Autor Tema: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.  (Leído 780587 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2265 en: Febrero 22, 2021, 21:30:19 pm »
Pues tengo poca idea, porque suelo usar emuladores dedicados. Sí que hubo una temporada en que experimenté un poco con DBGL y DOSBox-X, pero lo dejé tras configurar unos pocos juegos.

Los problemas de montaje... las imágenes de disco tiene que tener 8 caracters máximo, y si no has especificado carpeta con DBGL tienen que estar en la misma de DOSBox-X.

Para lo del comando "boot" no te puedo ayudar, nunca he conseguido arrancar un disco duro así.

Y lo de las scanlines, no sé dónde está la opción en DOSBox-X, pero en el Neko Project II la opción es esta:



Igual si buscas en el DOSBox-X.conf encuentras alguna opción parecida.



Desconectado aldo2233

  • Calculadora
  • Mensajes: 14
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Febrero 13, 2021, 21:34:53 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2266 en: Febrero 23, 2021, 10:22:41 am »
Ya he encontrado el problema, es del DBGL.

Hay un fichero que acompaña al Dosbox-x llamado ANEX86.BMP ó FREECG98.BMP segun versiones que hace de "rom" para el pc98 cuando este se emula con el dosbox-x, es algo curioso, en realidad es un gráfico gigante con los paquetes de idiomas orientales. Si alguno de estos ficheros está presente en la carpeta del dosbox-x carga el pc98 en modo "asiático" y si no lo encuentra lo hace en modo "occidental" y los juegos solo cargan los gráficos sin las letras (seguro que te pasó a ti cuando hacías pruebas y no te diste cuenta).

Todo esto no está planteado en el DBGL que llama aisladamente al .exe y al .conf del dosbox-x dejando de lado el resto de ficheros acompañantes por lo que siempre carga el dosbox-x en modo "occidental".
 
He visto que al editar los dosbox añadidos al DBGL desde "versiones de dosbox" aparece una linea para texto llamada "parametros" ¿puede ser esta la solución?¿Que se escribe ahí?

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2267 en: Febrero 23, 2021, 14:23:49 pm »
Podría ser que no me diera cuenta, sí, porque no cargué juegos con caracteres orientales.

Sobre los parámetros de DOSBox, supongo que estará ahí para las opciones de DOSBox que no estén contempladas por la interfaz. Tendrás que mirar la documentación de DOSBox-X a ver si alguna te sirve.



Desconectado aldo2233

  • Calculadora
  • Mensajes: 14
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Febrero 13, 2021, 21:34:53 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2268 en: Febrero 23, 2021, 16:39:52 pm »
Pues es una pena, el full set del pc98 no llega a 6GB y hubiera estado al menos curioso correrlo en DBGL. De todas formas coménteselo al autor por si tiene solución ya que si no va a ejecutar correctamente juegos japoneses para una máquina 100% japonesa es anecdótico que la emule... no va bien ni el Alone in the Dark.
Estoy investigando el Dosbox-x y efectivamente tiene un montón de opciones que no aparecen en las ventanitas del DBGL, por lo que para usarlas hay que cargarlas, como en el caso de las rayas  del scanline de ayer, hay que meterlas en el .conf de cada juego en la carpeta profiles.
Estoy ahora probando a instalardesde el DBGL el Windows XP SP3 sobre un preinstalado de Windows Me en dosbox-x y es increíble lo bien que va, aunque estima que va a tardar 1h:15min... como en los primeros pentiums :lol:

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2269 en: Febrero 23, 2021, 17:04:20 pm »
Con lo del ANEX86.BMP o FREECG98.BMP, ¿has probado a copiar los archivos a DOSROOT? Es la solución que me dieron en su día sobre la BIOS de la MT-32, que es un caso parecido.



Desconectado aldo2233

  • Calculadora
  • Mensajes: 14
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Febrero 13, 2021, 21:34:53 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2270 en: Febrero 23, 2021, 17:28:40 pm »
Ha funcionado ;D ... es increible ¿A quien se le ocurrió?¿Se trata de algún bug del DBGL?

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2271 en: Febrero 23, 2021, 17:41:18 pm »
Creo que me dijo el autor que DOSBox se iniciaba desde DOSROOT, no desde su carpeta. De ahí que haya que copiar ahí algunos archivos.



Desconectado harriz

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 62
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 12, 2017, 14:00:21 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2272 en: Febrero 26, 2021, 22:16:32 pm »
Hola
Yo queria preguntar una duda que tengo con el dbgl ?

Tengo la coleccion completa.
Y yo quiero que cada vez que ejecute un juego, primero ejecute un programa emulador de fosforo verde (verde.exe) y luego ejecute el juego que sea.

Como lo podria hacer que sea en todos los juegos CGA por defecto y que no tenga que cambiar uno a uno ,manualmente en el ficehro bat en cada juego ?

Lo he probado poner al final de la configuracion dosbox.conf y no me iba...
« Última modificación: Febrero 26, 2021, 22:18:25 pm por harriz »

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2273 en: Febrero 27, 2021, 01:06:44 am »
Puedes editar todos los perfiles al a vez (Mayúsculas + Cursor abajo) y usar la opción de Comandos personalizados de DBGL:



La pega es dónde poner el archivo para que lo puedan pillar todos los perfiles... cada uno usa una carpeta diferente como C:\, y como son nombres de archivo largos no basta con meterlo en DOSROOT. Tendrías que copiarlo en cada carpeta :'(

Con los juegos en CGA DOSBox sí soporta monitores de fósforo verde, lo que te evitaría tener que usar el programa, pero creo que hay que apretar una combinación de teclas durante la partida, no vale decirle a DOSBox que quieres monitor verde por defecto.

EDITO: Pues recordaba mal, la emulación de monitor verde es para la tarjeta Hercules, no la CGA. Y se activa con F11.
« Última modificación: Febrero 27, 2021, 16:33:03 pm por Neville »



Desconectado aldo2233

  • Calculadora
  • Mensajes: 14
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Febrero 13, 2021, 21:34:53 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2274 en: Febrero 27, 2021, 18:22:00 pm »
No lo he probado pero intenta meter en el config del dosbox algo así, pero no al final sino en la zona del autoexec

[autoexec]
..\verde.exe

y deja el verde.exe en el raíz junto con el launcher...

Llevo unos dias pasando a ratos juegos de PC98 a DBGL bajo Dosbox-x. Entre docenas de tipos de mini imágenes de floppys y discos duros de 4-8mb, cada una de su padre y de su madre... todas ellas con boot de arranque del año de maria-castaña... algunas aun no se emulas y otras corren mas bien regular. Podemos decir que en Dosbox-x aun están sin emular un 20-25% de los juegos o mas del PC98 por lo que aun tiene recorrido para ir mejorando bastante.

Si os parece puedo subir una muestra y ver si merece la pena añadir estos juegos a la cole, como curiosidad si que merece la pena, los traducidos permiten jugar al RPG japones y estan genial y luego hay otros de plataformas, lucha , ect 100% jugables.
Yo los voy a conservar pero en una carpeta aparte distinta a la de la cole ya que muchos no permiten carpetas con nombre largo y tambien para ir completando poco a poco ya que hay miles de juegos y he visto solo una pequeña muestra.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2275 en: Febrero 27, 2021, 18:42:35 pm »
Por mi parte he dejado "la colección", aunque aún puede que comparta alguna actualización. Que opine el resto.

Pero aún así sí me gustaría echarle un vistazo a esos juegos de PC-98. Siempre es mejor hacerlo desde DBGL que "a mano" y por mi cuenta.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2276 en: Febrero 27, 2021, 19:16:03 pm »
harriz, puedes poner verde.exe en dosroot, y montar dosroot en una letra de unidad libre. Donde la captura de Neville:

Código: [Seleccionar]
mount w .
w:
verde.exe


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2277 en: Febrero 27, 2021, 19:24:29 pm »
¡Anda! Pues no se me había opcurrido. Es una solución simple y efectiva :bravo:



Desconectado harriz

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 62
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 12, 2017, 14:00:21 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2278 en: Febrero 28, 2021, 11:06:59 am »
hola

he copiado el fichero verde.exe en la carpeta dosroot
he selecionado todos los perfiles de los juegos y he puesto iniciar con:
mount w .
w:
verde.exe

y funciona !!!!

muchas gracias

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2279 en: Febrero 28, 2021, 14:41:40 pm »
Entonces perfecto :bravo: