Autor Tema: Lands of Lore en ScummVM  (Leído 5394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nadersith

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 67
  • País: er
  • Fecha de registro: Junio 08, 2007, 11:06:40 am
    • Ver Perfil
Lands of Lore en ScummVM
« en: Junio 02, 2011, 12:27:12 pm »
Buenas noticias, fantásticas. Lands of Lore (DOS-Floppy, DOS-CD y WIN98) es funcional en ScummVM. Eso sí, en la versión Daily de su repositorio GIT. Lo mejor de todo es que tras copiar los archivos necesarios del juego según la wiki de ScummVM, y probar a poner la traducción de Skazz/Kendo a ver si suena la flauta...

¡Pues eso, que funciona!

Lands of Lore CD en perfecto castellano corriendo en ScummVM.

Ahora toca testear, que puede ser MUY posible que haga "crash".

Un saludete
« Última modificación: Junio 02, 2011, 13:27:19 pm por Nadersith »

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2011, 13:07:46 pm »
por que esa mania de meterlo todo en el scumm... si no es ni aventura ni na, y en el dosbox va de lujo...

Desconectado Nadersith

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 67
  • País: er
  • Fecha de registro: Junio 08, 2007, 11:06:40 am
    • Ver Perfil
Re: Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2011, 13:13:25 pm »
Lo han metido porque tiene el motor de Kyrandia, y hace uso del archivo Kyra.dat, pero ya han avisado de que no nos acostumbremos a los RPG y que no los pidamos jajaja

De todas maneras, me parece genial meterlo en ScummVM. No es lo mismo un emulador que un intérprete. Este último tiene muchísimas más ventajas.

Y sobretodo, es más cómodo añadir un juego en ScummVM que en DOSBox :)

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re: Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2011, 13:19:19 pm »
Hombre, Kendo, aunque sean programas diferentes (DOSBox y ScummVM) para emular juegos, creo que hay que darles apoyo. Aún así, quizás deberían cambiarle el nombre o algo parecido debido al aumento de juegos que ahora puede emular ScummVM.

Particularmente yo soy forofo más de DOSBox (¡sííí, yo lloro cuando sale el prompt en pantalla!) porque me parece más genérico. Es decir, Animator Studio (que sirve para modificar animaciones de juegos abandon, algunos) funciona en DOSBox, al igual que otros programas, no solo juegos.

Lo que me disgusta de ScummVM es que las versiones en castellano no las dan soporte si no tienen los discos originales. Eso me parece un error, ¿no saben lo difícil que era comprar juegos a principios de los 90 en España? Y obviamente los coleccionistas no les van a enviar aquellas (¡snif!) cajas enormes con sus manuales enormes y sus claves enormes (¡ah, qué tiempos, ¿eh?!) a gente que realmente no conoces en persona, por mucho que confíes en ellos.

La traducción en CD de LoL1 funciona porque está basada en código fuente de la versión en francés. Es decir, si dan soporte a lenguajes como el francés y el alemán (idiomas traducidos casi siempre en los lanzamientos a Europa a principios de los 90) y no a las versiones en castellano que, además, son más difíciles de encontrar.

Sin embargo, todo lo que sea código libre y que sea una utilidad para el usuario y no una necesidad para el usuario, me parece bien y lo apoyo.

NOTA: la traducción no es sólo mía, Kendo hizo muchas correcciones que venían directamente de la versión original en castellano del juego, y aún faltarán algunas.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re: Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2011, 13:20:29 pm »
Con GR-Lida, DOSBox es mucho más cómodo y más compatible con todo tipo de juegos abandon que ScummVM. Usa GR-Lida y todo será más fácil. ;D



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Nadersith

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 67
  • País: er
  • Fecha de registro: Junio 08, 2007, 11:06:40 am
    • Ver Perfil
Re: Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2011, 13:26:45 pm »
Edito el post, siempre que leo Dementia lo relaciono directamente contigo y me olvido de los demás, error mío :$

Lo que me llama la atención es que la traducción son archivos extra que en teoría no lee el intérprete, pero que por lo visto si lo hace. He probado otros casos parecidos, el juego lee datos incluso si no están empaquetados, pero por ejemplo, con la traducción de Police Quest VGA no era el caso.

Las que sabía que iban a funcionar eran las cinemáticas de la carpeta FRE :)

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re: Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2011, 13:36:33 pm »
Te explico más o menos como va el tema entre archivos empaquetados y archivos de recursos sueltos.

Se hace un juego y cuando se está haciendo los archivos no están empaquetados, pero una vez terminado esos archivos sí se empaquetan. Entonces el motor del juego lee primero si el archivo está dentro del paquete, y luego si está fuera del paquete, dándole prioridad al que está fuera. Y tú dirás, ¿por qué? Bueno, supongamos que tengo que parchear mi juego y sólo 1 archivo de texto que lo puse mal. Bueno, pues simplemente se arregla ese archivo y poniéndolo en el directorio ya tienes el parche funcionando.

Eso es muy típico en todos los juegos de Sierra. Si ScummVM no lee los archivos externos de los juegos de Sierra, algo están haciendo mal porque todos los parches son siempre archivos externos y, por ejemplo, QFG4 sin parches es IMPOSIBLE de terminar (versión disquetes).

Sé de otros juegos que también funcionan así: Vampire Bloodlines, The Incredible Machine, Lands of Lore, Command & Conquer Red Alert (no todos los archivos), Dune 2...



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #7 en: Junio 02, 2011, 14:37:41 pm »
Si si, todo mi apoyo para estos programas, por mi como si hacen ir el duke nukem forever en scumm, solo decia que no veia el beneficio, porque como tengo los dos programas en el grlida, pues con que me vaya en uno de los dos ya me sirve =)

es o que dice skazzete: Con GR-Lida todo es más fácil. Ya disponible. :D

Desconectado Wesker

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 120
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 18, 2008, 17:00:58 pm
    • Ver Perfil
Re:Lands of Lore en ScummVM
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2020, 17:32:35 pm »
Buenas.

Parece ser que en algún momento hace no demasiado tiempo, ScummVM añadió soporte oficial a la versión española (en disquetes, no salió de otra forma) de Lands of Lore, tras años en los que ni esta versión ni la del Kyrandia: The Hand of Fate (en este caso sigue sin estar soportado a día de hoy) eran reconocidos por el programa. Sin embargo, aunque ahora ScummVM efectivamente detecta la versión española, al intentar ejecutarla me da el error "You're missing the KYRA.DAT engine data file or it got corrupted" y el juego ni siquiera arranca. He trasteado con el "kyra.dat" que viene en ScummVM, poniéndolo en la carpeta del juego o incluso modificando la ruta de datos adicionales para que intente reconocerlo (porque los juegos originales que yo sepa no traen ese archivo) y no hay manera de que funcione aún así.

¿Alguien ha sido capaz de hacerlo arrancar? Es por descartar que sea un fallo mío o que no hayan metido bien la compatibilidad, que puede ser esto último perfectamente porque la verdad es que lo del engine Kyra en ScummVM siempre ha sido un poco de traca.

Sé que la versión en CD fan-traducida a partir de los textos en francés funciona perfectamente en ScummVM, escogiendo la versión francesa del juego y añadiendo la carpeta donde están los archivos traducidos al castellano en la ruta de datos adicionales. Es por hacer funcionar la versión española en disquetes también, simple y llanamente.