Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Neville

Páginas: Anterior 1 ... 91 92 [93] 94 95 ... 365 Siguiente
1381
Tutoriales / Re: Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« en: Agosto 01, 2022, 14:31:49 pm »
Información añadida al primer mensaje del hilo.

1382
Tutoriales / Re: Tutorial MAME
« en: Julio 31, 2022, 11:42:28 am »
Precisamente me pillas actualizando mi colección. A ver qué sorpresas trae esta vez.

1383
Un tal bujero ha estado posteando últimamente rock español por Guitars101. Casi todo el material enlaza a su propio blog y la calidad es variada, pero estamos hablando de material que aparece poco por las páginas en inglés, como Loquillo, El último de la fila, Joaquín Sabina, Rosendo...

Yo de momento, como soy picajoso con la calidad, me he quedado con el Concierto en Salamanca (1999) de Joaquín Sabina y el de Rosendo del Festival Luna Lunera de 2007.

1384
Recopilaciones / Re: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« en: Julio 28, 2022, 09:38:30 am »
Puedes poner la build de DOSBox que quieras, es tan sencillo como configurarla y "asociar" los juegos con ella. DOSBox v0.74 está puesto por defecto por lo que cuentas, es más estable.

1385
Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos
« en: Julio 27, 2022, 14:26:10 pm »
Acabo de ver en reddit el anuncio de una traducción al inglés para el Persona 2: Eternal Punishment de PSP:



Es un JDR de perspectiva isométrica y forma parte del universo Megami Tensei. También es secuela directa del Persona 2: Innocent Sin de PSP y PSX.

Descarga del parche aquí.

EDITO: Si no encontráis la ROM, buscadla por el título japonés, que es Persona 2: Batsu.

1386
Recopilaciones / Re: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« en: Julio 25, 2022, 21:52:03 pm »
Normalmente se puede ir sobreescribiendo tu instalación con las nuevas versiones de DBGL que van saliendo, yo creo que llevo años haciéndolo.

Si quieres hacer la migración de forma ordenada, pues no es mala idea exporta los juegos y luego importarlos desde la nueva versión. Este sistema debería ser a prueba de "sustos" como el que has tenido.

1387
Juegos / Re: PYL (DUST) - ENG
« en: Julio 25, 2022, 19:52:53 pm »
¡Gracias! Me suena de haberlo probado, pero si lo traes traducido, empaquetado y listo pues habrá que darle otra oportunidad.

1388
Tutoriales / Re: Tutorial Exidy Sorcerer
« en: Julio 24, 2022, 18:19:12 pm »
Bueno, yo diría que sí. El TRS-80 también era monocromo y tenía juegos, igual que el Commodore PET. Lo que pasa es que lo del color en aquella época salía demasiado caro. De los ordenadores de su tiempo que menciono solamente el Apple II tenía gráficos en color. Y tampoco eran una maravilla.



Bard's Tale III

Aquí debieron pensar, mejor resolución que coloringos. Parece que lo que pudo con el Sorcerer fue el marketing y la competencia.

1389
Tutoriales / Tutorial Exidy Sorcerer
« en: Julio 24, 2022, 13:05:40 pm »
Ha llegado la hora de hablaros de otra de esas computadoras que poca gente conoce, el Exidy Sorcerer de 1978. Fue el primer ordenador en emplear cartuchos ROM.



Se trata de un ordenador californiano basado en la CPU Zilog Z80, luego tan habitual en microordenadores domésticos durante los años 80. Su creación fue idea de Paul Terrell, fundador de la cadena de electrónica Byte Shop, que pretendía acercar la informática a un público más amplio pero sin las cortapisas de los Commodore PET y Tandy TRS-80, que requerían la compra de un monitor, o de los Apple II, que necesitaban montaje por parte del usuario. Terrell conocía a H.R. "Pete" Kauffman y Howell Ivy de Exidy, que le ayudaron a sacar el sistema adelante y a organizar una "lista de deseos" que la nueva máquina debería cumplir:

- Conexión a equipos de TV o a monitores para mostrar gráficos en alta resolución.

- Un juego de caracteres programable y accesible desde el BASIC.

- Emplear la CPU Z80 de Zilog, la más avanzada del mercado en ese momento, frente a la 6502 de MOS Technology que empleaba la competencia.

- Utilizar cartuchos de software para poder empezar a usar el ordenador inmediatamente. Exidy proporcionó los tres primeros: Microsoft 8K BASIC, procesador de textos y lenguaje de programación ensamblador.

- Unidad de expansión compatible con el bus estándar S-100.

Desde el principio Exidy licenció el ordenador a varias empresas para su exportación. Tenía un importante incentivo para hacerlo, pues las máquinas que se exportaban debían pagarse inmediatamente, mientras que Exidy tenía que esperar hasta 30 días para cobrar por las máquinas distribuidas dentro de los EEUU. Entre estas empresas distribuidoras en otros países estuvieron CompuData (en Europa) o Dick Smith electronics para Australia y Nueva Zelanda.

Aunque la máquina se vendió relativamente bien la fuerte competencia hizo que dejara de ser rentable en poco tiempo, así que dejó de fabricarse hacia 1982, cuando Exidy cerró sus puertas. Le sobrevivió durante algún tiempo su variante holandesa fabricada por CompuData. Si os fijáis, la foto de arriba es una de estas unidades.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80 A a 2.106 MHz.
RAM: 4 Kb. ampliables a 48 Kb.
Gráficos: Modo texto de 64 caracteres y 32 columnas, modo gráfico de 512×240 píxeles monocromo.
Sonido: Ninguno, aunque había expansiones disponibles.
OS: Monitor de código máquina, Microsoft BASIC, CP/M en máquinas con unidad de disquete.
Almacenamiento: Cartuchos de 16 Kb. de capacidad, unidad externa de cassette, unidad de disquete opcional.

¿Cómo era en comparación con los ordenadores de su tiempo? Pues por un lado los gráficos tenían más resolución que los de la competencia, pero al depender en un juego de caracteres significaba que eran menos flexibles que en otras máquinas.


Emulación.

Pues toca arremangarse y emplear MAME / MESS. Esta vez los archivos que necesitamos son sorcerer.zip, sorcerer2.zip, sorcerera.zip, sorcererb.zip y sorcererd.zip.

El software... pues anda escaso, no os voy a engañar. En el set de TOSEC hay algunos volcados de cartuchos y lo que parecen snapshots de memoria de algunos juegos. La software list de MAME / MESS parece más completa: hay bastantes volcados de cintas en formato WAV, además de algunos cartuchos y disquetes.

En esta guía usaremos las cintas de esta software list.

Nada más arrancar el ordenador nos las veremos con el monitor de código máquina. Es una interfaz muy espartana, pero nos basta para arrancar cartuchos y cintas.



Las cintas se cargan con el comando LOG (en mayúsculas, en minúsculas no vale). Y si alguna carga falla, especificamos antes que está grabado a 300 baudios con SE T=1, también en mayúsculas.

Desde el BASIC de Microsoft las cintas se cargan con CLOAD, y si hace falta especificamos también antes SE T=1.

Y por último los discos con CP/M se cargan con el comando GO BC00.

Entre los juegos pues tenemos cosillas... como los habituales clones del Space Invaders o del Pac-Man, porque no había ordenador de esta época sin ellos.








Enlaces externos.

Entradas en Wikipedia sobre el Exidy Sorcerer, en inglés y en castellano.

Ficha del Exidy Sorcerer en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Set de TOSEC del ordenador, hospedado en Archive.org.

Esta otra página también hospedada en Archive.org contiene una versión atrasada de las software lists para MAME / MESS. Las que nos interesan son sorcerer_cart, sorcerer_cass y sorcerer_flop.

1390
Peticiones de abandonware / Re: JUEGOS PARA AMSTRAD PC1512
« en: Julio 24, 2022, 00:32:08 am »
¿Has pensado en pedir ayuda en VOGONS? Es muy raro que ni uno solo de los juegos te dé imágenes usables. O bien emplean algún tipo de protección física o están todos cascados, que ya sería casualidad.

1391
Tutoriales / Re: Tutorial Game Boy Advance
« en: Julio 23, 2022, 14:48:56 pm »
Creo que en su día los emuladores de GBA fueron de los que no pude echar a andar con DOSBox. Tal vez sea el momento de volver a probar, ahora que con builds como DOSBox-X se pueden configurar más de 63 megas de RAM.

Veremos. Gracias por la info, Grondoval.

1392
¡Gracias! Luego me los pillo, que ahora no estoy frente al ordenador.

1393
Juegos / Re: Asterix En La India
« en: Julio 22, 2022, 20:07:58 pm »
El manual en castellano. Como el juego salió para 8 bits no ha sido difícil de encontrar.

1394
Aparte del manual debería haber por ahí otro documento sobre el universo del juego y una tarjeta de referencia, al menos era así con la versión en inglés del juego. Tal vez no existan en castellano o estén incluidos en el manual principal, a saber.

¡Y menos mal que está el manual en el hilo! La interfaz no me ha parecido muy amigable que digamos.

Exacto, tengo ese documento y la tarjeta. También la escanearé para que quede completo el post.  ;D

Ah, genial, pues entonces dejo de chinchar.

1395
Ya que estaba lo he instalado y le he echado un vistazo. Se instala perfectamente (con DOSBox ECE, por el tema de los varios disquetes) y la protección del manual salta con el Crock, uno de los muchos desprotectores de juegos que había en su día.

Aparte del manual debería haber por ahí otro documento sobre el universo del juego y una tarjeta de referencia, al menos era así con la versión en inglés del juego. Tal vez no existan en castellano o estén incluidos en el manual principal, a saber.

¡Y menos mal que está el manual en el hilo! La interfaz no me ha parecido muy amigable que digamos.

EDITO: Adjunto el ejecutable desprotegido con Crock.

Páginas: Anterior 1 ... 91 92 [93] 94 95 ... 365 Siguiente