Deep Fighter
Desarrolla: Criterion Games
Distribuidor Ubisoft
Género: Acción
Lanzamiento: 2000
Plataforma: PC
Con Deep Fighter, Criterion Studios pretende conseguir que nos sintamos inmersos en una aventura submarina totalmente apabullante.
En primer lugar, las dimensiones del mundo que podemos recorrer en Deep Fighter dejan pequeño a Sub Culture. Habrá cuatro escenarios de características distintas, algunos de los cuales cuadruplican el tamaño del mundo del primer juego (Sub Culture - Criterion Studios), incluso permitiendo que salgamos a la superficie. Estos escenarios son: el Paraíso, una zona de exuberancia sobrecogedora; Atlantis, con clara influencia egipcia; un nivel con rocas y vegetación densa; y un lugar llamado el Abismo, a una profundidad increíble. Cada lugar cuenta con sus propios edificios, fauna, pasillos, enigmas, zonas secretas y un largo etcétera de sorpresas para el jugador. Además, para evitar esa sensación de vagar a la deriva, Deep Fighter nos convierte en soldados en la fuerza de defensa especial y nos va dando órdenes directas sobre las necesidades a cubrir. La parte de comercio ha desaparecido, no tendremos que atracar tantas veces, el combate ha sido mejorado para ser más atractivo y se puede viajar más rápido de unas zonas a otras. Por tanto, parece que han querido desechar directamente todo lo que hacía que el jugador se aburriese, apostando por más acción.
Los diseñadores pretenden hacer una especie de X-Wing o TIE Fighter debajo del agua, pero incorporando la administración de recursos de manera sencilla para que no confunda al jugador. Además, se han añadido algunos enigmas al estilo de Tomb Raider pero evitando la linealidad que impide que avancemos si nos quedamos atascados en alguno.
Pese a esta renovación, Deep Fighter mantiene la estructura libre y de final abierto que tenía Sub Culture, pudiendo acabar el juego de muchas formas y con un desarrollo no lineal. El juego comienza con la obligación de cumplir las misiones asignadas, pero según va avanzando, se va haciendo más libre, incluso pudiendo afectar al transcurso del juego nuestra interacción con el paisaje: provocando avalanchas de rocas con nuestros disparos, levantando arena con nuestro motor,... Deep Fighter es una combinación de resolución de enigmas, exploración y combate que os dejará maravillados y que obliga al jugador a desechar esa mentalidad de "disparo a todo lo que se mueva" para evitar problemas serios.
El argumento de Deep Fighter se centra en construir una nave gigantesca llamada Leviatán para salvar a una civilización subacuática. La construcción progresa mientras vamos cumpliendo objetivos y defendemos las cuatro instalaciones mineras que suministran los materiales adecuados. Iremos ascendiendo de rango, y pilotando los diferentes vehículos esquivando a las criaturas depredadoras de las profundidades que intentan convertirnos en su almuerzo. Pero lo mejor es que el argumento cambia a medida que jugamos, pero de manera coherente para evitar dejar cabos sueltos o inconsistencias.
El equipo de Deep Fighter ha invertido muchas horas en la ambientación. Para ello han estudiado el armamento submarino de la actualidad además de documentación sobre las profundidades marinas y sus habitantes, porque cada zona debe tener fauna de acuerdo con su estructura y que se comporte de manera realista con el resto de los seres y con el entorno, creando un ecosistema jerárquico lo más cercano posible a la realidad. Las criaturas tienen diferentes comportamientos, desde descansar buscar su comida favorita, pasando por fases de agresividad o indiferencia. Por ejemplo, si el jugador mata un pez inofensivo y deja un rastro de sangre, es muy posible que los depredadores lo noten y se acerquen a la zona, pudiendo ponernos en problemas dependiendo del tamaño del bichito en cuestión. Todo esto conlleva una IA muy avanzada para poder hacer que cada criatura tenga su presa favorita (y su enemigo natural) así como para que cada adversario tenga sus habilidades y debilidades y temperamento. Veremos cómo huyen, buscan refuerzos, intentan rodearnos y atacarnos por detrás, se esconden en nubes de arena o en el lecho marino,...
Poniéndonos más técnicos, tenemos que decir que Deep Fighter usa la última tecnología de RenderWare, creada por Criterion y que permite efectos visuales estupendos como luces volumétricas y coloreadas y sombras suavizadas, niebla localizada (y vapor), una gran gama de efectos multi-paso, proyección de texturas que permite focos y otras cosas, fuetes de luz con coronas, deformación del terreno por terremotos e impactos de armas, movimiento por huesos para la animación de criaturas, submarinos con mapeado ambiental,... Podremos jugar a resoluciones que van desde los 512x384 hasta los 1280x1024 y en 16 o 32 bits de profundidad de color. Como una imagen vale más que 1 K palabras, echad un vistazo a la derecha y veréis de qué os hablamos. Las leyes físicas han sido fielmente trasladadas al motor del juego, pudiendo ver colisiones, empujar objetos, tirar de ellos con cadenas, y toda una amplia gama de acciones para interaccionar con el entorno. Las explosiones os dejarán pasmados con fragmentos surcando el agua y cayendo al fondo o flotando para poder ser recogidos como chatarra. Este realismo también hace que podamos ver cómo la luz cambia de acuerdo con la profundidad y la hora del día, pudiendo ver el Sol y la Luna a través de la superficie de los mares que surcamos. También veremos las mareas, cosa que puede hacer accesibles zonas secretas imposibles de alcanzar con la marea baja.
En cuanto al sonido, se va a implementar soporte para 3D tanto para Dolby como para EAX y A3D, utilizando además posprocesado del sonido por hardware (si tu tarjeta de sonido lo soporta) para efectos de coro, reverberación, etc. También disfrutaremos de una mágica banda sonora que varía con la acción y el entorno.
La tecnología Force Feedback también va a ser soportada para que podamos sentir en nuestras carnes todos los impactos que suframos, además de todos los dispositivos analógicos y digitales que podremos personalizar a nuestro gusto.
Como es habitual, también dispondremos de juegos multijugador en diferentes modalidades: Deathmatch puro, Deathmatch estratégico y rockball (algo parecido al fútbol, pero usando rocas en vez de balón). Gracias a las cavernas, los túneles y tantos lugares para esconderse y buscar, y a la posibilidad de provocar derrumbamientos o agitar a la fauna local, todo un nuevo mundo de posibilidades se abre ante nosotros.
Como habréis podido adivinar, Deep Fighter es un título muy ambicioso que promete grandes cosas y que esperemos que llegue a buen puerto (y nunca mejor dicho). De momento, los requisitos son P166, 32 MB de RAM, Windows 95/98 y aceleración 3D, pero es seguro que para poder apreciar los gráficos en todo su esplendor necesitaremos un Pentium II "rapidillo". Dentro de poco en vuestras pantallas...
http://www.meristation.com/es/pc/deep-fighter/avance-juego/1507391/1586980