Autor Tema: Warlords 3 en castellano  (Leído 18444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nickelman

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 431
  • País: va
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2013, 11:19:55 am
  • ¡Abandonwarro! ¡Lávate!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2014, 14:36:04 pm »
Nickel, en que puesto de la cola anda el Warlords 3 en castellano?? :P . Un saludo muy grande!
Pues ya estaría subido si no fuera porque no funciona bien en un sistema que no sea el w98. En xp se congela y en 7 no hay manera de instalarlo bien y se congela como en xp.

Tengo todos los detalles tecnicos para solucionar estos problemas, pero tengo que aplicarle un parche al juego que no existe en castellano y me pone medio juego en inglés. Me toca traducir los archivos que me cambia el parche. Pero tengo todo esto casi masticado a falta de echarle una media docena de días de labor para dejarlo impecable. Todo esto en cuanto acabe la tradu de Heroes Chronicles que me faltan unas 2 o 3 semanas con los textos. 

El parche es bastante necesario para todo lo dicho y todo este curro me sirve como antecedente de la futura traducción del "Warlords3 Darklords Rising" que es una expansión "standalone" que incluye todo este "Warlords3 Reign of Heroes", además de numerosos añadidos y las campañas de los Warlords "malvados", no solo la campaña de la facción buena. El Darlords rising permite escenarios y campañas personalizados y tiene editores para ello. Además el parche para el reighn of heroes parece ser que equilibra cosas del gameplay que no estaban muy afinadas en las primeras versiones.... soy muy exigente con estos detalles, pero el juego lo vale.

No me gusta hacer las cosas de forma chapucera y por esto suelo pecar de dejar las cosas sin acabar, pero esto que estoy haciendo se lo prometí a Moss y al final lo haré impecable porque me he comprometido. Espero que tengáis paciencia, ya que este juegazo es uno de mis preferidos y no me gustaría subir algo que no sea lo mejor, y esta edición española no está muy depurada.

Un saludo.

Tarnum@orangemail.es <- Mi Mail y el paszwor.d de mis aportes.
En 2 SHARED debeis bajar la página para ver el botón AZUL de DOWNLOAD más abajo. No os lieis con la publicidad que dice de registrarse y otras leches...
Me estoy poniendo al día con los temas de Abandon y tal... en breve regularizo mis cosas por estos lares, que he estado muy desenganchado del vicio "abandonwariano".

URGENTE: Estoy buscando a alguien que me enseñe a ser un buen "Tègnico desenrrollador de abandonware" Me han dicho que tiene mucho futuro... ...¿O era pasado?

Desconectado lord_azareus

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 51
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 30, 2014, 03:46:52 am
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #16 en: Noviembre 25, 2014, 14:38:36 pm »
Joer Nickel, que trabajazo. Mucho ánimo, sin prisas y según se vaya podiendo. Un saludo muy grande!

Desconectado nickelman

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 431
  • País: va
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2013, 11:19:55 am
  • ¡Abandonwarro! ¡Lávate!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #17 en: Noviembre 25, 2014, 15:42:32 pm »
Joer Nickel, que trabajazo. Mucho ánimo, sin prisas y según se vaya podiendo. Un saludo muy grande!

No te puedes imaginar las horas que he perdido con este juego entre máquinas virtuales, montaje de máquinas fisicas con xp, w98 y 3.1, pruebas de editores solo compatilbes con w3 darklords que he tenido que trucar para compatibilizar o mezclar instalaciones, editor hexadecimal por tos laos  y experimentación relacionada con el juego y otras cosas derivadas no tan relacionadas. He aprendido muchas cosillas que no sabía investigando por este juego y por eso tardo tanto a veces, por que me agrada cacharrear en extremo con el soft y el hard y ver los entresijos de todo... y a veces me pierdo por los cerros... poco a poco.
Tarnum@orangemail.es <- Mi Mail y el paszwor.d de mis aportes.
En 2 SHARED debeis bajar la página para ver el botón AZUL de DOWNLOAD más abajo. No os lieis con la publicidad que dice de registrarse y otras leches...
Me estoy poniendo al día con los temas de Abandon y tal... en breve regularizo mis cosas por estos lares, que he estado muy desenganchado del vicio "abandonwariano".

URGENTE: Estoy buscando a alguien que me enseñe a ser un buen "Tègnico desenrrollador de abandonware" Me han dicho que tiene mucho futuro... ...¿O era pasado?

Desconectado nickelman

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 431
  • País: va
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2013, 11:19:55 am
  • ¡Abandonwarro! ¡Lávate!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #18 en: Noviembre 25, 2014, 15:46:37 pm »
Ah, y se me olvidaba decir que la música del juego es fantástica, pero va en pistas de audio, y es un follón hacer que se oiga la música cuando juegas. No hay manera de hacerlo, excepto con daemon tools, pero no en todas las configuraciones de ordenador o versiones de daemon funciona bien la emulación de pistas de audio... ufff como disfruto investigando... :lol: :lol: :lol:
Tarnum@orangemail.es <- Mi Mail y el paszwor.d de mis aportes.
En 2 SHARED debeis bajar la página para ver el botón AZUL de DOWNLOAD más abajo. No os lieis con la publicidad que dice de registrarse y otras leches...
Me estoy poniendo al día con los temas de Abandon y tal... en breve regularizo mis cosas por estos lares, que he estado muy desenganchado del vicio "abandonwariano".

URGENTE: Estoy buscando a alguien que me enseñe a ser un buen "Tègnico desenrrollador de abandonware" Me han dicho que tiene mucho futuro... ...¿O era pasado?

Desconectado lord_azareus

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 51
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 30, 2014, 03:46:52 am
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #19 en: Noviembre 25, 2014, 16:12:04 pm »
Para lo del audio en CD descubrí hace tiempo que la clave del registro que regula qué unidad de CD puede leerla es esta:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\MediaResources\mci\cdaudio]
"Default Drive"=hex:01,00,00,00

Funciona así. Si tienes una unidad de CD/DVD física, entonces sirve para el DAEMON la clave anterior que te puse con el valor "hex:01,00,00,00". Si no tienes ninguna unidad física sería "hex:00,00,00,00". Si tienes dos sería "hex:02,00,00,00", tres "hex:03,00,00,00".

Lo que indica es cuál lee, siendo el valor 0 "hex:00,00,00,00" (de ahí que sea importante las unidades físicas que se tienen, pues en el sistema por defecto las unidades físicas se reconocen antes) la primera unidad que se posee, el "hex:01,00,00,00" la segunda, etc.

Yo lo he usado esto en juegos como Crónicas de la Luna Negra, AoE2, Star Wars Galactic Battlegrounds, etc.

Lo uso normalmente así:

Un reg (Audio.reg)que realiza la modificación que tiene esto dentro:

REGEDIT4

[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\MediaResources\mci\cdaudio]
"Default Drive"=hex:01,00,00,00


Otro reg (Reestablecer.reg)que devuelve las cosas a su orígen:

REGEDIT4

[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\MediaResources\mci\cdaudio]
"Default Drive"=hex:00,00,00,00


Y un bat que funciona así que es con lo que ejecuto el juego:

@echo off
chcp 1252
CLS
"%PROGRAMFILES(X86)%\DAEMON Tools Lite\DTLite.exe" -mount 0, "E:\Cosas Importantes\Parches, Cracks y Seriales\Juegos\Crónicas de la Luna Negra\ISO\Cronicas de la Luna Negra - Disco 2.cue"    (Automatizo la carga de la ISO)

ping -n 3 127.0.0.1 > null

cd "Parche Audio    (Tengo los reg en la carpeta Parche Audio)
"Audio.reg"         (Ejecuto el reg, te pregunta en la ejecución si quieres añadir la información al registro, se le dice que si)
cd ..

taskkill /f /IM explorer.exe   (Esto sólo es por si el juego da problemas de colores al usar DirectDraw)
Engine.exe    (esto es el ejecutable del juego)
start explorer.exe             (Inicio explorer si me cargué el proceso antes)
ping -n 3 127.0.0.1 > null       (los ping es un recurso para que no continúe la ejecución del bat hasta que se cierre la
                                        aplicación previa (en este caso engine.exe) o para dar tiempo a que cargue la ISO
                                        como en el caso anterior.

"%PROGRAMFILES(X86)%\DAEMON Tools Lite\DTLite.exe" -unmount 0     (autoexpulso la ISO)
cd "Parche Audio"
"Restablecer.reg"
cd ..
del null
CLS
@exit


Espero haber sido de ayuda.
« Última modificación: Diciembre 21, 2014, 07:10:36 am por lord_azareus »

Desconectado lord_azareus

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 51
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 30, 2014, 03:46:52 am
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #20 en: Noviembre 25, 2014, 16:12:43 pm »
Multipost sin querer.

Desconectado nickelman

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 431
  • País: va
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2013, 11:19:55 am
  • ¡Abandonwarro! ¡Lávate!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #21 en: Noviembre 25, 2014, 16:37:41 pm »
¡Impresionante colega! Lo del ping me ha dejado :huh: , gran recurso totalmente neutro al ser localhost para una pausa que puedes regular con n-veces. Voyechandolechesaprobarlo :vueltasss: AAAAAAAsias!!!
Tarnum@orangemail.es <- Mi Mail y el paszwor.d de mis aportes.
En 2 SHARED debeis bajar la página para ver el botón AZUL de DOWNLOAD más abajo. No os lieis con la publicidad que dice de registrarse y otras leches...
Me estoy poniendo al día con los temas de Abandon y tal... en breve regularizo mis cosas por estos lares, que he estado muy desenganchado del vicio "abandonwariano".

URGENTE: Estoy buscando a alguien que me enseñe a ser un buen "Tègnico desenrrollador de abandonware" Me han dicho que tiene mucho futuro... ...¿O era pasado?

Desconectado Moss

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 115
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 15, 2009, 11:59:57 am
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #22 en: Noviembre 25, 2014, 17:57:11 pm »
 La música acompaña mucho la epica de este juego. Ademas son turnos y mas turnos, hasta
 que controlas el mapa. Y a parte de la música, hay algunos efectos sonoros y se abre una
 vantana de video, a veces, con "amables" comentarios del enemigo.
 
El Rostro del Enemigo: ^-^

 



 Tema musical principal:



Buena info Lord Azareus. A ver si funciona, nickelman. ^-^
« Última modificación: Noviembre 25, 2014, 17:59:46 pm por Moss »

Desconectado nickelman

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 431
  • País: va
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2013, 11:19:55 am
  • ¡Abandonwarro! ¡Lávate!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #23 en: Noviembre 26, 2014, 10:30:26 am »
Toda esa media del juego está doblada al castellano y los doblajes son bastante aceptables, pero se han cargado los doblajes de las secuencias finales de cada pantalla. Simplemente sale el video y no habla ningún narrador a diferencia de la versión anglosajona ¡Malditos dobladores chapuceros! No se si haré algún montaje futuro, despues de subir el juego, con estos videos subtitulados o si encuentro alguien con buen timbre le meto el audio ^-^ ... es una idea interesante, pero que no me corre prisa. Lo principal es arreglar esta edición para que la disfrutéis en vuestros ordenatas modernos.

Un saludo.
Tarnum@orangemail.es <- Mi Mail y el paszwor.d de mis aportes.
En 2 SHARED debeis bajar la página para ver el botón AZUL de DOWNLOAD más abajo. No os lieis con la publicidad que dice de registrarse y otras leches...
Me estoy poniendo al día con los temas de Abandon y tal... en breve regularizo mis cosas por estos lares, que he estado muy desenganchado del vicio "abandonwariano".

URGENTE: Estoy buscando a alguien que me enseñe a ser un buen "Tègnico desenrrollador de abandonware" Me han dicho que tiene mucho futuro... ...¿O era pasado?

Desconectado gelu10

  • Ábaco
  • Mensajes: 2
  • País: gb
  • Fecha de registro: Mayo 01, 2015, 17:51:41 pm
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #24 en: Mayo 01, 2015, 18:04:27 pm »
Buenas! Agradeceros lo que hacéis de antemano, me habéis salvado varias tardes y noches de aburrimiento :)
Tengo una petición para Lord_Azareus, ¿podrías explicar un poco con más detalle cómo haces para colocar la unidad del daemon como física, para poder escuchar la música del Crónicas de la Luna Negra mientras juego? Es uno de mis favoritos desde pequeño y me gustaría poder volver a disfrutarlo en su esplendor.
Un saludo y muchas gracias!

Para lo del audio en CD descubrí hace tiempo que la clave del registro que regula qué unidad de CD puede leerla es esta:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\MediaResources\mci\cdaudio]
"Default Drive"=hex:01,00,00,00

Funciona así. Si tienes una unidad de CD/DVD física, entonces sirve para el DAEMON la clave anterior que te puse con el valor "hex:01,00,00,00". Si no tienes ninguna unidad física sería "hex:00,00,00,00". Si tienes dos sería "hex:02,00,00,00", tres "hex:03,00,00,00".

Lo que indica es cuál lee, siendo el valor 0 "hex:00,00,00,00" (de ahí que sea importante las unidades físicas que se tienen, pues en el sistema por defecto las unidades físicas se reconocen antes) la primera unidad que se posee, el "hex:01,00,00,00" la segunda, etc.

Yo lo he usado esto en juegos como Crónicas de la Luna Negra, AoE2, Star Wars Galactic Battlegrounds, etc.

Lo uso normalmente así:

Un reg (Audio.reg)que realiza la modificación que tiene esto dentro:

REGEDIT4

[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\MediaResources\mci\cdaudio]
"Default Drive"=hex:01,00,00,00


Otro reg (Reestablecer.reg)que devuelve las cosas a su orígen:

REGEDIT4

[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\MediaResources\mci\cdaudio]
"Default Drive"=hex:00,00,00,00


Y un bat que funciona así que es con lo que ejecuto el juego:

@echo off
chcp 1252
CLS
"%PROGRAMFILES(X86)%\DAEMON Tools Lite\DTLite.exe" -mount 0, "E:\Cosas Importantes\Parches, Cracks y Seriales\Juegos\Crónicas de la Luna Negra\ISO\Cronicas de la Luna Negra - Disco 2.cue"    (Automatizo la carga de la ISO)

ping -n 3 127.0.0.1 > null

cd "Parche Audio    (Tengo los reg en la carpeta Parche Audio)
"Audio.reg"         (Ejecuto el reg, te pregunta en la ejecución si quieres añadir la información al registro, se le dice que si)
cd ..

taskkill /f /IM explorer.exe   (Esto sólo es por si el juego da problemas de colores al usar DirectDraw)
Engine.exe    (esto es el ejecutable del juego)
start explorer.exe             (Inicio explorer si me cargué el proceso antes)
ping -n 3 127.0.0.1 > null       (los ping es un recurso para que no continúe la ejecución del bat hasta que se cierre la
                                        aplicación previa (en este caso engine.exe) o para dar tiempo a que cargue la ISO
                                        como en el caso anterior.

"%PROGRAMFILES(X86)%\DAEMON Tools Lite\DTLite.exe" -unmount 0     (autoexpulso la ISO)
cd "Parche Audio"
"Restablecer.reg"
cd ..
del null
CLS
@exit


Espero haber sido de ayuda.

Desconectado lord_azareus

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 51
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 30, 2014, 03:46:52 am
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #25 en: Junio 03, 2015, 13:51:14 pm »
Buenas! Agradeceros lo que hacéis de antemano, me habéis salvado varias tardes y noches de aburrimiento :)
Tengo una petición para Lord_Azareus, ¿podrías explicar un poco con más detalle cómo haces para colocar la unidad del daemon como física, para poder escuchar la música del Crónicas de la Luna Negra mientras juego? Es uno de mis favoritos desde pequeño y me gustaría poder volver a disfrutarlo en su esplendor.
Un saludo y muchas gracias!

Hola! Perdón por tardar Gelu10. El problema de estos juegos es que el audio sólo se reproduce desde la primera unidad de CD/DVD que existe en el PC. Por ello, si tienes unidades físicas, la primera que detecta Windows es la que lo reproducirá, el resto nada de nada. Por ello, las unidades virtuales que genera el Daemon, por ejemplo, tampoco reproducen este tipo de audio. Por ello, hay que cambiar en el registro de Windows una clave, para así "engañar" al sistema, haciendo pensar que la unidad virtual es la primera del sistema.

Adjunto un zip con 3 archivos ".reg". La cuestión es ejecutar el que corresponda con tu situación. Si tienes una unidad física tendrás que ejecutar el llamado "1 Unidad Física.reg", si tienes dos el llamado "2 Unidades Físicas.reg" y así sucesivamente. Si tienes más (aunque no es un caso muy habitual), basta con editar cualquiera de ellos (en este ejemplo lo explico con el de una unidad) y modificar la cadena:

Código: [Seleccionar]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\MediaResources\mci\cdaudio]
"Default Drive"=hex:01,00,00,00

Cambiamos el valor de "Default Drive" según las unidades que tengamos, si son 3 quedará así:

Código: [Seleccionar]
"Default Drive"=hex:03,00,00,00
Si son 4:

Código: [Seleccionar]
"Default Drive"=hex:04,00,00,00
Y así sucesivamente. El archivo "Restablecer Primera Unidad.reg" hace que vuelva a ser la primera unidad del sistema, como estaba antes de hacer nada, por si acaso. Un saludo y espero haber sido de ayuda.
« Última modificación: Junio 03, 2015, 13:53:24 pm por lord_azareus »

Desconectado Nightnome

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 27
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 26, 2007, 19:31:26 pm
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #26 en: Diciembre 03, 2019, 17:27:30 pm »
...

Tengo todos los detalles tecnicos para solucionar estos problemas, pero tengo que aplicarle un parche al juego que no existe en castellano y me pone medio juego en inglés. Me toca traducir los archivos que me cambia el parche. Pero tengo todo esto casi masticado a falta de echarle una media docena de días de labor para dejarlo impecable. Todo esto en cuanto acabe la tradu de Heroes Chronicles que me faltan unas 2 o 3 semanas con los textos. 

El parche es bastante necesario para todo lo dicho y todo este curro me sirve como antecedente de la futura traducción del "Warlords3 Darklords Rising" que es una expansión "standalone" que incluye todo este "Warlords3 Reign of Heroes", además de numerosos añadidos y las campañas de los Warlords "malvados", no solo la campaña de la facción buena. El Darlords rising permite escenarios y campañas personalizados y tiene editores para ello. Además el parche para el reighn of heroes parece ser que equilibra cosas del gameplay que no estaban muy afinadas en las primeras versiones.... soy muy exigente con estos detalles, pero el juego lo vale.

No me gusta hacer las cosas de forma chapucera y por esto suelo pecar de dejar las cosas sin acabar, pero esto que estoy haciendo se lo prometí a Moss y al final lo haré impecable porque me he comprometido. Espero que tengáis paciencia, ya que este juegazo es uno de mis preferidos y no me gustaría subir algo que no sea lo mejor, y esta edición española no está muy depurada.

Un saludo.



Aprovecho ahora que en GOG ha salido el Warlord 3 Darklord Rising, para preguntar si al final lograsteis traducir el Warlords 3 Darklord Rising?



Desconectado Hynreck

  • Calculadora
  • Mensajes: 7
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 13, 2019, 14:54:58 pm
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #27 en: Mayo 01, 2020, 19:28:56 pm »
Alguien tiene el parche 1.02 en castellano?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Hynreck

  • Calculadora
  • Mensajes: 7
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 13, 2019, 14:54:58 pm
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #28 en: Octubre 07, 2021, 20:02:08 pm »
Después de mucho tiempo rompiendome los cuernos para hacer funcionar el juego en castellano con la música incluida en mi i7, por fin lo he conseguido...

Si a alguien le interesa explicaré cómo lo he hecho...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk


Desconectado mrpilaf0

  • Ábaco
  • Mensajes: 5
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 02, 2021, 18:43:00 pm
    • Ver Perfil
Re:Warlords 3 en castellano
« Respuesta #29 en: Diciembre 02, 2021, 18:56:31 pm »
Hola, me he estado leyendo el post con atención y menudo trabajo de investigación. Warlords III también era uno de mis juegos preferidos y tambien he conseguido hacerlo funcionar parcialmente.

Hynreck a mi me interesaría saber como has conseguido hacerlo funcionar, gracias.

No se si os puede interesar a estas alturas, pero en la web de GOG venden una versión en inglés más moderna de WL3 (pero a nosotros no interesa la versión castellana...), lo comento porque si os comprais dicha versión, viene con:
- un wrapper de DirectDraw (ddraw.dll i un exe de configuración) que soluciona los problemas de arranque del juego en Win10 (si se visualiza mal escalado solo hay que desactivar el escalado PPP de windows en ajustes de compatibilidad)
- un wrapper de AudioCD (winmm.dll i librerías libvorbis i libogg) que permite tener las pistas de audio convertidas a archivos ogg dentro de una carpeta MUSIC (track02.ogg, track03.ogg, ... track19.ogg)
Si todo esto se copia en nuestro WL3 castellano... también funciona!!

El último escollo para tener la versión "perfecta" es que funciona insertando el CD original o montando una imagen cue/bin del juego original en una unidad virtual tipo UltraISO o similar o montando el archivo .iso (sin audio) directamente en Windows10. Se que existe una versión en inglés v1.02 que no necesita tener el CD puesto peró entonces modifica los textos de todo el juego dejándolos en ingles... y ya no es lo mismo.

No sé si alguien ha conseguido hacerlo funcionar en castellano sin CD (ni físico ni virtual)

Gracias, saludos y felicidades por la web, la consulto de vez en cuando pero no ne había decidido a participar hasta ahora

« Última modificación: Diciembre 02, 2021, 20:51:19 pm por mrpilaf0 »