Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10 Siguiente
1
Tutoriales / Re:Tutorial Nintendo 64
« Último mensaje por Gelon en Hoy a las 16:30:44 »
He desempolvado mi mod RGB, ya que he pillado un cable decente para la ocasión, y joder, tiene más rejas que Alcalá Meco.



A ver si encuentro la solución.
2
Cajón de Sastre / Re:Cine - hablemos de cine
« Último mensaje por RodrigoH17 en Hoy a las 16:20:54 »
No, va tan rapido que es imposible de verlo.  :P
3
Tutoriales / Tutorial NES / Famicom
« Último mensaje por Neville en Hoy a las 16:13:58 »


Historia.

La Nintendo, Nintendo Entertainment System o Famicom es una de las consolas de videojuegos más populares y vendidas de todos los tiempos. Desde su lanzamiento en 1983 hasta 2004, se estima que se vendieron un total de 62 millones de unidades, 19 millones de ellas en Japón y 34 en los EEUU. Es probable que estas cifras no incluyan los clones de la consola que se vendían en Taiwan o la extinta URSS, por no ser clones oficiales.

La NES era la segunda videoconsola de Nintendo. La anterior fue la Color TV-Game, un aparato muy simple que se conectaba la TV para jugar a clones de éxitos como Pong o Breakout.

En principio el proyecto de la NES contemplaba una máquina mucho más ambiciosa, de 16 bits y con posibilidad de utilizar expansiones como teclados o unidades de disco. Que esta posibilidad se descartara jugó a favor de la NES, porque la crisis del videojuego de 1983 estaba a la vuelta de la esquina.

En 1983, la burbuja de las videoconsolas simplemente estalló. Había demasiados modelos, demasiados juegos, y el mercado colapsó bajo su propio peso. La saturación del mercado, la inflación y el interés creciente del público hacia los ordenadores personales hizo que las cifras de negocio entre 1983 y 1985 cayeran hasta un 97%. Algunos expertos de este tiempo incluso dudaron de que el mercado de las videoconsolas llegara a recuperarse y predicaron su fin.

El nuevo proyecto tomó como referencia a la ColecoVision, que estaba muy por encima de las consolas de Atari a nivel de gráficos. Las primeras unidades se vendieron en Japón bajo el nombre de Famicom, y con un diseño muy diferente al que veríamos en occidente.



Una Famicom japonesa.

Al principio las ventas no fueron demasiado buenas, pero para finales de 1984 la Famicom ya era la consola más vendida en Japón.

Nintendo se tomó muy en serio el lanzamiento de la consola en los EEUU, ua en 1985. Además de rediseñar el aspecto externo de la consola y lanzarla junto a juegos como Super Mario Bros., tomó una serie de medidas para minimizar el impacto de la crisis de 1983.

- Nomenclatura: Se evitó llamar "videoconsola" al aparato y "videojuegos" a los cartuchos. A partir de entonces Nintendo insisitió en llamarlos "Entertainment System" ("Sistema de entretenimiento") y "Game Paks" ("Paquetes de juegos") respectivamente. Además de evitar asociaciones de ideas dañinas, esto hizo que la consola pudiera venderse en tiendas de juguetes.

- Recuperar la confianza del comprador: Al contrario que lo juegos vendidos hasta la fecha, Nintendo unificó el diseño de cartuchos y envoltorios. También se aseguró de que las imágenes y descripciones se ciñeran al producto, para evitar exageraciones y confusiones.

- Controles de calidad: Cada videojuego y accesorio para la Famicom tenía que estar aprovado por Nintendo. Esto se demostraba al comprador mediante un sello, que evolucionó hasta convertirse en el "Nintendo seal of quality".



Game Pak, con su correspondiente sello de calidad de Nintendo

En cada videoconsola, además, un chip llamado 10NES evitaba que se pudieran cargar juegos no autorizados.

- Y finalmente, Nintendo decidió que su mercado occidental estaría orientado hacia el público infantil. Esto se tradujo en una férrea auto-censura que duraría hasta la década de los 90, cuando se crearon organismos gubernamentales para regular los juegos por edades.

Son notorias las dificultades que algunos juegos sufrieron para lanzarse en esta plataforma, como es el caso del Maniac Mansion, que tuvo que hacer desaparecer sus chistes más adultos.



Maniac Mansion para NES

En Europa la NES empezó a distribuirse hacia 1986, a través de distribuidoras como Mattel o Bandai. Hasta los años 90, Nintendo no tuvo una filial europea.

La NES occidental se vendió hasta 1995, mientras que en Japón la Famicom se siguió fabricando hasta 2005. En ambos casos llegaron a convivir con consolas de 16 bits diseñadas para reemplazarlas.


Especificaciones.

CPU principal: MOS Technology 6502 a 1.79 MHz (sistemas NTSC) o 1.66 MHz (sistemas PAL)

RAM: 2 Kb. La cifra es engañosa porque los cartuchos podían traer su propia RAM.

PPU: Fabricada por Ricoh, con 2 Kb, de RAM de vídeo. Capaz de 25 colores simultáneos de una paleta de 48 colores y 6 grises. Hasta 64 simultáneos y resolución estándar de 256x240 píxeles.

Sonido: 5 canales de sonido por defecto (dos de pulso, un generador de sonido triangular, uno de ruido y otro de sonido digital de baja calidad). Los cartuchos también podían incorporar sus propias expansiones de sonido

Los cartuchos tenían una capacidad de entre 9 Kb. a 1 Mb. Las cifras más habituales son de 128 a 384 Kb.

Los juegos se diseñaban desde ordenadores PC-88 de NEC, y más tarde desde Apple II, que empleaban la misma CPU.


El Family Computer Disk System.

De entre los accesorios oficiales para la NES / Famicom, sobresale esta unidad de disquetes magnéticos de 5 cm. Se vendió solamente en japón entre 1986 y 1988 y tiene su propia biblioteca de juegos.



Su razón de ser era la distribución de juegos de una forma más barata que los cartuchos, a los que también superaba en capacidad (64 Kb. por lado). Los usuarios japoneses podían acudir a un kiosko o un centro comercial, escoger un juego y llevárselo grabado en su propio disco. Y más tarde, reescribir el mismo disco con otro juego.

Técnicamente, amplía un poco las capacidades de la Famicom. Añade un sexto canal de sonido y la RAM necesaria para cargar el juego.

A medida que el tamaño de los cartuchos creció, los disquetes para Famicom dejaron de resultar rentables. Aún así Nintendo mantuvo el servicio hasta 1993, y el soporte hasta 2003.

Aunque el sub-sistema no salió de Japón vendió unos cuatro millones de unidades.


Biblioteca de juegos.

La NES / Famicom tiene una de las biliotecas de juegos más nutridas de todos los tiempos. Al contrario que los fabricantes anteriores de videoconsolas, Nintendo no se opuso a que terceros desarrollaran juegos para sus sistema. A cambio, eso sí, tenían que adherirse a sus condiciones, que podían resultar draconianas.

Por ejemplo, TODOS los cartuchos oficiales eran fabricados por Nintendo. El desarrollador de turno tenía que encargar un mínimo de 10.000 unidades y corría con los costes extra si no se vendían, porque Nintendo no admitía devoluciones. El desarrollador también debía comprometerse a no programar para otros sistemas y a entregar un máximo de 5 juegos por año.

Estas condiciones hicieron que Nintendo se creara muchos enemigos. Algunos buscaron maneras de saltarse la protección del chip 10NES y producir cartuchos no oficiales. Otros crearon compañías subsidiarias para saltarse el límite de 5 juegos anuales, como Konami con Ultra Games. Y finalmente, otros como Electronic Arts terminaron apoyando a las consolas rivales de Nintendo, como la Sega Mega Drive. A partir de la NES / Famicom, las consolas de Nintendo tendrían que depender más de títulos propios que de terceros fabricantes para salir adelante.
4
Recopilaciones / Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Último mensaje por SkaZZ en Hoy a las 15:59:15 »
Supongo que quieres usar el modelo WASD + Ratón (con movimiento vertical). En Duke Nukem 3D para activar la vista con ratón, debes pulsar la "U" creo que incluso lo configuraste con ratón. Recuerda que en el setup, en la zona de keyboard, también puedes ajustar el ratón para usarlo como vista; en general, en el SETUP donde te dice Neville deberías ir probando.

En Quake 2 por defecto tampoco viene así (recuerdo tener que cambiarlo en el cyber), pero en sus opciones verás fácilmente como hacerlo (también hay guías por inet para bindear botones de ratón extra y demás). Las opciones más frecuentes a la cuestión del ratón en inglés son "mouse look" y "mouse aim".

Si no te quiere comer la cabeza con el Duke Nukem 3D, baja un launcher llamado eDuke32 que añade soporte para el ratón y varias cosas más.

5
Peticiones de abandonware / Re:Sprint Car Collection
« Último mensaje por AnimalBear en Hoy a las 15:51:56 »
Muchas Grácias RodrigoH17!
Lo hey recebido el crack de la version Sprint Cars - Road To Knoxville.

https://ufile.io/d0uhnxlw

Tieneis 30 dias para descargar.

Grácias. ^-^  Pueden cerrar el post.
6
Tutoriales / Re:Tutorial Nintendo 64
« Último mensaje por Neville en Hoy a las 15:06:20 »
Ahhhhhh... entendido.
7
Recopilaciones / Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Último mensaje por Neville en Hoy a las 15:05:37 »
Puedes confirmar si funciona o no?

@neville disculpa,a quake 2 le ocurre lo mismo,sabes como podemos solucionar ese problema de mirar arriba y abajo en la camara?

Lo que ocurre es que en esos días no sé si se contemplaba jugar solamente con el ratón, o de la forma que tú quieres.

En el caso del Duke3D si vas al setup del juego tienes algunas opciones de control más, tal vez ahí encuentres lo que buscas:



En el "Quake 2"... es un juego de Windows, así que no creo que tenga programa de configuración aparte. Tendrás que conformarte con las opciones del juego o buscarte un mod.
8
General Abandonsocios / Re:Hilo de ofertas GOG, Steam y otros
« Último mensaje por Ticonderoga en Hoy a las 14:46:24 »
En este caso, como decía mi abuela, en Río revuelto, ganancias de pescadores
9
General Abandonsocios / Re:Hilo de ofertas GOG, Steam y otros
« Último mensaje por xblastoise99 en Hoy a las 14:39:38 »
No hay que olvidar también que es gracias a Steam que muchos ports impensables aterrizaron a PC como los de Bandai por ejemplo. Sin Steam y admitamoslo, hoy no veríamos un Dragon Ball de parte de Bandai en PC ni de asomo.

Entiendo la competencia que Epic Games libra, pero como bien dice grtu hay mucha gente detrás de Steam, brindando incluso guías, soluciones, mods... demostrando el cariño que la populis le tiene a la plataforma
 
Epic Games no va a poder igualar eso de la noche a la mañana...

Pero como se dijo una vez, los beneficiados somos nosotros, así que aprovechen la pelea mientras nosotros disfrutamos los regalos. :lol: :lol:

¡¡¡Saludos!!!
10
General Abandonsocios / Re:Hilo de ofertas GOG, Steam y otros
« Último mensaje por SkaZZ en Hoy a las 14:02:06 »
Vale, pero ¿no crees que eso debería ir en otro hilo y no en uno de ofertas?
Páginas: [1] 2 3 ... 10 Siguiente