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Abandonsocios => General Abandonsocios => Mensaje iniciado por: Gelon en Octubre 07, 2021, 19:56:14 pm

Título: Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 07, 2021, 19:56:14 pm
(https://i.imgur.com/1RDMqdbh.jpg)

Hace poco fue publicado Saturn Tribute en Switch, una compilación de tres juegos de la saga Cotton, con opiniones bastante negativas debido a su gigantesco input lag de 11 frames.

Sin embargo, se ha descubierto que es un emulador por software y que los juegos no son más que imágenes bin/cue. Se ha procedido a reemplazar por otros juegos y.. sorpresa, casi todo funciona perfecto. Difícil igualar lo que ofrece ahora mismo una Switch (hackeada, claro) en cuanto a Saturn, quizá con un Snapdragon potente o alguna portátil x86 de 500€ para arriba (rollo Steam Deck). Además es que el nivel de compatibilidad es espectacular, no sé si si Yabause en Android da el mismo resultado.

El mayor problema ahora mismo es que todo está encriptado y, salvo reemplazar juegos, no se puede hacer mucho más. Lo más urgente sería configurar el v-sync, que parece ser el culpable del generoso input-lag que tienen algunos juegos.

Personalmente he probado una veintena de ellos y todos van perfectos de velocidad, incluso Panzer Dragoon Saga o Burning Rangers, algunos con cierto input lag (pero nada injugable).

Con Switch tengo las mismas sensaciones que con Playstation Portable en la época, una scene tremendamente prometedora. Además que en Playstation Portable pasó tres cuartos de lo mismo. Hudson publicó la colección de PC Engine y, evidentemente, era emulación, superando con mucho la emulación que había hasta aquél momento de PC Engine/CD.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 07, 2021, 21:17:23 pm
Pole

Me parece bastante interesante tengo una switch juanked, lo único que desconozco el catalogo de saturn en si. Ya echare un vistazo.

Por cierto lo de Pole seguro que gelon sabe por que va.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RaymanMago1265 en Octubre 08, 2021, 00:13:51 am
Me encantaria ver como corre ese emulador con Earthworm Jim 2 y Saturn Bomberman.
Y si hablamos de 3D pues el Tomb Raider y el Residet Evil.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 08, 2021, 00:19:33 am
Me encantaria ver como corre ese emulador con Earthworm Jim 2 y Saturn Bomberman.
Y si hablamos de 3D pues el Tomb Raider y el Residet Evil.
Con tiempo iré probando la mayor parte del catálogo. Aquí puedes ver unas primeras pruebas.



Saturn Bomberman, según Levine, el que tiene la lista de compatibilidad más actualizada, va perfecto. Lo malo es que el emulador solo soporta dos jugadores. Si se llega a desencriptar el archivo de configuración, quizá se puedan activar más jugadores. Habrá que ver cómo evoluciona.

Por cierto lo de Pole seguro que gelon sabe por que va.
Me puedo hacer una (1) idea :lol:
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 08, 2021, 00:21:14 am
el problema de los juegos que has mencionado, es que existen para otras plataformas (salvo el saturn bomberman) ¿por que lo digo?, el problema de la sega saturn y a lo mejor lo interesante del hilo, es que es una consola muy dificil de emular por su arquitectura ( a diferencia de por ejemplo su sucesora la dreamcast que era más sencilla de emular). Por poner un ejemplo en la raspberry pi a mi los juegos de saturn que probe la mayoría iban mal, en cambio de dreamcast muchos iban bastante bien. Entonces juegos como el tomb raider o el resident evil, es mejor jugarlos con el emulador de psx que ya existe en switch y esta más desarrollado.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 08, 2021, 01:59:49 am
por interes esto serian los juegos que únicamente salieron para sega saturn (es decir no existen en teoría para otra plataforma). Ya sea por que salieron multiplataformas o recibieron relanzamientos a posteriori en otras plataformas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Sega_Saturn-only_games
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Grondoval en Octubre 09, 2021, 03:00:10 am
Ojalá con PSVITA y retroarch hicieran lo mismo. No recuerdo si incluían algún emulador de Saturn pero si mueve el Princess Crown de Sega Saturn que luego lo portearon a PSP, tiempo al tiempo. :P

Fighting Vipers
Virtua Fighter
Sega Rally
Shining the Holy Ark
Princess Crown
The Last Bronx
Manx TT
Daytona USA
Castlevania Symphony of the nights
Street Fighter Alpha 3

Algunos de ellos se encuentran en otras plataformas e incluso con mejoras o se jugarán mejor pero para pruebas ahí tienes unos cuantos. :P

Recuerdo que algunas versiones de saturn tenían ciertas cosas mejores que en versiones de playstation, pero en otros muchos a pesar de su "doble núcleo" iban mucho peor los juegos.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 09, 2021, 12:05:29 pm
En Vita es completamente imposible que vaya a pasar. De hecho ya es bastante sorprendente que lo hayan conseguido en Switch, que es muchísimo más potente que Vita (especialmente en lo que respecta a gráficos e I/O, pero también el SOC es más moderno).

Y lo ha conseguido, posiblemente, el propio autor de SSF, que eso pasa una vez entre un millón. La emulación de los cores respectivos de RetroArch está a años luz, por ejemplo el core de Saturn en Playstation 4 irá a unos 10 frames por segundo de media, mientras que esta colección (cuando se hackee el firmware que pide) debería ir tan perfecta como en Switch, o aún más.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 09, 2021, 15:54:07 pm
Me acuerdo que para la Playstation 2 salieron muchos juegos de Saturn, iban perfectos aunque no se si eran una emulacion.

Algunos juegos que me acuerdo:

* Virtua Fighter 2
* Fighting Vipers
* Last Bronx
* Sonic R
* Dynamite Deka
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 09, 2021, 16:08:31 pm
Eran todo ports, de hecho tenían mejores gráficos que los originales. Die Hard Arcade, por ejemplo, es muy diferente al original: Texturas, modelos, iluminación, etc. Todo diferente.

Todos los ports de Panzer Dragon, como el de Sega Ages, están basados en la versión original para Windows, sin ir más lejos (excepto el remake de Switch, claro).
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 09, 2021, 17:07:04 pm
Exacto, la lista que he puesto en teoría son los que han salido unicamente exclusivos para saturn. Es por eso que a día de hoy es una consola que casi nadie suele mostrar demasiado interés, su catalogo exclusivo es realmente pequeño, incluso si intentas emularla en una minipcbox tipo raspberry no va del todo fluida, el motivo como ya dije, en teoría era más potente que psx.

Por ejemplo en temas de memoria cache y en memoria saturn era muchisimo más rapida que psx, es decir los tiempos de carga de cds eran menores, y por ejemplo en juegos como king of fighter se notaba mucho la potencia de saturn frente a la de psx. A nivel 3D saturn tenía más potencia y podía hacer cosas su GPU que la consola de Sony no podía hacer pero esta se valía de pequeños trucos de diseño para intentar parecerse.

¿Ahora bien si es así por que no triunfo saturn o por que se ven muchas veces los juegos mejor en psx que en saturn?

el motivo principal es que al fracasar saturn desde el principio, los juegos multiplataforma se diseñaban originalmente para PSX y luego se portaban a saturn, es decir el mismo juego si se utilizaban "trucos visuales" para algo que no podía hacer la play 1, este truco se mantenía en Saturn, sin exprimir su potencia. Por eso dicen que el king of fighter que se diseño en ambas consolas a la vez es donde se puede ver que en saturn se le sacaba más partido.

Esto que digo no es demasiado raro, hoy en día ocurre. Muchos videojuegos que han salido para ps4 y xbox one, vienen limitados los mismos creadores afirman que en PC podrian haberlo sacados con más potencia y mejores gráficos (por eso en juegos como skyrim llega posteriormente esos parches hd) . ¿que es lo que ocurre? generalmente cuando se diseña un juego multiplataforma se diseña para que se vea lo mejor posible en la plataforma menos potente, y para evitar quejas se igualan en todas las plataformas, es por eso que se suele decir que un ordenador gamer puede durar muchos años (el mio hace 10 años cuando el limite de consolas era ps3 y xbox 360), por poner un ejemplo el mio me ha estado funcionando la mayoría de juegos sin problemas en 1080, ya en 4k empieza los problemas, y en teoría con el cyberpunk me iria algo limitado.

Es decir lo más normal y rápido era diseñar los juegos para psx y luego portarlos a saturn. Por otro lado saturn tenía más procesadores que psx, el cual tenía uno un poco más potente, el problema que aquella época no había muchos conocimientos para desarrollar software en plataformas multiprocesador (sega fue un poco adelantada a su tiempo), por lo que los juegos daban a veces problemas ya que estaban diseñados para tirar de un solo procesador en vez de repartir el trabajo entre el resto. Además era todo un reto para los desarrolladores este tipo de trabajo, y los kits de desarrollo  no fueron los mejores. Algo que hay que destacar es que si Sony sobresalio en esa guerra del 94-97 fue por todas las facilidades que le dio a los desarrolladores (quitandole mucho contenido a N-64).

Esto lleva que por ejemplo en temas como emulación psx sea muy sencillo de emular respecto saturn y necesite muchos menos recursos. Igualmente ha habido muchisimos equipos de desarrollo trabajando para dejar perfecto los emuladores de psx haciendo que cada vez consuman menos recursos, a diferencia de los desarrolladores de emuladores para saturn donde seguramente trabaje menos gente interesada.

Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 09, 2021, 17:46:51 pm
Eran todo ports, de hecho tenían mejores gráficos que los originales. Die Hard Arcade, por ejemplo, es muy diferente al original: Texturas, modelos, iluminación, etc. Todo diferente.

Todos los ports de Panzer Dragon, como el de Sega Ages, están basados en la versión original para Windows, sin ir más lejos (excepto el remake de Switch, claro).

Ah, eran ports, ya me parecia que la PS2 no tenia la potencia necesaria para emular la Saturn.

Creo recordar que en el caso del Dynamite Deka (Die Hard Arcade) se podia elegir para jugar a la version original y a la version mejorada que comentas con mejores graficos.

Si mal no recuerdo pasaba la mismo con el "NiGHTS Into Dreams", se podia elegir la version original y una version mejorada.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 09, 2021, 18:11:23 pm
Playstation pudo ser emulada completamente por software en Playstation 2. El problema de Saturn es que, sencillamente, tiene más procesadores, y hacer que cooperen los dos SH2 emulados seguramente requeriría muchos recursos. Aún así yo diría que imposible no era.

El problema es que la emulación requiere mucho tiempo, muchas pruebas y un conocimiento total de ambas máquinas, lo que se traduce en dinero que nadie está dispuesto a pagar. Al final son cuatro gatos en el mundo los que tienen tal nivel de conocimientos sobre una consola determinada. No hay más que ver el despropósito de Sony con Playstation Classic, consola que usa una versión de PCSX-ReARMed, un emulador libre, a pesar de que Sony tiene en su plantilla a algunos de los mejores ingenieros de software del mundo.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RaymanMago1265 en Octubre 09, 2021, 19:17:48 pm
Sega si que avanzo demasiado a la época con tanto procesador y un kit de desarrollo complicado, eso va también más o menos con la Nintendo 64.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 09, 2021, 20:47:58 pm
Nintendo en desarrollo no creo que fuese complicado, lo complicado de N64 tengo entendido que solian poner trabas, es decir:

- Nintendo era una empresa que quería muchisima calidad, por lo que en general no dejaba a las compañias hacer tantos juegos como quisiesen y limitaban la producción a unos pocos títulos al año, muchas compañias se saltaban esto creando segundas compañias o terceras y nintendo respondio poniendo trabas.

- Otra cosa era los cartuchos, mientras los CDs puedes comprarselos a cualquier fabricante, los cartuchos solo podías comprarselos únicamente a nintendo por contrato. Esto hacía que los precios subiesen.

Playstation desde el principio dio facilidades, creo que fue por ejemplo el motivo Square que siempre había trabajado con nintendo ( y que incluso existiese una alpha en N64 del FFVII) se llevase sus sagas a sony.

Por ejemplo Sega si reconoció con los años que se equivocaron con Saturn y que deberian haber producido un solo procesador más potente.

Y sobre lo avanzado me refería a que hoy en día consolas, ordenadores, trabajan con multiprocesadores, y en cierta medida el trabajo de los programadores es que se trabaje de forma equilibrada entre los procesadores.

Por cierto hablando de exclusivos de la Saturn me he enterado ahora mismo que el panzer dragon ya tampoco es exclusivo de la esta consola pues salio un remake multiplataforma. Tambien he leido que la propia consola no fue pirateada hasta hace cinco años. Lo que indica que por que el tema de emulación es tan lento, al final es una consola complicada y con un catalogo exclusivo muy pequeño.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 09, 2021, 21:38:21 pm
Desarrollar en Nintendo 64 era tan fácil como en Playstation, nada que ver con Saturn. El tema es que, donde Playstation tenía un pipeline gráfico fijo, en 3D podía hacer lo que podía hacer, y de ahí no se podía salir, Nintendo 64 tenía un pipeline gráfico programable, el segundo en la historia tras Atari Jaguar. El chip RDP tenía en su interior el procesador vectorial, el RSP (algo así como el GTE de Playstation), y el rasterizador, el RCP (algo así como la GPU de Playstation). La forma en que se creaban los gráficos 3D y la iluminación, dentro del RSP, se realizaba con una serie de listas de comandos enviadas desde la CPU, el famoso microcódigo. Aunque el microcódigo solo tenía unas mil instrucciones, aprender a crearlo requería la lectura de un tocho bastante considerable. Al final casi nadie tenía tiempo o recursos para investigar cómo crear gráficos de forma más eficiente en Nintendo 64, con lo que acababan usando el código de Nintendo, el Fast3D.

El problema de Saturn es que las librerías llegaron tarde en la vida de la consola. Sega pidió a los desarrolladores, en una generación donde se esperaba que la programación en C fuera el estándar, que aprendieran a programar en ensamblador de procesadores que nadie había visto hasta aquél entonces, y no solo un ensamblador, sino varios.

Además se les presentó un dilema que Sony nunca tuvo: ¿Crear 2D rapidísimas, pulidas y espectaculares o crear 3D lentísimas, horrendas e inestables? Sega era consciente, más que nadie en el mundo, que no podían llevar a las consolas unas 3D dignas a un precio razonable. Y lo eran porque, básicamente, Sega creó las 3D que existen hoy en día en sus placas arcade. Allá donde existían unas 3D super precarias, lentísimas y sencillísimas, Sega revolucionó primero el 3D de los polígonos planos (Model 1), revolucionó luego el 3D con mapas de texturas (Model 2) y perfeccionó luego en 3D con infinidad de efectos (Model 3).

Que la gente fuera a aceptar las 3D que podía poner juego una Playstation, en vez de juegos 2D super ricos a 60 frames por segundo, no estaba tan claro como parece hoy en día. Al final Sony acertó y Sega se equivocó, pero no era nada evidente en 1993-94, al final del desarrollo de ambas consolas. Y, a pesar de todo, es probable que Saturn hubiera conseguido cosas mejores con librerías más desarrolladas.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 09, 2021, 22:49:30 pm
Gelon muchas gracias por la historia dichos detalles muchos no los conocía.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 09, 2021, 23:43:22 pm
Hablando de la Model 3 de SEGA, cada vez que le juego (usando el emulador) no puedo creer que sea de 1996, es increible la calidad tecnica que tenia, los graficos comparables a los primeros juegos de Playstation 2, estaba años luz de cualquier otra placa arcade, consola y computadora, SEGA siempre innovando y un paso (o varios) adelante que el resto.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 10, 2021, 00:18:03 am
Y lo mismo con Virtua Racing en Octubre de 1992, el primer juego de Model 1, y Daytona USA en Marzo de 1994, el primer juego de Model 2 y el arcade más rentable de la historia.

Si una Saturn a 400 dólares hubiera podido mover esos juegos, es evidente que Sega hubiera ido con todo al 3D y que Saturn habría salido bastante antes que Playstation. Aún así, es probable que Playstation hubiera triunfado a la larga, tenían la capacidad de fabricar toda la consola, de fabricar los CDs, los acuerdos con las third parties.. Sony era mucho más poderosa que Sega y Sega tenía de demasiado diversificado su negocio, le daban absolutamente a todo: consolas, arcades, juguetes electrónicos, parques temáticos, etc.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 10, 2021, 00:32:52 am
Totalmente, la trilogia de las Model fueron un antes y un despues en la industria de los videojuegos en todo sentido, era el futuro, los juegos 3D.

SEGA se empezo a derrumbar mas o menos para esa epoca, finales de la Genesis y comienzos de la Saturn, no le quedaban muchos años, y en el 2001 cerro sus puertas definitivamente en el mundo de las consolas.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: xblastoise99 en Octubre 10, 2021, 04:06:11 am
A pesar de su injusta derrota, SEGA dejo una marca muy grande en los 90's, no en balde hoy los jugadores la siguen recordando con mucho cariño. Si ibas a una recreativa y veías el logo de esta compañía, sabias que no defraudaba. Es mas incluso con la Sega Dreamcast al final de su vida, pusieron la vara en alto con juegazos AAA que salían mes a mes para dicha consola. Hoy las compañías rebaña-dolares te traen ports de consolas anteriores o refritos del pasado para no terminar dejando la consola como un bonito pisa-papeles. Por suerte existen las compañías indies que mantienen esa llama viva que tenían aquellas empresas de antaño como lo era Sega... arriesgadas y dispuestas a traerte lo mejor de lo mejor... :)

¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 10, 2021, 04:13:04 am
Yo creo que otros fallos que vi en Saturn, aunque no llegue a probarla fue:

1.- Su mando, algo que sega nunca se le dio bien fueron los mandos, al menos ami el de megadrive no me gusto (demasiado pocos botones) , y el de la saturn fue un clon añadiendo 3 botones más y los dos de arriba.  Por ejemplo alguien me dijo que el mando de N64 tenia muchos botones pero era un mando diseñado para poder jugarlo en 3 posturas diferentes según videojuego y su unico fallo es que rompian mucho en el joystic (su gran añadido) al no estar lubricado. En mi opinión un gran acierto de sony fue crear el dual shock en el 97 (un año despues de ver el mando de N64) algo que le habría faltado a nuestros amigos de sega.

2.- Precio: Creo recordar que la saturn salio por 80 mil pesetas, la N64 por 35 mil pesetas y la psx 60 mil pesetas. Estas cosas suelen hacer mucho daño sobre todo cuando es comprada para niños y adolescentes, al final los padres iban a ir por la de 20 mil pesetas más barata . Y recordemos que algo que impulso mucho la xbox 360 en su momento respecto la ps3, fue que la ps3 tenia un precio demasiado alto y tuvieron que sacar versiones  en las que eliminaron hasta la retrocompatibilidad para hacerla competitiva (y no fue ahi hasta que se lanzo realmente la consola).

Al final fue un cumulo de cosas. "Escaso Catalogo" + "Escaso apoyo de desarrolladoras" + "Precio" + "mando"  + "que no se podía piratear" (esto por ejemplo era decisivo en mucha gente , como ya he dicho creo que no se ha podido piratear una saturn hasta hace 3 años), hizo que fuese un fracaso.


edit: Acabo de hacer una busqueda en wikipediay mirar que curioso

https://i.gyazo.com/768a137db98b38a841390d0c72fb5b97.png

La tecnologia que usaban se usa hoy en día para tarjetas gráficas amd. Y la consola traia un router integrado (desconocía esto).
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 10, 2021, 11:11:20 am
Con respecto al joystick, alrededor del año 1993 habia salido para la Genesis el joystick de seis botones (era el joystick por defecto que venia en todos los Model 2 y 3), ese mismo joystick es el que se uso luego como base para la Saturn, agregandole el L y el R.

Para Saturn tambien salio en el año 1996 (opcional junto con el Nights Into Dreams), el 3D Control Pad (Saturn 3D Controller), que agregaba un stick analogico y ayudaba a jugar mejor a los juegos en 3D.


Este era ese joystick:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 10, 2021, 11:25:03 am
vaya no conocia ese controlador, es clavado al de dreamcast. Y es verdad que el de sega genesis /mega drive lo tenía un amigo mio, aunque creo que el diseño no fue el mejor.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Gelon en Octubre 10, 2021, 11:52:33 am
Yo creo que otros fallos que vi en Saturn, aunque no llegue a probarla fue:

1.- Su mando, algo que sega nunca se le dio bien fueron los mandos, al menos ami el de megadrive no me gusto (demasiado pocos botones) , y el de la saturn fue un clon añadiendo 3 botones más y los dos de arriba.  Por ejemplo alguien me dijo que el mando de N64 tenia muchos botones pero era un mando diseñado para poder jugarlo en 3 posturas diferentes según videojuego y su unico fallo es que rompian mucho en el joystic (su gran añadido) al no estar lubricado. En mi opinión un gran acierto de sony fue crear el dual shock en el 97 (un año despues de ver el mando de N64) algo que le habría faltado a nuestros amigos de sega.
El mando de Saturn tiene los mismos botones que el de Playstation, quitando el Select. Otra cosa es la posición y el DualShock, que salió 4 años después de Playstation (y que solo Ape Escape requiere, que yo recuerde). Su pad digital es infinitamente más cómodo que el de Playstation.

Hoy en día aún se puede jugar con los dos métodos multijugador que tenía la Saturn, tanto el Netlink como el X-Band. Lo que pasa que requiere ambos sistemas, que cada vez son más caros, una Raspberry Pi y más cosas, es un método similar al DreamPi de Dreamcast.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: vreyes1981 en Octubre 10, 2021, 13:33:19 pm

(...)
En mi opinión un gran acierto de sony fue crear el dual shock en el 97 (un año despues de ver el mando de N64) algo que le habría faltado a nuestros amigos de sega.

Los mandos de Sony siempre fueron un calco de otros gamepads. Sin ir más lejos, el mando original era una copia exacta del mando SNES sólo que añadieron dos botones más:
(https://www.videogameschronicle.com/files/2019/09/snes-controller-d.jpg)(https://www.oldcomputr.com/wp-content/uploads/2016/09/sony_ps1_original_controller-8675-1024x861.jpg)

Y si mencionamos el PS Move de que se "inspiró" mejor ni hablamos... :rolleyes:
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: Nandobandolero en Octubre 10, 2021, 14:21:53 pm
Correcto es que deriva del proyecto de Nintendo y Sony
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: grtu en Octubre 10, 2021, 16:56:13 pm
Si sobre el mando de la psx se suele decir que vino del proyecto supernintendo playstation.

Digamos que ocurrio lo siguiente:

- Sega anuncia el SegaCD el innovador sistema para megadrive / Sega Genesis en el que la consola puede cargar juegos de CD. Este sistema si bien fue muy innovador, era extremadamente caro y no llego a triunfar.

- Nintendo se interesa, nintendo en ese momento tenia una alianza con sony que le había fabricado el gran chip de sonido. por lo que llegan a un acuerdo el "super nintendo playstation".

Foto del prototipo

(https://as01.epimg.net/meristation/imagenes/2020/02/14/noticias/1581675930_293983_1581676119_sumario_normal.jpg)

- Cuando el proyecto había avanzado, nintendo dandole en público la puñalada (ahora explico las teorias) anuncia que llega a un acuerdo con phillips, para desarrollar, phillips de momento saca el phillips CDI que en teoría serviría como primera consola y viendo según su éxito desarrollarian el dispositivo. Con el fracaso de SegaCD y el fracaso de phillips cdi (de esa alianza salieron los juegos de zelda y hotel mario cdi), nintendo anulo la aventura a los cds.

- Sony aprovechando el conocimiento que ha tenido con nintendo saca la psx, con un mando muy inspirado al de snes.


La teoría 1 , es que dentro de Sony Ken Kutaragi, un apasionado de las consolas, en realidad ya llevaba el proyecto secreto de crear una videoconsola, utilizando los conocimientos que estaba adquiriendo de la alianza con nintendo. Cuando nintendo descubrio que sony en realidad le interaba más la arquitectura de funcionamiento que crear un dispositivo, decidio vengarse aliandose con el rival de Sonny, la empresa phillips.

La segunda teoría, es que directamente no llegaron a buenos acuerdos a pesar de tener un prototipo más o menos preparado, a sony no le gustaba el trato de segunda (económico) que le estaba dando nintendo en temas de derechos, por lo que la relación entre ambas empresas no era buena y nintendo se canso y por eso llevo a cabo la traición.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: juanpsno en Octubre 12, 2021, 15:56:33 pm
Uno de los juegos que no salió de saturn, por obvias razones fue el dragon ball z shin but oden (no confundir con el ultimate battle 22 de psx con el que comparte sprites). A mí entender el mejor juego de lucha 2d de dragon ball (con permiso del  butoden 2 de snes).

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Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: xblastoise99 en Octubre 12, 2021, 16:17:45 pm
A mi tampoco me pareció muy bueno el Ultimate Battle 22 en su época. Sentía que era una copia descarada de Shin Butoden, con escenarios en 3D bastante mal hechos (Cuando podrían haber dejado los escenarios increíbles que traía el de Saturn) aparte de portear unos sprites horribles y mal recortados. Lo único que destacaba el de PSX era la música y la intro del juego y poco mas. Pero si, Shin Butoden en mi opinión fue uno de los mejores juegos en 2D de Dragon Ball Z en aquella época y el de PSX era una mala copia con otro nombre.

Otro que también era de Saturn y luego se llevo a la PSX, es el Dragon Ball The Legend que en mi opinión fue bastante interesante por el sistema de combate entre varios personajes aunque era un poco tedioso esperar entre técnica y técnica... :lol:

En realidad el único juego de Dragon Ball que fue exclusivo de PSX fue el Final Bout... otro titulo forzado en 3D que era demasiado lento aunque me quedo también con su intro muy épica por cierto.



¡¡¡Saludos!!!
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: RodrigoH17 en Octubre 12, 2021, 16:23:56 pm
Si, coincido, el "Dragon Ball Z: Shin Butouden" para la Saturn fue en su momento el mejor juego de peleas de DBZ que existia, fantastico juego.
Título: Re:Switch se ha convertido en una Saturn portátil gracias a Saturn Tribute
Publicado por: juanpsno en Octubre 12, 2021, 21:08:15 pm
Hoy fue superado, pero tardaron mucho tiempo. El legends lo disfruté pero fue puro fanservice, como juego era bastante limitado. Y del GX bueno, al ver videos se explica todo.

Cierro offtopic recomendando que busquen el juego hecho sobre mugen de db en 2d todas las animaciones y sprites están hechos de 0, un gran trabajo de la comunidad. Y al que no conozca el shin butoden peguele una ojeada.

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