Autor Tema: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM  (Leído 13522 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BeleG

  • Hijo de Baal
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1723
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 04, 2003, 18:16:58 pm
  • ♠♠♠♠♠
    • Ver Perfil
    • AbandonSocios
    • Email
ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« en: Octubre 17, 2010, 00:15:25 am »


Al fin ha llegado el día que muchos esperábamos. Lo que hace años era motivo de broma, la idea de un emulador capaz de abarcar toda la era dorada de las aventuras gráficas, es hoy casi una realidad.

Desde que, hace como año y medio, se produjera la tremenda noticia del merge de FreeSCI por parte de ScummVM, hemos podido ir probando a cuentagotas los progresos de la adaptación del motor SCI (que mueve las aventuras de Sierra desde 1988 en adelante) a ScummVM, y hoy se ha completado la primera fase de dicha adaptación. Con la versión 1.2.0 de ScummVM ya se puede jugar una auténtica barbaridad de aventuras gráficas de Sierra en la plataforma que más te guste y con toda la calidad que siempre conlleva el trabajo de la gente de ScummVM.



Ahora mismo, la lista de compatibilidad de los juegos (SCI) de Sierra queda como sigue (ver spoiler en el hilo):

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Hay que decir que los juegos más primitivos (versión SCI0) ya eran soportados por FreeSCI, aunque han sufrido grandes mejoras desde que llegaron a ScummVM. Las primeras aventuras gráficas de Sierra, movidas por el motor AGI, ya eran soportadas por ScummVM desde hace años, también como resultado del merge de otro proyecto de emulación, Sarien.

Y ésto no ha hecho más que comenzar, pues todavía quedan muchos juegos de Sierra en la agenda de ScummVM, todos los movidos por la última versión de SCI (SCI32). Entre ellos tendremos juegos como los 2 primeros Gabriel Knight, Space Quest 6, King's Quest VII, Phantasmagoria, Torin's Passage o la versión CD de LSL6. Manteneos bien atentos!

Además de la simple adaptación del motor, FreeSCI tenía un proyecto que jamás fueron capaces de perfeccionar: mejorar la apariencia de los juegos más primitivos de Sierra (16 colores). El merge ha permitido inyectar nuevas energías y desarrolladores, y finalmente se ha logrado perfeccionar muchísimo ese sistema (aunque probablemente jamás será perfecto). El sistema se llama undithering, y, resumiendo mucho, viene a fundir los píxeles adyacentes cuando detecta un mapeado de dos colores en cuadrícula, formando nuevos colores y eliminando esa sensación de "tabla de ajedrez". Lo veréis mejor con un ejemplo comparativo en vídeo:


Por último, aunque no menos importante, ScummVM ha cambiado finalmente una política que nos molestaba a muchos, escudándose en dificultades técnicas que ninguno nos creíamos en gente capaz de realizar semejantes trabajos de ingeniería inversa. Me refiero a que ScummVM es ahora multilenguaje, y al fin podremos disfrutarlo en perfecto español :es:.

Y eso es todo, corred a haceros con la última versión!!

Descargar ScummVM 1.2.0
Echarle un ojo a la apabullante lista completa de compatibilidad

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12373
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2010, 00:29:35 am »
¿Has empollado, eh?  :P
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1683
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2010, 00:30:21 am »
Me parece algo fantástico, ya que a pesar de que "DOSBox" es un emulador que soporta una infinidad de juegos, me gusta más la interfaz y el modo de manejo de "ScummVM". Por ello, cuantos más juegos sea capaz de albergar y hacer ejecutar, creo que salimos ganando todos. ¡Y si son de "Sierra" mucho mejor!  :lol:



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado bows-ska

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1351
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 13, 2009, 17:01:06 pm
  • Por un avatar con bigote
    • Ver Perfil
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2010, 00:31:58 am »
Si, a mi me encanta la interface que tiene, y ahora tambien en español, ¡¡POR FIN!!


Bows-ska, bad & estrange games hunter.



APORTES


Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2010, 00:45:43 am »
si, eres como una grupie  :P

[modo peloteo a monthy]
No se que os maravillais tanto con la interface, yo desde el GR-lida ni la veo ni me importa...
[/modo peloteo a monthy]

 ^-^


Genial que lo hagan multilenguaje, que eso si que lo pedia mucha gente a gritos y ya tocaba.

Desconectado bows-ska

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1351
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 13, 2009, 17:01:06 pm
  • Por un avatar con bigote
    • Ver Perfil
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2010, 00:48:05 am »
Hombre, en la DS tengo que usar el scummVM "a pelo", no hay ni Gr-lida ni leches.


Bows-ska, bad & estrange games hunter.



APORTES

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2010, 00:54:05 am »
Está bien que aumente su lista de compatibilidad ya que la mitad de las plataformas en las que trabaja ScummVM no pueden soportar la emulación de DOS de manera decente, quizá PSP pueda en sus versiones de DOSBOX con alguna aventura gráfica (Alone in the Dark no iba muy mal) pero DS o GP2X ni de coña

El filtrado gráfico me parece realmente bueno, aunque después de ver el 'CRT emulation' de Stella (Atari VCS) el resto me parece poca cosa

Desconectado Íñigo

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 525
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 31, 2009, 17:56:18 pm
    • Ver Perfil
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2010, 01:10:12 am »
¿Alone in the Dark una aventura gráfica?

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2010, 01:44:12 am »
¿Alone in the Dark una aventura gráfica?
No, es un survival horror, una aventura de otro tipo al fin y al cabo (no estaba definido el género en su día, aunque ya había algún que otro juego de ese estilo)

Digo que Alone in the Dark no funcionaba mal no porque fuera o no una aventura, sino porque ya es un juego que requería un PC decente y es sorprendente que llegue a funcionar siquiera

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1683
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2010, 02:37:36 am »
Es una aventura a secas, sin más. Lo de "survival horror" es más un subgénero o categoría dentro del propio género, al menos en mi opinión. Pero el "Alone in the Dark" es una aventura sin más, como lo puede ser "Tomb Raider" o "Resident Evil". Le faltan los elementos y características propias de una aventura gráfica.



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!

Desconectado Johan

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 27, 2002, 22:58:41 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2010, 02:52:16 am »
Si mi android tuviera piernas, saltaría de alegría :)

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2010, 03:07:29 am »
Otra vez, no he dicho que sea una aventura gráfica, he dicho que 'no funciona mal' haciendo referencia a que Dosbox tiene altos requerimientos, Alone in the Dark también, y ambos funcionan en PSP, como anécdota ante la falta de potencia de la mayoría de plataformas que usan ScummVM y que, por lo tanto, no son capaces de mover DosBox bien. El género que se AITD es irrelevante para el hecho en sí

Y que el survival horror sea un género o un subgénero es discutible a todo punto porque no es más que una apreciación, no existe un estándar al respecto (salvo que consideres la wikipedia la fuente de sabiduría última, entonces sí) más que la apreciación subjetiva. Existen 'survival horrors' que son considerados como tal y que no son más que shooters en tercera persona donde los puzzles o la historia juegan un papel terciario (porque secundario querría decir que juegan algún papel) y que se consideran como tal solo porque existe un componente de miedo o terror en ellos

Mírate 100 publicaciones diferentes y tendrás 100 consideraciones distintas al respecto del género de un mismo juego
« Última modificación: Octubre 17, 2010, 03:09:00 am por Gelon »

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #13 en: Octubre 17, 2010, 03:59:09 am »
oye johan, que me acabo de hacer con un android, me vas a tener que hacer un tutorial rapido de como darle caña aventurera =)

Desconectado Guardian_Misterioso

  • Webmasters
  • Joshua
  • *****
  • Mensajes: 1683
  • País: ki
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 25, 2009, 05:43:42 am
    • Ver Perfil
    • La Mazmorra Abandon
Re: ScummVM 1.2.0 - Sierra inunda la lista de ScummVM
« Respuesta #14 en: Octubre 17, 2010, 04:08:28 am »
Otra vez, no he dicho que sea una aventura gráfica, he dicho que 'no funciona mal' haciendo referencia a que Dosbox tiene altos requerimientos, Alone in the Dark también, y ambos funcionan en PSP, como anécdota ante la falta de potencia de la mayoría de plataformas que usan ScummVM y que, por lo tanto, no son capaces de mover DosBox bien. El género que se AITD es irrelevante para el hecho en sí

Y que el survival horror sea un género o un subgénero es discutible a todo punto porque no es más que una apreciación, no existe un estándar al respecto (salvo que consideres la wikipedia la fuente de sabiduría última, entonces sí) más que la apreciación subjetiva. Existen 'survival horrors' que son considerados como tal y que no son más que shooters en tercera persona donde los puzzles o la historia juegan un papel terciario (porque secundario querría decir que juegan algún papel) y que se consideran como tal solo porque existe un componente de miedo o terror en ellos

Mírate 100 publicaciones diferentes y tendrás 100 consideraciones distintas al respecto del género de un mismo juego

Claro, por eso quise dejar bien claro que era mi opinión, como aparece en mi mensaje. Se trata de una opinión particular y creo que se entendió por parte de todos o la mayoría. En ningún momento quise decir ni así se refleja que sea así, sino que yo lo considero de esa forma.

Lo que está claro es que no es una aventura gráfica, pero de todos modos esto no es el motivo del hilo. Volvamos, pues, al tema del mismo, ya que lo importante es que sé de mucha gente como Mercenario que estarán contentos con esta noticia, ya que hace dos años no había manera de ejecutar los "Police Quest" por mucho que dijeran y afirmaran que sí se podía.



¡Más de 700 juegos para descargar en tu web de abandonware favorita!