Autor Tema: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre  (Leído 12047 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« en: Marzo 16, 2013, 17:22:02 pm »
Hola. Quien me lea en los foros de aventuraycia (hola, cireja!) sabrá que estoy obsesionado con el tema de la música de los juegos antiguos, y de hecho llevo varios meses comparando cosas. La inquietud vino primero al darme cuenta de que GOG.com tiene los juegos preconfigurados para usar la música de la Sound Blaster 16 (y se ve en youtube en casi todos los vídeos de juegos) cuando ahora no hace falta que se escuchen tan "mal", y luego al poner otra vez el Gabriel Knight y preguntarme si ese sonido a CACA era que tengo una memoria muy romántica o que realmente fallaba algo.

Como no sé cuánto se ha hablado de este tema, cosas que he averiguado esta semana:

- El chip OPL de Yamaha. Este es el que daba midi sintetizado en las Adlib y en las posteriores Sound Blaster. Se podía hacer bien (para variar de ejemplos no pongo la música de Dune, sino de Eternam)

Eternam Infogrames 1992

o no tan bien

LHX Attack Chopper Intro with Adlib sound

Ya sabéis a qué tipo de MIDI me refiero ¿no? Bien, este tipo de Midi en los juegos se englobaba como "música compatible Adlib" o "música compatible Sound Blaster". O "Sound Blaster Pro". o "Sound Blaster 16". Lo curioso es que no eran exactamente lo mismo: la Adlib y la primera Sound Blaster tenían el venerable chip OPL-2, que era en mono y que tenía ciertas limitaciones con alguna sintetización (de ahí que los ritmos sonaran tan raros), y la Sound Blaster Pro 2 y Sb 16 tenían un chip OPL3, más avanzado y con mejor sintetización. Lo gracioso era el caso de la Sound Blaster Pro 1, que tenía DOS chips OPL2 para hacer el stereo, que es algo así como comprarse dos cadenas de música para tener sonido envolvente.

Lo interesante es que algún juego sacaba más partido de una cosa que de la otra, que es donde quería llegar: los juegos de Microprose funcionan de maravilla con un 2xOPL-2, es decir, la primera Sound Blaster Pro (o la Pro Audio Spectrum, pero esto es otra historia) y muchísimo peor con el OPL3. Basta con toquetear el archivo de configuración de Dosbox y probar el Dragonsphere para darse cuenta.

Aunque claro, quizás en estos juegos sea mejor el General Midi.

- El General Midi, o MP401, era una especie de estándar midi que en vez de tirar de FM (vamos, de modificar ondas) como hacían los chips de los que hablo arriba, tenían un banco de sonidos que era en parte un sampleo y en parte una sintetización (y os acabo de resumir muchísimo todo esto, y me estoy saltando los sampleadores y demás). Ahora, era un estándar en cuanto a qué instrumentos debía de tener, porque en cuanto al sonido que sacan no lo es. Los sintes de Roland y sus tarjetas de sonido para PC eran los que partían la pana con una solución algo distinta al general midi (la mt-32), sobre todo en las aventuras de Sierra tipo Space Quest 3 o Quest For Glory 2, pero aquí me meto en otro tipo de emulación... porque lo que es el Midi general está emulado en Windows, de forma nativa.

Claro, que la emulación nativa de Windows es un puto desastre que no admite ni un triste efecto de reverberación.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? ¡Emularlo por software, claro! Y hay mucha gente que se ha dedicado a programar aplicaciones para emular un Midi como Dios manda. Mi favorita (es decir, la única que he probado y que como me ha ido a la primera no he probado otra) es VirtualMidiSynth.

http://coolsoft.altervista.org/en/virtualmidisynth

Ahí te bajas una aplicación/controlador, y luego le dices qué banco de sonido quieres cargar, porque claro, la gracia del Midi es que los instrumentos pueden sonar de muchas formas, y de muchos tamaños. ¿Es el banco más tocho siempre el mejor? Noooo. De hecho para juegos antiguos hay un par que suenan de maravilla:  "65.8mg music man gm gs" y "synergi-8mb". Sobre todo el primero. EDIT: y "GeneralUser", se me olvidaba.

¿Si se nota la diferencia? Una barbaridad.

Let's Play Gabriel Knight 1: Part 01 - Intro and St. George's

Gabriel Knight + GeneralUser GS FluidSynth v1.44.sf2





Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1976
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #1 en: Marzo 16, 2013, 19:18:27 pm »
Me ha sorprendido el cambio en el GK! Dios lo que cambian las texturas de los intrumentos...yo como musico me encantan estas cosas, ahora...como adhieres la emulacion del VirtualMIDISynth a DosBox?

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12366
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2013, 19:37:32 pm »
Me has quitado la pregunta de la boca Sound.

Cuando bajas el emulador y los bancos, ¿cómo los usas desde el DOSBox?

Yo siempre que puedo, al configurar un juego DOS, y veo que en el setup de la propia instalación se puede toquetear, elijo el mt-32, pero siempre desde el setup. Nunca me ha dado por tocar el config del DOSBox. Ahí me pierdo, pare.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2013, 20:36:36 pm »
El MT-32 no sólo usa unos sonidos distintos, sino que a veces se sobreescribían desde el propio juego, y es una emulación específica (con el Munt).

El link a virtualmidisynth os lo he pasado. El link a bancos de sonido está dentro de la misma web de virtualmidisynth, y si no, en google se encuentra :)




Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2013, 20:42:16 pm »
Joder, no os he contestado.

"Cómo adhieres la emulación VirtualMidiSynth a dosbox".

Por defecto, el midi en dosbox está puesto en "auto", que significa que tira del de Windows, que en este caso habríais cambiado al de VirtualMidiSynth, que en una de sus pestañas te deja elegir entre el controlador de Midi que prefieres (en mi caso, el emulador de Mt-32 que TAMBIEN tengo instalado, el Microsoft GS de mierda, y el VirtualMidiSynth). En otra pestaña eliges los bancos de sonido que quieres cargar. Vamos, el banco de sonido, porque coge el primero disponible.




Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2013, 20:46:13 pm »
Por último, recordad: no es lo mismo la Roland MT-32 que el General Midi. En cambio el que sí usaba un mapeo de General Midi (o General Standard, que era basicamente el General Midi con mejores percusiones) era el Roland SCC1, o SC-55, o del estilo. Trastear con las opciones de sonido en los juegos de dosbox es una pesadilla, lo sé.



Desconectado bows-ska

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1351
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 13, 2009, 17:01:06 pm
  • Por un avatar con bigote
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #6 en: Marzo 16, 2013, 22:45:26 pm »
Puede que sea una pesadilla, pero viendo el resultado creo que merece la pena, voy a trastear un poco a ver que consigo.

¡Gracias por compartir esto!


Bows-ska, bad & estrange games hunter.



APORTES

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #7 en: Marzo 16, 2013, 23:07:09 pm »
¡De nada!

Si hay algo que me da rabia al ver los vídeos de juegos en youtube es ver cómo la gente tiene configuraciones en dosbox que no hacen justicia a la música. Que vale, entonces, por 1993, uno tenía una Sound Blaster Pro y ya era el mejor de su clase y, quizás, el de más pasta tenía una MT-32... pero ahora que lo podemos emular todo y sin mucha diferencia con los originales, qué menos que emular lo que se escuchaba mejor ¿no?

Dicho esto, son poquísimos los juegos que suenan mejor con música Adlib/Soundblaster que con MT-32 o General Midi, pero los hay: Dune, Nicky Boom (para jugar a este es obligatorio quitar la emulación de mt32 o general midi) y muy pocos más entran en esta categoría.



Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 972
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #8 en: Marzo 17, 2013, 00:53:39 am »
Para los que usar la emulación VirtualMidiSynth en dosbox pero no quieren tenerlo por defecto en windows tenéis que seguir los siguientes pasos:
1 - Abrir el dosbox
2 - Teclear: mixer /listmidi
Nos mostrara una lista de los midis que tiene windows y que podemos usar (nos interesa el numero que tiene al principio)
3 - editamos el config del juego o dosbox y buscamos lo siguiente:
Código: [Seleccionar]
[midi]
midiconfig=0
Si esta en blanco el midiconfig= le ponemos el numero del CoolSoft VirtualMIDISynth que nos ha salido en la lista de midis y ya esta, en mi caso es un cero.

Para usarlo en GR-lida:
Pestaña DOSBox->Opciones de Sonido->MIDI
En la caja de texto que esta debajo de la etiqueta Opciones de configuración especiales para el dispositivo: pones el numero que nos ha salido en mi caso es un cero.

Porcierto gracias por el aporte.


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado bows-ska

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1351
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 13, 2009, 17:01:06 pm
  • Por un avatar con bigote
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #9 en: Marzo 17, 2013, 00:56:43 am »
¡Buff! Lo he estado probando un rato y el resultado es espectacular, gana mucho en calidad de sonido.


Bows-ska, bad & estrange games hunter.



APORTES

Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #10 en: Marzo 17, 2013, 01:05:20 am »
Para los que usar la emulación VirtualMidiSynth en dosbox pero no quieren tenerlo por defecto en windows tenéis que seguir los siguientes pasos:
1 - Abrir el dosbox
2 - Teclear: mixer /listmidi
Nos mostrara una lista de los midis que tiene windows y que podemos usar (nos interesa el numero que tiene al principio)
3 - editamos el config del juego o dosbox y buscamos lo siguiente:
Código: [Seleccionar]
[midi]
midiconfig=0
Si esta en blanco el midiconfig= le ponemos el numero del CoolSoft VirtualMIDISynth que nos ha salido en la lista de midis y ya esta, en mi caso es un cero.

Para usarlo en GR-lida:
Pestaña DOSBox->Opciones de Sonido->MIDI
En la caja de texto que esta debajo de la etiqueta Opciones de configuración especiales para el dispositivo: pones el numero que nos ha salido en mi caso es un cero.

Porcierto gracias por el aporte.

Nada, nada. Lo único es que ya que estás emulando el Midi e invirtiendo unos megasbytes de memoria en cargar un banco de sonido, supongo que uno no deja el putamierder Microsoft GS por defecto en Windows :)

Por otro lado yo uso directamente el dosbox SVN, que viene con menús desplegables y mil facilidades más (configuración "al vuelo") que no entiendo cómo no usa el DosBox normal y que hacen más fáciles los cambios estos.



Desconectado Demon X

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 466
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 18, 2005, 17:10:09 pm
    • Ver Perfil
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2013, 02:05:13 am »
Interesante. Tengo que probar esto.

Hace un par de años estuve experimentando con el Noctropolis, quería que las músicas en midi sonaran como las pistas de audio que traía el cd original, que sólo estaban de extra porque no se reproducían jugando, e investigando llegué a la famosa Roland MT-32. El Noctropolis figuraba en una lista de juegos compatibles con MT-32, así que me bajé el MUNT.
Configuré DOSBox para usarlo y la verdad es que me decepcionó. Si bien los instrumentos se escuchaban mejor y ya no eran los pitiditos del sintetizador de la Sound Blaster 16, se perdían instrumentos por el camino, quedando las melodías incompletas.

A ver estos sintetizadores alternativos que tal van con el Noctropolis.



Gracias por la info, Monthy. Ya no es porque queramos dejar puesto el sintetizador de Microsoft por defecto, si no para poder usar el que más convenga en cada juego sin necesidad de estar cambiándolo a mano cada vez que arranquemos el juego. En cambio con tu método se guarda en el dosbox.conf de cada juego y ya te puedes olvidar.






Desconectado Risingson

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 127
  • País: gb
  • Fecha de registro: Marzo 07, 2013, 22:58:36 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #12 en: Marzo 17, 2013, 02:45:08 am »
Interesante. Tengo que probar esto.

Hace un par de años estuve experimentando con el Noctropolis, quería que las músicas en midi sonaran como las pistas de audio que traía el cd original, que sólo estaban de extra porque no se reproducían jugando, e investigando llegué a la famosa Roland MT-32. El Noctropolis figuraba en una lista de juegos compatibles con MT-32, así que me bajé el MUNT.
Configuré DOSBox para usarlo y la verdad es que me decepcionó. Si bien los instrumentos se escuchaban mejor y ya no eran los pitiditos del sintetizador de la Sound Blaster 16, se perdían instrumentos por el camino, quedando las melodías incompletas.


Ojo con el munt. La única forma en que he conseguido hacerlo sonar bien ha sido con el SVN de Dosbox que pillé por un link mediafire que encontré en un youtube. En este: How to set up Roland MT-32 emulation with Dosbox


EDIT: ¿Tenéis un dosbox.conf para cada juego? Mon dieu!

EDIT2: ¿Y tienes el Noctropolis con las pistas de cd audio? Creía que era inencontrable!

EDIT3: ah, vale, que el Noctropolis era como el 7th Guest, que tenías la música en CD Audio pero no podías acceder a ellas durante el juego (supongo porque leería las voces del CD mientras)
« Última modificación: Marzo 17, 2013, 02:50:05 am por Risingson »



Desconectado chipirón

  • MSX Rules
  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 710
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 16, 2006, 01:58:48 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #13 en: Marzo 17, 2013, 12:22:01 pm »
Qué interesante Risingson, gracias.

Voy a probar.

--------------------
Disfrutando con: Nightmare Frames / Primordia

Desconectado rubenbirri

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 180
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 11, 2012, 13:07:56 pm
    • MSN Messenger - rubenbirri@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Legacy of Gamer
    • Email
Re: Dosbox, Midi, OPL y pepinillos en vinagre
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2013, 00:29:32 am »
Qué interesante Risingson, gracias.

Voy a probar.

Yo tambien uso el DOSBox DVN Daum+Direct 3D+Fluidsynth

Y tengo 4 sound fonts, que considero que son las mejores:

SGM-V2.01.sf2
FluidR3_GM.sf2
a340.sf2
Titanic_200_GMGS_1.1.sf2

Todo emulado con FluidSynth

Y las melodias mejoran muchisimo, pero ojo, es segun en cada juego, hay juegos a los que el sound font, le cuesta interpretar una pista, y puede salir desde distorsionado, o hasta no salir.

Pero hay muchos juegos que corren perfecto, y parecen casi un remake.

Ni hablar si a las melodias le sumamos los beneficios de Direct3D con shaders HQ2X.FX que hacen un trabajo muuuuucho mejor que el mejor que trae DOSBox en su oficial version, que es el HQ3X.

Fijense en esta comparación que hice:



Asi que hay juegos a los que podremos jugar de una manera maravillosa, entre graficos y sonidos.


<<<Legacy of Gamer>>> \"Porque nuestro deber es preservar el legado\"