Autor Tema: Crusader no remorse (version en español)  (Leído 8839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joseph113

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 240
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 02, 2008, 20:25:32 pm
    • Ver Perfil
Crusader no remorse (version en español)
« en: Mayo 09, 2010, 11:55:01 am »
Hola chicos, la verdad es que no sabía si debia poner este mensaje aqui o en peticiones... Si resulta que me he equivocado, decidmelo  ;)


Resulta que tengo la versión en castellano del Crusader No remorse en español, caja, instrucciones, y el juego. Al principio creí que era un error de fabricación del cd y por eso daba fallo en cierto nivel del que no se puede pasar(se bloquea aunque la música sigue sonando). En la tienda nunca me dijeron nada, siempre era problema de mi pc por lo visto, pero acabé conservando el juego, porque me gustaba mucho. Ahora con el tiempo he descubierto, que el juego tenía un bug, y que la culpa no era mía..., y por lo visto si se llamaba a cierto numero te mandaban un disquete con el parche para solucionarlo en español, es decir , te corregía el problema y el idioma permanecía intacto (ojala pudiese volver atras y llamar a ese numero..). Y ahora digo yo, ¿alguien posee o conserva el parche que hacía funcionar el juego en castellano sin modificar el idioma? Porque yo he sido incapaz de encontrarlo por la red. Os lo agradecería eternamente  ;D.

Me puse nostalgico el otro dia y cuando miré mas en serio lo de ese error pues... al fin lo descubrí.. ¿me podeis ayudar?

Perdón por el tocho y muchas gracias por vuestra atención.


Joseph

« Última modificación: Mayo 24, 2010, 10:25:16 am por Joseph113 »



Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 972
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2010, 12:27:44 pm »
Hola
En una web de fans esta el parche oficial que sera en ingles pero ¿has probado a usarlo? por si solo actualiza y no te cambia el idioma y depaso arregla el bug.
La web es http://cyberionsystems.com

Saludos y suerte.


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado Joseph113

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 240
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 02, 2008, 20:25:32 pm
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2010, 12:42:19 pm »
Hola Monthy

Sí, ese parche es el oficial para la versión inglesa,y pude comprobar que a parte de corregir el bug te cambia el idioma , las partidas de la version vieja son inservibles... a no ser que haya alguna forma de parchearlo sin modificar el lenguaje, eso ya si que no lo sé. ¿Se podría?

Espero que alguien conserve el parche español... conservo la esperanza  :)

Gracias por la info de todas formas ;)

« Última modificación: Mayo 09, 2010, 15:22:09 pm por Joseph113 »



Desconectado NinoRivera

  • Ábaco
  • Mensajes: 1
  • Fecha de registro: Julio 18, 2012, 00:50:32 am
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2012, 01:02:22 am »
Hola.

Yo también tenía (bueno en realidad tengo aún, con su caja de cartón y manual) tanto Crusader: No remorse como su continuación: Crusader: No Regret. De hecho, me gustaba tanto el juego que debido al dicho bug del No Remorse que comenta Joseph me decidí a comprar la continuación (el No Regret)

Al poco de comprarlo, por aquel entonces ¿año 1996? en una tienda especializada llamada "Centro Mail" (hoy Game) los comenté el problema que tenía con el dichoso bug. No me acuerdo ya muy bien, pero creo que era algo de un ordenador que tenía que activar un teletransportador para sacarte de una zona y no sucedía nada. El caso es que en la tienda se pusieron en contacto con Origin, o la distribuidora en España y me dieron un disquete con un parche que, presuntamente, solucionada el problema de la versión española. Después de instalarlo varias veces y comenzar partidas nuevas, el problema continuó persistiendo, por lo que nunca puede terminarme este maravilloso juego.

Lo siento Joseph, pero al menos a mí el mencionado parche en disquete no me llegó a arreglar este genial juego. De todos modos buscaré si encuentro el disquete por si quisieras que te lo enviara o incluso para volver a probar aquello que sucedía, hace ya unos años de todo esto, cómo pasa el tiempo.
« Última modificación: Julio 18, 2012, 01:04:51 am por NinoRivera »

Desconectado Joseph113

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 240
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 02, 2008, 20:25:32 pm
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2013, 09:55:32 am »
¡Hola!

Pues la verdad sí que sería interesante buscar el disquete, y sabiendo que el parche inglés soluciona el error del juego al 100%, se podría mirar si se puede volcar el idioma del parche en español al inglés, y así poder jugar con un parche fucnional y traducido.

A ver si hay suerte y lo encuentras, porque sería genial  ^-^

¡Saludos!


Joseph.



Desconectado Deschamps

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 917
  • País: 00
  • Fecha de registro: Febrero 16, 2010, 18:07:53 pm
  • -----
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2013, 16:32:37 pm »
Solo un comentario: Comentas que al parchear, las partidas jugadas con la versión vieja te quedaron inservibles. Pero eso no es consecuencia del cambio de idioma. En el archivo patch.txt de la actualización (a la v1.21) ya se avisa que las partidas guardadas anteriores al parche no podrán recuperarse. No hay nada que hacer en ese sentido.
« Wir müssen wissen. Wir werden wissen. »

Desconectado Wesker

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 120
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 18, 2008, 17:00:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2013, 18:26:22 pm »
Hola, buenas.

Voy a comentar mi caso con este juego, porque yo tuve exactamente el mismo problema y lo pude solucionar de la misma forma que estáis comentando. Es decir, el tema del parche en un disquete que te enviaba Electronic Arts España a tu domicilio si contactabas con ellos a través de su número de atención al cliente. Es más, sospecho que Joseph113 puede ser que sepa de este asunto porque yo lo he dejado caer varias veces en otros foros, aunque es posible que sea también a razón de alguien que le sucediera tres cuartos de lo mismo.

Allá por finales de 1995/principios de 1996, recuerdo que jugué una demo de Crusader: No Remorse que venía con una Micromanía y que me encandiló de tal manera, que acto seguido me hice con el juego, el cual tiene una puesta en escena absolutamente fantástica en mi opinión. Todo va sobre ruedas hasta que llegas a la famosa misión que tiene el dichoso "bug" de marras. Este ocurre exactamente en la misión 13, la antepenúltima del juego, y el asunto tiene lugar además a poco de empezar la misma. Es cuando aparece una cinemática a través de la cual descubres que
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Tras ver la cinemática en cuestión, que se visualiza a través un terminal como los que se usan para monitorizar cámaras de seguridad o controlar mechas, el juego se queda totalmente bloqueado con la imagen congelada en tonos de grises y a excepción de la música, que es lo único que sigue funcionando. Para más inri, esta cinemática NO SE PUEDE EVITAR O SALTAR DE NINGUNA MANERA, no sólo porque es crucial para el argumento del juego, sino porque tras verla, se abre una puerta y se desactiva un campo de fuerza por el que previamente no se podía pasar. Lo más que se puede hacer es volar la puerta con un misil o un explosivo, pero el campo de fuerza que también protege el acceso no se puede evitar a menos que veas la dichosa cinemática, con lo que no te acaba quedando más remedio que quedarte ahí anclado irremisiblemente.

Al igual que NinoRivera, yo también me compré Crusader: No Regret cuando salió a finales de 1996, aún con la lacra de no haberme podido pasar Crusader: No Remorse, por lo que había un vacío argumental entre ambos que desafortunadamente no podía cubrir. Tras pasarme el juego (este sí, completamente libre de bugs), me da por volver a retomar No Remorse, y pensando en el tema del dichoso bug, es cuando me da por llamar al número de atención al cliente de Electronic Arts España que venía en el manual y comentarles el problema. Esto fue particularmente gracioso, porque antes de nada, se quisieron de que yo tuviera una copia original del juego pidiéndome que les detallase lo que estaba serigrafiado en la banda de protección del CD-ROM del juego. :lol:

Una vez pasada la "protección anti-piratería", me dicen que me van a mandar un disquete con un parche para solucionar el problema y acto seguido me piden los datos y la dirección para hacer el envío, y tras unas semanas, me llega un disquete verde con una etiqueta en la que ponía algo así como "Patch for Crusader version yanomeacuerdo Español" (ese "yanomeacuerdo" seguramente sería 1.21 o similar), que al instalarlo, solucionaba el problema completamente. Era un parche que actualizaba de manera similar al de la versión 1.21 que circula por Internet, y tenía el mismo efecto de dejar inservibles las partidas de la anterior versión, por lo que había que empezar de nuevo, algo que era tedioso pero que hice sin problemas. Y cuando llegué de nuevo a la misión 13 y al endemoniado terminal de la infame cinemática, VOILÁ, nada de bloqueo y vía libre para poder pasar por la dichosa puertecita del campo de fuerza.

Desafortunadamente, hace tiempo que ya no encuentro ese disquete por ninguna parte. Lo he buscado una y mil veces, pero se debe de haber extraviado en alguna mudanza o vete a saber cuando. Recurrí al parche de la versión 1.21 que circula por Internet desde hace siglos, pero ese parche está hecho para las versiones inglesas y tiene el inconveniente de que te instala un nuevo archivo de textos del juego que está en inglés, respetando únicamente los textos que se quedan en el CD-ROM (entre otros, los subtítulos de las cinemáticas FMV) y otras traducciones como son las de imágenes y botones de menus principales y opciones. De esta manera, el juego pasa a ser una especie de híbrido "inglés-español" en vez de estar totalmente traducido.

Yo recuerdo VIVAMENTE que el parche que a mi me envió Electronic Arts España te mantenía TODO el juego en español (es decir, debía instalar un nuevo archivo de textos que siguiera estando en español, a diferencia de lo que hace el inglés), por lo que por narices tenía que ser un parche específico de la versión española. Es por eso por lo que posteriormente he seguido buscando el disquete de las narices, pero sin éxito. Lo único bueno que tiene usar el parche inglés es que puedes hacer uso de los trucos, porque la versión española por alguna EXTRAÑA razón tenía desactivados los trucos (recuerdo que los publicaban en las revistas, los intentaba una y otra vez, y no funcionaban de ninguna manera :'(  ), pero a cambio de tener todo o casi todo en inglish pitinglish, lo cual no es problema alguno para los que estén duchos con el idioma pero igualmente es una pena teniendo en cuenta que el juego fue traducido para algo.

Hace un par de años o así intenté yo mismo traducir manualmente el archivo de textos nuevo que te instala el parche inglés, arrastrando texto del archivo en español de la versión española sin parchear, pero fue en vano. El formato de distribución de textos no era el mismo, y me parece que había alguna que otra incompatibilidad que impedía luego hacer funcionar el juego. Desistí con la esperanza de que el parche español se llegase a encontrar, pero mucho me temo que o está en manos de alguien que lo pueda proporcionar y subir a la red, o se ha perdido para siempre. :'(

Dicho esto, está claro que este problema únicamente tiene dos posibles soluciones: o se cumple el milagro de que algún día aparezca alguien con una copia del parche español y que sería lo ideal (lo que yo daría por conservar ese maldito disquete verde, ains), o se intenta hacer una re-traducción del juego parcheado haciendo un "transplante" de los textos de la traducción original española (o alguna versión revisada de la misma, porque recuerdo que la traducción no era del todo perfecta). Eso, o lidiar con un juego híbrido en dos idiomas distintos, o comerte la versión original sin parchear en español hasta que llegues a la misión 13 y te encuentres con el dichoso bug, pero esta última opción como que no. :wacko:

Una re-traducción no sería mala idea si hubiese gente dispuesta a ello, y con un poco de suerte, solucionaría uno de los problemas que tenía la versión española del juego (tanto sin parchear como parcheada), que era lo de no poder usar trucos. Yo me ofrecería a ayudar si supiese primero como lidiar con el formato del archivo que lo contiene, todo sea por solucionar por fin la lacra que tiene la versión española de un juegazo como es este. ;D

Decir también, a modo de anécdota, que años después me hice con la versión Sega Saturn del juego, que no tiene el bug pero que desafortunadamente está algo cambiada a peor (menos resolución, menos músicas y que además no loopean sino que se van alternando como una especie de tracklist, menos cinemáticas, no se puede ir a tu libre antojo en la base rebelde, etc), y que en España no salió traducida como la de PC sino que apareció en inglés. He intentado ver si se podía traducir, pero sólo he dado con los subtítulos de las cinemáticas que están en un .txt del CD (muy parecido a las de PC, que también las tenía así) y no sé como desencriptar el resto del texto. :rolleyes:
« Última modificación: Junio 15, 2013, 18:40:05 pm por Wesker »



Desconectado Joseph113

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 240
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 02, 2008, 20:25:32 pm
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #7 en: Junio 15, 2013, 20:05:16 pm »
¡Sí! :). Se podría hacer una revisión de la traducción, pero aun así creo que el formato es tan antiguo... que como dice Wesker, no daría más que quebraderos de cabeza. En cualquier caso haría falta el parche español original para comparar entre ambos y para poder ver si se puede hacer algo con el parche inglés, que está más completo respecto a frases y demás (recuerdo de hecho que algunos videos empezaban y muchas veces salían dos o tres líneas traducidas , pero de repente la traducción paraba saltandose las frases mientras el video seguía, y de nuevo volvían a aparecer, aunque tambíen había cosas sin traducir...¿otro bug, quizá?). También recuerdo que en ese bug específico de la misión 13 se repetía el mismo video dos veces, y por eso sabía que el bug ya estaba en marcha.

¡Que lástima que no encuentres el parche! Porque eres uno de los pocos afortunados que conozco de haberlo poseido. Ojalá haya suerte y alguien que visite este foro suba el parche de la versión española para solucionar el problema definitivamente. Yo intenté ponerme en contacto con EA , pero para entonces ya era demasiado tarde y poco podían hacer por mi al ser el juego tan antiguo, según ellos. :'(


¡Gracias por la info, Wesker! ¡Y gracias al resto por vuestras respuestas!



¡Saludos!


Joseph.



Desconectado Wesker

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 120
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 18, 2008, 17:00:58 pm
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2013, 15:43:39 pm »
En cualquier caso haría falta el parche español original para comparar entre ambos y para poder ver si se puede hacer algo con el parche inglés, que está más completo respecto a frases y demás (recuerdo de hecho que algunos videos empezaban y muchas veces salían dos o tres líneas traducidas , pero de repente la traducción paraba saltandose las frases mientras el video seguía, y de nuevo volvían a aparecer, aunque tambíen había cosas sin traducir...¿otro bug, quizá?).

Ah, el problema de los subtítulos de las FMV que aparecen algunas veces sí y otras no yo sé a qué se debe. Es a razón de una tontería en el código de los archivos de las cinemáticas que aún a día de hoy no entiendo como se le pudo escapar a los que hicieron y (supuestamente) testearon la versión española del juego. :rolleyes:

En los archivos del juego hay una carpeta llamada FLICS donde están alojadas todas las cinemáticas FMV y sus respectivos archivos de subtítulos. Hace tiempo, y consciente del hecho de que efectivamente algunas veces (no son muchas, pero ocurre de vez en cuando y es algo que se nota especialmente en la intro) ciertas líneas de subtítulos no aparecían en las cinemáticas por alguna razón, miré estos archivos a ver que era lo que podía pasar, pensándome que a lo mejor había líneas que faltaban por descuido. Es entonces cuando me doy cuenta de que, por un lado, en los archivos estaban TODAS las líneas de subtitulado del juego (incluso las que no se mostraban), y por otro, a la hora de plasmar los caracteres españoles (la "ñ", las vocales acentuadas y los signos "¿" y "¡" que encabezan las frases interrogativas o exclamativas), se sigue un sistema de símbolos alternativos que luego en el código del juego se transforman en los respectivos caracteres.

A lo que iba. El problema reside en que la "¡", en concreto, se plasma en estos archivos con un símbolo que es algo así como una "-". Pero el error de los que hicieron esto en el juego es que ese "-",  cuando está al principio de una línea de subtítulo (es decir, una línea que empiece directamente con una "¡"), tiene el efecto de INVALIDAR esa línea y por lo tanto el juego no la muestra. No pasa nada cuando ese "-" está en medio de una frase, pero si está al principio, obtienes ese efecto como consecuencia. Y es por eso por lo que todas las líneas de los FLICS que están encabezas con una "¡" (en los archivos, una "-") no se muestran en el juego. La solución es simplemente revisar todos estos archivos y quitar todos los "-" que se vean al principio de líneas (los que estén en otras posiciones dan igual, no afectan). De esta manera te quedas con todas estas frases exclamativas "a medias" al no tener el signo de exclamación que las encabeza, pero a cambio obtienes el arreglo de que el juego por fin muestre estas líneas que antes ocultaba. B)

El inconveniente es que la instalación del juego no hace una copia de los FLICS en el disco duro, sino que se mantiene en el CD-ROM (razón por la cual, si pones el parche "inglés" en una versión española, las cinemáticas no se van a ver afectadas por el cambio de idioma porque los FLICS permanecen en el CD). Para corregir esto entonces, o se hace una copia de seguridad del disco (ya sea físico o virtual) con los FLICS modificados, o se hace una instalación completa manual del juego en el disco duro y asignando al juego que lea los FLICS desde el disco duro en vez de desde el CD. Esto último es lo que suelo hacer yo, aunque también tengo contemplado lo otro con una copia virtual del disco por si acaso.

Yo aproveché de hecho, al toquetear estos archivos, para no sólo corregir el problema de los "-", sino también para revisar un poco la traducción porque no es todo lo buena que debería y tiene además algunos gazapos de interpretación y pérdida de sentido respecto al inglés. No la tengo totalmente testeada, por lo que a lo mejor hay algún error por ahí a consecuencia del apaño. A ver si un día me vuelvo a hacer el juego entero y veo si todo esta en órden.
« Última modificación: Junio 18, 2013, 15:49:23 pm por Wesker »



Desconectado Joseph113

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 240
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 02, 2008, 20:25:32 pm
    • Ver Perfil
Re: Crusader no remorse (version en español)
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2013, 10:04:47 am »
Es interesante, sí, jejejeje. Yo al no ser programador a lo mejor de encriptar y demás no, pero mirar los subtítulos de los videos que estén accesibles sí que podría mirarlo también. Es una lástima que no sepamos cual es la orden o el comando que impide avanzar el juego en la parte de la mision 13 y por qué hace que el video se repita 2 veces. Si al menos se pudiera solucionar eso manualmente sin necesidad del parche oficial....  cosa que veo dificil , por no decir imposible, jejeje. Ojalá aparezca ese parche "español".... aunque que no lo tenga casi nadie me hace pensar, ¿fuimos tan pocos los que descubrimos el problema en su momento? XD . Yo tuve la desgracia de creer que el problema era mi pc, por lo que cuando descubrí que era un bug "oficial" del juego ya era tarde :'(. A lo mejor a muchos les pasó lo mismo.

¡Saludos!