Autor Tema: Una aventura gráfica rarísima en castellano [Resuelto]  (Leído 80995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dvdcillo

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 236
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 04, 2008, 20:55:14 pm
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #270 en: Agosto 24, 2020, 02:33:38 am »
Ok cireja, ahora creo el post en el apartado correspondiente ;)

El tema de la cajita, complicado, me hicieron el envío de los disquetes "a pelo"... casi que mejor pongo una captura de la pantalla de presentación con el título del juego :)



Desconectado pitoloko

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 362
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 09, 2016, 12:26:48 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #271 en: Agosto 24, 2020, 03:34:12 am »
He leído que algunos usuarios tienen problemas de cuelgues con el juego, yo sinceramente puedo jugar perfectamente tanto al preparado de PCem, y el de DOSBox.

Si por perfiles se refieren a esa pantalla inicial que te pide introducir un número para guardar el progreso del juego, y una vez introducido internamente se crea un directorio "_{NÚMERO}" en la raíz del disco, pues lo dicho, a mi me funciona bien, sin cuelgues, y puedo reiniciar el juego y cargar el perfil anteriormente creado.

Si quieren probar aquí les dejo mi preparado:

http://www.mediafire.com/file/cb6j5ojtl589zd6/Las+Epidemias+a+Través+de+la+Historia.zip/file

Utilizo una config de DOSBox ligeramente distinta a la del preparado que ya subieron, pero imagino que esto no les solucionará el problema por que la cuestión es que si ese otro preparado no les funcionan y a mi si que me funciona... seguramente el problema que tienen quizás venga de otro lado y no de la config ni de la imagen del juego.

Se me viene a la mente que pueda ser algo tan absurdo como que el archivo jepi.img por algún motivo tenga la propiedad de solo léctura (aunque en mi caso no la tenía), impidiendo la reescritura de la imagen para poder crear esa carpeta. Esto lo pueden comprobar haciendo click derecho en el archivo jepi.img -> Propiedades.

Otro posible motivo que se me viene a la mente es que estén usando Windows 10 y al descargar el archivo se haya "bloqueado", para solucionarlo:


(eso deben hacerlo en el archivo comprimido antes de descomprimirlo, no en el archivo jepi.img)

Sinceramente a mi me huele a un problema de permisos de usuario para reescribir el archivo jepi.img, que a otra cosa. Así que pueden intentar iniciar DOsBox como administrador si no lo estaban haciendo.

De todas formas y por si sirve de algo, cabe mencionar que mi CPU es una AMD Ryzen 7 1700X, la placa base es una ASUX PRIME X-370 PRO y utilizo un SSD.
« Última modificación: Agosto 24, 2020, 03:50:06 am por pitoloko »

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12352
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #272 en: Agosto 24, 2020, 03:40:09 am »
... El tema de la cajita, complicado, me hicieron el envío de los disquetes "a pelo"... casi que mejor pongo una captura de la pantalla de presentación con el título del juego :)

La quería para la wiki, no para el post
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #273 en: Agosto 24, 2020, 11:32:35 am »
Pitoloko, los preinstalados de PCEm y DOSBox funcionan perfectamente, de lo que estamos hablando Neville y yo, entre otros, es de ejecutar el juego directamente desde DOSBox, sin necesidad de arrancar MS-DOS desde una imagen de disco duro. Si te fijas en mi primer mensaje, ya digo que funciona correctamente al ejecutar MS-DOS bajo DOSBox, tal y como funcionan los preinstalados de Caith Sith. Lo de intentar ejecutarlo directamente desde DOSBox, sin imagen de disco duro arrancando MS-DOS, es porque nos gusta complicarnos :lol:



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #274 en: Agosto 24, 2020, 12:01:23 pm »
ESPERA ESPERA ESPERA.

¿Me estais diciendo que el comando Salamanca no tiene caja, ni manual, ni portada? :wacko:

Reactivando Comando Valencia...

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5488
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #275 en: Agosto 24, 2020, 13:11:28 pm »
MODE.COM no tiene ninguna incidencia en la ejecución del juego, de hecho se ejecuta cuando el juego ya ha fallado e intenta mostrar un texto en pantalla, y el hecho de que MODE no funcione ni siquiera evita que aparezca el texto. De todos modos se puede solucionar fácilmente utilizando MODE.COM de MS-DOS 5.0, copiándolo en la carpeta del juego, por ejemplo.

El problema a la hora de crear al usuario viene porque la función COPY de DOSBox no permite usar comidines, que son necesarios en este caso. Pero hay maneras de solucionarlo, se puede utilizas DOSBox Daum que tiene su propio COPY que permite copiar con comodines, o, sin llegar a instalar MS-DOS, se puede utilizar su Shell, que permite renombrar archivos con comodines al copiar, y para esto habría que introducir el comando "SET COMSPEC=C:\COMMAND.COM", habiendo copiado antes el archivo COMMAND.COM de MS-DOS en la ruta indicada, también se podría utilizar el archivo COMMAND.COM de 4DOS.

Y con esto ya se puede crear el perfil correctamente, pero el juego se queda colgado, cuando tenga un rato ya miro dónde está el problema...

He tenido noticias de VOGONS y han llegado a la misma conclusión. Hablan también de un parche, que supongo veremos en las próximas SVN. De momento probaré con lo que dices del COMMAND.COM de 4DOS.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2354
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #276 en: Agosto 24, 2020, 13:45:50 pm »
Una pregunta tonta, ¿la música del juego es siempre por el pc speaker o se puede configurar por tarjeta de sonido? Es que el leeme del juego dice que se puede hacer pero soy incapaz de hacerlo. :rolleyes: :rolleyes:



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3026
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #277 en: Agosto 24, 2020, 15:16:54 pm »
- El portable de Cait en PCEM, como mínimo, ya suena bien.

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5488
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #278 en: Agosto 24, 2020, 15:21:52 pm »
Una pregunta tonta, ¿la música del juego es siempre por el pc speaker o se puede configurar por tarjeta de sonido? Es que el leeme del juego dice que se puede hacer pero soy incapaz de hacerlo. :rolleyes: :rolleyes:

Hay que copiar un programilla, sbfmdrv.com, a la carpeta del juego para que el juego detecte la tarjeta de sonido.

En los portables ya está hecho.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2354
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #279 en: Agosto 24, 2020, 15:52:24 pm »
Vale, creo que lo tengo de los numerosos drivers para los 486 de pcem. Ahora lo busco y lo copio. Gracias, Neville.;D



Desconectado usebius

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 118
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 02, 2009, 19:04:33 pm
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #280 en: Agosto 24, 2020, 22:14:59 pm »
He seguido todo este hilo con una mezcla de emoción y suspense. Me alegra que haya llegado a buen puerto. Veo que es un poco "complejo" de ejecutar y la cuestión es que... Veo que tiene algunas coincidencias con un juego del que sólo recordaba una imagen en concreto.

¿Sabéis si la fundación la caixa se embarcó en proyectos similares o si este juego en su inicio sale Albert Einstein?



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #281 en: Agosto 29, 2020, 12:56:40 pm »
La pieza que quedaba...

Muchos habreis visto un parametro en el CONFIG.SYS que es FILES=20, que lo que hace es decirle al DOS el numero maximo de archivos que un programa puede tener abiertos a la vez.

El juego cuando arranca llama a la INT 21/67 (Set Handle Count) para poner ese valor a 23.

Cuando el jugador introduce un numero, y pulsamos continuar, el juego vuelve a llamar a la INT 21/67, y le dice al DOS que quiere volver a cambiar ese valor. El tema es que lo cambia al mismo valor de antes, otra vez 23. No tiene mucho sentido, pero por poder se puede hacer.

El problema esta en que DOSBox asume que si se vuelve a cambiar este valor, aunque sea al valor que ya teniamos, tiene que crear un nuevo indice de descriptores de archivo (handles).

Esto provoca que, cuando el juego acaba llamando a una INT un poco bastante rara, INT 3F (Overlay manager interrupt (Microsoft LINK.EXE)), hay un descuadre en la pila que provoca que el juego se cuelgue.

Esta solucionado en la ultima SVN https://sourceforge.net/p/dosbox/code-0/4358/


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5488
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #282 en: Agosto 29, 2020, 13:10:43 pm »
¡Estupenda noticia! ;D



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #283 en: Agosto 29, 2020, 15:26:17 pm »
Ahi va un fix para que funcione en DOSBox 0.74-3, dosbox-x, o SVN anteriores a la ultima correccion.

https://www.mediafire.com/file/wup5hdm7v0i5sy9/FIXJEPI.7z/file

Instrucciones: ejecutar FIXJEPI.COM y despues el JUGAR.BAT del juego.

Feliz vicio pues. :)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5488
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Aventura gráfica point-and-click rarísima para MS-DOS, en Castellano
« Respuesta #284 en: Agosto 29, 2020, 15:48:08 pm »
Creo que también hay que editar el SUN.BAT y dejarlo así:

Citar
@ECHO OFF
COPY SCRIPTS\ACTIV.USR %1\ACTIV.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\DLG.USR %1\DLG.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\ESCENAS.USR %1\ESCENAS.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\EZ.USR %1\EZ.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\MEN.USR %1\MEN.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\OBJEC.USR %1\OBJEC.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\STATUS1.USR %1\STATUS1.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\STATUS2.USR %1\STATUS2.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\VZ.USR %1\VZ.DAT > NUL
COPY SCRIPTS\ZONA.USR %1\ZONA.DAT > NUL

Es porque el comando COPY de DOSBox no soporta el comodín *.