Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Neville

Páginas: [1] 2 3 ... 222 Siguiente
1
Tutoriales / Re:TeknoParrot, recreativas con arquitectura PC
« en: Septiembre 15, 2021, 21:42:49 pm »
Pues no lo sé, a ver si algún otro forero te puede orientar :rolleyes:

2
Tutoriales / Re:Tutorial MAME
« en: Septiembre 14, 2021, 13:33:07 pm »
¡Gracias! ;D

3
Tutoriales / Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« en: Septiembre 13, 2021, 14:47:58 pm »
En su día me llamó por la oferta de juegos, especialmente el "Call of Duty". Aunque ahora que he visto el vídeo que puso Gelon... bueno, que le den :lol: :lol:

4
Tutoriales / Re:Emulando los NEC PC-8801
« en: Septiembre 11, 2021, 18:12:16 pm »
¡Muchas gracias! ;)

Vi la noticia de la traducción en Romhacking, pero no me puse con ella porque nunca he configurado un CD-ROM bajo un emulador de este sistema, entre otras cosas.

5
Traducciones y Proyectos / Re:Traducciones para sistemas antiguos
« en: Septiembre 09, 2021, 21:48:16 pm »
Traducido al castellano el Avatar: The Last Airbender para GBA.





Los autores dicen que es uno de los mejores juegos de GBA, así que habrá que echarle un vistazo. Ah, y a pesar de las capturas no es un RPG, sino un juego de acción.

Enlace aquí.


6
Ah, OK. Entonces olvidadlo :-[

7
Debería haber otra forma de jugar a esto, se supone que ScummVM tiene soporte para este y otros juegos de la misma compañía.

8
Tutoriales / Tutorial Texas Instruments 99/4
« en: Septiembre 09, 2021, 13:18:46 pm »
Pues sigamos con otro ordenador, este americano, perteneciente a la generación anterior a los 8 bits más populares, como el ZX Spectrum, el Commodore 64 o el Amstrad CPC.



Es el Texas Instruments 99/4 fue único ordenador doméstico desarrollado por TI, firma más conocida por sus calculadoras y mini-ordenadores.

Se lanzó en 1981 y es nada menos que el primer micro-ordenador doméstico de 16 bits. Su competencia eran los Atari de 8 bits, el Apple II, el Commodore VIC-20 y los Tandy TRS-80.

Técnicamente era el mejor de su generación, gracias a la CPU de 16 bits y unos gráficos excelentes para su época. Sus desventajas eran un precio muy elevado y la falta de software de terceros desarrolladores, porque TI insistió en publicar ellos mismos todo el software disponible.

La competencia del Commodore VIC-20, que empezó a bajar agresivamente su precio, eliminó el primer problema. TI lanzó una versión más barata del sistema, el TI 99/4A, pero tras la llegada del Commodore 64 y hacia el final de su vida comercial los estaba vendiendo a pérdida por menos de 100 dólares. Nada que ver con los 525 dólares que costaba en su salida. La estrategia costó a TI hasta 330 millones de dólares en pérdidas, así que el 99/4A dejó de fabricarse en 1984, habiendo vendido cerca de tres millones de unidades hasta entonces.


Características técnicas.

CPU: TMS9900 de 16 bits a 3'3 MHz.

Chip de vídeo: TMS9918A Video Display Processor (VDP). El mismo que emplean la ColecoVision y la Sega SG-1000.

Modos gráficos: modos texto de 32×24 y 40×24 caracteres, modo gráfico de 256×192 píxeles con 15 colores (un color transparente) o bien 32 sprites de un solo color.

Sonido: Chip TMS9919 o SN94624, idéntico al SN76489 usado en muchos otros sistemas. Tenía cuatro canales, 3 de voces y 1 de ruido.

Memoria: 16 kB de memoria de vídeo. 256 bytes de memoria rápida temporal.

Los drivers para las diferentes expansiones estaban incluidos en la ROM del sistema, así que bastaba con enchufarlas para poder usarlas, un poco al estilo del plug & play.

TI ofrecía expansiones de RAM de 32 Kb. e incluso un sintetizador de voz, tecnología en la que TI era pionera. Otros periféricos incluían disqueteras de 5 y 1/4, una tarjeta RS-232, impresora, módem de 300 baudios y unidades externas de cassette.


Biblioteca de juegos.

Tenemos una selección de juegos que no está nada mal para la época. Algunas aventuras de Scott Adams como Adventure, mucho software educativo y, lo mejor de todo, bastantes conversiones de recreativas de Atari, como Centipede, Defender, Pac-Man o Pole Position. También tenemos el maravilloso Donkey Kong de Nintendo y un clon del Space Invaders de la misma TI, llamado TI Invaders.



Burgertime



Donkey Kong



Pac-Man


Emulación.

El mejor emulador para el sistema parece ser Classic99 de Mike Brent. Es muy fácil de usar, y además de las BIOS incluye una buena selección de programas y juegos.



Para tomar las capturas solamente he cambiado el filtro original por uno que emula el aspecto de una TV.

Si queremos cargar alguno de los programas / juegos incluidos, tan solo hay que seleccionarlo del menú:



A continuación el emulador se reiniciará y el programa aparecerá en la lista de programas disponibles:



Los escogemos y listo:



Por defecto el joystick queda emulado con los cursores y la tecla TAB.

Para cargar juegos de nuestra colección usamos la opción Cartridge --> User --> Open del menú si son cartuchos, o bien Disk --> DSK0 si son imágenes de disquete.

El tema de los disquetes es más lioso que el de los cartuchos. Parece que hay que tener cargada alguna de las expansiones típicas del TI 99/4, como el Editor/Assembler (E/A), el Extended Basic (XB) o el TI Basic.

Y una vez en el BASIC, teclear alguna de estas instrucciones:

1) Con el Extended Basic (XB) o el TI Basic:

OLD "DSK1.NOMBRE-DEL-JUEGO"
RUN


2) Con el Extended Basic (XB)

RUN "DSK1.NOMBRE-DEL-JUEGO"

3) Con el el Editor/Assembler cartridge (E/A), opción 3 (Load and run)

DSK1.GAMENAME

Si no arranca, entramos los comandos START, MAIN o NOMBRE-DEL-JUEGO)

4) Con el el Editor/Assembler (E/A), opción 5 (Run program file)

DSK1.NOMBRE-DEL-JUEGO

Personalmente lo encuentro complicado de cojones, así que mejor limitaos a los programas en cartucho.


Enlaces:

Entradas del TI 99/4A en Wikipedia, en castellano e inglés.

Classic99, el emulador del Texas Instruments TI-99/4A. Guía en castellano del ordenador y del emulador Classic99.

Atariage: I need help loading up disk games on Classic99. Hilo de un foro en inglés, explica cómo cargar las imágenes de disquete con Classic99.

Set de TOSEC para este ordenador en Archive.org. Los "Command Modules" son los cartuchos.

9
¿Cuál era el nombre del juego? / Re:Juego de carrera de autos
« en: Septiembre 05, 2021, 14:54:03 pm »
¿Podría ser el Power Drive de MS-DOS o Mega Drive?



¿O el Speed Demons?


10
Recopilaciones / Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« en: Septiembre 05, 2021, 14:52:16 pm »
No he probado aún lo de las scanlines, pero creo que a estas alturas habría que emplear DOSBox ECE para los juegos con aceleración 3Dfx y con sonido Roland MT-32. Creo que ya lo dejé configurado así la última vez, porque la versión de Yhkwong que empleábamos para estos juegos hace mucho que no se actualiza.

11
Juegos / Re:Batman Returns - Aventura gráfica
« en: Septiembre 03, 2021, 17:27:10 pm »
¡Gracias, macho! ;)

12
Tutoriales / Tutorial Dragon 32/64
« en: Septiembre 03, 2021, 13:38:26 pm »


Introducción.

El objeto de nuestra guía de hoy son los Dragon 32/64, unos ordenadores británicos que tuvieron cierta importancia a principios de los años 80. Los puso en el mercado una empresa de Gales, Dragon Data, Ltd., en 1982, empezando por el Dragon 32 y siguiéndole el Dragon 64 un año después. Las cifras 32 y 64 hacen referencia a la cantidad de RAM.

Al principio las ventas fueron buenas, y con la ayuda de desarrolladores como Microdeal y la revista Dragon User se creó una comunidad pequeña pero activa.

Desgraciadamente, el hardware de los Dragon se quedaba corto frente a la competencia. En el mercado de videojuegos, sus gráficos eran inferiores a los de competidores como el C64, el ZX Spectrum y el Amstrad CPC.

Y en el mercado educativo, la incapacidad de los primeros Dragon para mostrar letras en minúsculas los ponía también en desventaja contra sus competidores.

Así que Dragon Data, Ltd. cerró sus puertas en 1982. La siguiente etapa de la vida del Dragon sería de lo más peculiar.

Una empresa española con fábrica en Cáceres, Eurohard S.A., se hizo con el control sobre el sistema.



Anuncio español del Dragon 32

Al parecer su estrategia era introducir el Dragon en el ámbito educativo, a través del proyecto Atenea del gobierno para informatizar las aulas públicas.

Con este fin creó un modelo nuevo, el Dragon 200, con 64 Kb. de RAM, teclado español y capacidad para mostrar mayúsculas y minúsculas.

Desgraciadamente, el Dragon partía con dos desventajas ineludibles: la obsolescencia del hardware y el escaso software disponible, así que la aventura española del Dragon tampoco salió adelante.

Como último cartucho, Eurohard S.A. intentó sumarse a un nuevo proyecto, el de los ordenadores compatibles con el sistema MSX, y desarrolló un Dragon MSX.



Desgraciadamente ya era demasiado tarde para la empresa, y los prototipos y modelos terminados se repartieron entre los empleados tras su bancarrota. Era 1984.



Dragon MSX emulado bajo openMSX


Características técnicas.

Técnicamente, los Dragon 32/64 eran muy parecidos a los Tandy Color Computer 1 y 2, unos ordenadores americanos de los que espero hablaros algún día. Los chips eran los mismos, y el BASIC lo bastante parecido como para poder emplear su software con algunos retoques.

CPU: Motorola 6809E a 0.89 MHz

Chip de vídeo: Motorola MC-6847

Gestión de memoria y periféricos: Motorola MC-6883

Sonido: Altavoz interno con 4 canales de siete octavas

RAM: 32 o 64 Kb., según el modelo

Modos gráficos disponibles: Texto (32x16 píxeles), y gráficos: 128x96 y dos colores, 128x192 y dos colores, 256x192 y dos colores, 128x96 y cuatro colores y 128x192 y cuatro colores.

El talón de Aquiles de este ordenador eran los modos gráficos. Los juegos se ven limitados a los modos con más resolución y monocromo o baja resolución y paletas demasiado chillonas.






Juegos Airball y Carreras de caballos respectivamente.


Emulación.

Tenemos dos opciones principales:

XRoar. Emulador dedicado dispinible para Windows, Linux y Mac OS. Emula los Dragon32, 64 y 200, los Tandy CoCo y CoCo 2 y alguna variante más. No incluye las BIOS, aunque podemos descargarlas desde aquí.

La ventaja principal de emplear xRoar es su sencillez de uso, podemos cargar casi todos los programas del sistema usando la opción File --> RUN, sin necesidad de entrar comandos.

La segunda opción es MAME/MESS, que es más complicada de usar. Primero porque hay que localizar las BIOS de cada variante del sistema, y segundo porque aquí sí que hay que entrar comandos para cargar los programas.

Los cartuchos se cargan automáticamente tras resetear el sistema.

Las cintas se cargan con los comandos CLOAD o CLOADM, este último a veces seguido de RUN.



Y los discos normalmente se cargan con la orden BOOT, pero si recibimos un mensaje de error hay que teclear DIR:1 (siendo 1 el número de la unidad) para ver el contenido del disco, y a continuación RUN"1:NOMBRE-DEL-PROGRAMA-CON-SU-EXTENSIÓN"


¿A qué jugar?

Pues tenemos un poco de todo... juegos vistos en otros sistemas, como el Airball de más arriba, Jet Set Willy o el Hunchback de Ocean.

También hay una buena cantidad de las primeras aventuras conversacionales en inglés, como el Adventure Land de Scott Addams o Colossal Cave.



Colossal Cave

Lo más parecido a una mascota del sistema serían los juegos de la saga Cuthbert de Microdeal.



Cuthbert And The Golden Chalice

Y por último tenemos bastantes juegos y software educativo programados por la misma Dragon Data o Eurohard, estos últimos en castellano, como Dragon Chess o Ataque Aéreo.







Enlaces.

Ficha sobre los Dragon 32/64 en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Dragon, cuando España fabricaba ordenadores. Artículo sobre la etapa española de este microordenador.

Ficha del Dragon 200 en Zona de pruebas.

Ficha del Dragon MSX en Museo de los 8 bits.

Página web de tromax, dueño de uno de los pocos Dragon MSX supervivientes.

13
Recopilaciones / Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« en: Septiembre 02, 2021, 18:59:42 pm »
Hola a todos,

Quería realizaros una pregunta técnica sobre la colección.

Mi monitor es panoramico y me gustaria poder jugar a los juegos de la colección en formato 4:3.


Es normal. Por defecto DOSBox usa como salida de vídeo la opción que llama "surface", y esta no soporta corrección de aspecto.

Selecciona los perfiles que quieras (con mayúsculas más "Fin" puedes escogerlos todos), editalos con el botón derecho y en la pestaña de gráficos escoge estos valores:



Donde pone 1280x1024 pon el valor de tu escritorio. Luego le das a OK y todos los perfiles quedarán actualizados, y deberías ver los juegos en 4:3 tengas el monitor que tengas.

14
Cajón de Sastre / Re:Motor - hablemos del motor
« en: Septiembre 02, 2021, 14:43:54 pm »
¿Que os parece lo que piensan hacer con el Lamborghini Countach por su aniversario?

¡Que me lo envuelvan para regalo! :lol: :lol:

Me encanta, diseño más redondeado, estilo Diablo, pero con suficiente del original como para recordarlo.

15
Traducciones y Proyectos / Re:Traducciones para sistemas antiguos
« en: Agosto 31, 2021, 22:02:20 pm »
Traducción al inglés de Ginga Ojousama Densetsu Yuna / Galaxy Fraulein Yuna, aventura / novela interactiva para la TurboGrafx CD.





Descarga del parche aquí.

Páginas: [1] 2 3 ... 222 Siguiente