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Mensajes - juanluisps

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Cajón de Sastre / Re:¿Que ocurrirá a partir del 1 de Enero?
« en: Diciembre 12, 2014, 19:48:31 pm »
Yo creo que esto será lo de siempre que ocurre cuando sacan una ley de estas. Sobre el papel, estas modificaciones que meten a las leyes de propiedad intelectual cada dos por tres convierten en perseguibles a casi todo internet si se siguen al pie de la letra.

Al final, para lo que sirven esas leyes es para dar apoyo legal a las acciones que se quieran realizar frente a webs que según las sociedades de de gestión de derechos intelectuales les están haciendo pupa... Dudo mucho que se pongan a perseguir a todo quisqui porque sencillamente es inviable.

Y al final de los finales, no podrán parar por las malas todas esas webs que según ellos están hundiendo la industria... ¿Cerrar un dominio? Me río yo de lo que significa cerrar un dominio... No hay más que lanzar un sistema de seguimiento de direcciones IP para que una web perseguida esté siempre accesible aunque cambie de servidor (y de IP) cada dos por tres, aunque su dominio esté intervenido. Algo así como lo que tengo montado para el juego In Memoriam donde de sus cerca de 30 sitios webs asociados, ninguno tiene un dominio adquirido, pero todos están accesibles...

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Juegos / Re:In Memoriam - Aventura gráfica
« en: Diciembre 02, 2014, 23:03:50 pm »
Intentaré resumirme... MUCHAS GRACIAS... para lo poco que llevo aquí no se si merezco llevar tan insigne distinción... en fin, que me habéis dado una alegría... ^-^

La verdad es que buscando material del juego encontré muchas cosas, cosas que me "obligaban" en cierta manera a hacer lo posible por intentar revivir el juego.

Como digo es un FMV, donde no se han limitado a superponer actores sobre un escenario digital como el Ripper. Aunque no tiene actores tan de primera fila como el Ripper, en In Memoriam han hecho un trabajo de localización muy importante ya que como digo los actores no actúan sobre un chroma para luego sobreponerlos sobre un escenario generado. Todas y cada una de las tomas que han realizado en el juego las han tomado en el mismo lugar físico en el que se suponen que se desarrolla el juego, y además en la misma época del año en la que se desarrolla el juego. La secuencias son completamente reales, sin trucos digitales.

Así el equipo de rodaje y los actores se recorrieron como seis países distintos para realizar el metraje del juego (de unos 45 minutos en total creo haber leído) en los sitios donde se desarrolla la acción del juego. Pasan por Turquía, Italia, Checoslovaquia, Grecia... Un trabajazo que sería una pena que se perdiera como lágrimas en la lluvia (como diría aquel...).

Además de todo eso se han documentado sobre hechos históricos que entran en la trama del juego. Aparecen personajes y acontecimientos históricos: la Santa Inquisición, templarios, astrónomos, alquimistas...

Lo menos logrado del juego son algunos puzzles que han metido de relleno para alargar la duración, y que realmente tienen poco sentido y ninguna relación con la trama, y además algunos son un verdadero tostón insufrible. Pero salvo eso, hay muchos otros puzzles que te obligan a buscar por internet y sí guardan relación con la historia. El juego a mí me ha gustado mucho.

Y que me vuelvo a enrollar. Para quién tenga curiosidad, dejo un pequeño documental de 13 minutos contando el "making of" del juego. Salen bastante imágenes del metraje que luego aparece en el juego, aunque no lo considero spoiler. A los que les haya gustado el juego igual les interesa.


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Juegos / Re:In Memoriam - Aventura gráfica
« en: Diciembre 02, 2014, 13:57:29 pm »
Algunas webs tardaron más en caerse que otras, pero todas estaban en el mismo servidor. Lo que ocurrió es que Lexis Numérique entró en liquidación judicial en Junio de este año. A partir de ahí la empresa dejo de pagar las renovaciones de los nombres de dominio que iban caducando, aunque la web en realidad seguía online, aunque "escondida".

Por poner un ejemplo, el nombre de dominio de este foro es "abandonsocios.org", y está apuntando a la dirección IP 87.98.230.45 donde está a la escucha el servidor que lo alberga. Los dominios se adquieren por un plazo, y cuando vence ese plazo si el titular no lo renueva el dominio queda libre y cualquier otro puede adquirirlo y apuntarlo hacia otro servidor en otra dirección IP distinta. Si "abandonsocios.org" caduca, dejaría de llevarnos desde el navegador de internet a la dirección IP del servidor, pero eso no significa que el servidor ya no esté. El servidor, si no lo han tocado, seguirá a la escucha en la misma IP esperando que alguien le requiera la web "www.abandonsocios.org".

Finalmente a finales de agosto el servidor de Lexis Numérique fue desconectado. Al igual que los nombres de dominios, los servidores de hosting se alquilan a plazos, y a finales de agosto debió caducar su alquiler y al no ser renovado fue desconectado. En ese momento, todas las webs, tuvieran o no el dominio caducado dejaron de ser accesibles. Afortunadamente, y para entonces, yo ya había entrado en el servidor y había volcado todos los dominios que necesitaba.

También volqué otros dominios que estaban en ese servidor, y algunos de ellos corresponderán a pistas de la expansión, "La 13ª víctima", y otros a pistas de la secuela "El último ritual". En esos momentos estaba centrado en el primer juego, por lo que después de leer las guías tanto del juego en versión europea "In Memoriam" como de la versión americana "Missing: Since January", me hice un listado pormenorizado de toooodas las webs que aparecían y las fui repasando una a una recuperando a mano pequeños detalles que un volcador automatizado no puede volcar, por ejemplo, páginas a las que no llevan ningún enlace desde otra página.  Hay un par de webs a las que se accede por enlaces que facilita el juego en determinados momentos, pero las distintas páginas de esas webs no están enlazadas entre sí para evitar que veas contenidos que aún no debes ver, y eso un volcador automatizado no tiene manera de resolverlo, y uno humano tampoco, salvo que sepa exactamente que enlace es... Por eso, los contenidos para la secuela y para la expansión los tendré, pero seguro que los tendré incompletos.

El primer reto sería reconstruir los contenidos que tengo, y verificar que no falta precisamente la página con la pista que debería aparecer. Esta reconstrucción debería hacerse de una manera lo más fiel posible con el original. Para eso se pueden usar las guías que hay por internet sobre los juegos, y la ayuda de http://www.archive.org. En aquellos casos en los que Archive.org no tenga el contenido, no quedaría otra que reconstruirlo a mano, o sea, inventar la página que contenga la pista necesaria. Y esto, si faltan muchas cosas, puede ser un trabajo mastodóntico.

El otro reto, es rehacer el servidor del juego. Cuando empecé con "In Memoriam", el servidor de Lexis para el juego (o sea, el servidor al que el juego directamente se conecta para enviar correos y demás) funcionaba, y podía ver como interaccionaban el uno con el otro interceptando el tráfico de red que emitía y recibía el ejecutable del juego en mi PC, y puesto que la información que se enviaba era sencilla de interpretar, pude desarrollar un servidor equivalente que enviara lo que el ejecutable del juego espera que recibir, y que además realizara las acciones que hacía el original: enviar correos. El servidor de Lexis se apagó antes de terminar el juego, y justo al final hay una serie de transacciones especiales que solo se envían cuando estás finalizando el juego. Por suerte, y viendo como funcionaban las anteriores, esas pude reconstruirlas a pesar de quedarme "a ciegas".

Eso ya no lo tenemos. Ahora podré ver lo que el juego envía al servidor, pero no podré ver lo que el servidor de Lexis contesta porque ya no está en el mundo de los "vivos" :rolleyes: . Esto significa que tendré que entrar dentro del código ensamblador del juego, y ver qué es lo que el juego espera recibir en cada tipo de transacción. Eso tiene bastante complejidad, pero podría hacerse. El problema es que además en nuestro caso no tenemos código ensamblador. Como estos juegos están hechos con Macromedia Director, lo que tenemos en los CD's son archivos con scripts de Macromedia Director compilados, con contenidos y estructura propios de Macromedia, y no hay decompilador para eso, y hacerlo ya empieza a escaparse un poco de mis limitadas habilidades...

Tengo esperanzas de que la expansión "La 13ª víctima" al instalarse sobre el "In Memoriam" original (si no me equivoco creo que es así), use el mismo "motor" de comunicaciones con el servidor. Pero sobre la secuela "El último ritual", aunque solo se hizo un año después de la expansión, puede que en sus comunicaciones use las mismas transacciones, con lo que esto estaría solucionado, o puede que no...

Sí quiero al menos intentarlo, y empezaría con "La 13ª víctima". Lo que no se es cuándo tendré tiempo para ponerme a ello. Me paso el día desarrollando en el PC y tengo que hacerle hueco. En el caso de "In Memoriam", se juntó la ganas de recuperarlo con la necesidad de, como desarrollador, coger un poco de soltura en la programación PHP. Y estoy muy satisfecho con los resultados de la horas que empleé, ya que aprendí muchas cosas y además haciendo algo que podía ser de utilidad para otra gente. Para la expansión y la secuela no espero aprender muchas cosas nuevas más allá de las que aprendí, pero es una espinita que quiero quitarme, y de paso ver como acaba el tema con Fénix... :wacko:

Otro tema es que alguien de Lexis Numérique le guste la idea de perpetuar sus juegos y quiera enviarme los materiales necesarios, lo que abreviaría el proceso enormemente... aunque vete a saber si en lugar de enviarme los contenidos me envía un requerimiento judicial por vete a saber qué... :lol:

Y me enrollo como una persiana... llevo siete mensajes con este pero a este paso no se si los moderadores me cascarán un baneo antes de llegar a diez... :lol:

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Juegos / Re:In Memoriam - Aventura gráfica
« en: Diciembre 01, 2014, 15:42:23 pm »
Desgraciadamente no tengo cooperantes, ni mucho menos patrocinadores, salvo lobo.rojo que me dio permiso para usar un savegame que tiene en su blog y que permite saltar un bug bloqueante que me presentó el juego en Windows 7 justo al final del mismo. Aprovechando que está en este foro, gracias otra vez ;)

El juego está hecho con Macromedia Director y algún puzzle tiene algún que otro bug, algunos quizás debidos a que mi Windows 7 es demasiado moderno para un juego del 2003, aunque doy fe que en Windows 7 se puede acabar. En la web hay un enlace con un listado de incidencias encontradas y como subsanarlas o evitarlas.

Los puzzles hoy en día nos pueden parecer un poco burdos, otros demasiado difíciles, muchos no tienen ni sentido ni relación con la historia, etc... pero lo que engancha del juego es la historia por un lado (es un FMV con actores reales), y la resolución de algunos puzzles que implican rebuscar por internet.

Sobre privacidad y tal, puedes crearte una cuenta de correo nueva para el juego (aunque he tenido algún problema con correos de Gmail, puedes probarlo a ver si recibes los correos). Yo no voy a enviarte anuncios y salvo que alguien vulnere el servidor y pille los correos de los jugadores, por ese lado no va a haber problemas.

La comunicación entre el juego y el servidor se limita a recoger los datos de registro que te pide el juego. El juego durante el registro además de los datos que pide, envía versión e idioma del sistema operativo, y versión e idioma del juego. A partir de ahí la única comunicación que se produce es desde el juego indicando al servidor que envíe a tal o cual jugador un determinado correo. En ese sentido los de Lexis Numérique fueron bastante leales, también eran otros tiempos...

La información que puedo obtener, aparte de la anterior, son las horas a las que juega cada jugador (cuando el juego pide enviar un correo se almacena la hora de la petición). Técnicamente podría tener también dirección IP desde la que el juego solicita enviar un correo, pero es un dato que no almaceno porque no es necesario. Y salvo lo anterior, no hay más. Me conozco la comunicación entre el juego y servidor al detalle porque he tenido que crear el servidor... :lol:

El que quiera más detalles técnicos relacionados con el desarrollo, en mi blog he ido publicando algunas entradas sobre el "como se hizo". Aún me queda por escribir alguna entrada más para acabar con la documentación y ponerme con otra cosa.

Sobre el MSX se que anda por casa de mis padres en algún sitio... pero no tengo mucho tiempo para el retrocacharreo... gracias de todas formas.

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No se si probaste un juego llamado Katmosis, pero estoy rabiando por encontrarlo ahora que me he acordado al ver tu hilo de presentación. ;)

A ver si con esto dejas de rabiar. La verdad es que no lo llegué a probar

Edito: Acabo de pensar que igual lo que buscas es el juego original, en su casete y con su cajita... si es así la verdad es que es tarea difícil... :(

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Juegos / Re:In Memoriam - Aventura gráfica
« en: Noviembre 28, 2014, 18:00:02 pm »
Vamos, resumiendo el asunto de mi comentario es sugerir que lo ideal para este tipo de cosas es que lo que hay en esa web que dices se pudiera instalar en tu ordenata para poder jugar al juego sin conexión ni puñetas y entonces sería lo suyo. Aunque hubiera que instalar apache y otras hierbas y tal y cual..,. ya me entiendes.

Solo es una sugerencia de un talibán radical del offlainismo exacerbado. :lol:

Un saludo.

Jajaja... la verdad es que sí que es un poco radical. A mí también me fastidia el hecho de que muchos juegos, aparte de los distribuídos vía digital por Steam, Origin, Uplay, te obliguen a estar conectado (ahora mismo me acuerdo del DRM de Silent Hunter 5) aunque quieras jugar tú solito sin multijugador ni leches.

Pero es que precisamente este juego veo difícil hacerlo offline, e imagino que nunca lo has jugado por lo que sugieres. Conforme avanzas en el juego, van apareciendo en tu correo electrónico mensajes relacionados con la investigación que se desarrolla en el juego. Esos mensajes pueden ser de tus compañeros de investigación, de terceros personajes, e incluso del propio psicópata al que intentas atrapar. Además, esos mensajes puedes recibirlos en cualquier momento... igual te tiras dos días sin arrancar el juego y por sorpresa te llega un nuevo correo electrónico...

Además en este juego, tienes que buscar pistas por Internet para resolver los puzzles del mismo, y cuando digo buscar por internet es cogerte Google, Bing, o tu buscador favorito y ponerte a buscar respuestas a los retos que propone el juego. Lexis Numérique desplegó en su día una treintena de sitios webs relacionados con el juego para albergar dichas pistas. Esos sitios los recopilé antes de que el servidor de Lexis Numérique se "apagara" y ahora mismo están distribuídos en servidores gratuitos de Hostinger.

Hacer esto offline con todo metido en tu ordenador va mucho más allá de "reempaquetar" los ficheros del juego. Implicaría:
* Instalar un servidor web en tu PC (Apache, Microsoft IIS, Nix,...) con soporte PHP.
* Instalar un motor de base de datos (el servidor que he puesto en servicio usa MySQL).
* Crear una página offline que simulara un correo web para simular la recepción de los correos electrónicos que envía el juego.
* Aparte de empaquetar la treintena de sitios webs relacionados con el juego para que tu servidor web te los sirviera offline, también habría que incluir un centenar de otras webs para "esconder" la treintena que tienen las pistas. No tendría mucha gracia acceder a un buscador offline "simulado" y que cada vez que buscaras algo te devolviera una página en blanco si no has buscado por los términos adecuados, y si has usado las palabras clave adecuadas te devuelva directamente la web correcta sin mezclarla con otros resultados... El buscador simulado podría "inventarse" sitios y enlaces para ofuscar un poco el tema, pero cuando pincharas en esos sitios inventados te saltaría un error de página no encontrada y sencillamente clickando podrías "limpiar" con facilidad esos resultados inventados...

Yo también pensé hacer algo así sobre XAMPP (integra un servidor Apache con soporte PHP y MySQL), o incluso una máquina virtual en linux con todo ya preconfigurado y funcionando, y que el jugador tendría que arrancar antes de empezar a jugar, pero siempre con conexión a internet donde estaría el servidor del juego para poder enviar y recibir correos electrónicos de verdad y a cualquier hora, y para poder hacer búsquedas de verdad.

El PC del jugador tendría que convertirse en un servidor, y aún así se perdería una buena parte de la experiencia de investigación que ofrece el juego. Simular internet en una "jaula cerrada", aparte de ser más trabajo de desarrollo, nunca podría acercarse a la realidad.

Nota: El primer Bioshock también lo tengo yo en un paquete instalable DRM free. Lo metieron en un Humble Bundle hace unos meses... ;)

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Peticiones de abandonware / Re:Metal Heart - Replicants Rampage
« en: Noviembre 28, 2014, 11:26:00 am »
Tiene un aire a WasteLand... y sobre todo al WasteLand 2 por eso de la mejora gráfica...

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Juegos / Re:In Memoriam - Aventura gráfica
« en: Noviembre 28, 2014, 11:12:52 am »
Sobre este juego, la empresa desarrolladora Lexis Numérique quebró hace unos meses, llevándose por delante el servidor que albergaba las distintas webs de las que se alimenta el juego (y sus secuelas), y que además era al que se conectaba el juego a la hora de registrar un nuevo jugador y enviar los emails. En la situación actual, el juego ni siquiera permitirá iniciar una partida con un nuevo jugador. Y por supuesto, las webs con las pistas necesarias para resolver los distintos puzzles ya no están online. Ubisoft y Nordic Games como editores del juego (Nordic Games compró la editora que lanzó el juego en USA) tampoco se han hecho cargo del tema.

Tras una labor de "arqueología digital" he podido recuperar prácticamente todos los sitios webs, y echando unas horas de programación he reconstruido un servidor que se entiende con el juego y gestiona las altas de jugadores así como los correos que el juego envía, además de un motor de búsqueda que permite "encontrar" las webs relacionadas con el juego como si éstas continuaran existiendo.

Al resultado me ha dado por denominarlo In Memoriam Revival Project. Los que tengáis el juego, en la web podéis encontrar lo necesario para disfrutarlo / sufrirlo :angry:

Nota: No distribuyo el juego desde la web de In Memoriam Revival Project. Allí tan solo se encuentra la última actualización oficial del juego (que es necesaria instalarla) y un ejecutable que modifica el archivo "hosts" de vuestro sistema operativo para poder acceder a las webs relacionadas con el juego (aunque también se explica como hacerlo manualmente). El juego en sí tenéis que tenerlo vosotros.

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Otro retrojugador más que se apunta. En mi caso más bien soy un desarrollador con más ganas de jugar de las que el tiempo me permite.

Empecé con un cacharro para jugar al Pong y juegos similares en la tele, pasé por una Atari 2600 (solo tuve dos juegos) y aterricé en un MSX donde comencé a hacer mis primeros pinitos como pica-códigos. Y desde entonces hasta ahora. Aparte de un PC moderno que uso normalmente, guardo con cariño el primer PC que tuve (un 80286 IBM PS1), el primer PC que me monté (un Pentium MMX), y la PS2, y la PS3,...

Me encantan las aventuras gráficas y soy de los que se empecinan en terminar los juegos cuando éstos merecen la pena. Desde que eché mi primera partida a La Abadía del Crimen en el MSX hasta que por fin me lo terminé en mi PC actual pasaron como 25 años... :P

AbandonSocios me viene sonando desde hace tiempo y ya era hora de apuntarme.

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