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Temas - Neville

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Como el tema salió hace unos días en otro hilo, me he propuesto hablar un poco de aquellos programas que, en los lejanos tiempos del DOS, prometían acabar con aquellas molestas protecciones de los juegos. Ya sabéis, aquello de "Inserta el disco original", "Antes de continuar, mira la línea 25 de la página 30 de tu manual" o, peor aún, "utiliza la rueda que viene con el juego para averiguar este dato".

Hoy en día se ve de todo, desde los que se esfuerzan por preservar aquellas protecciones (las había muy curradas, como las que implicaban una rueda de papel o cartón) a los que preferimos olvidarnos de aquellas cosas que nos estropeaban o nos obstaculizaban la jugabilidad.

En fin, como el caso es que termino probando muchos juegos de DOS, he terminado haciendoles un espacio en mi disco duro a programillas como Neverlock o Locksmith, y he de decir que me gustan más ahora que entonces. En sus tiempos ocurría a menudo que la versión del juego que tenías no era la soportada por el programa de turno, y había que recurrir a fotocopias y demás, mientras que hoy día es más fácil encontrar esta o aquella versión del juego y su tasa de éxito mejora bastante.

son bases de datos en plan "en el offset 0x3471 del archivo JUEGO.EXE, cambiar los bytes EB 07 por 90 90".

o, con un poco mas de probabilidades de funcionar porque no se basa en un offset fijo, "buscar en el archivo GAME.EXE los bytes 84 01 74 0d y cambiarlos por 84 01 eb 0d"

por ello puede haber problemas si tu ejecutable es diferente (version en castellano, o una version distinta que la version que desprotegieron los crackers, por ejemplo).

funcionan como un antivirus (firmas, no heuristica), pero en vez de buscar cadenas de bytes que identifiquen virus, buscan cadenas de bytes de la proteccion. ¡son como una prueba PCR tb! XD

Así que sin más preámbulos voy a repasar algunos de estos programillas.


1) CrackAid v3.39 (1993)



Desarrollado por un tal Rawhide de los Humble Guys, que un equipo de petanca no parece. Soporta unos 300 juegos, casi todos de la franja mas antigua del DOS.


2) Crock v2.32 (1994)

Desarrollado por Firebug y Eryx, de profesión, deducimos, ondear la bandera de la calavera. Es de los pocos que se atreven con el Strike Commander versión disquete, un juego muy puñetero de desproteger, pero solamente lo hace a medias.




3) Locksmith v1.31 (1994)





Desarrollado por REM Software, tiene toda la pinta de ser un producto comercial que, por supuestísimo, también acabó pirateado.

Estamos ante uno de los programas más populares de su tipo, y que soporta unos 750 juegos, que se dice pronto. Además especifica qué desprotege exactamente en cada juego, una información muy útil porque algunos juegos usan varias protecciones, como tener el disco en la unidad además de hacernos consultar el manual.


4) The Patcher v6.5 (1995)

Desarrollado por Michael Caldwell, que como no oculta el nombre debió ser un producto comercial o freeware. Desprotege unos 200 juegos.




5) Universal NeverLock '96 (1996)





Otrro producto comercial que terminó en las manos de los piratillas. De nuevo es un producto más cuidado que el resto, hasta divide los juegos en dos colecciones, la "clásica" (de unos 280 juegos) y la "nueva" (con otros 350 juegos).

Como contrapartida, parece que no funciona igual que el resto. En lugar de buscar unos datos concretos en el ejecutable y cambiarlos por los suyos, parece que usa un TSR que se carga antes / en lugar de este. Y ya puestos, nos mete una pantallita con su propaganda.




Como decía, emplear estos programas hoy día tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Casi todos crean una copia de seguridad de los archivos que modifican, así que tampoco corremos peligro mortal con ellos. Más bien la pega principal es que nadie nos garantiza la calidad de los cracks. Los hay muy buenos - por ejemplo, hace poco desprotegí los Star Wars: X-Wing y TIE Fighter de disquete sin problemas- pero también otros que no funcionan, que no desprotegen completamente los juegos o que incluso los hacen injugables.

Bajo DOSBox, además, estas versiones nos pueden dar "guerra", aunque suele bastar con usar la opción loadfix del emulador para los casos rebeldes.

Por último, estos no son ni de lejos los únicos multi-deprotectores que existen. En este artículo de la web Nerdy Pleasures tenemos listados algunos más, y también se nos explica un poco mejor cómo funcionaban estos programas.

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Análisis y Guías / La Guerra de las Consolas I: 1952-1991
« en: Febrero 26, 2021, 16:31:49 pm »
Esta mañana me he topado con este vídeo en un portal de noticias. Tiene varias partes que llegan hasta la actualidad, pero he notado que esta se solapa con las guías de videoconsolas que he ido creando en el foro, y que además refleja la época del videojuego que más me interesa.

Así que sin más, disfrutad de él.


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Análisis y Guías / Partidas salvadas para consolas de todas las épocas
« en: Febrero 22, 2021, 14:51:27 pm »
Nuevamente, el proyecto no es cosa mía, pero mola demasiado como para dejarlo pasar. El usuario de reddit MaxHP9999 ha creado una base de datos on-line con partidas salvadas para juegos de GB, GBC, GBA, NES, SNES, N64, PSX, PSP, DS, 3DS, GameCube y Switch.

Su objeto es permitir al usuario medio las ventajas de una savegame del juego de turno completo, con todo el contenido desbloqueado.

Base de datos on-line aquí.

Que lo disfrutéis.


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El usuario mothergoose729729 ha creado en la sección de emulación de reddit una completa guía para conseguir una emulación de gráficos lo más fiel posible usando las posibilidades actuales más comunes, o sea, los emuladores DOSBox y PCem más un monitor CRT (si somos afortunados) o LCD.



No es la primera vez que leo guías ni propuestas similares, pero casi todo lo que propone mothergoose729729 me parece tan sencillo y de sentido común (las opciones del mismo emulador más las del driver gráfico para añadir resoluciones poco usuales) que me ha parecido buena idea dejarlo por aquí.

Naturalmente, los comentarios, las experiencias propias y las soluciones a las que haya llegado cada uno son bienvenidas.

Y aquí tenéis el enlace a la guía.

Respecto a mi opinión, he probado los consejos que dice el autor y aunque me dan buenos resultados (bueno, excepto una imagen algo descentrada que supongo podré corregir desde el OSD del monitor) prefiero seguir usando estas opciones de DOSBox:

Citar

Salida = ddraw
Resolución en ventana = original
Resolución en pantalla completa = 1440x900 (la de mi escritorio)
Doble búfer = no
Corregir AR = sí


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Juegos / MiG-29M Super Fulcrum
« en: Enero 05, 2021, 15:12:02 pm »


Año: 1991

Género: Simulador

Desarrollador: Simis Limited

Requisitos: MS-DOS 2.0, CPU 80286, 640 Kb. de RAM, gráficos CGA, EGA, Tandy / PCjr y VGA, sonido PC Speaker, AdLib, Sound Blaster, Roland MT-32 (y LAPC-I). Compatible con DOSBox.

También para: Atari ST, Amiga

Sinopsis: Retomando donde lo dejó en su anterior juego MiG-29 Fulcrum, Simis creó un nuevo simulador alrededor del entonces nuevo MiG-29M. El modelo M había sido equipado con nueva aviónica, un nuevo sistema de control y motores más potentes.

Al contrario que en su predecesor, en Super Fulcrum todas las misiones del juego tienen lugar en un mismo escenario gigantesco. El jugador representa a la URSS en una intervención militar en sudamérica, defendiendo a un país aliado frente a sus agresivos vecinos. El juego es abierto, pudiéndose jugar cualquier misión en cualquier orden. El resultado de cada misión se conserva en el registro del piloto.

Capturas:



Enlaces:

:zip: MiG-29M Super Fulcrum

:pdf: Manual en castellano por cortesía de Ticonderoga

:pdf: Mapa del juego, también por cortesía de Ticonderoga

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Juegos / Megafortress
« en: Enero 05, 2021, 14:54:54 pm »


Año: 1991

Género: Simulador

Desarrollador: Three-Sixty Pacific, Inc.

Requisitos: MS-DOS 3.3, CPU 80286, 640 Kb. de RAM, gráficos VGA, sonido AdLib y Sound Blaster. Compatible con DOSBox.

También para: Amiga

Sinopsis: Megafortress es un simulador de vuelo basado en la novela Flight of the Old Dog de Dale Brown. El jugador toma el control de un bombardero estratégico B-52 modificado, equipado con armas y camuflaje de última generación.

Las campañas principales tienen lugar en Oriente Medio y Lejano Oriente, pero una de las misiones lleva al jugador hasta la Unión Soviética recreando la trama de la novela.

Capturas:



Enlaces:

:zip: Versión del Megafortress Mega Pak, incluye las expansiones Operation Sledgehammer y Operation Skymaster

:pdf: Manuales por cortesía de simnostalgia

97
Os dejo un artículo que recopila algunas de las más famosas, sobretodo de aventuras gráficas.

Enlace aquí.

Recuerdo en mis primeros días de PC/DOS el tener que hacerme fotocopias / ruedas caseras con alguno de estos.

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Tutoriales / Mini-guía DSP Emulator
« en: Enero 02, 2021, 16:27:09 pm »
Más que una mini-guía, esto es una promo de DSP Emulator. Es un programilla que encuentro muy interesante y sigo desde hace años. No tiene la estabilidad ni las funciones de otros multi-emuladores, pero me encanta cacharrear con él.



DSP Emulator es la creación de Leniad, un desarrollador español, y emula los siguientes sistemas:

- Recreativas
- Nintendo Game & Watch
- Spectrum 16K, 48K, 128K, +2 y +2A/+3
- Amstrad CPC 464, 664 y 6128
- Commodore 64
- NES
- GameBoy / GameBoy Color
- Coleco Vision
- Chip 8 / Super Chip8
- Sega SG-1000
- Sega Game Gear
- Sega Master System


DSP como emulador de recreativas.

La verdad es que no tiene demasiados secretos. DSP suele utilizar las mismas ROMs que el MAME en el momento de ser añadidas. Y la mayoría de las veces nos basta con la ROM principal, no hay que molestarse con los clones de cada juego. Estas ROMs se copian comprimidas en la carpeta "roms" del emulador.

DSP emula juegos de Gaelco, IREM, CPS1, Sega System 1-2 y algunos otros sistemas, y los controles son parecidos a los del MAME:



DSP emulando "Aliens" de Konami.

Algunos juegos todavía necesitan samples de sonido, se pueden descargar desde la web del emulador.


DSP como emulador de consolas y ordenadores.

Antes que nada, no os dejéis engañar por la simplicidad de la interface. DSP es un emulador de consolas y ordenadores bastante competente.



Por ejemplo, todos los ordenadores soportan cargar desde disco o cinta (excepto el C64, que de momento sólo admite PRG) y usar ROMs customizadas. Los modelos de Spectrum permiten incluso emular el Gunstick u otras pistolas ópticas con el ratón.

La única "pega" que le he encontrado es que por defecto hay bastantes teclas mapeadas como botones de disparo del joystick, a pesar de que los ordenatas sólo suelen reconocer 1-2 botones de disparo. Así que antes de usar un ordenador es mejor remapear los controles, de lo contrario entrar cualquier comando puede resultar de lo más frustrante.



Con las consolas en cambio no suele haber problemas, siendo sistemas que cargan los juegos automáticamente desde cartucho.




Enlaces.

Web oficial del emulador.

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Pues ni más ni menos que eso.



Me sucede desde ayer por la tarde, tras aplicar una nueva actualización de Windows, aunque no sé si tiene que ver. Mi navegador por defecto es Firefox. Con Opera sí puedo acceder, pero porque trae un proxy incorporado para esas páginas que los ISP no quieren que veamos.

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Juegos / Ka-50 Hokum
« en: Diciembre 17, 2020, 15:59:42 pm »


Año: 1995

Desarrollador: Simis Limited

Género: Simulador, estrategia.

Sinopsis: Aunque cueste creerlo, hoy día la piratería sigue siendo el azote de muchas rutas comerciales. Bandas locales secuestran los barcos que cruzan sus aguas y piden rescate por el barco, la tripulación o ambos. En el caso de Indonesia, los armadores han decidido combatir el terror con sus propias armas. A bordo de un buque porta-helicópteros, diseña tus propias misiones (reconocimiento, escolta, ataque) y luego ejecútalas a bordo de los helicópteros Kamov Ka-50 Hokum, MIL Mi-8 Hip, Westland Lynx y Bell AH-1 Cobra.

Requisitos: MS-DOS 5.0, CPU 80486, 4 MB de RAM, gráficos MCGA / VGA y SVGA, sonido Gravis Ultrasound / ACE, Sound Blaster, Sound Blaster Pro, Sound Blaster 16, Sound Blaster AWE32.

Compatible con DOSBox, con la opción cycles=9600 (o cycles=40000 en modo SVGA).

Capturas:



Enlaces:

:zip: Ka-50 Hokum

:pdf: Ka-50 Hokum - Manual

:img: Ka-50 Hokum - Tarjeta de referencia

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Juegos / Block Out / Blockout
« en: Diciembre 12, 2020, 18:51:00 pm »


Desarrollador: California Dreams

Género: Puzzle

Año: 1989

Requisitos: MS-DOS 2.0, CPU Intel 8088 / 8086, 384 Kb. de RAM, gráficos CGA, EGA, EGA (no estándar), Hercules, Tandy / PCjr, sonido PC Speaker solamente. Compatible con DOSBox.

También para: Arcade, Amiga, Atari ST, Apple IIgs, Commodore 64, Genesis / Mega Drive, Lynx, Macintosh, PC-98

Sinopsis: Blockout es una variante de Tetris con una nueva dimensión: es en 3D. El jugador puede rotar los bloques en 3D hasta llenar el pozo en que caen. Los jugadores más temerarios pueden utilizar piezas de formas irregulares, cambiar la profundidad del pozo o sus otras dimensiones.

Mi variante favorita del Tetris de toda la vida, con intuitivos gráficos en 3D y montones de fases para sufrir / disfrutar. Atención a las múltiples maneras de girar los bloques. A la versión DOS le faltan las músicas de la recreativa, pero es maravillosa y hace un uso muy creativo de las tarjetas gráficas de la época.

Y un último aviso, jugar demasiado tiempo seguido os puede dejar la cabeza... rara :heh:

Capturas:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas:

:zip: Block Out

:pdf: Manual en inglés

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Tutoriales / Los otros Commodore de 8 bits: PET, VIC-20 y Plus/4
« en: Diciembre 08, 2020, 16:48:27 pm »
En el hilo correspondiente ya hablé de los Commodore 64 y 128, que me parece que son los ordenadores de Commodore de 8 bits más conocidos en Europa. Dejé para mejor ocasión el hablar de las máquinas anteriores de Commodore, que gozan de cierta popularidad en los EEUU, su lugar de origen.


Commodore PET (1977-1982)



CPU: MOS Technology 6502 a 1 MHz, más una Motorola 6809 en los SuperPET 9000.
RAM: 4-32 Kb.
SO: Microsoft's 6502 BASIC
Almacenamiento: Unidad de cassette integrada.
Disqueteras opcionales de 5.25 de entre 170 Kb y 500 Kb de capacidad, o de 8 pulgadas y entre 500 Kb y 1 Mb. de capacidad.
Discos duros opcionales de 5 o 7'5 Mb.

El PET (Personal Electronic Transactor) fue el primer computador desarrollado por Commodore Business Machines. CBM se había dedicado hasta entonces a la venta de calculadoras basadas en el hardware de Texas Instruments. Cuando TI entró en el mercado de las calculadoras directamente CBM empezó a buscarse un nuevo fabricante de chips, y esto les puso en contacto con MOS Technology, que desarrollaría las CPUs de los Commodore hasta el C128.

Junto a MOS Technology, CBM entró en contacto con uno de sus ingenieros, Chuck Peddle. Peddle Intentó convencer al capitoste de CBM, Jack Tramiel, de abandonar el mercado de las calculadores y empezar a vender microordenadores. Tramiel pensó al principio en comprar uno ya existente y entabló negociaciones con Steve Jobs para comprarle a él y a Steve Wozniak su Apple II. Cuando estas negociaciones fallaron, Tramiel encargó a Peddle desarrollar el PET.

El PET tuvo como principal competencia los TRS-80 y los Apple II. Era ligeramente más atractivo para el usuario que estos por tener un BASIC más adelantado y tuvo un éxito moderado, pero también críticas por su poca fiabilidad (algo típico en los microordenadores de su época) y el teclado de goma.

Sin embargo, a partir de la serie 4000 el PET se conviertió en un ordenador muy popular para las escuelas debido a su diseño robusto y la claridad de su monitores. CBM llegó a ocupar hasta un 67% de este mercado. Los PET también se intentaron introducir en el entorno de los negocios, pero les perjudicó no ser compatibles con el SO CP/M.


Commodore VIC-20 (1980-1985).



El VIC-20 fue uno de los primeros ordenadores orientados hacia el público general y llegó a vender un millón de unidades. Se ideó como un sustituto más barato del PET que hiciera mejor la competencia a los Apple II y a los nuevos TRS-80 Color Computer.

De nuevo estaba basado en la CPU 6502 de MOS Technology, pero añadiéndole un chip de vídeo VIC también de MOS Technology y entre 5 y 32 Kb. de RAM.

La filosofía principal del nuevo sistema sería doble, por un lado la sencillez de uso, y por el otro mantener un coste bajo. Los programas se cargaban desde una unidad externa de cassette o una ranura interna de cartucho. A partir de 1981 también hubo disponibles unidades externas de disco de 5 y ¼ y 170 Kb. de capacidad.

Los gráficos y el sonido eran mucho mejores que los del PET. El VIC-20 podía mostrar gráficos primitivos a 176×184 y emitir sonido mono con 4 canales, tres generadores de pulso y uno de ruido.

Como decíamos, el VIC-20 tuvo bastante éxito y existen unos 300 juegos comerciales para el sistema, entre ellos los famosos conversacionales de Scott Adams o conversiones de recreativas como Dig Dug o Donkey Kong.


Commodore Plus/4 (1984-1985).



CPU: MOS Technology 7501/8501 a 0.88 - 1.79 MHz
RAM: 64 Kb, 60 de ellos accesibles desde el BASIC. Existen expansiones de RAM de 256 Kb y 1 Mb.
Gráficos: MOS Technology TED (TED 7360), con modos gráficos de 160x200 (multicolor, sin sprites) y 320×200 con 121 colores simultáneos.
Almacenamiento: Unidad externa de cassette, ranura de cartucho.
   
El nombre comercial de este ordenador, Plus/4, hace referencia a que incluía en ROM cuatro aplicaciones destinadas a la oficina: procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos y gráficos. La idea era que conviviera en el mercado con el exitoso Commodore 64, con el C64 orientado a usuarios de videojuegos y el Plus/4 para los dueños de pequeños negocios y oficinas. Sin embargo CBM erró la jugada porque los usuarios profesionales ya se estan moviendo hacia los IBM PC y los Tandy 1000.

El Plus/4 fue un fracaso en toda regla. Fue especialmente criticado por no ser compatible ni con los programas ni con los periféricos de del Commodore 64, que ya tenía un mercado establecido.

Los modelos Commodore 16 y Commodore 116 son versiones de bajo coste del Plus/4 destinadas al mercado doméstico. Carecen de la suite de programas y recortan la memoria RAM de 64 a 16 Kb. Tuvieron cierto éxito en Europa y son generalmente compatibles con el software escrito para el Plus/4, siempre que este no requiera más de estos 16 Kb. de RAM.

Desgraciadamente, esto significa que muchos juegos y programas para Plus/4 no aprovechan competamente sus capacidades y están programados para poder ejecutarse en las máquinas de 16 Kb.


Emulación.

La mejor solución que se me ocurre para emular estos ordenadores es utilizar el emulador de C64 VICE. La versión para Windows de este emulador contiene varios ejecutables. X64.EXE y X128.EXE ya los deberíamos conocer, son para ejecutar los emuladores de C64 y C128 respectivamente. Pero también tenemos XPET.EXE, XVIC.EXE y XPLUS4.EXE, que lanzan los emuladores de PET, VIC-20 y Plus/4.

En todos los casos, para cargar juegos en cinta o disco usamos la opción File --> Smart attach disk / tape... y Autostart.

Y para los juegos en cartucho, File --> Attach cartridge image...

Los cartuchos para el VIC-20 pueden darnos guerra... VICE no detecta automáticamente el tipo, así que en algunos casos puede ser necesario especificarlo desde la ventana correspondiente.



Aunque si no os gusta VICE existen algunos emuladores dedicados como YAPE (de Plus/4). Y bueno, también está MAME / MESS.


Jugoteca:

Para PET tenemos más bien poca cosa para jugar, algunos juegos de tablero y cosas sencillitas como el Space Invaders...



Pero para el VIC-20 y el Plus/4 la cosa cambia bastante, tenemos versiones de muchísimos juegos de la época, como Pac-Man o The Way of the Exploding Fist:






Enlaces:

Las colecciones de software las podemos encontrar como siempre en Archive.org:

Colección de Commodore PET (TOSEC 2016-11-11).

Colección de Commodore VIC-20 (TOSEC 2016-11-11).

Colección de Commodore C16, C116 y Plus/4 (TOSEC 2016-11-11).

Y para saber más de cada sistema:

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore PET, en castellano e inglés.

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore VIC-20, en castellano e inglés.

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore Plus/4, en castellano e inglés.
 

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Juegos / The Games: Winter Challenge & Summer Challenge
« en: Noviembre 22, 2020, 20:15:37 pm »


Año: 1991, 1992

Desarrollador: MindSpan, Accolade, Inc

Requisitos: MS-DOS 3.0, CPU 80286 o superior, 640 Kb o más de RAM. Gráficos Tandy / PCjr., (solamente "Winter Challenge"), EGA y MCGA / VGA. Sonido PC Speaker, AdLib, Sound Blaster, Sound Blaster Pro, Thunderboard y Roland MT-32 (y LAPC-I). Compatible con DOSBox.

También para: Sega Mega Drive.

Sinopsis: Por allá los lejanos tiempos de mi primer compatible, no había mejores ni más populares juegos de olimpíadas que estos dos, presentados aquí en forma de recopilación. "Winter Challenge" serían los juegos de invierno: bobsleigh, luge, esquí en sus diferentes variedades, patinaje... mientras que el posterior "Summer Challenge" le suma los deportes típicos de una olimpíada de verano: tiro con arco, ciclismo, kayak, equitación, atletismo...

Todavía hoy cuesta encontrar juegos más simples pero adictivos y bien realizados. Podemos entrenar en cualquier categoría o iniciar una competición con varios invitados. En cualquier caso, es tan divertido terminar cada prueba o conseguir un nuevo record como liarla por el camino comiéndonos alguna valla, saltando antes de tiempo o volcando nuestra canoa ante los indignados gritos del público.

Los gráficos y el sonido son exquisitos para la época. Si configuramos una Sound Blaster o superior podremos disfrutar de varias melodías, efectos sonoros y hasta algunas voces.

¡A machacar el tecladoooooo!

Instrucciones:

Bajo DOSBox, montar la ISO como CD-ROM y una carpeta de vuestro disco duro como C:

2) Ejecutar D:\GO.EXE e instalar ambos juegos.

3) Ejecutar nuevamente D:\GO.EXE para volver a jugar a cualquiera de los dos juegos.

Las protecciones anti-copia han sido eliminadas y en la ISO hay también un manual en formato PDF.

Capturas:





Enlaces:

:cd: The Games: Winter & Summer Challenge.

:zip: The Games: Summer Challenge. Versión disquete, ejecutar con SUMMER.EXE.

:zip: The Games: Winter Challenge. Versión disquete, ejecutar con WINTER.EXE.


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Descarga alternativa:
Descarga, por ntalaec

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Tutoriales / Emulando los BBC Micro
« en: Octubre 31, 2020, 17:19:41 pm »


Historia.

Me parece que los BBC Micro no son demasiado conocidos por estos lares... sin embargo, fueron unas máquinas muy presentes en Reino Unido y EEUU durante la primera mitad de los años 80. Se vendieron un total 1,5 millones de unidades y también tuvieron una presencia destacada en las escuelas y canales de radio y TV ingleses.

La máquina surgió a principios de los años 80, fruto de la convergencia de intereses entre Acorn y la BBC. Acorn estaba desarrolando un sucesor de su computadora Atom, y a la vez la BBC inició el proyecto BBC Computer Literacy Project. Los estudios indicaban la creciente importancia de los microordenadores en la vida pública y privada de los ciudadanos, y la BBC se propuso educar a la ciudadanía con nociones básicas sobre programación, gráficos y sonido, teletexto e inteligencia artificial.

El proyecto necesitaba un ordenador capaz de demostrar todas estas cosas en TV, y la BBC entabló conversaciones con varios fabricantes como Sinclair, Dragon y Tangerine, antes de decidirse por Acorn. La BBC habría preferido un ordenador basado en la CPU Z80 y el SO CP/M, pero el Atom fue el único candidato que alcanzó los requisitos del programa.

El Acorn también gozó de cierto éxito en los hogares, pese a ser más caro que los Commodore 64 y ZX Spectrum, además de en las escuelas y emisoras de radio y TV. En TV muchos programas de la BBC de la época usaban gráficos y sonidos creados con esta máquina. Y no sólo en concursos, sino incluso en la mítica serie Dr. Who.

Acorn también empleó esta familia de ordenadores para experimentar y desarrollar la arquitectura ARM.

La familia del BBC Micro se sustituyó por los Acorn Archimedes de 32 bits a partir de 1987.


Características técnicas.

CPU: MOS Technology 6502/6512 a 2 MHz.

RAM: Entre 16 y 128 Kb, según modelo.

ROM: Entre 32 y 128 Kb. Incluye diferentes versiones del OS Acorn MOS, de la v0.10 a la v2.

Sonido: Texas Instruments SN76489, de 4 canales y sonido mono. Sintetizador de voz TMS5220 opcional.

Almacenamiento: Cinta de cassette, disquete (opcional) de 5.25″ (el más común) o de 3.5″ (raro), disco duro conocido como 'Winchester' (raro)

Modos gráficos: Resoluciones gráficas de 160×256 píxeles y 8 colores a 640×256 con 2 colores.

El modelo de la familia más vendido probablemente sea el Acorn Electron, una versión de bajo coste y 32 Kb. de RAM.



Lo curioso es que no es 100% compatible con los BBC Micro, así que tiene su propio set de juegos y sus propios emuladores.


Emulación.

Para emular este sistema me he decidido por el emulador BeebEm, que parece el más activo actualmente. Incluye la BIOS del aparato, así que no hace falta buscarla por ahí.

Es importante recalcar que la emulación del co-procesador Master 512 y el sintetizador de voz TMS5220 no aparecen en las últimas versiones por un tema de licencias, y para emularlos hay que descargar la v4.03 del emulador.

Su funcionamiento también parece bastante simple. Nada más arrancarlo nos las veremos con el BASIC del sistema:



Los juegos se cargan desde el menú File --> Run Disc...

Aquí haré un inciso. Usaremos siempre que sea posible versiones en disquete y autoarrancables de cada programa. Las bases de datos las suelen destacar con la nota [bootfile] al final.

Las imágenes de disquete que no arrancan solas son más complicadas. De acuerdo a la sección de ayuda del emulador, emplean estos comandos:

Citar

*CAT            List files on the disc
*DRIVE <drive>    Change default drive number (0, 1, 2 or 3)
LOAD "<file>"    Load a BASIC program
CHAIN "<file>"    Load and run a BASIC program
SAVE "<file>"    Save a BASIC program
*DELETE <file>    Delete a file
*RUN <file>    Load and run a binary program
*TITLE <title>    Put a title on the disc
*BUILD <file>    Create a file on the disc containing a set of commands you type in. Press Escape to end.
*EXEC <file>    Execute the commands contained in a file (created with *BUILD for example).


Aunque reconozco que a mí no me han servido en absoluto :'(

Las cintas se cargan usando estos comandos:

*TAPE
CH.""


O bien:

*TAPE
*RUN



¿Qué tenemos por aquí?

Para jugar tenemos básicamente los mismos juegos de 8 bits de la primera mitad de los años 80 que ya conocemos de otras plataformas, como Arkanoid, Barbarian, Elite o Way of the Exploding Fist:









Atención a la resolución del último juego, el Way of the Exploding Fist. Me parece que emplea un modo exclusivo de esta familia de ordenadores, 160×256 con 4 u 8 colores.


Enlaces de interés:

- Entradas en Wikipedia sobre los BBC Micro, en inglés y en castellano.

- Web del emulador que hemos empleado en esta guía, BeebEm.

- Complete BBC Micro Games Archive, un buen sitio para hacernos con juegos de este sistema.

- Una de las colecciones de juegos para el sistema disponibles en Archive.org.


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Pues eso, Sebastian Macke se ha currado un emulador para jugar online a estos clásicos, y no se ha olvidado de poner los controles a un lado. Da para unas cuantas partidas ;)



Noticia sobre el tema en Microsiervos.

Página con los juegos online.


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