AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos

Abandonsocios => Análisis y Guías => Mensaje iniciado por: Kendo en Junio 19, 2008, 15:52:40 pm

Título: Discworld Noir [Análisis] - 7/10
Publicado por: Kendo en Junio 19, 2008, 15:52:40 pm
La tercera entrega de Discworld llega arriesgando al máximo, con el paso al 3D y un cambio absoluto en el enfoque, el estilo y el entorno. Para pesar de muchos fans, el juego deja de lado a Rincewind y al resto de personajes y casi tambien los escenarios de las dos primeras entregas para presentarnos a un un prota más oscuro, menos dado a la risa y bastante más al uso del cerebro. Y con todo esto, el juego supera la prueba del 3D y nos brinda un buen rato.



El juego tiene todos los clichés del cine negro, desde el detective privado hundido en la miseria hasta la oscuridad constante y los flashbacks, pasando por la visita de una dama misteriosa, pero esto no significa que el juego no sea original. La trama es interesante, aunque en momentos quizá demasiado lenta para mi gusto, le cuesta arrancar un poco aunque se va poniendo interesante a medida que avanza, con algunos altibajos.

(http://onlyagame.typepad.com/DiscworldNoir.jpg)

Yo tengo que confesar que soy más de Rincewind, me gusta más el humor surrealista de los dos primeros juegos, y este, a pesar de que tambien mantiene un gran sentido del humor, me parece más serio, o más que serio, un poco envarado, carente de la frescura de los anteriores, aunque esto podria ser tambien por algunos aspectos gráficos...por ejemplo aparecen algunos personajes clásicos de la saga, pero hay poca interacción con ellos, con lo que pierden un poco o no parecen los mismos.



El aspecto visual está bastante bien, el ambiente está muy cuidado y es uno de los mejores puntos del juego. Constante lluvia, figuras que acechan en cada rincon, noche eterna... y la ventaja de este tipo de ambiente es que no se necesita una gran afluencia de personajes, porque en realidad hay bastante pocos, como es común en los juegos de esta época de "transición dimensional", en los que suele haber lo justo. Asi que solventado ese problema por si solo, lo único que no me gusta del aspecto gráfico es quiza la falta de movilidad, el estatismo de los personajes, algo que no entiendo ya que es obvio que no es por falta de recursos técnicos, solo hay que ver al protagonista: está mucho más cuidado que el resto, tiene más matices, movimiento, suavidad de movimiento...supongo que alguien debio pensar que el resto de personajes no eran tan importantes, y al final los personajes prerenderizados acaban recordandome al tan odiado "estilo cryo".

(http://www.cdaccess.com/gifs/screen/discnoir2.jpg)

El sonido es impecable, uniendose al ambiente y mejorandolo, y esto no incluye solo los truenos (coordinados con la imagen) sino por supuesto las voces originales, y la voz en off del protagonista que nos va poniendo al dia de sus pensamientos, su pasado y los acontecimientos.



El juego apuesta por el "point'n'click" a pesar de la tridimensionalidad del asunto, y funciona muy bien, manteniendo un estilo de aventura muy clásica y similar a los otros juegos basados en la obra de Pratchett, pero además añade cosas interesantes, como el sistema de inventario. Al principio no me convenció mucho, pero luego le pillé el truco y creo que está muy bien y muy acorde con la historia. Me refiero al tema del bloc de notas, donde Lewton va apuntando todo lo que puede resultar util para atar cabos. Estas notas son como objetos de inventario, y pueden utilizarse entre si y tambien con los otros objetos, de forma que el juego adopta un formato mucho más detectivesco, ya que no solo el jugador tendrá que pensar sino que tendra que hacerle entender sus conclusiones al protagonista del juego. Además este aspecto del juego le da una mayor importancia a los diálogos, y teniendo en cuenta que son bastante interesantes, no hay duda de que eso es bueno. Normalmente odio los juegos en los que los puzzles se basan en hablar con gente una y otra vez, pero este juego es un caso aparte.

(http://www.sg.hu/kep/1999_09/dwnoir4.jpg)

En fin, con sus pros y sus contras, en mi opinion Discworld Noir no es el mejor de la saga (Yo personalmente me quedo con el primero) pero al igual que sus predecesores es un buen juego, que va enganchando cada vez más y se pone muy interesante. Recomendable al menos probarlo, tanto para fans como para detractores de Ricnewind, ya que tiene poco que ver con lo visto anteriormente.
Título: Re:Discworld Noir [Análisis] - 7/10
Publicado por: MerKano en Junio 28, 2008, 18:24:37 pm
un juegazo este juegazo. a mi me iso reir mas que los dos primeros, (sera porque este lo logre jugar con sonido?) pero tengo que admitir que es fantastico. lo juge por primera vez cuando era chico en mi tan historica psx, luego lo perdi y logre volver a jugarlo el año pasado gracias a una descarga posteada en El Sotano. hace poco que lo termine y  despues me di cuenta de una descarga e este juego para PC posteada en aventuras graficas, la cual estoy pensando en descargar para revivir viejos momentos, remasterizados.

muy bueno el informe, saludos
Título: Re:Discworld Noir [Análisis] - 7/10
Publicado por: El Saxofonista Macabro en Octubre 07, 2008, 17:02:58 pm
A mi me parece no sólo el mejor juego de Mundodisco, sino también una de las mejores aventuras gráficas a las que he jugado.

Comparando con las dos partes anteriores tiene la genialidad de cambiar radicalmente de ambiente y de protagonista y seguir resultando tremendamente gracioso. Además tiene una historia absolutamente inédita, a diferencia de las otras partes. El primer juego era un versión de "¡Guardias! ¿Guardias?" apenas adaptada salvo por el cambio de protagonista e incluso con el mismo final. A la segunda no jugué mucho pero parecía una versión de "El Segador". Yo prefiero que me cuenten algo nuevo que volver a ver repetida la misma historia. Discworld Noir lo logra.

Es magnífico ver cómo se le puede dar la vuelta a un género tan serio como la novela negra, y el uso excelente de los clichés con finalidades cómicas. Además entre chiste y chiste se revela una trama realmente elaborada. A veces se corre el riesgo de centrarse en la comedia y matar la intriga, pero la tercera entrega de Mundodisco sobresale en ambos aspectos.

Para terminar una mención al sistema de pistas del bloc de notas, que se usan como objetos para que Lewton, nuestro detective, pueda sacar sus deducciones. Es un recurso muy adecuado para el tipo de aventura que es, y una solución mucho más satisfactoria que cargarse de objetos en el inventario. Ésta vez nos cargamos de conceptos.

Puede que no sea del todo imparcial, pues soy ferviente seguidor de Terry Pratchett y si pone "Mundodisco" tiene media batalla ganada para gustarme, pero estamos hablando de un juego excelente como hay pocos.