Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Neville

Páginas: Anterior 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 14 Siguiente
106
General Abandonsocios / Nueva versión de ScummVM
« en: Octubre 04, 2020, 22:02:10 pm »
Hace pocos días ha aparecido una nueva versión oficial de este intérprete de juegos creados con el engine SCUMM de LucasArts y muchos otros.

Estas son las novedades:

Citar

Besides that (and about 1594 other IF games), we now added 3 more game engines and extended another 4, thus adding the following games to the supported list:

    Blazing Dragons
    Eye of the Beholder - Sega CD version
    Griffon Legend
    Interactive Fiction games
    Operation Stealth
    Police Quest: SWAT
    Prince and the Coward, English translation
    Ultima IV - Quest of the Avatar
    Ultima VI - The False Prophet
    Ultima VIII - Pagan

As you can see, we continue our exploration into the world of RPGs.

Other notable changes are: a fully rewritten MorphOS port; a new subsystem for automatic saves present in nearly every engine we support; Right-To-Left display support in our GUI; updated MT-32 emulation code and Discord Rich Presence.

We now support additional different game versions, and have noticeable improvements to Illusions, Kyra, Lab, Queen, Titanic, Xeen and ZVision engines. There is also improved support for Maniac Mansion, NES and Apple //gs versions. As usual, we continue fixing original SCI script bugs in over 30 games and added Roland D-110 soundtrack support to these games.


Han llamado a esta versión "Interactive Fantasy" porque ahora emula, entre otros juegos nuevos, al mitico Colossal Cave Adventure de 1976, considerado como el padre de las aventuras conversacionales.

Más información y descargas aquí.

107
Dudas y Problemas Técnicos / Mi experiencia con un virus
« en: Agosto 29, 2020, 17:51:30 pm »
Vaya por delante que me tengo por un usuario precavido. En todos mis PC he tenido siempre instalado un anti-virus con buena reputación (ahora mismo, Windows Defender) más algún otro programilla para aumentar la seguridad on-line, como Spybot. Además del consabido complemento bloqueador de pop-ups para el navegador.

Pues bien, eso no me ha impedido caer algunas veces en el que debe ser el truco más viejo del mundo informático, el del ejecutable-que-nadie-pidió. Os avanzo que la moraleja del asunto es que NUNCA hay que ejecutar un programa que no has solicitado o que pensabas que era otra cosa, como una foto, un crack o una sabrosa ROM de videoconsola.

Lo que ocurre (creo yo) es que estos incidentes son tan poco habituales hoy día que uno termina pensando "¿Y si no es un virus?" Que igual es un archivo comprimido ejecutable, o vaya usted a saber qué.

Pues bien, precisamente anoche me pasó una de estas. Descargué un archivo ZIP de unas pocas megas creyendo que serían los subtítulos del mismo ripeo que tenía ya en el incoming de la mula. Porque sí, uso la mula y muy a gusto además.

Y aunque no las tenía todas conmigo, le dí al EXE de dentro y no tardé en sufrir las consecuencias: poco a poco todos los AVI y MKV del incoming se convirtieron en ZIPs de pocas megas que contenían copias del virus, a la vez que saltaban varias alarmas del Defender.

Como virus hay que decir que no era especialmente destructivo. O sea, me quedé sin las pelis que había descargado, pero eso es todo. Ni siquiera tocó las que estuvieran fuera de la carpeta incoming ni las de mi otro disco duro, que es osí hubiera sido catastrófico.

Y la solución tampoco fue nada del otro mundo. Defender claramente no podía con la amenaza, pero la versión gratuita de Malwarebytes sí, y a las pocas horas tenía el equipo otra vez limpio.

En mi otro equipo pasé de introducir cualquier USB hasta que también tuve instalado el mismo programa y no he tenido más problemas.


108
General Abandonsocios / Enmazmorrados2 entrevista a fehergón
« en: Agosto 19, 2020, 19:32:28 pm »
El blog de juegos de rol (como no) tiene un invitado especial, gehergón, el legendario (y a veces irascible) encargado de la sección de rol de la revista Micromanía.

Más información y descarga del podcast aquí.

109
Dudas y Problemas Técnicos / Mi PC no muestra imagen [Solucionado]
« en: Agosto 08, 2020, 14:25:50 pm »
A ver, una de misterios informaticos para los hachas del foro.

Ayer mientras hacia tareas corrientes, mi PC dejo de mostrar imagen. Sin mas, el monitor se apago y el piloto empezo a parpadear, como si no le llegara senal. El sonido seguia funcionando y todo.

Desde entonces lo he apagado y reiniciado varias veces, ademas de comprobar las conexiones del monitor. Empleo un convertidor de VGA a HDMI porque el monitor tiene su edad. Nada, todo parece correcto :-[

Ahora viene lo bueno, esta manana he apagado y encendido el interruptor de la regleta donde tengo conectado PC y monitor y el PC se ha iniciado. Pantalla de la BIOS, mensajes de Windows por haberse cerrado por las bravas... y cuando tendria que haber salido la interfaz de Windows, otra vez sin senal :'(  O sea, que parece que el monitor va bien.

El lunes lo llevare al taller a que lo miren, pero si mientras podeis sugerir pruebas e hipotesis las ire probando.

P.D: Escribo desde un portatil con teclado UK, de ahi la falta de acentos y demas.

110
Supongo que esto tendría que ir en "Noticias", pero por algún motivo no puedo crear temas nuevos allí :rolleyes:

Se ha hecho público a través de 4chan el contenido de una filtración de Nintendo, siendo esta enormemente jugosa para los historiadores y documentalistas de los videojuegos clásicos: una cantidad absolutamente monstruosa de archivos (a estas alturas ya descentralizados e imposibles de contener por parte de sus dueños) que afectan a una docena de juegos clásicos de Nintendo, tanto de Super Nintendo como de Nintendo 64.

Artículo en Xataka.

111
Tutoriales / Tutorial Acorn Archimedes y Acorn RISC PC
« en: Junio 16, 2020, 18:04:26 pm »


Hace algún tiempo que conozco el Acorn Archimedes, pero he ido dejando el hablar de él por aquí porque es una máquina muy poco conocida. Se trata de un peculiar ordenador de 32 bits británico lanzado entre finales de los años 80 y principios de los 90, cuando el Amiga y el Atari ST eran los amos de este sector. Es prácticamente desconocido en España, y uno de esas curiosas máquinas, como el Apple IIGS, de la que la gente apenas ha oído hablar.
 
Mis primeros contactos con la emulación de este sistema, hace ya años, fueron bastante descorazonadores. Por aquel entonces el único emulador disponible era Red Squirrel, y fui completamente incapaz de hacerlo funcionar. Fue después y casi por casualidad, que supe de otro emulador para Windows, el Arculator, y para mi sorpresa fui capaz de usarlo a la primera.


Historia.

En 1987 Acorn Computers Ltd. ya tenía experiencia en el campo de los ordenadores domésticos, gracias al éxito de su ordenador de 8 bits, el BBC Micro, durante la primera mitad de los 80. Esta máquina tan poco conocida en nuestros lares era realmente popular en el Reino Unido, casi tanto como los primeros Spectrum. Y era especialmente conocida entre el sector educativo, pues era la máquina que muchas escuelas escogieron para sus primeras clases de informática.
 
Pero los tiempos se movían, y era el momento de pasar a los 16 bits. O mejor dicho, a los 32 bits. Digo esto porque aunque su apariencia y rendimiento recuerden mucho a los ordenadores de 16 bits de aquella época, el corazón del Archimedes era un procesador RISC ARM-2 de 32 bits, funcionando a una velocidad de entre 4 y 8 Mhz.

El resto de sus especificaciones eran más bien como las del resto de ordenadores de 16 bits con los que competía: resoluciones de pantalla de hasta 640 x 512 píxeles (en color) o 1280 x 960 (en monocromo), hasta 16 Mb. de memoria RAM, una unidad de disco flexible de 3’5 pulgadas y 800 Kb. Y finalmente, discos duros de entre 20 y 50 Mb. de capacidad.
 
Probablemente, la curiosidad más destacable del Archimedes era su sistema operativo, el llamado RISC OS, que todavía venía en la ROM de los ordenadores como si se tratara de un ordenador de 8 bits. Esto sin duda limitaba las posibilidades del SO, pero a cambio garantizaba una  fiabilidad mucho más alta, pues cualquier error por parte del usuario se resolvía con resetear el ordenador para que todo volviera a los valores de fábrica.
 
Sin embargo el impacto del Archimedes en el mercado fue muy escaso. Como ocurrió con su predecesor de 8 bits, el BBC Micro, el Archimedes se vio relegado prácticamente desde sus inicios al mercado educativo. Y eso gracias a la cadena de hipermercados TESCO, que patrocinaba junto a Acorn la iniciativa “Computers for schools”, y a otros ámbitos profesionales (como la medicina, la radio y la TV). Pero incluso el moderado éxito del Archimedes en estos campos se vio reducido prácticamente a la nada con la llegada de los años 90, y con ellos de los inevitables PC y Apple Macintosh. 
 
Acorn, lejos de tirar la toalla, siguió aplicando las lecciones de diseño aprendidas con los Archimedes (procesador RISC de 32 bits, SO en ROM) en su siguiente generación de ordenadores personales, los Risc PC, lanzados en 1994 y que todavía se pueden encontrar en el mercado, pese a que los PC actuales los hayan dejado completamente desfasados.


Biblioteca de juegos.

No hay, me temo, gran cosa, aunque sí existen bastantes versiones de juegos clásicos de aquella época, como los primeros juegos de la serie “Lemmings” o “Cannon Fodder”, que por sí solos ya merecen echarle un vistazo a este peculiar sistema.


Emulación.

Es bastante simple. Basta con usar un buen emulador de Archimedes, como el Arculator, y también necesitaremos una copia del sistema operativo RISC OS. Este existe en varias versiones, siendo las v3.10, v3.11 y la v3.70 las más habituales. Estas suelen constar de uno o varios archivos, normalmente con extensión ROM, y deben copiarse descomprimidos en la carpeta ROMS\<Versión del SO> del emulador.
 
Hecho esto, basta con ejecutar el archivo ARCULATOR.EXE, crear una máquina virtual (que sea básica pero con al menos 1 Mb. de RAM) y arrancarla. Si los archivos de sistema son los correctos, al cabo de unos momentos nos veremos ante la siguiente pantalla:



Si no aparece el escritorio, entramos el comando DESKTOP desde la pantalla de inicio.

Ya en el escritorio, es el momento de usar las instrucciones Disc --> Change disc --> Drive 0 de los menús para cargar el disco con nuestro programa / juego favorito. En nuestro caso, usaremos el disco del juego “Lemmings”, de Psygnosis.

Notamos que durante la emulación, nuestro ratón pasa a controlar el puntero del ratón del Archimedes. Para volver a controlar el puntero de Windows, para usar los menús del emulador, usamos la combinación CTRL + Fin.

Fijaos también, como curiosidad, que los emuladores de Archimedes usan imágenes de disco en formato ADF, igual que los emuladores de Amiga.

Introducido el disco en la unidad 0 (otra coincidencia con los Amiga, qué casualidad), hacemos doble clic sobre el icono de esta, abajo a la izquierda, y aparece el contenido del disco.



Hacemos de nuevo doble clic sobre el icono “Lemmings” que hay dentro del disco. La carga del programa se inicia de forma automática…



…y como quien no quiere la cosa enseguida volvemos a salvar a los pobres lemmings de su aciago destino, esta vez en otra plataforma distinta (y van…). Nada más que contar desde aquí.


Enlaces de interés.

a) Emuladores:
Arculator, un excelente emulador de Archimedes para Windows.
Red Squirrel, otro emulador para Windows, algo más difícil de usar.
 
b) Información sobre el sistema:
Entradas de Wikipedia sobre este peculiar sistema, en inglés y en castellano.

c) Emulación y descargas:
Colección de juegos y demos para este sistema en Archive.org.
Wocki's Acorn Site, información, descargas relacionadas con la emulación del Archimedes, demos y juegos de dominio público.


112
Señoras y señores, me llamo Neville y soy un ciclista.

Como todo el mundo sabe, desde hace unos años, con la proliferación de cliclistas en nuestras ciudades se han ganado y perdido algunas cosas. Hay menos contaminación, más gente ha optado por un modo de vida más sano y más respetuoso con el medio ambiente y ya no solo practica deporte de ciento a viento y con vistas a la operación bikini.

Claro que también la sociedad se ha llenado de gente que -con toda la razón del mundo- está hasta los mismísimos de los ciclistas. De que casi les atropellen nada más pisar la acera, de tener que esquivarlos entre el tráfico, de que "su" ciudad se haya llenado de carriles-bici tan vistosos como inútiles, y de la escasa etiqueta viaria de muchos usuarios de bicicletas, patinetes y demás.

Segunda confesión: Soy peor que un ciclista, soy un ciclista torpe. No aprendí a ir en bici hasta bien entrados los 30 -tampoco fui un conductor temprano, me saqué el carnet con veintimuchos- y se nota. Mucho. No tengo los reflejos ni las tablas de los que llevan sobre la bici desde pequeños. Sólo hace falta verme iniciar la marcha -sobretodo en subida- o intentar esquivar a la gente que se me cruza.

Tampoco tengo buena forma física ni sé demasiado sobre el mantenimiento de mi nuevo vehículo. Desde que la tengo me he cargado la cadena -a kilómetros de casita, además- y he pinchado innumerables veces hasta que cambié las cubiertas por unas mejores. También me he caído un buen montón de veces. De lado, de culo y sobretodo saltando sobre el manillar bloqueado. Me he abierto los nudillos, me he llenado las pantorrillas de cortes, he tenido hematomas en la entrepierna y la pierna izquierda, y hasta me he roto la clavícula derecha al caer de lado con el brazo extendido.

Y aún así ni por un momento he pensado en dejar de usar la bici. Me gusta explorar mi comarca a velocidad intermedia, más rápido que a pie y más despacio que en coche. Me dan igual las lesiones, los insultos desde los coches o compartir la calzada con vehículos más rápidos que pueden hacerme cisco sin darse cuenta. Me gusta ir a hacer mis recados y volver sabiendo que además he hecho ejercicio. Y el alivio de descansar el culo y dejar que el sudor se enfríe antes de meterme en la ducha. Y enseñarles a mis amigos rincones o rutillas que se les habían pasado por alto. Y mil cosas más.

Y bueno, podéis aprovechar el hilo para cagaros en los ciclistas, o para compartir consejos si tenéis el mismo hobby. O para contar anécdotas que seguro que tenéis a miles, ya sea como ciclistas o como sufridores de ciclistas.

113
Tutoriales / Tutorial Sega Dreamcast
« en: Abril 18, 2020, 18:54:47 pm »
Es un artefacto demasiado moderno para mí, pero...




Historia.

La Sega Dreamcast es una consola de sexta generación. Se diseñó como sustituta de la Sega Saturn, de la que ya hablamos, y como competidora de la Sony PS2, la Microsoft Xbox y la Nintendo GameCube.

La Dreamcast fue la primera de estas consolas en lanzarse, en Japón en 1998 y en el resto del mundo durante 1999, a un precio de unos 200 dólares. La Dreamcast se vendió bien en sus primeros tiempos, pero no consiguió imponerse a las PlayStation de Sony, que aún copaban el 60% del mercado en 1999. Aunque las ventas en Europa y EEUU fueron por encima de lo previsto, Sega estaba perdiendo dinero en otros de sus frentes, como las recreativas.

Peter Moore, el capitoste de Sega en EEUU, planteó que si la plataforma quería continuar siendo viable tenían que venderse 5 millones de consolas para el final del año 2000. Finalmente, a pesar de los esfuerzos de Sega y las bajadas de precios solamente se llegó a 3 millones.

En mayo de 2000 Isao Okawa fue nombrado nuevo jefe de Sega en Japón. Okawa era partidario de que Sega abandonara completamente el negocio de las videoconsolas. Así que a principios de 2001 Sega anunció el fin de la Dreamcast y su reconversión en desarrollador de juegos independiente. También se empezó la liquidación del stock sobrante de Dreamcast a 99 dólares por unidad. Se estima que antes de cesar su fabricación vendió un total de más de 23 millones de consolas en todo el mundo.

Entre las razones del relativo fracaso de la Dreamcast suelen mencionarse las que siguen:

- Que la gente prefirió esperar a la salida de la PS2 de Sony antes que arriesgar con otro producto de Sega.

- La falta de apoyo de Electronic Arts y Square, dos de los "terceros desarrolladores" más populares.

- La falta de credibilidad de Sega entre los usuarios, tras lanzar dos sistemas incompatibles al mismo tiempo (el Sega 32X y la Saturn) y el fracaso de ambos, aunque el de la Saturn también fuera relativo.

- La división interna dentro de la propia Sega sobre el futuro de la compañía, entre fabricar nuevas consolas o desarrollar videojuegos para otras plataformas.

El mercado de videojuegos para Dreamcast le sobrevivió un tiempo más. El último título oficial, Puyo Puyo Fever, se lanzó en 2004, y aún le sucedieron algunos más de terceros desarrolladores.

El hardware de la sega Dreamcast también se utiliza en varias placas de recreativa: Sega Naomi y Naomi II (que a su vez pueden emplear cartucho o un GDI), Atomiswave (el sucesor de Neo Geo) y Hikaru.


Especificaciones.

Tras la dura lección aprendida con el desarrollo de la Sega Saturn, Sega se decidió en esta ocasión por emplear componentes de otros fabricantes.

CPU principal: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits a 200 MHz.

Chip Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con una velocidad de reloj de 100 MHz, produce hasta 7 millones de texturas, iluminado y sombreado de polígonos por segundo, y con 8 Mb de VRAM de 100 MHz de frecuencia.

Al principio se llegó a plantear que el chip gráfico fuera un Voodoo Banshee o Voodoo II de 3Dfx.

Memoria RAM: 16 MB.

Sonido: Yamaha Super Intelligent con CPU RISC ARM de 32-Bit (con 64 canales PCM / ADPCM) y 2 MB de RAM.

Módem: Módem extraíble de 56 Kbps (33,6 Kbps en Europa). Algunas consolas japonesas no lo incorporan.

Salida de color: Aproximadamente 16,77 millones de colores simultáneos (24 bit).

Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad extraíble con 128 Kb de memoria.

Como almacenamiento principal la Dreamcast empleaba una unidad de GD-ROM a 12x.

El GD-ROM era una nueva variante del CD-ROM desarrollada por la misma Sega. Su capacidad máxima era de 1,2 GB. Desgraciadamente para Sega, el nuevo formato resultó susceptible a la piratería por parte de usuarios con una grabadora de CD-ROM, y también era inferior en capacidad al DVD de la PS2.

Sega continuó fabricando discos en formato GD-ROM hasta 2007 para no dejar a sus recreativas sin suministro, pero después lo abandonó completamente.

La capacidad online de la consola también era muy superior a la de consolas anteriores. Se podía navegar por Internet a través de un navegador propio, y accesorios como teclado y ratón lo facilitaban aún más.


A qué jugar.

Aunque inicialmente hubo desarrolladores (como Acclaim, SNK, Ubisoft, Midway, Activision, Infogrames y Capcom) que apoyaron a la Dreamcast, con el tiempo la irían abandonando en favor de la PS2. Así, la mayoría de juegos para la Sega Dreamcast son conversiones de recreativa. Hablamos de juegos como Crazy Taxi, Virtua Tennis o las sagas de Capcom VS. SNK y Marvel vs. Capcom.

Entre los títulos exclusivos podemos encontrar dos juegos de Sonic muy apreciados, Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. Y también las dos partes de Shenmue, un ambicioso cruce entre aventura 3D y juego de lucha.




Emulación.

Tuvimos un primer emulador de Dreamcast relativamente pronto, en 2004. Era Chankast, programado entre otros por ElSemi. Recuerdo haberlo utilizado en su día para algunos juegos en 2D. Era rápido pero todavía mostraba errores en algunos gráficos, así que deduzco que su compatibilidad no debía ser muy alta.

Más tarde he empleado bastante Demul, un emulador ruso de código cerrado. Su ventaja principal es que es un emulador fantástico de las placas de recreativa basadas en Dreamcast, como Naomi, Naomi II, Atomiswave y Hikaru. También es el emulador que hace funcionar mejor los juegos de Dreamcast programados en Windows CE, un aspecto en que el resto de emuladores cojean.

Como contrapartidas, se actualiza poco, tiene requisitos de sistema algo elevados y sólo existe para Windows.

Tal vez la mejor opción hoy día sea emplear redream o ReiCast, dos emuladores disponibles para varias plataformas y también en formato libretro para RetroArch.

Personalmente estoy probando algunos juegos con la última beta de FlyCast para Windows. FlyCast es un fork de ReiCast y ya ni siquiera necesita la BIOS de la consola para funcionar.







Todo bastante bien... sin configurar BIOS me ha cargado imágenes en formato GDI y CUE+BIN. El único juego que me ha dado problemas es el Daytona USA 2001, que juraría que funcionaba en betas anteriores.


Enlaces.

- Entradas de la Sega Dreamcast en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Colección de juegos de Dreamcast (Redump 2019-05-18) en Archive.org.

114
Tutoriales / Tutorial FB Neo
« en: Marzo 21, 2020, 18:05:03 pm »



Introducción.

Hace tiempo que me apetecía hablaros de este emulador de recreativas y otras cosas. De acuerdo, MAME es un proyecto mucho más completo y sus ROMs son más fáciles de encontrar, pero a veces es ese mismo tamaño y complejidad lo que nos hace desear un emulador más pequeño y manejable.

FB Neo empezó su andadura hace siglos, por allá el año 2000. También fueron los primeros tiempos de la emulación del CPS2, el sistema arcade que emplean los Street Fighter Alpha y otros juegos de Capcom.

Por aquel entonces el emulador se llamaba Final Burn, y era la creación de un tal Dave. Final Burn se hizo pronto muy popular entre los aficionados por atreverse a emular algunas recreativas de Sega que todavía no estaban soportadas por MAME. Hablamos de juegos como After Burner, Power Drift y Thunder Blade, entre otros.



Y justo entonces llegó la emulación de CPS2. Por aquel entonces la encriptación de aquel sistema acababa de romperse tras años de trabajo, y un grupo (CPS-2 Shock encabezado por Razoola) iba lanzando las ROMs desencriptadas juego por juego, normalmente los fines de semana.

Esto supuso una gran presión para Dave, que harto de las peticiones para que añadiera tal juego recién desencriptado a su emulador decidió terminar del todo con el proyecto y hacer público su código fuente. Desde entonces y que yo sepa, Dave solamente ha lanzado otros dos emuladores, Dega (de Sega Master Sytem y Game Gear) y DGEN (de Mega Drive / Genesis).

Poco después se creó el FB Team, y con él el FB Alpha. Tras seguir con la emulación de CPS-1 y CPS-2, lo fueron expandiendo añadiendo nuevos sistemas de recreativa:

- Toaplan

- CAVE

- Neo-Geo

- Taito X, Taito Z, Taito F3

- PGM PolyGame Master

- CPS3

- Juegos sueltos de Data East, Konami, Psikyo, etc.

FB Alpha también empezó a añadir sistemas domésticos al emulador, como Neo Geo CD, Sega Master System, Game Gear, y Mega Drive, y hasta ordenadores como el MSX1 y el ZX Spectrum.



Hace unos meses hubo jaleo dentro del proyecto del FB Alpha. Al parecer uno de los programadores permitió a Capcom utilizar el código fuente del emulador para su proyecto Capcom Home Arcade, un mando con recreativas clásicas incluidas. Esto rompía con la licencia acordada en el equipo, que se oponía a que el emulador o su código se empleara en proyectos comerciales.

Como resultado hubo dimisiones en el equipo y el proyecto pasó a llamarse FB Neo, que ha seguido distribuyendo binarios y "núcleos" para el multi-emulador RetroArch.

FB Neo ha añadido recientemente un nuevo sistema arcade (Sega System 24, el de por ejemplo Bonanza Bros.) y ya se habla de emular el Sega System 32 (el hardware detrás de por ejemplo OutRunners, Rad Mobile y Golden Axe: The Revenge of Death Adder). También se ha añadido emulación de la consola NES / Famicom y su accesorio Famicom Disk System.


Uso.

El uso del emulador es bastante sencillo. Para los juegos de recreativa sirven las ROMs (actualizadas) de MAME, y las ROMs de los diferentes sistemas se crean desde las colecciones No-Intro y / o TOSEC con dats generados desde el propio emulador.

Al emular los sistemas domésticos no podemos hacer como en los emuladores dedicados y cargar cualquier ROM. Tiene que ser una ROM que conste en la base de datos del emulador y esté renombrada debidamente.

Como es un sistema algo caótico, FB Neo nos deja configurar hasta 20 carpetas (!), cada una con el sistema de turno.

Y en la lista de juegos podemos añadir y quitar sistemas fácilmente desde la opción filters, sección hardware.



En cuanto a la emulación de cada sistema, en general es bastante buena. Quizás la que deje más que desear sea la emulación de ZX Spectrum, porque en lugar de cargar desde archivos de cinta o disquete lo hace desde capturas de memoria en formato Z80, uno de los métodos que me parecen menos fiables.



En cambio el resto de sistemas funciona realmente bien, incluso el más reciente Famicom Disk System:



Aunque conviene consultar los controles propios de cada sistema. Por ejemplo, "1" suele servir para empezar a jugar en todos los sistemas, y en el caso concreto del FDS la tecla "S" sirve para darle la vuelta al disco.

Se pueden consultar los controles de cualquier juego o sistema pulsando "F5" durante la partida.


Dónde encontrar qué.

- La última build del emulador se descarga desde esta web, aunque yo prefiero descargarme el último binario disponible en EmuCR.

- Si solamente queremos emular recreativas, nos basta con pedirle a FB Neo que "busque" los juegos emulables en nuestra instalación de MAME.

- Las ROMs completas (incluyendo las de los sistemas domésticos) se pueden descargar desde esta otra web. Soporta JDownlader (thx gatuno).

- Con tanto juego es mejor tener fotitos para nuestra lista de juegos, ¿verdad? En esta comunidad oficial suelen tenerlos actualizados, o casi.

Los que no tengamos los podemos crear nosotros mismos pulsando F12 durante la partida. Luego vamos a la carpeta screenshots y movemos la captura con el título del juego a la carpeta titles y la que muestre el juego a la carpeta previews.

Y poco más que contar, ¡feliz vicio! ;D

115
Tutoriales / Tutorial Fujitsu FM-7
« en: Marzo 10, 2020, 18:23:22 pm »


Historia.

Los Fujitsu FM-7 son una familia de ordenadores japoneses de 8 bits vendida entre 1982 y 1988 en Japón y España. Sí, España. En Japón competía con otras máquinas de las que ya hemos hablado, como los MSX, los NEC PC-8801 y los Sharp X1.

Estaba emparentado con los Fujitsu FM-8 de uso profesional, de los qúe venía a ser una versión más barata y amigable, y con otras máquinas con los que compartía CPU como los TRS-80 Color Computer y los Dragon 32 / 64. Fue sustituido por el Fujitsu FM-Towns en 1989.

Aunque existen muchos modelos dentro de la familia, estos son los más relevantes:

- FM-7: CPU M68B09, 64 Kb. de RAM, más 48 Kb. de VRAM, resolución de 640×200 y 8 colores. Chip de sonido General Instrument AY-3-8910 con tres canales PSG. Fue el primer modelo de la familia, lanzado en 1982.

- FM77: Apareció en 1984 e incorporaba dos unidades de disquete de 5.25 integradas.

- FM77AV: RAM ampliada a 128 Kb. Nuevo modo gráfico de 320×200 y 4.096 colores. La expansión de sonido con chip FM Yamaha YM2203, que hasta ahora se ofrecía como opción, viene incluida. Gracias a esto, el ordenador tiene ahora sonido de seis canales, 3 PSG y 3 FM.

- FM77AV20: Idéntico al FM77AV pero con disquetera de 3.5 y 640 Kb. de capacidad. Lanzado en 1986.
 
- FM77AV40: Idéntico al FM77AV20 pero con 192 Kb. de RAM (ampliables a 448) y 144 Kb. de VRAM para otro modo gráfico nuevo, este de 320×200 y 262.144 colores. Lanzado también en 1986.

Y como decía antes, también se vendieron en España. Esto significa que tenemos algunos programas traducidos al castellano y, todavía mejor, la documentación completa en nuestro idioma. Al parecer la línea se vendió en España solamente a partir de 1985, a través primero de la empresa SECOINSA y luego a través de Fujitsu España.

La web Zona de pruebas lo explica mucho mejor:

Citar

En España, el FM-7 se presenta, de la mano y marca de Secoinsa, como candidato al Proyecto Athenea de informatización de la enseñanza (similar al papel del BBC B en Inglaterra, pero nunca terminado). Su Aula Informatica permite conectar al puesto del profesor hasta 128 puestos, siendo 15 el numero ideal. He visto uno de ellos, pero no pude ver sus caracteristicas. Los 2 reportajes de que dispongo (publicados por Tu Micro y Micros) discrepan entre si: uno habla de 3 68B09 (CPU, teclado, video) y otro de 2. Uno de 32 Kb + 8 Kb de ROM y otro de solo 8 Kb (con el BASIC en 2 versiones). Uno de 56 Kb de VRAM y otro de 48 Kb. Uno de 540 x 200 en 8 colores, otro de 640 x 200 en 256 colores. Uno de sonido de serie y otro como opcion. Uno de perifericos en desarrollo, otro los prueba.

Secoinsa fue un proveedor de Telefonica, hasta que acabó siendo absorbida por Fujitsu (que ya participaba la sociedad), dando lugar a Fujitsu España. Su departamento de I+D es vaciado tras la adquisición de ICL en Inglaterra.



Especificaciones.

- 2 CPUs MC 68B09 CPUs a 2 Mhz: una era la CPU principal, y la otra servía de chip gráfico.

- Sonido: Chip General Instrument AY-3-8910 de tres canales PSG. A partir del modelo FM77AV, también chip Yamaha YM2203, que le añade 3 canales FM.

- Resolución: 640×200 y 8 colores

- Memoria: 40 Kb. ROM, 64 Kb. RAM

- Almacenamiento: Disquetera de 5.25 pulgadas, unidad de cassette externa.

- OS: F-BASIC, OS-9 (compatible con el TRS-80 Color Computer) y CP/M con la expansión Z80.

- Tres ranuras de expansión, para una CPU Z80 y puertos adicionales RS-232.


¿A qué jugamos ahora?

La web MobyGames recoge un total de 249 juegos para el sistema, aunque es probable que se quede corta. Lo que sí parece evidente es que muchos de ellos también tienen versiones MSXPC-88 o Sharp X1.

Mirando la lista por encima no cuesta demasiado encontrarnos con viejos conocidos como 1942, la versión del Tetris de BPS, Xevious o juegos de rol como Dragon Buster y las dos primeras entregas de la serie Ys.

Y como no, también los juegos de Hudson Soft de Mario ya portados a otros ordenadores japoneses de la misma era, como Mario Bros. Special o Punch Ball Mario Bros.

 

Castle Excellent y Galaga, respectivamente.


Emulación.

Pues para los jugones occidentales la cosa está un poco "mala". Veamos.

Quizás la mejor opción sean los emuladores del Common Source Code Project, una colección de emuladores para sistemas japoneses recopilados por un tal Takeda. Hay emus de todo tipo, para MSX, MSX2, PC-88... y también para FM-7. Una vez añadida la BIOS tiran bastante bien y los menús están en inglés:



Por otro lado, tenemos al emulador japonés XM7, su versión traducida al inglés de forma amateur y su versión remozada XM7 Dash.

Ambas opciones requieren la BIOS del ordenata, que en esta guía hemos obtenido aquí.

Y finalmente podemos recurrir a MAME / MESS, con el jaleo que eso conlleva. Las BIOS que necesitamos en este caso son los archivos fm7.zip, fm77av.zip y fm7740sx.zip.

En todos los casos lanzamos el emulador, cargamos la imagen de disquete correspondiente con los menús y reseteamos el emulador. En XM7 y derivados esto se hace con F12.

Si el juego no arranca o el emulador emite un molesto pitido, es porque el ordenador puede arrancar en dos modos (BASIC y DOS), y hemos escogido la "mala". Así que escojemos arrancar en modo BASIC en las opciones del emulador y reiniciamos de nuevo.

Aunque también puede ser que el juego necesite un modelo FM-77AV o superior, ojo con esto.



Y ahora sí, el juego carga:

   



Las cintas las cargamos a través del menú y luego tecleamos la instrucción RUN"".





Si el programa da el error BAD FILE MODE es un programa en código máquina, hay que rebobinar la cinta y cargarla con el comando LOADM"",,R.

Añadir que en MAME / MESS la carga es en tiempo real, mientras que en el resto de opciones va acelerada.

En ambos casos (disco y cinta) los juegos suelen emplear el teclado numérico, más teclas como RETURN y ESPACIO.


Enlaces.

- Entrada del Fujitsu FM-7 en Wikipedia, en inglés solamente.

- Sección sobre este ordenador en la web Zona de pruebas. Incluye información sobre su presencia en España.

- FTP del foro Amstrad CPC de miarroba. En la sección "Otros sistemas" podemos encontrar juegos para el sistema y la documentación traducida al castellano.

- Colección de juegos para el sistema en Archive.org.

116
Tutoriales / Tutorial Atari Lynx
« en: Marzo 04, 2020, 17:37:29 pm »


Historia.

La Atari Lynx empezó su andadura como un proyecto propio de Epyx Games. En 1986 un exdirectivo de Amiga encargó a un exempleado suyo el diseño de una consola portátil. Como este empleado ahora trabajaba para Epyx Games, estos se interesaron por el proyecto y les contrataron a ambos.

La consola terminada se presentó en el CES de Chicago de 1987 como la Handy Game. Como Epyx empezaba a tener problemas económicos, se buscó implicar a Sega y Nintendo en el proyecto, pero tras su negativa fue Atari la que terminó haciéndose con él. El trato estipulaba que Atari fabricaría la consola y se ocuparía del marketing, mientras que Epyx proporcionaría los juegos. Sin embargo Epyx se declaró en bancarrota a finales de 1987, dejando el proyecto totalmente en manos de Atari.

El producto final fue la Atari Lynx, y se lanzó en 1989 a un precio de 180 dólares. Era casi el doble de cara que la Game Boy de Nintendo, lanzada dos meses antes, pero también mucho más sofisticada, con una GPU de 16 bits y pantalla LCD a todo color.

A cambio, tanto la Game Boy como la Sega Game Gear (lanzada en 1991) contaban con baterías más duraderas y una biblioteca de juegos mucho mayor.

Aunque las ventas de la Atari Lynx fueron conforme a lo esperado por Atari, estos factores la terminarían relegando a un tercer puesto en el mercado de portátiles, solamente por encima de la TurboExpress de NEC.



En 1991 la Lynx recibió un rediseño, el conocido como Lynx II. Las mejoras incluían sonido estéreo, menor tamaño y algunas opciones para alargar la vida de las pilas, como el poder desconectar la retro-iluminación. Gracias a la reducción del precio a solamente 99 dólares y la consiguiente campaña publicitaria consiguió elevar las ventas de la consola, aunque sin llegar a sobrepasar las de sus rivales.

Hacia 1993 Atari empezó a poner el foco en la comercialización de la Atari Jaguar, con lo que la Lynx recibió menos atención. El sistema se abandonó oficialmente en 1995 tras vender unos tres millones de unidades, y tras la compra de Atari por Hasbro en 1996 sus especificaciones técnicas se hicieron públicas.


Especificaciones.

- Procesador MOS 65SC02 de 8 bits con una frecuencia máxima de 4 Mhz. (~3.6 Mhz. de promedio)
     
        - Sonido:
            4 canales de sonido (la Lynx II incluye panning)
            8-bit DAC para cada canal (4 canales × 8-bits por canal = los 32 bits señalados comúnmente)
       
        - Vídeo: resolución de 160 x 102píxeles con 16 colores simultáneos (4 bits) para cada scanline de una paleta de 4096 colores (12-bit)
             
- Suzy (chip de 16 bits de diseño propio a 16 Mhz.)

        - Motor gráfico
            Soporte de dibujo mediante hardware
            Ilimitado número de sprites de alta velocidad con detección de colisión
            Efectos de distorsión y mosaico de sprites de alta velocidad controlado por hardware
            Descompresión y decodificación de datos de sprites controlado por hardware
            Scroll multidireccional y recorte de imagen controlado por hardware
           
        - Coprocesador matemático
           
Memoria RAM: 64 Kb. DRAM

Almacenamiento: Cartuchos de 128, 256 y 512 Kb. (hasta 2 Mb. con "bank switching"). 

Puertos: Conector de auriculares y ComLynx (comunicación con otras consolas Lynx)

Pantalla LCD de 3.5" diagonal

Autonomía: 4-5 horas.


Biblioteca de juegos.

El talón de Aquiles de la Atari Lynx es su escasa librería de juegos. Son solamente 73 juegos oficiales, la mayoría desarrollados por Atari Corporation o Epyx.

Podemos destacar entre ellos los siguientes: Blockout, California Games, Checkered Flag, Double Dragon, Paperboy, Shadow of the Beast y Toki.

También existen unos 49 títulos homebrew desarrollados tras la publicación de los detalles técnicos de la consola. Entre ellos destacan Centipede, Eye of the Beholder y Lode Runner.

Por último, entre los proyectos cancelados para la consola destacan los FPS Wolfenstein 3D y Alien vs. Predator.


Emulación.

El emulador de Atari Lynx dedicado más conocido es Handy. Existe desde finales de los años 90 y necesita la BIOS de la consola, de solamente 512 bytes.





Aún así prefiero utilizar el multi-emulador Mednafen, aunque los juegos de Lynx aguanten mal la pantalla completa y también necesite la BIOS.








Enlaces.

- Entradas sobre la la Atari Lynx en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Lista completa de juegos de Atari Lynx en Wikipedia.

- Lista de juegos cancelados para la Atari Lynx en Wikipedia.

- Colección completa de juegos de Atari Lynx en Archive.org.

117
Tutoriales / Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« en: Marzo 02, 2020, 20:01:50 pm »
Hoy le toca el turno a una de las consolas que recuerdo con más cariño... en su día tuve varias Game Boy originales y un puñado de cartuchos. Y también me llevé una alegría años más tarde, al ver que era emulada con bastante precisión y pocos requisitos de hardware.



Historia.

La Game Boy fue la segunda consola de Nintendo tras la NES / Famicom, de la que ya hablamos. Se diseñó para suceder a las Game & Watch, esas maquinitas portátiles de un solo juego que Nintendo ya llevaba años vendiendo. Para los interesados, MAME también las emula desde hace algunas temporadas.



Game & Watch: Zelda

Comparada con las consolas portátiles de la misma época (Sega Game Gear, Atari Lynx) era tecnológicamente muy inferior. A cambio, era muy barata (90 dólares frente a los 150 de la Game Gear y los 180 de la Lynx), las pilas duraban más y su construcción era más sólida, algo que debería ser obligatorio en todo aparato portátil.

Así que entre estas ventajas y una librería de juegos poco menos que asombrosa no tardó en convertirse en la portátil más vendida de todas. Desde 1989, se estima que la Game Boy y su sucesora, la Game Boy Color, han vendido unos 118 millones de unidades.

Parte del éxito inicial puede deberse al factor Tetris. Éste era el juego con el que se vendían la mayoría de las unidades, y sin duda supuso un empujón nada despreciable a sus ventas. Y otra consecuencia curiosa de este fenómeno: la GB era más popular entre las chicas que las demás portátiles, y también que el resto de consolas de Nintendo.



Tan grande era la popularidad de Tetris en esos días que es rara la consola / fabricante que no tiene su propia variante del juego: Columns, Puyo Puyo, Klax, Block Out... incluso Nintendo volvió a probar suerte con Dr. Mario y Yoshi's Cookie.

El éxito de la GB fue tal que a pesar de sus carencias estuvo muchísimo tiempo en el mercado, nada menos que hasta 2003. Durante este tiempo sufrió algunos cambios, pero mantuvo sus características principales.

Aunque no es la única, la revisión más importante debe ser la de la Game Boy Pocket, disponible a partir de 1996.



La Pocket era más pequeña que el modelo original y además ofrecía algunas mejoras interesantes: una pantalla ligeramente más grande y el cambio de paleta de cuatro tonos de verde a blanco y negro. La nueva pantalla mejoraba la visibilidad y también la respuesta, una antigua demanda de los desarrolladores. A cambio, seguía sin estar retroiluminada.

También estaba disponible en múltiples colores, mientras que la original era solamente blanca.



Y también tenemos la Game Boy Light, lanzada solamente en Japón durante el año 1998. Tiene más o menos las características de una Pocket, pero es la única Game Boy con iluminación incorporada sin necesidad de accesorios extra.


Especificaciones:

CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.19 MHz. Similar a la CPU 8080 de Intel, aunque con algunas características del Zilog Z80.

RAM: 8 Kb., ampliable hasta 32 Kb. Otros 8 Kb. de RAM de vídeo.

Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1x64 o 2x32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.

Vídeo: La paleta era de cuatro tonos de verde, que en los modelos Pocket y Light (esta última en Japón solamente) pasaban a ser cuatro tonos de blanco y negro. Resolución de 160x144 píxeles.

Otros: Pantalla LCD de 4.7 x 4.3 cm. Posibilidad de multijugador a través de cable conector.

Cartuchos con capacidad de hasta 1 Mb. u 8 Megabits. Al contrario que en otras consolas de Nintendo, los juegos no están bloqueados por regiones.


Game Boy Color:



La Game Boy Color merece una entrada aparte. Es compatible con la librería de juegos de la GB original, pero realmente es una consola distinta. Se lanzó hacia 1998 a petición de los fabricantes de juegos, que demandaban una plataforma de juegos portátil más avanzada que la GB original. Compitió contra las Neo Geo Pocket y las WonderSwan, pero tras superarlas de largo en ventas (y también a sus versiones en color) se convirtió en la única competencia del sistema original.

El hardware es muy parecido al de la GB. La CPU es la misma, pero ahora puede trabajar a la velocidad original y al doble de esta. El sonido también es el mismo, pero la RAM se multiplica hasta los 32 kb de memoria propiamente dicha, más las 16 Kb de RAM de vídeo. El cable de conexión también pasa a ser un puerto de infrarrojos, aunque pocos juegos lo usan.

El verdadero cambio, naturalmente, está en los colores, que ahora pueden ser 10, 32 o 56 simultáneos de una paleta de hasta 32.768 (15-bit). Los cartuchos se mantenían en un máximo de 1 Mb., pero ahora podían incorporar hasta 128 Kb. de RAM extra.

El sistema incluía un buen número de paletas para los juegos de GB ya existentes, mientras que los juegos nuevos para GB a secas también empezaron a traer información extra por si se jugaban en una GBC o un Super Game Boy. Son los identificados en los sets con la etiqueta SGB Enhanced.



Asterix & Obelix y Super Mario Land 2 (GB) ejecutándose en una GBC

Además de los juegos de GB ya lanzados la GBC tiene una biblioteca de juegos propia con más de 500 títulos. Entre los más populares están las diferentes variantes de Pokémon.


Biblioteca de juegos:

La biblioteca de juegos para Game Boy y Game Boy Color es sencillamente bestial. Como ganadora de las "guerras de consolas" de los años 80 y 90, Nintendo tenía una relación privilegiada con los fabricantes de juegos. Hablaríamos de 1.055 títulos para la GB original y unos 500 más para la GBC.

Personalmente, me pirran los juegos de acción, así que recomendaría las sagas de Super Mario Land / Wario Land, Mega Man, y Castlevania. Más juegos aislados como Snow Bros Jr., Navy Seals, RoboCop o Star Wars. Y más otros clásicos de Nintendo, como Tetris o los juegos de Zelda y Donkey Kong.



Mega Man: Dr. Wily's Revenge y Navy Seals, respectivamente.


Emulación:

Aunque tengo buenos recuerdos de emuladores dedicados como KiGB, o Gambatte, la verdad es que hoy día me he pasado a multi-emuladores como Mednafen o higan.

La emulación de la GB y la GBC lleva mucho tiempo entre nosotros, así que no se me ocurren muchos consejos para los neófitos. Como mucho recordarles que la imagen no es la misma según el modelo de GB que emulamos, la clásica o los modelos Pocket / Light.



Bionic Commando en una GB original.



Bionic Commando en una GB Pocket / Light.

higan trae incluso una tercera opción, RGB. Deduzco que imita la imagen de una GB Pocket con algún accesorio de iluminación o a una Light con la iluminación activada.




Enlaces:

- Entradas sobre la Game Boy original en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entradas sobre la Game Boy Color en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Colecciones de juegos para Game Boy y Game Boy Color en Archive.org.

- Romhacking, un buen sitio donde encontrar numerosas traducciones y hacks para este sistema y muchos otros.

118
Tutoriales / Tutorial Sega Master System / Game Gear
« en: Febrero 27, 2020, 16:53:10 pm »
 

Historia.

La Sega Master System es la tercera consola de Sega y se lanzó en 1985. Las anteriores son la SG-1000, de prestaciones similares a la ColecoVision, y la SC-3000, que podía tener el aspecto de un ordenador con teclado. Existen varios modelos de la consola:

- Sega Mark III: Disponible en Japón desde 1985. Con puerto extra para juegos de SG-1000 y SC-3000. Módulo de sonido FM opcional.



- Sega Master System occidental: Disponible en EEUU desde 1986 y Europa desde 1987. También con puerto extra para juegos de SG-1000 y SC-3000. Es el modelo que encabeza esta guía.

- Sega Master System japonesa: Revisión de la Mark III disponible en Japón a partir de 1987. Sonido FM incorporado y puerto para gafas 3D.

- Master System II. PAL solamente. Sin slot para los juegos de SG-1000 y SC-3000 ni botón de reset. Tampoco tiene puerto para gafas 3D ni posibilidad de sonido FM. Es el único modelo que recuerdo haber visto en España.

EDITO: Parece que la Master System original también se vendió en España, concretamente en 1987 y de la mano de Proein. THX a vreyes1981 por la info.



- Game Gear: Consola portátil basada en el hardware de la SMS, lanzada en 1991.



Tenía accesorios para sintonizar la TV y para emplear cartuchos de Master System.

- Master System 3: Fabricada por Tec Toy y disponible solamente en Brasil, donde la SMS alcanzó un gran éxito. Toma algunas mejoras de hardware de la Game Gear, como una mayor paleta de colores y admite cartuchos con mayor capacidad.



La SMS y sus antecesoras buscaban competir con la Nintendo Famicom, pero tuvieron que conformarse con ventas mucho menores en Japón y EEUU. La SMS tenía un hardware superior a la Famicom, pero debido al control de Nintendo sobre las casas de software su librería de juegos era mucho más pequeña.

En Europa en cambio, la SMS sí pudo plantar cara a Nintendo en condiciones. En algunos países europeos pudo adelantarse al lanzamiento de la NES, y además los desarrolladores europeos crearon numerosos juegos para el sistema. Gracias a todo esto la SMS llegó a coexistir con las consolas de 16 bits y no se retiró del mercado hasta 1996, cuatro años más tarde que en EEUU. En todo el mundo, exceptuando Brasil, se han vendido entre 10 y 13 millones de consolas.

Y por último está el caso de Brasil. Allí la SMS distribuida por Tec Toy ha continuado siendo muy popular hasta bien entrado el S.XXI. Se han creado juegos nuevos basados en personajes populares del país, y también versiones exclusivas de la consola como las Master System Compact y Master System 3. Se estima que solamente en Brasil se han vendido unos 8 millones de consolas, y todavía en 2015 se reportaron 125.000 ventas.

Un acontecimiento notable tuvo lugar en 1997, con el lanzamiento de una versión del Street Fighter II: Champion Edition para SMS. El cartucho tiene más capacidad de la habitual y solamente funciona en las consolas brasileñas.




Especificaciones.

CPU principal:  Zilog Z80A de 8 bits a 4 MHz.
Memoria: 8 Kb. de RAM y 16 Kb. de video RM.
Sonido: Chip Texas Instruments SN76489, con tres canales de sonido y otro de ruido. En algunos modelos, módulo FM Yamaha YM2413.
Almacenamiento: Cartuchos de hasta 512 Kb. de capacidad, o bien tarjetas para SG-1000 y SC-3000 de hasta 32 Kb.
Gráficos: Chip Texas Instruments TMS9918. Resolución de 256×192 píxeles con 32 colores simultáneos de una paleta de 64.

Las Game Gear y Master System 3 amplían la paleta hasta 4096 colores y duplican el tamaño máximo de los cartuchos.

Los cartuchos de Master System y Game Gear tienen tamaños distintos, aunque la Game Gear puede cargar los de Master System con un accesorio, el Master System Converter.

El hardware de la SMS es muy parecido al de la ColecoVision y al de los primeros MSX. Portar juegos entre las tres plataformas es relativamente sencillo. Por eso, existen algunos ports de juegos de MSX para la SMS, y los emuladores de SMS a veces también emulan estos otros sistemas.


Biblioteca de juegos.

Las versiones NTSC de la consola recibieron críticas por el escaso número de juegos. En cambio, existen más del doble de juegos (269 contra 113) para las consolas PAL.

Destaquemos en primer lugar la saga de Alex Kidd, que pretendía ser la mascota del sistema. El juego Alex Kidd in Miracle World llegó a venderse junto a la consola, y se cargaba automáticamente si se iniciaba el sistema sin ningún cartucho conectado. Es un juego de plataformas y exploración colorista y muy adictivo, con nada que envidiar a la saga de Super Mario Bros.



El resto de juegos de la saga no son tan brillantes, excepto quizás Alex Kidd in Shinobi World, más orientado a la acción.

En segundo lugar cabe mencionar los juegos de la propia Sega, con algunos títulos exclusivos como Sonic Drift y Sonic Blast. O las conversiones de recreativa: Altered Beast, Golden Axe, Super Monaco GP...



Y como decíamos, Europa tuvo gran número de juegos exclusivos, como la trilogía de Asterix (Asterix, Asterix and the Secret Mission y Asterix and the Great Rescue), Chase HQ, Double Dragon y Renegade.



Los juegos para Game Gear son casi todos ports de Master System, aunque también existen juegos exclusivos como Ax Battler o Sonic Triple Trouble.


Emulación.

Aunque la SMS es una de las consolas más emuladas que existen y multi-emuladores como Mednafen y higan también la soportan, el mejor emulador que se me ocurre para este sistema es uno dedicado, Meka, de Omar Cornut.



Además de la Sega Master System y sus accesorios (como las gafas 3D, el módulo de sonido FM o la pistola óptica) también emula los juegos de SG-1000, SC-3000, Game Gear, ColecoVision y Othello Multivision. Honestamente, no sé qué más se le puede pedir. También tiene una GUI muy funcional y configurable.
 

Enlaces.

- Entradas sobre la Master System en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entradas sobre la Game Gear en Wikipedia, en inglés y castellano.

- En este foro se pueden consultar las listas de juegos para Master System por región.

- Colección de juegos de Master System en Archive.org.

- Colección de juegos de Game Gear en Archive.org.

119
Tutoriales / Tutorial NES / Famicom
« en: Febrero 25, 2020, 16:49:44 pm »


Historia.

La Nintendo, Nintendo Entertainment System o Famicom es una de las consolas de videojuegos más populares y vendidas de todos los tiempos. Desde su lanzamiento en 1983 hasta 2004, se estima que se vendieron un total de 62 millones de unidades, 19 millones de ellas en Japón y 34 en los EEUU. Es probable que estas cifras no incluyan los clones de la consola que se vendían en Taiwán, sudamérica o la extinta URSS, por no ser clones oficiales.

La NES era la segunda videoconsola de Nintendo. La anterior fue la Color TV-Game, un aparato muy simple que se conectaba la TV para jugar a clones de éxitos como Pong o Breakout.

En principio el proyecto de la NES contemplaba una máquina mucho más ambiciosa, de 16 bits y con posibilidad de utilizar expansiones como teclados o unidades de disco. Que esta posibilidad se descartara jugó a favor de la NES, porque la crisis del videojuego de 1983 estaba a la vuelta de la esquina.

En 1983, la burbuja de las videoconsolas simplemente estalló. Había demasiados fabricantes, demasiados modelos, y el mercado colapsó bajo su propio peso. La saturación del mercado, la inflación y el interés creciente del público hacia los ordenadores personales hizo que las cifras de negocio entre 1983 y 1985 cayeran hasta un 97%. Algunos expertos de este tiempo incluso dudaron de que el mercado de las videoconsolas llegara a recuperarse y predicaron su fin.

El nuevo proyecto tomó como referencia a la ColecoVision, que estaba muy por encima de las consolas de Atari a nivel de gráficos. Las primeras unidades se vendieron en Japón bajo el nombre de Famicom, y con un diseño muy diferente al que veríamos en occidente.



Una Famicom japonesa.

Al principio las ventas no fueron demasiado buenas, pero para finales de 1984 la Famicom ya era la consola más vendida en Japón.

Nintendo se tomó muy en serio el lanzamiento de la consola en los EEUU, ya en 1985. Además de rediseñar el aspecto externo de la consola y lanzarla junto a juegos como Super Mario Bros., tomó una serie de medidas para minimizar el impacto de la crisis de 1983.

- Nomenclatura: Se evitó llamar "videoconsola" al aparato y "videojuegos" a los cartuchos. A partir de entonces Nintendo insistió en llamarlos "Entertainment System" ("Sistema de entretenimiento") y "Game Paks" ("Paquetes de juegos") respectivamente. Además de evitar asociaciones de ideas dañinas, esto hizo que la consola pudiera venderse en tiendas de juguetes, lo que ayudó mucho con las ventas.

- Nintendo optó por unificar el diseño de cartuchos y envoltorios. También se aseguró de que las imágenes y descripciones se ciñeran al producto, para evitar exageraciones y confusiones. El objetivo de estas medidas era recuperar la confianza del comprador.

- Controles de calidad: Cada videojuego y accesorio para la Famicom tenía que estar aprobado por Nintendo. Esto se demostraba al comprador mediante un sello, que evolucionó hasta convertirse en el "Nintendo seal of quality".



Game Pak, con su correspondiente sello de calidad de Nintendo

En cada videoconsola, además, un chip llamado 10NES evitaba que se pudieran cargar juegos no autorizados.

- Y finalmente, Nintendo decidió que su mercado occidental estaría orientado hacia el público infantil. Esto se tradujo en una férrea auto-censura que duraría hasta la década de los 90, cuando se crearon organismos independientes para regular los juegos por edades.

Son notorias las dificultades que algunos juegos sufrieron para lanzarse en esta plataforma, como es el caso del Maniac Mansion, que tuvo que hacer desaparecer sus chistes más adultos.



Maniac Mansion para NES

Como en Japón no existía esta censura, a veces se dan casos de versiones muy diferentes del mismo juego. Un caso muy conocido es el del Bionic Commando. Su versión japonesa, Hittorā no Fukkatsu: Toppu Shīkuretto, incluye referencias a Hitler y gráficos con esvásticas que desaparecieron en el resto del mundo.



En Europa la NES empezó a distribuirse hacia 1986, a través de distribuidoras como Mattel o Bandai. Hasta los años 90, Nintendo no tuvo una filial europea.

La NES occidental se vendió hasta 1995, mientras que en Japón la Famicom se siguió fabricando hasta 2005. En ambos casos llegaron a convivir con consolas de 16 bits diseñadas para reemplazarlas.


Especificaciones.

CPU principal: MOS Technology 6502 de 8 bits a 1.79 MHz (sistemas NTSC) o 1.66 MHz (sistemas PAL)

RAM: 2 Kb. La cifra es engañosa porque los cartuchos podían traer su propia RAM.

PPU: Fabricada por Ricoh, con 2 Kb de RAM de vídeo. Capaz de 25 colores simultáneos de una paleta de 48 colores y 6 grises. Hasta 64 sprites simultáneos y resolución estándar de 256x240 píxeles.

Sonido: 5 canales de sonido por defecto (dos de pulso, un generador de sonido triangular, uno de ruido y otro de sonido digital de baja calidad). Los cartuchos también podían incorporar sus propias expansiones de sonido.

Los cartuchos tenían una capacidad de entre 9 Kb. a 1 Mb. Las cifras más habituales son de 128 a 384 Kb.

Los juegos se diseñaban desde ordenadores PC-88 de NEC, y más tarde desde Apple II, que empleaban la misma CPU.

El hardware de la NES también terminó en los salones recreativos. Primero con las máquinas Nintendo Vs., en las que dos jugadores situados cara a cara podían medirse. Y finalmente en las Playchoice-10, máquinas de dos monitores que permitían jugar a una selección de juegos. Aquí las monedas no compraban vidas, sino tiempo de juego. El monitor superior mostraba la lista de juegos disponibles, las instrucciones del juego seleccionado y el límite de tiempo. El inferior, el juego en sí.



En ambos casos los juegos eran títulos de la misma consola, aunque con pequeños cambios en la jugabilidad.

Ambos sistemas están emulados por MAME.


El Family Computer Disk System.

De entre los accesorios oficiales para la NES / Famicom, sobresale esta unidad de disquetes magnéticos de 5 cm. Se vendió solamente en japón entre 1986 y 1988 y tiene su propia biblioteca de juegos.



Su razón de ser era la distribución de juegos de una forma más barata que los cartuchos, a los que también superaba en capacidad (64 Kb. por lado) inicialmente. Los usuarios japoneses podían acudir a un quiosco o un centro comercial, escoger un juego y llevárselo grabado en su propio disco. Y más tarde, reescribir el mismo disco con otro juego.

Técnicamente, amplía un poco las capacidades de la Famicom. Añade un sexto canal de sonido y la RAM necesaria para cargar el juego.

El Twin Famicom de Sharp es un clon autorizado por Nintendo que "funde" en un mismo aparato una Famicom y la unidad de disquete. Se vendió solamente en Japón a partir de 1986.



A medida que creció la capacidad de los cartuchos, los disquetes para Famicom dejaron de resultar rentables. Aún así Nintendo mantuvo el servicio hasta 1993, y el soporte hasta 2003.

Aunque el sub-sistema no salió de Japón vendió unos cuatro millones de unidades.


Biblioteca de juegos.

La NES / Famicom tiene una de las bibliotecas de juegos más nutridas de todos los tiempos. Al contrario que los fabricantes anteriores de videoconsolas, Nintendo no se opuso a que terceros desarrollaran juegos para sus sistema. A cambio, tenían que adherirse a sus condiciones, que podían resultar draconianas.

Por ejemplo, TODOS los cartuchos oficiales eran fabricados por Nintendo. El desarrollador de turno tenía que encargar un mínimo de 10.000 unidades y corría con los costes extra si no se vendían, porque Nintendo no admitía devoluciones. El desarrollador también debía comprometerse a no programar para otros sistemas y a entregar un máximo de 5 juegos por año.

Estas condiciones hicieron que Nintendo se creara muchos enemigos. Algunos buscaron maneras de saltarse la protección del chip 10NES y producir cartuchos no oficiales. Otros crearon compañías subsidiarias para saltarse el límite de 5 juegos anuales, como Konami con Ultra Games. Y finalmente, otros como Electronic Arts terminaron apoyando a las consolas rivales de Nintendo, como la Sega Mega Drive. A partir de la NES / Famicom, las consolas de Nintendo tendrían que depender más de títulos propios que de terceros fabricantes para salir adelante.

En cuanto a títulos concretos, podemos recomendar las sagas de Super Mario Bros. (Nintendo), Mega Man (Capcom), Castlevania y Contra / Probotector (Konami). Y, para los amantes del rol, Legend of Zelda (Nintendo), Dragon Warrior (Enix) y Final Fantasy (Square).

Aún así esto significa dejar de lado literalmente cientos de juegos de todos los géneros y fabricantes. La web MobyGames reconoce 1335 juegos únicos para el sistema, y eso si no tenemos en cuenta los juegos de disquete, los títulos sin licencia o que su comunidad de traducciones y hacks es también de las más activas.


Los clones.

El monumental éxito de la Famicom / NES y que tardara en llegar a varios mercados (Taiwán, Brasil o Rusia, por ejemplo) conllevó la aparición de montones de clones no oficiales.



Una PolyStation, clon que imita la apariencia de la PSOne

La mayoría se fabricaron en vida de la consola original y en países como los ya mencionados o del sudeste de Asia (India, Corea del sur). Para evitarse problemas legales se suelen encontrar descritos como sistemas propios o TV Games. La compatibilidad con la Famicom / NES no se menciona porque conllevaría una demanda inmediata de Nintendo. Tampoco es raro que se anuncien con especificaciones infladas o directamente inventadas, o con aspecto y capturas de pantalla de sistemas muy posteriores a la Famicom / NES.

Uno de los clones más conocidos de la Famicom / NES es la Dendy. Se fabricó en Taiwán y se distribuyó en Rusia entre 1992 y 1996.



Este clon en concreto era físicamente incompatible con los cartuchos originales, así que se vendían en un formato propio. Llegó a ser la consola más vendida de su tiempo en Rusia y las exrepúblicas soviéticas.

Otros clones populares son por ejemplo el Family Game (Argentina, podía usar cartuchos oficiales), el Dynavision (Brasil, empleaba cartuchos japoneses de 60 pines) o las Creation y Super Creation (Colombia).



En España llegó a venderse un clon llamado NASA, compatible con los cartuchos oficiales y piratas, ya que no llevaba el chip 10NES de Nintendo. Algunas versiones usan la circuitería de la Dendy.




Emulación.

Que yo recuerde, la Famicom / NES fue una de las primeras consolas en emularse, allá por los lejanos tiempos del DOS y las CPUs Pentium de primera generación. Emuladores como iNES y Nesticle fueron pioneros al respecto en la segunda mitad de los 90.

El principal obstáculo para la emulación de la NES son los "mappers", los chips de cada fabricante de juegos que "troceaban" el programa de turno en fragmentos que cupieran en la RAM de la consola. Básicamente, cuantos más "mappers "contemple el emulador de turno más compatible será. No es una tarea sencilla, ya que no existe una base de datos completa de ellos, ni son todos oficiales. Casi todos los cartuchos de Famicom / NES superiores a 40 Kb. incluyen un "mapper" de algún tipo. Algunos, además, incorporan hardware extra de sonido. Por ejemplo, este es el caso del “mapper” MMC5, empleado en los juegos Castlevania 3 y Uncharted Waters entre otros.

Muchos emuladores de Famicom / NES también emulan el Family Computer Disk System, aunque para ello es necesaria la BIOS del dispositivo, que suele encontrarse con el nombre de disksys.rom.

Entre los emuladores específicos del sistema recomendaría Mesen o Nestopia.





Mesen emulando Legend of Zelda y Chip & Dale 2, respectivamente

Aunque personalmente me parece más cómodo emplear multi-emuladores como Mednafen o higan, que además emulan otras consolas de 8 y 16 bits de la misma época.


Enlaces.

- Entradas de la Famicom / NES en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Entradas del Famicom Disk System en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entradas en Wikipedia de los clones de la Famicom / NES, en inglés y en castellano.

- Entrada sobre los mappers en la web NES Dev.

- Colecciones de software de la Famicom / NES y del Famicom Disk System en Archive.org.

120
Análisis y Guías / El hilo de los hacks para videojuegos clásicos
« en: Febrero 20, 2020, 20:56:02 pm »
Desde que hace unos años descubrí la web Romhacking mi interés por los parches no oficiales para videojuegos clásicos ha aumentado considerablemente. Es una scene muy activa en determinadas plataformas (consolas de 8 y 16 bits sobretodo) y que va mucho más allá de las traducciones al inglés o al castellano, que es la parte que conocía desde antes.

Claro que no todo en esta scene es tan atractivo o tan perfecto. Los parches dependen mucho del juego al que van destinados. Hay juegos para los que prácticamente no hay nada desarrollado, mientras que para otros (como los Castlevania o Final Fantasy) hay tantos parches que se hace difícil decidirse por este o aquel. Demonios, es difícil hasta saber si varios parches son compatibles entre sí.

Es algo que tiene que apabullar por fuerza a los novatos o los que se interesen solamente por las mejoras para este o aquel juego. En reddit hace algunas semanas que el usuario Lem ha ido compilando listas de los parches que más le gustan por plataformas. No sé hasta cuándo va a seguir haciéndolo, porque es un montón de curro, pero mientras me ha parecido buena idea irlas poniendo aquí también. Y también podéis aprovechar el hilo para poner vuestros favoritos o comentar vuestras experiencias con los parches para tal juego / sistema.

Game Boy / Game Boy Color

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Fuente aquí.

Nintendo Entertainment System / Famicom

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Fuente aquí.


Sega Master System & Game Gear

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Fuente aquí.

Si os interesa algún juego / parche de los que dice visitad la fuente, porque Lem se ha molestado en poner los enlaces apropiados en cada caso.

Notad también que Lem es anglo-palante, así que no menciona traducciones al castellano de juegos. Es algo que daría para listas bien largas.


Páginas: Anterior 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 14 Siguiente