Autor Tema: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.  (Leído 790944 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1755 en: Diciembre 04, 2019, 15:34:47 pm »
Pues con unos pocos bytes parece que has arreglado uno de los juegos más problemáticos de la colección.

Resumiendo, esta versión del MS Flight Simulator funciona en MESS pero no en DOSBox por culpa (dicen) de un bug en la emulación de la CPU 8088. Hasta ahora utilizábamos una versión específica de DOSBox para hacerlo funcionar, pero parece que ahora ya no hará más falta ;D

Muchas gracias por echarle un vistazo, pondré la versión corregida en la próxima update.

EDITO: Lo de los controles tiene fácil arreglo, tenemos la tarjeta de referencia. El manual completo, por desgracia no.

« Última modificación: Diciembre 04, 2019, 15:51:39 pm por Neville »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1756 en: Diciembre 04, 2019, 16:04:35 pm »
Correcto, y en un DOS real ocurriria lo mismo.

En CPUs 8086/8088 cuando hay una division por cero -> se ejecuta una interrupcion.

El programador se aprovecha de este comportamiento y coloca en esta interrupcion una rutina para pintar cambios en la pantalla. Cuando el programador quiere llamar a su rutina, simplemente hace una division por cero a proposito.

En 8088/8086 todo bien. Pero en CPUs 286 o superiores la division por cero ya no llama a ninguna interrupcion. Por lo tanto la rutina grafica nunca se ejecuta y el juego se queda colgado.

Me quedo con la tarjeta de referencia, pero me temo que soy muy negado para los simuladores...


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Zachary Hale Comstock

  • Ábaco
  • Mensajes: 4
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 30, 2015, 19:55:25 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1757 en: Diciembre 06, 2019, 19:05:21 pm »
He encontrado dos juegos que se podrían añadir a la colección, no están ni en el listado normal ni el de juegos grandes. Se tratan del Loadstar: The Legend of Tully Bodine y del Wing Nuts: Battle in the Sky. Ambos juegos son de la compañía Rocket Science Games y salieron a la luz entre 1994-1995 y cuentan con imágenes digitalizadas, se podrían enmarcar dentro del género de películas interactivas. Ambos son shooters, Loadstar es más de cienca ficción, mientras que Wing Nuts está basado en la WWI. Por compararlo con otro juego parecido y más conocido, diríamos que son del estilo Los Justicieros. Como curiosidad creo recordar que de ambos juegos salieron demos jugables en uno de los primeros CD's que venían con la revista Micromanía. Si alguno con más técnica que yo los pudiese añadir a esta magnífica colección, lo agradecería de verdad. Os paso los enlaces de descarga que están alojados en Archive.org

Wing Nuts - Battle in the Sky

https://archive.org/details/msdos_Wing_Nuts_-_Battle_in_the_Sky_1997

Loadstar - The Legend of Tully Bodine

https://archive.org/details/msdos_Loadstar_-_The_Legend_of_Tully_Bodine_1995


Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1758 en: Diciembre 06, 2019, 20:18:45 pm »
Recuerdo el "Loadstar" de ese mismo número de la Micromanía xD

Por el tamaño podrían ser nuevos juegos grandes, sí. La pega es que a estas alturas no sé si tengo sitio donde meterlos, me refiero a almacenamiento en la nube.



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1759 en: Diciembre 07, 2019, 15:57:31 pm »
Les he estado echando un vistazo a esos juegos. La mala noticia es que el "Wingnuts" no funciona con DOSBox. En la lista de compatibilidad figura como "roto" y se me cuelga al cargar el juego.

El "Loadstar" en cambio no da problemas y tampoco creo que me necesites para jugarlo. Descomprime el juego donde quieras, crea un perfil nuevo con DBGL y luego en montaje pon la ruta a IAFIX.BAT.



Con eso basta para hacer funcionar el juego.
« Última modificación: Diciembre 07, 2019, 16:15:50 pm por Neville »



Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1760 en: Diciembre 07, 2019, 21:20:50 pm »
No recuerdo si hice alguna cosa rara, pero Wing Nuts sí que funciona bajo DOSBox, puede que solo sea cuestión de limitar los ciclos. Si tengo un rato le echo un ojo para dar una solución más detallada. (También jugué a la demo de Micromanía y por eso lo probé bajo DOSBox  hace un tiempo)

Pues edito para comentar que le he echado un ojo, y era lo que decía: en la primera partida hay que limitar los ciclos, por ejemplo ponerlos a 2000 para que no salte el error, salir del juego porque va a ir muy lento, poner los ciclos que veamos adecuados (incluso poniéndolos al máximo parece que está bien) y al volver a ejecutar el juego no saltará el error por excesiva velocidad.
« Última modificación: Diciembre 07, 2019, 22:10:22 pm por Ignatus »



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1761 en: Diciembre 07, 2019, 22:37:01 pm »
Lo probaré, gracias por la información.

EDITO: Pues nada, no hay manera con el "Wing Nuts". Ni con DOSBox v0.74.3, no con DOSBox ECE, ni con una SVN fresquita, ni siquiera con las instrucciones que dejó Ignatus. Me doy por vencido.

El "Loadstar" en cambio me parece una buena adición a los "juegos grandes", lo subiré ya configurado durante esta semana. Los impacientes pueden descargarlo de Archive.org y crearle un perfil, no es complicado porque trae un BAT que ya monta las unidades y lo hace todo por nosotros.
« Última modificación: Diciembre 08, 2019, 18:31:07 pm por Neville »



Desconectado Zachary Hale Comstock

  • Ábaco
  • Mensajes: 4
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 30, 2015, 19:55:25 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1762 en: Diciembre 09, 2019, 00:13:14 am »
Vaya, una pena lo de la complejidad para hacer funcionar el Wing Nuts, de todas formas quien quiera jugar, creo que desde la propia web de archive puede hacerlo, eso sí, tarda un poco en cargar. Investigando un poco he encontrado otro par de juegos de los cuales recuerdo jugar, se trata del Cadillacs and Dinosaurs - The Second Cataclysm, también de la misma compañía que el Wingnuts y el Loadstar. El otro es el Wetlands, una especie de shooter. Os dejo los enlaces para quien quiera echarse una partida y añadirlo a su juegoteca de MS-DOS:

Cadillacs and Dinosaurs - The Second Cataclysm

https://wowroms.com/en/roms/dos/cadillacs-and-dinosaurs-the-second-cataclysm-1995/146515.html

WETLANDS

https://drive.google.com/file/d/0B2z1HT-IrBuueVJOdXRXelV6Y3M/view


Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1763 en: Diciembre 09, 2019, 18:47:43 pm »
Lo probaré, gracias por la información.

EDITO: Pues nada, no hay manera con el "Wing Nuts". Ni con DOSBox v0.74.3, no con DOSBox ECE, ni con una SVN fresquita, ni siquiera con las instrucciones que dejó Ignatus. Me doy por vencido.

¿Te da algún mensaje de error en concreto? A mí me funciona perfectamente con DOSBox 0.74-3, y es más sencillo de lo que dije antes, con poner en todo momento los ciclos a 50000 (es el primer valor que he puesto y he visto que funciona bien) no sale el error al medir la velocidad del reproductor y el juego se ejecuta a bueno velocidad. Otra cosa que también he hecho es poner General Midi en la opción de MIDI Music, porque con la que detecta por defecto parece que el juego no funciona.



Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1764 en: Diciembre 09, 2019, 18:57:29 pm »
Vale, ahora sío funciona. El juego se cuelga dos veces, la primera al cargar WINGNUTS.EXE, porque la configuración de sonido no detecta bien las tarjetas. Como dices se arregla escogiendo "General MIDI" como driver de música.

El segundo cuelgue es al cargar la intro, debe ser porque DOSBox es más rápido que los PCs de la época. Se arregla también como tú dices.

Gracias por los consejos ;D

EDITO: Venga, ya están subidos:

Loadstar: The Legend of Tully Bodine.

y:

Wing Nuts: Battle in the Sky.

Por cierto que el Wing Nuts ya lo teníamos y no me había dado cuenta. Ante la duda de que estuviera bien configurado dejo la nueva versión.
« Última modificación: Diciembre 10, 2019, 15:15:40 pm por Neville »



Desconectado Otaku_fanatic

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 94
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2019, 20:47:10 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1765 en: Diciembre 18, 2019, 11:58:47 am »
Nickelman estoy intentando contactar contigo pero el correo de tu firma (Tarnum@orangemail.es ) me devuelve los mensajes. Por favor indícame uno correcto o si alguien sabe el correcto que me lo indique. Gracias.

Desconectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5516
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1766 en: Diciembre 29, 2019, 01:48:36 am »
* Update 29-12-2019 *

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

THX a gatuno, toniosj, simnostalgia y a todos los que han colaborado con sus aportes en esta ocasión.

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/#!890zyaJa!m0s7PI010JBDn8qG9UoyUUXmqubgLwVW0fLwh0nJAs8



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 789
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1767 en: Diciembre 29, 2019, 10:14:48 am »
Muchas gracias a todos como siempre.



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 789
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1768 en: Diciembre 29, 2019, 10:15:08 am »
.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1769 en: Diciembre 29, 2019, 15:36:47 pm »
:bravo:


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.