Autor Tema: Tutorial EACA EG2000 Colour Genie  (Leído 1008 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial EACA EG2000 Colour Genie
« en: Noviembre 02, 2022, 16:52:11 pm »
Tal vez me precipité... que no encontrara más sistemas curiosos que traer por aquí no quiere decir que no existan. Tal vez sea cuestión de escarbar un poco más o esperar a que aparezcan por alguna web de emulación, como ha ocurrido en esta ocasión.



EACA era un fabricante de computadores de Hong Kong que a principios de los años 80 había sacado varios clones de los Tandy TRS-80 monocromo. Eran los Video Genie o Genie a secas, y se vendieron por ejemplo en Alemania occidental o en Australia bajo el paraguas de Dick Smith, otro viejo conocido de estos tutoriales.



Un Dick Smith System 80, variante del Video Genie

Pero el paso del tiempo no perdona, así que en 1980 Tandy sustituyó sus TRS-80 monocromo por los primeros Tandy Color Computer, con gráficos a color pero completamente incompatibles con los TRS-80.

Ante esta situación, EACA reaccionó de una forma como poco original. En lugar de fabricar clones del Color Computer, idearía su propio ordenador "evolucionado" del Video Genie. Y así nació el EG2000 Colour Genie, que por un lado es un ordenador nuevo en color pero por el otro todavía mantiene características de los Video Genie. Como la CPU. Porque si Tandy se había pasado de la Zilog Z80 a la Motorola 6809 EACA decidió mantenerla. Y también, hasta cierto punto, la compatibilidad con los TRS-80 monocromo y los Video Genie. Porque bastaba un programa para cargar programas de aquellos en la nueva computadora. Y todavía mejor, los disquetes del Color Genie podían leerse en un TRS-80 (y viceversa) con unas pocas modificaciones.

El Colour Genie se presentó en 1982 sin lo que parece demasiado éxito. Sí sabemos que dejó pequeñas comunidades de usuarios en Alemania occidental y Hungría. EACA volvió a intentar meterse en el mercado de los ordenadores con un proyecto de 16 bits, pero la quiebra de la compañía en 1983 lo dejó inacabado.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80 a 2'2 Mhz. Normalmente era un clon, ya fuera el NEC D78 japonés (y sin licencia) o el SGS Z80 europeo.
RAM: 16 Kb, ampliables a 32.
OS: BASIC de Microsoft.
Gráficos: CRTC Motorola 6845, capaz de un modo texto de 40 columnas x 25 líneas y 8 colores y un modo gráfico de 160x102 puntos y 4 colores.
Sonido: General Instruments AY-8910, con tres canales de sonido y uno de ruido.

Gráficamente el Colour Genie era inferior al primer Tandy CoCo. Tenía menos resolución y no podía mezclar gráficos con caracteres. A cambio tenía una caja más robusta, teclado mecánico y un buen número de puertos, incluidos dos para joysticks, otro para lápiz óptico y un RS-232.

Los programas se cargan mayoritariamente desde cinta, aunque había disponibles unidades de disquete de 5.25 pulgadas y hasta 720 Kb.


Emulación.

Pues lo primero es hacerse con la última versión del MAME / MESS* y... Bah, a la mierda. Esta vez usaremos un emulador dedicado, el Genieous de Attila Grósz.



* Si usamos MAME/MESS necesitaremos los archivos cgenie.zip, cgenie_fdc.zip y cgenienz.zip. De nada.

Los juegos por su parte los encontraremos en el pack correspondiente de TOSEC.

Los programas pueden ser de dos tipos. Los programas BASIC se cargan con las instrucciones CLOAD y RUN. Los programas en código máquina se cargan con SYSTEM seguido de la primera letra del ejecutable. Y si el programa no arranca automáticamente, introducimos / ¿Os suena? Es exactamente el mismo método que en los TRS-80 monocromo.

Con Genieous ni siquiera hay que molestarse en hacer esas cosas, porque tenemos la opción de arrancar automáticamente cualquier programa, desde File --> Autostart file...



En cuanto a juegos, tenemos unos 60, muchos de ellos clones de éxitos de la época como Frogger, Jetpac o Donkey Kong.





En este vídeo podéis ver algunos de ellos a partir del minuto 8 aproximadamente.




Enlaces.

Entrada del Colour Genie en el blog Retro Ordenadores Orty.

Entrada del Colour Genie en Wikipedia, en inglés solamente.

Entrada del Colour Genie en Old-Computers.com.

Pack TOSEC de este ordenador, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Noviembre 02, 2022, 17:52:10 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial EACA EG2000 Colour Genie
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2022, 18:16:26 pm »
No lo conocia, ya me descargue el emulador y los juegos.

 :ja2si: :ja2si: