AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Neville en Febrero 25, 2020, 16:49:44 pm

Título: Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2020, 16:49:44 pm
(https://i.imgur.com/8bLKqT6.jpg)

Historia.

La Nintendo, Nintendo Entertainment System o Famicom es una de las consolas de videojuegos más populares y vendidas de todos los tiempos. Desde su lanzamiento en 1983 hasta 2004, se estima que se vendieron un total de 62 millones de unidades, 19 millones de ellas en Japón y 34 en los EEUU. Es probable que estas cifras no incluyan los clones de la consola que se vendían en Taiwán, sudamérica o la extinta URSS, por no ser clones oficiales.

La NES era la segunda videoconsola de Nintendo. La anterior fue la Color TV-Game, un aparato muy simple que se conectaba la TV para jugar a clones de éxitos como Pong o Breakout.

En principio el proyecto de la NES contemplaba una máquina mucho más ambiciosa, de 16 bits y con posibilidad de utilizar expansiones como teclados o unidades de disco. Que esta posibilidad se descartara jugó a favor de la NES, porque la crisis del videojuego de 1983 estaba a la vuelta de la esquina.

En 1983, la burbuja de las videoconsolas simplemente estalló. Había demasiados modelos, demasiados juegos, y el mercado colapsó bajo su propio peso. La saturación del mercado, la inflación y el interés creciente del público hacia los ordenadores personales hizo que las cifras de negocio entre 1983 y 1985 cayeran hasta un 97%. Algunos expertos de este tiempo incluso dudaron de que el mercado de las videoconsolas llegara a recuperarse y predicaron su fin.

El nuevo proyecto tomó como referencia a la ColecoVision, que estaba muy por encima de las consolas de Atari a nivel de gráficos. Las primeras unidades se vendieron en Japón bajo el nombre de Famicom, y con un diseño muy diferente al que veríamos en occidente.

(https://i.imgur.com/oxBrOH2.jpg)

Una Famicom japonesa.

Al principio las ventas no fueron demasiado buenas, pero para finales de 1984 la Famicom ya era la consola más vendida en Japón.

Nintendo se tomó muy en serio el lanzamiento de la consola en los EEUU, ya en 1985. Además de rediseñar el aspecto externo de la consola y lanzarla junto a juegos como Super Mario Bros., tomó una serie de medidas para minimizar el impacto de la crisis de 1983.

- Nomenclatura: Se evitó llamar "videoconsola" al aparato y "videojuegos" a los cartuchos. A partir de entonces Nintendo insistió en llamarlos "Entertainment System" ("Sistema de entretenimiento") y "Game Paks" ("Paquetes de juegos") respectivamente. Además de evitar asociaciones de ideas dañinas, esto hizo que la consola pudiera venderse en tiendas de juguetes, lo que ayudó mucho con las ventas.

- Al contrario que lo juegos vendidos hasta la fecha, Nintendo unificó el diseño de cartuchos y envoltorios. También se aseguró de que las imágenes y descripciones se ciñeran al producto, para evitar exageraciones y confusiones. El objetivo de estas medidas era recuperar la confianza del comprador.

- Controles de calidad: Cada videojuego y accesorio para la Famicom tenía que estar aprobado por Nintendo. Esto se demostraba al comprador mediante un sello, que evolucionó hasta convertirse en el "Nintendo seal of quality".

(https://i.imgur.com/38OQqOM.png)

Game Pak, con su correspondiente sello de calidad de Nintendo

En cada videoconsola, además, un chip llamado 10NES evitaba que se pudieran cargar juegos no autorizados.

- Y finalmente, Nintendo decidió que su mercado occidental estaría orientado hacia el público infantil. Esto se tradujo en una férrea auto-censura que duraría hasta la década de los 90, cuando se crearon organismos independientes para regular los juegos por edades.

Son notorias las dificultades que algunos juegos sufrieron para lanzarse en esta plataforma, como es el caso del Maniac Mansion, que tuvo que hacer desaparecer sus chistes más adultos.

http://www.youtube-nocookie.com/v/Kc2PbDCIngM

Maniac Mansion para NES

Como en Japón no existía esta censura, a veces se dan casos de versiones muy diferentes del mismo juego. Un caso muy conocido es el del Bionic Commando. Su versión japonesa, Hittorā no Fukkatsu: Toppu Shīkuretto, incluye referencias a Hitler y gráficos con esvásticas que desaparecieron en el resto del mundo.

(https://i.imgur.com/C9y50Ti.png)

En Europa la NES empezó a distribuirse hacia 1986, a través de distribuidoras como Mattel o Bandai. Hasta los años 90, Nintendo no tuvo una filial europea.

La NES occidental se vendió hasta 1995, mientras que en Japón la Famicom se siguió fabricando hasta 2005. En ambos casos llegaron a convivir con consolas de 16 bits diseñadas para reemplazarlas.


Especificaciones.

CPU principal: MOS Technology 6502 de 8 bits a 1.79 MHz (sistemas NTSC) o 1.66 MHz (sistemas PAL)

RAM: 2 Kb. La cifra es engañosa porque los cartuchos podían traer su propia RAM.

PPU: Fabricada por Ricoh, con 2 Kb de RAM de vídeo. Capaz de 25 colores simultáneos de una paleta de 48 colores y 6 grises. Hasta 64 sprites simultáneos y resolución estándar de 256x240 píxeles.

Sonido: 5 canales de sonido por defecto (dos de pulso, un generador de sonido triangular, uno de ruido y otro de sonido digital de baja calidad). Los cartuchos también podían incorporar sus propias expansiones de sonido.

Los cartuchos tenían una capacidad de entre 9 Kb. a 1 Mb. Las cifras más habituales son de 128 a 384 Kb.

Los juegos se diseñaban desde ordenadores PC-88 de NEC, y más tarde desde Apple II, que empleaban la misma CPU.

El hardware de la NES también terminó en los salones recreativos. Primero con las máquinas Nintendo Vs., en las que dos jugadores situados cara a cara podían medirse. Y finalmente en las Playchoice-10, máquinas de dos monitores que permitían jugar a una selección de juegos. Aquí las monedas no compraban vidas, sino tiempo de juego. El monitor superior mostraba la lista de juegos disponibles, las instrucciones del juego seleccionado y el límite de tiempo. El inferior, el juego en sí.

http://www.youtube-nocookie.com/v/hhriwjisZMI

En ambos casos los juegos eran títulos de la misma consola, aunque con pequeños cambios en la jugabilidad.

Ambos sistemas están emulados por MAME (https://www.mamedev.org/).


El Family Computer Disk System.

De entre los accesorios oficiales para la NES / Famicom, sobresale esta unidad de disquetes magnéticos de 5 cm. Se vendió solamente en japón entre 1986 y 1988 y tiene su propia biblioteca de juegos.

(https://i.imgur.com/qagDvTd.png)

Su razón de ser era la distribución de juegos de una forma más barata que los cartuchos, a los que también superaba en capacidad (64 Kb. por lado) inicialmente. Los usuarios japoneses podían acudir a un quiosco o un centro comercial, escoger un juego y llevárselo grabado en su propio disco. Y más tarde, reescribir el mismo disco con otro juego.

Técnicamente, amplía un poco las capacidades de la Famicom. Añade un sexto canal de sonido y la RAM necesaria para cargar el juego.

El Twin Famicom de Sharp es un clon autorizado por Nintendo que "funde" en un mismo aparato una Famicom y la unidad de disquete. Se vendió solamente en Japón a partir de 1986.

(https://i.imgur.com/rYgHwPD.png)

A medida que creció la capacidad de los cartuchos, los disquetes para Famicom dejaron de resultar rentables. Aún así Nintendo mantuvo el servicio hasta 1993, y el soporte hasta 2003.

Aunque el sub-sistema no salió de Japón vendió unos cuatro millones de unidades.


Biblioteca de juegos.

La NES / Famicom tiene una de las bibliotecas de juegos más nutridas de todos los tiempos. Al contrario que los fabricantes anteriores de videoconsolas, Nintendo no se opuso a que terceros desarrollaran juegos para sus sistema. A cambio, tenían que adherirse a sus condiciones, que podían resultar draconianas.

Por ejemplo, TODOS los cartuchos oficiales eran fabricados por Nintendo. El desarrollador de turno tenía que encargar un mínimo de 10.000 unidades y corría con los costes extra si no se vendían, porque Nintendo no admitía devoluciones. El desarrollador también debía comprometerse a no programar para otros sistemas y a entregar un máximo de 5 juegos por año.

Estas condiciones hicieron que Nintendo se creara muchos enemigos. Algunos buscaron maneras de saltarse la protección del chip 10NES y producir cartuchos no oficiales. Otros crearon compañías subsidiarias para saltarse el límite de 5 juegos anuales, como Konami con Ultra Games. Y finalmente, otros como Electronic Arts terminaron apoyando a las consolas rivales de Nintendo, como la Sega Mega Drive. A partir de la NES / Famicom, las consolas de Nintendo tendrían que depender más de títulos propios que de terceros fabricantes para salir adelante.

En cuanto a títulos concretos, podemos recomendar las sagas de Super Mario Bros. (Nintendo), Mega Man (Capcom), Castlevania y Contra / Probotector (Konami). Y, para los amantes del rol, Legend of Zelda (Nintendo), Dragon Warrior (Enix) y Final Fantasy (Square).

Aún así esto significa dejar de lado literalmente cientos de juegos de todos los géneros y fabricantes. La web MobyGames (https://www.mobygames.com/browse/games/nes/list-games/) reconoce 1335 juegos únicos para el sistema, y eso si no tenemos en cuenta los juegos de disquete, los títulos sin licencia o que su comunidad de traducciones y hacks es también de las más activas.


Los clones.

El monumental éxito de la Famicom / NES y que tardara en llegar a varios mercados (Taiwán, Brasil o Rusia, por ejemplo) conllevó la aparición de montones de clones no oficiales.

(https://i.imgur.com/VPXx1LV.jpg)

Una PolyStation, clon que imita la apariencia de la PSOne

La mayoría se fabricaron en vida de la consola original y en países como los ya mencionados o del sudeste de Asia (India, Corea del sur). Para evitarse problemas legales se suelen encontrar descritos como sistemas propios o TV Games. La compatibilidad con la Famicom / NES no se menciona porque conllevaría una demanda inmediata de Nintendo. Tampoco es raro que se anuncien con especificaciones infladas o directamente inventadas, o con aspecto y capturas de pantalla de sistemas muy posteriores a la Famicom / NES.

Uno de los clones más conocidos de la Famicom / NES es la Dendy. Se fabricó en Taiwán y se distribuyó en Rusia entre 1992 y 1996.

(https://i.imgur.com/M9P3d8S.png)

Este clon en concreto era físicamente incompatible con los cartuchos originales, así que se vendían en un formato propio. Llegó a ser la consola más vendida de su tiempo en Rusia y las exrepúblicas soviéticas.

Otros clones populares son por ejemplo el Family Game (Argentina, podía usar cartuchos oficiales), el Dynavision (Brasil, empleaba cartuchos japoneses de 60 pines) o las Creation y Super Creation (Colombia).

(https://i.imgur.com/DqvbJOT.png)

En España llegó a venderse un clon llamado NASA, compatible con los cartuchos oficiales y piratas, ya que no llevaba el chip 10NES de Nintendo. Algunas versiones usan la circuitería de la Dendy.

(https://i.imgur.com/K3kGsxc.png)


Emulación.

Que yo recuerde, la Famicom / NES fue una de las primeras consolas en emularse, allá por los lejanos tiempos del DOS y las CPUs Pentium de primera generación. Emuladores como iNES y Nesticle fueron pioneros al respecto en la segunda mitad de los 90.

El principal obstáculo para la emulación de la NES son los "mappers", los chips de cada fabricante de juegos que "troceaban" el programa de turno en fragmentos que cupieran en la RAM de la consola. Básicamente, cuantos más "mappers "contemple el emulador de turno más compatible será. No es una tarea sencilla, ya que no existe una base de datos completa de ellos, ni son todos oficiales. Casi todos los cartuchos de Famicom / NES superiores a 40 Kb. incluyen un "mapper" de algún tipo.

Muchos emuladores de Famicom / NES también emulan el Family Computer Disk System, aunque para ello es necesaria la BIOS del dispositivo, que suele encontrarse con el nombre de disksys.rom.

Entre los emuladores específicos del sistema recomendaría Mesen (https://www.mesen.ca/) o Nestopia (http://nestopia.sourceforge.net/).

(https://i.imgur.com/yGKg2ac.png)

(https://i.imgur.com/I9zlm0F.png)

Mesen emulando Double Dragon II y Chip & Dale 2, respectivamente

Aunque personalmente me parece más cómodo emplear multi-emuladores como Mednafen (https://mednafen.github.io/) o higan (https://byuu.org/higan), que además emulan otras consolas de 8 y 16 bits de la misma época.


Enlaces.

- Entradas de la Famicom / NES en Wikipedia, en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo_Entertainment_System) e inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_Entertainment_System).

- Entradas del Famicom Disk System en Wikipedia, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Famicom_Disk_System) y castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Famicom_Disk_System).

- Entradas en Wikipedia de los clones de la Famicom / NES, en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_Entertainment_System_hardware_clone) y en castellano (https://es.wikipedia.org/wiki/Famicl%C3%B3n).

- Entrada sobre los mappers (https://wiki.nesdev.com/w/index.php/Mapper) en la web NES Dev.

- Colecciones de software de la Famicom / NES (https://archive.org/details/no-intro-nintendo-nintendo-entertainment-system-20170618) y del Famicom Disk System (https://archive.org/details/NintendoFamicomDiskSystem) en Archive.org.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: SkaZZ en Febrero 25, 2020, 18:09:07 pm
Mierda, has hecho un trabajo tan bueno que no puedo meterme contigo por ningún lado. Me jode perder, pero... ¡FLAWLESS VICTORY! ¡NEVILLITY!
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: ristatas en Febrero 25, 2020, 18:20:53 pm
Gran reportaje, menudo JUEGAZO fue Super Mario Bros 3.... menudo juegazo,eso era exprimir consolas.

Salu2.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2020, 18:21:22 pm
Mierda, has hecho un trabajo tan bueno que no puedo meterme contigo por ningún lado. Me jode perder, pero... ¡FLAWLESS VICTORY! ¡NEVILLITY!

¿Ves? ¡Si hasta he mencionado la consola NASA! ;D
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: xblastoise99 en Febrero 25, 2020, 18:46:08 pm
Otro excelente tuto, Neville. :)

Realmente si, la Family podía leer cartuchos oficiales. No estoy seguro ahora de si todo el catalogo pero los mas conocidos funcionaban sin problemas. :lol:

El cuidado que habia que tener con estas consolas clonicas es con el adaptador que traían y que a veces venian desarmados o eran de muy mala calidad. Bahh actualmente algunas consolas chinas siguen haciendo esto mismo. :lol:

De emuladores había uno que use en su momento, el VirtuaNES, un emulador japones que aun sigue recibiendo actualizaciones y su emulación es bastante decente.

http://virtuanes.s1.xrea.com/vnes_dl.php

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2020, 18:56:01 pm
Sí, hay muchos emuladores de la NES y muy buenos. Lo que pasa que para mí la duda es más bien si vale la pena usar uno que solamente emula la NES (o como mucho, los juegos en disquete) o usar directamente un multi-emulador y tener todas las consolas de los 90 en un solo programa.

Y por supuesto añado favoritos:

(https://i.imgur.com/bxhI2TA.gif?1)

Batman: El juego de la peli, a la vez tan parecido y a la vez tan diferente al de los ordenatas.


(https://i.imgur.com/kM8vzuh.png?1)

North & South: La segunda mejor versión del juego para un servidor... detrás de la de Amstrad CPC.


(https://i.imgur.com/szMj2SU.png?1)

Star Wars: Más chungo que el de Game Boy, que me ocupó muchas horas. Aún así una gozada plataformera / aventurera.

Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 25, 2020, 19:14:32 pm
Yo prefiero usar un emulador por cada consola, no un emulador que emule varios sistemas.

Los primeros clones de las NES podian leer los cartuchos originales, yo tuve uno de esos clones y mis primeros juegos eran originales y funcionaban sin problema, ya que el hardware que tenian era "identico" al de la NES original.

Despues con los años (y con el avance de la tecnologia), aparecieron esos clones de pesima calidad que ponian la NES en un solo chip, conocido como NOAC (NES On A Chip), con carcazas de PSX, SEGA, etc.

Con respecto a los emuladores, hace mucho yo tambien usaba el "VirtuaNES", pero lamentablemente no se actualiza mas desde el 2007, y hay muchos emuladores que lo sobrepasaron.

Recomiendo:

FCEUX

Código: [Seleccionar]
http://www.fceux.com/web/home.html
Mesen

Código: [Seleccionar]
https://www.mesen.ca
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 25, 2020, 20:11:59 pm
Pues precisamente la emulación de la NES de Mednafen está basada en la de FC Ultra. A mí no me suele fallar, excepto en juegos muy raros que deben llevar "mappers" todavía más raros.

He añadido también algo de info sobre los dos sistemas arcade basados en la NES, el Nintendo Vs. y el PlayChoice-10. El primero no llegué a verlo. El segundo sí y me gustaba mucho. Con estas recreativas comprabas tiempo, y podías jugar a una variedad de juegos de NES bastante maja. En su día, era la única manera en que pude palpar por ejemplo el Super Mario Bros.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Febrero 29, 2020, 20:04:18 pm
Señoras y señores... asombroso documento. Unboxing y jugabilidad del Famicom Disk System en castellano.

http://www.youtube-nocookie.com/v/TC6hDLA4Fxc
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Febrero 29, 2020, 21:14:03 pm
Genial!

Fantastico video del "Disk System", muy bueno.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: ristatas en Febrero 29, 2020, 21:35:46 pm
Que video más interesante. La verdad es que fue un experimento  curioso.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: gatuno en Febrero 29, 2020, 22:10:32 pm
Madre mia, esa Sony esta hecha polvo...

Ese temblor no es normal. ¡Que te has metido Mario!
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2020, 15:23:56 pm
Demasiadas setas alucinógenas...  :lol: :lol:

EDITO: Y no recuerdo que lo digan en el vídeo, el formato de los disquetes es propio de Nintendo. Se parecen a los de 3'5 pulgadas y 720 Kb, pero no, son más pequeños.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Gelon en Marzo 01, 2020, 16:27:28 pm
El tema del Disk System es que se quedó obsoleto prácticamente al poco de su salida. No podía competir contra el tamaño de los cartuchos que estaban saliendo y además los diskettes no podían contener mappers, que para la escasa memoria de NES eso era básicamente la muerte.

Se portó a Disk System lo más básico de NES, es como si tuvieras la Playstation y tiraras toda la vida de Simple Series.

Había un libro muy interesante al respecto de NES en Japón, de un español creo recordar, pero no me viene el título ahora..
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2020, 17:36:12 pm
Aún así debía tener su gracia ir al centro comercial a que te copiaran un juego y volver a la semana siguiente con el mismo disquete a por más. Como el videoclú de toda la vida pero con Marios y Zeldas ;D
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Gelon en Marzo 01, 2020, 21:29:34 pm
Aún así debía tener su gracia ir al centro comercial a que te copiaran un juego y volver a la semana siguiente con el mismo disquete a por más. Como el videoclú de toda la vida pero con Marios y Zeldas ;D
Los copiones creo que los instalaban en todos lados, no sé si en la calle pero poco faltaría. En este libro del que hablo se hacía un repaso bastante extenso de su instalación y funcionamiento.

A ver si reviso el Kindle y lo pongo, por ahí andará.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 01, 2020, 22:34:22 pm
En la Wikipedia hablan de "quioscos", pero es un nombre que cubre muchas cosas.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 14, 2020, 22:57:55 pm
Pues tenemos nuevo emulador de NES y Famicom Disk System... o algo así... :lol: :lol:

La versión libreto de FB Neo y sus betas sueltas ofrecen emulación de ambos sistemas. Las roms hay que convertirlas desde las colecciones No-Intro con los dats que crea el mismo emulador.

(https://i.imgur.com/VHkysLY.png)

(https://i.imgur.com/WErNPHZ.png)

Ahora, mi reino por las roms que me faltan de FDS... :'(

EDITO: ROMs de NES y FDS, el enlace no es mío.

Código: [Seleccionar]
http://213.185.13.233/roms/FinalBurn%20Neo/
Y las fotitos de los nuevos sistemas:

Código: [Seleccionar]
https://neo-source.com/index.php?topic=2838.90
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 15, 2020, 16:57:53 pm
Pues mirad, gracias al susodicho emulador he descubierto un hack de lo más curioso: el Ultimate Mortal Kombat 3 para NES, nada menos:

(https://i.imgur.com/I1JTZTs.png)

La ROM ocupa dos megabytes, qué locura :ja2si:
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: R1 en Marzo 15, 2020, 17:39:39 pm
Era muy completo en personajes... si es el que recuerdo estaba para la Family aquí en Argentina. Revisando en google me he confundido con el Midway Mortal Kombat
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 15, 2020, 19:36:37 pm
(https://i.postimg.cc/7LgJk3xT/Super-Mario-All-Stars-NES-0.jpg)

Otro hack interesante es el llamado "Super Mario All Stars NES", combina (usando la ROM del Super Mario Bros. 3) los cinco juegos que salieron de Mario para la NES, con el agregado de que cada juego ahora tiene soporte para grabar la partida usando la SRAM.

Los juegos que se incluye son:

* Mario Bros.
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

* Super Mario Bros.
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

* Super Mario Bros. 2 (Japon, "The Lost Levels")
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

* Super Mario Bros. 2 (USA)
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

* Super Mario Bros. 3
Spoiler (click para mostrar/ocultar)


Para descargar este hack:

Código: [Seleccionar]
https://www.romhacking.net/hacks/2422/
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 15, 2020, 21:00:23 pm
Qué pasote... :huh:

Pero no me tira con Mednafen, en la misma página del hack dice que no todos los emuladores soportan este mapper. ¿Alguien sabe cuáles sí?
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Marzo 16, 2020, 03:21:38 am
El mapper que usa es el "MMC5", en el FCEUX funciona sin problemas.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 16, 2020, 13:42:57 pm
¡Gracias! ;D
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 26, 2020, 20:50:49 pm
Parece que efectivamente los clones malos de la NES / Famicom siguen gozando de presencia en nuestros "Todo a 100"...

http://www.youtube-nocookie.com/v/VfjP_ZHlAe8
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Junio 24, 2020, 17:02:57 pm
(https://i.imgur.com/pnhCrp2.png?1)

Últimamente le he estado echando unas partidas al "Bionic Commando" de NES. El original es un juego muy distinto (http://www.abandonsocios.org/index.php?topic=14316.msg150208#msg150208), basado en una recreativa de Capcom de acción y plataformas.

(https://i.imgur.com/ZSMtmbo.png) (https://i.imgur.com/ngZ4ywe.png)

Por el motivo que fuera, Capcom tiró la casa por la ventana en las versiones NES / GB y expandió muchísimo el original, dejando solamente la jugabilidad de las fases de plataformas. El resto es nuevo: la trama, el diseño de las fases... y no es lo único.

Así que seguimos controlando al soldado de brazo (biónico) extensible. Pero ahora la cosa va de detener el retorno de Hitler (!). Bueno, al menos en la versión japonesa. En las versiones occidentales, como lo de Hitler no casaba con la estrategia de Nintendo de vender a los pequeños de la casa, se censuraron todas las referencias a Hitler y el nazismo. Así que es buena idea hacerse con la ROM japonesa traducida o algún apaño similar.

Antes os hablaba de más cambios.... pues veréis, en lugar de las 5 fases del juego original ahora tenemos 19, y más o menos las podemos jugar en cualquier orden. Lo de "más o menos" lo digo porque en el mapa hay varias rutas que debemos seguir obligatoriamente. Nos movemos en helicóptero, y cada vez que lleguemos a una casilla se nos dará la opción de jugarla ("descend") o movernos a otra ("move"). Esto es útil porque en algunas fases hay objetos que necesitaremos en otras, como una pistola de bengalas para ver en la oscuridad o una radio que funcione en todas las "fases".

(https://i.imgur.com/Tsu7XaJ.png) (https://i.imgur.com/Lp9M1ky.png)

En el mapa también hay unidades enemigas, y si nos cruzamos con ellas saltará otra "novedad", una batallita en scroll vertical al estilo de "Commando" o "MERCS".

Hace tiempo que venía leyendo sobre los cambios en estas versiones del juego, y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo con ellos. Lo que no implica que el juego sea perfecto, ni mucho menos. Es casi obligatorio entrar en las estaciones de radio enemigas de cada fase para saber el objetivo de turno, cuesta cogerle el tranquillo al manejo del brazo biónico y es un juego difícil, muy difícil. Está claro que los jugones de esa época estaban hechos de otra pasta.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Junio 24, 2020, 17:19:03 pm
Para los más frikis, han sacado un nuevo emulador de la nes que se juega en ¡¡3D!! :huh: :thud:

http://www.youtube-nocookie.com/v/g8rp88MyM2Q

El vídeo le corresponde al youtuber "Tuberviejuner", así que no estaría de más echarle un ojo...
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Junio 24, 2020, 17:21:14 pm
Sí, hace tiempo que vengo oyendo hablar de esto. La(s) pega(s) es que al principio el único emulador que lo hacía era de pago, y también que se necesitan unos packs de gráficos en 3D que no sé de dónde descargar.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: sauroncito en Junio 24, 2020, 21:59:37 pm
Oye, el link que puso Neville de roms de NES no funciona, así que dejo uno por aquí, para los que lo queráis.

Código: [Seleccionar]
https://archive.org/details/NESrompack
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Junio 24, 2020, 22:02:43 pm
A mí sí que me funciona, acabo de comprobarlo. De todas formas después he sabido que las colecciones No-Intro actualizadas están en este otro enlace (https://archive.org/download/no-intro-rom-sets).
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: sauroncito en Junio 24, 2020, 22:05:20 pm
bueno, no puse el de no-intro porque este tiene bootlegs (juegos piratas) y para mi eso ya es un plus. ;)
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: sauroncito en Junio 24, 2020, 22:07:00 pm
Me pone esto:

¡Objeto no localizado!
No se ha localizado la URL solicitada en este servidor. Si usted ha introducido la URL manualmente, por favor revise su ortografía e inténtelo de nuevo.

Si usted cree que esto es un error del servidor, por favor comuníqueselo al administrador del portal.

Error 404

Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Junio 24, 2020, 22:14:04 pm
A mí me siguen cargando, puede que Archive.org esté de mantenimiento.

(https://i.imgur.com/XAsbjPO.png)

(https://i.imgur.com/WGUIqHv.png)
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: sauroncito en Junio 24, 2020, 22:15:33 pm
me referia a el link de antes, archive me va bien.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Junio 24, 2020, 22:18:13 pm
Ah, OK. Entonces ha sido un malentendido. Creía que no te funcionaban los enlaces de ROMs que puse en la guía.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Julio 02, 2020, 21:12:41 pm
¿Alguien se anima a probar una Creation? :huh: :lol: :lol:

http://www.youtube-nocookie.com/v/O-QF6orW8nA
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Julio 02, 2020, 21:32:58 pm
Yo no, seguro que cuando la conectas a la tele, la pobre no aguanta y explota en mil pedazos :D
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Julio 02, 2020, 22:14:53 pm
¿Alguien se anima a probar una Creation? :huh: :lol: :lol:


Seguro que es...

(https://i.ibb.co/mhZFrkB/Sin-t-tulo.jpg)

:lol: :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Julio 02, 2020, 23:06:49 pm
Eso no, pero dicen que muchas de estas clónicas tienen el sonido bastante mal emulado.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Julio 03, 2020, 16:06:58 pm
Bueno es que una nes clónica como esta no hay ninguna, y además muy cotizada. :-\

(https://cloud10.todocoleccion.online/videojuegos-y-consolas/tc/2017/09/29/16/99155703.webp)
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Julio 03, 2020, 16:13:22 pm
¡Una NASA! Es la clónica que nos llegó aquí en España.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Julio 03, 2020, 16:17:45 pm
Si, yo me acuerdo de jugar a ésta con unos amigos. En el mercado de segunda mano esta clónica se llega a pagar más de 100€...
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Agosto 28, 2020, 19:13:51 pm
Hoy hablaré de un accesorio para la NES que creo que no vimos en Europa, el Aladdin Deck Enhancer de Codemasters / Camerica.

(https://i.imgur.com/nCaH5Qz.png)

Como menciono en la guía, Nintendo se propuso que cualquier fabricante pudiera lanzar sus juegos para la NES / Famicom. Pero las condiciones no eran precisamente muy ventajosas, ya que cada cartucho sería fabricado por la propia Nintendo previo pago de las 10.000 primeras unidades. Y había más condiciones, como no programar para otras consolas o no entregar más de cinco juegos al año por compañia.

Estas condiciones tan leoninas terminaron provocando una investigación anti-trust en EEUU, y en 1992 Nintendo aceptó un castigo simbólico, ofrecer cupones de descuento de $5 para juegos nuevos si el usuario había comprado cartuchos de NES entre 1988 y 1991.

Otra consecuencia fue que algunos fabricantes buscaron formas de dejar de pagar "su parte" a Nintendo. Este fue el caso de Codemasters y este accesorio, que proponía emplear un formato de cartucho no-oficial.

El hardware es más bien poca cosa, un adaptador que puentea la protección de la NES / Famicom y 8 Kb. extra de RAM. Los cartuchos eran más pequeños que los oficiales y usaban un embalaje distinto para evitar confusiones.

Codemasters lanzó el accesorio a finales de 1992, junto al juego Dizzy the Adventurer. Este juego era en realidad una versión remozada del Dizzy Prince of the Yolkfolk que ya había salido oficialmente para la NES. De hecho, este es el único juego "exclusivo" para el adaptador, porque el resto ya tenían versión oficial.

Codemasters actuó tarde y mal. Para el momento en que lanzó el dispositivo los usuarios ya habían empezado a pasarse a las consolas de 16 bits, con lo que nunca tuvo una verdadera opción de comerle el terreno a Nintendo.

De los 24 juegos que Codemasters tenía pensado lanzar en este formato solamente lanzó 7, todos de la misma compañía. Tal vez de haberse lanzado antes, y de haber licenciado el formato a otras compañías...

Juegos lanzados: Big Nose Freaks Out, Dizzy the Adventurer, Fantastic Adventures of Dizzy, Linus Spacehead's Cosmic Crusade, Micro Machines, Quattro Adventure (incluye: Boomerang Kid, Super Robin Hood, Treasure Island Dizzy y Linus Spacehead) y Quattro Sports (incluye: Baseball Pro, Soccer Simulator, Pro Tennis y BMX Simulator).

Juegos cancelados: Bee 52, Big Nose the Caveman, CJ's Elephant Antics, DreamWorld Pogie, F16 Renegade, Go! Dizzy Go!, Metal Man, Mig 29 Soviet Fighter, Stunt Kids, Team Sports Basketball y The Ultimate Stuntman.

Y como curiosidad, esta no fue la única aventura de Codemasters con cartuchos "raros" de videoconsola. También están los J-Cart para Genesis / Mega Drive, que son cartuchos con dos entradas extra para mandos:

(https://i.imgur.com/qtOzDZT.png)

Estos sí parecen oficiales, al contrario que los del Aladdin Deck Enhancer. Pero nuevamente Codemasters no licenció la tecnología a otros fabricantes, así que sólo existen un puñado y todos son juegos de Codemasters.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: vreyes1981 en Agosto 29, 2020, 11:44:54 am
Ja, ja el Aladdin Deck Enhancer fue un tema que tocó AVGN. Parece mentira que el mercado americano sacase tantos periféricos chorras solo para sacar dinero.

http://www.youtube-nocookie.com/v/vnnf42BQTfo

En cuanto a los J-Cart de Codemasters para la Megadrive, si que estaban autorizados por parte de SEGA, ya que como todo el mundo sabe, esta casa era mucho más permisiva que Nintendo. Yo recuerdo haber jugado el Micromachines en casa de mis primos con este cartucho. En Hobby Consolas hay una reseña de este juego.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Agosto 29, 2020, 16:46:23 pm
Muy bueno el vídeo de AVGN. No tenía ni idea de que encima el accesorio pudiera cargarse la consola... desde luego vaya "recompensa" a cambio de un juego de Dizzy tuneado. No compensa mucho, no.

EDITO: Pues hablando del Rey de Roma, FB Neo soporta desde hace unos días el susodicho "Dizzy The Adventurer". Es una buena ocasión de re-jugarlo sin que explote vuestra NES:

(https://i.imgur.com/kJHqUde.png)

Aviso que el juego muy bueno no parece... :lol: :lol:
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Septiembre 02, 2020, 21:46:26 pm
Y otra curiosidad... juegos piratas de "Aladdin" para dar y vender.

http://www.youtube-nocookie.com/v/Kjw7R01-yBI

Aunque lo que más me ha llamado la atención es ese SF2 pirata que también mencionan :huh:
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Septiembre 03, 2020, 21:37:27 pm
Lo prometido es deuda...

http://www.youtube-nocookie.com/v/QvK1H4Z5U4M
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Octubre 11, 2020, 15:02:51 pm
Estos días he descubierto más juegos de NES sin licencia... concretamente de las compañías chinas Fuzhou Waixing Computer Science & Technology (https://bootleggames.fandom.com/wiki/Fuzhou_Waixing_Computer_Science_%26_Technology_Co.,LTD) y ShenZhen Nanjing Technology (https://bootleggames.fandom.com/wiki/Shenzhen_Nanjing_Technology_Co.,_Ltd.). Parece que sus especialidades eran 1) traducciones al chino de juegos legales y 2) "back-ports", o sea, versiones NES de juegos para otros sistemas posteriores.

Y resulta que entre los dos tienen sus joyitas, algunas con parches que las traducen al inglés. Veamos por ejemplo:


Final Fantasy VII:

http://www.youtube-nocookie.com/v/foY1eCqXP5g


Final Fight 3:

http://www.youtube-nocookie.com/v/zTmRuJ7iIDY


Golden Axe III:

http://www.youtube-nocookie.com/v/HEAjVhuwRZg


Legend of Zelda, The: A Link to the Past:

http://www.youtube-nocookie.com/v/3oXmwMkXBcU

Las ROMs las podéis encontrar en páginas como FC Gallery (http://fcpic.nesbbs.com/), pero yo mismo he subido algunas a mi cuenta de Mega (https://mega.nz/folder/gwQzhQKR#30xVnGcA2p1_xJ-eaMYYAQ), para que las podáis descargar sin contratiempos.

En cuanto a emuladores, creo que tan solo FCEUX (http://fceux.com/web/home.html) es capaz de hacerlos funcionar todos.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Gelon en Octubre 11, 2020, 16:37:43 pm
Final Fantasy Advent Children, como se llamó originalmente al demake de NES, creo que sigue siendo el juego con la PGR-ROM más grande de la consola.

Era curioso, pero tenías que echarle MUCHA imaginación para ver que eso era Final Fantasy VII, ya que usa sprites y fondos de Final Fantasy II y III, así como otros juegos.

Además era estúpidamente difícil en su versión original. Para vencer a los dos primeros soldados, tras bajar del tren en los suburbios, en el juego de Playstation toma un par de ataques máximo, sin embargo en Advent Children tomaba alrededor de ¡DIEZ ATAQUES! por cada uno de los soldados, además de las inevitables pociones. Una absoluta locura, y eran los dos primeros enemigos del juego. La traducción al inglés (la del vídeo), que salió muchos años más tarde, rebajo la dificultad considerablemente, haciéndolo más parecido al juego de Playstation.

A Link to the Past, también conocido como Triforce of the Gods, me parece uno de los mejores juegos piratas de la historia, la calidad que tiene es alucinante y no es más conocido por pequeños problemas de jugabilidad que una empresa como Nintendo hubiera resuelto sin problemas. Da la impresión de que el juego de Super Nintendo hubiera sido perfectamente posible en NES. La traducción, nuevamente, salió muchos años más tarde, y bienvenida es porque el juego es ligeramente distinto al de Super Nintendo en algunos puntos.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Octubre 11, 2020, 18:11:13 pm
El "demake" de "A Link to the Past" tiene un aspecto que ya quisieran muchos juegos oficiales de NES. Y si además toma la jugabilidad del original pocas pegas cabe encontrarle. ¿Que si el juego era perfectamente posible en la NES? A la vista está. Pero Nintendo tenía una nueva consola que vender y para eso hacían falta Zeldas y Marios. Y el resto es historia.

Y yo también he flipado con el tamaño de las ROMs. Que si 500 Kb., que si 2 Mb.... claro que deben usar "mappers" bien oscuros, de ahí que pocos emuladores las puedan hacer funcionar.

EDITO: Para el "Final Fantasy VII" hay un parche (http://www.romhacking.net/hacks/1657/) que asegura dejarlo mucho más parecido al FF7 de PSX.

EDITO 2: ¿Y cómo es posible que todo el mundo sepa de estos juegos menos yo? :'(
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2020, 16:06:15 pm
Otro que no conocía... hay un juego (sin licencia, claro) llamado Somari the Adventurer para NES que es básicamente un clon de Sonic. Y naturalmente, también ha salido varios parches para completar el parecido y solucionar bugs.

http://www.youtube-nocookie.com/v/9rL3BJAH7R8

Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 26, 2020, 18:17:01 pm
El "Somari the Adventurer" creo que es un hack hecho a partir del juego original pirata llamado solamente "Somari" y del cual yo tuve en cartucho:

http://www.youtube-nocookie.com/v/DNRBcjhT2Wc
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2020, 18:23:19 pm
No según esto:

Código: [Seleccionar]
http://www.romhacking.net/games/2311/
Lo que pasa es que en las bases de datos donde consta está como "Somari" a secas. Y me está entrando curiosidad sobre esas versiones con otros nombres, me pregunto si habrá cambios en la jugabilidad.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 26, 2020, 19:03:00 pm
Ah, claro, esta basado entonces en el juego pirata llamado "Sonic The Hedgehog" para la NES (no en el "Somari") y del cual salieron muchas variaciones (todas piratas obviamente).

Tambien existe un "Somari the Adventurer" para la SEGA Genesis, es otro hack, bastante bien hecho:

http://www.youtube-nocookie.com/v/MeQAx09Ph-g
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Octubre 26, 2020, 20:39:29 pm
El parche del vídeo que he puesto se aplica sobre la ROM del "Somari". El "Sonic the Hedgehog" piratilla que dices es otra de las variantes del juego, imagino que cambiará el sprite del personaje y poco más.
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Noviembre 21, 2020, 14:58:12 pm
De los juegos HB de NES que FB Neo ha ido añadiendo, hay uno del que los desarrolladores hablan con especial admiración, el "From Below":

http://www.youtube-nocookie.com/v/9CJ59g9ER8I

Es una variante del "Tetris" de toda la vida en la que debemos proteger nuestra ciudad de los ataques del "kraken", un pulpo gigantesco con muy mala leche. Es un juego muy currado que aprovecha bien las capacidades de la NES, y además es muy entretenido, porque la iluminación va cambiando y además el monstruo nos puede mover bloques a su antojo.

Se puede jugar desde el navegador o descargar la ROM desde aquí. (https://mhughson.itch.io/from-below)
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Marzo 23, 2021, 17:31:28 pm
Esto otro tampoco lo conocía... lo acaban de añadir a la última beta de FB Neo (la del 23-03-2021) y es un port del Jim Power de Amiga, DOS y SNES:

http://www.youtube-nocookie.com/v/sh-hanSob7c

Parece que el mismo grupo (Piko) está trabajando en nuevas versiones SNES y Mega Drive. Por lo visto se hicieron con los derechos del juego y con ellos una versión Mega Drive prácticamente terminada, obra del autor original.

Esta es su Kickstarter. (https://www.kickstarter.com/projects/retrogames/jim-power-a-nes-snes-genesis-turbografx-and-cd32-game?lang=es)
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Neville en Agosto 15, 2021, 11:27:37 am
¿Estamos locos o qué? :-[

Citar

Se vende una copia sin abrir de Super Mario Bros para la NES por 2 millones de dólares (https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/se-vende-una-copia-sin-abrir-de-super-mario-bros-para-la-nes-por-2-millones-de-dolares-4789857/)

Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: Gelon en Agosto 15, 2021, 14:17:49 pm
Por algún motivo, los últimos juegos más caros de la historia son todo juegos ultra-populares que han vendido decenas de millones y de los que habrá cientos en el mundo en estado óptimo de preservación.

Supongo que sea algún tema de lavado de dinero o algún tipo de inversión económica que se escapa a mi compresión. Pero vamos, que el que conserve un Nintendo World Championships como salido de fábrica, hoy por hoy, es un parguela :lol:
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: xblastoise99 en Agosto 15, 2021, 23:37:08 pm
Yo coincido con Gelón. Acá hay sacada de lustre de dolares... :lol:

Pero tengo una duda... ¿Cómo saben si el cartucho funciona realmente? Supuestamente nunca fue retirado del empaque y entiendo que con una pruebas de rayos pueden ver lo que hay en su interior pero de ahí a que funcione es muy distinto. Aparte el blister que lo cubre tiene una calificación pero... ¿Cómo evalúan algo que nunca se abrió? :huh:

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Tutorial NES / Famicom
Publicado por: RodrigoH17 en Agosto 16, 2021, 00:39:48 am
Supongo que el que lo compro no lo quiere para jugar, es un objeto de coleccion y creo que nunca va a ser abierto, si no pierde su valor, tiene que estar en perfecto estado como el primer dia.