Autor Tema: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.  (Leído 790657 veces)

Cm_Blast y 7 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #270 en: Febrero 19, 2016, 17:06:32 pm »
En el hilo original de la cole me ha dado por postear algo de información sobre los viejos ordenadores que utilizaban DOS. Lo he hecho en parte para hacer un poco de pedagogía (lo de Hercules y CGA hoy día le debe sonar a chino a la gente) y en parte para darle vidilla al hilo.

Así pues, empecemos con los modos gráficos.

Siendo los PC unos ordenadores que empezaron siendo herramientas de trabajo más que máquinas de videojuegos, al principio no destacaban por sus capacidades gráficas. Fue más tarde, generación tras generación, cuando fueron subiendo posiciones a base de expansiones de hardware. Así, dependiendo de la "edad" del juego, es posible que nos pida escoger entre diferentes modos gráficos:

Hercules --> Hasta 720 x 350 píxeles de resolución, solamente en monocromo.

CGA --> Resoluciones de 320x200 con hasta 4 colores simultáneos o 620x200 y monocromo.

EGA --> Resolución de hasta 640×350 y 16 colores simultáneos.

VGA --> Resolución de hasta 800x600 y 256 colores simultáneos.

SVGA --> Resolución de hasta 1024x768 y colores 64k.

Aparte están los Tandy y PCjr, que no son modos gráficos sino dos modelos de ordenata con alguna característica extra que no llegaron a cuajar.

Véase al respecto:

Código: [Seleccionar]
http://en.wikipedia.org/wiki/Tandy_1000
Código: [Seleccionar]
http://en.wikipedia.org/wiki/Pc_jr
En la cole tenemos algunos juegos configurados como Tandy o PCjr, precisamente para aprovechar estas caraterísticas, como el "Touchdown Football (PC Booter)".

Ahora veamos un juego, el primer "Prince of Persia", con diferentes modos gráficos:



La primera pantalla es en modo Hercules, en monocromo.



La segunda es en CGA.



Esta es la que vemos si el juego detecta un PC modelo Tandy o con tarjeta EGA.



Por último, tarjetas VGA y superiores.

Aparte hay modos de pantalla muy concretos que sólo utilizaban algunos juegos, como el "CGA Composite Mode":

Código: [Seleccionar]
http://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter#El_modo_de_v.C3.ADdeo_compuesto


Aquí vemos una pantalla del "Ultima II" en CGA (izquierda) y usando el CGA Composite Mode (Derecha).
« Última modificación: Enero 02, 2017, 17:06:12 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #271 en: Febrero 19, 2016, 17:33:20 pm »
Hoy presentamos (sin motivo aparente) una breve historia de la saga "Street Fighter" para DOS.


1) Street Fighter (1987)



El único, el auténtico, el olvidado. A pesar de dar origen a la saga la verdad es que no era gran cosa. Debido a su antigüedad hay versiones para casi todas las máquinas de 8 y 16 bits, pero a pesar del boom que pegaron las secuelas tiene pocas versiones de consola: señal que en Capcom pensaron que iba a hacer más daño que bien a la saga reeditarlo.

La versión DOS tampoco es de las mejores. En esa época se le daba poca importancia al PC como plataforma de juegos, y además se quedaron por el camino las pocas virtudes de la recreativa, como los sprites gigantes de los luchadores. Mención especial para el ortopédico marcador, que parece diseñado en BASIC por lo feo.

Con decir que me hace echar de menos la versión para Amstrad CPC...


2) Street Fighter II (1991)



Esto ya es otra cosa, ¿eh? El capítulo de la saga que apasionó a todo el mundo por su acción, sus gráficos, el carisma de sus personajes...

Lamentablemente, la versión DOS vuelve a ser pobretona. Los gráficos son resultones y muy fieles a los de la recreativa, pero ahí parece haberse detenido el esfuerzo de los programadores. El movimiento es leeeento y los controles simplificados dan al traste con la jugabilidad, que es de lo que se trataba. A años luz de las versiones para consolas de 16 bits, porque esas sí dieron en el blanco.

También fue de los últimos juegos en aparecer para máquinas de 8 y 16 bits, marcando el final de una era.

Como curiosidad, las voces digitalizadas sólo se escuchan si configuramos el sonido para una Sound Blaster Pro.


3) Street Fighter II: The New Challengers (1993)



Aquí ya empezamos con las cosas raras... según parece Jung Young Dug, un programador coreano descontento con la versión DOS del SF2, se puso a trastear con una capturadora de TV y la versión SNES del juego. El resultado es... peculiar y lleno de carencias, pero si hacemos un intento por soslayarlas la verdad es que se juega mucho mejor que la versión oficial. Flotan por ahí muchas versiones, así que mejor aclarar que la última es la 1.96.


4) SFLIU (1994)



Más versiones no oficiales. Esta vez fueron Derek Liu y Brian Chan, dos estudiantes canadienses, los que retomaron la versión pirata del SF2 de Jung Young Dug para irla poniendo al día, habido que el éxito de la recreativa fue propiciando numerosas revisiones, tanto oficiales como piratas. Sus versiones del juego pueden encontrarse bajo mil nombres, entre los que sobresalen Street Fighter 2 XMEM Version o Street Fighter 2 Champion Edition y Street Fighter 2 Turbo / Hyper Fighting, nombres de las updates oficiales de Capcom.

Como curiosidad, si tenemos una de estas versiones piratillas y no la sabemos identificar, las versiones de Jung Young Dug funcionan con DOSBox v0.74, pero las de esta pareja lo cuelgan si usamos el sonido Sound Blaster, teniendo que emplearse una beta de DOSBox o alguna de las versiones no oficiales.

La última versión del SFLIU es la 2.20, tomad nota.


5) Super Street Fighter 2: The New Challengers (1993)



Para 1993 el panorama de los juegos para PC ya había cambiado mucho, así que en Capcom intentaron hacer las cosas mejor. SSF2 es una adaptación de la recreativa muy meritoria, sólo empañada por unos personajes algo chiquitajos y un sistema de redifinir controles sencillamente escalofriante. Por lo demás, bien, con el aliciente de añadir nuevos personajes y decorados sobre el clásico SF2.


6) Super Street Fighter II Turbo (1995)



Después de tantos intentos, por fin una versión definitiva del clásico para DOS. Velocidad a escoger entre tres variantes, sprites de buen tamaño, interfaz más amigable... llegaba tarde pero no se le podía poner ni una pega. Además, la versión CD-ROM traía las músicas en formato Audio CD. ¿Qué más se le podía pedir?


7) Street Count 2 plus (1994)



Los hackers desde luego querían más... de ahí la infinidad de variantes del juego que pueden verse por Youtube. Esta, obra de un tal Wolf Conexer parece más bien inspirada por el Super Fighter, un juego chino de lucha de 1993.


8) Street Fighter II Power Mode (1995)



Aunque por la fotito parezca un SF2 muy normal, nada de eso. Realizado por Softwolf Team, en los comentarios de su vídeo de Youtube se asegura haber visto en él auténticas barbaridades, como un Vega trepando por el aire. Esto pasa por cambiar escenarios a lo tonto, hombre, ya le podrían haber photoshopeado una cuerda. Jugadlo bajo vuestra propia responsabilidad.



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #272 en: Febrero 19, 2016, 17:33:57 pm »
Hoy presentamos, también sin motivo aparente...

Esos chalados con sus locos cacharros (sonoros)

Hoy día un PC sin sus chips de sonido incorporados de serie es algo impensable. De hecho, como a menudo vienen ya integrados en la placa madre, el usuario medio ni siquiera tiene que preocuparse del tema, a no ser que sea un músico profesional o alguien que necesite unas prestaciones muy concretas. Son chips de diferentes fabricantes que se acogen a estándares como AC97 o Intel High Definition Audio.

Pero como ya saben los habituales del hilo, hubo otros tiempos, tiempos en que el PC recién salía de las oficinas y en los cuales disfrutar de sonido, cualquier sonido, era todo un lujo.


1) El altavoz interno del PC (1981)



Disponible desde el primer PC de IBM, este primitivo sistema de generación de sonidos no estaba pensado para hacer gran cosa, pitidos y poco más. Incluso los ordenadores de 8 bits eran más sofisticados en este sentido. Eso sí, como todo PC tenía uno fue de los primeros dispositivos en ser empleado para juegos, y en ocasiones hasta lograron sacarle bastante partido, hasta para reproducir voces muy degradadas.

Hoy día los PCs siguen llevando uno que suele pitar al arrancar, pero si usáis DOSBox lo que estaréis escuchando es una imitación producida por vuestro hardware de sonido.


2) La Covox Speech Thing (1986) / Disney Sound Source (1990)



Este aparato, fácil de producir en masa y con materiales comunes, tenía la peculiaridad de conectarse al PC por el puerto de la impresora. No estaba mal del todo (¡hasta tenía síntesis de voz!) pero había pocos juegos que lo soportaran, así que falló a la hora de conseguir aceptación masiva. Además, estaba limitado por la baja velocidad del puerto.

Por otro lado, salía por unos escasos 70 dólares (o menos si se la construía uno mismo), así que Disney intentó resucitarla a principios de los 90 como Disney Sound Source. Aunque esta vez bastantes títulos ofrecían soporte y el precio se redujo a 15 dólares volvió a fracasar.

DOSBox emula la Disney Sound Source, pero no la Covox original, así que no funciona con todos los juegos.


3) AdLib (1988)



El primer verdadero estándar de sonido para PC y compatibles. Estaba basado en un chip de Yamaha, el YM3812, y ofrecía una reproducción de música bastante agradable aunque sonara claramente enlatada.

Desgraciadamente no ofrecía síntesis de voz, una desventaja que la competencia usaría para acabar con ella.

La soportan la inmensa mayoría de juegos para DOS.


4) Creative Sound Blaster (1989)



El sucesor de AdLib y estándar de facto de la industria hasta la llegada de las placas madre con sonido integrado. De hecho, hasta existen SB clónicas de otras marcas.

Desde la primera generación de tarjetas ofrecía compatibilidad con AdLib, síntesis de voz y un puerto MIDI que también servía para conectar un joystick.

Posteriores versiones añadieron sonido estéreo, de 16 bits (SB16), conexión a unidades de CD-ROM, frecuencias más altas, polifonías más avanzadas y hasta soporte 5.1.

Yo mismo fui feliz poseedor de una SB16 que me sirvió durante muchos años, y cuando la cambié finalmente fue por una SB64 que -signo de modernidad- ya ocupaba la mitad de tamaño.

La SB y sus múltiples variantes son las tarjetas con mejor soporte bajo MS-DOS. Solamente los juegos más antiguos no aprovechan sus prestaciones.


5) Gravis UltraSound (1992)



Si hubo una tarjeta que pudiera hacerle sombra a la Sound Blaster, era esta. Su característica más notable es que su síntesis de sonido se basaba en samples de sonidos auténticos, con lo que sonaba mucho más parecida a instrumentos reales que la competencia. Destacaba, por tanto, en la calidad con la que reproducía música MIDI.

A cambio, era más cara que la SB y la soportaban menos juegos, aunque tuvo mucho apoyo de la demoscene y de las casas que desarrollaban juegos shareware.

Otro problema era la usabilidad: la UltraSound no tenía componentes comunes ni con la AdLib ni con la SB, por lo que si un juego sólo ofrecía sonido para estas tarjetas los usuarios tenían que conformarse con una emulación por software farragosa y propensa a problemas de compatibilidad.

DOSBox puede emularla, pero para hacerlo al 100% es necesario tener instalados los controladores del fabricante.


6) Roland MT-32 (1987)



Si es anterior a la Sound Blaster y la Gravis, ¿qué hace aquí esto en último lugar? Pues es un poco largo de explicar. La MT-32 no es exactamente una tarjeta de sonido, sino un sintetizador de música profesional. Solamente a partir 1988 algunas compañías como Sierra empezaron a incentivar su uso para reproducir música desde el PC, solas o acompañando a otra tarjeta de sonido.

Pocos usuarios llegaron a disfrutar de la altísima calidad de sonido de este aparato, pues costaba unos 500 dólares, lo que la ponía al alcance de pocos bolsillos.

Esto no quitó que otras compañías se sumaran a Sierra y ofrecieran soporte en sus juegos, pero su hegemonía duró muy poco, pues pronto los fabricantes se pasaron al estándar General MIDI y al Audio CD. Y es que, pudiendo reproducir una orquesta entera desde una pista de audio, ¿para qué molestarse en cachivaches?

Durante años la emulación de la MT-32 ha sido uno de los santos griales de los retro-jugadores. Hoy día, gracias al proyecto MUNT, los usuarios de ScummVM y de algunas versiones de DOSBox pueden disfrutar de una emulación más que decente, aunque con el coste de disparar los requisitos del sistema y de necesitar la BIOS del aparato.

Estos inconvenientes se pueden soslayar conectando un MT-32 físico al ordenador, en cuyo caso ya no necesitamos MUNT.

Y eso es todo. Si queréis escuchar cómo sonaba cada uno de estos aparatos os recomiendo pasaros por YouTube, donde muchos aficionados a lo retro han colgado demostraciones de todo tipo.
« Última modificación: Febrero 28, 2016, 20:10:38 pm por Neville »



Desconectado vhm206

  • Calculadora
  • Mensajes: 13
  • País: ar
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2015, 15:48:16 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #273 en: Febrero 22, 2016, 13:22:57 pm »
Muy bueno tus ultimos post estimado!!! me recordó que yo tuve una interfaz del tipo Disney sound source, pero era una genérica, en ese tiempo y con lo cara que salia una placa de sonido, tener esa interfaz era una aproximación a la pc "multimedia" jejejeje, hace muchos años ya de esto!!!

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #274 en: Febrero 22, 2016, 13:28:44 pm »
Mi mejor amigo se compró una SB clónica y luego perdió el disco de los controladores... la mitad de los juegos luego daban problemas.

Hoy día habríamos bajado los controladores de Internet y listo, pero en esa época... :'(



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #275 en: Febrero 22, 2016, 15:17:31 pm »
Hoy os traigo un poco más de bricolaje para hacer con DOSBox (cualquier versión). ¿No estáis contentos con la calidad de la música MIDI? Pues tiene solución.

DOSBox no emula exactamente la reproducción MIDI, sino que se la “pasa” al dispositivo MIDI que tengamos configurado en el sistema operativo. A menudo se trata de un driver genérico que no destaca demasiado.

Una opción sería instalar otro driver MIDI, como BASSMIDI junto a una “fuente” (en realidad, un juego de instrumentos) diferente:



Tenéis fuentes gratuitas en la propia web de la utilidad, en la sección que explica cómo configurarlo.

No olvidéis darle a "Apply" al terminar.

Luego configuramos el juego...



Ponemos "0" o "1" en "Configuración MIDI" según usemos las fuentes del "Port A" o del "Port B".
« Última modificación: Febrero 22, 2016, 16:38:25 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #276 en: Marzo 01, 2016, 17:34:47 pm »
Un pequeño apéndice al post del otro día detallando tarjetas de sonido:

1) Innovation SSI 2001 (1989):



Esta competidora de la AdLib es muy rara... sólo podía comprarse por venta directa y algunas veces hasta se ha dudado de que existiera. La soportan solamente un puñado de juegos (entre ellos, Bad Blood, Battletech 2, F-19 Stealth Fighter, Red Storm Rising y Ultima VI), así que cabe deducir que no fue ningún éxito.

Lo más curioso del invento es que utiliza los chips del sonido (SID) del Commodore 64, una máquina muy popular en su momento en los EEUU, lo que explica que todavía haya cierto entusiasmo alrededor de ella.

Algunas versiones no oficiales de DOSBox ofrecen emulación de esta tarjeta, y también PCem.


2) IBM PS/1 (1990):



No es una tarjeta de sonido propiamente dicha, sino un complemento para una línea de PCs compatible lanzada en 1990 con CPU 286 y 386.

Estos ordenadores no tenían slots de expansión corrientes y como alternativa IBM vendía una tarjeta propia que se acoplaba vía adaptador:



Era un sintetizador de 3 voces muy parecido a los que traían incorporados otras líneas de compatibles como los Tandy (1983-1984) o el IBM PCjr (1985). Muy poca cosa para la época, la verdad.

Unos 60 juegos de la época, sobretodo de Sierra, ofrecen soporte para este chisme.

Algunas versiones no oficiales de DOSBox ofrecen emulación de esta tarjeta.
« Última modificación: Marzo 01, 2016, 17:37:46 pm por Neville »



Desconectado Guardiola

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2335
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Febrero 20, 2006, 20:20:50 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #277 en: Marzo 01, 2016, 18:37:58 pm »
muy interesante :)


Mis aportes ► ◄ Mis aportes WikiMis videos → Amiga-1 | Amiga-2 | Amiga-3 | Portables Amiga

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #278 en: Marzo 16, 2016, 13:29:27 pm »
* Update 16-03-2016 *

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/#!xlknFDZR!CV-2rsN_W9fnGbFNNGSWuvBGqx-EE2NKRepgU3PJtWE
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

THX a aldo23, Van Helsing, Lolocop, Superfeno, Írindo Spanish y a todos los que han colaborado con sus aportes.



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #279 en: Marzo 18, 2016, 19:30:16 pm »
Fé de erratas sobre la última update:

Street Count 2 plus --> Necesita la versión de DOSBox de Yhkwong y ciclos en "auto".

Street Fighter II Power Mode --> Necesita la versión de DOSBox de Yhkwong y ciclos a 10000.



Desconectado vhm206

  • Calculadora
  • Mensajes: 13
  • País: ar
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2015, 15:48:16 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #280 en: Marzo 21, 2016, 15:44:56 pm »
Gracias por la actualización maestro!!!! me pondre a bajarla. Saludos!!

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #281 en: Marzo 21, 2016, 16:55:21 pm »
Interesante el tema del sonido. Es curioso que de los que entonces gastamos una pasta en Sound Blaster ahora traguemos con la Realtek HD de todas las placas del universo.

Siempre me interesaron más las aceleradoras gráficas, tuve unas cuantas en la segunda mitad de los 90. Y a partir del 2000 pues lo típico, una cada dos o tres años.

La que seguramente me acabaré pillando es la Matrox Millennium G400 para ver Millenium Soldier: Expendable con bump-mapping, que era la única tarjeta que lo soportaba. Siempre me quedé con las ganas y ahora que tengo un PC para las Voodoo decentillo creo que la voy a pillar y la voy a montar, la veo bien de precio.

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #282 en: Marzo 21, 2016, 17:03:11 pm »
Yo también flipaba con lo que se decía de las primeras aceleradoras en las revistas del sector. Claro que al principio había tantas que se hacía difícil escoger. Que si S3 ViRGE, que si PowerVR, que si 3Dfx... yo me esperé una temporada y al final me pillé una de estas:



Primero porque para entonces las Voodoo ya se veían como "el" estándar, y luego también porque era una "todo en uno" 2D y 3D con 16 Mb. de RAM, no como las primeras que tenían que ir junto a una tarjeta 2D. Nunca me arrepentí, la memoria de vídeo me fue bien después con los juegos más punteros conforme mi CPU (Celeron a 366 Mhz.) se iba quedando atrás, y luego porque casi todos los juegos que salían o tenían soporte Voodoo o para OpenGL, y mi tarjeta tenía los dos.

Hace unos días buscando por ahí hasta me encontré una versión de GLQuake que rula bajo Windows 10. Qué recuerdos...
« Última modificación: Marzo 21, 2016, 17:16:05 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #283 en: Marzo 21, 2016, 17:35:01 pm »
Recuerdo de la primera que hablaban, la NV1 de Nvidia, en colaboración con Sega, mucho ruido y pocas nuces, compatible con cuatro cosas y con un rendimiento horrible.

La PowerVR era un maquinón, en juegos donde Glide no iba fino recuerdo que era el mejor sustituto.

Desconectado nickelman

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 431
  • País: va
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2013, 11:19:55 am
  • ¡Abandonwarro! ¡Lávate!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #284 en: Marzo 22, 2016, 10:40:14 am »
Yo también flipaba con lo que se decía de las primeras aceleradoras en las revistas del sector. Claro que al principio había tantas que se hacía difícil escoger. Que si S3 ViRGE, que si PowerVR, que si 3Dfx... yo me esperé una temporada y al final me pillé una de estas:



Primero porque para entonces las Voodoo ya se veían como "el" estándar, y luego también porque era una "todo en uno" 2D y 3D con 16 Mb. de RAM, no como las primeras que tenían que ir junto a una tarjeta 2D. Nunca me arrepentí, la memoria de vídeo me fue bien después con los juegos más punteros conforme mi CPU (Celeron a 366 Mhz.) se iba quedando atrás, y luego porque casi todos los juegos que salían o tenían soporte Voodoo o para OpenGL, y mi tarjeta tenía los dos.

Hace unos días buscando por ahí hasta me encontré una versión de GLQuake que rula bajo Windows 10. Qué recuerdos...

¡¡¡Una banshee por bus PCI!!! Yo tengo una de estas pero de marca genérica. Era una bomba en la época cuando tenías cacharros sin agp. El disipador sirve para freir huevos fritos, pero no se quema la condenada, no. La tengo guardada con mucho cariño junto a mis voodoo3 2000 y 3000 que tengo unas cuantas también. ;D

¡Que recuerdos!
Tarnum@orangemail.es <- Mi Mail y el paszwor.d de mis aportes.
En 2 SHARED debeis bajar la página para ver el botón AZUL de DOWNLOAD más abajo. No os lieis con la publicidad que dice de registrarse y otras leches...
Me estoy poniendo al día con los temas de Abandon y tal... en breve regularizo mis cosas por estos lares, que he estado muy desenganchado del vicio "abandonwariano".

URGENTE: Estoy buscando a alguien que me enseñe a ser un buen "Tègnico desenrrollador de abandonware" Me han dicho que tiene mucho futuro... ...¿O era pasado?