(https://lh3.googleusercontent.com/-PU1LqgRdl-A/Vs9YcHbrN_I/AAAAAAAARvs/wCqX56tkGxA/s0/img94695382559ef9c4741478fa85668445.jpg)
(https://lh3.googleusercontent.com/-qU_Dkhk_ymU/Vs9lKzbodoI/AAAAAAAARwQ/aLAQXw1r0O4/s288/Mortyr%2525282093-1944%252529_Box-front.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-qU_Dkhk_ymU/Vs9lKzbodoI/AAAAAAAARwQ/aLAQXw1r0O4/s0/Mortyr%2525282093-1944%252529_Box-front.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-I7W8UECxRac/Vs9lI4Hd6WI/AAAAAAAARwM/dQNo2vCDniE/s288/Mortyr%2525282093-1944%252529_Box-back.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-I7W8UECxRac/Vs9lI4Hd6WI/AAAAAAAARwM/dQNo2vCDniE/s0/Mortyr%2525282093-1944%252529_Box-back.jpg)
Mortyr: 2093 - 1944
Año: 1999
Desarrollador: Mirage Interactive
Distribuidor: Interplay
Textos: :en:
Voces: :en:
(https://lh3.googleusercontent.com/-FMxHmH7u9ns/Vs9YAe1UxhI/AAAAAAAARvc/CMnOqQiK6mQ/s288/img221734ffe5e12101c91814869e0be395.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-FMxHmH7u9ns/Vs9YAe1UxhI/AAAAAAAARvc/CMnOqQiK6mQ/s0/img221734ffe5e12101c91814869e0be395.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-Ez2BPY3KX3M/Vs9YCMui20I/AAAAAAAARvg/E5pUx3XAnz4/s288/img93e068216bdd429fa8f5b092dd01d414.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-Ez2BPY3KX3M/Vs9YCMui20I/AAAAAAAARvg/E5pUx3XAnz4/s0/img93e068216bdd429fa8f5b092dd01d414.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-dRWOEtYnfJQ/Vs9YEIXRsKI/AAAAAAAARvk/-gvFo4p8LA4/s288/img2f62336228e0262f4eb7c73e8acb0f4e.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-dRWOEtYnfJQ/Vs9YEIXRsKI/AAAAAAAARvk/-gvFo4p8LA4/s0/img2f62336228e0262f4eb7c73e8acb0f4e.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-MPuSeaVRQp4/Vs9YHv5kjTI/AAAAAAAARvo/lAbhnTaNbSA/s288/imgc5f41f86ff08eae3dfce4b567b787563.jpg) (https://lh3.googleusercontent.com/-MPuSeaVRQp4/Vs9YHv5kjTI/AAAAAAAARvo/lAbhnTaNbSA/s0/imgc5f41f86ff08eae3dfce4b567b787563.jpg)
Comentario
El juego consta, como se puede uno imaginar por su título, de dos arcos temporales, uno en la Segunda Guerra Mundial y otro en el futuro, con sus distintos escenarios, armas y enemigos. Un shooter exigente y difícil cuyo motor gráfico propietario destacó en su día con unos efectos de iluminación a la altura de Unreal Engine. Sin embargo no deja de ser un juego pobre a nivel de producción y regularmente acabado. No fue un fracaso pero tampoco levantó expectación. Con los años se le ha ido valorando más positivamente y sin llegar al nivel de juego de culto sí tiene su público. Incluso tiene un remake-mod en desarrollo para Return to Castle Wolfenstein. Wolfenstein del que, obviamente, intentó ser una copia modernizada.
Compatibilidad
Probado en Windows 10 64-Bit. Jugados cinco o seis niveles, todo perfecto. He leído que en la factoría, en el futuro, es susceptible de petar por un archivo mal nombrado (dentro del pack main.hal) pero desconozco si pasa con esta versión. Lo completaré próximamente y de ser así pondré el arreglo correspondiente.
dgVoodoo
Para solventar diversos problemas del juego con nuevos sistemas es obligatorio el uso de dgVoodoo, un wrapper (traductor) de Direct3D 4.x (en este caso) a Direct3D 11.
Lo descargamos, instalamos y configuramos a nuestro gusto. Dentro de la pestaña DirectX podremos activar un MSAA de hasta 8X, así como forzar VSync, filtrados de texturas y demás opciones. Parecidas a las disponibles en nGlide. Una vez acabemos iremos a la carpeta MS (las librerías Direct3D) y copiaremos D3DImm.dll + DDraw.dll a la carpeta del juego, sustituyendo la configuración predefinida que incluyo en el pack. Es necesario instalar dgVoodoo, no sirve solo con esos dos archivos, la configuración no está en ellos.
_inmm
Las pistas de audio están inyectadas en el juego (MP3 320 kbps) no requiriendo el uso del CD. Pero sí la instalación de _inmm, un sencillo programa gratuito para tal efecto. Una vez instalado la única configuración que debéis hacer en el programa es: Pestaña 'method' > desplegable 'default' > seleccionar 'DirectShow'. Esto sirve para que el programa, inyectado ya en el ejecutable, use DirectShow para reproducir las pistas de audio a través de LameMP3.
CD
El juego no requiere CD y es totalmente portable (quitando estos dos programas) tanto con música como con vídeos y sonidos. No está crackeado ya que el ejecutable está previamente parcheado para soportar resoluciones superiores a las originales. Para que no pida el CD basta con editar el archivo cdrom.std para indicar dónde están los datos (la carpeta Data) una vez realizada una instalación completa. De hacer una instalación rápida la carpeta Data se cargaría desde el CD. No es necesario que toquéis nada porque ya está hecho.
Esto solo se puede hacer, por lo que sé, con la versión USA 1.0, las versiones europeas (que no traen español, nunca se tradujo/dobló) están protegidas con Safedisc y la cosa es bastante más complicada. No aportan nada nuevo hasta donde yo sé, esta versión es totalmente funcional.
Velocidad
El gran problema del juego, que va a mil en un PC medio potente. Olvidaros de efectos placebo en formato CPUKiller y similares porque no sirven para nada. La única manera de hacerlo jugable es limitar los FPS a entre 30 y 40.
En gráficas Nvidia no hay problema porque siempre podemos tirar de Nvidia Inspector, con él he limitado los frames a 30FPS y va perfecto. En el caso de AMD imagino que haya un programa equivalente, pero lo desconozco. Si no tenéis a mano Inspector o equivalente otra opción es instalar DXTory (un grabador de pantalla) y usar la opción correspondiente, que me ha dado resultados perfectos en otros juegos donde Inspector no va fino.
Aunque realmente va a 30FPS una vez limitado con Inspector, el juego es ligeramente brusco en las animaciones y movimientos, por lo que he visto no es cosa de limitar los frames o nuevos sistemas, sencillamente era así. Podéis intentar subir los frames a 40FPS para que vaya un poco más "fluido". El problema es que, inevitablemente, muchos eventos están sincronizados mediante el framerate y en general las armas disparan más rápido, los enemigos reaccionan más rápido y el juego es un poco más difícil (si ya lo era poco).
Resoluciones
Originalmente Mortyr solo aceptaba una resolución máxima de 1024×768. En WSFG se han currado una serie de ejecutables parcheados para múltiples resoluciones, incluyendo 1920x1080, 4K UHD o incluso ultra-widescreen.
De utilizar otra resolución que no sea 1920x1080 deberéis parchear otra vez el ejecutable con _inmm, para ello basta con arrastrar ese nuevo ejecutable sobre el ejecutable de _inmm (_inmmcnf.exe) y aceptar. Nada más.
Descargas
:zip: Mortyr Portable (https://archive.org/download/ASOCREPACKS/Mortyr_1.0.7z)
:zip: Otras resoluciones (https://archive.org/download/ASOCREPACKS/Mortyr_1.0_WS.7z) (elige la tuya)
:free: dgVoodoo (http://dege.freeweb.hu/dgVoodoo2.html)
:free: _inmm (http://www.geocities.co.jp/Playtown-Domino/8282/)
:free: Nvidia Inspector (http://www.guru3d.com/files-details/nvidia-inspector-download.html)
:free: DXTory (http://exkode.com/dxtory-features-en.html)