Autor Tema: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre  (Leído 11988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #15 en: Marzo 18, 2013, 00:36:15 am »
Fluid siempre me desafina todo.

Por cierto, yo de filtros tiro de uno de SVN siempre: el bilinear 2x. El único que hace un suavizado sutil, y que no distorsiona los gráficos.



Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #16 en: Marzo 18, 2013, 00:48:55 am »
Todo el tema este del sonido está muy bien, pero los pixeles son sagrados.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #17 en: Marzo 18, 2013, 00:58:32 am »
Por eso digo: el bilinear es lo más cercano a un monitor CRT que te suavizaba los píxeles por la forma en la que estaba hecho.



Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #18 en: Marzo 18, 2013, 01:17:24 am »
Soy como cireja, donde estén los pixel que se quiten los filtros :)


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado rubenbirri

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 180
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 11, 2012, 13:07:56 pm
    • MSN Messenger - rubenbirri@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Legacy of Gamer
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #19 en: Marzo 18, 2013, 14:16:48 pm »
Pues si, yo tambien pienso igual, suavizar tanto esos grandes trabajos que se hicieron con unos pocos pixeles, como que le quita la gracia...Pero bueno, es un recurso que ahi está, y el que guste puede probarlo.

Ademas hay juegos, como el del ejemplo, Cool Spot, que quedan muy bien, y se siente muy bien jugarlo con ese suavizado, por lo menos asi me parece a mi.

Ahora ya, ni loco lo usaria en un Indiana Jones Fate of Atlantis o alguna de esas aventuras que destacan por sus comicos pixeles, es como el fuildsynth, hay juegos a los que le vendra delujo, pero hay otros en los que el sonido y musica original son insuperables.
« Última modificación: Marzo 18, 2013, 14:20:50 pm por rubenbirri »


<<<Legacy of Gamer>>> \"Porque nuestro deber es preservar el legado\"

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #20 en: Marzo 18, 2013, 18:31:27 pm »
Pero que no es lo mismo un suavizado que lo que hace un 2xsai o un HQ2x. Estos últimos directamente quitan píxeles para dar un color más uniforme.

Y que a lo mejor sois jóvenes y no lo recordáis, pero las teles de antes (y monitores por tanto) tenían un suavizado por la propia forma de ser. Que uno puede ser purista y tal, pero un Monkey 2 se veía en un monitor de 15'' de forma suavizada, sin que se notase el pixelote, y no sólo por el tamaño de la pantalla.

Que esto no está lejos de aquellos que en el foro de gog dicen que es mejor jugar con la música adlib que con la roland porque es más parecido a la experiencia de los 90. No te jode, y si eso te sientas en una chincheta, que también se parece más a la experiencia de antes.



Desconectado Wenck

  • Calculadora
  • Mensajes: 13
  • Fecha de registro: Agosto 07, 2012, 19:30:40 pm
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #21 en: Marzo 18, 2013, 23:53:09 pm »
Para el MT-32 es mejor dejarse de historias con el MUNT (que de todas formas no funciona en Vista/7/8) y bajarse el DOSBox SVN de Yhkwong que ya lleva incorporado el MUNT y después meterle los ROMs de la Roland MT-32 (estos hay que buscarlos en TPB ya que no es "legal") en la carpeta del DOSBox. Aparte de configurar tanto el juego para la MT-32, como el config del dosbox (mididevice=mt32). La emulación ha mejorado mucho en el ultimo año y ahora es casi, casi igual que el MT-32 real. Aqui un par de intros que he subido ultimamente:

Aqui la intro del Dune II que he subido con la MT-32 emulada.
http://www.youtube.com/watch?v=JcvjRaZI8wE#ws

Aqui la musica de la intro del Dune II con una MT-32 real:

http://www.youtube.com/watch?v=G7ma2xLPwwg#ws

Y aqui la intro con la Soundblaster... En este caso creo que es de la version CD y por eso las voces, aunque no sé, la MT-32 no puede con las voces digitalizadas pero la mayoria de juegos permiten configurar mt-32 para musica y soundblaster para fx (no es el caso del Dune II)
http://www.youtube.com/watch?v=tppjzT-su0Q#


Con los juegos de Sierra el cambio es brutal. El Space Quest 3 suena dpm.  
« Última modificación: Marzo 19, 2013, 00:00:20 am por Wenck »

Desconectado Wenck

  • Calculadora
  • Mensajes: 13
  • Fecha de registro: Agosto 07, 2012, 19:30:40 pm
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #22 en: Marzo 18, 2013, 23:55:32 pm »
El fluidsynth no lo he probado, ¿funciona en Windows 7? Porque el engorro es que los señoritos de Microsoft quitaron la configuración del midi y ahora va con el Wavetable Synth y hay que montarse unas peliculas de impresión para que funcionen otras cosas.

Que esto no está lejos de aquellos que en el foro de gog dicen que es mejor jugar con la música adlib que con la roland porque es más parecido a la experiencia de los 90. No te jode, y si eso te sientas en una chincheta, que también se parece más a la experiencia de antes.

Aficionados. Speaker y pantalla de fosforo verde.
« Última modificación: Marzo 18, 2013, 23:59:17 pm por Wenck »

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #23 en: Marzo 19, 2013, 13:34:19 pm »
Wenk, aunque quitaron el mapeador midi, estos emuladores tipo Fluidsynth o VirtualMidiSynth tienen un mapeador midi incorporado. Me da que no te has leído demasiado la página anterior por lo que dices de dosbox y munt :D



Conectado Deschamps

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 907
  • País: 00
  • Fecha de registro: Febrero 16, 2010, 18:07:53 pm
  • -----
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #24 en: Marzo 19, 2013, 14:08:50 pm »
Buenas!

Una apreciación sobre el mensaje inicial: donde se equipara MP401 (en realidad es MPU-401) y General MIDI. Lo primero solo es una tecnología desarrollada por Roland a modo de interfaz (entradas, salidas, etc) que posteriormente fue emulada por el hardware de muchas tarjetas de sonido (como la SB16, por ejemplo) para permitir la transferencia de datos (notas, eventos, etc) con otros dispositivos e instrumentos MIDI.

Lo segundo, General MIDI, es un estándar que define las especificaciones para los mensajes MIDI usados por los sintetizadores y establece un mínimo de requerimientos (polifonía, etc), además de establecer los instrumentos para los distintos programas y el uso de los distintos canales. Fue desarrollado bastante después que MPU-401 y no son equivalentes, aunque Roland tenga mucho que ver con ambos.

Y después del paréntesis...


Sobre el sonido de los juegos durante los 90, la verdad es que tuve la fortuna disfrutar de la mayoría de ellos con una calidad de audio brutal. Allá por el 92, cambié mi "viejo" 386 a 33MHz del 89 por un flamante 486DX2 y le endosé una magnífica SoundBlaster16, que por aquel entonces aún llevaba poco en el mercado. Y como era un entusiasta del sonido sintetizado (trasteaba mucho con trackers y secuenciadores, además de teclados externos de aquella), me hice con una WaveBlaster de importación (una tarjeta de Creative que se insertaba sobre la SB16) que proporcionaba un sintetizador MIDI con un banco de sonidos (samples digitalizados) compatible con General MIDI de 4MB que sonaba como los dioses. Esto mejoraba el sonido generado por el OPL-3 de Yamaha (el que llevaba la SB16 de serie) hasta el infinito y no le envidiaba nada al MT-32.

Imaginad todo eso enchufado a un amplificador, para escuchar todo a traves de dos pantallas de madera de las de antes ... Aún sonrío al recordar los sobresaltos por los gritos y disparos de los soldados en el Wolfenstein 3D.


Y volviendo al momento actual, los bancos de sonido (soundfonts) que utilizo actualmente son:

4mbgm_plus12.sf2 (10,4 MB)
8mbgm_plus13.sf2 (14,4 MB)
ChoriumRevA.sf2 (27,5 MB)
merlin_gm_v23.sf2 (27,5 MB)
PC51f.sf2 (60 MB)
RealFont_2_1.sf2 (101 MB)
FluidR3 GM.sf2 (141 MB)


Los dos primeros, de carácter general, son muy ligeros y dan un resultado bastante bueno con casi todo. Los otros, para situaciones más concretas (junto con otros ya muy específicos, de cientos de MB, para instrumentos individuales).
« Wir müssen wissen. Wir werden wissen. »

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #25 en: Marzo 19, 2013, 15:43:55 pm »
Insisto: el Fluid no te desafina todo? Y con el Chorium también tengo problemas en cuanto a tratamiento de volumen. Que le da el volumen que le sale del coño, vamos.

Lo de MP-401 y tal lo dije por abreviar, y porque en los juegos, en el setup, siempre que te daban la opción de MP-401 se referían a compatibilidad con General Midi.



Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #26 en: Mayo 09, 2013, 22:02:12 pm »
Llevo toda la tarde peleándome con la versión de Dosbox de ykhwong y no soy capaz de que me funcione el Fluidsynth. El Munt que viene integrado si que funciona bien, de hecho he probado con el Dune 2 y me suena la música igual que el vídeo que puso Wenck.

El caso es que para activar el FluidSynth se supone que o lo activas en la barra de arriba (esto en la versión de ykhwong) yendo a Sound->MIDI->Device->Fluidsynth o lo activas editando el archivo dosbox.conf situado en la carpeta dosbox cambiando mididevice=default por mididevice=synth. Además de eso hay que buscarse bancos de sonidos en formato sf2 y poner en la línea midiconfig=, a la derecha del igual, el nombre del banco de sonidos que queramos usar, estando este metido en la misma carpeta del dosbox.
Una vez hecho esto en la ventana de Dosbox donde va saliendo el log ya no sale ningún mensaje de error, a diferencia de cuando no has establecido un banco de sonidos o no se encuentra el que hemos puesto, pero luego los juegos suenan exactamente igual que teniendo mididevice a default. He probado con varios bancos y es siempre lo mismo.

¿Alguien que haya probado el Fluidsynth tiene una idea de que puede estar pasando?

Edito: En un principio probé esto en Windows 8 64 bit. Ayer probé en Windows XP SP3, que tengo instalado en otra partición, y exactamente lo mismo, así que no es problema del SO.
« Última modificación: Mayo 11, 2013, 17:32:02 pm por Demon X »






Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #27 en: Mayo 11, 2013, 21:28:21 pm »
Hoy he instalado el VirtualMIDISynth por si fuera el FluidSynth el que daba problemas, lo he configurado para que se use en Dosbox, y he podido comprobar que tanto este sintetizador como con el Fluidsynth sólo "entran en escena" cuando en el juego hemos seleccionado como tarjeta de sonido MT-32 o General MIDI, si seleccionamos Sound Blaster se oirán los pitiditos de un chip OPL mierdero.
El problema viene con los juegos que no dan opción ni de MT-32 ni de General MIDI, en cuyo caso no podremos usar sintetizadores por software con bancos de sonidos.

Darkseed es uno de los juegos que en mi caso ni siquiera me pregunta por la tarjeta de sonido (ni ejecutando ds /m, sólo me pregunta si lo quiero controlar con joystick, teclado o ratón), pero el caso es que he visto vídeos en youtube y la música se escucha mejor que en mi caso, a saber porqué. Juraría haber probado con distintas Sound Blaster, cada una con un chip OPL, y siempre se oía igual de mal.


Actualizo y me contesto a mí mismo: con los juegos que no soportan MT-32 o General MIDI no se puede hacer nada, a escuchar música FM toca. Y lo del Darkseed que me sonaba distinto a los de los vídeos es por la versión del juego, yo en un principio estaba usando la versión cd, 1.5 y las músicas son pitiditos. En cambio con la versión diskettes (1.2) las músicas se escuchan como en los vídeos que había visto de youtube, algo mejor.
Es irónico que se escuchen peor las melodías en la versión cd y para colmo posterior, pero es lo que hay. He intentado hacer un bricolaje pero los ficheros son distintos en cada versión, en la versión diskettes vienen todos los archivos sueltos y todo en formatos raros, en cambio en la ISO de la versión cd están organizados por carpetas y las músicas son fácilmente localizables, ya que están directamente los ficheros .mid, que puedes reproducir desde Windows con un sintetizador software y suenan genial, nada que ver con como se oyen jugando...
« Última modificación: Mayo 12, 2013, 01:22:37 am por Demon X »