Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Neville

Páginas: Anterior 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 14 Siguiente
61
Tutoriales / Tutorial Philips VG 5000
« en: Febrero 24, 2022, 16:10:14 pm »
¡Sí! Aún me quedan trastos que revisar, sí :lol: :lol:



Volvemos, más o menos, a los ordenadores pre-MSX. Aparatos que salieron poco antes que el primer estándar MSX y o bien tenían características parecidas, o inferiores o simplemente no pudieron competir con los MSX1.

Este caso concreto se lanzó en 1984 y fue un intento de Philips de crear un estándar europeo de ordenador de 8 bits. Se vendió bajo las marcas Philips, Radiola y Schneider. El ordenador era siempre el mismo, solamente cambiaba el color de la carcasa. Schneider puede que os suene porque durante un tiempo vendieron clones oficiales de los Amstrad CPC en Alemania occidental.

Philips también intentó meterse con este sistema en el mercado educativo, pero aunque desarrolló bastante software de este tipo tampoco llegó a cuajar en este campo. El resto del software disponible también es cosa de Philips, porque no consiguieron atraer terceros desarrolladores.

En estas condiciones y con el estándar MSX a la vuelta de la esquina, el ordenador se vendió poco y mal, y diría que solamente en Francia. Se dejó de comercializar en 1986.

Philips terminó siendo uno de los principales valedores del estándar MSX. De hecho, sus modelos empezando por el VG 8000 se adhieren a este estándar. También terminó reciclando los accesorios del VG 5000 (unidades de cassette, impresoras) para los nuevos MSX.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80 a 4 MHz.

RAM: Entre 24 y 64 Kb. de RAM (o 56 Kb. según otras fuentes).

Vídeo: Modo semi-gráfico, equivalente a 320x250 píxeles y 8 colores simultáneos.

Sonido: 1 solo canal, capaz de un rango de 5 octabas.

Otros: BASIC V 1.0 (derivado del Microsoft Basic 80).


Emulación.

Para este ordenador tenemos dos alternativas. Está por un lado el que diría que es su único emulador dedicado, el DCVG5K de Daniel Coulom.



Y por el otro, como ya habréis imaginado, el MAME / MESS. Este último necesita la BIOS del ordenador, que actualmente es el archivo vg5k.zip.

En ambos casos los juegos (unos 40 en total, más los juegos educativos) se cargan con el comando CLOAD. La única dificultad es encontrar la A (los teclados son "a la francesa", con distribución AZERTY) y, en el caso de MAME / MESS, darle al PLAY del cassette virtual.



Backgammon



Football



US Rallye


Enlaces externos.

Entrada sobre el Philips VG 5000 en el blog Retro Ordenadores Orty.

Entrada sobre el Philips VG 5000 en la web Retrowiki & Cacharreo.

Set de TOSEC de este ordenador, hospedado en Archive.org.

62
Tutoriales / Tutorial NEC PC-FX
« en: Febrero 20, 2022, 12:50:25 pm »
Aunque en su día hablamos de la NEC PC-Engine / TurboGrafx-16 y demás, no mencionamos la PC-FX, la siguiente consola del mismo fabricante.



La PC-FX de NEC empezó a diseñarse hacia 1992, cuando todavía era conocida como Tetsujin ("Hombre de hierro" en japonés). Desgraciadamente, en aquellos momentos una consola de 32 bits interesaba más bien poco, porque la PC-Engine / TurboGrafx-16 todavía se vendía bien, así que el proyecto quedó aparcado.

NEC lo repescó hacia 1993, tras la irrupción en el mercado de la Panasonic 3DO, también de 32 bits y juegos en formato CD-ROM. De repente interesaba tener en el mercado una consola de estas características, y todavía más tras el anuncio de las Sega Saturn y la Sony PlayStation.

Desgraciadamente para NEC, el lanzamiento de la PC-FX en 1994 fue algo precipitado y poco meditado. NEC no revisó al alza las características del proyecto Tetsujin, con lo que su consola rendía menos de lo esperado y fue mayormente ignorada por los desarrolladores de juegos.

Para compensar esto, NEC decidió mostrarse más permisiva con los tipos de juegos para la consola, y su catálogo se llenó de simuladores de citas y juegos "hentai".

La estrategia no funcionó y el público se decantó por consolas de 32 bits más capaces como las arriba mencionadas o las Atari Jaguar. Ante este fracaso NEC decidió no exportar su consola fuera de Japón y dejar de producirla en 1998 tras vender solamente unas 400.000 unidades.

NEC también lanzó la PC-FXGA, una tarjeta para acceder a la librería de la PC-FX desde un ordenador NEC PC-98 o compatible con DOS/V, la versión de MS-DOS para máquinas japonesas. Su elevado precio y que necesitara un segundo monitor o un interruptor para diferentes señales de vídeo hizo que apenas se vendiera.




Características técnicas:

CPU: NEC V810 RISC de 32 bits, superescalar de 5 vías, funcionando a 21,5 Mhz, 15,5 MIPS.

Memoria: 2 Mb. de RAM, 256 Kb. de RAM de vídeo, 1 Mb. de OS ROM, 256 Kb. de buffer del CD, 32 Kb. de RAM de back-up.

Sonido: 32 Bit estéreo con 2 canales ADPCM y 6 canales de samples a 44,1 kHz.

Expansión: 1 ranura de expansión de RAM, 1 ranura para tarjetas de backup de RAM, 1 ranura de expansión de CPU.

La consola no tenía un chip gráfico capaz de generar polígonos 3D, lo que la ponía en desventaja frente a la Sega Saturn y la Sony PlayStation. Dado lo poco avanzado de los procesadores 3D de la época, NEC prefirió emplear gráficos pre-renderizados.

A cambio, la PC-FX superaba a la competencia en que podía mostrar 30 fotogramas JPEG por segundo a la vez que reproducía audio digital. Su calidad de vídeo era muy buena para la época y sus juegos a menudo la utilizan.


Emulación:

No hay demasiados emuladores para este sistema. Creo recordar un proyecto de pago del mismo autor que el Magic Engine, estupendo emulador de las PC-Engine / TurboGrafx-16 y poco más.

Por eso fue todo un detalle que Mednafen añadiera emulación de este sistema hace algunos años. Para emplearla necesitamos una BIOS v1.00 renombrada como FIRMWARE\PC-FX.ROM.

Si no la tenemos a mano, podemos descargarla desde esta web.

También nos vendría bien utilizar alguna de las interfaces que existen para este emulador, porque si no habrá que utilizar la línea de comandos. A mí me gusta utilizar Mednaffe.

Mednafen no utiliza discos físicos, así que habrá que hacerse con algún juego en formato CUE o CloneCD. Los famosos sets de Redump son compatibles.



La verdad es que la cosa no tiene demasiados secretos, hacemos doble clic sobre el CUE para iniciar la emulación y listos.







Si eso, la primera vez que usamos el sistema nos toca darle a Alt + Mayúsculas izq. + 1 para configurar el mando.

Para probar el sistema he escogido el juego Tyoushin Heiki Zeroigar por ser uno de los pocos arcades disponibles para la PC-FX.



Y por qué no decirlo, mola bastante.

El resto de la librería de la PC-FX es menos interesante por los occidentales, pero alguna joyita sí tiene, como por ejemplo Der Langrisser FX (estrategia), Chip Chan Kick! (plataformas) o Farland Story FX (Rol). Aunque con solamente 60 juegos la verdad es que los jugones se la terminarán rápido.


Enlaces externos:

- Entradas en Wikipedia sobre la NEC PC-FX, en castellano y en inglés.

- Set de Redump para esta consola, hospedado en Archive.org.

63
Tutoriales / Tutorial Epoch Cassette Vision y Super Cassette Vision
« en: Enero 31, 2022, 16:03:13 pm »
Vamos con dos consolas japonesas poco conocidas. Se lanzaron en 1981 y 1984 respectivamente, y son muy poco conocidas en occidente. Tuvieron cierta repercusión en Japón, pero el lanzamiento de la NES / Famicom las dejó en un pie de página en la historia de los videojuegos.

Epoch Cassette Vision (1981).



La Cassette Vision es una consola de segunda generación lanzada en Japón solamente hacia 1981. Era parecida en prestaciones a otras consolas del mismo período como la Atari 2600, y tuvo bastante éxito en su país de origen, vendiendo 400.000 unidades y copando el 70% del mercado hasta que Nintendo lanzó su NES / Famicom en 1983.

Tiene una lista de juegos realmente reducida, de una docena de títulos más o menos:

1. Kikori no Yosaku
2. Baseball – un juego de béisbol lanzado por Epoch en 1981 (este juego se podía jugar antes de que saliera para el Cassette Vision con la consola dedicada TV Baseball de 1978).
3. Galaxian (Esto no se basa en el juego de Namco, sino en Moon Cresta de Nihon Bussan)
4. Big Sports 12 – un juego deportivo lanzado por Epoch en 1981.
5. Battle Vader – un shoot 'em up lanzado por Epoch en 1982. (Este juego se podía jugar dos años antes de que saliera para Cassette Vision con la consola dedicada de 1980 TV Vader).
6. PakPak Monster (Inspirado en Pac-Man)
7. New Baseball
8. Monster Mansion (Inspirado en Donkey Kong)
9. Astro Command – un juego de acción lanzado por Epoch en 1983. (Inspirado en Scramble)
10. Grand Champion (Juego de carreras en perspectiva desde arriba, inédito)
11. Monster Block (Inspirado en Pengo)
12. Elevator Panic

Fuente: Wikipedia.



Baseball para Epoch Cassette Vision

Aclaremos de pasada que "cassette" es como se llamaba en aquel momento a los cartuchos en Japón. Al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, el sistema no emplea cintas.

El hardware era extremadamente simple. En realidad la consola contenía solamente la fuente de alimentación, los controles y las salidas de vídeo y sonido. ¡No había CPU! :lol: :lol: Bueno, en realidad sí la había, sólo que venía en el cartucho del juego de turno, y solía consistir en alguna variante de la familia NEC uPD77xx.


Epoch Super Cassette Vision (1984).



La Super cassette Vision es la sucesora de la Cassette Vision y, supongo, el intento de Epoch de recuperar la posición dominante en el mercado de las videoconsolas tras el exitazo de la NES / Famicom. No lo tenía fácil, porque además de a la consola de Nintendo la SCV tenía que enfrentarse además a las primeras consolas de Casio y Sega.

Su hardware está basado en una CPU de 8 bits NEC µPD7801G a 4 MHz. (un clon del archiconocido Z80 según Old-Computers Museum) y tenía solamente 128 Bytes de RAM. Los gráficos dependían de un procesador separado, el EPOCH TV-1, capaz de mostrar gráficos a 309x246 y 16 colores. El sonido también dependía de su propio chip dedicado, el PD1771C de un solo canal.

Además de en Japón, la SCV también llegó a Francia, aunque seguramente sus ventas no pasaran de anecdóticas. Y en su jugoteca de 30 juegos tenemos algunas sorpresas agradables, como juegos de Lupin III, Doraemon y Dragon Ball, junto a títulos más esperables como Boulder Dash, Mappy o Pole Position II.

La SCV no tuvo el éxito esperado, así que la "pelea" entre consolas quedó de ahí en adelante en las manos de Nintendo y Sega, y la SCV se dejó de fabricar en 1987.


Emulación.

Aunque no he terminado de buscar ni mucho menos, no he sido capaz de encontrar ni el set ni un emulador para el primer Cassette Vision.

La Super Cassette Vision en cambio sí está entre los (literalmente) miles de sistemas emulados por MAME/MESS, así que toca arremangarse.

Bueno, en realidad no tanto, porque después de todo es un sistema de cartucho. Necesitamos los archivos scv.zip y scv_pal.zip y listos, más alguno de los juegos.



Otra opción es emplear el SCV.EXE de los Takeda Common Binaries. Necesita renombrar el archivo upd7801g.s01 del fichero scv.zip del set de MAME/MESS a BIOS.ROM y copiarlo a la carpeta del emulador.

No puedo decir que me haya ido muy bien con ninguno de los dos métodos, porque algunas imágenes de juegos no son reconocidas y el sistema salta a un test de vídeo. Y en el caso del MAME/MESS algunos controles están demasiado escondidos, como es el caso del botón SELECT (tecla -) o los botones para empezar partidas de uno o dos jugadores (que son 1 y 2, pero del teclado numérico).

Después de algo de prueba y error he podido arrancar juegos en ambos emuladores:






Enlaces externos.

Entradas en Wikipedia sobre la Epoch Cassette Vision, en castellano y en inglés.

Entradas en Wikipedia sobre la Epoch Super Cassette Vision, en castellano y en inglés.

Set de TOSEC de la Epoch Super Cassette Vision, hospedado en Archive.org.

64
Tutoriales / Tutorial Sord M5
« en: Enero 28, 2022, 15:28:40 pm »
Vamos con otro pre-MSX, el SORD M5 de 1982.



El M5 fue un producto de la empresa japonesa Sord Computer Corporation, y su principal papel fue competir con otros ordenadores japoneses de la misma época. Pero también se vendió en Corea del sur, Japón y en Inglaterra, donde por lo visto alguien pensó que podía competir contra el ZX Spectrum y los Commodore VIC-20.

Desde Inglaterra también llegó a otros países europeos, como Grecia, Irlanda o España, y hasta consiguió hacerse un hueco en Checoslovaquia, donde fue la primera computadora de 8 bits en comercializarse.

A pesar de que el M5 no duró demasiado en el mercado, sí consiguió llamar la atención de algunos desarrolladores de juegos como Namco o Konami.


Características técnicas.

CPU: Sharp LH-0080 (clon de Sharp de la Zilog Z80) a 3.58 MHz.
RAM: 4 Kb., ampliables a 32 Kb.
Chip de vídeo: TMS9918 con 16 Kb. de RAM dedicadas, capaz de gráficos a 256×192 píxeles y 16 colores y hasta 32 sprites.
Chip de sonido: SN76489AN de 3 voces.

Como SO se proporcionaban varias versiones del BASIC en cartucho. Basic-I (versión simple para usuarios poco avanzados, entregada con el sistema), Basic-G (especializada en gráficos) y Basic-F (para aplicaciones científicas y matemáticas).

El hardware es bastante parecido al de los futuros MSX (misma CPU y chip gráfico), pero la cantidad de RAM es sensiblemente inferior. Esto también pone al M5 en desventaja frente a los ZX Spectrum, a los que además superaban en precio.

Los programas se cargaban desde cartucho o desde cinta.


Emulación.

En esta guía recurriremos al socorrido MAME/MESS. Necesitaremos las BIOS m5.zip, m5p.zip y m5p_brno.zip.

Para cargar los juegos en cartucho nos basta con introducirlos en la ranura 1:



Heavy Boxing

Para las cintas, iniciamos el ordenador con el Basic-I en la primera ranura de cartucho y la cinta en el lector de cintas.

Desde el BASIC tecleamos la instrucción TAPE, y de hacer falta RUN tras terminar la carga.






Enlaces de interés.

Entradas del Sord M5 en Wikipedia, en castellano y en inglés.

Entrada del Sord M5 en Old Computers Museum.

Sord M5: un desconocido ordenador japonés precursor del MSX, artículo en la web parceladigital.

Sord M5, uno de los "olvidados" de 1982, artículo en RetroWiki & Cacharreo.

Set TOSEC del Sord M5 hospedado en Archive.org.

65
De momento sólo se ha podido ver una versión alfa, así que aún le falta para estar lista del todo. Aún así está muy bien lo logrado hasta ahora.

Más información aquí.

66
Tutoriales / Tutorial Enterprise 64 y 128
« en: Enero 13, 2022, 12:46:58 pm »


Los Enterprise fueron unos ordenadores de 8 bits que llegaron tarde, hacia 1985, cuando ya el mercado británico estaba dominado por los ZX Spectrum, el Commodore 64 y los BBC Micro. En realidad, el proyecto Enterprise se inauguró tan temprano como 1982, tras la salida al mercado de los primeros ZX Spectrum de 48k. Sin embargo, los retrasos en la producción hicieron que cuando finalmente llegó a las tiendas la competencia ya estaviera consolidada.

Para empeorar las cosas, las principales cadenas de tiendas de Reino Unido no eran muy partidarias de vender un ordenador más caro que la competencia y con menos software disponible, mientras que las cadenas menores desconfiaban de un producto rechazado por las cadenas más importantes. Enterprise produjo una primera tirada de 80.000 unidades, pero la escasa demanda frenó nuevas remesas.

Por último, unas 20.000 unidades fueron exportadas a Hungría, motivo por el cual existía una pequeña comunidad dedicada a este ordenador en el país.

Por todos estos motivos, los Enterprise fracasaron comercialmente y son uno de los ordenadores de 8 bits más raros de encontrar hoy día.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80A a 4 MHz
RAM: 64 o 128 Kb., según modelo. Ampliable hasta las 4 Mb.
Chip de vídeo: ASIC "Nick". Capaz de modo texto de 40 columnas y modos gráficos de entre 80×256 píxeles y 256 colores y 640×512 en monocromo.
Chip de sonido: ASIC "Dave". 3 canales de sonido y uno de ruido.
SO: EXOS BASIC. Intérprete IS-Basic proporcionado en cartucho.
Almacenamiento: Cartucho, unidad de cassette y unidad de disquete, las dos últimas externas.

Estas especificaciones eran realmente buenas en 1983, y todavía impresionaban en 1985. Además de chips dedicados de vídeo y sonido y de las numerosas conexiones externas, la ROM del ordenador también podía cambiarse por otra más compatible con la de los ZX Spectrum y emplear sus juegos. Y añadir una unidad de disquete permitía al ordenador acceder a programas del SO CP/M, ampliando la biblioteca disponible.

Solamente existen dos modelos de Enterprise, los Enterprise 64 y Enterprise 128. Su única diferencia es la cantidad de RAM, 64 o 128 Kb. respectivamente.


Emulación.

El mejor emulador para este sistema del que tengo noticia ahora mismo es ep128emu. No solamente emula los Enterprise, sino también los Amstrad CPC y ZX Spectrum, así que tras instalarlo usamos solamente el icono ep128emu de nuestro escritorio.





Los juegos los podemos encontrar en diferentes formatos. Los archivos con extensión TAP son cintas, los de extensión IMG imágenes de disquete, y los COM, BAS y similares son programas sueltos que hay que meter en una imagen de disquete que crearemos con la utilidad Virtual floppy drive.

Los disquetes se introducen desde el menú Options --> Disk --> Configure...

Y para cargarlos nos basta con entrar la orden START desde el BASIC, o pulsar F1.

Para las cintas hay que hacer algunos pasos extra. Primero cargamos la configuración de un Enterprise con unidad de cinta, pulsando ALT+Q o desde File --> Configuration --> Load from ASCII file. La que he usado yo es EP_128k_Tape.cfg, que está en la carpeta CONFIG\ep128esp.

El emulador se reiniciará y ya podemos cargar una cinta (descomprimida, si no fallan) con ALT+T o desde Machine --> Tape --> Select image file. Ahora entramos el comando LOAD y pulsamos ALT+P para darle al PLAY. Tras unos instantes el juego cargará automáticamente, como es el caso de este "Airwolf":





Y otra curiosidad: tecleando TYPE desde el BASIC accedemos a un procesador de texto incluido en la ROM:




La biblioteca de juegos.

Los únicos juegos publicados para el sistema serían estos:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Lista por cortesía de Museo de los 8 bits.

Para hacerme una mejor idea de la "jugoteca" de este sistema he estado probando los discos de la web Ep32 - Enterprise emulator. Por su contenido parecen recopilatorios con montones de juegos de Enterprise, ZX Spectrum y Amstrad CPC compactados. Es todo un paseo por la nostalgia... y me temo que un reflejo real de la situación del Enterprise, que como vemos tuvo pocos juegos comerciales, siendo muchos "ports" de Amstrad y Spectrum realizados por los mismos usuarios.






Enlaces.

Entradas en Wikipedia sobre los Enterprise, en castellano y en inglés.

Set de TOSEC para estos ordenadores, hospedado en Archive.org.

Ep32 - Enterprise emulator. De esta web ¿húngara? han salido la mayoría de instrucciones para cargar juegos.

67
Tutoriales / Tutorial Casio PV-1000 / PV-2000
« en: Enero 02, 2022, 16:06:22 pm »
¿Quién no ha tenido alguna vez un reloj de pulsera o una calculadora Casio? Pues también les dieron a los videojuegos, también.

Casio PV-1000.



Empezando por el / la Casio PV-1000, se trata de una consola de tercera generación lanzada en 1983. Desgraciadamente, tuvieron la mala idea de lanzarla justo al mismo tiempo que Nintendo lanzaba su Famicom / NES y Sega su SG-1000. Se vendieron solamente unos 9.000 aparatos, y algunas fuentes cifran el tiempo que estuvo en el mercado en semanas.

Sus características técnicas eran decentes, una CPU Z80 a 3.579 MHz, 4 Kb. de RAM, 16 Kb. de RAM de vídeo y sonido de tres canales. Podía mostrar gráficos a 256x192 píxels y 8 colores y los cartuchos tenían una capacidad de máxima de 32 Kb.

De jugoteca hay que conformarse con los 13 juegos de lanzamiento.

    #1 Pooyan
    #2 Super Cobra
    #3 Tutankham
    #4 Amidar
    #5 Dig Dug
    #6 Warp & Warp
    #7 Turpin
    #9 Pachinko UFO
    #10 Fighting Bug (aka Lady Bug)
    #11 Space Panic
    #12 Naughty Boy
    #14 Dirty Chameleon
    #15 Excite Mahjong

Los números 8 y 13 no llegaron a venderse. Se cree que pudieron ser Galaga y Front Line, porque aparecieron para el Casio PV-2000.

Como solamente se vendieron 9.000 unidades es una consola bastante rara. Y los juegos aún son más raros, aunque hoy día se pueden adquirir cartuchos multicart con todos los juegos del sistema.

De emuladores vamos... regular. Tenemos el habitual MAME / MESS, pero como siempre es más cómodo emplear un emulador dedicado. En los Takeda Common Binaries tenemos pv1000.exe, que es exactamente un emulador de este sistema. Es tope simple y los menús están en inglés (¡gracias, Takeda!), así que solamente hay que configurar los controles y cargar las ROMs descomprimidas.



Super Cobra y Dig Dug, respectivamente.

Quién sabe, tal vez en otras circunstacias la PV-1000 podría haber tenido más éxito. Dada su rápida retirada del mercado y los pocos juegos que tiene nunca lo sabremos. Tenía carencias evidentes, como la falta de scroll por hardware, pero me gustaría saber qué habría podido llegar a hacer si hubieran llegado a salir cartuchos con más de 32 Kb. de capacidad y chips extra, como fue el caso de la Famicom / NES.


Casio PV-2000.



Que no sea por falta de intentarlo, debieron pensar en Casio. Así que solamente unos meses después de retirar la PV-1000 del mercado lanzaron otra consola completamente diferente, la PV-2000.

Aquí ya entramos en el proceloso terreno de los pre-MSX, como en el caso de los Spectravideo SVI-318 y SVI-328, de los que ya os hablé. En esta ocasión Casio se adelantó por muy poco a la salida del estándar MSX, que fue también en 1983. Y lanzó un ordenador personal que se le parece muchísimo pero que desgraciadamente no es compatible MSX.

Equipa una CPU Zilog Z80A a 3.58 MHz, o un clon de fabricación propia, junto a 8 Kb. de RAM y chips de vídeo TMS9918 y sonido SN76489 (PSG) o General Instrument AY-3-8910 (PSG).

Así que de nuevo se las vio con un aparato en las tiendas que nadie quería y que había quedado obsoleto nada más nacer. Quedan pocos PV-2000 en condiciones (parece que las pegatinas del teclado se desprenden con el tiempo), y sus 11 juegos de cartucho tampoco son gran aliciente para los coleccionistas.

Esta vez Casio salió del paso con más facilidad. Si el mundo te da limones haces limonada, y si el mundo quiere MSX pues sacas los tuyos, y si además hay que hacerle pocos cambios al PV-2000 para hacerlo compatible (cambiar el chip de sonido, el mapeado de memoria, la BIOS y el BASIC), pues miel sobre hojuelas.

Así que Casio sacó más tarde sus compatibles MSX, empezando por el Casio PV-7 de 1984:



Lo que no es óbice para que la compañía siguiera tentanto al destino con nuevas y ridículas consolas, como la Casio Loopy de 32 bits, diseñada específicamente para el público femenino. Pero eso ya es otra historia.

Para emular el Casio PV-2000 tenemos algunas opciones más que con el PV-1000. Por descontado, están MAME / MESS y los Takeda Common Binaries, pero en otros sitios hablan de otro emulador dedicado, el EmuGaki.

Desgraciadamente, solamente he sido capaz de cargar los juegos del set de TOSEC con MAME / MESS. Allí funcionar funcionan, pero la máquina está marcada como con emulación incompleta. En fin, es lo que hay.



Galaga para Casio PV-2000


Enlaces de interés.

- Entradas de la consola Casio PV-1000 en Wikipedia, en castellano y en inglés.

- El catálogo completo de la PV-1000 en descarga directa.

- Artículo Casio PV-2000 el hermano pequeño del MSX en el blog Un mundo de retrojuegos.

- Set completo del Casio PV-2000, hospedado en Archive.org.

68
Tutoriales / Emulando los Sharp MZ-700 / MZ-800 y MZ-2500
« en: Diciembre 27, 2021, 16:20:08 pm »
Vamos con otra de esas máquinas que aparecieron por nuestros lares antes de que los ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX se hicieran con la hegemonía de los 8 bits. Señoras y señores, los Sharp MZ-700 de 1982 en adelante.



Es un aparato que desconocía hasta hace poco. Por una de esas vueltas da la vida recibí la visita de un primo al que hacía años que no veía, un poco mayor que yo y de profesión informático. Llegado un momento la charla se desvió a los cacharros retro y me mencionó que esta fue su primera computadora, un aparato anterior incluso a los Spectrum de 48 Kb. pero que se vendió en España. Así que me picó la curiosidad y después de que se fuera me puse a buscar más información.

En realidad los Sharp MZ constan de varias sagas destinadas a diferentes mercados y no del todo compatibles entre sí. Estuvieron en el mercado desde 1979 hasta mediados de los 80, cuando fueron sucedidos por los Sharp X1 y X1 Turbo.

En la gama tenemos desde ordenadores todo-en-uno como los MZ-80K hasta compatibles PC, incluso algún portátil. Aún así casi todos son ordenadores de 8 bits basados en la CPU Z80 de Zilog o alguno de sus clones.



Sharp MZ-80K

Nosotros vamos a centrarnos en los modelos MZ-700, MZ-800 y MZ-2500, por ser los modelos que llegaron a Europa. De hecho, he podido confirmar que el MZ-700 se llegó a comercializar en España.



Anuncio español del MZ-700, por cortesía de Museo de los 8 bits

Los MZ-700 fueron los primeros de su línea en separar consola y monitor. Según el modelo llevaban unidad de cinta y un plotter (una especie de impresora) incorporados. Su CPU era una Sharp LH-0080 (clon de la Zilog Z80A) a 4 Mhz. y tenían 64 Kb. de RAM. Podían mostrar textos a 40x25 caracteres y gráficos a 50x80 y 8 colores. El sonido era solamente de un solo canal. Eran compatibles con los anteriores MZ-80K y MZ-80A y si se conectaban a una unidad de disco podían emplear el CP/M.

Los MZ-800 (MZ-1500 en Japón) son sus sucesores. Cambiaban la CPU por una Zilog Z80A a 3'5 Mhz. La RAM era la misma, 64 Kb., pero mejoraban considerablemente los gráficos y sonido. Ahora tenían dos modos nuevos de 320x200 y 640 x 200 con scroll vertical por hardware y 4 y 2 colores respectivamente. Y el sonido pasaba de un solo canal a tres más uno de ruido blanco.



Por último, el Sharp MZ-2500 de 1985 es uno de los ordenadores de 8 bits más potentes jamás fabricados y esto hace que se le conozca también como Super MZ.



Las mejoras de hardware del MZ-2500 respecto a los MZ anteriores son importantes:

1) CPU Zilog Z80B que funciona casi todo el tiempo a 6 Mhz y un nuevo controlador de memoria.

2) 128 Kb. de RAM -ampliable a 256 Kb.- y un chip de vídeo mejorado.

Los modelos con 128 Kb. de RAM de vídeo pueden mostrar gráficos a 320×200 y 256 colores, 320×200 y 16 colores, 640×200 y 16 colores y 640×400 y 4 colores.

Los modelos con 256 Kb. de RAM de vídeo añaden un modo de 320×400 y 256 colores, mientras que los modos de 320×200, 640×200 y 640×400 pueden mostrar 16 colores.

Sharp intentó que los desarrolladores japoneses de juegos aprovecharan las cualidades del nuevo modelo, pero la cosa le salió a medias. Hay algunas conversiones interesantes, como el Pac-Man o el Xevious, y también algunos juegos ya vistos en otras plataformas japonesas de la época, como Penguin-kun Wars o Ys III: Wanderers from Ys.

En ninguno de estos modelos se incluía un lenguaje de programación en ROM. Estos se cargaban separadamente desde disco o cinta. Había diferentes versiones de BASIC, Pascal, ensamblador y otros para escoger.


Emulación.

Podemos emular esta saga de ordenadores con MAME / MESS o con Sharp MZ-800 Emulator, que solamente emula los modelos MZ-700 y MZ-800.

Como en esta guía hemos venido a lo que hemos venido, primero emplearemos el segundo.

Arrancamos el emulador desde el archivo MZ-800.bat. A los pocos segundos veremos esta pantalla:



Escogemos la opción C: Cassette tape y seleccionamos el juego en cinta que vayamos a cargar. No necesitamos teclear nada, el juego cargará automáticamente. Cuando nos cansemos del juego, apretamos F12 para resetear el emulador o botón derecho del ratón para acceder al menú contextual.



Según mi primo la selección de juegos era "una mierda", pero tampoco es eso, debía ser cosa de la disponibilidad en España. En el set de TOSEC correspondiente tenemos unos 80 juegos, que no está tan mal.



Bomberman



Donkey Gorila



Super Puck-Man

En el caso de los MZ-700 el aspecto gráfico de los juegos no es muy sofisticado. Esto es porque estas máquinas no mostraban exactamente gráficos, sino caracteres gráficos. La ROM también incluía otros 512 caracteres gráficos listos para usarse.

Para los MZ-800 en cambio tenemos cosas más sofisticadas, aunque también más difíciles de encontrar. Por ejemplo:





Son conversiones nada menos que del Abu Simbel Profanation y del Exploding Fist que hemos descargado de aquí.

Para emular los MZ-2500 podemos recurrir de nuevo al MAME / MESS, pero también a los Takeda Common Binaries, concretamente el archivo mz2500.exe.

En ambos casos necesitaremos también la BIOS correspondiente, que se puede encontrar en el set de MAME como mz2500.zip.

Usando el emulador de Takeda la emulación es muy fácil de usar. Los juegos vienen en formato disquete (la forma más rápida de conseguirlos es en la lista de software de MAME) y se introducen en los menús FD1, FD2, etc.

Si el juego de turno tiene más de un disco los metemos todos, uno en cada unidad. Y listos.



Back to the Future



Penguin-kun Wars



Xevious



Ys III: Wanderers from Ys


Enlaces externos.

- Entrada sobre la saga completa de los Sharp MZ en Wikipedia, en inglés solamente.

- Entrada del modelo Sharp MZ-700 en Old-Computers Museum.

- Artículo Ordenador SHARP MZ-700 (versión MZ-721) (1982) en el blog Retro Ordenadores Orty.

- Entrada del modelo Sharp MZ-700 en RetroWiki & Cacharreo.

- Entrada del modelo Sharp MZ-800 en Old-Computers Museum.

- Entrada sobre del modelo Sharp MZ-2500 en Wikipedia, en inglés solamente.

- Entrada del modelo Sharp MZ-2500 en Old-Computers Museum.

- Set de TOSEC de los Sharp MZ-700, hospedado en Archive.org.

69
Tutoriales / Tutorial Tatung Einstein
« en: Noviembre 24, 2021, 18:27:57 pm »
¡Tatung! Digooo... ¡tadáaaaa! Eso.

Igual que el caso de los Enterprise, esta vez no estamos ante un ordenador de 8 bits corriente, sino algo que es casi un súper-ordenador. De haber triunfado... pero no fue así, qué le vamos a hacer.



Antes que nada, es completamente normal que no os suene el fabricante de este trasto. Yo lo englobaría en el grupillo de ordenatas ingleses que no llegaron a triunfar, ya fuera por salir en el momento equivocado, o con el precio equivocado, o... Pero en realidad el fabricante Tatung es originario de Taiwán. Aunque sí diseñaron el ordenador y montaron sus fábricas en Reino Unido, no sé muy bien por qué, porque más barato no creo que les saliera.

Lanzaron el aparato en 1984, orientado a tiendas y pequeños negocios, con una tirada desconocida, de la que unos 5.000 ordenadores se exportaron a Taiwán. Era un ordenador de caja grande, equipado con una CPU Zilog Z80 a 4MHz, 64 Kb. de RAM y hasta tres disqueteras Hitachi, parecidas a las que usarían más tarde los Amstrad CPC / PCW y los Spectrum Plus fabricados por Amstrad.

Como SO tenía varias opciones. Al arrancar mostraba un simple monitor de código máquina, pero podía cargar desde disco Xtal DOS, compatible con el CP/M, y su propio BASIC, el Xtal BASIC.

Al contrario que otros ordenadores fallidos, como los primeros Oric o el SAM Coupé, el Einstein dio prueba de ser un ordenador bastante fiable. Tanto que hasta la llegada de los Atari ST era usado para las conversiones de juegos entre máquinas de 8 bits. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo lo hacían? Pues así.


Características técnicas:

CPU: CPU Zilog Z80 a 4 MHz
RAM: 64 Kb
RAM de vídeo: 16 Kb
Chip de vídeo: Texas Instruments TMS9129, capaz de resoluciones de 256 × 192 a 16 colores y 32 planos de sprites
Chip sonoro: General Instrument AY-3-8910 de 3 canales

Estas especificaciones se refieren al modelo TC-01, el primero de los dos comercializados. Sus especificaciones son parecidas a las de la primera generación del MSX, pero no son máquinas compatibles. A pesar de esto a veces es citado como un predecesor del estándar japonés, igual que los Spectravideo SVI-318 y 328.

El segundo modelo de la serie es el Einstein256. Solamente cambia el chip de vídeo, ahora un V9938 con 192 Kb. de memoria de vídeo. Estos 192 + los 64 Kb de RAM suman el 256 prometido.

De entre las expansiones disponibles para los Einstein destacamos dos, la tarjeta de 80 columnas y el Speculator.

La tarjeta de 80 columnas permite trabajar en 80 x 24 caracteres, el estándar de CP/M. Los Einstein ya tenían un SO compatible con el CP/M, pero se deduce que sin esta expansión la compatibilidad no era al 100%.

El Speculator de SyntaxSoft es un accesorio que permite a los Einstein aumentar su biblioteca de programas a lo bruto. Se trata, como ya habréis imaginado por el nombre, de un emulador de ZX Spectrum por hardware. Dentro de la caja incluye todo lo necesario para ello, incluso su propio altavoz y una interfaz de cassette. Junto al hardware se distribuían 3 disquetes con cierto número de juegos de Spectrum jugables directamente, y también un libro que explicaba como modificar los programas incluidos para jugar a más.

Los juegos cargados desde cinta podían salvarse después a disquete, evitando así las tediosas cargas desde cinta.



Einstein Speculator


Emulación.

El único emulador del sistema que conozco es el MAME / MESS, así que toca arremangarse las manos.

El software lo podemos sacar, como solemos hacer en estas guías, del set de TOSEC subido a Archive.org.

Al arrancar el Einstein 256 (mejor ir al modelo con más rendimiento) veremos la siguiente pantalla:



Como véis, más claro, el agua. El mensaje de la pantalla nos pide introducir un disquete y apretar las teclas CTRL+Break para arrancarlo. En el teclado del PC, esas teclas serían CTRL+ ALT Izq.

En nuestro caso hemos metido el disco del Elite para Tatung, y lo ha arrancado sin más problemas:



Pero también puede ser que el juego de turno no arranque solo, como nos ha ocurrido con el conversacional The Hitchhiker's Guide to the Galaxy:



En estos casos el ordenador nos devuelve a la pantalla de inicio. Entonces tecleamos DIR para ver el contenido del disco, y el nombre de un programa COM para cargarlo, en este caso HITCHHIK. Ni siquiera hay que molestarse en escribir LOAD, RUN o incluir la extensión del archivo. ¡Chico listo!



Siendo un ordenador más que nada para uso profesional, el Einstein no tiene una gran biblioteca de juegos. Aún así se las arregla para juntar unos 50 títulos de entre los grandes éxitos de la época. Tenemos arcades como Chucky Egg, Jet Set Willy u Oh Mummy!. Y también algún juego más complejo como el mencionado Elite y unos cuantos conversacionales de Infocom, que por lo visto eran el perejil de todas las salsas, sobretodo si el ordenata de turno era compatible con el CP/M.


Enlaces:

Entradas del Tatung Einstein en Wikipedia, en castellano y en inglés.

Entrada del Tatung TC-01 en la web RetroWiki & Cacharreo.

Entrada del Tatung Einstein TC-01 en la web El museo de los 8 bits.

The Einstein Speculator, artículo analizando esta expansión.

Set TOSEC completo del Einstein TC-01, albergado en Archive.org.



70
Tutoriales / Tutorial Spectravideo SVI-318 y SVI-328
« en: Noviembre 22, 2021, 13:27:11 pm »


Spectravideo fue una empresa norteamericana de software, periféricos y hardware creada en 1981 como SpectraVision. El cambio de nombre se produjo en 1982, por un conflicto con un producto no relacionado. Empezaron su andadura como distribuidor de juegos ajenos, pero pronto estaban desarrollando por su cuenta para la Atari 2600 y el Commodore VIC-20. Y también fueron los creadores de los primeros joystick ergonómicos, los QuickShot, que es por el motivo que a muchos nos suena su nombre.



Un joystick QuickShot 2

Sus primeros ordenadores fueron los SVI-318 y SVI-328 lanzados en 1984, y que tuvieron el honor de ser tomados como modelo para lo que sería la primera generación del estándar MSX. Es por eso que a veces se les llama MSX0 o casi-MSX.

Sus características técnicas eran muy parecidas: CPU Z80 A a 3,6 MHz, 16 Kb. o 64 Kb. de RAM y un SVI BASIC basado en el Extended BASIC de Microsoft. También pueden emplear el SO CP/M si se equipan con una unidad de disquete o de disco duro. Las diferencias entre los modelos SVI-318 y SVI-328 son la cantidad de RAM y que el SVI-328 tiene un teclado tipo máquina de escribir.



Las diferencias principales con el futuro MSX son las salidas, el BASIC y la gestión de memoria.

La misma Spectravideo saca además dos expansiones dignas de mención, una que convierte al ordenador en un MSX y otra que le permite cargar cartuchos de ColecoVision, que también tienen un hardware similar.

En España el SVI-328 es distribuido por Indescomp, la misma distribuidora de los Amstrad CPC, e incluso ve la luz una variante servidor que permite conectar entre sí a toda una clase de informática con computadoras SVI-328 o MSX.

Tras la aparición del estándar MSX Spectravideo también saca sus propios modelos, los SVI-728 y SVI-738. Este último es notable por incorporar todas las expansiones disponibles hasta la fecha, y a veces se le conoce como MSX v1.5 por este motivo. Después de su etapa MSX Spectravision se dedicará con más o menos fortuna a los compatibles PC hasta su compra por una compañía inglesa y su conversión en SpectraVideo Plc, nombre bajo el que seguirá comercializando periféricos para muchos ordenadores y consolas.


Emulación:

El único emulador que conozco para estos dos sistemas es el MAME / MESS. Cuando lo usemos es preferible emplear la opción del SVI-328, por ser el modelo con más memoria RAM (64 Kb. de RAM).

Los juegos se cargan desde cinta, con las instrucciones CLOAD y RUN.



Entre ambas instrucciones hay que accionar el PLAY de la unidad de cassette, porque si no nos quedamos a dos velas.





Para los programas en BASIC usamos la instrucción BLOAD.

El software disponible no es muy abundante (unos 200 títulos) y diría que parte de él no es más que software de MSX modificado para funcionar en estas máquinas, como el Yie Ar Kung-Fu que hemos usado de ejemplo.


Enlaces:

Entradas de los Spectravideo SVI-318 y SVI-328 en Wikipedia, en castellano e inglés.

Ficha del Spectravideo SVI-328 en la web Zona de pruebas.

Set de TOSEC para estas máquinas, hospedado en Archive.org.

71
Pues como es Halloween y todo eso, me ha parecido buena idea compartir este artículo que habla del terror en la informática.

Citar

El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en ordenadores de 8-bits y los píxeles eran como motosierras


Conste que para mí el terror en aquellos tiempos no era que hubiera un juego de "Viernes 13", sino tener el cabezal del cassette sucio y que de un día para otro dejaran de cargar los juegos :'( :'(

72
Tutoriales / Emulando los NEC PC-6001
« en: Octubre 27, 2021, 18:09:15 pm »
Vaaaaaale. En su día os hablé de dos ordenadores de NEC, los PC-88 (8 bits, mercado doméstico y de oficina) y los PC-98 (16 bits, oficina y más tarde mercado doméstico). Dejé para mejor ocasión los PC-6001, unos ordenadores anteriores por los que no sentía el mismo interés.



Lo primero es decir que no exactamente producto de NEC. Lo desarrolló en 1981 New Nippon Electric, una de sus subsidiarias especializadas en productos electrónicos. Tampoco era su primer ordenador, porque en 1979 habían desarrollado con éxito el PC-8001, no confundir con el PC-88, que fue su sucesor desarrollado por otra subsidiaria de NEC.

Ahora que ya debéis estar totalmente confundidos es el momento de presentar al PC-6001. Fue un ordenador de 8 bits basado en un clon del archiconocido Zilog Z80, e ideado con el mercado doméstico en mente. Por lo tanto, se trataba de un trasto baratillo y versátil. Como curiosidad, también se vendió en EEUU y algunos países de Europa.


Características técnicas.

CPU: NEC µPD780C-1 a 3.8MHz. Como decíamos, es un clon del Zilog Z80.

Vídeo: Co-procesador M5C6847P-1, compatible con el Motorola MC6847 equipado entre otros por el TRS-80 Color Computer y los Dragon 32/64.

Modos gráficos: 32x16 caracteres con 4 colores, semi-gráfico a 64x48 píxeles con 9 colores, gráficos a 128x192 píxeles y 4 colores y 256x192 colores blanco y verde.

Sonido: General Instruments AY-3-8910, idéntico al empleado por los Amstrad CPC, MSX y ZX Spectrum de 128k.

RAM: 16 Kb.

Almacenamiento: Cinta y cartucho.

Otros: Teclado de goma.

Estos datos se refieren al primer modelo de la gama, el PC-6001.

El PC-6001mkII, el siguiente modelo, equipa un teclado de verdad, 64 Kb. de RAM, acepta unidades de disquete de 5 y 1/4 y trae de serie un sintetizador de voz. Sus modos gráficos también son algo distintos: 40x20 caracteres, semi-gráfico a 80x80 píxeles y 15 colores, gráficos a 160x200 y 15 colores, y 320x200 y 4 colores.

Por último, los PC-6601 son básicamente idénticos a los PC-6001mkII pero con una unidad de disquete integrada, esta vez de 3'5 pulgadas y 143 Kb. de capacidad.

Hacia 1983 NEC decidió poner un poco de orden entre sus subsidiarias, porque tenía a varias de ellas comercializando cuatro líneas diferentes de computadoras. Como resultado de la reestructuración, a partir de entonces NEC Home Electronics se ocuparía de los ordenadores de 8 bits e Information Processing Group de los ordenadores de 16 bits. Y entre las primeras acciones tomadas por la primera estuvo el cese de fabricación de las series PC-6000, PC-6600 y PC-8000 para sustituirlas por los PC-88.


Emulación.

Además del habitual MAME/MESS, conozco dos emuladores para este sistema. PC6001VX solamente tiene versiones para Windows (x86 y x64, eso sí). Pero tiene los menús en inglés y es fácil de emplear.

Y luego están los binarios del Common Source Code Project del tal Takeda. Son un montón de emuladores de diferentes ordenatas japoneses para Windows 7 y p'arriba. El que nos interesa en este caso es el llamado PC6001.EXE dentro de la carpeta binay_win10. También tiene los menús en inglés, lo que es todo un detalle, pero no le veo opción para cambiar de modelo y BASIC, así que se nos queda corto.

Ambos emuladores necesitan las BIOS del trasto, que puede encontrarse en esta web.

El verdadero despiporre llega con los juegos. Porque tenemos lío con los diferentes BASIC que podían llevar estos ordenadores y las páginas de memoria RAM.

Lo habitual es que cada juego venga identificado, además de la información de rigor, por comentarios como [Mode 5, Page 2]. Estos comentarios especifican el "modo" (o sea, el BASIC que emplean) y cuántas "páginas" de memoria necesitan reservar al arrancar, porque la RAM se compartía con el vídeo. Las opciones son estas:

Mode 1 = PC-6001 (1 o 2 páginas)
Mode 2 = PC-6001 con cartucho de expansión ROM/RAM (de 1-4 páginas)
Mode 3 = PC-6001 con Extended BASIC (1-2 páginas)
Mode 4 = PC-6001 con cartucho de expansión y Extended BASIC (de 1-4 páginas)
Mode 5 = N60m BASIC (mkII) o N66 BASIC (PC-6601/SR) (de 1-4 páginas)
Mode 6 = N66 BASIC (automáticamente reserva 2 páginas)

En cuanto a los formatos, lo habitual son cintas (extensión CAS), discos (extensión D88) y cartuchos (extensión BIN).

Arrancamos el emulador, que en nuestro caso es el PC6001VX, e ignoramos de momento el mensaje en pantalla que nos pide el número de páginas de RAM a reservar.



Con el botón derecho del ratón hacemos aparecer el menú contextual. Vamos a Settings --> Preferences.



Y aquí escogemos un modelo mk2 o superior. Esto es así porque es a partir de este modelo que podemos escoger el "modo", el tipo de BASIC al arrancar. Los BASIC más viejos estaban para garantizar compatibilidad con los modelos anteriores y los más nuevos para aprovechar todo el potencial del cacharro.



Ahora al arrancar el juego, usaremos las opciones "modo" y "página" que vengan en el nombre de archivo.

Como ejemplo cargaremos el juego Dig Dug {m4p1}.cas. Por tanto, al arrancar escogemos BASIC 4 y reservamos 1 página de memoria.

Hecho esto, los juegos de cinta se cargan con las opciones CLOAD y RUN.





O a veces MON y R-0 si es un juego en código máquina.

Si los comandos os suenan de otros sistemas es porque el BASIC de estas máquinas también lo hizo Microsoft. Qué haríamos sin ellos...

Los cartuchos por su parte se inician solos y el tema de los discos todavía lo estoy estudiando.


Enlaces.

- Entradas del NEC PC-6001 en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Coleccion de software para el PC-6001 de Neo Kobe, página especializada en ordenadores japoneses. Está hospedada en Archive.org. El tutorial de la página de bienvenida me ha venido muy bien, además.

- Set de TOSEC para estas máquinas, también hospedado en Archive.org.

73
Tutoriales / Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« en: Octubre 15, 2021, 16:00:44 pm »
Esta me toca hablar de una serie de ordenadores muy popular en los EEUU, pero que diría que son grandes desconocidos en Europa. Los creó Tandy para venderlos en su tiendas de Radio Shack y fueron el primer ordenador de muchos americanos, gracias a su disponibilidad y su relativo bajo precio.

El TRS-80 monocromo (1977-1982)



El primer TRS-80, el único realmente merecedor de este nombre, es un ordenador norteamericano basado en la CPU Z80 y con gráficos monocromo.

Fue el primer ordenador personal de Tandy, la dueña de la cadena de electrónica Radio Shack, y les supuso en éxito enorme. Decidirse a comercializar su propio ordenador personal no fue un proceso fácil, pero abrió nuevas puertas a la empresa, primero con este producto, más tarde con sus sucesores y finalmente con los compatibles PC.

Las dudas sobre venderlo venían de su elevado precio, muy superior al de los productos que Radio Shack vendía habitualmente. De haber salido mal la jugada, Tandy habría terminado con unos cuantos miles de caros pisapapeles. Con estos temores, Tandy produjo una primera tirada relativamente corta, de tan solo 5.000 unidades a 399 dólares (unos 2.200 euros actuales, ajustando el precio a la inflación). Las malas lenguas dicen que si la cosa no arrancaba Tandy habría usado los ordenadores para gestionar sus propias tiendas.

Contra los temores de Tandy, la reacción del público fue asombrosa. La rueda de prensa del producto pasó sin pena ni gloria, pero tras su presentación en la Feria de ordenadores personales de la Universidad de Boston en enero de 1977, Tandy se vio inundada de pedidos. Tantos que no pudo vender su ordenador sin listas de espera hasta mediados de 1978. El TRS-80 terminaría vendiendo un total de 200.000 unidades y compitiendo con éxito frente a los Apple II y Commodore PET.

Distinguimos tres modelos de este primer TRS-80, los modelos I, III y 4. El TRS-80 Model II también existe, pero es un ordenador de oficina diferente e incompatible del que no hablaremos.

Model I es como se conoce retrospectivamente a la primera hornada del TRS-80. Equipan una CPU Zilog Z80 a 1.78 MHz, 4 Kb. de RAM (16 Kb. o más tras añadir la expansión Model I Expansion interface y actualizar el BASIC a Level II BASIC), un teclado mecánico y se conectan a una TV RCA modificada. El BASIC y más tarde el SO para controlar unidades de disquete TRSDOS eran obra de la misma Tandy Radio Shack.

Podían mostrar 64×16 caracteres en la pantalla, no tenían hardware de sonido (aunque podía emitirlo con un amplificador enchufado en la salida MIC del cassete) y los programas se cargaban desde una unidad externa de cassette.

También había disponibles unidades de disquete de 5 y 1/4, que como decíamos empleaban el SO TRSDOS. Como este resultó poco fiable muchos usuarios se decantaron por alternativas como el NEWDOS de Omnicomp, DOSPlus (de Micro-Systems Software) o LDOS de Logical Systems. Este debe ser el ordenador con más SO del que tengo noticia.

A partir del Model III los TRS-80 podían equipar unidades de disco duro de 5 Mb. de capacidad gestionadas por el SO LDOS. El precio era prohibitivo para la mayoría de usuarios, 2.495 dólares, el equivalente a 5.600 euros actuales.

Los Model III y Model 4 son revisiones posteriores de 1980 y 1983. Incorporan las mejoras de la expansión Model I Expansion interface y tienen algunos modos gráficos extra de 80x24 caracteres. También juntan en la misma unidad monitor, teclado (mejorado) y unidades de disquete, como puede verse en la siguiente imagen:



Un TRS-80 Model 4

El Model III aumenta la velocidad del procesador a 2.03 Mhz. y el Model 4 a 4 Mhz. Debido a esto y otros cambios en el hardware se estima que sólo son compatibles con el 80 % del software del Model I. El Model 4 también es el único TRS-80 compatible con el SO CP/M sin necesidad de modificaciones.

La jugoteca del TRS-80 monocromo no está mal para un ordenador tan limitado. Los juegos me recuerdan a los de los Sinclair ZX80 / ZX81, por ser ambas computadoras monocromo y con gráficos que son más bien caracteres de texto. Tiene joyitas como las aventuras conversacionales de Scott Adams (se programaron originalmente para esta máquina) e Infocom. Y conversiones de recreativas de la época como Asteroids, Galaxian y Lunar Rescue.

A mí lo que me llama más la atención son algunos juegos de rol como Temple of Apshai.

 

Backgammon/Blackjack y Dunjonquest: Temple of Apshai, respectivamente.

Para su emulación recomendaría los emuladores SDLTRS y trs80gp. Este último no requiere ROMs externas.

El principal obstáculo con el que me he topado es que los set de TOSEC (hay varios, para el Model I, el Model III y el Model 4) son un verdadero caos. Están divididos por modelo de TRS-80, pero luego dentro hay de todo, imágenes de disco, de cassette, archivos sueltos... y tampoco se limitan a los juegos, porque los meten en el mismo saco que las utilidades y los SO. Un jaleo, vaya.

Si nos limitamos a las cintas (CAS) y a los discos (DSK y DMK) la cosa es más simple de lo que parece.



Las cintas suelen cargar con CLOAD, para cargar el programa en memoria, y RUN para ejecutarlo.

Así lo hemos hecho con el juego Taipan, que recrea las andanzas de los mercaderes occidentales en China.



Hay cintas algo mas complicadas, las que traen programas en código máquina. Afortunadamente suelen traer sus propias instrucciones.

La cosa suele ir asi: Tecleamos SYSTEM seguido del nombre del programa (basta con la primera letra), y a continuación el signo / para ejecutarlo.

Los discos que he visto hasta ahora tambien son muy fáciles. Traen sistema operativo propio (había bastantes para elegir, como dije en la guía) y arrancan solos. La única pega es que no todos funcionan en el Model I y a veces hay que cambiar antes a un Model III o un Model 4. Será tema de memoria RAM o del modo de pantalla, deduzco.

Como ejemplo usaré el Zork III. Y la cosa es tan fácil como meter el disco, cambiar al Model 4 y resetear el emulador.



Y dejamos lo más difícil para el final, los malditos juegos que vienen en archivos sueltos. Aquí seguiré las instrucciones de El explorador de RPG para estos casos. O sea:

1) Escogemos un disco con SO acorde con el programa. O sea, si el programa es para Model I usaremos el TRSDOS 2.3, si es para Model III el TRDOS 1.3 y para los Model 4 el TRSDOS 6-2. Hay muchísimos más SO, pero aquí usaremos estos para no complicarnos más.

2) Editamos la imagen de disco con las TRSTools y le añadimos (Edit --> Add...) los archivos sueltos de turno. En este caso, del Donkey Kong para Model I.



3) Arrancamos el emulador con la imagen modificada y tecleamos DIR 0 para ver los archivos.



Si hay un archivo con extensión CMD (archivo en código máquina), introducimos el nombre (sin extensión) y a correr.

Si por el contrario es un BAS (archivo BASIC) introducimos BASIC run"programa/bas

Nuestro caso era el primero, así que nos basta con entrar DONKKONG.



Para más información podéis acudir a las guías de El Explorador de RPG (en castellano) o System 80 (and TRS-80 Model 1) Driving Instructions (en inglés).


Los Tandy Color Computer y Color Computer 2 (1980-1986)

Con el Tandy TRS-80 Color Computer (a menudo abreviado a Tandy CoCo) Tandy inaugura una linea de ordenadores completamente nueva, y basada en la CPU Motorola 6809E, de 8 bits pero con algunas características de 16. Aunque inicialmente "TRS-80" formara parte de su nombre, se trata de un ordenador distinto e incompatible con los TRS-80 monocromo. Estaba basado en una terminal experimental de Videotext y pensado para usarse en negocios y para competir en el mercado doméstico con el Commodore VIC-20.



Las primeras unidades llevaban la susodicha CPU a 0.895 Mhz. (aunque podía funcionar a 1.7 Mhz. cuando el software se lo ordenaba), 4 Kb. de RAM y un Color BASIC licenciado por Microsoft. Podían ampliarse a 16 o 32 Kb. de RAM, lo que abría las puertas a emplear un BASIC más avanzado, el Extended Color BASIC.

En el interior de la carcasa el ordenador constaba de una sola placa, que contenía la CPU, el chip gráfico MC6847 VDG, otro chip MC6883 SAM, y la RAM.

El rendimiento de gráficos y sonido era muy superior al del TRS-80 monocromo, porque de eso se trataba. Los CoCo podían mostrar gráficos con hasta 256×192 píxeles y dos colores (en realidad cuatro, gracias a una peculiaridad del sistema NTSC de TV). A pesar de ello, la mayoría de juegos emplean el modo de 128×192 píxeles y 4 colores por ser más flexible. Y el nuevo sistema de sonido podía producir sonidos de 6 bits y 64 niveles.

El Color Computer 2 se lanzó en 1983, y era prácticamente idéntico al primer CoCo. Las pocas diferencias se debieron a la necesidad de reducir costes de fabricación y a solucionar algunos problemas del modelo original. Llevaban un nueva versión del BASIC, el DISK BASIC 1.1, y ahora podían cargar discos con el SO OS-9 de Microware.



También empezó a desaparecer el texto "TRS-80" de las carcasas.

Los CoCo y CoCo 2 podían cargar programas y juegos desde cassette, unidades de disquete de 5'25 y cartucho.

Su biblioteca de juegos pequeña pero surtida, con títulos como Arkanoid, Flight Simulator I y II, Pitfall II, o Zaxxon.

El software educativo también tuvo un peso importante en la plataforma, con juegos como Donald's Duck Playground, Mickey's Space Adventure o Where in the World is Carmen Sandiego.

 

Flight Simulator II y Donald's Duck Playground, respectivamente.

El mejor emulador para los CoCo y CoCo 2 es XRoar, que también emula los Dragon 32/64.  Esto es así porque los Dragon 32/64 comparten CPU, componentes y prácticamente el BASIC con los CoCo, pero no son exactamente compatibles. Las BIOS necesarias pueden encontrarse en esta web.

Los juegos que queramos emular se encuentran normalmente en formato disquete. Después de escoger un modelo de CoCo y cargarlos a través de los menús del emulador, tecleamos las siguientes instrucciones:

DIR 0 (donde 0 es la primera unidad de disquete, 1 la segunda, etc.)

Esto nos dará un listado del contenido del disco, donde buscaremos archivos con la extensión BAS o BIN.

Los BAS son archivos BASIC y se ejecutan tecleando:

RUN "0:NOMBRE-DEL-FICHERO.BAS" (donde 0 es el número de la unidad, como antes)

Los BIN son archivos de código máquina y se ejecutan así:

LOADM "0:NOMBRE-DEL-FICHERO.BIN" : EXEC (donde 0 es el número de la unidad, como antes)



En el teclado del CoCo los dos puntos (:) se encuentran junto al número cero.



Los juegos de cartucho no ofrecen ninguna dificultad, se introducen desde la opción File --> Run y arrancan solos.

Los juegos en cinta se cargan con los comandos CLOAD o CLOADM. Si alguno se resiste también sirve lo de usar la opción File --> Run.


El Tandy Color Computer 3 (1986-1991)

Hacia 1986 el Tandy CoCo empezó a quedarse atrás en rendimiento frente a la competencia. Además, la aparición de ordenadores domésticos de 16 bits como el Atari ST o el Commodore Amiga había cambiado las cosas. Aunque Tandy ahora también competía en el mercado de los PC y compatibles con el Tandy 1000 se planeó una nueva revisión del CoCo.

El nuevo modelo se puso al a venta ese mismo año por 219 dólares, el equivalente a 445 euros actuales. Externamente no parecía muy diferente de los modelos anteriores, pero los cambios internos eran importantes. La CPU siguió siendo una Motorola 6809E de 8 bits, pero ahora corría solamente a 1.79 MHz. Más tarde los usuarios advirtieron que podía cambiarse por una Hitachi 6309, que en teoría ofrecía las mismas prestaciones pero en la práctica era hasta un 30% más rápida.

La RAM pasó a 128 Kb., siendo ampliable a 512 Kb. de forma oficial y hasta 2 Mb. de forma no oficial.

El antiguo hardware responsable de gráficos y memoria fue sustituido por un nuevo chip, el GIME. Este ofrecía por fin la posibilidad de emplear monitores RGB o de vídeo compuesto en lugar de una TV, mejorando muchísimo la nitidez de los gráficos.

Y por último pero no menos importante, se añadieron nuevos modos gráficos de 320x192x4, 320x192x16, 640x192x2, y 640x192x4 de una paleta de 64 colores.

Para manejar los disquetes se volvió a recurrir al OS9 de Microware, pero revisado. Ahora es el llamado OS-9 Level 2. Microware también actualizó el BASIC de Microsoft para el nuevo modelo, dado el desinterés de Microsoft por los nuevos CoCo. Para no violar el acuerdo de Tandy con Microsoft, el CoCo3 cargaba primero el BASIC de Microsoft y luego las modificaciones de Microware.



Lo que vemos en la imagen es un sistema CoCo 3 típico. La unidad junto al teclado es una expansión Multi-Pak, que proporciona cuatro ranuras extra de cartucho y el voltaje necesario para emplear unidades de disco externas.

A pesar de los cambios se supone que se mantiene la compatibilidad con los periféricos y programas y juegos del CoCo2.

Aún así lo realmente interesante son los programas que aprovechan las nuevas características del CoCo 3. Entre ellos destacaría el software de creación gráfica CoCo-Max 3 (en realidad un clon de MacPaint) y juegos como RoboCop o las aventuras de Sierra con motor AGI.

RoboCop es el cartucho más grande para el sistema, ocupando 128 Kb. en lugar de los habituales 16-32 Kb.



RoboCop para CoCo3.

En cuanto a las aventuras de Sierra, estaba claro que una compañía norteamericana como esta no iba a ignorar el mercado potencial del CoCo3. Por algo fueron también de los pocos desarrolladores en apoyar al Apple IIGS, un sucesor del Apple II que no terminó de despegar.

Las versiones para el CoCo3 de sus aventuras AGI no tienen nada que envidiar a las de 16 bits, excepto en el apartado de sonido.



King's Quest III: To Heir is Human para CoCo3.

Finalmente, en 1990 Tandy anunció que dejaría de fabricar el Color Computer. Es difícil cuantificar el impacto del anuncio, porque Tandy nunca ofreció cifras oficiales de sus ventas. Pero se estima que vendieron unos 450.000 CoCos, y esto sin incluír los clones legales e ilegales de otros fabricantes. No cabe duda, por tanto, que el CoCo tenía una base de usuarios importante.

Los motivos de Tandy pudieron ser varios, veámoslos por separado:

- A pesar del lanzamiento del CoCo3, los Color Computer seguían siendo máquinas de 8 bits. ¿Hasta qué punto podía competir el CoCo frente a máquinas de 16 bits muy superiores?

- A partir del lanzamiento del Tandy 1000 en 1984, a la propia Tandy le convenía más priorizar sus compatibles PC que una máquina ya obsoleta.

- Los analistas están de acuerdo en que Tandy no trató al CoCo como habría merecido. Su propio marketing lo marginó y no llegó a suficientes acuerdos con terceros desarrolladores como para darle suficientes juegos y aplicaciones. La web MobyGames recoje solamente 263 juegos para los CoCo. Y muchos son clones de juegos de éxito para otras plataformas para los que Tandy no se molestó en llegar a acuerdos.

El único emulador que conozco para los CoCo3 es VCC, de Bill Pearce. No soporta más modelos, pero como este ordenador era compatible con los CoCo anteriores debería correr los juegos de CoCo y CoCo2.

También es, digamos, algo peculiar, porque hay que tocar algunas opciones antes de que sea usable.

Primero, vamos a Cartridge --> Cartridge --> Load Cart y cargamos el archivo MPI.DLL desde la carpeta del emulador. Ya tenemos una expansión Multi-Pak conectada.

A continuación, vamos a Cartridge --> MPI Slot 4 e insertamos el archivo FD502.DLL desde la carpeta del emulador. Ya tenemos unidad de disquete. Los juegos de cartucho irán en el Slot 1.

Ahora ya podemos cargar nuestro juego, que será el Leisure Suit Larry de Sierra. Hemos obtenido las imágenes de disquete desde la web TSR-80 Color Computer Archive. De cada archivo ignoramos todas las imágenes de disco que no sean las de las carpetas "Original", "Floppy 360K" o "Floppy 720K".

Metemos el primer disco del juego desde Cartridge --> FD-502 Drive 0 y, como son discos con el OS-9, lo cargamos con el comando DOS:



Nos aparecerá este texto introductorio, donde se nos pide introducir la fecha y la hora del sistema. Lo hacemos respetando en lo posible la sintaxis que nos viene dada: AA/MM/DD y HH:MM:SS.

Hecho esto, introducimos SIERRA y cargará el juego propiamente dicho.





Ayuda a Larry a mojar. Otra vez.

No es la única manera de jugar a las versiones CoCo3 de estos juegos de Sierra, porque me parece que ScummVM ofrece soporte para ellos. A vosotros os toca decidir cuál es la mejor manera de disfrutar de ellos.

 
Enlaces.

- Entradas sobre el Tandy TRS-80 monocromo en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Set de TOSEC de todos los Tandy en Archive.org. Notad que hay carpetas para los Model I, Model III y Model 4, y también que la mayor parte de los programas son utilidades y no juegos.

- Entradas sobre los Tandy CoCo en Wikipedia, en castellano e inglés.

- Set de TOSEC de los Color Computer, hospedado en Archive.org. La carpeta que nos interesa en esta ocasión es "TRS-80 Color Computer".

- Sierra's Short-Lived Tandy Color Computer Support . Artículo del blog Nerdy Pleasures que detalla la historia de la colaboración entre Sierra y Tandy en los CoCo.

74
Tutoriales / Tutorial Sinclair ZX80 / ZX81
« en: Octubre 11, 2021, 22:06:33 pm »


El Sinclair ZX80 fue el primer ordenador de Science of Cambridge Ltd. (más tarde Sinclair Research) y el antepasado de los míticos ZX Spectrum. Se lanzó en 1980 y fue notable por ser el primer ordenador personal en Reino Unido que costaba menos de 100 libras esterlinas (118 euros). De hecho, podía comprarse en forma de kit por menos de 80 (94 euros).

El éxito del nuevo ordenador fue inmediato, llegando a haber listas de espera para conseguirlo. Competía en el mercado con los TRS-80 de Tandy y los Apple II, de parecidas prestaciones.

Y bueno, ¿cómo de básico era? Pues bastante. Tanto que si apretamos una tecla veremos cómo la pantalla parpadea. Exacto. El ZX80 no puede actualizar la pantalla y recibir datos de entrada al mismo tiempo.

A pesar de su buena acogida el ZX80 era un ordenador inestable y con problemas de calentamiento, así que en 1981 Sinclair lanzó su sucesor, el ZX81.



El ZX81 incluía una ROM revisada de 8 Kb., también disponible como expansión para los ZX80. También tenía una carcasa y un teclado mejor acabados. Y hasta podía funcionar en modo "lento" mientras se actualizaba la pantalla. Se vendió hasta 1984, cuando los ZX Spectrum con 48 Kb. de RAM ya llevaban dos años en el mercado.

Ambos aparatos tuvieron numerosos clones, legales e ilegales. Empezando por el ZX80, también se puede encontrar como MicroAce, que vendría a ser su versión para EEUU, como TK80 o como NE Z80.

El ZX81 tuvo muchísimos más clones. Empezando por los legales, se puede encontrar como Timex Sinclair 1000 o 1500. Pero también hay numerosas variantes sin licencia, como los Microdigital o Prologica brasileños o los Czerweny argentinos.


Características técnicas.

CPU: Z80 a 3.25-3.55 MHz (en la mayoría de casos, el clon μPD780C-1 de NEC)

RAM: 1 Kb., ampliable hasta 16 Kb.

ROM: 4 Kb. 8 Kb. en el ZX81.

SO: Sinclair BASIC

Chip de vídeo: No tenía.

Sonido: No tenía.

Gráficos: Modo texto de 32x24 caracteres, o bien gráficos monocromo con una resolución de 64 por 48 píxeles.

Almacenamiento: Unidad de cassette externa.

El ordenador se construyó a base de transistores ya en el mercado. El firmware era el único elemento original.


Emulación.

Sólo conozco dos emuladores de estos sistemas para Windows.

El primero es EightyOne de Michael D. Wynne, que también emula el resto de Spectrum de Sinclair y Amstrad más los clones de Timex.



Por algún motivo no me muestra imagen por DirectDraw, solamente por GDI. Aún así parece un emulador bastante fácil de usar.

La alternativa es el emulador ZesarUX de César Hernández Bano. También emula los ZX Spectrum, el Sam Coupé, el Amstrad CPC464 y, por compartir la misma CPU, las consolas de 8 bits de Sega hasta la Master System.



Con ninguno de los dos emuladores hace falta teclear nada, ellos solos introducen LOAD"" tras cargar una cinta.


Jugoteca.

Estamos hablando de juegos muy sencillos, escritos en BASIC y con gráficos en monocromo. Pero aún así podemos encontrarnos con agún clasicote, como las primeras aventuras conversacionales de Artic Computing o el juego de estrategia basado en la serie "Star Trek". Sí, ese que ya se jugaba en "mainframes" desde 1971.



Star Trek (19xx)(Gemini Marketing)

Por haber hay incluso alguna conversión de recreativa de su tiempo, como Frogger o Space Invaders.


Enlaces.

- Entradas en Wikipedia sobre el Sinclair ZX80, en castellano e inglés.

- Entradas en Wikipedia sobre el Sinclair ZX81, en castellano e inglés.

- Set completo del Sinclair ZX81, hospedado en Archive.org.

75
Tutoriales / Tutorial Oric-1 y Oric Atmos
« en: Septiembre 29, 2021, 13:48:41 pm »
Vamos con otro ordenata que hizo fortuna en Francia... Bueno, más o menos.



En realidad el Oric-1 lo sacó al mercado una empresa británica, Tangerine Computer Systems. Su intención era hacerle la competencia al ZX Spectrum con una máquina parecida pero basada en la CPU 6502 a 1 Mhz. de MOS o en sus clones oficiales. En esa época ya existían otros ordenadores domésticos que usaban esta misma CPU, como el Apple II, el Atari 400/800 o el Commodore VIC-20.

Escarmentada por una aventura anterior en el mercado de la informática, Tangerine decidió comercializar los Oric a través de una compañía subsidiaria, Oric Products International Ltd.

El primer Oric fue el Oric-1 en 1983. Con configuraciones de entre 16 y 64 Kb. de RAM salía por un precio parecido al de los modelos equivalentes de Spectrum. Tenía un teclado y un chip de sonido mejor que aquellos, pero su ROM estaba llena de bugs, lo que no propició precisamente la aparición de software. Aún así vendió unas 160.000 unidades en Inglaterra y 50.000 en Francia. También llegó a venderse en España, pero no conocemos las cifras de venta.

Como las cifras de venta estaban por debajo de lo esperado por Tangerine, esta se desentendió de Oric International y vendió la compañía a Edenspring en 1984.

Fue Edenspring la que comercializó también en 1984 el siguiente modelo de la serie, el Oric Atmos.



El Atmos era esencialmente el mismo ordenador que el Oric-1, pero con una carcasa y un teclado de aspecto más profesional y una ROM revisada que acababa con la mayoría de fallos conocidos.

También equipaba 64 Kb. de RAM (anunciados como 48 porque la ROM oculta la parte alta de la memoria) y podía emplear tanto unidades externas de cassette como de disquete de 3' y 160 Kb. de capacidad por cara.

Pero las mejoras y las expansiones anunciadas no bastaron para que el Oric despegara. Ahora costaba más que los ZX Spectrum, y tenía menos software disponible que estos, el Commodore VIC-20 o los Atari de 8 bits. Tras una desastrosa campaña de navidad solamente quedó en pie la división francesa de la compañía.

Esta sobrevivió en parte gracias al Minitel, el sistema de videotexto de este país. Millones de franceses accedían a este servicio telefónico a través de "terminales tontas", pero también con ordenadores como los Thomson MO y TO y, ahora, los Oric. Los Oric tampoco fueron lo que se dice un exitazo en Francia, pero allí se vendieron razonablemente bien.

Tan razonablemente, de hecho, que la división francesa de Oric aún tuvo tiempo de desarrollar un tercer modelo, el Oric Stratos (o Telestrat), aunque sólo fabricó 6.000 modelos antes de quebrar en 1988. Este modelo estaba mejor adaptado al Minitel y llevaba una controladora de disquete incorporada.




Características técnicas:

CPU: Synertek SY6502A o Rockwell R6502AP (clones oficiales del MOS Technology 6502)​ a 1 MHz
ROM: 16 Kb. con un BASIC derivado del de Microsoft que incluye comandos de sonido. Se puede ampliar para usar unidades de disquete.
RAM: Entre 16 y 64 Kb. Se anuncia como 48 Kb porque la ROM oculta la parte alta de la memoria
Graficos: 2 modos:

- Modo texto de 40 x 28 con 8 colores. En modo texto cada atributo serial ocupa el espacio de un carácter que no puede ser utilizado para nada más. Por ello, para cambiar a tinta amarilla sobre fondo azul, necesitamos 2 espacios. Esta es la mayor desventaja del ordenador.

- Modo gráfico de 240 x 200 píxeles y 6 bits por pixel. Tiene las mismas limitaciones de atributos (el llamado "colour clash") de los Spectrum.

Sonido: General Instrument AY-3-8912 con 3 canales de 8 octavas de sonido más uno de ruido blanco. Sonido mono, con 16 niveles de volumen vía altavoz interno. Es el mismo chip que equiparán los Spectrum a partir del Spectrum 128.

Más información en Wikipedia.


Emulación:

Empleamos el emulador Oricutron ( :lol: :lol: ) de Peter Gordon. Tiene versiones Windows, Mac OS X y AmigaOS4.



Las imágenes de cintas y disquetes (descomprimidas) se cargan desde el menú que aparece apretando F1 o el botón DERECHO del ratón.



Las cintas se cargan con la instrucción CLOAD"", y para los caracteres extraños podemos ayudarnos con un teclado virtual, la opción está en Keyboard options --> Show keyboard:



Para los disquetes, en Hardware options podemos escoger entre tres interfaces diferentes: Microdisc (la oficial), Jasmin y Pravetz 8D disk. Las imágenes de disco que he visto por ahí suelen ser compatibles con las dos primeras, aunque en esta guía solamente usaremos la Microdisc.



El proceso es bastante simple. La interfaz nos pedirá un disco de sistema, pero no entremos en pánico. Simplemente introducimos la imagen del juego en las ranuras de 0 a 3, reiniciamos con F4 si el emulador no lo ha hecho ya por nosotros y... carga automática, en la mayoría de los casos.



Para los juegos que no arrancan así metemos un disco con algún SO. Sedoric3 me viene recomendado y está en el set de TOSEC. Tras el arranque escogemos entrar en el BASIC, hacemos el cambiazo por el disco del juego y usamos los comandos !DIR X, donde X sería la unidad de disquete (de 0 a 3) para mostrar un listado de archivos, y !LOAD PROGRAMA.EXT para ejecutar el programa de turno.

Mención aparte merecen los juegos de Infocom. Estos usan un intérprete propio, el Pinforic. Arrancamos con este, lo ejecutamos con el comando INFOCOM y ya podemos meter el disco con nuestra aventura.






Jugoteca:

Pues aunque uno de los problemas de los Oric en vida fue la falta de juegos, tampoco anda tan mal de jugoteca. Tenemos por ejemplo algunos clásicos franceses como L'Aigle d'Or de Loriciels:





En formato disquete tenemos bastantes conversacionales de Infocom, como Infidel, Hitchhikers Guide To The Galaxy o los tres primeros Zork.

Y por último también tenemos algunos homebrew interesantes, como el Pulsoids de 2002, un clon del Arkanoid que mola bastante:




Enlaces externos:

- Fichas del Oric-1, el Oric Atmos y el Oric Telestrat en Wikipedia.

- Fichas del Oric-1, el Oric Atmos y el Oric Telestrat en OLD-COMPUTERS.COM Museum.

- TOSEC (The Old School Emulation Center) 2020 Roundup. Página hospedada en Archive.org con todos los sets de TOSEC. Los que hemos empleado aquí están bajo la carpeta Tangerine.


Páginas: Anterior 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 14 Siguiente