Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Neville

Páginas: [1] 2 3 ... 86 Siguiente
1
Tutoriales / Re:Tutorial MAME
« en: Abril 25, 2019, 20:05:18 pm »
Alternativas a MAME.

Como ya hemos visto, MAME es un estupendo emulador de recreativas, pero no es el único. Estos otros emuladores arcade pueden salvarnos si solamente nos interesa un sistema concreto, tenemos un ordenador poco potente o queremos una colección más manejable.

FB Alpha



FB Alpha empezó siendo un proyecto individual para emular recreativas de SEGA aún sin soporte en MAME. Con la ayuda de colaboradores se fueron añadiendo recreativas de otros fabricantes, como Capcom, SNK / Neo Geo y muchos más.

Hoy día seguramente sea la mejor alternativa a MAME, por su mejor rendimiento y por su conjunto de roms más reducido. Como contrapartida, se actualiza poco, con un par de versiones al año o así.


Model 2 Emulator



Creado por elsemi, autor de otros emuladores arcade como Nebula o CPS3 Emulator. Hace tiempo que no se actualiza, pero sigue siendo mucho mejor y más rápido que MAME con los juegos de Sega Model 2, como Daytona USA, Sega Rally o Virtua Fighter 2.


Supermodel



Emulador de la placa Sega Model 3 y sus juegos, como Daytona USA 2, Scud Race o Virtua Fighter 3.


Demul



Emulador de recreativas basadas en la arquitectura de la Sega Dreamcast y similares, como Naomi, Naomi 2, Atomiswave y Hikaru. Necesita un ordenador potente y entre los juegos emulados están 18 Wheeler, Capcom vs. SNK 1 y 2, Dead or Alive 2, Guilty Gear X o Virtua Tennis 1 y 2.


Zinc



Emulador de recreativas que usan el hardware de la Sony Playstation. Tiene su tiempo y es recomendable usarlo con un frontend, pero sus requisitos de sistema son risibles hoy día. Puede emular juegos como Street Fighter EX y EX2, Rival Schools, Strider 2 o Tekken 1 y 2.

2
Juegos / Re:Leisure Suit Larry: Love for Sail! - Aventura gráfica
« en: Abril 25, 2019, 17:52:34 pm »
Una preguntilla... sé que hay rips de este juego en inglés pero, ¿hay alguno fiable en castellano? Es para un amigo :rolleyes:

3
Juegos / Re:Elvira's Horror Pack - Imagen CD
« en: Abril 25, 2019, 15:41:16 pm »
¡Gracias! Me has alegrado el día.

4
Tutoriales / Re:Emulando un Commodore 64
« en: Abril 24, 2019, 20:59:15 pm »
Nintendo se ha convertido en una especialista en venderte tus viejos juegos una y otra vez. Que si remakes para las consolas nuevas, que si Virtual Console... Y encima de vez en cuando les da por perseguir webs de emulación. Que una cosa es defender tu propiedad intelectual y otra putear a los entusiastas de los juegos viejos, que además son parte importante de su clientela.

Espero que no se pasen por RomHacking, que son capaces de molestarse porque alguien parchee sus juegos clásicos.

5
Tutoriales / Re:Emulando un Commodore 64
« en: Abril 24, 2019, 20:08:06 pm »
Parece que tenemos un remake del "Super Mario Bros." de Nintendo para C64. Es obra de un tal Zero Paige y se puede descargar desde aquí en versiones cartucho y disquete. El esfuerzo, que no puede ser más fiel al original de NES, le habría llevado 7 años de trabajo, que se dice pronto.



Daos prisa en haceros con él porque parece que a Nintendo no le ha hecho maldita la gracia.

6
Prueba con fre:ac

También tienes el TurboRip, un programilla para ripear juegos de TurboGrafx-CD que también funciona con muchos de PC. Te extrae todo, la pista de datos en BIN o ISO y las pistas de audio en WAV, que luego puedes comprimir con cualquier conversor de formatos a MP3, OGG o lo que haga falta.

7
Cajón de Sastre / Re:Recomendaciones Game Boy (y color)
« en: Abril 23, 2019, 18:50:56 pm »
Una cosa que no has dicho es si emplearás cartuchos originales o si puedes emplear ROMs. Si puedes emplear ROMs y eres un poco manitas, te aconsejo un paseo por RomHacking. Allí vas a encontrar muchas traducciones y mejoras para juegos de Game Boy.

Por ejemplo, tienes conversiones a color de los dos primeros "Super Mario Land":

Super Mario Land DX.

Super Mario Land 2 DX.

8
Y justo ahora he sabido de otro propotipo para SNES hallado. Se trata del Tom vs. Jerry: The chase is on! de Hi-Tec:




Info y descargas aquí.

9
Tutoriales / Re:Tutorial MAME
« en: Abril 23, 2019, 02:13:29 am »
Y es que encima menos de la mitad debe ser jugable... en las "software lists" por ejemplo debe estar todo el catálogo de la Playstation y la Dreamcast.

10
Tutoriales / Re:Tutorial MAME
« en: Abril 22, 2019, 21:55:40 pm »
:colleja:

Si quieres asustarte de verdad, mira lo que ocupa el romset completo del MAME... Yo acabo de hacerlo para copiarlo arriba, en la lista de defectos del emulador. Alucina:

- Roms arcade: 65 gigas.

- CHD arcade: 500 gigas.

- Y eso sin contar las "software lists", el software para toooooodas las consolas / ordenatas emulados, que ronda las 2 Tb. y media.

Y luego pregúntate cuánto de todo eso está realmente emulado y se puede jugar :'(

11
Tutoriales / Re:Tutorial MAME (en preparación)
« en: Abril 22, 2019, 20:55:40 pm »
No que yo sepa. Lo de actualizar los juegos es lo más farragoso, pero no se puede automatizar por el tema de que el equipo detrás está en contra de que se distribuya junto a roms.

12
Tutoriales / Re:Tutorial MAME (en preparación)
« en: Abril 22, 2019, 20:07:35 pm »
¡Oh, catástrofe! ¡Oh, infortunio! :'(

Ha salido una nueva versión de MAME y ahora algunos de mis juegos ya no funcionan. ¿Qué hago yo ahora? :rolleyes:

Pues ante todo, mucha calma. Son gajes del proyecto que nos ocupa y su voluntad historicista. Con cada nueva versión de MAME, hay nuevos juegos que funcionan, unos pocos que pueden dejar de funcionar y multitud de nuevas variantes de juegos de las que no se tenía constancia.

Así que toca actualizar nuestra colección de ROMs de MAME.


Actualizar las roms de MAME.

Esto se suele hacer con dos programillas, ClrMAMEPro o RomCenter. En esta guía emplearemos la última beta de RomCenter, la v4.0.0rc4. Si la encontráis más reciente, emplead siempre la versión más nueva.

1) Nuestro primer paso va a ser crear una base de datos actualizada. Vamos a "New" y en la primera casilla, la de Select source datafile, ponemos la ruta a nuestro ejecutable de MAME. En nuestro caso, es MAME\MAMEUI64.EXE.



Podemos darle sin más al botón de Create the database, pero si queremos una colección pequeña vale la pena darle antes a Set Filters. Esta opción nos permite eliminar diferentes tipos de juegos (mecánicos, apuestas, todavía sin emular) o quedarnos solamente con una "región" determinada, evitando por ejemplo los clones japoneses.



Al terminar, hacemos clic sobre Create the database. RomCenter se tomará su tiempo en crearla, no lo dudéis.


2) Finalmente, RomCenter cargará la nueva base de datos. Nuestro primer paso debería ser darle al botón Settings y tomar algunas decisiones.



En ROM merge mode, Merged significa que todas las variantes del juego terminarán en el mismo ZIP. Esto facilita las operaciones de copiado y borrado de juegos, pero suele llevar su tiempo.

Split es como suelen tener las ROMs en las webs de emulación, con un ZIP para el "juego principal" y otro para cada "clon" del juego.

Finalmente, en Sample merge mode nos oftrecen la opción de copiar las "samples" del juego (si las tiene) al mismo ZIP que el "juego principal".

A MAME le va dar igual cómo tengamos las ROMs. Mientras sean correctas las detectará sin errores.


3) Ahora toca añadir las rutas de las ROMs. Normalmente va a ser dos, la carpeta MAME\ROMs y donde hayamos descargado la remesa de nuevas roms, que en nuestro caso va a ser MAME\Update.

Respecto a dónde descargar estas actualizaciones de ROMs, os remito de nuevo a Pleasuredome Tracker. El archivo que necesitáis se llama MAME vXX Update Roms, siendo XX el número de la nueva versión de MAME.


Explorando las carpetas, vamos a ver archivos de diferentes coloringos, siguiendo esta clave:

Archivos en verde: ROMs que no han cambiado desde la última versión y que funcionan sin problemas.

Archivos en amarillo, que tienen problemas pero pueden arreglarse.

Archivos en rojo, para los que de momento no hay solución.

Archivos en gris, que no necesitamos y se pueden borrar.



Como mi cole está actualizada no hay ficheros amarillos. Pero bueno, pongamos que los hay.


Por el momento, dejaremos los archivos en verde y rojo en paz, y nos centraremos en los amarillos. Uno a uno, o bien seleccionándolos todos a la vez, haremos aparecer el menú contextual con el botón derecho del ratón.



...Y hacemos clic en la opción Fix items. RomCenter empezará a actualizar las ROMs de la carpeta MAME\ROMs con los archivos de MAME\Update.

No interrumpamos el proceso por nada del mundo o corromperemos los archivos.

Al terminar, podemos borrar los archivos de la carpeta MAME\Update porque ya no los necesitamos. El borrado lo podemos hacer desde RomCenter o desde el Explorador de Windows, da lo mismo.

Desde RomCenter también tenemos otras opciones para las carpetas con el menú contextual. "Close" sirve para descartarlas, mientras que "Reload" o "Refresh" sirven para comprobar los nuevos archivos que vayamos copiando en ellas.

4) Una vez hechas todas las operaciones, volvemos a MAMEUI64 y volvemos a "auditar" nuestras ROMs. Cuando termine el proceso, todos los juegos de la lista deberían poder cargarse sin problemas.

5) Si después de todo esto seguimos teniendo archivos en rojo, toca averiguar qué roms concretas nos faltan. Vamos a la sección Database --> All Games de RomCenter, arriba a la derecha, y repasamos las columnas hasta localizar los archivos que nos faltan:



Aquí vemos bajo la columna File name que nos falta el archivo 1943mii.zip, y este es el que tendremos que buscar en webs de emulación que ofrezcan los juegos de MAME en archivos sueltos, como RetroRoms.

Una vez lo tengamos, lo ponemos en la carpeta MAME\Update y volvemos a cargar la carpeta (botón derecho del ratón y opción Refresh) para que RomCenter nos diga si es bueno.

Y así con todos los archivos que aún estén en rojo.

13
Tutoriales / Tutorial MAME
« en: Abril 22, 2019, 19:05:33 pm »



Introducción.

Ficheros indispensables.

Ficheros no tan indispensables.

MAME como emulador de consolas y ordenadores.

Primeros pasos.

MAME: Controles básicos.

Actualizar las roms de MAME.

Alternativas a MAME.


Introducción.

MAME es un emulador de máquinas recreativas, y lleva dando guerra desde 1997, cuando Nicola Salmoria, uno de los padres del proyecto, lanzó la primera versión. Actualmente es un proyecto open source muy grande, con montones de colaboradores y contribuyentes, y aparece una nueva versión cada mes aproximadamente.

MAME se diferencia de otros emuladores de recreativas en su óptica conservadora, su amplitud de miras y su rigurosidad. Su meta principal es documentar el hardware que emplean las recreativas, y el poder jugarlas un "efecto secundario" positivo. Se intenta documentar todas las variantes de cada juego y emularlo lo más fielmente posible, de poder ser sin usar emulación de alto nivel (HLE), al contrario que otros emuladores.

MAME es mejor que otros emuladores...

- Está disponible para casi todas las plataformas.

- Emula más juegos que ningún otro emulador de recreativas, y en algunos casos es el único en emular ciertos juegos.

- La emulación es tan fiel como es posible en este momento.

- Además emula videoconsolas, portátiles, ordenadores, máquinas de pinball, juegos de apuestas...

- Se actualiza regularmente.

- Es de naturaleza cooperativa, lo que hace muy difícil que se abandone.


MAME es peor que otros emuladores...

- La emulación requiere un hardware mucho más potente que sus alternativas.

- Las actualizaciones de ROMs son constantes y bastante farragosas.

- Es demasiado grande. Las ROMs arcade ocupan más de 65 Gb., más otras 500 Gb. en CHDs. Y eso sin contar el software para las distintas videoconsolas y ordenadores, que serían varios TeraBytes.

- Es más lento que sus competidores y no aprovecha las modernas tarjetas 3D.

- Está detrás en emulación de muchos sistemas que emuladores dedicados, sobretodo en juegos 3D.

- Los bugs tardan más tiempo en corregirse.


Ficheros indispensables.

MAME, obviamente. Hay versiones para Windows, Linux y Mac, con o sin interfaz gráfica, además de multitud de variantes que añaden funciones extra. En esta guía utilizaremos MAMEUI64 para Windows, una versióin oficial con interfaz propia.

BIOS. A menudo los fabricantes de recreativas empleaban el mismo equipo para una familia de juegos. Al software en común de todos ellos lo conocemos como BIOS, y es esencial para poder utilizar los juegos. Un ejemplo típico son las recreativas basadas en la consola Neo Geo: no funcionan sin el archivo neogeo.zip.

Pondremos todas las BIOS que tengamos en la carpeta MAME\Roms.

ROMs. La mayoría de las recreativas constan de una placa de chips. Las "roms" son el contenido de esos chips convertidos en archivos y a su vez empaquetados en un archivo ZIP. MAME distingue entre el "juego principal" y los "clones", las variantes (regionales o no) de cada juego. Los "clones" no funcionarán si no tenemos también el "juego principal", porque solamente incluyen los archivos con variaciones.

Pondremos todas las roms que tengamos en la carpeta MAME\Roms.

CHDs. Además de su placa de chips, muchas recreativas emplean ostros dispositivos de almacenamiento: discos ópticos, Laser Disc, discos duros... MAME los ha unificado con el formato CHD.

Pondremos todos los CHDs que tengamos en la carpeta MAME\Roms. Cada uno debe estar descomprimido en una carpeta con el nombre que MAME le dé al juego. ¿Confundidos? Es fácil. Pongamos como ejemplo el juego "Killer Instinct": consta de un archivo kinst.zip (las roms) más una carpeta kinst con el archivo kinst.chd dentro.

El mejor sitio que conzco para descargar BIOS, ROMs y CHDs para MAME es Pleasuredome Tracker. Proporcionan archivos actualizados para MAME a través de torrents. La mayoría se pueden descargar desde el primer momento, mientras que para otros habrá que subir un ratio determinado antes de desbloquearlos.


Ficheros no tan indispensables.

Samples. MAME no emula correctamente el sonido de todos los juegos. Las "samples" son grabaciones del arcade original que MAME hace sonar en el momento adecuado. No todos los juegos las necesitan, y en los que sí cabe esperar que MAME termine emulando el sonido tarde o temprano.

Pondremos todas las samples que tengamos en la carpeta MAME\Samples.

DATs. Los DATs son ficheros mantenidos por terceros que añaden información sobre cada juego. En MAMEUI esta información se muestra bajo las capturas de pantalla. History.dat nos explica la historia del juego, mientras que Mameinfo.dat tiene notas sobre el estado de la emulación.

Otros DATs interesantes son Hiscore.dat (guarda las puntuaciones del jugador) o Cheat.dat, que nos permite emplear trucos.

Pondremos todos los DATs que tengamos en la carpeta MAME\DATs, excepto Cheat.dat, que debe ir en la misma carpeta que MAME.

Snaps. En un emulador que soporta literalmente miles de juegos, es bueno saber qué aspecto tiene cada uno. Algunas webs ofrecen colecciones de capturas que se muestran desde la interfaz al seleccionar cada juego.

Pondremos todas las snaps que tengamos en la carpeta MAME\Snaps. Pueden ir sueltas o bien comprimidas en un archivo Snap.zip. También podemos crearlas desde MAME pulsando F12 durante la partida, pero es un proceso bastante farragoso.

Artwork. Fondos ilustrados que emplean algunos juegos. Hasta donde yo sé, solamente son indispensables en el caso de las maquinitas Hanheld o Game & Watch, porque sin estos archivos no podremos ver el fondo de la pantalla, que solía ser una ilustración.



Los "Game & Watch" y algunos otros juegos solamente son jugables con su "artwork" correspondiente.


El Artwork suele venir en ZIPs individuales para cada juego. Pondremos todos los que tengamos en la carpeta MAME\Artwork.

Cabinets, Flyers y demás. Se trata de imágenes del misma recreativa, de su propaganda o de las pegatinas que la acompañaban.

Pondremos estos archivos en las carpetas MAME\Cabinets, MAME\Flyers y demás. Si MAME no los detecta automáticamente, habrá que configurar las rutas desde la opción Options --> Directories...

Un buen sitio para hacernos con colecciones de snaps, artwork y demás es la web italiana Progetto-Snaps.


MAME como emulador de consolas y ordenadores.

Además de recreativas, MAME emula una amplia variedad de "aparatos": máquinas de pinball, máquinas de apuestas, videoconsolas y ordenadores. Los motivos son dos: 1) las recreativas a menudo tienen hardware en común con videoconsolas u ordenadores de la misma época. Emular unos puede ayudar a emular los otros. 2) Hasta 2015, estos aparatos formaban parte de otro proyecto paralelo llamado MESS. Desde entonces MAME y MESS han empezado a fundirse, para regocijo de muchos y desesperación de otros.

No es muy recomendable emplear MAME para emular ordenadores o consolas, al menos mientras existan otros emuladores dedicados. Los motivos son las características del proyecto MAME: lentitud de desarrollo, emulación de bajo nivel... si emulamos alguna de estas máquinas con MAME es probable que el resultado sea incompleto, lento e incómodo de usar.

Así pues, ¿qué consolas / ordenadores funcionan en MAME? Pues ahora mismo, yo diría que:

- Ordenadores de 8 bits.

- Consolas y portátiles de 8 y 16 bits.

Podéis consultar una lista (incompleta) al respecto en este enlace.

Para emular una videoconsola / ordenador con MAME necesitamos dos cosas:

- Las roms del aparato, copiadas a la carpeta MAME\Roms.

- Programas / juegos para el aparato. Deben ir en la carpeta MAME\Software\<Nombre que MAME da al aparato>.

Por ejemplo, para emular una consola Sega Mega Drive, necesitamos el archivo Genesis.zip (que irá en MAME\Roms) y pondremos los juegos en MAME\Software\Genesis.

Los programas / juegos también deben estar renombrados de acuerdo a la convención de MAME.



Explorando el software para nuestro Amstrad CPC6128Plus desde MAMEUI.


Empezando a usar MAME.

Una vez copiados todos los archivos a sus respectivas carpetas, solamente necesitamos dos pasos antes de ponernos a jugar:

1) Pedimos a MAME que muestre solamente los juegos disponibles, haciendo clic sobre Folder List --> Available:



Después podemos esconder estas opciones desde View --> Folder List, porque no las usaremos más.

2) Pedir a MAME que "audite" nuestras roms. MAME examinará nuestros archivos y los comparará con su base de datos interna. Tardará un rato, pero después la lista de juegos disponibles será mucho más fiable y veremos menos mensajes de error.




MAME: Controles básicos.

A partir de ahora, MAME ya podrá ejecutar todos los juegos de la lista principal. Tened en cuenta estos controles básicos:

1 - Empezar partida Jugador 1

5 - Insertar moneda Jugador 1

Cursores - Movimiento Jugador 1

CTRL Izq., ALT izq. y Espacio - Botones 1, 2 y 3 para el Jugador 1.

ESCAPE - Salir del juego.

TAB - Opciones avanzadas de cada juego. Aquí hay un poco de todo. Podemos personalizar los controles de MAME, de este juego en concreto, toquetear los valores de sonido y vídeo o los dip-switches, los interruptores que controlan valores como la dificultad o las monedas que necesita el juego para empezar a jugar.



El menú interno de MAME.


PRÓXIMAMENTE: Actualizar las roms de MAME.

14
Cajón de Sastre / Re:Recomendaciones Game Boy (y color)
« en: Abril 22, 2019, 15:11:52 pm »
Pues ya veis... en mi casa tuvimos varias porque a la que se caían al suelo parte de la pantalla o el sonido dejaban de funcionar.

15
Cajón de Sastre / Re:Recomendaciones Game Boy (y color)
« en: Abril 21, 2019, 14:58:55 pm »
Es que están relacionados. El primero es una adaptación del "Wonder Boy" de recreativa. Supongo que le cambiarían el nombre por tema de derechos.

Páginas: [1] 2 3 ... 86 Siguiente