AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Enero 29, 2020, 20:11:27 pm

Título: Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Enero 29, 2020, 20:11:27 pm
Vamos con la oveja negra de los 16 / 32 bits... :lol: :lol:

(https://i.imgur.com/qw5SRR7.jpg)

Historia.

Empecemos con lo básico: El CD-i no es un aparato ni una línea de aparatos. Es un estándar elaborado por Sony y Philips a partir del CD-ROM y el CD Audio. La idea era crear un medio que combinara gráficos, audio y texto con fines educativos, aunque a nosotros, claro, nos interesan más los (pocos) videojuegos que se sacaron en este formato.

El nuevo formato se presentó en la conferencia de Microsoft en Seattle de 1986, aunque se trabajaba en él desde 1984. En cuanto al hardware, se hablaba por aquel entonces de una CPU Motorola 68000, pero poco más.

El formato gustó a otros fabricantes como Matushita, aunque a la hora de la verdad fue Philips la que terminó creando la mayoría de los títulos disponibles. También comercializó, entre 1991 y 1998, la mayoría de reproductores de CD-i, aunque también los hay de otras marcas como Magnavox, GoldStar, Grundig o Sony.

Philips evitó publicitar el nuevo formato como una videoconsola, temiendo la fuerte competencia de Sega y Nintendo. En lugar de eso, el CD-i forma parte de un fugaz intento de crear una especie de "mueble multimedia" destinado al ámbito familiar y a reproducir vídeo, música y títulos educativos. El Amiga CDTV, lanzado también por la misma época, fue otro intento fallido de explotar este mismo mercado.

La estrategia fracasó por el elevado precio de los reproductores (sobre los 1.000 dólares) y al existir plataformas multimedia más versátiles y baratas, como el PC. Así que hacia 1993 Philips empujó a los desarrolladores a crear más videojuegos, que al fin y al cabo eran los títulos de CD-i más vendidos. A pesar de ello y de lanzar más periféricos como mandos o un upgrade para vídeo MPEG los reproductores CD-i tampoco destacaron en el aspecto de los videojuegos, limitados sobretodo por un hardware poco potente.

A partir de 1996 Philips dio por perdido el mercado americano y se centró en el mercado europeo y en usar la tecnología CD-i para títulos de kiosko o demostraciones multimedia.

Se calcula que antes de desaparecer completamente, se vendieron unos 570.000 aparatos reproductores de CD-i.


Especificaciones.

CPU: 68070 de 16 / 32 bits CISC Chip a 15'5 Mhz.

Chip gráfico: SCC66470, más tarde MCD 212. Capaces de resoluciones de 384×280 a 768×560 píxeles con 32K colores simultáneos de una paleta de 16,7 millones.

Chips de sonido: MCD 221, capaz de reproducir 8 canales de sonido con calidad de 16 bits.

Memoria: 1 Mb. de RAM.

Otros: Unidad de CD-ROM de velocidad simple, cartucho opcional para soporte de Video-CD o Vídeo Digital.

Dispositivos de control: Trackball CD-i, teclado CD-i, ratón CD-i, revólver CD-i, gamepad CD-i.


¿A qué jugamos?

Los videojuegos de CD-i se pueden dividir en varios grupos:

- Puramente educativos (como "A Visit to Sesame Street: Letters" o "The Berenstain Bears: On Their Own").

- Juegos de mesa o basados en concursos de TV, para disfrutar en familia (como "Sargon Chess", "Jeopardy!")

- Juegos Full Motion Video, como "Escape from Cyber City", "Dragon's Lair" o "Mad Dog McCree".

- Ports de otras plataformas, como "Lemmings", "Flashback", "Rise of the Robots" o "Litil Divil".

- Desarrollados por Phillips con personajes de Nintendo, como "Hotel Mario", "Zelda's Adventure" y "Zelda: The Wand of Gamelon".

Estos últimos son quizás los más conocidos del sistema, aunque tienen muy mala fama. Son fruto de un acuerdo entre Philips y Nintendo por el cual Philips desarrollaría una unidad CD-ROM para la SNES y a cambio podría utilizar personajes de Nintendo en varios videojuegos. De la unidad CD-ROM para la SNES nunca más se supo, aunque de ahí partió también el proyecto que terminaría siendo la PSX de Sony.


Emulación.

La emulación del CD-i es toda una aventura. Existen varios emuladores dedicados por ahí, el más famoso el CD-i Emulator (http://CD-i Emulator) de pago. La versión descargable desde su web está limitada a 3 minutos de uso y encontrar las ROMs adecuadas también es un dolor de muelas.

En cambio, MAME tiene una emulación del CD-i bastante potable, aunque el cartucho de expansión MPEG no está emulado, con lo que los juegos que dependan de él (por ejemplo los dos "Dragon's Lair", "The 7th Guest" o "Lost Eden") no funcionarán.

Necesitamos lo siguiente:

- La última versión del MAME, como no. Se puede descargar desde aquí. (https://www.mamedev.org/) En esta guía hemos descargado la versión v0.217 de 64 bits por ser la última disponible.

Si ya tenemos instalado MAME, es mejor crear una instalación aparte para el CD-i. MAME ya puede ser bastante lioso de por sí para montar un estropicio.

- La bios del dispositivo. La guía que he consultado dice que cdimono1.zip es la que da mejores resultados.

- Algunos juegos de CD-i en el formato de MAME, el CHD. Aunque son para la versión v0.149, parece que estos albergados en Archive.org (https://archive.org/details/MESS_0.149_CHD_cdi) aún funcionan.

- El funcionamiento es relativamente sencillo. Descomprimimos MAME y colocamos el fichero cdimono1.zip en la carpeta roms. Los juegos (descomprimidos) puden ir en cualquier lado, aunque creo que la ruta por defecto sería software\cdimono1.

- Ahora iniciamos MAME y escogemos lanzar el "juego" CD-i Mono-I (PAL). Lo encontraremos mucho antes si le pedimos a MAME que muestre solamente los juegos disponibles (clic sobre "Available", en la columna de la izquierda):

(https://i.imgur.com/kpxiLUm.jpg)

Y una vez lanzado el "juego", ¿qué? Pues primero le damos a "Start empty" y cuando aparezca el menú del CD-i pulsamos TAB para ver el menú interno del MAME. Allí usamos el "File Manager" para escoger la unidad "cdrom" y el archivo CHD que queramos usar:

(https://i.imgur.com/FXFpm1t.jpg)

Una vez escogido, le damos a "reset":

(https://i.imgur.com/mInpIQx.jpg)

Y en el menú del CD-i, a "Play CD-i". La carga tardará un poco (recordemos, CD-ROM de velocidad simple).

(https://i.imgur.com/OTaaRUz.png)

Una vez cargado el juego, podremos disfrutar de él con el ratón, porque parece que los demás mandos del CD-i tampoco están aún emulados.


Yo personalmente he probado el "Flashback" y el "Hotel Mario", ese que dicen que es toda una afrenta al personaje de Nintendo:

(https://i.imgur.com/Veww7Yt.png) (https://i.imgur.com/WTte2Ks.png)

(https://i.imgur.com/fB10Wew.png) (https://i.imgur.com/GlwP0Jr.png)


Enlaces:

- Entradas sobre el Philips CD-i en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/CD-i) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/CD-i).

- Tutorial: How to set up the MAME CD-i Emulator?, por anónimo (https://cdii.blogspot.com/2019/07/tutorial-how-to-set-up-mame-cd-i.html).

- CHD de Philips CD-i (para MAME / MESS v0.149) en Archive.org (https://archive.org/details/MESS_0.149_CHD_cdi).

- The History of the Philips CD-i, Failed PlayStation Ancestor. (https://www.atlasobscura.com/articles/the-history-of-the-philips-cdi-failed-playstation-ancestor)
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Enero 29, 2020, 21:13:11 pm
Yo probé mediante emulación Hotel Mario y no me parece un mal juego. La mala fama fue precedida por culpa de la mala calidad de las cinemáticas, hecha por un estudio de animación rusa. De hecho, uno de los juegos estrella del CD-i fue el Burn:Cycle al final de su vida útil.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Enero 29, 2020, 21:36:53 pm
A mí la verdad me gustaría poderle echar un vistazo más en profundidad al sistema. La emulación de MAME no es el acabose (muchos juegos no arrancan), y el ratón tampoco es manera de jugar a un juego de plataformas.

Aunque parece que no hay mucha gente trabajando en un emulador de CD-i :'(

Entre pocos ex-usuarios que debe tener y la mala fama que tienen sus juegos, pues...
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Enero 29, 2020, 22:38:54 pm
Si alguien quiere el emulador CD-i, yo tengo la version paga (esta crackeado), incluye las roms.

Igualmente esta "consola" es una perdida de tiempo, de los poquisimos juegos que tiene, muy pocos son jugables, la mayoria o son juegos que salieron para "LaserDisc" o son educacionales, o si no, juegos interactivos.

Dejo una lista de los que son mas o menos jugables:

7th Guest

Accelerator

Alice In Wonderland

Alien Gate

Apprentice

Arcade Classics

Asterix: Caesar's Challenge

Atlantis: The Last Resort

Brain Dead 13

Burn:Cycle

Chaos Control

Christmas Country

Christmas Crisis

Creature Shock

Dark Castle

Defender of the Crown

Dimo's Quest

Escape from Cyber City

Family Games

Flashback

Flintstones & Jetsons: Timewarp

Golden Oldies

Golden Oldies II

Haunted House

Hotel Mario

Inca

Kether

Kingdom: The Far Reaches

Kingdom II: Shadoan

Labyrinth of Crete

Laser Lords

Link: The Faces of Evil

Litil Divil

Lords of the Rising Sun

Lost Eden

Lost Ride

Lucky Luke: The Video Game

Mega-Maze

Merlin's Apprentice

Micro Machines

Mutant Rampage: BodySlam

Myst

Mystic Midway: Phantom Express

Mystic Midway: Rest in Pieces

Pac-Panic

Pinball

Plunderball

Rise of the Robots

Secret Mission

Shaolin's Road

Solar Crusade

Space Ranger: Return to Earth

Steel Machine

Striker Pro

Surf City

Tetris

Tetsuo Gaiden

Thunder in Paradise

Ultra CD-i Soccer

Video Speedway

Wacky World of Miniature Golf with Eugene Levy

Zelda: The Wand of Gamelon

Zelda's Adventure
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: ristatas en Enero 30, 2020, 09:27:11 am
Si alguien quiere el emulador CD-i, yo tengo la version paga (esta crackeado), incluye las roms.

Igualmente esta "consola" es una perdida de tiempo, de los poquisimos juegos que tiene, muy pocos son jugables, la mayoria o son juegos que salieron para "LaserDisc" o son educacionales, o si no, juegos interactivos.


Mi vecino en su día, lo tenía y tengo muy buenos recuerdos del dragón Lair, la isla misteriosa, (creo que era así) y uno de Astérix.

Si puedes poner el enlace te lo agradezco.

Buen reportaje la verdad es que en su día a mi el tema laserdisc, cd-i me flipo más que por los juegos por lo nuevo que era o lo diferente, también por lo caro....
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 01, 2020, 22:36:27 pm
Aquí viene una ronda de juegos cancelados para la CD-i:

Super Mario's Wacky World: supuesta secuela de Super Mario World que iba a salir en exclusiva para la Phillips CD-i. En la versión beta se puede observar que el sonido y los efectos están extraídos de Super Mario World y que fue descartada cuando se llevaba un 30% de desarrollo.


The 7th Guest: Pues sí, esta genial videoaventura que supuso toda una revolución en el mundo de los compatibles iba a tener una versión CD-i. Lástima que fue cancelada.


Dead End: juego de carreras que utilizaba videos prenderrizados, al estilo de Megarace. Solo se conserva el trailer del mismo.

Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: xblastoise99 en Febrero 01, 2020, 22:54:02 pm
Tipico: Escuchas Phillips CD-I y se te vienen a la cabeza los Zelda versión Paint. :lol:



Sinceramente una consola horrible. Tambien lei por ahi que el precio era algo elevado y después de ver lo que traía no lo dudabas... esquivabas la consola como zapato volador.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 01, 2020, 23:15:22 pm
El "7th Guest" no fue cancelado (lo puse en mi lista), salio para la CD-i en el año 1993.

Un ejemplo:
Si buscamos en eBay, varios lo venden:

Código: [Seleccionar]
https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=7th+Guest+CD-i&_sacat=0
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Kendo en Febrero 02, 2020, 04:27:13 am
Hay que tener estómago para jugar con un CDi, pero mas aun para querer emularlo Neville :lol:

Lo de las cinemáticas era de juzgado de guardia. Hay cosas que es mejor no resucitar.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: sauroncito en Febrero 02, 2020, 14:48:55 pm
yo creo que no deberias emular este sistema, hay cosas que es mejor olvidar , por ejemplo:

(https://i.ytimg.com/vi/nFKeOqoHR-o/hqdefault.jpg)


o tambien...




(https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/main_element/public/media/image/2013/09/249859-zelda-cd-i-forman-parte-cronologia-oficial.jpg?itok=EMGanWTF)




Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: gatuno en Febrero 02, 2020, 17:10:42 pm
Lemmings tiene cinematicas exclusivas en este cacharro.


Mas titulos:

Dragon's Lair
Mad Dog McGree 1 y 2
International Tennis
Voyeur
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: b0rt en Febrero 02, 2020, 17:48:17 pm
Algo exclusivo que sea potable?
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Febrero 02, 2020, 18:35:28 pm
Los juegos de Mario y Zelda no son tan malos. Cinemáticas aparte, claro :'(

Por cierto que no he mencionado mi único contacto con esta "consola". Fue en la autoescuela, donde tenían uno cuya única función conocida era pasar un tutorial "interactivo" de mecánica.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 02, 2020, 19:47:16 pm
Secundo a @Neville. Quitando las cinemáticas, "Hotel Mario" es un entretenido juego de puzzles. Ahí no me importaría que Nintendo sacara un remake HD con nuevas cinemáticas. ;D
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Febrero 02, 2020, 20:36:52 pm
Los ports de DOS / Amiga tampoco parecen mancos. La verdadera putada son los controles y, bueno, que sale más a cuenta emular los originales.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: SkaZZ en Febrero 03, 2020, 09:44:11 am
Hotel Mario es horrible y aburrido, y los Zelda son aburridos, con un control horrible y un sistema simplificado y mal gestionado (posiblemente debido a las limitaciones de este reproductor CD-i que algunos llaman consola). Si tienes una licencia de Mario GRATIS (debido a la fallida SNES CD-ROM), ¿por qué no haces un juego de plataformas? Porque el reproductor CD-i es limitado. Si tienes una licencia de Zelda GRATIS, ¿por qué no sacas unos juegos de rol decentes? Porque el reproductor CD-i es limitado.

Emular los juegos está bien, pero a veces se nos olvida la puta mierda de mando del CD-i y que a los diez usos el CD-i se te había despegado en dos cachos. Las escenas de dibujos son lo de menos, a mí me recuerdan a los dibujos de Ralph Bakshi, pero los juegos no son buenos. Todo es cuestión de opinión, lo sé, pero decir que son "entretenidos" es mucho pedir.

Neville, déjate de locuras de juventud, y ve hacia lo hardcore gamer: Sharp X68000.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: ristatas en Febrero 03, 2020, 12:22:44 pm
Si alguien quiere el emulador CD-i, yo tengo la version paga (esta crackeado), incluye las roms.

Me parece que el único que quiere recordarlo soy yo.

Si puedes poner el emulador te lo agradezco, los juegos ya los tengo de archive.org pero me falta la maquina.

Gracias :)
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Ignatus en Febrero 03, 2020, 12:40:45 pm
No he jugado al Hotel Mario, pero me consta que el Zelda es pésimo incluso sin los vídeos. Para constatarlo aquí dejo este vídeo :rolleyes: (se pueden activar los subtítulos en inglés si no controláis mucho francés)



Pero por curiosidad siempre es interesante emular todos los sístemas y eso de disfrutar de juegos tan malos también es un placer, a su manera :lol:
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 03, 2020, 12:57:27 pm
Hotel Mario es horrible y aburrido, y los Zelda son aburridos, con un control horrible y un sistema simplificado y mal gestionado (posiblemente debido a las limitaciones de este reproductor CD-i que algunos llaman consola).

@Venga Skazz, si a ti te va el heavy metal, a ti también te debe molar lo bizarro, ¿me equivoco?. :lol: :lol:

Venga, que alguno seguro que le gustaría un remastered como la de la imagen. :wacko:

(https://i.redd.it/n0j0ejfw5t311.jpg)
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 03, 2020, 16:08:03 pm
Hola ristatas, fijate que te mande un MP.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: SkaZZ en Febrero 03, 2020, 16:12:12 pm
Captain Comic Remakestered... y luego el mundo explota.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Febrero 03, 2020, 17:59:59 pm
Hotel Mario es horrible y aburrido, y los Zelda son aburridos, con un control horrible y un sistema simplificado y mal gestionado (posiblemente debido a las limitaciones de este reproductor CD-i que algunos llaman consola). Si tienes una licencia de Mario GRATIS (debido a la fallida SNES CD-ROM), ¿por qué no haces un juego de plataformas? Porque el reproductor CD-i es limitado. Si tienes una licencia de Zelda GRATIS, ¿por qué no sacas unos juegos de rol decentes? Porque el reproductor CD-i es limitado.

Ni tanto ni tan poco. El CD-i no es una joya olvidada, ni mucho menos. Pero tampoco se merece del todo las burlas que se le llevan años dedicando. Es un sistema más, como cualquier otro. Con sus limitaciones y sus virtudes. Y ahora que no tenemos que pagar 1000$ por él tal vez sea el momento de echarle un vistazo con ecuanimidad, ver dónde acertó, ver dónde falló, y echarle unas partidas.

Aunque visto el estado de la emulación quizás haya que esperar a un emulador en condiciones, que soporte MPEG y los distintos mandos del bicho. Porque ya puedo yo romper lanzas a su favor, si hay que jugar con el ratón es para pegarse un tiro a los 30 segundos.

La pena es que quizás este emulador mejorado no llegue, porque entre la mala fama del sistema y el escaso número de usuarios que tuvo, pues...

Neville, déjate de locuras de juventud, y ve hacia lo hardcore gamer: Sharp X68000.

Ya lo hice. (https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14669.0)
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 03, 2020, 19:00:56 pm
Lo que pasa es que la CD-i nunca fue pensada como una consola, era un reproductor multimedia que ademas daba la posibilidad de jugar, por eso lo malo que fue para juegos, era un elemento mas de lo que el reproductor podia hacer.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: SkaZZ en Febrero 03, 2020, 19:37:22 pm
Solo has hecho una página, Neville... y encima no has traducido TODO del japonés... :______(
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Febrero 03, 2020, 20:41:13 pm
Ponte tú a traducir del japonés... :lol: :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: SkaZZ en Febrero 04, 2020, 00:00:35 am
¿Clock Tower para Windows 95? ¡Buajajajajaja! Se puede...
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Marzo 26, 2020, 21:08:18 pm
Pues como no, Harwageddon tiene un capítulo dedicado a este sistema...



Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Gelon en Marzo 26, 2020, 22:38:21 pm
Mi primera experiencia con CDi fue el CDi-emulator, hará 15 años o más, y vaya pastel jugar al Zelda de plataformas con ratón. Menudo asco le cogí al juego.

Lo curioso es que en la EDGE británica y en Hobby Consolas (en el extra aquél de la siguiente generación que luego se convirtió en revista independiente) le dieron cierto bombo. Menudos trolazos.

Los vídeos muy bien, mejor que en el resto de plataformas, pero luego es que no tenía ningún hardware dedicado ni para gráficos 2D ni para gráficos 3D, ni un simple parallax podía hacer en condiciones.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Marzo 27, 2020, 15:02:37 pm
Parece que uno de los capitostes de Hobby Consolas se compró un CD-i y se convirtió en "hincha" del sistema, lo explican en el vídeo de Harwageddon. De ahí que le prestaran más atención que en otros medios.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: tango3d en Julio 20, 2020, 04:16:44 am
Hola a todos!
Alguien sabria de donde puedo descargar el Accelerator para esta consola? no lo encuenctro por ninguna parte, queria darle una sorpresa a mi hermano ya que lo jugabamos en la casa de mi tio, agradecere cualqueir tipo de informacion. Muchas Gracias!
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 20, 2020, 04:26:00 am
Me parece que es un juego que nunca fue dumpeado.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: tango3d en Julio 20, 2020, 04:49:26 am
Segun estuve averiguando estoy casi seguro que se dumpeo, pero se perdio y muy poca gente lo tiene, vi varios links caidos y estaba en una lista de dumps pero no puedo encontrarlo.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 20, 2020, 06:42:59 am
Yo nunca lo vi para descargar y no esta ni en el set de Redump ni en el de TOSEC.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: tango3d en Julio 21, 2020, 01:18:55 am
Que lastima, queria encontrarlo..:(
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Agosto 12, 2020, 16:56:03 pm
Hoy he visto esto en el agregador de noticias Menéame, un artículo que arroja algo más de luz sobre los juegos de Zelda para el sistema.

Citar

La historia de los nefastos Zeldas de CD-i: cómo Philips fracasó al llevar a los héroes de Nintendo a su propia consola (https://www.vidaextra.com/cultura/historia-nefastos-zeldas-cd-i-como-philips-fracaso-al-llevar-a-heroes-nintendo-a-su-propia-consola)


Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Agosto 12, 2020, 17:46:02 pm
Si es que, las cosas o se hacen bien, o no se hacen... :huh: :huh:
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Agosto 12, 2020, 18:04:48 pm
¿Cómo la serie animada de Mario? ¿O la película en imagen real? :lol: :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Agosto 12, 2020, 18:15:45 pm
¡Eh! No te metas con la serie animada, que tengo buenos recuerdos de mi "infansia". La película te lo dejo para tí pa' lo que quieras... :wacko:
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Agosto 12, 2020, 18:17:29 pm
Pues yo no sé por qué se meten tanto con los juegos de CD-i viendo la intro de la serie con su rap y sus escenas de imagen real...



Aunque reconozco que las partes animadas son mejores.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Agosto 12, 2020, 18:18:20 pm
Joer, pues a mi el Mario Rap me mola... :lol: :lol:

Por cierto, ¿esto lo daban en  T5 o en A3? Por que yo lo recuerdo al regresar del "cole".

Edito: Lo daban en T5, por las mañanas, y en audio latino. Vaya memoria la mia... :-\

Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: xblastoise99 en Agosto 13, 2020, 01:21:07 am
La serie de Super Mario no era mala del todo, pero la intro interrumpida por dos tipos vestidos rapeando es lo mas creepy que he visto en años. :lol:

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Diciembre 01, 2020, 16:01:52 pm
Visto hoy mismo en Menéame (https://www.meneame.net/):

Citar

Un aficionado rehace los Zelda de CD-i, abriendo la puerta a fuerzas que no logramos comprender (https://www.anaitgames.com/noticias/zelda-cdi-remake-amateur)

Un desarrollador amateur que responde al nick de Dopply ha rehecho Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, dos de los tres juegos de la infame trilogía The Legend of Zelda para CD-i, adaptándolos a sistemas modernos. Durante cuatro años, Dopply consiguió recrear los dos juegos recordados como las peores entregas y auténticas fábricas de memes. En su opinión, estas revisiones mejoran dos juegos con una «reputación terrible» pero que «están bien», explica: «Como conocedor de juegos malos y raros definitivamente los he jugado peores»

Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: SkaZZ en Diciembre 01, 2020, 17:38:33 pm
"Un aficionado que ha rehecho los Zelda de CD-i, acusado de Crímenes Contra la Humanidad por la propia Humanidad, la UNESCO, Nintendo, la Liga de los Hombres Extraordinarios... y SkaZz".

"Los puse en mi equipo, ¡¡y ahora tengo un 286!! Nadie me explica nada."

"Nuevas protestas en Rusia. Afirman que fue un ucraniano quien lo hizo."

"Se esclarece la muerte de Maradona."

"Neville detenido y condenado a 10 años de cárcel por decir la verdad. '¡Yo sólo dije la verdad!', comentó Neville, 'Por eso, ¿pensabas que no estabas en España?', respondieron las autoridades."
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Diciembre 01, 2020, 17:46:46 pm
Sabía que sólo por informar de esto me jugaba el baneo, pero... :lol: :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: SkaZZ en Diciembre 01, 2020, 18:39:00 pm
Lo cachondo es que había leído 2 noticias, una sobre Fallout 76, y otra que ya no me acuerdo e iba a hacer un hilo sobre noticias de videojuegos chorras. Y leo esto 15 minutos antes de salir del curro, y me he dicho... ya tengo la tarde hecha.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: xblastoise99 en Diciembre 01, 2020, 19:44:41 pm
Yo creo que el rey se harto de los memes, se puso a entrenar en las artes marciales de Hyrule y se lanzo a machacar fulanos, dragones y todo sprite que se mueva mientras se pregunta como escapar del maldito juego. :lol:

PD: Las cinemáticas cada vez que las veo me largo a reír. Eso si que no tienen arreglo por ningún lado. :lol: :lol:

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 21, 2021, 21:24:06 pm
Para los masocas y aburridos de la emulación, sabed que la versión 0.53 beta 5 del CD-i Emulator está en marcha, tal como apunta en su blog oficial (https://cdii.blogspot.com/2019/05/upcoming-cd-i-emulator-v053-beta-5.html). 
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Mayo 22, 2021, 11:35:24 am
Aunque cueste de creer, me alegro. A estas alturas todavía nos falta un emulador decente de este sistema.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Mayo 22, 2021, 21:16:19 pm
Pues si, y sobre todo porque he visto que en Archive.org estan dumpeados algunos títulos educativos en español, como la Enciclopedia Interactiva de Salvat, Historia del arte Español, etc.

Por cierto, en el mismo blog hay un artículo que el último título en ser soportado por el CD-i no es ningún juego, sino una película, en concreto Zootrópolis, que fue lanzado en el mercado asiático en formato VCD y que además, tenía las librerias del CD-i (https://cdii.blogspot.com/2021/05/zootopia-zootropolis-2016-was-final.html).
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Febrero 03, 2022, 16:27:39 pm
Si no me equivoco, tenemos nuevo emulador para el sistema, CeDImu:

(https://i.imgur.com/CzEu1wg.png)

Citar

What is usable now
– Load a BIOS (not the 205 model because it uses anther GPU that is not emulated yet), and let it run.
– Load a ROM (.iso, not .cue), and use the CDI helper functions (see below).
 
What is working
– SCC68070 CPU emulation (instruction set with timing, UART)
– MCD212 GPU basic emulation (no visual effects)
 
CDI helper functions:
– Export Files from the disc
– Export Audio from the disc
– Export Video from the disc (proof of concept only)
 
Various Tools:
– Disassembler
– RAM Search (only to see, search isn’t ready)
– VDSC (GPU) Viewer
– when compiled with DEBUG macro, dumps a bunch of logs in files
 
What is missing:
– MC68HC05 (slave)
– CDIC


Página oficial. (https://github.com/Stovent/CeDImu)

Recomendado para los abandoneros más valientes, aventureros y desprejuiciados ;)

Y por cierto que MAME últimamente también ha hecho mejoras últimamente en cuanto a emulación del CD-i, pero como no tengo tiempo no he vuelto a probar ningún juego.

Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 03, 2022, 16:37:11 pm
Gracias por el aviso, vamos a probarlo a ver que tan buena es la compatibilidad comparada con la del "CD-i Emulator".
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Febrero 03, 2022, 17:41:46 pm
Pues menudo fracaso :lol: :lol:

He descargado el binario de Emu-France y no he conseguido ni que me muestre la pantalla de inicio del CD-i. Va a ser que las BIOS que tengo (las del MAME) no sirven.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 03, 2022, 18:26:28 pm
Yo todavia no lo pude probar, pero segun la pagina dice que se necesitan estas BIOS:

Citar
BIOSes

Below are listed the known BIOSes that works in CeDImu along with their board settings. For more information, see the ICDIA website.

    CDI 210/40 (Mono-3, 8KB NVRAM)
    CDI 470/00 (Mono-4, 8KB NVRAM)
    CDI 470/20 (Mono-4, 8KB NVRAM)
    CDI 490/00 (Mono-4, 32KB NVRAM)
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Febrero 03, 2022, 19:12:08 pm
Bufff... otro rato las busco. Me da la impresión de que este emulador todavía está muy verde. Aunque bien mirado si va progresando tal vez se convierta en imprescindible, porque lo que hay es muy mejorable.

Mientras he probado con la última versión del MESS y sí que parece que hay mejoras. Por lo menos, no recuerdo que antes me funcionara el "Lemmings":

(https://i.imgur.com/uLeuTP2.png)

En la captura, una de las animaciones exclusivas de esta versión del juego.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Gelon en Febrero 05, 2022, 02:01:20 am
Las mejoras de la última versión de MAME.

https://twitter.com/TheMogMiner/status/1479293010676490244
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Febrero 05, 2022, 19:14:28 pm
Ya está disponible desde su página web oficial (https://www.cdiemu.org), el CD-i Emulator .5.3-beta5, que promete una mayor compatiblidad. Se puede descargar en la sección "Downloads".
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: keltike en Febrero 05, 2022, 20:46:56 pm
Buenas tardes, creo que llego un poco tarde pero ¿es posible que RodrigoH17 ponga ese emulador de paga? Más que nada para tener mi propia opinión sobre este "cacharro" ya que nunca lo he probado.
Tengo un conocido que lo compró pero nunca llegue a verlo funcionando. Además yo opté por ponerle una Sound Blaster 16 y una grabadora de CD´s a mi Olivetti M-40 486 SX 25Mhz y vaya si le saque rendimiento.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 05, 2022, 21:30:44 pm
No lo pongo aca porque todavia se sigue vendiendo, te lo paso por privado.
Título: Re:Tutorial Philips CD-i
Publicado por: keltike en Febrero 06, 2022, 14:32:42 pm
Muchas gracias, y a sacar mis conclusiones.
Título: Re: Tutorial Philips CD-i
Publicado por: RodrigoH17 en Abril 28, 2023, 05:52:44 am
Acabo de leer en la pagina del "CD-i Emulator" que si usamos las ROMs del Philips Mono-I Player (el archivo es cdimono1.zip, la misma que usa el MAME) activamos la version ilimitada del emulador (de esta manera no es necesario utilizar las versiones crackeadas).

Esto sirve hasta que el limite de fecha que cada beta tiene llega a su fin.

Hola a todos!
Alguien sabria de donde puedo descargar el Accelerator para esta consola? no lo encuenctro por ninguna parte, queria darle una sorpresa a mi hermano ya que lo jugabamos en la casa de mi tio, agradecere cualqueir tipo de informacion. Muchas Gracias!

Un poco tarde pero el juego se puede descargar desde:

Código: [Seleccionar]
https://myrient.erista.me/files/Redump/Philips%20-%20CD-i/Accelerator%20(Europe).zip
Título: Re: Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Julio 14, 2023, 16:48:25 pm
Citar

Anunciado Arzette, una suerte de sucesor espiritual de los 'infames' Zelda de CD-i (https://vandal.elespanol.com/noticia/1350763856/anunciado-arzette-una-suerte-de-sucesor-espiritual-de-los-infames-zelda-de-cdi/)

Arzette: The Jewel of Faramore se trata de una aventura interactiva al estilo de las dos entregas de The Legend of Zelda para CD-i que llegará a consolas y PC en algún momento de 2023.


 :lol:  :lol:
Título: Re: Tutorial Philips CD-i
Publicado por: nagual en Julio 14, 2023, 18:27:54 pm
Espera, que 🤔  lo peor es que saldrá para Nintendo siwtch,, mismos actores de doblaje, mismo desarrollador, mismo diseñador de mapa,,,

Es un intento Puro de redimirse con la Saga, o solo un intento camuflado de Nintendo de dar más Hype a su nuevo sistema,, a costa de prácticas tipo tiro la piedra y escondo la mano,, como seguro fue la filtración del último ztotk  ;)  !
Título: Re: Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Neville en Julio 14, 2023, 18:36:38 pm
Yo lo interpreto como que la nostalgia llega incluso para los juegos malos  :lol:

Ya sólo falta que resuciten el Pit-Fighter, uno de los peores juegos de lucha que recuerdo.

Título: Re: Tutorial Philips CD-i
Publicado por: Gelon en Julio 14, 2023, 19:20:42 pm
Por lo que veo, también han fusilado el Hotel Mario de CD-i

(https://i.imgur.com/o4ZIXuX.jpeg)
Título: Re: Tutorial Philips CD-i
Publicado por: vreyes1981 en Julio 14, 2023, 22:00:48 pm
cdiemu-0.5.3-beta6 (https://www.cdiemu.org/) liberada y operativa hasta enero del año que viene.