AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => General Abandonsocios => Mensaje iniciado por: perote en Noviembre 15, 2020, 10:44:10 am

Título: Nueva versión de Dosbox, con nueva web y con cambios relevantes: Dosbox-X 0.83.3
Publicado por: perote en Noviembre 15, 2020, 10:44:10 am
Aquí para más detalles: No hago resumen por que lo acabo de encontrar, pero en el enlace podeis ver sus novedades. Si no he entendido mal parece que puede emular hasta el propio windows 98.

Parece tener una versión para el propio ms-dos y otra para windows. En la traducción de la ms-dos dice lo siguiente:

La última versión de DOSBox-X para DOS ya se lanzó oficialmente. Es un emulador de DOS multiplataforma con modificaciones oficiales para ejecutarse en un sistema DOS real. A diferencia de todas las versiones anteriores, esta versión ahora es autónoma, sin la necesidad de ningún archivo externo, como una versión preinstalada de HX DOS Extender. Agregué todos los archivos requeridos (especialmente archivos de HX DOS Extender) al paquete con la aprobación del desarrollador de DOSBox-X, de modo que esta versión ya no requiere programas externos para ejecutarse en un sistema DOS real, y el ejecutable es parcheado automáticamente por PESTUB para que pueda ejecutarse directamente desde DOS.

Instrucción: Simplemente descomprima el archivo y escriba DOSBOX-X para ejecutarlo en DOS

Tiene versiones para ms-dos, windows, linux y mcos

enlace:  https://dosbox-x.com/

Lo estoy probando, en windows 7 y 10.....y lo probaré en windows 98 y el propio ms-dos (ya que cuento con varios pcs retros, además de los modernos).

A ver si vale la pena.....

Título: Re:Nueva versión de Dosbox, con nueva web y con cambios relevantes: Dosbox-X 0.83.3
Publicado por: perote en Noviembre 15, 2020, 11:22:15 am
Sigo con esto...lo que dice en su web en comparativa con el Dosbox previo:

Como emulador de DOS multiplataforma, DOSBox-X tiene el objetivo final de convertirse en un paquete completo de emulación de DOS. Además de tener prácticamente todas las características existentes de DOSBox, DOSBox-X admite muchas más. Ejemplos de características únicas de DOSBox-X incluyen:

Menú desplegable GUI para un uso más fácil

DOSBox-X cuenta con un sistema de menú desplegable para que pueda hacer muchas cosas desde el menú GUI en lugar de escribir comandos o algo así.

Herramienta de configuración gráfica incorporada

Puede configurar los ajustes de DOSBox-X directamente desde su herramienta de configuración GUI incorporada en lugar de tener que modificar manualmente su archivo de configuración.

Soporte para guardar y cargar estados (con ranuras para guardar)

DOSBox-X proporciona un sistema completo para guardar y cargar estados con soporte para hasta 100 ranuras de guardado, seleccionables desde el menú.

Montaje automático de la unidad (solo Windows)

DOSBox-X automáticamente le permitirá montar una unidad si intenta ingresar una unidad que aún no está montada, y también puede permitir que DOSBox-X monte automáticamente todas las unidades de Windows disponibles al inicio.

Emulación de modo japonés NEC PC-98

Con DOSBox-X ahora puede ejecutar PC-98 y sus juegos. Configure machine=pc98en el archivo de configuración para iniciar DOSBox-X en modo PC-98.

Máquina virtual más personalizable

DOSBox-X proporciona muchas más opciones de configuración que no se encuentran en DOSBox, por lo que los usuarios tienen más opciones para personalizar la máquina virtual dentro de DOSBox-X.

Optimización de la velocidad de la CPU y modo Turbo

DOSBox-X puede decidir automáticamente los ciclos de la CPU que se utilizarán para optimizar la velocidad y proporciona una función Turbo para aumentar la velocidad del sistema dentro de él.

Personalización mejorada en la barra de título.

DOSBox-X le permite modificar o personalizar las cadenas y el contenido adicional que se muestra en su barra de título y su apariencia.

Mejor compatibilidad con aplicaciones DOS

Con el objetivo de ser un paquete completo de emulación de DOS, DOSBox-X admite oficialmente aplicaciones de DOS, no solo juegos de DOS. Todos los tipos de programas de DOS son compatibles oficialmente con DOSBox-X.

Emulación mejorada de Windows 3.xy Windows 9x

Uno de los principales objetivos de DOSBox-X es convertirse en una gran plataforma para ejecutar Windows 3.xy 9x y su software. Como resultado, hemos realizado varias mejoras en sus emulaciones.

Herramientas externas integradas como CWSDPMI, DOSIDLE e IMGMAKE

DOSBox-X ya tiene muchas herramientas útiles integradas, como CWSDPMI, DOS4GW, DOSIDLE e IMGMAKE, que aparecerán en su unidad Z :.

Soporte para más comandos de DOS (por ejemplo, VOL, LABEL, ATTRIB, PROMPT, MOUSE)

DOSBox-X incluye muchos comandos de DOS que faltan en DOSBox, como FOR, VOL, LABEL, ATTRIB, PROMPT, EDIT, FIND y MOUSE.

Soporte para comandos CONFIG.SYS (por ejemplo, DOS, DEVICE, FCBS, FILES, LASTDRIVE)

DOSBox-X admite una sección [config] que admite la mayoría de los comandos config.sys de DOS, como COUNTRY, DEVICE, DOS, FCBS, FILES, INSTALL, LASTDRIVE, NUMLOCK, SET y SHELL.

Soporte para 4DOS como caparazón alternativo con características y capacidades de 4DOS 8.00

Puede configurar SHELL = 4DOS.COM para que DOSBox-X ejecute el shell 4DOS 8.00 al inicio en lugar del shell predeterminado.

Soporte para la interfaz IDE para imágenes de disco

DOSBox-X admite la interfaz BIOS IDE para unidades de disco duro y CD, que es especialmente útil para ejecutar sistemas invitados dentro de DOSBox-X.

Soporte para más tipos de CPU (por ejemplo, Pentium MMX y Pro)

DOSBox-X admite prácticamente todos los tipos de CPU anteriores a Pentium II en este momento, desde 8086 hasta Pentium Pro, incluido el soporte para instrucciones Pentium MMX.

Soporte para más modos de video (por ejemplo, MDA y MCGA)

DOSBox-X admite más modos de video además de los más comunes, como MDA, MCGA, Amstrad y algunos otros.

Soporte para salida de impresora, ya sea una impresora real o virtual

DOSBox-X admite puertos paralelos e impresoras conectadas a ellos, ya sean impresoras reales o impresoras emuladas para salidas PostScript o PNG.

Soporte para nombres de archivo largos (LFN) además de nombres de archivo 8.3

DOSBox-X es totalmente compatible con nombres de archivo largos (LFN) que pueden tener hasta 255 caracteres, no solo 8,3 nombres. Establezca ver=7.1o lfn=trueen el archivo de configuración para habilitar esta función.

Soporte para sistema de archivos FAT32 e imágenes de disco grandes

El sistema de archivos FAT32 es compatible con DOSBox-X además de FAT12 y FAT16, por lo que puede hacer y montar unidades de más de 2 GB. Configúrelo ver=7.1para habilitar esta función.

Soporte para la selección de texto del portapapeles, copiar y pegar

Con DOSBox-X hay varias formas de copiar y pegar entre DOSBox-X y el portapapeles del host, como usar el botón derecho del mouse o usar un dispositivo especial para ello. Algunas funciones del portapapeles solo son compatibles con los sistemas Windows.

Soporte para convertir los movimientos de la rueda del mouse en teclas de flecha

Puede permitir que DOSBox-X convierta automáticamente los movimientos de la rueda del mouse en teclas de flecha, de modo que pueda usar la rueda del mouse para desplazarse en aplicaciones de DOS.

Soporte para iniciar programas para que se ejecuten en el host (solo Windows)

Es posible iniciar una aplicación de Windows desde dentro de DOSBox-X para que se ejecute en el host de Windows, ya sea usando el comando START o ejecutándolo directamente desde el shell. Configúrelo startcmd=truepara habilitar esta función.

Soporte para programas de inicio rápido que se ejecutan dentro de DOSBox-X (solo Windows)

DOSBox-X le permite usar el explorador de archivos de Windows para seleccionar un programa de DOS para que se ejecute rápidamente dentro de DOSBox-X, y las asociaciones de archivos para programas de DOS también son compatibles con el Explorador de Windows.

Soporte para configurar opciones de configuración desde la línea de comando DOSBox-X

DOSBox-X le permite establecer una o más opciones de configuración desde la línea de comando de DOSBox-X, anulando cualquier opción de configuración preestablecida que pueda especificarse en el archivo de configuración. Por ejemplo, dosbox-x -set machine=pc98obliga a DOSBox-X a iniciarse en modo PC-98.

Soporte para Ctrl + C / Ctrl + Break en el shell y muchos comandos

Puede presionar Ctrl + C o Ctrl + Break para romper con la operación actual cuando se ejecuta en el shell y muchos comandos internos o externos.

Soporte para hojas de referencia con pistas de audio FLAC, MP3, WAV, OGG Vorbis y Opus CD

Con DOSBox-X es posible montar archivos .cue (ya sea desde el menú o con el comando IMGMOUNT) que incluyen música FLAC, MP3, WAV, OGG Vorbis y Opus como pistas de audio de CD.

Soporte para chip 3dfx Voodoo y emulación Glide

DOSBox-X puede emular 3dfx Voodoo en el modo de emulación de bajo nivel (emulando el hardware 3dfx Voodoo 1) o en el modo de emulación de alto nivel (donde las llamadas de la API Glide se pasan al sistema operativo host).

Soporte para NE2000 Ethernet para funciones de red

DOSBox-X admite la emulación del adaptador de red Novell NE2000, que le permite conectarse a Internet desde dentro de DOSBox-X, como un sistema invitado Windows 9x que se ejecuta con DOSBox-X.

Soporte para mapeo de directorio telefónico para el módem emulado

Con esta función, puede asignar números de teléfono falsos a direcciones de Internet, lo cual es útil para programas donde las limitaciones en el campo de entrada del número de teléfono son demasiado estrictas.

Soporte para la emulación Roland MT-32

DOSBox-X integra la emulación de Roland MT-32, que es anterior a General MIDI y fue utilizado por una amplia gama de juegos de DOS (comenzando en 1988 con King's Quest IV).

Soporte para sintetizador MIDI FluidSynth con fuentes de sonido

DOSBox-X es compatible con el sintetizador MIDI FluidSynth, que le permite utilizar una amplia gama de fuentes de sonido disponibles en línea, como FluidR3_GM.sf2 gratuito.

Soporte para emulación de tarjeta de sonido Innovation SSI-2001

La tarjeta de sonido Innovation SSI-2001 también es compatible con DOSBox-X, lo que le da al sistema emulado las capacidades de sonido de un Commodore 64.

Soporte para funciones avanzadas de OpenGL como sombreadores OpenGL-HQ y GLSL

Las funciones avanzadas de OpenGL, incluidos los sombreadores OpenGL-HQ y GLSL, son compatibles con DOSBox-X, y puede usar, por ejemplo, el sombreador de píxeles perfectos para salidas OpenGL.

Soporte para Direct3D con sombreadores de píxeles (solo Windows)

DOSBox-X admite Direct3D junto con sombreadores de píxeles, lo que proporciona muchas más flexibilidades de salida en los sistemas Windows.

Soporte para funciones como V-Sync, borde de sobreexploración e intercambio estéreo

Funciones de depuración mejoradas que incluyen depurador integrado y opciones de registro

Incluyendo la mayoría de los parches de DOSBox ECE y muchas contribuciones de la comunidad

Y muchos más

DOSBox-X también incluye muchos trucos y mejoras de usabilidad para hacer que DOSBox-X sea más fácil de usar y funcione mejor para los usuarios.
Título: Re:Nueva versión de Dosbox, con nueva web y con cambios relevantes: Dosbox-X 0.83.3
Publicado por: perote en Noviembre 15, 2020, 11:26:48 am
Creo que algún webmaster podría ponerlo en novedades, dado que lo parece respecto al abandonware. Gracias
Título: Re:Nueva versión de Dosbox, con nueva web y con cambios relevantes: Dosbox-X 0.83.3
Publicado por: Ignatus en Noviembre 15, 2020, 21:32:11 pm
Está bien que lo acabes de encontrar y estés muy motivado con él, pero DOSBox-X salió a la luz allá por el 2012, así que no se puede decir que sea muy novedoso... :rolleyes: Solemos mencionar DOSBox-X cuando algún juego necesita alguna funcionalidad especial no implementada en la versión oficial de DOSBox, así que siempre es bueno tenerlo presente cuando algún juego da problemas.

El DOSBox de toda la vida sigue existiendo, y aunque no se prodigan en versiones estables oficiales, sí que siguen actualizando su código fuente con bastante asiduidad y no es difícil hacerse con las subversiones oficiales (lo que se llaman versiones SVN oficiales) ya compiladas. Luego están las versiones SVN mejoradas, y es en este grupo donde entran DOSBox-X o también DOSBox ECE, y tienen la particularidad de incluir parches que añaden funcionalidades que muy posiblemente nunca se añadirán a la versión oficial de DOSBox.
Título: Re:Nueva versión de Dosbox, con nueva web y con cambios relevantes: Dosbox-X 0.83.3
Publicado por: perote en Noviembre 16, 2020, 14:04:35 pm
Gracias Ignatus, descomocia eso.  :)