Autor Tema: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.  (Leído 27549 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2357
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #15 en: Septiembre 02, 2019, 20:35:45 pm »
Gracias @Neville :asisehace:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #16 en: Julio 03, 2021, 15:31:34 pm »
Acaba de salir la v0.77 estable de DOSBox Staging, uno de los derivados de DOSBox que están más activos últimamente.

Ahora mismo es una buena alternativa a la versión oficial porque incorpora soporte para Fluidsynth, Roland MT-32, IBM PS/1 Audio e Innovation SSI-2001.

No sé cómo anda el soporte de DBGL para esta build, así que puede que nos toque modificar algunos valores por nuestra cuenta.



Desconectado Estebita

  • Calculadora
  • Mensajes: 19
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 30, 2021, 20:51:21 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #17 en: Diciembre 18, 2021, 02:37:18 am »
Hola, tengo una duda. Podrías explicar más a fondo cómo proseguir en caso de tener una iso y no poder instalar el juego en WIndows 10? Porque yo selecciono el setup.exe como el principal pero cuando lo ejecuto no pasa nada, se abre y se cierra. Es un juego viejo del 1999, en PCem funciona pero mas o menos, los diálogos se traban. Por eso quiero saber como emularlo en DOSBox si es posible.
Gracias

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #18 en: Diciembre 18, 2021, 11:11:47 am »
Si es un juego de 1999 lo más probable es que sea para Windows 9X y DOSBox no te sirva de nada :-[

Si es un juego de DOS, tienes que montar dos unidades:

1) La ISO como D: y CD-ROM.

2) Una carpeta de tu disco duro para la instalación como C. Sirve la misma de la ISO.

Y como ejecutable pon INSTALL.EXE, SETUP.EXE o lo que digan las instrucciones. Y después de instalado el juego, lo cambias por el ejecutable del juego que será D:\JUEGO.EXE o C:\JUEGO\JUEGO.EXE.



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2992
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #19 en: Julio 06, 2022, 18:18:52 pm »
He visto esta versión de Dos-Box de lo más interesante



Añade uno de los filtros mas impresionantes que se pueden aplicar a pixeles/texturas y parece que también tiene algo llamado SaveState que lo tienen otros emuladores. Como un guardado instantáneo, sin tener que recurrir a memorizar el recorrido llevado, passwords o partidas guardadas por el juego.  :)

De aquí se puede saber mas información y descarga, además parece que hay mas preparados del filtro para otros emuladores

● ePSXe
● HqMAME
● ScummVM
● Snes9x
● Kega Fusion

https://sourceforge.net/projects/xbrz/

DOSBox-X




También he estado viendo este otro Dos-Box y parece manejar sistemas windows 95/98 con mejor soltura y mayor numero de procesadores por lo que el numero de ciclos/frecuencias que podemos manejar se amplía. Aparte un montón de otras funciones que ya no controlo muy bien...

Aquí se puede ver todo lo que puede hacer hasta ahora:

https://dosbox-x.com/wiki/DOSBox%E2%80%90X%E2%80%99s-Feature-Highlights

De aquí podréis ver mas información y descarga:

https://dosbox-x.com/


DOSBox Pure:




Y este DOSBox lo he visto de lo mas simple. Aunque parece que solo está disponible para Retroarch (muy útil para los que utilizan sistemas de Raspberry), permite cargar los juegos desde ficheros .zip (eso incluye discos preparados / imagenes de disco como .BIN , .ISO...) y un mapeo de teclas a botones de mando bastante intuitivo.




PD: Estaría bien combinar lo mejor de los tres con el DOSBox SVN Daum que incluía la posibilidad de grabar en video lo que hagamos dentro de él. :)
« Última modificación: Julio 06, 2022, 18:51:48 pm por Grondoval »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #20 en: Julio 06, 2022, 18:39:38 pm »
Molan mucho las dos que citas primero. La primera la ví el otro día en Emu-France. La descargué pero aún no la he probado, porque las mejora que trae no son algo que use a menudo.

DOSBox-X en cambio sí la tengo instalada. Los que la supervisan han añadido muchísimas mejoras, así que se ha convertido en mi alternativa para los juegos que usan opciones más exóticas, como sonido PS/1. Y también han añadido machine=amstrad, para el puñado de juegos que utiliza la paleta de 16 colores del Amstrad PC1512.



DOSBox Pure también tiene buena pinta, pero para esa hay que utilizar RetroArch, y...  :rolleyes:
« Última modificación: Julio 06, 2022, 18:52:00 pm por Neville »



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2992
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #21 en: Julio 06, 2022, 18:49:57 pm »
Sí... Acabo de volver a fijarme en el DOSBox pure y lo que descargas de su github es el core para Retroarch, pensaba que era otro DOSBox ejecutable...

Este DOSBox pure lo probé en una raspberry pi 4 con un sistema llamado rgb-pi en un CRT. Ideal para el que se quiera hacer juegos autopreparados. :P

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #22 en: Agosto 11, 2022, 20:30:00 pm »
DBGL v0.96 disponible.



Las novedades:

Citar

– Allow for a portable, minimal Java Runtime Environment (JRE) installation in the jre/ folder (Windows only). If you would like to use the minimal JRE, just download this 21MB zip and extract it into the DBGL folder. You should then be able to use DBGL without the need to install a complete Java SDK (or JRE) (RedTony).
– Updated multiple Java libraries, most importantly SWT which now requires Java 11 !
– Improved file linking by using file:// URLs instead of linking by file path. The previous behavior can still be used, if necessary.
– Fixed an issue where on some systems, non-relative profile links could have been used. Any such existing links will be corrected on first startup (arobbo).
– Fixed an issue where trying to open a profile’s game folder did not work (Digitoxin).
– Fixed an issue where cover art could sometimes be saved in .png format instead of the more suitable .jpg format (RedTony).
– Removed 7-zip support for GamePackArchives.
– Various minor corrections and improvements.
– Slovakian translation update by Tomas K., Spanish update by Neville and German update by Marcel Luka.


Descarga aquí.
« Última modificación: Agosto 11, 2022, 20:32:13 pm por Neville »



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2992
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #23 en: Diciembre 08, 2022, 15:37:43 pm »
Quería consultar: ¿Cómo se le pueden añdir discos duros a cualquier DOSBox, o añadir una carpeta que tengas preparada en una unidad física para que con tan solo indicarle la ruta en dosbox ya la cargue? ¿Sería algo así como montar una iso pero en forma de carpeta o unidad de disco?

Es para poder hacer un DOSBox+Win95 pero con todas las unidades que pueda y cada una del máximo tamaño posible y que Windows 95 reconozca las unidades....:wacko:

« Última modificación: Diciembre 08, 2022, 15:41:17 pm por Grondoval »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #24 en: Diciembre 08, 2022, 16:54:47 pm »
Pues con DBGL es ir a "Montaje" y poner la imagen / carpeta como unidad C. No debería tener complicación alguna. Con DOSBox a pelo tendría que mirar las opciones del comando mount en la wiki.

EDITO: Para una imagen de disco duro hay que usar imgmount. Aquí tienes los comandos explicados.

Código: [Seleccionar]
https://www.dosbox.com/wiki/IMGMOUNT#Hard_disk_images
« Última modificación: Marzo 31, 2023, 16:04:52 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #25 en: Marzo 31, 2023, 15:24:45 pm »
Parece que lo de la emulación de la IBM Music Feature Card va avanzando. Hasta ahora, y hasta dónde yo sé, sólamente teníamos una build concreta, la de Scali, con soporte para este raro sintetizador de música.

Pero esta tarde andaba leyendo las novedades de las betas de DOSBox Staging en EmuCR y para mi sorpresa nombraban la tarjeta.

Así que he hecho una prueba rápida con el King's Quest IV y... ¡voilà!

Como el frontend DBGL todavía no contempla la opción de esta tarjeta, he tenido que editar el CONF del juego a mano y añadirle estas líneas:

Citar

[imfc]
#        imfc: Enable the IBM Music Feature Card (disabled by default).
#   imfc_base: The IO base address of the IBM Music Feature Card (2A20 by default).
#              Valores posibles: 2a20, 2a30.
#    imfc_irq: The IRQ number of the IBM Music Feature Card (3 by default).
#              Valores posibles: 2, 3, 4, 5, 6, 7.
# imfc_filter: Filter for the IBM Music Feature Card output:
#                on:        Filter the output.
#                off:       Don't filter the output (default).
#                <custom>:  Custom filter definition; see 'sb_filter' for details.

imfc        = true
imfc_base   = 2a20
imfc_irq    = 3
imfc_filter = off


Y por supuesto, configurar el juego para la tarjeta y ejecutarlo con la beta de DOSBox Staging.



Doy fe de que suena bien, aunque seguramente todavía sigan trabajando en el dispositivo hasta la próxima release oficial.

En cuanto a la tarjeta en sí, fue una tarjeta de sonido profesional comercializada por IBM hacia 1987. Por aquellos tiempos Sierra también estaba interesada en utilizar dispositivos más sofisticados en sus juegos, así que la apoyaron brevemente antes de decidirse por la Roland MT-32. Al menos estos juegos tienen soporte para la tarjeta: King's Quest IV: The Perils of Rosella, Leisure Suit Larry Goes Looking for Love (in Several Wrong Places), Leisure Suit Larry III: Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals, Space Quest III: The Pirates of Pestulon y Silpheed.

Más información en Wikipedia.

Lista de juegos con soporte para la IMFC según MobyGames.
« Última modificación: Marzo 31, 2023, 15:28:50 pm por Neville »



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 786
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #26 en: Marzo 31, 2023, 21:29:48 pm »
Gracias por la info ;)



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #27 en: Abril 07, 2023, 12:42:47 pm »
Hace unos días avisé vía VOGONS a rcblanke, el autor de DBGL, de estas novedades sobre la IBM Music Feature Card, y aceptó añadirle una sección en su frontend:



Así que a partir de la v0.98 Beta 1 ya podéis hacer vuestros experimentos con los juegos de Sierra y DOSBox Staging.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #28 en: Septiembre 02, 2023, 16:22:21 pm »
Acaba de salir DOSBox-X v2023.09.01, y entre otras novedades veo que han incorporado la emulación de la IBM Music Feature Card de DOSBox Staging.

Así que también debería tirar con DBGL, si es que no han tocado los parámetros.



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2992
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #29 en: Diciembre 11, 2023, 21:38:24 pm »
Salieron las versiones de octubre del DosBox-X y hace unos días del dosbox pure... Sí sí, es de retroarch... Pero llevaban mas de año y pico sin actualizarlo!

- DosBox Pure: https://github.com/schellingb/dosbox-pure/releases/tag/0.9.8

De este lo que han hecho ha sido implementar las correciones del proyecto SVN del original. Implementar arreglos de algunos juegos que se pueden mover con tarjeta voodoo, permitir manejar mas memoria ram para la máquina, rehecho la interfaz de mapeo de botones y soporte IPX!

De DosBox-X: Así resumido de la versión X actualizaron el emulador SDL de controladores y perífericos a lo que había hasta el mes de Octubre, correcciones en algunos comandos y otros nuevos que han incluido:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Acabo de remontar el Rayman portable que había por aquí con esta nueva versión X y todo muy rápido e intuitivo con esos menús a lo programa DOS. :P

Edito: Casi se me olvidaba el motivo por el quería escribir un post aquí. Si DOSBox-X no os permite ponerlo en resolución a vuestro gusto (deformar la ventana), sobreescribid el fichero de configuración y os dejará de nuevo ver los menus de ajustes en el modo interfaz gráfica. Luego en Video cambiar Aspect Ratio 4:3 o 16:9, Force Scaler y elegir el scaler (si quereis) que mas os mole y en Output poner Source o Direct3D.

No se porque cuando pongo OpenGL se empieza a ver un parpadeo molesto... Y no estoy añadiendo ningún shader GLSL, sin embargo los de shaders de Direct3D si funcionan... Por si sabéis la solución a eso... os leo!
« Última modificación: Diciembre 11, 2023, 22:10:36 pm por Grondoval »