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General Abandonsocios / Usar pollo de goma con polea (Jotdown)
« en: Mayo 29, 2019, 15:16:05 pm »
Un buen artículo de la revista Jotdown que rememora las aventuras gráficas de los 90 y algunos de sus puzzles imposibles:

Código: [Seleccionar]
https://www.jotdown.es/2019/05/usar-pollo-de-goma-con-polea-en-medio-contra-cabra-infame/
¡Que lo disfrutéis!

[Y aquí hago un inciso de por qué nunca terminé una aventura gráfica: no puede ser que para derrotar una trama sobrenatural te obliguen a ponerte un mostacho falso de pelo de gato, o que la forma de derrotar a un yeti se lanzarle un pastel a la cara. Cuando jugaba a estas cosas siempre se me creaba un dilema mental, entre lo que molaba el argumento del juego y que te obligara a hacer malabares para, pongamos, abrir la puerta de tu propia casa]

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Tutoriales / Introducción a RetroArch
« en: Mayo 22, 2019, 20:08:32 pm »
Bueno, hace poco os mencioné RetroArch, así que hoy voy a explicaros (muy por encima) qué es y como usar este multi-emulador. Aviso que es más complejo de usar que Mednafen, así que yo lo reservaría como última opción a no ser que tengamos un Mac, un PC con Linux o una consola de última generación.




Introducción.

A ver, antes que nada, RetroArch no es exactamente un emulador. Digamos que es una interfaz para emuladores de todo tipo que usan un formato propio, libreto. ¿Qué ventajas tiene usar, digamos, RetroArch más la versión libreto del emulador Mesen en lugar de Mesen para Windows? Pues estas:

- Interfaz unificada para este y los demás emuladores que vayamos añadiendo.

- RetroArch está disponible para muchas más plataformas que el emulador original: Windows (desde 9X a 10), Linux, Macintosh, iOS, Android, PS3, PSP, PS Vita, Wii, Wii U, Switch, etc.

- Contenido indexado, con sus fotitos y demás.

- Soporte para trucos y rebobinado de la partida.

- RetroArch también es una buena opción para los usuarios que quieran montarse una recreativa con sus juegos favoritos, al poder navegar por la interfaz con un mando y poder emular casi cualquier máquina.


Requisitos.

- Antes que nada, un PC potentillo, como mínimo un Core Duo a 3.2 Ghz, una gráfica 8600 GT y 1 Gb. de RAM (2 Gb. si usamos Windows Vista o superior).

- RetroArch para la plataforma de turno. Para los usuarios de Windows, es mejor descargar el installer, para asegurarnos de que no nos falta nada.

- ROMs de las máquinas que queramos emular, por supuesto.

- Una conexión a internet lo más rápida posible.

- Mucho, mucho espacio libre en el disco duro.


Empezando.

Tras arrancar RetroArch, veremos esta pantalla:




Con el ratón vamos a la opción Actualizador en línea...



...Y "actualizamos" (o sea, descargamos) lo siguiente:

- "Núcleos" (o sea, emuladores) de las máquinas que vayamos a emular. Si hay varios "núcleos" para el mismo sistema, escogemos el más nuevo o el que nos resulte más familiar. Y tampoco nos extrañemos si alguno nos termina pidiendo archivos extra, las famosas BIOS de la máquina a emular.

- "Miniaturas" (en realidad, carátulas y capturas de los juegos) para esos mismos sistemas.

- No seleccionamos Actualizador de contenido.

- Sí actualizamos todas las opciones por debajo de Actualizador de contenido, por ser ficheros comunes a todos los emuladores (shaders, perfiles de controladores, etc.)

- Si algún apartado nos lleva a una lista de sistemas, escogemos solamente los que nos interesan. Por ejemplo, si de momento sólo vamos a emular las consolas NES y SNES no tiene sentido descargar más "núcleos" y "miniaturas" que las de estos sistemas.






Añadiendo las ROMs.

Tras descargar el contenido que necesitaremos, volvamos al menú principal dándole varias veces al botón derecho del ratón.

Ahora vamos a la opción de más arriba a la derecha, que es Escanear carpeta, y la seleccionamos.



Navegamos hasta la carpeta de nuestras ROMs y le damos a la opción Escanear esta carpeta.



A continuación veremos el contenido de la carpeta y, si las hemos descargado, las miniaturas correspondientes a cada juego.



Importante: No todos los sistemas están indexados de esta manera. A veces, veremos solamente el contenido de la carpeta y punto. También pueden "faltar" algunas ROMs, si RetroArch no las reconoce aún. Suele ser el caso de de algunos hacks y traducciones recientes.


A jugaaaaaaaaarrrrrr....

A partir de ahora siempre que arranquemos RetroArch ya podemos ir directamente a los botones de arriba a la derecha, donde estarán las carpetas de ROMs que tengamos escaneadas, y escoger cualquier juego de la lista para jugar: Como mucho, RetroArch nos preguntará con qué "núcleo" abrimos el juego y listos.





Para salir del juego o para cambiar alguna opción, como los controles, apretamos F1 durante la partida.

Y esto realmente es solamente rascar la superficie de este programa... en la web de RetroArch y en sus foros de internet hay mucho más material para indagar sobre el programa y las dudas que os puedan surgir.

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Tutoriales / Emulando consolas clásicas con Mednafen
« en: Mayo 20, 2019, 15:23:19 pm »
Introducción y requisitos

No era mi intención ponerme con las consolas, pero ya que estamos...

Así que si os da pereza meteros en cien mil emuladores para emular cien mil sistemas, tal vez os interese Mednafen, un multi-emulador para Windows y Linux.




Concretamente, Mednafen puede emular estos sistemas:

- Apple II / II+ --> Añadido hace poco, calidad beta.

- Atari Lynx --> No necesita BIOS.

- Neo Geo Pocket (y Neo Geo Pocket Color) --> No necesita BIOS.

- WonderSwan --> No necesita BIOS.

- GameBoy (y GameBoy Color) --> No necesita BIOS.

- GameBoy Advance --> BIOS gba_bios.bin opcional.

- Nintendo Entertainment System --> No necesita BIOS.

- Super Nintendo Entertainment System / Super Famicom --> Basado en la versión v0.059 (ya un poco antigua) de bsnes. No necesita BIOS. Funciona todo lo que le echéis, menos la reciente traducción del Far East of Eden Zero.

 - Virtual Boy --> No necesita BIOS.

- PC Engine / TurboGrafx 16 (CD) --> Necesita el archivo syscard3.pce, pero sólo para los juegos en CD-ROM.

- SuperGrafx --> No necesita BIOS.

- PC-FX --> Necesita el archivo pcfx.bios.

- Sega Game Gear --> No necesita BIOS.

- Sega Master System --> No necesita BIOS.

- Sega Genesis / Mega Drive --> No necesita BIOS.

- Sega Saturn (experimental, solo para x86_64) --> Necesita los archivos sega_101.bin (para los juegos japoneses) y mpr-17933.bin (juegos europeos y americanos). Necesita un ordenador muy potente.

- Sony PlayStation --> Necesita los archivos SCPH5500.bin para los juegos japoneses, SCPH5501.bin para los americanos y SCPH5502.bin para los juegos europeos.

Las diferentes BIOS van en la carpeta Mednafen\Firmware, descomprimidas. Si tenéis problemas para encontrar los archivos, probad en webs de emulación o buscad el paquete de "firmware" para Retroarch, otro multi-emulador.

Una vez lo tenemos todo, necesitamos también un frontend (una interfaz, vaya) para Mednafen, porque si no tendremos que teclear para cargar los juegos, y es muy engorroso.

Algunas opciones son MedGui Reborn o MedLaunch.

Aunque a mí me gusta más Mednaffe, que tiene un estilo más clásico:




Uso del emulador

El funcionamiento es tope simple: File --> Add folder para añadir las diferentes carpetas de los juegos (y File --> Remove folder para quitarlos de la lista). Y luego, doble clic para lanzar el juego de turno.

Para los juegos en formato CD-ROM necesitamos imágenes en formato CUE+BIN. Si las tenemos en otro formato, hay programillas como AnyToISO que podemos usar junto a las consabidas Daemon Tools para hacer la conversión.

Finalmente, la primera vez que arranquemos un sistema habrá que configurar los controles. Eso se hace con la combinación ALT Izquierda + Mayúsculas Izq. + 1. Si tenemos más de un mando, cambiamos ese "1" por 2 o lo que toque.

Mednafen nos pedirá dos teclas / botones para cada uno de la consola original, pero podemos poner el mismo tranquilamente.

Y salimos de los juegos de cualquier sistema con ESC, como debe ser  ;D

Para saber de otros controles del emulador, como salvar y recuperar estados o tomar fotitos, pulsad F1 durante la partida.


Galería



Super Mario Land (Game Boy)




Alex Kid in Miracle World (Master System II)




Bonanza Bros. (Genesis / Mega Drive)




Batman: Return of the Joker (NES)




Final Fight (SNES)




Virtua Fighter Remix (Sega Saturn)




Mega Man Legends (PlayStation)

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Tutoriales / Tutorial MAME
« en: Abril 22, 2019, 19:05:33 pm »



Introducción.

Ficheros indispensables.

Ficheros no tan indispensables.

MAME como emulador de consolas y ordenadores.

Primeros pasos.

MAME: Controles básicos.

Actualizar las roms de MAME.

Alternativas a MAME.

Optimizando MAME y juegos con pantalla dual.


Introducción.

MAME es un emulador de máquinas recreativas, y lleva dando guerra desde 1997, cuando Nicola Salmoria, uno de los padres del proyecto, lanzó la primera versión. Actualmente es un proyecto open source muy grande, con montones de colaboradores y contribuyentes, y aparece una nueva versión cada mes aproximadamente.

MAME se diferencia de otros emuladores de recreativas en su óptica conservadora, su amplitud de miras y su rigurosidad. Su meta principal es documentar el hardware que emplean las recreativas, y el poder jugarlas un "efecto secundario" positivo. Se intenta documentar todas las variantes de cada juego y emularlo lo más fielmente posible, de poder ser sin usar emulación de alto nivel (HLE), al contrario que otros emuladores.

MAME es mejor que otros emuladores...

- Está disponible para casi todas las plataformas.

- Emula más juegos que ningún otro emulador de recreativas, y en algunos casos es el único en emular ciertos juegos.

- La emulación es tan fiel como es posible en este momento.

- Además emula videoconsolas, portátiles, ordenadores, máquinas de pinball, juegos de apuestas...

- Se actualiza regularmente.

- Es de naturaleza cooperativa, por lo que es muy difícil que el proyecto se abandone.


MAME es peor que otros emuladores...

- La emulación requiere un hardware mucho más potente que sus alternativas.

- Las actualizaciones de ROMs son constantes y bastante farragosas.

- Es demasiado grande. Las ROMs arcade ocupan más de 65 Gb., más otras 500 Gb. en CHDs. Y eso sin contar el software para las distintas videoconsolas y ordenadores, que serían varios TeraBytes.

- Es más lento que sus competidores y no soporta aceleración 3D.

- Está detrás en emulación de muchos sistemas que emuladores dedicados, sobretodo en juegos 3D.

- Los bugs pueden tardar más tiempo en corregirse.


Ficheros indispensables.

MAME, obviamente. Hay versiones para Windows, Linux y Mac, con o sin interfaz gráfica, además de multitud de variantes que añaden funciones extra. En esta guía utilizaremos MAMEUI64 para Windows, una versión oficial con interfaz propia.

BIOS. A menudo los fabricantes de recreativas empleaban el mismo equipo para una familia de juegos. Al software en común de todos ellos lo conocemos como BIOS, y es esencial para poder utilizar los juegos. Un ejemplo típico son las recreativas basadas en la consola Neo Geo: no funcionan sin el archivo neogeo.zip.

Pondremos todas las BIOS que tengamos en la carpeta MAME\Roms.

ROMs. La mayoría de las recreativas constan de una placa de chips. Las "roms" son el contenido de esos chips convertidos en archivos y a su vez empaquetados en un archivo ZIP. MAME distingue entre el "juego principal" y los "clones", las variantes (regionales o no) de cada juego. Los "clones" no funcionarán si no tenemos también el "juego principal", porque solamente incluyen los archivos con variaciones.

Pondremos todas las roms que tengamos en la carpeta MAME\Roms.

CHDs. Además de su placa de chips, muchas recreativas emplean ostros dispositivos de almacenamiento: discos ópticos, Laser Disc, discos duros... MAME los ha unificado con el formato CHD.

Pondremos todos los CHDs que tengamos en la carpeta MAME\Roms. Cada uno debe estar descomprimido en una carpeta con el nombre que MAME le dé al juego. ¿Confundidos? Es fácil. Pongamos como ejemplo el juego "Killer Instinct": consta de un archivo kinst.zip (las roms) más una carpeta kinst con el archivo kinst.chd dentro.

El mejor sitio que conzco para descargar BIOS, ROMs y CHDs para MAME es Pleasuredome Tracker. Proporcionan archivos actualizados para MAME a través de torrents. La mayoría se pueden descargar desde el primer momento, mientras que para otros habrá que subir un ratio determinado antes de desbloquearlos.


Ficheros no tan indispensables.

Samples. MAME no emula correctamente el sonido de todos los juegos. Las "samples" son grabaciones del arcade original que MAME hace sonar en el momento adecuado. No todos los juegos las necesitan, y en los que sí cabe esperar que MAME termine emulando el sonido tarde o temprano.

Pondremos todas las samples que tengamos en la carpeta MAME\Samples.

DATs. Los DATs son ficheros mantenidos por terceros que añaden información sobre cada juego. En MAMEUI esta información se muestra bajo las capturas de pantalla. History.dat nos explica la historia del juego, mientras que Mameinfo.dat tiene notas sobre el estado de la emulación.

Otros DATs interesantes son Hiscore.dat, que guarda las puntuaciones del jugador, Cheat.dat, que nos permite emplear trucos, o GameInit.dat, que nos explica cómo iniciar las recreativas más complexas.

Pondremos todos los DATs que tengamos en la carpeta MAME\DATs, excepto Cheat.dat, que debe ir en la misma carpeta que MAME.

Snaps. En un emulador que soporta literalmente miles de juegos, es bueno saber qué aspecto tiene cada uno. Algunas webs ofrecen colecciones de capturas que se muestran desde la interfaz al seleccionar cada juego.

Pondremos todas las snaps que tengamos en la carpeta MAME\Snaps. Pueden ir sueltas o bien comprimidas en un archivo Snap.zip. También podemos crearlas desde MAME pulsando F12 durante la partida, pero es un proceso bastante farragoso.

Artwork. Fondos ilustrados que emplean algunos juegos. Hasta donde yo sé, solamente son indispensables en el caso de las maquinitas Hanheld o Game & Watch, porque sin estos archivos no podremos ver el fondo de la pantalla, que solía ser una ilustración.



Los "Game & Watch" y algunos otros juegos solamente son jugables con su "artwork" correspondiente.


El Artwork suele venir en ZIPs individuales para cada juego. Pondremos todos los que tengamos en la carpeta MAME\Artwork.

Cabinets, Flyers y demás. Se trata de imágenes del misma recreativa, de su propaganda o de las pegatinas que la acompañaban.

Pondremos estos archivos en las carpetas MAME\Cabinets, MAME\Flyers y demás. Si MAME no los detecta automáticamente, habrá que configurar las rutas desde la opción Options --> Directories...

Un buen sitio para hacernos con colecciones de snaps, artwork y demás es la web italiana Progetto-Snaps.


MAME como emulador de consolas y ordenadores.

Además de recreativas, MAME emula una amplia variedad de "aparatos": máquinas de pinball, máquinas de apuestas, videoconsolas y ordenadores. Los motivos son dos: 1) las recreativas a menudo tienen hardware en común con videoconsolas u ordenadores de la misma época. Emular unos puede ayudar a emular los otros. 2) Hasta 2015, estos aparatos formaban parte de otro proyecto paralelo llamado MESS. Desde entonces MAME y MESS han empezado a fundirse, para regocijo de muchos y desesperación de otros.

No es muy recomendable emplear MAME para emular ordenadores o consolas, al menos mientras existan otros emuladores dedicados. Los motivos son las características del proyecto MAME: lentitud de desarrollo, emulación de bajo nivel... si emulamos alguna de estas máquinas con MAME es probable que el resultado sea incompleto, lento e incómodo de usar.

Así pues, ¿qué consolas / ordenadores funcionan en MAME? Pues ahora mismo, yo diría que:

- Ordenadores de 8 bits.

- Consolas y portátiles de 8 y 16 bits.

Podéis consultar una lista (incompleta) al respecto en este enlace.

Para emular una videoconsola / ordenador con MAME necesitamos dos cosas:

- Las roms del aparato, copiadas a la carpeta MAME\Roms.

- Programas / juegos para el aparato. Deben ir en la carpeta MAME\Software\<Nombre que MAME da al aparato>.

Por ejemplo, para emular una consola Sega Mega Drive, necesitamos el archivo Genesis.zip (que irá en MAME\Roms) y pondremos los juegos en MAME\Software\Genesis.

Los programas / juegos también deben estar renombrados de acuerdo a la convención de MAME.



Explorando el software para nuestro Amstrad CPC6128Plus desde MAMEUI.


Empezando a usar MAME.

Una vez copiados todos los archivos a sus respectivas carpetas, solamente necesitamos dos pasos antes de ponernos a jugar:

1) Pedimos a MAME que muestre solamente los juegos disponibles, haciendo clic sobre Folder List --> Available:



Después podemos esconder estas opciones desde View --> Folder List, porque no las usaremos más.

2) Pedir a MAME que "audite" nuestras roms. MAME examinará nuestros archivos y los comparará con su base de datos interna. Tardará un rato, pero después la lista de juegos disponibles será mucho más fiable y veremos menos mensajes de error.




MAME: Controles básicos.

A partir de ahora, MAME ya podrá ejecutar todos los juegos de la lista principal. Tened en cuenta estos controles básicos:

1 - Empezar partida Jugador 1

5 - Insertar moneda Jugador 1

Cursores - Movimiento Jugador 1

CTRL Izq., ALT izq. y Espacio - Botones 1, 2 y 3 para el Jugador 1.

ESCAPE - Salir del juego.

TAB - Opciones avanzadas de cada juego. Aquí hay un poco de todo. Podemos personalizar los controles de MAME, de este juego en concreto, toquetear los valores de sonido y vídeo o los dip-switches, los interruptores que controlan valores como la dificultad o las monedas que necesita el juego para empezar a jugar.



El menú interno de MAME.


PRÓXIMAMENTE: Actualizar las roms de MAME.

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Análisis y Guías / Los Street Fighter para DOS
« en: Marzo 26, 2019, 16:32:50 pm »
Hoy presentamos (sin motivo aparente) una breve historia de la saga "Street Fighter" para DOS.


1) Street Fighter (1987)



El único, el auténtico, el olvidado. A pesar de dar origen a la saga la verdad es que no era gran cosa. Debido a su antigüedad hay versiones para casi todas las máquinas de 8 y 16 bits, pero a pesar del boom que pegaron las secuelas tiene pocas versiones de consola: señal que en Capcom pensaron que iba a hacer más daño que bien a la saga reeditarlo.

La versión DOS tampoco es de las mejores. En esa época se le daba poca importancia al PC como plataforma de juegos, y además se quedaron por el camino las pocas virtudes de la recreativa, como los sprites gigantes de los luchadores. Mención especial para el ortopédico marcador, que parece diseñado en BASIC por lo feo.

Con decir que me hace echar de menos la versión para Amstrad CPC...


2) Street Fighter II (1991)



Esto ya es otra cosa, ¿eh? El capítulo de la saga que apasionó a todo el mundo por su acción, sus gráficos, el carisma de sus personajes...

Lamentablemente, la versión DOS vuelve a ser pobretona. Los gráficos son resultones y muy fieles a los de la recreativa, pero ahí parece haberse detenido el esfuerzo de los programadores. El movimiento es leeeento y los controles simplificados dan al traste con la jugabilidad, que es de lo que se trataba. A años luz de las versiones para consolas de 16 bits, porque esas sí dieron en el blanco.

También fue de los últimos juegos en aparecer para máquinas de 8 y 16 bits, marcando el final de una era.

Como curiosidad, las voces digitalizadas sólo se escuchan si configuramos el sonido para una Sound Blaster Pro.


3) Street Fighter II: The New Challengers (1993)



Aquí ya empezamos con las cosas raras... según parece Jung Young Dug, un programador coreano descontento con la versión DOS del SF2, se puso a trastear con una capturadora de TV y la versión SNES del juego. El resultado es... peculiar y lleno de carencias, pero si hacemos un intento por soslayarlas la verdad es que se juega mucho mejor que la versión oficial. Flotan por ahí muchas versiones, así que mejor aclarar que la última es la 1.96.


4) SFLIU (1994)



Más versiones no oficiales. Esta vez fueron Derek Liu y Brian Chan, dos estudiantes canadienses, los que retomaron la versión pirata del SF2 de Jung Young Dug para irla poniendo al día, habido que el éxito de la recreativa fue propiciando numerosas revisiones, tanto oficiales como piratas. Sus versiones del juego pueden encontrarse bajo mil nombres, entre los que sobresalen Street Fighter 2 XMEM Version o Street Fighter 2 Champion Edition y Street Fighter 2 Turbo / Hyper Fighting, nombres de las updates oficiales de Capcom.

Como curiosidad, si tenemos una de estas versiones piratillas y no la sabemos identificar, las versiones de Jung Young Dug funcionan con DOSBox v0.74, pero las de esta pareja lo cuelgan si usamos el sonido Sound Blaster, teniendo que emplearse una beta de DOSBox o alguna de las versiones no oficiales.

La última versión del SFLIU es la 2.20, tomad nota.


5) Super Street Fighter 2: The New Challengers (1993)



Para 1993 el panorama de los juegos para PC ya había cambiado mucho, así que en Capcom intentaron hacer las cosas mejor. SSF2 es una adaptación de la recreativa muy meritoria, sólo empañada por unos personajes algo chiquitajos y un sistema de redifinir controles sencillamente escalofriante. Por lo demás, bien, con el aliciente de añadir nuevos personajes y decorados sobre el clásico SF2.


6) Super Street Fighter II Turbo (1995)



Después de tantos intentos, por fin una versión más o menos definitiva del clásico para DOS. Velocidad a escoger entre tres variantes, sprites de buen tamaño, interfaz más amigable... llegaba tarde pero no se le podían poner demasiadas pegas. Como mucho que la imagen está recortada respecto al arcade, y de ahí los personajes gigantes.

Además, la versión CD-ROM traía las músicas en formato Audio CD. ¿Qué más se le podía pedir?


7) Street Count 2 plus (1994)



Los hackers desde luego querían más... de ahí la infinidad de variantes del juego que pueden verse por Youtube. Esta, obra de un tal Wolf Conexer parece más bien inspirada por el Super Fighter, un juego chino de lucha de 1993.


8) Street Fighter II Power Mode (1995)



Aunque por la fotito parezca un SF2 muy normal, nada de eso. Realizado por Softwolf Team, en los comentarios de su vídeo de Youtube se asegura haber visto en él auténticas barbaridades, como un Vega trepando por el aire. Esto pasa por cambiar escenarios a lo tonto, hombre, ya le podrían haber photoshopeado una cuerda. Jugadlo bajo vuestra propia responsabilidad.

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Juegos / F-15 Strike Eagle
« en: Marzo 24, 2019, 18:38:04 pm »


Nombre: F-15 Strike Eagle

Año: 1984

Desarrollador: MicroProse Software, Inc.

Género: Simulador de vuelo.

Requisitos: Intel 8088 / 8086, 128 KB. RAM, PC Speaker, Amstrad, CGA, EGA (Tweaked), Tandy / PCjr. Compatible con DOSBox, con la opción cycles=500.

También para: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Apple II, Atari 8-bit, Atari ST, Game Boy, Game Gear, NES, PC-88, PC-98, Thomson TO.

Sinopsis: Diseñado por Sid Meier. Vuela el cazabombardero F-15 Strike Eagle en siete misiones reales, ambientadas durante los años 70 y 80 en Asia y Oriente medio. Cuando acabes con ellas, también hay un modo arcade con tres niveles de dificultad. Incluye seis modelos de radar y aviones enemigos.

Capturas:



Enlaces:

:zip: F-15 Strike Eagle (CGA) para DOS. Ejecutar con F15.COM.

:disco: F-15 Strike Eagle (PC Booter, EGA). En DOSBox, cargar con el comando boot F15EGA.IMG.

:pdf: Manuales y extras por cortesía de CPC-Power.

7
Juegos / Gunship
« en: Marzo 24, 2019, 18:22:44 pm »


Nombre: Gunship

Año: 1986

Desarrollador: MicroProse Software, Inc.

Género: Simulador de vuelo.

Requisitos: CPU Intel 8088 / 8086, 256 Kb. RAM, MS-DOS 2.0, PC Speaker, CGA, EGA, Hercules, Tandy / PCjr. Compatible con DOSBox.

También para: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST, Amiga, FM Towns, PC-88, PC-98, Sharp X68000.

Sinopsis: Simulador del helicóptero de ataque AH-64 Apache. Tras superar las diferentes pruebas de vuelo, lucha en escenarios del sudeste asiático, América central, Oriente medio y Europa del este.

Capturas:



Enlaces:

:zip: Gunship v429.01 para DOS. Ejecutar con GS.BAT.

:pdf: Manuales y extras por cortesía de CPC-Power.

8
Juegos / Sabre Team
« en: Marzo 24, 2019, 17:59:50 pm »
A petición de NANDY.



Nombre: Sabre Team

Año: 1994

Desarrollador: Krisalis Software Ltd.

Género: Estretegia por turnos.

También para: Amiga, amiga CD32, Atari ST.

Sinopsis: Un "equipo sable" es una unidad anti-terrorista de cuatro miembros, preparados para solucionar las crisis más peligrosas. En este juego deberás seleccionar a los miembros de tu unidad, escoger cuidadosamente su equipo y guiarlos a través de cinco misiones, cada cual más difícil que la anterior.

Capturas:



Enlaces:

:zip: Sabre Team para DOS.

:pdf: Manuales y demás cortesía de Amiga HOL. Y el mapa.

9
Juegos / F-19 Stealth Fighter
« en: Marzo 14, 2019, 18:08:44 pm »


Año: 1988

Desarrollador: MicroProse Software, Inc.

Requisitos: CPU Intel 8088 / 8086 o superior, DOS 2.1 o superior, gráficos CGA, EGA, Hercules, MCGA, Tandy / PCjr, VGA, sonido Adlib, Innovation Sound Standard, PC Speaker, Roland MT-32 (y LAPC-I), Sound Blaster, Tandy / PCjr. Compatible con DOSBox.

También para: Commodore 64, ZX Spectrum, Amiga, Atari ST y PC-98.

Sinopsis: ¡Eres el amo de la noche! ¡Toma el control de lo último ( ;)  ) en tecnología norteamericana y enfréntate a lo mejor del Pacto de Varsovia! Evita los radares, sortea los aviones enemigos, aniquila tus objetivos primario y secundario con tus armas y regresa a casa de una sola pieza. ¿Sobrevivirás hasta llegar al rango de general y ganar la Medalla de Honor del Congreso?

Cuenta con gráficos sólidos en 3D, enemigos y objetivos dispuestos de forma aleatoria, radares dinámicos, enemigos que reaccionan si eres detectado, tráfico aéreo civil y la posibilidad de volar en tiempos de guerra fría, guerra limitada o guerra total.

Otro de los simuladores de la época dorada de MicroProse, obra del gran Sid Meier. Meier tuvo que basarse para su programa en especificaciones poco menos que inventadas, puesto que por aquel entonces todos los datos sobre el F-19 (finalmente rebautizado como F-117A) era información clasificada. Las vistas externas del avión y la imagen de la pantalla del título se inspiraron en una maqueta comercializada por Testors.

Citar
"F-19 fue el último simulador de vuelo que programé. Pensé que contenía todo lo que sé sobre programar un simulador de vuelo, y nunca sentí la necesidad de programar otro. Lo que no significa que Bill [Stealey] no me lo siguiera pidiendo."

Sid Meier

Tras hacerse público el aspecto real y el nombre definitivo del bombardero, MicroProse lanzó una versión revisada del simulador, F-117A Nighthawk Stealth Fighter 2.0 en 1991.


Capturas:




Enlaces:

:zip: F-19 - Stealth Fighter. Ejecutar desde F19.BAT o F19MT32.BAT para sonido Roland MT-32.

:pdf: Documentación completa en castellano y mapas, cortesía de World of Spectrum.

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Análisis y Guías / El hilo de los ports para juegos antiguos
« en: Diciembre 27, 2018, 16:52:39 pm »


Me parece que no tenemos un listado de "ports", o sea ejecutables nuevos / intérpretes, desarrollados por aficionados, para juegos antiguos. No los hay para todos los juegos ni para todos los sistemas, pero si queremos echar una partidita a según qué juego nos pueden ayudar mucho, y suelen ser más fáciles de echar a andar que los emuladores. Esta es una lista de los que conozco:

ScummVM: En principio era un intérprete para sistemas modernos de las aventuras de LucasArts (sagas Monkey Island, Indiana Jones y alguna otra). Hoy día permite también jugar a muchísimas aventuras de Sierra (sagas Leisure Suit Larry, King's Quest, Police Quest, Space Quest) y otros desarrolladores.



Si el juego que nos interesa está liberado podemos descargarlo de su misma web.

DXX-Rebirth. Para Descent y Descent II.

D2X-XL. Lo mismo.

GLQuake. En su día fue legendario... y todavía funciona en Windows 10. Básicamente te deja jugar al primer Quake y a sus expansiones bajo Windows mediante OpenGL, y de pasada mejora considerablemente los gráficos para aprovechar tu tarjeta 3D.

IMPORTANTE: Al instalar hay que desmarcar la casilla de MiniGL, es para viejas tarjetas 3Dfx.

ZDoom: Sirve para jugar a juegos de la familia Doom en ordenadores modernos. Soporta varias ediciones de Doom y Doom 2 más Heretic, Hexen, Strife y algunos otros.

Doom Legacy. Similar al anterior, pero mejora muchísimo más los gráficos de los juegos originales.

Doomsday Engine. Otro port para la familia Doom.

Chocolate Doom. Para Doom y familia, pero sin mejoras gráficas ni florituras.

Crispy Doom. Variante del anterior, sin muchos de sus límites, como la resolución de los gráficos.

WinROTT. Para Rise of the Triad.

XL Engine. Star Wars: Dark Forces con soporte Widescreen y Full HD.

JonoF's Duke Nukem 3D Port (JFDuke3D). Para Duke Nukem 3D.

BloodGDX. Para Blood y expansiones. Requiere JAVA.

JonoF's Shadow Warrior Port (JFSW). Para Shadow Warrior.

Wolf4SDL. Para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny.

OpenRA. Para jugar a la saga Command & Conquer en sistemas modernos.

OpenTTD. Recreación del mítico Transport Tycoon Deluxe. Puede emplear archivos del juego original o alternativas gratuitas disponibles en su web.

OpenXcom. Para jugar a UFO: Enemy Unknown y X-COM: Terror from the Deep en sistemas modernos. Además, corrige bugs de los juegos originales.

FreeSynd. Port para Syndicate, juego de estrategia y accion isometrica de Bullfrog.

Syndicate Wars Port. Exactamente eso, un puerto de Syndicate Wars para GNU, Mac y Windows.

DaggerXL: Para jugar a Daggerfall en sistemas modernos.

Exult. Puerto para Ultima VII y sus expansiones.


Recordad que todos y cada uno de ellos (bueno, excepto OpenTTD) requieren archivos de los juegos originales.

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Tutoriales / Tutorial PC Engine / TurboGrafx-16 / SuperGrafx / Turbo Duo
« en: Noviembre 08, 2018, 17:11:21 pm »
Seguro que os suena al menos alguno de los nombres del título, ¿verdad? En realidad todos esos nombres se refieren a más o menos el mismo sistema.



Una TurboGrafx-16, en España TurboGrafx a secas.

La consola que nos ocupa se lanzó primero en Japón en 1987 como PC Engine. Era el resultado de la colaboración entre NEC Home Electronics y Hudson Soft. Tuvo bastante éxito en este país compitiendo contra la NES de Nintendo, pero empezó a perder terreno ante las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega. Más adelante se exportó a EEUU (en 1989) como TurboGrafx-16 y a Europa (en 1990) como TurboGrafx a secas.

La consola tiene varias peculiaridades... empezando por una duda frecuente, no es una consola de 16 bits sino de 8, con una CPU HuC6280 de Hudson Soft. Lo que sí tiene 16 bits, y de ahí la confusión, son los chips gráficos.

Otra peculiaridad es el formato de los juegos... se podría decir que son cartuchos, pero un formato propio de Hudson Soft denominado HuCard. Se parecen más bien a una tarjeta de memoria que a un cartucho propiamente dicho. Tampoco están limitados por zona: todos los juegos son NTSC, y las consolas europeas cambian la tasa de refresco de 60 a 50 Hz al ejecutarlos.



Una HuCard.

En cuanto a los juegos en sí, hay un poco de todo y bastante en japonés. No hay títulos de Nintendo, pero sí varias conversiones de éxitos de Sega bastante potables ("After Burner II", "Out Run") y recreativas de terceros desarrolladores, como Capcom y Taito. Lo más parecido a una mascota propia sería la serie de Bonk, compuesta de tres títulos donde guiamos a este enano cavernícola por diferentes aventuras.



Incluso tenemos un port del omnipresente, por aquella época, "Street Fighter II: Champion Edition" que soporta mandos de seis botones:




Las unidades de CD-ROM.

En 1989 NEC lanzó una unidad de CD-ROM para sus consolas. Se llamaba CD-ROM² System y con su venta NEC se adelantaba a la competencia en emplear un CD-ROM como dispositivo de almacenamiento para juegos. El accesorio consistía en la unidad propiamente dicha, una interfaz para conectarla a la consola y una tarjeta de memoria (la System Card) con la BIOS del dispositivo. La System Card fue sustituida más tarde por la Super System Card con 256 Kb. extra de RAM y la Arcade Card, con dos megas de RAM extra. Los juegos que requieren la Super System Card se denominan Super CD-ROM², y los que requieren la Arcade Card, Arcade CD-ROM².

Los juegos en formato CD son seguramente los más interesantes de todo el sistema. Tenemos conversiones de otros sistemas a menudo lujosas, como la aventura "Snatcher", "Prince of Persia" o "Golden Axe". O los juegos de rol "Ys" del I al IV y "Xak" del I al III. Y el que probablemente sea el juego más conocido del sistema, "Castlevania X: Rondo of Blood":



La mayoría solamente aparecieron en japonés, pero existen proyectos de traducciones amateur.


La SuperGrafx.



Lanzada a finales de 1989 y solamente en Japón, la SuperGrafx era la sucesora de 16 bits de la PC Engine. Era compatible tanto con los juegos en HuCard como con los CD-ROM de la PC Engine. Desgraciadamente para NEC, apenas se vendió, siendo superada en las ventas por la propia consola a la que debía sustituir. Por su rápida retirada del mercado, sólo se llegaron a producir unos pocos juegos de SuperGrafx:

- 1941: Counter Attack
- Aldynes
- Battle Ace
- Darius Plus
- Darius Alpha
- Daimakaimura
- Madō King Granzort

"Darius Plus" y "Darius Alpha" también funcionan en una PC Engine a secas.

Tal vez los más interesantes sean dos conversiones de Capcom casi perfectas, "1941" y "Daimakaimura" (Ghouls 'n Ghosts):


 

La PC Engine Duo / TurboDuo.



La PC Engine Duo apareció hacia 1991 em Japón y en 1992 en EEUU, rebautizada como TurboDuo. Era un aparato todo-en-uno que combinaba la PC Engine con el CD-ROM² System y la Super System Card.

Puede utilizar juegos en formato CD-ROM² y Super CD-ROM², pero necesita un adaptador para cargar juegos en HuCards. También necesita este adaptador y una Arcade Card para los Arcade CD-ROM².

Se mantuvo en el mercado hasta 1995, cuando fue sustituida por la PC-FX.


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General Abandonsocios / Winamp 5.8 ha sido liberado de forma oficial
« en: Octubre 20, 2018, 15:56:14 pm »
Winamp 5.8 ha sido liberado de forma oficial

Tras una inesperada filtración el pasado mes de septiembre, y un anuncio más reciente en el que nos explicaron que Winamp volverá a la vida en 2019 totalmente renovado, ahora han decidido ofrece la beta de Winamp 5.8 de forma oficial para que todos podamos descargarla desde la web legítima.

No es el Winamp 6 para el escritorio que muchos quisieran, pero es la versión más reciente de uno de los reproductores más emblemáticos de todos los tiempos y que ahora oficialmente tiene un "nuevo" lanzamiento.

Cómo explican en su web, las razones por las que han decidido liberar este ejecutable para Windows son las siguiente:

Citar
Una versión filtrada de Winamp 5.8 se esparció recientemente en Internet. En consecuencia, hemos decidido ofrecer esta nueva versión a todos ustedes, una revisada por nosotros. Te recomendamos que descargues esta versión en lugar de cualquier otra, puesto que te garantizamos que es segura. Esta versión es un proyecto en desarrollo, pero te aseguramos que estamos trabajando duro en un nuevo Winamp para el futuro.

Texto: Genbeta.

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Según Commodore Spain:

"Hoy nos hemos despertado con una gran noticia para todos los amantes del género de aventuras. El Editor de aventuras textuales desarrollado en su día por Aventuras AD, ha sido recuperado y lo mejor, compartido para ser usado por cualquiera para crear su propio juego. Con un extra además, es multiplataforma.

Desde la cuenta de twitter de Stefan Vogt, se anunciaba el milagro. En su momento la empresa dirigida por Andrés Samudio, Aventuras AD, pidió a Tim Gilberts fundador de Infinite Imaginations que le desarrollara una aplicación que le permitiera crear una aventura de texto para diferentes plataformas. Así lo hizo, creó el DAAD. Una herramienta capaz de permitir el “portar” una misma aventura a Spectrum, Msx, Amstrad, Commodore, Amiga y MsDos. Sin embargo esta herramienta se quedó olvidada hasta que Samudio dio con los discos en 2014, pero estos no estaban en las mejores condiciones. Así y todo quiso compartirlos.

Fue entonces cuando Tim Gilberts junto con Stefan Vogt decidieron recuperar esa información. Partiendo de algunos datos rescatados, implementaron el resto del sistema y lo que en su día fue la herramienta de Aventuras AD para realizar sus trabajos, el DAAD. Ahora ha sido restaurada y recuperada para compartirla públicamente con todo aquel que esté interesado en conocerla y desarrollar con ella 30 años después.

Más información y descarga: http://8-bit.info/infinite-imaginations-aventuras-ad/ "

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Juegos / Army Moves + Navy Moves + Arctic Moves
« en: Septiembre 20, 2018, 16:18:54 pm »
Army Moves



Desarrollador: Dinamic Software

Año: 1986

También para: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST, Amiga.

Sinopsis: El juego que lo empezó todo. En el papel de Derdhal, un veterano comando, te enfrentarás a su misión más complicada: robar los planos de una bomba de neutrones al enemigo. Atraviesa un inmenso puente bajo el ataque de tus enemigos, roba un helicóptero, atraviesa la jungla e infíltrate en el cuartel general del enemigo.

Notas: El juego espera encontrarse con un PC XT, así que bajo DOSBox usaremos las opciones machine=cga y cycles=300.

Capturas:



Enlaces:

:zip: Army Moves. Ejecutar con DINAMIC.BAT.

:pdf: Manual en castellano.

:img: Mapas versión ZX Spectrum.


Navy Moves



Desarrollador: Dinamic Software

Año: 1988

También para: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST, Amiga.

Sinopsis: La secuela. De nuevo una misión de comando casi suicida, de nuevo dos cargas repletas de acción. Encuentra y destruye el mejor submarino del enemigo. Navega a través de campos de minas, infíltrate en las cuevas submarinas y accede al sumergible enemigo. Una vez ahí, sortea a tus enemigos, encuentra a los oficiales de alto rango y róbales las claves para completar tu misión.

Notas: Bajo DOSBox, cycles=1500. Por algún motivo todo indica que la versión PC del juego se lanzó estando incompleta, y consta solamente de la segunda carga, la que tiene como escenario el interior del submarino enemigo. El resto de versiones de 8 y 16 bits tinen las dos partes.

Capturas:



Enlaces:

:zip: Navy Moves. Ejecutar con NM.BAT.

:pdf: Manual en castellano.

:pdf: Libro de claves, con pistas para completar la misión.

:img: Mapas versión ZX Spectrum.

:img: Poster de regalo.


Arctic Moves



Desarrollador: Dinamic Multimedia, S.A.

Año: 1995

También para: Atari ST.

Sinopsis: Años después de "Navy Moves", Derdhal regresa con su misión más importante. Una de nuestras naves ha viajado desde el futuro, y avisa de una infiltración en su interior. Para colmo, se ha estrellado en una zona del ártico bajo control enemigo.

"Arctic Moves" incluye además las dos entregas anteriores de la saga, gracias a un emulador de ZX Spectrum incorporado. Podéis acceder a ellas ejecutando CLASICOS.EXE:



Notas: El juego da problemas con el sonido bajo DOSBox. Para solucionarlo, cárgalo desde DOSBOX.BAT si lo ejecutas desde ése emulador.

Capturas:



Enlaces:

:zip: Arctic Moves. Ejecutar con DOSBOX.BAT (bajo DOSBox) o ARCTIC.EXE (bajo DOS).

:pdf: Manual en castellano.

:img: Mapas versión PC.

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Juegos / Best of the Best: Championship Karate
« en: Septiembre 14, 2018, 17:05:38 pm »


Año: 1993

Desarrollador: Futura

Distribuidor: Proein S.L.

Requisitos: CPU 80386 o superior, EGA / VGA. Sonido Adlib, PC Speaker y Roland MT-32. Compatible con DOSBox.

También para: Amstrad CPC y CPC+, Amiga, Game Boy, NES, SNES y Mega Drive.

Sinopsis: "Best of the Best" es una secuela / remake / evolución de un juego más antiguo del desarrollador francés Loriciels, "Panza Kick Boxing". Aquí la figura del deportista patrocinador, André Panza, pasa a un segundo término, pero por lo demás estamos ante un juego casi idéntico, una especie de simulación de Kick Boxing donde tomaremos las riendas de un luchador primerizo y lo haremos subir hasta la cumbre a base de entrenamientos y peleas cada vez más difíciles.

Dependiendo a quién preguntéis, "Best of the Best" es uno de los mejores juegos de lucha para DOS de esta época o uno de los peores. La minuciosidad con la que recrea el Kick Boxing es digna de encomio, pero a muchos jugadores primerizos les parece un juego demasiado técnico, frustrante y carente de emociones arcade. Aún así, si le ponemos algo de empeño (por ejemplo, aprendiéndonos algunos golpes básicos y tomándonos en serio los entrenamientos) es probable que terminemos entendiendo a sus defensores.

Capturas:





Enlaces:

:zip: Best of the Best, versión desprotegida por DARKNESS. Ejecutar desde JUGAR.BAT.

:zip: Best of the Best, versión original con protección contra copia. Ejecutar desde KICK.EXE.

:pdf: Claves del juego.

:pdf: Manual del juego en francés.

En el pasado he tenido problemas con algunas versiones desprotegidas del juego, así que os dejo la original y la versión desprotegida que parece funcionar mejor.

Y otra cosa, bajo DOSBox la mejor opción de sonido es "PC Base". De lo contrario el juego intenta algunos trucos de hardware poco corrientes y la calidad de sonido se resiente.

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