AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => General Abandonsocios => Mensaje iniciado por: grtu en Mayo 28, 2021, 14:25:25 pm

Título: Retroarch, Retropie, Recalbox, Hyperspin
Publicado por: grtu en Mayo 28, 2021, 14:25:25 pm
Hoy quiero hablar de plataformas para cargar diferentes emuladores a la vez, algunas las he probado otras no, podriamos decir que estas plataformas funcionan casi como sistemas operativos propios en mucho de los casos, y suelen tener cargados la mayoría de emuladores existentes. Comencemos


Retroarch: Retroarch fue una idea que comenzó con un "y si tuviésemos todos los emuladores en uno solo" la idea es esa, retroarch tiene prácticamente todos los emuladores integrados, eso incluye para los amantes del PC , el scummvm y el dosbox.  Su principal ventaja es que esta disponible en cualquier plataforma, windows, apple, linux, raspberry pi, ps vita, ... Su principal desventaja es por un lado la necesidad de configurarlo cada vez que lo instalas, y además que gran parte de las consolas necesitaras las bios de muchas de las consolas. Esto se debe a que no es ilegal crear emuladores, pero si es ilegal usar la bios de la consola ya que es propiedad de la empresa (no son dificiles de encontrar con google todo el pack en 1). En mi caso he estado probando el retroarch haciendo streaming desde moonlight y a través del dispositivo steam link funcionándome perfectamente, tambien he probado desde retroarch en la tienda de steam (con menos emuladores) y suele dar problemas de control, así que empleo la otra manera.

Otra gran desventaja es que para aquellos que quieren buscar un todo en 1 como suele haber en retropie o recalbox, no existen, (en otras plataformas es facil encontrar un "archivo de 128 gigas con 7000 juegos").


Retropie: Retropie es un centro de emulación usado generalmente para Raspberry pi, hay formas de hacerlo funcionar en windows pero este centro de emulación esta diseñado principalmente para mini máquinas como la que he mencionado. Es el más popular y usado pero tiene la desventaja que no suele venir demasiado preconfigurado, es algo que explicare luego con recalbox. En general es muy fácil encontrar imágenes preconfiguradas con cientos o miles de juegos, y hay mayor comunidad trabajando por lo que cuando suele salir una nueva raspberry en pocas semanas ya hay imagenes preparadas y faciles de encontrar. Es el que más emuladores tiene. Algo interesante es que retropie usa Retroarch como sabe (podriamos decir que es un retroarch modificado por la comunidad).

Recalbox: Recalbox es un centro de emulación usado generalmente para Raspberry pi, he encontrado formas de hacerlo funcionar en windows metiendolo en un usb que al arrancar el pc arranque como recalbox (es decir con un sistema operativo propio, en teoria tambien se puede hacer esto con retropie pero no lo he encontrado tan facilmente).  Recalbox es menos popular que Retropie, pero esto se debe a que los desarrolladores "Trabajan a lo seguro". Antes he mencionado es el preconfigurado en Retropie, en este caso Recalbox es más "Plug and Play", el ejemplo más básico se encuentra en Nintendo 64, generalmente el techo de emulación en potencia de una Raspberry pi se encuentra en psx (que puede emular casi cualquier juego fluidamente) pero ya a partir de nintendo 64 y sega saturn empiezan los problemas, en Recalbox estas consolas techo, vienen configuradas (reduciendo algunas cosas como las fps por ejemplo) para que puedan emular casi todos los juegos perfectamente, además no tienen metido normalmente emuladores que ya de por si es dificil que algun juego vaya decente en Raspberry pi (como el emulador de PSP).   Al igual que Retropie usa Retroarch como base.

Para rasberry Pi existen más centros de emulación como Batocera, pero ya que son exclusivos con Rasbperry Pi no los voy a mencionar.


Hyperspin: A diferencia de Retroarch que podriamos decir que es un programa con emuladores, Hyperspin se define como un gestor de roms y emuladores, en si el programa consta solo de programas de gestión y para meter temas  o diseños, buscando el usuario los emuladores y roms por su cuenta. Un problema que he visto es el tema de controles, donde si quieres usar un mando como el de xbox360 tienes que instalar el xpadder (se ha mencionado este programa en el foro alguna vez), por lo que en este lado el programa no es tan plug and play. Para empezar de cero hay que tener ciertos conocimientos en informática.  Una ventaja muy buena de hyperspin es que en internet es muy fácil encontrar preparados con numerosos juegos hechos por la gente para meterlo en un disco duro, otra ventaja es que al admitir cualquier tipo de emulador, es posible meter emuladores de consolas que aun no han introducido en retroarch (como el de wii u). La principal desventaja es que la configuración de controles esta fatalmente diseñada si lo comparamos con retroarch, siendo necesario programas externos como el xpadder para hacer funcionar un mando.




Título: Re:Retroarch, Retropie, Recalbox, Hyperspin
Publicado por: Neville en Mayo 28, 2021, 15:49:12 pm
Ponnos unas fotillos y unos enlaces, hombre ;)

Yo no tengo una Raspberry, pero creo que algunos de los foreros sí, seguro que te agradecerán una guía paso a paso.
Título: Re:Retroarch, Retropie, Recalbox, Hyperspin
Publicado por: Duke Fuckem en Mayo 28, 2021, 21:35:17 pm
A día de hoy sigo sin saber que es una Raspberry
Título: Re:Retroarch, Retropie, Recalbox, Hyperspin
Publicado por: Neville en Mayo 28, 2021, 21:48:10 pm
Es una especie de PC mínimo, ideado para tareas sencillas o para trastear:

(https://i.imgur.com/YUUi4sc.png)

Código: [Seleccionar]
https://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi
Usan como SO una versión adaptada de Debian y cuestan unos 50E.