Autor Tema: Comprime los tracks de audio de juegos de MS-DOS y hazlos funcionar en el juego  (Leído 6967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanchu

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 126
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 05, 2009, 03:00:59 am
    • Ver Perfil
Buenas...

Aquí os traigo un tutorial que a buen seguro va a ser útil no, utilísimo en los juegos de MS-DOS que utilicen tracks de audio.

Normalmente, cuando se ripean estos juegos, o se obvian los tracks de audio, o se rescatan, ya sea tal cual vienen o en archivos de audio más pequeños. El problema es que, si queremos escucharlos mientras jugamos, estamos obligados, o bien a mantener una imagen con los tracks, o bien a grabar físicamente dicha imagen con tracks o los audios incluidos en formato CD Audio o CD Mixto.

Independientemente del método que utilicemos, el espacio que se gasta es muchísimo. Incluso, si grabamos físicamente la imagen en un CD o DVD (algo ya desfasado, pero posible), al tener que cerrarse obligatoriamente, perderemos todo el espacio sobrante.

Es por eso que he investigado para obtener, tanto en MS-DOS como en Windows, una solución para aquellos juegos que llevan la música y/o diálogos en este formato. En este tutorial me centro en los juegos de MS-DOS, y en el otro tutorial trataré con Windows.

En el caso de MS-DOS, como es obvio, tendremos que recurrir al socorridísimo DosBox para poder ejecutar los juegos que funcionaban en este antediluviano Sistema Operativo.

Lo que quizá muchos no sabíais es que DosBox lleva una opción, mediante la cuál, aprovechando las posibilidades de los archivos CUE, permite ejecutar los juegos con tracks de audio teniendo dichos tracks convertidos a archivos de audio. Eso sí, sólo hay una condición, y es que los archivos deben ser obligatoriamente OGG, con formato de audio Vorbis. Al parecer, teóricamente soporta MP3, pero está deshabilitado, al ser un códec propietario, mientras que Vorbis y el contenedor OGG son formatos libres.

Más información, en inglés, podéis leerla en la Wiki de DosBox:

:dosbox: Cuesheet en DosBox

Así pues, ya tenemos una base sobre la que empezar a trastear.

Los pasos que seguiremos para ripear un juego con tracks de audio y hacer este trucaje son los siguientes:

-En primer lugar, insertar el CD en la unidad lectora. O bien, si tenemos una imagen, deberemos utilizar algún programa que haga de unidad virtual. Ojo: si la imagen contiene los tracks como archivos ya convertidos, o si la imagen es sólo de tracks de audio sin convertir, entonces se puede usar cualquier programa, pero si es una imagen mixta de datos y audio, entonces deberemos usar obligatoriamente Daemon Tools, ya que es el único programa que he encontrado capaz de reconocer correctamente la pista de datos y las pistas de audio; el resto de programas que he probado reconocen sólo la pista de datos.

-Una vez preparados, utilizamos el programa que más nos guste para crearnos una imagen de los datos, y sólo de los datos. Además, dicha imagen deberá ser BIN (teóricamente, una imagen ISO se puede emparejar con un archivo CUE, pero, o DosBox no es capaz de reconocerla así, o bien la mayoría de los programas actuales no es capaz de generar ISOs compatibles con archivos CUE, de tal forma que usaremos BIN sí o sí). No nos olvidaremos de introducir en la imagen cualquier otro contenido que nos interese que vaya adjunto.

-Una vez ripeados los datos, toca ripear los audios. Tanto si los audios venían comprimidos en CD Audio como si venían en otro formato, tocará buscar algún programa que los convierta a Vorbis. Hay muchos programas con esta capacidad, sólo hay que buscar el que se adapte a nuestra situación (en mi caso, he utilizado Winamp para extraer los tracks de audio como OGG, pero necesitaríais otro programa si los audios viniesen, por ejemplo, en MP3). Siempre generaremos un archivo por cada track de audio, para hacer más fácil la preparación de este bricolaje (algunos programas permiten generar un único archivo de audio con todos los tracks seguidos, y después, otro archivo CUE indicando el inicio y final de cada pista, pero no es lo que necesitamos en este momento).

Los tracks, muy importante, los situaremos en la misma carpeta que el archivo BIN que hemos generado en el anterior paso. No sirve situarlos dentro del archivo BIN, por si alguien lo había pensado.

-Ya obtenidos los audios en formato OGG, toca conseguir un archivo CUE que le permita a DosBox manejar los audios. Para manejarlo de forma sencilla, vamos a utilizar un programa, llamado Cue Sheet Generator.

Lo descargamos de aquí:

:zip: Cue Sheet Generator

Una vez descargado, lo descomprimimos y lo abrimos.



Su manejo es muy sencillo: hay que señalar la opción "Use Data Track", buscamos el archivo BIN mediante la opción "Data Track File" (botón de la carpeta con la flecha), indicamos las posiciones del primer y el último track (por norma general, el primer track será 2 y el último track será el número de archivos que hayamos obtenido + 1), y por último, indicamos el nombre con el que va a comenzar cada archivo de audio (por comodidad pueden comenzar con "Track"), así como la extensión (por defecto, .ogg, la que nos interesa).

Con todo preparado, pulsamos en "Generate".



Automáticamente nos mostrará el código que llevará el archivo CUE que va a quedar emparejado con el archivo BIN que creamos anteriormente.



Podemos retocar lo que nos interese (por norma general, el nombre del archivo BIN que se le emparejará y/o los nombres de los tracks (ojo, que el programa pone el número de los tracks empezando por "02", "03", y en un juego donde no se llegue a los 10 tracks puede dar error si los tracks no llevan ese "0" en el nombre pero el CUE sí, y viceversa), y también importante, ese "MP3" que pone al final de cada línea, aunque sean archivos OGG, no se debe tocar).



Cuando todo esté listo, pulsamos en "Save As..." y lo guardamos en el mismo directorio donde están el BIN y los tracks.

Antes de cerrar el programa, si queréis, podéis echar un vistazo al menú de la barra superior, y en especial a "Options", donde podréis cambiar el formato de la pista de datos, ampliar los formatos de audio disponibles (aunque con los que hay por defecto debería bastar) y decidir si vais a emparejar el CUE con archivos comprimidos o con tracks de audio ("Red Book Audio" es el estándar de los CD Audio).



Como curiosidad, podéis forzar con el Bloc de Notas la apertura del archivo CUE generado, y veréis que también podéis editarlo si queréis, pues en realidad no es más que un archivo de texto con una estructura definida y con extensión CUE para diferenciarlo de otros archivos de texto:



-Por fin tenemos todo preparado. Ahora habrá que poner en marcha el juego, ¿no?

Abrimos DosBox, y montamos el disco C: como habitualmente hacemos.

Y a la hora de montar la imagen, emplearemos este comando:

imgmount d c:\ruta_imagen\archivo.cue -t iso

Como comprobaremos, tarda unos segundos, pero lo carga correctamente.



Es más, si intentamos borrar ahora algún archivo OGG de los generados, no nos dejará, porque DosBox lo estará usando, y eso ya es buen síntoma de que todo ha ido bien.



Podemos incluso escribir todas estas instrucciones en el archivo de configuración de DosBox, para evitar tener que teclearlas una y otra vez.

Y ya podemos ponernos a jugar. ¡MAGIA! La música se oirá perfectamente, sin necesidad de tener los tracks de audio en una imagen montada o en un disco físico grabados. Y además, con un gran ahorro de espacio, por supuesto.

Un ejemplo de juego cuyos tracks funcionan perfectamente con este sistema es "Blood", que es el que he usado en este tutorial.

Espero que os sirva de ayuda, tanto este tutorial, como el de Windows.

Saludos.
« Última modificación: Octubre 21, 2017, 23:47:56 pm por juanchu »



Desconectado nickelman

  • Amiga A1000
  • **
  • Mensajes: 431
  • País: va
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 14, 2013, 11:19:55 am
  • ¡Abandonwarro! ¡Lávate!
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Comprime los tracks de audio de juegos de MS-DOS y hazlos funcionar en el juego
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2014, 07:03:47 am »
Muy bueno, gracias. :asisehace:
Tarnum@orangemail.es <- Mi Mail y el paszwor.d de mis aportes.
En 2 SHARED debeis bajar la página para ver el botón AZUL de DOWNLOAD más abajo. No os lieis con la publicidad que dice de registrarse y otras leches...
Me estoy poniendo al día con los temas de Abandon y tal... en breve regularizo mis cosas por estos lares, que he estado muy desenganchado del vicio "abandonwariano".

URGENTE: Estoy buscando a alguien que me enseñe a ser un buen "Tègnico desenrrollador de abandonware" Me han dicho que tiene mucho futuro... ...¿O era pasado?

Desconectado Sound_power

  • ...en la ciudad de la furia
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1977
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 22:15:41 pm
  • Edward Carnby
    • Ver Perfil
    • El Sotano Abandonware
Excelente tutorial. Siempre he querido saber esto. Ahora entiendo como hacen los de GoG... No sabia que DosBox soportaba listas CUE

Enviado desde mi OWN_S4025 mediante Tapatalk


Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Comprime los tracks de audio de juegos de MS-DOS y hazlos funcionar en el juego
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2017, 20:31:36 pm »
A mí me recomendaron en otro lado un programilla que va genial para estas tareas... se llama TurboRip y está pensado para sacar CUE+BIN+WAV de CD-ROMs de TurboGrafx-16 peeeeero también funciona con juegos de PC, siempre que no tengan alguna protección extraña.

Luego sólo hay que comprimir las pistas en OGG, para lo que hay multitud de programas, y editar el CUE para cambiar los WAVE por MP3 y los .wav por .ogg. Esto último yo lo hago con el bloc de notas de Windows.

De hecho, hasta escribí una guía en VOGONS hace tiempo. Me resultó tan difícil dominar el proceso (más que nada, encontrar el programa adecuado para ripear datos y audio a la vez y acostumbrarme a sus rarezas) que quise dejarlo escrito para el resto:

Código: [Seleccionar]
https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=31&t=41610



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Comprime los tracks de audio de juegos de MS-DOS y hazlos funcionar en el juego
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2018, 16:59:27 pm »
Cansado de andar extrayendo wavs, convirtiendolos a ogg y manipulando cues a mano, he buscado y como no he encontrado nada que me hiciera todo, siempre tenia que editar a mano el cue o algo, yo me acabo de hacer un cutrescript en bash.

Solo tengo que lanzarlo y en menos de 1 minuto me hace todo. Extrae la pista de datos a iso, extrae las pistas de audio en wav si existen, las convierte a ogg y genera el cue. Las cosas repetitivas que las hagan las maquinas que para eso estan.

==HowTo Windows (Probado en Win7 Pro SP1 x64 english):
Copiar los archivos BIN y CUE que queramos convertir a la carpeta donde descomprimimos el script
Doble click en start_shell.bat
Se abrira una ventana con una shell bash, entonces escribir:

./isoogg.sh nombre_archivo.bin nombre_archivo.cue

Y en aprox 1 minuto tendremos el archivo iso, los archivos ogg y el cue asociado al iso+ogg. Montamos el cue como si de un bin/cue se tratara y ya.

ah si el archivo bin o el cue tuvieran espacios seria:
./isoogg.sh "tengo espacios.bin" "po bueno po fale pos malegro.cue"


==HowTo Linux (yo lo uso en debian testing, pero deberia funcionar en cualquier linux con los paquetes bchunk y vorbis-tools instalados):
Dar permisos de ejecucion y
./isoogg.sh nombre_archivo.bin nombre_archivo.cue

Espero que sirva a alguien y si lo pruebas y te da algun problema avisa.

script linux v0.2: http://www.mediafire.com/file/06bbkac96da0idw/isoogg.sh
script windows v0.2: http://www.mediafire.com/file/h98k7tfffcqqoju/isoogg_win_v0.2.7z/file
hilo en vogons: https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=31&t=41610&start=20#p696898
« Última modificación: Septiembre 08, 2018, 11:51:01 am por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.