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Mensajes - Neville

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Tutoriales / Re:Tutorial PCem
« en: Diciembre 09, 2020, 16:02:38 pm »
Lo de los controladores de CD-ROM para DOS es un incordio... yo los tengo desactivados para ahorrar memoria base y copio directamente los archivos que quiero a la imagen de disco duro con WinImage.

Si aún así los necesitas (por ejemplo para ejecutar un juego desde CD) en los discos de arranque para Windows 9X vienen unos genéricos. Los copias al disco duro, los metes en el AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS y listos.

Te los adjunto, lo guardé precisamente para casos como este. Hasta metí un TXT con las líneas exactas que hay que añadir a cada archivo.

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Juegos / Re:Link: The Faces of Evil & Zelda: The Wand of Gamelon Remastered
« en: Diciembre 09, 2020, 14:23:58 pm »
Así me gusta, que se le dé otra oportunidad a la saga de Zelda para CD-i. Conste que estos juegos no son ninguna maravilla, pero tampoco son tan horripilantes como su fama hace creer. Muchas de las críticas se centran en las animaciones (que ya se ha dicho que se hicieron con cuatro duros) y en el sistema de control, algo que estas versiones deberían solventar.

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Tutoriales / Los otros Commodore de 8 bits: PET, VIC-20 y Plus/4
« en: Diciembre 08, 2020, 16:48:27 pm »
En el hilo correspondiente ya hablé de los Commodore 64 y 128, que me parece que son los ordenadores de Commodore de 8 bits más conocidos en Europa. Dejé para mejor ocasión el hablar de las máquinas anteriores de Commodore, que gozan de cierta popularidad en los EEUU, su lugar de origen.


Commodore PET (1977-1982)



CPU: MOS Technology 6502 a 1 MHz, más una Motorola 6809 en los SuperPET 9000.
RAM: 4-32 Kb.
SO: Microsoft's 6502 BASIC
Almacenamiento: Unidad de cassette integrada.
Disqueteras opcionales de 5.25 de entre 170 Kb y 500 Kb de capacidad, o de 8 pulgadas y entre 500 Kb y 1 Mb. de capacidad.
Discos duros opcionales de 5 o 7'5 Mb.

El PET (Personal Electronic Transactor) fue el primer computador desarrollado por Commodore Business Machines. CBM se había dedicado hasta entonces a la venta de calculadoras basadas en el hardware de Texas Instruments. Cuando TI entró en el mercado de las calculadoras directamente CBM empezó a buscarse un nuevo fabricante de chips, y esto les puso en contacto con MOS Technology, que desarrollaría las CPUs de los Commodore hasta el C128.

Junto a MOS Technology, CBM entró en contacto con uno de sus ingenieros, Chuck Peddle. Peddle Intentó convencer al capitoste de CBM, Jack Tramiel, de abandonar el mercado de las calculadores y empezar a vender microordenadores. Tramiel pensó al principio en comprar uno ya existente y entabló negociaciones con Steve Jobs para comprarle a él y a Steve Wozniak su Apple II. Cuando estas negociaciones fallaron, Tramiel encargó a Peddle desarrollar el PET.

El PET tuvo como principal competencia los TRS-80 y los Apple II. Era ligeramente más atractivo para el usuario que estos por tener un BASIC más adelantado y tuvo un éxito moderado, pero también críticas por su poca fiabilidad (algo típico en los microordenadores de su época) y el teclado de goma.

Sin embargo, a partir de la serie 4000 el PET se conviertió en un ordenador muy popular para las escuelas debido a su diseño robusto y la claridad de su monitores. CBM llegó a ocupar hasta un 67% de este mercado. Los PET también se intentaron introducir en el entorno de los negocios, pero les perjudicó no ser compatibles con el SO CP/M.


Commodore VIC-20 (1980-1985).



El VIC-20 fue uno de los primeros ordenadores orientados hacia el público general y llegó a vender un millón de unidades. Se ideó como un sustituto más barato del PET que hiciera mejor la competencia a los Apple II y a los nuevos TRS-80 Color Computer.

De nuevo estaba basado en la CPU 6502 de MOS Technology, pero añadiéndole un chip de vídeo VIC también de MOS Technology y entre 5 y 32 Kb. de RAM.

La filosofía principal del nuevo sistema sería doble, por un lado la sencillez de uso, y por el otro mantener un coste bajo. Los programas se cargaban desde una unidad externa de cassette o una ranura interna de cartucho. A partir de 1981 también hubo disponibles unidades externas de disco de 5 y ¼ y 170 Kb. de capacidad.

Los gráficos y el sonido eran mucho mejores que los del PET. El VIC-20 podía mostrar gráficos primitivos a 176×184 y emitir sonido mono con 4 canales, tres generadores de pulso y uno de ruido.

Como decíamos, el VIC-20 tuvo bastante éxito y existen unos 300 juegos comerciales para el sistema, entre ellos los famosos conversacionales de Scott Adams o conversiones de recreativas como Dig Dug o Donkey Kong.


Commodore Plus/4 (1984-1985).



CPU: MOS Technology 7501/8501 a 0.88 - 1.79 MHz
RAM: 64 Kb, 60 de ellos accesibles desde el BASIC. Existen expansiones de RAM de 256 Kb y 1 Mb.
Gráficos: MOS Technology TED (TED 7360), con modos gráficos de 160x200 (multicolor, sin sprites) y 320×200 con 121 colores simultáneos.
Almacenamiento: Unidad externa de cassette, ranura de cartucho.
   
El nombre comercial de este ordenador, Plus/4, hace referencia a que incluía en ROM cuatro aplicaciones destinadas a la oficina: procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos y gráficos. La idea era que conviviera en el mercado con el exitoso Commodore 64, con el C64 orientado a usuarios de videojuegos y el Plus/4 para los dueños de pequeños negocios y oficinas. Sin embargo CBM erró la jugada porque los usuarios profesionales ya se estan moviendo hacia los IBM PC y los Tandy 1000.

El Plus/4 fue un fracaso en toda regla. Fue especialmente criticado por no ser compatible ni con los programas ni con los periféricos de del Commodore 64, que ya tenía un mercado establecido.

Los modelos Commodore 16 y Commodore 116 son versiones de bajo coste del Plus/4 destinadas al mercado doméstico. Carecen de la suite de programas y recortan la memoria RAM de 64 a 16 Kb. Tuvieron cierto éxito en Europa y son generalmente compatibles con el software escrito para el Plus/4, siempre que este no requiera más de estos 16 Kb. de RAM.

Desgraciadamente, esto significa que muchos juegos y programas para Plus/4 no aprovechan competamente sus capacidades y están programados para poder ejecutarse en las máquinas de 16 Kb.


Emulación.

La mejor solución que se me ocurre para emular estos ordenadores es utilizar el emulador de C64 VICE. La versión para Windows de este emulador contiene varios ejecutables. X64.EXE y X128.EXE ya los deberíamos conocer, son para ejecutar los emuladores de C64 y C128 respectivamente. Pero también tenemos XPET.EXE, XVIC.EXE y XPLUS4.EXE, que lanzan los emuladores de PET, VIC-20 y Plus/4.

En todos los casos, para cargar juegos en cinta o disco usamos la opción File --> Smart attach disk / tape... y Autostart.

Y para los juegos en cartucho, File --> Attach cartridge image...

Los cartuchos para el VIC-20 pueden darnos guerra... VICE no detecta automáticamente el tipo, así que en algunos casos puede ser necesario especificarlo desde la ventana correspondiente.



Aunque si no os gusta VICE existen algunos emuladores dedicados como YAPE (de Plus/4). Y bueno, también está MAME / MESS.


Jugoteca:

Para PET tenemos más bien poca cosa para jugar, algunos juegos de tablero y cosas sencillitas como el Space Invaders...



Pero para el VIC-20 y el Plus/4 la cosa cambia bastante, tenemos versiones de muchísimos juegos de la época, como Pac-Man o The Way of the Exploding Fist:






Enlaces:

Las colecciones de software las podemos encontrar como siempre en Archive.org:

Colección de Commodore PET (TOSEC 2016-11-11).

Colección de Commodore VIC-20 (TOSEC 2016-11-11).

Colección de Commodore C16, C116 y Plus/4 (TOSEC 2016-11-11).

Y para saber más de cada sistema:

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore PET, en castellano e inglés.

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore VIC-20, en castellano e inglés.

Entradas en Wikipedia sobre el Commodore Plus/4, en castellano e inglés.
 

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Cajón de Sastre / Re:Cine - hablemos de cine
« en: Diciembre 07, 2020, 20:48:18 pm »
También pueden usar la tecnología para otras series, aunque es difícil que les dé más beneficios que una serie de SW.

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Cajón de Sastre / Re:Cine - hablemos de cine
« en: Diciembre 07, 2020, 19:45:07 pm »
"The Mandalorian" recupera lo mejor de "Star Wars", sin duda. Son historias cortas, casi siempre auto-conclusivas, con poco diálogo y bastante acción. Acción que además está rodada con mimo y no resulta nada cargante. SW sin nosecuantas acciones paralelas para apabullar, charlas sobre midiclorianos ni tramas sobre iniciativas parlamentarias.

Lo que no sé es cuánto va a durar la serie, porque tiene pinta de muy cara, y no creo que la audiencia justifique el coste. Si Disney es lista la mantendrá hasta que tenga lista alguna peli nueva, por eso de demostrar que otro SW sí es posible.

Yo el otro día vi "Mank", de David Fincher. Muy interesante si os va el cine-dentro-del-cine o las películas biográficas. Si tiene algo malo es que está muy bien hecha pero es casi exactamente como la imaginaba, tiene pocas sorpresas.

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Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos
« en: Diciembre 07, 2020, 17:24:03 pm »
No les suelo dar mucho a los juegos de Nintendo DS, pero este tiene buena pinta y, por supuesto, una nueva traducción al inglés. Es el Ore ga Omae o Mamoru, y dicen que es del estilo de Metroid y Castlevania:





Información y descargas aquí.


2812
Tutoriales / Re:Tutorial PCem
« en: Diciembre 06, 2020, 17:49:45 pm »
Como ya han aparecido las BIOS y demás para la v17 de PCem he actualizado el enlace del primer mensaje con los nuevos archivos.

2813
Tutoriales / Re:Emulando un Commodore 64
« en: Diciembre 06, 2020, 17:03:44 pm »
Añadida algo de información sobre el porqué de la lentitud de las disqueteras del C64 y los diferentes formatos de disco.

2814
Tutoriales / Re:Tutorial Fujitsu FM7
« en: Diciembre 06, 2020, 16:16:15 pm »
Me entero vía Reddit de que se han dumpeado algunas cintas más de este sistema hasta ahora inéditas.

Información y descargas aquí.

2815
Traducciones y Proyectos / Re: Traducciones para sistemas antiguos
« en: Diciembre 06, 2020, 15:28:50 pm »
Hoy toca traducción del Link no Bouken - The Legend of Zelda 2 para ¿el? ¿la? ¿l@? Famicom Disk System. Es un juego que ya tenía traducción en inglés desde 2017 pero que ahora podemos disfrutar en castellano gracias a los esfuerzos de Noishe.





Información y descargas aquí.


2816
Juegos / Re:Supernova (Version Completa / Registrada)
« en: Diciembre 06, 2020, 14:35:37 pm »
Me lo llevo, gracias ;)

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Tutoriales / Re:Tutorial PCem
« en: Diciembre 03, 2020, 21:46:48 pm »
Vas el séptimo de ocho coches XDDDDDD

Conste que nunca he dicho que se me diera bien el juego :lol: :lol:

Además, para darle a ALT Gr + Impr. Pant. tengo que soltar el acelerador :rolleyes:

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Tutoriales / Re:Tutorial PCem
« en: Diciembre 03, 2020, 18:41:25 pm »
Hombre, claro, en esa época los juegos con versión 3Dfx te daban alguna ventajilla, por eso de "compensar" al jugador que se había gastado 25.000 ptas. en una tarjeta aceleradora. Tener una aceleradora con soporte para muchos juegos te hacía sentir una deidad del Olimpo, o poco menos.

Pero a lo que íbamos, de velocidad no noto tanta diferencia. Claro que tengo CPU potentilla y como decía podría haberme buscado un juego más exigente, como, no sé, el "Quake II" o el "Need For Speed III", que también soportaban 3Dfx.

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Tutoriales / Re:Tutorial PCem
« en: Diciembre 03, 2020, 18:03:09 pm »
He probado ahora la versión software, tira un poco menos pero se juega igual de bien.



Claro que en MobyGames dicen que al juego le basta con una CPU Pentium de primera generación. El caso es que no tengo nada más exigente para probar.

2820
Tutoriales / Re:Tutorial Acorn Archimedes y Acorn RISC PC
« en: Diciembre 03, 2020, 17:40:02 pm »
Tú lo has dicho, potencia sin control ni suficientes juegos. Y encima dice el autor del vídeo que era mucho más caro que un Amiga, así que... ¿para qué aflojar la mosca si con un A500 tenías juegos y programas para parar un tren?

EDITO: Pues a ver... en 1987 un Amiga A500 salía por US$699 o £499. Parece aceptable pero ajustado a inflación son 1.600 dólares americanos de de 2020. Pero es que un Archimedes del mismo año costaba entre £799 y £875, dependiendo de si llevaba 512 Kb. de RAM o 1 Mb.

Y aunque era pronto para vaticinar que el Amiga tendría más futuro que el Acorn ya debía tener muchos más juegos publicados, porque el A500 llegó después del A1000 que llevaba ya dos años en el mercado.

Resumiendo, que para que un chaval quisiera un Archimedes en lugar de un Amiga tenía que 1) haberse enamorado del trasto en la escuela, porque ahí sí los usaban, y 2) tener papás millonarios.

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