Autor Tema: Los disketes y disketeras. Articulo informatico 2015. Por gastonlegend  (Leído 1556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gastonlegend

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 78
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 24, 2015, 01:02:15 am
    • Ver Perfil
Algunas aclaraciones:
- Pensaba poner esta nota en la seccion tegnica (doja), pero dada la importancia de los flopys en el mundo abandon decidi ponerlo aca, en general abandon.
- No uso acentos, disculpen.
-Algunas palabras no me acuerdo como se escriben, disculpen los errores.
-Empleo en el mismo palabras neutras para una mejor lectura y comprension en distintos paises asi como una posible traduccion a otros idiomas.
- Nota en plena edicion para mejor calidad de redaccion. Se mejorara entre hoy y mañana.
-Si ve las letras muy chicas usar "ctrl+ /ctrl-" o "+-" para aumentar o disminuir el tamaño de las letras en su navegador web
-----------------------------------------------------------------------------
Articulo informativo escrito hoy exclusivo para abandonsocios.org.
Por gastonlegend.

Las disketeras, los diskettes y flopys.


No solo en el mundo abandon las disketeras y disketes llegan o pueden llegar a ser muy utiles por no decir imprescindibles. Por algo en los nuevos fabricantes de motherboards asi como de computadoras se niegan a quitar definitivamente de la pagina principal de preconfiguracion rom de la pc (cmos) la unidad drive flopy a:, y cada vez son mas vendedidas las unidades externas portatiles flopy usb. Es que hay veces que su aplicacion puede llegar a ser de gran importancia.
No se si fue en este site o en otro que vi la nota del autor de Prince of Persia recuperando su flopy original.
Asi que nunca es tarde para hablar de diskettes. Por eso quiero hacer esta nota hoy y que pueda ser util para lectores nuevos del abandon asi como catalogadores, museos, coleccionistas y aficionados, poseedores de juegos box, conservadores, etc.

Los disketes:
==========

Mucho se ha dicho de lo malo, inseguros y de la poca confiabilidad de los disketes. Mas aya de su gran popularidad en los 80 y 90, hoy son recordados como una pesadilla tecnologica.
Lo que poco se ha dicho es que no hay disketes poco fiables sino mas bien, lo que si hay, es disketeras o unidades drive de mala calidad.
Mas bien los problemas son ocasionados por la poca informacion que derivaban a un incorrecto uso de los mismos y el empleo de unidades drive de baja calidad.

-----------------------------------------------------
-Los diskettes siempre deben estar bien protegidos de la humedad pues son muy fragiles a ella.
-Guardados a mucha altura del piso, en sus cajas con sus bolsas, y preferentemente en armarios metalicos cerrados y en habitaciones correctamente climatizadas.
-Dificil es conseguir hoy las cajas electronicas de backup, algo populares en los 90 y que poseian un panel selector de temperatura, humedad, etc.
----------------------------------------------------------
Las disketeras:

No utilizan muchas veces un mismo mecanismo exacto entre diferentes modelos, en un tiempo en las primeras unidades usaban mecanismos propietariso previos a la estandarizacion. Otras veces salen mal calibradas de fabrica y/o con mala suspension y otras veces incluyen componentes de baja calidad.
Los que compraban estas cosas en los 80 y 90 podran recordar que no todas eran iguales, habia diferentes marcas y por supuestos diferentes precios, y estaban las disketeras de gama alta.
Con las disketeras se rompe la regla de que todo lo de antes se hacia mejor, las disketeras viejas (no bien estandarizadas) deben ser desechadas de inmediato antes de que pongan en peligro datos importantes.
-------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------
Bien, lo primero: tener 1 disketera de buena calidad:

¿Como identificar una disketera de alta calidad o gama alta?:

La buena disketera flopy 3.5:
Es la que ni bien se termina de introducir el diskettes hace un fuerte sonar y vibracion como fruto del buen asentamiento del diskette y previamente un buen funcionamiento del mecanismo de suspension y retencion.
Cualquier disketera que no haga un fuerte sonar, y que no trague con fuerza el diskettes, ES DE MALA CALIDAD, OJO, mucho cuidado CON ELLAS, DAÑAS DRAMATICAMENTE LOS DISKETTES, Y ESTA LLENO DE estas unidades en el mercado.
Esa es la prueba de fuego, si una disketera no traga bien el disquete, o no lo introduce bien, o no hace un ruido fuerte, es de muy baja calidad, ni hablar si deja el diskete mal suspendido.



------------------------------
-Preferir las disketeras automaticas, fabricadas año 95-2015. Previamente podian incluir jumpers para seleccionar el tipo de capacidad de diskettes y opciones de formato.
-Preferir aquellas cuyo disco giratorio en su parte inferior este protegido por su carcasa metalica. Eso ademas reduce la inteferencia por derivar el electromagnetismo a la masa metalica.
--------------------------------
Disketeras 5.25:
-Preferir siempre aquellas de frontal gris, ya que estan estandarizadas a un mecanismo mas confiable.
-Preferir siempre las de marca reconocidas, en las disketeras de 5.25 esto es de lo mas importante.
-Siempre utilizar aquellas que nos obligan a ejercer una presion al bajar la palanca luego de introducir el diskette.
-Desechar todas aquellas disketeras viejas no estandarizadas y con jumpers de seleccion de formatos y/o puertos y plataforma.

##########################
Consejos para el uso correcto de los diskettes:
Tener 2 disketeras: una para probar diskettes sospechosos o sucios,
Y otra solo para diskettes bien reconocidos y limpios.
----------------------
Con el paso del tiempo los diskettes son atacados por la humedad. Antes de meter un diskette desconocido en su disketera, o prestado por un familiar o amigo, deslice su proteccion metalica para poder mirar bien a la luz la superficie magnetica del disco interno, de esa forma sera muy facil ver si el diskette esta atacado por hongos o humedad. Si es asi y necesita urgente comprobar su contenido emplee una disketera dedicada y pruebe suerte.
Luego de eso:
Cuando metemos un diskette con humedad dentro de una disketera, la misma queda inutilizable en el 99% de los casos. Si intentamos poner otros diskettes para testear si es capaz de leer otros, ese diskette nuevo sera inmediatamente contagiados de hongos y sera perdido tambien.
Si metio un diskette con humedad en su disketera de alta calidad, primero, apague el ordenador, meta por la boca de la disquetera un isopo largo humedecido en alcohol y limpie muy suave y con mucho cuidado los cabezales de la misma. Si no puede de esa forma debera quitar la unidad de la computadora, abrirla con un destornillador y proceder a limpiarla mas comoda y tranquilamente con un isopo esta vez de cualquier tamaño.
Luego de limpiar con alcohol no olvide lustrar solo con algodon para desopacar y secar el ojo de los cabezales.
Recordar que siempre y de todas formas con el tiempo los diskettes se van rayando, pero esto muy pocas veces produce la imposibilidad de lectura del mismo, de todas formas es importante siempre una copia de seguridad.
-Si guarda diskettes separar los que tienen humedad de los en buen estado.
-Probarlos y usarlos de vez en cuando.
-Usar la disketera de vez en cuando, por lo menos 1 vez al año.



---------------------------------------------
Nota escrita hoy por gastonlegend en para la comunidad abandonsocios.



« Última modificación: Mayo 15, 2015, 01:03:45 am por gastonlegend »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los disketes y disketeras. Articulo informatico 2015. Por gastonlegend
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2015, 23:52:44 pm »
Muy buena nota gaston, felicitaciones ;)



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 278
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 15, 2011, 23:44:38 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Los disketes y disketeras. Articulo informatico 2015. Por gastonlegend
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2015, 15:41:19 pm »
me ha encantado el articulo ,la verdad llamarme raro pero a mi los diskettes siempre han tenido un encanto especial en comparación con los formatos que usamos hoy en dia