Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Neville

Páginas: Anterior 1 ... 100 101 [102] 103 104 ... 366 Siguiente
1516
Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos
« en: Junio 10, 2022, 11:18:49 am »
Traducción al inglés para el Kessen! Dokapon Oukoku IV: Densetsu no Yuusha-tachi, juego de tablero para la SNES:



Descarga del parche aquí.

1517
General Abandonsocios / Re: DREAMM
« en: Junio 09, 2022, 11:43:05 am »
Ah, pues precisamente venía a comentar esto. Le he hecho una prueba rápida con mi versión del Secret of Monkey Island (VGA, castellano, crackeada) y parece que tira bien, me ha reconocido el juego a la primera y automáticamente me selecciona gráficos VGA y sonido AdLib:





Aunque no parece importar si le añades una versión sin desproteger, el mismo programa te "apunta" la respuesta al test de protección anticopia  :huh:

Y cambiar entre los modos gráficos y de sonido también lo pone fácil, está todo en los menús:


1518
Tutoriales / Re: Tutorial Electronika BK
« en: Junio 08, 2022, 15:45:36 pm »
Y por supuesto, vídeos para todos. Sale incluso una pantalla del Monkey Island 2 que no sé si será una demo o el juego completo, pero a 4 colores y en ruso  :lol: :lol: :lol: :lol:


1519
Tutoriales / Tutorial Electronika BK y UKNC
« en: Junio 08, 2022, 15:13:59 pm »


Gracias a muchos de los otros tutoriales del foro nos podemos hacer una idea aproximada de lo que era la scene de los ordenadores domésticos en occidente y Japón durante los años 80. El bloque de Europa oriental ya es otra historia. En aquellos tiempos Rusia y sus países satélites vivían en una burbuja, sometidos a un orden político mucho más restrictivo e incomunicados tecnológicamente debido a los diferentes bloqueos económicos.

Sabemos, a pesar de ello, de ordenadores occidentales que llegaron a países específicos de este bloque y gozaron allí de cierta repercusión. Fue el caso por ejemplo de los Enterprise 64 y 128 en Hungría. Y aparte está la adopción, en algún momento de la década de los 80, del estándar MSX.

También hemos tocado de refilón el asunto -aunque más bien es un mundo- de los clones ilícitos de los ordenadores occidentales más allá del telón de acero. Son conocidos los casos de los clones soviéticos de los ZX Spectrum, y algo menos los de otros 8 bits, como el KC Kompact de Alemania oriental, que es un clon del Amstrad CPC.

Pero estos países también tuvieron sus ordenadores de producción y consumo internos, y algunos de ellos pueden resultarnos interesantes. Es el caso por ejemplo de las máquinas que nos ocupan, los Electronika BK.

Esta línea de ordenadores comercializada desde 1984 consta de varios modelos, todos ellos basados en la arquitectura PDP-11 que el fabricante americano Digital Equipment Corporation (DEC) llevaba desarrollando desde los años 70. Éstos son procesadores de 16 bits, pero o bien fueron clonados sin licencia o alguien los debió considerar tan obsoletos que pudieron eludier los bloqueos económicos.

Fue la única computadora oficialmente aprobada por el gobierno de la URSS para uso doméstico, y aunque relativamente asequible (de 600 a 650 rublos) costaba lo mismo que el sueldo de varios meses. A pesar de este hándicap resultaron bastante populares en los años 80 como computadoras domésticas y más tarde en los 90 como parte de la demoscene, por tener una CPU potente y ser fáciles de programar.

Estos ordenadores también fueron los predecesores de los UKNC y los DVK, ordenadores también de Electronika y con la misma arquitectura, destinados a la educación y al uso doméstico respectivamente.


Características técnicas.

CPU: K1801VM1 de 16 bits, generalmente a 3 Mhz. Parece un clon de la PDP-11 de Digital Equipment Corporation (DEC) sin algunas de sus funciones.
RAM: 32 Kb. 128 Kb. (a partir del modelo BK-0011)
SO: Vilnius BASIC, muy similar al MSX BASIC.
Almacenamiento: Cintas de cassette. Unidad externa de disquete disponible con el modelo BK-0011.
Gráficos: Modos gráficos de 256×256 y 4 colores o 512×256 monocromo. Los modos texto eran emulados por la BIOS. El modelo BK-0011 incorpora 16 nuevas paletas de colores.
Sonido: Altavoz interno. Era posible añadirle un chip AY-3-8912 o a una Covox Speech Thing.
Expansiones: Botón de reset, botón de pausa, control de volumen, botón Turbo (alterna velocidad de la CPU entre 3 Mhz. y 4-6 Mhz.)
Otros: Puerto paralelo.


Emulación.

En este apartado tenemos varias opciones: el multi-emulador MAME / MESS y los emuladores dedicados BK Emulator y SPC/BK.

En esta guía utilizaremos BK Emulator por un sencillo motivo, y es que no tengo ni pajolera idea de cómo cargar programas. Pero que nadie se alarme porque todo tiene solución en esta vida.



Porque resulta que con este emulador nos basta con arrastrar los dumps de programas a la ventana principal y éste los ejecuta automáticamente.

Y así exactamente hemos cargado el juego Block Out:





La jugoteca es por lo demás normalilla, con clones de Arkanoid, Boulder Dash y Captain Comic, por ejemplo.

Nota desde el futuro de Neville: Me dicen que para cargar programas desde cinta hay que acceder al monitor del sistema, lo que se hace escribiendo MO (+ENTER). Y a continuación basta con entrar M o bien M <Nombre de archivo> para cargar un programa concreto.


Enlaces externos.

Entrada sobre los Electronika BK en Wikipedia, en inglés.

Entrada sobre el Elektronika BK 0010-01 en el blog Retro Ordenadores Orty.

Set de TOSEC de los Electronika BK, hospedado en Archive.org.

1520
Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos
« en: Junio 08, 2022, 12:40:46 pm »
Traducción al inglés para el Rockman: Battle & Fighters de Neo Geo Pocket Color, un sistema que vemos poco por aquí:



Descarga aquí.

1521
Tutoriales / Re: Tutorial Nintendo 64
« en: Junio 06, 2022, 17:38:38 pm »
¿Se puede descargar ya? Hace días que lo veo anunciado en webs de emulación, pero ni idea de si ya está público, compiladito y todo eso.

EDITO: Veo que se puede descargar desde Emu-France. Aunque ya avisan de que está muy verde y no soporta todos los juegos ni de lejos.

1522
Peticiones de abandonware / Re: Space Crusader/cruzada estelar
« en: Junio 05, 2022, 12:31:17 pm »
La versión CPC también está traducida:


1523
Tutoriales / Re: Emulando los ZX Spectrum y el SAM Coupé
« en: Junio 03, 2022, 12:05:38 pm »
¿FPS en el Spectrum? Sí se puede.


1524
Tutoriales / Re: Emulando los MSX
« en: Junio 01, 2022, 15:25:18 pm »
Sí, la música suena. No veo lo de pulsar espacio, quizás no he esperado lo suficiente.

1525
También veo que han actualizado el hack Mortal Kombat Arcade Edition Enhanced, una pequeña maravilla para el Mortal Kombat de Mega Drive que retoca muchísimos gráficos y añade samples de sonido de la recreativa.



Las novedades son estas:

Citar


    Improved Kano, Rayden, Liu Kang, Sub-Zero, Scorpion and Sonya at the character selection screen in order to get closer to the arcade.
    Reduce the “greeness” of the Goro’s Lair new parallax.
    Fixed Johnny Cage skin colors.
    Fixed Scorpion eyes on the mini avatar.
    Reworked Rayden stance animation and victory standing, restoring the “blue” eyes.
    Reworked Scorpion/Sub-Zero head on victory standing.
    Reworked Sub-Zero sprites on stance animation and victory standing.
    Fixed Sub-Zero walking animation.
    Fixed Sonya belly, hair and shoes colors.
    Fixed Liu Kang belly and shoes colors.


Descarga aquí.

1526
Tutoriales / Re: Emulando los MSX
« en: Junio 01, 2022, 12:59:50 pm »
¡Gracias por el curro! Lo de tus dudas... creo que lo que deberías hacer es buscar alguna comunidad de MSX en castellano, tal vez ahí te pueden orientar. O en su defecto, creo que en Computer Emuzone tienes un sub-foro para juegos nuevos en sistemas viejos y otro de programación.

EDITO: Le estaba dando un tiento con openMSX a tu juego, pero no sé cómo pasar del menú principal. Si es que está implementado, que no sé aún si se puede jugar o no. Y otra cosa, le podrías añadir al disco un AUTOEXEC.BAS, ya sabes, para que cargue automáticamente.


1527
Esto me parece interesante... en algunos juegos de NES los samples de sonido no suenan como es debido, tiene algo que ver con algo que llaman bit-reversal (?). Este parche lo soluciona para el juego Klax:

 

Los detalles técnicos son estos:

Citar

Details:

    All samples have been fixed
    Unnecessary IRQ & loop flags have been cleared
    Sample offset parameter has been tweaked for the snare samples to minimise delay
    Sample length parameter has been tweaked (E.g. no more buzz at the end of the kick sample)
    Initial delta value for samples has been tweaked (E.g. less distortion/clicks on voice samples)


Descarga del parche aquí.

Y tenemos unos cuantos parches más del mismo autor para otros juegos del sistema.

1528
Juegos / Re: Liverpool: The Computer Game
« en: Mayo 31, 2022, 11:07:44 am »
Jugaba al fútbol igual que actúa, todo vale. Lo raro es que no le mostraran la tarjeta roja directamente cada vez que pisaba el cesped.

1529
Juegos / Re: Liverpool: The Computer Game
« en: Mayo 30, 2022, 18:58:22 pm »
Yo tampoco soy muy futbolero, pero alguien me recomendó una vez el Emlyn Hugues International Soccer de Amiga y la verdad es que es una gozada. Tiene una jugabilidad muy arcade, tanto que si me recuerda a algo es a los Super Sidekicks de Neo Geo.



Lo del lema ese de "Never Walk Alone" me trae a la cabeza otra anécdota, y es que cuando Vinnie Jones jugaba en el Winbledon un comentarista dijo que el lema del equipo debería ser "Never Walk Again" (nunca volverás a caminar) por la forma que tenía el equipo de jugar, más parecida a la lucha libre que al fútbol.

1530
Juegos / Re: Pipe Dream
« en: Mayo 30, 2022, 13:29:28 pm »
¡Gracias por el curro!  ;)

Páginas: Anterior 1 ... 100 101 [102] 103 104 ... 366 Siguiente