AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Tutoriales => Mensaje iniciado por: Gelon en Septiembre 11, 2021, 20:15:47 pm

Título: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 11, 2021, 20:15:47 pm
(https://i.imgur.com/1gNRi7h.png?1)

Symbian OS fue una plataforma creada por la empresa Symbian LTD y usada por las compañías Nokia, Sony Ericsson y Motorola. Symbian, con programación en C++, pretendía reemplazar a Java, que en la época era el sistema utilizado en prácticamente todos los móviles del mundo. Su gran ventaja era un rendimiento muy superior a Java, debido a que Symbian era capaz de comunicarse directamente con el hardware del teléfono, mientras que los programas en Java se ejecutaban a través de una máquina virtual. Se estima que un programa Symbian podía ser hasta 10 veces más rápido que uno Java.

Aunque no consiguió su objetivo de reemplazar a Java, que siguió siendo la plataforma más popular en teléfonos móviles hasta la aparición de iOS en 2007 y Android en 2008, Symbian acabó teniendo una cuota de mercado significativa, especialmente en la serie S60 de Nokia. También acabó dando lugar a dos de las plataformas de juegos más conocidas en teléfonos móviles: N-Gage en Symbian 6 y N-Gage Service (conocida popularmente como N-Gage 2.0) en Symbian 9.

La historia de Symbian se puede dividir en dos fases: pre-iPhone y post-iPhone. El sistema comenzó su andadura con la versión 6.0 para el Nokia 9210 Communicator (2001), si bien el primer móvil para las masas fue el Nokia 7650 (2002). Esta primera versión de Symbian también fue utilizada en la N-Gage. Hasta Symbian 8.1 el sistema tuvo pequeños cambios y mantuvo la compatibilidad hacia atrás de aplicaciones. Symbian 9.0 fue la siguiente generación de teléfonos, con móviles mucho más capaces, con sensores de movimiento, mejores cámaras e incluso procesadores gráficos (N95/8GB). Esta serie, conocida como 3rd Edition, tuvo soporte para la plataforma sucesora de la N-Gage, N-Gage Service.

Nokia era la indiscutible líder del mercado y no se preocupó demasiado en evolucionar el Symbian, así como comenzar a desarrollar teléfonos táctiles, que parecían la tendencia de futuro. Todo ello cambio en enero de 2007, cuando Steve Jobs presentó al mundo el iPhone en el MacWorld. Con su interfaz táctil de un solo toque, pantalla capacitiva e integración de aplicaciones, el iPhone era básicamente ciencia ficción para 2007. La respuesta de Nokia no pudo ser más fallida, un año tras la aparición del iPhone presentaron su primer móvil táctil: el Nokia 5800 Xpress Music. No solo Symbian 9.4 (5th Series) parecía prehistórico al lado de iOS, además el 5800 seguramente fue el peor móvil fabricado por Nokia hasta la fecha. Android apareció por aquellas mismas fechas y fue la puntilla que supuso la debacle total de Nokia, así como el resto de compañías clásicas: Motorola, Sony Ericsson, Alcatel, etc. A pesar del hundimiento completo de la compañía finesa, Symbian aún tendría un último canto de cisne en 2010 con Symbian 9.5 (^3 Series), intentando copiar, punto por punto, las cualidades de los iPhone: Pantallas capacitiva, GPU, interfaz de un solo toque, etc. Sobra decir que Symbian era completamente irrelevante para entonces y moriría con su última versión: Anna, sustituida por Windows Phone, la última decisión pésima de la compañía.

Symbian no fue la única plataforma que trató de llevarse parte del pastel de Java, otras compañías también crearon sus propias plataformas: Qualcomm, el famoso fabricante de los Snapdragon, desarrolló una plataforma conocida como BREW, la cual fue la siguiente en popularidad tras Symbian, y llegó a ser el sistema usado en móviles japoneses (donde Symbian no era muy popular) e incluso en algunas consolas, como Zeebo o Mega Drive 4, ambas de la compañía TecToy. Otras implementación que gozó de cierta popularidad fue el Mophun de la compañía Synergenix, el cual acabó siendo un middleware de Symbian. Otras plataformas fueron el ExEn de In-Fusio o el WGE de TTPCom.



(https://i.imgur.com/MHNW6v5.gif)

Hasta 2018, 17 años tras la aparición de Symbian 6.0, no existía ningún tipo de emulación Symbian. Fue un genio chino llamado Thu Do (conocido por Bent o pent0) el que, en tan solo tres años, ha sido capaz de emular todas las versiones Symbian, excepto Symbian 9.5 (que llegará en un futuro). EKA2L1 hace referencia a los dos kernels principales de Symbian: EKA1 fue el kernel de los móviles entre Symbian 6.0 y 8.1. EKA2 comenzó su implementación en Symbian 8.0 y fue el kernel único de Symbian 9.0 - 9.4.

(https://i.imgur.com/YbgmZ3m.gif) (https://i.imgur.com/oERRnoU.gif) (https://i.imgur.com/U6FI4Fk.gif)

El emulador comenzó su andadura dando soporte a Symbian 9.0 - 9.3, para posteriormente dar soporte a Symbian 6.0 - 8.1, así como el esperadísimo soporte para N-Gage, posteriormente se implementó Symbian 9.4 (el sistema táctil) y finalmente, hace unos meses, soporte para N-Gage Service. Actualmente EKA2L1 tiene soporte casi completo para N-Gage y parcial (aunque emula casi todos los juegos relevantes) para N-Gage Service. La mayor pega es la falta de soporte para algunos codecs de audio, como el Midi en Symbian 6.0 - 8.1 Lo bueno de la emulación Symbian es que no existen "glitches gráficos", como en otras plataformas, porque los juegos Symbian 6.0 a 9.4 están completamente renderizados en software. Ningún móvil Symbian tiene ningún tipo de aceleración gráfica, ni 2D ni 3D, más allá de que el N95 y N95 8GB tienen una GPU que permite acelerar operaciones vectoriales (los juegos se ven igual que en cualquier otro S60v3, pero van más rápido).

(https://i.imgur.com/paaxRPQ.gif) (https://i.imgur.com/cWDAYKz.gif)

La gran ventaja de EKA2L1, además de poder disfrutar de estos juegos en Windows, Linux, OSX o Android, es la posibilidad de utilizar los infinitamente más poderosos recursos de nuestro sistema para acelerar los juegos. El rendimiento habitual de los juegos Symbian en la época eran unos 10-15 frames por segundo, más o menos como el rendimiento estándar del Java, si bien había cosas como la serie Asphalt en N-Gage que iba a entre 30 y 40 frames por segundo en el hardware original. En EKA2L1, siempre que el juego tenga un framerate desbloqueado, es posible llevar los juegos hasta los 60 o 120 frames por segundo, habitualmente sin penalizar en la velocidad del propio juego o la lógica del mismo.



ARCHIVOS


INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS

(https://i.imgur.com/Zl5juVl.gif)


INSTALACIÓN DE JUEGOS

Existen tres formas de usar juegos, dependiendo de si son aplicaciones Symbian nativas, juegos de N-Gage (EKA1) o N-Gage Service (EKA2).

APLICACIONES SYMBIAN


N-GAGE (EKA1)


N-GAGE SERVICE (EKA2)

(https://i.imgur.com/3IYROJH.gif)


Pendiente de revisión e imágenes.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: danfielding en Septiembre 11, 2021, 22:31:02 pm
- Cómo molaba Symbian en su día. Fue mi primer móvil con SO (un N95), y flipé mucho cuando descubrí que podía emular todos los 8 bits, incluso Mame, reproductores y editores de música, editores de documentos de Office... y que además tenía juegos bastante buenos (en su época, y entendiendo que la mayoría veníamos del Buscaminas o la Serpiente del Nokia). Luego pirateando algo que ya no recuerdo conseguías hacer funcionar los juegos de NGage, que ya eran palabras mayores. Lo malo eran los controles pero, aún así, al tener los móviles teclado físico te podías defender bastante.

Danfielding
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 11, 2021, 23:57:07 pm
El N95/8GB todavía era de los móviles más ergonómicos para jugar, gracias a su modo apaisado y controles multimedia deslizantes (+ la inestimable ayuda del programa Magic Control). Lo único malo era la cruceta, que no estaba muy allá, pero vamos, había móviles infinitamente peores en tema de controles.

Hoy en día tengo un montón de Symbians, de todas las series, pero en su día también tuve el N95 8GB y era una bestia parda, sin duda. El primero que tuve, sin embargo, fue el "huevo" 6600, que para mi sigue siendo el mejor móvil de la historia. En él jugué a la mayoría de juegos de N-Gage (era un Symbian 7.0, con lo que era compatible con Symbian 6.0) y me pasé la trilogía de Final Fantasy en NES, que en aquella época tenía una traducción al inglés absolutamente demencial. Las horas que metí a RPGs y juegos nativos en ese móvil fueron incontables.

Las únicas series que no probé en su día fueron las 5th Series y ^3. Y hoy en día, con una docena de terminales entre ambas, tras haber jugado a gran parte del catálogo exclusivo (que era mínimo, en comparación a las 1st, 2nd y 3rd Edition), debo decir que no me perdí nada. Nokia estaba totalmente en modo caída libre.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: xblastoise99 en Septiembre 12, 2021, 00:11:00 am
Gran post, Gelon. Mucha nostalgia con estos aparatos al que le dedicábamos buena parte del tiempo. :)

Recuerdo haber cambiado muchisimos telefonos en Java practicamente empleando todas sus versiones y era un peso pesado. Uno de mis juegos favoritos en Java era el Asphalt y el Gangstar. ¡¡¡Qué épocas!!!

El N-Gage la verdad es que nunca lo probe pero si estaba al tanto de que tenia un catalogo de juegos bastante bueno aunque había algunos que eran horrendos. En cuanto al teléfono era claro que estaba enfocado al mercado de consolas porque a juzgar por el diseño para uso cotidiano debia ser un fastidio. :lol:

https://xtremeretro.com/call-of-duty

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 12, 2021, 00:38:58 am
http://www.youtube-nocookie.com/v/TMIt8U4dGyY

"Escasa fluidez del motor gráfico" :lol: Bonita forma de llamar al juego en 3D más lento que he visto en mi vida. En el 6600 iría del orden de 4-5 frames por segundo. En el devkit de N-Gage parece ir UN POCO más rápido, pero vamos, en esas cifras nos movemos, como diría José Mota.

Call of Duty creo que ahora mismo no está emulado, sin embargo ha sido jugable en alguna versión pasada. En todo caso EKA2L1 sigue en constante desarrollo.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 12, 2021, 01:39:25 am
Me la pasaba jugando a los juegos hechos en Java en mi Nokia (no me acuerdo que version de Symbian tenia), aunque tengo que decir que siempre se me dificulto jugarles sin un joystick, el teclado de los celulares no estaba diseñado para jugar.

Yo en la computadora use siempre el "Kemulator", no se si sera bueno o malo pero los juegos que le puse siempre me los tomo bien.

Para descargarlo:

Código: [Seleccionar]
https://archive.org/details/KEmulatorLitev0.9.8
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 12, 2021, 02:41:29 am
Yo en la computadora use siempre el "Kemulator", no se si sera bueno o malo pero los juegos que le puse siempre me los tomo bien.
KEmulator, que tras la versión 0.9.8 fue adquirido por Gameloft, fue durante muchos años la referencia. Desde hace 4 años, sin embargo, Nikita Shakarun, el autor del port a Android de EKA2L1, viene desarrollando J2ME-Loader, que es actualmente el mejor emulador de Java ME, a años luz de KEmulator.

Lo malo es que es exclusivo de Android y nunca va a ser portado a otra plataforma, debido a que utiliza muchas funciones nativas de Android. Lo bueno es que Windows 11 (quizá incluso XBOX One y Series) dará soporte a Android antes de acabar el año, se supone (van con retraso, la idea era dar compatibilidad en la versión inicial).

El que esté interesado en Java ME puede echar un ojo al proyecto Khavibreak. Es un proyecto de preservación y catalogación de juegos Java ME, así como soluciones para ejecutar los juegos en Windows, con todo ya pre-configurado para ofrecer la mejor experiencia (dentro de lo que cabe). Está siendo llevado a cabo por un español, dentro del proyecto Flashpoint (preservación de juegos Flash y Shockwave).
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 12, 2021, 04:20:11 am
No sabia que el KEmulator fue comprado por Gameloft, para que querian los de Gameloft un emulador de Java?

Voy a probar el EKA2L1, y muy interesante el proyecto Khavibreak, viene con un monton de juegos y es de facil utilizacion.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: xblastoise99 en Septiembre 12, 2021, 04:37:53 am
Jaja si es curioso ese Call of Duty. Tal vez con un poco mas de fluidez no seria tan malo pero que se yo. Habría que ver si emulandolo cambia la cosa.

El KEmulator recuerdo que en su época era muy usado por los testers para probar sus juegos antes de mandarlos al teléfono. Posiblemente para evitar competencia Gameloft lo compro... Un emulador que piratee sus juegos obviamente no es rentable.

Yo tengo aun guardado el cable DATA universal que venia con varias conexiones diferentes y se usaba para pasar los juegos JAVA a los teléfonos de todos los modelos (Nokia, Samsung etc etc...)  Tenia sus riesgos ya que si el juego era muy pesado y el teléfono no lo soportaba, este se colgaba o quedaba en un bucle infinito. Habia que sacarlo para que el teléfono volviera a la normalidad.

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 12, 2021, 13:26:39 pm
No sabia que el KEmulator fue comprado por Gameloft, para que querian los de Gameloft un emulador de Java?
Tenía un muy buen debugger, cosa que le resultó muy útil a Nikita en J2ME-Loader. Yo diría que no fue tanto para parar su desarrollo como para usarlo de forma interna.

Que había sido comprado se vio cuando, entre las herramientas filtradas junto con el código fuente de Sonic Unleashed de Gameloft, se encontró un emulador basado en KEmulator.

https://archive.org/download/SonicUnleashedJavaSourceCode

También existe un mod de KEmulator, creado por woesss, autor de una rama de J2ME-Loader llamada JL-Mod, que añade emulación Mascot Capsule 3D. Este estándar básicamente fue lo máximo a lo que llegaron los gráficos 3D en Java ME, era muy popular en Japón, desarrollado por Hi Corporation, aunque en occidente solo lo usó Sony Ericsson en dos series de teléfonos (K y W, creo recordar).
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 12, 2021, 17:17:36 pm
Interesante historia, no sabia todo esto del KEmulator.

Gracias Gelon!
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Neville en Septiembre 13, 2021, 14:47:58 pm
En su día me llamó por la oferta de juegos, especialmente el "Call of Duty". Aunque ahora que he visto el vídeo que puso Gelon... bueno, que le den :lol: :lol:
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 14, 2021, 00:42:14 am
Call of Duty resulta que funciona en Android, pero no en Windows.

(https://i.imgur.com/RdaXynW.gif)

Es un poco raro verlo a velocidad fluida, mientras que las animaciones de los personajes siguen siendo super lentas, adaptadas al framerate original. Además usa absolutamente todos los botones de la N-Gage para ofrecer un control "moderno", pero evidentemente casi injugable en el hardware original. El problema es que EKA2L1 en Android no soporta el analógico derecho de los mandos o los gatillos, de modo que, a pesar de ser un juego para móviles, faltan botones en un mando :lol:
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: xblastoise99 en Septiembre 14, 2021, 01:16:06 am
Bueno, algo mejoro. Mas no le podemos pedir al Call of Frames. :lol: 

Otro que también me pareció curioso y que esta basado en la película del mismo nombre es el misterioso Resident Evil Degeneration. Según las criticas es bastante bueno aunque algo corto.

http://www.youtube-nocookie.com/v/_Xf7DBxTjJ4

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 14, 2021, 01:24:43 am
Estuve probando el "Call Of Duty" en el EKA2L1 y no es un mal juego, no se puede comparar con los originales que salieron para PC o consolas, pero para una portatil que no tenia mucha potencia es bastente jugable.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 14, 2021, 02:20:42 am
Yo diría que Ashen era MUY superior a Call of Duty. Iba fluido en consola, tenía mejores controles, un gran diseño de niveles, etc. Es más, diría que fue el mejor shooter en primera persona portátil hasta la aparición de Coded Arms en Playstation Portable.

Otro que también me pareció curioso y que esta basado en la película del mismo nombre es el misterioso Resident Evil Degeneration. Según las criticas es bastante bueno aunque algo corto.
Degeneration está muy bien, como todo lo que hizo Ideaworks3D (Metal Gear Solid Mobile).

En N-Gage fueron los responsables de todos los ports de Playstation: Tony Hawk, Pandemonium, Tomb Raider, etc. Y son ports completamente directos, es el código C de Playstation recompilado al procesador ARM de la consola, las librerías de Playstation re-implementadas y la GPU de Playstation emulada en software. El render por software de Ideaworks3D en N-Gage se llamaba Paella :lol:

Citar
> 1.What is your role in the development of many of the Ideaworks3D's
> games ?

I joined Ideaworks3D in 2003 as Lead Programmer on their first original
game development, System Rush for N-Gage. I was then initially Lead
Programmer on System Rush 2, before handing that over when I took the
CTO role in 2005. From then onwards I was more focused on the company's
SDK business, where I was lead architect on the 3D graphics engine and
game engine "Airplay Studio". The company already had a solid
architecture for their mobile OS-abstraction layer, "Airplay System" -
together these were eventually rebranded as Marmalade SDK.
>2.How did you approach the publishers to start porting their games ?

This was standard games developer business development, much of it
originating at international games conferences. When I joined in 2003,
the company had already delivered Tomb Raider, Tony Hawks Pro Skater and
Pandemonium for BREW, and were building a reputation of pushing 3D
mobile games into new possibilities. We were targeting PC/console games
publishers, showing them that the world of mobile gaming was approaching
something where they could start to deploy their console IP.

A relationship with a games publisher often started with porting an
existing console game (PS1 or PC) to mobile, or perhaps an existing
mobile game to Airplay SDK so that it could then easily be taken to
other mobile platforms. Ideally we then wanted the publisher to start
using Airplay SDK themselves, although it took several years before that
became a reality (e.g. Konami using Airplay SDK to build Pro Evo Soccer).

Airplay SDK was used in all of the company's games listed here:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ideaworks_Game_Studio
...with the exception of "The Sims 2 Mobile" which was a J2ME game.
> 3.What is the biggest hurdle when porting console games to mobile so
> it'll be almost 1 to 1 when compared with each other ? I'm mainly
> referring to the N-Gage ports.
>
> 4.What elements you took and left from a main console game when
> developing a port/spinoff ?

I'll answer these together. The biggest challenges were:
- CPU/GPU performance. In 2003, mobile devices did not have GPUs, and
typically had an ARM9 processor running around 100Mhz... massively
underpowered compared to PS1
- Memory. A BREW game had to fit within an install size of around 1.5Mb,
and was allowed around 5Mb heap memory when running - ridiculous.
Compare that to 650Mb of space (or whatever) on a PS1 CD-ROM
- Control interface. Games relying on twin sticks and lots of buttons
needed a complete interface re-design for mobile

The observations that Ideaworks3D had made were:
- All mobile devices run ARM CPUs. So if you could compile a game as an
ARM static library, with a limited number of external dependencies to an
OS-abstraction layer, and then implement that layer identically across
platforms (Symbian, BREW, Windows Mobile... and later iPhone, Android)
then you could run the same game (i.e. identical ARM machine code, in
the static library, which was indeed "the whole game") everywhere
- PS1 games were 99% C code, and this could easily be recompiled for ARM
using standard toolchains
- PS1 games used a limited number of calls to Sony libraries, which
could easily be re-implemented in terms of the OS-abstraction layer
(e.g. "is this key pressed")
A key achievement was reimplementing the PS1 GPU specification as a
software renderer. This was internal tech called "Paella", the 2-year
brainchild of a chap called Brian. It wasn't the prettiest code but it
was blindingly fast. At the time, other companies were focused on trying
to implement the OpenGL ES 1.x specification in software, which was
pretty much a dead-end as it contained so much stuff that game
developers just didn't need, massively slowed things down, but were
required in order to be a conformant implementation. Hybrid Graphics
came closest: https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_Graphics
<https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_Graphics> and were later acquired
by NVIDIA.

In fact, the PS1 GPU design was better suited for a software-rendering
implementation. It was packet-based, where each tri/quad contained all
it needed in order to be drawn. There were a very limited number of
drawing modes, so it was possible to write very optimised code
specifically for each.

A lot of time was spent getting things to be as small (memory-wise) and
as fast as possible. We used ARM assembly language where we needed to.
Every bit of every byte counted, so much so that we developed our own
variant of ZIP compression that worked across sets of files (rather than
individual files, like the standard ZIP algorithm at the time).
> 5.How did you rework the PS1 version of Need for Speed High Stakes
> when you developed Need for Speed Underground 2 mobile port ? Did EA
> gave you the source code for NFS HS willingly or did you asked for it
> ? Fun fact, this isn't the only time that an older NFS game is reused
> for a port. The second being NFS Undercover PS2/Wii using NFS Carbon
> as a base. It is just standard practice at the time ?

I don't recall the details of which NFS version was the basis of the
mobile game. But yes, in all cases we had the original C code for the
PS1 version of a game, and the majority of the code was kept and re-used
as the starting point of the mobile game. Obviously a lot of changes
were then made, and a lot of content removed, in order to make it
suitable for the mobile platforms.

>
> 6.Here's a question from my like minded friend,was Marmalade SDK an
> evolution development of the engine upon which NFS UG2 was built, or
> was it an entirely new code base?

Entirely new. As above, Marmalade SDK was essentially 2 different things:
- Marmalade System (previously Airplay System), a mobile OS-abstraction
layer and associated toolchain that allowed C code to be compiled as an
ARM static library, and linked at build time to a mobile OS-specific
implementation of the abstraction layer
- Marmalade Studio (previously Airplay Studio), a 2D and 3D graphics
engine and lightweight game engine + tools, designed to be used on top
of Marmalade System

Marmalade System could be used independently of Marmalade Studio, and
that was the route when porting existing C-based games. Marmalade Studio
was used for all Ideaworks Game Studio original game development, and as
part of Marmalade SDK was also used by 100's other game developers to
build original mobile games.
> 7.How did you communicated with the publishers for ports that were
> released alongside the console/PC versions of the games ? Did the
> publishers gave you any insight in the console/PC versions development ?

I can't think of a case where that actually happened - the mobile games
were always released after the console/PC version. If the mobile game
was a port of a PS1 game, then we would definitely get the full PS1
source code + assets, and make maximum use of those. But in many cases,
e.g. Metal Gear Solid, Final Fantasy, Resident Evil, we were just
building games from scratch, using the console game for reference... we
may possibly have had access to some 2D/3D assets.

>
> 8.What influence the choice of mobile platforms to port ? For example,
> why port NFS UG2 on BREW instead of N-Gage/Symbian or J2ME ?

This was purely a commercial decision. For example, when N-Gage came
along, even though games that were already "on Airplay" could be
deployed to N-Gage with very little work, the publisher would not bother
unless there was sufficient financial incentive from Nokia. Anyone
bringing a new mobile platform to market (either a new OS, or a new
delivery platform) would have to throw money at the big games franchises
in order to persuade publishers to make the effort. Apple and the iPhone
was the exception - almost immediately everyone knew it would be
successful, and publishers were falling over themselves to be featured
on the App Store.
> 9.What is the most fun game you developed there ?

System Rush 2 was fun as it was the first game that needed to exploit
mobile GPUs, so pushed us to add that support within Marmalade Studio,
and deliver a really nice looking game onto the Nokia N95 etc. The whole
era of working on Final Fantasy, Metal Gear, Resident Evil was also fun
as there was a fair amount of travel to Japan, and getting to know these
legendary Japanese games publishers.

>
> 10.Can you rate every game you developed there ?

Not really! But Metal Gear Solid Mobile would be up there as one of "the
best", because of the overall quality and the fact that it was doing
things with the mobile device for the first time, e.g. using the camera
and microphone as part of the gameplay.

>
> 11.How long did a game is developed ?

Some of the PS1 ports only took 2-3 months. I think the original System
Rush took just over 1 year, for 2 developers + 1 artist. I believe the
big Japanese games took around 6 months, but the teams were larger by
then, perhaps 3 developers + 3 artists/designers.

>
> 12.What are you thoughts on the current mobile games market ? Did you
> expect mobile gaming to get as big as it is now back in the days ?

I've lost touch with it now. We could all see that the market was
evolving very rapidly, I'm not sure anyone really stopped to forecast 5,
10 years into the future. Once iPhone had been around for a year or so,
everyone could see where things were heading, and that mobile gaming
would have equal place alongside other platforms.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 14, 2021, 02:23:27 am
Si, coincido, el "Ashen" es muy bueno, tiene ese aire a los FPS del DOS que tanto me gustan, un gran juego.

Muy interesante esa entrevista, describe perfectamente lo que se tenia que hacer cuando se trabajaba con un hardware tan limitado, implica mucho trabajo y esfuerzo y saca lo mejor de uno.

Una lastima que no pude probar el "Resident Evil: Degeneration", no lo corre el EKA2L1 porque no salio para la consola/celular N-Gage, si no para el "N-Gage mobile gaming service" que utiliza el SymbianOS 9.1.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: juanpsno en Septiembre 14, 2021, 06:06:19 am
Excelente post, no conocía tan al detalle la historia del ngage, probaría algunos juegos pero sólo por arqueología digital.

Sent from my Redmi Note 4 using Tapatalk

Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 14, 2021, 10:43:49 am
Una lastima que no pude probar el "Resident Evil: Degeneration", no lo corre el EKA2L1 porque no salio para la consola/celular N-Gage, si no para el "N-Gage mobile gaming service" que utiliza el SymbianOS 9.1.
EKA2L1 también emula N-Gage Service, conocido popularmente como N-Gage 2.0, lo menciono también el post principal. El emulador emula desde Symbian 6.0 a Symbian 9.4 (9.5 en un futuro).

Degeneration funciona perfecto, tanto en Windows como en Android.

Y no solo funcionaba en Symbian 9.1, diría que también hubo soporte oficial en móviles 9.2, 9.3 e incluso el N97 (9.4) también recibió oficialmente la tienda, ya que tenía teclado. El 5800 Xpress Music recibió un port no-oficial adaptado, pero como no tiene botones había que andar con wrappers táctiles y movidas.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 14, 2021, 12:21:16 pm
Ah cierto, eso se me habia pasado por alto, me faltaba instalar el "N-Gage Service", ahora lo instalo.

Gracias!!

EDITO: No me funciona, instale todo pero cuando ejecuto "Games" se pone la pantalla en blanco y luego se congela el emulador.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 14, 2021, 12:47:53 pm
EDITO: No me funciona, instale todo pero cuando ejecuto "Games" se pone la pantalla en blanco y luego se congela el emulador.
Mmmm ¿has usado el Nokia 5320 como dispositivo?
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 14, 2021, 12:51:46 pm
Si, es el que dice "Nokia 5320-d1 (05.01) (RM-409 - S60v3)"
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 14, 2021, 12:54:56 pm
Si, es el que dice "Nokia 5320-d1 (05.01) (RM-409 - S60v3)"
¿En qué paso te da el pantallazo negro?

¿Has instalado primero los dos programas mencionados? ¿se ha completado la barra de instalación? ¿has reiniciado tras ello?

(https://i.imgur.com/wZoNcvM.png)
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 14, 2021, 13:24:33 pm
Asi es, instale primero el "N-Gage INSTALLER v.1.40.1557", cerre el emulador lo volvi a abrir y ejecute "Games" (se cuelga), volvi a cerrar el emulador, luego lo abri otra vez e instale el "N-gage1.40 PATCH & UNPATCH" y lo mismo cerre el emulador y lo volvi a abrir ejecute "Games" y nada, se me cuelga en esta pantalla:

(https://i.postimg.cc/Y9FMCfN1/EKA2L1.jpg)
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 14, 2021, 13:33:08 pm
En principio es así. Prueba a hacerlo de nuevo, no ejecutando el Games entre la instalación del INSTALLER y del PATCH & UNPATCH.

Es decir: Instala el 5320 > Instala el N-Gage Installer > Cierra/Abre > Instala el PATCH & UNPATCH > Cierra/Abre > Ejecuta Games > Cierra/Abre > mueve el juego a la carpeta.

¿Te funcionan otros juegos de Symbian 9 en EKA2L1? Juegos en SIS/SISX me refiero.

El framework de N-Gage Service es un poco inestable actualmente, la verdad. Pero luego los juegos van perfectos.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 14, 2021, 13:58:39 pm
Hice todo lo que me pusiste pero sigue igual, no carga y se cuelga.

Probe un par de juegos para Symbian 9 en el formato SIS/SISX y esos me funcionaron bien.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 14, 2021, 14:05:26 pm
Mmm no requiere más dependencias o instalaciones adicionales. Revisaré por la noche el procedimiento, por si se me ha pasado algo.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 14, 2021, 17:46:03 pm
Dale, fijate si hay algo extra que me falto por hacer.

Si no, pasame tu EKA2L1 para ver si ahi me funciona.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 15, 2021, 01:11:25 am
Es posible que las imágenes de ese repositorio no estén bien, ahora que lo miro.

Prueba esto: https://archive.org/download/eka2l1repo/EKA2L1.7z
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 15, 2021, 02:28:19 am
Hola Gelon, acabo de probar esa version del EKA2L1 y me pasa exactamente lo mismo que con mi version y fijandome en la consola me sale este error:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 16, 2021, 00:06:58 am
Quizá no sea posible utilizar instalaciones de otro usuario. No estoy seguro. Prueba a hacer el proceso con esta rom del 5320, es la que tiene alojada el propio Bent en su repositorio de Mega.

:zip: 5320 (https://archive.org/download/eka2l1repo/ROM%20-%20S60v3%20FP2%20-%20Nokia%205320.7z)
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 16, 2021, 03:32:55 am
No, no hay caso, me pasa siempre lo mismo, supongo que sera algun tipo de incompatibilidad del emulador con el sistema operativo o con el micro.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 16, 2021, 08:56:58 am
Mmm, no creo, si otros juegos te van bien no debería haber problema con este. EKA2L1 requiere OpenGL 3.1 como mínimo, es así el único requisito relativamente estricto.

Edito: Al final Call of Duty funciona en Windows, el tema es que es un poco problemático con el framerate. Requiere cambiar el retardo de audio a 500, lo cual es un tanto inestable a través del emulador, con lo que es recomendable hacerlo manualmente.

Basta crear un archivo llamado 101FD3F5.yml en la carpeta compat del emulador. Lo editamos con el bloc de notas y ponemos lo siguiente.

Citar
fps: 30
time-delay: 500
should-child-inherit-setting: true
screen-rotation: 0
screen-scale: 1

En el framerate (fps) podemos poner 60 o más, el juego tiene framerate desbloqueado. 60 FPS es jugable, pero en mis pruebas diría que los enemigos disparan mucho más rápido y, por lo tanto, la barra de vida dura un suspiro. No estoy seguro de si es completable a 60 FPS y máxima dificultad, habría que verlo. Aún así, y como dije antes, las animaciones están pensadas para el framerate original (unos 5 frames por segundo, diría yo), con lo que serán espectacularmente lentas, en comparación a la fluidez global del juego (es raro de ver).

Lo bueno de Windows es que permite un mapeo completo de mandos XInput o DirectInput, de modo que es posible configurar el juego como un shooter moderno. La única pega es que el eje Y de la cámara va un tanto lento, en comparación al resto de direcciones, pero el juego en general está pensado para unos controles prácticamente injugables, es bastante fácil.

Instalación normal en N-Gage y probar varias veces, lo normal es que se quede pillado después del logo inicial, pero al cabo de varios intentos acaba pasando, de usar ese retardo de audio.

Hay otro juego de N-Gage donde pasa lo mismo, no recuerdo ahora cuál.

Edito 2: He estado jugando un rato y, tras tres campañas, sí parece bastante jugable a 60 frames por segundo. Eso sí, es BASTANTE difícil. En máxima dificultad no aguantas casi nada, cada enemigo aguanta casi un cargador entero de disparos y la distancia de visión es nula. Sin embargo, permite grabar donde quieras, con lo que es cuestión de paciencia.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: vreyes1981 en Septiembre 16, 2021, 14:52:03 pm
Menuda sorpresa, por fin emulador symbian. El NGage era el sueño húmedo de cualquier chaval de la época, al ser primero que combinaba telefono+consola (¿alguien se acuerda del Sonic Ericsson Xperia Play?). Me he bajado tres juegos claves de esta consola, a saber: el "Ashen", "One" y el Pathway to Glory. Los dos primeros me han funcionado sin problemas, pero el Patwhay to Glory, al cargar el juego, se me cierra el emulador. Dicho emulador lo ejecuto bajo Windows 10. ¿Alguna orientacion, please?

Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 16, 2021, 16:54:42 pm
Solamente no me funcionan los juegos que salieron para la "N-Gage Service 2.0" (son los que hay que instalar el launcher y luego el parche), despues todo lo demas me funciona sin problemas.


Para que te funcione el "Pathway To Glory" necesitas usar esta version del juego:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/ZFhwHYgS#PAWC370xpWqId8L6YIEUoQ88QsPCzS6Hq36QsX79e8c
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: vreyes1981 en Septiembre 16, 2021, 17:01:14 pm
¡Funciona! Muchas gracias @Rodri, ahora sí que sí...;D
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 16, 2021, 17:17:18 pm
:bravo:  :bravo:
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 17, 2021, 01:42:33 am
Adecentado un poco el OP e incluido un par de GIF-tutoriales, para apoyar el texto de instalaciones.

Os recomiendo ir actualizando EKA2L1 porque han ido saliendo novedades estos días.

Quizá me ponga con un hilo sobre Java ME.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 18, 2021, 13:42:05 pm
Parece ser que pronto tendremos emulación de BREW, la plataforma de Qualcomm, al menos en Android (imagino que también en Windows). Doom RPG ya funciona correctamente y con buen rendimiento, aunque sin sonido. Se trata de la mejor versión del juego, con gráficos superiores a la versión Java ME (por ejemplo, tiene techos y suelos). OpenGL aún no está implementada, con lo que juegos 3D no van a funcionar, cosas como la majaronísima versión de Bioshock para BREW (nada que ver con el port de iOS) o los juegos de Zeebo/Mega Drive 4.

(https://i.imgur.com/xPZ87oW.png)
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Septiembre 18, 2021, 16:09:44 pm
Que buena noticia!

Nunca tuve un celular que tenga soporte para BREW, supongo que no fue tan popular como Java, asi que estaria genial poder probar algunos juegos.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 19, 2021, 13:46:55 pm
Me he pasado el Call of Duty de N-Gage.

http://www.youtube-nocookie.com/v/r1XLvoX-XdI

Algunas curiosidades:

- Aunque parezca mentira, es un port directo del juego de Infinity Ward para ordenadores, publicado un año antes (años después también llegaría remasterizado a XBLA y PSN). Tiene menos niveles y los niveles están rediseñados, pero lo importante está en esta versión, incluyendo la legendaria "cinemática" del cruce del Río Volga.
- El juego original iba, como mencioné hace varios post, a unos ~7 frames por segundo de media en el hardware original. En el emulador parece que se bloquea a unos 30 frames por segundo, un aumento de fluidez increíble, si has jugado al juego original en N-Gage o terminales S60v1/S60v2. Existe una beta 1.2 del juego que tiene todo el contenido de la versión retail, un DLC a mayores y mejor rendimiento. ¿Por qué no se publicó esa versión? Quién sabe.
- Todas las armas del juego hacen el mismo daño, excepto la pistola, rifle de francotirador y bazooka. Con lo que, evidentemente, no merece la pena usar rifles en vez de ametralladoras o subfusiles, que tienen MUCHA más munición y disparan más rápido.
- Los enemigos aguantan prácticamente un cargador completo en dificultad Veterano, si bien existe un % de probabilidades de que mueran de un disparo a la cabeza. El rifle de francotirador tiene un % muchísimo más alto que el resto de armas, siendo casi siempre un one shoot one kill, aunque no siempre.
- La animación de culatazo (golpe cuerpo a cuerpo) cancela el daño de los disparos enemigos, si miramos de frente al origen del fuego. Esto solo es útil realmente en el único nivel on rails del juego, donde, en vez de intentar matar enemigos antes de que nos disparen, podemos simplemente dar culatazos continuamente mientras les miramos.
- Los niveles son enormes y se cargan completos en memoria, manteniendo además la munición de los enemigos muertos (no así su cuerpo). Imagino que todo esto es lo que afecte tanto al framerate.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 20, 2021, 16:52:06 pm
Este es el repositorio oficial de BREWEmulator, el mencionado emulador de BREW. No tiene binarios, con lo que hay que compilarlo manualmente (con BREW Porting Kit, Android Studio y NDK).

https://gitlab.com/usernameak/brewemulator

Si me da por instalar las dependencias, intentaré colgar por aquí los binarios.

Edito: Está un poco complicado, habrá que esperar que alguien con más experiencia lo haga :lol:

Edito 2: En la Wiki de EKA2L1 han publicado un pack AIO (All In One) con todas las roms conocidas pre-instaladas, listas para extraer directamente en una instancia limpia de EKA2L1. No tienen instaladas ningún programa, ni el lanzador de N-Gage, pero están preparadas para realizara instalaciones.

Edito 3: Parece ser que EKA2L1 ya emula S60^3 (Belle y Anna), la última versión de Symbian que quedaba por emular. Han publicado algunas imágenes de Galaxy on Fire, el clásico de Fishlabs. No tengo muy claro cómo hacerlo, todas las roms S60^3 (como el Nokia C7) corrompen el emulador. Os avisaré cuando sepa algo. En todo caso S60^3 tuvo MUY pocos juegos (casi todos de Gameloft) y todos ellos ports de Android/iOS realmente poco inspirados, normalmente bastante peores que sus contrapartidas.

(https://i.imgur.com/OXH6NGV.jpg)

(https://i.imgur.com/l7zlJa7.jpg)
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Septiembre 25, 2021, 19:34:46 pm
(https://i.imgur.com/ecFVliNl.jpg)

/bin/cat, el autor de Melange, el mencionado emulador de BREW, ha tenido a bien compilar los binarios del emulador. Por aquí os dejo las descargas, junto con Doom RPG. Creo que en el estado actual no merece la pena abrir un post propio para BREW.

Melange (https://hostr.co/file/9gG0dKmc1mrG/app-debug.apk?warning=on)
Doom RPG (https://archive.org/download/AS0C0/brew-doomrpg.7z)

Instrucciones:

- Instalad Melange y ejecutadlo.
- Moved doomrpg.mif a Android/data/io.github.usernameak.brewemulator/files/mif
- Moved doomrpg.bar y doomrpg.mod a Android/data/io.github.usernameak.brewemulator/files/mod
- Iniciad el emulador y presionad Enter sobre el icono de Doom RPG.

Limitaciones:

- Solo funciona en Android 9 > con root o en Android 9 ≤ sin root. Esto es debido al despropósito de sistema de archivos en el que se está convirtiendo Android, que cada vez es una plataforma más cerrada.
- No soporta táctil, solo se puede jugar vía teclado USB (quizá mando).
- No soporta los codecs de sonido habituales de BREW. Sí los formatos, que están documentados en FFMPEG, pero no los contenedores, de los cuales no hay apenas documentación. Doom RPG se bloquea si activáis el sonido, de modo que dadle a No cuando os pida activarlo.
- La descarga de Doom RPG está pre-parcheada con los gráficos arreglados, ya que el juego retail tenía gráficos corruptos en el hardware real.
- No es emulación, el juego funciona de forma nativa en la misma línea que lo hacen las aplicaciones en Wine.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Octubre 31, 2021, 15:46:31 pm
Ha habido avances en Melange y, según /bin/cat, ha resuelto el tema del sonido y controles. Imagino que estarán disponibles en futuras versiones.

Ayer estuve probando los ~150 juegos que hay disponibles públicamente y diría que la compatibilidad está en torno al 40-50%. Si bien es verdad que algunos juegos son mucho más avanzados que cualquier cosa vista en Java, incluso en Mascot Capsule 3D, la mayoría de los juegos son bastante básicos, incluso en comparación a Java ME. Es una plataforma a la que nunca se le llegó a sacar partido de forma generalizada, me da la impresión.

He grabado un vídeo con los juegos así más importantes/vistosos disponibles y que funcionan en Melange, excepto Wolfenstein RPG, del cual me olvidé completamente.

http://www.youtube-nocookie.com/v/FfZJMNGsZVY

Lo de EA Mobile con Need for Speed menudo cachondeo, cómo vivir durante años de exactamente el mismo Need for Speed, con pequeños cambios en los menús, jugabilidad y vehículos :lol: Para que luego digan de FIFA.

¿Alguno de vosotros ha instalado Windows 11 y tiene Android Subsystem for Windows? Tengo curiosidad por cómo van J2ME-Loader y Melange en Windows. Personalmente creo que esperaré para cambiarme, sobre todo existiendo la remota posibilidad de que Android Subsystem acabe portado a Windows 10 (no oficialmente, claro).
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 31, 2021, 15:48:31 pm
Fantastico video, muchas gracias!

Buenas noticias entonces, parece que el emulador va por buen camino, lo tendre que probar.
Título: Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
Publicado por: Gelon en Noviembre 06, 2021, 16:03:01 pm
(https://i.imgur.com/HyCkPGsl.png) (https://i.imgur.com/3cPa7vH.gif)

/bin/cat ha añadido soporte para teclado virtual, no siendo ya necesario teclados externos (físicos o virtuales), así como soporte para Orcs & Elves II, que no funcionaba en versiones anteriores. Por aclamación popular, parece ser que empezará a trabajar en el soporte para el ultra-majarón Bioshock 3D.

https://archive.org/download/strannoCOMPrepo/Melange_v.1.0.2.7z