A8re-lyon-france-iem-mp3-128-kbps-tb.804977/)

Bjork - 2021-10-31 Eldborg Harpa, Iceland Airwaves, Reykjavík, Iceland (SBD) mp3@128 kbps TB (https://www.guitars101.com/threads/bjork-2021-10-31-eldborg-harpa-iceland-airwaves-reykjav%C3%ADk-iceland-sbd-mp3-128-kbps-tb.804981/)

Bjork - 2022-02-01 Shrine Auditorium, Los Angeles, CA, USA (IEM+AUD) mp3@128 kbps TB (https://www.guitars101.com/threads/bjork-2022-02-01-shrine-auditorium-los-angeles-ca-usa-iem-aud-mp3-128-kbps-tb.804983/#post-3842186)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Febrero 29, 2024, 12:29:26 pm
Me parece que Escueladecalor, el album de directo oficial de Radio Futura, no goza de demasiada buena fama. Es un album corto y, dicen, muy retocado en estudio porque las grabaciones originales no quedaron bien.

(https://i.imgur.com/KU6XGzX.png)

Esto que ofrecen en Fresh & Alive tiene la pinta de ser esas mismas grabaciones, sin los añadidos de estudio y algunos temas que no se incluyeron en el disco, como "Anabel Lee" o "El tonto Simón".

Descarga aquí. (http://freshandlive.blogspot.com/2024/02/radio-futura-escuela-de-calor-gira-8788.html)
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Febrero 29, 2024, 14:42:41 pm
Cuando se cumplen varios meses de las actuaciones de U2 en el reciento Sphere de Las Vegas, seguimos sin tener una captura IEM o SBD.

(https://i.imgur.com/WCCUIaw.png)

Lo que sí tenemos es unas cuantas grabaciones AUD, captadas desde el público, algunas de ellas muy buenas. Como esta con Lady Gaga de artista invitada:

U2 - 2023-10-25 - Las Vegas, NV (AUD/FLAC) Taper: seedy (https://www.guitars101.com/threads/u2-2023-10-25-las-vegas-nv-aud-flac-taper-seedy.811018/#post-3883986)

Recordemos que las actuaciones son por el aniversario de su album Achtung Baby, del que salen casi todas las canciones del setlist.
Título: Re: Las mejores bootlegs, o sea, discos piratas, en MP3 y FLAC
Publicado por: Neville en Abril 04, 2024, 14:08:52 pm
No creo que nadie de por aquí haya escuchado hablar de Mike Millard, ¿verdad?

(https://i.imgur.com/lq387NO.png)

Bueno, pues Millard fue un "grabador" dedicado de conciertos desde 1974 a 1994, el año de su muerte. Concretamente, grabó casi todos los conciertos que tuvieron lugar en el L.A. Forum entre 1974 y 1980. Grabó a grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd, Rolling Stones, Journey, Thin Lizzy, Eric Clapton, Paul McCartney, etc., etc. y etc.

Para que veáis, el hombre tiene hasta su propia entrada en Wikipedia. (http://en.wikipedia.org/wiki/Mike_Millard)

No suelo descargar este tipo de grabaciones con micrófonos ocultos porque sé que la calidad varía drásticamente entre unas y otras. Por eso prefiero apostar sobre seguro y bajar SBDs e IEMs cuando están disponibles, pero claro, no siempre es el caso.

Así que hace poco me decidí a ver por qué le dedicaban tantos hilos en foros a las grabaciones de Millard, y... ¡joder! Está claro que este tipo sabía bien lo que se traía entre manos. Son de las mejores AUD que he escuchado en mi vida, con ruido de público, como es natural y algo de reverberación, pero las bandas se escuchan con una claridad acojonante. Si tuviera que escoger entre las que he descargado y unas SBD del mismo concierto lo tendría difícil, la verdad.

Aquí tenéis un hilo con las grabaciones de Millard disponibles en Guitars101. (https://www.guitars101.com/threads/mike-millard-lost-found-series-vol-1-vol-200-various-artists.803616/)