Autor Tema: Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]  (Leído 9172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« en: Febrero 20, 2013, 00:01:20 am »
Proyecto de Traducción y Fix 64bits de Klass of '99



Imagen de ejemplo, donde podemos ver abajo la franja horaria traducida.
En el aula de arriba, Eric el protagonista puede escribir palabrotas en la pizarra.

-----------------------------------------
INDICE
-----------------------------------------
- Descripción del juego y notas
- Sobre la traducción
- Problemas a resolver
- Progreso
-----------------------------------------

Descripción del juego y notas
Klass of '99 es una versión no oficial para PC de Skool Daze, programado por Richard Jordan con gráficos y sonidos actualizados y varios cambios en la jugabilidad. Han sido añadidos numerosos elementos que enriquecen el producto final. Elementos como nuevos profesores, nuevas clases más actuales como la de informática (con Spectrums, claro), o nuevos alumnos.

+ Info AbandonWiki
* Guía


Sobre la traducción
De nuevo he caído en la trampa del hexadecimal, ya me vale a mí, ya me vale. La traducción la he realizado a nivel hexadecimal a partir de los textos en inglés.

En este juego, lo más importante a traducir son los textos que nos indican a qué clase hay que ir o en qué momento estamos para saber que hacer. También hay que estar mucho tiempo sentado en las clases, así que lo siguiente en importancia, aunque sin valor alguno para poder acabar el juego, son los comentarios de los profesores y los alumnos, más que nada para estar entretenidos leyendo las tonterías mientras esperamos a poder levantarnos.


Problemas a resolver
Hay dos archivos que contienen texto. El archivo gametext.txt es texto plano y está preparado para su modificación. No permite acentos ni ñ. Contiene los textos de los diálogos en las clases y algunos profesores.
El otro archivo es el ejecutable KO99.exe, el cual contiene el resto de los textos, de la interfaz y varios. Tiene textos comunes que se enlazan con los textos del otro archivo. Hay muchas frases comodín que se intercalan y se suman a otras. En este archivo hay que traducir hexadecimalmente con todo lo que conlleva eso.
Tampoco admite acentos ni ñ, por lo que habrá algún que otro "manana" en vez de "mañana".

He intentado contactar con el autor del juego en el viejo email que aparece en su web, por si quiere ayudar a amoldar el programa con los caracteres españoles. De momento no hay respuesta, así que seguiremos como estamos.
Edito: El autor ya me ha respondido muy amablemente, y en líneas generales me viene a decir que no ande mareando con un proyecto tan viejo. Que no tiene ni ganas ni tiempo.


Progreso
Textos: 100 %
Pruebas: 100 %


Descargas
:zip: Klass of '99 - Sin Instalador [EN].7z (673 KB)
:zip: Klass of '99 - Instalador [EN].7z (4,12 MB)
:zip: Klass of '99 - Traduccion y Fix 64bits.7z (41,1 KB)

Actualización (1 Mar 2013): Se ha añadido un Fix 64bits casero, gracias a tatapindi.

22
« Última modificación: Octubre 03, 2021, 16:22:04 pm por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2013, 16:53:42 pm »
¿Alguien quiere ir probando? No hace falta hacer un testeo exhaustivo si no se quiere, solo echar una ojeada a ver que tal.
Si alguien quiere puedo colgar una beta.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2013, 21:23:21 pm »
Voy a colgar una beta para quien quiera probar la traducción.

Han surgido algunos problemas. Resulta que el juego es de 2003 y no funciona correctamente en Win7 y Win8. Funciona y eso, pero los diálogos de los profesores cuando nos riñen y nos amonestan aparecen y desaparecen en un suspiro, lo que hace que el juego pierda toda la gracia. Porque aquí lo suyo es descojonarse con las regañinas que le echan a otro compañero por una tratada que hemos hecho nosotros. Y si no vamos a ver estos textos, pues como que no.

En WinXP funciona perfecto.
En Win7 funciona bien sólo desde un VMware con WinXP de cliente, es decir, un rollo tener que montar una máquina virtual para un jueguín.
En Win8 ni con la máquina virtual, donde también desaparecen los diálogos. Es más, en Win8 solo admite el modo ventana, en modo pantalla completa ni siquiera arranca.

En todos los sistemas se puede jugar y acabar el juego. Pero repito, solo en WinXP se ven los textos con su tiempo correcto para poder leerlos. Una putada.

El autor ya me ha respondido y en líneas generales me viene a decir que no ande mareando con un proyecto tan viejo. Que no tiene ni ganas ni tiempo.

Voy a darle un toque a tatapindi a ver si se saca de la manga un parche que corrija el error en los sistemas modernos.
Mientras me gustaría que probarais la traducción y comentaseis cómo os funciona este asunto de los textos que desaparecen en vuestras máquinas. Solo tenéis que darle un puñetazo a un niño delante de un profesor para que os amoneste. Si podéis leer la bulla que te echan, bien, si no se ve, chungo.

Enga, no seáis perras y echad una ojeada.

PD: por cierto, el juego es una pasada. Adictivo como ninguno. Llevo varios días que no me puedo despegar del teclado.

 B)

Edito: no me funciona el adjuntar archivo. Lo subo a MediaFire:

Klass of 99 - Traduccion Beta1.rar
« Última modificación: Febrero 23, 2013, 13:01:50 pm por cireja »
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado HitmanEvil

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2013, 11:33:14 am
    • Ver Perfil
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2013, 11:36:28 am »
Edito: no me funciona el adjuntar archivo. Lo subo a MediaFire:

Klass of 99 - Traduccion Beta1.rar


El enlace de mediafire está caido.  :'(

Gracias cireja.

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2013, 11:45:11 am »
Ese enlace era de una beta. En el post principal tienes la traducción final como archivo adjunto.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado HitmanEvil

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • Fecha de registro: Febrero 24, 2013, 11:33:14 am
    • Ver Perfil
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2013, 11:59:20 am »
Maldito cegato que soy. Muchísimas gracias por el gran trabajo realizado con este juego cireja. ;)



p.d. Juego curioso donde los haya, me está gustando mucho. :)

Desconectado pilaxoft

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 27
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 22, 2009, 13:25:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2013, 10:39:49 am »
Pues yo soy más cegato aún ¿Cómo se descarga ese archivo adjunto?

Saludos.

P.D. Lo encontré....  ;)

Buen trabajo. Este lo jugué en spectrum mientras de crio hacía guardia en secretaría del colegio. Nunca llegué a avanzar mucho pero me pareció muy entretenido. Por cierto, hubo una secuela.

Saludos.

« Última modificación: Marzo 01, 2013, 10:44:11 am por pilaxoft »



Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2013, 20:13:26 pm »
El amigo tatapindi nos ha preparado un fix para jugar correctamente en sistemas de 64bits. Recordemos el problema que yo exponía antes si se jugaba en Windows Vista o superior, donde comentábamos que los cartelitos con las regañinas de los profesores desaparecían demasiado rápido y no se podían leer, con lo que el juego pierde toda la gracia.

Con todo esto le pregunté a tatapindi si, como otras veces ha hecho, se podía sacar de la manga un parche que solucionara este problema. Y dicho y hecho, el parche ya está listo y está testeado en Windows Vista, 7 y 8.

Breve explicación del Fix:
Este fix casero corrige el problema del juego en sistemas modernos de 64bits, que hace que los carteles con los textos de los profesores cuando nos riñen desaparezcan demasiado rápido, no pudiéndose leer.

El fix hace que se muestren estos cartelitos con le tiempo suficiente para leerlos, manteniendo los tiempos del archivo original.

La descarga incluye nuevos ejecutables que pueden convivir sin problemas con el ejecutable original, o con el traducido. Llevan distinto nombre, así que pueden estar todos juntos en la misma carpeta, y podremos ejecutar el que queramos para lanzar el juego.
También se añade el original sin traducir con el fix aplicado, por si alguien quiere probarlo en inglés en sistemas de 64bits.

Explicación técnica de los cambios en el binario:
El juego utiliza allegro 4 (alleg40.dll), una librería de plataforma independiente enfocada en la creación de multimedia y la programación de videojuegos desarrollada allá por 1995. Puede manejar tareas de bajo nivel como crear interfaces de usuario, ventanas, entradas de teclado, cargar y manejar datos, manejar imágenes, reproducir sonidos, etc. Esta librería es dependiente de DirectDraw, que es un componente activo de DirectX al cual utiliza para sincronizar el refresco de pantalla (vsync) y ajustar la velocidad de frames por segundo para que podamos jugar a una velocidad normal.

Más información detallada sobre estos cambios:
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Resumiendo:
Para realizar el fix fue necesario anular completamente la rutina vsync de allegro y reemplazarla por un trozo de código que se encargue de ello manualmente, modificando el ejecutable ya compilado del juego, agregando opcodes (instrucciones) de lenguaje ensamblador.

Resumiendo más:
Doble clic al ejecutable del juego y a divertirse! :)

Muchas gracias de nuevo de parte de todos a tatapindi, al maestro del debugger.

La descarga del fix en el post principal.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado chipirón

  • MSX Rules
  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 717
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 16, 2006, 01:58:48 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2013, 16:41:09 pm »
Sí señor, qué nivel.

Thanks

--------------------
Disfrutando con: Nightmare Frames / Primordia

Desconectado Madler

  • Ábaco
  • Mensajes: 2
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 15, 2014, 18:56:58 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2014, 19:01:16 pm »
Pues yo sigo sin encontrar el enlace a la traducción, lo reconozco, soy bastante torpe para estas cosas.
¿Donde tengo que pinchar?
Lo siento  ;)
Un saludo

Desconectado Madler

  • Ábaco
  • Mensajes: 2
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 15, 2014, 18:56:58 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Klass of '99 (Traducción y Fix 64bits) [Finalizada]
« Respuesta #10 en: Junio 15, 2014, 19:04:14 pm »
Ya lo encontré. Me uno al club de los cegatos  ;D ;D ;D

Gracias por el magnifico trabajo que realizais aquí. Un saludo